LA QUINTA PARTE DE LOS LIMEÑOS HA SIDO VICTIMA DE ALGUN DELITO EN EL ULTIMO AÑO


EL COMERCIO MAYO 19, 2011

La quinta parte de los limeños ha sido víctima de algún delito en el último año

Según encuesta realizada por ONG Ciudad Nuestra, el 72% se siente inseguro

Entre los limeños, la percepción de inseguridad mantiene niveles alarmantes. Según la I Encuesta Nacional Urbana de Victimización 2011, encargada por la ONG Ciudad Nuestra al Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, el 72% se siente inseguro y se asume como potencial víctima de algún delito.

Al trasladar esta percepción de inseguridad a la realidad, las cosas no mejoran. Ante la pregunta: ¿Usted ha sido víctima de algún delito en los últimos 12 meses? El 21% responde que sí. El porcentaje se duplica cuando la pregunta se extiende a algún miembro de su hogar. Es decir, casi la mitad de los limeños hemos sufrido algún tipo de delito o conocemos a alguien que lo ha padecido.

Sin embargo, pese a lo alarmante de las cifras, los resultados son casi idénticos a los obtenidos en la última encuesta sobre este mismo tema que se realizó en el 2005.

BUSCANDO UNA EXPLICACIÓN
Según Carlos Romero, de la ONG Ciudad Nuestra, la percepción de inseguridad está directamente relacionada con la desconfianza que la población tiene ante la policía y los serenazgos distritales. En el primer caso, solo el 28% considera que la labor de la policía es buena o muy buena. Mientras que el 33% aprueba la gestión de los serenazgos.

“Si la policía no tiene una buena imagen, la desconfianza se multiplica. Si la gente percibe que las acciones tomadas por sus autoridades no dan resultados, simplemente se siente mucho más vulnerable”, explicó Romero.

Por su parte, Gabriel Prado, gerente de seguridad ciudadana del Concejo de Lima, aseguró que cuando se es víctima de un delito, los familiares lo asumen como propio. “Si a esto sumamos la percepción de que no se enfrenta a la delincuencia con prontitud, la sensación de inseguridad se incrementa”, dijo.

¿QUÉ SE VIENE?
Según Prado, entre las acciones concretas que la Municipalidad de Lima está implementando para combatir la delincuencia se encuentra la instalación de los puestos de auxilio rápido en las zonas donde hay más incidencia de actos delictivos.

Además, gracias al convenio que en los próximos días firmarán la municipalidad y la Policía Nacional, el número de agentes que patrullan las calles de Lima se incrementará, al menos, en 300.

“Estamos trabajando y esperamos que al ver las acciones que estamos tomando los limeños se empiecen a sentir más seguros”, dijo.

EN PUNTOS
La percepción de inseguridad en el Callao alcanza el 77,3%, supera en casi 5 puntos el promedio nacional.

Los robos al paso, robos a viviendas y atracos son los delitos más comunes.

La ciudad donde la gente se siente más insegura es Piura (91%) y el extremo opuesto es Cajamarca (50%). Huaraz es donde más encuestados fueron víctimas de delincuentes en el último año (35%).
_______________________________

EL COMERCIO MAYO 16, 2011

Tres de cada cuatro personas se sienten inseguras en su ciudad

El 91,2% de los piuranos considera que puede ser víctima de un delito

(Foto: Archivo El Comercio)
KARLA BARDALES

Durante el año 2010, un 41% de los hogares tuvo, por lo menos, un integrante que fue víctima de un delito. Parece poco, ¿verdad? Sucede que en el Perú es muy reducido el número de personas que denuncian un robo menor. Las estadísticas señalan que solo un tercio de los hurtos se consigna en un parte policial. Por ello las cifras manejadas por las comisarías solo brindan una versión parcial del problema de la delincuencia.

Con el fin de completar el panorama al preguntar al ciudadano su percepción sobre la delincuencia en su localidad, la ONG Ciudad Nuestra difundió recientemente la Primera Encuesta Nacional Urbana de Victimización en 23 ciudades del país. Así, por ejemplo, se supo que tres de cada cuatro personas se sienten inseguras en la ciudad en la que residen.

PLANES NECESARIOS
Piura encabeza el ránking de percepción de inseguridad, pues el 91,2% de sus habitantes cree que puede ser víctima de un delito en los próximos doce meses. Le sigue Ayacucho con un 82,6% y Tacna con un 79,8%.

Otro de los objetivos de la encuesta es que las municipalidades tengan un panorama claro de cuáles son los problemas que más les están afectando.

“Queremos que los alcaldes sepan sobre qué bases tienen que enfocar sus programas de seguridad ciudadana en sus respectivas jurisdicciones. Dónde están sus puntos débiles y dónde tienen que afirmar estrategias”, sentencia Gino Costa, presidente de Ciudad Nuestra y ex ministro del Interior, durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique.

Por eso la segunda parte de la encuesta se enfoca en determinar cuántas personas han sido víctimas de un delito durante el último año. La falta más común fue el robo al paso con un 47,5%, seguida por el hurto en la vivienda o local comercial, con un 24,3%.

La ciudad de Chiclayo presenta la mayor cantidad de robos al paso con un 57,3% de los casos, seguida por Cajamarca y Cusco con valores que superan el 50%.

La capital de Lambayeque también presenta los mayores casos de delitos con armas blancas (43,6%) y con armas de fuego (22,2%).

Trujillo, capital de la región La Libertad, es la ciudad donde se cometen más atracos, es decir, robos con un alto grado de violencia. El 15,1% de los hurtos en esa ciudad norteña es de ese tipo. Continúan la lista Huancavelica con un 13,6% y Piura con un 12,1%.

Por último, la encuesta mide cuánto confía la población en su policía y el serenazgo. “Si una persona confía en dichas instituciones, la sensación de seguridad aumentará”, sentenció Costa.

LAS CIFRAS
9%
De las municipalidades de la región Puno tienen un plan de seguridad ciudadana.

15,8%
De los piuranos tiene una opinión favorable del serenazgo.

10,5%
De los ayacuchanos cree que la policía realiza buena labor.

22.560
Personas de 23 ciudades del país participaron en la Primera Encuesta Nacional Urbana de Victimización.

66,2%
De los pobladores de Juliaca confían en la labor de la policía en la zona.
_______________________________

EL COMERCIO ABRIL 29, 2011

Seguridad ciudadana: los planes de Keiko y Humala contra la delincuencia

Fuerza 2011 ofrece simplificar los trámites de denuncia en comisarías y construir más cárceles. Gana Perú plantea crear una policía rural itinerante y que los ministros del Interior sean civiles

Uno de los problemas que más preocupa a los peruanos es la inseguridad ciudadana. ¿Qué plantean en sus planes de gobierno los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori para contrarrestarla?. A continuación sus propuestas:

GANA PERÚ – Fortalecer y promover a la familia, la escuela y la comunidad como los principales agentes de socialización. – Promover y adoptar acciones focalizadas de prevención de la violencia en grupos de riesgo (mujeres, niños). – Recuperar los espacios públicos a favor de la consolidación de barrios y ciudades inclusivas y sostenibles. – Fortalecer y modernizar el sistema de justicia que permita un acceso de justicia para todos. – Fortalecer y modernizar a la Policía Nacional para que alcance los estándares óptimos en su tarea.
-Modificar la Ley 27933 para que la Secretaría Técnica del Conasec pase de Unidad Ejecutora del Mininter a ser un organismo público descentralizado. – Crear un Programa Nacional de Prevención de la Violencia. – Garantizar la conducción civil del Ministerio del Interior. – Fortalecer las comisarías en infraestructura, tecnología y más efectivos. – Formar la Policía Rural, con destacamentos móviles donde no haya comisarías.

FUERZA 2011 – Crear denominados Observatorios del Crimen y la Violencia con participación ciudadana. – Incentivar la cultura de denuncia con mecanismos simplificados, promoción y
comunicación de esos mecanismos. – Promover el diseño o rediseño de ambientes seguros en la ciudad. – Diseño de mecanismos y sistemas de protección legal y social para las víctimas. – Dotar de recursos al Defensor del Pueblo para que actúe de oficio ante situaciones de injusticia en la administración de justicia. – Acercar los mecanismos de justicia al ciudadano. – Incorporar el concepto de juzgados de delitos menores, a nivel de comisarías y municipalidades distritales. – Aumento de penas para delitos como violación de menores. Reducción o eliminación de beneficios penitenciarios, según la gravedad del delito. – Sanción penal de trabajo comunitario para delitos como el pandillaje. – Aumento del número de centros penitenciarios. – Formación de una policía técnica y orientada a la profesionalización. – Crear un reconocimiento social y un sistema de protección al policía honesto. – Fomentar el uso de la tecnología de la información para mejorar la seguridad ciudadana.
___________________________

PERU 21 ABRIL 26, 2011

Mototaxistas apoyan seguridad ciudadana

Más de 100,000 de estos transportistas apoyan desde hoy a la Policía en Lima. Reportarán vía celular la ocurrencia de un delito.

Programa Mototaxi Cívico también controlará a quienes presten servicio. (USI)
Más de 100 mil mototaxistas de Lima Metropolitana apoyarán desde hoy las labores de seguridad ciudadana, en el marco del programa Mototaxi Cívico. Los conductores de estos vehículos reportarán vía celular la ocurrencia de un delito a la Policía Nacional.

Este programa compromete a los mototaxistas limeños a convertirse en los “ojos y oídos” de la PNP, así como lo hacen los taxistas que integran el programa Taxi Cívico.

El jefe de la VII Dirección Territorial Policial (Dirtepol), Javier Sanguineti, indicó que el proceso comienza con el empadronamiento de los choferes de estas unidades motorizadas. Después se les entrega aparatos telefónicos RPM y RPC para que se comuniquen fácilmente con la Policía cuando tengan que reportar un hecho delictivo.

La red de mototaxistas cooperantes con la PNP se organiza mediante un registro en la comisaría de cada distrito y recibe capacitación a cargo de especialistas de la Oficina de Participación Ciudadana de la institución policial. Además, así se podrá identificar y controlar a quienes prestan este servicio de transporte en la ciudad.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 24, 2011

Plan de seguridad ciudadana interdistrital incluirá al sector privado

Proyecto concertado con alcaldes distritales estará listo en abril. La PNP cree que ladrones con poca experiencia asaltaron Starbucks

HENRY LÓPEZ TAFUR.

El robo ocurrido el miércoles por la noche en el local de Starbucks de la Av. Conquistadores, en San Isidro, puso en evidencia que la delincuencia gana más espacios en la ciudad.

Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, dijo que este nuevo hecho delictivo obliga a replantear las tareas en materia de protección a los vecinos. El funcionario informó ayer que, tras las reuniones sostenidas con los alcaldes distritales de la capital para tratar este tema, se concluirá el diseño del plan metropolitano de seguridad ciudadana en la quincena de abril.

Prado señala que esa iniciativa, que espera que entre en funcionamiento antes de medio año tras la aprobación del concejo limeño, busca evitar asaltos como el de Starbucks. “El plan contempla que los integrantes del nuevo serenazgo metropolitano tengan un mismo perfil y trabajen conectados con la policía”, explicó.

El funcionario agregó que la prevención de los delitos depende también de la seguridad privada, que debería alertar de manera oportuna a la policía y al serenazgo de la ocurrencia de un delito. Precisó que una cámara de vigilancia sirve mejor cuando está conectada a una central policial: “No hay que esperar que se consume el hecho para llamar a la policía”.

CON POCA EXPERIENCIA
Fuentes de la División de Robos de la Dirincri dijeron ayer que los asaltantes de Starbucks son jóvenes con poca experiencia debido a que cometieron un espectacular asalto solo para llevarse varias laptops, S/.800 y objetos personales de los clientes, lo que tendría un valor de unos US$9 mil. “Esa cantidad por un delito de esta clase no es rentable en el submundo de la delincuencia. No se entiende por qué los malhechores eligieron un local tan importante para cometer un robo por tan poco monto y llamar mucho la atención”, señaló la fuente.

El general PNP Pedro Bailón, jefe de la Dirección de Investigación Criminal, dijo que se han designado dos equipos especiales para las investigaciones en este caso. Bailón precisó que el robo duró cinco o seis minutos, fue cometido por cinco sujetos y solo uno estaba armado. Sin embargo, varios testigos, entre clientes y un trabajador del café, quien prefirió mantenerse en el anonimato, aseguraron que todos los asaltantes llevaban armas. El mismo empleado señaló que uno de los delincuentes estuvo con otro sujeto de manera sospechosa en los exteriores del local el pasado sábado.

Bailón confirmó que el café no contaba con cámaras de vigilancia. Sin embargo, señaló que se están analizando las imágenes captadas por una cámara de la Municipalidad de San Isidro, ubicada en la esquina de Conquistadores con el Jr. La Niña, que habría grabado el ingreso y salida del local de los maleantes.

Starbucks, a través de un comunicado, hizo un llamado a las autoridades para que refuercen las medidas de seguridad ciudadana y dijo que mejorará la vigilancia en sus locales para evitar hechos similares. En lo que va del año, es la segunda vez que se produce un robo en los establecimientos de Starbucks en Lima.

ANTECEDENTES
[27/12/2009] Cuatros delincuentes armados se hicieron pasar como clientes del Uasko Bar de Barranco para asaltar a unos 30 jóvenes. Se llevaron celulares, billeteras y S/.1.200 de la caja registradora.

[22/7/2010] Dos mujeres y dos hombres se hacen pasar como clientes de un restaurante del Centro de Lima. Tras reducir a empleados y dos comensales se llevaron S/.500 de la caja, celulares y billeteras de los comensales.

[15/8/2010] Delincuentes provistos de armas de fuego irrumpieron en el restaurante El Parrillón de Miraflores y asaltaron a 30 comensales. Se apoderaron de joyas, abrigos, celulares y dinero.

[18/10/2010] Delincuentes ingresaron al restaurante Bembos de Miraflores y tras maniatar a 7 trabajadores se llevaron dinero de las cajas.

[22/2/2011] Nueve sujetos armados sustrajeron dinero de la caja registradora y pertenencias de los clientes del local de Starbucks de la Av. Benavides, en Surco.

PUNTO DE VISTA
Fortalecer la investigación
Según la encuesta Barómetro de las Américas, en el 2006 el 3% de entrevistados en el Perú dijo que había sufrido robo con armas mientras que, en el 2010, esta cifra se incrementó a 19%. Ello nos demuestra que los asaltos en nuestro país se están volviendo más violentos.

Para contrarrestar esto, es importante fortalecer la investigación policial. Y para ello se requiere implementar con equipos tecnológicos a la Policía Nacional. También se necesita un trabajo conjunto y permanente con el Ministerio Público.

Para un trabajo coordinado entre la Policía Nacional, el serenazgo y la seguridad privada se requiere que los policías estén en los centros de información del serenazgo para monitorear las cámaras de vigilancia de las municipalidades y de las empresas privadas, de modo que, si se presenta un delito, el despliegue policial sea rápido y oportuno.

Un monitoreo de las cámaras de seguridad que vigilan las calles o los locales privados no sirve de nada si no se garantiza una comunicación inmediata con los agentes de la Policía Nacional.
CARLOS ROMERO. INVESTIGADOR EN SEGURIDAD CIUDADANA DE LA ONG CIUDAD NUESTRA
_________________________________

EL COMERCIO MARZO 23, 2011

Tras asalto y robo, Starbucks pide reforzar la seguridad ciudadana

La cadena de servicio de bebidas indicó que “está tomando medidas” para que este hecho no vuelva a ocurrir en sus locales

(Giancarlo Shibayama)
La cadena internacional de bebidas Starbucks, cuyo local de San Isidro sufrió anoche un atraco de parte de un grupo de delincuentes que desvalijó a una treintena de clientes, hizo un llamado a las autoridades para que refuercen las medidas de seguridad ciudadana.

A través de un comunicado, Starbucks lamentó el atraco en el que tres personas resultaron heridas. “La ciudad de Lima está sufriendo una ola de inseguridad ciudadana de la cual también nos hemos visto afectados”, indicó la compañía.

Starbucks dijo que “está tomando todas las medidas de seguridad del caso para que este hecho no vuelva a ocurrir en ninguno de nuestros locales a nivel nacional”. Dos noticieros informaron anoche que era la tercera vez que un local de la cafetería en Lima era asaltado.

“Además, Starbucks se está encargando de la atención de las personas afectadas en este incidente”, se agregó. “Hacemos un llamado a las autoridades para reforzar las medidas de seguridad ciudadana”, concluye un comunicado remitido a la redacción de elcomercio.pe.
___________________________

PERU 21 MARZO 21, 2011

Barranca: ladrones asaltan a 20 pasajeros

Tres delincuentes armados se hicieron pasar como viajeros y los atracaron en el distrito de Pativilca. Aún no se conoce el monto de lo robado.

En la agencia de transportes no quisieron hablar. (USI)
Una hora de terror vivieron 20 pasajeros de un ómnibus interprovincial que se dirigía a Lima procedente de la ciudad de Huaraz (Áncash), los cuales fueron despojados de sus pertenencias luego de ser asaltados por tres delincuentes que fingieron ser viajeros de dicha unidad.

Según se informó, el hecho ocurrió a la altura del distrito de Pativilca, en la provincia limeña de Barranca, donde los sujetos armados encañonaron con pistolas y revólveres al chofer del ómnibus, con el fin de desviar el vehículo a un costado de la carretera y perpetrar el robo.

De acuerdo con la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional, los asaltantes, al subir en Pativilca, se identificaron como Carlos Bernal Pozo, Raúl Flores Rosas y Martín Ramírez Saravia.

En tanto, en la agencia principal de Móvil Tours, ubicada en la cuadra siete de la avenida Paseo de la República, en la capital, personal de la compañía se negó a dar su versión de los hechos. Sin embargo, los afectados denunciaron falta de seguridad de parte de la empresa.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 20, 2011

Ladrones se hicieron pasar por pasajeros para asaltar ómnibus

A la altura de Barranca, los delincuentes se encontraban armados y obligaron al chofer a desviarse de la ruta para devalijar a unas 20 personas

Alrededor de 20 pasajeros fueron víctimas de un asalto mientras viajaban en un ómnibus interprovincial de la empresa Móvil tours. El hecho ocurrió en el viaje procedente de la ciudad de Huaraz (Áncash).

Según informó RPP, los delincuentes se hicieron pasar por pasajeros para no levantar sospechas. Luego procedieron a encañonar al chofer para hacer que se desvíe del camino y despojar de sus pertenencias a las personas.

De acuerdo a las primeras informaciones, el asalto ocurrió a la altura de Pativilca, en la provincia de Barranca. El personal de la agencia ubicada en la avenida Paseo de la República se negó a dar su versión de los hechos. A pesar de ello, los afectados denunciaron falta de seguridad de la empresa.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 18, 2011

"Los invencibles", la nueva unidad policial de patrullaje a pie

Agentes también colaborarán con problemas cotidianos de la comunidad limeña. Grupo consta de 400 policías

(Fuente: Canal N)(http://elcomercio.pe/lima/729433/noticia-invencibles-nueva-unidad-policial-patrullaje-pie)
Una nueva unidad de la VII Dirección Territorial de la PNP empezó a patrullar las calles de la capital desde hoy. Se trata de “Los invencibles”, más de 400 agentes que vigilarán 200 puntos críticos en la ciudad.

Esta mañana, en el Campo Marte, fueron presentados los policías integrantes de la flamante unidad a pie, la mayoría recientemente egresados de la Escuela de Policías.

A los tres mil policías que patrullan la capital a pie, se sumarán estos que se especializarán en este servicio.

“Bajo las políticas del sector Interior, la PNP presenta esta nueva unidad que estará más cerca de la población. Tendrán una actitud proactiva y de intervención para poner freno a la delincuencia”, dijo durante al presentación el director de la PNP, General Raúl Becerra.

Equipados con chalecos, varas, grilletes de seguridad, libretas de control y silbatos, su labor apunta a devolver a las calles la presencia policial y acercar a los policías a los problemas cotidianos de inseguridad ciudadana y otras índoles de los vecinos.
_____________________
PERU 21 MARZO 8, 2011

‘Piratas’ desvalijan a pasajeros de barco

Ocho delincuentes asaltaron embarcación en el río Huallaga, en Loreto. Se llevaron el motor del navío y un botín estimado en S/. 50 mil.

Asalto en el río Huallaga. Ocho delincuentes desvalijaron a unos 30 pasajeros de la embarcación “Ñaño”, que cubría la ruta Yarina (San Martín) – Yurimaguas (Loreto).

Tres de los facinerosos embarcaron cerca de Yurimaguas fingiendo ser pasajeros y con el resto de sus cómplices cometieron el atraco a la altura del caserío San Luis, en la provincia de Alto Amazonas, informó el diario Pro y Contra.

Los agraviados denunciaron que los maleantes se llevaron el motor de la nave y un botín estimado en S/. 50 mil. Incluso intentaron secuestrar a dos niños, que fueron rescatados a tiempo por sus padres.

El navío llegó hasta Shuchusyacu, capital del distrito de Teniente César López, donde recibieron apoyo de funcionarios ediles para continuar su viaje a Yurimaguas.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 4, 2011

Seguridad Interna: ¿qué ofrecieron los candidatos en el debate?

Los postulantes al sillón de Pizarro fueron enfáticos en combatir la delincuencia y el narcotráfico

(elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/politica/722406/noticia-seguridad-interna-que-ofrecieron-candidatos-debate)
El tema de Seguridad Interna no fue ajeno a los candidatos presidenciales que el jueves expusieron sus ideas de gobierno en el debate organizado por El Comercio.

Durante la exposición del que fue el segundo tema tratado, los aspirantes a la Casa de Pizarro fueron enfáticos y contundentes en señalar que no darán tregua a la delincuencia y el narcotráfico.

Luis Castañeda dijo que respetará la Cédula Viva y mejorará los salarios de los policías. Además dijo que modificará el Código Penal.

Por su parte, el candidato Alejandro Toledo propuso modernizar y capacitar a los policías, además de aumentarles los sueldos y reformar el sistema de administración de justicia para acompañar a la lucha contra la delincuencia. El ex presidente dijo también que enfrentará sin ambigüedades al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado y prevendrá y resolverá los conflictos sociales con diálogo, entre sus propuestas más saltantes.

A su turno Pedro Pablo Kuczynski planteó la acumulación de penas sin beneficios penitenciarios. Dijo también que aumentará los sueldos en 50% en los próximos 4 años y mejorará las remuneraciones de las FF.AA. La mejora de equipos y vestimentas, el reequipamiento de La Marina y Fuerza Aérea en intercepción de droga, fueron algunos de los otros planes que expuso el candidato de Alianza por el Gran Cambio.

Keiko Fujimori propuso campaña de valores y sistema que integren a las comisarías con acceso a base de datos. Fujimori Higuchi sostuvo también que incrementará policías y sus sueldos.

EL MINISTERIO DE SEGURIDAD CIUDADANA
El postulante por Fuerza Social Manuel Rodríguez Cuadros propuso reorganizar el ministerio del Interior y crear el ministerio de Seguridad Ciudadana. También indicó que aumentará dos mil efectivos policiales, planteará cárcel efectiva para reincidentes, dará una ley de armas y reformará del sistema penitenciario.

El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, planteó aumentar policías, crear el servicio policial voluntario y construir más comisarías. Además dijo que un eventual gobierno suyo impondrá penas más severas, cadena perpetua a violadores y promoverá la sustitución de cultivos alternativos en zonas cocaleras.

El candidato por el Movimiento Adelante, Rafael Belaunde advirtió la urgencia de modificar el régimen laboral de los efectivos policiales. También planteó la creación de una instancia judicial a nivel municipal para que delitos menores como el “robo a mujeres en el mercado” sean penalizadas y los reincidentes terminen en la cárcel.

La candidata Juliana Reymer propone capacitación a los policías, reconocimiento a los policías discapacitados, modernizar los ascensos, crear banco de datos de autores de delitos.

Ricardo Noriega señaló que las “sobreganancias mineras” serán una forma de conseguir el financiamiento de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.

En tanto, Humberto Pinazo prometió combatir “a las pandillas, la violencia callejera, el narcotráfico, el consumo de drogas y el tráfico de personas” con tecnología de punta, mientras que el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Fonavistas del Perú, José Ñique de la Puente, mencionó que aumentará el sueldo a los policías y fomentará su especialización y mejorará las comisarías.
_______________________________
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: lunes, 07 de febrero de 2011 07:55 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Tragedia o negligencia Carnavalesca?

Sr. Director:

Tragedia o negligencia Carnavalesca?

La muerte de dos señoritas opacó la tradición que todo limeño celebra en sus calles, como son los juegos de carnavales en el mes de febrero. En mi caso como padre de familia, siento lástima en saber de los acontecimientos ocurridos este fin de semana, ya que la negligencia de un conductor de bus y la vehemencia de algunos jóvenes en su “estúpido rato de diversión”, derrumbaron definitivamente los sueños de éstas damiselas.

Todos fuimos palomillas alguna vez y también jugamos carnavales, pero la diferencia de los juegos de antes con los de ahora, es el respeto y el juego limpio. Hoy en día los “energúmenos” llamados muchachos no miden las consecuencias y afanosos mojan, embarran, pintan, maltratan, manosean y hasta roban a cualquier transeúnte que pase por su cuadra, en especial si son mujeres.

Muchos de ellos no se ponen a pensar que tienen madres y hermanas, acaso ¿a ellos les gustaría que le hagan lo mismo a las mujeres de su familia?, creo que no. Ojo que nadie dice que no jueguen, pero no todos queremos participar y en todo caso, respetos guarda respetos..

Ni la Policía Nacional con su “Plan Carnavales 2011” ni sus más de 300 detenidos el último fin de semana, pudo evitar esta tragedia… entonces ¿faltó criterio para tomar en serio estos juegos carnavalescos que hoy en día está infectada también por la delincuencia?, de hecho que sí; sin duda que escaseó la reorganización de los efectivos policiales en zonas donde es más propenso este tipo de actos y que todos saben donde es, menos los ingenuos policías.

El Plan Carnavales 2011, se puso en marcha para salvaguardar a los indefensos ciudadanos de ser atacados por los fascinerosos juguetones de la tradición carnavalesca. Al parecer la demanda de efectivos policiales no cubre las expectativas para esta buena iniciativa de la Policía Nacional.

Esperemos que para las otras jornadas domingueras de carnaval, se coloquen más efectivos policiales y así evitar, que el descuido, la vehemencia, la negligencia y la delincuencia, vuelvan a teñir de sangre las calles en lo que normalmente siempre fue “una fiesta de carnavales”.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 31, 2011

Conozca las propuestas en seguridad ciudadana de los candidatos

Lea un resumen de los principales puntos en esta materia, publicados en los planes de gobierno de los principales postulantes

Los lectores de elcomercio.pe eligieron a la seguridad ciudadana como uno de los temas que con mayor interés desean conocer en los planes de gobierno de los candidatos presidenciales. Aquí, un resumen de las principales propuestas publicadas por los partidos en el portal del Jurado Nacional de Elecciones.

Alianza por el Gran Cambio
-Un nuevo sistema de trabajo para la policía con mayor presencia en las calles y comisarías, trabajando en horarios normales y bien remunerados.
-Mejor coordinación con los sistemas de serenazgo, utilizando sistemas estandarizados de vigilancia y comunicación. Más serenos en zonas pobres.
-Eliminar la tolerancia y los beneficios a los criminales, las condenas leves y los requisitos documentarios que dejan desamparados a los policías honestos.
-Eliminar la corrupción en el Poder Judicial y en la Policía.
-Fomentar la mayor colaboración entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para su actuación coordinada. Empleo de helicópteros y aviones de carga.

Solidaridad Nacional
-Incrementar la remuneración del personal policial en función al desempeño.
-Crear un sistema integral de seguridad que evite la comisión de ilícitos y prevenga los riesgos.
-Diseñar planes para una nueva cultura de seguridad con el desarrollo de estrategias de comunicación y su inclusión en la currícula educativa.
-Aprovechar la tecnología para combatir y prevenir el delito, así como el intercambio de información entre la policía, la seguridad privada y el Poder Judicial.
-Reestructurar el Ministerio del Interior.
-Revisar las leyes de los sistemas de seguridad ciudadana, Código Penal, Defensa Civil, el sistema carcelario y reglamentos.
-Incrementar el número de policías en las calles, preparados y equipados.
-Asegurar la calidad de vida para el personal policial discapacitado.
-Repotenciar las comisarías con nuevas tecnologías, capacitación y más personal.
-Mejorar la capacidad y tiempo de respuesta a los pedidos de auxilio a través de la Central de Emergencias 105.
-Promover la participación ciudadana en la identificación y prevención de la micro comercialización de drogas y seguimiento de “marcas”.

Gana Perú
-Fortalecer y promover a la familia, la escuela y la comunidad como los principales agentes de socialización.
-Promover y adoptar acciones focalizadas de prevención de la violencia en grupos de riesgo (mujeres, niños).
-Recuperar los espacios públicos a favor de la consolidación de barrios y ciudades inclusivas y sostenibles.
-Fortalecer y modernizar el sistema de justicia que permita un acceso de justicia para todos.
-Fortalecer y modernizar a la Policía Nacional para que alcance los estándares óptimos en su tarea.
-Modificar la Ley 27933 para que la Secretaría Técnica del Conasec pase de Unidad Ejecutora del Mininter a ser un organismo público descentralizado.
-Crear un Programa Nacional de Prevención de la Violencia.
-Garantizar la conducción civil del Ministerio del Interior.
-Fortalecer las comisarías en infraestructura, tecnología y más efectivos.
-Formar la Policía Rural, con destacamentos móviles donde no haya comisarías.

Fuerza Social
-Eliminar la impunidad legal contra el delito menor, haciendo más expeditiva la sanción para los infractores, creando niveles intermedios de sanciones no carcelarias, desarrollando programas de servicio a la comunidad.
-Consolidar un sistema nacional de seguridad ciudadana con mayor participación de los gobiernos regionales, locales y la comunidad. Apoyar a las rondas campesinas, juntas vecinales, serenazgos municipales.
-Enfatizar como eje principal del trabajo policial, el servicio a la comunidad a nivel local.
-Afianzar las acciones policiales de orden interno y de orden público, garantizando el normal desenvolvimiento de las actividades ciudadanas, fortaleciendo la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
-Mejorar el profesionalismo y los niveles de vida del personal policial. Mejora remunerativa y formación profesional. Endurecimiento de penas para las faltas y los malos policías.

Perú Posible
-Rediseñar los procesos de los servicios policiales en comisarías, con mejoramiento de infraestructura, equipamiento, capacitación y gestión por resultados.
-Optimizar y unificar el Servicio de Emergencia 105 (que integre al serenazgo, bomberos, Ministerio de Salud, EsSALUD, Defensa Civil).
-Integrar sistemas de video vigilancia mediante el enlace satelital (Incasat).
-Implementar el Observatorio del Delito como herramienta de gestión para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas.
-Diseñar consensos de gestión con los gobiernos locales y regionales, para la formulación de los planes de seguridad ciudadana.
-Crear la Central de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), que permita la interconexión de las Bases de Datos de referencias criminales, judiciales y administrativas.

Fuerza 2011
-Crear Observatorios del Crimen y la Violencia con participación ciudadana.
-Incentivar la cultura de denuncia con mecanismos simplificados, promoción y
comunicación de esos mecanismos.
-Promover el diseño o rediseño de ambientes seguros en la ciudad.
-Diseño de mecanismos y sistemas de protección legal y social para las víctimas.
-Dotar de recursos al Defensor del Pueblo para que actúe de oficio ante situaciones de injusticia en la administración de justicia.
-Acercar los mecanismos de justicia al ciudadano.
-Incorporar el concepto de juzgados de delitos menores, a nivel de comisarías y municipalidades distritales.
-Aumento de penas para delitos como violación de menores. Reducción o eliminación de beneficios penitenciarios, según la gravedad del delito.
-Sanción penal de trabajo comunitario para delitos como el pandillaje.
-Aumento del número de centros penitenciarios.
-Formación de una policía técnica y orientada a la profesionalización.
-Crear un reconocimiento social y un sistema de protección al policía honesto.
-Fomentar el uso de la tecnología de la información para mejorar la seguridad ciudadana.
________________________________

PERU 21 ENERO 29, 2011

Cada día asesinan a una persona en Lima

La Policía advierte que los crímenes se incrementan en la capital y el Callao. En lo que va del año, hubo más de 34 homicidios.

Escenas así siempre se repiten en Lima y Callao. (USI)
Por Ana Briceño

El homicidio se ha convertido en un delito tan común en nuestro país que, según las cifras, solo en Lima cada día por lo menos una persona es asesinada. Es que la piedad no existe a la hora de asaltar, cobrar venganza, ajuste de cuentas o en un arranque de celos. Se mata y punto. Solo hasta el 24 de enero se han registrado 34 crímenes.

¿Qué está pasando? El jefe de la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Miguel Canlla, señala que los asesinatos se incrementan cada año y 2011 no sería la excepción.

En Lima Metropolitana, hasta el pasado lunes 24, unos 26 hombres y 8 mujeres fallecieron víctimas de un homicidio según el Instituto de Medicina Legal. Algunos casos han sido resueltos por los agentes policiales, pero otros siguen en espera de que se capture a los criminales.

“No se puede hablar de un mercado de sicarios en Lima, pero sí se han instaurado nuevos medios para ejecutar los asesinatos como los usos de motos y automóviles. La mayoría de los crímenes resueltos por la División de Homicidios tienen como causa la convivencia social. Las víctimas conocían a sus asesinos”, aseveró el coronel.

MÁS VIOLENCIA. La situación en el Callao es peor. Allí los asesinatos se han encrudecido. Sicarios con pasamontañas y en motos matan, por encargo, a dirigentes de Construcción Civil u otras personas que son rivales de alguna de las temidas bandas que existen en el primer puerto. Con las armas no hay problema porque las consiguen en las Malvinas y en algunos callejones del Callao, que son tierra de nadie.

El coronel Javier Durand, jefe de la Dirección de Investigación Criminal del Callao, explica a Perú.21 que los homicidios tienen un móvil de venganza, antes que los conflictos familiares.

“En enero se han producido unos 10 asesinatos, entre grupos de pandillas, por el tema de los cupos en obras de construcción, pero no se puede afirmar que la cifra haya aumentado, estamos igual que el año pasado”, acotó.

Los chalacos esperan que la cruda violencia se revierta pronto. Desde este año se cuenta con 100 nuevos policías que hacen patrullaje diario en los puntos más críticos.

¿QUÉ HACER? La ONG Ciudad Nuestra elaboró el estudio titulado ‘¿Quiénes son los asesinados en Lima?’, donde se analizaba sobre los homicidios ocurridos en Lima Metropolitana entre 2008 y 2010. Casi la mitad de los crímenes habían sido perpetrados por personas conocidas por la víctima y con quienes mantenía algún tipo de relación.

Entre sus recomendaciones está el diseño de servicios municipales de solución alternativa de conflictos a nivel familiar, fortalecer y multiplicar las casas de refugio y las comisarías de la mujer. Asimismo, frenar la violencia entre las pandillas y evitar que accedan a las armas de fuego. Una ardua tarea para las autoridades.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 28, 2011

Extranjero denuncia haber sido golpeado por policías en Miraflores

En la comisaría del distrito se negaron a dar detalles de los hechos

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/lima/705363/noticia-extranjero-denuncia-sido-golpeado-policias-miraflores)
El ciudadano estadounidense Charles Douglas Fogg denunció haber sido golpeado por policías de la comisaría de Miraflores la madrugada del jueves.

Según el extranjero, el incidente ocurrió cuando un taxista casi lo atropella en la cuadra 3 de la avenida Berlín. Ante ello, la policía se acercó al lugar de los hechos e intentó detener a Charles. Ya en la comisaría, según dijo, le dieron una golpiza.

“Yo no hice nada malo, pero igual los policías me golpearon con sus palos en la cabeza y me empujaron contra el carro”, afirmó el extranjero a Frecuencia Latina.

Luego lo llevaron a la comisaría, donde afirma que el maltrato continuó. Al preguntar por la veracidad del testimonio de Charles, la policía dijo que la denuncia había sido hecha pero no dieron más detalles.
______________________
PERU 21 ENERO 25, 2011

Nazca: asaltan a 65 pasajeros de bus

Las personas perjudicadas denunciaron que el chofer de la unidad de la empresa Flores se detuvo para recoger pasajeros en plena ruta.

La misma historia de siempre. Los 65 pasajeros de un ómnibus de la empresa de transportes Flores Hermanos, que cubría la ruta Arequipa- Lima, fueron asaltados esta madrugada.

Los afectados, que perdieron sus pertenencias y dinero, señalaron que los cuatro delincuentes armados que los asaltaron abordaron el bus en Chala (Arequipa), en una parada no autorizada que realizo el chofer de la unidad, identificado como César Carrera Terrones.

Los pasajeros denunciaron el hecho en la comisaría de Vista Alegre, en la provincia de Nazca. Incluso aseguran que los hampones no solo les robaron, sino que además los golpearon.

Los perjudicados, que abordaron el bus ayer a las 6.30 pm en Arequipa con destino a la capital, amenazaron con incendiar el vehículo si la empresa no los indemniza de manera justa.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 16, 2011

Editorial: ¿Qué dicen los candidatos sobre la seguridad?

La seguridad ciudadana aparece en diversas encuestas como la principal preocupación de la población, expuesta a los asaltos callejeros, robos a viviendas, pandillaje, venta de drogas y drogadicción. Revertir esta situación debe ser prioritario para los candidatos y candidatas a la Presidencia de la República. Los ciudadanos esperan que el próximo gobierno ponga coto a esta situación, con mano firme. ¿Están sintonizados los candidatos en ese sentido?

Entre los candidatos que, de acuerdo con las encuestas, gozan hoy de las preferencias electorales hay algunas propuestas. Alejandro Toledo, de Perú Posible, promete atacar la inseguridad con “liderazgo, capacidad de acción y recursos”. Dice que optimizará y unificará el Servicio de Emergencia 105, creará la Central de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) y “rediseñará los procesos de los servicios policiales en comisarías, con mejoramiento de infraestructura, equipamiento, capacitación y gestión por resultados”. La única pregunta que cabría es: ¿Por qué no lo hizo en su primer mandato presidencial, cuando ya se percibía una escalada de violencia?

La candidata Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, anuncia que su eventual gobierno será de democracia y justicia, “pero con mano dura de verdad contra los delincuentes. Seré la china mala con los delincuentes”, ha dicho. La seguridad ciudadana será el eje principal de su gestión, y promoverá las brigadas vecinales, con el apoyo de las Fuerzas Armadas; establecerá el trabajo forzado para los reos reincidentes, como se hace en otros puntos del globo, y en general impulsará penas más severas para los delincuentes. Fujimori precisa que, aunque “en los hechos la falta de seguridad perjudique a todos, el delito se convierte en un impuesto prohibitivo para el desarrollo de los más pobres”.

Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional, afirma que reestructurará integralmente el Ministerio del Interior y revisará las leyes para introducir la acumulación de penas, con cárcel efectiva y resocialización del interno. Además, sugiere crear un sistema integral de seguridad que contemple técnicas y procedimientos para evitar la comisión de ilícitos, prevenir riesgos y comprometer a los serenazgos para que trabajen con la policía.

Del resto de candidatos, Pedro Pablo Kuczynski plantea un nuevo sistema de trabajo para la policía, con mejores remuneraciones para evitar el “cachueleo”, mejor coordinación con los sistemas de serenazgo y cambios profundos en el sistema judicial. Ollanta Humala, de Gana Perú, exige no confundir el tema de seguridad con el del orden interno, precisando que la lucha contra la delincuencia debe ser definida por distrito, pues la realidad es distinta en cada zona de la capital. Y Mercedes Aráoz, del Apra, anuncia que garantizará el reforzamiento de la Policía Nacional del Perú, para que sus agentes tengan “un trato digno”.

El abanico de ofertas en seguridad ciudadana es amplio, pero se esperan mayores precisiones en la campaña, a través de discursos, debates y audiencias públicas. El liderazgo y la mano firme que la ciudadanía demanda tienen que ser acompañados por equipos técnicos experimentados y, por supuesto, por canales de coordinación con los gobiernos municipales y distritales.

A propósito, vencido el plazo para inscribir las planchas presidenciales el pasado lunes 10 –trámite que debía ser acompañado obligatoriamente por el plan de gobierno respectivo–, llama la atención que mientras muchos candidatos lo han publicado ya en sus páginas web, el JNE y los organismos electorales no los hayan incluido en sus sitios de Internet (votoinformado.pe), algo que, por el bien de la democracia, debe subsanarse a la brevedad.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares