ADVIERTEN SOBRE LOS RIESGOS DE SORDERA AL USAR EL MP3


LA REPUBLICA NOVIEMBRE 16, 2008

Electrónica | Tendencias. De música ligera

Llevan encima toda la música y las imágenes que sean posibles almacenar en estos prodigiosos y compactos adminículos. Millones de niños, adolescentes y jóvenes los usan hoy en el Perú y en todo el mundo. Los reproductores MP3 y MP4 han convertido en auténticas reliquias de museo el walkman y el discman de los lejanísimos 80 y 90.

Por Jorge Loayza.
Fotos: Claudia Alva / Rocío Orellana

Mil canciones que hace unos años se almacenaban en seis kilos de CDs hoy entran cómodamente en un aparatito que tiene el peso de un encendedor. La música se ha vuelto ligera: así se puede graficar lo que ha sucedido en los últimos años en la vida cotidiana de la gente que gusta andar con su música a todas partes. Un reproductor MP3 puede almacenar más de mil canciones. Hace cinco años quien quería llevar toda esa música consigo hubiera requerido un discman, una ruma de CDs y una mochila para cargarlos sobre las espaldas.

La masiva difusión del MP3 en el mercado local –formato de audio digital comprimido– ha causado una fiebre que tal vez solo se pueda comparar a la ocasionada con la llegada de los primeros walkman, el reproductor estéreo de audio que la japonesa Sony hizo famoso en los años ochenta y que significó todo un cambio en la vida de los consumidores pues con ese aparato la música –o la audición de radioemisoras– podía acompañar a las personas a todas partes. Y si bien los discman, el siguiente invento importante, significó un avance notable en cuanto a calidad de sonido y almacenamiento de música, lo que ahora ofrecen las tiendas ya convirtió estos aparatos en obsoletas piezas de museo.

Todo oídos

Si un aparato ha causado furor en las tiendas de ventas de artefactos electrónicos, ese ha sido el MP3. En el 2006 se importaron 220 mil unidades, una cifra récord para artefactos de audio, el 2007 la importación fue de 160 mil unidades, sin contar lo que ingresó por Aduanas, el aeropuerto o las fronteras terrestres como parte de los objetos de uso propio. "El 2006 fue el año de los MP3", dice Javier Ugarte, representante de LG en nuestro país.

Para tus ojos. MP4 de 4GB almacena hasta cuatro horas de video.

Lo que debe destacarse es que hace dos años, cuando los MP3 explotaron en ventas, los precios no eran nada baratos. Un MP3 de 512 megas de capacidad, para unas cien canciones, costaba alrededor de 300 soles. A pesar de ese costo, los aparatitos se vendían como el pan por lo novedoso del sistema, mucha música en un pequeño dispositivo, además, también se podía escuchar radio y almacenar información.

Si los jóvenes de hoy no tienen un celular con capacidad para almacenar música en formato MP3, es muy probable que tengan uno de esos aparatitos para escuchar su música favorita "bajada" y grabada por ellos mismos. En el caso de la tienda por departamentos Saga Falabella, uno de sus voceros señala que se trata de un producto cuya venta aumenta de manera sostenida mes a mes.

Otro factor que ha vuelto masivo el MP3 es el precio, ahora los de fabricación china se venden a 30 soles, aunque su calidad no esté garantizada. En una tienda de departamento como Saga se puede encontrar esos aparatos –con la debida garantía– desde 59 soles. El caso es que ahora los MP3 generalmente tienen como mínimo 1GB de capacidad por la propia demanda del mercado que cada vez desea tener más información almacenada. Es que un MP3 no solo sirve para almacenar música sino que también graba voz y guardar archivos por su conexión USB.

El boom del MP4

El furor de los MP3 parece que no durará mucho pues el aparato que rápidamente le está quitando espacio en la preferencia de los consumidores es el MP4 –un formato que además de comprimir audio también permite hacer lo mismo con video–. Su rápido desarrollo en el mercado peruano permite encontrar MP4 por 69 soles. El jefe del área electrónica de la tienda Saga Falabella de San Isidro, Carlos Rubin, señala que ahora la ventas entre MP3 y MP4 están en competencia feroz. La ventaja de un MP4 es que no solo permite almacenar videos y reproducirlos en sus pequeñas pantallas sino también guardar fotos y archivos de texto además de lo que ya trae un MP3.

Mp4 vs ipod. Los MP4 tienen gran demanda porque permiten guardar y ver videos. El Recco de Saga (S/.69 y con 512 MB de capacidad) es el más económico. El JWIN –abajo– tiene una pantalla de 2.4 pulgadas y guarda 8 horas de video. Los iPod –arriba– tienen mayor capacidad, el clásico de 80 GB guarda 100 horas de video, el touch screen tiene internet.

Si bien los MP4 están en el mercado peruano desde el 2006, eran muy caros por el costo de la pantalla LCD. Sin embargo, ahora eso ha cambiado radicalmente. "La compresión de video y la generalización de los downloads (música bajada) ha permitido que el MP4 se masifique rápidamente y deje al MP3 en un nivel bajo", sostiene un vocero de la cadena Saga Falabella. Esa cadena proyecta que para esta campaña navideña se venderá 65% de MP4 y 35% de MP3. Saga vende su MP4 más barato a 69 soles. Otra ventaja del MP4 es que también se puede expandir su memoria. Uno de 4GB de capacidad puede duplicarse con una tarjeta. Si con 4 GB almacena hasta 8 horas de video, con 8 GB esa capacidad se amplía hasta 16 horas. Ese es, probablemente, el principal factor para que la venta de los MP4 esté en pleno proceso de crecimiento. Teniendo en cuenta esa tendencia en el mercado, marcas como LG han lanzado modelos muy atractivos como el de pantalla táctil. Su costo –en 4 GB– es de 449 soles, pero hace un año costaba 700 soles.

Teniendo en cuenta que la venta de aparatos de audio portátiles es uno de los rubros más rentables, la norteamericana Radioshack –con 57 tiendas en todo el país– también ha lanzado promociones atractivas como un MP4 de 2GB, con pantalla de 1.8 pulgadas, a 99 soles. "Lo que pasa con todo este desarrollo es que hay toda una plataforma que permite compartir música, videos y fotos en formato digital, eso ha impulsado a que la gente quiera tener estos aparatos y llevar su información a cualquier parte con total facilidad", señala Ana Triveros, representante de esa cadena de tiendas.

La hora de los iPod

Los primeros. Los MP3 de 1 GB y 2GB son los más consumidos. Almacenan hasta 10 horas de música. La conexión USB permite guardar información adicional a la música.

Pero el tema no se agota ahí. Los iPod son otro mundo, desarrollados con una tecnología propia su calidad de audio y video es superior, además de su capacidad de almacenamiento. Por ejemplo, un iPod modelo Nano de 4 GB puede almacenar hasta 1000 canciones, 3500 fotos y 4 horas de video, todo eso cuesta 599 soles. Los precios de los iPod han bajado 20% en el último año. Un iPod Touch de 32 GB, la serie más desarrollada, ya es toda una locura, hasta 7000 mil canciones, 25 mil fotos o 40 horas de video, además de otras aplicaciones. Todo a cambio de 1899 soles, ese el precio de la diversión garantizada.

Alta fidelidad

• Para el ingeniero electrónico y director del grupo ECOS (Estudios Contemporáneos de Operaciones con Sonido) de la Universidad Católica, Daniel Salvador, el CD está siendo desplazado del mercado por la tecnología MP3 y MP4. Salvador precisa el CD está fabricado con un material frágil y de escaso tiempo de vida, mientras que las memorias de estado sólido (MP3 y MP4) son mucho más duraderas.

• Ahora los consumidores tienen la necesidad de buscar una mayor fidelidad, eso se va a lograr a través de sistemas multicanal, así un equipo reproductor MP3 o MP4 se va poder conectar a un sistema home theater para que ese audio comprimido logre por lo menos cinco canales y no solo dos como ahora", señala el experto.

• Salvador también indica que los estudios en audio apuntan actualmente a una mayor compresión de información para que los aparatos puedan tener mayor almacenamiento y la mejor calidad de sonido y audio.
________________________

AMERICA ECONOMIA.COM OCTUBRE 13, 2008

Advierten sobre los riesgos de sordera al usar el Mp3

La Unión Europea indicó que entre el 5% y 10% de los usuarios de dispositivos musicales portátiles, como MP3 o iPod, sufrirán pérdidas de oído irreversibles si continúan exponiéndose a volúmenes demasiado altos.

Santiago. Los usuarios de los reproductores de música Mp3 se exponen a pérdidas de la audición irreversibles si no limitan su uso a una hora diaria y a un volumen de no más de 89 decibelios, informaron científicos consultados por la Comisión Europea.

Según informa la agencia DPA, el Comité Científico de Riesgos Sanitarios Nuevos y Emergentes (Csrsen en sus siglas en inglés) advirtió que entre el 5% y 10% de los usuarios de dispositivos musicales portátiles, como MP3 o iPod, sufrirán pérdidas de oído durante al menos cinco años si continúan exponiéndose a volúmenes demasiado altos y a más de una hora diaria.

Para los científicos, basta con escuchar cinco horas de música a la semana a un nivel de más de 89 decibelios para sobrepasar los límites sonoros fijados para los lugares de trabajo".

“Todos los usuarios que se expongan más tiempo corren el riesgo de sufrir pérdidas auditivas irreversibles en un periodo de cinco años", añadieron los científicos, asegurando que al menos entre 2,5 y 10 millones de usuarios ya se encuentra entre la población de riesgo.

Según datos de la Comisión Europea, entre 50 y 100 millones de personas escuchan de forma cotidiana un MP3. En la UE se vendieron en entre 184 y 246 millones de lectores musicales portátiles y entre 124 y 165 millones de lectores MP3.

La UE ya cuenta con un límite que reduce a 100 decibelios el volumen máximo de los dispositivos musicales portátiles, pero la Comisión Europea advirtió hoy que una exposición excesiva podría, sin embargo, provocar lesiones de oído.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares