EL PERU Y COSTA RICA FIRMARON TLC EN BUSCA DE INTEGRACION Y SEGURIDAD


EL COMERCIO MAYO 26, 2011

El Perú y Costa Rica firmaron TLC en busca de integració y seguridad

Con la firma del acuerdo comercial, el Gobierno de Laura Chinchilla espera ingresar al Foro Económico de Asia Pacífico (APEC)

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, firman el TLC.
San José (AP). Costa Rica y el Perú firmaron el jueves un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el que buscan fortalecer la integración y la seguridad jurídica en su intercambio de negocios.

Para el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, el convenio “fortalece la integración y le abre una oportunidad no solo a la gran empresa que ya tiene acceso a los grandes mercados, si no que beneficiará a la pequeña y mediana empresa”.

“Este acuerdo abre las puertas para el comercio de bienes, servicios y las inversiones”, agregó.

COSTA RICA BUSCA INGRESAR A APEC
La presidenta costarricense Laura Chinchilla sirvió como testigo de la firma del pacto, el segundo que sella Perú con una nación centroamericana esta semana. El miércoles, el país sudamericano firmó un TLC con Panamá.

“Con este tipo de instrumentos comerciales hemos logrado brindar la seguridad jurídica que demanda el sector productivo y los inversionistas, así tenemos normas claras para las relaciones comerciales que van a regir entre las naciones”, dijo Chinchilla durante el acto protocolario que se realizó en Casa Presidencial.

Apuntó que los alcances del acuerdo van más allá del comercio bilateral, pues Costa Rica espera “a través del Perú, ingresar al Foro Económico de Asia Pacífico (APEC)”.

ALCANCES DEL TRATADO
La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, recordó algunos de los resultados obtenidos en el tratado: la garantía de que mercancías producidas en zonas francas gozarán de preferencias arancelarias y “la posibilidad de utilizar materias primas e insumos de otros países centroamericanos y de otros tratados con los cuales ambos países tengamos acuerdos en el marco del tratado”.

El 78% de los productos negociados estarán libres de aranceles de inmediato, entre esos Costa Rica exportará carne bovina, frutas, palmito, jugo de naranja, cementos, minerales y medicamentos de uso humano mientras de Perú ingresarán abejas, aves de especies domésticas, calamares congelados, espárragos, aceitunas, aguacates, macadamia y pistachos, además de múltiples frutas.

El documento será remitido al Congreso para su aprobación, después de la cual entraría en vigencia.

Costa Rica abrió el proceso de conversaciones con las autoridades peruanas junto a Panamá, Guatemala, Honduras y El Salvador, pero adelantó su proceso de manera que pudo cerrar las conversaciones en la cuarta ronda, celebrada en Lima semanas atrás.

Datos oficiales indican que la región centroamericana exportó productos por un valor de 279 millones de dólares al Perú en 2009, mientras que importó 173 millones de dólares.
_____________________
PERU 21 MAYO 26, 2011

Perú y Costa Rica suscribieron TLC

La firma del acuerdo comercial se realizó hoy en la ciudad de San José. El 80% de los productos se desgravarán apenas entre en vigor.

Perú y Costa Rica suscribieron hoy el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que permitirá a ambas naciones intensificar el intercambio bilateral de bienes y servicios, y las inversiones.

La firma del acuerdo comercial estuvo a cargo del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y la ministra de Comercio de Costa Rica, Anabel González. La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Presidencial de Costa Rica, en la ciudad de San José, y contó con la presencia de la presidenta de dicho país, Laura Chinchilla.

“Con este acuerdo entre Perú y Costa Rica se ha conseguido un acceso preferencial para más del 80% del comercio bilateral, el mismo que podrá beneficiarse de un acceso inmediato libre de arancel o en un plazo máximo de cinco años a partir de la entrada en vigor del TLC”, indicó Ferreyros a la agencia Andina.

El pasado 9 de mayo, Perú y Costa Rica llegaron a un entendimiento y concluyeron las negociaciones para alcanzar un TLC bilateral. La última ronda se llevó a cabo del 2 al 6 de mayo del 2011, y en esa oportunidad se reunieron las mesas de Acceso a Mercados de Bienes, Reglas de Origen y Servicios e Inversión.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 10, 2011

El Perú y Costa Rica cerraron negociaciones para un TLC

Se benefician la carne de pavo, sardinas, leche evaporada y otros. También se logró un acuerdo de cooperación aduanera

Eduardo Ferreyros. (Andina)
DARWIN CRUZ FIESTAS

El Perú y Costa Rica llegaron a un entendimiento y terminaron las negociaciones con miras a tener un tratado de libre comercio (TLC), mediante el cual el 80% de todo lo intercambiado entre ambas naciones tendrá acceso preferencial de manera inmediata o en un plazo de cinco años, informó el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

En la cuarta ronda de negociaciones, la cual se llevó a cabo en Lima, se logró beneficiar a la carne de pavo, sardinas, leche evaporada, alcachofas, ajos, mangos, mandarinas, limones, uvas, páprika, entre otros.

De otro lado –según el ministro Ferreyros–, ambos países acordaron excluir algunos productos sensibles para el país como los lácteos, carne de pollo, carne de cerdo, arroz, papa, maíz amarillo, entre otros.

Las negociaciones llegaron a su fin el pasado viernes 6 de mayo, cerca de las 10 p.m., aproximadamente tres horas después de haberse cerrado el TLC con Panamá.

SERVICIOS E INVERSIÓN
En esta última ronda de negociaciones, también se acordó la no discriminación de personas y empresas peruanas que buscan proveer servicios en Costa Rica.

“Asimismo, se establecen facilidades para las personas de negocios peruanas que buscan ingresar de manera temporal a Costa Rica, como comerciantes, inversionistas y aquellos que se desplazan como parte de un movimiento intracorporativo”, explicó el ministro Ferreyros.

El funcionario detalló que se ha logrado un acuerdo de cooperación aduanera con el fin de que las autoridades puedan intercambiar información relativa a la legislación de aduanas, nuevas tendencias en la comisión de ilícitos e infracciones aduaneras.

MERCADO PYME
Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), afirma que el cierre de negociaciones con Costa Rica es positivo porque le abre un nuevo mercado a las pymes nacionales. Además, permitirá consolidar el ingreso de productos no tradicionales.

Para Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), este acuerdo permitirá pasar la barrera de aranceles altos y facilitar no solo el comercio de bienes, sino también el de servicios.

PROPUESTA A CANADÁ
De otro lado, entre ayer y hoy se desarrolla la misión Expo Perú-Canadá, en la cual el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, le ha propuesto al Gobierno Canadiense suscribir protocolos sanitarios de manera continua, de tal modo que se facilite el ingreso de productos como la páprika, ajos, cebollas y algunos pesqueros. La contraparte peruana también ha sugerido suscribir un acuerdo de cielos abiertos para promover la conectividad aérea.

MÁS DATOS
[Estados Unidos]
Las conversaciones se iniciaron el 3 de mayo del 2004 y el proceso culminó el 3 de enero del 2009.
[China]
Se comenzó a negociar el 18 de noviembre del 2006 y se firmó el 28 de abril del 2009.
[Canadá]
El 17 de noviembre del 2006 se manifiesta la intención de tener un acuerdo, cuya negociación terminó el 26 de enero del 2008.
[Chile]
En abril del 2005 se inició la negociación y terminó el 22 de agosto del 2006.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 7, 2011

Costa Rica estima que TLC con el Perú entrará en vigor el 2012

Se espera que el acuerdo sea aprobado por el parlamento del país centroamericano. Este proceso duraría 10 meses

Ministra de Comercio de Costa Rica, Anabel González. (Leslie Searles)
DARWIN CRUZ

“Costa Rica”: http://elcomercio.pe/tag/36443/costa-rica ha mostrado su deseo de cerrar un “tratado de libre comercio”: http://elcomercio.pe/tag/114485/tlc (TLC) con el Perú, y muestra de ello es que Anabel González, ministra de Comercio del país centroamericano, se encuentra en Lima para participar de la cuarta ronda de negociaciones.

“Participo de esta ronda para demostrar la voluntad política de mi país de llegar a un acuerdo con el Perú, cuyas negociaciones esperamos cerrar pronto. Si esto es así, yo estimo que para mediados del 2012 ya podrá entrar en vigor”, dijo Anabel González a El Comercio.

La ministra explicó que todo “TLC”: http://elcomercio.pe/tag/114485/tlc negociado por su país tiene que pasar por la aprobación del Parlamento, y este proceso dura alrededor de 10 meses.

“Esto será rápido, porque ya se ha avanzado en la revisión legal de lo negociado hasta el momento y, además, tenemos la ventaja de hablar el mismo idioma, por lo que no necesitará traducción, lo cual facilita el proceso”, dijo.

También mencionó que, en su opinión, el acuerdo con el Perú no tendrá oposición en el Parlamento de su país. “Para poner un ejemplo, hace poco se dio la primera de las dos votaciones para la aprobación del “TLC con China”:http://elcomercio.pe/tag/40371/TLC%20con%20China, y de los 57 miembros que componen el Congreso, 42 votaron a favor, 11 en contra y el resto no estaba presente. Y yo creo que el acuerdo con el Perú no encontrará grandes dificultades para su aprobación”, dijo.

SENSIBILIDADES
En Costa Rica se ha pedido que se exceptúen de la negociación algunos productos como el café pero, según González, hay distintas maneras de atender las sensibilidades, tales como los plazos de desgravación arancelaria o plazos de gracia. “La exclusión sería el último recurso y debe analizarse con mucho cuidado”, dice.

MERCADO PARA PYMES
De acuerdo con la ministra de Comercio de Costa Rica, “el TLC que negocia con el Perú”: http://elcomercio.pe/economia/345061/noticia-costa-rica-peru-estrechan-relaciones-comerciales-aspiran-tlc abre posibilidades a las pequeñas y medianas empresas de ambas partes.

“Porque una pyme siempre mira los mercados más cercanos geográficamente para ganar experiencia y luego ir hacia mercados más grandes y lejanos”, explica.

En su opinión, el sector costarricense más beneficiado será el de servicios; mientras que para el Perú, el agroexportador.

MÁS DATOS
Acuerdo geopolítico
La ministra González dijo que su país busca un acuerdo con el Perú con el objetivo de fortalecer su presencia en Asia a través del Foro de cooperación Asia pacífico (APEC).

Dijo que espera que el Perú apoye su candidatura al mencionado foro cuando se levante la moratoria impuesta por los asiáticos.
__________________________
EL COMERCIO FEBRERO 27, 2011

Centroamérica y Perú inician tercera ronda de negociación para un TLC

En las reuniones en Costa Rica se discutirán temas como el acceso a mercados, las fracciones arancelaria y las disposiciones normativas

San José (EFE). Delegaciones de Centroamérica y Perú, encabezadas por viceministros de Comercio, iniciarán mañana en Costa Rica la tercera ronda de negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Las reuniones se llevarán a cabo en un hotel en San José entre este lunes y el próximo viernes y allí se espera un avance significativo en asuntos como acceso a mercados, fracciones arancelarias y disposiciones normativas.

El viceministro costarricense de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, declaró el pasado viernes en rueda de prensa que ambas partes intercambiaron ofertas arancelarias ese día, las cuales se discutirán en la ronda de negociación.

La oferta costarricenses pasó de un 52,6 % de partidas con acceso inmediato para las exportaciones peruanas, planteada en rondas previas, a un 65 % para la cita de esta semana, dijo Ocampo, quien no detalló lo planteado por Perú.

La oferta anterior de Perú era de acceso libre para 63,8 % de los productos costarricenses.

“Esperamos que haya un avance significativo tanto en acceso a mercados como en la parte normativa”, explicó Ocampo, quien advirtió que es posible que los temas más sensibles se negocien en las últimas rondas.

Costa Rica espera para la ronda de esta semana el cierre de una “cantidad importante” de capítulos normativos y alcanzar acuerdos en acceso a mercados y en la mayoría de fracciones arancelarias.

LOS TEMAS CERRADOS
En rondas anteriores se cerraron los capítulos de política de competencia, defensa comercial, obstáculos técnicos al comercio, transparencia, disposiciones finales y solución de diferencias.

En las negociaciones de este TLC intervienen Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y Perú.

Las exportaciones de Perú a Centroamérica en 2009, incluyendo a Nicaragua, que no participa en esta negociación, ascendieron a 267 millones de dólares, y las importaciones a 173 millones de dólares, según datos oficiales.
_______________________________
NOTA DEL MINCETUR, NOVIEMBRE 10, 2010

Se realiza en Lima I Ronda de Negociaciones para TLC con Centroamérica

• Ministro Eduardo Ferreyros indica que el intercambio comercial con Centroamérica fue de US$ 229 millones en 2009 y con Panamá, US$ 218 millones

San Isidro, 10 de noviembre 2010.- Hasta el viernes 12 se reúnen en Lima los países de Centroamérica que han manifestado su interés en negociar un Acuerdo de Libre Comercio con el Perú: Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá.

Durante esta I Ronda de negociaciones se reunirán los delegados de dichos países para discutir los temas referidos a Acceso a Mercados de Bienes, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Compras Públicas, Propiedad Intelectual, Servicios, Inversiones, Defensa Comercial, Políticas de Competencia, Procedimientos y Asuntos Aduaneros, Cooperación Aduanera, Solución de Controversias y Asuntos Institucionales y Horizontales.

“Esperamos que las reuniones se mantengan en un ambiente fructífero y se registren avances positivos que permitan culminar con un acuerdo comercial balanceado que responda a los intereses de todas las partes involucradas. Las posiciones que el Equipo Negociador del Perú está presentando han sido coordinadas con los sectores público y privado, y a este último se le informa sobre los avances de la ronda”, indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers.

El titular del MINCETUR afirmó que el intercambio comercial con Panamá viene creciendo a un promedio de 21% anual en los últimos 10 años, mientras que el intercambio con Centroamérica (Mercado Común de Centroamérica-MCCA) fue de US$ 229 millones en 2009 y de Panamá fue de US$ 218 millones en el mismo periodo. Ferreyros Küppers afirmó que en 2009 el PBI de Panamá fue de US$ 24.754 millones y el de los países de Centroamérica, US$ 108.138 millones.

Como se recordará, en agosto pasado los presidentes de Panamá y el Perú suscribieron una declaración conjunta reiterando el compromiso de ambos estados de establecer un marco de negociación para un tratado de libre comercio a la brevedad, con miras a la suscripción de un acuerdo que promueva el acceso real y las oportunidades de mercado para bienes, servicios e inversión entre ambos países.

Luego de ellos, se iniciaron conversaciones con Costa Rica y Honduras, que manifestaron su interés de iniciar negociaciones con nuestro país. Posteriormente, con ocasión de la VI Reunión Ministerial del Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano, realizada en Urubamba, Cusco, se sumó Guatemala al proceso, y recientemente lo hizo El Salvador.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
______________________________

NOTA DEL MINCETUR, SETIEMBRE 10, 2010

Perú y Centroamérica inician negociaciones para un TLC en noviembre

• Ministro Martín Pérez agregó que es una gran oportunidad para las pymes debido a la relevancia del mercado que se genera para los productos manufacturados.

Ciudad de Panamá, 10 de setiembre de 2010.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, informó que tras la reunión que sostuvo con su par de Panamá, Roberto C. Henríquez, y los representantes de los ministros de Comercio Exterior de Costa Rica y de Economía de El Salvador, se acordó el inicio de las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio con Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador, el 8 de noviembre en Lima.

Pérez Monteverde precisó que el objetivo es suscribir un acuerdo de naturaleza comprensiva en la que se negociará no sólo la liberación de los bienes y las disciplinas inherentes a ello, tales como origen, normas técnicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, salvaguardias, entre otras, sino también los temas de servicios e inversiones.

Asimismo, el titular del MINCETUR indicó que las negociaciones se llevarán a cabo en conjunto entre Perú y los países mencionados, pero que los resultados serán acuerdos por separado. De igual forma, indicó que si bien no asistieron a la reunión los representantes de Nicaragua y Guatemala, el Perú espera que se puedan incorporar a la mayor brevedad al proceso de negociación.

“Todos los países buscan una negociación rápida y efectiva. Podrán haber distintas velocidades en la negociación y los acuerdos podrían entrar en vigor en diferentes fechas, según se vayan suscribiendo y cumpliendo con los compromisos internos para ser incorporados en las respectivas legislaciones”, señaló.

De igual forma, Pérez Monteverde informó que antes de fin del presente mes se realizará el intercambio de información sobre la legislación interna de los diferentes temas que se considerarán en el proceso negociador, así como estadísticas y otros. Agregó que es una gran oportunidad para las pymes debido a la relevancia del mercado que se genera para los productos manufacturados.

Cabe señalar que en el 2009 el PBI de Panamá fue de US$ 24.754 millones, y el de los países de Centroamérica fue de US$ 108.138 millones. Asimismo, el intercambio comercial con Panamá viene creciendo a un promedio de 21% anual en los últimos 10 años, mientras que el intercambio con Centroamérica fue de US$ 229 millones en 2009.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
________________________________
NOTA DEL MINCETUR ABRIL 27, 2010

Ministro Martín Pérez: PYMES consolidan nuevos mercados en Centroamérica

• Las ventas potenciales durante la Expo Perú en Panamá y República Dominicana ascienden a US$ 10,4 millones

San Isidro, 27 de abril de 2010.- Los resultados de la reciente Expo Perú en Centroamérica, que se realizó entre el 19 y el 23 de abril, consolidan nuevos mercados para las PYMES con montos negociados que ascienden a US$10,4 millones.

A su regreso de Panamá y República Dominicana, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, indicó que en total fueron 83 los empresarios peruanos (71 del sector exportaciones y 12 de turismo), en su mayoría PYMES. Así durante la Expo Perú los participantes peruanos llevaron a cabo 497 citas de negocio, 395 con compradores Panameños y 142 con dominicanos.

En ese sentido, con respecto a los montos negociados y en relación a las cifras del 2009, hay un aumento de 6,3% de las exportaciones totales peruanas a dichos mercados, así como un aumento del 8,3% de las exportaciones no tradicionales, lo que es resultado directo de la Expo Perú. Por otro lado, por primera vez 50 empresas nuevas participan de un evento internacional.

Asimismo, cabe destacar que en el 2009 se exportó a Panamá US$ 91 millones y a República Dominicana US$75 millones. En términos de exportaciones no tradicionales se vendió a Panamá US$53 millones y a República Dominicana US$ 73,8 millones.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 26, 2009

Guatemala afirma que tiene interés en negociar un TLC con el Perú

16:01 | El ministro de Economía de dicho país dijo que las negociaciones para establecer dicha alianza empezarían a partir del próximo año

Si bien en un primer momento el ex viceministro de Economía de Guatemala afirmó que no estaba entre sus prioridades establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) con nuestro país, ahora el ministro de Economía de dicho país, Rubén Morales, reconoció que sí existe un interés de parte del país centroamericano en constituir una alianza comercial con el Perú.

Dicho funcionario tuvo una reunión con el ministro de Comercio Exterior peruano, Martín Pérez, quien actualmente se encuentra en una misión de 20 empresarios peruanos en Guatemala.

“El interés de Perú viene desde el 2007 y se ha planteado al Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica”, mencionó el ministro de Economía del país centroamericano al diario Prensa Libre, de dicho país.

Morales también anunció que las negociaciones podrían empezarse en los siguientes meses, a partir del próximo año. Según dijo en una conferencia de prensa, un TLC entre ambos países beneficiaría a las dos economías.

En el 2008, Guatemala exportó 53 millones de dólares al Perú, mientras que sus importaciones fueron de 183.6 millones de dólares.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 25, 2009

Exportaciones a El Salvador crecerían 15% en un año por misión comercial

9:37 | Las agroexportaciones y las confecciones serían las principales beneficiadas, indicó Martín Pérez, titular de Mincetur

(Andina). Las exportaciones peruanas a El Salvador se podrían incrementar en más de 15% en un año, como resultado de la V Misión Comercial Peruana a Centroamérica que se realiza esta semana, afirmó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

“Esperamos que, como resultado de esta visita, las exportaciones a El Salvador se incrementen en más de 15 por ciento en los próximos 12 meses, por la existencia de productos potenciales con demanda en dicho mercado y ante signos positivos de recuperación de la economía”, manifestó.

Sostuvo que en el marco de esta V Misión Comercial, los empresarios peruanos reportaron que sus contrapartes salvadoreños solicitan productos peruanos por más de tres millones de dólares, entre ellos materiales y acabados de construcción, pisos, autopartes y confecciones.

LAS PYMES, LAS BENEFICIADAS
Manifestó que El Salvador es una buena plaza para las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras peruanas.

“En este país existen muy buenas oportunidades para nuestras pymes en los rubros de agroexportación, confecciones de punto, productos hidrobiológicos, acuicultura y artesanías”, refirió.

Por otra parte, el ministro informó que los principales gremios empresariales salvadoreños ven con interés un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú.

“He conversado con el Consejo de Exportaciones de El Salvador, la Asociación Nacional de la Empresa Privada, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador y la Cámara de Comercio Salvadoreña Peruana, y todos desean una negociación comercial con Perú”, afirmó.

Explicó que ello se debe fundamentalmente al hecho de que necesitan diversificar sus mercados de destino y Perú se presenta como un mercado atractivo.

Además, reconocen la ubicación geográfica de Perú para ingresar a Brasil y a los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), añadió.

Pérez informó que el ministro de Economía de El Salvador, Héctor Dada, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de ese país, Carlos Castañeda, le manifestaron su aceptación para iniciar negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú.

“Nos han informado la voluntad del gobierno de El Salvador de iniciar el proceso de negociaciones comerciales para un TLC a partir de junio del 2010”, señaló.

Informó que Dada le hizo saber su interés de conocer en mayor detalle los progresos de Perú en materia de concesiones y de facilitación del comercio.

En ese sentido, el ministro peruano los invitó a visitar Perú junto cn una misión comercial salvadoreña para que conozcan los progresos de la economía peruana.
___________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, SETIEMBRE 24, 2009

Ministro Pérez: Centroamericana Taca interesada en incrementar presencia en mercado peruano

• El titular del MINCETUR informó que la aerolínea costarricense le ha informado su deseo de realizar más vuelos internos en el Perú

• En reunión con el Ministro de Turismo de El Salvador acordaron formular una estrategia integral con otros países de Centroamérica para incrementar el turismo entre dicha región y el Perú

• Ministro Martín Pérez indicó que empresarios peruanos que participan en V Misión Empresarial logran en El Salvador negocios por US$3 millones

San Salvador, 24 de setiembre 2009 .- El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, reveló la decisión de la compañía aérea TACA de iniciar los estudios respectivos para que en el corto plazo inicien vuelos al interior del país. “TACA nos ha informado su deseo de realizar más vuelos internos en el país, a fin de ofrecer mayores posibilidades de transportes aéreo a los peruanos, y en ese sentido, le he expresado mi satisfacción por introducir mayor competencia en dicho mercado a favor de nuestros compatriotas”, indicó.

El interés y el compromiso hacia el turismo peruano fue hecho durante la reunión que el titular del MINCETUR sostuvo ayer con el Vicepresidente de TACA, Estuardo Ortiz, quien le expresó la voluntad de la empresa de acompañar al MINCETUR en una estrategia que permita incrementar el turismo entre Perú y la región.

Asimismo, el Ministro Pérez Monteverde tuvo una cita de trabajo con el Ministro de Turismo de El Salvador, Napoleón Duarte, e intercambiaron experiencias en materia turística y acordaron formular una estrategia integral con otros países de Centroamérica para incrementar el turismo entre dicha región y Perú. “Es una iniciativa que mi portafolio recibe con agrado, trabajaremos en ese tema en las siguientes semanas”, dijo.

V Misión Empresarial

De otro lado, el titular del MINCETUR prosiguió con la agenda de trabajo en el marco de la V Misión Empresarial. En tal sentido, anunció que los empresarios peruanos que participan en este evento han reportado que sus contrapartes de El Salvador han solicitado compras por más de USD 3 millones destacando los rubros de materiales y acabados de construcción, pisos, autopartes y confecciones.

Esperamos que como resultado de esta visita, las exportaciones de Perú a El Salvador se incrementen en más del 15% en los próximos doce meses en razón a que tenemos productos potenciales con demanda en dicho mercado y que la economía salvadoreña ya comienza a mostrar signos positivos de recuperación, comentó.

Destacó que este mercado es una buena plaza para las pequeñas y medianas empresas exportadoras peruanas. En este país existen muy buenas oportunidades para nuestras pymes, en los rubros de agro exportación, confecciones de punto, productos hidrobiológicos, acuicultura y artesanías, refirió.

TLC con Perú

Por otro lado, el titular del MINCETUR informó que los principales gremios empresariales salvadoreños ven con interés un posible tratado de libre comercio con el Perú.

“He conversado con el Consejo de Exportaciones de El Salvador, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (gremio equivalente a CONFIEP), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, la Cámara de Comercio Salvadoreña Peruana, y todos desean una negociación comercial con el Perú, fundamentalmente porque necesitan diversificar sus mercados de destino y nuestro país se presenta como un mercado atractivo. Además reconocen la ubicación geográfica del Perú para ingresar al Brasil y a los países miembros de la Comunidad Andina”, informó.

Reunión con Ministro de Economía y Vicecanciller
A los buenos resultados obtenidos con los gremios empresariales de El Salvador, el Ministro informó que el Ministro de Economía y el Vicecanciller de dicho país, le manifestaron su aceptación para iniciar negociaciones comerciales con el Perú.

“El Ministro de Economía, Héctor Dada y el Vicecanciller Carlos Castaneda nos han informado la voluntad del gobierno de El Salvador de iniciar el proceso de negociaciones comerciales para un TLC a partir de Junio del 2010”, señaló el Ministro.

Por otro lado, informó que el titular de Economía le hizo conocer su interés de conocer en mayor detalle los progresos del Perú en materia de concesiones y de facilitación del comercio. En ese sentido, el Ministro Pérez invitó a la alta autoridad a visitar el Perú para conocer in situ los progresos de nuestra economía, además lo invitó a venir con una Misión Comercial de su país.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_________________________
ANDINA SETIEMBRE 24, 2009

18:15 Exportaciones a El Salvador se incrementarían más de 15% en un año por misión comercial

Lima, set. 24 (ANDINA).- Las exportaciones peruanas a El Salvador se podrían incrementar en más de 15 por ciento en un año, como resultado de la V Misión Comercial Peruana a Centroamérica que se realiza esta semana, afirmó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

“Esperamos que, como resultado de esta visita, las exportaciones a El Salvador se incrementen en más de 15 por ciento en los próximos 12 meses, por la existencia de productos potenciales con demanda en dicho mercado y ante signos positivos de recuperación de la economía”, manifestó.

Sostuvo que en el marco de esta V Misión Comercial, los empresarios peruanos reportaron que sus contrapartes salvadoreños solicitan productos peruanos por más de tres millones de dólares, entre ellos materiales y acabados de construcción, pisos, autopartes y confecciones.

Manifestó que El Salvador es una buena plaza para las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras peruanas.

“En este país existen muy buenas oportunidades para nuestras pymes en los rubros de agroexportación, confecciones de punto, productos hidrobiológicos, acuicultura y artesanías”, refirió.

Por otra parte, el ministro informó que los principales gremios empresariales salvadoreños ven con interés un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú.

“He conversado con el Consejo de Exportaciones de El Salvador, la Asociación Nacional de la Empresa Privada, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador y la Cámara de Comercio Salvadoreña Peruana, y todos desean una negociación comercial con Perú”, afirmó.

Explicó que ello se debe fundamentalmente al hecho de que necesitan diversificar sus mercados de destino y Perú se presenta como un mercado atractivo.

Además, reconocen la ubicación geográfica de Perú para ingresar a Brasil y a los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), añadió.

Pérez informó que el ministro de Economía de El Salvador, Héctor Dada, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de ese país, Carlos Castaneda, le manifestaron su aceptación para iniciar negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú.

“Nos han informado la voluntad del gobierno de El Salvador de iniciar el proceso de negociaciones comerciales para un TLC a partir de junio del 2010”, señaló.

Informó que Dada le hizo saber su interés de conocer en mayor detalle los progresos de Perú en materia de concesiones y de facilitación del comercio.

En ese sentido, el ministro peruano los invitó a visitar Perú junto cn una misión comercial salvadoreña para que conozcan los progresos de la economía peruana.
(FIN) JJN/DCT/JPC (AND255572)
______________________________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, SETIEMBRE 22, 2009

Ministro Pérez: Primeros resultados de misión empresarial a Centroamérica son altamente significativos

• El titular del MINCETUR informó que la V Misión Comercial de Perú a Costa Rica logra más de 190 contactos de negocios con empresarios de dicho país y ventas potenciales por US$ 5 millones

• En su calidad de Presidente de PROMPERU, Ministro Pérez firmó Convenio Institucional con la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica y planteó un Convenio Institucional al Instituto Costarricense de Turismo

• Informó que sector empresarial de Costa Rica ve muy positivo un TLC con el Perú

San José de Costa Rica, 22 de setiembre 2009 .- En el marco de la V Misión Comercial que organiza PROMPERU a Costa Rica, El Salvador y Guatemala, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, informó que tras la rueda de negocios organizada por PROMPERU en la capital costarricense se lograron resultados altamente significativos.

“Se obtuvieron más de 190 contactos de negocios, con ventas potenciales para los próximos meses de más de cinco millones de dólares. Estamos seguros que en El Salvador y Guatemala se obtendrán similares resultados”, indicó.

Asimismo, informó que PROMPERU suscribió un Convenio Institucional con la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica a fin que ambas entidades trabajen en el intercambio de información de mercados; organización de eventos conjuntos; asistencia técnica en promoción de exportaciones y pasantías. “Este convenio permitirá la posibilidad de ofrecer a las pymes de ambos países información sobre identificación de oportunidades comerciales, obstáculos al comercio, logística de exportación entre nuestros países y la organización de más y mejores eventos de promoción comercial, incluso explorar la posibilidad que funcionarios de PROMPERU puedan utilizar las instalaciones de PROCOMER en Costa Rica y ellos en nuestro país”, precisó.

TLC con Centroamérica

Del mismo modo, el titular del MINCETUR informó que se reunió con los principales gremios empresariales de Costa Rica como la Cámara de Exportadores y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (gremio equivalente a la CONFIEP de Perú que agrupa a más de 21 gremios empresariales).

Durante la reunión de trabajo realizada con dichos gremios se abordó la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio. “El sector gremial ve en la firma de un TLC con nuestro país, una estrategia clave para incrementar significativamente el flujo comercial y de inversiones entre ambos países”, indicó.

Al apoyo logrado por el titular del MINCETUR de parte del empresariado de Costa Rica se sumó la confirmación del Ministro de Comercio Exterior de dicho país, Marco Ruiz, para iniciar la negociación de un TLC a partir de Junio del 2010, “Perú desea negociar un TLC con toda Centroamérica, Costa Rica ya nos dijo que sí, ahora buscaré el apoyo del sector público y privado en El Salvador y Guatemala”, señaló.

El Ministro destacó la visión del empresariado centroamericano. “Miran al Perú como un hub en Sudamérica para expandir sus inversiones y comercio exterior a los países del Asia Pacífico y Sudamérica. Sustentan esa visión en la estabilidad de nuestra economía; el crecimiento del empleo interno; nuestra presencia en APEC y los TLCs que tenemos con Singapur, Tailandia, China y los que suscribiremos con Corea del Sur y Japón, así como el acceso al Brasil y la CAN. A ello se suma los progresos en la facilitación del comercio; la próxima entrada en vigencia del Muelle Sur en el Callao, la concesión del puerto de Paita, el nuevo servicio aduanero y la ventanilla única de comercio exterior”, expresó.

Convenio Institucional al Instituto Costarricense de Turismo

El Ministro Martín Pérez sostuvo también una reunión de trabajo con el Ministro de Turismo de Costa Rica, con quien evaluó las estrategias para el desarrollo y promoción del turismo, así como los resultados obtenidos por cada país.

“Hemos conversado con el Ministro Allan Flores sobre las estrategias que su país de 4.5 millones de habitantes implementa para captar más de 2 millones de turistas, y también le hemos agradecido el que más del 25% de los turistas que vienen de Centroamérica provengan de Costa Rica”, comentó.

En ese sentido, hemos evaluado la posibilidad de firmar un Convenio entre MINCETUR y el Instituto Costarricense de Turismo para aprender de nuestras experiencias y elaborar estrategias compartidas para incrementar el turismo entre nuestros países y utilizar también al Perú con un hub para que lleguen a otros destinos en Sudamérica, manifestó.

Convenio con la Cámara de Exportadores de Costa Rica

Por otro lado, el titular del MINCETUR saludó el acompañamiento de la Asociación de Exportadores y de la Cámara Peruano Centroamericana a la Misión Comercial destacando el compromiso asumido por el sector privado peruano a buscar que el país concrete más negocios e inversiones, así como la construcción de relaciones institucionales con los gremios empresariales de los países visitados.

“En el marco de nuestra visita a Costa Rica tanto ADEX como la Cámara Peruano Centroamericana firmaron un Convenio con la Cámara de Exportadores de Costa Rica con la finalidad de construir servicios empresariales que permita a sus asociados realizar negocios entre sí, lo que permitirá más inversión y empleo para ambos países”, informó.

Cabe indicar que el comercio entre Perú y Costa Rica bordea los US$ 60 millones con saldo comercial a favor de Perú. En los USD 36 millones que Perú exporta a dicho país destacan las confecciones, materiales de construcción, papeles y uvas. Mientras que en los USD 24 millones que se compran de Costa Rica, destacan los procesadores y memorias de computadores, tomacorrientes, conductores eléctricos, medicamentos e instrumentos de medicina.

La Misión Comercial presidida por el titular del MINCETUR está compuesta por 16 empresas de los sectores de confecciones, maderas, cueros, acabados para la construcción, joyería y autopartes.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_________________________
ANDINA SETIEMBRE 22, 2009

13:28 Promperú y Procomer de Costa Rica firmaron convenio de intercambio de información

Lima, set. 22 (ANDINA).- La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) firmaron un convenio para intercambiar experiencias y estudios de mercado, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“El intercambio de información servirá para dar a nuestras micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) las herramientas necesarias para su desarrollo”, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

El objetivo de este convenio es que las mipymes peruanas tengan un acceso más fácil a los países de la región centroamericana y viceversa, agregó.

Asimismo, indicó que para este fin de semana se tendría una definición acerca de cuándo empezarían las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica que incluiría a Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala.

“Podríamos incluir a Panamá en este proceso de negociaciones, que sería una negociación multilateral pero con acuerdos bilaterales para que no se entrampe el proceso”, indicó desde San José (Costa Rica) donde participa en la V Misión Comercial Peruana a Centroamérica.

Comentó que durante una reunión sostenida en la víspera (lunes) con el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio, acordaron que junio del 2010 sería el mes más conveniente para iniciar las negociaciones, una vez que se instale el nuevo gobierno en ese país, tal como ya lo había adelantado Pérez a fines de agosto.
“Las elecciones presidenciales en Costa Rica serán en marzo y el nuevo presidente asumiría en mayo, así que junio es una buena fecha para empezar las negociaciones del TLC”, dijo al programa Es bueno Saberlo de CPN Radio.

Precisó que mañana (miércoles) sostendrá una reunión con los ministros de Economía, Turismo y de Relaciones Exteriores de El Salvador, y luego tendrá otra reunión con el ministro de Economía de Guatemala para tratar el mismo tema.

Comentó que durante el primer día de su visita las 16 empresas peruanas que forman parte de dicha misión comercial tuvieron más de 190 reuniones y en la jornada de hoy esperan tener unas 80 reuniones más con empresas costarricenses.

“El intercambio comercial entre Perú y Costa Rica solamente en los primeros seis meses del año se ha incrementado en más de 40 por ciento, y las exportaciones peruanas con mayor venta en ese país son las textiles”, dijo. (FIN) DCT/JPC
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 21, 2009

Costa Rica y Perú estrechan relaciones comerciales y aspiran a un TLC

13:42 | Se busca establecer negocios con empresas costarricenses del sector construcción, alimentos plásticos, entre otros

San José (EFE). Costa Rica y Perú estrecharon hoy sus relaciones comerciales con la firma de convenios empresariales, al tiempo que sus ministros de Comercio Exterior anunciaron en San José sus intenciones de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Martín Pérez Monteverde, declaró a los periodistas que se encuentra realizando una gira por Centroamérica en compañía de representantes de 16 empresas de su país que buscan nuevos negocios.

Pérez explicó que las relaciones con Costa Rica son “magníficas”, y que Perú desea potenciar los intercambios comerciales con Centroamérica mediante este tipo de misiones y un TLC que se prevé comenzar a negociar el próximo año.

“Queremos seguir preparando el terreno para el próximo año hablar de un TLC de Perú con Centroamérica que podría ser en conjunto, pero con una relación bilateral de Perú con cada uno” de las naciones centroamericanas.

Pérez Monteverde, quien mañana estará en El Salvador y el jueves en Guatemala, destacó que el Perú ha registrado un crecimiento económico de entre el 5 y el 7% en los últimos 30 meses, en el que la parte comercial ha jugado un rol primordial.

COSTA RICA ELOGIA EXPERIENCIA ECONÓMICA DEL PERÚ EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Por su parte, el jefe de la cartera de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Ruiz, aseguró que Perú es uno de los socios “ideales” para su país, pues puede aprender de su experiencia, además de que sus ofertas comerciales son “complementarias”.

Ruiz explicó que la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) de Costa Rica estudia establecer el próximo año una base de operaciones en Perú, mediante la cual se promoverá el intercambio comercial y la atracción de inversiones.

La misión comercial peruana que acompaña al ministro busca establecer negocios con empresas costarricenses en áreas como ferretería, juguetes, materiales de construcción, alimentos plásticos y otros bienes industriales.

En el marco de la visita del ministro peruano, la Cámara Peruano Centroamericana, la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX) y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) firmaron dos convenios para fortalecer sus relaciones.

Datos oficiales indican que Costa Rica exportó a Perú 24,8 millones de dólares en 2008 e importó de nuestro país 26,5 millones de dólares.

Los medicamentos, materiales eléctricos, llantas, cables eléctricos, tapones y tapas de metal, papel y cartón para reciclar elaborados son los principales productos que Costa Rica exporta a Perú. Por su parte, nuestro país vende a Costa Rica, principalmente, textiles, materiales de construcción, plásticos y otros bienes industriales.
_________________________
ANDINA SETIEMBRE 17, 2009

Próxima semana misión comercial de 16 empresas liderada por titular del Mincetur visitará Centroamérica
13:57 Perú y Costa Rica suscribirán convenio para promover comercio bilateral

• Lima, set. 17 (ANDINA).- La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) suscribirán la próxima semana un convenio bilateral para realizar acciones que impulsen el comercio entre ambos países, informó hoy la entidad gubernamental peruana.

Ello en el marco de la V Misión Comercial Peruana a Centroamérica, organizada por Promperú, que visitará Costa Rica, El Salvador y Guatemala entre el 20 y el 26 de setiembre.

Esta misión comercial será liderada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, e integrada por 16 empresas y los presidentes de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva, y de la Cámara de Comercio Peruano Centroamericana, Rafael Romero.

También estará integrada por funcionarios de la Oficina de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Dirección Nacional de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de la Dirección de Exportaciones de Promperú.

Promperú explicó que esta actividad se realiza con el objetivo de incrementar la presencia de productos peruanos en diversos mercados centroamericanos, por lo que se ha programado la realización de ruedas de negocios, visitas a los principales distribuidores y puntos de ventas, entre otros.

La delegación liderada por Pérez sostendrá reuniones con los ministros de Comercio y de Turismo de Costa Rica, de Economía de El Salvador y de Costa Rica, así como con los presidentes de las cámaras de comercio de cada país e importantes representantes gremiales.

Las 16 empresas peruanas que participarán son de los sectores de materiales y acabados para la construcción, autopartes, confecciones y accesorios, y alimentos procesados, entre otros. (FIN) JPC/JPC
__________________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, AGOSTO 25, 2009

Titular del MINCETUR buscará afianzar lazos comerciales con Costa Rica a través de un TLC

• Ministro Pérez, da bienvenida a empresarios costarricenses en Desayuno Empresarial organizado por Cámara de Comercio Peruana
• Anuncia Misión Comercial a Centro América, del 21al 26 de setiembre. Visitará Costa Rica, El Salvador y Guatemala

Lima, 25 de Agosto 2009.- El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde dio la bienvenida y felicitó el logro de fructíferas reuniones de negocios, entre la delegación de empresarios costarricenses presidida por el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz Gutiérrez, y empresarios peruanos, durante el desayuno de trabajo en el marco del “Encuentro Empresarial Perú – Costa Rica”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima.

El Ministro Pérez Monteverde manifestó que “en un contexto de marcada globalización, el libre comercio y el incremento de las relaciones económicas constituye, para países hermanos como Costa Rica y el Perú, una gran oportunidad de desarrollo, especialmente en coyunturas desfavorables como la que presenta la actual crisis financiera internacional, donde las economías más grandes del mundo están transitando por una de las mayores recesiones en la historia, con reducciones en el crecimiento económico que han sido agravadas por la disminución del comercio mundial”.

En el mismo sentido, indicó que frente a este difícil panorama países como el Perú y Costa Rica se encuentran en una posición bastante sólida para superarla, resultado de sus robustos indicadores macroeconómicos y de sus políticas de apertura comercial basada especialmente en el auge de sus exportaciones. Por ello, hasta el momento son considerados como los países que más crecerán en América Latina por los principales organismos internacionales.

“Sin embargo, creemos que la mejor forma de salir adelante es manteniendo el clima favorable con políticas prudentes para que las empresas tanto nacionales como extranjeras, continúen invirtiendo en nuestros países. En este sentido, el Perú está cada vez más integrado a la economía mundial, mantiene un clima propicio para atraer inversión y continua decidido a ampliar mercados a través de negociaciones comerciales internacionales”, precisó el ministro.

A su vez, destacó la ventaja que significa para las empresas que se han establecido y las que lo harán en el Perú, dado que no solamente podrán atender al mercado local de 29 millones de consumidores, sino que gozarán de amplios beneficios que les permitirá ingresar a países como los Estados Unidos, Canadá, Singapur, los países del Mercosur, Comunidad Andina y Chile, con los cuales tenemos acuerdos comerciales.

“Nuestra red de acuerdos preferenciales se ampliará en un corto plazo cuando entren en vigencia otros TLCs como con la República Popular China, los países del EFTA, Tailandia, el bloque Unión Europea, México, Japón y Corea del Sur”, acotó.

Así mismo, durante su discurso el titular del Mincetur señaló, “Costa Rica, cuya tradición democrática y de respeto a las libertades económicas es un paradigma a seguir en la región, es -sin duda- un socio clave para el Perú, razón por la cual venimos coordinando desde hace varios años un mayor acercamiento para consolidar nuestras buenas relaciones comerciales”.

Ya desde el año 2000, en el marco de la Comunidad Andina y más recientemente en mayo del año pasado cuando fuimos país sede de la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea reafirmamos nuestro interés en explorar las posibilidades de avanzar hacia un Acuerdo Comercial entre el Perú y los países de Centroamérica, explicó.

Igualmente, destacó la especial complementariedad en las economías peruanas y costarricenses y el significado de la ampliación de nuestros vínculos bilaterales. “Asociarnos con empresas costarricenses representará un interesante proceso de convergencia y de transferencia tecnológica que nos ayudará a seguir en el camino de la competitividad, crecimiento y lucha contra la pobreza”.

También, reiteró a los empresarios de Costa Rica el deseo que esta visita “sirva para afianzar los lazos comerciales y culturales, permitan un mayor conocimiento de nuestras potencialidades y fortalezcan nuestras relaciones. Asimismo, dijo “espero hayan disfrutado de nuestra gastronomía que es un sector de altísimo potencial para el país y del turismo donde el Perú es un destino de excepción en el mundo entero”.

Finalmente, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, dio a conocer el viaje que realizará el próximo mes, “devolveré la visita al distinguido ministro de Comercio Exterior. Dr. Vinicio Ruiz, y a ustedes amigos empresarios, presidiendo una delegación importante de empresarios peruanos a Costa Rica, El Salvador y Guatemala como parte de una misión multisectorial organizada por Promperu, con el apoyo de nuestras embajadas en Centroamérica que comprende sectores como materiales y acabados para la construcción, maderas, autopartes, artesanía, agroindustria, manufacturas, textil y calzado. Así como, participaremos en foros de promoción del Perú y festivales gastronómicos en la región”.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
______________________
ANDINA AGOSTO 25, 2009

Modalidad sería similar a la establecida con la Unión Europea
13:11 Perú y Centroamérica iniciarían en junio de 2010 negociaciones para TLC

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, acompañado de ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio, durante la rueda de negocios del Perú-Costa Rica.

Lima, ago. 25 (ANDINA).- Perú y Centroamérica esperan iniciar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) en junio del próximo año, manifestó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.
Comentó que durante una reunión sostenida en la víspera con el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio, acordaron que junio sería el mes más conveniente para promover un acuerdo comercial.

“Lo más oportuno es que después de las elecciones en Costa Rica en marzo, y luego que asuma el nuevo gobierno en mayo, podamos iniciar las conversaciones para un posible acuerdo comercial”, declaró a la agencia Andina.

Dijo que la modalidad de la negociación sería similar a la establecida con la Unión Europea porque algunos países centroamericanos están en posición de avanzar de manera más rápida respecto de otros como Honduras, donde hay una situación particular.

Pérez indicó que el mercado centroamericano es muy importante principalmente para el sector confecciones ya que casi el 40 por ciento de exportaciones peruanas de este rubro se dirige a estos países.

En consecuencia, alcanzar un acuerdo comercial son Centroamérica sería de gran importancia para este sector, que requiere diversificar mercados.

Al respecto, Vinicio expresó que hay gran apertura en los países centroamericanos para negociar un TLC con Perú, pues en muchos de los casos se trata de economías complementarias.

Precisó que en el caso de Costa Rica, el comercio bilateral con Perú supera los 50 millones de dólares, monto que aún es pequeño considerando que hay sectores con gran potencial.

Destacó que ambas naciones han suscrito un TLC con Estados Unidos, el cual entró en vigencia este año, y podrían aprovechar de manera conjunta las oportunidades que ofrece este gran mercado.

Consideró que junio es la fecha más conveniente teniendo en cuenta que tanto Costa Rica como Perú deben concluir para este período los acuerdos ya iniciados con otros países.

Dijo no tener inconveniente en negociar bilateralmente con Perú en caso de que el resto de países centroamericanos no estén listos para esa fecha.

El ministro costarricense llegó a Lima liderando una misión empresarial que espera establecer contactos con sus pares peruanos a fin de concretar negocios en diversos rubros.

En tanto, para el mes próximo una misión peruana conformada por 20 empresas viajará a Costa Rica para explorar oportunidades de negocios en ese país. (FIN) CSO/JPC GRM
(AND250216)
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 25, 2009

Las negociaciones para el TLC con Centroamérica se iniciarían en junio del 2010

15:08 | El ministro Martín Pérez acotó que la modalidad a adoptarse en la negociación sería similar a la establecida con la Unión Europea

(EFE). Los gobiernos de Perú y de los países de Centroamérica esperan iniciar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) en junio de 2010, dijo hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

“Lo más oportuno es que después de las elecciones en Costa Rica en el mes de marzo, y luego (de) que asuma el nuevo gobierno en mayo, podamos iniciar las conversaciones para un posible acuerdo comercial”, manifestó a la agencia estatal Andina.

Pérez señaló que ayer se reunió en Lima con el titular de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio, y ambos coincidieron en que junio sería el mes más conveniente para promover un acuerdo comercial con Centroamérica, agregó Andina.

El ministro acotó que la modalidad a adoptarse en la negociación sería similar a la establecida con la Unión Europea, es decir a distintas velocidades, debido a que algunos países centroamericanos están en posición de avanzar de manera más rápida respecto de otros como Honduras, país que afronta una crisis tras el golpe de Estado en junio pasado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

También destacó la importancia del mercado centroamericano, especialmente para el sector de la confección, que exporta a estos países el 40 por ciento de sus productos.

Por su lado, el ministro Vinicio, de visita esta semana en Lima junto a una misión empresarial costarricense, expresó que hay gran apertura en los países centroamericanos para negociar un TLC con Perú, aunque no descartó la posibilidad de que Costa Rica busque un convenio comercial bilateral con el país suramericano, según Andina.

Perú también tiene cerrados o negocia TLCs con la Unión Europea, Estados Unidos, Chile, México, Tailandia, Canadá, Corea del Sur, Nicaragua, Australia, Japón, y China, hasta el punto de que la firma de estos acuerdos se ha convertido en piedra angular del mandato de Alan García, quien llegó al poder en 2006.
__________________________
EL PERUANO 15 de Julio de 2008

ACUERDO. NUESTRO PAÍS INICIARÁ NEGOCIACIONES PARA LA SUSCRIPCIÓN DE TLC CON REGIÓN
Mercado centroamericano capta el interés del Perú

Bloque representa un mercado de 50 millones de personas
Ingreso per cápita de algunos países supera al peruano
VÍCTOR LOZANO ALFARO
vlozano@editoraperu.com.pe

Después que el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, anunciara que el Perú y Centroamérica iniciarán el próximo año las conversaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC), por iniciativa del Presidente de la República, Alan García, esta región ha adquirido un singular interés para nuestro mercado.

La visita de la canciller salvadoreña, Marisol Argueta de Barillas, motivó esta iniciativa, pues la diplomática invitó oficialmente a nuestro país a ser observador del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), un importante paso para lograr el acuerdo comercial.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva, quien se reunión con Argueta de Barillas, aseguró que solamente en El Salvador existen dos mil 500 productos que importa este país. “Eso nos da una idea del gran potencial que existe en Centroamérica y que definitivamente el Perú debe aprovecharlo”, manifestó.
Agregó que por muchos años, esta región no ha sido considerada como un destino prioritario de nuestras importaciones.

“Sin embargo, se trata de un mercado de 50 millones de personas, con un ingreso per cápita en algunos países superior al del Perú y con un componente importante de ingreso de divisas provenientes de las remesas”, explicó Silva.
Oportunidades
Según el presidente de Adex, la principal fuente generadora de divisas en Centroamérica es el turismo, razón por la cual la producción no ocupa un lugar relevante dentro de la actividad económica de la región.

“A excepción del azúcar, no existe un historial productivo centroamericano. Fundamentalmente, esta región importa alimentos, lo que puede aprovechar el Perú, como país productor, para convertirse en uno de sus principales abastecedores”, aseveró.
Por ello, agregó, un TLC con esa parte del continente sería muy conveniente para nuestro país, pues podríamos exportar prácticamente todo lo que producimos.

La maquila
La maquila en Centroamérica tiene una importancia que se acrecentó significativamente en los últimos siete años. Con un total de 250 mil empleos directos, representa entre el 25 y el 30 por ciento del empleo industrial formal, el 20 por ciento sobre el valor agregado de las exportaciones que excluyen la maquila y alrededor del 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) industrial.

Al respecto, Silva sostuvo que esta actividad no sería contraproducente con el sector textil peruano. “La producción textil que ellos efectúan se destina a Estados Unidos y Europa. En todo caso, serían competidores nuestros en ofrecer estos servicios, pero no para abastecer el mercado interno”, precisó.
Por ello, si se trata de abastecer el mercado centroamericano, los textiles y confecciones peruanos tendrían una gran oportunidad de desarrollo, específicamente en segmentos socioeconómicos altos.

Asimismo, el ejecutivo destacó la posibilidad de promocionar la gastronomía peruana en ese bloque regional. “En Centroamérica se ha iniciado la apertura de un número interesante de restaurantes de comida peruana, lo que podría constituirse en la puerta de entrada de muchos productos étnicos e insumos peruanos”, comentó.

Algunos países
De acuerdo con Adex, el año pasado las exportaciones peruanas a Costa Rica tuvieron un comportamiento decreciente en relación con 2006. Las importaciones también mostraron un comportamiento decreciente, lo que da como resultado una balanza comercial positiva. El crecimiento promedio anual de las exportaciones en el período 2003-2007 fue de 31 por ciento.

Panamá es uno de los principales destinos de las exportaciones peruanas a Centroamérica. En 2007, éstas mostraron un comportamiento ascendente, superando los 397 millones de dólares, concentrados principalmente en productos tradicionales, siendo el petróleo uno de los más considerados. El aumento promedio anual entre 2003 y 2007 es de 29 por ciento.

Las exportaciones peruanas hacia Nicaragua tuvieron un comportamiento ascendente desde 2005 hasta el año pasado en que superaron los 30 millones de dólares. Estas se concentraron principalmente en el sector tradicional.

Por su parte, las importaciones procedentes de este país registraron un descenso en el último año, totalizando 1.5 millones de dólares, lo cual representa una balanza comercial positiva para el Perú.
En el caso de Guatemala, las exportaciones del sector tradicional cayeron el año pasado en 20.33 por ciento con respecto a 2006. Dentro de este sector, el subsector que tuvo mayor crecimiento fue pesca con 254 por ciento.

América Central en cifras
Según la Unión Europea (UE), el Producto Bruto Interno (PBI) de América Central registró un crecimiento promedió de 4.2 por ciento en el período 2003-2005. Aunque representa una mejora respecto al período 2000-2002, está por debajo de los resultados globales de la región latinoamericana, debido a la manera en que se administra el capital de recursos naturales y a la actual situación del mercado mundial.

Las importaciones y exportaciones centroamericanas de bienes aumentaron en 2003-2005, como también sucedió con las transferencias de capitales privados hacia la región, principalmente compuesta de las remesas de la diáspora, que en América Central superan la inversión extranjera directa.

La tasa de crecimiento del sector exportador textil cayó de 19.4 por ciento en 2003 a 4.4 por ciento en 2004. Esta tendencia se mantuvo en 2005. Adicionalmente, la reducción del aporte al valor agregado por parte de las maquilas durante 2000-2005 (-3.7 por ciento en 2004, -6.7 por ciento en 2005) refiere que el importante papel desempeñado por este sector en la década de 1990 está disminuyendo, especialmente en Costa Rica.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares