TESORO DE EE.UU.: "VIENEN MESES DIFICILES PARA LA ECONOMIA"


LA REPUBLICA OCTUBRE 24, 2008

Crisis es un tsunami mundial

Alan Greenspan dice que solo se ve cada 100 años. Evita responder a sus críticos, quienes lo culpan por desplome financiero.

Agencias.

El gurú. Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, dice que se debe estabilizar el precio de las viviendas.

La actual crisis financiera mundial es un "tsunami que se da una vez por siglo", afirmó Alan Greenspan, el ex titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, la FED, el banco central de este país.

Sus declaraciones las hizo en la Cámara de Representantes de EEUU, que se convocó para recabar la opinión de importantes funcionarios y ex funcionarios sobre los motivos que desencadenaron la crisis financiera, calificada como la peor desde la década de 1930.

Greenspan, quien estuvo a cargo de la FED durante 18 años, hasta 2006, se mostró sorprendido por la situación y dijo que las condiciones son deplorables. "Esta crisis ha resultado ser mucho más amplia de lo que yo pudiera haber imaginado", dijo.

"Dado el daño financiero ocurrido hasta ahora, no veo cómo podremos evitar un aumento significativo de despidos y desempleo", advirtió.

En un mea culpa, Greenspan señaló que tanto él como otros se equivocaron al pensar que las instituciones de préstamos cuidarían a sus accionistas.

En su testimonio escrito, Greenspan no respondió a las críticas de quienes lo consideran parcialmente culpable de la crisis.

Según sus detractores, Greenspan motivó el mal comportamiento de las instituciones financieras por dejar las tasas de interés demasiado bajas durante largo tiempo. Además lo acusan de no haber usado los poderes de la FED para imponer mayor regulación a la emisión de hipotecas de alto riesgo (o subprime), las que desencadenaron la crisis.

Greenspan dijo que una condición necesaria para que termine la crisis será estabilizar los precios de las viviendas. Pero, advirtió que es muy probable que pasen "muchos meses" antes de que esto ocurra. Mientras tanto, el gobierno debe seguir actuando enérgicamente para apoyar el sistema financiero, indicó.

DATOS

Otra vez. La Bolsa de Valores de Lima tuvo ayer otra jornada negra. El Índice General cayó en 4.39%, mientras el Índice Selectivo descendió en 4.77%. Por su parte Wall Street terminó con cifras mixtas. El Dow Jones avanzó 2.02% y el Nasdaq bajó 0.83%.

Liquidez. El Banco Central de Reserva informó que el financiamiento externo de la banca privada creció 546% en los últimos 12 meses y que es una de las fortalezas del sistema financiero.
_____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 17, 2008

Bush reitera que tardarán los efectos de las medidas económicas adoptadas

8:31 | El presidente de EE.UU. sostuvo que el Gobierno no ejercerá control alguno sobre los bancos

Washington (EFE).- En un discurso ante la Cámara de Comercio antes de la apertura de la Bolsa en Nueva York, Bush pidió paciencia a los mercados para que surta efecto el programa de 700.000 millones de dólares, que dijo es "lo suficientemente grande y audaz" para funcionar.

"Estas acciones tardarán un tiempo en tener su impacto completo", dijo Bush. "Los mercados de crédito tardaron un tiempo en helarse y va a pasar algún tiempo para que se descongelen".

El presidente afirmó que la compra prevista de acciones de los bancos por parte del Gobierno no significa una nacionalización de esas entidades.

"La intervención del Gobierno no es una toma de control, no pretende debilitar el libre mercado, sino fortalecerlo", afirmó.

Bush dedicó gran parte de su discurso a justificar la intervención pública, que calificó como "el último recurso".

"Yo me opondría a estas medidas en circunstancias normales, pero éstas no son circunstancias normales", señaló.

Bush dijo que el Departamento del Tesoro no entrará en los consejos directivos de los bancos o los dirigirá. "Si el Gobierno no hubiera actuado, el agujero en nuestro sistema financiero habría crecido aún más", afirmó.

El presidente señaló que en estos momentos de crisis Estados Unidos debe "evitar la falsa tentación del aislamiento económico".

En ese sentido, urgió una vez más al Congreso a aprobar "este año" los tratados de libre comercio alcanzados con Colombia, Panamá y Corea del Sur.
______________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 16, 2008

‘‘Vienen meses difíciles para la economía"

Advierte secretario del Tesoro de EEUU, mientras bolsas del mundo vuelven al suelo. UE pide supervisión estricta del sistema financiero mundial y Sarkozy insta a refundar sistema capitalista mundial.

Rocío Maldonado y Agencias.

Tensión. Las bolsas del mundo, empujadas por Wall Street, otra vez en rojo.

Será un proceso lento. Tal como pronosticaban varios expertos la solución a la crisis financiera mundial tomará tiempo y todavía quedan por delante varios meses con dificultades.

El propio secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, reconoció ayer que la reactivación de la economía llevará tiempo y que a corto plazo continuarán algunos problemas como el aumento del desempleo.

"La gente debe saber que tenemos por delante varios meses con dificultades(...) habrá sobresaltos y baches en el camino", dijo Paulson a la cadena ABC de televisión.

El panorama sombrío se corrobora también con el debilitamiento de la actividad económica en setiembre en todo EEUU, según el "libro beige", un compendio de informes de situación recogidos en los doce distritos que conforman el sistema de la Reserva Federal.

El informe, divulgado ayer, revela que el gasto de los consumidores, que en EEUU equivale a más de dos tercios del Producto Bruto Interno (PBI), disminuyó en setiembre pasado en la mayoría de los distritos, tanto en el comercio minorista como las ventas de vehículos automotores y el turismo.

SUPERVISIÓN ESTRICTA

Por su parte, los líderes europeos, reunidos ayer en Bruselas, hicieron un llamado para que exista una supervisión más estricta del sistema financiero internacional para evitar otra crisis global como la que ocurre en la actualidad.

En ese sentido, el mandatario de Francia y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, sugirió que restrinjan severamente los hedge funds (fondos especulativos de alto riesgo que suelen estar exentos de regulaciones oficiales) y los centros de finanzas extraterritoriales.

Asimismo, Sarkozy planteó al bloque comunitario una "refundación global del capitalismo" para evitar que "las mismas causas provoquen mañana los mismos efectos".

MERCADOS VUELVEN A CAER

Mientras tanto, tras dos días de calma y resultados en azul, las bolsas de mundo volvieron a caer estrepitosamente ante el temor de una recesión generalizada en EEUU y Europa. Así las operaciones en Wall Street tiñeron de rojo. El Dow Jones cayó 7.87%, mientras que el tecnológico Nasdaq bajó 8.47%.

En Lima, la plaza bursátil se desplomó 8.56% en su índice general, mientras que el índice selectivo cayó 10.96%. Esta tendencia se repitió en los mercados de Buenos Aires (-12.14%) y Sao Paulo (-14.20%). En Europa, la bolsa de París perdió 6.82 y la de Londres 7.16%. En Asia, la plaza de Tokio fue la única que subió 1.06%, mientras que Hong Kong cayó 5%, Shanghai cedió un 1.12%, Taipei bajó en 0.86%.

Vigilantes ante crisis mundial

Cécile Pozzo Di Borgo, embajadora de Francia en el Perú, dijo que aunque las medidas que tomaron tanto los Estados Unidos como los países europeos "parecen" haber tenido un efecto positivo para frenar la crisis financiera mundial, aún no sabemos en qué punto de la crisis estamos, por lo cual las naciones deben continuar vigilantes. En ese sentido, Pozzo Di Borgo destacó la iniciativa que tuvo el presidente Nicolas Sarkozy de reunir al eurogrupo el pasado domingo.

La embajadora consideró que la crisis financiera mundial es un problema vinculado a la globalización que requiere de una reflexión conjunta entre los países tanto del G8 como de la eurozona. "Las autoridades siguen muy vigilantes y se necesita una acción concertada. Tenemos que seguir en contacto", sostuvo.
_________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 15, 2008

‘‘Medidas son insuficientes ante la crisis"

Opinan los economistas respecto al anuncio de inyección de capitales del gobierno. Pese a que presidente dejó por sentado que la economía del Perú no está blindada, aún faltan medidas reales.

Janina Cárdenas.

Jirón de la Unión. Para los economistas la crisis financiera internacional sí tendrá impacto en la economía del país. (Foto: Yanina Patricio)

A pesar de que la economía peruana no se encuentra blindada ante los efectos de la crisis mundial –tal como lo advirtiera el presidente de la República, Alan García– las medidas anunciadas por el gobierno para contrarrestar los efectos negativos generaron la respuesta rápida de economistas, quienes coinciden en que éstas aún son insuficientes.

Durante la semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas Luis Valdivieso dijo desde Washington que el Estado dispuso de US$ 3,000 millones como un monto preventivo que sería utilizado de registrarse un mayor impacto en la economía peruana por efecto de la crisis mundial.

A ello se sumará, según comentó el titular de Economía, que el Estado peruano se encuentra preparado para recurrir a créditos del exterior.

MEDIDAS INSUFICIENTES

José Oscátegui, economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), sostuvo que la incertidumbre registrada por la crisis mundial no permite conocer aún el impacto real en la economía peruana. Por tanto, agregó que "de ser mayor el efecto, las medidas que presentó el gobierno serán insuficientes".

No obstante, estimó que por efecto de la coyuntura el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos para el 2009 será equivalente al 5% del PBI.

Esto es motivado, según dijo, por la caída en el nivel de las exportaciones, la caída en los precios de los metales y el crecimiento de las importaciones.

Guillermo Rúnciman, economista de la Universidad del Pacífico, coincidió con Oscátegui y dijo que las medidas para enfrentar la crisis no son suficientes, ya que "un mayor impacto sí podría afectar nuestra economía". Por tanto consideró necesario desarrollar una política de largo plazo y no solo de corto alcance.

BUSH VA DE COMPRAS

De otro lado el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció ayer –como parte del plan de rescate previsto por su país– la compra de acciones en nueve de los mayores bancos de EEUU por un total de US$ 250,000 millones.

Con este nuevo anuncio, el gobierno estadounidense garantizará las deudas bancarias de manera temporal para hacer frente al actual impedimento de los bancos para prestar dinero. Veremos si esta decisión repunta al mercado.

CLAVES

En el reino unido. El gobierno británico inyectará más de US$ 60,000 millones –dinero de los contribuyentes– en tres de los principales bancos de dicho país, como son Royal Bank of Scotland (RBS) y la alianza entre Lloyds TSB y HBOS.

Efecto islandia. El problema que no logró solucionar el gobierno británico es cómo proteger los US$ 1,700 millones que los órganos públicos invirtieron en los bancos islandeses, ahora nacionalizados.

Se dispara el déficit en EEUU

El déficit presupuestario en Estados Unidos alcanzó una cifra récord de US$ 450,000 millones y todo apunta a que seguirá creciendo, en otra señal más del sombrío panorama económico.

La cifra corresponde al 3.2% de Producto Bruto Interno de los Estados Unidos (PBI), comparado al 1.2% de lo registrado el año pasado. Es decir, tres veces más.

Henry Paulson, secretario del Tesoro, dijo ayer en un comunicado que los números en rojo reflejan las continuas medidas correctivas en el ámbito inmobiliario y cómo se manifiestan sobre los presionados mercados capitales, además de la desaceleración. Pero reconoció que la compra de acciones de los principales bancos, que equivale a una nacionalización parcial, es una iniciativa que hasta él cuestiona.
_______________________
EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2008

Bolsa de Valores de Lima sube por segundo día consecutivo
Tendencia de los mercados internacionales

Por Luis Davelouis

La interpretación positiva que los mercados mundiales hicieron el lunes del paquete de medidas en EE.UU. y Europa para rescatar a las instituciones financieras continuó ayer impulsando los índices de la mayoría de bolsas del mundo.

Gracias a ello, los índices de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) registraron fuertes subidas, aunque menores a las experimentadas el lunes. Así, el índice general subió 5,46% mientras que el selectivo lo hizo en 6,76%. Los sectores más beneficiados fueron el de mineras junior (que subió 8,31%), seguido por el de mineras, que avanzó un 6,43%. Ambos subieron apoyados en la recuperación de los precios de algunas materias primas ante el entusiasmo que durante la mayor parte del día inundaba los mercados.

Al buen desempeño de los índices sectoriales de mineras y mineras junior, siguieron el de industriales, que aumentó 5,66%, y el de bancos y financieras que lo hizo en 4,98%.

Los valores que más subieron fueron Corporación Aceros Arequipa de inversión (15,31%), las mineras Brocal de inversión y Cerro Verde, que avanzaron 15,03% y 15,02%, respectivamente, y Sider-Perú cuya cotización subió 14,62%.

Del total de los valores negociados en la BVL, solo nueve de ellos perdieron. Entre ellos, los que más cayeron fueron Morococha (-9,3%), Cartavio (-7,95%), Récord (-5,41%) y las acciones comunes de Alicorp, que retrocedieron 4,65%.

MERCADOS AFUERA
Si bien la BVL subió 5,46%, en algún momento durante la mañana alcanzó un pico de alrededor de 7,35% para luego ceder terreno, a medida que el nerviosismo sobre los resultados financieros y de las cifras de la economía de EE.UU. contenían a Wall Street, hasta llevarlo a un terreno negativo.

El índice Dow Jones cerró con una pérdida de 0,82%, mientras que el S&P y el Nasdaq cayeron 0,53% y 3,53%, respectivamente, luego de registrar avances durante el inicio de la sesión. Se teme que la economía de EE.UU. ya se halle encaminada hacia una recesión, más allá de los alcances del rescate financiero del Gobierno.

Europa, que cierra con varias horas adelante, registró variaciones positivas en casi todas las bolsas de la región. Como siempre, la bolsa rusa fue una de las más volátiles y avanzó 13,33%. La de Londres avanzó un 3,23%, la de Fráncfort 2,7%, la de París 2,75% y el índice EuroStoxx50, que contiene a las 50 empresas más importantes de Europa, subió 2,55%.

En Latinoamérica también se sintió el entusiasmo. Las bolsas de valores de Brasil, Chile y Argentina subieron 1,81%, 3,27% y 11% cada una. El oro, la plata, el cobre, el plomo y el estaño (el zinc cayó 4,9%, sin embargo) experimentaron subidas al tiempo que los precios de los alimentos y del petróleo caían. Estas dos variables ayudaron a la subida de las bolsas de la región. El petróleo cerró en US$74,8 el barril, mientras que el oro lo hizo en US$836,7.

EN PUNTOS
4Incluso con la subida del lunes y de ayer, la bolsa viene perdiendo 47,8% en lo que va del año en el índice general y 48,1% en el selectivo. El INCA (índice de capitalización) pierde 44,1% a la fecha.
4Al lado de la bolsa de Sao Paulo, que ha perdido 44,8% en lo que va del año, la de Lima es la que peor performance ha tenido en la región.
4El tipo de cambio también ha dado un vuelco en el ámbito internacional y las nuevas medidas del BCR (repos en dólares) han aliviado la presión al alza. Así, el dólar cerró ayer a S/.3,041 y el ente emisor solo tuvo que vender US$48 millones.

PUNTO DE VISTA
El huracán financiero se debilita*
La espectacular recuperación del lunes y de ayer en todas las bolsas ha sido una buena noticia tras más de un mes angustiante, durante el cual se evaporaron más de US$2,5 billones de inversionistas individuales como de quienes invierten a través de fondos de pensiones, de inversión, etc. Ya nadie piensa que la crisis es tan solo un problema de Wall Street, de los bancos de inversión o de los bancos comerciales de EE.UU. La crisis ya impactó al sistema financiero europeo. También ha trabado el mercado crediticio de corto plazo en EE.UU., con repercusiones en Gran Bretaña, Australia y Hong Kong. Incluso la pequeña y culta Islandia ha declarado su quiebra financiera. Se considera que la recesión en EE.UU. es ahora inevitable y solo se especula cuán prolongada y profunda será.

Pero los dos últimos días también trajeron algunas buenas noticias: la Unión Europea logró convencer a sus ciudadanos de que sus depósitos en los bancos estarán protegidos, pues los bancos serán capitalizados mediante la compra de acciones por los estados. La decisión británica de poner casi US$64 mil millones para recapitalizar bancos como el RBS, el HBOS, el Lloyds TSB y en otros, en menor medida, ha sido vital para que EE.UU., que luchaba infructuosamente por destrabar su mercado crediticio copie el esquema.

El Ejecutivo estadounidense tomó un camino mucho más directo y práctico, y también capitalizará con US$250 mil millones a nueve de sus principales bancos y que aplicarían dicha alternativa en bancos menores. Los mercados del crédito han empezado lentamente a fluir y se espera que pronto la situación sea casi normal. La tan temida crisis de los seguros de riesgos de incumplimiento de crédito no se produjo gracias precisamente a la eliminación del riesgo en el sector financiero. ¿Pero, es esta la luz al final del túnel que todos esperamos? Para el sector financiero, sí.

La presencia de los estados más poderosos del mundo en el capital de sus bancos como garantes de sus operaciones, calmará la ansiedad. Es el todo por el todo. Pero los efectos en el sector real de la economía son aún difíciles de cuantificar. EE.UU. tendría una caída de 2% a 2,5% en su PBI a lo largo del próximo año, y recién hacia setiembre de 2009 regresará a un crecimiento moderado. En Europa también se espera una contracción, aunque más leve. Posiblemente Japón crezca 0%.

Sin embargo, muchas economías emergentes seguirán creciendo a tasas superiores al 6% anual. Ese es el pronóstico para China, India, Brasil y el Perú. El huracán financiero global se debilita y aunque aún puede dar coletazos, parece que lo peor ya pasó. Hay que contabilizar los destrozos e iniciar el duro trabajo de la recuperación de la economía mundial, sobre todo en los países desarrollados. Y esta vez, aunque parezca increíble, podemos decir: ¡menos mal que nos ha tocado vivir en el Perú!
* Luis Felipe Arizmendi. Economista
_______________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 14, 2008

Pondrán ‘‘mano dura" a economía

Impacto de la crisis financiera ya nos afecta y presidente García invoca
Mientras que mercados en el mundo se recuperan, Bolsa de Valores de Lima cerró con alza de 13.67%, cifra no obtenida desde hace 18 años.

Respiro. Tras el anuncio del plan de rescate financiero de la UE, la calma volvió a las principales bolsas del mundo que ayer cerraron en azul.

A tomar precauciones. Luego de que el Gobierno aseguró reiteradas veces que la economía peruana estaba blindada ante cualquier efecto del exterior, ahora el presidente de la República, Alan García, sostiene que la economía peruana "se tendrá que manejar con mano dura por algunos meses", debido al impacto de la crisis financiera internacional.

"Nos tocará manejar con mano dura nuestra economía durante unos meses, pero no duden de que en algunos meses, a más tardar, tal vez en un año, empezará el relanzamiento mundial y nuestro país debe estar preparado para ello", comentó.

Y es que, según el mandatario, Perú será el primero en la región que saldrá adelante con la reactivación mundial, por eso es importante mantener la estabilidad económica.

Por ello, el presidente recomendó que "ganaríamos mucho más
si en vez de desordenar la economía atraemos la inversión, pues Perú será un país de refugio del capi-
tal extranjero".

Sin embargo, el panorama no es muy alentador. Desde el Banco Mundial (BM) se anuncia una reducción de sus previsiones de crecimiento para América Latina en el 2009, en medio de la crisis financiera que está afectando a las principales economías del planeta.

Pamela Cox, vicepresidenta del BM para América Latina y el Caribe, sostuvo que el ente internacional prevé un crecimiento para la región el año próximo de entre el 2.5 y el 3.5%, cerca de un punto por debajo de las previsiones iniciales, que lo situaban en un 4,2%.

A estas proyecciones se añade la dada hace unos días por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la que prevé que Perú crecerá este año 9.2%, pero en el 2009 el PBI bajaría a 7%.

¿QUÉ HACER?

En Pisco. El presidente inauguró ayer las operaciones de exportación del gas.

Consultado al respecto, el economista Kurt Burneo sostuvo que el presidente debe explicar a qué se refiere con "mano dura" y a dónde apuntará. "No sabemos hasta qué punto el mensaje puede ser consistente. Su primer ministro, Yehude Simon, siempre mencionó su preocupación por el gasto social. Quizá la interpretación es ser más austeros, pero lo que se tiene que hacer es fortalecer el gasto fiscal y revisar a qué sectores van los recursos", dijo.

MERCADOS SE RECUPERAN

En tanto, la calma en el exterior empieza a llegar. Al parecer el anuncio de inyectar dinero a los bancos de la Unión Europea para evitar que se agudice la crisis financiera hizo que ayer las plazas bursátiles mostraran resultados en azules.

De esta manera, el índice Dow Jones cerró con un alza de más de 11.08%, mientras que las acciones en Brasil, la más grande economía latinoamericana, terminaron
el día en 14,66%.

Pero otra gran sorpresa la dio la plaza limeña, que cerró con ganancias de 13.67% en su IGBVL, su cifra más alta en 18 años, siguiendo la tendencia de los mercados mundiales. Mientras las bolsas de Londres, París, Francfort y Milán registraron ganancias de más de 4%.

Asimismo, el precio del petróleo se recuperó, influenciado por el optimismo ante el plan de la UE. El barril del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) subió en US$ 3.49 y terminó en US$ 81.19.

SUBEN BOLSAS DEL MUNDO

EEUU: 11.08%

Europa: 9.2%

Francia: 11.18%

Alemania: 11.4%

China: 3.65%

Hong Kong: 10.24%

Perú: 13.67%

Brasil: 14.66%

Chile: 12.53%

EL DATO

Rescate. Las medidas anunciadas hasta el momento por los diferentes gobiernos de la UE –Alemania, Francia y España– elevan el rescate bancario en Europa hasta los 1,7 billones de euros, más del triple de los 700,000 millones de dólares (480,000 millones de euros) del plan diseñado por el secretario del Tesoro de Estados Unidos.

‘‘Sin problemas de liquidez"

Desde Washington, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, dio seguridades a la comunidad internacional de que su país desea mantener su nivel de crecimiento líder en la región y no tiene problemas de liquidez para enfrentar la crisis global del crédito que está arrasando a las economías desarrolladas.

Ello lo manifestó luego de reunirse con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson, en el marco de la cita de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. "El gobierno del presidente Alan García ha estado explicando a la comunidad financiera local cuáles eran sus planes para actuar contracíclicamente", comentó, además de precisar que la bonanza económica del país llevó al Perú a "ahorrar significativamente" hasta un 3.1% del PBI y este año el 2.7%.
________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 14, 2008

IMPULSO MUNDIAL

Bolsa de Lima registra su mayor alza en 18 años

La Bolsa de Valores de Lima registró ayer un alza de 13,67%, la mayor desde mediados de agosto de 1990, alentada por el positivismo en los mercados mundiales luego de las medidas para asegurar la liquidez financiera acordadas por varios países de Europa. El sol y otras monedas de la región latinoamericana se apreciaron con respecto al dólar.

SIGUIÓ TENDENCIA POSITIVA DE MERCADOS BURSÁTILES EN EL MUNDO
Bolsa de Lima tuvo su mayor alza desde agosto de 1990
Países de Europa comprometieron más de un billón de euros en garantías. CAF anuncia crédito para países con dificultades de financiamiento
Por Ricardo Serra / Erik Struyf

La Bolsa de Valores de Lima registró ayer un alza de 13,67%, su mayor avance desde mediados de agosto de 1990, resultado que contrasta con la caída de 10,8% del viernes (su mayor caída histórica), cuando la negociación fue suspendida.

Así, la bolsa limeña, con un alto volumen de negocios, siguió el ritmo de los mercados bursátiles del mundo, animados por el optimismo luego de los acuerdos de las autoridades económicas mundiales para rescatar al sistema financiero global y garantizar los depósitos bancarios.

Gran Bretaña, Alemania, Francia y otros países de Europa comprometieron más de un billón de euros en garantías a bancos y en participaciones accionarias; mientras que funcionarios estadounidenses dijeron que estaban poniendo los puntos finales a un plan similar. "Está el tema de las acciones que están tomando los países de la comunidad europea y lo que están haciendo Inglaterra y la Reserva Federal (FED) de EE.UU. Los rescates propuestos por los países de Europa de garantizar los préstamos fueron recibidos positivamente por el mercado. La FED apunta a aumentar la liquidez en el sistema y definitivamente eso ha sido bien recibido", comentó Gustavo Urrutia, jefe del departamento de análisis de Centura SAB.

En EE.UU. el promedio industrial Dow Jones tuvo su mejor desempeño en un día desde que hay registros, con lo que se recuperó de su peor semana en la historia cuando el pánico se apoderó de los inversionistas. Las acciones europeas subieron alrededor de 10%, según Reuters.

EFECTO REGIONAL
Todas las bolsas de la región registraron repuntes, lideradas por el mercado brasileño de acciones (el mayor de Latinoamérica), que tuvo su mejor desempeño diario en más de nueve años, al avanzar por encima del 14%.

Asimismo, las monedas de la región se apreciaron, ayudadas en algunos casos por medidas de intervención cambiaria de los bancos centrales.

En el Perú, el tipo de cambio bajó en 1,1%, a S/.3,042 en el mercado interbancario, sin la intervención del Banco Central de Reserva (BCR), pero con una inyección de liquidez en soles mediante operaciones de reporte o 'repos'.

Cabe indicar que el BCR decidió crear 'repos' en dólares, como un nuevo instrumento monetario para inyectar liquidez en moneda extranjera.

AMPLIA LIQUIDEZ
En tanto, el renunciante ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, señaló en Washington, tras reunirse con el secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, que el Perú tiene amplia liquidez y desea seguir creciendo para enfrentar la crisis global.

Además, la Corporación Andina de Fomento (CAF) anunció que ha creado una línea de crédito contingente de liquidez por US$1.500 millones para apoyar a sus países socios que tengan dificultades en acceder a financiamiento en los mercados de capitales. El anuncio de la CAF se realizó de manera conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Latinoamericano de Reservas. También participarán en la iniciativa el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional y el Banco de Desarrollo del Caribe.

Bolsas europeas van resucitando
El domingo los países de la Eurozona y el Reino Unido acordaron una estrategia común para enfrentar la crisis financiera. Ayer anunciaron los montos precisos de sus respectivos planes de rescate e insuflaron todavía más vigor a la recuperación de las bolsas europeas.

El Gobierno Alemán anunció un paquete de estabilización de 480.000 millones de euros. La canciller Angela Merkel calificó el plan como la "primera piedra" de un nuevo orden en los mercados financieros para "proteger al ciudadano y no a los banqueros". Francia, por su parte, aprobó un plan de 360.000 millones de euros, mientras que el Reino Unido puso 380.000 millones de euros sobre la mesa. Holanda, 200.000 millones de euros; y Austria y España dedicarán cada uno un máximo de 100.000millones de euros para respaldar a sus bancos.

Los gobiernos europeos insistieron en que estas garantías deberán ser pagadas y que en ningún caso se trata de obsequios. "No se trata de hacer regalos a los banqueros, sino de hacer lo necesario para que los consumidores e inversionistas puedan seguir funcionando de manera racional", dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Tras anunciar las medidas francesas, el presidente Nicolas Sarkozy felicitó el que Europa pusiera en pie un plan común que movilizará un monto muy superior al de EE.UU. Sarkozy advirtió que no habrá impunidad para quienes contribuyeron a causar la crisis. Reiteró además su intención de convocar antes de fin de año una reunión de los países del G-8 y de los países emergentes para trabajar en la refundación de la bases del capitalismo.

CLAVES
Mercados en el mundo
1 En la Bolsa de Valores de Lima las negociaciones de acciones superaron los 78 millones de soles.
2 Las medidas de los bancos centrales del mundo por fin calmaron a los inversionistas, que durante dos semanas mostraron su nerviosismo.
3 Las acciones de la Bolsa de Valores de Lima han sido castigadas constantemente y están por debajo de su valor fundamental, según Centura SAB.
4 En Nueva York, el índice industrial Dow Jones subió 11,08%. El petróleo WTI subió en 4,5%, a US$81,19 el barril.
5 El cobre subió más de 5% en Londres, en medio de buenas perspectivas y de temores a menores suministros de la mina chilena Escondida.
6 El zinc también subió más de 1% al cierre, pero llegó a avanzar alrededor de 5% durante las negociaciones en el mercado de metales de Londres.
_____________________
EL COMERCIO OCTUBRE 14, 2008

EDITORIAL

Crisis paralelas
Por Alfredo Torres G. Presidente ejecutivo Ipsos Apoyo

La crisis financiera internacional y la crisis política nacional tienen una gran diferencia de magnitud --la primera ha sido un terremoto de grado 8 con posterior tsunami y la segunda no ha pasado de ser un temblor de grado 5--, pero comparten una raíz análoga y es que se trata de crisis de confianza.

El sistema financiero funciona sobre la base de la confianza de los agentes económicos. Los bancos reciben y prestan dinero en el entendido de que el dinero será recuperado, con sus intereses; las bolsas de valores transan acciones en la convicción de que estas valdrán más en el futuro. Cuando se pierde esta confianza, el dinero deja de circular, cesan las ofertas bursátiles y se precipita una crisis financiera y con ella la temida recesión.

En el campo político, el poder de una autoridad se sustenta en la confianza ciudadana. En el Perú, el Gabinete Ministerial es nombrado por el presidente y ratificado por el Congreso de la República, pero su vigencia en el tiempo depende, en gran medida, de que logre conservar la confianza de la opinión pública. Cuando se pierde la credibilidad, su capacidad para conseguir resultados se esfuma y se desencadena una crisis política.

Además de la pérdida de confianza, ambas crisis coinciden en que revelan fallas de los sistemas de control. Si las autoridades estadounidenses hubiesen hecho bien su trabajo regulatorio, si hubiesen promovido la transparencia y la prudencia, no habría estallado la crisis financiera o esta hubiese sido mucho menor. A su vez, si las autoridades peruanas no hubiesen librado a PetroPerú de los controles del Fonafe y del SNIP, el 'faenón' de los corruptos probablemente no se habría producido.

Del mismo modo que en las relaciones interpersonales, una pérdida de confianza puede llevar a reacciones desmesuradas. En el caso de la crisis financiera, se ha pasado de un exceso de confianza en el sistema a una desconfianza absoluta. Probablemente tan exagerado lo primero como lo segundo, pero así funciona la psicología de los inversionistas. En el caso de la crisis política, el escándalo que generaron los audios se tumbó al Gabinete, un efecto desproporcionado con relación a lo que se divulgó, pero así funciona la psicología ciudadana: para un Gabinete desgastado, un temblor de grado 5 era suficiente para traérselo abajo.

Revertir una crisis de confianza no es fácil. El mundo financiero no encuentra aún el camino. En el Perú, la designación de Yehude Simon como presidente del Consejo de Ministros debería coadyuvar a recuperar la confianza de la ciudadanía. Si bien su designación puede generar escozor en los sectores más conservadores, Simon es reconocido por todos como una persona honesta, dialogante y con sensibilidad social, lo que la opinión pública reclama. Confiemos en que su experiencia como presidente regional le haya permitido aprender lo suficiente de economía y gestión pública como para poder navegar en las turbulentas aguas del tsunami que viene de Manhattan.
________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 11, 2008

Crisis financiera y crisis ministerial hunden la Bolsa de Valores de Lima

Plaza limeña registra su peor caída de la historia del país. Hoy se reunirán los siete países más ricos del mundo para elaborar plan concertado de rescate que ataje el riesgo financiero global.

Agencias.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró ayer la mayor caída diaria de su historia, en una sesión en la que a las 10.50 am se suspendió las transacciones debido al pánico y la baja del mercado, algo que no ocurría en América Latina desde los ataques del 11 de setiembre del 2001 en EEUU.

La plaza limeña solo reabrió poco antes de la hora habitual de cierre para liquidar las operaciones pendientes.

El desplome de 10.81% del índice general de la BVL estuvo en línea con el derrumbe de los mercados mundiales, aterrados ante la posibilidad de una recesión mundial. Al pésimo resultado abonó la crisis política que atraviesa el gobierno de Alan García a raíz del escándalo de corrupción.

Cabe indicar que el índice general de la plaza peruana durante octubre perdió un 32.2%.

El anterior derrumbe récord de la bolsa limeña se registró el cuatro de setiembre de 1985, con un 9.2% de pérdida.

Las acciones mineras (-12.54%), industriales (-10.07%) y de telecomunicaciones (-12.38%) fueron las acciones más afectadas. "En Perú, particularmente, hay una mayor aversión al riesgo y en eso ahora también influyó el plano político que está empezando a jugar como un determinante importante. Se ve un tema de pérdida de confianza en el gobierno a partir de lo que está sucediendo", dijo a Reuters, Gustavo Urrutia, jefe de análisis de la correduría Centura.

UN RESPIRO EN WALL STRETT

Vorágine. Sigue el temor de los inversores en Wall Street.

Mientras tanto Wall Street tomó ayer un respiro al final de una semana en la que el mercado neoyorquino y otras plazas mundiales sufrieron caídas históricas con pérdidas de valor superiores al 20%.

Los inversores quedaron a la espera de comprobar si los países más ricos, el Grupo de los Siete (G7), acuerdan este fin de semana alguna iniciativa nueva que indique un mayor deseo de atajar de forma coordinada una crisis de confianza en los mercados que quedó bien patente de nuevo este viernes.

El índice Dow Jones, que agrupa las mayores corporaciones de EEUU, perdió ayer un 1.49% y un 18.2% en las cinco sesiones de esta semana. Esta plaza descendió un 40% desde las cotas históricas alcanzadas hace un año.

ATENTOS A REUNIÓN DEL G7

El presidente de EEUU, George W. Bush, salió una vez más a tratar de infundir algo de tranquilidad a los mercados y reiterar que Washington actúa con firmeza para resolver la crisis y en coordinación con otros gobiernos del mundo.

Bush tiene previsto reunirse hoy con los ministros de Economía del G7, integrado por EEUU, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón.

Pero la alocución de Bush tampoco logró calmar la ansiedad que se percibía en Wall Street ni en las bolsas de Europa.

La Bolsa de España registró una baja del 9.14%, la mayor de su historia, mientras los principales indicadores en las Bolsas de Fráncfort, París, Milán o Zúrich tuvieron caídas por encima de 7%.

En la Bolsa de Londres, el panorama no fue más alentador, a pesar del agresivo plan que aprobó días atrás el gobierno británico para capitalizar con rapidez a bancos necesitados de fondos, y el índice FTSE perdió un 8.85%.

El recorte coordinado de 0.50 puntos en las tasas de interés decidido esta semana por los bancos centrales EEUU, Inglaterra, Suiza, Suecia, Canadá y el Banco Central Europeo (BCE), y que se sumó a un recorte algo menor en China, no logró calmar los temores en los mercados a una posible larga y profunda recesión económica en el mundo.

Será imposible que la crisis no afecte al Perú

1] El director del departamento de América Latina del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anoop Singh, señaló ayer que resulta "inevitable" que se reduzca el crecimiento peruano, debido a la baja de los precios de las materias primas y, como otras naciones sudamericanas, enfrente menor demanda exterior y financiamiento exterior restringido debido a la crisis global.

2] El FMI prevé que Perú crecerá este año 9.2%, mientras que el 2009 el PBI bajaría a 7%. "Es inevitable que su tasa de crecimiento caiga", afirmó Singh en rueda de prensa previa a la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial.

3] Sin embargo, el funcionario afirmó que el Fondo tiene confianza "en que Perú, que fue un líder del crecimiento en los últimos años, será capaz de repuntar", dado que aumentó su potencial productivo.

4] Singh aseguró que una baja en el crecimiento del Perú "no será una catástrofe", dado que en los últimos años el país creció a tasas superiores a su capacidad, lo que genera inflación. "La baja del PBI podría reducir la presión de los precios", dijo.
____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 11, 2008

Editorial
Imparable crisis

Los mercados financieros vivieron ayer otra jornada de terror, caracterizada por una caída en picada de las bolsas mundiales más importantes (hasta la de Lima perdió 11 puntos), lo que obligó a suspender varias veces las operaciones e incluso a cierres anticipados hasta el lunes. Ni siquiera una nueva y no prevista intervención de George Bush pudo devolver la confianza perdida.

A mitad de semana, y en gesto sin precedentes, los bancos centrales de los países más poderosos del planeta tomaron la decisión de bajar los tipos de interés (en la eurozona desde el 15 de octubre; en EEUU de inmediato). Esta decisión reveló el temor fundado de las autoridades económicas respecto de que el plan Paulson-Bernanke o las inyecciones de dinero fresco en Europa sean insuficientes para sanear el sistema financiero.

Este intento por asegurar la liquidez y abaratar el costo del dinero fue una decisión correcta pero desesperada, y no ha dado resultados. La desconfianza mundial no acepta parches, quiere que el G-8 y el FMI propongan de una vez una nueva arquitectura financiera mundial que fije una dirección única en casos de crisis. El pánico desatado en las bolsas del mundo se explica por la conjunción de pésimas expectativas en la economía global.

Los inversionistas de EEUU desconfían del plan de rescate, reclaman más dinero para sanear los activos dañados, quieren conocer el plan en detalle y lamentan la ausencia de liderazgo en la crisis, el que de modo previsible no se tendrá hasta después del 4 de noviembre. El nerviosismo se traslada a las bolsas europeas y asiáticas y a los mercados de Rusia y A. Latina, y se retroalimenta del negro pesimismo que se tiene sobre la economía mundial, que se dirige hacia una recesión tan grave como la de 1929.

Un informe del FMI difundido esta semana contribuye al pesimismo. El FMI prevé una desaceleración económica "causada por el shock más serio desde los años 30", aunque niega que culmine en recesión mundial. Pero reduce la expectativa de crecimiento del PBI planetario a un 3% para 2009, dos puntos menos que en 2007 y vaticina un estancamiento general.

En suma, que para el 2009 no hay posibilidad de recuperación, y las perspectivas del 2010 son azarosas, pues dependen de que los planes de salvación den resultados y no se produzcan nuevos riesgos. Pero existe la sospecha de que la crisis de las hipotecas tóxicas no ha terminado y que de ello dependerá la recuperación. Mientras tanto, la ausencia o rarificación del crédito contraerá las políticas de inversión pública. Las vacas flacas recién comienzan.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 10, 2008

JORNADA FINANCIERA
Titular del MEF pide una mayor estabilidad política

Luis Valdivieso viajó a Washington a buscar inversiones y advirtió que vienen tiempos duros
Por Ricardo Serra

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, señaló que para enfrentar mejor la crisis financiera internacional no basta hacer esfuerzos fiscales y de política monetaria, sino que se debe garantizar la estabilidad política, por lo que el Congreso debería ayudar a que la situación no se deteriore aun más, señaló.

"Es importante que no aumentemos una crisis política a la complejidad de una crisis financiera", indicó Valdivieso en declaraciones a El Comercio, momentos después de asistir al Congreso junto con todo el Gabinete.

Agregó que puso su cargo a disposición del presidente Alan García, al igual que el resto del Gabinete, a lo que el mandatario respondió --según Valdivieso-- con un pedido de que continúen con su trabajo.

Valdivieso viajó anoche a Washington a una cita en el Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en la que se reunirán los ministros de Economía y Finanzas del mundo y los presidentes de los bancos centrales.

"Mi tarea sigue siendo presentar al Perú como un activo de calidad, como un lugar donde podríamos dar refugio a capitales internacionales de largo plazo", comentó. Además, criticó que el Congreso hubiera iniciado un movimiento para revisar los procesos de licitación y de las adjudicaciones anteriores, lo que generaría un clima de incertidumbre.

GASTOS OFICIALES
Valdivieso indicó que continúa trabajando para evitar los efectos de la crisis financiera internacional en nuestra economía. "Hay que fortalecernos para enfrentar un deterioro aun mayor, porque se está viendo que (la crisis) se viene con gran fuerza. La caída de los mercados de hoy (ayer) es dramática, la cosa no está fácil de controlar, a pesar de las acciones que se están tomando. La situación realmente está difícil", añadió.

Sin embargo, indicó que aún no es el momento para una política contracíclica, con un aumento del gasto fiscal, pues el Perú aún tiene una inercia de crecimiento.

El momento llegaría si el crecimiento de EE.UU. pasa del estimado de 0,8% a una cifra negativa, lo que afectaría las exportaciones peruanas y, por ende, redundaría en una caída de los ingresos fiscales.

BANCOS NO PRESTAN
El ministro de Economía manifestó que los bancos en el Perú no están prestando y que están reevaluando muchas de sus operaciones, pues también analizan la incertidumbre y están pensando en el retorno de los recursos.

"Les estamos diciendo a los bancos que hay una política que se ha dado el trabajo de crear ciertos ahorros y que actuaríamos de manera contracíclica si fuera el caso, de tal forma que la demanda interna no se vaya a caer", agregó.

Por su parte, Enrique Arroyo, gerente general de Asbanc, dijo que algunos desembolsos deben estar deteniéndose, debido a que las tasas están variando y los bancos están reevaluando los créditos. "La evaluación de los créditos es muy estricta y lo será aun más", comentó.

BCR mantuvo tasa de interés en 6,5%
El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) decidió ayer mantener la tasa de interés de referencia en 6,5% para octubre.

"Esta decisión se sustenta en la elevada incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial y su impacto en la actividad económica global, los precios internacionales de nuestras exportaciones e importaciones y los flujos financieros internacionales. Cabe destacar que las recientes caídas en los precios de las materias primas y combustibles, así como la tendencia a la baja de los precios de los alimentos importados, favorecen una reducción paulatina de la inflación en el país", precisó el BCR.

Además, la autoridad monetaria informó que continuará evaluando el desarrollo de la situación económica y financiera nacional e internacional, así como la evolución de la inflación y de sus determinantes, para tomar las medidas necesarias.
_____________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 9, 2008

Dólar seguirá volátil los próximos días

Analistas opinan que subida responde a crisis financiera internacional. Presión al alza del billete verde es transitoria y se espera que pase en la medida que el nerviosismo en los mercados cese.

Vanessa Ochoa.

La coyuntura no solo hizo que el mercado financiero mundial esté sumido en la incertidumbre sino que motivó que el dólar, devaluado en los últimos meses, se fortalezca frente a otras monedas en el mundo. En el caso peruano, el billete verde tuvo en los últimos días un alza no esperada.

Es así que el dólar interbancario, que estaba en niveles de S/. 2.80 en agosto, en las últimas semanas trepó a S/. 3.093.

En este contexto nos preguntamos cuánto tiempo más seguirá esta situación. ¿Acaso se dará freno a la solarización? Para Luis Felipe Arizmendi, presidente de Procapitales, el aumento del tipo de cambio se debe a la coyuntura.

"ES SOLO UN HIPO"

"Se puede dar por dos factores. Uno de ellos es que en el Perú hay muchos inversionistas extranjeros que tienen inversiones en depósitos del Banco Central de Reserva (BCR) o en otro tipo de instrumentos a corto plazo, y los están liquidando para llevar ese dinero a su país de origen porque requieren inyectar liquidez en sus mercados. Otra vía es la reducción de las remesas de los peruanos en el exterior debido a la crisis mundial", sostuvo.

Sin embargo, dejó en claro que esto "es solo un hipo" y se puede estar exagerando en decir que el tipo de cambio escalará a mayores niveles. "Es difícil saber cuál será la dirección que tome el dólar porque pesa el nerviosismo de los mercados, pero esta situación debe ser coyuntural", señaló.

Por su parte, el economista Elmer Cuba sostuvo que la valoración del dólar en nuestro mercado solo sigue la línea de lo que pasa en el mundo y continuará mientras no se estabilice la ola de nerviosismo.

"En los próximos días la tendencia seguirá al alza, pero hay que recordar que en el Perú el tipo de cambio subió menos que en otros países", agregó.

HABLA LA GENTE

"Creo que el alza del dólar en los últimos días es por el factor externo, pero también tiene parte de especulación".

Martín Alvarado
Empleado

"La situación es muy variante en estos días y no se sabe qué puede pasar, así es que yo prefiero seguir ahorrando en moneda nacional".

Fernando Zapata
Empleado

"Sé que el dólar sigue variando, pero no solo aquí sino en varias partes del mundo. Por eso no creo que convenga comprar dólares ahora".

José Torres
Empleado

"No creo que con estas fluctuaciones hayan pérdidas o ganancias. Por ahora lo más recomendable es seguir en soles".

Yojherda Marroquí
Estudiante

Dólar sube en la región

Y ayer la situación de la divisa extranjera respecto a las monedas de la región era al alza, como en días pasados. Solo el Boliviano (Bolivia), el Colón (Costa Rica y El Salvador) y el Córdoba (Nicaragua) no tuvieron variación frente al dólar.

En cambio, las monedas de Argentina, Colombia, Chile, Guatemala, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay tuvieron descensos frente al dólar. Solo Brasil tuvo una apreciación de su moneda frente a la divisa.

Sin embargo, para el economista Elmer Cuba, si el dólar sube o baja no es el problema central sino las acciones que tome el BCR. "En lo que debe actuar el ente emisor es en plantear medidas para hacer frente a las ondas recesivas que van a llegar a nuestro país", comentó.

Cuba consideró que el BCR debe bajar las tasas de encaje en soles y dólares para que haya liquidez en los mercados. "Se bajan las tasas de interés en medio punto, pero las bolsas siguen cayendo de manera dramática y el Perú va a recibir un fuerte choque, por lo tanto es hora de sacar a relucir las ventajas comparativas que tenemos como país", agregó.
_____________________________
LA REPUBLICA 30 de septiembre de 2008

EDITORIAL
Otro lunes negro

El inesperado rechazo de la Cámara de Representantes de EEUU a la propuesta de rescate financiero apoyada por la Casa Blanca ha provocado caídas en picada de las bolsas mundiales (la de Lima cayó 4 puntos), especialmente de las europeas, temerosas de que la crisis se extienda, tal como parece manifestarse por el colapso de algunos bancos, como el Fortis (rescatado por Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y el hipotecario británico Bradford&Bingley, que será nacionalizado.

No se esperaba esta votación, luego de varias noches de negociaciones frenéticas en Washington a todos los niveles (Senado y Representantes) y de las advertencias hechas por el presidente George W. Bush, quien había vaticinado una catástrofe económica en caso de que el plan de rescate elaborado por Paulson y Bernanke fuera rechazado.

La intervención de la golpeada administración Bush como opción extrema para evitar el colapso partió de la necesidad urgente de dotar de liquidez a los mercados, asfixiados por la falta de crédito. Era una manera de terminar con la desconfianza provocada por la existencia de un gigantesco volumen de activos financieros depreciados por las hipotecas basura. La otra, impensable pero que ya vivimos, era esperar y dejar vía libre al pánico.

Es verdad que el rescate está lejos de hacer la unanimidad, pues destacados economistas sostienen que en lugar de comprar activos sin valor lo mejor hubiera sido otorgar préstamos y avales a las entidades en problemas; incluso hay quienes opinan que era mejor entregar directamente los US$ 700,000 a los titulares de las hipotecas, permitiendo así que honraran sus pagos. Esto es lo que no ha quedado claro y está en el corazón del rechazo.

Ahora el Secretario del Tesoro y el responsable de la Reserva Federal tendrán que explicar qué método se seguirá para comprar los activos dañados y retirarlos del mercado. Y evaluar el impacto de este plan sobre la economía de los EEUU. Si sus argumentos no convencen, se corre el riesgo de arrojar esa inmensa suma en una suerte de barril sin fondo. Eso es lo que provoca el rechazo, pues se trata de dinero de los contribuyentes empleado para salvar a irresponsables banqueros, sin que esté clara la supervisión que regirá sobre ellos para evitar que especulen, es decir, qué controles se aplicarán y cuál será el castigo a los responsables.

Como sea, el pánico vivido y el rechazo de ayer deben servir para introducir cambios en el estatus político-financiero mundial. Es acaso muy pronto para vaticinar –como lo hace el ministro germano de Finanzas– que los EEUU perderán su condición de superpotencia financiera, pero lo cierto es que el "libérrimo" modelo neoliberal que enarboló Wall Street ha quebrado y deberá pasar por cambios radicales.
_____________________________
LA REPUBLICA 30 de septiembre de 2008

ACTUALIDAD ECONÓMICA
¿Sucederá de nuevo?

Jurgen Schuldt
Economista Universidad Pacífico

Hyman Minsky se planteó esta interrogante –pensando en el Crack de 1929– en un célebre texto olvidado, hasta que hace un año atrás comenzó a venderse el libro por internet en varios miles de dólares al explotar la burbuja hipotecaria: "¿Can ‘It’ Happen Again? Essays on instability and finance" (1982). Ahí expuso su ‘hipótesis de la inestabilidad financiera’, la que sería inherente al sistema capitalista.

Alumno de Schumpeter y Leontief en Harvard, donde se doctoró, tuvo el coraje de oponerse a la ortodoxia dominante, de acuerdo a la cual los mercados financieros eran inherentemente eficaces (hipótesis de los ‘mercados eficientes’), por lo que no sería posible que se procese crisis financiera alguna en una economía de mercado moderna y que sirvió de base para elaborar las estrategias de cartera (y para obtener algún Premio Nobel en Economía) que ahora volvieron a fracasar estrepitosamente.

Planteó el paradigma de la "inestabilidad financiera", que postula la existencia de tres fases de relaciones ingresos-financiamiento a lo largo del ciclo económico. La primera se da luego de una recesión; es el más sano y seguro por el hecho que las familias y las corporaciones se endeudan conservadoramente y sirven tranquilamente sus deudas con flujos de caja (‘hedge finance’).

En una segunda etapa, cuando la economía y las ganancias comienzan a crecer a elevados ritmos y se inicia la bonanza, se generaliza el optimismo; los deudores sobrevalúan su potencial de pago, con lo que solo pueden cubrir los intereses adeudados, pero no el capital (‘speculative finance’). A pesar de ello, los bancos siguen refinanciando las deudas, dado el ambiente de euforia y las presiones competitivas que enfrentan, lo que desemboca en la fase de la ‘Ponzi finance’, en la que los deudores ya no pueden cumplir, ni con los intereses, ni con el capital.

Se cierra el ciclo con el "momento Minsky" porque se hace imposible el refinanciamiento, comienzan la morosidad de las familias y las quiebras de las corporaciones. Si el endeudamiento ha llegado a grandes proporciones, el pánico puede materializarse en una crisis como la que ocurrió en EEUU en los 30s. ¿Será este el proceso que estamos experimentando en estos momentos? No solo explotó la ‘burbuja hipotecaria’, sino que también acabó con la banca de inversión y se desinfló la relación precio/ganancias (ver gráfico adjunto).

Desde agosto del año pasado hemos visto las nefastas consecuencias del derrumbe, pero hace dos semanas se ha agravado aún más el descalabro: la gente extrae ahorros de los bancos para guardarlos bajo el colchón, el casino se desarma como castillo de naipes. EEUU acaba de caer en la clásica ‘trampa de la liquidez’ keynesiana, razón por la cual no habrá política monetaria que funcione y será necesario atacar la crisis por el lado fiscal. El nerviosismo parece general, a tal grado que el arzobispo de Canterbury nos recomienda volver a leer Das Kapital (se entiende: la parte referida al ‘capital ficticio’ del tercer tomo).

Pero más significativo resulta que los templos de las inmediaciones de Wall Street, antes frecuentados solo por turistas, se repleten de elegantes agentes financieros. Desafortunadamente la divinidad se negó a intervenir, porque ayer las Bolsas volvieron a caer estrepitosamente, incluso antes que la Cámara de Representantes rechazara el Plan de Paulson. Con lo que la onda tectónica se profundizará y contagiará aún más contundentemente al resto del mundo y golpeará al Perú con fuerza, a más tardar, desde inicios del próximo año. Esperamos equivocarnos.
_____________________________
EXPRESO 25 de septiembre de 2008

El fiel de la balanza
Turbulencia pasajera o huracán económico
Rolando Sousa (Alianza fujimorista)

Escuché al premier Jorge del Castillo declarar hace algunas semanas en el programa “Enfoque de los sábados” que el alza de los alimentos, especialmente el pollo, es el principal problema que está afectando la popularidad del gobierno, como una turbulencia que va a pasar.

Un amigo entendido en estos temas económicos me comentó que lo que está ocurriendo es que el mundo entero está siendo afectado por el huracán económico de la estanflación (inflación con recesión). Este fenómeno económico viene afectando junto con las crisis hipotecaria y financiera al país más grande (económicamente hablando) del mundo, los EE UU, generando unos problemas de una magnitud nunca antes vistos desde la crisis de 1929. Estos problemas económicos se están expandiendo a Europa, Japón, China y otros y por lo tanto solo es cuestión de tiempo que este huracán económico aterrice en América Latina y nos impacte severamente.

El rescate de las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac y con activos de cinco trillones de dólares, la quiebra de los bancos de inversión Lehman Brothers y Merril Lynch, el salvataje del gigante asegurador AIG, son una muestra de qué magnitud es el problema. Está a punto de explotar el mercado de derivados financieros de los credit default swaps, lo que tendría en el mundo unas incalculables consecuencias económicas.

Nos gustaría saber qué está haciendo el Ejecutivo en previsión de los problemas económicos que pueden venir en el futuro. Por lo pronto hemos escuchado al ministro Valdivieso hablar de modular (traducción: recortar) el gasto al presidente del BCR, recomendando sembrar lechugas y tomates en las azoteas (es decir, practicar una economía de subsistencia).

Un ejemplo de lo que se puede venir es que el proyecto del tren eléctrico no haya podido conseguir financiamiento externo, por lo que se torna muy difícil que pueda realizarse en los próximos años. Otros proyectos públicos y privados seguirán el mismo camino.

Por si acaso nosotros sí creemos en la economía de libre mercado, solo pedimos que el gobierno tome las medidas necesarias para que no ocurra lo que pasó en el periodo 85-90, en el que hubo dos años de crecimiento y luego batimos el récord mundial de inflación, recesión y otros que el gobierno de Alberto Fujimori tuvo que solucionar. Cuidado con seguir diciendo que la crisis mundial no nos va a afectar, que los fundamentos de nuestra economía son sólidos, que tenemos los mejores índices macroeconómicos, porque en estas circunstancias es como decir que tenemos el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos, pero en los resultados perdemos como siempre.

Por lo tanto, Premier, cuidado con las turbulencias “pasajeras”.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares