PERU PODRA APLICAR SALVAGUARDIAS BILATERALES A CHINA DE CONFIRMARSE DAÑO A UNA RAMA PRODUCTIVA

San Isidro, Miércoles 03 de noviembre de 2008
Reporte de Prensa MINCETUR

Perú podrá aplicar salvaguardias bilaterales a China de confirmarse daño a una rama productiva

• En la VI Ronda de negociaciones para un TLC con China, se acordó que cada Parte podrá aplicar una medida de salvaguardia bilateral para prevenir o reparar el daño grave originado por la importación de un bien.
• Asimismo, Perú podrá aplicar salvaguardias provisionales a China durante el transcurso de una investigación, dijo el Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros
• Dijo que la salvaguardia provisional se aplicaría mientras se realice la investigación de parte de la autoridad pertinente y de considerar que se puedan presentar circunstancias en las que cualquier demora en la aplicación entrañaría un daño difícilmente reparable a la rama de producción nacional en cuestión.

Durante la VI Ronda de Negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) con China, el Perú logró avances en materia de protección a la industria nacional ante la posibilidad que productos provenientes de dicho país puedan perjudicar a determinada rama de la producción nacional.

El Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, informó que ambas Partes acordaron la aplicación de una salvaguardia bilateral provisional por un período que no deberá exceder los 180 días. “La aplicación de una salvaguardia provisional se realiza cuando existen circunstancias críticas que afectan a la producción nacional, lo cual amerita su aplicación por un período específico de tiempo mientras la autoridad investigadora, en este caso, el MINCETUR finaliza la investigación respectiva para la aplicación de una salvaguardia definitiva”, explicó.

Detalló que la salvaguardia bilateral provisional puede aplicarse durante el transcurso de una investigación, cuando se presenten circunstancias críticas, en las que cualquier demora entrañaría un daño difícilmente reparable a la rama de producción nacional del producto similar o directamente competidor, en virtud de la determinación preliminar de la existencia de pruebas claras de que el aumento de las importaciones ha causado o amenaza causar daño grave.

Para tal efecto debe determinarse que se ha producido un aumento sustancial de las importaciones durante el período investigado y que tales importaciones están causando un daño grave a la rama de producción nacional, el cual puede reflejarse, entre otros, mediante la pérdida de participación en el mercado nacional, y la disminución en el volumen de producción y ventas.

Esta salvaguardia bilateral se podrá aplicar a las importaciones provenientes de China, a través de una suspensión de la reducción arancelaria que se acuerde en el TLC con China ó incrementando el arancel hasta un nivel igual al menor entre arancel aplicado por el Perú en esos momentos y el arancel base acordado al inicio de las negociaciones del TLC para el producto en mención.

Es importante destacar que aparte de la salvaguardia bilateral, el Perú retiene los derechos y obligaciones para aplicar una medida de salvaguardia global, la cual debe involucrar a los productos procedentes de China y del resto del mundo. En este caso, la medida de salvaguardia consistirá en el incremento del arancel, el cual podría ir más allá del arancel consolidado acordado en la OMC, que en el caso del Perú asciende al 30% en la gran mayoría de productos.

Medidas anti dumping

El Viceministro Ferreyros informó que el Capítulo de Defensa Comercial, además de incluir los ámbitos de salvaguardia global, salvaguardia bilateral y cooperación, incluye disposiciones en materia de medidas antidumping y medidas compensatorias.

Con relación a la aplicación de las medidas antidumping, dijo que se acordó que las investigación para la aplicación de dichas medidas se llevará a cabo, conforme a los procedimientos establecidos en el Acuerdo Antidumping de la OMC. Adicionalmente, se ha logrado que el gobierno Chino tenga la posibilidad de colaborar con el INDECOPI en la identificación de las empresas productoras y exportadoras chinas en las investigaciones antidumping. Ello, otorgará al INDECOPI mayores posibilidades de identificar el precio de venta de los productos investigados en el mercado chino en una eventual investigación antidumping.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 17, 2008

La negociación del TLC con China se cerraría este fin de semana

8:05 | El Ministerio de Comercio Exterior dice que el acuerdo aduanero respeta los intereses de la parte peruana

Por Marienella Ortiz Ramírez

Finalmente, las voluntades de ambas partes, el Perú y China, habrían jugado a favor del avance e incluso de un inminente fin de las negociaciones para lograr un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.

La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, sostuvo que este fin de semana concluirían las negociaciones que se desarrollan en Beijing (China) desde el lunes 13hasta el sábado 18 de octubre.

"Si se cierra la negociación, los funcionarios se quedarán unos días más para terminar algunos textos. Vemos que en el peor de los casos quedarían algunos temas que se desarrollarían por teléfono o videoconferencia", detalló la funcionaria.

Por lo pronto, hoy el viceministro de Comercio Exterior y jefe del equipo negociador, Eduardo Ferreyros, se reunirá con su homólogo chino para ver la manera de destrabar los temas que aún encuentren resistencia.

Uno de los temas más difíciles era el acuerdo de cooperación aduanera que impediría el ingreso de mercancías chinas con signos de dumping o subvaluación. Sin embargo, el Mincetur informó que el jueves esa negociación fue cerrada con éxito para los intereses del país. Además, resaltó que esta es la primera vez que China negocia y aprueba un mecanismo similar.

"Este acuerdo establece el intercambio efectivo de información sobre el valor declarado de las mercancías en las aduanas de origen. También permitirá un plazo máximo para la respuesta de los requerimientos de información. El uso de la información será menos restringido de lo que usualmente se estila en este tipo de acuerdos", refirió el viceministro Ferreyros.

Otro de los logros en este acuerdo aduanero es que habrá un mecanismo de solución de conflictos en caso de incumplimiento operativo o diferencias sobre su interpretación o aplicación.

Durante los primeros días de la ronda, la posición inicial de China habría sido más dura, como lo manifestó en su momento la Sociedad Nacional de Industrias. Con el paso de los días, los gremios empresariales presentes en la ronda notaron un cambio en la aparente inflexibilidad china.

Otra de las mesas sensibles, de acceso al mercado, aún estaba lejos del final. El viceministro apuntó que al cuarto día de la ronda todavía se requerirían algunas reuniones adicionales para atender los intereses de ambas partes en esa materia.

En esta mesa se estarían definiendo las partidas con arancel cero que ingresarán del Perú a China, sobre todo nuestros productos de agroexportación que hoy pagan hasta 30% de aranceles.

Al cierre de esta edición, se habían cerrado tres mesas de negociación, como son la de medidas sanitarias y fitosanitarias, solución de controversias y obstáculos técnicos. El equipo negociador adelantó que estarían en ese camino las mesas de propiedad intelectual, inversiones y servicios. Gran parte de los empresarios peruanos está en Beijing, por lo que no se sabe aún si apoyan estos avances.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 16, 2008

El Mincetur revela que hay avances en el acuerdo aduanero con China

8:45 | El viceministro Eduardo Ferreyros informó que quedó cerrada la mesa de negociación de obstáculos técnicos al comercio

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, adelantó que existen avances positivos en la elaboración de acuerdo de cooperación aduanera con China, como parte de la sexta ronda de negociación de un tratado de libre comercio entre ambos países que se desarrolla en Beijing.

"Las delegaciones de ambos países hemos venido trabajando intensamente en este tema y los avances satisfacen los intereses del Perú", afirmó en una nota de prensa enviada por el ministerio.

Cabe mencionar que este acuerdo de intercambio de información aduanera es una de la metas del gobierno peruano para evitar las malas prácticas de comercio (dumping o subvaluaciones). Un día antes la Sociedad Nacional de Industrias, a través de su presidente Eduardo Farah, refirió que los chinos eran "muy duros" en este tema cooperación aduanera.

Ferreyros resaltó que para encaminar dicho tema fue importante la presencia del equipo de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), liderado por el adjunto de Aduanas, Carlos Posada.

Por la mañana, la ministra del sector Mercedes Aráoz resaltó la importancia que resulta para el Perú fijar un acuerdo aduanero.

Resaltó que "un producto que entre (a Perú) falseando su verdadero valor para pagar menos impuestos, para engañar al consumidor o para desplazar a un competidor, es un delito".

Adicionalmente, el viceministro Ferreyros informó que ayer quedó cerrada la mesa de negociación de obstáculos técnicos al comercio.

También refirió que vienen trabajando la nueva canasta denominada E, en la que se incluirán algunas partidas consideradas como sensibles para el Perú, bajo un mecanismo de desgravación parcial. "Estamos buscando que China haga movimientos importantes con relación a la oferta planteada", manifestó

Al respecto, se disculpó de dar mayores detalles porque aún están en plena negociación.
______________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 11, 2008

China bloquea agroexportaciones del Perú

No acepta bajar aranceles a cultivos peruanos con potencial. El país asiático hace presión para lograr que el Perú flexibilice su posición respecto al ingreso de textiles.

De exportación. El Perú impulsa la exportación de sus productos agrícolas, como la palta que tiene gran aceptación.

Las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) con China cada vez se ponen más tensas. El país asiático no solo sigue inflexible en su pedido de reducción de las partidas excluidas del TLC planteadas por el Perú, sino que aún no aceptó la eliminación de aranceles para el ingreso de nuestras productos agrícolas, informó ayer el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

El funcionario precisó que en el capítulo de acceso a mercados insistirán a China para que incluya a las agroexportaciones peruanas en alguna de las canastas de desgravación arancelaria y no excluirlas del acuerdo.

"Esa es la flexibilidad que pedimos a China, que incluya dentro de los programas de desgravación de cero, cinco o diez años. Pero eso no ha sucedido", afirmó

En ese sentido, Ferreyros subrayó que no habrá un TLC con China si los productos que quiere venderle Perú a China no formaran parte de ese acuerdo. Recordó que China aceptaría dicho pedido si el Perú reduce las partidas que planteó para ser excluidas del TLC ( de los sectores textil y confecciones, calzado y metalmecánica), aunque reconoció que serían los principales afectados con una desgravación inmediata.

Por ello, adelantó que el Perú aceptaría reducir sus exclusiones cuando China dé señales de que las agroexportaciones peruanas salgan de la lista de exclusiones planteada por China. "Creo que vamos a llegar a buenos términos. China entiende que no es de interés del Perú tener un acuerdo en el que los productos que quiere vender no estarían incluidos, no tiene sentido un acuerdo de esa naturaleza", apuntó.
____________________________

CORREO OCTUBRE 9, 2008

LA MARCA DEL TORO
Cierra la fábrica de jeans Lois, ¿por competencia china?

Los clásico jeans Lois dejarán de ser usados, ya que el grupo textil español Sáez Merino, su fabricante, anunció que cerrará la empresa.
Si bien no han ofrecido explicaciones sobre los motivos de esta decisión, se especula que se debe a la creciente competencia de países asiáticos y la falta de liquidez.

Luego de tener unos 1,000 empleos directos, ahora esta empresa sólo cuenta con 350 en su fábrica de Valencia y otros 85 en Daimiel, cerca de Ciudad Real (España), según los sindicatos. Lois nació en 1962 y fue junto con Levi"s, Wrangler y Lee uno de los grandes nombres propios de la ropa jean después de hacerse famoso gracias a la publicidad que le hicieron personajes tan conocidos, como el cantante británico Rod Stewart, el tenista sueco Björn Borg o sus compatriotas del grupo Abba.

Los hermanos Sáez Merino conquistaron el mercado con un producto que convirtieron en un ícono con su símbolo del toro.
____________________________
PERU 21 OCTUBRE 7, 2008

Los gremios empresariales demandan no ceder en el TLC con China

Le piden al equipo negociador del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que no responda a las presiones políticas. Las confecciones sería el sector más afectado, pues perdería 185 mil puestos.

Nuevamente diversos gremios empresariales del país se dieron cita en el Congreso para sentar su posición frente al Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Gobierno viene negociando con China.

Lo que más les preocupa es el interés de las autoridades de culminar el proceso durante la Cumbre de Líderes del APEC, que se realizará el próximo mes en Lima. Asimismo, les inquieta el pedido de la parte china para que el Perú incluya en la canasta de desgravación inmediata los productos considerados sensibles para la economía nacional, como son textiles, confecciones y calzado.

Según estimó José Luis Peroni, presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), solo en el sector calzado se perderían 185 mil puestos de trabajo debido a la invasión de calzado de procedencia china, cuyo costo de producción es mucho menor que el peruano, lo que haría colapsar la industria local.

Ante ello, el titular de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Peter Anders, pidió al equipo negociador no someterse a presiones políticas y mostrar una posición más agresiva en la VI Ronda de Negociaciones, que se realizará en Pekín del 13 al 18 de octubre.

Pedro Manzur, director de la Unión Nacional de Empresarios Textiles (Unete), le recomendó al Gobierno que no cometa el mismo error que Chile, país que, al firmar un TLC con China – según dijo –, destruyó su industria textil nacional. “No pedimos proteccionismo sino defensa. Que se refuerce y que se fidelicen las marcas nacionales y se controle la invasión de productos asiáticos”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva, hizo hincapié en que en este contexto difícil para los exportadores hay tres factores que les restan competitividad: la intención del Gobierno de eliminarles el beneficio tributario del drawback, el régimen especial de contratación para trabajadores del sector no tradicional y el incremento del costo de la energía.

Después de recoger las preocupaciones de los gremios, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso, David Waisman, se comprometió a citar a los miembros del equipo negociador del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para que expliquen las implicancias del TLC con China. Antes, convocará a empresarios del sector calzado.

HABLA LA MINISTRA. La titular del Mincetur, Mercedes Aráoz, comentó que espera que durante la VI Ronda de Negociaciones “se destraben por fin los inconvenientes técnicos que surgieron en el capítulo de acceso a mercados”.
_____________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 7, 2008

Importaciones afectan industria textil

Suscripción apresurada del TLC con China terminaría de sepultar industria nacional, advierten.

Rocío Maldonado.

La importación masiva de prendas de vestir procedentes principalmente de China está afectando seriamente la subsistencia de la industria nacional de textiles y confecciones, que también debe enfrentar una reducción en los envíos a EEUU, su principal mercado.

El director de la Unión Nacional de Empresarios Textiles (UNETE), Pedro Manzur, refirió que la industria textil y de confecciones se desarrolla por dos caminos diferentes, pero paralelos: exportaciones y mercado local. "Tenemos un mercado interno de US$ 1,500 millones versus el mercado externo de US$ 1,600 millones", precisó.

En el caso específico del mercado nacional explicó que la importación de productos asiáticos ha llegado casi a US$ 1,050 millones, lo que quiere decir que solo quedan US$ 450 millones en ventas para el mercado interno.

Manzur señaló que todas las empresas textiles nacionales sin excepción, incluidas las que exportan, necesitan tener un ingreso atractivo en el mercado interno porque les da vida y es su base de apoyo. Sin embargo alertó que en estos momentos el mercado nacional está copado de prendas chinas en perjuicio de los productores nacionales.

NO DEBE APRESURARSE TLC

Por ello el empresario refirió que es fundamental negociar con suma prudencia y sin apresuramiento el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China porque de lo contrario se podría herir de muerte a la industria nacional.

Esta posición fue respaldada por el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva, quien dijo que no se debería negociar pensando que la fecha límite para concretar el TLC será noviembre, durante la realización del APEC.

Propuesta china es inaceptable

Por su parte la Cámara de Comercio de Lima (CCL) pidió al gobierno peruano respetar el estudio de factibilidad del TLC con China realizado previamente y en el que se elaboró la canasta de partidas excluidas en el sector textil-confecciones y calzado.

La CCL advirtió que Perú no debe ceder a la intención China de reducir de 13.89% a 10% la canasta de excluidos de reducción de aranceles, porque "el 3.89% a reducir representa US$ 87.45 millones de importaciones desde China en el año 2007, China también ha pedido una mejora para 459 partidas, lo cual implica reducir la canasta de excluidos en 5.34%. "Estas propuestas son inaceptables", señaló.
_________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 19, 2008

China pone reparos en TLC para el uso de información aduanera

7:37 | Industriales dicen que el convenio aduanero nos permite protección ante irregularidades

Por Azucena León Torres

Las dos últimas rondas de negociaciones entre representantes del Perú y China para alcanzar un tratado de libre comercio entre ambos países no han sido nada sencillas. Eso lo sabe bien el presidente Alan García, quien envió una carta a su similar de China, Hu Jintao, para intentar destrabar el acuerdo. Incluso el interés de García por concretarlo salió a flote ayer, en Sao Paulo, cuando afirmó ante los empresarios brasileños que dicho TLC se firmaría en noviembre.

Queda claro que García busca que el equipo negociador chino flexibilice su posición, acepte incluir nuestros productos estrella de agroexportación (uva y espárragos) en su oferta de reducción arancelaria y no ponga reparos al acuerdo de cooperación aduanera; temas que entramparon el diálogo. El Perú ya cumplió con su parte y aceptó reducir los aranceles a algunos productos textiles que inicialmente fueron excluidos del acuerdo por ser considerados sensibles a la competencia con sus similares peruanos.

Son los 'peros' que los chinos han puesto al convenio de cooperación aduanera (que permitiría intercambiar información entre las aduanas de ambos países) lo que causa más preocupación en la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), que considera que sin esta herramienta los productos sensibles, como calzado, textiles y juguetes, quedarán desprotegidos.

Y es que mucho antes de iniciar la quinta ronda de negociaciones, que se celebró en Lima la última semana de agosto, el equipo negociador chino envió un documento que dice a la letra: "La información que se brinde solo sirve para asistencia administrativa y no podrá ser utilizada por las autoridades peruanas para arrestar, detener, decomisar mercadería, para recuperar tributos dejados de pagar". Pero no solo eso, el documento también sostiene que China se reservará el derecho de brindar información si esta afecta sus intereses soberanos, empresariales, estatales o se limita el comercio.

Para Martín Reaño, gerente del Comité Textil de la SNI, China no tiene ningún interés en firmar un acuerdo que permita un comercio transparente, con valores reales, por más que sostenga lo contrario. "¿De qué nos servirá el acuerdo aduanero si no podremos utilizar la información para evitar las malas prácticas comerciales?", puntualizó.

En el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo intentaron poner paños fríos al tema. "El texto fue rechazado, por lo tanto nunca formó parte de la negociación. Además, el valor de la información aún no se ha negociado", señalaron en la oficina de prensa. Dicha dependencia agregó que el hecho de que China se siente a discutir el tema ya es un logro para el país.

Aunque queda claro que el país asiático buscará restringir el uso de la información, también se conoce que el Perú no se dará por vencido y que insistirá hasta lograr que esta pueda utilizarse como prueba en casos de subvaluación y dumping. Así las cosas, solo queda esperar que en la sexta ronda de negociación, que será en octubre, los chinos presenten una nueva propuesta.

UTILIDAD DEL ACUERDO
¿Por qué la importancia de un convenio aduanero? Un acuerdo de esta naturaleza, explica Reaño, permitiría intercambiar en forma rápida y efectiva información sobre operaciones comerciales en las aduanas, a fin de evitar las malas prácticas comerciales. "El equipo (peruano) debe seguir presionando, porque esa (en referencia al acuerdo) es la única forma de proteger nuestro interés y de saber si los precios de los productos que se importan son más altos en China" , afirmó.

Esta visión es compartida por el especialista en temas aduaneros del estudio Muñiz, Eduardo Gonzales. "Si el acuerdo te amarra y evita que puedas utilizar esa información como prueba, entonces no te servirá de nada tenerlo", sostuvo.

Las preocupaciones de la SNI no son gratuitas. El gremio sostiene que la aduana local es "una coladera" y decidió investigar por su cuenta las importaciones de productos subvaluados. En los últimos tres años, armaron una base de datos de todas las empresas que levantaban sospecha por declarar valores de productos que no cubrían el precio de sus materias primas (más aún tratándose de commodities).

Tal iinformación fue utilizada hace pocos meses, en un viaje a China que realizaron miembros de la SNI a propósito de las negociaciones para un TLC. Allí entablaron contacto con una serie de empresas chinas exportadoras que figuraban como proveedoras de algunas firmas que supuestamente importaban productos a precios subvaluados. "El objetivo era cotizar los productos desde la misma fuente y confirmar si los valores que declaraban los importadores en nuestro país eran reales", explicó Reaño.

La SNI, sostuvo, pudo confirmar la subvaluación en cuatro casos, pues el precio que daban los importadores al momento de internar su mercadería en el puerto del Callao no coincidía con los brindados por los exportadores chinos. Unos de estos casos, según la SNI, fue el de la empresa CJIC Perú. "Cuando contactamos a CJIC China (haciéndose pasar por un potencial cliente) pudimos ver que los productos exportados costaban prácticamente el doble de lo que declaraba CJIC Perú para ingresar mercadería a nuestro país, en productos como pope, grey y popelina", agregó.

Entonces, decidieron buscar mayor información de CJIC Perú, para ver si tenía alguna vinculación con la firma China y si había estado subvaluando productos exportados desde su casa matriz.

"Nos contactamos con la embajada del Perú en China y una oficina de investigadores para verificar si CJIC China tenía una oficina en el Perú. El resultado fue el mismo, al menos, así lo comprueban mediante correos electrónicos e informes. Logramos confirmar que CJIC indicaba que tenía una oficina en Lima a cargo del ciudadano chino Jin Shiyang, quien figura en los registros como representante legal y gerente general de CJIC Perú", señaló Reaño. El ejecutivo dijo que, según les informó Aduanas, para tener éxito en su fiscalización y comprobar algún tipo de irregularidad, debían comprobar que ambas empresas tienen alguna relación. En anteriores ocasiones, Jin Shiyang señaló a personal de tributos internos que su empresa no tenía nada que ver con CJIC China. Aduanas no confirmó si esta persona ha sido investigada alguna vez.

El Comercio contactó a Shiyang para consultarle si tenía alguna relación con CJIC China y comprobar lo asegurado por el SNI, pero el ejecutivo evitó dar explicaciones. "Nosotros trabajamos con muchos proveedores, no con uno en particular. En todo caso, la información y aclaraciones ya las realizamos ante Aduanas y Sunat. Además, hace seis meses decidimos dejar de importar textiles, pues hay demasiado contrabando en el mercado y muchos problemas con el Indecopi", respondió.

Quisimos contrastar lo dicho por Shiyang con Aduanas, pero hasta ayer no recibimos respuesta. Sin embargo, al ingresar a la web de la Sunat se observa que CJIC Perú continuó importando textiles de forma habitual hasta marzo y en dos oportunidades puntuales en junio.

"Es claro que algo está pasando, esperamos que las autoridades tomen este caso de ejemplo (el de CJIC) y reparen en la importancia que tiene firmar un convenio aduanero para evitar evasiones o cualquier otro tipo de competencia desleal", declaró el gerente del Comité Textil de la SNI.

EN PUNTOS
No existe un convenio aduanero en el acuerdo comercial firmado entre China y Chile, afirma Martín Reaño. Con esto, el vecino país no puede verificar si un producto entra en forma subvaluada o a precio de dumping.
El acuerdo entre esos países es solo comercial. Tampoco incluye propiedad intelectual ni inversiones.
_____________________________
CORREO 17 de septiembre de 2008

Por Sofía Piqué Cebrecos

¿El siglo del dragón?

Hace poco, un amigo chino me comentaba que el nombre chino de la estrella de cine y artes marciales Jackie Chan era Chéng Lóng. Literalmente significa: convertirse en dragón… un animal que existe en la imaginación del pueblo chino como un símbolo positivo asociado al poder; de hecho, antiguamente era símbolo del emperador. Por ende, no sorprende que Chéng Lóng pueda traducirse como ser excepcionalmente exitoso. Una frase que bien describe lo que hoy ocurre con la economía china.

La nación de 1,300 millones de habitantes, una floreciente clase media de 200 millones y 415 mil millonarios, se perfila como el motor de la economía mundial. Su PBI viene creciendo a un promedio anual de 9.9% desde 1980 y, este año, PricewaterhouseCoopers estimó que podría convertirse en la economía más grande del mundo en el 2025.

Mucho se debe a la expansión de su demanda interna. Según el Banco Mundial, entre el 2000 y el 2007 las ventas minoristas (que en monto se acercan a sus exportaciones) crecieron a un promedio anual de 11.8%, gracias al aumento de ingresos, ligado también a un rápido proceso de urbanización. Siguiendo esa tendencia, un estudio de Credit Suisse First Boston indica que en el 2014 China se convertiría en el segundo mayor consumidor del mundo.

China se está transformando. Toma té, pero también café en Starbucks; viste seda en pañuelos Hermès; tiene pagodas, pero también rascacielos (y rascacielos que parecen pagodas). China se va para arriba, con o sin el Perú. Pero no cerremos los ojos a una realidad que nos ofrece más oportunidades que amenazas. El estudio de factibilidad del TLC Perú-China halló que aun un acuerdo sin exclusiones sería beneficioso para el Perú en aumento del PBI, empleo, ingreso por habitante, inversión, entre otros.

En el 2007, China importó US$107.5 mil millones en productos químicos, US$32.3 mil millones en alimentos y US$18.6 mil millones en textiles y confecciones. Según el Mincetur, nuestro potencial para venderle a este gran mercado incluye cítricos, suéteres de pelo fino, muebles de madera, preparaciones de belleza e incluso medicamentos. Tras unos días en Perú, a mi amigo chino le encantaría que exportemos chifas a Beijing. ¿Por qué no?

Justamente para estos productos no tradicionales, fuente de mayor valor agregado y empleo, que pagan los mayores aranceles, es el TLC. Para ser una plaza más atractiva a la inversión por el acceso preferente a esta potencia, es el TLC. Para obtener insumos en mejores condiciones que nuestros competidores sin acuerdo con China, es el TLC. Para que los peruanos tengamos lo que los competidores ya tienen (Chile tiene acuerdo para bienes desde octubre del 2006), es el TLC. Y el Perú ya esperó bastante.
_____________________________
EL COMERCIO 11 de septiembre de 2008

No confía en el tren
Señor Director:

Mucho se ha dicho en los últimos días sobre la posición de la Sociedad Nacional de Industrias en torno al tratado de libre comercio (TLC) con China. El 7/9/08 Fritz Du Bois afirmó erróneamente en su columna que nuestra institución anteponía sus intereses particulares a la firma del acuerdo. El único interés que anteponemos es el del país. Para comprender nuestra posición recordemos lo que fue la firma del TLC con Estados Unidos, país que nos exigió una serie de normas laborales, medioambientales y sobre todo un exhaustivo control sobre el trabajo infantil.
El Perú accedió a todas esas recomendaciones para poder cerrar el acuerdo. Cuando los peruanos tratamos de decir que los chinos deben tener la misma condición que los trabajadores del Perú recibimos como respuesta que a nosotros no nos debe de importar qué sucede con los chinos, como ha señalado Daniel Córdova, compartiendo la línea de Du Bois, para quien lo único importante es hacer negocios, posición que no compartimos. Hay que tener en cuenta que los chinos tienen aranceles de hasta 67% y el Perú tiene en promedio 2,3% de arancel. Estas acciones nos demuestran que a Du Bois no le importa que la industria peruana sea destrozada y que muchas personas se queden sin trabajo, lo que podría ser aprovechado por aquellos que intentan algunas sorpresas el 2011. ¿Entonces, quién ganará? No nos negamos al acuerdo, queremos competir con China, pero respetando las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la competencia leal, como lo tratan de hacer todos los países que se embarcan en un acuerdo comercial con el gigante asiático.
El argumento de que hay que firmar solo porque 'se nos va el tren' no es técnico, y eso es lo que tenemos que cambiar. Subamos al tren, pero conociendo bien la ruta.
Atentamente,

EDUARDO FARAH
Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias

Le responde Fritz Du Bois: "Un análisis objetivo --y sin adjetivos-- de los 17 años en los que el mercado peruano ha estado abierto a las importaciones nos arroja que el índice de producción manufacturera es en la actualidad más del doble que el de entonces, mientras que el beneficio para el consumidor ha sido enorme gracias a tener la posibilidad de elección. Nunca se cumplieron las profecías de masivo desempleo o desindustrialización. Por tanto, no veo motivo alguno para no subirnos hoy mismo al tren hacia el bienestar en el que viaja el resto del mundo, eliminando los últimos vestigios del proteccionismo (aranceles) y negociando rápidamente más tratados de libre comercio, ya que está plenamente comprobado que la libertad de comercio beneficia a (casi) todos los peruanos".
______________________________
PERUANO 10 de septiembre de 2008

PROTEGIENDO IDEAS PARA EL DESARROLLO
Propiedad intelectual

Joop Sinjou inventor del Compact Disc, Alan Turing creador del software, Doug Engelbart autor del “mouse”… personas desconocidas para muchos, pero sus maravillosas invenciones han evolucionado el mundo de la tecnología. Si estas creaciones no hubieran contado con la debida protección de propiedad intelectual, aún estaríamos utilizando el casete, la máquina de escribir y un útil ratón no existiría.

La propiedad intelectual protege el resultado de la actividad creativa del hombre. La protección de las creaciones –como invenciones, obras literarias y artísticas– constituye uno de los derechos fundamentales del hombre desde finales del siglo XIX, con el propósito de asegurar a los creadores de esas ideas el aprovechamiento y disfrute de las ganancias provenientes de su uso.

Diversos factores han incrementado la importancia de la propiedad intelectual: un mercado mundial globalizado que se rige por tendencias comerciales, económicas y políticas; las constantes invenciones tecnológicas que originan ventajas competitivas y la necesidad imperante de las empresas por proteger sus activos intangibles son algunos de ellos.

El cumplimiento de la propiedad intelectual genera beneficios no sólo para el propio inventor sino para todos aquellos que de alguna manera están relacionados con el ofrecimiento y adquisición del producto en el mercado. Empresas, distribuidores, gobierno y usuario final deben ser partícipes activos en el respeto de la propiedad intelectual para combatir de forma directa la piratería. De esta manera se contribuye a facilitar la modernización y la estimulación de la competitividad.

Uno de los campos más sensibles a la piratería es la industria del software. El valor de un software crece cuando existe una constante inversión en investigación y desarrollo, promoviendo la productividad de las empresas y el progreso económico del país.

Por ello, el uso de software no original genera una serie de riesgos que impactan fuertemente a todos los actores que participan en la industria de la tecnología. Las empresas y países sufren pérdidas millonarias, se agrava el nivel de desempleo y se merma la inversión extranjera, frenando así el progreso. El uso del software ilegal o “pirata” también afecta al usuario final, exponiéndolo a consecuencias legales, virus de software, ausencia de garantías, falta de apoyo técnico, imposibilidad de acceder a actualizaciones, entre otros riesgos.

Un estudio realizado en conjunto por BSA e IDC, revela que la tasa de piratería de software en Latinoamérica bajó de 68% en 2005 a 66% en 2006. Sin embargo, ha originando pérdidas de más de 3,000 millones de dólares a la industria tecnológica.

Para luchar contra la piratería y lograr su declive, hace falta que todos los involucrados actúen de forma conjunta, basando sus acciones en los elementos fundamentales como educación, políticas gubernamentales y cumplimiento de leyes. Con el fin de darle formalismo y fuerza al combate a la piratería, se creó en 1967 la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), cuyo objetivo es fomentar la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo mediante la cooperación de los Estados y otras organizaciones internacionales.

El bajo precio de los productos “piratas” –como software, juegos y películas– hace que gran cantidad de personas los adquieran. Sin embargo, los efectos de esta decisión de compra representan un alto precio y nos afecta a todos: son tan contundentes que podrían frenar la evolución de la tecnología, al punto que la palabra “innovación” se convertiría en una utopía.
Enrique Angulo
Ingeniero. Experto en informática

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares