EN URUGUAY EL 70% DE LOS PERUANOS RESIDENTES VIVE EN LA POBREZA


EL COMERCIO FEBRERO 6, 2011

En Uruguay el 70% de los peruanos residentes vive en la pobreza

Falta de documentación y necesidad de dinero los impulsa a aceptar condiciones laborales desventajosas, según informe

Archivo (El País de Uruguay/GDA)
Montevideo (DPA) . Siete de cada diez peruanos que emigraron a Uruguay viven en una situación de pobreza, según estimaciones de la Asociación Cultural y Casa del Inmigrante César Vallejo difundidas hoy en Montevideo.

El director de esa organización, el antropólogo Carlos Valderrama, calculó que en Uruguay viven unos 4.500 peruanos. El 70 % está en situación de pobreza, indicó.

Asimismo, aseguró que debido al hambre, la desesperación, la falta de documentación y la necesidad de enviar dinero a sus familiares, los inmigrantes frecuentemente terminan aceptando condiciones laborales muy desventajosas. Entre los peruanos, la mayoría de los hombres trabaja en la pesca y las mujeres en el servicio doméstico.

“Montevideo es caro, acá el dinero no vale nada”, se lamentó por su parte Ricardo Huarota, un peruano que reside actualmente en la Casa del Inmigrante César Vallejo, que brinda alojamiento, apoyo y asesoramiento a extranjeros de bajos recursos y también a uruguayos en situación de emergencia económica.

Según las experiencias relatadas hoy en el diario local ““El País”:http://elpaisweb2.elpais.com.uy/suplemento/ds/vivir-cuesta-un-peru/sds_545303_110206.html “, es frecuente que los peruanos residentes en Uruguay sufran problemas de depresión a causa de las penurias económicas que viven.

Además, algunos contaron situaciones de maltrato por parte de sus patrones, en el caso de las trabajadoras domésticas, y de discriminación.

MUJICA INVITÓ A PERUANOS
El periódico recordó que pocos días atrás, durante una visita a Perú, el presidente uruguayo, José Mujica, invitó a los peruanos con mayor calificación a radicarse en Uruguay. ``Hay lugar para vivir, estamos casi vacíos”“, expresó el mandatario.

Y añadió: ``Hay peruanos en Uruguay, peruanas sobre todo. Sirven a algunas familias ricas en (el residencial barrio montevideano de) Carrasco, tienen fama de ser muy buenas, honradas y dóciles. Yo quiero que a mi país vayan otros peruanos, no solo los “marineros de tercera” (a los) que los explotan en barcos asiáticos”“.

Valderrama dijo que ese comentario de Mujica le ``dolió”“. ``Es un exceso. No hay trabajadores migratorios de tercera, ni de primera, ni de segunda. La persona que emigra lo hace por una necesidad económica, para elevar su nivel de vida”“, señaló.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 16, 2010

Señor de Sipán: Sazón peruana en Punta del Este

Nuestra comida conquista no solo los paladares más exquisitos sino también los balnearios más exclusivos del mundo

Por María Pía Rázuri

La gastronomía peruana no tiene fronteras. En los últimos años hemos comprobado satisfactoriamente la llegada de nuestros insumos y el poder de nuestra sazón. En esta oportunidad, el exclusivo balneario de Punta del Este, Uruguay, se rinde ante los pies del Señor de Sipán, cebichería y pisco bar que amenaza con quedarse y arrasar por muchas temporadas.

Con tradicionales platos y una tentadora “ruta del pisco” que incluye entre sus bebidas un novedoso pisco sour de chicha morada, este restaurante, propiedad de José Castro Mendívil, limeño de 37 años, se ha convertido en un paradero obligatorio ubicado exactamente sobre la playa Bikini en la zona denominada Manantiales.

Desde que uno ingresa al local es transportado a un espacio típico de la costa peruana. Con insumos que se convierten en elementos decorativos y el ambiente de una cebichería, este restaurante es ideal para los turistas que desean conocer y saborear la gastronomía peruana en su esencia, ya que se caracteriza por ofrecer platos principalmente a base de pescados y mariscos bajo 3 conceptos: cocina tradicional, novoandina y fusión, algo que Castro supo conjugar exitosamente logrando un producto final de gran calidad.

Entre los platos de bandera se encuentran los cebiches y tiraditos en toda sus variedades, así como los choritos y conchitas a la parmesana, pero sin duda el premio se lo lleva el tacu tacu de mariscos que no solo sorprende y deleita a los turistas sino también a quienes regresan una y otra vez solo para disfrutar la sazón peruana coronada con un clásico suspiro a la limeña o un cremoso arroz con leche al más tradicional estilo peruano.

El Señor de Sipán es ahora un lugar para visitar si tiene la suerte de llegar a Punta del Este o, en todo caso, también en la cosmopolita ciudad de Buenos Aires donde el encanto que ha tenido sobre los visitantes no tiene nada que envidiarle a su sucursal uruguaya. Siéntase orgulloso de lo nuestro y júzguelo usted mismo. Es una experiencia que le dejará solo buenos recuerdos.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares