PERU SUBE TRES PUNTOS EN INDICE DE COMPETITIVIDAD

EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2008

RÁNKING DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL
Perú sube tres puestos en índice de competitividad

El buen desempeño económico permitió que el Perú pasara del puesto 86 al 83 en el Índice Global de Competitividad, elaborado por el Foro Económico Mundial, con lo cual se ubica en el quinto lugar de Sudamérica. Empero, el estudio también resalta que la institucionalidad y la infraestructura en el país no registran mejoras.

SEGÚN EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL
El Perú sube tres puestos en el índice de competitividad
Pasó de la ubicación 86 a la 83, en un ránking que mide a 134 países. En institucionalidad, infraestructura y educación tenemos pobre desempeño
Por Silvia Mendoza

Un paso adelante. Según el Índice Global de Competitividad 2008-2009 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el Perú ha mejorado su desempeño con respecto a la medición anterior (2007), en la que ocupó el puesto 86, al ubicarse en el puesto 83 de 134 economías analizadas.

Este año el país obtuvo una calificación de 3,95 sobre un puntaje máximo de 7, una mejora de 0,08 con respecto al 2007. Es preciso indicar que de no haberse ampliado la muestra este año (se incluyeron 3 países nuevos en la evaluación) el Perú habría ocupado el puesto 82.

Tal como afirma el informe del WEF, la ubicación del Perú en el ránking confirma las mejoras obtenidas en estabilidad macroeconómica, eficiencia y tamaño del mercado, así como en la sofisticación del sistema financiero local. En estas variables, el Perú ocupa los puestos 67, 61, 50 y 45 respectivamente; es decir, está en el tercio superior de las economías analizadas.

Otro aspecto importante por resaltar es que el país ha pasado de ser la sexta economía más competitiva de Sudamérica a ser la quinta, tras desplazar a Argentina (3,87), que pasó del puesto 85 al 88. Este punto es un resultado positivo para el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), institución que tiene entre sus metas que el país se ubique entre las tres economías más competitivas de la región para el 2011.

LA OTRA CARA DEL PAÍS
Pero el buen desempeño económico no se condice con los resultados obtenidos en las variables de institucionalidad, infraestructura, innovación, así como salud y educación, en los que ocupamos los puestos 101, 110, 110 y 95 respectivamente.

A decir de Javier Dávila, jefe de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias, la ubicación en el indicador del WEF muestra que "avanzamos, pero no al ritmo que debiéramos" ante el crecimiento económico del país, "lo que implica que las brechas no se están cerrando, sino que se amplían".

Para el analista, es urgente atender las necesidades de infraestructura, institucionalidad e innovación para mantener la competitividad del país. "Para consolidar el crecimiento hay que consolidar la productividad y, además, comenzar a dar mayor valor agregado a nuestros productos. Eso pasa por desarrollar políticas de largo aliento, articuladas entre los sectores público y privado, para lograr una mejora en la calidad educativa y que deviene en una mejora en la innovación", aseguró.

AL GRANO
4"Tenemos una tarea pendiente"*
¿Qué lectura debemos darle al resultado del índice de competitividad del WEF?
Los índices de competitividad son termómetros para saber dónde estamos y definir hacia dónde queremos ir para priorizar y dirigir los recursos. El índice del WEF es muy importante en ese sentido, pues mide los diferentes ámbitos de la competitividad y nos brinda una ruta a seguir para mejorar nuestro desempeño.

¿Se puede pensar que las cifras del WEF inducirán las políticas de Estado?
El Gobierno ya emitió 99 decretos legislativos para mejorar la competitividad del país, pero estos van a dar sus frutos recién en los próximos años. Además, la labor del CNC es analizar las estadísticas y coordinar con los sectores estratégicos para elaborar la agenda por seguir, ya que es obvio que hay una tarea pendiente que debe involucrar a los gobiernos central y regionales, así como a los sectores público y privado.
* Agnes Franco. Directora ejecutiva del CNC

LAS CIFRAS
4,72
Es el puntaje obtenido por Chile en el Índice Global de Competitividad. Aunque está en el puesto 28, dos abajo con respecto al año pasado, es el país latinoamericano con mejor desempeño.

8
Puestos subió Brasil (4,13). Pasó del puesto 72 al 64 en el ránking del WEF.

74
Es el puesto de Colombia, mientras que Uruguay es el 75. La meta es que el Perú pueda rebasarlos para el 2011.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares