KEIKO FUJIMORI TRAS DEBATE: "NO REPETIRE LOS ERRORES DE MI PADRE"

EL COMERCIO MAYO 30, 2011

Keiko Fujimori tras debate: "No repetiré los errores de mi padre"

La candidata de Fuerza 2011 sostuvo que en la gestión de Alberto Fujimori hubo cosas buenas y malas, pero cargó una “cruz pesada” por la corrupción

Keiko Fujimori sostuvo que los errores del gobierno cometidos durante el gobierno de su padre en la década de 1990 se cometieron errores, los cuales la han perjudicado durante la campaña. “He cargado una cruz muy pesada”, sostuvo en una entrevista para el programa de TV “Sin medias tintas”.

Por esto, Fujimori aseguró que no repetirá los errores del régimen de Alberto Fujimori, ya que no permitiría que sus hijas pasen por lo mismo que ella pasó desde la década de los 90.

En otro medio, la candidata de Fuerza 2011 se mostró en contra de que el Tribunal Constitucional revise el hábeas corpus presentado en el proceso judicial de su padre antes de las elecciones. “Espero que este tema no se toque en medio de la campaña electoral”, sostuvo en una entrevista en el programa de TV “Cuarto Poder”.

“HAY PRUEBAS CONTRA OLLANTA HUMALA”
Tras deslindar de las acusaciones contra ella hechas por Ollanta Humala, quien la vinculó con la decisión de enviar a las fuerzas del orden contra los protestantes en Bagua y cuestionó la presencia de Alejandro Aguinaga y Milagros Maraví, mencionó las sospechas de que el candidato de Gana Perú haya sido parte de un soborno para salir favorecido en el juicio por el Caso Madre Mía.

“El comandante Humala tiene un proceso por soborno a testigos en caso de violación de derechos humanos. Él intento dos golpes de estado. Yo no tengo ningún proceso judicial” aseguró.

Asimismo, en “Sin Medias Tintas” sostuvo que hay pruebas y testigos que ratifican la versión de que Ollanta Humala recibió dinero de Hugo Chávez durante la campaña presidencial del 2006.

* Keiko Fujimori: "No defraudaré a quienes depositen su confianza"
La candidata de Fuerza 2011 dijo que en un eventual gobierno suyo defenderá el orden interno y no permitirá intromisiones extranjeras

“Muchos de los que no votaron por Fuerza 2011 han decidido apoyar. Muchas personas están poniendo su confianza en mí y quiero decirles que no los voy a defraudar”, aseguró esta noche la candidata presidencial Keiko Fujimori al cierre de su participación en el debate que sostuvo con Ollanta Humala.

Tras agradecer a los líderes políticos que manifestaron el apoyo a su candidatura en los últimos días, la lideresa de Fuerza 2011 afirmó que Pedro Pablo Kuczynski, Luis Castañeda Lossio, Humberto Lay y Eduardo San Román “han pensado primero en el Perú”.

“Los grandes problemas de hoy consisten en cerrar dos brechas: la económica que excluye a los peruanos más pobres y la brecha social causada por la guerra interna (...) La propuesta de 2011 es cerrar la brecha económica y la brecha social”, aseguró.

“Mi gobierno se caracterizará por buscar consensos y acuerdos en el marco de la Constitución y de la ley. Trabajaré por los peruanos más necesitados, por defender la soberanía social y el orden interno y no permitir, por supuesto, intromisiones extranjeras”, añadió.

“Voy a trabajar para lograr un Perú con seguridad y oportunidades, para que los peruanos que viven en el extranjero puedan regresar muy pronto. Que Dios ilumine a todos los peruanos este 5 de junio. Yo voy trabajar junto con todos ustedes, concluyó.

* Keiko prometió consensuar con Humala de llegar al gobierno
“Buscaré al señor comandante Humala para poder dialogar y empezar juntos la construcción el país”, adelantó la candidata de Fuerza 2011

La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, respondió a tres preguntas hechas por ciudadanos en el penúltimo bloque del debate presidencial con su rival de Gana Perú, Ollanta Humala.

A la pregunta de un ciudadano respecto a qué política anticorrupción aplicará para solucionar este problema, respondió que se fiscalizarán los centros educativos, así como al sector salud y en el caso de las obras públicas, estas pueden ser fiscalizadas por los núcleos ejecutores.

Asimismo, prometió garantizar la libertad de prensa, porque muchas veces las denuncias se dan a conocer a través de los medios de comunicación. En tanto, aseguró que habrá sanciones más drásticas a los corruptos.

GESTIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES
Otra pregunta ciudadana a la que respondió Fujimori se refirió a sus políticas para la gestión de conflictos sociales, especialmente los relacionados al ambiente.

“Yo apuesto por el diálogo, pero crearemos mesas de diálogo no cuando el conflicto explote, sino mesas permanentes de diálogo, de manera que los ciudadanos presenten sus quejas y participen de la toma de decisiones”, manifestó.

BUSCARÁ DIÁLOGO EN EVENTUAL GOBIERNO
“Yo espero que una vez concluido este proceso podamos sentarnos y buscaré a quienes no coinciden con nosotros, buscaré al señor comandante Humala para poder dialogar y empezar juntos la construcción el país”, aseguró Keiko Fujimori a la consulta sobre qué hará para restaurar las heridas y fisuras que deja la campaña electoral.

Sin embargo, lamentó que la campaña se haya polarizado llegando además a actos de violencia contra su persona. Tras indicar que está preocupada por las denuncias de supuesto fraude en las elecciones, aseguró que respetará la voluntad del pueblo, esperando que Humala haga lo mismo.
____________________________

PERU 21 MAYO 29, 2011

“Ganará quien tenga el apoyo del pueblo”

Keiko Fujimori habla sobre la campaña. Advierte que si Ollanta Humala gana las elecciones, aplicará su plan de gobierno original.

Keiko Fujimori se verá cara a cara con su contendor Ollanta Humala. (Luis Gonzales)
Por Patricia Kadena

A pesar de los errores que han cometido algunos de sus voceros, Keiko Fujimori cree que debió nombrar a más portavoces. Y aunque muchos han señalado que su entorno hace pensar que el fujimorismo de hoy es el mismo que el de antes, dice que esa es la imagen que quieren crear sus detractores.

A usted le han expresado su apoyo De Soto, Kuczynski, Castañeda y Lay, pero Humala ha logrado el respaldo de Vargas Llosa, Toledo y gran parte de la clase intelectual…
Lo importante es lo que piensa el pueblo peruano. Finalmente, quien va a ser elegido presidente será quien obtenga mayor respaldo del pueblo, no de los políticos ni de los intelectuales. La población vota por cuáles son las propuestas y qué es lo que vamos a hacer para darles mejor calidad de vida a todos los peruanos. Quiero ser presidenta para servir a mi país, para luchar contra la pobreza.

¿Y por qué cree que esa clase política, intelectual se ha ido con Humala?
Creo que hay algunas personas, por la amistad que tienen con Vargas Llosa, que están respaldando al señor Humala, pero no porque crean en su plan de gobierno. No creo que algunos intelectuales respalden el hecho de querer cambiar la Constitución, de imponer nuevos impuestos para poder financiar los programas sociales, o querer tocar los fondos de más de cinco millones de ahorristas.

¿Le sorprendió el respaldo de Toledo a Humala?
Perú Posible había anunciado que sancionaría a las personas que respaldaran a una u otra candidatura; yo imaginé que se iba a mantener neutral. Me llamó la atención que él apoyara tan abiertamente al señor Humala cuando él lo denominó el salto al vacío. Creo que le faltó más coherencia. Creo que se han dejado llevar por odios que siguen teniendo en su corazón.

Usted juró por Dios que no indultará a su padre y que él no está detrás de su campaña, pero un alto porcentaje de la población, según la encuestas, piensa lo contrario. ¿Por qué?
Creo que ha habido una gran campaña mediática sobre la supuesta influencia de Alberto Fujimori ha habido mucha desinformación y, lamentablemente, la percepción de la población es que Fujimori participaría, pero eso es absolutamente falso. Felizmente ha habido varias comisiones de fiscales que han ido a investigar el sitio (la Diroes). La propia primera ministra ha mostrado el acta en donde se dice que no hay material político. En una campaña se toman decisiones en el minuto; el candidato es el que tiene que viajar, dar entrevistas, y soy yo la que da entrevistas, soy yo la que da la cara, soy yo la que toma las decisiones.

¿No es un error utilizar un local que está tan cerca de su padre? Porque, si él no está detrás, podría verse como una provocación…
No se está cometiendo nada ilícito. Era un local que estaba disponible y por eso se alquiló, pero lo ideal hubiera sido tenerlo a dos o tres cuadras de la Diroes, para que no hubiera una mala interpretación.

Hay quienes consideran que usted tiene un doble discurso cuando en Lima trata de marcar distancia de su padre, pero en provincias hace lo contrario. Incluso algunos carteles tienen la foto de Alberto Fujimori.
No hay un doble discurso. Hay muchas obras y hay un gran recuerdo positivo por las cosas que se hicieron en el gobierno de mi padre. Lo he dicho en Lima también cuando he ido a los asentamientos humanos. Trato de ser una persona objetiva y de ver las cosas resaltando lo bueno, y lo malo también, para que no vuelvan a ocurrir. Y si algunas personas utilizan la foto de mi padre, no es algo que yo pueda evitar.

En su entorno hay personas que le restan y no le suman. Hay declaraciones de Trelles, Chávez, Rey y Cuculiza que no la han ayudado mucho. ¿Eligió mal a algunos voceros?
El rol del vocero es llevar la opinión del partido. Si en algún momento han transmitido posiciones personales en contra del partido, pues, he tenido que tomar la decisión de retirarlos del cargo. Los que están llevando las vocerías son personas preparadas, algunas apasionadas en sus ideas, pero me han ayudado mucho a transmitir la posición y las propuestas de Fuerza 2011. Se cometen errores, sí, como en toda campaña, pero lo importante es la actitud que se toma frente a un error.

Las personas a las que ha elegido dan la imagen de que el fujimorismo no ha cambiado…
Esa es la imagen que quieren hacer creer algunos de los críticos del fujimorismo, pero, si uno analiza a los candidatos al Congreso, el 80% son nuevos. La bancada que ha sido elegida, de los 37, son nuevos 30, quienes nunca han trabajado en la década del 90.

Pero las caras visibles siguen siendo las mismas…
Lo que pasa es que mediáticamente es mucho más atractivo presentar una cara conocida y, por otro lado, también hemos tratado de presentar caras nuevas como las de Guillermo Palomino. Preparar a un vocero en pocos meses también es difícil; entonces, hemos tratado de hacer una combinación, y si estamos obteniendo un respaldo de la población, significa que no hemos hecho las cosas tan mal.

A Milagros Maraví la cuestionan por haber defendido al Estado peruano en algunos casos de violaciones de derechos humanos en la última etapa del régimen de su padre y, pese a ello, fue la que expuso el tema de derechos humanos en el debate técnico.
Acá lo importante es que ella ha sido investigada, pero ha sido absuelta. Por lo tanto, si la propia justicia la absolvió, ¿por qué tengo que juzgarla yo? Es una mujer con mucha experiencia.

¿No había otras personas que pudieran hablar de derechos humanos?
Había otras personas, sí, pero no todas estaban dispuestas a participar en un debate. Participar en un debate no es fácil.

Usted ha criticado los cambios en el plan de Humala, pero su padre aplicó otro plan cuando llegó al gobierno en 1990. ¿La crítica también es para él?
No. El señor Humala ha hecho cuatro cambios en esta campaña, y esto es lo que genera dudas y falta de credibilidad, porque, por un lado, él propone sus medidas radicales y, luego, firma su compromiso por el Perú, luego hace su hoja de ruta, luego hace un juramento. Creo que ni él mismo sabe exactamente qué es lo que quiere.

¿Qué plan cree que aplicará?
El primero, por supuesto. Y eso es lo que le preocupa a mucha gente. Por nuestro lado, con nuestro plan de gobierno buscamos generar confianza, crecimiento, reglas claras que permitan que los inversionistas nacionales y extranjeros apuesten por nuestro país. Esto va a generar crecimiento, y esto es lo que va a permitir generar los recursos para luchar contra la pobreza, la desnutrición. Por eso es importante generar esa confianza, cosa que no logra el señor Humala.

Usted y otras personas han dicho que Ollanta Humala quiere cambiar la Constitución, reelegirse y establecer un régimen al estilo de Hugo Chávez, pero su padre fue quien primero hizo eso…
Yo me opuse a la tercera reelección.

¿Pero su padre no hizo lo mismo que Hugo Chávez?
Las formas de Alberto Fujimori y Hugo Chávez son diferentes. Sin embargo, sí, yo le critico a Alberto Fujimori el que haya intentado una tercera reelección. Y no lo digo ahora, lo dije en su momento. Y aquí sí quisiera ser bien tajante. Si es que tengo la oportunidad de ser presidenta del Perú, será por un periodo de cinco años, punto.

Siempre han dicho que el culpable de todo lo que pasó en el gobierno de su padre fue Montesinos. Si fue así, ¿por qué su padre no lo señaló directamente en los juicios?
Creo que esa pregunta se la debe hacer a mi padre. Entiendo que usted tenga muchas dudas con referencia a Alberto Fujimori, pero tampoco soy su vocera. Yo estoy en una campaña para trabajar por mi país. Las dudas políticas que tenga sobre Alberto Fujimori son de Alberto Fujimori, no mías.

Gana Perú habla de un eventual fraude y de insurgencia. Si usted gana y se produce una reacción social, ¿qué hará? ¿Tiene un plan?
Yo espero que el señor Humala y su grupo político sean respetuosos de las reglas democráticas.

¿Si no fuera así?
Habrá muchas fuerzas políticas que le harían respetar la voluntad del pueblo. No me quiero poner en un escenario tan terrible, quiero pensar que ellos van a actuar de una manera responsable poniendo al Perú antes que sus intereses personales y políticos.

¿Cree que el debate influirá mucho en los resultados de la elección?
Va a permitir que los indecisos puedan tomar una mejor decisión y, en el caso nuestro, se darán cuenta de que tenemos una propuesta más sólida, más coherente y la que mejor va a beneficiar a nuestro país.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 28, 2011

Declaraciones de Keiko Fujimori a un día del debate presidencial

La candidata de Fuerza 2011 anunció que en gobierno suyo no habría proyectos mineros sin venia de comunidades

La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, expresó esta mañana en RPP que su interés por la Presidencia de la República surgió del conocimiento de las necesidades de los peruanos y del afán por trabajar para que el país siga creciendo, se elimine la pobreza extrema, desnutrición crónica y se mejore la infraestructura.

Anunció que de resultar elegida convocará a los mejores técnicos “sin distinción de colores políticos, priorizando la capacidad, la experiencia, el compromiso y obviamente la trayectoria honesta”.

Ante la pregunta lanzada por el panel, lanzó un elogio a Ollanta Humala: “Tiene carisma, tiene fortaleza física y tiene lindos hijos”.

CONFLICTOS SOCIALES Y MINERÍA
Además de exponer sus políticas en materia de seguridad ciudadana, transporte, infraestructura y a favor de reducir las trabas burocráticas a favor de promover la inversión y ejecución presupuestal, también habló sobre los conflictos sociales que se gestan en provincias como Bagua o Puno a raíz de la presencia minera.

Fujimori Higuchi considera que el problema principal ha venido siendo la falta de comunicación e información entre las empresas y las comunidades nativas: “En el caso de Bagua, se piensa que Lima es el Perú y se aprobaron unos decretos legislativos pensando que se podía ayudar a la población pero sin haberlos escuchado antes, sin saber lo que ellos quieren y ese diálogo de sordos es una actitud que generó el conflicto que hoy hemos visto. Se observó mucha soberbia de parte del Ejecutivo en vez de invocar a las poblaciones, trataron de imponer un decreto que llevó a perder tantas vidas humanas”.

Tras proponer que en un eventual gobierno suyo promoverá las mesas de diálogo en las zonas de conflicto, descartó que —de ser presidenta— apruebe la realización de proyectos mineros en contra de la voluntad de una comunidad: “Si es que ellos no lo quieren, no se va a poder hacer. No se puede realizar proyectos de inversión a costo de vidas humanas, dependerá del gobierno y las empresas convencer a la población de los beneficios que tendrán para las comunidades. Yo creo que las personas van a abrazar las inversiones”.

POBREZA
Como política de lucha contra la pobreza, señaló que “solo el crecimiento nos va a permitir redistribuir, si no, no habrá nada por hacer por los más pobres de nuestro país”. Tras señalar el fracaso del ‘chorreo’ como política distributiva, propuso que el Estado invierta con un mayor criterio social en las zonas más pobres.

Asimismo, propuso fortalecer reequipamiento de comedores populares, el programa Vaso de leche, de los clubes de madres. Además, ampliar el programa Juntos e instaurar el programa Bono de protección alimentaria, que en época de alza de alimentos permitirá la entrega de S/. 125 mensuales a las familias más pobres, a fin de asegurar su provisión alimentaria.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 27, 2011

Rey: "Es antidemocrático que se diga ‘no’ a Keiko sin fundamento"

Candidato vicepresidencial de Fuerza 2011 señaló que no pretende ser ministro en un eventual gobierno fujimorista, pero que ser canciller le “encantaría”

(Archivo El Comercio)
El vocero de Fuerza 2011 y candidato vicepresidencial Rafael Rey señaló esta mañana que si Ollanta Humala gana las elecciones, el fujimorismo respetará el resultado y apoyará al próximo gobierno en el Congreso.

Sin embargo, rechazó la agresividad de una supuesta campaña contra Keiko Fujimori y “la intolerancia” de quienes han venido protestando contra el fujimorismo a raíz de los antecedentes del gobierno de Alberto Fujimori.

“Nos parece absolutamente antidemocrático que se diga ‘no’ a Keiko sin fundamento, en vez de probar que la propuesta rival es mejor (…) Señalan que ella no tiene derecho moral a postular y que es un escándalo que esté ocurriendo en el Perú, pero no es escandaloso, es la legalidad. Más intolerantes son los que arrojan piedras y huevos”, indicó en Frecuencia Latina esta mañana.

PROTESTAS EN PUNO
Criticó al respecto lo expresado antes por Aida García Naranjo, vocera de Gana Perú, que responsabilizó al Gobierno de fomentar la agitación para promover la ausencia en las urnas el domingo 5 de junio y perjudicar los votos de Ollanta Humala en Puno. Rey señaló que el humalismo debería convocar a una tregua de los ciudadanos de Puno a fin de que se desarrollen normalmente las elecciones. Además, opinó que el sentir de quienes protestan contra la minería en Puno no representa el sentir de los peruanos en su mayoría.

SOBRE PPK Y CASTAÑEDA
Rey precisó que no ha habido ofrecimiento de algún ministerio a los ex candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski o a Luis Castañeda Lossio, que apoyan abiertamente a Keiko Fujimori: “Es una posibilidad, pero no hemos hablado de eso, sería de una soberbia increíble”.

Y aunque precisó que en un eventual gobierno de Keiko Fujimori no buscará un ministerio, no pudo ocultar que estaría complacido con ser titular de Relaciones Exteriores: “Me encantaría”.
__________________________

PERU 21 MAYO 26, 2011

Keiko: ‘Humala no me va a amedrentar’

La candidata lo acusó por agresión sufrida. “Primero me envía saludos por Twitter, pero luego me manda a tirar huevos”, dijo.

La aspirante a la presidencia de Fuerza 2011 fue agredida en Cajamarca. (USI)
La candidata presidencial Keiko Fujimori acusó directamente a su contendor Ollanta Humala de la agresión que sufrió durante un mitin en Cajamarca. “Hay un doble discurso del señor Humala. Primero me manda saludos de cumpleaños por Twitter, pero luego me manda a tirar huevos”, dijo.

Y es que ayer, la lideresa de Fuerza 2011 fue atacada con huevos, piedras y barro por un grupo de aproximadamente 40 simpatizantes de Gana Perú. Producto del hecho, también fueron afectados su esposo, Mark Vito, y otras personas que se encontraban en el lugar.

Fujimori Higuchi dijo que fue un “ataque cobarde” y consideró que Humala azuza al pueblo y lo incita a la violencia pues está “nervioso” por las encuestas de los últimos días. “Si cree que me va a amedrentar por mi condición de mujer, se equivoca”.

Por otro lado, expresó su preocupación por la posibilidad de que Gana Perú se rehúse a aceptar los resultados electorales del 5 de junio y dijo que ella sí los acatará. También negó que su aprtido esté preparando un fraude.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 26, 2011

Keiko afirma que "es absolutamente falso" que se prepare un fraude electoral

Candidata rechazó denuncia de Gana Perú y pidió a Humala no tener doble discurso. “Primero me manda saludos por Twitter y luego me manda tirar huevos”, dijo

La candidata presidencial Keiko Fujimori rechazó hoy la denuncia, realizada por representantes de Gana Perú, sobre la presunta preparación de un fraude electoral en el norte del país, dirigido por el mandatario Alan García y el ex ministro del Interior y electo congresista, Octavio Salazar.

“Es absolutamente falso. Están un poco nerviosos al ver los resultados de las encuestas. Creo que lo que ellos necesitan es un poco de tranquilidad y trabajar esta campaña con propuestas”, afirmó Fujimori Higuchi en entrevista a Radio Programas desde Cajamarca.

En su caso, dijo será “absolutamente respetuosa” de la voluntad popular y espera que su contendor, Ollanta Humala, haga lo mismo. “Le recomiendo tomar un poco de agua de azahar”, agregó.

DOBLE DISCURSO
Keiko Fujimori también volvió a acusar a Humala de promover la agresión que sufrió en la víspera durante un mitin en Bambamarca (Cajamarca).

“Hay un doble discurso por parte del señor Humala. Primero me manda saludos por el Twitter, pero luego me manda tirar huevos. El ataque ha sido un ataque realmente cobarde y él está incitando, azuzando al pueblo para enfrentar a los peruanos”, lamentó.

“Él (Humala) cree que por mi condición de mujer me va a amedrentar. Se equivoca. O con sus falsas denuncias va a asustar a la gente de mi entorno, se equivoca. Yo tengo la fuerza para manejar al país y pondré orden con seguridad, inteligencia y sentido de justicia”, subrayó.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 25, 2011

Manifestantes antifujimoristas lanzaron huevos a Keiko en mitin

Con bolas de barro también fue atacada la candidata de Fuerza 2011, mientras visitaba la localidad de Bambamarca, Cajamarca

Mientras la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, encabezaba un mitin en la Plaza de Armas de Bambamarca, en Cajamarca, un grupo de 40 personas contrario a su postulación le lanzó huevos y hasta bolas de barro.

Los agresores son simpatizantes de Gana Perú, pues portan carteles de dicha agrupación que tienen la fotografía de Ollanta Humala, según informó Radio Programas.

La aspirante al sillón de Pizarro lamentó el ataque recibido, porque viene “de de parte de seguidores de alguien que pretende ser presidente del Perú” y que además “no da muestras claras de si respetará los resultados de las elecciones”.

Los huevos que estos lanzaron no solo le cayeron a Fujimori Higuchi, sino también a su esposo Mark Vito Villanella, que estaba en el estrado, a un grupo de periodistas y a los simpatizantes fujimoristas que se encontraban en la parte delantera del público.

GANA PERÚ NEGÓ HABER ATACADO A KEIKO
Sin embargo, el enviado especial de El Comercio, Martín León, señaló que en el local partidario de Gana Perú negaron haber enviado a simpatizantes al mitin de Keiko Fujimori, quien esta noche tendrá otra actividad proselitista en la ciudad de Cajamarca.

Cabe recordar que no es la primera vez que Fujimori es agredida a huevazos, pues esto ya ocurrió en Satipo.

KEIKO: “BASTA DE VIOLENCIA E INSULTOS”
Tras la agresión, la candidata expresó su queja pública a través de su cuenta en Twitter y responsabilizó del hecho directamente a su contendor Ollanta Humala.

“¡No debemos permitir este tipo de violencia reiterada y cobarde de parte de las huestes que comanda @Ollanta_HumalaT!” y ¡Basta ya, de violencia y de insultos! ¡El Perú se merece mucho más que un candidato que utiliza la violencia como estrategia electoral!” fueron algunos de sus mensajes en la red de microblogging, en donde señaló que los agresores tenían pancartas y colores alusivos a Gana Perú.

* Keiko Fujimori: "Denuncias son una cortina de humo"
Para la candidata de Fuerza 2011, los ataques a su suegro buscan desviar la atención del nexo Chávez-Humala

JORGE SALDAÑA RAMÍREZ
Enviado especial El Comercio

Huancayo. En vísperas de su cumpleaños 36, Keiko Fujimori (Fuerza 2011) no pudo evitar fruncir el ceño cuando lamentó el nivel de la guerra sucia que está caracterizando las postrimerías de la campaña electoral al involucrar a su suegro -el padre de su esposo Mark Vito Villanella-, en una denuncia de evasión tributaria en EE.UU., como informó la cadena Univisión.

Apenas llegó a Huancayo, la hija del ex gobernante Alberto Fujimori dijo que lo que se ha pretendido con esta denuncia periodística es tender una cortina de humo para ocultar los indicios y hasta testimonios que, según ella, existen respecto a las vinculaciones y nexos financieros del gobierno de Hugo Chávez con su opositor electoral de Gana Perú, Ollanta Humala, que incluso alcanza a su esposa Nadine Heredia.

Con el rostro adusto, Keiko Fujimori aseveró que los efectos de esta guerra sucia se convertirán en un búmeran contra sus ocasionales opositores. “Lamento y rechazo esta campaña de guerra sucia que involucra a familiares de mi esposo, que no viven en el Perú, que no tienen nada que ver con esta campaña [electoral], que no son peruanos. Lamento que se hayan vertido informaciones falsas con referencia a mi suegro. Se está creando nuevamente una cortina de humo para ocultar la verdad. Y la verdad es que hay información y nexo directo, por ejemplo, entre el señor Chávez y el señor Humala y su esposa. Hay evidencias y testigos que demuestran que ellos han sido financiados por Chávez. Quiere decir que estas dos personas son unos asalariados de Chávez”, puntualizó.

Luego explicó que el caso que involucra a su suegro -del que se enteró unos años después de conocer a Mark, según confesó- se resume así: ellos adquirieron un auto y este vehículo no fue comprado de la manera más adecuada y no se declararon impuestos. Este problema ha sido resuelto por la vía civil hace 11 años.

“Hay muchos intereses de por medio”, respondió luego a El Comercio cuando se le consultó quién o qué sectores están detrás de la denuncia periodística. “Se quiere perjudicar mi candidatura y beneficiar la del señor Humala”.

También aclaró que es falso que su esposo haya incurrido en irregularidades para obtener su nacionalidad peruana. “Él está orgullosísimo de tenerla”.

MARK SE DEFIENDE
En Lima, Mark Villanella leyó un comunicado en el que aseguró que el caso de su padre ocurrió hace 19 años y que él incurrió en “una falta administrativa al no pagar un impuesto de 11 mil dólares [según Univisión, el monto no declarado ascendía a US$244.405], que, [luego] pagó con las multas correspondientes”. “Él nunca ha estado encarcelado. Disculpen que no tenga los detalles, pero le he pedido a mi padre que me envíe la información de lo que ocurrió [...] Esto es un golpe bajo”, dijo.

Sin embargo, en horas de la mañana Villanella reconoció que su padre sí fue condenado a tres años de libertad condicional en Estados Unidos, por el delito de evasión de impuestos. No respondió las preguntas de la prensa.

EN PUNTOS
Keiko Fujimori lamentó que se haya frustrado el debate entre Hernando de Soto y Mario Vargas Llosa.

Agregó que hubiese sido muy positivo escuchar un debate entre un economista y un premio Nobel, que de alguna manera pueden profundizar en los planes de gobierno desde el punto de vista académico.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 24, 2011

Esposo de Keiko tildó de golpe bajo revelación de condena a su padre

Mark Vito Villanella afirmó que su progenitor nunca estuvo en la cárcel. No respondió a las preguntas de la prensa

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/762620/noticia-esposo-keiko-califico-golpe-bajo-revelacion-condena-su-padre)
Mark Vito Villanella, esposo de la candidata presidencial Keiko Fujimori, calificó de “golpe bajo” la revelación que hiciera anoche la cadena estadounidense Univision sobre la detención, multa y condena de su padre por evasión tributaria ocurrida en el año 2000.

“Estoy aquí para dar la cara por mi esposa, Keiko. Creo que hay una guerra sucia. La acusan a ella por un hecho que le ocurrió con mi padre, cuando yo tenía solo 15 años. Eso me parece injusto”, indicó el ciudadano estadounidense en una declaración ante la prensa.

“Mi padre incurrió en una falta administrativa por no pagar un impuesto de aproximadamente 11 mil dólares y lo pagó con las multas correspondientes. Mi padre nunca en su vida ha estado encarcelado (...) Considero que esto es un golpe bajo.”, acotó.

De acuerdo con Univision, Joseph Villanella Jr. y dos de sus hermanos se declararon culpables en una corte de New Jersey de ocultar al Servicio de Rentas Internas unos 244 mil dólares. El dinero correspondía a ingresos por bonos de una firma de impresión y otras rentas personales, indicó el reporte.

Sin embrago, Mark Vito indicó esta mañana mediante un comunicado que la evasión fue generada por una “equivocada modalidad” en la adquisición de un auto valorizado en 11 mil dólares.

NO RESPONDIÓ PREGUNTAS
Cuando los periodistas convocados a la conferencia de prensa intentaron ahondar en detalles respecto a ambas versiones, el candidato a la primera vicepresidencia, Rafael Rey, y el vocero de Fuerza 2011, Fernán Altuve, quienes acompañaban a Mark en la conferencia, dijeron que él no iba a responder ninguna interrogante.

Tanto Rey como Altuve aseguraron que el cónyuge de Keiko Fujimori no estaba muy al tanto del caso en el que estuvo involucrado su padre y dos de sus tíos. “Él responderá cuando nos alcancen la información sobre este caso que ha solicitado a sus padres en EE.UU.”, indicó Altuve, quien valoró la decisión de Mark de “dar la cara” ante la denuncia.

También se le preguntó por qué omitió los nombres de sus padres en la documentación que presentó para obtener su DNI, pero el vocero Fernán Altuve insitió en que Mark “no responderá ninguna pregunta”.

* Keiko Fujimori prometió Internet para todos los colegios del país
La candidata de Fuerza 2011 llegó en visita a Junín, donde ofreció modernizar la educación en caso asuma la presidencia

La candidata presidencial Keiko Fujimori aseguró hoy que en un eventual gobierno invertirá en la modernización de todos los colegios del país, a los cuales dotará de Internet para mejorar el aprendizaje.

“Hoy que tenemos más recursos, tenemos que invertir en la modernización de las aulas, en computadoras e Internet, que permitan que nuestros hijos tenga el acceso a la información del mundo como cualquier otro estudiante”, expresó en declaraciones recogidas por Radio Programas.

Según dijo, la implementación del acceso a Internet en los colegios será “de manera paulatina” en los próximos cinco años.

“El Internet es equivalente a la biblioteca más grande del mundo multiplicado por 37 mil veces, por eso, de manera paulatina en los próximos cinco años, vamos a lograr que cada escuela en el Perú tenga su acceso al Internet”, afirmó.

Fujimori Higuchi dio estas declaraciones desde Junín, donde se encuentra de gira proselitista.

* Rafael Rey: MVLL pretende ser "el marqués que sabe la verdad absoluta"
Por otro lado, justificó que el pronunciamiento de la Arquidiócesis de Lima a favor del cardenal Cipriani se haya leído en misa

(Video: Panamericana TV)(http://elcomercio.pe/politica/762467/noticia-rafael-rey-mvll-pretender-marques-que-sabe-verdad-absoluta)
El candidato a la primera vicepresidencia y vocero de Fuerza 2011, Rafael Rey, justificó que el último domingo en diferentes iglesias de Lima se haya leído un comunicado a favor del cardenal Juan Luis Cipriani luego de que recibiera duras críticas del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien sostuvo que el arzobispo “representa la peor tradición de la Iglesia”.

En entrevista con el noticiero “Buenos Días Perú”, señaló que el papa Benedicto XVI también utiliza su pulpito cuando se produce una injusticia en el mundo, pide respeto para el ser humano y condena leyes que presenta el aborto como un derecho.

“La diferencia es que Vargas Llosa insulta, tú no va a encontrar ninguna palabra de insulto de monseñor Cipriani a Vargas Llosa. Un ser humano tiene el derecho de expresar sus diferencias, pero no puede insultar”, agregó el ex ministro de Defensa.

CRITICÓ A VARGAS LLOSA
Rey consideró que el autor de “El sueño del celta” ha caído en una serie de mentiras que buscan afectar al fujimorismo y señaló que no es verdad que Keiko Fujimori esté rodeada de personajes oscuros y que estuvieron o deberían estar en la cárcel, como lo afirmó Vargas Llosa.

“Él pretende decir: ‘yo lo sé, yo soy el rey, yo soy el marqués que sabe la verdad absoluta, yo les digo lo que es, no acepto opinión contraria’. Entonces, para él, Rafael Rey, Jaime Yoshiyama, José Chlimper, Francisco Bedoya, Fernán Altuve y millones de peruanos que rodean a Keiko Fujimori somos los mismos sinvergüenzas”, sostuvo.

Sobre la participación de Martha Chávez en la campaña de Fuerza 2011, el vocero fujimorista indicó que la congresista electa fue declarada inocente por el Poder Judicial sobre las investigaciones que se realizaron en su contra y señaló que ella nunca fue cómplice del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Al ser consultado sobre si consideraba que Montesinos es o no un asesino, su respuesta, en primera instancia, fue “por supuesto”, pero luego señaló que “está condenado por asesinato, a mí no me consta que lo sea (SIC)”.

De otro lado, dijo que Ollanta Humala, de Gana Perú, sí es el candidato del cambio, pero del cambio de programas de gobierno, de aliados, de personas que admiran.

Para finalizar, denunció que un grupo de personas reparte panfletos en las calles en contra la postulación de Fujimori Higuchi, en los que aseguran que se instaurará el servicio militar obligatorio. “Después dicen que no hacen guerra sucia”, concluyó.
_____________________
PERU 21 MAYO 24, 2011

Muestran cuestionado libro de Humala

Vocero fujimorista Rafael Rey presentó supuesta obra del nacionalista en la que llama ‘beligerantes’ a miembros de Sendero Luminoso.

Rey leyó hoy un fragmento de la publiación. (Panamericana)(http://peru21.pe/noticia/762560/muestran-cuestionado-libro-humala)
El vocero de Fuerza 2011, Rafael Rey, presentó hoy un supuesto libro que el candidato presidencial Ollanta Humala habría escrito en 2009 bajo el título De Locumba a candidato a la presidencia en Perú.

Según indica Rey, la obra pertenece a la editorial ‘Ocean Sur’, que se autodenomina seguidora del “pensamiento revolucionario y socialista” y que habría publicado libros de Ernesto ‘Che’ Guevara, Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales.

Durante una entrevista en Buenos Días, Perú, Rey leyó un fragmento del libro: “En nuestro caso, el Estado peruano, por medio de sus gobiernos de turno, jamás le dio a Sendero Luminoso la categoría de fuerza regular o beligerante y, por lo tanto, el propio Estado peruano le negó el tratamiento decoroso, conforme lo expone el derecho internacional humanitario. Todo lo contrario, le dio la categoría, solamente, de simples delincuentes terroristas”, citó.

El también candidato a la vicepresidencia criticó que, con este libro, Humala intentara minimizar algunos actos de Sendero Luminoso. “Yo le digo al señor Humala que esos sí son simples delincuentes terroristas, no una fuerza beligerante”. Además, criticó que darles la categoría de ‘beligerantes’ los convertiría en presos políticos.

Rey cuestionó también que Humala trate de esconder su obra, y explicó que esta solo se puede comprar por internet y fue conseguida por el fujimorista Luis Delgado Aparicio.
_____________________
PERU 21 MAYO 23, 2011

Keiko garantiza independencia del PJ

La candidata de Fuerza 2011 se reunión con el presidente del Poder Judicial y le ratifica voluntad de respetar la separación de poderes.

Keiko Fujimori en conferencia en el Palacio de Justicia. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/762132/keiko-garantiza-independencia-pj)
Keiko Fujimori se reunió esta tarde con el presidente del Poder Judicial, César San Martín, tras lo cual reiteró su compromiso a impulsar las reformas en este sector y a respetar la independencia de poderes, al tiempo que le pidió su apoyo sancionar los delitos menores en su eventual gobierno.

“Fue una reunión fructífera, ya que hemos escuchado las propuestas del presidente de la Corte Suprema con ideas para modernizar, reformar y luchar contra la corrupción dentro del Poder Judicial”, dijo Fujimori en conferencia de prensa.

“El presidente del Poder Judicial es el juez que sancionó a mi padre y el presidente del Ministerio Público es el fiscal que trabajó en el juicio. Es la mejor muestra de que habrá total independencia y respeto a los poderes del Estado”, agregó.

La candidata por Fuerza 2011 informó que durante la cita también le transmitió su pedido para sancionar los delitos menores en un eventual gobierno suyo, requisito que consideró indispensable en la lucha contra la delincuencia en el país.

“Ratificar también el compromiso de respaldar las reformas iniciadas por el Poder Judicial que se requieran para poder hacer que la justicia en nuestro país sea rápida transparente y justa”, dijo.

Por su parte, el vocal San Martín, dijo que son interesantes las propuestas de Fuerza 2011, como la creación de juzgados para delitos menores y la sanción de los delincuentes reincidentes.

“Reiterar mi gratitud a la señora candidata por sus buena disposición para el diálogo, por haber reiterado el respeto del Poder Judicial y por también habernos dicho lo que piensa en materia judicial”, refirió.
________________________
EL COMERCIO MAYO 23, 2011

Chlimper: "Clima de inversión no se salva con un documento de texto"

De esta manera criticó la firma de la hoja de ruta del humalismo. Miembro del equipo de Fuerza 2011 asegura que Keiko aumentaría recaudación sin contratos de estabilidad tributaria

Tras el debate de equipos técnicos de Fuerza 2011 y Gana Perú, el fujimorista José Chlimper afirmó que su movimiento político buscará fortalecer la labor de la Contraloría de la República y no renovar los convenios de estabilidad tributaria para aumentar la recaudación de impuestos.

Reafirmó la independencia de la elección del contralor y explicó que un eventual gobierno fujimorista buscará aumentar la recaudación mediante la ampliación de la base tributaria y extinción de los 13 convenios de estabilidad tributaria vigentes, que vencen en los siguientes 40 meses.

En entrevista con Frecuencia Latina, aseveró que estos fueron necesarios cuando el Perú no tenía grado de inversión de la agencia Moody’s y el país “era un sitio de riesgo”: “Hoy el Perú, con un gobierno serio que cumple su palabra, no tiene que firmar convenios de estabilidad tributaria”.

Estimó, más bien, que un clima de riesgo es lo que plantea la hoja de ruta suscrita la semana pasada por Ollanta Humala: “El clima de inversión no se salva con un documento de texto ni con un papel universitario, se salva con confianza. Hay miles de peruanos invirtiendo en la bolsa, y cada vez que el señor Ollanta ha subido en la encuestas la bolsa ha caído estrepitosamente”. Aseveró tal afirmación a pesar de que la Bolsa de Valores de Lima y otras entidades financieras aclararon en su momento que los recientes bajones en la plaza bursátil se debieron a factores externos.

* Keiko firmó el Acuerdo Nacional y se mostró optimista por sondeos
Candidata afirmó estar preparada para contestar ataques en el debate presidencial y apoyó a Hernando de Soto, quien retó a Vargas Llosa a debatir

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/761993/noticia-keiko-firmo-acuerdo-nacional-se-mostro-optimista-sondeos)
La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, expresó esta mañana su optimismo y agradecimiento por “la confianza y el respaldo que el pueblo” le está dando y que se reflejan en las últimas encuestas, donde goza de una ligera ventaja sobre su contendor Ollanta Humala.

“Sin embargo, hay todavía un gran porcentaje de indecisos (...)”, agregó.

En ese sentido, mencionó que el debate presidencial del próximo domingo será una buena oportunidad para exponer propuestas. “Tenemos un plan serio que busca generar crecimiento para el país”, comentó.

Fujimori Higuchi hizo estas declaraciones luego de suscribir el Acuerdo Nacional, el mismo que fue firmado días atrás por Ollanta Humala.

SOBRE DEBATE
En otro momento, exhortó a su contrincante de Gana Perú a tranquilizar a sus militantes para evitar actos violentos.

“Se deben dejar de lado los ataques y adjetivos” y deben prevalecer las propuestas, mencionó.

También consideró que durante el debate programático de anoche, el equipo de Gana Perú gastó varios minutos en lanzar ataques a su equipo de gobierno.

Sobre el debate presidencial del próximo domingo 29 de mayo, afirmó estar preparada “para contestar ataques”, pero que su voluntad será la de dar propuestas.

APOYA A DE SOTO
La candidata también apoyó a su asesor Hernando de Soto, quien retó al Premio Nobel Mario Vargas Llosa a debatir sobre política. “Debe aclarar cómo un liberal puede avalar a un candidato con un plan de gobierno chavista, aislacionista y que va contra el libre mercado”, dijo anoche el economista.

Al respecto, la candidata opinó que “sería muy importante que dos intelectuales de ese nivel y prestigio puedan debatir los planes de gobierno, antes de escuchar adjetivos, que se profundicen los debates, será importante”.

También se solidarizó con el cardenal Juan Luis Cipriani por haber sido blanco de ataques, según dijo.

* Sousa: “CVR calculó víctimas con método para calcular cardúmenes de peces”
Vocero fujimorista rechazó que haya habido políticas autoritarias de lucha antiterrorista durante el gobierno de Alberto Fujimori, sentenciado por crímenes de lesa humanidad

(Fuente: Panamericana Televisión)(http://elcomercio.pe/politica/761934/noticia-sousa-cvr-calculo-victimas-metodo-calcular-cardumenes-peces)
Esta mañana, el congresista fujimorista y vocero de Fuerza 2011, Rolando Sousa, reiteró las añejas discrepancias entre su movimiento político y el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), largamente expresadas por Rafael Rey, candidato a la vicepresidencia con Keiko Fujimori. Ello, a la luz de que el documento da cuenta de los crímenes de Snedero Luminoso y el MRTA, así como de los excesos cometidos por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú durante la administración de Alberto Fujimori y en el marco de la lucha antiterrorista.

Sousa mencionó en “Buenos Días Perú” que el informe de la CVR tiene 171 conclusiones, de las cuales “podemos sostener que tenemos conformidad con más o menos 108” y calificó de “inaceptables” alrededor de 36, por ejemplo, el número de víctimas fatales, 69.280: “Es totalmente inaceptable (…) Si la tasa de víctimas hubiese sido igual que la que hubo en Ayacucho, en el Perú hubiera habido un millón 200 mil víctimas”.

Asimismo, rechazó que la lucha antisubversiva en los noventa haya significado “una política autoritaria y militarizada en el gobierno de Fujimori” o que “solo el trabajo de inteligencia operativa de la Dircote fue el responsable de la captura de Abimael Guzmán”.

“Utilizaron (para calcular el número de víctimas del conflicto armado) un método para calcular cardúmenes de peces en el mar (…) y eso ha sido criticado por todas las personas, porque para hacer un cálculo estadístico de cuántas fueron, evidentemente utilizaron un método así. No es que esté siendo irónico, estoy siendo exacto”.

La explicación hecha por Sousa alude al método de Estimación de Múltiples Sistemas, empleado efectivamente por la CVR para calcular el estimado de víctimas durante la época de violencia terrorista, según confirmaron los mismos comisionados. Fue creado hace más de cien años para estimar las cantidades de peces bajo el agua en una determinada región. Sin embargo, ha sido utilizado en contextos de violencia —como los conflictos civiles en Kosovo y Guatemala— y su eficiencia es comprobada, según consideró en 2003 el entonces jefe del Inei, Farid Matuk, en entrevista a Caretas.

Souza aclaró posteriormente al aire, en el noticiero: “Cuando me refiero a las víctimas de todo el periodo del conflicto interno es a que el número nunca ha sido identificado a ciencia cierta; que se utilice un método estadístico que fue cuestionado, que determinó 69 mil víctimas hasta el momento y hay una relación de víctimas de 48 mil y pico (…) Nosotros creemos que fueron mucho menos, pero finalmente lamentamos esas muertes a lo largo de este periodo de tiempo”.

El jueves pasado, al referirse al mismo tema, el también fujimorista Jorge Trelles dijo que “nosotros matamos menos que en los ochenta”. Fue retirado como vocero de la agrupación ese mismo día.
_____________________________

EL COMERCIO MAYO 22, 2O11

Keiko Fujimori habla de reconciliación: "He cargado una cruz muy pesada"

Candidata de Fuerza 2011 habla de los errores de su padre y pide una oportunidad para gobernar

MILAGROS LEIVA GÁLVEZ

Nuestro objetivo editorial era tener las entrevistas a Keiko Fujimori y Ollanta Humala para hoy, una semana antes del debate. Durante dos meses he pedido sin cesar una entrevista al candidato de Gana Perú, pero no aceptó. Esta es la conversación con Keiko Fujimori, que se realizó el viernes al filo de la medianoche.

¿Cómo pasa estos últimos días de campaña?
Son días muy largos, muy intensos, pero también provechosos. Estoy recibiendo muchas muestras de simpatía y esta energía es la que me ayuda a seguir con fuerza y alegría esta campaña.

Pero también hay mucha rabia, mucha indignación, se están diciendo la vela verde. Más de la mitad del Peru no la puede ni ver.
Es la misma sensación que tiene mi contendor. Es verdad que hay más agresividad hacia mi grupo político y lamento que incluso se use la violencia. Una campaña tiene que ser una fiesta democrática y debemos respetar a quienes no piensan como nosotros, espero que en estos últimos días exista una actitud más tolerante de Gana Perú. Las agresiones verbales son parte lamentable de la politica y estoy preparada para eso. Sí lamento que esto ocurra y espero que las agresiones no vuelvan a pasar.

¿Está acostumbrada a que la insulten?
No es que esté acostumbrada, pero he vivido otras campañas. La del 90 fue muy polarizada, lamentablemente uno por las pasiones políticas es víctima de estos sentimientos irracionales, la poblacion se deja llevar.

¿Son razonamientos irracionales o tienen algo de verdad? Recuerde que usted ha tenido que pedir perdón por los delitos del gobierno fujimorista.
Por supuesto que hay sentimientos por los errores y delitos que se cometieron en los años noventa y eso irrita a la gente, pero yo no soy culpable como para que me griten asesina. Yo respeto las opiniones, pero no caeré en el juego de la violencia ni voy a contestar este tipo de agresiones.

Sus críticos dicen que usted fue cómplice, que se quedó hasta el final del gobierno fujimorista, que si los delitos le hubieran causado náuseas se habría ido antes.
Yo he sido una crítica objetiva del gobierno de Alberto Fujimori y no de ahora o porque esté en campaña, critiqué su tercera reelección y firmé el referéndum, critiqué la presencia de Montesinos públicamente y he discrepado cuando mi padre renunció desde el Japón. Yo decidí quedarme. A lo largo de estos años he tratado de mantener la objetividad reconociendo lo bueno y lo malo.

Siempre dice eso, pero si se oponía tanto por qué sale y arenga a la gente a votar por su padre por tercera vez? El video está para refrescar la memoria.
En ese último mitin, si te percatas, yo estoy vestida de negro. Había fallecido una persona que acompañaba la campaña de mi padre y fue un día muy difícil para él. Estuvimos en el velorio y luego quise acompañarlo en ese momento.

Entiendo la pena y que usted haya acompañado a su padre, pero otra cosa es alentar…
En algún momento lo que hice fue defenderlo, rechazar la violencia. Lo habré acompañado dos veces en los sesenta mítines que realizó. Traté de mantener un perfil bastante bajo.

¿No sería más honesto decir que sí lo apoyó y que se arrepiente?
Es que no es así. Si yo hubiera estado de acuerdo lo habría acompañado en toda la campaña, solo estuve en esos dos mítines.

¿Sigue pensando que su padre ha sido el mejor presidente del Perú?
Si uno analiza la última encuesta de Apoyo, el 30% pone a Alberto Fujimori en primer lugar, el segundo lugar lo ocupa Alejandro Toledo con 20%

Pero las encuestas no siempre validan lo moral. Yo le pregunto a la candidata Keiko Fujimori, ¿usted sigue pensando que Alberto Fujimori ha sido el mejor presidente del Perú?
Creo que si uno pone en balance las cosas buenas y las cosas malas, hay muchas cosas buenas que se hicieron; en el medio de una campaña electoral es difícil ver las cosas en perspectiva, pero espero que con el tiempo se vea mejor la historia. Yo quiero enfocarme en mis propuestas y sé que para usted el análisis del pasado es importante y no me niego, pero también me gustaría ver el futuro, lo que yo quiero para mi país.

Hay pasivos espantosos y usted alentó a las masas a gritar hasta la Diroes.
Yo pedí un aplauso para mi madre y para mi padre, el día de los resultados yo no alenté. Las masas estaban celebrando el nombre de mi padre. Yo agradecí a toda mi familia en general.

*Usted pidió que se escuchara hasta la Diroes. *
Eso fue un día antes, el día del pase a la segunda vuelta pedí aplausos para mi madre y mi padre.

¿Qué importa el día? El punto es que lo pidió.
Pedí un reconocimiento a mis padres, ellos no participan en la campaña, pero me respaldan y están orgullosos.

¿Su padre no esta detrás de su campaña?
No.

¿Y los camiones saliendo casi de su celda?
Por favor, ese es un refrito. Al costado de la Diroes hay una base como hay muchas a nivel nacional.

Pero no es un error tener una junto a la prisión, digo si quiere dar la independencia, ¿no es raro que exista una base al costado de su cama?
Esa base se hizo porque muchas personas vienen de provincias a verlo, cuando salen piden material y por una cuestión de pragmatismo pusimos la base para las personas que quieren llevarse algo a sus pueblos.

Osea que uno va, visita a Fujimori y luego se lleva algo…
Se llevan calendarios.

Autografiados…
No, los calendarios no están en el centro de detención, están afuera.

*¿No sería mejor que entremos para ver qué hay adentro? Digo para no seguir imaginando cosas… *
Es cierto que había un terral y a mi padre le dieron permiso para cultivar las rosas, tiene un cuarto pequeño donde recibe a las personas, hay una enfermería y otro sitio donde toma sus clases de pintura.

Y un Centro de Convenciones…
No pues, por favor, son inventos de algunos medios de comunicación que lo único que hace es publicar medias verdades. Esos medios dicen que se reparte material político adentro y no es cierto. El material se reparte afuera, en la base.

Humala acaba de jurar ante la Biblia que se va en cinco años y que será demócrata. ¿Usted saldra a jurar que de ganar las elecciones no indultará a su padre?
Lo he repetido en varias oportunidades, yo no voy a tomar decisiones que beneficien a mi familia, yo quiero ser presidenta del Perú para trabajar por todos los peruanos y tomaré solo decisiones de Estado.

¿Pero está o no dispuesta a jurar sobre una Biblia?
En algún momento juré por Dios, pero muchas personas creyentes me hicieron notar que no era bueno jurar por Dios porque el tema político debe quedar en lo político. Eso sí, cuantas veces sea necesario lo repito: Yo no voy a indultar a mi padre, el proceso se resolvera por la vía judicial.

¿Y qué pasa si el TC dice no al Habeas Corpus?
Se respetará, pero también hay tribunales internacionales, nosotros iremos hasta el final.

¿Qué le ha parecido el juramento de Ollanta?
Respeto su decisión, sin embargo lo que a muchos peruanos y a mí me genera dudas es porque primero presentó un plan de gobierno y luego lo cambió. Para solventar sus programas sociales pensaba tocar los fondos de pensiones, pero luego se retracta y firma un Compromiso por el Perú que trata un poco de cambiar su plan inicial, luego una hoja de ruta que ya contradice su plan original y ahora jura que ya no cambiará la Constitución cuando en su plan de gobierno lo dice 17 veces. Esos cambios me hacen dudar. El mismo día de la juramentación, en un local de la CGTP, él habló del cambio de Constitución, eso me genera dudas.

Entonces no cree en su juramento.
No, yo creo que está cambiando de acuerdo a la conveniencia y de acuerdo al auditorio.

Él dice lo mismo de usted. Tampoco le cree y asegura que el verdadero candidato es Alberto Fujimori y que las metidas de pata de sus asesores reflejan su verdadero espíritu.
Eso no es cierto, soy yo la que estoy en campaña, soy yo la que da los discursos, los mitínes, la que toma decisiones, la que declara todos los días. Es imposible que alguien que esté detenido pueda mandar sugerencias, las decisiones las tomo yo desde hace varios años y desde que decidí fundar el partido Fuerza 2011. Yo soy la presidenta de mi partido, soy yo la que ha convocado a los candidatos al Congreso, la que asiste a los debates, la que da la cara y soy yo la que va ser la presidenta del Peru. Estos comentarios son parte de la campaña que quieren minar mi candidatura, pero felizmente las encuestas dicen que Fuerza 2011 tiene más credibilidad.

Ahora sí que no entiendo nada. ¿Fuerza 2011? ¿Su partido no es el fujimorismo?
Mi partido es Fuerza 2011.

Pero usted siempre habla del fujimorismo.
Uno puede hacer referencia al fujimorismo, al partido político. Yo espero que Fuerza 2011 sea un partido que se consolide, que forme más bases y comités provinciales, que abra las puertas a nuevos rostros. El 80% de los candidatos son independientes y miembros de fuerzas regionales.

¿Fuerza 2011 es comandando por usted y no por Alberto?
Es el nuevo fujimorismo, hay un cambio generacional y una gran convocatoria a gente nueva y joven.

¿Y si tiene esa idea por qué tiene voceros mayores que son más radicales que los reservistas de Humala?
Por favor no compare a los miembros de Fuerza 2011 o algunos miembros del partido con los reservistas, por favor.

Son igual de radicales, recuerde a Cuculiza proponiendo servicio militar para todos.
Ya se retractó, ya se retractó.

Es radical…
Tiene ideas firmes por supuesto, pero nadie de Fuerza 2011 ha participado en la asonada contra el ex presidente Toledo o asesinado policías.

Le pueden decir cosas peores, el fujimorismo fue cómplice con su silencio de los delitos de Barrios Altos y La Cantuta. ¿Qué es peor?
Los responsables de Barrios Altos y La Cantuta son los miembros del grupo Colina que estan en la cárcel. Ellos no forman parte del fujimorismo.

Dicen que cuando usted pasó a la segunda vuelta, el grupo Colina celebró como si hubieran ganado un partido de fútbol.
No me consta y no tienen nada que celebrar.

¿Usted les daría una amnistía?
Jamás, jamás. Son asesinos que quitaron la vida a personas inocentes.

Y fueron hechos que su padre conoció, pero no hizo nada.
¿Volvemos a Alberto Fujimori?

Es su padre, ¿no?
Pero hay que ver el futuro.

¿No que hay que mirar el pasado para que no se repita?
Soy la primera en decir que hay delitos que jamás en un gobierno mío podrán volver a suceder. Usted en una entrevista anterior me hizo una pregunta fuerte; me dijo si yo iba a reinvindicar el apellido de mi padre. En estos días he reflexionado mucho, yo he cargado una cruz muy pesada durante muchos años. Yo no voy a permitir que mis hijas carguen una cruz como la que yo he llevado, asi es que no se cometerán esos errores del pasado.

¿Cuánto le ha costado cargar esa cruz?, ¿cuánto le ha costado el apellido Fujimori?
Mucho. Tiene sus pro y sus contras, no es que sea el apellido Fujimori, son los errores de muchas personas. Sí, ha sido complicado, pero creo que son los momentos difíciles los que fortalecen a las personas.

Entonces quiere reinvindicar su apellido.
Quiero que mis hijas se sientan orgullosas de mí, quiero hacer las cosas bien, no quiero que se cometan las cosas que se hicieron mal.

Su padre pecó de poco solidario, de poco humano cuando supo de las muertes de Barrios Altos y La Cantuta y no hizo nada.
Sí, le faltó ser mucho más fuerte para juzgar los crímenes.

¿Le faltó solidaridad con las víctimas? Usted es madre y si asesinaran a una de sus hijas y buscara ayuda constante en un presidente, si pidiera investigación, sanción y este no haciera nada, imagino que lo mínimo que diría es que es una persona con poco sentido de humanidad.
Sí, pero eso no lo hace a él culpable.

Sigue creyendo entonces en la inocencia de su padre.
Tuvo muchos errores políticos, pero sí creo en la inocencia de mi padre en esos casos.

Pero su silencio posterior, la amnistía al grupo Colina, el presidente era él.
Lo que se buscaba era la reconciliación, por un lado estaba la Ley de Arrepentimiento y por otro lado la Ley de Amnistía, estuvo mal.

¿Cómo puede haber reconciliación cuando los que han carbonizado no pagan sus culpas?
Eso pregúntele a ellos.

¿Usted le dijo a su padre lo que has hecho está pésimo, es horroroso?
En algunas oportunidades sí.

En esos casos concretos.
En ese caso tenía 14 años.

¿14 años?
En 1992, tenía, perdón tenía 16 años.

Ya decía, cuando su padre gana la elección usted tiene 15 años, pero después con el escándalo es mayor, cuando la prensa lo reclama usted ya era la primera dama.
Yo hice muchas críticas, pero en este momento no viene al caso ahondar en esas críticas.

Le cuesta mucho señalar a su padre, ¿no?
Lo que pasa es que los hijos no estamos para juzgar a los padres, es la ley universal, mis discrepancias siempre han sido en privado.

Usted quiere gobernar y una tranquilidad sería decir que los delitos se pagarán así el autor sea su padre.
Yo voy a respetar los procesos judiciales. Lo he dicho, lo vuelvo a decir.

¿Su familia no le reclamaría liberación?
Ellos respaldan mi posición. Es la opinión también del abogado, tenemos evidencias que fortalecen el proceso judicial de mi padre, pero prefiero que el abogado lo diga y yo no.

¿Cuánto le costo reconocer a Keiko que en el gobierno de Alberto Fujimori se cometieron delitos? Usted fue una defensora acérrima, casi beatificó al fujimorismo y no sé si este discurso es simplemente para ganar votos.
Yo soy crítica objetiva del gobierno de mi padre y no de ahora.

Usted salió a ofrecer disculpas al pueblo peruano…
Me lo sugirieron varios independientes. Varias personas no fujimoristas, me dijeron que era necesario para curar heridas, para mirar al futuro. Lo reflexioné mucho. Hubo personas dentro del grupo que no estuvieron de acuerdo, pero soy yo la que toma las decisiones y creí que era importante para poder reconciliar, para poder trabajar y no mirar atrás sino hacia adelante.

Está con la bandera del borrón y cuenta nueva.
No en ningún momento digo esto, digo que los errores cometidos no volverán a ocurrir.

¿Quiénes estuvieron en contra de ese perdón? ¿Martha Chávez?
No le voy a contar esos detalles.

Jorge Trelles…
No le contaré esos detalles.

Cuculiza…


Trelles acaba de decir que usted mataron menos. Muy bien, díganos cuántos muertos han tenido ustedes.
Por esa frase infeliz se le ha retirado de la vocería.

Pero es una frase que denota y expresa el pensamiento fujimorista.
Yo no voy a entrar en el detalle de porque dijo lo que dijo, paso esa página.

¿Que le dijo a Trelles después de esa declaración.
No le contaré mi conversación.

¿Lo mandó por un tubo de escape? ¿Le dijo desaparece de mi vista?
Ha sido un hombre leal, pero lamento su frase.

¿Es consciente de que en el fujimorismo piensan que ustedes mataron menos que en gobiernos anteriores?
Yo no voy a ahondar en su frase, la rechazo y por eso he tomado las medidas.

Pero a la luz de la CVR hay cifras. ¿Usted valida ese informe, en el gobierno de Fujimori hubo violaciones a los derechos humanos y hubo muertos?
Sí, efectivamente.

Lo valida entonces.
Yo no valido la frase, yo reconozco que hay cosas dentro de la CVR que son verdaderas.

Por ejemplo…
Las cifras que se mencionan de todos los gobiernos, con la cantidad de las víctimas del terrorismo tengo algunas dudas, no sé si es tan grande como la CVR sugiere.

Entonces, por fin está reconociendo que en el gobierno de Alberto Fujimori hubo violaciones a los derechos humanos.
Hubo violaciones, por supuesto. Nunca lo he negado, pero eso no significa que Alberto Fujimori sea culpabe.

¿Y por qué si es tan consciente de esto ha impedido que los temas Derechos Humanos y Corrupción sean temas del debate?
Yo no lo he impedido, se va a debatir esos temas, están en el marco de Institucionalidad Democrática.

Los voceros de Gana Perú dicen que usted no quiere debatir…
Esa es la acusación política por estrategia electoral, pero los temas están establecidos dentro de la institucionalidad.

Entonces no se está corriendo de su talón de Aquiles.
También es un talón de Aquiles del señor Ollanta Humala. Tiene el tema de Madre Mía, el ‘andahuaylazo’.

El juez San Martín, él mismo que dictó la sentencia de su padre, lo absolvió.
Hay otras evidencias ¿no? Creo que se debe investigar, sabemos que se quisieron comprar testigos y eso amerita una investigacion profunda. En el ‘andahuaylazo’ él dice que no ha tenido ni arte ni parte, pero hay un video registrado donde Antauro dice que recibe órdenes de Ollanta Humala.

¿Está diciendo que Ollanta Humala es un violador de los derechos humanos?
Yo no lo puedo establecer, la justicia tendrá que decirlo, yo tengo muchas dudas.

¿Qué otras dudas tiene?
Este cuadruple discurso que tiene. Durante años él ha sido defensor de la Constitución del 79, ahora dice que respetará la Constitución del 93. En su plan dice que pondra 7 nuevos impuestos, ahora dice que no colocará ninguno, luego dice que no tiene ninguna relación con Hugo Chávez, pero cada vez más salen audios y testigos que hablan de su relación cercana y de su relación financiera.

¿Entonces cree que parte de las finanzas de Ollanta son donaciones de Chávez?
Son algunas afirmaciones, está el señor Gutierrez que lo asegura, hay audios, evidencias. Hay que saber si en esta campaña también existe esa financiación.

Humala ya dijo que son patrañas.
Bueno, él ha visitado a Hugo Chávez, hay testigos de que se recibian maletas venezolanas, no creo que sean patrañas, ha existido y hay una relación muy cercana con el señor Chávez.

Usted bailaba trencito con él.
Imagínese, esa fue una reunión protocolar y me imagino que esa foto fue filtrada por el señor Chávez, están tratando de aparentar una relación donde no la hay.

¿Usted cree que esa foto ha sido filtrada por el presidente Chávez?
¿Si no quién? Esa reunión fue en el año 2000, en un foro donde habían muchos presidentes y primeras damas. A mí me pudo tocar bailar con el presidente de Colombia o de Chile.

¿Usted era amiga de Chávez?
No, hemos tenido una relación protocolar

Pero el presidente venezolano sí era muy amigo de las ideas de Alberto Fujimori, siguió su modelo y ahora quiere recontra reelegirse.
Ahora la estrategia de Humala es tapar el sol con un dedo y decir que yo soy chavista, por favor, no sean ridículos. Ellos son los que tienen una relación cercana pero están tratando de crear una cortina de humo para tapar su relación real.

¿Qué le ha recomendado su padre?
Lo he visto dos veces en los últimos seis meses. En Navidad y un día antes de la elección.

¿Qué le dijo?
Que no pierda el contacto con el pueblo, que eso era lo más importante.

¿No será que la hija aprendió muy bien del padre? Usted reparte víveres en balde, apela al clientelismo puro.
Eso es falso, se repartieron regalos por el Día de la Madre y yo lo hago desde hace catorce años con las madres de base, también en Navidad. Durante esta campaña, y pueden dar fe los periodistas que me acompañan, no he regalado cosas porque yo creo que los votos no se compran.

¿Acaso no regala polos? ¿Gorritos?
Eso los regalo en caravanas, pero en un mitin es peligroso.

¿Kenji regaló o no cocinas?
Sí regaló cocinas.

Ya ve, el voto se compra…
No, perdón, yo no creo eso, sino habrían candidatos que gastaron muchos recursos y habrían sido elegidos. Mejor ni los menciono.

¿En su caso de dónde viene la plata?
Hay muchas personas que nos han apoyado y la lista está publicada en la página web. También hubo una rifa y cerca de doce eventos como cenas y cocteles. Las rifas se hicieron de acuerdo a las leyes.

¿Sabe cuánto va gastando?
Lo que sé es que Gana Peru va gastando 50% más que nosotros, ellos ya gastaron 8 millones.

¿Olluquito la ha dado plata esta vez?
No.

Solo los diez mil dólares de la anterior campaña.
Él no me dio nada, fueron sus hijas y se hizo en material: gorros, polos.

¿Solo diez mil?
Totalmente.

Los rumores es que Olluquito le dio más y que algunos congresistas alegidos tuvieron que firmar documentos donde justificaban desembolsos.
Falso.

¿Ningún congresista ha firmado desembolsos?
¿Por qué habria de hacerlo?, ¿quién le ha dicho esos rumores?

Vienen de su propio grupo.
Es absolutamente falso. Debe ser un invento.

¿Me puede decir qué cargos ocuparían en Trelles, Cuculiza y Chávez en un eventual gobierno suyo?
Cuculiza y Chávez son congresistas y se quedarán en el Congreso, yo he hablado claro con los congresistas, está tan fragmentado que será importante la presencia de la bancada para tener más votos, tenemos que tender puentes.

¿Y Trelles?
Se le ha separado de la vocería, imagino que más adelante conversaremos.

¿Qué piensa de sus voceros? Va poniendo en la congeladora a tres…
Yo puedo discrepar, la señora Cuculiza ya se retractó, pero la posición del partido y del equipo la manejo yo.

Martha chavez no se retractó. La amenaza al juez San Martín fue clara y directa.
Si se entendió como una amenaza lamento una vez más esta expresión, con el señor San Martín tendré una entrevista el lunes. Quiero solicitarle un apoyo especial en la estrategia de seguridad ciudadana. La política integral debe incluir la reforma policial, fomentar el arte y la música y dar oportunidades a los jóvenes para evitar que caigan en el pandillaje, pero también deben existir sanciones más drásticas y para esto es necesario el apoyo de la Fiscalía y del Poder Judicial. Yo quiero sancionar los delitos menores. Aunque sea por pocos días, el delicuente sabe que si roba menos de 1.500 soles no le pasará nada, por eso roban tantos celulares. Esto tiene que cambiar, debe haber sanciones drásticas, debemos castigar la reincidencia.

¿Qué propone para alguien que robe un celular?
Aunque sean pocos, días de cárcel.

¿Cárcel? ¿No está exagerando?
Queremos construir cárceles en las comisarías, no podemos seguir con tanta impunidad. Tiene que haber una sanción, hoy en nuestro país los robos son hechos por personas reincidentes que saben no pasará nada.

¿Esa sugerencia se la ha dado el ex alcalde Giulliani?
Es una, la otra es hacer un mapeo de las estadísticas, de tal manera que se puedan usar las fuerzas policiales en los sitios que se necesitan. En Miraflores y San Isidrio hay un policía por cada 200 habitantes; en San Juan de Lurigancho 1 por 1.800; en Trujillo uno por 2 mil y en Alto Trujillo 1 por 5 mil habitantes. En ese lugar cobran cupos, cobran 2 soles por semanas a cada familia para que no les roben las cosas. Tenemos que hacer un cambio en el horario de trabajo, yo no creo en el 24 × 24.

Uy, se está enfrentando a su padre…
Tenemos que comprar los francos, capacitarlos mejor. Otorgar mejores sueldos a los mejores policías, invertir en tecnología. No puede ser que entre ellos no tengan un buen sistema de radio. Cuando visito las comisarías en los pueblos quedo espantada con la situación. Hace diez años que no se cambian los colchones en la Comisaría del Rímac, por ejemplo. Hace muchos años que no entrenan con balas dadas por el Estado. Tenemos que tener una policía con su moral en alta, castigar a los malos polciías y tener mejor inversión en tecnología.

¿Se está separando de su padre? Se lo digo porque su padre cerró la escuela de suboficiales, y dio la ley de 24 × 24. Una cosa terrible.
Esa medida se tomó para que la policía tuviera mejores ingresos.

Y mire cómo hemos quedado, gracias a su padre hoy tenemos policías cuidando supermercados como si fueran vigilantes particulares…
Se dio como una medida especial para que tuvieran más ingresos, pero hoy nuestro país tiene más recursos.

Se pudo encontrar otros recursos, ¿no? Digo, hay seguridad privada para eso.
Imagino que se tomo esa medida por razones excepcionales, si llego a gobernar cambiaremos esa situación. Vamos a fortalecer la policía.

¿Ve que su padre no era tan bueno?
Lo más importante es que seré yo quien tome las decisiones en el futuro.

¿Tanto le cuesta reconocer que no fue el mejor presidente de nuestra historia?
Una hija no puede juzgar a sus padres, en público menos.

He escuchado a varias mujeres y madres decir que nunca votarán por usted porque no defendió a su madre públicamente cuando ella acusó a Alberto Fujimori de torturas físicas y psicológicas. ¿Qué sucedió? Cuéntenos la verdad.
Fueron años dolorosos, no solo fue un divorcio entre padres, fue un divorcio público; pero hasta en los momentos más difíciles entre ellos siempre tuve una buena relación con mi madre. No soy de las personas que invita a la prensa cada vez que estoy con ella, pero siempre he estado con mi madre, por lo menos dos veces por semana. Tenemos una super relación de amigas, hoy ella me ayuda con mis hijas.

¿Su padre torturó a su madre?
Hay un proceso judicial que fue desestimado en dos instancias por jueces internacionales.

Esa es la respuesta de la política, le estoy preguntando a la hija.
Que mejor respuesta que la de otras personas que han investigado estos temas.

¿Por qué su madre denunciaría esas torturas?
Las peleas entre ellos no las voy a comentar. Usted imagine, ¿cree que voy a comentar públicamente las discusiones? Por favor, no. El divorcio fue bastante dolorosos para nosotros los hijos.

Pero también fue doloroso ver a Susana asegurar que le habían hecho descargas eléctricas en el cuello y otras cosas atroces. Esas imágenes no se borran, están en el imaginario de todos los peruanos y usted aparece callada.
Siempre hemos estado cerca de los dos, cuando mis padres se divorciaron Kenji decidió quedarse con mi padre y Sachi con mi madre. Hiro y yo ya éramos mayores de edad. Todos teníamos una relación estrecha con ambos. Los padres pueden divorciarse, pero los hijos nunca se divorcian de los padres.

¿No tuvo algún atisbo de duda frente a las denuncias de su madre? Quizá lo que decía era verdad.
Siempre he conversado con ella.

¿Y?
No voy a ahondar en detalles, eso lo dejo en el fuero privado por respeto a ambos. Han existido investigaciones que han desestimado esas acusaciones.

¿Y qué le dice a las personas qué piensan que usted fue una mala hija?
Mi madre ha dado fe sobre nuestra relación. Sería feo que yo diga en esta entrevista qué tal hija he sido. Sí le puedo decir que he tratado de ser una buena hija con ambos. Mi padre está en la cárcel y a pesar de esta difícil situación voy a apoyarlo siempre, voy a seguir acompañándolo. La cárcel no solo es difícil para la persona que está detenida, también lo es para la familia. Es doloroso para mí llevar a mis hijas, en algún momento comenzarán a preguntar muchas cosas y yo tendré que buscar respuestas. Todo esto es muy difícil, pero estos momentos, a veces tan dramáticos, lo que han hecho es fortalecerme, prepararme.

En su soledad, cuando piensa en sus carga, en sus pesos familiares, cuando analiza su propia vida, ¿qué piensa de sus cruces, de sus padres?
Yo siempre he tenido una relación muy cercana con mi madre, la operaron el año pasado del páncreas… hemos estado juntas, ella me ha acompañado durante el embarazo… le puedo decir que existen muchas leyendas urbanas, pero yo estoy tranquila porque siempre he intentado ser una buena hija.

¿Quién la ayuda a tener tanto autocontrol?
Hay momentos en que lloro por supuesto, y paso momentos difíciles como todos. No poder estar más tiempo con mis hijas me apena, que se me juzgue por delitos que no han sido míos, ¿pero sabe una cosa? He aprendido a rescatar de las cosas malas siempre algo positivo. Creo que el odio y la pasión nos impide ver las cosas con objetividad. Recuerdo que en la primera vuelta me criticaban mucho. Decían que yo me hacía la muertita y que no iba a llegar a ningún sitio; pero yo sí tenía una estrategia, no quería pelearme sino llevar esperanza y optimismo. Ese es mi mensaje: si logro ser presidenta del Peru será un gran honor, prometo dejar en alto el nombre de la mujer peruana y de los jóvenes. Mi objetivo es que mi mensaje y mi propuesta pueda convencer a los indecisos.

¿Y por qué tendríamos que elegirla a usted y no a Ollanta?
Porque yo solo tengo un discurso, porque no cambio todo el tiempo mi estrategia de acuerdo a la conveniencia. Mi propuesta busca dar confianza al país, queremos convertir esa bonanza económica en servicios y obras directas para el pueblo. Pensando siempre en los mas pobres.

*¿No abusa del populismo? Mi primera chamba, por ejemplo, ¿no es demasiado asistencialista? *
Vamos a otorgar 200 mil becas en los próximos cinco años a jóvenes entre 16 y 24 años para seguir cursos de capacitación técnica y que les garantice su primer trabajo. Yo ofrezco preparación en los mejores institutos, con empleabilidad garantizada. Esto permitirá que los jóvenes se capaciten y que no caigan en la delincuencia, se está haciendo en Chile y Argentina y son programas exitosos.

El problema de la pobre educación en Institutos y Universidades también es culpa de su padre, Alberto Fujimori creyó que la educación era una inversión cualquiera. Dio leyes para abrir Institutos y Universidades como bodegas.
Estoy hablando de los mejores institutos.

¿Ve cómo su padre no fue el mejor presidente?
Fue importante que se generara más oportunidades de estudio, pero faltó un ente evaludador que garantizara la calidad en la educación. Ahora tenemos que establecer evaluaciones constantes. Hoy existe una mayor demanda técnica y lo que el Estado debe hacer es orientar la demanda laboral para canalizar mejor los estudios. En la educación primaria y secundaria hay que mejorar la capacitación a los maestros, con mayores sueldos a los mejores. También queremos que los niños se lleven los textos a la casa. Es importante la infraestructura, tenemos que invertir en tecnología.

¿Y cuánto costará todo eso?
La Reforma Educativa va a costar 8 mil millones de soles. Queremos también alimentar a los niños de la pobreza extrema, menú completo todo el día.

¿Cómo evitará la filtración? Acabo de recordar Foncodes y todos sus brazos de corrupción.
Foncodes tenía la gran ventaja de que a traves de sus núcleos ejecutores se podían fiscalizar, no me consta la corrupción, pero sí tengo el dato que se hizo 42 mil obras a nivel nacional.

Se puede robar mucho haciendo obra. Lo sabe, ¿no?
Para eso está la fiscalización. Tenemos la participación ciudadana para enfrentar el flagelo.

¿Por qué el tema de la corrupción no fue una monografía en su plan?
Lo hemos puesto.

Una línea…
Yo he participado en el Foro de Lucha contra la Corrupción, he dicho públicamente que queremos fortalecer la Contraloría, hemos apoyado la aprobación para que en delitos de corrupción se utilice el Nuevo Código Procesal Penal, así los delitos serán sancionados rápidamente. Ya dije que no se van a cometer los errores del pasado. Yo he cargado una cruz muy grande y no quiero que mis hijas pasen por lo mismo.

La cruz de los costos de sus estudios sigue pesada…
Por favor, me han levantado el secreto bancario, he declarado en cuanta comisión me han citado; durante todos estos años me han investigado. Si hubieran encontrado algo ya se sabría, ¿no?

¿Nos puede decir cuántos independientes tendría su gabinete si llegara a gobernar?
Es prematuro hablar de eso, primero tengo que ganar la elección. Sí le digo que la convocatoria sería muy amplia. Se tiene que priotizar la experiencia, la entrega con el pueblo.

Pero queda claro que usted no tiene convocatoria con los intelectuales. Ninguno está con usted, todos están con Ollanta y la lista la encabeza Mario Vargas LLosa. Los intelectuales la repudian y dicen que si los peruanos votan por usted es porque no tienen memoria ni dignidad.
Usted acaba de entrevistar al doctor Moisés Lemlij, un psiquiatra y psiconalista de mucho prestigio, él es antifujimorista y no lo conozco, pero acaba de respaldar mi candidatura. Se lo agradezco enormemente. Hay otras personas que respaldan mi propuesta. Yo respeto al señor Mario Vargas Llosa, a mí me acompaña Hernando de Soto que es uno de los economistas de mayor influencia en el mundo.

¿Qué le produce todo este rechazo? Vargas Llosa dice que no es moral elegirla.
Yo respeto mucho al señor Mario Vargas Llosa y me alegra que haya ganado el premio nobel. Sin embargo discrepo de sus opiniones políticas.

*Álvaro Vargas Llosa ya llegó y está apoyando a Humala, la Coordinadora de Derechos Humanos ha llamado a movilizaciones contra usted, en las redes los movimientos no a Keiko son muy activos. *
Me parece lamentable que Mario Vargas Llosa opine sin haberme conocido, yo no soy Alberto Fujimori, yo soy Keiko. Solo quiero tener un gobierno en el que se busque la reconcialiación.

¿Le gustaría conversar con Mario Vargas Llosa?
Más adelante ojalá que exista esa oportunidad, yo estoy dispuesta,

¿Y qué le dice a los intelectuales que la repudian?
Solo puedo decir que yo busco la paz, de hecho hoy hice un concierto por la paz con deportistas, estoy con los jóvenes que rechazan la violencia de los últimos dias, yo voto por la reconciliacion.

Pero no me toree la pregunta, ¿qué le produce este desprecio público?
Lo lamento, de verdad se lo digo. Lamento este tipo de rechazo porque no han tenido la oportunidad de conocerme, pero respeto las opiniones distintas.

¿Ha intentado acercarse a los intelectuales?
Siempre he tratado de explicar cuando me invitan, cuando me preguntan, si me invitan a una reunión yo voy feliz.

¿Está pidiendo una oportunidad?
Yo estoy pidiendo una oportunidad para que me conozcan. Siento que una parte del Perú no quiere conocerme porque odian a mi padre, porque se dejan llevar por sus pasiones. Pero también recibo muchas muestras de cariño y por supuesto que agradezco a las personas que están confiando en mí, que me dan su voto. Yo espero ser la presidenta del Perú y haré todo lo que esté a mi alcance para convencer a los indecisos.

¿Cuál es su mensaje para ellos?
Que escuchen mi propuesta, yo tengo un plan, Ollanta tiene cuatro planes distintos, yo solo tengo un solo discurso. Lo único que quiero es un Perú con seguridad y oportunidades para todos.

¿Si usted gana Hernando de Soto será su primer ministro?
Sería un honor que formara parte del gabinete, pero soy consciente de sus responsabilidades. Sé que asesora a decenas de presidentes.

¿Rafael Rey?
No adelantaré nombre.

¿Jaime Yoshiyama?
No diré nada.

En toda la entrevista usted me ha dicho que no sabe cuál de los Ollantas es ahora, le podría decir lo mismo. ¿A qué Keiko veo ahora? La que gritaba salir a las calles para liberar a Alberto, la que renegaba del juicio, la que pedía gritos a la Diroes. Usted también ha mutado con el tiempo. ¿Con que Keiko estamos en esta segunda vuelta?
Con Keiko que pretende ser presidente del Peru y que quiere trabajar por todos. Vuelvo a prometer: no tomaré decisiones que beneficien a mi familia sino al pueblo peruano.

¿Sabe que si gana y libera a su padre cometerá el error político más grande de su vida?
El tema de mi padre sera resuelto en la vía judicial.

¿Merece o no estar preso?
Espero que el tema de mi padre se resuelva en la vía judicial, que se haga justicia.

Tiene un caset en la cabeza…
Le he respondido lo mismo en todas las entrevistas que usted me ha hecho antes.

Finalmente…
Ja, ja, ja, gracias ya es medianoche…

¿Qué tenemos que esperar de usted en el debate?
Soy chancona, estudiosa, me voy a preparar.

¿Se deben prohibir papelitos?
Estoy de acuerdo, sería importante para los dos debatir sin leer. Yo debato en plenos y comisiones del Congreso, no temo debatir. Será muy importante que el señor Ollanta Humala responda las preguntas y no lea como hizo la vez anterior, creo que no le conviene. Siento que el debate será decisivo, ayudará a muchos indecisos. Yo llevaré mis mejores argumentos.

Sáqueme de una duda. ¿Si llega a gobernar, respetará los lugares que tengan que ver con la memoria?
Por supuesto que sí, todos los acuerdos tomados por el Estado peruano se van a respetar.

Se lo digo porque sus seguidores y bases más radicales atentaron contra el Ojo que Llora.
No es cierto, no hay pruebas.

Están los testimonios…
Es bien burdo, ¿no? Usar pintura naranja para que crean que fueron los fujimoristas, por favor.

Está su comando La Célula, un grupo radical, comando de ataque…
Hay un grupo que se autodenomina La Célula, uno de los miembros es un ex Chavín de Huántar, es cierto que a veces han tenido expresiones fuertes, pero muéstreme evidencias que ellos atacaron El Ojo Que Llora, no lo creo.

Trataron de impedir que los familiares de Barrios Altos y La Cantuta llegaran a la Diroes durante el juicio, tomaron las calles…
Tienen derecho a expresarse. Eso no quiere decir que no pida respeto a quienes no piensan como nosotros.

¿Me puede decir cuál será su garantía de gobernabilidad? El Perú está polarizado.
Estos años de congresista me ha dado experiencia para tender puentes y pueden dar fe todos los congresistas. Yo quiero generar consensos necesarios para llevar a cabo las reformas necesarias.

¿Esos consensos incluiría sentarse a conversar con Ollanta Humala?
En algún momento, en estos cinco años, hemos conversado con la bancada nacionalista, por supuesto que me sentaría.

¿Incluye a Toledo?
Por supuesto, si gano las elecciones tengo que sentarme a conversar con el señor Toledo, es un ex gobernante del Perú.

¿Es verdad que cree ganar con el apoyo de PPK, Lourdes, Castañeda y San Román?
Espero ganar las elecciones con el apoyo del pueblo peruano, yo confio en poder convencer a los indecisos.

¿A Luis Castañeda le ha prometido un ministerio?
Nooooo, no hemos hablado de nada de eso, hemos hablado del asilo, nada más.

¿A PPK le ha prometido el ministerio de Economía?
No he hablado de ministerios con nadie.

Pero dicen que a usted le encantaría tener a Lourdes Flores de primera ministra.
Ja, ja, ja. Milagros, usted me hace reír, aunque insista no le diré nombres.

*Entonces dígame una última cosa. ¿Va o no firmar el Acuerdo Nacional? *
Por supuesto que lo haré, habíamos quedado con el señor Max Hernández que ambos candidatos lo íbamos a hacer después de su viaje, pero luego el señor Humala se adelantó y me pareció poco serio. Firmaré esta semana.

Hay una frase que circula por todos lados y que se ha convertido en la más comentada: “con Humala hay dudas, con Fujimori certezas”.
¿Qué pruebas? De mí se ha dicho de todo y siempre he dado la cara, no tengo sentencias, no hay pruebas contra mí porque siempre he actuado de manera correcta y transparente.

¿Por qué quiere ser presidenta del Perú?
Porque quiero trabajar por mi país, generar crecimiento, luchar contra la pobreza y la desnutrición, quiero generar seguridad y oportunidades para todos.
______________________________

PERU 21 MAYO 21, 2011

Keiko Fujimori descarta despidos masivos

La candidata presidencial de Fuerza 2011 aseguró que en un eventual gobierno suyo no se despedirá a personal del sector público.

Fujimori dijo que Alan García hizo bien al rebajar los sueldos de los funcionarios públicos. (USI)
La candidata presidencial Keiko Fujimori dijo hoy que en un eventual gobierno de Fuerza 2011 no se producirá un supuesto despido masivo de trabajadores en la administración pública. Por el contrario, dijo, la idea es contratar a mejores técnicos bien remunerados, que aseguren un funcionamiento eficiente del Estado.

Comentó que el presidente Alan García hizo bien, en el inicio de su gobierno, al rebajar los sueldos de algunos funcionarios públicos, porque, a su entender, estaban muy altos, pero que ahora es necesario aumentarlos, no a los políticos, sino a los técnicos.

Asimismo, señaló que en un eventual gobierno priorizará las buenas relaciones con todos los países de la región, incluido Chile y Venezuela, y fortalecerá el Acuerdo del Pacífico. Indicó que en estas naciones reside un gran número de peruanos, por lo que es importante mantener la diplomacia, a pesar de las diferencias.

Asimismo, negó mantener vínculos con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y reiteró que fue un acto protocolar la foto que se tomó con él y donde aparecen bailando juntos.

La candidata reconoció que la corrupción es un flagelo que atacó fuertemente al gobierno de su padre, Alberto Fujimori, y por eso es necesaria una política proactiva y sancionadora, que pase por el fortalecimiento de la Contraloría, el Ministerio Público y el Poder Judicial.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 21, 2011

Keiko Fujimori alertó sobre la relación Humala-Chávez

Ante medios internacionales, la candidata de Fuerza 2011 también marcó distancia del gobierno de su padre, Alberto Fujimori

(AP)
(Reuters). La candidata conservadora que lidera la carrera para la presidencia peruana, Keiko Fujimori, acusó el sábado a Hugo Chávez de tener actitudes “dictatoriales” y afirmó que el mandatario venezolano mantiene vínculos con su rival, el nacionalista Ollanta Humala.

Fujimori intentó desprenderse de la imagen autoritaria que tiene por el pasado de su padre, el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, que gobernó con mano dura durante una década y hoy cumple una condena de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos durante su mandato.

“Creo que Hugo Chávez tiene actitudes dictatoriales y, con referencia a la relación entre él y el señor Humala, hay testigos y hay audios que revelan que Chávez financió la campaña del 2006 del señor Humala”, dijo Fujimori en una conferencia con la prensa extranjera.

Fujimori no profundizó más en sus críticas contra Chávez.

EL ROL DE CHÁVEZ EN LA CAMPAÑA
El venezolano tiene un alto grado de desaprobación en Perú, un país que en los últimos años despegó económicamente con políticas más amistosas para el libre mercado, y su apoyo público a Humala en el 2006 es mencionado como un factor que le costó la presidencia en ese entonces al militar retirado.

Humala negó que Chávez haya financiado su campaña del 2006, aunque el venezolano sí lo apoyó políticamente.

Según los últimos sondeos de cara a la segunda vuelta del 5 de junio, Fujimori supera en intención de voto por estrecho margen a Humala, quien pese a moderar su discurso de izquierda y alejarse de Chávez muchos temen que aún mantenga las ideas estatistas del líder venezolano.

KEIKO Y SU AFINIDAD A MODELOS MODERADOS
Fujimori refirió, sin embargo, que si es elegida presidenta de Perú trabajará por mantener buenas relaciones con todos los países de Latinoamérica.

La candidata es afín a gobiernos que pregonan modelos moderados a una economía de libre mercado como Chile, Colombia y Brasil, pero guarda distancias con países de la órbita socialista que lidera Venezuela, como son Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, según analistas.

DISTANCIAS CON SU PADRE
En la recta final, ambos candidatos tratan de borrar los puntos débiles de su campaña, en busca del apoyo de la mitad de los peruanos que no votaron por ellos en la primera ronda.

Fujimori afirmó que no tomaría acciones duras como hizo su padre en 1992, cuando cerró el Congreso alegando que el Poder Legislativo le rechazaba leyes para enfrentar la guerrilla izquierdista y la crisis económica.

Además, volvió a descartar que en un eventual Gobierno suyo liberaría a su padre, de 72 años, como temen muchos peruanos.

“Quiero mucho a mis padres, a ambos, pero soy Keiko Fujimori, yo no soy Alberto Fujimori y creo que lo que están tratando, digamos los opositores a mi candidatura, es hacer aparentar que el candidato es mi padre, cuando no es así”, dijo la candidata Fujimori, de 35 años.

“Ratifico mi compromiso de que (...) tomaré decisiones de Estado y no decisiones que favorezcan a mi familia”, agregó.

* Keiko: "La corrupción atacó fuertemente al gobierno de Alberto Fujimori"
Candidata de Fuerza 2011 reafirmó discrepancias con Hugo Chávez y asegura que separará a quienes no respeten derechos humanos en Fuerza 2011

A una semana cumplir 36 años, según confesó Keiko Fujimori en RPP, la candidata presidencial se reunió con un panel de periodistas a fin de aclarar algunos puntos referentes a su postulación, sus voceros, el próximo debate presidencial y el papel de su padre, el sentenciado Alberto Fujimori, en su campaña.

Fujimori reconoció que varios de sus voceros —entre ellos Luisa María Cuculiza, Martha Chávez y Jorge Trelles — cometieron errores con algunas de sus altisonantes declaraciones que les valieron ser retirados del cargo: “La función del vocero es llevar la voz del plan de gobierno y las voces que no coincidan con ello, pues se las retira. Trelles tuvo una frase infeliz, desafortunada”.

Señaló que en su partido hay voces discrepantes que promueven el debate, pero que por encima de eso se defiende “la línea del partido político”. Al respecto, señaló que esta línea se basa sobre la presencia de independientes en Fuerza 2011: “De los 37 miembros de la bancada, 30 ó 31 son absolutamente independientes y estamos renovando la clase política dentro de nuestro propio partido político. La voz de Fuerza 2011 la llevo yo, el que haya opiniones personales, las hay; pero vamos a trabajar defendiendo el plan de gobierno de Fuerza 2011”.

Sin embargo, aseguró que no tendría la menor duda de separar de su movimiento político a quienes tuvieran una actitud antidemocrática en la bancada; a pesar de ello, dijo que será “respetuosa de la separación de poderes, la libertad de prensa y de nuestro sistema porque solo con nuestro sistema democrático podremos crecer”.

SEGURIDAD CIUDADANA Y REPRESIÓN
Fujimori Higuchi criticó que en los últimos años no ha habido mucho diálogo ni capacidad de informar a las poblaciones en la resolución de conflictos; propuso tener mesas de diálogo en lugar potenciales de protesta y empoderar a la población al respecto, a través de “licencias sociales” que otorguen a las empresas que quieran invertir en sus jurisdicciones.

DERECHOS HUMANOS Y CORRUPCIÓN
La postulante reconoció que la corrupción es un flagelo que atacó fuertemente al gobierno de su padre y que se requiere políticas preventivas y sancionadoras contra la corrupción; entre estas, el fortalecimiento de la contraloría, para que tenga una mayor capacidad sancionadora.

Aunque no pudo negar que personas del entorno del gobierno de su padre —sentenciado por delitos de lesa humanidad— trabajan con ella, señaló que se trata de “personas intachables, con las que podremos discrepar en algunas posiciones políticas… Jaime Yoshiyama, Rafael Rey, Carlos Blanco son personas honestas”.

FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA
Nuevamente, y a la luz de los abusos reportados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación durante los 90, Fujimori dijo que las fuerzas armadas tuvieron responsabilidades “individuales”: “Los que cometieron delitos contra los derechos humanos están en la cárcel pero eso no debe dañar la imagen de toda una institución donde hay miles de soldados que nos han dado la paz (…) debemos fortalecer a las FF.AA. como institución, que se respeten las decisiones en su seno en materia de ascensos por ejemplo, los cuales en el gobierno de mi padre fueron manipulados políticamente”.

Asimismo, señaló que estuvo de acuerdo con el espíritu del D.L. 1097, “que buscaba una mayor rapidez de los procesos judiciales a miembros de la Policía y Fuerzas Armadas” y que sin embargo, se compromete a respetar los derechos humanos de todos.

A LA SOMBRA DEL PADRE
Señaló la candidata que la imagen de su padre —a pesar de que simpatizantes la colocan en publicidad de Fuerza 2011—no es parte de la propaganda oficial y que más bien el ser su hija no le otorga la garantía de ganar una elección, sino más bien el reconocimiento a su trayectoria. Descartó que en su eventual gobierno se vayan a dar despidos masivos como ocurrió en los 90 durante la administración de su padre.

MANEJO DEL ESTADO Y ECONOMÍA
Estimó que la inversión en infraestructura en las zonas más pobres y la facilitación de ejecución de obras será parte de su propuesta. Además, propone subir los sueldos de los técnicos que trabajan para el Estado, para mejorar su gestión, así como implementar políticas de meritocracia.

RELACIONES EXTERIORES
Acerca de la postura de una eventual presidencia suya ante Venezuela, mencionó que tiene muchas discrepancias con Hugo Chávez y descartó tener relaciones cercanas con él: “Jamás he recibido dinero de Chávez como sí ocurrió con Humala, según varios testigos”.

Rescató que más allá de las discrepancias debemos “priorizar buenas relaciones” y fortalecer uniones como el Acuerdo del Pacífico en vez de que “el Perú pase a formar parte del Acuerdo del Alba”.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 20, 2011

Keiko asegura que sí se hablará sobre derechos humanos en debate

“Está incluido dentro del pilar de Institucionalidad Democrática”, indicó la candidata de Fuerza 2011

Pese a que no está incluido como uno de los temas puntuales, en el debate presidencial del 29 de mayo sí se abordará el tópico de derechos humanos, aseguró la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.

En ese sentido, rechazó que su agrupación no se haya mostrado dispuesta a tratar dicho tema en la polémica. Su rival de Gana Perú, Ollanta Humala, dijo hoy en una emisora local que esperaba que Fujimori Higuchi “recapacite” al respecto.

“No es cierto, sí se va a debatir. Está incluido dentro del pilar de Institucionalidad Democrática, así como Estado de Derecho”, sostuvo la lideresa fujimorista en declaraciones a Canal N. También señaló que sí hablará de corrupción en el mismo apartado.

En ese sentido, calificó como “una pose política” la actitud de Humala Tasso, quien a través de su cuenta en Facebook expresó más temprano: “Durante el debate presidencial del próximo 29 de mayo, sí tocaré los temas de lucha contra la corrupción y respeto a los derechos humanos así no les guste a ellos”.

DEPORTISTAS APOYAN A KEIKO
Keiko Fujimori encabezó esta noche una actividad proselitista en Breña, evento al que se denominó “Encuentro por la paz”.

Se hicieron presentes los futbolistas Roberto Palacios, Johan Fano y Jhon Galliquio los tablistas Javier Swayne y Sofía Mulanovich, y el luchador de Artes Marciales Mixtas, Iván Iberico, más conocido como el “Pitbull”.
_____________________
PERU 21 MAYO 20, 2011

Destituyen a Jorge Trelles como vocero

La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, calificó de “desafortunada” la declaración de su colaborador y espera que se rectifique.

La candidata a la Presidencia de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, calificó de “desafortunadas” las declaraciones de Jorge Trelles, uno de sus voceros, quien aceptó que en el gobierno de Alberto Fujimori –condenado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta– sí se cometieron asesinatos, al señalar que “nosotros matamos menos que los dos gobiernos que nos antecedieron (Belaunde y García)”.

“Es una frase desafortunada, yo no estoy de acuerdo, espero que la corrija”, indicó Keiko, aunque luego agregó: “Es una reflexión sobre los datos del informe de la Comisión de la Verdad. Una comparación de personas desaparecidas durante los gobiernos de Belaunde, García y Fujimori y, lo que señalan las cifras es que hay menos desaparecidos durante el gobierno de Fujimori”.

Por la tarde, Fernán Altuve, otro vocero de Fuerza 2011, anunció que Trelles fue retirado del equipo de portavoces por decisión de la propia candidata.

“Ella es una mujer que sabe ejercer la autoridad y cuando las personas que están bajo su dirección no transmite o expresan lo que debe ser la política de la organización, más allá de la honorabilidad de la persona, toma medidas para rectificar los errores”, sostuvo.

Al respecto, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, dijo le “da pena que estemos compitiendo con un proyecto que se vanagloria de haber matado gente”.
_______________________________

EL COMERCIO MAYO 19, 2011

Keiko acusa al humalismo de "patear el tablero" en el debate presidencial

Señaló que su foto con Hugo Chávez es “cortina de humo” y que espera debatir con Humala a pesar de discusión sobre temas

La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, señaló esta mañana en RPP que la campaña electoral se está volviendo “más agresiva”; según Fujimori Higuchi, por “ataques infundados” a su candidatura, a través de una supuesta “campaña de confusión y desinformación para tender una cortina de humo que impida ver claramente las estrechas relaciones entre Hugo Chávez y Ollanta Humala”.

Es así que restó importancia a la foto en que la entonces primera dama aparece bailando con el venezolano y que ha sido difundida por diversos medios en esta semana. Al respecto, precisó que con Humala no ha bailado “pero el día del debate será un baile candente”.

Asimismo, sobre el tema, Fujimori indicó que ya se había llegado a un acuerdo con Gana Perú y los temas a tratar eran la lucha contra la pobreza, la seguridad ciudadana y el narcotráfico, el manejo económico y la institucionalidad democrática, donde se habría incluido los temas de corrupción, derechos humanos y estado de derecho. Tras señalar que el humalismo “ayer ha pateado el tablero poniendo excusas para no llegar al debate”.

“Espero que (Humala) conteste las preguntas y no lea un papel como en el debate anterior”, sentenció.

PROPUESTAS DE SEGURIDAD CIUDADANA
El Plan Calles Seguras del fujimorismo, señaló su candidata, propone tolerancia cero con la criminalidad, penas más duras y efectivas para delitos menores, más cárceles mejor equipadas y más seguras; así como hacer un mapeo de la delincuencia, a fin de establecer una mejor distribución de agentes policiales. Asimismo, propuso capacitar y entrenar mejor a los policías y prevenir la criminalidad.

* Keiko consideró "desafortunadas" las afirmaciones de su vocero
Jorge Trelles dijo hoy: “Nosotros matamos menos”, al intentar explicar que en el gobierno de Alberto Fujimori se cometieron menos excesos que en los ochenta durante la lucha antiterrorista

“Es una frase desafortunada, yo no estoy de acuerdo, espero que la corrija”, respondió hoy la candidata Keiko Fujimori al ser consultada por las afirmaciones de su vocero Jorge Trelles, quien hoy dijo: “Nosotros matamos menos que en los ochenta”, en un intento por argumentar que en la lucha contra Sendero los mayores excesos se cometieron en los gobiernos que antecedieron al fujimorismo.

Keiko consideró que Trelles intentó hacer una reflexión sobre información del informe de la Comisión de la Verdad, según la cual en el gobierno de su padre hubo menos “desaparecidos”.

En otro momento, Keiko se mostró incrédula del “juramento por la democracia” suscrito por su adversario de Gana Perú, aunque adelantó lo leerá detenidamente.

Durante una actividad en la Plaza de Armas de Olmos, en Lambayeque, la ex primera dama reiteró que su contendor está perdiendo credibilidad ante la población, por sus cambios de plan de gobierno y ahora con un nuevo compromiso.

“Quiero leer a profundidad ese documento, pero la gran pregunta es si la población le cree. Ha presentado tres planes de gobierno, y anda en marchas y contra marchas. Ahora su hoja de ruta contradice su primer plan de gobierno (...) creo que está perdiendo mucha credibilidad”, dijo en declaraciones a Radio Programas.

MINIMIZA DENUNCIA
De otro lado, consideró que “no tiene ni pies ni cabeza” la denuncia constitucional anunciada por la bancada nacionalista contra ella y la jefa del Gabinete, Rosario Fernández.

Al respecto dijo que una inspección fiscal en la Diroes, donde está recluido su padre, demostró que no hay material electoral en dicho recinto.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 18, 2011

Keiko Fujimori y Luis Castañeda se encontraron en asilo de Chiclayo

Candidata denunció campaña de guerra sucia y desprestigio en contra de Fuerza 2011. También dijo que no debatirá con Álvaro Vargas Llosa

La candidata presidencial Keiko Fujimori llegó hoy a Chiclayo para cumplir con actividades proselitistas. Su itinerario empezó con una visita a un asilo de ancianos, donde se encontró con el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien encabezaba una actividad en este establecimiento construido en la gestión municipal de su padre, Carlos Castañeda.

Si bien Castañeda evitó responder si apoyaba la candidatura de Fujimori, dejó entrever que se inclina a votar por un solo plan de gobierno. Él recordó que el partido que preside ha dejado en libertad de voto a su militancia en esta segunda vuelta y por eso se disculpó de sentar una posición a título personal.

“NO DEBATO CON VARGAS LLOSA”
Tras su arribo, la candidata se quejó de una supuesta campaña de guerra sucia y desprestigio en contra de Fuerza 2011.

“Humala está perdiendo un poco la brújula, su hoja de ruta lo ha confundido”, respondió al ser consultada por las afirmaciones del candidato, quien considera que Fuerza 2011 no tiene plan de gobierno.

Cuando se le preguntó por las críticas de Álvaro Vargas Llosa, Fujimori Higuchi respondió: “Yo debato con el señor Humala, no con el señor (Álvaro ) Vargas Llosa”.

* Keiko sobre foto con Chávez: "Es de un evento protocolar, no tengo relación cercana con él"
Dijo que tampoco recibió dinero del mandatario venezolano, “como sí lo ha hecho Humala”, y rechazó que su padre dirija su campaña desde la Diroes

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/759488/noticia-keiko-sobre-foto-chavez-evento-protocolar-no-tengorelacion-cercana)
La candidata presidencial Keiko Fujimori minimizó hoy la fotografía difundida en los medios, en la que se le observa bailando junto con el mandatario venezolano, Hugo Chávez. La imagen corresponde al año 2000 durante una cumbre presidencial en Cartagena.

“Esta foto es de un evento protocolar, cuando yo era primera dama (…) La única vez que he hablado con el señor Chávez ha sido en reuniones formales. No tengo una relación cercana y jamás he recibido dinero de él, como sí lo ha hecho Ollanta Humala”, manifestó en declaraciones a Canal N.

Quien también se pronunció sobre la imagen fue el vocero de Gana Perú, Daniel Abugattás. “Lo que aquí está quedando en evidencia es el doble discurso de la señora Fujimori (...) aquí le vemos festejando la re-reelección de su padre bailando el ‘trencito’ con Chávez”, precisó.

DENUNCIA SOBRE DIROES
Fujimori Higuchi también calificó como “guerra sucia” la denuncia de que su padre, el sentenciado ex presidente Alberto Fujimori, estaría dirigiendo su campaña presidencial desde la sede de la Diroes.

Keiko reconoció que existe una base de campaña de su partido (Fuerza 2011) al lado del local penitenciario pero, según dijo, “se puso ahí como estrategia para recibir a los simpatizantes que visitan a mi padre”.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 17, 2011

Keiko Fujimori agradeció a Sofía Franco por respaldarla en Twitter

La candidata lamentó además que la conductora de “Amor, amor, amor” haya sido críticada por expresarle su apoyo

La candidata a la Presidencia de la República por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, agradeció a la conductora de TV Sofía Franco por haberle expresado su apoyo a través de su cuenta en la red social Twitter, y lamentó que por ello, la rubia presentadora haya sido víctima de una serie de críticas.

“Es lamentable que se haya criticado a Sofía, aunque algunas personas también la han saludado. Le agradezco por el respaldo que me ha dado. Gracias Sofía”, sostuvo.

Sobre su anunciada participación en la primera gala de El gran show, Fujimori Higuchi aclaró que ella estuvo dispuesta a ir, “pero tenemos entendido que no se pudo coordinar bien con mi contrincante (Ollanta Humala)”. “Pregúntenle a la producción de Gisela qué pasó. Para mí era una oportunidad de poder ayudar”, remarcó.

* Chlimper sobre rifa fujimorista: “Premios se entregaron al Ministerio del Interior”
El vocero de Fuerza 2011 señaló que mañana su agrupación publicará el acta de entrega de los objetos que no fueron recogidos

El vocero de Fuerza 2011, José Chlimper, indicó esta mañana que los premios que no fueron recogidos de la rifa que realizó su partido para reunir fondos para la campaña de Keiko Fujimori fueron entregados al Ministerio del Interior y negó haya algún tipo de irregularidad en este proceso.

En diálogo con “Primera noticia”, señaló que luego del sorteo, que se llevó a cabo el 15 de diciembre, el fujimorismo público la lista de todos los números premiados en un diario de circulación nacional y que pasado los días que manda la ley para reclamarlos, todos los objetos, incluyendo la camioneta Chevrolet del año, se dieron al Mininter.

Además, sostuvo que si Lucila Castro Mendívil, esposa del dirigente fujimorista Jorge Trelles, sí recibió el horno microondas que ganó fue porque se acercó con su boleto y pidió el electrodoméstico. “Si se hace una rifa pro fondos de Fuerza 2011, es evidente que no la va a comprar Ollanta (Humala) o un simpatizante de (Alejandro) Toledo, todos compramos rifas y Lucila ganó”, agregó.

“Si no hubiese ánimo de transparencia, como los boletos de la rifa son al portador, nosotros habríamos podido mandar a cualquier NN a pedir el premio (…) Hemos visto que en otros partidos hay contribuyentes que no tienen recursos para aportar”, manifestó.

CUESTIONAN RIFA
Por su parte, el director de Gobierno Interior del Mininter, Mayta Cápac Alatrista, dijo que Fuerza 2011 debió publicar no solo los números de los boletos que ganaron la rifa, sino también los nombres de quienes compraron los boletos, a fin de evitar suspicacias.

“La no publicación de la identidad de los ganadores de la rifa de Fuerza 2011 puede generar malas interpretaciones. En aras de la transparencia, se debió informar quiénes salieron premiados, más aún tratándose de una rifa de un partido político para recolectar fondos”, expresó en entrevista con el diario “La República”.

El notario público Walter Pinedo Orrillo, quien fue contratado por el fujimorismo para verificar la transparencia del sorteo de los números ganadores y hacer el acta respectiva, explicó que él solo participó en esta etapa y que el partido de Keiko Fujimori debió contratar otro notario para que “legalizara la entrega de los premios a cada uno de los ganadores”.

GABINETE MINISTERIAL
De otro lado, Chlimper aseguró que el gabinete de un eventual gobierno de Keiko Fujimori representará a todos los sectores, pero precisó que aún no se han barajado nombres de posibles ministros.

Sin embargo, dijo que si son favorecidos con el respaldo popular y ganan los comicios, la lideresa de Fuerza 2011 hará el máximo esfuerzo para convocar a personalidades independientes.

“La presentación de su lista al Congreso, el 80% eran independientes. No eran de Fuerza 2011 o no venían del antiguo fujimorismo (…) al igual que ello, su (eventual) gabinete será un gabinete muy fresco y de todos los sectores”, finalizó.

* Keiko anuncia que pedirá apoyo del PJ en lucha contra el crimen
Se reunió con algunos burgomaestres distritales y el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani

JOSÉ SANTILLÁN ARRUZ

La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, anunció que en caso de ser elegida pedirá el apoyo del presidente del Poder Judicial, César San Martín, para ejecutar todos los planes que le permitan combatir el crimen organizado y la delincuencia común con eficacia y sin miramientos.

“En la próxima reunión que sostendré con el presidente [César] San Martín, así como él me ha solicitado el apoyo para llevar a cabo la reforma del Poder Judicial, yo también le pediré el apoyo para que nos ayude en la lucha frontal contra la delincuencia”, sostuvo la aspirante presidencial.

Ayer, para dar a conocer su plan contra el crimen denominado calle segura, Fujimori Higuchi sostuvo una reunión en La Molina con algunos burgomaestres distritales, aunque negó que esto sea un respaldo a su candidatura. En la cita participó el ex alcalde Nueva York Rudolph Giuliani. En diálogo con la prensa, la candidata insistió en que la lucha contra la delincuencia pasa por el fortalecimiento de la Policía Nacional, dotarlo de nuevos sistemas de comunicación, tecnología y sanciones más severas.

Sobre la llegada de Giuliani al país, dijo que se debe a la colaboración “de algunos amigos fujimoristas en el extranjero que han corrido con los gastos”. Sostuvo también que este último se ha reunido con autoridades locales y ha recorrido algunos distritos para conocer su realidad, para tener una propuesta mucho más concreta. Defendió además su presencia señalando que asesoró en materia de seguridad en México, Brasil y Colombia.

Más adelante sostuvo que recibía las encuestas con tranquilidad y agradecimiento, pero que seguirá trabajando por lograr la adhesión de los indecisos.

Del mismo modo, dijo tomar con satisfacción la negativa de la justicia chilena respecto del pedido del Gobierno Peruano para ampliar la solicitud de extradición de Alberto Fujimori, a quien –según dijo– solo ha visto dos veces en los últimos cinco meses.

También negó irregularidades en la entrega de premios para su campaña electoral y agregó que la ONPE no ha detectado observación a dicha actividad.

Keiko Fujimori prefirió no comentar las declaraciones de Mario Vargas Llosa, quien señaló que en caso de llegar ella al poder habrá un “retorno a la dictadura”. “No voy a comentar”, dijo.
_______________________
EL COMERCIO MAYO 14, 2011

Keiko Fujimori asegura que no hubo plan para amnistiar a su padre

Negó así información de Wikileaks. Además, responsabilizó a Gana Perú por futuras agresiones a sus partidarios en Puno

Keiko Fujimori Higuchi llegó a Chimbote este mediodía y ofreció una conferencia de prensa en que negó las informaciones reveladas por el reciente cable diplomático de Wikileaks. En el documento se da cuenta de un plan del fujimorismo para otorgar la amnistía a su líder, Alberto Fujimori.

Señaló que los voceros del fujimorismo Jaime Yoshiyama y Fernán Altuve ya desmintieron la información; sin embargo, reveló que en esa época (Elecciones 2006), el fujimorismo quería que Alberto Fujimori sea candidato su presidencial.

Tras aclarar que en un eventual gobierno suyo las regiones mineras no sufrirán el retiro del canon minero, la postulante de Fuerza 2011 también se mostró en contra del Decreto de Urgencia 012-2011 y opinó que este debería ser derogado.

El DU 012-2011 establece límites para la autorización de compromisos y gastos de capital en el sector público, para el primer semestre del presente año fiscal.

Asimismo, tras la difusión de versiones periodísticas sobre una supuesta directiva de Gana Perú a sus partidarios para agredir a los seguidores de Fuerza 2011 en Puno, Fujimori Higuchi responsabilizó al humalismo sobre futuros ataques que pudieran sufrir sus simpatizantes.

Y sobre la hoja de ruta presentada ayer por Gana Perú la candidata opinó que esta solo llevará al Perú “al fracaso”: “Yo me pregunto para qué la hoja de ruta del señor Humala: porque no se sabe cuáles son sus propuestas reales”.

Tras ofrecer un mitin en Casma, esta tarde hará lo propio en Chimbote.

* Wikileaks: fujimoristas tenían plan para que su líder volviese al poder
El actual entorno de Keiko Fujimori planeó el regreso del ex presidente en el 2005 y 2006

ALBERTO VILLAR CAMPOS

Uno de los flancos más débiles y criticados en la campaña de Keiko Fujimori ha sido, sin duda, la posibilidad de que ella indulte a su padre, de llegar al sillón presidencial. A mediados de abril, el tema volvió a la luz cuando la congresista electa y férrea defensora del gobierno de Alberto Fujimori Martha Chávez le advirtió al presidente del Poder Judicial, César San Martín, que tendría que “rendir cuentas” por haber condenado al ex presidente.

El asunto logró ser zanjado rápidamente por la candidata, quien desautorizó públicamente la amenaza de Chávez, pero lo cierto es que las opiniones encontradas de los miembros de su partido respecto del tema solo lograron hacer crecer las dudas entre el electorado.

Algunos cables del segundo paquete que entregó Wikileaks a El Comercio revelan que los fujimoristas que hoy rodean a la lideresa de Fuerza 2011 tuvieron muy claro en el 2005 y 2006 que el principal y quizá único objetivo del partido era traer a Alberto Fujimori al Perú y encumbrarlo nuevamente en el poder. Para lograrlo, había que delinear una estrategia que incluía negociar el respaldo de congresistas de otras bancadas y reforzar las alianzas entre los miembros de su partido.

LAS REUNIONES CON ALTUVE
El cable confidencial N°38338, con fecha del 10 de agosto del 2005, da cuenta de una conversación entre los consejeros políticos de la Embajada de Estados Unidos y el congresista y actual vocero de Fuerza 2011 Fernán Altuve. Por entonces, las intenciones de Alberto Fujimori de regresar al país para lanzarse a la presidencia con el partido Sí Cumple eran ya conocidas y Altuve, quien mantenía comunicación regular con el ex presidente en Japón, se mostraba confiado en esta posibilidad.

Pese a ello, había un obstáculo que vencer: en el 2001, el ex presidente había sido inhabilitado por el Congreso para ejercer cualquier cargo público por diez años. Altuve, quien sostenía que esa decisión no impedía a Fujimori a lanzarse como candidato, planteó otra salida para hacer que este llegue al poder: el vicepresidente de Sí Cumple (Luisa María Cuculiza ejerció ese cargo meses después) competiría en las elecciones como candidata y, en caso las ganara, buscaría el respaldo de congresistas de otras bancadas (“que velaban por sus propios intereses”, dijo Altuve) para cambiar las reglas de juego y lograr que Fujimori retornase a la presidencia.

Meses después, en un cable confidencial signado con el N° 45972 del 23 de noviembre del 2005, se informó de una nueva reunión entre Altuve y los consejeros estadounidenses. Esta vez, comentando un artículo aparecido en “La República” el 11 de ese mes, el ex legislador calificó de idiotas a dos de las personas que supuestamente organizaron el viaje de Japón a Chile del ex presidente (y por el que fue detenido el 7 de noviembre de ese año): Luis Silva Santisteban y Germán Kruger. Pero eso no fue todo: según el cable, Altuve, además, contó que el partido buscaba ganar las elecciones de la mano de una mujer dinámica que representara a todas las mujeres peruanas, y no de alguien como Lourdes Flores, a quien calificó de mala manera. La candidata, subrayó Altuve, sería elegida por Alberto Fujimori.

EL RESPALDO LEGISLATIVO
Sin embargo, pocos días después, el 14 de diciembre, cuatro hombres clave del fujimorismo desayunaron con los consejeros de la embajada estadounidense. Se trata del ex congresista Oswaldo Sandoval; Santiago Fujimori, hermano del ex presidente; Jaime Yoshiyama, hoy candidato a la vicepresidencia de Fuerza 2011 y jefe del plan de gobierno del partido; y Augusto Bedoya, quien, según informes periodísticos citados en el cable N°48368 (que da cuenta de esta reunión), financió el viaje de Japón a Chile.

Además de subrayar que Santiago era el líder del partido, los cuatro dijeron haber optado por mantenerse lejos de la mirada pública para no poner en riesgo sus negocios, legando la labor de defender al ex presidente a una persona como Martha Chávez, quien gozaba de una mayor aceptación en los sectores populares.

También creían en una idea que, finalmente, no se concretó: Alberto Fujimori saldría libre del proceso de extradición a más tardar en enero del 2006 y tendría, así, la cancha libre en su carrera hacia la presidencia.

Ahora bien, ¿cómo lograrían esto último? El grupo indicó que la estrategia inicial del movimiento fue unir en una sola alianza a los tres partidos fujimoristas de entonces (Sí Cumple, Nueva Mayoría y Cambio 90), pero, a inicios de ese mes, el Jurado Nacional de Elecciones negó la inscripción de esa coalición respaldada por el impedimento para ejercer un cargo público a Fujimori. Entonces, decidieron que era mejor dividirse: Sí Cumple insistiría en ir con Alberto Fujimori a la cabeza, mientras que Cambio 90 y Nueva Mayoría crearían el partido Alianza por el Futuro, optando por la candidatura que, finalmente, recayó en Martha Chávez.

Los fujimoristas aseguraron que si el por entonces detenido en Chile lograba ser habilitado para candidatear, Alianza por el Futuro se retiraría del proceso y dejaría la cancha libre en las elecciones. Esto, sin embargo, no ocurrió, y la coalición de Chávez fue la única que se lanzó al ruedo.

Esta segunda opción tendría otra vez al Congreso como el as bajo la manga. La estrategia era simple y la sugirió Altuve meses atrás: los fujimoristas lograrían una importante cifra de escaños en el Legislativo (al final consiguieron 13), buscarían alianzas con otras bancadas (Santiago Fujimori detalló que se aliarían con la candidata presidencial de centroderecha, Lourdes Flores, “con quienes tenemos excelentes relaciones”, dijo) y lograrían levantar la inhabilitación de Alberto Fujimori. Sea como fuere, el líder tenía que volver.

LA APUESTA CONTRA HUMALA
Finalmente, el bloque fujimorista, que por entonces ya conocía de la creciente popularidad de Ollanta Humala en la población, dejó en claro al embajador James Curtis Struble (quien firma los tres cables que se mencionan en este artículo) que Alberto Fujimori era la mejor ficha para detener el surgimiento de Humala. Subrayaron, además, que muchos de los que por entonces se alineaban con la propuesta electoral del hoy candidato de Gana Perú habían apoyado en el pasado al ex presidente, pero que estos se habían desilusionado tras su captura en Chile.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 13, 2011

Keiko reitera sobre hoja de ruta de Humala: "Crea confusión"

Además, señaló que acusaciones del de Gana Perú intentan distraer atención sobre denuncias sobre nexos con Venezuela

(Foto/Video: El Comercio / TV Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/756715/noticia-keiko-reitera-sobre-hoja-ruta-humala-crea-confusion)
La candidata presidencial por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, reiteró cerca al mediodía que las acusaciones de su rival Ollanta Humala —acerca de que sería la candidata del presidente Alan García— busca distraer la atención de otras acusaciones que pesan sobre el de Gana Perú. Ello en referencia a versiones periodísticas acerca de una investigación que pretende probar que el gobierno venezolano solventó la campaña de Humala en 2006.

“El ataque del señor Ollanta Humala me parece un acto de distracción. Es una acusación falsa, porque en los últimos días hay evidencias de unos e-mails en que habría una relación real entre el comandante Humala y el señor Hugo Chávez”, indicó a la prensa.

“Hay e-mails en que relatan que él habría recibido dinero por parte del presidente Chávez. Entonces, lo que él busca es distraer la atención pública haciendo este tipo de acusaciones falsas, que son unos disparates”, añadió.

Descartó que la denuncia sea parte de una “guerra sucia” pues la información —dijo— ha sido certificada por un organismo internacional (el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos) y por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe. Fujimori Higuchi hizo esta afirmación a pesar de que el diario inglés “The Guardian” restó credibilidad al informe en cuestión.

NUEVO PLAN DE GOBIERNO DE HUMALA
Sobre la presentación de la hoja de ruta de Gana Perú, hecha esta tarde, Keiko Fujimori señaló que “hay un plan de gobierno y un nuevo plan de campaña”: “No sé con qué voy a confrontar el día del debate. Además, es un plan de campaña temporal, el congresista Daniel Abugattás ha dicho que el plan de gobierno se va a dejar de lado momentáneamente. Pero este plan original es el que propone financiar los programas sociales con recursos de aportes de cinco millones de pensionistas”.
_____________________________

EL COMERCIO MAYO 12, 2011

Keiko asegura que cambios en plan humalista generan desconfianza en la población

Asimismo, rechazó actos de violencia en la campaña electoral y se solidarizó con intimidación al periodista César Lévano

Esta mañana, Keiko Fujimori condenó “todo acto de violencia” en lo que queda de la campaña, dadas las agresiones registradas desde Gana Perú y Fuerza 2011: “Lamentamos este tipo de intolerancia por parte de algunos miembros de Gana Perú y le pido al señor Humala que dé una directiva para que haya más respeto en estos últimos días de campaña”.

Asimismo, calificó en RPP de “absurdo que enviemos flores (al diario “La Primera”) pero con nuestro color característico y me solidarizo con César Lévano”. Ello, a raíz del envío de una corona fúnebre con flores naranjas que fue enviada ayer al referido medio de comunicación. La Policía viene investigando el caso; los supuestos remitentes del arreglo floral eran el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana.

Sobre el supuesto apoyo del presidente del Poder Judicial, César San Martín, a la candidatura de Ollanta Humala —hecho que el jurista desmintió oportunamente�� Fujimori Higuchi indicó que “hubo un malentendido cuando se refirió a Humala como ‘nuestro candidato’” pero que San Martín busca imparcialidad, por lo que procurará asistir a una eventual convocatoria de este a fin de hallar coincidencias en materia de reforma del PJ.

Sobre su contendor electoral, resaltó que Fuerza 2011 tiene “un solo plan de gobierno” a diferencia de Gana Perú, hecho que —aseguró—genera muchas dudas y falta de confianza en la población: “Cambia de plan de gobierno como cambia de camisa. Nosotros tenemos un solo plan que busca oportunidades para todos los peruanos”

Finalmente, reiteró que en su propuesta de gobierno se incluya la posibilidad del retorno al servicio militar obligatorio: “Algunos tienen propuestas personales, como Luisa Cuculiza”.

Por otro lado, propuso el programa Primera chamba, en que, asegura, se becará en 5 años a más de 200.000 jóvenes en distintos institutos tecnológicos y se les garantizará un primer contrato laboral; sin embargo, no precisó qué alianzas público privadas servirán para ello ni cómo se planea financiar la propuesta.

* Keiko emplaza a Humala: "Ponga orden y tranquilidad en sus filas"
Para la candidata de Fuerza 2011 el anunciado nuevo plan de gobierno de Gana Perú afectará la candidatura de Ollanta Humala

Tras ser agredida con huevos y piedras el martes en Satipo, la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, aseguró que esos amedrentamientos no la van a callar ni detener en el camino para llegar a Palacio de Gobierno.

Al respecto, insistió en que existen indicios para responsabilizar a los simpatizantes de Gana Perú de la agresión sufrida.

“Es un patrón que estamos viviendo en esta campaña. Son varios los ataques y agresiones que ha habido. No solamente en la segunda vuelta, sino recordemos también al señor (Alejandro) Toledo, que en Arequipa, me parece, sufrió unas agresiones; mi hermano Kenyi en Puno, el señor (Jaime) De Althaus saliendo de Canal 4”, resumió.

En ese sentido, en Oxapampa, dijo esperar que lo sucedido en Satipo no se repita e hizo una exhortación: “Es importante mirar hacia adelante, que esto sea un último evento de agresión y que, por favor, el señor (Ollanta) Humala ponga orden y tranquilidad en sus filas”.

SOBRE NUEVO PROGRAMA DE HUMALA
De otro lado, criticó que en la agrupación política de su rival se haya planteado la presentación de un nuevo plan de gobierno.

“¿Cuáles son sus plantes? Qué va a hacer, lo que hizo, lo que escribió en su plan de gobierno presentado al momento de su inscripción, el compromiso firmado por él o esta tercera versión. Yo creo que esto va a perjudicar la campaña del señor Humala, porque finalmente el pueblo no sabe qué es lo que él quiere”, sentenció la lideresa fujimorista.
____________________________

PERU 21 MAYO 11, 2011

Keiko enrostra a Ollanta Humala ataque

La candidata presidencial de Fuerza 2011 le advirtió a su rival de Gana Perú: “¡Comandante Humala sus piedras no me van a callar!”

Fujimori dijo que "esa no es la forma de confrontar ideas". (Twitter)
El ataque que sufrió en Satipo no es algo que quiera olvidar Keiko Fujimori, quien, a través de su cuenta en Twitter, le pidió a su rival de Gana Perú, Ollanta Humala, parar las agresiones.

“¡Comandante Humala sus piedras no me van a callar! ¡Esa no es la forma de confrontar ideas!”, escribió Fujimori Higuchi.

“No caeremos en provocaciones. Los Ciudadanos y la Democracia Peruana se merecen mucho más. Los militantes de Fuerza 2011 siempre actuarán con respeto y tolerancia”, agregó.

Por su parte, la esposa de Humala Tasso, Nadine Heredia pidió a sus militantes no hacer caso a provocaciones. “Repudiamos la violencia, evitemos caer en provocaciones. Nuestros métodos son de paz y hablar con la verdad”, señaló en su cuenta de Twitter.

“Nosotros no procedemos con violencia, no debe haber ningún nacionalista que se valga de métodos que todos sufrimos en los 90”, añadió.
_________________________

LA REPUBLICA MAYO 10, 2011

Reciben con huevos y piedras a Keiko Fujimori en Junín

La candidata de Fuerza 2011 la volvió a pasar mal en el interior del país. Esta vez, en Satipo, un grupo de personas le arrojó huevos y piedras durante su gira proselitista.

Keiko también fue recibida de mala manera en el coliseo Shirampari, donde un sector de la población la insultó y le recordó el nefasto pasado de su padre Alberto Fujimori.

Tras estos incidentes, la candidata se dirigió a la localidad de Pichanaki, donde brindó declaraciones a la prensa local sobre este hostil recibimiento.

"Debemos de ser respetuosos de quienes no piensan como nosotros. Por nuestra parte, los militantes de Fuerza 2011 siempre van a actuar con respeto y tolerancia. Espero lo mismo", manifestó.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 10, 2011

Keiko Fujimori: "Me gustaría reunirme con Lula da Silva"

Candidata expresó interés en conversar con él sobre programas sociales durante su próxima visita. Humala ya descartó reunirse con ex mandatario brasileño

Luego de reunirse ayer con un grupo de jóvenes, la candidata presidencial Keiko Fujimori dijo que espera tener una cita con el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aprovechando que vendrá al Perú para un encuentro de ex mandatarios.

“A mí me gustaría tener una reunión para conversar sobre programas sociales. Va a depender de la agenda de él (de Lula)”, dijo la candidata en declaraciones recogidas por “Perú.21”.

En la víspera su contendor, Ollanta Humala, descartó que vaya a tener un encuentro con el ex mandatario, luego de que se especulara en algunos medios que este venía a darle su apoyo.

En otro momento se le consultó a Fujimori si estaba dispuesta a comprometerse a no liberar a su padre en un eventual gobierno, pero por escrito. Ella señaló que rubricar documentos no siempre “genera credibilidad”.

“Fíjense en el candidato Humala, que firmó su Compromiso por el Perú. La pregunta que se hacen todos es si va a cumplirlo o si cumplirá con su plan de gobierno”, mencionó.

* Rey: “Plan de gobierno de Humala va en contra del Acuerdo Nacional”
El candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza 2011 sostuvo que “hay algo raro” tras el caso de Eulogio Romero, congresista electo de Gana Perú detenido ayer

El candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza 2011 y parlamentario andino reelecto, Rafael Rey, sostuvo esta mañana que algunas de las propuestas realizadas Ollanta Humala (Gana Perú) en su plan de gobierno impreso, van en contra del Acuerdo Nacional, que el líder nacionalista suscribió ayer.

“Algunas de las propuestas en el programa de gobierno impreso, no de lo que habla o el que está preparando Kurt Burneo, algunas de las consecuencias de aplicar eso, evidentemente van en contra de la política del Acuerdo Nacional”, señaló en diálogo con el noticiero “A primera hora”, pero no precisó en qué punto.

Además, el ex ministro de Defensa durante el gobierno aprista señaló que Keiko Fujimori (Fuerza 2011) firmará en los próximos días el acuerdo y que si todavía no lo ha hecho es porque “no ha tenido tiempo”.

“Renovación Nacional, el partido al que pertenezco ha participado en el Acuerdo Nacional, los partidos fujimorista anteriores a Fuerza 2011 también han participado en el Acuerdo Nacional. La razón por la que Keiko (Fujimori) no ha ido a firmar es porque no ha tenido tiempo para hacerlo”, agregó.

“HAY ALGO RARO EN CASO ROMERO”
De otro lado, Rey sostuvo que “hay algo raro” en la postura que ha asumido Humala Tasso ante la detención del congresista electo por el nacionalismo Eulogio Romero Rodríguez, quien ayer fue internado en el penal San Francisco de Asís acusado del delito de peculado en agravio de la Dirección Regional de Agricultura de Madre de Dios.

“Pueden hacer denuncias, pero cuando una persona debió presentarse a la justicia no lo hace, y después él (Humala) dice que no sabía (del caso) cuando era público, ya empiezan las mentiras y cuando hay mentiras, ya hay algo raro”, dijo.

Para finalizar, el ex titular de Defensa sostuvo que en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) hay un problema social grave, que en un eventual gobierno fujimorista será atendido de inmediato.

Por su parte, el integrante de la comisión de plan de gobierno de Gana Perú, Carlos Tapia, negó que el proyecto de Humala Tasso tenga algún punto contrario a la política del Acuerdo Nacional.
____________________
PERU 21 MAYO 8, 2011

Keiko sobre su madre: “Siempre hemos estado juntas”

Susana Higuchi rechazó versiones sobre traiciones y deslealtades de su hija durante el fujimorismo. “Nos llevamos muy bien”, aseguró.

Después de muchos años, Keiko Fujimori y su madre, Susana Higuchi, aparecieron juntas en una entrevista televisiva. Ambas rechazaron las versiones de que la ahora candidata presidencial le dio la espalda a su progenitora cuando asumió el rol de primera dama en su lugar durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“Yo como mamá, te puedo decir, hemos soportado todo esto por la libertad de prensa. Nada más, porque nos llevamos muy bien. No es cuestión de ahora, sino siempre ha habido un intercambio de cariño”, señaló Higuchi en la entrevista con el programa El Dominical.

Por su parte, la candidata dijo que sobre su relación con su madre ‘siempre han habido especulaciones y medias verdades’. “Tengo la tranquilidad de que siempre hemos estado juntas. En los momentos más agrios y difíciles del divorcio, hemos mantenido una relación muy cercana. En algunos momentos hemos podido discutir, como toda madre e hija, pero siempre hemos sido mejores amigas”, refirió.

“Ella siempre ha sido una de mis principales consejeras, sobre todo cuando he sido primera dama”, destacó Keiko. Añadió que cuando su padre le ofreció el puesto de primera dama, llamó a su madre para pedirle consejo. “Ella me dijo: ‘Prefiero que seas tú a que sea cualquier otra persona y yo te guiaré’”, afirmó.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 8, 2011

Susana Higuchi: "No creo que mi hija cambie si sale elegida"

Por su parte, la postulante a la presidencia aseguró que siempre tuvo relación muy cercana con su madre

(Captura de pantalla: Panamericana Televisión)
Luego de afirmar que tras el divorcio de sus padres nunca se quebró la relación con su madre, la candidata presidencial Keiko Fujimori confesó a Panamericana Televisión declaró que Susana Higuchi fue su mejor consejera cuando le tocó asumir el cargo de primera dama.

“Siempre hubo especulaciones pero siempre hemos estado juntas en los momentos más duros del divorcio”, dijo la postulante.

Por su parte, Susana Higuchi, acerca de la candidatura de su hija, descartó que su hija “cambie” en caso de resultar electa, a la luz de la confesión hecha por Higuchi, acerca de que su ex esposo Alberto Fujimori cambió luego de escuchar el primer flash electoral.

“No creo que cambie, enfáticamente no. Desde niños les he inculcado (a mis hijos) que mientras más alto estén más humildes sean”, opinó.

A su turno, Keiko Fujimori aseguró que “ya he estado en el poder y lo veo como una herramienta para cambiar la vida de las personas”. Planteó además que la pobreza, la seguridad ciudadana, el empleo y la lucha contra la corrupción sean los ejes de debate en que participará con Ollanta Humala, a una semana de la segunda vuelta.
________________________
EL COMERCIO MAYO 7, 2011

Keiko rechazó agresión contra periodista Jaime de Althaus y su hermano Kenji

Candidata invocó a la tolerancia con las ideas contrarias. Adelantó que ex ministro de Toledo, Alfredo Ferrero, podría sumarse a su proyecto

La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, rechazó hoy cualquier tipo de violencia durante la campaña electoral e hizo un llamado a la tolerancia a las ideas políticas para evitar agresiones contra las personas.

“Lamento que se use violencia para amedrentar, creo que debemos ser tolerantes ante las ideas contrarias a lo que pensamos (…) No podemos dejar que en esta fiesta democrática se usen palos y piedras para convencer de las ideas”, respondió al ser consultada por el incidente sufrido anoche por el periodista Jaime de Althaus, quien fue rodeado por una turba de presuntos simpatizantes de su contendor Ollanta Humala (aunque Gana Perú ya lo descartó).

Fujimori rechazó que esas muestras de violencia se presenten contra “un periodista que ejerce su labor objetiva de informar”.

ATAQUES A KENJI
En entrevista a Radio Programas, también deploró que su hermano Kenji Fujimori, congresista electo por Fuerza 2011, haya sido víctima de agresiones en Puno, donde un grupo de personas le lanzó huevos.

La candidata anunció que su agrupación política continuará contactos con técnicos y especialistas para reforzar su plan de trabajo, como el economista Hernando de Soto.

Reveló, además, que ya tuvo conversaciones con el ex ministro de Comercio Exterior del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), Alfredo Ferrero, quien –según dijo- aún tiene “algunas dudas”. “Seguiremos hablando con otros técnicos, con el requisito de que coincidan con nuestro plan de gobierno”, agregó.
__________________
TERRA MAYO 5, 2011

Keiko Fujimori invita a su equipo a ex ministro de Toledo

La candidata presidencial por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, invitó públicamente al ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, para que se sume a su equipo técnico.

“Alfredo Ferrero es un técnico con mucha experiencia. Vamos a hacerle una invitación para que respalde el plan de Gobierno y no solamente en el aspecto del comercio exterior, sino en temas económicos”, sostuvo, según recoge Diario 16.

El anuncio llamó la atención debido a que Ferrero fue ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo entre los años 2004 y 2006.

De otro lado, Fujimori Higuchi agradeció a Máximo San Román –ex vicepresidente de su padre en la primera etapa de su primer gobierno- quien la víspera dejó entrever que votaría por la candidata de Fuerza 2011. Hoy, sin embargo, San Román dijo que aún no ha decidido su voto.
____________________

PERU 21 MAYO 5, 2011

‘Los Humala simbolizan caos y retroceso’

Keiko Fujimori deploró pedido de apoyo de Antauro para Ollanta. Agradeció el respaldo de Máximo San Román y asegura que se reunirá con él.

Candidata se reunió con mototaxistas en San Juan de Lurigancho. (L. del Castillo)
La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, deploró el mensaje que Antauro Humala envió desde la prisión en el que llama a los etnocaceristas a que voten por su hermano, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, y calificó a ambos como representantes del caos y el retroceso.

“No solo va a liberarlo, sino que está pidiendo el apoyo (a su hermano). Ambos tienen una misma visión política, y eso a mí me preocupa muchísimo, ellos representan el caos y el retroceso, mientras que la propuesta de Fuerza 2011 representa la paz y el crecimiento”, afirmó.

Durante un mitin en San Juan de Lurigancho donde se reunió con decenas de mototaxistas, la candidata reiteró que en un probable gobierno de Fuerza 2011 no se verá el indulto a su padre, lo cual consideró un tema personal. “Para mí se priorizarán las decisiones de Estado”, anotó.

Asimismo, volvió a marcar distancias en torno a lo que piensa sobre el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos. “El señor Montesinos ha sido condenado y, en varias ocasiones, él es culpable de muchos delitos”, refirió.

Ante las preguntas de la prensa sobre la sentencia de 25 años que recae sobre su padre por delitos de asesinato y corrupción, replicó: “La sentencia a Alberto Fujimori ha sido apelada y se resolverá por la vía judicial. Existe una gran diferencia entre Alberto Fujimori y Montesinos”, subrayó.

APOYO. Más adelante, agradeció el apoyo del exsenador cusqueño Máximo San Román, quien en 1990 formó parte de la plancha presidencial de Alberto Fujimori. “Reconocemos su posición crítica frente al fujimorismo, por eso le agradezco el análisis desapasionado para llegar a esta conclusión”, añadió.

Sostuvo que más adelante lo llamará para explicarle sus propuestas. Asimismo, agradeció el apoyo del exministro Alfredo Ferrero, a quien consideró un técnico con mucha experiencia y al que cursará una invitación para que opine sobre los planteamientos en materia de comercio exterior.
________________________
EL COMERCIO MAYO 5, 2011

Keiko ahora encuentra coincidencias con la propuesta de Humala

Candidata también precisó que como eventual jefa de Estado no podría tomar la decisión de indultar a su padre y su familia apoya la postura

Con “optimismo” y “mucha prudencia” tomó Keiko Fujimori la reciente encuesta de Ipsos Apoyo, que la pone a un punto (38%) del candidato presidencial Ollanta Humala. Esta mañana, en RPP, la de Fuerza 2011 resaltó la tendencia ascendente de su postulación —según algunos sondeos hechos luego de la primera vuelta electoral— que refleja, dijo, la confianza de la población en su plan de gobierno. Sobre este particular, nuevamente intentó diferenciarse de Humala al señalar que su plan no ha variado por ser “el compromiso más importante para con la sociedad”.

Sobre indultar a su padre, precisó que en efecto, en una ocasión fue una posibilidad “cuando me pronuncie como hija sobre el deseo que mi padre este en libre”. Sin embargo, dijo, ahora debe pronunciarse “como jefe de estado” y como tal deben “priorizarse las decisiones de Estado y no las personales”, esto es, descartó tal posibilidad. Resaltó que la decisión la tomó también con la anuencia de su familia.

Asimismo, resaltó algunas coincidencias entre Gana Perú y Fuerza 2011: “Se refieren al interés por trabajar por los sectores más desprotegidos porque en los últimos años si bien ha habido crecimiento e inversión la bonanza económica no se ha transformado en beneficios para los más pobres”.

EN PRO DE LAS MUJERES
Respecto a sus propuestas de políticas en defensa de las mujeres, señaló que a fin de promover el trabajo para estas, fomentará la creación de más wawasis y cunas para asegurar que los niños de mujeres trabajadoras estén bien alimentados y reciban estimulación temprana, a fin de que las madres “se vayan a trabajar con tranquilidad”. Asimismo, focalizando políticas contra el analfabetismo, pues de 4 analfabetos 3 son mujeres. Crear empleo femenino en zonas pobres a través de Construyendo Perú y fomentar la cultura de paz y denuncia ante la violencia contra la mujer fueron otras de sus propuestas.

SOBRE BIN LADEN
La candidata presidencial aprovechó para saludar la caída del líder terrorista Osama Bin Laden. Sin embargo, señaló que hubiese preferido la captura de Bin Laden y que se le mantenga con vida.
________________________
EL COMERCIO MAYO 3, 2011

Keiko Fujimori calificó como “paso estratégico” acuerdo con Ecuador

Candidata canceló su viaje a Ayacucho para priorizar una reunión con su asesor económico Hernando de Soto

La candidata a la Presidencia de la República por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, calificó como “un paso estratégico” que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú haya firmado un acuerdo con Ecuador, en el que establece cuáles son los límites marítimos entre ambos países.

A través de su cuenta de Facebook, la ex primera dama señaló que este documento es un acto “inteligente” en las aspiraciones que tiene nuestra nación para resolver el diferendo marítimo con Chile, que está en plena observación en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Felicitamos la gestión de nuestra Cancillería al reconocer ante la ONU, los límites marítimos con la hermana República del Ecuador. Un paso estratégico y muy inteligente en nuestras aspiraciones para resolver el diferendo marítimo en la Corte de la Haya con nuestro vecino del sur”, escribió la lideresa del fujimorismo.

De otro lado, Fujimori Higuchi señaló esta mañana que canceló su viaje a la ciudad de Ayacucho, donde cumpliría actividades proselitistas, para reunirse con su asesor económico Hernando de Soto.
______________________________

PERU 21 MAYO 2, 2011

Keiko: "No cambiaré plan de gobierno"

Señala que “profundizará” propuestas con aportes de Hernando de Soto. Sostiene que fue difícil pedir perdón por delitos cometidos en los 90.

La candidata Keiko Fujimori insistió anoche, en Panorama, que su plan de gobierno no será modificado a partir de los aportes que pueda alcanzarle el reconocido economista Hernando de Soto.

“Acoger las propuestas de De Soto no implica realizar modificaciones a nuestro plan. Lo que se hará es una profundización de nuestras ideas en su pilar más importante: la lucha contra la pobreza”, dijo. Afirmó también que “sería extraordinario” que De Soto acepte algún cargo en el Ejecutivo, si el fujimorismo llega al poder.

De otro lado, cuando se le preguntó qué quiso decir cuando sostuvo que aplicaría políticas similares a los exmandatarios Luis Inácio Lula da Silva (Brasil) y Álvaro Uribe (Colombia), Fujimori señaló que rescata de ellos su preocupación por la lucha contra la pobreza y su empeño por convocar inversiones.

EL PERDÓN. Consultada sobre los delitos cometidos durante el gobierno de su padre, Fujimori reiteró que siempre se opuso a cualquier exceso que tuviera lugar en este período. Además, sostuvo que no quiere “mirar al pasado, sino proyectarse al futuro”.

En otro momento, comentó que no fue fácil pedir perdón por los yerros del gobierno de Alberto Fujimori, pero señaló que lo hizo para tender puentes con otras fuerzas políticas.

Por la mañana, Keiko Fujimori continuó con su gira por Piura. En esta región, reiteró las críticas a los continuos cambios del Plan de Gobierno de Ollanta Humala.

“El otro candidato tiene un plan de gobierno, pero luego dice que lo va a cambiar, yo solo quiero decirles que nosotros tenemos un solo discurso, un solo plan de gobierno que es trabajar por los más pobres del país”, sostuvo.

INSPECTORES. También prometió que en un eventual gobierno suyo, implementará un Programa de Vigilancia Laboral contratando a cinco mil inspectores de trabajo.

“Contrataremos inspectores laborales, quienes serán los encargados de visitar todas las empresas del país y verificar que se respeten las 8 horas de trabajo, se paguen los beneficios laborales y no se produzcan abusos contra el trabajador”, sostuvo.

Finalmente, señaló que mientras Humala se reúne con los grandes empresarios (en referencia al reciente encuentro del líder nacionalista con los representantes de la Confiep) ella recorre el Perú buscando el contacto con los dirigentes de base y pequeños inversionistas.
________________________
EL COMERCIO MAYO 2, 2011

Keiko ofrece un fondo para dar créditos a pequeños y medianos empresarios

La candidata se reunió con empresarios de Gamarra y reiteró su interés en que Hernando de Soto la acompañe en un eventual gobierno

La candidata presidencial Keiko Fujimori prometió hoy a empresarios de Gamarra la formación de un fondo para facilitar el acceso al crédito a los pequeños y medianos empresarios, en un eventual gobierno.

También reiteró que de ganar las elecciones pondrá en marcha el plan “Vigilancia laboral”, con la contratación de cinco mil inspectores para verificar el correcto cumplimiento de los derechos laborales.

Fujimori volvió a expresar su interés en contar con el economista Hernando de Soto en una eventual gestión presidencial.

“La convocatoria está abierta”, afirmó tras indicar que precisamente hoy en la tarde tendrá una reunión con el presidente del Instituto Libertad y Democracia.

No obstante, reconoció que debido a los múltiples compromisos profesionales del economista en el exterior es difícil lograr su permanencia en el Perú.

Esta mañana el presidente de la Confiep, Humberto Speziani, señaló que este gremio seguía a la espera de una respuesta de Fujimori para dialogar sobre sus propuestas en materia económica. La semana pasada lo hicieron con su contendor Ollanta Humala.
_____________________________

EL COMERCIO MAYO 1, 2011

Fujimori plantea “TLC hacia adentro” para fomentar inclusión social

La candidata de Fuerza 2011 dijo que eso significaría dar opción de participar en igualdad de condiciones con los inversionistas extranjeros

(Archivo El Comercio)
La candidata por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, afirmó que en un eventual gobierno pondrá en marcha un Tratado de Libre Comercio (TLC) “hacia adentro”, para que todos los peruanos tengan las mismas oportunidades y acceso a los beneficios de los acuerdos comerciales.

“Un TLC hacia adentro significa darle la opción a los peruanos más pobres a participar en igualdad de condiciones con los inversionistas extranjeros, de los beneficios que genera la explotación de recursos naturales y fiscalizar las actividades que ocasionan daños ecológicos en su entorno”, agregó.

Sostuvo que esa medida también contribuirá a resolver los conflictos sociales que se dan entre las grandes empresas y las poblaciones excluidas.

“Una globalización inclusiva es la mejor garantía para proteger las inversiones de todos en el Perú”.

Fujimori Higuchi consideró que el pueblo peruano pide un cambio crucial con un “modelo de crecimiento que empodere a todos los peruanos con énfasis en los más pobres”, de esta manera podrá haber una inclusión política, dada a través de la participación popular y transparencia para detectar y combatir la corrupción.

Dijo que ese concepto también implica la inclusión económica a través de la empresa, el trabajo y la propiedad para los pobres.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares