LAS FRASES MAS PICANTES DE LA POLEMICA ENTRE KEIKO Y HUMALA


EL COMERCIO MAYO 30, 2011

Las frases más picantes de la polémica entre Keiko y Humala

Repase las críticas más saltantes que los candidatos a la presidencia intercambiaron una semana antes de la segunda vuelta

Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y Ollanta Humala (Gana Perú) intercambiaron una serie de pullas a lo largo del debate, y aunque en ningún momento perdieron la compostura, es preciso recordar las principales críticas que se hicieron los candidatos en sus propias palabras.

Durante el bloque: LUCHA CONTRA LA POBREZA
Ollanta Humala: “En el gobierno donde la señora (Keiko) Fujimori fue primera dama, (Alberto) Fujimori malversó 600 millones de dólares, plata más que suficiente para haber financiado ‘Pensión 65’ por más de cinco años y haber beneficiado a 120 mil peruanos y peruanas”.

Keiko Fujimori: “Yo no creo en la política del ‘chorreo’ implementado por el señor Alejandro Toledo, por eso me llama poderosamente la atención que usted comandante Humala, que tanto criticó es apolítica y que la utilizó como pretexto para intentar un golpe de Estado convoque hoy a esos mismos técnicos para que formen parte de su equipo”.

Ollanta Humala: “Señora Fujimori, usted dice defender los derechos de las mujeres más pobres, sin embargo durante el gobierno en el que fue usted primera dama se esterilizaron a 300 mil mujeres sin su consentimiento y usted tenía 26 años, no era una niña. Además de eso, una persona cercana a su equipo de campaña es el doctor Aguinaga que era ministro en ese entonces, y durante su gestión justamente se llevó a cabo esta política sobre la base de que para eliminar a pobreza había que eliminar a los pobres. ¿Por qué no hizo nada y qué va a hacer con el doctor Aguinaga?”.

Durante el bloque: SEGURIDAD Y NARCOTRÁFICO
Keiko Fujimori: “Jamás permitiré que los terroristas sean llamados grupos beligerantes como usted los llama.

Ollanta Humala: “Señora Fujimori, Su padre se declaró culpable por delitos de corrupción, en el 2006 usted fue financiada por una familia que estaba acusada de narcotráfico y usted ha dicho que esa plata no la va devolver. Asimismo, usted ha sido requerida por la Quinta Fiscalía por presuntos delitos de encubriendo de narcotráfico, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias. ¿Cómo creerle cuando usted proclama la lucha contra la corrupción y contra el narcotráfico?”

Keiko Fujimori: “Yo me enfrenté a Vladimiro Montesinos, usted en cambio hizo el levantamiento de Locumba, según declaraciones propias del señor Montesinos en el año 2006, para encubrir su fuga. Así es que hablemos las cosas claras señor comandante Humala. Aquí sabemos quién se enfrentó y quién encubrió al señor Montesinos”.

Durante el bloque: INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA
Ollanta Humala: “‘Corrupción y derechos humanos’ fue nuestra propuesta para este bloque, sin embargo los representantes del fujimorismo decidieron poner el nombre de ‘Institucionalidad democrática’, pero en realidad es ‘Corrupción, violación de derechos humanos y ruptura de la institucionalidad democrática las características centrales del régimen de (Alberto) Fujimori en el cual la congresista (Keiko Fujimori) fue primera dama”.
“Son las mismas personas que estuvieron en el régimen de Fujimori y Montesinos las que hoy día acompañan a la congresista Fujimori. Tenemos a la asesora (Milagros Maraví) que coordinaba con Montesinos cómo limpiarle el rostro de las atrocidades que hacía el régimen fujimorista fue la que en el debate técnico hacía las promesas de derechos humanos. Y otro caso es el doctor Aguinaga. Además, tenemos la Diroes que se ha convertido en el cuartel general del fujimorismo.

Keiko Fujimori: “Milagros Maraví y Alejandro Aguinaga no tienen ninguna condena ni ningún proceso. Son personas intachables como la gran mayoría de todas las personas que trabajan a mi lado. No trate de confundir a la población, comandante Humala”.

Ollanta Humala: “Sabemos que durante su labor parlamentaria ha defendido mucho el indulto a los corruptos, queremos saber nosotros si ahora el decir que no va indultar a los presos por corrupción es simplemente parte de una estrategia de campaña. El pueblo quiere saber si va a indultar a los presos por corrupción”.

Keiko Fujimori: “Yo no tengo ningún proceso ni investigación judicial, mi contrincante, el comandante Humala está acusado de sobornar testigos en procesos por violación de los derechos humanos y ha intentado dos golpes de Estados”.

Ollanta Humala: “Yo no tengo ninguna acusación de violación de derechos humanos. Siempre he colaborado con la justicia y esa misma justicia que me absolvió a mí condenó a su padre, congresista Fujimori, por violación de derechos humanos y por corrupto”.

Keiko Fujimori: “Yo soy la candidata, no Alberto Fujimori. Si usted quiere debatir conmigo, confronte mis ideas. Si quiere debatir con Alberto Fujimori puede ir si quiere usted a la Diroes (...) Si soy elegida presidenta del Perú seré yo quien tome las decisiones”.

Durante el bloque: ECONOMÍA E INCLUSIÓN SOCIAL
Ollanta Humala: “Cuando Fujimori dejó el gobierno, en el 2000, cuando la congresista era primera dama, la economía la dejó en recesión y con un grave déficit fiscal (...) dejó el 54% de la población peruana en situación de pobreza, propició la quiebra de 23 mil empresas y la ruina de un millón de agricultores. Ese es el gobierno que la señora Fujimori reivindica con orgullo”.

Keiko Fujimroi: “En su plan de gobierno inicial usted plantea cambiar la Constitución, 17 veces más o menos, pero luego en su compromiso por el Perú, en su hoja de ruta y en su juramento dice que no. Me gustaría saber si es que va a mantener la Constitución de 1993”.

* (Editorial) Un debate de coincidencias y claras divergencias
Pese al formato poco flexible del debate, anoche la ciudadanía tuvo una buena oportunidad de comparar las principales propuestas de ambos candidatos, su temperamento y su visión de futuro. Como era de esperarse, hubo ciertas coincidencias entre los candidatos de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, y de Gana Perú, Ollanta Humala: lucha contra la pobreza y la corrupción y el reforzamiento de la seguridad ciudadana. No faltaron los ataques mutuos y Humala insistió en identificar a Keiko Fujimori con el gobierno de su padre, achacándole los pasivos de corrupción y delitos de lesa humanidad. Esto fue tajantemente rechazado por la aludida, quien señaló que la candidata es ella y no su padre. Añadió que, a diferencia de su contrincante, solo tiene un plan de gobierno, y acusó, además, a Humala de haber complotado contra el Estado de derecho al haber organizado dos intentonas golpistas. Refirió que él generaba desconfianza por el cambio radical propuesto en sus planes de gobierno, lo que amenazaba el crecimiento económico de los últimos lustros.

De Humala se esperaba un deslinde sobre su propuesta de reformar la Constitución y su respeto al resultado final de la elección, sea quien fuere el ganador. Esto último dada la extrema polarización del último tramo de la campaña y la necesidad de generar consensos que garanticen la gobernabilidad.

Sobre el tema de lucha contra la pobreza, Humala enfatizó sus ya conocidas propuestas de nuevos programas sociales como: Pensión 65, cuna más, ampliación del programa Juntos –en lo que coincide con Keiko–, desayunos y almuerzos escolares, así como aumento del sueldo mínimo, todo ello financiado con fondos estatales.

Keiko Fujimori, a su turno, afirmó no creer en la política del ‘chorreo’ y aseguró que era necesario dinamizar el Ministerio de Economía. Dijo que priorizará la estimulación temprana, la modernización de la infraestructura escolar –con tecnología e Internet–, la capacitación de maestros, los programas de titulación de tierras, el bono de gratitud y la dotación de agua potable. La erradicación del analfabetismo y de la violencia familiar fue también abordada por ella. En el caso de la seguridad y narcotráfico planteó el programa calle segura, con mayor patrullaje policial, y la creación del observatorio del delito. Fue enfática en la necesidad de implementar políticas de prevención, especialmente para jóvenes, y de tolerancia cero para los criminales. Afirmó que en un eventual gobierno suyo se intensificarían la presencia del Estado en las zonas cocaleras y una política multisectorial para detectar y sancionar el lavado de activos. Refirió la importancia de continuar con el programa de reparaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), señaló que debe alcanzar también a las familias de las víctimas de las fuerzas del orden y las rondas campesinas y comités de defensa. Humala, por su parte, dijo que no puede haber tolerancia con la inseguridad ni con la corrupción. Rechazó cualquier indulto a criminales y corruptos. Sobre el narcotráfico, dijo que debe combatirse el tráfico de insumos químicos. En cuanto a institucionalidad democrática, insistió en atacar la corrupción y defender los derechos humanos.

Es positivo que el candidato Humala se haya comprometido a la no reelección, a fomentar la libertad de expresión y garantizar la estabilidad jurídica, marcando distancia de su plan de gobierno.

Keiko Fujimori afirmó creer en la cultura del diálogo y el respeto fehaciente de la libertad de expresión, los derechos humanos y la independencia de poderes. Consideró necesaria una campaña de reconciliación: “Hay que cerrar las heridas del pasado”. Añadió que no aceptará la corrupción ni grande ni pequeña. Propuso implementar la transparencia en todos los actos y funciones del Gobierno, las compras electrónicas, y se comprometió también con la no reelección y el respeto a la Constitución.

En economía dijo que deben hacerse ajustes para incorporar a las comunidades alejadas y lograr que el Ministerio de Economía y Finanzas sea promotor y facilitador de inversiones. Anunció la interconexión del territorio con carreteras, aeropuertos y caminos rurales para facilitar la integración.

Ollanta Humala dijo que luchará contra la exclusión social y respetará las consultas con las comunidades en un esquema de economía con inclusión social. Abogó por la descentralización del aparato productivo y dijo que requiere infraestructura y microcrédito. Anunció la creación de un ministerio de ciencia y tecnología y se reafirmó en la creación de un impuesto a las sobreganancias mineras. “Haremos un gobierno honesto para que el crecimiento llegue a todos los peruanos”, señaló.

En la intervención final, Keiko Fujimori se dirigió a los que no votaron por ella en la primera vuelta y acotó la necesidad de garantizar la continuidad del modelo económico de los últimos 20 años. Anunció que de ser gobierno buscará “a quienes no coincidan con nosotros, Humala incluido”, respetará la voluntad del pueblo y “espero que mi contrincante haga lo mismo”. Ollanta Humala, a su turno, reiteró su proyecto de unidad y dijo que, en caso de ganar, llamará a la congresista Fujimori a dialogar “para afianzar la democracia”.

Vivimos un momento crucial en el Perú. En los pocos días que quedan, antes de la votación final, los ciudadanos debemos abocarnos a buscar más información sobre las propuestas de ambos candidatos. Uno de ellos gobernará el país por los próximos cinco años. A ellos corresponde seguir explicando sus planes y dar señales claras de que, cualquiera sea el elegido o elegida, se respetarán los resultados y se hará una amplia convocatoria al consenso nacional para garantizar la gobernabilidad democrática.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 29, 2011

Antes del debate: lo que proponen Keiko y Humala sobre los temas a tratarse

El manejo económico, institucional y de seguridad son algunas de las políticas a discutirse el próximo domingo. Sepa qué han propuesto ya los postulantes presidenciales

A continuación, un resumen de lo que proponen Ollanta Humala y Keiko Fujimori con respecto a los temas que se tratarán en el debate presidencial. En el caso de Fujimori Higuchi, se revisó su plan de gobierno. En el caso de Humala Tasso, su hoja de ruta, su compromiso con el país y su plan de gobierno.

LUCHA CONTRA LA POBREZA
Fuerza 2011
Compartir el crecimiento para reducir la pobreza general y eliminar la pobreza extrema a través del aumento y mejora del gasto en programas sociales y recuperación de la experiencia del cuestionado Foncodes.
Destinar recursos a los gobiernos regionales para la reducción de la pobreza y destinar e inversión pública de forma prioritaria acorde a las necesidades reales de cada región.
Promover el mercado turístico en las regiones de mayor pobreza.

Gana Perú
Duplicación de la cobertura del programa Juntos.
Pensión 65 (S/.250) focalizada, con financiamiento del tesoro público.
Conectar puntos territoriales, mejorar las infraestructuras y nuevas líneas de producción a fin de reducir la pobreza.

SEGURIDAD Y NARCOTRÁFICO
Fuerza 2011
Reducción de la violencia en la convivencia, a través del fomento de mecanismos de respeto a los DDHH y de cultura de paz.
Promoción de la participación ciudadana en los sistemas de seguridad ciudadana.
Promover diseño arquitectónico de “ambientes seguros”.
Inclusión económica y reinserción social para jóvenes delincuentes.
Protección legal y social para víctimas de la violencia.
Juzgados de delitos menores a nivel de comisarías y municipalidades distritales.
Despenalización de faltas menores a cambio de faenas comunitarias.
Aumento de penas para delitos específicos (violación de menores).
Reducción o eliminación de beneficios penitenciarios.
Más cárceles.
Profesionalización técnica de la Policía.
Mejoras remunerativas policiales y redefinición de jornada laboral.
Fortalecimiento de sistemas de fiscalización y protección a los policías.
Implementar mejoras en las tecnologías de la información y comunicación, así como crear un observatorio del crimen, en la lucha contra la delincuencia.

Gana Perú
Control de insumos del narcotráfico, del lavado de dinero y producción de drogas.
Aumento de número de policías con mejoras salariales y capacitación.
Más comisarías, mejor equipadas y comunicadas.
Control civil de lucha antidrogas.
Creación de Oficina del Alto Comisionado Presidencial para la Paz y el Desarrollo en zonas cocaleras.
Eliminar el “ineficaz monopolio” de ENACO y empadronar a cocaleros, a los que se deberá aplicar control social y no erradicación compulsiva.
Prevención del consumo en jóvenes y control de actividades de rehabilitación y tratamiento de los problemas de adicción.

INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA
Fuerza 2011
Protección contra la presión política o económica.
La transparencia de la gestión pública será fortalecida.
Acuerdos de auto regulación entre los medios de comunicación, para reducir la exposición de violencia.
“Candados institucionales” para asegurar la continuidad de la Constitución del 93 y de su modelo de crecimiento.

Gana Perú
Reformar la carrera de servicio civil de la administración pública.
Fortalecer la descentralización del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
El principio de la no reelección será garantizado.
Reforzar y garantizar la libertad de prensa y de opinión como un principio inalienable.

ECONOMÍA E INCLUSIÓN SOCIAL
Fuerza 2011
Viviendas seguras con títulos de propiedad, agua y saneamiento.
Mejora educativa (inversión en educación hasta llegar a un 6% del PBI)
Acceso universal a la salud y reducción de la desnutrición.
Mantener un crecimiento promedio anual de 7%.
Fortalecimiento del modelo macroeconómico de la Constitución de 1993.
Plan de Desarrollo Nacional en cinco años, para el encauzamiento de recursos del gobierno —a todo nivel— hacia la consecución de metas nacionales.
Mecanismos para compensar desigualdades de ingresos entre regiones: recursos del
Gobierno Central se destinarán a la reducción de la pobreza e inversión pública.
Fomentar espacios de formación y promoción del empleo joven en las zonas más pobres del país.

Gana Perú
Aumento del salario mínimo a S/. 750.
Becas universitarias y de posgrado para estudiantes destacados.
Desnutrición cero en colegios públicos.
Acceso universal a la salud y medicinas baratas.
Mantener el crecimiento económico, política monetaria basada en metas de inflación y respeto a la independencia y autonomía del BCRP.
Política fiscal responsable y contracíclica.
Desarrollo continuado del mercado de capitales en moneda local para el financiamiento de MYPES y PYMES (y facilitación de su formalización y capacitación).
Tributación minera competitiva sin desalentar inversión (mayor cuando la rentabilidad crezca y menor cuando la rentabilidad caiga).
Cobro de regalías previo acuerdo con mineras y en respeto a la estabilidad jurídica.
Promover la transparencia, la competencia, la protección del medio ambiente y el acceso de todos los ciudadanos en el mercado.
Inclusión social que tiene como fundamento la educación de calidad.
Respeto a nuestros compromisos financieros internacionales.
Reducción del IGV.

* Ipsos Apoyo: Keiko Fujimori 50,5% y Ollanta Humala 49,5%
Estudio de opinión realizado por Ipsos Apoyo muestra empate técnico. Un 12% de los electores no votará por ningún candidato

A siete días de la segunda vuelta, Keiko Fujimori mantiene una ligera ventaja sobre Ollanta Humala. Según la última encuesta de El Comercio, realizada por Ipsos Apoyo, en intención de voto, Fujimori pierde dos puntos y cae a 41%, mientras que Humala se mantiene en 39%.

Las declaraciones del ex vocero Jorge Trelles, la denuncia contra su suegro y una agresiva contracampaña habrían afectado a la lideresa de Fuerza 2011. Los votos blancos y viciados(12%), así como los indecisos (8%) se incrementan.

En el simulacro de votación, la diferencia se reduce a un punto: Keiko obtiene 50,5% y Ollanta 49,5%.

ANÁLISIS
Alfredo Torres, director de la encuestadora Ipsos Apoyo, precisó que el respaldo que ha perdido la candidata Fujimori se ha desplazado hacia el voto nulo. En tanto, el postulante de Gana Perú conserva su intención de voto sin variación.

“La dificultad para romper el empate aparentemente estriba en que la mayor parte de los electores no confía en la sinceridad de ambos postulantes”, escribió Torres en la columna que acompaña la encuesta de El Comercio.

FICHA TÉCNICA
El estudio de opinión se realizó entre el 21 y el 27 de mayo del 2011 y tuvo como muestra a 1990 personas. El margen de error es de +/- 2,2% y el nivel de confianza es de 95%.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 27, 2011

Encuestas presidenciales: mira y compara los últimos resultados

Según la última encuesta de la PUCP, continúa el empate técnico entre Keiko Fujimori (44,2%) y Ollanta Humala (43,7 %), pero la diferencia se ha reducido

ENCUESTA DE LA PUCP
Un empate técnico entre los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Ollanta Humala arroja la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, realizada entre el 21 y 23 de mayo. La candidata de Fuerza 2011 alcanza el 42,8% y el líder de Gana Perú el 42,3% de la intención de voto.

En simulacro de votación, Kieko Fujimori obtiene 44,2% y Ollanta Humala el 43,7%.

Estas cifras representan un incremento de las preferencias en ambos casos, en comparación de la encuesta anterior realizada entre el 30 de abril y el 3 de mayo. Fujimori Higuchi subió 2,3%, mientras que su contendor 1,6%. Mientras que los votos blancos y viciados disminuyeron de 11,1% a 8,9%, y los indecisos de 7,6% a 6,1%.

La encuesta también revela que Keiko Fujimori es la favorita en Lima con 52%, frente al 33% de Humala. Mientras que este último es favorito en el interior urbano y rural, con 45% y 54%, respectivamente, frente al 40% y 33% de la candidata, en ambos casos.

En el centro y sur lleva la delantera Humala con 56% y 57%, respectivamente (frente al 32% y 29% de Keiko), mientras que en el norte y el oriente es Fujimori Higuchi quien lidera las preferencias con 43% y 51%, respectivamente, (frente al 40% y 39% de Humala).

Para ver la ficha técnica y encuesta completa HAZ CLIC AQUÍ

ENCUESTA DE IPSOS APOYO
En la última encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Apoyo, hecha pública el pasado 22 de payo, Keiko Fujimori obtuvo el 51,4% de respaldo de los consultados frente al 48,6% de Ollanta Humala en cuanto a simulación de votos válidos.

Respecto a los votos emitidos, la candidata de Fuerza 2011 logró 44,8% de respaldo, mientras que su contendor de Gana Perú llegó al 42,4%. Los sufragios blancos y viciados sumaron 12,8%.

La citada encuestadora también realizó una encuesta de intención de voto, en la que Fujimori Higuchi logra 43% frente al 39% de Humala Tasso. Los votos en blanco y viciado suman 11% y los indecisos representan el 7%.

ENCUESTA DATUM
De acuerdo con la última encuesta nacional urbano-rural de Datum, la candidata de Fuerza 2011 obtuvo *45% *(un punto menos que en el anterior sondeo de la misma encuestadora) frente al 40,8% del postulante de Gana Perú ( quien resultó con 0,6 puntos más) en cuanto a votos emitidos en simulacro de votación

La encuesta fue difundida el domingo último en el programa de TV “Sin medias tintas”.

ENCUESTA CPI
El estudio de opinión pública urbano y rural de CPI – divulgada el lunes – arrojó la diferencia más amplia entre Keiko Fujimori ( 53,7% ) y Ollanta Humala ( 46,3% ): 7,4%, en simulacro con cédula de sufragio y sobre el total de votos válidos.
_____________________
PERU 21 MAYO 27, 2011

PUCP: Keiko 50.3% y Humala 49.7%

Encuesta nacional del Instituto de Opinión Pública de la universidad Católica arroja un empate técnico entre los candidatos.

La última encuesta nacional urbana-rural realizada en 19 regiones por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú señala que se reduce la distancia entre los candidatos presidenciales que compiten en la segunda vuelta, Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Así, en una simulación de votación con una cédula similar a la que se usará el 5 de junio realiza a 1,800 personas, la candidata de Fuerza 2011 obtiene 44.2%, mientras que el postulante de Gana Perú consigue 43.7%. El blanco/viciado suma 12.1%. Sobre la base de los votos válidos, la hija del expresidente Alberto Fujimori logra 50.3% frente al 49.7% del líder nacionalista.
_____________________________

EL COMERCIO MAYO 26, 2011

Keiko sube a 46,9% y Humala se mantiene en 41,8%, según Datum (http://peru21.pe/noticia/763352/keiko-amplia-su-ventaja-sobre-humala)

Los votos blancos y viciados disminuyeron de 12,8% a 11,3% en la última semana, según último simulacro de votación a nivel nacional

A escasos nueve días de la segunda vuelta, la diferencia entre los candidatos presidenciales se amplió a 5,1%. La candidata de Fuerza 2011 subió la última semana de 45,4% a 46,9%, mientras que el líder de Gana Perú se mantiene en 41,8%, de acuerdo a la última encuesta nacional de Datum, publicada hoy por “Perú.21”.

Mientras que de acuerdo a los votos válidos, el 52,9% de la población prefiere a Keiko Fujimori y el 47,1% a Ollanta Humala.

De otro lado, el voto blanco y viciado continuó reduciéndose, pasando de 12,8% a 11,3%, acercándose de esa manera al promedio histórico del 10%.

LAS TENDENCIAS
Consultado por “Perú.21” el gerente de Datum, Manuel Torrado, afirmó que la candidata de Fuerza 2011 ha logrado convencer a un sector de indecisos y, en este campo, su mensaje de campaña viene obteniendo mejores resultados que el de su contrincante. No obstante, dijo que “todavía ninguno está canibalizando los votos del otro”.

También comentó que la desafortunada frase del ahora ex vocero fujimorista Jorge Trelles (“Nosotros matamos menos”) no ha perjudicado la candidatura de Fujimori Higuchi.

En cuanto a Humala, refirió que, pese a su juramento de respeto a la democracia y a la Constitución –hecho sobre la Biblia–, parece que no ha logrado ningún efecto positivo entre los indecisos. “(...) no le permitió captar nuevos votos”, dijo.

Mientras que sobre la sensación de ganador, el sondeo, realizado el pasado 22 de mayo, refleja que sale favorecida Fujimori, que ahora le lleva más de 20 puntos a su rival. Es decir, el 54,4% piensa que ella triunfará, y el 33,3% cree que Humala vencerá.
_____________________
PERU 21 MAYO 23, 2011

Keiko mantiene ventaja sobre Ollanta

Datum e Ipsos Apoyo le dan 52.4% y 51.4% a candidata de Fuerza 2011, mientras que nacionalista registra 47.6% y 48.6%.

La diferencia entre los candidatos es de casi 3 puntos. (Canal 2)(http://peru21.pe/noticia/761731/keiko-mantiene-ventaja-sobre-ollanta)
A trece días de la segunda vuelta electoral, la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, ratificó su ventaja sobre su contendor de Gana Perú, Ollanta Humala, según las encuestas y simulacros de votación realizados por Datum Internacional e Ipsos Apoyo.

De acuerdo con la simulación con cédula realizada entre el 16 y 18 de mayo último por Datum aplicada a 5 mil personas, Fujimori obtiene el 52.4% de los votos válidos, mientras que el nacionalista logra el 47.6%.

En cuanto a los resultados sobre los votos emitidos, la postulante de Fuerza 2011 registra 45% y el líder del humalismo 40.8%. Estos sondeos dan cuenta además de la ventaja fujimorista en Lima y Callao (52.7% a 29.7%), en el norte y en el oriente del país. En tanto, Humala mantiene al centro y el sur como su bastión electoral.

Manuel Torrado, director de Datum, dijo a Perú.21 que ve una suerte de “estancamiento” de los dos candidatos, pero con ventaja de la aspirante fujimorista.

“No hay una subida espectacular de ambos. La pelea es tan fuerte que se mantiene igual, con una ligera ventaja de Fujimori que, científicamente, está primera”, señaló.

Afirmó que Fujimori y Humala están midiendo “milímetro a milímetro” sus fuerzas y “cualquier cosa puede pasar”. Torrado consideró que para ambos la estrategia debería ser no cometer errores. Resaltó que Fujimori ha avanzado positivamente en la sensación de ganador, pues de tres puntos que le llevaba hace dos semanas creció catorce puntos.

El experto manifestó que hay 10% que optarían por votar en blanco y un 4.2% viciado, que suman 14.2%. Sin embargo, agregó, ello podría bajar a 10%. Torrado aseguró que, salvo “un resbalón de cualquiera de ellos”, el debate del próximo domingo 29 de mayo será totalmente decisivo para las aspiraciones políticas de Fujimori y Humala.

TENDENCIA SIMILAR. Según Ipsos Apoyo, Fujimori también registra una ligera ventaja sobre su oponente nacionalista de Gana Perú. En la simulación del voto urbano rural, aplicada entre el 14 y el 20 de mayo último a 2,006 personas, un 51.4% de los consultados marcaron el logo de Fuerza 2011, que va acompañado con el rostro de Fujimori, y otro 48.6% apostaron por el líder de los nacionalistas.

Respecto a la intención de voto, la actual congresista logra el 43% de la percepción ciudadana, a nivel nacional, contra el 39% del comandante en retiro del Ejército Peruano.

FICHA TÉCNICA:
Encuestadora: Ipsos APOYO Opinión y Mercado S.A.
N° de registro: 001-REE/JNE.
Financiamiento: América Televisión.
Metodología: Marco muestral-padrón electoral. Diseño muestral; Porbabilística polietápica. Cuestionario con el texto de preguntas planteadas.
Tasa de respuesta: No se representa porque es simulacro de voto.
Sistema de muestreo: Sistema de muestreo de manzanas (SIMUN).
Tamaño de la muestra: 2006 personas entrevistadas.
Margen de error: +/-2.2%.
Nivel de representatividad: Nivel provincial y nivel distrital.
Procedimiento de selección: Entrevista directas.
Nivel de confianza: 95%.
Fecha de trabajo: 14 al 20 de mayo.
Cobertura: 24 departamentos, 101 localidades, 85 provincias y 179 distritos.
Universo de población encuestada: Mayores de 18 años de edad, con DNI.
Página web y correo electrónico: www.ipsos-apoyo.com.pe/Guillermo.loli@ipsos.com.
__________________________
LA REPUBLICA MAYO 20, 2011

¿Sirven para algo los debates?
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El domingo 29 se enfrentan Humala y Fujimori.

Como era previsible, luego de escaramuzas y tensiones que son normales en este tipo de negociaciones, finalmente se llegó a un acuerdo entre los representantes de Gana Perú y Fuerza 2011 para la realización de los debates para la elección presidencial.

Serán dos citas. La primera, este domingo 22, entre los equipos técnicos de ambas agrupaciones y, la segunda, entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori, el domingo 29 a las ocho de la noche, la cual es la que convoca toda la expectativa aunque sea el debate técnico el que ofrece la oportunidad para que el elector registre mejor las diferencias entre los postulantes.

Por experiencia propia –en la segunda vuelta del 2006, entre Alan García y Ollanta Humala, moderé los debates ‘técnico’ y ‘presidencial’–, sé que, al final, siempre va a haber debate aunque, en el camino, los negociadores se enfrascan en discusiones por asuntos poco relevantes y que suelen ser absurdas.

Para evitar eso, o bochornos como que el candidato que va adelante en las encuestas siempre pretende cabrear el debate, sería ideal que, apenas culmine esta elección, se produzca un avance para institucionalizar estos encuentros.

Ello requiere que la participación de los candidatos en los debates no sea una decisión voluntaria sino obligatoria. Esto, a su vez, pasa por sacar las decisiones sobre el debate del ámbito de los candidatos y ponerlas en el de una entidad independiente, autónoma, neutral y de prestigio.

Los candidatos se deben someter, por el solo hecho de participar en una elección, a las reglas y decisiones de un organismo con la potestad de definir todos los aspectos del debate: fecha, lugar, formato, moderador y número de encuentros.

El JNE no debe, por su naturaleza estatal, asumir dicha tarea. Sí la puede ejercer, en cambio, Transparencia, la cual reúne los requisitos previamente señalados de independencia, neutralidad y prestigio para cumplir una misión como la que en Estados Unidos tiene la Comisión para Debates Presidenciales.

Volviendo al debate del domingo 29 entre Fujimori y Humala, la principal interrogante es si este puede tener un efecto en la elección. Normalmente, estos encuentros no influyen en el resultado, pero hay ejemplos históricos que dan cuenta de lo contrario: desde el histórico entre John F. Kennedy y Richard Nixon hasta, para no ir muy lejos, el municipal entre Susana Villarán y Lourdes Flores.

Estando tan cerca de la votación –a solo una semana– y caminando tan pegaditos Humala y Fujimori en las encuestas, el debate del domingo 29 será no solo electrizante sino, también, decisivo en la elección del próximo presidente de la República.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 20, 2011

Antes del debate: lo que proponen Keiko y Humala sobre los temas a tratarse

El manejo económico, institucional y de seguridad son algunas de las políticas a discutirse el próximo domingo. Sepa qué han propuesto ya los postulantes presidenciales

A continuación, un resumen de lo que proponen Ollanta Humala y Keiko Fujimori con respecto a los temas que se tratarán en el debate presidencial. En el caso de Fujimori Higuchi, se revisó su plan de gobierno. En el caso de Humala Tasso, su hoja de ruta, su compromiso con el país y su plan de gobierno.

LUCHA CONTRA LA POBREZA
Fuerza 2011
Compartir el crecimiento para reducir la pobreza general y eliminar la pobreza extrema a través del aumento y mejora del gasto en programas sociales y recuperación de la experiencia del cuestionado Foncodes.
Destinar recursos a los gobiernos regionales para la reducción de la pobreza y destinar e inversión pública de forma prioritaria acorde a las necesidades reales de cada región.
Promover el mercado turístico en las regiones de mayor pobreza.

Gana Perú
Duplicación de la cobertura del programa Juntos.
Pensión 65 (S/.250) focalizada, con financiamiento del tesoro público.
Conectar puntos territoriales, mejorar las infraestructuras y nuevas líneas de producción a fin de reducir la pobreza.

SEGURIDAD Y NARCOTRÁFICO
Fuerza 2011
Reducción de la violencia en la convivencia, a través del fomento de mecanismos de respeto a los DDHH y de cultura de paz.
Promoción de la participación ciudadana en los sistemas de seguridad ciudadana.
Promover diseño arquitectónico de “ambientes seguros”.
Inclusión económica y reinserción social para jóvenes delincuentes.
Protección legal y social para víctimas de la violencia.
Juzgados de delitos menores a nivel de comisarías y municipalidades distritales.
Despenalización de faltas menores a cambio de faenas comunitarias.
Aumento de penas para delitos específicos (violación de menores).
Reducción o eliminación de beneficios penitenciarios.
Más cárceles.
Profesionalización técnica de la Policía.
Mejoras remunerativas policiales y redefinición de jornada laboral.
Fortalecimiento de sistemas de fiscalización y protección a los policías.
Implementar mejoras en las tecnologías de la información y comunicación, así como crear un observatorio del crimen, en la lucha contra la delincuencia.

Gana Perú
Control de insumos del narcotráfico, del lavado de dinero y producción de drogas.
Aumento de número de policías con mejoras salariales y capacitación.
Más comisarías, mejor equipadas y comunicadas.
Control civil de lucha antidrogas.
Creación de Oficina del Alto Comisionado Presidencial para la Paz y el Desarrollo en zonas cocaleras.
Eliminar el “ineficaz monopolio” de ENACO y empadronar a cocaleros, a los que se deberá aplicar control social y no erradicación compulsiva.
Prevención del consumo en jóvenes y control de actividades de rehabilitación y tratamiento de los problemas de adicción.

INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA
Fuerza 2011
Protección contra la presión política o económica.
La transparencia de la gestión pública será fortalecida.
Acuerdos de auto regulación entre los medios de comunicación, para reducir la exposición de violencia.
“Candados institucionales” para asegurar la continuidad de la Constitución del 93 y de su modelo de crecimiento.

Gana Perú
Reformar la carrera de servicio civil de la administración pública.
Fortalecer la descentralización del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
El principio de la no reelección será garantizado.
Reforzar y garantizar la libertad de prensa y de opinión como un principio inalienable.

ECONOMÍA E INCLUSIÓN SOCIAL
Fuerza 2011
Viviendas seguras con títulos de propiedad, agua y saneamiento.
Mejora educativa (inversión en educación hasta llegar a un 6% del PBI)
Acceso universal a la salud y reducción de la desnutrición.
Mantener un crecimiento promedio anual de 7%.
Fortalecimiento del modelo macroeconómico de la Constitución de 1993.
Plan de Desarrollo Nacional en cinco años, para el encauzamiento de recursos del gobierno —a todo nivel— hacia la consecución de metas nacionales.
Mecanismos para compensar desigualdades de ingresos entre regiones: recursos del
Gobierno Central se destinarán a la reducción de la pobreza e inversión pública.
Fomentar espacios de formación y promoción del empleo joven en las zonas más pobres del país.

Gana Perú
Aumento del salario mínimo a S/. 750.
Becas universitarias y de posgrado para estudiantes destacados.
Desnutrición cero en colegios públicos.
Acceso universal a la salud y medicinas baratas.
Mantener el crecimiento económico, política monetaria basada en metas de inflación y respeto a la independencia y autonomía del BCRP.
Política fiscal responsable y contracíclica.
Desarrollo continuado del mercado de capitales en moneda local para el financiamiento de MYPES y PYMES (y facilitación de su formalización y capacitación).
Tributación minera competitiva sin desalentar inversión (mayor cuando la rentabilidad crezca y menor cuando la rentabilidad caiga).
Cobro de regalías previo acuerdo con mineras y en respeto a la estabilidad jurídica.
Promover la transparencia, la competencia, la protección del medio ambiente y el acceso de todos los ciudadanos en el mercado.
Inclusión social que tiene como fundamento la educación de calidad.
Respeto a nuestros compromisos financieros internacionales.
Reducción del IGV.

* Debate presidencial con omisiones: derechos humanos y corrupción
Humala y Keiko debatirán el domingo 29 de mayo en el Hotel Marriott. El moderador será José María Salcedo

MARIO MEJÍA / JOSÉ SANTILLÁN

Aunque en la víspera parecía que había peligro de que se frustrara el esperado debate presidencial, ayer salió humo blanco de la última reunión de negociación efectuada entre los representantes de Gana Perú y Fuerza 2011. Ollanta Humala y Keiko Fujimori explicarán sus propuestas a los peruanos el domingo 29 en el hotel Marriott (Miraflores) durante una hora y media, y tendrán como moderador al periodista José María Salcedo. Lo más difícil fue ponerse de acuerdo en la agenda del debate. No obstante que ambas organizaciones señalaban que era fundamental que los temas referidos a la lucha contra la corrupción y los derechos humanos estuvieran presentes, finalmente, como parte del consenso, se omitieron. Otros cuatro serán los tópicos en torno a los cuales polemizarán los candidatos al sillón presidencial.

Lucha contra la pobreza
Los candidatos deberán presentar sus alternativas para enfrentar el preocupante problema de la pobreza que existe en el país. Las cifras que hay al respecto son relevantes. Entre los años 2005 y 2010 la pobreza disminuyó en 17,4% y entre los años 2001 y 2010 en 23,5%, pero el nivel de pobreza sigue siendo alto, pues alcanzó el 31,3% en el 2010.

Durante el 2009, por ejemplo, disminuyó a 34,8% en el país al experimentar una reducción de 1,4% con respecto al 2008, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Ese año en la sierra y en la costa se registró mayor disminución de la pobreza, pero en la selva aumentó de 40,9% a 46,0% con respecto al 2008. Los resultados departamentales mostraron en el 2009 una imagen más clara de los contrastes de la incidencia de este flagelo.

Mientras Huancavelica alcanzaba una tasa de pobreza de 77,2%, Ica tenía 13,78%. Ante esta situación que no enorgullece a nadie y que demuestra que todavía falta mucho por conseguir, los aspirantes a la presidencia deberán mostrar cuán efectivas son sus ofertas.

Seguridad y Narcotráfico
Dos grandes temas que preocupan a la ciudadanía son la seguridad y la lucha contra el narcotráfico. La sensación de gran inseguridad que se vive no solo en Lima y Trujillo, sino en el resto del país es grande y demanda soluciones urgentes que los candidatos deberán plantear con claridad en este debate para que los electores los evalúe. Igualmente deberán dar a conocer sus planes para hacer frente al narcotráfico, que cada vez crece más en el país. Según algunos especialistas, el Perú se ha convertido en el segundo país con mayor producción de coca en el mundo. El presupuesto que se otorga para combatir al narcotráfico, según los especialistas, es insuficiente. No obstante que este ha crecido de 13 millones de soles en el 2002 a 105 millones en el 2010 no alcanza y eso se puede comprobar fácilmente. También suscita preocupación el tema del terrorismo que está ligado al narcotráfico. En el 2009 se registraron 109 acciones terroristas en el país, principalmente en la zona del VRAE ¿Cuáles son los planes de los candidatos para enfrentar estas situaciones? El debate permitirá conocerlos.

Institucionalidad democrática
El pleno respeto a la institucionalidad democrática es la base y garantía para lograr el desarrollo de un país y, al mismo tiempo, el bienestar de su población. No en vano, se ha considerado que el debate sobre este tema permitirá conocer las intenciones que ambos candidatos tienen en cuanto al acatamiento del actual orden jurídico, que pasa por la plena observancia de la Constitución y la legislación vigente,que son garantía de un estado de derecho. El tema cobra así especial relevancia considerando sus implicancias políticas, económicas y sociales, como, por ejemplo, el respeto a las libertades de prensa y de expresión, a los contratos internacionales suscritos, así como procesos electorales libres y universales cada 5 años y sin posibilidad de reelección. Tanto Keiko Fujimori como Ollanta Humala tendrán mucho que responder sobre estos temas, considerando que, en el caso de la candidata de Fuerza 2011, aún esta fresco el recuerdo de lo que significó el régimen de su padre, mientras que el candidato de Gana Perú aún genera dudas respecto de sus propuestas estatistas y de abogar por una nueva Constitución y revisión de los TLC.

Economía e inclusión social
La economía del país viene creciendo desde hace varios años a buen ritmo, pero cuáles son los planteamientos para que ese ritmo no se detenga ni retroceda, sino más bien se incremente, eso es algo que los candidatos deberán exponer en este debate. La fuerza laboral pasará de 15 millones 676 mil personas en el 2010 a 17 millones 62 mil en el 2015. ¿Que hacer con esa masa laboral que cada año aumenta? Pero, sobre todo, qué medidas se deben tomar para que ese crecimiento económico del que tanto se habla también beneficie a los sectores más desfavorecidos. Hay que tener en cuenta que al menos hay 12 millones de peruanos que no cuentan con cobertura de salud debido a alta tasa de informalidad laboral que existe. El 61 % de la población está afiliado a un seguro público y un 8% a uno privado, pero queda un 31% que no posee ningún seguro. El tema de la educación que también tiene que ver con la inclusión social es igualmente alarmante. Hay una tarea pendiente que tiene el Estado, pues, por ejemplo, el 31% de los peruanos de entre 17 y 24 años no tiene estudios secundarios completos.

Las omisiones
CORRUPCIÓN
La lucha contra la corrupción es quizá el tema más complejo de abordar debido a sus implicancias en la vida social, política y económica del país. Desde el saqueo de las arcas públicas, ilegales contratos para favorecer a terceros, compra de jueces, fiscales y medios de comunicación, hasta la inmoral conveniencia de cambiar de camisa política (transfuguismo)por una prebenda. Vladimiro Montesinos, entonces asesor de Alberto Fujimori, y este último fueron sindicados como los principales promotores de los actos de corrupción ocurridos entre 1990 y el 2000.

DERECHOS HUMANOS
El tema de la defensa de los derechos humanos no será parte del debate pese a su importancia. Hay temor de que la polémica termine entrampándose solo en este espinoso asunto que compromete directa o indirectamente a ambos contendientes. En el caso de Keiko Fujimori, esta tendría que responder por los casos La Cantuta, Barrios Altos y los asesinatos que cometió el grupo Colina, todos ocurridos durante la gestión de su padre. Mientras que Ollanta Humala tendría que responder por las acusaciones de supuestos asesinatos en la base de Madre Mía, en Tingo María.

* Los debates presidenciales que marcaron nuestra historia política
Vargas Llosa midió fuerzas con Alberto Fujimori en 1990, y luego Alan García lo hizo con Alejandro Toledo, en el 2001, y más tarde con Ollanta Humala, en el 2006

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/politica/760456/noticia-como-fueron-anteriores-debates-presidenciales)
Un sereno Mario Vargas Llosa midió fuerzas en 1990 con el novel en política, Alberto Fujimori. Fue el 3 de junio de 1990 en el auditorio del Centro Cívico de Lima y por espacio de 2 horas con treinta minutos. El moderador fue el periodista Güido Lombardi.

Según los analistas del momento, Vargas Llosa (Fredemo) se desenvolvió mejor. El escritor propuso crear un auténtico capitalismo popular y nuevas fuentes de ingreso. En su contra jugó el haber anunciado que un shock sería inevitable para reactivar la economía nacional. Fujimori aseguraba que de ninguna manera recurriría a dicha medida, incluso la satanizó, pero una vez en el poder la aplicó.

Los temas tocados fueron economía, pacificación, educación y agricultura. Muchos recuerdan el momento en que Fujimori mostró una supuesta portada del diario “Ojo” para el día siguiente, dando como ganador del debate al escritor.

Una anécdota contada por Lombardi al noticiero “A primera hora” es que Fujimori llevó un banco para aparentar mayor estatura. Los asesores de la otra parte se encargaron de sacarlo del estrado.

GARCÍA VS TOLEDO
El 19 de mayo del 2001 Alan García se encontró con su contendor Alejandro Toledo en las instalaciones del hotel Marriot. El encuentro duró 1 hora 40 minutos y el moderador fue nuevamente Lombardi.

Durante el debate, Toledo intentó ser esquemático, puntual, espontáneo, conocedor y crítico de la realidad actual. En varios pasajes recordó que salió a las calles a luchar contra el régimen fujimorista.

Alan aprovechó la oportunidad para hacer alusión a un presunto consumo de cocaína por parte del líder de la chacana. También se mostró, fiel a su estilo, pícaro e irónico. También apeló al voto de los sectores populares y de los jóvenes que no experimentaron su primer gobierno.

Al final del encuentro García abrazó por varios segundos a Toledo, quien no ocultó su desconcierto por este gesto.

GARCÍA VS HUMALA
Cinco años después el actual mandatario volvió a debatir, esta vez con el hoy también candidato presidencial, Ollanta Humala. Fue el 21 de mayo del 2006 en el Museo de Antropología, Arqueología e Historia del Perú, en Pueblo Libre, por espacio de 1 hora con 18 minutos.

El encuentro se inició con casi 20 minutos de retraso por la demora de Humala, quien antes pasó por el bar Queirolo, hecho que García le increpó al inicio del debate.

En esta ocasión el moderador fue el periodista Augusto Álvarez Rodrich, quien tuvo que retirar una banderita del Perú que Humala colocó sobre su atril y ante la negativa del candidato a hacerlo.

García cuestionó al líder del Partido Nacionalista por el Caso Andahuaylazo y por su levantamiento en Locumba. También le recordó todo el dinero que ganó cuando fue agregado militar en París y Corea, durante la gestión de Toledo.

Humala no se quedó atrás y deslizó que en un eventual gobierno Alan García dejaría en libertad a Vladimiro Montesinos. También le recordó que su otrora ministro del Interior, Agustín Mantilla, pasó por la salita del SIN para recibir dinero.

También planteó reducir el precio de los combustibles en 30% y del gas doméstico en 25%. García se comprometió a mantener un crecimiento anual del 7% y a convertir al país en el primero del Pacífico Sur. El encuentro se selló también con un abrazo.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 19, 2011

Encuesta de Datum: Keiko sigue adelante con 45,4% y Humala tiene 41,8%

Un 7,6% afirma que votará en blanco y un 5,2% viciado. Mayoría de electores no cree en cambios y promesas de candidatos

(Archivo de El Comercio)
A 17 días de la segunda vuelta electoral, la candidata Keiko Fujimori tiene una ventaja de 3,6% sobre su contendor de Gana Perú al obtener el 45,4% de los votos emitidos, mientras que Ollanta Humala goza de un 41,8% de las preferencias, según la última encuesta de Datum.

Asimismo, de acuerdo al sondeo publicado hoy por “Perú.21”, la ventaja de la congresista es sustancial en Lima y Callao (51% frente a 32,5%) y en el norte (50,5% frente a 38,5%). Mientras que el líder nacionalista cuenta con un apoyo contundente del sur (60,2% frente a 29,9%) y del centro (51.4% frente a 39,4%).

Mientras que la población que se inclina por sufragar en blanco se reduce a 7,6% (un punto menos que en el anterior estudio), y la que viciará su voto continúa en 5,2%.

ELECTORES INCRÉDULOS
La encuesta confirma también que la mayoría no cree en los cambios y promesas de ambos candidatos. Por ejemplo, el 60,3% considera que los anunciados cambios al plan de gobierno humalista son solo estrategias electorales. Y el 64,5% cree que Keiko sí liberará a su padre, el condenado ex presidente Alberto Fujimori.

Según el director de Datum, Manuel Torrado, “la piedra en el cuello” de Humala sigue siendo su vinculación con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el talón de Aquiles de Fujimori es que no ha podido desprenderse de su padre.

También comentó que el sondeo demuestra que la tendencia es la misma, pero la diferencia ahora es ligera, lo que no permite definir las cosas con miras al 5 de junio. “No veo la estrategia brillante que aplicó Humala en la primera vuelta; demuestra inseguridad, parece que hubiera cambiado de asesores. Keiko, por su parte, todavía no muestra caras nuevas en su entorno”, expresó consultado por “Perú.21”.

FICHA TÉCNICA: Encuesta realizada por Datum International. Número de Registro 0002-RDE/JNE. Fuente de Financiamiento: Perú.21 y suscriptores del ómnibus de opinión. Fecha de Campo: 15 de mayo de 2011. Tamaño muestral: 1211 casos. Lugares: Distritos de Lima, Lima Provincia, Callao, Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali. Margen de error: +/-2.8%, con un nivel de confianza de 95%.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 18, 2011

Conoce la posición de los líderes políticos sobre la segunda vuelta

A continuación, un resumen de lo que han dicho ex candidatos sobre los próximos comicios entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori

(Fotos: Archivo El Comercio)
Ni Ollanta Humala (Gana Perú) ni Keiko Fujimori (Fuerza 2011) han logrado que los líderes de los partidos políticos que compitieron con ellos en la primera vuelta les expresen su respaldo público y les pidan a sus militantes que voten por ellos. Son pocos los movimientos que se han pronunciado a favor de uno de los dos.

PPK: “YO NO VOTO POR HUMALA”
Un día después de las elecciones del 11 de abril y luego de conocer que Fujimori Higuchi le sacó tres puntos de ventaja en los resultados, el líder de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que no votará por Humala Tasso en la segunda vuelta.

“Yo no voto por Ollanta aunque se ha puesto un terno distinto o un color distinto. El voto de Ollanta en la elección pasada llegó casi a 47% pero esta vez será muchísimo menos dependiendo de con quién (enfrenta en segunda vuelta)”, declaró PPK en aquella ocasión.

A pesar de esta afirmación y lo que supondría un apoyo indirecto a Fuerza 2011, el ex ministro de Economía y Finanzas todavía no ha definido una posición oficial y este sábado en el Campo de Marte dirá si los PPKausas pasan a ser PPKeikos. “No quiero decir por quién apuesto, esperaré la tercera semana de mayo y en nuestro mitin diré mi posición”, dijo el 24 de abril en una entrevista con El Comercio.

TOLEDO NO VA CON NINGUNO
En la primera reunión que sostuvo con Humala, Perú Posible, según indicó Alejandro Toledo y Carlos Bruce, recibió una oferta por parte del nacionalismo: un cogobierno reflejado en cuatro ministerios a cambio de su apoyo en la segunda vuelta.

Dos días después de este encuentro, el ex presidente reiteró, como a su salida de la charla con la dirigencia de Gana Perú, que su partido no apoyará a ninguno de los candidatos que se enfrentan en la segunda vuelta. “Ni con Ollanta ni con Keiko”, escribió en su cuenta de Twitter.

SOLIDARIDAD PIDE CUIDAR LO LOGRADO
El Comité Ejecutivo de Solidaridad Nacional, partido que preside Luis Castañeda Lossio, decidió hace dos días dejar en libertad a su militancia en la segunda vuelta electoral.

“(...) dejar en libertad absoluta a los militantes para que de acuerdo a su conciencia puedan hacer uso de su voto, pero teniendo en consideración que hay que cuidar lo logrado hasta ahora en el Perú”, manifestó hoy el secretario general del partido, José Luna, en entrevista a CPN Radio.

LOURDES FLORES: “ELIJAN EL MAL MENOR”
El último sábado, Lourdes Flores Nano y la dirigencia del Partido Popular Cristiano invocaron a sus militantes y simpatizantes “a ejercer su derecho a votar y optar con responsabilidad cada cual con su conciencia por el mal menor del Perú”, sosteniendo que no apoyarían ni Humala Tasso o Fujimori Higuchi.

Sin embargo, ayer en diálogo con CPN, la lideresa del PPC afirmó que “es más fácil combatir una dictadura local, con sus destinos locales, que un proyecto internacional” en relación a lo que representan Fuerza 2011 y Gana Perú.

EL APRA AÚN NO DEFINE SU APOYO
El presidente de la Dirección Política del Apra, Javier Velásquez Quesquén, precisó el 12 de mayo que el partido de Alfonso Ugarte definirá luego del debate presidencial del 29 de mayo a cuál de los dos candidatos que participan en la segunda vuelta electoral apoyará el oficialismo.

“Vamos a esperar el debate y tras ello el partido como institución se reunirá para fijar una postura, la misma que será informada de manera inmediata a la militancia”, afirmó a RPP.

FUERZA SOCIAL CON HUMALA
Fuerza Social, el partido que llevó a la Alcaldía de Lima a Susana Villarán, anunció el 25 de abril su apoyo a la postulación de Humala Tasso. Tras una reunión con el líder nacionalista, los dirigentes de FS expresaron que la decisión se tomó por “los peligros del régimen fujimorista”.

“Tenemos plena convicción de que el retorno al poder del régimen fujimorista entraña peligros enormes para la democracia”, expresó Eduardo Zegarra, teniente alcalde de Lima y dirigente de Fuerza Social.

YEHUDE SIMON: “NO VOTARÉ POR KEIKO”
Cada militante del Partido Humanista tendrá la libertad de elegir individualmente por cuál candidato votará en esta segunda vuelta de las elecciones, informó el líder de dicha agrupación y congresista electo por Alianza por el Gran Cambio, Yehude Simon.

“En el caso del Partido Humanista es que cada militante o simpatizante o la gente que votó por nosotros elija de acuerdo a su propia conciencia y a su libertad. Nosotros no imponemos candidatos, y en el caso personal tomaré mi decisión pero lo que sí le puedo asegurar es que no votaré por Keiko”, sentenció el también ex primer ministro del actual régimen.

LA LAMPA CON GANA PERÚ
El secretario general de Acción Popular, Yonhy Lescano, anunció el último sábado que la militancia de ‘la lampa’ decidió respaldar la candidatura presidencial de Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral. “Hoy se determinó, por amplia mayoría, apoyar la candidatura de Ollanta Humala con la aclaración de que no estableceremos ninguna alianza o cogobierno”, añadió.

Lescano refirió que la posición de AP también implicará fiscalizar el trabajo de Gana Perú en un eventual gobierno. “Nuestra posición es clara, nosotros no somos ambiguos, teníamos que inclinarnos por algún candidato y ante el peligro que regrese el entorno del ex presidente Alberto Fujimori al poder, decidimos respaldar al candidato de Gana Perú”.

SOMOS PERÚ ESPERARÁ DEBATE
El presidente de Somos Perú y congresista electo, Fernando Andrade, indicó hoy que su partido esperará hasta después del debate presidencial del 29 de mayo para pronunciarse a favor de alguno de los dos candidatos que compiten el segunda vuelta electoral.

A través de un comunicado, Andrade que sostuvo que analizará las propuestas relacionadas al equilibrio económico y social del país.


* Wikileaks: el entorno de Ollanta y Keiko bajo la lupa de EE.UU.

La diplomacia estadounidense describió en sus cables a algunos políticos que están o estuvieron cerca de los canditatos

(Fotos: Archivo El Comercio)
Puede leer los cables de Wikileaks citados en esta nota aquí.

LOS FUJIMORISTAS
En los archivos que entregó Wikileaks a este Diario, y que reúnen cables fechados entre 1985 y 2010, las menciones a la hija de Alberto Fujimori son pocas. El más reciente es el 246088, del 28 de enero del 2010, en el que la Embajada de EE.UU. deja en claro que la popularidad de la candidata de Fuerza 2011 recae, principalmente, en su padre. Sin embargo, es el entorno que la rodea el que es mencionado en cables que ahora damos a conocer. Llama la atención, eso sí, la notoria ausencia de documentos sobre asuntos importantes para ambos países, como el autogolpe de 1992, el tráfico de armas a las FARC, la captura de Abimael Guzmán, la toma de la residencia del embajador de Japón y las andanzas de Vladimiro Montesinos.

JAIME YOSHIYAMA TANAKA
Veía a apristas como gente con la que se podía “hacer tratos”
Jaime Yoshiyama, hoy candidato a segundo vicepresidente de Fuerza 2011 y jefe del plan de gobierno del partido –quien, según otros cables filtrados por Wikileaks, planteó en el 2005 estrategias para traer de vuelta a Alberto Fujimori y encumbrarlo nuevamente en el poder–, se reunió con consejeros de la embajada estadounidense el 11 de abril del 2006 (apenas dos días después de la primera vuelta).

En la cita, Yoshiyama dijo que esperaba conseguir al menos 15 escaños en el Congreso (finalmente, Alianza por el Futuro obtuvo 13), con lo cual estarían en posibilidades de negociar el respaldo de su grupo a uno de los candidatos de segunda vuelta (Alan García y Ollanta Humala) a cambio de “garantías” y un “trato justo” para el ex mandatario, detenido, por entonces, en Santiago de Chile. Esta información se consigna en el cable 60170, elaborado el mismo día de la reunión.

Yoshiyama indicó que el plan de su coalición era negociar en primer lugar con el Apra, cuyos líderes eran vistos por los fujimoristas como capaces y responsables, aunque también gente con quien sentían que se podía “hacer tratos” (“do business”). Sin embargo, consideraron también dejar la puerta abierta a Humala, a quien no “demonizaban”.

CONFIRMA VERSIÓN
Yoshiyama dijo ayer: “Sí recuerdo haber tenido una reunión en la que probablemente toqué este tema. Se puede negociar no solo con el Apra sino con cualquier partido democrático, siempre para privilegiar los intereses del país”.

HERNANDO DE SOTO
El asesor en los gobiernos de Alan García y Alberto Fujimori
En el cable 28458, del 9 de marzo del 2005, el por entonces embajador de Estados Unidos, James Curtis Struble, informó sobre una charla con Alan García Pérez, quien trabajaba ya para las elecciones presidenciales del 2006.

García sostuvo que el economista y hoy asesor de Keiko Fujimori, Hernando de Soto, sería un buen prospecto para formar una coalición y que, además, jugaría un rol importante en las negociaciones para el tratado de libre comercio entre el Perú y EE.UU.

En ese documento, además, Struble detalla que el economista –en una conversación anterior– dijo mantener una buena relación con el Apra, pero que estaba cauteloso por la posibilidad de ser utilizado por García.

Con García ya en el poder, la relación entre ambos se materializó: el 17 de agosto del 2006, el mandatario lo nombró como su representante en el proceso de ratificación del TLC por parte del Congreso de Estados Unidos.

Esta, sin embargo, no era la primera vez que jugaba ese papel para un gobierno. El cable 76367, del 28 de agosto del 2006, precisa que en 1990 De Soto fue elegido por Alberto Fujimori como su representante personal y consejero principal. Sin embargo, el reporte subraya que aquella fructífera relación –según EE.UU., el asesor logró frenar la inflación y estabilizó la economía del país– se rompió apenas dos semanas antes del autogolpe de abril de 1992 por diferencias con Vladimiro Montesinos.

Además, recuerda que De Soto quiso formar en el 2001 su partido político, pero no lo logró.

MARTHA CHÁVEZ COSSÍO
La Embajada de EE.UU. no veía a la fujimorista como lideresa
En el cable 49611, del 12 de enero del 2006, la Embajada de Estados Unidos analizó brevemente a los candidatos presidenciales que competirían en las elecciones de ese año. Martha Chávez (Alianza por el Futuro) fue descrita como una mujer que apoyó por años a Alberto Fujimori y se recordó que había sido absuelta de delitos de corrupción.

Como se sabe, en febrero del 2005 Martha Chávez fue absuelta por la Corte Suprema al no hallarse pruebas de que recibiera US$20 mil del ex asesor Vladimiro Montesinos para financiar su campaña política en el 2000.

En otro cable, el 53363 del 16 de febrero del 2006, se analizó la popularidad del candidato Ollanta Humana en Puno, una región radical, según la embajada. En párrafo aparte se menciona a Martha Chávez, quien formaba parte del voto antisistema.

Para la oficina diplomática, la campaña de la candidata en Puno no logró calar lo suficiente. Había una razón: “Martha Chávez solo ha logrado capturar parte del voto antisistema pues [Alberto] Fujimori es la persona a quien los agricultores de Puno asocian como una mezcla de fuerte liderazgo y benevolencia en el gobierno”, reza el documento.

Finalmente, el cable 66518, del 2 de junio del 2006, dio cuenta del respaldo que Martha Chávez y Humberto Lay (quien también candidateó para presidente con Restauración Nacional) dieron a Alan García. Sin embargo, el reporte precisa que la fujimorista hizo notar que el apoyo lo hizo a título personal y no como lideresa de Alianza por el Futuro.

LOS HUMALISTAS
El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, visitó en cuatro oportunidades a los embajadores de Estados Unidos en Lima entre el 2006 y el 2009. A partir de esas reuniones, los embajadores James Curtis Struble y Michael McKinley coincidieron en describirlo como una persona con una posición política ambigua, que buscaba proyectar una imagen moderada, pero que al mismo tiempo abría las puertas a grupos radicales. Sin embargo, para obtener más información sobre Humala, su entorno y sus vínculos con el chavismo, los diplomáticos estadounidenses se reunieron también con sus ex aliados, algunos de los cuales se convirtieron en contactos cercanos.

CARLOS TORRES CARO
La caja fuerte para guardar eldinero procedente de Venezuela
Uno de los informantes de la Embajada de Estados Unidos fue el congresista Carlos Torres Caro, quien también fue candidato a la segunda vicepresidencia por Unión por el Perú (UPP), aunque renunció diez días después de que Ollanta Humala perdiera las elecciones presidenciales del 2006.

El 21 de julio de ese 2006, Torres Caro le dijo al embajador James Curtis Struble que Humala carece de liderazgo y que “solo sabe dar órdenes”, según revela el cable confidencial 72567 filtrado por Wikileaks.

Aseguró que la campaña humalista dependía económicamente del presidente venezolano, Hugo Chávez. “La cantidad de dinero procedente de Venezuela era tal, que el candidato se tuvo que comprar una caja fuerte para su casa”, refirió el legislador, quien agregó que gran parte de la plata nunca se llegó a gastar.

Reveló que el entorno de Humala estaba formado por la izquierda radical, ex militares y demócratas, pero que este favorecía secretamente a la izquierda. Para Torres Caro, esto explicaría por qué Humala nunca le pidió a Chávez que no interfiriese en la campaña, pese a que sus declaraciones no lo favorecían.

Torres Caro agregó que los 43 congresistas humalistas electos carecían de experiencia política.

NO SABE NADA
“No sé de qué me está hablando”, contestó Torres Caro cuando le preguntamos sobre la veracidad de la información. Luego dijo que, para opinar, El Comercio tendría que hacerle llegar el cable diplomático a su despacho.

GUSTAVO ESPINOZA SOTO
La lucha entre Ollanta y Antauro por ser el ‘outsider’ antisistema
Otro contacto cercano de la Embajada de Estados Unidos era el desaforado congresista de UPP Gustavo Espinoza. A finales del 2007, poco después de que la prensa denunciara la presencia de latas de atún con las imágenes de Ollanta Humala y Hugo Chávez entre la ayuda para los damnificados del terremoto de Pisco, Espinoza entregó dos de esas latas a oficiales políticos de la sede diplomática. Este les dijo que Antauro Humala las había producido con el objetivo de perjudicar a su hermano Ollanta.

En el cable confidencial 123940, el embajador Michael McKinley no descartó la teoría de que el caso reflejara una lucha entre Ollanta y Antauro por ser el candidato ‘outsider’ dentro del antisistema, pues, en el 2006, Antauro había llamado a Ollanta “traidor de mierda” por haber retirado su apoyo al ‘andahuaylazo’.

Un seguidor de Antauro Humala, al que no se menciona, informó a la embajada que la revuelta de este último el 2005 había “creado” a Ollanta y que “ahora ellos lo destruirían”.

Las latas habían desaparecido apenas se conoció el caso a través de los medios y se especuló que estas habían sido un invento de la prensa o que los humalistas las habían destruido.

INUBICABLE
Este Diario trató de hablar con Espinoza, pero no fue posible ubicarlo. Desde que el Congreso lo desaforó en el 2009 por enviar a parlamentarios chilenos unas desafortunadas declaraciones del general (r) Edwin Donayre, salió del primer escenario político.

ALDO ESTRADA CHOQUE
“Hernán Fuentes representa el “humalismo sin Humala”
Según el cable 111338 de junio del 2007, cuando las casas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) levantaban sospechas sobre la influencia chavista en el Perú, el congresista upepista Aldo Estrada reveló a la Embajada de EE.UU. que el objetivo de Venezuela era perjudicar al gobierno en Lima y promover líderes que simpaticen con la revolución bolivariana.

Con ese objetivo en mente, Estrada dijo que el entonces presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, había creado un partido bolivariano. Caracas le había prometido US$3 millones para confederaciones campesinas a cambio de promover el socialismo.

Según contó Estrada, operarios del Partido Nacionalista recogían el dinero en la Embajada de Venezuela, se quedaban con el 20% y entregaban los maletines con el efectivo a los líderes locales.

Fuentes ganó las elecciones regionales como candidato de Avanza País, partido que postuló a Ulises Humala a la presidencia.

En enero del 2007, durante el Festival de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, Fuentes prometió profundizar la cooperación de Puno con Cuba, Venezuela y China.

Estrada y el congresista aprista Luis Negreiros les dijeron a oficiales políticos de EE.UU. que el programa político de Fuentes era un “humalismo sin Humala”.

NIEGA REUNIÓN
Estrada negó haberse reunido con algún funcionario de EE.UU. y dijo que no le consta la información citada en el cable, pero calificó de ineficiente la gestión de Fuentes.
___________________________
EL COMERCIO MAYO 16, 2011

Encuesta de Datum: Keiko Fujimori supera por casi 6% a Ollanta Humala

La candidata de Fuerza 2011 alcanzó 46% de aceptación, mientras que el postulante por Gana Perú sumó 40,2%

La encuesta nacional urbano-rural de Datum difundida anoche reveló que Keiko Fujimori superó a su contendor Ollanta Humala en comparación con el anterior estudio, el cual tenía al candidato de Gana Perú en primer lugar, aunque por un estrecho margen.

En esta ocasión, la candidata de Gana Perú superó al líder nacionalista por casi 6 puntos porcentuales, pues alcanzó 46% frente al 40,2% de su rival electoral en el simulacro de votación para la segunda vuelta que realizó la citada encuestadora. Los votos en blanco obtuvieron 8,6% y el voto viciado sumó 5,2%.

Fujimori Higuchi tiene mayor aceptación en Lima y Callao, así como en el norte del país; mientras que Humala Tasso, lidera las preferencias en el centro, sur y oriente.

En la investigación realizada del 10 al 12 de mayo se entrevistó a 5.019 personas, el margen de error es de +/- 1,4% y el nivel de confianza llega a 95%.
______________________________

EL COMERCIO MAYO 15, 2011

Encuesta CPI: Keiko aventaja a Humala en casi 6%

Sondeo a nivel nacional revela que Fujimori lidera preferencia en Lima y que aún un 11,7% de votantes no decide a qué candidato elegirá

(Fotos: Archivo El Comercio)
Según la última encuesta nacional de CPI, por encargo de RPP, a tres semanas de la segunda vuelta, Keiko Fujimori (52,9%) ha estirado su ventaja sobre Ollanta Humala (47,1%) a un 5,8%.

El porcentaje de indecisos según este sondeo alcanza el 11,7% y quienes ya decidieron votar en blanco o viciado representan el 9,1%.

En coincidencia con lo mostrado por anteriores estudios de opinión, Fujimori Higuchi mantiene el liderazgo en la capital (58,4%) frente a Humala Tasso (41,6%). El 8,7% viciará su voto o lo dejará en blanco y 11,6% aún no decide a quién escogerá.

Lima votaría de espaldas al resto del país, según este sondeo: en provincias, el de Gana Perú obtiene 52,2% de los votos, mientras que su rival, el 47,8%. El 9,4% votarán en blanco o nulo y los indecisos suman el 11,8%.

Entre los simpatizantes de Fujimori, 91,5% opina que no cambiará su voto; entre los que votarán por Humala, este porcentaje asciende a 93,6%.

La encuesta, con margen de error de ± 2,2%, tuvo como muestra a 4848 mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos en Lima y en 18 departamentos.

* Ipsos Apoyo: Keiko Fujimori 51,1% y Ollanta Humala 48,9%
En simulacro de votación, Fuerza 2011 aventaja en 2,2% en sufragios válidos, según la encuesta a nivel nacional

Keiko Fujimori lidera la última encuesta nacional de Ipsos Apoyo con 51,1% frente a Ollanta Humala que alcanza el 48,9% en simulación de votos válidos.

De acuerdo con el estudio de Ipsos Apoyo para el diario El Comercio, la candidata de Fuerza 2011 y su contendor de Gana Perú se mantienen en un claro empate estadístico tanto en intención de voto como en la simulación con cédula de sufragio.

Cabe indicar que en intención de voto, Keiko Fujimori tiene 41% mientras que Ollanta Humala 40%.

Según la encuesta nacional urbano-rural, la fortaleza de la hija del ex presidente Alberto Fujimori se concentra en Lima y en el norte del país. En el caso del ex comandante en retiro recibe el apoyo ciudadano en el sur, centro y oriente.

Ipsos Apoyo arrojó que las mujeres y jóvenes se inclinan por Keiko y quienes prefieren a Humala son los hombres y los electores mayores de 40 años.

La última encuesta de Ipsos Apoyo por encargo de este Diario tuvo como muestra a 2.005 hombres y mujeres mayores de 18 años en 24 departamentos, 101 localidades, 85 provincias y 179 distritos. El estudio se realizó entre el 7 y el 13 de mayo.

* Encuesta Imasen: Humala 41,6% y Keiko 39,7%
El 6,4% aún no decide su voto. Fujimori lidera en Lima y Humala, en provincias

El más reciente sondeo de opinión nacional urbano rural de Imasen difiere de los publicados esta misma mañana por Ipsos Apoyo y CPI, al otorgarle al candidato de Gana Perú, Ollanta Humala (41,6%), una ventaja de 1,9% sobre su contendora, Keiko Fujimori (39,7%).

Los votos blancos/viciados alcanzarían el 12,3% y los indecisos, el 6,4%. El estudio (con margen de error de ±2,28%, realizado entre el 6 y el 12 de mayo, y una muestra de 1.849 mayores de 18 años).

Asimismo, la resistencia al voto que aún pesa sobre los candidatos es amplia: 31,2% nunca votaría por Humala y el 35,5% nunca lo haría por Fujimori.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 12, 2011

Encuesta de Datum: Keiko Fujimori sube a 40,6% y Ollanta Humala baja a 37,9%

El 55,3% cree que Humala se parece al presidente Hugo Chávez, mientras que el 67,1% piensa que Keiko liberará a su padre en un eventual gobierno

(Archivo de El Comercio)
Según la última encuesta nacional urbano-rural de Datum, la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, goza de un 40,6% de respaldo a 24 días de la segunda vuelta, mientras que el líder de Gana Perú, Ollanta Humala, obtiene el 37,9% de preferencias.

El sondeo, publicado hoy por “Perú.21”, confirma el descenso del líder nacionalista, quien la semana pasada gozaba del 40% del respaldo popular. También ratifica la tendencia ascendente de la candidata de Fuerza 2011, que hace unos días registraba el 39,1% del apoyo de la población.

Otro dato del sondeo es la percepción de ganador en el electorado. El pasado 25 de abril, el 52% creía que Humala triunfaría el 5 de junio y ahora el 41,9% piensa eso. En aquella oportunidad, el 33,9% veía como ganadora a Fujimori y, en estos momentos, lo hace el 41,5%.

En cuanto a los indecisos, un 13,5% aún no sabe a quién apoyar y el 8% afirma que votará en blanco o viciado.

LOS PASIVOS
El 55,3% de encuestados cree que Humala se parece al presidente venezolano Hugo Chávez y el 39,5% piensa que su esposa Nadine Heredia sí recibió dinero de Venezuela. Las personas tampoco tienen muy claro qué plan aplicaría el ex militar de llegar a la presidencia: un 36,6% dice que será la propuesta original y un 40,3%, el nuevo documento.

En el caso de la lideresa de Fuerza 2011, su pasivo más pesado es lo que representa su padre, el condenado ex presidente Alberto Fujimori. El 67,1% piensa que Keiko liberará a su progenitor y el 52,1% cree que si gana las elecciones formarán parte de su gobierno personajes ligados al régimen de su padre.


* ¿Qué tendrían que garantizar Keiko y Humala para captar nuevos votos?

Según encuesta de Datum, líder de Gana Perú debe asegurar que no gobernará como Hugo Chávez y Keiko Fujimori que no indultará a su padre

La última encuesta de Datum preguntó a los electores que votarán blanco, nulo y a los indecisos a nivel nacional (21,5% en total), qué tendrían que hacer (se entiende garantizar) los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori para que voten por ellos en segunda vuelta.

En el caso del líder de Gana Perú respondieron:
No gobernar como Hugo Chávez (11,9%)
No mentir (11,5%)
Mantener (no cambiar) el modelo económico (7,5%)
Eliminar la delincuencia y el terrorismo (6%)
No cambiar la Constitución (4%)

En el caso de la lideresa de Fuerza 2011:
No indultar, mantener preso a su padre Alberto Fujimori (17,1%)
Apoyar a los más necesitados (9,9%)
Deslindar, no apoyar la corrupción (8,3%)
Devolver el dinero que su papá y su familia se llevaron (4%)
Respetar los derechos humanos (3,6%)
____________________________

EL COMERCIO MAYO 8, 2011

Ipsos Apoyo: Keiko Fujimori 41% y Ollanta Humala 39%

La encuesta nacional urbano rural arroja también que el 12% votará en blanco o viciado y que el 8% no precisa su elección

Keiko Fujimori revirtió los resultados de la anterior encuesta de Ipsos Apoyo en el que estaba detrás de Ollanta Humala para liderar ahora un nuevo sondeo de intención de voto a nivel nacional urbano rural.

La candidata de Fuerza 2011 alcanzó un 41% de respaldo frente al 39% que tiene su rival de Gana Perú. En tanto, el estudio también arroja que el 12% de los entrevistados votará en blanco o viciado y que el 8% no precisa su elección.

El estudio se realizó del 30 de abril al 6 de mayo del presente a 1.994 personas, tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 2,2.

SIMULACIÓN DE VOTO
En tanto, en la simulación de voto con cédula que realizó la encuestadora, Fujimori Higuchi reduce su ventaja obteniendo 43,8% frente al 42,3% de Humala Tasso en cuanto a votos emitidos. La votación en blanco o viciado llega a 13,9%.

Respecto a los votos válidos, el resultado es de 50,9% contra 49,1% a favor de la lideresa fujimorista.
________________________________

EL COMERCIO MAYO 7, 2011

Encuesta de la PUCP: Ollanta Humala 40,7% y Keiko Fujimori 40,5%

Estudio nacional urbano-rural de la Universidad Católica también señala que el 11,1% votaría en blanco y otro 7,6% anularía su voto

Foto archivo de Reuters
Un virtual empate técnico entre los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori revela la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica, difundida hoy. El primero con 40,7% y la segunda con 40,5% de los votos emitidos. En cuanto a las votos válidos, Humala obtiene 50,1% y Keiko 49,9%.

Del sondeo, realizado entre el 30 de abril y el 3 de mayo, también se desprende que si las elecciones fueran mañana un 50% de varones le daría su voto al líder de Gana Perú, frente al 33% que se lo daría a Keiko. Mientras que un 48% de mujeres votaría a favor de esta última frente al 32% que votaría por Humala. Es decir, cada uno encabeza las preferencias entre la población de su mismo género.

Los bastiones en estratos sociales y regiones también están bien definidos a menos de un mes de la segunda vuelta. Los sectores A y B afirman que votarán por la candidata de Fuerza 2011 (53% contra 22%), mientras que en los sectores C, D y E lo harán por el líder de Gana Perú. (44% y 43% frente a 35% y 41%)

También se explica que Fujimori Higuchi saca una ventaja considerable en Lima con 49%, frente al 31% de Humala, sobre todo gracias al apoyo que recibe de ex votantes de Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda.

Humala encabeza las preferencias en el resto del país con 46% frente al 38% de Keiko en el ámbito rural y 35% en el interior urbano, salvo en el oriente, donde Humala que tiene un peso electoral pequeño (ella obtiene 39% y él 32%).

Solo en el norte del país mantienen un empate con 41%.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 4, 2011

Encuesta de Ipsos Apoyo: ¿Cómo se reparten los votos a nivel nacional?

El bastión de Keiko es Lima, donde ha sacado 21 puntos de ventaja a Humala. Ventaja de líder de Gana Perú es en el interior del país

(Foto: Archivo El Comercio)
La última encuesta de Ipsos Apoyo reveló que existe un empate técnico entre Ollanta Humala (39%) de Gana Perú y Keiko Fujimori (38%) de Fuerza 2011, a un mes de los comicios generales, que se realizarán el 5 de junio.

El sondeo también indica que las tendencias en Lima y las diferentes regiones del país se mantienen.

Por ejemplo, en la capital, la ex primera dama concentra una intención de voto del 49% mientras que el líder de Gana Perú tiene 28%. Aquí el voto en blanco y viciado más los indecisos suma 23%.

En el interior del país, Humala Tasso encabeza las preferencias con 45% y Fujimori Higuchi tiene 32%, 13 puntos porcentuales menos. En las provincias el voto en blanco y viciado asciende al 13% y 10% todavía no saben por quién votará.

EN LAS REGIONES
En el norte del país, el candidato presidencial de Gana Perú lidera la intención de voto con 40% frente a 36% de la congresista fujimorista.

En el centro y oriente la situación es similar, pero es en el sur donde Humala se dispara y tiene 52% frente al 24% de Fujimori.

PREFERENCIAS Y ANTIVOTO
El nacionalista obtiene 24% en el sector socioeconómico A, 32% en el B, 40% en C y D y 41% en el E, mientras que su rival tiene 56% en el A, 39% en B, 36% en C, 38% en D y 40% en E.

Además, Humala obtiene el 44% de apoyo de los votantes varones y el 31% de las mujeres y Fujimori Higuchi cuenta con el respaldo del 35% de los hombres y 43% del electorado femenino.

El estudio de Ipsos Apoyo también señala que el antivoto del líder de Gana Perú aumentó de 37% a 41%, en comparación de la encuesta del 24 de abril, mientras que los anticuerpos a su oponente bajó en un punto porcentual (de 38% a 37%).

FICHA TÉCNICA
Universo: Personas de 18 años a más con DNI apto para votar.
Tamaño de la muestra: 1983 personas entrevistas.
Margen de error: +-2,2%.
Nivel de confianza: 95%.
Fecha de trabado de campo: Entre el 23 y el 30 de abril de 2011.
Cobertura: Se tuvo una cobertura de 24 departamentos, 103 localidades, 87 provincias y 178 distritos.
Financiamiento: Morgan Stanley.
_________________________
LA REPUBLICA MAYO 2, 2011

Universo de indecisos es de 36%

Más cifras de IMASEN. Ganar la confianza de ese sector es crucial para ambos candidatos. Mayoría desconfía de Fujimori, pero también dice tener dudas de Humala; aunque encuestados creen que, de los dos, Ollanta es más sincero. Vea todas las cifras.

Luis Velásquez C.

De lo que se trata ahora es de ganar la confianza de esos millones de hombres y mujeres que los estudiosos clasifican como “indecisos”, pero que en verdad solo piensan distinto a la mayoría y por eso votaron por otros candidatos en la primera vuelta.

Ollanta Humala lo sabe y Keiko Fujimori también y eso explica los cambios que muestran en sus campañas en las últimas semanas con el objetivo de llegar a ellos, convencerlos y lograr su apoyo. Lo están haciendo, pero saben que no será una tarea fácil.

Sobre todo cuando la última encuesta de Imasen, elaborada por encargo de La República, señala que el nivel de desconfianza de los electores hacia los candidatos que se disputan la segunda vuelta es alto, especialmente en el caso de Keiko Fujimori.

A decir de Giovana Peñaflor, responsable del estudio de Imasen, los referidos resultados explican el gran número de indecisos que registra su encuesta, alrededor de 36% (contando al 20% que dicen que no votarán por ninguno de los candidatos y el 16% que admite que podría reorientar su voto).

“Ya antes, en 2006, se vio una situación parecida con los indecisos, pero esto cambió cerca del día de la votación”, explica Peñaflor, quien refiere que ante las actuales circunstancias los candidatos tienen un solo camino: plantear propuestas. Y en ese terreno, Ollanta Humala parece estar haciendo mejor las cosas, tanto en Lima como en el interior.

Cuestión de confianza

Según el estudio, el 41,2% de entrevistados señalan que no confían “nada” en la ex primera dama del gobierno fujimorista, y 18% responde que cree muy “poco” en ella. Es decir, casi un 60% de los encuestados por Imasen dice no confiar en la candidata de Fuerza 2011.

No es la única cifra reveladora, pues cuando se pregunta sobre a qué candidato consideran menos honesto, nuevamente los encuestados señalan, en un 35,6%, el nombre de Keiko Sofía Fujimori.

Ahora, no se crea que a Ollanta Humala le va de maravillas en la consulta de Imasen, pues el 38,1 señala que no le cree nada y el 34,1% lo considera menos honesto.

En su favor, sin embargo, tenemos que decir que cuando se consultó a los encuestados sobre qué candidato le parecía más sincero, el 35,6% respondió que sentían más sincero al candidato de Gana Perú, mientras que el 33,4 por ciento mencionó a Fujimori Higuchi como la más honesta.

Enfoque

Es un desafío para Humala

Jorge Bruce
Psicoanalista

En términos de confianza, pienso que el trabajo de ganar el apoyo de los que no votaron por los candidatos que van a la segunda vuelta se presenta más complicado para Ollanta Humala, por un tema de corriente mediática que lo presenta como el más peligroso. Entonces es un tema de miedo, y desde ese punto de vista creo que a Humala le va acostar más ganar la confianza de ese universo de indecisos.

En cambio, siento que a Keiko Fujimori le resultará más sencillo sumar, porque a un gran sector de estos indecisos no le importa sus problemas de tipo ético o de si pidió perdón por los actos cometidos por su padre, o si tiene conflictos de orden moral, pienso que a muchos solo les preocupa el dinero que puedan tener y la seguridad que le da Keiko Fujimori.

Veo que el desafío es para Humala, aunque hay que decir que los que se muestran indecisos ahora antes eran opositores a Keiko.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 1, 2011

Encuesta Imasen: Ollanta Humala 42,0%; Keiko Fujimori 37,8%

La candidata de Fuerza 2011 obtiene una ventaja en el nivel socioeconómico alto/medio y el líder nacionalista gana en todas las regiones

(Reuters)
La última encuesta urbano rural realizada por Imasen y difundida por el diario “La República” le da una ventaja de poco más de 4% a Ollanta Humala (42%) frente a Keiko Fujimori (37,8%).

La candidata de Fuerza 2011 tiene la preferencia en el nivel socioeconómico alto/medio (51,8% frente a 25,6%) y en la población que tiene entre 18 y 24 años (41,7% ante el 37,1% de Gana Perú)

De otro lado, Ollanta Humala gana en todas las regiones. En el sur obtiene una ventaja considerable de 56,6% frente al 27,8% de Fujimori. En el centro y oriente gana por más de 10% y en el norte del Perú ambos candidatos se encuentran en un empate técnico, 41,8% y 39,4%, con una ligera ventaja para el candidato de Gana Perú. En la población de 25 años a más, Humala también es el ganador.

Ambos candidatos presentan un voto duro de aproximadamente 80%, quienes aseguran que no cambiarán su preferencia. El resto, el voto suave, podría cambiar de opinión antes de las elecciones.

Quienes votarán por Humala aseguran que lo hacen porque el candidato tiene buenas propuestas y porque representa un cambio. Asimismo, los que apoyan a Keiko votarán por ella porque la consideran la mejor opción, por sus propuestas y porque es mujer.

El sector de la población que no votará por el líder nacionalista lo considera poco preparado, vinculado con Hugo Chávez y presenta una resistencia a la idea de tener un presidente ex militar. En cambio, los que no votarán por el fujimorismo vinculan a su candidata a la corrupción, al gobierno pasado de su padre y porque piensan que, una vez en el poder, quien gobernaría en realidad sería Alberto Fujimori.

MIGRACIÓN DE VOTOS
Keiko Fujimori obtiene la mayoría de los votos de quienes votaron en primera vuelta por Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda Lossio. En cambio, la mayoría de los votos que obtuvo Alejandro Toledo se trasladarán al candidato nacionalista.

Cabe resaltar que un gran sector de la población que votó por otros candidatos en primera vuelta asegura que no votará por ninguno de los que pasaron a segunda vuelta (82,1%). Asimismo, el 42,2% de los que votaron en blanco y viciado tampoco piensa votar ni por Humala ni por Fujimori.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares