PROCESO DE INSERCION DEL PERU EN LA ECONOMIA MUNDIAL ES VITAL PARA DESARROLLO, AFIRMA MINISTRA MERCEDES ARAOZ


Reporte de Prensa MINCETUR, Octubre 22, 2008

Proceso de inserción del Perú en la economía mundial es vital para desarrollo

• Ministra Mercedes Araoz dictó Conferencia Magistral a Oficiales de la Fuerzas Armadas del Perú, participantes de Curso de Perfeccionamiento y Segunda Especialización

San Isidro, 22 de Octubre 2008.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz explicó a los Oficiales de la Marina, Fuerza Aérea y del Ejército Peruano, que participan del Curso de Perfeccionamiento y Segunda Especialización que se lleva a cabo en las instalaciones del Centro Naval del Perú, el Proceso de Inserción del Perú en la Economía Mundial en el que se encuentra abocado el MINCETUR.

Resaltó el objetivo que se ha planteado el Gobierno de convertir al Perú en un país exportador de bienes y servicios con mayor valor agregado, e ir a la par de lo que dicen los organismos internacionales, es decir no menos del 29% de nuestro Producto Bruto Interno destinado al sector exportador. “Hay países que son tres veces su PBI lo que exportan – como Singapur y otros - por qué no podemos hacer esto posible, ser el Hub del Pacífico Sur del comercio en general, del movimiento de bienes y servicios”, dijo.

En este sentido, informó que hoy día nuestras exportaciones representan el 27% de nuestro PBI, y tenemos que llegar rápidamente a superar el 29%, pero no solamente porque queremos ser exportadores; sino porque la exportación genera empleo, capacidades de inclusión social de verdad, el crecimiento exportador permite tener la estabilidad para lograr el crecimiento económico sostenido, que en estos momentos ha ido acompañado de un bajo nivel de inflación, y este año no se llegará al 6%. “Estamos hablando de niveles de inflación bastante controlados, lo que quiere decir que vamos en la dirección correcta, además del ejercicio de la inserción internacional que es este boom exportador”, precisó.

Recordó que en el 2007 se registró 178 mercados de destino, en relación a los 158 que se tenía en el 2001; de 2,960 pequeñas empresas, hoy son 4,258; medianas ya son 1500, de las 902 que existían; y ahora se cuenta con 900 grandes empresas, en relación a las 497 del 2001. De esta forma, se ha ampliado la gama de productos, sobre todo en el ámbito de lo no tradicional, pasando de 3,615 productos a 4,750; y esto a nivel de todas las regiones del país, que gracias a su gran capacidad están viendo resultados en este sentido.

Asimismo, destacó el uso del crecimiento del mercado interno como herramienta de desarrollo, que nos permite plantear una estrategia de exportación, no de materia prima sino a productos con más sofisticación. “El esfuerzo radica en convertir al Perú en un país productor con mayor sofisticación. Para ello es necesaria una inteligencia de mercado, que significa trabajar muchísimo el conocimiento y el valor a nuestra capacidad exportadora, que es lo que se está haciendo”, enfatizó.

La Ministra Araoz, también indicó a los Oficiales de nuestra armada peruana, que el desarrollo y promoción del comercio es una herramienta de paz interna y de paz externa. “La interconexión con los mercados externos nos permite tener seguridades que difícilmente pueden ser rotas, de alguna manera los intereses económicos y las alianzas nos han permitido que haya muchos años de paz en algunos bloques de países”, manifestó.

Por otro lado, la ministra también se refirió a los diferentes Planes Operativos de Mercado, que son los que están generando oportunidades de exportación para las regiones, los cuales calificó de “descentralización de oportunidades”, acompañado de una agenda de competitividad o “agenda interna” que dé la oportunidad a todas las empresas peruanas de crecer, especialmente a las pequeñas.

Al finalizar la exposición, la Titular del MINCETUR recibió de manos del Director General de Educación de la Marina, el Contralmirante Oleg Kriljenko Arnillas, la moneda de la Marina de la Escuela Superior de Guerra Naval, y una placa recordatoria de la Dirección General de Instrucción de la Marina de Guerra del Perú, en reconocimiento al apoyo brindado a esta institución.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares