MINISTRA MERCEDES ARAOZ PARTICIPO EN SEMINARIO "OPORTUNIDADES PARA EL PERU EN LOS MERCADOS ASIATICOS"


Ministra Mercedes Araoz participó en Seminario
“Oportunidades para el Perú en los mercados asiáticos”

• La región asiática, se ha convertido a nivel regional en nuestro segundo socio comercial en lo que va del presente año

San Isidro, Octubre 28, 2008.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, participó hoy en el Seminario Oportunidades para el Perú en los mercados asiáticos-China, Japón y Corea, organizado por el Consejo Empresarial Peruano - Japonés (CEPEJA Perú).

Durante la clausura del evento, la titular del MINCETUR destacó que como parte de la trategia de apertura y consolidación de más mercados para nuestras exportaciones, el Perú viene prestando especial atención a la región asiática, que se ha convertido a nivel regional en nuestro segundo socio comercial en lo que va del presente año.

China, Japón y Corea, son los países con los que tenemos un acercamiento comercial más dinámico, agregó tras destacar que nuestra visión es convertir al Perú en un país exportador de bienes y servicios con sofisticación, y con presencia en los mercados internacionales más importantes.

“Es importante nuestro acercamiento al Asia y sobre todo contar con un sector privado dispuesto a apostar por esta plaza. Hay un creciente interés en aprovechar las oportunidades de negocio que nos brinda el mundo asiático”, dijo.

La Ministra recordó que la crisis internacional que afronta los mercados es muy fuerte, sin embargo considero que los países que se recuperarán más rápido son los países asiáticos a diferencia de EE. UU. y Europa. En ese sentido, hay que aprovechar la rápida recuperación que tendría Asia para consolidar nuestro intercambio comercial. “Queremos convertir al Perú en un país de bienes y servicios de productos no tradicionales, para lo cual tenemos claro que debemos diversificar mercados para nuestros productos y la región asiática se nos presenta como una oportunidad”, acotó.

La titular del MINCETUR indicó en relación al Japón, que se ha marcado el inicio de una nueva era en las relación con dicho país, al haberse mejorado las relaciones comerciales y políticas. En tanto, con China, se ha dado un nuevo impulso a las negociaciones comerciales con nuestro país y en Corea también hemos tenido un acercamiento a través de nuestra participación en el Foro de Cooperación Corea.

“Estos son nuestros socios comerciales por naturaleza y quienes nos permitirán generar oportunidades serias para el crecimiento de nuestro país en la región. En este proceso buscamos convertirnos en el Hub Regional del Pacifico Sur para el Asia Pacifico y el haber elegido a China, Corea y Japón como socios estratégicos para nosotros ha sido fundamental. Los tres países son clave porque tienen el mayor desarrollo en el Asia y además son los que han liderado el crecimiento del continente asiático”, agregó.

Agenda Comercial

La Ministra Mercedes Araoz recalcó que luego de todo el esfuerzo y trabajo que han venido realizando con los Foros internacionales y los tratados de libre comercio, los resultados son claros. “Con China, luego de seis rondas de negociaciones, nos encontramos muy cerca de concluir las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio. La mayor parte de temas ya han sido acordados, sólo quedan pendientes algunos puntos relacionados a las ofertas de desgravación arancelaria, requisitos específicos de origen, defensa comercial e inversiones. Se espera que dichos puntos sean resueltos en los próximos días”, precisó.

Tras recordar que el sector privado y académico del Perú y Corea finalizaron a mediados del presente año el estudio Conjunto de Factibilidad para un TLC entre Perú y Corea, detalló que en Japón hace poco más de una semana se ha concluido las negociaciones para un Acuerdo Bilateral de Promoción, Protección y Liberalización de Inversiones (BIT).

Finalmente, mencionó que el Asia es un mercado sumamente interesante para nosotros en todo lo relacionado a la exportación de servicios. “El servicio que más exportamos es el turismo, nuestro principal emisor de turismo del Asia al Perú es Japón con más de 35 mil turistas al año. China y Corea ocupan el tercer y cuarto puesto, respectivamente, con cerca de 10 mil visitantes de cada uno de esos países al año. El turismo que podamos atraer de esos países será un activo importante para hacernos conocidos en el Este Asiático”, puntualizó

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares