DOS CANCIONES BOLIVIANAS QUE OTORGAN SU ORIGEN EN PERU GENERAN CONTROVERSIA EN BOLIVIA


EL COMERCIO MAYO 15, 2010

Dos canciones bolivianas que otorgan su origen al Perú generan controversia en Bolivia

Autoridades del vecino país aseguran que los temas “Mi corazón contigo está” y “Bellavista la mejor” otorgan patrimonio folclórico de Bolivia al Perú

La Paz (EFE). Dos canciones compuestas para entidades del Perú por grupos musicales bolivianos han generado una gran controversia en el vecino país, tras ser criticados por otorgar a los peruanos “el patrimonio” de dos danzas folclóricas.

Llajtaymanta y el Grupo Femenino Bolivia son los que están en el punto de mira, y hasta el ministerio de Culturas boliviano ha intervenido para que ambos cambien sus canciones y defiendan que la danza de los “caporales” y la “morenada” son bolivianos.

La ministra de Culturas, la cantante Zulma Yugar, criticó hoy en declaraciones a la red Erbol el trabajo de estos artistas, instándoles a cambiar la letra de sus temas para defender que ambas danzas son “propiedad de Bolivia”. “Tras estas denuncias de supuesta transferencia de patrimonio cultural intangible del Estado boliviano a Perú, nuestra posición es que se tendría que arraigar estos materiales. Además, se tendría que ver un cambio en el contenido de la letra de los temas”, dijo.

Yugar agregó que el pasado jueves pidió a Llajtaymanta el cambio de la letra, ya que según el ministerio, esta vulnera las normas de protección del derecho de origen del patrimonio artístico del país, y que se actuará de la misma forma con el Grupo Femenino Bolivia. Las redes sociales bolivianas también criticaron los dos grupos, llenando sus páginas de comentarios acusando a ambos de “traidores” y “vendidos”.

Llajtaymanta, con 25 años de carrera, compuso la canción “Mi corazón contigo está” para el Centro Cultural Andino de Puno, un tema con el ritmo de la danza de los “caporales”. Los “caporales” rememoran a los capataces que dirigían en la colonia las haciendas de esclavos.

La polémica surgió con el inicio del tema: “Centro Cultural Andino, el umbral divino, “caporal” genuino, bailando contigo, mi gran cultural”. Según los bolivianos, el término “genuino” significaría que esta danza pertenece a Perú, en vez de a Bolivia. El líder de la banda, Orlando Andia, pidió disculpas y aceptó cambiar la letra, así como pidió a la entidad peruana no difundir la canción, informó el periódico La Prensa.

LOCUTOR DE RADIO BOLIVIANO AFIRMÓ QUE LA CANCIÓN ES PERUANA
En el caso del Grupo Femenino Bolivia, la morenada “Bellavista la mejor” desató una polémica mayor por el video de la canción, en el que participa un locutor de radio boliviano, Wilfredo Ordóñez, y en el que se ven los colores de la bandera de Perú.

Durante la canción, se puede escuchar como la voz de Ordóñez dice: “Poderosa morenada Bellavista, Puno, patrimonio cultural del folclore peruano”. El propio Ordóñez, en declaraciones a la red Erbol, asumió el “error” que supuso grabar ese texto. “Soy un defensor de las danzas bolivianas y con los hermanos peruanos tuve muchos enfrentamientos verbales, porque adoptan nuestro “caporal” o “morenada” como suyas. (...) Cometí un error”, señaló.

Por su parte, integrantes del grupo aseguraron a los medios locales que jamás han “dicho que la morenada pertezca al Perú”. Este es un baile en recuerdo de los antiguos esclavos negros llevados de África a América durante la colonización.

La “morenada” y los “caporales” no son las primeras danzas que generan polémica entre Bolivia y Perú, ya que el año pasado se desató un conflicto similar con la “diablada”. El uso del traje típico de “diabla” por parte de la representante del Perú en el certamen de belleza de Miss Universo derivó en un conflicto entre ambos países por el origen de la danza.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2009

Miss Perú Karen Schwarz le aclara a Evo Morales

10:18 | Asegura que es una burla que el presidente boliviano la haya invitado a su país a presenciar el baile de “La Diablada”. “Ni el Perú ni yo le faltamos el respeto”, dijo

La Miss Perú Universo 2009, Karen Schwarz, calificó de burla la invitación que el presidente boliviano Evo Morales le hizo para que acuda a su país a presenciar el baile de “La Diablada” en el Carnaval de Oruro, y a visitar “La casa del diablo” con él.

“Es una burla hacerme esa invitación. El Perú jamás le ha faltado el respecto ni menos yo”, manifestó la reina de belleza, quien tomó con malestar la propuesta del mandatario boliviano, pues entiende que tiene un tono irónico y jocoso.

Asimismo, dejó en claro, que aunque la Organización Nacional de la Belleza del Perú le pida aceptar la invitación de Evo Morales, en su calidad de embajadora de la belleza, no aceptaría. “Nunca estaría al lado de ese señor” reiteró.

“Esta polémica se armó porque lucí el traje típico de “La Diablada” que pertenece al Perú y Bolivia en un certamen de belleza, por eso considero que es una burla esa invitación”, señaló a “El popular”.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 8, 2009

Una polémica más: los bolivianos ahora se quejan por la Portada del Sol

10:39 | Muestran polos con la imagen de dicha reliquia mostrada como peruana. Nuestro embajador fue claro: que reclamen a la empresa que diseñó las prendas.

Banales para algunos y casi cuestiones de Estado para otros, las discordias entre Perú y Bolivia parecen no tener fin. Luego de las controversias generadas por la pertenencia de La Diablada y el Ekeko (Bolivia afirma que son exclusivamente de su patrimonio cultural, mientras Perú dice que son parte de toda la cultura altiplánica), ahora se suma un nuevo problema: la Portada del Sol.

Una empresa peruana está distribuyendo unos polos con un estampado de dicha reliquia. Debajo de la imagen dice: “Tiahuanaco – Perú”. Ante las quejas del vecino país, el embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, ha minimizado el asunto y ha pedido que se quejen con la empresa y no con el Estado.

“Este es un debate absolutamente ofensivo para ambos pueblos. El Perú es un pueblo digno y es dueño de un patrimonio valioso”, agregó Rojas.

NO ES LA PRIMERA VEZ
Este hecho no tendría por qué pasarse por alto tan fácilmente. Como se recuerda, hace dos meses se desató un escándalo por problemas ortográficos en paneles publicitarios del Estado. En uno de ellos, firmado por la congresista Cenaida Uribe, que dice “PROTEGE!! Tú patrimonio”, con el fondo de la Portada del Sol, en Tiahuanaco, de Bolivia. Los referidos paneles fueron retirados cuando se hizo la observación.

* Evo Morales invita a Miss Perú a ver baile de "La Diablada" en Bolivia
12:57 | Invitación la hizo debido a la polémica que se originó cuando nuestra compatriota vistió el traje de esa danza en el último certamen de belleza

(EFE). El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó a nuestra Miss Perú Universo, Karen Schwarz, a presenciar el baile de “La Diablada” en el Carnaval de Oruro y a visitar “La casa del diablo” con él, luego de la polémica que se originó cuando nuestra compatriota vistió el traje de esa danza en el último certamen de belleza.

Morales hizo esta invitación durante la inauguración de la primera escuela intercultural de música en la ciudad altiplánica de Oruro. “Saludamos a la “Miss Perú” que usa la vestimenta, pero no pueden adueñarse. Yo preferiría invitar a esa señorita al carnaval de Oruro a ver ‘La Diablada’ conmigo y después quiero invitarla a ‘La casa del diablo’”, señaló el líder boliviano.

Para luego preguntar a sus compatriotas si estaban de acuerdo o no con que Karen visite su país. ¿Están de acuerdo, o no están de acuerdo? ¿O las orureñas se ponen celosas?”, bromeó Morales.

La decisión de la representante peruana en el concurso de Miss Universo de presentar el traje de ‘La Diablada’ como vestimenta típica del Perú desató una controversia entre los Gobiernos de La Paz y Lima por el patrimonio de esta manifestación folclórica.

El Gobierno de Bolivia ha propuesto a los otros países de la Comunidad Andina (CAN), Colombia, Ecuador y Perú, la creación de un “mapa” del patrimonio inmaterial para evitar este tipo de problemas.

Las disputas por el patrimonio cultural no son las únicas que distancian a los Gobiernos de Perú y Bolivia, que además se han enfrentado por diferencias políticas e ideológicas y sus visiones sobre el desarrollo económico.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 26, 2009

Bolivianos reinvindican el origen de "El Ekeko"

21:09 | Ahora artesanos de dicho país dicen que Perú quiere apropiarse de “nuestra cultura”

(DPA) Un centenar de artesanos de la ciudad boliviana de El Alto protestó hoy ante el consulado de Perú en defensa del origen de “El Ekeko”, diminuta estatua conocida como “Dios de la abundancia” por los indígenas aymaras de Bolivia.

“El gobierno peruano de Alan García quiere apropiarse de nuestra cultura, ya lo expresó con el tema de La Diablada (danza), El Ekeko y la Feria de Alasita (artículos en miniatura)”, dijo Fernando Cabezas, dirigente de los artesanos.

Los artesanos alteños -cada 24 de enero- exhiben su producción en miniaturas en ferias de La Paz y El Alto. El resto del año recorren por distintas ciudades bolivianas.

REIVINDICACIONES

Las autoridades y congresistas peruanos, por separado, reivindicaron para Perú el origen de El Ekeko , La Diablada y hasta provocaron polémica por la autoría de la emblemática canción “Cóndor Pasa”.

“Lamentablemente esta polémica cultural con el Perú, surgida dentro del marco del enfrentamiento político que existe entre los gobernantes de ambos países, no parece tener fin”, advirtió hoy el investigador cultural Jaime Patiño.

Es “una polémica sorprendentemente paradójica, puesto que se considera que nuestro país y el Perú estábamos hermanados por culturas y tradiciones comunes, que se desarrollaron a través de varios siglos de compartir y participar en las mismas civilizaciones precolombinas”, dijo.
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2009

Bolivia reconoce que la canción "El cóndor pasa" es del Perú

13:33 | El ministro de Cultura de dicho país, Pablo Groux, dijo que nunca intentaron usurpar la paternidad de ese tema folclórico, compuesto por el peruano Daniel Alomía Robles

La Paz (AP).- Un ministro del gobierno boliviano reconoció hoy que la famosa melodía “El cóndor pasa” es de origen peruano y aseguró que los blogs en Internet que atribuyen autoría boliviana no tienen reconocimiento legal.

El ministro de Cultura, Pablo Groux, dijo que Bolivia nunca intentó usurpar la paternidad de ese tema folclórico. “El cóndor pasa es un composición de un ciudadano peruano. Perú declaró a ese tema como parte de su patrimonio cultural y nosotros lo respetamos”, declaró a la prensa.

Fue el vicepresidente del Parlamento Andino, Wilder Bendezú, quien denunció en Lima que el tema instrumental es usado como referente del folclore boliviano y citó a portales y paginas en la Internet.

Las discrepancias diplomáticas entre los gobiernos de los dos países derivaron en el terreno cultural tras el uso de un traje folclórico de “La Diablaba” por la representante de Perú en el último concurso de Miss Universo.

Molesto, el gobierno boliviano acusó a Perú de pretender apropiarse del patrimonio de los bolivianos.

La Diablada se baila en la región andina de Bolivia y Perú, e incluso en el norte chileno. La polémica no quedó ahí, los dos países también se disputan la paternidad de una deidad andina conocida como “Ekeko” o “Dios de la abundancia” y que es el centro de una feria de miniaturas que tradicionalmente se celebra en este país. La misma feria se celebra en el sur de Perú.

“El cóndor pasa” es la canción folclórica andina universalmente conocida cuyo autor es el peruano Daniel Alomía Robles.
_______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 19, 2009

Pese a que pieza musical es Patrimonio Cultural de la Nación peruana
12:55 Vicepresidente del Parlandino: En Bolivia se difunde el “Cóndor Pasa” como canción de ese país

Lima, set. 19 (ANDINA).- El vicepresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, expresó hoy su extrañeza debido a que la canción “El Cóndor Pasa” viene siendo utilizada en Bolivia como un referente autóctono del folclore de este país, desconociendo su origen peruano.

“Existen diversos portales y páginas web que promocionan a Bolivia en los que se divulga esta emblemática canción peruana como autóctona del país altiplánico, lo que significa una usurpación de nuestro patrimonio cultural”, manifestó.

Precisó que eso puede ser verificado en la página web www.promobolivia.com que se promociona como el portal de "Bolivia" en Internet, y que ofrece datos geográficos, políticos, turísticos referidos sólo a este país.

Y también desde la página web: www.videosdebolivia.com, cuyo slogan es “conoce a Bolivia en videos”.

En dichas páginas se ha colgado un video del “El Cóndor Pasa”, interpretado por el grupo boliviano Savia Andina, indicando que es música original de ese país.

“Si bien es cierto que existen manifestaciones culturales altiplánicas que no son propias de un solo país- como son el ekeko y el baile de la diablada- en el caso de “El Cóndor Pasa” la situación es distinta porque su origen es conocido, además de haber sido declarado por el INC en 2004 como Patrimonio Cultural de la Nación.

Bendezú consideró que el Estado Peruano debe manifestar una enérgica protesta ante esta usurpación.

“El Cóndor Pasa” es una obra escénica cuya música fue compuesta por el ciudadano peruano Daniel Alomía Robles en 1913 (registrada legalmente en 1933), y cuya letra fue escrita por el compositor peruano Julio de La Paz.

La composición musical de la obra de Daniel Alomía Robles, nacido en Huánuco 1871 y fallecido en Lima en 1942, está inspirada en la música ancestral de las melodías incaicas sobrevivientes en los andes del Perú.

Dicha pieza es reconocida nacional e internacionalmente y su difusión es tema de evocación, inspiración y añoranza del gran pasado milenario del Perú. (FIN) NDP/GCO
(AND254628)
_________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2009

RICÓN DEL AUTOR
Puno en peligro
Por: Mariella Balbi

El majadero debate sobre si la diablada puneña era de aquí o de allá dio la vuelta a medio mundo, seguramente porque se trataba de un lío folclórico, en el sentido más amplio de la palabra. El atroz linchamiento de Jack Briceño a cargo de un dizque “comité de seguridad” de Juliaca solo recibió la indiferencia de la opinión pública y de la prensa también. Vaya destino despiadado el de este puneño, hijo de un respetado fiscal superior, que fue a pasar vacaciones y a visitar a sus paisanos. Sus amigos dicen que Jack era alegre, bromista, lleno de vida y ajeno a la tremenda violencia social que vive Puno actualmente. Esa que lo masacró con una brutalidad que ni siquiera se aplica a un animal. No fue el hado quien lo llevó a la muerte sino la descomposición en la que se ha sumido este hermoso y ancestral departamento del Perú.

Mis amigos puneños viven horrorizados con lo que ocurre en su tierra y no entienden la pasividad de su entorno. Uno de ellos cuenta: “Ese barrio es, coincidentemente, la residencia de los más grandes contrabandistas y narcotraficantes de Juliaca, todos lo saben. La policía nunca interviene porque el vecindario está organizado para impedirlo, o porque reciben su “alita” y se hacen de la vista gorda. Lo grave es que la práctica de la justicia popular se extiende y con esto del arresto ciudadano se legitimará tropelía y media. El crimen del alcalde de Ilave no tiene encausado ni detenido alguno, cuando miles de peruanos lo vimos en vivo y en directo”.

Agrega que Juliaca es emprendedora, pero que casi todo es informal: “Hay contrabando al por mayor. La famosa “culebra” puede ser de 100 camiones y buses. Aduaneros, policías y hasta militares nunca ven nada porque todos viven de ello, aunque la ruta está plagada de puestos de control en ambas fronteras. Pasta básica y cocaína salen de los valles de Sandia y Carabaya hacia Juliaca, Crucero, Ilave y otros poblados para ir a Bolivia y Tacna-Chile. No incluyo la cocaína que va directamente hacia Bolivia y Brasil, ni la que llega del VRAE por tierra (creo que esa es purísima). Parece que Puno ha recuperado su función de eje vial para unir el Alto y el Bajo Perú con negocios ilegales. Fuentes es un legítimo representante de lo que es ahora la sociedad puneña. Evo Morales es fuerte, se ha convertido en un álter ego, un referente de lo que se puede conseguir con los votos. Los pensantes somos pocos”. Atención, congresistas, políticos puneños y peruanos: ¡Abran los ojos!
_______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2009

Bolivia hace eco de uso de La Morenada en corso

11:13 | Aunque no se atribuyen propiedad,la prensa oficial del Gobierno de Evo Morales puntualiza en el uso de la danza en desfile

La prensa boliviana hizo eco del desfile folclórico realizado en el tradicional Corso de Wong por la exhibición de una danza típica como La Morenada.

Según un informe de la estatal Agencia Boliviana de Información , Perú reivindicó el patrimonio de La Morenada, basándose en un informe del diario peruano Los Andes.

“Perú no solamente reivindica que la danza de la Diablada y el diosecillo andino el Ekeko son patrimonio de la cultura del altiplano andino y no solamente de Bolivia, sino también la danza de la Morenada”, sostiene el medio.

La nota no se atribuye la propiedad de la danza ni hace ningún tipo de reclamo. Solamente realiza un recuento de la posición peruana respecto a La Diablada y el Ekeko, en el sentido que no pertenecen a ningún país por ser patrimonio común andino.

Ambas expresiones culturales fueron reclamadas como propias por autoridades bolivianas.
_________________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 6, 2009

Evo. Diabladas y Ekeko

¿Cuánto de reivindicación histórica y de defensa de la riqueza cultural hay en los insistentes discursos de Evo Morales demandando una salida al mar? Mezclados con trasnochados reclamos en torno a la paternidad de una danza folclórica y de un muñeco llamado ekeko, las provocaciones del mandatario boliviano buscan votos azuzando el fantasma antiperuano en el vecino país.

Por Edmundo Crus

El debate sobre el origen de la diablada lo provocó nuestra candidata peruana al concurso Miss Universo Karen Schwarz. Se presentó con tenida y máscara de “diabla”. En realidad, la diablada se baila en Perú, Bolivia y Chile, en la Candelaria de Puno, el Carnaval de Oruro y la fiesta de La Tirana en Iquique. Su propia simbología cristiana y colonial sugiere una difusión anterior a la formación de los estados republicanos. Por tanto, declararla originaria de uno de ellos, resulta absurdo. El ekeko es una creencia común de los aymaras sean peruanos o bolivianos. Para unos es un amuleto de suerte; para otros, un símbolo de fertilidad.

Y es que las manifestaciones culturales no sirven para dividir a las naciones sino para unir a los pueblos. ¿Por qué entonces mezclarlas en una campaña electoral al lado de peticiones de carácter político como la de acabar con la mediterraneidad de Bolivia dándole una salida al mar?

Presidente-candidato

Pasemos revista al calendario electoral boliviano. El 6 de diciembre próximo, dentro de tres meses, se realizarán elecciones generales. El actual presidente, Evo Morales Ayma, que gobernó cuatro años, postula a la reelección para un segundo período. De ganar esta lid gobernaría cinco años más gracias a una reciente reforma constitucional que ha extendido el mandato del presidente.

Los sondeos lo favorecen, en medio de una gestión contradictoria en la que su política energética nacionalista –para mencionar por lo pronto un factor– ha contrapesado los arrestos separatistas de cinco de los nueve departamentos en que está organizado Bolivia. Los cinco dispuestos a constituir un estado autónomo. La decisión tomada en sendos referéndums jaqueó al primer presidente aymara. Pero este finalmente sorteó el escollo.

Para entender la tendencia pre electoral favorable a Evo Morales habría que mirar el contexto regional o, para ser más directos, observar el tono audaz con que el gobierno de La Paz ha manejado la relación con su similar de Lima y por otro lado con Santiago de Chile. Relaciones bastante mediáticas. En ese contexto encontramos dos fechas-hito:

(1) 16 de enero del 2008, día en que Perú anunció la presentación ante el Tribunal Internacional de La Haya (Holanda) de una demanda jurídica para solucionar la controversia sobre su frontera marítima con Chile.

(2) 19 de marzo del presente año: Perú dio el siguiente paso y presentó al tribunal internacional la denominada Memoria del diferendo marítimo con Chile.

Chile no se siente seguro

Cumplidas estas dos fechas, se abrió un compás legal de espera. La demanda peruana se sustenta en el Pacto de Bogotá, según el cual la Corte de La Haya no verá casos que las partes hayan resuelto antes de acogerse a dicho pacto.

Pues bien, Chile suscribió el Pacto de Bogotá en 1974. Y toda su argumentación se ha basado en sostener que el límite marítimo con Perú quedó determinado por dos tratados, uno de 1952 y otro de 1954, o sea 20 y 22 años antes de que Chile se acogiera al Pacto de Bogotá. Siendo así, Chile tenía derecho a presentar un recurso de excepción para que la Corte no viera el caso. Pero Chile no presentó nada dentro de un plazo que venció el 19 de junio último. ¿Por qué razón? Porque no se siente en capacidad de demostrar que tales tratados de delimitación marítima con Perú, que tanto alega, existen.

La República obtuvo esta explicación del embajador en retiro Luis Solari Tudela, ex viceministro de Relaciones Exteriores del Perú (2004).

¿Coincidencias o sintonías?

Ya con la demanda en manos del Tribunal de La Haya, el 21 de enero de este año, el ex comandante general del Ejército de Chile Juan Emilio Cheyre (2002-2006) escribió una columna de opinión en el influyente diario madrileño “El País”, cuestionando la acción legal peruana. Seis meses después, el primero de junio último, el mismo general en retiro fue más explícito. Dijo así por los medios de comunicación: “Perú nunca ha favorecido instancias que Chile ha estudiado y propuesto para dar satisfacción a la aspiración boliviana”. Lo dijo al día siguiente que Evo Morales afirmara en una entrevista al diario chileno “La Tercera” que Perú había presentado la demanda marítima contra Chile con el único fin de perjudicar las intenciones de Bolivia de obtener una salida soberana al Océano Pacífico. Mejor coordinadas no pudieron estar las exposiciones.

Evo no es el primero

Vale recordar que entre 1879 y 1884, Perú se embarcó en la Guerra del Pacífico en alianza con Bolivia, pero la historia terca demuestra cuál fue desde entonces el comportamiento del aliado, idéntico al que sigue hoy día Evo Morales.

Veamos. El Tratado de Ancón fue ratificado en marzo de 1984 y al mes siguiente Bolivia firmó la paz con Chile con la idea de que cuando se realizara el plebiscito, el Perú perdería Tacna y Arica, y Chile le daría a Bolivia lo que había sido arrebatado al Perú.
Es sintomático que la aspiración marítima de Bolivia reaparezca casi siempre en momentos de crisis interna. Algo parecido ha ocurrido a veces con Chile. En 1975, cuando el gobierno del general Augusto Pinochet estaba vetado a causa del golpe contra Salvador Allende, el dictador chileno intentó apaciguar el ánimo de Bolivia, y firmó con Hugo Banzer el Acuerdo de Charaña. Chile propuso entregar a Bolivia una franja al norte de Arica que terminara en una costa de 5 kilómetros. El Perú planteó una fórmula de soberanía compartida que Chile no aceptó. Antecedentes como estos inspiran hoy el discurso electoral de Evo Morales.

PREDICCIONES

Manuel Rodríguez Cuadros

-¿Bolivia tendrá salida al mar?

Por Antofagasta o Tarapacá, a través de un enclave en territorio chileno, Bolivia puede obtener salida al mar en el momento que lo acuerden con Chile. Igual si negocian una salida sin soberanía por Arica, de facilidades portuarias. Estas dos posibilidades dependen exclusivamente de Chile y Bolivia.

-¿Con el gobierno de la concertación?

No existen posibilidades de que se pacte una solución de esta naturaleza con el gobierno de la concertación que está de salida, a dos meses de elecciones.

-Negocian desde el 2006.

-Las conversaciones sobre este tema en la agenda de 13 puntos no se encuentran lo suficientemente avanzadas. Lo ha admitido el canciller Mariano Fernández.

-¿Y una salida soberana por Arica?

-Es muy improbable, no solo con este sino con el próximo gobierno de Chile, cualquiera sea. El Estado chileno y las fuerzas sociales nacionales y regionales (Arica y Parinacota) no están en condiciones de asumir una transferencia de soberanía a favor de La Paz.

-Puede haber salida antes del fallo de La Haya?

-Una fórmula soberana por Arica solo sería viable –siempre en condicional– con posterioridad al juicio en La Haya. Ningún gobierno peruano incurriría en la irresponsabilidad jurídica de considerar una propuesta en la que Chile disponga soberanamente del área marítima que está en controversia en La Haya.

-¿Qué reacciones prevé ante el fallo de La Haya?

Chile así como el Perú están obligados a cumplir la sentencia. Así será. No veo otro escenario posible. Ni el Perú ni Chile están en condiciones de rebelarse y menos de usar la fuerza para evitar la ejecución del fallo.

-¿Y si el fallo favorece a Perú?

No se trata de que Chile desocupe territorio. El mar no se ocupa ni se desocupa. Se trata de que el Perú ejerza su soberanía, otorgando licencias de pesca, preservando el medio ambiente, patrullando, etc. Chile dejará de hacerlo. Es todo. No es tan dramático como se cree.

EL ARTíCULO DE FIDEL CASTRO

El jueves 12 de febrero del 2009, a pocas horas de recibir en La Habana a Michelle Bachelet, presidenta de Chile, Fidel Castro escribió un artículo tajante en el diario “Gramma”.

Hace más de un siglo, “la oligarquía chilena le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico”, escribió el líder cubano en el diario oficial del Partido Comunista.

De esa manera expresó su respaldo a la demanda de Bolivia ante el gobierno de Chile.

El gobierno de Santiago de Chile declaró que el artículo expresaba una opinión estrictamente personal y era una interpretación histórica sobre temas que están muy atrás en la Historia.

QUIÉN ES EVO

Evo Morales Ayma cumplirá 50 años el próximo 26 de octubre. Nació en 1959 en la comunidad de Isavalle, departamento de Oruro. De origen aymara. Chaccha hoja de coca desde niño. Estudió hasta tercero de media. Compartió las labores agrícolas con el fútbol. Fue destacado delantero y promotor deportivo. Trabajó como ladrillero, panadero y trompetero (músico). Sirvió en el ejército. En 1980 el Fenómeno del Niño alejó de la agricultura a su familia. A los 20 años se dedicó por completo al cultivo de hoja de coca en el Chapare (algo así como el Huallaga o el VRAE). En 1981 se incorporó al sindicalismo cocalero y emprendió una carrera sindical y luego política. En 1996 es presidente del comité coordinador de 6 federaciones de Cochabamba. Como dirigente cocalero viajó por el mundo entero.

En 1995 fundó la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos con el objetivo de tomar el poder local y luego el poder nacional. Se integró a Izquierda Unida, coalición de partidos de izquierda capitaneado por el Partido Comunista. En junio de 1997 fue electo diputado de IU por las provincias del Chapare y Carrasco. Más tarde organizaría el MAS (Movimiento Al Socialismo). Enfrentó las campañas de erradicación de la hoja patrocinadas por los Estados Unidos. Encabezó jornadas por reivindicaciones nacionales. En la cresta de una ola de protestas populares contra las políticas represivas del régimen de Sánchez de Lozada fue electo presidente de la República el 18 de diciembre del 2005.
____________________________

PERU 21 SETIEMBRE 4, 2009

Denunciarán a Evo Morales por el Ekeko

Fiscal de Turismo hará la demanda ante organismos internacionales por discriminación. Desde ahora se enseñará en los colegios el origen del Ekeko y de la danza La Diablada.

Sigue en la mira. El ekeko continúa generando controversia en el sur.(AFP)
Defienden sus manifestaciones ancestrales. El fiscal de Turismo de la región Puno, Alejandro Tapia Gómez, anunció que denunciará al presidente de Bolivia, Evo Morales, porque, a su criterio, viene implantando una política de discriminación a las culturas aymaras que no son de su nación.

Según se informó, la demanda –que se hará ante los organismos internacionales– busca defender al Ekeko como patrimonio cultural no solo del Perú, sino de todos los países sudamericanos que forman parte de la cultura andina.

Al respecto, el Instituto Nacional de Cultura (INC) también respondió al vecino país sobre el tema. La directora de la entidad, Cecilia Bákula Bunge, aseguró que tanto el Ekeko como La Diablada “son manifestaciones populares de la zona del Altiplano, y no son propiedad de un solo país”.

ENSEÑANZA EN COLEGIOS. De otro lado, se informó que las escuelas de Puno enseñarán sobre el origen de manifestaciones populares como la danza de La diablada y el Ekeko, figura masculina a la que se le atribuye la virtud de traer prosperidad y abundancia.

Luis Balcona Flores, asesor de la Dirección Regional de Educación, señaló que, a partir de la fecha, los docentes harán exposiciones sobre estas tradiciones altiplánicas en el curso de Ciencias Sociales. Agregó que de esta manera se espera reforzar la identidad regional frente a las recientes acusaciones de propiedad de la referida danza y del Ekeko por parte de autoridades bolivianas.

INVESTIGACIÓN. Balcona adelantó también que, con instituciones de carácter cultural en Puno, se coordina la futura realización de investigaciones relacionadas con la identidad y manifestaciones populares de la zona.
“Vamos a reunirnos para definir acciones. Lo que se quiere es que, luego, estas sean traducidas en textos que se distribuyan en los colegios y que sirvan de sustento

DATOS
El director del Museo de Arte de Bolivia, Édgar Arandia, sostiene que el Ekeko tiene su origen en el territorio boliviano.

Afirma que se trata de una divinidad de la fecundidad, y no de la fortuna.
__________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2009

Fiscal de Turismo de Puno denunciará a Evo Morales por patrimonio del Ekeko

13:25 | El INC afirmó días antes que se trata de un patrimonio de toda la cultura andina. La demanda la presentará ante los organismos internacionales

El fiscal de Turismo de la región de Puno, Alejandro Tapia Gómez, anunció que denunciará a Evo Morales porque, a su criterio, el presidente de Bolivia viene implantando una política de discriminación a las culturas aymaras.

La demanda, que se hará ante los organismos internacionales, busca defender al Ekeko como patrimonio cultural no solo de Perú, sino de todos los países sudamericanos que forman parte de la cultura andina, informó RPP.

Días antes, el INC también respondió al vecino país sobre el tema. La directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula Bunge, aseguró que, al igual que La Diablada, “ambas son manifestaciones populares de la zona del Altiplano. No corresponden a un país entendido como una delimitación política contemporánea”.
________________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 2, 2009

Bolivia reclama el Ekeko y a los Uros

Después de la diablada. Nuevo conflicto nos enfrenta otra vez con vecinos del altiplano. Pertenecen también a Perú. Bolivia pretende distraer la atención de temas importantes, dice investigador Edgar Meza Aréstegui.

Cynthia Campos.

Al conflicto por el origen de la danza la Diablada, Bolivia suma ahora otros dos que, a decir de los investigadores, son tan insostenibles como el primero.

A través de la web Radio Pachamama, la estudiante de Antropología de la Universidad Nacional del Altiplano, Yuli del Pilar Quispe, señaló que Bolivia construye islas parecidas a las de los Uros para registrarlas luego como islas milenarias bolivianas. Esto luego fue difundido por diversos medios locales en el país.

Y no solo eso. Ayer se dieron a conocer las pretensiones de Bolivia de patentar como propia la figura del Ekeko, conocida divinidad asociada con la buena fortuna y la abundancia.

Pertenecen al Altiplano

La respuesta peruana no se ha hecho esperar. El investigador Edgar Meza Aréstegui sostuvo que en ambos casos –los Uros y el Ekeko– se da la misma figura que con la Diablada. “Bolivia no puede reclamar el origen de ninguno de ellos, porque son altiplánicos. Por lo tanto, pertenecen a ambos países. E incluso hasta a Chile, en el caso del Ekeko”, explicó. Una visión con la que coincide la directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula.

La autoridad del INC consideró que la Unesco es muy rigurosa al respecto y que Bolivia debería sustentar muy bien sus argumentos.

Con todo, a poner atención, porque en realidad otro sería el trasfondo del asunto: “Tal parece que Bolivia busca distraer la atención de temas importantes en pleno debate por su salida al mar”, concluye Meza Aréstegui.

Claves

¿Campaña? Sobre realizar una campaña para difundir el Ekeko como patrimonio peruano, la directora del INC señaló que se tendría que coordinar toda acción con PromPerú.

Festejo . Al Ekeko se le festeja en la Fiesta de las Alasitas, en la que se expresa –con miniaturas– los deseos de las personas que les son devotas.
_______________________

Las autoridades y diversos estudiosos bolivianos han ido más allá y han acusado al Perú de intentar apropiarse de su patrimonio cultural. (USI)

ANDINA SETIEMBRE 1, 2009

Comenta intención de Bolivia de reclamar deidad como parte de su patrimonio
14:42 Cecilia Bákula: El Ekeko es patrimonio de todo el Altiplano y no sólo de un país

Lima, set. 01 (ANDINA).- La directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula Bunge, aseguró hoy que el Ekeko -deidad masculina a la que se le atribuye la virtud de propiciar prosperidad y abundancia- es una manifestación popular propia de toda la zona del Altiplano y no sólo de Bolivia, que lo reclama como suyo.

Bákula manifestó que, al igual que la danza de la Diablada, se trata de un tema singular de interpretación. “Ambas (el Ekeko y la Diablada) son manifestaciones populares de la zona del Altiplano. No corresponden a un país entendido como una delimitación política contemporánea”.

Al término de su presentación ante la Comisión de Educación, Ciencia y Cultura del Congreso de la República, la funcionaria recordó que en esa zona del ande viven, además de compatriotas peruanos, ciudadanos de Bolivia y de Chile.

Aseguró que el Perú hace bien en reconocer el valor de estas expresiones culturales y en entender que no pertenecen a un solo país, sino a todos los pueblos de la zona.

“Si un país cree que un patrimonio del altiplano le pertenece en exclusiva, podría empobrecer su patrimonio”, subrayó.

Sobre la posibilidad de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare al Ekeko como patrimonio cultural inmaterial de Bolivia, a pedido de ese país, mencionó que esta institución es muy rigurosa y tal solicitud debería sustentarse.

De todas formas, manifestó que el Perú se siente seguro de su patrimonio. “Consideramos que la riqueza del Perú es la pluriculturalidad, la diversidad”, añadió.

Acerca de una posible campaña en el exterior para difundir el Ekeko como parte del patrimonio peruano, comentó que se tendría que coordinar con personal de PromPerú.

La congresista puneña Margarita Sucari también se pronunció sobre el pedido de Bolivia para incluir al Ekeko como parte de su patrimonio cultural y señaló que en Puno "están cansados de intromisión de los hermanos bolivianos".

“Primero fue la Diablada, ahora es con el Ekeko”, agregó al señalar que ha establecido contacto con el INC para ver de qué manera se podría contrarrestar la campaña boliviana. (FIN) ECG/RRC (AND251497)
__________________________
-----Mensaje original-----
De: Ever Alfonso Mamani Paja [mailto:emamani@congreso.gob.pe]
Enviado el: martes, 01 de septiembre de 2009 14:02
Para: mediosprensa-l@congreso.gob.pe; radioprovincias-l@congreso.gob.pe
Asunto: EL EKEKO 62 NACIONAL

Congresista Margarita Sucari señala
EL EKEKO CONSTITUYE PATRIMONIO CULTURAL DEL ALTIPLANO

Frente a las declaraciones efectuadas por el Director del Museo de Arte de Bolivia, Edgar Arandia, así como por el Oficial Mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Walter Gómez, quienes han manifestado que “el Ekeko” constituye patrimonio cultural de dicho país, y que se trata de una divinidad que representa a la fecundidad más no a la fortuna, la Congresista Margarita Sucari señaló que constituye una manifestación cultural propia del altiplano, y en consecuencia de la Región Puno y de nuestro país.

La Parlamentaria agregó que el Ekeko es una representación de la abundancia, la fortuna, la felicidad y es la representación principal de nuestra Feria de Las Alasitas que celebramos todos los meses de Mayo, durante la temporada de cosechas en la Región Puno, por lo que es una expresión que se ha venido transmitiendo a través de nuestras generaciones, en consecuencia precisó que resulta un grave un error que Bolivia pretenda irrogarse la exclusividad de una manifestación cultural.

Finalmente indicó que solicitará que la UNESCO se pronuncie con relación a este tema y que el Instituto Nacional de Cultura adopte una posición oficial al respecto con la finalidad de que quede claramente zanjado este tema.
_______________________
EL PERUANO SETIEMBRE 1, 2009

ARTESANÍA. REIVINDICAN QUE POPULAR FIGURILLA ES TAN PERUANA COMO BOLIVIANA
La doble nacionalidad del ekeko del Altiplano
Declaración se produce luego de polémica suscitada por la diablada

[Puno, Andina] La Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno sostuvo que el personaje “ekeko” (figura masculina sonriente a la que se atribuye la virtud de propiciar prosperidad y abundancia) forma parte de la manifestación cultural propia de toda la zona del Altiplano, que comparten tanto Perú como Bolivia.

Según el diario Los Andes de Puno, la alcaldía de La Paz (Bolivia), mediante el oficial mayor de Cultura, Walter Gómez, y otros estudiosos bolivianos afirman que hay interés peruano de apropiarse del ekeko.

Mitología compartida
“Nos sorprende mucho estas cosas porque nunca hemos tenido problemas de ese tipo, sobre todo con Bolivia, con la que compartimos muchas cosas”, expresó Yenni Silva, presidenta de la Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno.

Recordó que Puno comparte con Bolivia el lago Titicaca y platos típicos, mantienen un intercambio comercial fluido; además de manifestaciones culturales como la diablada y la morenada. “El patrimonio cultural lo hacen los pueblos, el mismo que se hereda y se aprende de generación en generación; por lo tanto, no podemos decir esto es mío y me pertenece sólo a mí”, manifestó.

Por su parte, Salvador Mamani, presidente del Instituto Puneño de Cultura Andina y Desarrollo (Jilata), explicó que el ekeko es una tradición en las ferias de ambos países.
_________________________
PERU 21 SETIEMBRE 1, 2009

Bolivia reclama por el origen del Ekeko

Sostienen que la imagen es boliviana y tramitan la inscripción de este patrimonio ante la Unesco. Historiadores peruanos rechazan la hipótesis y aseguran que la efigie es altiplánica.

Primero fue La Diablada; ahora, Bolivia reclama como parte de su patrimonio al Ekeko, una deidad venerada por los pobladores del Altiplano y que, según la tradición, ahuyenta la desgracia de los hogares y atrae la fortuna. Pero no solo eso: las autoridades y diversos estudiosos bolivianos han ido más allá y han acusado al Perú de intentar apropiarse de su patrimonio cultural.

De acuerdo con una publicación del diario La Prensa, de La Paz, el director del Museo de Arte de Bolivia, Édgar Arandia –quien ha investigado el tema–, sostiene que el Ekeko tiene su origen en Tiwanaku, pero en la parte del territorio boliviano. El estudioso afirma que se trata de una divinidad de la fecundidad, y no de la fortuna, como es considerada por los pobladores peruanos, pues se ha hallado evidencias antiguas que muestran a la imagen con el miembro viril erguido. Además, “aunque el Ekeko formaba parte de la jerarquía de los incas, su origen no es incaico, sino tiwanacota”.

El oficial mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz (Bolivia), Walter Gómez, señaló que lo sucedido con el Ekeko es similar a la controversia despertada con La Diablada. “Es prácticamente lo mismo. Hubo un tiempo en que los artesanos de Bolivia fueron a otros países y llevaron sus productos. Los otros países se adueñaron de lo nuestro y, por eso, ahora hay estas controversias”, aseveró.

El funcionario agregó que prueba de ello es que la fiesta de las Alasitas –que se celebra en los pueblos del Altiplano– se realiza en Bolivia desde hace más de un siglo, mientras que en Puno no tiene más de 50 años. “En Perú se mueve mucho dinero para el apoyo al turismo; mientras que en Bolivia no. A ellos les conviene ofrecer al Ekeko como si fuera patrimonio suyo”, comentó.

RESPUESTA. Ante el reclamo boliviano, el historiador puneño José Morales dijo a Perú.21 que la imagen es parte de la cultura altiplánica. Indicó que su origen se remonta a los tiempos de la cultura Pucará, antes de Tiahuanaco, y ahora se ha convertido en un elemento propio de la cosmovisión andina. “Muy pronto, los bolivianos dirán que el pago a la tierra es solo de ellos. No pudieron con La Diablada y ahora quieren el Ekeko”, sostuvo.

En tanto, la Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno aclaró que el Ekeko es una manifestación cultural que comparten Perú y Bolivia. “El patrimonio cultural lo hacen los pueblos, el mismo que se hereda y se aprende de generación en generación; por lo tanto, no podemos decir esto es mío y me pertenece solo a mí”, enfatizó Yenni Silva, presidenta de la entidad.

Consultado por este diario, el congresista por Puno Yonhy Lescano calificó el reclamo como una muestra más de hostilidad contra el Perú por el deseo de Bolivia de obtener una salida al mar. “Me parece un error, una manipulación y un nuevo intento de apoderarse de lo que no les corresponde. El Ekeko es precolombino y producto del mestizaje. Es parte del Altiplano. El INC debería tomar cartas en el asunto porque se trata de un patrimonio que hay que defender”, sentenció.

DATOS
La Alcaldía de La Paz pidió a las autoridades de Bolivia que aceleren el trámite para postular la festividad de Alasita como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

Aproximadamente hace un mes, la entidad edil envió documentación al Ministerio de Cultura para avanzar el referido trámite.
__________________________

PERU 21 AGOSTO 22, 2009

"La discusión por 'La Diablada' no puede dividir a Perú y Bolivia"

David Choquehuanca, canciller de Bolivia, dijo que no hay que darle importancia a un tema que no la tiene. Esta posición desacredita a Pablo Groux, ministro de Culturas del país altiplánico, quien amenazó con llevar el tema ante La Haya.

La discusión sobre el origen de ‘La Diablada’ no puede ser un tema que divida al Perú y Bolivia, afirmó el canciller boliviano David Choquehuanca, luego de que altos funcionarios bolivianos adelantaran que se denunciará a Lima por la supuesta apropiación del baile típico de los Andes.

Incluso, sostuvo que no debe hacerse mucho problema por este tema. “No hay que hacer mucho problema por el tema de La Diablada, no puede dividir a nuestros pueblos”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores boliviano a la agencia argentina Telam.

La posición de Choquehuanca contradice la postura del ministro de Culturas, Pablo Groux, quien amenazó con recurrir a las instancias internacionales para reivindicar la propiedad de ‘La Diablada’, por la la utilización de su traje típico por parte de la representante peruana Karen Schwarz en el concurso Miss Universo.

“Hay que reconocer que ‘La Diablada’ ha excedido las fronteras”, agregó Choquehuanca.

Como se recuerda, El Instituto Nacional de Cultura (INC) se pronunció indicando que ‘La Diablada’ forma parte del patrimonio cultural del Perú, así como de Bolivia y Chile, en cuyas zonas altiplánicas esta danza constituye el acto central de la tradicional Festividad de la Virgen de la Candelaria.

UNASUR. En otro momento, el canciller boliviano aseguró que su país siempre dejó en claro su posición negativa sobre los asentamientos de bases militares extranjeras, y destacó la labor de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la resolución de conflictos en la región.

“Bolivia ha dejado clara su posición; nosotros por Constitución política del Estado no permitimos el asentamiento de bases militares extranjeras en nuestro territorio”, expresó.

Destacó que los resultados positivos de la reciente reunión de cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en temas referentes a la lucha contra el narcotráfico.También se reflexionó sobre la necesidad de consolidar el espacio de integración en el marco de la CAN, la cual, a su juicio, no solo debería resumir su labor al tema comercial.
______________________
EL COMERCIO AGOSTO 20, 2009

Sigue la disputa por el origen de diablada

8:15 | Siguen los efectos del traje de la Miss Perú. Tanto en nuestro país como en Bolivia se organizarán actividades de reivindicación

El traje típico-alegórico, inspirado en la danza de la diablada, que lució nuestra representante Karen Schwarz en el desfile de esa categoría, realizado hace unos días en el concurso Miss Universo, causó tanto malestar en Bolivia que ese país ha dispuesto que hoy se celebre el día de la reivindicación de la citada danza, como patrimonio de su nación.

Para ello, cientos de danzantes de diablada realizarán hoy en la plaza principal de La Paz demostraciones del citado baile. Además, se harán exhibiciones de la vestimenta de la danza y las cinco mejores escuelas se presentarán en la sede del Gobierno. Medios de comunicación bolivianos informaron que estas actividades serán transmitidas en directo por las cadenas internacionales CNN, Tele Sur y la BBC de Londres.

PUNTO DE VISTA PERUANO
Este sábado en que se celebra el Día Mundial del Folclor, la ciudad de Puno será escenario de un colorido pasacalle para demostrar que la diablada también es peruana. La actividad es organizada por la Federación Regional del Folclor y Cultura de Puno.

Ayer, Ricardo Dávila, diseñador del traje de Miss Perú Universo que es motivo del reclamo boliviano, así como representantes del Congreso, historiadores y asociaciones de danzas folclóricas ratificaron su posición de que la diablada también es peruana.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 19, 2009

“El diablo tiene su casa en Oruro”, afirma el canciller boliviano

18:47 | En su visita por Lima, David Choquehuanca habló sobre la controversia que desató en su país el traje de la diablada de la Miss Perú Universo

“El diablo tiene su casa, su casa está en la ciudad de Oruro”, sostuvo el miércoles el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, en referencia a la controversia que generó en su país que la Miss Perú Universo, Karen Schwarz, usara un traje de la diablada en el certamen internacional que se desarrollará en Bahamas.

Aunque no quiso ahondar en el tema, el funcionario altiplánico ratificó que la mencionada danza fue reconocida en el catálogo del Carnaval de Oruro, que tiene el rango de Patrimonio de la Humanidad en la Unesco desde el 2001.

En ese sentido, invitó a todos a conocer el lugar, ubicado a 3.706 msnm y entre las ciudades de La Paz y Potosí.

Como se sabe, Choquehuanca llegó a nuestro país para participar en la XIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, para evaluar el plan de trabajo de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a cargo de Perú.
__________________________

EL COMERCIO AGOSTO 18, 2009

Bolivia inicia campaña para reivindicar origen de danza típica "La Diablada"

9:42 | El Gobierno invirtió US$16.000 en la producción y proyección de un anuncio televisivo que será transmitido por Telesur y la cadena CNN

La Paz (EFE). El Gobierno de Bolivia inició una campaña televisiva a nivel internacional para reivindicar el origen boliviano de la danza andina de “La Diablada”, informaron hoy los medios locales.

El Ministerio de Culturas invirtió 16.000 dólares en la producción y proyección de un anuncio televisivo de 20 segundos de duración que explica los orígenes bolivianos de la danza y promociona el Carnaval de Oruro del próximo año.

El ministro de Culturas boliviano, Pablo Groux, explicó en declaraciones reproducidas hoy por la prensa que ayer arrancó la campaña en el canal internacional Telesur, y que hoy iba a empezar a emitirse en la cadena CNN en su versión en español.

“Estamos enmarcados en una campaña internacional que tiende a defender “La Diablada” como parte del patrimonio cultural boliviano”, dijo.

ENTREDICHOS
Esta medida es el último capítulo de la disputa entre bolivianos y peruanos por el origen de esta danza, después de que Miss Perú, Karen Schwarz, se presentara en el certamen de Miss Universo que se celebra en Bahamas con un traje de esta danza, lo que suscitó el enfado entre las autoridades de Bolivia.

Bolivia presentó una impugnación del certamen de belleza por este motivo, denuncia por la que todavía no han obtenido respuesta de la organización. “No estamos en contra de que se use el traje de “La Diablada”, siempre que se reconozca su origen”, dijo el ministro boliviano.

Según Groux, ésta es la primera vez que Bolivia hace una campaña internacional en defensa del patrimonio.

El ministro explicó que la campaña en CNN durará una semana, mientras que en Telesur se proyectará durante dos, la segunda sin tener que pagar por su difusión.

Por otra parte, el Senado boliviano anunció que dará prioridad al tratamiento del proyecto de ley que declara a “La Diablada” como patrimonio “cultural e intangible de la nación”, informó la agencia estatal ABI.
_________________
LA RAZON 17 08 09

Otro atuendo de diablo gana competencia en traje típico

Representante de Panamá venció a Karen Schwarz

Tras la gran polémica suscitada en Bolivia por el uso del traje típico de La Diablada, de la representante peruana en Miss Universo, Karen Schwarz, otra fue la reina de belleza que se llevó el galardón al mejor vestuario.

Diana Broce, representante de Panamá, ganó la competencia en traje típico, irónicamente con una vestimenta, también, de diablo.
Luciendo un atuendo bautizado “Diablos de Portobelo”, la panameña dejó a un lado a sus contrincantes, entre las que se encuentra la peruana, Karen Schwarz, quien vistió un traje diseñado por Ricardo Dávila.

El sábado, Schwarz fue categórica al señalar que no iba a reconocer a “La Diablada” como una danza exclusiva de Bolivia, tal como lo pidió el mandatario de ese país, Evo Morales.
Se debe indicar que los representantes del concurso Miss Universo no hicieron caso a los reclamos expresados por el gobierno boliviano.

La presidenta de la Corporación de la Belleza, Rocío Roca, precisó que se había comunicado con los organizadores del certamen y éstos decidieron no pronunciarse respecto a las quejas.
Precisó que “Bolivia no puede mandar una carta al Miss Universo y pedir que se impugne a la representante peruana porque legalmente no existen normativas” para ello.

Como recompensa por ganar la competencia, Diana se llevó una piedra de rubí, un trofeo en forma de jarrón, un certificado de siete días en el hotel Sheraton de Las Bahamas y una canasta con diversos productos de belleza.
Tras la panameña, Miss Nicaragua y Miss Ecuador, obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 16, 2009

COMENTARIO DEL EDITOR
Ese otro baile de máscaras y disfraces
Por: Juan Paredes Castro

No hay coyuntura más endiablada en la travesía de este gobierno que la actual, justo a mitad del río, entre el fuerte oleaje de la crisis financiera mundial y la orilla rocosa del 2011.

La trivial disputa que Evo Morales pretende llevar a los tribunales, acusando al Perú de despojar a Bolivia de supuestos derechos sobre la vestimenta de la diablada, no pasa de ser un chiste de mal gusto, como los que caracterizan, hasta el ridículo, al mandatario altiplánico.

Sin embargo, al margen de los elementos culturales patrimoniales que habría que deslindar con una Bolivia que se interpenetra tanto con el Perú, la figura de la diablada (más puneña que boliviana, por supuesto) se conecta metafóricamente con ese otro baile de máscaras y disfraces, al que suelen ceder la política y la economía.

Nada se parece tanto a los cuernos de un bailarín o bailarina de diablada que las cíclicas historias del engorroso trámite burocrático estatal, tan viejo como la república misma. Es más: sigue en su fase de diagnóstico, como si su comprobación necesitase de más exámenes. Este es el tipo de enmascaramiento de la realidad que nos priva de soluciones radicales que ya deberían estar en marcha.

El traje de bordados y espejuelos que envuelve el cuerpo del danzante de diablada nos recuerda otra vieja cantaleta: la de la reforma del sistema político, que incluye ahora la renovación parlamentaria. ¿No hace cien años que esperamos esta y otras reformas para que el país funcione? ¿Y no hace cien años también que lo que menos quieren nuestros legisladores es reformar el sistema político?

La coreografía folclórica que la coyuntura política absorbe como una esponja tiene que encontrar a un gobierno más sensato que nunca para establecer orden e inclusión social sin perder autoridad ni eficiencia. Lo mismo tiene que hacer el gobierno frente a los destellos reales e irreales de la crisis financiera, para no cometer equivocaciones que acrecienten sin medida nuestro optimismo o que desalienten sin justificación nuestras expectativas.

Entre la adelantada campaña electoral que ya se vive y las grandes brechas irresueltas del sistema político, ¿con qué señales claras y veraces de diagnóstico y soluciones debemos avanzar hacia el 2011, que no sean el reflejo de una abigarrada y cimbreante diablada?

¿La reciente amnistía obtenida no compromete al humalismo parlamentario a exorcizar sus posiciones políticas, apoyando las reformas que tanto obstruye?

¡Si en verdad los partidos políticos se quitaran las máscaras y los disfraces!
_______________________
PERU 21 AGOSTO 15, 2009

Evo le pide a la Miss Perú reconocer el origen del traje de La Diablada

Presidente boliviano ahora dice que no se opone a que nuestra representante en el Miss Universo 2009, Karen Schwarz, vista tal atuendo, luego de que la organización del certamen le diera la razón a Perú en el lío con Bolivia.

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, recalcó que no se opone a que la representante peruana en el concurso Miss Universo 2009, Karen Schwarz, vista el traje de la Diablada, sino que solo busca que se reconozca el origen de la danza.

Esta declaración llega luego de que la organización del certamen respaldó al Perú en esta polémica, al desestimar la impugnación que presento el Gobierno boliviano.

“No podemos prohibir que vista (el atuendo) la Miss (Perú), que lo vista, pero que reconozca la propiedad, el origen de La Diablada”, dijo Morales en un acto realizado anoche en la región de Oruro y propalado hoy por el canal estatal.

El mandatario señaló que “cualquiera tiene derecho” a usar trajes típicos y a bailar danzas bolivianas, pero reconociendo su origen.

La decisión de Miss Perú, Karen Schwarz, de presentarse en el certamen internacional de belleza vestida como una diablesa de la danza provocó el rechazo de las autoridades bolivianas, que defienden la condición de patrimonio nacional de la Diablada, emblemática del carnaval de la ciudad de Oruro.

Incluso, el gobierno de Morales y la prefectura (gobernación) de Oruro iniciarán el lunes una campaña internacional para “reivindicar” la danza como patrimonio cultural boliviano.
______________________________
EL COMERCIO SABADO 15 DE AGOSTO DEL 2009

La diablada pertenece a los pueblos del altiplano, según Parlamento Andino

22:03 | “Querer apropiarse de esta tradicional danza es querer decir que no pertenecemos a un mismo pueblo”, indicó su vicepresidente, Wilbert Bendezú

(EFE).- El vicepresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, afirmó hoy que la danza la diablada “es una tradición cultural inmaterial que no tiene un solo dueño”, porque pertenece a “todos los pueblos del altiplano que la practican ancestralmente”.

“Convergemos a través de esta danza tradicional que se baila en distintos lugares del altiplano. Querer apropiarse de la diablada es querer decir que no pertenecemos a un mismo pueblo, a una misma historia, a una hermandad forjada a través de los años”, afirmó Bendezú.

El vicepresidente del Parlamento Andino comentó de esta manera los reclamos que ha hecho Bolivia sobre el origen de la diablada, después de que la actual Miss Perú, Karen Schwarz, luciera un traje de esa danza en el concurso Miss Universo.

El Gobierno de Bolivia presentó ante la organización del concurso una impugnación formal a la participación de la representante peruana, por considerar que el traje es típico de su país.

El Gobierno Peruano, historiadores y especialistas señalan, sin embargo, que la danza procede de tradiciones llegadas con los españoles en el siglo XVI al virreinato del Perú, más de dos siglos antes de la fundación republicana de Bolivia.

Según la posición peruana, la danza evolucionó en todo el altiplano andino, incluido el de Chile, al punto de que es parte fundamental en las celebraciones de la Virgen de la Candelaria, en la región peruana de Puno, fronteriza con Bolivia.

Bendezú señaló, al respecto, que expresiones artísticas como esta “unen” a los pueblos y rechazó “las ideas equivocadas de algunas personas”.

Destacó que el Parlamento Andino “apuesta” por una Comunidad Andina unida “como un bloque compacto y poderoso para afrontar el futuro”.
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 14, 2009

Bolivia impugna participación de Karen Schwarz en Miss Universo

9:29 | El Gobierno y la prefectura de Oruro iniciarán el lunes una campaña para “reivindicar” la Diablaba como patrimonio cultural boliviano

La Paz (EFE). El Gobierno de Bolivia presentó ante la organización de Miss Universo una impugnación formal a la participación de la representante peruana en este certamen por el uso de un traje típico boliviano, informó hoy una fuente oficial de La Paz.

El Ministerio de Culturas señaló en un comunicado que la nota de reclamo fue enviada ayer para objetar la presentación en la categoría Traje Típico de Karen Schwarz por vestir con el atuendo de la Diablada, una danza folclórica típica de la región andina de Oruro, en el oeste de Bolivia.

La dependencia recordó que la Diablada es uno de los emblemas del Carnaval de Oruro, que en 2001 fue declarado por la Unesco como Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

“La declaratoria corrobora el reclamo boliviano y se constituye en una prueba ante cualquier otra medida que el Estado Plurinacional de Bolivia pudiera tomar en caso de no recibir una respuesta expresa de la organización”, advirtió el Ministerio, que recordó que analizaba ir al Tribunal Internacional de La Haya para tratar el tema.

El Gobierno de Evo Morales y la prefectura (gobernación) de Oruro iniciarán el próximo lunes una campaña para “reivindicar” la danza de la Diablaba como patrimonio cultural boliviano.

En este marco, las autoridades convocaron a la ciudadanía a la “Jornada de Reivindicación de la Diablada Boliviana”, que se llevará a cabo el jueves de la semana que viene en la Plaza Murillo de La Paz.

El mismo día se inaugurará una exposición itinerante sobre la danza y el Carnaval de Oruro.

La decisión de Schwarz de presentarse en la gala de Miss Universo vestida como una diablesa de la danza provocó el rechazo de las autoridades de Bolivia, si bien las de Perú sostienen que la Diablada se bailaba en el sur de su país desde dos siglos antes que en Bolivia.

El Ministerio de Culturas de Bolivia envió una carta el pasado lunes a la organización del concurso Miss Universo en la que explicaba los antecedentes sobre la Diablada y le pedía no especular sobre su origen boliviano.

La gala de Miss Universo se realizará en Las Bahamas el próximo 23 de agosto.

* Traje de Diablada es exhibido desde los 80 en Miss Universo y no exactamente por Bolivia
8:21 | Dos representantes chilenas, en 1983 y 1989, habrían sido las primeras en mostrar la tradicional vestimenta en el certamen mundial de belleza.

Por Martín Tumay Soto

El Gobierno de Bolivia puso el grito en el cielo cuando se enteró que nuestra reina de belleza Karen Schwarz, de 24 años de edad, iba a lucir un traje similar al de la danza de la Diablada en el Miss Universo 2009, evento que se definirá el próximo 23 de agosto en la ciudad de Nassau, en Bahamas.

El ministro altiplánico de Culturas, Pablo Groux, llegó al punto de acusar a Schwarz de apropiación de patrimonio cultural al sostener que la mencionada danza fue reconocida en el catálogo del Carnaval de Oruro, que tiene el rango de Patrimonio de la Humanidad en la Unesco desde el 2001.

Sin embargo, algo que al parecer no tienen en cuenta las autoridades bolivianas incómodas con la iniciativa peruana es que el traje de Diablada se ha exhibido sin ningún problema en los concursos Miss Universo desde la década de los 80 y no precisamente por reinas de belleza bolivianas.

Según muestra la página web missesdelmundo.cl, en 1983 la Miss Chile Universo María Josefa Isensee Ugarte exhibió una vestimenta típica denominada “Auténtico traje de Diablada usado en la fiesta de La Tirana”. El casco rojo con grandes cuernos y la imponente capa negra, la hacen inconfundible.

Seis años después, en 1989, la miss María Macarena Mina Garachena volvería a llevar un traje de Diablada al Miss Universo. Aunque no se precisa el nombre con el que fue bautizado este, también con cuernos apuntando al cielo y una gran capa, se indica que su diseñador fue Sergio Trucco.

Pero no solo en el Miss Universo se han exhibido vestimentas de Diablada, el Miss Mundo también ha tenido lo suyo en los 80. En 1984, la también chilena María García Leinenweber exhibió, en el certamen que se realizó en Londres, un traje típico que contaba con una máscara con cuernos roja y una capa negra.

Como se sabe, el ministro Groux ha enviado varias misivas a su colega de Exteriores, al embajador boliviano en el Perú y a la directora del Instituto Nacional de Cultura. En una de ellas, indica que el traje típico ha sido usado en concursos nacionales de belleza por Rosario Rico Toro en 1990, Verónica Pino en 1992 y Ximena Rico Toro en el 2002, pero no menciona los trajes usados por las reinas de belleza chilenas.

Tras conocer la queja boliviana, el Gobierno Peruano respondió que la Diablada forma parte del patrimonio cultural del altiplano de Perú, Bolivia y Chile, y que en territorio peruano es el acto central de la tradicional festividad de la Virgen de la Candelaria, de la ciudad de Puno, fronteriza con territorio boliviano.
_______________________

La bella Karen Schwarz luciendo un diseño de Basheva Eve durante una presentación del certamen. (voy.com)

PERU 21 AGOSTO 13, 2009

Bolivia llevaría a La Haya la polémica por el traje de 'La Diablada'

Pablo Groux, ministro de Culturas boliviano, señaló que su país impugnará la presentación de la Miss Perú Universo 2009, Karen Schwarz. El gobierno de La Paz también baraja otros foros para llevar su protesta, como la Comunidad Andina o la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

La reacción boliviana no se hizo esperar después de que la peruana Karen Schwarz luciera el traje típico de La Diablada en el concurso de belleza Miss Universo 2009.

Pablo Groux, ministro de Culturas boliviano, informó que su país impugnará de forma inmediata la presentación de la representante peruana en el concurso de belleza. Asimismo, señaló que el Gobierno planea iniciar una demanda legal contra los organizadores de Miss Perú ante los tribunales internacionales como la Corte de La Haya, la Comunidad Andina de Naciones o la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, según informó el diario La Razón .

“Hemos definido impugnar formalmente ante el concurso Miss Universo la presentación de la representante peruana con el traje típico de La Diablada en base a dos antecedentes: El primero, es el registro de patrimonio cultural que tiene el Carnaval de Oruro (ante la Unesco). El segundo, que es mucho más objetivo para la organización del evento, tiene que ver con la participación de Rosario Rico Toro en 1990, en el mismo concurso, vistiendo el mismo traje”, aseguró Groux, que adelantó que la demanda a los organizadores del concurso de Miss Perú estará en manos de las autoridades bolivianas que radican en el Perú.

Este anuncio se produce después de que Karen Schwarz luciera el traje de La Diablada, inspirado en la danza típica de Puno y diseñado por el peruano Roberto Dávila, en el concurso Miss Universo, donde es una de las favoritas para llevarse la corona.
_______________________

La bella Karen Schwarz luciendo el traje de la Diablada en el concurso Miss Universo. (glamperu)

PERU 21 AGOSTO 12, 2009

Miss Perú defiende el traje típico de La Diablada ante la prensa de Bolivia

La candidata peruana en el Miss Universo dijo que a la gente en el certamen de belleza le ha gustado el atuendo porque es distinto. Añadió que no quiere meterse en una discusión política por este tema.

Se puso la camiseta. La bella Karen Schwarz, candidata peruana a Miss Universo, defendió hoy ante la prensa boliviana que Perú pueda utilizar el traje típico de La Diablada en el certamen de belleza.

“Creo que es un tema político y no soy la indicada para involucrarme o comentar sobre esto. A la gente le ha gustado el traje porque es distinto, algo que Perú nunca había presentado antes”, dijo hoy la modelo, quien el lunes ya exhibió el llamado “traje de la discordia” en Bahamas, sede del Miss Universo, cuya final será el 23 de agosto.

En una entrevista con el diario La Razón de la Paz, nuestra candidata añadió que “no estoy discutiendo que este sea un traje boliviano o exclusivamente peruano”, y remarcó que este baile se practica también en Venezuela y Chile. “Entonces decir que es de un solo país es imposible”, agregó.

Las autoridades y habitantes de Oruro – donde el baile se hizo conocido – lanzaron críticas sin cesar en los últimos días porque la representante de Perú luce el traje de La Diablada, danza que consideran exclusivamente boliviana.

DATOS
Las reinas bolivianas de belleza, Rosario Rico Toro y su hermana Ximena, y Verónica Alpino exhibieron el ahora polémico traje en las ediciones de 1990, 1992 y 2002 de Miss Universo.
La Diablada boliviana también se lució en las calles de Chicago, bajo 40 grados centígrados, el día previo a la inauguración de la Copa del Mundo de 1994 en los Estados Unidos.
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 12, 2009

Karen Schwarz: “Los peruanos, cuando sacan la cara por algo, la sacan bien”

12:07 | La Miss Perú manifestó a medio boliviano que La Diablada es un traje típico de ambos países, y que la polémica que se armó es solo un tema político

La Miss Perú Karen Schwarz se defendió luego de su presentación con el traje de La Diablada en el certamen de belleza Miss Universo que se celebra en Bahamas.

Como se recuerda, cuando la peruana anunció que se presentaría de esa forma, se generó gran polémica en Bolivia, porque consideran que dicho traje típico pertenece solo a su país.

Schwarz instó a dejar de polemizar sobre este asunto, ya que dicho traje típico pertenece tanto a Bolivia como a Perú.

“Este tema debería parar porque no se puede perder la tolerancia, el respeto entre ambos países por cosas así. Tenemos una danza que nos une porque La Diablada se baila en Bolivia y en Perú. Ésta es una forma de sacar adelante La Diablada peruana y boliviana”, dijo en una entrevista al diario La Razón, de La Paz.

Lejos de sentirse avergonzada, la Miss Perú se mostró orgullosa de su presentación y prefirió que, en todo caso, se deje la discusión a los políticos.

“Este es un tema político. A la gente le ha gustado (el traje) porque es algo totalmente distinto, algo que Perú nunca ha presentado. (…)”, expresó Scharwz.

La candidata a Miss Universo confesó que ha recibido apoyo del Gobierno peruano luego de los problemas surgidos, y sacó pecho por el país.

“El Gobierno está bien involucrado en este tema y estoy contentísima por eso. (Esta polémica) me ayudó porque el Perú se enteró de todo lo que estoy haciendo. Y los peruanos, cuando sacan la cara por algo, la sacan bien”, sentenció Scharwz.
________________________
PERU 21 AGOSTO 11, 2009

La bella Karen Schwarz lució traje de la Diablada

La modelo peruana sigue entre las cinco favoritas para llevarse la corona del concurso Miss Universo, cuya final será el 23 de agosto. De otro lado, asociaciones culturales bolivianas planean ir a Las Bahamas a protestar.

La modelo peruana Karen Schwarz lució el traje de la Diablada en el desfile de trajes típicos y se mantiene entre las cinco favoritas a la corona de Miss Universo, cuya final es el 23 de agosto.

La peruana, de 25 años, ocupa el cuarto lugar con un promedio de 2.74 puntos tras encantar con su belleza luciendo el traje, inspirado en esta danza típica de Puno y diseñado por el peruano Ricardo Dávila.

Schwarz desfiló junto a las otras 83 candidatas a la corona de Miss Universo, que ostenta la venezolana Dayana Mendoza.

Las ubicaciones en el ránking varían de acuerdo a las votaciones que los usuarios le dan a sus candidatas favoritas. La peruana se ubica detrás de la brasileña Larissa Costa, la indonesa Zivanna Letisha Siregar y la vietnamita Hoang Yen Vo.

De otro lado, diferentes representantes de instituciones de Bolivia y el Ministerio de Culturas de ese país han señalado que denunciarán internacionalmente la “agresión peruana” a las manifestaciones culturales expresadas en el traje de La Diablada.

El ministro boliviano del sector, Pablo Groux, señaló que estudia recurrir a los tribunales internacionales para reinvindicar que la danza es de origen boliviano y no peruano. Además, señaló, mediante un comunicado, que envió una carta al concurso Miss Universo en la que explica los antecedentes de la Diablada y pide no especular sobre su origen boliviano, según informó el portal FMBolivia

El ministro de ese país también ha enviado misivas a su colega de Exteriores, David Choquehuanca; al embajador boliviano en Perú, Franz Solano, y a la directora del Instituto Nacional de Cultura de Perú, Cecilia Bákula.

Además, Jacinto Quispaya, presidente de Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, señaló que “si Perú no responde a la demanda de explicaciones sobre el origen del traje de diablesa, una delegación de la ACFO se trasladaría hasta Las Bahamas para hacer conocer que esa vestimenta es originaria del Carnaval de Oruro”.
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 11, 2009

Bolivia llevaría a corte internacional uso de la Diablada por Miss Perú

9:58 | Ministro de Cultura boliviano expresó su rechazo a la idea de la peruana Karen Schwarz de presentarse a Miss Universo vestida con dicho traje típico

La Paz (EFE). El Gobierno de Bolivia analiza llevar a un tribunal internacional la defensa de la danza de la Diablada como patrimonio boliviano, ante el uso de un traje típico de este baile que hará la peruana Karen Schwarz en el concurso de Miss Universo.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, dijo que se estudia recurrir a los tribunales para reivindicar que la danza es de origen boliviano y no peruano, indicó hoy el ministerio en un comunicado.

El funcionario también envió ayer una carta al concurso de Miss Universo en la que explica los antecedentes sobre la Diablada y pide no especular sobre su origen boliviano.

La decisión de Schwarz de presentarse en la gala de Miss Universo vestida como una diablesa de la danza provocó el rechazo de las autoridades de Bolivia, que defienden la condición de patrimonio nacional de este baile, emblemático del carnaval de la ciudad de Oruro.

Sin embargo, las autoridades peruanas sostienen que la Diablada se bailaba en el sur de su país dos siglos antes que en Bolivia.

El Ministerio de Culturas ha enviado también misivas a su colega de Exteriores, David Choquehuanca; al embajador boliviano en Perú, Franz Solano, y a la directora del Instituto Nacional de Cultura de Perú, Cecilia Bákula.

Según el comunicado de esa cartera, en Bolivia el traje típico de la Diablada ha sido usado en concursos nacionales de belleza por Rosario Rico Toro en 1990, Verónica Pino en 1992 y Ximena Rico Toro el 2002.

También cita como antecedentes la Declaración del Carnaval de Oruro como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2001 por parte de la Unesco y la fundación, el 25 de noviembre de 1904, de la “Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro”.

Asimismo, recuerda la emisión de cuatro sellos postales en 1968, 1987, 1997 y 2002 de la Diablada en la Serie Danzas del Folclore Boliviano y un decreto del 23 de febrero de 1995 que declara Patrimonio Cultural Artístico, Tradicional y Folclórico de la Nación el Carnaval de Oruro.
_______________________

PERU 21 AGOSTO 9, 2009

"Me gustan los retos y quiero dejar al Perú en alto"

La bella ex Chica.21 Karen Schwarz está entre las cinco favoritas para llevarse la corona de Miss Universo. La modelo peruana impresionó con su belleza en el desfile en traje de baño.

La bella Karen Schwarz encantó en el desfile en traje de baño. (missuniverse.com)
La peruana Karen Schwarz, ex Chica21, está entre las cinco favoritas para la corona de Miss Universo, que se celebra en Las Bahamas.

Schwarz, de 25 años, está en el cuarto lugar de las favoritas con 2.6 puntos de promedio tras encantar con su belleza en el desfile en traje de baño. La modelo aseguró que le encantan los retos y que quiere dejar el nombre del Perú en alto.

“Me gustan los retos. Creo que el ser humano crece cada vez que logra una meta. No tengo miedo a nada, solo disfruto de esta nueva experiencia. Estoy aquí para aprender de diferentes culturas. Estoy emocionada de estar aquí y quiero dejar el nombre del Perú en alto”, aseguró Schwartz en una entrevista de Miss Universo.

Las ubicaciones en el ránking varían de acuerdo a las votaciones que los usuarios le dan a sus candidatas favoritas. La peruana se ubica detrás de la brasileña Larissa Costa, la indonesa Zivanna Letisha Siregar y la vietnamita Hoang Yen Vo.

Mañana se realizará la competencia en traje típico, en el cual nuestra compatriota lucirá el traje de la diablada del diseñador Ricardo Dávila, que tanta polémica generó en Bolivia.
________________________

PERU 21 AGOSTO 5, 2009

Bolivia insiste en ir a la Unesco para dilucidar el origen de la diablada

El embajador boliviano en Lima dijo que le corresponderá al Ministerio de Cultura de su país adoptar las medidas pertinentes que aseguren la identidad de la referida danza.

Bolivia podría recurrir a la Unesco para intentar demostrar que la danza de La Diablada es oriunda únicamente de ese país, indicó el embajador boliviano en Lima, Franz Solano, al argumentar que esa es una realidad tan cierta como que el pisco y la marinera son peruanos.

“La danza como tal está registrada ante la Unesco porque es patrimonio intangible de la humanidad, evidentemente toda esta influencia viene de Bolivia a la frontera con Perú”, indicó el diplomático en la Plaza Bolívar del Congreso, tras asistir al acto de colocación de ofrendas florales por el 184° aniversario patrio de Bolivia.

Sostuvo que no es verdad que Bolivia esté prohibiendo que esta danza se realice en el Perú, pero consideró que se trata de un baile típico de Bolivia.

“Esto se encuentra registrado en el marco de patrimonio cultural, hay una parte histórica. Por ejemplo si nosotros decimos que la marinera norteña es boliviana nadie nos va a creer, tampoco que el pisco es chileno entonces, al César lo que es del César”, indicó.

De acuerdo a ello, precisó que corresponderá al Ministerio de Cultura de su país adoptar las medidas pertinentes que aseguren la identidad de la referida danza. No obstante, indicó que este tema no puede afectar las relaciones existentes entre Perú y Bolivia, las mismas que por el contrario deben ser fortalecidas.

“Son dos Estados diferentes pero están unidos por la cultura y la historia común que han compartido”, indicó.
___________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 2, 2009

Al diablo
Por Mirko Lauer

Cuando las casas de la cultura se arranchan el derecho a usar a los diablos, es que el asunto de la propiedad intelectual está llegando a extremos ridículos. El INC boliviano reclama porque Karen Schwarz, aspirante peruana a Miss Universo, piensa lucir en Bahamas una tenida inspirada en la diablada del altiplano.

Los diablos del carnaval de Oruro han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por Unesco, y para nuestros vecinos eso significa una patente de exclusividad. ¿Y los diablos puneños? Como en el caso del mar que les arrancó Chile, los burócratas culturales bolivianos quieren dejar al Perú sin acceso al diablo.

En este caso se está abriendo una puerta peligrosa, pues los orígenes de estas bellas máscaras son notoriamente borrosos (generalmente adscritas a lo colonial, en un sentido genérico), además de que se parecen mucho a las máscaras de dragones chinos también merecidamente famosas en el mundo. Cuidado, que también puede haber Indecopi en el infierno.

Como en la región son muchas las riquezas culturales que se traslapan, la pugna por la exclusividad se presenta interminable. A lo que debemos sumar los casos en que la riqueza no se traslapa y da lugar a diversas formas de apropiación. Todo lo cual forma un laberinto conceptual del que no vamos a salir fácilmente.

Imaginemos a la multitud de las localidades españolas donde se baila disfrazado de diablo reclamando paternidades, y hasta propiedad, por todo el territorio andino (en términos de vestigios culturales la zona más europea en cada uno de los diversos países). La Unesco no puede garantizar que los bolivianos son los genuinos diablos de la historia.

Más aun porque no hay en los diablos del altiplano rasgos que puedan asignarse de manera exclusiva a formas identificadas de pensamiento andino. Son rostros que para llegar a ser fieros combinan al león de tierra y a la serpiente salida del mar, como casi todos los diablos de occidente, y no pocos de oriente.

A la hora de revisar imágenes de máscaras del diablo en el mundo para hacer este comentario se nos hizo evidente cuánto se pueden parecer todas. No son solo los cachos de rigor, sino todo el trazo que busca comunicarnos una maldad imponente y festiva. Por casi todo el mundo Satanás en efecto parece el mismo patrocinado por la Unesco.

Aun si asumimos la improbable circunstancia de que el INC boliviano pudiera tener la razón, ¿qué es lo que le impide a esos funcionarios alegrarse de que una joven peruana concurse con un atuendo de origen boliviano? ¿No nos alegraríamos aquí al ver a, digamos, Evo Morales calarse un chullo peruano? De pronto hasta ya lo hemos visto hacerlo, sin darnos cuenta.
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 1, 2009

Continúa queja boliviana por nuestra Miss Perú

20:15 | El ministro de Cultura de ese país dijo que pueden impugnar la presentación de Karen Schwarz en el Miss Universo

(EFE).- . El Gobierno boliviano afirmó hoy que puede presentar una impugnación ante los organizadores del Miss Universo porque la representante peruana Karen Schwarz usará un traje típico boliviano “que no corresponde estrictamente al Perú”.

El ministro de Cultura, Pablo Groux, expresó esa posición al insistir en que Schwarz puede incurrir en una “apropiación indebida del patrimonio” boliviano si se presenta en el Miss Universo con el traje de La Diablada, una danza del folclore nacional.

“En caso de ser necesario podríamos presentar una impugnación ante la organización del Miss Universo, por el uso de un elemento simbólico que no corresponde estrictamente al Perú”, dijo Groux.

El Miss Universo se realizará en Las Bahamas el 23 de agosto.

Según un boletín oficial del ministerio de Cultura, el Gobierno también pidió a la empresa Promociones Gloria, encargada en Bolivia de seleccionar a las candidatas nacionales al Miss Universo, que exprese su rechazo a la decisión de la representación peruana de usar el traje de La Diablada.

Promociones Gloria respondió que remitirá la carta de Groux a la organización del Miss Universo “para que tomen medidas pertinentes”.

“Esperemos tener eco en el justo reclamo y estaremos atentos para tratar de solucionar este tema de la mejor manera posible”, señaló Gloria Limpias, ejecutiva de esa empresa en su respuesta a Groux.

La Diablada es uno de los emblemas del Carnaval de Oruro, que en el 2001 fue declarado por la UNESCO como Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

“En tanto el mundo sepa que aquí se baila La Diablada, el mundo no podrá hacer uso inapropiado sin respetar el derecho de origen que tiene esta danza patrimonial del país”, remarcó Groux.

De su parte, el Gobierno Peruano afirmó hoy que esa danza andina forma también parte de su patrimonio cultural y rechazó las afirmaciones de las autoridades de Bolivia que denunciaron una “apropiación” de este baile tradicional.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) señaló que La Diablada es parte del patrimonio cultural del altiplano de Perú, Bolivia y Chile, y que en territorio peruano es el acto central de la tradicional festividad de la Virgen de la Candelaria, de la ciudad de Puno.

* Nuestra miss universo no pierde la concentración ante la queja boliviana
0:02 | Karen Schwarz responde a la acusación de apropiación de patrimonio que le lanzó un ministro altiplánico porque usará un traje de La Diablada.

La Miss Perú 2009, Karen Schwarz, minimizó esta tarde el reclamo enviado por el Ministerio de Cultura de Bolivia ante su decisión de usar un traje de la danza La Diablada en el Miss Universo que se realizará en Las Bahamas.

“Me sorprendió el reclamo. Sí le tomo importancia, pero no me preocupa porque estoy totalmente convencida de luchar para que este traje típico de peruanos, denominado Diabólicamente bella, gane este Miss Universo”, dijo en declaraciones para RPP Noticias.

Como se recuerda, el Gobierno de Bolivia acusó a Schwarz , de “apropiación de patrimonio cultural” tras precisar que La Diablada ha sido reconocida en el catálogo del Carnaval de Oruro, que tiene el rango de Patrimonio de la Humanidad en la Unesco desde el 2001. Por tanto, demanda “el reconocimiento de La Diablada como propiedad del patrimonio cultural de Bolivia”.

Al respecto, Karen Schwarz dijo: “yo no soy una persona que diga que esto es nuestro y nada más. También es parte de Bolivia, es decir si ellos hubieran tomado la iniciativa de preparar un traje típico inspirado en este baile, no habría ningún problema porque también es parte de su cultura”.

Por otro lado, recordó que en los próximos días viajará a Miami, donde recogerá otros trajes que usará durante el certamen mundial de belleza y luego viajará a Las Bahamas.

HABLA EL DISEÑADOR
El diseñador peruano Ricardo Dávila, quien confeccionó el traje de La Diablada para la Miss Perú Universo, sostuvo, también para la radioemisora RPP, que la vestimenta es alegórica y no un traje típico.

“Miss Universo lo que te pide es un traje alegórico, no te pide un traje típico original. Entonces, basándonos en eso hemos realizado este diseño”, sostuvo tras destacar que este es un trabajo netamente peruano.

Como se recuerda, el concurso de Miss Universo se realizará en Las Bahamas el próximo 23 de agosto.
______________________
PERU 21 JULIO 31, 2009

Polémica por traje típico de la Miss Perú Universo 2009

El Ministerio de Cultura de Bolivia acusó a Karen Schwarz de “apropiación de patrimonio cultural” porque representará a nuestro país con un atuendo de la diablada. El canciller José García Belaunde dijo que tiene derecho a usarlo porque “la cultura del Altiplano es una sola”.

Schwarz luciendo el traje que desató la polémica entre Perú y Bolivia. (Andina)
El Ministerio de Cultura de Bolivia acusó a la Miss Perú Universo 2009, Karen Schwarz, de usar un traje típico inspirado en la “diablada boliviana” y envió una misiva de reclamo que a través de Cancillería llegará al Gobierno peruano.

Schwarz vestirá un traje inspirado en esta danza típica de Puno y confeccionado por el diseñador peruano Ricardo Dávila en el certamen Miss Universo, a celebrarse en Bahamas el próximo 23 de agosto.

El ministro boliviano Pablo Groux señaló que “la entidad estatal cultural, a nombre de Bolivia, manifiesta su preocupación ante lo que podría constituirse como una apropiación indebida del patrimonio cultural boliviano”.

“La diablada es uno de los iconos más importantes del Carnaval de Oruro, declarado como Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y Cultura (Unesco) el año 2001”, señala una misiva que envió su despacho al Instituto Nacional de Cultura (INC) peruano, según informó la agencia AP.

Desde Lima, el canciller José Antonio García Belaunde manifestó que “la cultura del Altiplano es una sola. Si la señora (Karen Schwarz) es peruana tiene tanto derecho a usar la diablada”. Al respecto, recordó que estuvo en una fiesta de La Candelaria en Puno y “entiendo que es igual en Oruro y otras regiones de allá”.

Groux reconoció que en diversas partes del mundo se representa la diablada. Pero dijo que su despacho “demanda el reconocimiento de la diablada como propiedad del Patrimonio Cultural de Bolivia”.

DEFIENDEN TRAJE. Sobre esta disputa, la directora de la Escuela Nacional de Folclor José María Arguedas, Mily Ahón, comentó a la agencia Andina que Schwarz puede usar este traje por ser una representación estética propia del Altiplano, simboliza a la “cultura del lago” y por ello es patrimonio de ambos países.

“Si dicen que la diablada puneña es patrimonio boliviano, entonces también lo es la danza “Los diablitos de Mochumí’ (Lambayeque), porque representa el mismo mensaje y tiene una estructura musical y de danza semejante”, alegó la catedrática y folclorista.

El congresista por Puno, Yonhy Lescano, tampoco fue ajeno al tema y consideró que el país altiplánico maltrata la relación binacional con este impasse.

“La actitud del gobierno boliviano maltrata nuestra relación tradicional y cultural compartida en el Altiplano con una protesta que es innecesaria y totalmente absurda”, sostuvo el legislador de Alianza Parlamentaria.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 31, 2009

Bolivia acusa a Miss Perú de apropiación del traje de la Diablada

11:32 | El Ministerio de Cultura de ese país expresó su preocupación al INC de Perú ya que consideran que ese baile es patrimonio cultural boliviano

La Paz (EFE). El Gobierno de Bolivia acusó este viernes a Miss Perú, Karen Schwarz, de “apropiación de patrimonio cultural” porque se presentará en el próximo concurso de Miss Universo con un traje de “La Diablada”, una danza emblemática del folclore boliviano y peruano.

El Ministerio de Cultura de Bolivia dijo que ha enviado cartas a su Cancillería y a las autoridades del Instituto Nacional de Cultura de Perú para expresar su preocupación ante lo que puede constituirse “en una apropiación indebida del patrimonio cultural boliviano”.

El ministro de Culturas boliviano, Pablo Groux, señala en un comunicado que en diversas partes del mundo se representa la “Diablada”, pero la danza ha sido reconocida en el catálogo del Carnaval de Oruro, que tiene el rango de Patrimonio de la Humanidad en la Unesco desde el 2001.

Por tanto, las autoridades de La Paz demandan “el reconocimiento de la Diablada como propiedad del patrimonio cultural de Bolivia”.

Los diarios bolivianos publican hoy fotografías de Miss Perú vestida con el traje típico de la danza y con las famosas mascaras de Diablo, de grandes ojos saltones.

El concurso de Miss Universo se realizará en Las Bahamas el próximo 23 de agosto.
__________________________

PERUANO 10 de Julio de 2008

EN MISS UNIVERSO 2008
Perú disputa elección del Traje Típico

Internautas de todo el mundo definirán, mediante voto electrónico, al mejor exponente de traje típico en el concurso Miss Universo 2008, en que nuestro país compite con nueve países.

Karol Castillo, Miss Perú 2008, participa con un traje estilo ñusta cusqueña, que se caracteriza por llevar en la capa la famosa imagen de Machu Picchu, nueva maravilla del mundo.

Para ayudar a que nuestro país sea reconocido como representante del mejor traje típico, puede realizar su voto electrónico en http://www.nbc.com/Miss_Universe_2008/.
En la web deberá ingresar a la opción Americas (Best Nacional Custume) y seleccionar tres candidatas (Select this Delegate); finalmente podrá enviar su voto (Summit Vote). El premio al mejor traje típico se dará a conocer el 13 de julio en la ciudad de Nha Trang, en Vietnam.

1 comentario:

SIC dijo...

"los hermanos sean unidos,
porque esa es la ley primera,
tengan unión verdadera,
en cualquier tiempo que sea,
porque si entre ellos pelean,
los devoran los de afuera"

Hermanos Sudamericanos, nunca podremos medir nuestra "fuerza" continental con los "de afuera" hasta que dejemos de pelear entre nosotros.

No tengo autoridad para dirimir la disputa por el Ekeko o por la diablada o por lo que sea, si puedo decir sin temor a equivocarme que se trata del acervo cultural sudamericano. Basta de pleitos estériles, debemos estar juntos para enfrentar a la verdadera amenaza y esta no es sudamericana.

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares