CORRUPCION...TANTAS VECES ROMULO

PERU 21 13 de octubre de 2008

No hay rastros de León

PNP distribuye fotos a color del prófugo, mientras continúa operativos de ubicación.
Descubierto el ilícito negociado en Perupetro, y a una semana de haber retado –a través de RPP– a la Policía y al Poder Judicial a que lo busquen y lo detengan en su casa, el ex ministro aprista Rómulo León Alegría sigue burlando a las autoridades.

Fuente policiales comentaron a Perú.21 que existe un gran malestar en el director general de la Policía Nacional, general Octavio Salazar, por la inoperancia del juez Jorge Barreto, titular del Tercer Juzgado Anticorrupción, quien, en los últimos días, se ha negado a autorizar diversos operativos policiales para ubicar y detener al prófugo.

Como se recuerda, la Policía manejaba cinco direcciones de inmuebles en los que este podía estar oculto, pero, a la postre, Barreto solo autorizó la intervención de tres de ellos, uno de los cuales fue el domicilio de Paola Copara Osorio, la secretaria de León.

Se sabe que Salazar ha dispuesto que todas las direcciones y unidades especializadas se aboquen a la captura del fugitivo. Incluso, se ha distribuido fotografías recientes y a color del ex diputado en todas las dependencias policiales del interior del país.

Las fuentes refirieron que, con esta misión como prioridad, el último fin de semana la Policía continuó realizando diversos operativos, aunque esta vez no fueron para intervenir domicilios –debido a la falta de autorizaciones del juez– sino solo de ubicación.

SALPICADOS AL CONGRESO. En tanto, hoy por la tarde el presidente de Perupetro, Daniel Saba; el ex titular de Petroperú César Gutiérrez, y el ex ministro de Energía y Minas Juan Valdivia acudirán a la comisión parlamentaria que investiga el escandaloso negociado de lotes de petróleo.

En diálogo con Perú.21, el congresista Édgard Reymundo, integrante de este grupo de trabajo, dijo que espera que los citados presenten la documentación requerida –como los registros del ingreso de personas a sus instituciones– a fin de determinar sus responsabilidad en estos hechos. Indicó que está en trámite el pedido al Ministerio del Interior para recoger el testimonio del detenido Alberto Quimper.
___________________
LA REPUBLICA 13 de octubre de 2008

En voz alta. Más allá del bien y el mal
Claudia Cisneros
www.sophimania.com

"Estos cojudos creen que me van agarrar fácilmente", ha dicho Químper desde su celda. Si por su forma de expresarse en los audios, ya indignaba su regocijo al alardear sobre su mafioso proceder, las declaraciones a las que ha tenido acceso La República revelan a un personaje desconcertante. Reconfirman su desprecio por la sociedad, las leyes y las autoridades. Nulo arrepentimiento, como si estuviera acostumbrado a sentirse más allá del bien y del mal. Parece llevar demasiado tiempo ejerciendo una contramoral que lo ha distanciado de la realidad, la comunidad, el orden social. Negación pura.

Decir, con todo desparpajo, que no tienen por dónde agarrarlo, que por su edad (71) solo le darán 4 años; confesar que escogió–por ser su abogado– una conocida clínica para evadir la cárcel, y carcajearse porque los 10 exámenes que se hizo fueron negativos, linda con la patología. Lo que no es broma es la amenaza que ha lanzado "…escuché que me van a acusar de asociación ilícita... ¿Y quiénes son mis cómplices? ¿García y Del Castillo?". Se sabe que Químper fue abogado de García y ‘asesor’ de la Comisión aprista de Fiscalización del Congreso. Así como Rómulo, a quien todo indica ‘se han demorado’ en apresar estos peces deben tener nerviosos a los sindicados. Igual que crispa los nervios la tensa tregua que el ‘administrador’ de los audios ha decretado por estos días.
___________________
EL TROME OCTUBRE 13, 2008

La Barzotti asada por Rómulo
Por M. Casas

'No voy a hablar de mi vida privada'. Con estas palabras, la controvertida ex modelo y actriz Carla Barzotti evitó referirse a una supuesta relación sentimental que sostendría con el ahora prófugo de la justicia, Rómulo León Alegría.

Carla, se dice que León Alegría te pasaba una mensualidad de varios miles de dólares y con eso pagabas el exclusivo departamento que tienes en San Isidro.
Mi vida privada no le interesa a nadie. ¡Está claro!
¿Tenías una relación sentimental con él?
De ese tema, no tengo nada qué hablar (y colgó el teléfono).
Como se recuerda, Carla siempre ha estado envuelta en escándalos. Una de los más sonados fue cuando anunció que era pareja del afamado compositor mexicano Roberto Cantoral, que le llevaba más de 20 años y era casado. La noticia llegó hasta México y a oídos de su esposa. Al regresar a su país, el compositor desmintió públicamente el romance y dijo que Carla era 'solo una amiga'.
________________________
TROME 13 de octubre de 2008

'Rómulo tiene más de 10 mujeres'

Quimper dice si tuviera una, ya lo hubieran capturado. Allanan casas de cuatro de sus amantes.

Rómulo León Alegría ha logrado eludir a la Policía Anticorrupción escondiéndose en las casas de sus amantes. Las fuerzas del orden han intervenido ocho viviendas de sus amigos y otras cuatro de mujeres con las que estuvo vinculado sentimentalmente, pero no ha logrado encontrarlo.

Este recurso del ex ministro aprista fue confirmado por el propio Alberto Quimper a un amigo y publicado en un diario local. "Me da pena Rómulo (León), porque es buen amigo. Es como una criatura, baila la marinera como la gran p... Tiene a las mejores mujeres. ¡Y tiene varias! Si tuviera una sola o dos, lo agarran fácil, ¡pero tiene más de diez!", el ex director de Perú Petro.

Desde su celda, calificó de 'cojuda' a la congresista Luciana León (Apra), a quien le reprochó no haber defendido a su papá. Además, amenazó con 'contraatacar', revelando los nombres de las personas que grabaron los llamados 'petroaudios'.
"Luciana (León) es una cojuda. Debió salir a defender a su padre (Rómulo León Alegría) y debió enfrentarse al presidente Alan García. Lo pudo hacer, porque es congresista. Todo se lo debe a su padre.
Por él fue congresista", habría manifestado Quimper Herrera a unos amigos, según el diario La República.

Incluso, dijo sentirse ofendido por las expresiones del jefe de Estado, Alan García. "Nos acusa de traición a la patria y de ratas. ¡Solo falta que nos fusile! No debió llamarme rata. ¡Yo soy miembro de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia y familiar de uno de los vencedores del combate del Dos de Mayo", remarcó.
En otra conversación, amenazó con revelar la identidad de las personas que grabaron los mencionados audios. Añadió que el empresario Rafael Fortunato Canaán habría sido quien entregó el material.

Ingrid y Carla
Una de las mujeres con las que ha sido relacionado Rómulo León es la modelo Ingrid Yrribarren, con quien apareció veraneando en Europa, según consta en una foto publicada por la revista 'Oiga'.
Según 'Cuarto Poder', ella, quien recientemente organizó el festival 'Viva México', lo contactó con el jet set del país azteca.

El ex ministro también ha sido vinculado con la actriz Carla Barzotti, quien habría tenido que dejar su lujoso departamento, porque León Alegría ya no le paga el alquiler de 2 mil dólares.
Mientras tanto, la policía sigue buscándolo, pero no puede allanar fácilmente las viviendas donde se sospecha que está, por los impedimentos que pone el juez.
________________________
TROME 13 de octubre de 2008

Las mujeres de los corruptos

Los corruptos tienen algo en común, a todos les alocan las mujeres bellas, por lo que no escatiman dilapidar miles de dólares mal habidos en complacer los más mínimos caprichos de las 'jugadoras'. Vladimiro Montesinos le entregaba 2 mil dólares a Jackeline Beltrán para que alimente y cuide a su gatito. Le puso casa y departamentos a ella, su familia y la llevaba a viajes de placer por todo el mundo.

Inclusive, cuando la 'Gatita' se quedó sorprendida por la puesta en escena de sexo en vivo de una pareja de jóvenes de raza negra, el 'Doc' los contrató para que le hagan el mismo show en su casa de Playa Arica. Después contrató al moreno aventajado para que practicaran 'sexo entre tres', todo este encuentro caliente lo grabaron por orden expresa sus subalternos. Rómulo León también tiene fama de mujeriego.

El mismo Alberto Quimper avala la tesis que su corrupto socio está escondido en casa de una de sus trampas. "¡Rómulo es un buen amigo (...) tiene a las mejores mujeres, ¡y tiene varias! Si tuviera una sola o dos, lo agarran fácil, ¡¡pero tiene más de diez!!". A Rómulo León le gusta la buena vida y las mujeres bellas cuestan. Sobre todo, si son famosas, sean reinas de belleza o actrices. Se ganó su fama de 'eléctrico' cuando lo sorprendieron, en la romántica Venecia, de la mano de la ex Miss Ingrid Yrribarren.

Sí, la activa ejecutiva que hizo posible el encuentro Perú-México. A ella se le vincula con un otoñal multimillonario mexicano, pero en 1991 era la hermosa acompañante del ex ministro de Pesquería, acusado de cobrar ¡¡dos millones de dólares!! de coima por la construcción del muelle de Chimbote al que no llamó a licitación ni concurso. Con la actriz Carla Barzotti, modelo que se hizo famosa al ser 'novia' del compositor mexicano Roberto Cantoral, también se le vinculó. Es más, gracias a su excelente posición financiera por sus lobbys, este le habría alquilado un departamento en El Golf por el que pagaría 2 mil dólares mensuales. Al pasar a la clandestinidad y al congelárseles sus cuentas, la actriz tuvo que abandonar el piso.

La explosiva modelo lo tildó de delincuente y corrupto y eso, al parecer, aceleró el corte de su 'apoyo'. Benito Mussolini, el 'Duce italiano', cuando perdió el poder, huyó por los montes con su amante, Claretta Petacci, y una maleta llena de oro y joyas. A los dos los asesinaron los guerrilleros y los colgaron como a cerdos. Rómulo también confía su integridad a algunas de sus amantes. Muere en su ley. Apago el televisor.
________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 12, 2008

Corrupción | Política. Tantas veces Rómulo
Por: raúl Mendoza

Desde hace varios años Rómulo León es una especie de enfermo contagioso para sus compañeros empinados en cargos públicos: muy pocos quieren aparecer a su lado. Su pasado político lo condena. Sin embargo, lo cierto es que tras bambalinas él nunca perdió contacto con los más altos dirigentes apristas. Para ejemplo, dos botones: sus reuniones con el primer ministro Jorge del Castillo destapadas por los audios de esta semana y la presencia de su hija Luciana en la lista congresal del 2006, aprobada a dedo por el propio Alan García. Nunca, ni siquiera cuando lo expulsaron, se fue del APRA.

"En los años 90 cuando el Congreso y el Poder Judicial lo investigaban por corrupción y él fue expulsado del partido, yo lo he visto participando en reuniones partidarias. Nunca se alejó, siempre mantuvo presencia y peso dentro del APRA", señala Jesús Guzmán Gallardo, ex secretario nacional aprista vinculado hoy al movimiento ‘APRA Moral’. A pesar de sus antecedentes, León Alegría siempre ha tenido una buena relación con dirigentes de peso como Jorge del Castillo, Luis Gonzales Posada o Mercedes Cabanillas. El primero de ellos incluso acudió a la boda de Rómulo León hijo, según la versión web de la revista Viceversa.

Con García y familia en celebración aprista.

Todo indica que Rómulo dedicó los últimos años a fungir de lobbista, con furia y sin problemas éticos. El diálogo con Alberto Químper sobre "aceitar" gente ya es un clásico. Además del tema de la adjudicación de lotes petroleros a la noruega Discover, ahora se sabe que también abogaba a favor de Fortunato Canaán para la construcción de hospitales y del presidente regional de Áncash, César Álvarez, entre otros asuntos. "Me da mucha pena verlo implicado en este tema de los audios", señala José Luis Delgado, ex parlamentario aprista, quien parece estimarlo y no disimula su decepción. Para Jesús Guzmán, ex dirigente aprista, crítico del gobierno, Rómulo León es tremendo corrupto.

Los "anticuchos"

Rómulo es hijo del dirigente aprista trujillano Rómulo León Ramírez y divide las opiniones apristas desde siempre. Para muchos nunca tuvo trayectoria partidaria sino que es alguien que llegó al APRA en los 80 de la mano de Alan García. "Él llegó por ser amigo de Alan. Fue él quien lo impuso en la secretaría de Gobiernos Locales, donde retiraron a un compañero para hacerle sitio. Me revienta que le digan militante aprista a un ultracorrupto como Rómulo León,", dice César Vásquez Bazán, ex ministro de Economía durante el primer gobierno de García.

No obstante, su hoja de vida señala que fue secretario de la juventud aprista de La Libertad en 1963. También fue campeón nacional de marinera en 1971, categoría adulto, en un evento organizado por el Club Libertad de Trujillo. Antes de entrar en serio a la política trabajó en la Seguridad Social y fue vendedor de la tienda de muebles Dany –versión de César Vásquez Bazán– en la avenida Arenales. Se dice que estudio sociología en San Marcos, pero no está claro si culminó los estudios. Una nota del diario La Opinión del 1º de noviembre de 1988 señalaba que ese año –cuando ya era ministro– había intentado obtener el título de bachiller valiéndose de su cargo.

La famosa pelea con Olivera en el Congreso.

Su ‘leyenda negra’ empezó cuando era ministro de Pesquería en mayo del 88. A fines de ese año firmó convenios pesqueros con la flota de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS, ya desaparecida). De inmediato se denunció que los soviéticos se llevarían el 83% del producto de la pesca y solo dejarían el 17%, que sus barcos de arrastre iban a depredar nuestro mar y que se trataba de contratos lesivos. Fernando Olivera, entonces diputado, acusó a León Alegría en el Congreso de beneficiarse con los contratos. Esa acusación fue el origen del recordado incidente (28 de junio del 89) en que Rómulo León se le fue encima, tratando de pegarle, sin lograrlo. "Malnacido", le dijo.

No fueron las únicas acusaciones. La Federación de Trabajadores Pesqueros, encabezada por Benigno Chirinos, sindicalista y dirigente aprista, lo acusaron de "saquear las arcas de Pesca Perú". También de realizar viajes millonarios pagados con dinero de esa entidad. Otra acusación de esa época fue la ilegal construcción del muelle pesquero de Chimbote. Según publicaron los diarios de la época, la obra se hizo sin licitación ni concurso, fraguándose una situación de emergencia para lograrlo.

Iracundo. demás de la pelea con Fernando Olivera, Rómulo León protagonizó otras grescas, incluso con correligionarios suyos. Una vez insultó a don Fernando León de Vivero cuando este estaba ausente.

También se dio a conocer por esas épocas que León Alegría había adquirido una propiedad en Las Casuarinas, en mayo de 1985, por la cual había pagado 95 mil dólares al contado y realizado arreglos por otros 200 mil, algo que no hubiera podido con su sueldo de ese año. La explicación de León fue que lo había hecho con un préstamo bancario. Las denuncias no avanzaron hasta el fin del gobierno aprista, pero en 1991 fue acusado constitucionalmente por enriquecimiento ilícito. En octubre de 1994 también fue denunciado penalmente por el mismo cargo.

La acusación se sustentaba en un desbalance patrimonial de 200 mil dólares entre sus ingresos y egresos en el periodo 85-90. Pero las investigaciones posteriores no llegaron a establecer con precisión el monto del desbalance: se manejaron cifras que fueron de 200 a 180 mil y 100 mil dólares. Finalmente, en 1998, el caso fue archivado por prescripción del delito. Rómulo León resaltó que a lo largo de la investigación no le probaron el delito y hasta envió cartas a los medios buscando su reivindicación. Pero lo cierto es que los delitos prescribieron. No lo declararon inocente.

En el ínterin el partido aprista lo expulsó de sus filas por presión de algunos sectores. Una fuente del Congreso señala que se le permitió volver el 2000 en un ‘jubileo’ que se realizó en el APRA para renovar cuadros y captar nueva militancia. De entonces se sabe que intentó ser candidato al Congreso el 2001 y 2006, pero la dirigencia consideró que no era "conveniente" su presencia. "Fue tan nefasto su paso por la función pública que aún años después no podía aparecer como dirigente", dice Jesús Guzmán, el ex secretario general colegiado.

El 2006 su presencia fue objetada por el dirigente y hoy viceministro de Trabajo, Javier Barreda. "No lo pusieron por las acusaciones del pasado", acepta José Luis Delgado. Fue entonces que Alan García planteó incluir a Luciana, su hija, en la lista. En mayo de este año también se conoció, a través de la prensa, que Romúlo León se había reunido en su oficina con José Lizier, quien ayudó a fugar a Vladimiro Montesinos en el velero Karisma. No se supo de qué hablaron, pero se especuló que Lizier, entonces prófugo de la justicia e hijo de aprista, le había pedido ayudarlo en su situación legal.

Desde entonces se supo poco de Rómulo León. Aparecía más en las páginas de sociales que en las de política. Separado de su esposa –en el pasado también estuvo vinculado a la ex modelo Ingrid Yrribarren–, la publicación de los audios le llegó en mal momento: cumple años el 7 de octubre y el escándalo estalló dos días antes. Además su pareja actual estaría embarazada. "Ha pasado a ser un apestado", dice Jesús Guzmán Gallardo, ex dirigente aprista. Y la sanción moral puede ser peor que la sanción penal.
___________________
Perú 21 10 10 08

"No tuve participación en la reunión de Alan García y Fortunato Canáan"

Peggy Cabral, secretaria internacional del Partido Dominicano Revolucionario y viuda de José Francisco Peña Gómez, desmiente, en exclusiva para Perú.21, la versión de Jorge del Castillo, quien dijo que ella fue la que gestionó la reunión entre el empresario dominicano y el jefe de Estado peruano.
Por Zarella Sierra Peralta

Enfático, el martes 7 el premier Jorge del Castillo aseguró en el programa Prensa libre que la reunión que sostuvo el presidente Alan García con el empresario dominicano Fortunato Canáan el 26 de abril “se produjo a petición expresa de la señora Peña Gómez, que llamó por teléfono al presidente para que lo recibiera”. Perú.21 se comunicó con Peggy Cabral Vda. de Peña Gómez quien, muy fastidiada, desmintió a Del Castillo desde República Dominicana.

Señora Cabral, cuéntenos cuál fue su intervención en la cita entre el presidente García y Fortunato Canáan.
Yo tengo un programa de televisión y el presidente García me concedió una cita para hacerle una entrevista a él, al igual que a Jorge del Castillo y a otros compañeros más. Yo fui allí (a Lima) en un momento dado y, en el hotel donde me hospedaba, me encontré con Fortunato Canáan, que es una persona de prestigio en el área de ingeniería y que es conocido y amigo personal. Él me comentó que estaba desde hace un tiempo en Lima y que estaba viendo la posibilidad de algún negocio en el área de la construcción privada-pública, y que tenía interés de conocer al presidente para que él supiera que había una persona que había llegado al país y que estaba en ese tipo de programas y de inversiones.

Entonces, ¿usted hizo el contacto?
Le dije al ingeniero Canáan que no sabía la posibilidad (de una reunión), pero que se lo iba a preguntar (al presidente García). Después que tuve mi entrevista le dije (a García): “Mira, aquí hay un dominicano que vino, que está interesado en algunos proyectos de inversión, yo lo conozco y tiene interés de conocerte porque él piensa casi radicarse aquí”. Él me dijo que en ese momento no podía, pero que, más adelante, él iba a poder recibirlo. Bueno, así se hizo. Yo me regresé y él (Canáan) logró la cita después de siete u ocho días.

¿La entrevista que usted le hizo al presidente García tuvo lugar este año?
No. Eso ha sido hace más de un año y pico. No tengo la fecha ahora, pero ha sido hace más de un año.

¿Le mencionó al presidente la intención de Canáan de invertir en Perú?
Claro. Después, él se quedó prácticamente allá. Yo fui en otra oportunidad a Lima por una actividad internacional, pero con respecto a Canáan, fue ese el contacto que se hizo y, de ahí, no más.

¿Tuvo algún contacto este año con el presidente García, ya sea por e-mail, teléfono o algún medio, para pedirle que se reuniera con el señor Canáan?
Mire, ya él después, por sus propios medios (se ha reunido), porque ha estado instalado allá y ha hecho sus propios contactos.

¿Usted no tuvo nada más que ver?
No. Sé que hubo otra reunión, pero no tuve absolutamente nada que ver en esa entrevista, y tampoco conozco a esas personas que salieron en el periódico (los empresarios noruegos). No conozco a otra persona más que a Canáan.

¿No tuvo que ver con la cita del 26 de abril de este año?
¡Pero ni sabía de eso! Yo me he enterado de esa reunión como usted y como los demás. No tengo absolutamente ninguna información sobre eso.

Nosotros queremos aclarar cuál fue su participación en la reunión de abril.
Yo soy muy amiga de la gente del Apra, y esa fue toda la vinculación. Hace más de un año que fue la presentación (de Canáan). De esta parte que salió (se refiere a la cita de abril) yo no sabía ni tenía ningún tipo de conocimiento. Eso parece que es algo que salió allá y lo montaron ellos con la gente de allá.

Luego de ser mencionada como artífice de esta reunión, ¿se ha comunicado con algún miembro del Apra?
No he tenido ninguna comunicación. El primer día (lunes) me llamaron de allá, para pedirme un teléfono, pero no he tenido conversaciones con ellos. Tenemos una amistad y posiblemente trate de llamarlos ahora. Lo que realmente espero es que esto se aclare, que por lo menos el compañero dominicano salga bien claro de todo esto.

¿Cuando Fortunato Canáan le pidió su intervención, le habló sobre algún proyecto de construcción específico?
No especificó ninguno. Me dijo que tenía interés de hacer un proyecto porque estaba instalándose en el país y quería conocer al presidente porque él es un inversionista y aquí es un hombre muy serio; (por eso) yo no tuve problema de hablarle (al presidente). Yo no estuve cuando se dio la cita.

O sea, su gestión acabó cuando le mencionó a García la presencia de Canáan en Perú el año pasado.
Yo hablé y se le dio la cita días después, cuando yo ya estaba aquí (en su país), pero eso ha sido el año pasado.

¿El presidente García se reunió previamente el año pasado con Canáan?
Él se reunió, tuvo esa cita y después veo que tuvo esta otra, en abril, pero yo no tengo absolutamente nada que ver con esta última cita ni con esa otra gente (los empresarios noruegos), a la que ni siquiera conozco.

¿Hace cuánto conoce a Canáan?
Hace muchos años, y sé que es una persona honorable.

Hoy (ayer) se publicó un perfil suyo (en La República), y se dice que en noviembre visitó Perú con una delegación de la que formó parte Canáan.

No fue así. Esa fue una delegación totalmente independiente, una visita que hicimos con el candidato presidencial de mi partido, Miguel Vargas Maldonado, y con un grupo de periodistas y militantes del partido, con quienes hicimos una gira a cinco países, y entre ellos estaba Perú. Pero no estaba Fortunato Canáan. Esa publicación salió mal, yo la he visto, pero ha salido toda enredada.
____________________
La Primera 10 10 08

Se trata de “el gordo” nombrado en los “petro-audios”. Hay indicios que sería Jaime Carbajal, socio y presunto operador del ministro Hernán Garrido Lecca.
Cajero de la corrupción

En el audio del 11 de junio de este año entre Alberto Químper y Rómulo León, aparece la primera mención a “el gordo”, quien recibe el dinero de la empresa noruega Discover Petroleum para luego distribuirlo. Los transcriptores presumen que se trata de Ernesto Arias Schreiber.

Pero, ¿quién es “el gordo”? Fuentes consultadas por LA PRIMERA niegan que este alias designe al abogado Arias Schreiber y que más bien podría tratarse de Jaime Carbajal Pérez, un conocido lobbista, socio de los ministros Hernán Garrido Lecca (Salud) y José Chang (Educación) y el presidente regional del Callao, Alex Kouri, en las Librerías Crisol.

Descartan que León y Químper le atribuyan a Arias Schreiber el apelativo “el gordo” porque en los demás audios lo señalan por su nombre.

Jaime Carbajal, también conocido como “Jimmy” o “el gordo” por sus amigos, fue quien, según versión de El Comercio, como lobbista de Bavaria transportó desde Panamá un maletín con 700 mil dólares destinados a pagar la coima que recibió César Almeyda, por darle luz verde a la compra de Backus por la empresa Bavaria. La versión sostiene que Carbajal logró hacerse de “una significativa fortuna haciendo lobbies a favor de poderosas corporaciones y funcionarios inmersos en escándalos de corrupción”.

Según el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, “sus mejores negocios (Carbajal) los concretó en la década pasada, por ser amigo de Oscar Dufour Cattaneo, uno de los principales colaboradores de Vladimiro Montesinos”.

¿Puede ser Carbajal “el gordo” en el caso de los petro-audios? Experiencia tiene, nexos también. Y sobre todo tiene relación cercana con el ministro Hernán Garrido Lecca, amigo del presidente Alan García. Garrido Lecca tuvo tratos con Fortunato Canaán y auspició el viaje a España de los presidentes regionales de San Martín, César Villanueva, y Apurímac, David Salazar, por cuenta de la constructora española BM3 Obras y Servicios S.A.

Susana Grados Díaz
Redacción
________________
Trome 09 10 08

Otro audio involucra a Del Castillo
Por C. Caycho

La aparición de un nuevo audio, que registra las conversaciones entre Rómulo León Alegría y el empresario dominicano Fortunato Canaán Fernández, volvió a poner al premier Jorge del Castillo en la mira de la sospecha.

En el material, difundido ayer por 'Perú 21' y que fue registrado el pasado 11 de febrero, León Alegría menciona con nombres y apellidos al primer ministro e, incluso, afirma que este lo apoyaría en el llamado 'Proyecto Perú'.
RÓMULO LEÓN ALEGRÍA: He estado desde las 3 de la tarde con Jorge del Castillo... como comprenderás, de las 5 horas que estuve allí solamente 40 minutos estuve con él (...) Él no puede darme todas las horas de su tiempo.

FORTUNATO CANAÁN FERNÁNDEZ: Claro, claro...
Más adelante, León le asegura a Canaán que Del Castillo accedió, gracias a su intervención, a apadrinar la exposición 'Lima en miniatura' realizada por una sobrina suya, el pasado 8 de febrero.

RLA: En la inauguración, Jorge me dijo 'Rómulo, esta chica es un valor inmenso'. Y Jorge fue el 'padrino', y está su nombre en la placa. Entonces, él en la noche me llamó para agradecerme porque yo había hecho, pues, que sea el padrino.
FCF: ¿Tú hiciste que él fuera?
RLA: Claro, yo insistí en que él fuera, y el mismo día yo lo llamé en la mañana y fue.
'La campaña'
Además, Rómulo León afirma a Canaán haber conversado con Del Castillo sobre el apoyo que el empresario le daría a su posible campaña electoral.

RLA: Y le dije: Jorge, quiero que sepas, si los hospitales pueden apoyar para la campaña. Este tema no apoya la campaña, ¡resuelve la campaña!
FCF: Le has dicho la verdad absoluta.
RLA: Lo otro te pone en Palacio de Gobierno porque si se trata de 100 es 100, si se trata de mil es mil, si se trata de cien mil veces más, eso va. Entonces, ya se quedó pensando y me dijo: ¿qué hay que hacer?...

Ayer, la página web de 'El Comercio' difundió un nuevo audio que registra la conversación entre el ex funcionario de Perú-Petro, Alberto Quimper y el abogado Ernesto Arias Schreiber, en donde se indica que el presidente Alan García desconocía las negociaciones ilícitas que estaban detrás de la concesión petrolera.
ALBERTO QUIMPER HERRERA: ...Es que aquí hay una cosa muy delicada, hermano. Si Alan García se entera de que está Rómulo en esta operación, nos saca la m... a todos, hermano.

ERNESTO ARIAS SCHREIBER: Claro, pero ese cojudo sigue apareciendo.
AQH: Porque yo lo he escuchado decir, oye, veinte veces a Alan García, que no quiere saber nada con Rómulo.
EAS: Bueno, pero él está metido allí.
AQH: Mira, te voy a decir la verdad: Alan García es injusto con Rómulo. ¿Por qué? Porque Rómulo no tiene ningún cargo público.
EAS: Sí, claro.
Se defiende
Tras la publicación de estos reveladores audios, Jorge del Castillo negó tener algún vínculo con León Alegría y afirmó que este utilizó su nombre como 'un simple alarde de su parte'.

"El primer ministro de la República no tiene rabo de paja; no tenemos nada de qué avergonzarnos en estos temas, donde nos mencionan de manera indebida", afirmó. Agregó que en su calidad de presidente del Consejo de Ministros, es difícil que siquiera tenga '40 minutos' para recibir a Rómulo León en su despacho, y negó haber estado preparando su campaña electoral.
Dijo estar dispuesto a declarar ante la Fiscalía si lo cita por este caso.
_______________________
LA PRIMERA 09 de Octubre de 2008

Sostiene Ollanta Humala, mientras Rómulo León sigue prófugo.
Prófugo compadre de Alan negocia su silencio

El fugitivo ex ministro alanista Rómulo León negocia en la clandestinidad su silencio a cambio de ciertos beneficios, según la sospecha planteada ayer por el líder opositor Ollanta Humala, para quien lo que diga León puede echarse abajo nada menos que al presidente Alan García.

Creemos que la fuga es muy sospechosa y que, con seguridad, León está negociando qué va a decir a las autoridades judiciales, a cambio de ciertos beneficios, manifestó Ollanta.

Consideró que hay algo oscuro en la facilidad con la que el ex ministro y ex parlamentario aprista fugó de su casa, sin que hubiera un policía que lo vigile y con una pasmosa demora de la operación policial para detenerlo, para lo cual Luis Alva Castro, su viejo compañero del grupo “los mocheritos” del Partido Aprista, le envió nada menos que a dos generales, el jefe de la Policía Nacional y el jefe de la Dirincri, como si se tratara de un ex presidente, una personalidad de alto rango.

Algunas fuentes señalaron que León está escondido en el departamento que el empresario Fortunato Canaán tiene en un edificio cercano al hotel Los Delfines en San Isidro y también circuló el rumor que había salido del país con identidad falsa. Aunque luego el viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, dijo que la policía está “alerta” para evitar que fugue del país.

Ollanta sostuvo que la operación policial fracasada se parece mucho a la fuga de Montesinos y a la parafernalia armada por Fujimori para aparentar que lo buscaba.

Salvemos a García
El diálogo entre Ernesto Arias Schreiber y Alberto Químper Herrera, en el que este último afirma que el presidente Alan García no estaba enterado del multimillonario negociado con los contratos petroleros, arreglado en las altas esferas del gobierno, se contradice con las declaraciones del premier Jorge del Castillo, quien dice que el mandatario estaba al tanto, al menos, de la incursión del dominicano en el mundo de las licitaciones y los negocios con el Estado.

El jefe del gabinete confesó en un programa de televisión que en febrero de 2008 se reunió “con Canaán a instancias, no de Rómulo León, que no tenía nada que ver con su presencia. Rómulo León se incorporó después, en una segunda conversación, en la que, efectivamente, se me pidió que yo gestionara una cita con el presidente Alan García, cosa que no hice”.

Entonces, si no fue él ¿quién incorporó a Rómulo León Alegría en el negociado? La respuesta es meridiana o Del Castillo miente o García Pérez, o los dos, pues la operación necesitaba un operador aprista experto y de extrema confianza en la transacción, advierte el analista político Jaime del Castillo.

En todo caso, el premier afirma que tampoco tiene la menor idea de quién pudo llevar hasta Palacio de Gobierno al dominicano Canaán para que se reúna con el presidente Alan García y el ahora ex ministro Luis Valdivia.

En un momento de la conversación que consigna el último audio, Químper llega a decirle a Arias Schreiber: “Es que aquí hay una cosa muy delicada, hermano. Si Alan García se entera de que está Rómulo, nos saca la mierda a todos, hermano”.

En todo caso, Alan García y Rómulo León Alegría parecen gemelos, pues ambos tuvieron denuncias por enriquecimiento indebido, los dos se acogieron a la figura legal de la prescripción y también por coincidencia fueron expulsados del APRA y tiempo después vueltos a llamar al partido, recuerda Jaime del Castillo, del grupo disidente APRA Moral.

En efecto, su amistad es muy antigua y se recuerda que cuando León Alegría no pudo postular por el Apra por veto de las bases partidarias el premio fue poner a su hija Luciana en la lista congresal aprovechando las prerrogativas que tenía Alan García como presidente del partido para designarla a dedo.

Lo que dice Químper en ese audio es la típica disculpa del estafador que engaña: yo tengo oro acá, pero no vayas a mirar a la izquierda porque hay un policía en la esquina y va a sospechar, no mires y compra nomás este oro, cuando es chafalonía, agregó el analista.

Para el congresista nacionalista Isaac Mekler, el presidente García debe deslindar posiciones y tomar la decisión de pedir su renuncia o destituir al premier Del castillo, pues en caso contrario dejaría pensar que el mandatario está involucrado en el tema de los lotes petroleros.

Por su parte, el ex ministro de Trabajo del anterior régimen y dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, señaló dudar de que el nuevo diálogo sea confiable, pues hay una sobreactuación de Químper en relación a sus comentarios de García y León. Recuerda que no fue García quien expulsó del Apra a León Alegría sino las bases. “La realidad desmiente ese audio porque hay fotos que dicen lo contrario”, dijo.

Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que lo que se diga en ese audio no va a evitar que el primer ministro tenga que ir al Congreso a dar explicaciones.

“Evaluaré si me acojo a la colaboración eficaz”
El ex director de Perupetro, Alberto Químper Herrera, ante el fiscal titular de la Segunda Fiscalía Especializada Anticorrupción, Óscar Zevallos Palomino, dijo ayer que ‘evaluará’ con sus abogados acogerse a la colaboración eficaz.

Químper fue trasladado de la División de Requisitorias en La Victoria, a eso de las 10 de la mañana, hacia el despacho del fiscal Zevallos en el Cercado de Lima adonde llegó con una fuerte custodia policial.

Allí Químper fue presentado ante el magistrado, quien le informó durante dos horas de las denuncias periodísticas por los escandalosos audios sobre negociados para la obtención de cinco lotes petroleros a favor del consorcio noruego Discover Petroleum.

“Sabe usted que puede acogerse a la colaboración eficaz”, le dijo el fiscal Zevallos. “Sí doctor, lo voy a evaluar”, respondió Químper. Luego de la diligencia, Zevallos ordenó el traslado de Químper al Tercer Juzgado Anticorrupción que despacha el juez Jorge Barreto Herrera. Este magistrado recibió además un escrito de Zevallos notificándole la situación del detenido y solicitándole su detención preventiva, dado el peligro de fuga, hasta que se oficialice la denuncia fiscal, lo que fue atendido por el juez.
__________________________
LA PRIMERA 09 de octubre de 2008

De ratas y ratones

Presidente García desde mucho antes está vinculado a corrupción.

DETALLE

Que hayan sido empresarios noruegos, famosos por su aparente honestidad, los que hayan sido pescados como actores del Petrogate, ya dice mucho de que la cosa debe ser mucho más grande de los que estamos viendo.

El Petrogate ya se llevó de encuentro a un ministro y al presidente de la principal empresa del Estado, mientras se aferran a sus cargos, sin mayor futuro, el premier y el responsable de las concesiones petroleras. Hay además daños colaterales como el ministro de Salud (cuándo no), intermediando con el lobbista dominicano que admite haber sido el jefe de Rómulo León y las regiones para negociar inversiones hospitalarias. Y hay una inquietante pista que lleva hasta el presidente García: ¿cuál es su real relación con León?, ¿por qué es que casi le ha avisado que se fugue al adelantarse en la noche del domingo a decir que sería detenido?

La “persecución” a la que es sometido actualmente el papá de Luciana tiene mucho en común con la ya lejana epopeya de Fujimori detrás de Montesinos, haciendo declaraciones contra la corrupción supuestamente individual de su asesor estrella, mientras las evidencias mostraban cada vez mayor implicación de todo su gobierno y del propio presidente. Ahora no se llega al extremo de incorporar a García en la caravana de perseguidores, pero se ha puesto al frente al director de la policía, y el mandatario anda frenético por plazas declarando contra las ratas y los ratones, como si se tratara de un exorcismo.

¿Cómo es que hay tipos que se aprovechan de la buena obra del gobierno para andar vendiendo influencias que no tienen para empresas que buscan oportunidades de inversión?, se ha preguntado Del Castillo, con un tono que ya no suena a ingenuidad, después de saberse que él fue el primero en recibir a Fortunato Canaán y de recibir el pedido para que lo contacten con el presidente y que fue el probable nexo entre León, Químper, Saba y Gutiérrez.

Pero todos sabemos que el gobierno se ha estado vendiendo en el mundo; que García les aseguró a los dirigentes del PC chino y de la empresa estatal Zijin Mining Corporate, que el asunto Majaz estaba resuelto y que podían comprar el yacimiento a la Monterrico Metals, porque el gobierno se encargaba de las comunidades; que imaginó la reconstrucción del sur chico como una gran oportunidad de negocios para lo que nombró empresarios, proyectistas comerciales y lobbistas, en vez de reconstructores, con el resultado que estamos viendo; que defendió la venta de Wong a los chilenos, como si el Estado tuviera que involucrarse en ello; que negoció con Hunt la exportación del gas de Camisea a Chile y con la Suez los nuevos gaseoductos; etc. ¿Alguien cree que en todo esto no se cruzó la pregunta sobre el tamaño de la “remuneración de éxito”, que es el equivalente actual del “cómo es la mía”, de Siragusa?

En realidad cuando un gobierno asume que no haber aplicado impuestos a las sobreganancias, revisión de los contratos, sobrecanon y otras cargas que eran lógicas en una etapa de crecimiento y superutilidades, es algo que los empresarios se lo deben a ellos; cuando piensa que el acceso a áreas de explotación antes prohibidas (como la reserva del Manu, Lote 57); y en general cuando discute cara a cara los beneficios excepcionales que este gobierno otorga al inversionista; es muy fácil deslizar el pedido de una compensación por el esfuerzo.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación
__________________________
OJO 09 de octubre de 2008

RÓMULO LEÓN CONQUISTÓ A INGLID YRIVARREN Y CARLA BARZOTI
Rata vivía como Playboy

En el 2006, Rómulo fue duramente cuestionado por reunirse con José Lizier, empresario que sacó a Vladimiro Montesinos del país mientras éste era buscado por la justicia.

La vida del ahora prófugo Rómulo León Alegría ha estado marcada por denuncias de corrupción de diverso calibre y por sus galanteos con mujeres jóvenes y bellas. Nacido el 7 de octubre de 1946 en Trujillo, sociólogo de profesión tras pisar las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y experto en temas de Planificación del Desarrollo Regional, ha sido acusado más de una vez de estar al margen de la ley.

Su estirpe aprista, pues su padre es uno de los fundadores del partido, lo llevó a que en 1963, con apenas 23 años, sea elegido secretario de la Juventud aprista de La Libertad. El cargo de diputado por Lima en el primer gobierno de Alan García lo consolidó como uno de los delfines del aprismo.

El 15 de mayo de 1988 fue nombrado ministro de Pesquería y es en esta situación que el entonces diputado Fernando Olivera Vega insinuó que Rómulo se benefició con coimas y viajes. Este incidente originó la histórica pelea en el hemiciclo de la Cámara baja.

Pero los temas de corrupción no pararon. El ex diputado Jorge Baca denunció que mientras el primer go¬bierno aprista se desplomaba, Rómulo hacía lobbies y oscuros negocios con una empresa italiana.

Según Baca, Rómulo sobrevaloró en 25 millones de dólares la construcción del muelle pesquero de Chimbote. Este hecho enfrentó hace 20 años a un bisoño Juan Valdivia y a Rómulo León.

Paralelo al tema estalló el escándalo de importación de carne podrida desde Argentina hacia los mercados limeños. Lo acusaron de ganar una comisión por ello.

Ya en la década de la dictadura fujimorista, León tuvo un perfil bajo, pero su nombre acaparó titulares el 15 de abril de 1991 cuando fue acusado cons¬titucionalmente por la irregular construcción del muelle de Chimbote, realizada sin licitación y sin concurso público.

Pero pese a que parecía que su suerte estaba echada, Fujimori y el autogolpe de 1992 lo salvaron. En 1996, una pericia del Poder Judicial estableció un desbalance patrimonial de 220 mil dólares. Para el Apra esta investigación fue un ataque del fujimorismo y lo rechazó públicamente. Sin embargo, al interior del partido el repudio fue general.

GALANTE
A su acercamiento a la corrupción también se le sumó sus amores y sus galanteos con figuras conocidas. Ingrid Yrivarren, modelo, narradora de noticias en los canales 4, 7 y 9 y ex Miss Perú Mundo en 1992 fue una de sus conquistas. Una foto junto al ex ministro tomada en el extranjero habría confirmado la relación.

Carla Barzotti, espigada modelo y actriz de televisión también habría sido una de sus conquistas. En su momento Rómulo León fue ampayado saliendo de una discoteca con la guapa maniquí y se dijo que ambos tenían una relación tormentosa. Y hace unos meses la revista Caretas, en su edición del 27 de setiembre de 2007, lo llamó galán otoñal tras asegurar que sale con una chiquilla de la edad de su hija Luciana.
_________________________
TROME 09 de octubre de 2008

Romulito y Lucianita

Este Búho es desconfiado. Como, creo, debe ser todo periodista que se respete en este oficio. Uno a veces se siente como Al Pacino, en la gran película 'Carlito's Way', cuando dice: todos te dicen una cosa y otra. Y, al final, tú no sabes a quién creer, quién miente. O, al final, todos están mintiendo...'. Hay que decir las cosas claras. Luciana León, la congresista más joven, tiene fama de calabacita. Era un secreto a voces que el todopoderoso Rómulo León, su papá, no podía integrar la lista de candidatos al Congreso por razones obvias. Tenía demasiados 'anticuchos' y ni sus grandes padrinos en el Apra podían colocarlo en la lista.

Pero su peso era tal, que hicieron que su hija, una novata en lides políticas, integre dicha lista. Pudo ser su hijo, pero tenía el pecado de llevar el nombre de su siniestro padre. Ahora hay que analizar la campaña publicitaria de Luciana para saber si los fondos sucios y coimeros de su progenitor lograron su ingreso por el voto preferencial. Ciertamente, no se le puede culpar a la joven por los pecados del padre. Pero ¡por favor!, no me parece tan creíble que ella viera llegar a la casa de su papá a gringos de un metro noventa hablando una lengua nórdica y mostrando mapas de pozos petroleros para que la ¡congresista! no sepa de lo que se estaba hablando. Es más, ella sabía muy bien que su padre estaba proscrito en el partido, ¿no le parecían raras sus grandes movidas y conversaciones con gente muy importante del gobierno? Creo que los lloriqueos de Luciana en el Congreso no son sinceros. Para empezar, no debió decir:

me da pena mi papá. Debió decir: estoy indignada por el comportamiento de mi padre y pido disculpas a la ciudadanía a nombre mío, de mi madre y hermanos por su comportamiento corrupto. Además, en vez de 'me da pena porque hoy es ¡¡su cumpleaños!!' O sea, su papá se convierte en el prófugo más buscado del país por corrupción y la señorita parlamentaria, en lugar de aprovechar la tribuna del Hemiciclo para decirle: ¡¡papá, no sigas hundiéndote y ensuciando el nombre de la familia!! ¡¡Entrégate!!, le manda un mensaje cifrado, misma mafia. Al recordar su cumpleaños, en verdad, le estaba diciendo: ¡feliz día, papi! Por eso, el mensaje de la Cuculiza no me pareció nada 'espontáneo', todos saben que la deslenguada congresista también protagonizó un romance con un general de la mafia de Alberto Fujimori. Ella tampoco tuvo ningún asco de sacar pecho por su corrupto amorsote.

Nada bueno le puede enseñar a Luciana. Esta sigue actuando como hija, pero no como una congresista que combate a la corrupción. No le tengo lástima. Como ciudadano, le exijo que sea más firme. Porque su lugar en el Congreso está más que cuestionado. Apago el televisor.
_____________________________
EXPRESO 17 de septiembre de 2008

Penúltimo lugar

Circula en los despachos de los altos magistrados del Poder Judicial un documento denominado Barómetro Global de la Corrupción, en el que se consigna una encuesta tomada –en la primavera de 2006, tabulada el 2007 y publicada este año– a miles de ciudadanos de 62 países sobre la percepción que tiene cada uno de ellos respecto a la corrupción en el sistema de justicia de sus respectivas naciones.
Los resultados arrojaron que Dinamarca es el país en el que sus habitantes consideran que su sistema judicial es muy bueno, y donde la corrupción es harto difícil. Vale decir, los daneses confían muchísimo en su Poder Judicial. Le siguen Singapur, Suecia, Finlandia, Noruega, Alemania, Suiza y Luxemburgo. A la luz de esa sugerente encuesta, esos países serían –digámoslo así– los que tienen una administración de justicia proba.

Luego aparecen otras naciones como Malasia, Islandia, Hong Kong, Tailandia, Austria, Países Bajos, Francia, Japón, Israel y Canadá –en ese orden–, donde la percepción de su población apunta a que los jueces se desempeñan con honestidad, pero por supuesto sin llegar a considerarlos blindados contra la corrupción. Sin embargo, en términos generales sí confían en la independencia de las decisiones judiciales. Después aparecen países donde no existe certeza de que la Judicatura funcione cabalmente dentro de los parámetros de la honestidad. Allí la gente tiene ciertas razones para no creer en la absoluta incorruptibilidad de sus magistrados. Ellos son: Italia, Sudáfrica, Reino Unido, Fiji, España, República Checa, Portugal y Filipinas.

Ya en esta parte de la lista empiezan a aparecer las naciones donde sus ciudadanos consideran que el sistema de justicia es regular y por tanto no está libre de corrupción. Al contrario, la ciudadanía piensa que siempre está presente, cual espada de Damocles, la tentadora corrupción posada sobre la cabeza de sus jueces. Aquí figuran Colombia, Kosovo, Corea del Sur, Indonesia, Grecia y EE UU. Después de esta línea se contempla a poblaciones que opinan negativamente de su sistema de justicia. Figuran, en ese nivel, Serbia, Pakistán, Rumania, Albania, Moldavia, Polonia, –sorprendentemente– Chile y Congo. Pese a las reformas aplicadas en nuestro vecino del sur, su población encuestada consideró que el Poder Judicial no es confiable.

Obviamente ahora resta mencionar aquellos países donde sus sociedades desconfían realmente en sus jueces y creen que la corrupción no sólo es una amenaza sino una cruda verdad. Aquí figuran Rusia, Taiwán, Marruecos, Senegal, Turquía, Panamá, Ucrania, República Dominicana, Argentina, Gabón y Nigeria, entre otros. No obstante, ya en la cola de la lista aparecen las naciones con serios problemas en su administración de justicia, directamente percibido por la mayoría de sus pobladores como incapaz de brindar mínima confianza a la ciudadanía. Los últimos cinco países de 62 son: Bolivia, Macedonia, Camerún, Perú y Paraguay. Estamos en el penúltimo lugar. ¿Qué hacer frente a este indicador de la realidad judicial peruana-

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares