GARCIA BELAUNDE: "CHILE NO PODRA NEGAR ESPIONAJE CON LAS PRUEBAS QUE ENVIAREMOS MAÑANA"

EL COMERCIO NOVIEMBRE 17, 2009

García Belaunde: "Chile no podrá negar espionaje con las pruebas que enviaremos mañana"

21:09 | En el documento de dos mil folios se confirma quién contactó al espía Víctor Ariza, cómo lo hizo y cuánto dinero recibía, aseguró José García Belaunde.

El expediente judicial con las pruebas del caso de espionaje chileno en contra del Perú consta de dos mil folios y será entregado a Chile este miércoles y no hoy martes, como se anunció previamente, aseguró el canciller José Antonio García Belaunde.

“La entrega de la documentación suma dos mil folios y se hará este miércoles en la Cancillería al encargado de negocios de Chile en Lima”, afirmó el jefe de la diplomacia peruana en declaraciones que recoge la agencia AFP.

García Belaunde explicó la demora “porque a la fiscalía peruana le ha tomado mucho tiempo la certificación de cada uno de los 2.000 folios por lo que no será posible entregarlo hoy (martes)”.

Según el canciller, entre los documentos a entregarse se incluyen pruebas respecto a que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza, principal acusado de espiar a favor de Chile, recibía 3.000 dólares mensuales que provenían de Santiago.

“AL MENOS UNO DE ELLOS ES MILITAR CHILENO”
“Los documentos son todo el proceso (...) llevado a cabo por la justicia: quién contactó a Ariza, cómo lo contactó, cómo le llegaba el dinero” desde Chile, explicó el canciller peruano.

“No hay la menor duda de la contundencia de las pruebas, las propias autoridades chilenas no podrán negarlo", subrayó Rafael Rey, ministro de Defensa, quien acotó que “las inversiones chilenas en Perú están seguras y son beneficiosas porque dan trabajo a peruanos”.

El gobierno de Santiago ha negado enfáticamente cualquier vinculación con Ariza, cuya detención por cargos de espionaje fue conocida el jueves pasado.

“Este señor entregó a Chile documentación secreta de las fuerzas armadas” y tenía la complicidad de dos ciudadanos chilenos, “al menos uno de ellos militar”, agregó García Belaunde.

* Canciller peruano aseguró que "infiltrar y financiar un espía es un acto grotesco"
21:43 | El jefe de la diplomacia peruana aseguró que en Chile se ha malinterpretado al presidente García, quien señaló que espiar es de “republiquetas”

El jefe de la diplomacia peruana José García Belaunde volvió a referirse al caso de espionaje que ha tensado las relaciones entre Lima y Santiago y afirmó que “comprar, infiltrar y financiar actividades (de espionaje) es un modelo grotesco”.

El canciller peruano precisó, en declaraciones a la cadena de televisión CNN, que las actividades de espionaje están penadas por ley. “Que unos (países) lo practiquen no quiere decir que esté bueno. (Espiar) no es una práctica sana”, indicó.

García Belaunde también señaló que el Gobierno Chileno ha malinterpretado las declaraciones del presidente Alan García, quien declaró que los actos de espionaje son “propios de una republiqueta”. “El presidente García se ha referido al acto de espionaje, no a Chile”, indicó.

A su vez, puntualizó que el escándalo no mellará las relaciones entre ambos países. “No hay posilidad de romper las relaciones (diplomáticas)”, aseguró.

Por último, confirmó que el legajo judicial con la investigación sobre el espionaje será remitido mañana a Santiago a través de la cancillería chilena en Lima.

* Estados Unidos demandó a Perú y Chile que resuelvan sus diferencias tras el caso de espionaje
17:12 | El portavoz de la Casa Blanca afirmó que Washington está dispuesto a ayudar, aunque consideró que por el momento no es necesario realizar una mediación.

Washington (EFE) . Estados Unidos pidió hoy a los Gobiernos de Perú y de Chile que resuelvan sus diferencias por el caso de espionaje a nivel bilateral, en línea con el llamamiento similar que hizo a Colombia y Venezuela por las tensiones en sus relaciones.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo que EE.UU. está “al tanto de que hay tensiones entre los dos países” por el caso de espionaje de un suboficial peruano de la Fuerza Aérea para Chile.

“Hacemos un llamamiento para que las resuelvan a nivel bilateral”, señaló, para reiterar que solamente puede dar el mismo consejo a Perú y a Chile que el que ha dado en los últimos días a Colombia y a Venezuela.

SECRETOS DE ESTADO
Ese día se conoció que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana Víctor Ariza Mendoza había entregado a Chile secretos de Estado que implican las adquisiciones militares programadas hasta 2021. El Gobierno de Michelle Bachelet ha negado estas acusaciones.

Según los informes filtrados a la prensa, Ariza comenzó a espiar para Chile en 2002, cuando se desempeñaba como agregado militar de la embajada peruana en Santiago y los registros de pago encontrados a su nombre o a nombre de sus allegados revelan que ha estado recibiendo dinero desde esa nación en los últimos siete años.

POSICIÓN MEDIADORA
Preguntado sobre si EE.UU. podría jugar un papel productivo o de mediación entre Lima y Santiago, Kelly afirmó que ninguno de los dos países ha pedido a Washington ayuda y además no lo consideró “necesario”, al ser un asunto que tienen que resolver ellos mismos.

“Pero si podemos ayudar, por supuesto que estamos dispuestos a ayudar”, agregó el portavoz.

* Adal Ramones: "¿Qué quieren espiar los chilenos? ¿Cómo hacer un buen pisco sour?"
17:50 | El cómico mexicano habló muy a su estilo sobre nuestro país, los artistas, la TV y su carrera.

Adal Ramones, reconocido cómico mexicano, declaró en conferencia de prensa desde el Miraflores Park Hotel estar encantado con haber venido al Perú.

El ex conductor del exitoso programa “Otro Rollo” dijo que estaba buscando algo mágico cuando decidió venir de vacaciones con su familia al país. “Mi hija abrió su mente y vio que no todo es Disneylandia”, sostuvo.

Ramones también se refirió con mucho humor al caso del espía peruano en Chile y dijo “¿Qué quieren espiar los chilenos del Perú? ¿Cómo se hace un buen pisco sour?”. El cómico se declaró en una entrevista anterior ser fanático de nuestro pisco, pero todavía no ha aprendido a hacerlo. “Mi mujer copió la receta, pero cuando lo intenté creo que hasta perjudiqué la industria del pisco en México, pero espero aprender en esta cuarta visita”.

Cuando se le preguntó a qué artista peruano le gustaría haber entrevistado, el cómico afirmó que le hubiera gustado llevar a Chabuca Granda a su programa, pero que lamentablemente, vivió en otro tiempo.

Ramones resaltó que su país representa una gran oportunidad para muchos artistas, pues se dice que desde México se trata de conquistar Latinoamérica. “Ustedes pueden cantar rancheras. Nosotros no conocemos canciones peruanas”.

DOCE AÑOS AL AIRE
Adal Rammones recordó que durante los doce años que trabajó en “Otro Rollo”, mucha gente se quedó con ganas de ser entrevistado, como el actor Anthony Hopkins y el cantante Sting, que por falta de tiempo no pudieron ir a su set.

Asimismo, el cómico resaltó que en esos años llegó a hacer de todo: cine, teatro, el programa de TV, giras de monólogos, entre otras cosas, pero que fueron difíciles porque no tenía mucho tiempo. Hoy, en cambio, puede viajar con su familia.

Cuando se le preguntó si le gustaría hacer otra cosa dijo “Estoy muy contento con lo que sé hacer y con lo que aprendo. Soy feliz subiéndome al escenario”.

* Aún no es momento de llevar a la OEA el caso de espionaje chileno al Perú
16:52 | La embajadora ante la OEA, Verónica Zavala, indicó que debe haber etapas previas para llegar a esa instancia

La embajadora del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), María Zavala, sostuvo hoy que el Ministerio de Relaciones Exteriores defenderá la soberanía del país, mellada por denuncias de espionaje a favor de Chile, y comentó que tendrán que cumplirse etapas antes de llevar este caso ante ese organismo interamericano.

“Tenga la plena seguridad de que la Cancillería asumirá la defensa de la soberanía mellada por este complot, se tienen que establecer las autorías, las responsabilidades, el daño que se ha causado. Creo que hay etapas que cumplir (antes de plantear este tema en un foro como la OEA)”, declaró al programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio

Asimismo, afirmó que el Perú tiene derecho a la explicación correspondiente y deploró el acto de espionaje y el armamentismo.

“Como peruana deploro estos actos desleales que causan indignación, lo rechazamos categóricamente. Tanto el espionaje como el armamentismo deben ser proscritos en aras de la paz, la unidad y en apoyo al desarrollo del hemisferio”, indicó.

Luego, consideró que será la Corte Suprema la instancia que resuelva si corresponde al fuero civil o al militar la investigación contra el técnico FAP Víctor Ariza Mendoza, acusado de espionaje.

“Yo respeto mucho las decisiones y no quiero inmiscuirme en las funciones de otras autoridades. En este caso el fuero militar tendrá que plantear su contienda de competencia y la Corte Suprema es la autoridad que resolverá”, manifestó.

* Chile concluyó sobre caso de espía: "No hay nadie involucrado", dijo ministro
15:13 | El titular de Defensa, Francisco Vidal, reiteró también que su país no se encuentra en una carrera armamentista

(EFE/elcomercio.pe). Mientras el Gobierno busca recopilar toda la información sobre el espionaje del suboficial de la Fuerza Aérea, Víctor Ariza Mendoza , para que Chile inicie sus investigaciones, La Moneda ya concluyó su informe: nadie se encuentra comprometido.

Primero lo dijo el canciller de dicho país, Mariano Fernández, y después lo repitió el ministro de Defensa, Francisco Vidal, según un cable de la agencia EFE.

Preguntado sobre la posibilidad de que militares chilenos estén involucrados en el caso del supuesto espía peruano que trabajaba para Chile, Vidal subrayó que “el canciller (Mariano Fernández), al responder que no hay nadie involucrado del Estado, entrega la respuesta”.

¿NO ESTÁN EN CARRERA?
Además, sostuvo que en el plazo de un mes se dará a conocer el tercer Libro de la Defensa, en el que a su juicio se demuestra que “Chile no está en carrera armamentista y que cualquier acusación de ese tipo no se sostiene”.

“Es la demostración más rigurosa, objetiva, medible, de que Chile no está en carrera armamentista y que cualquier acusación de ese tipo no se sostiene con la respuesta que vamos a dar como siempre Chile la ha dado: directa, sobria, prudente, franca y rigurosa”, afirmó Vidal.

PRUEBAS DIRECTAS
“Si alguien acusa a Chile de estar en carrera armamentista, la respuesta nuestra no es solamente decir no con la lengua y la boca. Nuestra respuesta es con un documento, con seriedad, con rigurosidad”, recalcó el ministro.

“Lo que hemos hecho es lo natural, es lo obvio: renovar para nuestras Fuerzas Armadas un material que estuvo muchos años obsoleto”, dijo Vidal durante la inauguración del nuevo Centro de Control de Área de la Dirección General de Aeronáutica Civil.


* El Gobierno respondió a Bachelet: las palabras del presidente Alan García fueron firmes y no ofensivas

14:00 | El canciller García Belaunde rechazó los calificativos dados por la presidenta chilena.

El canciller José Antonio García Belaunde negó que el presidente Alan García haya usado expresiones “altisonantes” y ofensivas” al referirse al espionaje que realizaba para Chile el suboficial de la Fuerza Aérea, Víctor Ariza Mendoza, tal como lo afirmó la mandataria de dicho país Michelle Bachelet.

“El presidente de la República ha tenido expresiones firmes, en defensa de una soberanía ponderada y ha exigido lo mínimo que se exige en una de estas situaciones: que ha sido una investigación. No son expresiones ofensivas y altisonantes, sí de rechazo a un acto que es inamistoso, definitivamente es un acto hostil”, declaró García Belaunde.

El titular de Torre Tagle brindó declaraciones al término de la sesión de la Comisión de Defensa del Congreso. Asistió en compañía del ministro de Defensa, Rafael Rey.

Al respecto, Rey declaró que García Pérez fue “muy cauto” con sus declaraciones dado que no comprometió directamente a Bachelet y al gobierno chileno.

LLAMADO A OPOSICIÓN
Por otro lado, García Belaunde informó que el presidente Alan García convocó a todos los líderes políticos del país a fin de abordar el delicado tema.

Evitó responder las declaraciones del líder nacionalista Ollanta Humala, quien demandó al Ejecutivo romper relaciones diplomáticas con Chile.

Finalmente, declaró que no ha recibido la documentación de la Fiscalía sobre el caso del espionaje, material que remitiría a Chile para que realicen una investigación.

* Michelle Bachelet calificó de "ofensivas y altisonantes" las declaraciones de Alan García
12:07 | En su primera declaración pública tras conocerse el caso de espionaje, la presidenta chilena no negó ni aceptó la denuncia.

Con el mismo tono. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, respondió a las duras críticas de su homólogo Alan García y lo emplazó a actuar con respeto y responsabilidad por el caso del suboficial de la Fuerza Aérea Víctor Ariza Mendoza, acusado de espiar para Santiago.

“Las expresiones, que yo llamaría ofensivas y altisonantes, que hemos conocidos ayer, en nada contribuyen a la cooperación e integración que debe animarnos entre países vecinos”, sostuvo Bachelet en sus primeras declaraciones sobre el tema.

Bachelet, quien no aceptó ni negó la denuncia. se había reunido previamente con su canciller Mariano Fernández tras retornar de una gira en el exterior.

En ese contexto, Bachelet destacó el prestigio que goza su país en el exterior ante las críticas de García de que los actos de espionaje “dejan muy mal la presencia de Chile ante el mundo”.

“Quiero decirlo con toda energía (...) siento un tremendo orgullo de ser la Presidenta de un país que se ha sabido ganar el merecido respeto, y un lugar y un prestigio a nivel internacional”, sentenció.

* Canciller chileno responde a Alan García: “No nos sentimos una republiqueta”
11:23 | El ministro de RR.EE. de Chile señaló que su país no toma en cuenta “insultos o sugerencias insidiosas”. Pidió serenidad

Santiago de Chile (dpa/elcomercio.pe). Reiteran su argumento de defensa. El canciller chileno, Mariano Fernández, rechazó hoy las fuertes declaraciones contra Chile emitidas por el presidente del Perú, Alan García, al pedir explicaciones a Santiago por el caso de espionaje de Chile contra Perú.

“No nos toca. ¿Cómo se le ocurre que nosotros nos vamos a sentir identificados con una palabra como “republiqueta”? ¿Hay alguno de ustedes que piense seriamente que este país es una republiqueta (como dijo García)? ¡Jamás! Ésta es una gran república con una democracia ejemplar”, dijo Fernández.

El jefe de la diplomacia chilena hizo las declaraciones tras una reunión de cerca de una hora con la mandataria Michelle Bachelet y el resto del gabinete ministerial, para analizar el caso, que estalla en la antesala de que Estados Unidos apruebe o no ventas de misiles y aviones de guerra a Chile, hecho que también ha sido duramente criticado por las autoridades peruanas quienes han iniciado una cruzada por la reducción del gasto militar en la región.

Fernández además volvió a reiterar que Chile no elevará el nivel del conflicto, cruzado también por el litigio fronterizo marítimo que ambos países mantienen en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

“Nosotros nunca procedemos a insultos y a sugerencias que sean o despectivas o insidiosas. Las cosas las llamamos por su nombre, lo hemos dicho en reiteradas oportunidades: éste es un gobierno que representa una democracia estable, seria”, dijo el canciller chileno.

Fernández reiteró además el llamado a la serenidad a las autoridades peruanas e insistió en que las instituciones chilenas “no se dedican al espionaje ni a ninguna otra actividad reñida con la ilegalidad”.

“No aceptamos de ningún país y de ninguna persona imputaciones acerca de cosas de este tipo”, añadió además el diplomático.

* Primer ministro confirmó que se sembró información falsa a espía para Chile
11:09 | Javier Velásquez Quesquén manifestó que otras seis personas estarían comprometidas en la red de espionaje orquestada por suboficial Ariza

Víctor Ariza Mendoza, dio información a Chile, pero de manera parcial. El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, confirmó que la inteligencia peruana le sembró datos falsos al suboficial de la Fuerza Aérea Peruana.

En declaraciones a América Televisión, Velásquez Quesquén manifestó que tras detectar un desbalance en los ingresos de Ariza “se le siembra un señuelo y se le empieza a proporcionar información falsa”.

En sesión reservarda ante la Comisión de Defensa del Congreso, ayer el jefe de inteligencia de la FAP, Nicanor Asín Argote, confirmó lo dicho por el titular de la PCM, según fuentes parlamentarias.

El primer ministro hizo un reconocimiento tácito de que la investigación empezó cuando la esposa del espía, María Flores, lo denunció ante sus superiores en el 2007, aparantemente, por un arranque de celos al descubrir que le era infiel.

RED DE ESPIONAJE
Además, señaló que otras seis personas habrían integrado la red de espionaje, integrada por Ariza.

Al respecto, indicó que una persona que deberá responder por este tema es el suboficial Justo Ríos Aguilar, quien huyó del país al conocer que Ariza fue detenido.

“Hay sospechosos, aproximadamente seis personas en el proceso están identificadas, pero la declaración de Ríos es importante”, manifestó.

* El espía peruano no cantó el himno nacional en ceremonia militar
10:33 | Víctor Ariza no entonó la canción simbólica de la patria pese a que fue condecorado por su institución. Un silencio que hoy puede decir mucho.

Era el día de su condecoración, un 3 de enero del 2006. Víctor Ariza Mendoza, suboficial de la FAP, recibía la Cruz Peruana al Mérito Aeronáutico en la Base Aérea Las Palmas.

Pero hubo algo que llamó la atención en la ceremonia, cuando nada hacía suponer la vinculación de Ariza con una red de espionaje para Chile. Y es que el condecorado no cantaba el himno nacional, un ritual obligatorio en las esferas castrenses, según mostró América Televisión.

Ariza, actualmente detenido en el penal de Piedras Gordas, habría sido captado por militares chilenos en el 2002 cuando se desempeñaba como ayudante de la Agregaduría Aérea en la embajada peruana en Chile.

Después, los viajes a dicho país fueron constantes .

OTRO CONDECORADO
En la ceremonia castrense también fue condecorado el suboficial Víctor Buendía Rodríguez, a quien se le atribuye pertenecer a la red de espionaje montada por Ariza.

Precisamente, Buendía reemplazó en el cargo a Ariza en la sede diplomática de Perú en Santiago. Trabajó hasta el 2004.

* Bachelet analiza con su gabinete en Chile caso de espía peruano
9:01 | La mandataria centra su agenda en delicado asunto de espionaje al Perú. Se espera su respuesta a las duras críticas de García

Ni bien llegada de Singapur e Italia, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, volcó su agenda en tratar el espionaje realizado por el suboficial de la Fuerza Aérea del Perú, Víctor Ariza Mendoza, para los intereses de Santiago.

En estos momentos, Bachelet se reúne en La Moneda con el canciller de su país Mariano Fernández, según el portal electrónico del diario La Tercera.

Momentos antes, la mandataria había recibido a su comité político, entre quienes se encontraban os ministros de Interior, Edmundo Pérez Yoma, de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y de Justicia, Carlos Maldonado.

Se espera que la gobernante brinde un pronunciamiento tras las duras críticas vertidas por García al fijar posición sobre el caso del espionaje.

* Lo que dijo Bachelet a Alan García: "No vayas a creer que estoy detrás de esto"
8:00 | Así lo dio a conocer el canciller García Belaunde. Negó que se trate de un plan para satanizar a Chile, como el gobierno de ese país pretende hacer creer

La prensa chilena se encargó de decir que su presidenta Michelle Bachelet le increpó al mandatario Alan García por revelarse el caso del militar peruano que espiaba para Chile Víctor Ariza en pleno Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), en Singapur. La queja de Bachelet era que, de acuerdo a los medios sureños, Perú utilizaba los foros internacionales para afectar la imagen de Santiago.

En agosto pasado, en la reunión de Unasur en Argentina, Alan García denunció “un pacto bajo la mesa” entre Chile y Bolivia por el tema marítimo y exigió que dicho acuerdo fuera revelado en el encuentro.

El canciller José Antonio García Belaunde confirmó hace días que se produjo el encuentro pero desmintió que haya habido reproches.

Pues bien, García Belaunde dio hoy más detalles de la cita que, a su juicio, fue bastante formal. “No vayas a creer que estoy detrás de esto”, fue lo que le dijo Bachelet a García, según mencionó García Belaunde a Frecuencia Latina.

De otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que no le resulta extraño que en nuestro país haya un sector “interesado en sacar provecho de un escándalo como este para orientar al gobierno a la compra de armas”.

En ese contexto, García Belaunde manifestó que en la región existe una “lógica perversa” dado que los países quieren demostrar que salieron airosos de la crisis económica con la compra de armas.

CUERDA FLOJA
Sobre la política de “cuerdas separadas”, que implica mantener las relaciones económicas y políticas por líneas distintas, García Belaunde refirió que es imposible mantener este sistema si Chile sospecha de cada acción peruana.

“El Perú plantea cuerdas separadas por el tema de La Haya. (la posición peruana es) llevar el tema de La Haya y mantener la relación fuera del tema de La Haya. En la medida que la otra parte no desea hacer esto. Por el contrario, ve cualquier gesto peruano como parte de una estrategia maquiavélica para impactar el proceso en La Haya, entonces es imposible mantenerla”, manifestó.

* Espía Ariza se acogió a la confesión sincera y justicia militar le abrió proceso
7:12 | El canciller peruano adelantó que los documentos también se enviarán a Interpol. Hoy se presenta el ministro de Defensa

Fuentes confiables confirmaron ayer a El Comercio que el técnico de la FAP acusado de espionaje, Víctor Ariza Mendoza , se acogió a la confesión sincera.

Aunque no dieron más detalles del tema, el presidente del Tribunal Supremo Militar, contralmirante (r) Carlos Meza Angosto, explicó que esa posibilidad no era aplicable en el fuero militar.

Mesa Angosto confirmó a este Diario que la justicia militar ya le abrió proceso por el caso de espionaje y que un juez de la FAP se encargará de tomarle sus manifestaciones. En un plazo de 90 días deberá elevar un informe al Consejo de Guerra, el cual, dos meses después, emitirá sentencia.

Sin embargo, hay un proceso paralelo en el fuero civil. La Corte Superior de Lima informó en una nota de prensa que la titular del Juzgado Penal 58 de Lima, Antonia Saquicuray , había asumido la investigación del caso contra Ariza Mendoza y los otros involucrados en la venta de información confidencial. Al respecto, Meza Angosto anunció que pedirán la inhibición del fuero común o en todo caso plantearán una demanda de competencias.

Sobre este tema, el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, explicó que la Constitución establece que cuando hay una contienda de competencias, quien debe resolverla es la Corte Suprema.

Para el embajador José de la Puente Radbill, no cabe ninguna duda de que el proceso debe ser conducido por el fuero militar. “Es un delito de espionaje. La persona que lo ha cometido es un miembro de las Fuerzas Armadas en actividad. El ex canciller recordó que el suboficial de la FAP Julio Vargas Garayar, acusado de espionaje en 1978 y posteriormente fusilado, fue procesado por la justicia militar.

MÁS DATOS
El decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez, explicó que el Tribunal Supremo Militar debería plantear una contienda de competencias a la Corte Suprema.

Opinó que el caso debe verse en el fuero castrense.

* Canciller negó que denuncia de espionaje sea una "estrategia comunicacional"
23:52 | El jefe de la diplomacia peruana aseguró que la Fiscalía filtró investigación sobre espía Víctor Ariza, lo que impidió continuar con las pesquisas

El jefe de la diplomacia peruana, José García Belaunde, negó que el caso de espionaje que ha tensado aún más las relaciones entre Lima y Santiago se haya tratado de un complot o estrategia comunicacional para hacer quedar mal a Chile, como han sugerido varios políticos de ese país.

El diputado chileno Jorge Tarud ha dicho, incluso, que sería una maniobra publicitaria del presidente Alan García para levantar su popularidad.

El canciller peruano, sin embargo, aseguró que “al parecer hubo una filtración del juzgado del Ministerio Público que, incluso, impidió seguir con el normal desarrollo de las investigaciones”.

“No tiene nada que ver con un complot ni con nunguna estrategia comunicacional para hacer estallar esto en la reunión de APEC. En APEC los temas son otros, los presidentes están más preocupados por otros temas”, señaló en el programa de TV La Hora N.

* JEFE DEL ESTADO SE PRONUNCIA SOBRE ESPIONAJE CHILENO
"Solo el que se siente menos espía"

Presidente García demanda al Gobierno de Chile investigar. “Tenemos el derecho de pedir explicaciones”, puntualizó. “Queremos creer que son algunos sectores que todavía conservan las costumbres pinochetistas”, exclamó

El Consejo de Seguridad Nacional, en sesión extraordinaria, analizó ayer en Palacio de Gobierno lo que el presidente Alan García denominó un “hecho de espionaje por personas de Chile con la colaboración de un agente peruano”.

En la reunión que se realizó entre las 11 a.m. y 1 p.m., se analizaron las declaraciones del suboficial de la FAP Víctor Ariza Mendoza, lo que se ha encontrado en la computadora incautada y los documentos que demuestran la recepción de dinero proveniente de Santiago de Chile.

“Hemos comprobado la transmisión de correos electrónicos desde el IP de origen correspondiente a la computadora del agente Ariza hasta un IP existente en la ciudad de Santiago de Chile”, señaló el presidente en un pronunciamiento al país en el Salón Dorado de Palacio, al término de la sesión del Consejo de Seguridad Nacional.

“Quiero expresar [...] mi rechazo enérgico, categórico, a esta ofensa que se hace a la soberanía del Perú. Creo que estos son actos repulsivos que no corresponden a un país democrático y que dejan muy mal la presencia de Chile ante el mundo. Queremos creer que estos son algunos sectores —no el gobierno en su conjunto y por cierto no el pueblo chileno— que todavía conservan las costumbres dictatoriales y pinochetistas en la relación de Chile con sus vecinos”.

HAY ANTECEDENTES
Tras el rechazo categórico del espionaje que ha sufrido el Perú, el presidente recordó otros hechos en los que Chile ha estado involucrado, en 1978-79 y en el 2003. En este último la víctima fue el Gobierno Argentino.

Para el mandatario esto demuestra “una continuidad en la forma de actuar [...] Son muchas, pues, las coincidencias”.

Otro hecho que mencionó García es que cuando el Perú hizo una propuesta “de buena fe” para alcanzar un pacto de no agresión y lograr una limitación en la compra de armas recibió una respuesta “destemplada y descortés” de algunos personajes de la política chilena.

Se refería a las críticas declaraciones del ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, y del canciller Mariano Fernández, quienes dieron a entender que la propuesta peruana estaba desfasada.

El presidente García aprovechó también para criticar la anunciada compra de armas que el Gobierno de Chile gestiona ante Estados Unidos por 665 millones de dólares. En su opinión, eso demuestra que “algunos sectores del gobierno, de las FF.AA. chilenas hacen caso omiso de la voluntad de los pueblos [...] de reducir los gastos armamentistas”.

POR QUÉ NOS ESPÍAN
En cuanto a las razones por las que Chile espía al Perú, el presidente afirmó que lo haría por temor: “El complejo de quienes ven con temor el crecimiento del Perú, su desarrollo democrático y económico”.

Señaló que desde que inició su gobierno enfatizó que no es tiempo de conflictos militares sino de una sana competencia económica y comercial.

“Si este avance genera temor y complejo y origina este tipo de comportamientos propios de una republiqueta y no de un país democrático, nosotros lo lamentamos [...] el Perú avanza y eso genera temor a los que creyeron ser siempre los adelantados y los abanderados del desarrollo”.

EXPLICACIONES
Ayer apenas concluyó la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, y mientras el presidente se dirigía al país, el canciller José Antonio García Belaunde se reunió con la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, a quien le solicitó copia de los documentos que prueban el espionaje realizado por Ariza.

Esa información se adjuntará a una nota de protesta que el Perú entregará a Chile, en la que además se pedirá una explicación por lo sucedido. “La pondremos sobre la mesa [la información] al Gobierno Chileno para que la coteje, la investigue y pueda darnos las explicaciones correspondientes”, señaló el jefe del Estado.

Además, informó que pedirán a la Interpol verificar la información que obra en las computadoras y los lugares desde los cuales se hicieron los pagos mensuales.

“La Interpol podrá a través de todos sus medios y de su neutralidad demostrar que el Perú hace estas afirmaciones sin caer en ninguna inexactitud”, añadió.

LA HAYA
El presidente mencionó también que el Perú en ningún momento ha buscado enfrentarse con Chile. “Lo hemos visto como un país hermano. Hemos aceptado a sus inversionistas y profesionales”.

Recordó que el Perú escogió llevar por cauces civilizados y pacíficos el diferendo limítrofe marítimo. “Esto no se puede responder mostrando las armas. La corte de La Haya y lo que diga no se puede responder con juegos de guerra, mostrando los dientes acerados de las armas, porque esa no es una costumbre democrática”.

Al respecto, el canciller descartó a www.elcomercio.pe que el espía haya dado información sobre el caso del Perú ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

* COMENTARIO DEL EDITOR
El control de daños aquí y allá
Por: Juan Paredes Castro

El caso de espionaje que tenemos a la vista no es otro que la grave penetración chilena en los secretos militares peruanos.

Eso es, para llamarlo por su nombre, lo que nos revelan las oscuras operaciones realizadas por el suboficial Víctor Ariza de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para los servicios de inteligencia de Chile, cuyos agentes, por cierto, no eran pasivos receptáculos de información, sino activos cómplices de un delito que tiene que ser investigado y castigado aquí y allá.

De ahí que nos sorprende ingratamente que la presidenta Michelle Bachelet y su canciller Mariano Fernández hayan escogido el cristal equivocado para evaluar, en primera instancia política, la dimensión de los hechos.

Estamos, efectivamente, ante un delito de espionaje militar, en curso de investigación, desde hace mucho, en la fiscalía peruana, y que por lo tanto mal podía el gobierno del presidente García tener el propósito de utilizarlo, como piensa la mandataria chilena, para empañar la imagen del vecino país en un foro internacional como el del APEC.

Reviste extrañeza, por otro lado, que el canciller Fernández quiera ver en el espionaje descubierto y denunciado una responsabilidad exclusivamente peruana, cuando la investigación hasta hoy adelantada contendría evidencias sobre la participación de oficiales chilenos de inteligencia comprometidos en la compra de información militar secreta proveniente del Perú, con los consiguientes pagos en numerario efectuados a nombre del suboficial Ariza.

El Perú y Chile tienen, pues, que hacer un rápido y profundo control de daños alrededor de este espionaje, en beneficio de las básicas reservas de confianza necesarias para la normal continuación de una relación bilateral que no debe de interrumpirse, pero sí transparentarse al máximo, política, diplomática y militarmente.

Esa es la cuestión, que no resiste disimulos ni subterfugios.

* RINCÓN DEL AUTOR
El espía que no cayó del cielo
Por: Mariella Balbi

Tremendo suceso el del espía peruano que cayó de una instalación de la Fuerza Aérea Peruana. Estuvo en actividad durante cerca de cinco años y la motivación fue la más corriente y la más humana: dinero. Víctor Ariza —nombre del traidor— quería gastar, consumir, poseer. No le importaron los valores, la lealtad a su país, la justicia de la posición peruana frente a Chile. Al ser capturado habría dicho que era un alivio quitarse ese peso de encima. Queda para la crónica literaria indagar cómo hizo para montar su red de colaboradores o de víctimas, cómo convenció, se insinuó, corrompió. Porque nadie puede pensar que Ariza trabajaba solo o eventualmente con sus parejas, aún estamos ante el inicio de la madeja.

Previo al destape una integrante del Gabinete declaró a un medio con cierto candor que la presidenta Bachelet “adora” al Perú y que esta le había dicho: “Quiero mucho al Perú, lo llevo en el corazón”. A la luz de los hechos la mandataria mapocha aparece como sumamente falsa. Porque también es evidente que necesariamente está al tanto del espionaje. Peor aun, revela que Chile tiene incrustado en la mente un escenario bélico con el Perú, detrás de cualquier palabra de distensión aparecen como un gran telón de fondo los aviones cazabombarderos, los misiles y las armas que compra con dispendio. Entonces la política de las cuerdas separadas que tanto levantó este Gobierno desafina, el espía contratado y prostituido por Chile se la trae abajo.

La inversión chilena en el Perú bordea los US$4.000 millones. Muchos peruanos de buena fe pensábamos que los pingües negocios frenarían los impulsos guerreros de Chile. El espía que cayó de Palao nos sacó la venda de los ojos, ese país vecino tiene interiorizado hasta la médula que sus inversiones en nuestro país se cautelan a punta de armamento. Se ha perdido la escasa confianza que teníamos con Chile. Y se acentúa más aun cuando la vocera del Gobierno del sur dice: “Chile no espía, es un país muy serio en sus relaciones internacionales”. Ariza no trabajaba para Marte, ni para Uganda y vendió secretos militares importantes. Así las cosas el tratado de libre comercio con Chile se fue al tacho. El Tribunal Constitucional peruano estaba revisando su legitimidad, su fallo solo puede ser denegatorio. Más aun cuando la compra de Ariza tiene cinco años. Chile no cree en la razón, en la diplomacia, en los acuerdos comerciales y probablemente no respete el fallo de la corte de La Haya si no le satisface.
_________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 17, 2009

Chile-Perú: ¿el espía dejará resaca?
Por Mirko Lauer

A pesar de los mutuos beneficios que ella viene produciendo desde hace un par de decenios, la relación Chile-Perú no logra salir de un clima de permanente puesta a prueba. En ambos países hay descontentos que quisieran otra cosa, si bien esa cosa rara vez es detallada al grado de cuajar en una propuesta. Sin embargo los halcones presentan cada incidente como el acto final en una tragicomedia de equivocaciones.

Es demasiado temprano para saber si el incidente del espía Víctor Ariza más las reacciones de cada uno de los gobiernos (Perú indignado, Chile negándolo todo) puede desviar el curso de la relación bilateral. Pero unido al tema de las compras militares chilenas, el incidente establece un nuevo récord en el sentimiento de muchos peruanos de no estar siendo tomados en serio por el vecino del sur.

En el 2006 Alan García puso en evidencia que la rivalidad con Chile se estaba trasladando al terreno fructífero de la competencia comercial, y que lo haría más en el futuro. Lo cual puso en un segundo plano la cultura corporativa de una Fuerza Armada que vivía aprestándose para una revancha con Chile, la cual todavía considera inevitable. La contraparte de esto han sido los sueños etnogeopolíticos del pinochetismo militar.

La presión por restablecer el eje militar como central en la relación bilateral ha sido paralela y fuerte en ambos países, sobre todo por consideraciones presupuestales, de política interna y de celo profesional. En todo momento han sobrado políticos civiles para acompañar ese esfuerzo. No olvidemos que estamos ante dos Fuerzas Armadas puestas en su sitio por movimientos democráticos y poderes civiles.

El destape del espía a días de las elecciones chilenas, en pleno viaje de los presidentes de Chile y Perú a las antípodas, lleva la marca de la sorpresa, y se presta a las más variadas especulaciones. La pregunta es si por sí mismo él va a tener efectos duraderos. Aún no sabemos, pero el caso sirve para confirmar que las buenas relaciones entre estos países son en sí mismas una tarea bilateral y permanente.

La idea de que Chile se está armando para defender sus grandes inversiones en el Perú viaja con facilidad por la opinión pública peruana. Entre otras cosas porque tiene un parecido exterior con el argumento de los salitreros chilenos en el siglo XIX. En esa forma de pensar el crecimiento económico peruano se convierte para algunos de sus actores en una suerte de quinta columna de alguna futura invasión.

Es probable que las aguas revueltas por el espionaje se vuelvan a calmar luego de las elecciones chilenas, sobre todo si allá se reconoce faltas y se entrega alguna cabeza política. En cambio los efectos de las compras de armas chilenas van a tener efectos negativos de más largo plazo sobre las relaciones bilaterales, por no decir las de toda la región.

* La vida de los otros
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Especulaciones locales alrededor del espionaje chileno

La declaración del presidente Alan García sobre el espionaje chileno es –más allá de algunos comentarios como el de ‘la envidia’ que supuestamente producimos– una respuesta atinada para una situación compleja que demanda, por un lado, la combinación del rechazo enérgico a un acto repulsivo, con la serenidad para dejar esa puerta abierta que la diplomacia siempre requiere; y, por el otro, impedir que se empuje al país a una carrera armamentista.

Esto último ni nos conviene ni tenemos cómo solventarlo, especialmente cuando algunos pretenden aprovechar la captura del espía –que merece la condena indubitable– a favor de su agenda propia, lo cual plantea la interrogante de qué pasó entre fines de octubre, cuando fue detenido el suboficial FAP Víctor Ariza, y el jueves pasado en que esto se divulgó en RPP.

La falta de información certera obliga a la especulación sobre la oportunidad de la filtración de la noticia. Una posibilidad es que el presidente García estuviera de acuerdo con el momento escogido, en el entendido de que sirve al interés nacional que ocurriera en medio de una cumbre como APEC 2009 para que líderes mundiales tomaran conocimiento de las actividades encubiertas de Chile y de su armamentismo desenfrenado.

La otra opción –quizá más probable– es que el presidente sí conociera la detención pero fuera sorprendido por la oportunidad de la revelación. ¿Por quiénes? Por ejemplo, por algunos que piensan que la noticia derrumbará al enfoque de ‘cuerdas separadas’ en la relación Perú-Chile o, al menos, desplazará la prioridad actual del factor económico hacia el político.

Esto ocurre, además, en un contexto en que dichas corrientes plantean una agenda que va desde la oposición al acuerdo ‘TLC’ Perú-Chile, así como a la iniciativa regional antiarmamentista del presidente García, o presiones para aumentar el presupuesto militar de remuneraciones y equipamiento. En este sentido, la difusión de la noticia favorecería, en este momento, el enfoque de quienes defienden esa agenda al ayudar a que el presidente ceda más fácilmente en algunos de sus puntos.

Por ejemplo, el general Edwin Donayre, quien el domingo se lanzó con todo por un mayor peso militar en el país. De paso, imposible olvidar en este contexto que su reciente libro ‘El silencio de los héroes’, presentado en junio pasado, se publicó con el auspicio de la Universidad Alas Peruanas, fundada por suboficiales FAP –como el espía Ariza– y hoy en la picota.

Por ello, es valioso que el presidente García enfatizara ayer su oposición a meter al país a una carrera armamentista, y el reforzamiento de los mecanismos diplomáticos para sustentar la posición peruana. Esto, que es lo más sensato y realista, debe consolidarse a través de la convocatoria de las principales fuerzas políticas.
_________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 16, 2009

Mozo, hay un espía en esta sopa
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La relación Perú-Chile en su momento más grave

Quizá la única coincidencia actual entre Perú y Chile sea que sus diarios y autoridades creen que la identificación de una red de espionaje chilena ha llevado la relación bilateral a un punto muy grave.

Esto perfila una crisis profunda y difícil de superar, incluso después del cambio de gobiernos (2010 y 2011), pues lo que se ha roto es la confianza relativa que Alan García y Michelle Bachelet estuvieron labrando a pesar de las obvias diferencias, una de las cuales –pero no la única– es el diferendo limítrofe.

La captura de un espía pagado por Chile para obtener información estratégica sobre seguridad es, como ha dicho el canciller José Antonio García Belaunde, “un acto bastante inamistoso y ofensivo contra el Perú”. Pero quizá no sea el más grave.

‘Espía’ denomina a una gama diversa de oficios alrededor de la búsqueda informal de información relevante sobre otro. Todos los gobiernos tienen o debieran tener algo de eso. Pero la contratación de un militar por un gobierno para que robe información de otro, a cambio de un pago, es una forma burda y delincuencial. Ojalá que nuestros muchachos sean más ‘moscas’ que los de ellos y sus métodos menos ‘rochosos’.

En este sentido, sin dejar de reconocer lo escandaloso de la contratación del ex suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza, por parte del gobierno de la presidenta Bachelet, para que traicione a su patria, esto es solo un hito de un proceso en el que se ha ido labrando una profunda crisis de desconfianza por la manera exagerada y amenazadora como Chile compra armamento que es obvio que está pensando para dirigirlo contra el Perú.

La captura del espía es, así, el detonante de un problema más grave: la seria amenaza para la seguridad peruana por un país vecino con el que tenemos un diferendo limítrofe marítimo y que se arma sin proporción ni justificación, y que, además, está forjando una alianza con Bolivia, que también compra armas y cuyo presidente no pierde ocasión de agredir al Perú.

Estamos, por ello, ante un escenario complejo que requiere replantear la relación con Chile así como con otras naciones con el fin de aplicar una estrategia que contrarreste, principalmente en el campo político-diplomático, eventuales agresiones.

Esto debe ser parte de una cuestión de Estado que se debe enfrentar con realismo y sin mezquindad ni oportunismo, como el que ya están mostrando algunos políticos que quieren ver en esta situación un espacio para el establecimiento de una republiqueta militar como la que deslizó, ayer por la mañana, en RPP, un ex comandante general del Ejército peruano.

* Chile-Perú: un espía en el engranaje bilateral
Por Mirko Lauer

La Tercera de Santiago lo ha llamado “el conflicto más agudo de los últimos años”. Sin duda es el de más alto perfil: al llamar a Lima a su embajador y volver al Perú un día antes de la cumbre APEC, un disgustado Alan García ha colocado los temas del espía detectado y de las compras de armas de Chile en la parte alta de su agenda, en los medios del mundo.

La reacción indica que el incidente colmó la paciencia de un gobierno que ha venido defendiendo las buenas relaciones con Chile frente a los sectores de la política interna, en ambos países, que quisieran verlas enfriarse. Lo sucedido no parece irreparable, pero sí devuelve a la relación bilateral a niveles y dinámicas que ya parecían superados.

En Chile lo sucedido le cae de perlas al candidato de la Concertación, cuyo gobierno ha venido siendo criticado desde la derecha por ser demasiado concesivo frente al Perú. Aun así el gobierno de Michelle Bachelet, también varada en Singapur, lo ha negado todo, diversos voceros se han referido a una provocación peruana.

Aunque a primera vista en Lima Ollanta Humala parece un obvio beneficiado, en realidad si el gobierno endurece su posición frente a Chile, y se mantiene en ella, le quitará al candidato nacionalista una importante bandera electoral. Sin embargo hay en juego ahora más que las elecciones de los dos países.

En efecto, la agencia Reuters ha comentado que los lazos comerciales bilaterales (US$ 3,370 millones en 2008, 24% más que en 2007) a estas alturas ya podrían pesar bastante más que cualquier conflicto. Sin embargo la visión desde sectores de la política, sobre todo en el lado peruano, parece ser algo diferente.

Ha venido existiendo la expectativa peruana de que la apertura de nuestro mercado a capitales chilenos traería un manejo cuidadoso de la relación bilateral por parte de Santiago. Las compras de armas por parte de Chile han venido promoviendo en el Perú la sensación de que no ha sido así, y que más bien se ha dado la situación contraria.

La coincidencia de un enorme stock de inversiones chilenas en el país (casi US$ 6,000 millones) con un poder militar cada vez más grande del otro lado de la frontera tiende a ser visto en el Perú como un escenario incómodo. El espionaje chileno en este caso tiene que ser percibido como un preocupante eslabón.

En este contexto termina volviéndose tentador un pacto faustiano a la colombiana, que utilice el acceso de los EEUU a nuestros aeropuertos y bases para robustecer nuestra capacidad de enfrentar al narcosenderismo y compensar así de alguna manera el creciente desbalance militar que nos impone nuestro próspero vecino del sur.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 16, 2009

Jefe de Inteligencia FAP: Documentos prueban participación de Chile en espionaje contra el Perú

22:10 | Habrían más militares peruanos y chilenos involucrados, reveló el mayor general Nicolás Asín durante su presentación reservada en el Congreso.

Por Luigi Faura

El mayor general Nicolás Asín Argote, jefe de Inteligencia de la FAP, reveló esta tarde ante la Comisión de Inteligencia del Congreso que existe documentación que prueba la participación del Gobierno Chileno en el espionaje realizado por el suboficial Víctor Ariza, aseguraron a elcomercio.pe fuentes de ese grupo de trabajo.

Asín, quien se presentó en sesión reservada por más de una hora, también aportó nueva información sobre los documentos que el espía Ariza Mendoza habría vendido a Chile, y que “podrían comprometer la seguridad nacional”, precisaron las fuentes.

El jefe de la Inteligencia FAP también señaló que en este caso de espionaje que ha tensado las relaciones bilaterales “habrían participado más militares, tanto peruanos como chilenos”.

Horas más tarde, el canciller José García Belaunde aseguró que enviarán mañana, a través de los canales diplomáticos, toda la información sobre el caso de espionaje del suboficial Víctor Ariza. Anunció que la misma información se la harán llegar a la Policía Internacional (Interpol).

* Senador chileno no descartó "vientos de guerra" por caso de espionaje
19:42 | Sergio Romero comparó a Alan García con Hugo Chávez y dijo que denuncia peruana es “parte de una estrategia perfectamente coordinada”

El senador por Renovación Nacional e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Sergio Romero, señaló que detrás de la denuncia de espionaje financiado por Chile hay una estrategia coordinada y planificada por parte del Perú que podría incluso traer “vientos de guerra”.

Romero se refirió a la denuncia peruana que involucra a un espia de la FAP y a militares chilenos y señaló que estas son estrategias perfectamente coordinadas y aseguró que “nos encontramos ante una situación lamentable. Nosotros vamos a seguir desde todos los puntos de vista, siendo realmente observadores de una situación que va haciendo escalada patéticamente. Creo que hay una competencia entre (Alan) García y (Hugo) Chávez, de cuál de los dos sopla más fuerte vientos de guerra”.

“PERÚ HA IDO ESCALANDO ETAPA POR ETAPA”
Consultado si esto podría traer conflictos bélicos con el Gobierno Peruano, el senador afirmó a Radio Agricultura de Chile “no descarto nada… no quiero dramatizar, pero frente a esta estrategia, coordinada, implementada al milímetro, que ha ido escalando etapa por etapa, nosotros tenemos que salir al frente con serenidad, prudencia, firmeza y señalar los puntos de vista y enfrentar esa estrategia como corresponde”.

“Nosotros estamos disponibles para colaborar pero no nos confundamos, una cosa es que sea política de Estado y otra es que nos convirtamos en observadores, que no podamos decir ni hacer nada”, agregó Romero.

Según el legislador, se podría plantear alguna acción en algún organismo internacional, pero si se continúa así, lo más probable es que “la próxima semana aparecerá otra denuncia de Perú contra Chile. “Es el momento de hacer un alto, de hacer un análisis”, finalizó.

* Chile responde a las duras críticas del presidente Alan García: "No aceptamos imputaciones"
18:00 | El canciller de ese país, Mariano Fernández, demandó “serenidad” a las autoridades peruanas pese a comprobado espionaje

(Agencias/ elcomercio.com.pe). El canciller chileno Mariano Fernández pidió hoy “serenidad” a las autoridades peruanas y negó nuevamente que Chile esté involucrado en un caso de espionaje en contra de los intereses nacionales, denunciado por Lima.

“El gobierno (chileno) no practica el espionaje y no aceptamos imputaciones de ninguna parte”, dijo el diplomático en respuesta a declaraciones emitidas hoy por el presidente Alan García.

“Chile no tiene nada que ver en este caso, no tenemos ninguna información disponible que permita vislumbrar siquiera algún tipo de participación chilena”, aseguró Fernández.

REUNIÓN CLAVE
El ministro de Exteriores de Chileno brindó declaraciones tras reunirse con el vicepresidente Edmundo Pérez Yoma, el titular de Defensa Francisco Vidal y el subsecretario de RR.EE. Alberto van Klaveren, según consigna el portal electrónico de La Tercera.

Respecto a la situación del embajador de su país en Lima, Fernando Vío, el canciller aclaró que el diplomático se encuentra en Chile “en consulta”.

* Alan García indignado por espionaje de Chile: "Algunos aún conservan costumbres pinochetistas"
13:39 | En su primer pronunciamiento sobre este caso, el presidente enfatizó que “solo el débil apela a estas armas”. Enviará informe para que Chile se pronuncie.

Tras reunirse con el Consejo de Seguridad, el presidente Alan García rechazó categóricamente el caso de espionaje de Chile al señalar que constituye “un atentado contra la soberanía” del Perú.

El mandatario indicó que en la reunión con el Consejo de Seguridad Nacional se estudió las declaraciones del espía Víctor Ariza Mendoza, así como los documentos, correos electrónicos, cuentas y dinero proveniente de Chile que confirman los actos de espionaje.

“Quiero expresar ante el país, ante el pueblo chileno, ante Sudamérica y ante la opinión mundial mi rechazo enérgico y categórico ante este hecho que atenta contra la soberanía del Perú”, dijo García en una declaración pública desde Palacio de Gobierno.

“Solo el débil apela a estas armas, solo el que se siente menos espía; y con todo respeto ante la mayoría del pueblo chileno, lamento que tengamos que hablar públicamente estos temas que Perú nunca ha provocado, pues somos y seremos siempre un país pacifista y fraterno”, finalizó.

“Queremos creer que esto que ha pasado es parte de algunos sectores y no el Gobierno (de Chile) en su conjunto ni el pueblo chileno, (queremos creer que) son algunos sectores que todavía conservan las costumbres pinochetistas”, añadió el mandatario, quien pidió a los peruanos actuar con tranquilidad y serenidad.

“Tras este caso (de espionaje) se ve el complejo de quienes nos ven con temor por el crecimiento (económico) y el desarrollo democrático del Perú”, enfatizó.

PIDE EXPLICACIONES A GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET
“Nos toca con todo respeto pedir al Gobierno de Chile las investigaciones correspondientes. He pedido al canciller (José Antonio García Belaunde) que se reúna con la Fiscal de la Nación para tener las declaraciones y toda la información necesaria para poder entregársela al Gobierno chileno, para que las investigue y para que pueda darnos las deslindaciones correspondientes que el Perú en este momento reclama”.

“No hemos dicho que la presidenta Michelle Bachelet sea la reponsable ni sus ministros, pero tenemos el derecho de pedir explicaciones”, agregó tras indicar que no se va a propiciar actos de violencia entre pueblos hermanos.

* El Gobierno entregará a Chile investigación sobre el espionaje para que explique lo sucedido
13:39 | En su primer pronunciamiento público respecto a este caso, el presidente García atribuyó el espionaje al temor del país del sur ante el desarrollo económico del Perú.

Tras reunirse con el Consejo de Seguridad, el presidente Alan García rechazó categóricamente el caso de espionaje de Chile al señalar que constituye “un atentado contra la soberanía” del Perú.

“Quiero expresar ante el país, ante el pueblo chileno, ante Sudamérica y ante la opinión mundial mi rechazo enérgico y categórico ante este hecho que atenta contra la soberanía del Perú”, dijo García en una declaración pública desde Palacio de Gobierno.

“Queremos creer que esto que ha pasado es parte de algunos sectores y no el Gobierno (de Chile) en su conjunto ni el pueblo chileno, (queremos creer que) son algunos sectores que todavía conservan las costumbres pinochetistas”, añadió el mandatario, quien pidió a los peruanos actuar con tranquilidad y serenidad.

“Tras este caso (de espionaje) se ve el complejo de quienes nos ven con temor por el crecimiento (económico) y el desarrollo democrático del Perú”, enfatizó.

PIDE EXPLICACIONES A GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET
“Nos toca con todo respeto pedir al Gobierno de Chile las investigaciones correspondientes. He pedido al canciller (José Antonio García Belaunde) que se reúna con la Fiscal de la Nación para tener las declaraciones y toda la información necesaria para poder entregársela al Gobierno chileno, para que las investigue y para que pueda darnos las deslindaciones correspondientes que el Perú en este momento reclama”.

“No hemos dicho que la presidenta Michelle Bachelet sea la reponsable ni sus ministros, pero tenemos el derecho de pedir explicaciones”, agregó tras indicar que no se va a propiciar actos de violencia entre pueblos hermanos.

* Dos senadores chilenos denunciaron "estrategia comunicacional" de Perú
13:55 | Congresistas sureños aseguraron que hubo molestia en Lima por la posible compra de material militar de Estados Unidos hacia Santiago

Los senadores chilenos Jorge Pizarro y Sergio Romero, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresaron hoy su molestia por la “estrategia comunicacional” que, a su juicio, ha orquestado Perú con el caso del suboficial de la Fuerza Aérea, Victor Ariza Mendoza, detenido por supuesto espionaje a favor de Chile.

Pizarro, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, aseguró en declaraciones a medios locales que las autoridades peruanas pretenden “crear la sensación de que Chile es un país belicista y agresor”.

“Las reacciones del presidente Alan García y de las autoridades de su Gobierno, en vez de clarificar y acotar el problema de presunto espionaje, provocan una escalada comunicacional y política que lo único que hace es entorpecer el proceso de integración entre ambos países”, indicó el senador.

“Esto forma parte de una estrategia que han impulsado desde hace tiempo con el fin de sostener su demanda o pretensión de límites marítimos en La Haya”, agregó Pizarro.

LOS ARGUMENTOS
El senador lamentó que Lima haya hecho pública la detención del suboficial en pleno desarrollo, en Singapur, de la Cumbre de la APEC, y aseguró que “la verdadera molestia de Perú fue la autorización de compra de material militar de parte de Estados Unidos hacia Chile”.

Reconoció que, aunque esta situación es “molesta y complicada”, la postura chilena “siempre ha sido categórica en negar cualquier responsabilidad sobre las acusaciones de espionaje y todo lo que hacemos en materia de renovación de material militar es (...) con información ante la opinión pública chilena e internacional”.

En tanto, el senador Sergio Romero indicó que las autoridades chilenas no pueden permanecer “impasibles o como meros observadores” ante los hechos denunciados por Perú porque, dijo, “no sabemos a qué niveles de tensión pretende escalar Perú”.

ORGANISMOS INTERNACIONALES
Romero planteó la posibilidad de recurrir ante “organismos internacionales” porque, de lo contrario, Perú “va a continuar generando uno y mil incidentes donde Chile siempre aparece como un país agresor”.

Esta tarde mantendrán una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores el canciller, Mariano Fernández, el vicecanciller, Alberto Van Klaveren, y el embajador de Chile en Perú, Fabio Vío, para abordar el último episodio de la tensa relación entre los dos países.

* El presidente Alan García convocó a Consejo de Seguridad para analizar caso de espionaje de Chile
11:00 | Reunión se celebrará a las once de mañana en Palacio, según fuentes del Ejecutivo. En la cita estarán ministros y altos mandos de las Fuerzas Armadas.

El presidente Alan García convocó esta mañana de manera “extraordinaria” al Consejo de Seguridad Nacional para analizar las repercusiones por el espionaje para Chile realizado por el suboficial de la Fuerza Aérea del Perú, Víctor Ariza Mendoza.

Según informaron fuentes del Ejecutivo, la cita se realizará a las once de la mañana en la sede de Palacio de Gobierno.

En el encuentro asistirán, según ley, el jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén; y los ministros de Defensa, Rafael Rey; del Interior, Octavio Salazar; de Economía y Finanzas, Luis Carranza; y de Justicia, Aurelio Pastor.

Además, fueron convocados el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Contreras; así como el presidente del Consejo Nacional de Inteligencia, general PNP (r) Danilo Guevara.

CITA CONFIDENCIAL
La reunión se realiza en estricta reserva y es de carácter confidencial.

Según el artículo nueve de la Ley del Sistema de Seguridad y Consejo Nacional, “el Consejo de Seguridad Nacional se reunirá de manera ordinaria una vez cada tres meses y de manera extraordinaria cuando sea convocada por el presidente de la República”.

“El Presidente de la República en su calidad de Presi­dente del Consejo de Seguridad Nacional, de acuerdo a la naturaleza de los asuntos a tratar y/o a petición de cualquiera de sus miembros, dispone la participación de cualquier otro funcionario del Estado, el cual tiene dere­cho a voz pero sin voto.Los miembros que conforman el Consejo de Seguridad Nacional no podrán delegar su representación”, dispone la norma.

* Gobierno niega que el caso del espía haya sido tramado para afectar a Chile
9:52 | El primer ministro consideró “una especulación” la versión de la prensa chilena, según la cual Bachelet le increpó a García en la cumbre APEC

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, negó que el Gobierno busque afectar la imagen de Chile en los foros internacionales, tal como lo mencionó la prensa del vecino país del sur.

“De ninguna manera vamos a aceptar que un hecho concreto, donde el gobierno chileno tiene que dar explicaciones por ser una acción ofensiva e inamistosa, se pueda responder con especulaciones”, manifestó Velásquez Quesquén a CPN Radio.

“Lo serio y responsable en un país democrático tiene que pasar por iniciar una investigación y determinar quienes son los responsables de estos actos”, agregó.

Según la prensa chilena, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reprochó a su homólogo Alan García en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Singapur, por utilizar citar internacionales para crear polémicas entre ambos países.

CITA
En agosto pasado, en la reunión de Unasur en Argentina, García denunció “un pacto bajo la mesa” entre Chile y Bolivia por el tema marítimo y exigió que dicho acuerdo fuera revelado en el encuentro.

En ese sentido, Velásquez Quesquén calificó como “una especulación” que haya ocurrido ese incidente durante la cumbre.

* El peruano que espió para Chile fue recluido en el penal de Piedras Gordas
9:03 | El ministro de Justicia informó que Víctor Ariza Mendoza estará sujeto a permanente vigilancia “por la gravedad del delito que habría cometido”

El suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), Víctor Ariza Mendoza , acusado de espiar para Chile, fue recluido en el penal de máxima seguridad Piedras Gordas y estará aislado del resto de los presos, informó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.

“Se han dispuesto todas las condiciones para que él (Ariza) tenga un ambiente adecuado, totalmente separado del resto de los internos”, señaló Pastor a los periodistas.

“Su seguridad está absolutamente garantizada y está sujeto a una vigilancia permanente”, acotó Pastor.

SEGURIDAD GARANTIZADA
Pastor refirió que la situación del suboficial Ariza Mendoza depende del Poder Judicial en medio de un conflicto de competencia con el fuero militar, que reclama para sí la investigación sobre el espionaje.

“Hay que garantizar la vida de este señor por la gravedad de delito que habría cometido”, sostuvo Pastor.

¿OTROS TRES CÓMPLICES?
Asimismo, distintos medios informan que Ariza no habría estado solo en el espionaje para Chile, sino que tenía más de un cómplice.

Se trataría del técnico de primera FAP Víctor Buendía Rodríguez y los suboficiales Justo Ríos Aguilar y Omar Flores Arrazabal.

Según el diario Perú 21, Ríos Aguilar se fue del país cinco días después de enterarse que Ariza fue detenido. Su destino final habría sido una ciudad de Estados Unidos, ya hay una orden de detención en su contra.

Buendía Rodríguez, otro de los presuntos cómplices, habría sido sucesor de Ariza en la embajada peruana en Chile, donde laboró todo el 2004. Su paradero es desconocido.
_______________________________
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de Iván Flores
Enviado el: lunes, 16 de noviembre de 2009 06:26 p.m.
Asunto: Valetodo - EL MAYOR ESPIA DE LA CIA Y TRAIDOR ERA PERUANO NO CHILENO

Que tanto se queja Bachelet de la cobertura de peso de noticia que le da el gobierno peruano respecto del presunto espia peruano, cuando ellos , el gobierno chileno levantò mas polvareda por otro presunto espia peruano, dizque tomaba fotos de hospital militar. Pero tambièn el pueblo peruano me parece que cae en cortina de humo, no niego la posible culpa de Ariza, pero el peso de esta informaciòn sin ver juicio civil, ni conocer su defensa, mas parece interesado en hacer cortina de humo para cubrir la salida de Fortunato Canaan, porque lo de Ariza mas parece una carta guardada hace tiempo para el tiempo "oportuno", porque si sale la informaciòn de su captura se supone que no se deberìa alarmar a sus posibles complices, o ya estaria sentenciado, por tanto la filtraciòn de esa información de su investigación y el peso que le da la prensa gobiernista, incluida por ejemplo el diario Correo y la Razón, me hace pensar que se aprovechan para distraernos de lo de los petroaudios.

Y mas escandalo sobre todo lo hace gente que no critica que algunos militares espien para empresas privadas extranjeras, revelando cual es el contexto politico social del Perù en cuanto a "seguridad" para sus inversiones como lo hacia el Almirante Feijoo, o parece que quieren darnos amnesia y que olvidemos que se puede esperar de traiciòn y espionaje, luego que nuestras fuerzas armadas estuvieran casi una dècada gobernadas como palomitas por el mayor espia de la CIA que tuvo el Perù, nada menos que Vladimiro Montesinos Torres, y dicho por otro marino que nos cuenta historias de espionajes de Pratt, si será chistoso.

En Chile dicen que capturaron a un “espía” peruano
Dom, 05/04/2009 - 22:01
http://www.larepublica.pe/internacionales/05/04/2009/en-chile-dicen-que-capturaron-un-espia-peruano

Mientras fotografiaba “instalaciones militares” en el hospital naval de Viña del Mar. Odar de la Cruz Muñoz tiene visa de turista pero estaba trabajando en Chile.
EFE.

Un ciudadano peruano será expulsado de Chile tras ser detenido ayer mientras fotografiaba instalaciones militares situadas en el recinto del Hospital Naval de la ciudad costera de Viña del Mar, informaron fuentes oficiales.

Personal de la Armada arrestó al hombre, identificado como Odar de la Cruz Muñoz, quien ingresó al recinto a bordo de una camioneta junto a un compañero de trabajo para supuestamente proveer de material al recinto asistencial.
Una vez dentro del hospital, De la Cruz se dirigió a las instalaciones militares que se ubican dentro del perímetro del hospital para captar imágenes del material que allí almacena la Marina chilena.

¿Fotos en el hospital?
Así lo señaló el director de Comunicaciones de la Armada, el capitán de navío Felipe García Huidobro, quien explicó que la camioneta que transportaba elementos hospitalarios ingresó al centro médico “con un chofer y un asistente”.
“Mientras el chofer hacía entrega de la carga, su acompañante aprovechó para trasladarse a otro sector y tomar fotografías de otras instalaciones navales que hay en las inmediaciones”, lo que fue captado por la guardia del hospital, precisó.
Datos

Estaba de ilegal. Un oficial de la marina chilena añadió que el peruano “se encontraba con visa de turista trabajando en el país”. Odar de la Cruz Muñoz fue puesto a disposición de la Policía de Investigaciones y será expulsado del país.
A la broma. La noticia publicada por el diario La Tercera, de Chile, fue comentada en tono de broma por sus lectores. Se preguntaban a qué “superagente 86” peruano le podía interesar las instalaciones del hospital naval, otros criticaban a la Marina chilena por levantar noticias intrascendentes.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 15, 2009

Espía peruano es calificado como un Judas por el jefe del Ejército

20:01 | El general Otto Guibovich pidió aplicar todo el peso de la ley sobre suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza y los demás implicados en el espionaje a favor de Chile.

El comandante general del Ejército Peruano, general Otto Guibovich, pidió hoy a las autoridades judiciales que apliquen “todo el peso de la ley” al suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza, quien desarrolló acciones de espionaje a favor de Chile en los últimos años y a quien se le está procesando por traición a la patria y lavado de activos.

“Que se le aplique todo el peso de la ley, porque es una persona que le ha generado un mal rato a toda la Nación, no solo a las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea (del Perú) sino a todo el país”, puntualizó.

“Yo creo que todos los connacionales nos sentimos un poco frustrados por este hecho, de que un peruano nos haya traicionado, porque este es un caso típico de traición, algún Judas, no faltan Judas”, dijo el comandante.

En ese sentido, dijo esperar que las investigaciones a manos de la justicia concluyan rápidamente, para que se aplique la ley.

PROPUESTA PRESIDENCIAL
Asimismo, aclaró que la propuesta del presidente Alan García para limitar el armamentismo en la región, no significa un retroceso en el equipamiento de las Fuerzas Armadas del país.

“La propuesta del jefe de Estado es muy clara, el se refiere al ámbito regional donde hay una carrera desbocada en el armamentismo, pero no se refiere a las necesidades internas que tenemos de canjear equipo obsoleto por equipo nuevo”, manifestó.

Refirió que todos los países necesitan contar con equipos militares básicos para tener una capacidad de disuasión. “Hay una carrera desbocada que ya pasa de la disuasión al amedrentamiento, todos los países necesitan tener equipo básico para tener una capacidad de disuasión. Pero ya cuando pasa los límites de la disuasión, y va a la amenaza, entonces en eso hay que tener cuidado”, advirtió.

* Canciller peruano: "No sería la primera vez que Chile nos espía"
19:15 | Ministro García Belaunde aseguró que “un país que espía a otro comete un acto gravemente ofensivo”. Caso quedará en el fuero civil, estimó

Por Patricia Castro Obando

SINGAPUR. Desde que en Lima se hiciera público el jueves el presunto caso de espionaje a favor de Chile, en Singapur, el presidente Alan García alteró su agenda de participación en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), se reunió a puertas cerradas con sus ministros, canceló tres entrevistas previamente pactadas con medios internacionales y declinó pronunciarse sobre el delicado tema. Acto seguido, adelantó su regreso al Perú y suspendió una reunión prevista con su homóloga chilena, Michelle Bachelet.

El canciller José Antonio García Belaunde, el único miembro de la delegación nacional que lo acompaña en su viaje de retorno a Lima, le tomó la temperatura a la delicada situación por la que atraviesan el Perú y Chile.

¿Cómo ha reaccionado el presidente Alan García?
Se siente indignado, pero por ahora prefiere tener más información del caso antes de declarar y eso lo ha llevado a adelantar su retorno para estar en conocimiento de todos los elementos en Lima.

¿Han abordado el tema directamente con la parte chilena?
Yo ya le dije personalmente al canciller de Chile, Mariano Fernández, nuestra posición. Él me dijo que ellos no conocen del tema, que solo saben lo que ha aparecido en la prensa peruana. Por eso necesitamos una profunda investigación. Hemos sostenido un diálogo tranquilo, de una forma civilizada pero firme, como corresponde.

¿Puntualmente, qué le han pedido a Chile?
Le estamos pidiendo a Chile que investigue y sancione a los responsables. Nos interesa que haya una investigación seria y clara para saber quién es el verdadero responsable de haber ordenado y solventado un espionaje así. Consideramos que es un acto bastante inamistoso y ofensivo contra el Perú.

¿Qué medidas urgentes ha adoptado el Perú?
Le hemos pedido a nuestro embajador en Chile, Carlos Pareja, que vuelva a Lima para realizar las consultas debidas. También consideramos que no es el momento adecuado para que vaya la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, la próxima semana a Chile.

¿Cuál es la situación del suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza?
El caso ya lo está viendo el Poder Judicial y estamos esperando más información. El tema de la responsabilidad de este suboficial está en manos de ese poder del Estado y allí se va a quedar. Cuando un caso pasa al PJ ahí se queda, el Gobierno no puede hace nada más. Si se confirma, será un triste caso de un compatriota espiando para otra nación.

¿La ausencia del presidente de la República no es acaso una desventaja para la participación del Perú en el foro de APEC?
No. Se va a quedar el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, en representación. Además el presidente ha participado todo el sábado (ayer). No va a estar en todo el programa completo, pero sí ha estado todo el primer día. Solo se perderá la sesión del domingo (hoy).

Precisamente hoy domingo, antes del segundo encuentro de líderes, estaba programada una cita con la presidenta chilena Michelle Bachelet.
La reunión era para una iniciativa, la del Arco del Pacífico Latinoamericano, en la que también iba a participar México. Pero igual tenemos prevista otra reunión de ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores pronto en México sobre este tema. En estos momentos, preferimos cancelarla.

¿La intempestiva partida del presidente García no es acaso una forma de evitar sentarse a la mesa con su homóloga chilena?
No. El hecho real es que el presidente García quiere volver inmediatamente a Lima. No necesitaba regresar al Perú para ausentarse de la reunión con la parte chilena. Vuelve a Lima porque es su prioridad en estos momentos. Si lo suyo hubiera sido no querer ir únicamente a esta reunión, simplemente lo hubiera dicho y no pasaba nada.

¿No pudo esperar a que el foro concluyera para partir, considerando que tan solo faltaban cuatro horas efectivas?
En primer lugar, un caso de espionaje es muy importante. En segundo lugar, el presidente ya ha estado un día entero, se ha encontrado con los demás líderes y deja a un ministro en su representación para hacer el seguimiento. Pierde una parte del encuentro pero no es que no participe de él.

¿Le parece a usted que la decisión del mandatario de abandonar un foro internacional por un asunto interno que está en investigación podría dejar un impacto negativo en APEC?
De ninguna manera. No se olvide que el Perú ha sido sede de APEC, pertenece desde hace muchos años a este foro y tiene acuerdos de libre comercio con varios países miembros como Estados Unidos, Canadá, Singapur, Tailandia y China, y que ahora está negociando con Corea del Sur y Japón. La posición del Perú en APEC es muy sólida.

¿Cómo afectará nuestras relaciones con Chile este caso de espionaje?
Las relaciones con Chile están pasando evidentemente por momentos delicados, eso no lo podemos negar. Evidentemente el espionaje entre países es un tema fuerte. Un país que espía a otro comete un acto gravemente ofensivo.

¿Existen antecedentes de espionaje chileno?
Sí. Hubo uno en el año 1978. Pero de eso ya hace 30 años. Así que si este caso se prueba no sería la primera vez.

“No vivimos en peligro de guerra inminente para tanto gastos”
Respecto de las recientes declaraciones del ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, quien afirma que su país “no está en carrera armamentista” y que el presupuesto de compra de armas es “infinitamente inferior” a 665 millones de dólares, el canciller García Belaunde mostró su desacuerdo.

“A nosotros nos parece que hay un gasto excesivo de armamento y, por eso mismo surge la iniciativa peruana, para ver si podemos poner freno a esta escalada de gastos en la región que no corresponde con la realidad. No vivimos en un peligro de guerra inminente para incurrir en estos gastos y distraer recursos de lo que debe ser la prioridad de todos nuestros países, es decir, la lucha contra la pobreza”, sentenció el ministro.

Con relación a la agenda que están revisando Chile y Bolivia, la cual incluye una propuesta de acceso al mar, García Belaunde reiteró que no se trata de nada nuevo ni que debe preocupar al Perú.

“Es una agenda que se inició con la toma de posesión del presidente Evo Morales. Son 13 puntos, uno de ellos es la salida al mar. Como han dicho las mismas autoridades chilenas y bolivianas, sobre ese punto en particular no se ha avanzado mayormente. El mismo Morales dijo que este 2009 era un año electoral en Chile y que no se iba a tocar ese tema. Así que hay que esperar que haya un nuevo mandatario en Chile para que se retome”, puntualizó.

*SEPA MÁS
Solo un día en APEC*
La delegación peruana mantuvo la agenda oficial del presidente Alan García en el primer y único día de la participación del Perú en el foro de APEC. Mientras tanto, el canciller García Belaunde se reunió a las 9 a.m. con el ministro de RR.EE. de Vietnam, Pham Gia Khiem.

Una hora después, en el hotel Mandarín —donde se hospedó la delegación— el mandatario se entrevistó con el empresario chino Jack Ma, fundador de Ali Baba, y con el presidente de la empresa Chinalco.

A la 1:30 p.m. se inauguró la XVII Cumbre de Líderes. García estuvo presente en el primer retiro del foro y fue parte del Diálogo Líderes + ABAC. El Perú integró la mesa del grupo Jurong, junto a Corea del Sur, Rusia y Vietnam.

Como última actividad, el gobernante se reunió con el ministro mentor de Singapur, Lee Kuan Yew. A las 6 a.m. del domingo partió a Lima en un vuelo comercial que hará escalas en Tokio y Nueva York.

* Canciller chileno sospecha que Perú esperó APEC para dar a conocer espionaje
18:56 | Mariano Fernández dijo que hay muchas “coincidencias”, que el espionaje “es un tema menor” y confirmó que Alan García y Bachelet conversaron el sábado

El canciller chileno, Mariano Fernández, volvió a rechazar hoy las acusaciones de espionaje lanzadas en contra de Chile por Perú y dejó sobrevolar la sospecha de que Lima esperó hasta la cumbre de la APEC para dar a conocer el caso, informó el matutino de ese país El Mercurio.

“No aceptamos imputaciones que se hagan a Chile en materia de espionaje”, reiteró Fernández en declaraciones a la prensa de su país durante la jornada de cierre de la cita anual del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), en Singapur.

El ministro Fernández, según consigna El Mercurio, no ocultó su extrañeza por ciertas “coincidencias” que plantearían dudas sobre la “casualidad” de que el caso se diese a conocer justo antes de la cumbre del Foro que integran 21 economías del Pacífico.

Dice que espionaje “es un tema menor”
“A veces demasiadas coincidencias no nos permiten ver las cosas como hechos casuales”, dijo el canciller chileno, pero luego dijo que no quería “especular” sobre la posible utilización política del caso por parte de Perú.

“Espero que no sea así porque es completamente desproporcionado suponer que uno va a utilizar APEC para detonar una situación que es menor”, afirmó restándole gravedad al caso de espionaje por el que el suboficial peruano Víctor Ariza podría recibir hasta 35 años de prisión.

La detención de Ariza Mendoza se habría producido el 30 de octubre, pero recién se hizo pública el jueves, en víspera de la reunión anual de la APEC y poco después de que se conociera el interés de Chile por comprar misiles aéreos a Estados Unidos.

El canciller chileno agregó que “puedo confirmar que la presidenta conversó con el presidente Alan García, que en la cena volvieron a saludarse. Pero no estoy en condiciones de confirmar los dichos de la presidenta”, señaló.

* El centro de espionaje dirigido por Víctor Ariza Mendoza funcionaba en San Martín de Porres
9:00 | La Policía encontró en la urbanización Palao una PC con documentación clasificada. Desde este punto, el suboficial de la FAP enviaba información a sus cómplices chilenos

Además de su casa en Surco, donde vivían su esposa y sus dos hijos, y la vivienda en Puente Piedra, que compartía con la suboficial PNP Dora Ruiz (su pareja hasta hace poco), Víctor Ariza Mendoza, el suboficial FAP que espiaba para Chile, tenía un inmueble en la urbanización Palao (San Martín de Porres) que mantenía casi en secreto. ¿La razón? Era su centro de operaciones ilícitas. Fuentes que han participado en las investigaciones indican que desde allí enviaba información secreta de la Fuerza Aérea a sus cómplices chilenos.

Dicho inmueble, ubicado en la calle San Juan Bautista 173, en la urbanización Palao, tiene tres pisos y varios departamentos. Uno de ellos, que era ocupado por Ariza, fue allanado en los primeros días de noviembre por la policía y la fiscalía a cargo de la investigación. Allí se encontraron su computadora personal y una impresora, así como gran cantidad de archivos, fotos y documentos de carácter reservado.

Según nuestras fuentes, que mantenemos en reserva, en un inicio Ariza negó que hubiera realizado trabajos de espionaje, pero al ser revisado el contenido del CPU de su computadora y luego de que se comprobara que sus correos electrónicos eran comprometedores y no dejaban dudas de su labor delictiva, no tuvo más remedio que aceptar su responsabilidad. Más adelante confesó que realizaba estas labores desde el 2005.

Los vecinos indicaron que no conocían a Ariza y menos aun que en esa casa funcionara un centro de operaciones de espionaje. Actualmente el inmueble se encuentra cerrado. Todo el material hallado fue llevado a la dirección policial a cargo de las indagaciones. Trascendió que el CPU que contiene información clave sigue siendo revisado.

Fuentes policiales también revelaron que, tras las pesquisas financieras realizadas a Ariza, se le habría descubierto cuentas bancarias en las cuales tendría depositados más de 180 mil dólares.

Este suboficial —que consiguió la más alta graduación posible para un subalterno— reveló al fiscal Jorge Chávez Cotrina que recibía desde setiembre del 2005 un promedio de tres mil dólares mensuales de los supuestos militares chilenos Daniel Márquez y Víctor Vergara.

Ayer se supo que Ariza seguía siendo interrogado sobre sus actividades de espionaje en la dependencia de Seguridad del Estado, en la avenida España.

Pese a que el juez Luis Garzón Castillo le abrió el último viernes instrucción con orden de detención, Ariza no fue trasladado a la carceleta del Palacio de Justicia, tal como se esperaba ayer.

Fuentes del INPE informaron que a más tardar mañana Ariza sería llevado allí para, tras la clasificación de rigor, ser derivado al penal de máxima seguridad de Piedras Gordas, en Ancón.

LAS PAREJAS DE ARIZA
En las investigaciones ha salido a relucir que Ariza tenía tres parejas y que, incluso, en sus labores de espionaje habría contado con la valiosa colaboración de una de ellas.

Según se ha podido averiguar, el espía se casó con María Flores Castro, con quien tiene dos hijos (uno de 16 y otro de 13 años), pero actualmente se encuentra separado. Hasta hace poco vivía con la suboficial Dora Ruiz, con quien tiene un hijo de 4 años. Ella trabajó en el escuadrón motorizado Fénix y, según varias fuentes, solo habría sido pareja de Ariza, mas no su cómplice. Las mismas versiones sostienen que ambos se separaron no hace mucho.

Ariza habría empezado entonces una nueva relación con otra policía, también del grupo Fénix, pero su identidad no ha sido aún confirmada.
____________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 14, 2009

Prensa chilena: Es la peor crisis entre ambos países

Los principales diarios chilenos destacaron en sus portadas la cancelación de la reunión del presidente peruano, Alan García, con su homóloga del país sureño, Michelle Bachellet, a la que han considerado "como un gesto duro por parte de Perú".

El diario El Mercurio titula: “García se retira de Apec y llama a embajador en Santiago, mientras Chile niega espionaje”.

En el desarrollo de la noticia indican que la “delegación chilena evaluó el retiro de García de la actividad del Arco del Pacífico como un gesto particularmente duro por parte de Perú, ya que es una instancia comercial y no política, y ambos han intentado mantener alejada de las tensiones bilaterales”.

`Relaciones en el peor momento´

Por su parte La Tercera, levantó la noticia de esta manera: “García cancela cita con Bachelet y llama a embajador a consulta por misiles y presunto espionaje”.

El matutino consideró que el anuncio sobre la suspensión de la cita entre ambos mandatarios ha marcado “la peor crisis entre ambos países en el último tiempo”.

Como se recuerda en la víspera se conoció que Alan García suspendió su encuentro con Michelle Bachelet, tras que se conozca el presunto caso de espionaje a favor de Chile por parte de un suboficial de la Fuerza Aérea Peruana.

Este escándalo motivaría que Lima llame a consulta a su embajador en Santiago y que se suspenda, también, la visita de la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, luego que Chile anunciara la adquisición de misiles a Estados Unidos.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 14, 2009

Velásquez exigió a Chile realizar una profunda investigación en caso de espionaje

18:29 | Para el primer ministro, el gobierno de Bachelet debe dar explicaciones al estar involucrados dos militares chilenos

(Andina).- El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, consideró como una actitud ofensiva y poco amistosa el comportamiento de Chile hacia nuestro país, tras ponerse al descubierto que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza había espiado a favor del país sureño.

Tras señalar que el espía militar ya se encuentra procesado judicialmente y espera que le caiga todo el peso de la ley, precisó, que el comportamiento de Chile –de espiarnos- ha sido una actitud ofensiva y poco amistosa hacia nuestro país.

“Lo que ha sucedido es muy delicado y esto es una actitud ofensiva y poca amistosa de Chile al Perú”, manifestó el jefe del Gabinete Ministerial.

Asimismo, Velásquez Quesquén demandó al Gobierno Chileno hacer una profunda investigación, ya que en este caso también estarían comprometidos dos militares del país sureño, a fin de determinar el grado de responsabilidad que también tendrían.

En ese sentido, expresó, que en tanto no haya un esclarecimiento de los hechos sucedidos la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz no viajará a Chile donde tenía previsto reunirse con la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, a quien le iba a entregar la propuesta peruana para frenar el gasto militar en la región.

En estos momentos, anotó Velásquez Quesquén, no existen las condiciones para que la ministra Aráoz vaya a Chile como se tenía planificado, y mientras que el caso no sea debidamente esclarecido su visita a esa nación queda suspendida tal como ya lo anunció el canciller José Antonio García Belaunde.

* El ministro Rey le responde a Chile: Está confirmado el caso de espionaje
14:20 | Pese a que el Gobierno de Bachelet lo niega, el titular de Defensa aseguró que es indignante la actitud del espía y “de los involucrados chilenos”

Aunque la postura oficial del gobierno de Michelle Bachelet ha sido negar cualquier participación, el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, recalcó que el caso de espionaje, supuestamente financiado por Chile, está confirmado. “Efectivamente se trata de un hecho de espionaje financiado por Chile aparentemente, según la declaración de él mismo (el espía implicado, Víctor Ariza Mendoza)”, indicó Rey en declaraciones a la chilena radio Cooperativa.

Rey aseguró que “por supuesto (el caso es) indignante, y es absolutamente lógico las medidas que el Perú ha decidido y que han sido comunicadas a través del canciller (José Antonio García Belaúnde)”.

“Que más les puedo decir, que es indignante tanto como peruanos afectados por este personaje, y por supuesto por la actitud de los involucrados chilenos”, agregó según rocoge la agencia EFE.

Rey Rey, aseguró, además, que Ariza Mendoza realizaba sus actividades ilícitas desde hace un par de años o un poco más. Él estuvo destinado en determinado momento en 2003 en (la embajada peruana en) Chile”.

El suboficial de la Fuerza Aérea Peruana detenido por supuestamente espiar para Chile entregó a ese país secretos de Estado que implican las adquisiciones militares programadas por Perú hasta el año 2021.

* Vocera de Bachelet calificó de precipitada la denuncia peruana sobre espionaje
13:16 | Cuando suceden estos hechos los gobiernos tenemos que ser prudentes y serios sin basarnos en fundamentos no investigados criticó Carolina Tohá

Escucha las declaraciones de la vocera de Michelle Bachelet AQUÍ

La portavoz de la presidenta Michelle Bachelet lamentó los términos en que el Gobierno Peruano ha denunciado un caso de espionaje a favor de Chile. Carolina Tohá acusó al gobierno de Alan García de involucrar a su país como financista del espía peruano Víctor Ariza, quien recibiría 35 años de prisión por traición a la patria y lavado de activos.

Tohá señaló que “Chile no tiene nada que ocultar” porque “no realiza espionaje” y criticó a la Cancillería peruana por ventilar la denuncia porque “si nosotros (Chile) estuviéramos en esa situación (...) Cuando suceden hechos como estos, los gobiernos tenemos que ser prudentes y serios, “no corresponde desarrollar acciones precipitadas basándonos en fundamentos aún no investigados”, señaló.

La vocera del ejecutivo chileno pidió al Perú ser cauteloso en las declaraciones y serios en la investigación. “Somos serenos pero también firmes”, agregó.

* Respuesta oficial: canciller chileno descartó que su gobierno espie al Perú
9:17 | Ministro de Relaciones Exteriores de Chile pidió prudencia y dejó el caso en manos de las autoridades peruanas

Santiago de Chile (dpa).. # El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, aseguró hoy que su país “no practica el espionaje” ,al referirse a la detención del suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza, quien habría entregado información secreta sobre el Perú a Chile.

Fernández precisó que “Chile no practica el espionaje (...) de tal manera, descartamos la participación del gobierno chileno en cualquier actividad respecto de cualquier cosa que sea ilegal en la relación entre los dos países”.

El ministro chileno, quien se encuentra en Singapur como participante el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), aseveró que su país tiene instituciones democráticas “que se han establecido y estabilizado en los últimos 20 años”.

PRUDENCIA
El funcionario hizo un llamado a manejar el tema con prudencia. “En estas materias hay que ser extremadamente prudentes, como nosotros hemos sido siempre frente a casos. Hay que preocuparse de que esto esté en manos de la justicia de otro país, y que la justicia de ese país resuelva la situación de las personas afectadas”, señaló.

En cuanto a la decisión del presidente peruano, Alan García, de adelantar su viaje a Lima desde Singapur y cancelar la reunión con su par chilena , Michelle Bachelet, indicó que “ellos (los peruanos) tomaron una decisión por asuntos que tienen que ver en su propio país”.

* El espía peruano habría vendido a Chile documentos ante La Haya y el Plan Estratégico Nacional
8:00 | Víctor Ariza habría entregado la lista de compras de la FAP hasta el 2021 y de los oficiales destacados a la Inteligencia Aérea, con claves y códigos.

El técnico espía de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza no solo se benefició económicamente al entregar información clasificada a Chile. También habría dejado desprotegido al Perú en los campos militar, judicial e incluso diplomático.

Ariza Mendoza, denunciado por espionaje y traición a la patria, entregó a Chile la lista de compras que nuestra Fuerza Aérea tenía proyectada llevar a cabo hasta el 2021, así como códigos y claves para accesar a información como los planes y estrategias acumuladas en el marco del Plan Estratégico Nacional.

Para el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante AP Jorge Montoya, la información vendida por Ariza es para alarmarse. “Sería una situación terrible si se ha vulnerado la seguridad del Estado. Si el otro (en este caso, Chile) sabe cómo me voy a defender, él va a saber cómo atarcarme”, precisó.

Trascendió también que el espía Ariza habría vendido a Chile durante los últimos años la lista de oficiales destacados a la Inteligencia Aérea.

Con muchos de estos códigos, advirtió Montoya, la inteligencia chilena podría acceder -o haber accedido- a información de dependencias claves como la Cancillería y el Ministerio de Defensa, y, de esta manera, a la estrategia peruana ante el tribunal de La Haya, en donde ambos países definirán los impasses limítrofes.

Ariza sería condenado a 35 años de prisíón.

* "Perú nos quiere provocar", aseguró jefe de la Fuerza Aérea de Chile
0:49 | “No es casualidad que la captura del presunto espía se haya producido justo cuando EEU.U. nos autorizó a comprar misiles”, señaló general Ortega

Para el jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general Ricardo Ortega, la captura del espía Víctor Ariza Mendoza demuestra que el gobierno de Alan García tiene “interés de provocar” a La Moneda.

En declaraciones al vespertino chileno La Segunda, Ortega dijo que detrás de la detención del suboficial de la Fuera Aérea Peruana -que vendía información estratégica a Chile- “hay intereses que están bastante por sobre mis capacidades de análisis”. Advirtió, sin embargo, que “cualquier persona que tenga un poco de inteligencia se da cuenta de que hay un ruido o interés de provocar algún ruido que nos complique como país”.

Sostuvo que “no es casualidad” que la captura del espía se haya producido justo cuando Estados Unidos anunció que autorizó a la FACH a comprar misiles AIM-120C-7 para dotar a la flota de 18 aviones F-16 que Chile comprará a Holanda.

“A estas alturas del partido, creo poco en las casualidades”, aseveró Ortega al comentar la captura de Ariza Mendoza bajo la acusación de haber prestado servicios de espionaje para Chile desde el 2003.

“Pero no me atrevería a calificar intenciones porque no me corresponde”, aseveró.

* EDITORIAL
Espionaje chileno: hostil actitud contra nuestra patria

Aunque hasta anoche no se había hecho público ningún comunicado oficial, fuentes periodísticas han informado que el suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza, quien en el 2002 trabajó en nuestra agregaduría militar en la Embajada del Perú en Santiago de Chile —cuando probablemente fue captado por los servicios de inteligencia del vecino país—, ha venido espiando para ellos, recibiendo por su condenable traición a la patria sumas que al parecer oscilaban entre los cinco mil y ocho mil dólares mensuales.

Descubierto por la contrainteligencia FAP, fue detenido y Seguridad del Estado debe ponerlo a disposición del Ministerio Público para denunciarlo ante el Poder Judicial por su gravísimo delito. Este episodio crispa las ya difíciles relaciones con Chile.

Hasta ahora nuestra cancillería había procurado llevar por cuerda separada dos asuntos bilaterales: uno, el relacionado con el contencioso que se ventila en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, por la delimitación marítima; el otro, todo aquello que se enmarca en el ámbito de las relaciones empresariales de diversa índole, con importantes inversiones de Chile en el Perú.

Además, no se puede dejar de tomar en consideración la numerosa presencia de nuestros connacionales afincados en el país del sur. Precisamente estaba previsto que en los próximos días el presidente Alan García se entrevistara con su homóloga Michelle Bachelet, pues ambos asisten a la reunión del APEC, en Singapur. También la ministra Mercedes Aráoz debía viajar a Santiago llevando el mensaje del jefe del Estado que busca poner límite al gasto militar en la región. Obviamente, estas entrevistas han sido canceladas o están en suspenso.

Paradójicamente Chile, el país que más ha gastado en armas de última generación en América del Sur, ha anunciado que dispone de 665 millones de dólares para adquirir lanzadores Avenger, misiles Stinger y misiles aire-aire AIM. Todo esto puede interpretarse como una suerte de sarcasmo a la propuesta peruana bien recibida en otros países de la parte sur del continente que comparten la idea del presidente García que podría resumirse en la frase “menos armas dan como resultado menos pobreza”. Chile, está visto, no comparte este propósito.

¿Para qué se espía? La respuesta es obvia, porque se tiene el deseo de penetrar en los sistemas defensivos de un país, para anularlos, y eso es lo que ha venido haciendo Chile con el Perú, pese a que su poder bélico es inmensamente superior al nuestro. Todavía no sabemos los verdaderos alcances de esta operación de espionaje, pero se trataría de un hecho aislado que, aunque vincula a otros elementos militares en una red, no debe manchar el uniforme. Recordamos cómo en 1978 un suboficial FAP, Julio Vargas Garayar, fue descubierto espiando, también para Chile, y pagó su delito ante un pelotón de fusilamiento. Luego dos oficiales navales chilenos fueron sorprendidos tratando de fotografiar instalaciones de la FAP en Talara y se les expulsó del país, todo lo cual llevó a que el embajador de Chile en Lima, Francisco Bulnes Sanfuentes, fuera declarado persona no grata y tuviera que marcharse determinando la suspensión de las relaciones.

Ahora, esta nueva actitud de Chile, tipificada en el derecho internacional como hostil, debe tomarse con la ponderación y la importancia que amerita. Es posible que el embajador sureño sea convocado por nuestra cancillería para que brinde las explicaciones pertinentes, si las tiene. Paralelamente debería llamarse en consulta a nuestro embajador en Santiago y, si el ministerio de Relaciones Exteriores lo juzga conveniente, reducir el nivel de nuestra representación diplomática cerca de La Moneda.

Por otra parte, la investigación a Ariza Mendoza y a la red que operaba con él debe ser lo más exhaustiva posible, para que la Justicia Militar —la competente para estos casos— les aplique la máxima sanción de ley. En tanto, no debemos olvidar que esta historia es recurrente y se podría graficar como el peruano confiado que le extiende la mano al campesino sureño, aparentemente amistoso, pero que lleva siempre el corvo debajo del poncho.

En esta hora de afrontar con energía la traición de un subalterno, el Gobierno está, sin embargo, obligado a mantener la máxima serenidad ante las ya innegables provocaciones que viene haciendo Chile en el interés de que se produzca un incidente que detone un eventual conflicto bélico entre los dos países.

* RINCÓN DEL AUTOR
Cuando la fuerza se aleja de la razón
Por: Hugo Guerra

El descubrimiento de un espía (aparentemente cabeza de una red amplia de información comprada a traidores) y el anuncio de nuevas adquisiciones militares de Chile son hechos graves porque históricamente está demostrado que no existe ninguna nación que se arme tanto y sea tan hostil si no tiene interés en aventurarse en un conflicto bélico.

Ese país, como ya se ha demostrado ampliamente, viene haciendo adquisiciones exorbitantes de equipos que por su naturaleza técnica no son propios para una estrategia de defensa, sino para el ataque a gran escala. Así, es muy peligrosa una panoplia modernísima recién adquirida que incluye —entre otros— 2 submarinos Scorpene, 350 tanques Leopard, 46 cazabombarderos F-16, 8 fragatas, 400 blindados de combate M113, YPR-765 y Marder, 12 helicópteros Bell 412 y 8 helicópteros rusos artillados de transporte.

A todo eso, ahora Chile anuncia una compra valorizada en US$275 millones para dotarse de 12 obuses autopropulsados sobre orugas de 155 mm del tipo M109 A5, 12 obuses autopropulsados sobre orugas de 155 mm del tipo M109 A3, radares de localización de artillería tipo AN/TPQ-37 (V)3 Firefinder de Thales Raytheon, vehículos de apoyo, 12 ametralladoras pesadas, 12 lanzadores automáticos de granadas y munición para equipar dos grupos de artillería que se activarán como parte de dos nuevas brigadas reforzadas.

Como el Ejército chileno ya dispone de 24 cañones autopropulsados suizos del tipo MI09 A1B, según los expertos se convertirá en la mayor fuerza de artillería pesada de América del Sur, superando incluso a Brasil. Pero eso no es todo: Chile está dispuesto a destinar otros US$455 millones para la adquisición de 36 lanzadores Avenger y 390 misiles Stinger, proyectiles perseguidores infrarrojos tierra-aire. Y unos US$145 millones se emplearían en 100 misiles aire-aire modelo AIM, de mediano alcance y guiados por radar, que serán destinados a los F-16.

Todo ese arsenal solo justifica su precio en fuerzas armadas diseñadas para el ataque y la conquista militar. ¿Y si no fuese así, para qué se espía y se compran tantas armas sofisticadas? Es insuficiente el argumento de que Chile solo quiere fuerzas armadas profesionales en estado tecnológico óptimo. Tampoco es satisfactoria la explicación de que esto es parte de la preparación para el futuro ingreso chileno a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Lo único cierto es que la presidenta Bachelet pasará a la historia con el triste récord de haber sido la mandataria chilena —otrora paradigmática figura de la defensa de los derechos humanos— que más compras de armas autorizó durante un gobierno, convirtiendo a su país en una amenaza no solo para el Perú, sino para toda la región. Destino lamentable al cual han contribuido los vendedores de armas de Estados Unidos, Rusia, Francia y Holanda, cuyos gobiernos paradójicamente propugnan la paz internacional.

Precisamente hoy el mundo mira con especial atención si el Congreso estadounidense aprobará la última solicitud chilena de adquisiciones bélicas. ¿El presidente Obama será capaz de actuar coherentemente para vetar esa venta ahora que ostenta la condición de Premio Nobel de la Paz?
BOGOTÁ, NOVIEMBRE DEL 2009
_________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 13, 2009

El Gobierno será firme con resultados de investigación sobre espionaje

22:44 | El primer ministro Velásquez Quesquén expresó su preocupación aunque calificó el caso como “un hecho aislado y hay que encapsularlo ahí”

(Andina)- El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, aseveró que el Ejecutivo será muy firme con los resultados de la investigación en el caso del supuesto espionaje del suboficial de la Fuerza Aérea del Perú, a favor de militares de Chile.

“Hay que esperar los resultados de la investigación (al suboficial FAP técnico FAP Víctor Ariza Mendoza) y vamos a ser muy firmes con los resultados de la investigación”, afirmó.

Velásquez agregó que el Ejecutivo se tomará el tiempo suficiente en las investigaciones en “resguardo de los sagrados intereses del país”, y también por la importante relación histórica con el vecino país que ha generado un intercambio comercial favorable al Perú.

El jefe del gabinete señaló que si bien el caso del supuesto espionaje del técnico FAP Víctor Ariza Mendoza le genera preocupación, lo calificó como “un hecho aislado y hay que encapsularlo ahí”.

Por ello, refirió que cualquier posición que tome el país, tiene que ser mirando el contexto general de la relación bilateral.

“Tenemos que mirar más allá. No es un tema que acá se acaba todo y ponemos en cuestión inversiones que están generando puestos de trabajo en el país, hay que mirar el horizonte de esta relación como lo es con todos los países vecinos”, subrayó.

En tal sentido, señaló que compartirá con el Consejo de Ministros una decisión institucional sobre los resultados de este caso.

Por otra parte, indicó que la posible compra de Chile a Estados Unidos de misiles por más de 600 millones de dólares, es una decisión soberana del vecino país del sur y que el Perú respeta el principio de no intervención en las decisiones internas de otros países.

“Sus razones tendrá (Chile) y tendrá que explicar a sus ciudadanos si decide comprar armas otro país”, puntualizó en CPN Radio.

* Desde Perú sin amor: la historia de los espías con licencia para traicionar
21:45 | Desde Vladimiro Montesinos hasta Víctor Ariza Mendoza, agente de inteligencia filtraron información que comprometía la seguridad nacional

No tienen la imagen de James Bond pero los espías en el Perú se las ingeniaron, muy a su pesar, para tener una resonancia similar a la del agente británico. Víctor Ariza Mendoza, egresado de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y natural de Huacho, cumplía labores de inteligencia no precisamente para salvar al mundo, como en las películas , sino para un propósito más destructivo: traicionar a su propio país.

Ariza Mendonza, quien recibía pagos mensuales de entre US$6 mil y US$9 mil por filtrar información a militares chilenos, tiene espejos en los cuales mirarse.

EL CASO MONTESINOS
El más conocido y el más tristemente célebre recordado de todos ellos es Vladimiro Montesinos. El ex asesor presidencial fue acusado, a mediados de la década del setenta, del delito de traición a la patria por filtrar información confidencial a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, interesada en las ventas de armas soviéticas al gobierno de Juan Velasco Alvarado.

Por la denuncia le correspondía el fusilamiento, en ese momento vigente en el marco legal, pero por razones inexplicables su sanción se redujo a los benignos delitos de falsifición y desobediencia, que solamente le acarreó un año de prisión y lo salvó de la muerte segura. El reto es historia conocida.

EL ÚLTIMO FUSILADO
Era 1978 y el entonces suboficial de la FAP, Julio Vargas Garayar, fue encontrado fotografiando la base militar aérea de La Joya, en Arequipa. Al igual que Ariza, se descubrió que trabajaba para los chilenos.

Vargas Garayar, quien laboró para la embajada chilena en Lima, fue fusilado un 20 de enero de 1979 por traición a la patria. Fue la última ejecución que ocurrió en el Perú.

ESPIONAJE DE ECUADOR
El caso de el suboficial de la aviación ecuatoriana Enrique Duchicela fue destapado en el libro Muerte en el Pentagonito, del periodista Ricardo Uceda. La obra destapó que Duchicela fue torturado, muerto y calcinado en 1988, en un horno del sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército tras ser acusado de montar una red de espionaje.

Sus restos aun no han sido encontrados, aunque fue declarado “héroe nacional” por el Gobierno Ecuatoriano.

* Espionaje y lavado de activos son los cargos contra técnico FAP Víctor Ariza
21:05 | Otro agente de inteligencia FAP y dos militares chilenos también son procesados. En su confesión, Ariza dijo que lo hizo porque necesitaba dinero

El juez Luis Alberto Garzón Castillo, a cargo del Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Lima, abrió instrucción con orden de detención contra el técnico FAP Víctor Ariza Mendoza por los cargos de revelación de secretos nacionales, espionaje y lavado de activos, en agravio del Estado.

La *orden de detención también comprende a otro técnico FAP, cuya identidad se mantiene en reserva, y dos supuestos militares de nacionalidad chilena *identificados con los nombres de Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas. Estos últimos como instigadores de los delitos de revelación de secretos nacionales y espionaje en perjuicio del Estado peruano.

El otro técnico FAP es procesado por el cargo de “cómplice necesario de los delitos de revelación de secretos nacionales y espionaje, en perjuicio del Estado peruano”.

El magistrado dispuso el embargo preventivo de los bienes de técnico FAP hasta por un monto que pueda cubrir una posible reparación civil.

Espía Ariza: “Necesitaba la plata”
La resolución del doctor Garzón Castillo señala que la orden de detención contra Ariza Mendoza y sus coprocesados procede porque en ellos coinciden los tres requisitos previstos en el artículo 135° del Código Procesal Penal: evidente peligro de fuga, pruebas que los vinculan con los hechos denunciados y la pena a imponer es mayor al año de prisión.

De acuerdo a la denuncia presentada por el fiscal Jorge Chávez Cotrina, el procesado Ariza Mendoza, de 45 años de edad, recibía desde setiembre del año 2005 un promedio de tres mil dólares mensuales de sus coprocesados chilenos a cambio de proporcionar información confidencial y secreta acerca de la seguridad nacional.

En declaraciones preliminares ofrecidas a la policía especializada y al representante del Ministerio Público, el encausado aceptó todos los cargos, pretextando supuestas necesidades económicas.

De esta manera, refirió que a cambio de la información que proporcionaba recibía un promedio de tres mil dólares mensuales de parte de sus coprocesados chilenos por intermedio de la agencia Western Unión.

La resolución de autoapertorio de instrucción del juez Garzón Castillo señala que, previo a gestionar la extradición de Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas, se va a va determinar si dichos nombres corresponden a sus verdaderas identidades.

* El ministro Rey consideró que caso de espionaje lo asuma justicia militar
20:54 | El titular de Defensa se mostró indignado tras revelarse que un agente de Inteligencia de la FAP espió al servicio de las FF.AA. chilenas

(elcomercio.pe / Andina).- El ministro de Defensa, Rafael Rey, consideró que el suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza cometió un delito de función y que debería ser visto por el fuero militar y no en el fuero civil como ha sucedido.

El titular del sector indicó que a su regreso a Lima desde Buenos Aires iba a estudiar con detenimiento el caso pues “hasta dos artículos del Código de Justicia Militar” respaldaban su posición.

Para Rey, el Consejo Supremo de Justicia Militar debería establecer la contienda de competencia.

El ministro confirmó que el suboficial de Inteligencia realizó labores de espionaje para las Fuerzas Armadas chilenas desde el 2005.

En diálogo con la televisora estatal TV Perú, Rey informó que es un tema que su sector tenía conocimiento, por lo que realizó la debida investigación y la posterior captura del suboficial Víctor Ariza Mendoza.

“Es un tema que ya lo conocíamos pero no lo hicimos público. Hay que tener prudencia. Sin embargo, lamentablemente existen demasiados elementos que confirman el tema”, indicó.

Rey se mostró indignado y pidió prudencia para dar con los militares peruanos y chilenos comprometidos en este caso.

COMPRA DE ARMAS EN LA REGIÓN
El anuncio de próximas compras militares en la región, refuerzan la necesidad de seguir impulsando la propuesta peruana de firmar un Protocolo para la Paz, Seguridad y Cooperación, y reducir así las adquisiciones bélicas en Latinoamérica, afirmó el ministro de Defensa, Rafael Rey.

“Esto hace más importante y conveniente en continuar con la campaña de reducir el armamentismo y llegar a un acuerdo regional para conseguir este objetivo. Esto fue apuesta del presidente Alan García y nos da más la razón”, comentó al ser consultado por las próximas compras militares de Chile.

En declaraciones a CPN Radio, el titular de Defensa lamentó que países que necesitan priorizar sus gastos en población de escasos recursos, gasten millones de dólares en modernas compras bélicas que “solo traen muerte”.

Precisamente un grupo de ministros de Estrado realiza una gira por los países de la región para sustentar los lineamientos del Protocolo para la Paz, Seguridad y Cooperación, propuesto por el presidente García en la reciente cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Dicho planteamiento busca reducir 3% en gasto de defensa, y en armamento un 15% en los próximos cinco años.

* García Belaunde: “El caso del espía es una ofensa para el Perú”
Desde Singapur, el canciller, en exclusiva para Perú.21, adelantó que el presidente García ya no se reunirá con Bachelet y que la ministra Aráoz ya no viajará a Santiago.

El canciller José Antonio García Belaunde se pronunció acerca del suboficial de la Fuerza Aérea Peruana Víctor Ariza Mendoza, acusado de ser un espía de Chile, y dijo que este caso era una “ofensa para el Perú”.

Desde Singapur y en exclusiva para Perú.21, el jefe de la diplomacia peruana adelantó, ante esta coyuntura, que el mandatario Alan García ya no se reunirá con su par chilena, Michelle Bachelet, como estaba previsto, en el marco del APEC. “El presidente ha decidido adelantar su viaje de regreso, no se queda hasta la clausura. Se va mañana a primera hora a Lima (… ) No va haber reunión (con Bachelet)”, indicó.

García Belaunde, además, anunció que la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, ya no visitará a Santiago el 18 de noviembre para reunirse con la mandataria chilena y entregarle la propuesta peruana para frenar el armamentismo en la región, cita que se iba a dar justo en medio de la anunciada compra de material bélico de Chile a Estados Unidos por US$ 665 millones.

* Bachelet negó, una vez más, que Chile esté en una carrera armamentista
Esta afirmación, sin embargo, se contradice con la pretendida adquisición de armas por 665 millones de dólares.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, negó que su país esté en una carrera armamentista, pese a las múltiples compras de material bélico realizadas en los últimos años y a la pretendida adquisición de armas por 665 millones de dólares.

En declaraciones a la televisora Universidad Católica, la dignataria sureña aseguró que las compras militares no tienen un fin bélico sino el de preservar la paz en su país, tratando de desmarcarse de la cruzada antiarmamentista iniciada por el Perú “Por un lado, queremos cuidar el país; segundo, queremos acompañar a muchas de estas unidades en acciones de paz”, aseveró desde Singapur.

En ese contexto, sostuvo que para su gestión la paz es una proridad, por lo cual remarcó que “vamos a cumplir siempre las funciones que como Estado tenemos, que es asegurarle a nuestros ciudadanos los mayores niveles de paz y seguridad posibles”.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 13, 2009

Primer ministro recomendó a Mercedes Aráoz suspender viaje a Santiago por caso de espía

16:52 | Javier Velásquez Quesquén realizó la sugerencia después de tomar contacto con el presidente Alan García, quien se encuentra en Singapur

(Andina/ elcomercio.pe). El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, comentó esta tarde haber sugerido a la titular del portafolio de la Producción, Mercedes Aráoz, que suspenda el viaje programado para la próxima semana a Santiago de Chile.

Refirió haber formulado esta sugerencia luego de tomar contacto con el presidente Alan García, quien se encuentra en Singapur para participar en la Cumbre de Líderes de APEC .

“Acabo de conversar con ella y estamos esperando comunicarnos con el Presidente de la República. Necesitamos hacer una coordinación, pero le he sugerido que (mientras tanto) suspenda su viaje.”

El titular de la PCM brindó declaraciones en medio de la controversia tras la revelación de que un suboficial de la Fuerza Aérea del Perú, Víctor Ariza Mendoza, espiaba para Chile .

MÁS PROPINAS
Por otro lado, Velásquez Quesquén indicó que el Ejecutivo hará todo lo posible para mejorar el sistema de propinas que se les da a los soldados que cumplen el Servicio Militar Voluntario en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).

Indicó que existen personas en Lima que refieren que este sistema de propinas, y su consiguiente aumento para algunas zonas de alto peligro, “no es importante”, por lo que consideró que era necesario premiar el trabajo que “efectúan las Fuerzas Armadas en defensa de la Patria”.

Asimismo, anunció que se verá la posibilidad de incluir a los soldados dentro del sistema de becas destinadas a todos los jóvenes que viven en el VRAE, con la finalidad de que los reclutas se puedan capacitar mientras prestan servicio a la Patria.

MEJORAS EN FF.AA.
En ese sentido, el titular del Gabinete señaló que se comprometió con el jefe del Comando Conjunto, Francisco Contreras, a que se mejorarán las propinas destinadas a los soldados.

Más adelante, en la plaza de Armas de Pichari, entregó cinco motos para los comités de autodefensa, y trajo alrededor de 50 computadoras, una parte de las cuales será para el uso de los citados comités.

* Gobierno esperará informe para opinar sobre peruano que espiaba para Chile
13:52 | “Hay que tener mucha tranquilidad oficial y prudencia para evitar deteriorar la relación”, sostuvo el primer ministro desde el VRAE

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, formuló un llamado a la calma y demandó no perjudicar la relación con Chile tras revelarse que el suboficial de la Fuerza Aérera Peruana (FAP), Víctor Ariza Mendoza, espiaba para el vecino país.

“Hay que tener mucha serenidad, mucha firmeza si es que fuera así, pero cuidando de no deteriorar las relaciones históricas que tenemos con países vecinos”, indicó Velásquez Quesquén a Panamericana Televisión desde el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde cumple actividades oficiales.

“Hay que tener mucha tranquilidad oficial y prudencia para evitar deteriorar la relación”, acotó.

El primer ministro dijo que el Gobierno se encuentra a la espera de un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para realizar un pronunciamiento oficial.

INCERTIDUMBRE
Al respecto el presidente Alan García cambió agenda en Singapur en el marco de la XVII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, deslizó la posibilidad de cancelar su viaje a Santiago , programado para el 18 de setiembre.

* García cambió agenda en APEC en medio de polémica por peruano espía de Chile
11:06 | Enviada especial El Comercio a Singapur, informó que el mandatario retrasó vuelo a ese país y canceló entrevistas con medios de comunicación

Cambios de última hora. Sin comprobarse que obedece a la revelación de que un suboficial de la Fuerzas Áerea Peruana espiaba para Chile , lo cierto es que el presidente Alan García varió a “último minuto” su agenda en Singapur, en el marco de XVII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Según Patricia Castro Obando, corresponsal de ElComercio en China y enviada especial a Singapur, han pasado “cosas extrañas” en las últimas horas en la delegación oficial peruana.

“El presidente (Alan García) tenía un programa oficial, pero a último minuto está moviendo todo”, manifestó Castro Obando.

NADA DE ENTREVISTAS
“García le había confirmado a dos medios extranjeros entrevistas pero las acaba de cancelar. Una fuente de la embajada me dijo que no los va a atender, pareciera que no quiere conversar con nadie y dijo expresamente que no quiere prensa”, acotó.

En su narración, la corresponsal de este Diario indicó también que García Pérez llegó “retrasado” a Singapur “pero repentinamente se quedó un día más en Corea”.

“Me sorprendió mucho que haya decidido quedarse una noche más en Corea”, indicó Patricia Obando, aunque evitó especular si el misterio que se cierne sobre la delegación peruana tenga que ver con el caso de espionaje.

REUNIÓN CON CHINA*
Al respecto, nuestra corresponsal manifestó que el canciller José Antonio García Belaunde, usualmente abierto con los medios, no ha prestado declaraciones.

García Pérez se reunió hace unas horas con el presidente de la República Popular China, Hu Jintao.

El gobernante tiene programado reunirse el domingo con su homóloga chilena Michelle Bachelet.

* Mercedes Aráoz no descarta cancelar viaje a Chile tras caso de peruano que espiaba para ese país
9:03 | Ministra señaló a elcomercio.pe que el momento “es delicado”. Va a reunirse con Bachelet para presentar propuesta peruana contra el armamentismo.

La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, aseguró que hasta el momento su viaje a Chile , programado el 18 de noviembre, no corre peligro tras las últimas informaciones sobre espionaje para dicho país y una intención de realizar una millonaria compra de armamento.

Sin embargo, Aráoz manifestó que está a la espera de las instrucciones de la cancillería y del presidente Alan García, probablemente después del término de la gira presidencial en Asia.

“Hasta el momento está confirmada la visita, como hoy día está confirmada la reunión del presidente García con la presidenta (Michelle) Bachelet. No he recibido instrucción alguna de cambiar los planes hasta ahora”, declaró Aráoz a elcomercio.pe.

La titular del Produce tiene previsto acudir a Santiago con el propósito de exponer la propuesta peruana de frenar el armamentistmo en la región.

COYUNTURA DIFÍCIL
La visita se daría en medio de la intención chilena de comprar armamento a Estados Unidos por US$665 millones.

“Tenemos que evaluar las cosas con mucho cuidado. Es un asunto delicado. Tener certezas de informaciones muy diversas. No está el canciller ni el ministro de Defensa (Rafael Rey) para darle información oficial sobre el tema”, aseveró.

Aráoz indicó que tras conocerse la información del espionaje se reunió con el vicecanciller Néstor Popolizio.

* Canciller chileno no quiere hablar del peruano que espiaba para su país
8:14 | Mariano Fernández aseguró que no va a “comentar los comentarios de prensa” (sic) sobre el caso del suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza

Santiago de Chile (AP). El canciller chileno Mariano Fernández se negó a comentar la detención del suboficial de inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza acusado de espiar para Chile.

Fernández, quien acompaña a la presidenta Michelle Bachelet en una gira por Asia y se encuentra en Singapur en la reunión del Foro Asia Pacífico (APEC), dijo a periodistas que “ni aquí en Singapur ni en Santiago se va a hacer ningún comentario sobre esta materia”.

En declaraciones a la prensa chilena que acompaña la gira presidencial, el canciller declinó reiteradamente referirse al caso del arresto en Perú y sostuvo que “por ahora la información de prensa no la vamos a comentar”.

Agregó que por no disponer de información oficial no va a “comentar los comentarios de prensa”.

* OTRO INCIDENTE QUE AUMENTA LA TENSIÓN
Cae suboficial FAP que espiaba para Chile

Víctor Ariza, del arma de inteligencia, habría recibido entre US$5.000 y US$8.000 mensuales. El 2002 trabajó en la agregaduría militar de la Embajada del Perú en Santiago de Chile. Fue capturado tras un seguimiento de su institución. Será procesado por traición a la patria

Luego de que se le hiciera un seguimiento, el suboficial de la Fuerza Aérea del Perú Víctor Ariza Mendoza, que trabajó para la Embajada del Perú en Chile en el 2002, fue detenido por haber espiado para el país sureño.

Al principio el Ministerio de Defensa confirmó la detención, pero no el nombre del suboficial. El titular de la cartera, Rafael Rey, se enteró del caso días atrás, pero aún no se pronunciará para guardar la reserva debida. El Comercio intentó comunicarse con él, pero no lo logró.

Hans Meier, ex embajador del Perú en Chile, confirmó a este Diario que Ariza Mendoza, de 45 años y natural de Huacho, trabajó en la representación diplomática en el 2002. También comentó que no tuvo trato cercano con el suboficial.

¿CÓMO LO DESCUBRIERON?
Según RPP, que difundió la información, Ariza Mendoza habría sido descubierto cuando intentó captar a otro miembro de su arma. Este habría comunicado del ofrecimiento al Servicio de Inteligencia de la FAP, que lo habría vigilado, descubierto y apresado.

La misma radioemisora informó que Ariza Mendoza habría recibido pagos de entre US$5.000 y US$8.000 mensuales a través de una agencia encargada de enviar remesas al extranjero.

También dijo que el Gobierno Peruano ya habría realizado las consultas debidas a Chile, y que la respuesta de La Moneda habría sido que no había encargado el trabajo, sino que habrían sido mandos medios de sus FF.AA.

El ex ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz dijo que, de ser cierta la acusación, a Ariza Mendoza se le tendría que iniciar el proceso correspondiente por traición a la patria. El ex comandante general del Ejército José Graham consideró que mejor es esperar hasta que la investigación concluya.

RPP informó que por encargo de la fiscal de la Nación, el fiscal Jorge Chávez Cotrina estaría tramitando una acusación por traición a la patria en el fuero civil, con conocimiento de las altas esferas del Poder Ejecutivo.

ANTECEDENTES
Hace 30 años
En 1979 el ex suboficial Julio Vargas Garayar fue acusado de haber sido captado por Chile mientras trabajaba en la Embajada del Perú en ese país para efectuar espionaje. Tras ser juzgado fue fusilado el 20 de enero por traición a la patria. Vargas dijo hasta el último momento que solo entregaba datos simples a Chile.

PRECISIONES
El delito de traición a la patria solo es penado con la muerte en caso de guerra y terrorismo, como dice en el artículo 140 de la Constitución: “La pena de muerte solo puede aplicarse por el delito de traición a la patria en caso de guerra y [...] terrorismo, conforme a las leyes y a los tratados de los que el Perú es parte obligada”.

COORDINÓ CON MILITARES CHILENOS
Víctor Ariza Mendoza se desempeñó durante el 2002, cuando era técnico de primera de la FAP, como agregado aéreo y auxiliar del agregado militar peruano en la embajada chilena, el entonces coronel FAP Carlos Eduardo Samamé Quiñones (actualmente general y jefe del Estado Mayor de la FAP), como detalla la Resolución Ministerial Nº339-DE/FAP-CP.

La resolución se emitió para detallar que Samamé Quiñones y Ariza Mendoza tuvieron que permanecer mayor tiempo del previsto en Chile (del 1 al 17 de enero) “con la finalidad de realizar coordinaciones y gestiones de detalle ante la Fuerza Aérea de Chile en lo referente a la ejecución de la XIV Campaña Científica Antártica Peruana en la Estación Científica Machu Picchu”.

Según una fuente de El Comercio que trabajó en la representación diplomática peruana en el país sureño, Ariza Mendoza “era muy amable y cortés, pero bastante reservado”.

La misma fuente informó que, al principio, Ariza Mendoza estuvo solo, pero su familia llegó después y estuvo con él hasta que tuvo que regresar al Perú.

* ¿CONTRA QUIÉN SE ARMA?
Chile pide a EE.UU. que le venda misiles
Operación costaría más de US$600 millones

Chile dio un duro golpe a la propuesta peruana para frenar el armamentismo en la región, pese a que el canciller chileno, Mariano Fernández, había asegurado hace once días que las autoridades de su país estarían “muy disponibles” a colaborar.

La Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa de Estados Unidos notificó ayer al Congreso de su país sobre posibles adquisiciones militares chilenas por US$665 millones.

El interés de Chile por armarse se da justo cuando varios ministros peruanos están de gira por el continente para buscar limitar el gasto militar. La próxima semana será el turno de la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, quien viajará a Santiago.

El Gobierno Chileno compraría misiles Stinger por US$455 millones, misiles AIM de mediano alcance valorados en US$145 millones y sistemas de radar Sentinel por US$65 millones.

La notificación de una venta es requerida por la ley estadounidense. Si bien Chile ya cuenta con la autorización de ese Gobierno, el Congreso en Washington tiene el poder de rechazar la transacción, pero esto ocurre rara vez.

El ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, aseguró, sin embargo, que la compra alcanzará cifras “infinitamente inferiores”, pero no negó el interés por continuar armándose. Justificó la compra argumentando que su sistema de defensa antiaéreo está obsoleto. Aseguró también que la compra “no alterará el equilibrio militar en la región”, declaración fácilmente rebatible.

Chile, que compró en abril a Holanda 18 cazabombarderos F-16 de segunda mano por US$270 millones, se ubica, desde los últimos cinco años, como el tercer país en aumentar su gasto militar, incrementándolo en un 49%.

El ex canciller Luis Gonzales Posada demandó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se manifieste de manera contundente. El artículo 2 de los estatutos de la OEA señala el compromiso de todos los países miembros de limitar los gastos militares para aplicarlo al desarrollo económico y social.

RESPALDO DE URIBE
Mientras Chile muestra intenciones de adquirir armamento, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, respaldó la iniciativa peruana de reducción de gastos militares en América del Sur, aunque aclaró que su país seguirá invirtiendo en armamento según sus necesidades internas.

Así lo informó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien entregó anteayer al mandatario colombiano una carta con la propuesta del presidente Alan García.

Pastor se reunió con Uribe acompañado del embajador del Perú en Colombia, Jorge Voto-Bernales; el subsecretario de América, embajador Javier León, y el internacionalista y editor central de Opinión adscrito a la dirección de El Comercio, Hugo Guerra Arteaga.

* COMENTARIO DEL EDITOR
Cuando el camino se hace al andar
Por: Juan Paredes Castro

Alguna vez se le ocurrió a Alan García plantear un desarme unilateral. Eran tiempos de su primer gobierno. Podíamos entonces darnos el lujo de reducir unidades aéreas importantes, como los Mirage.

El eco sudamericano y latinoamericano, a aquella iniciativa bien intencionada pero escasamente pragmática, fue casi nulo.

El García de este siglo, menos vehemente y más racional, sigue creyendo firmemente en el imperativo de que los recursos destinados a los presupuestos militares deberían orientarse al gasto y a la gestión de calidad en los campos del desarrollo humano, incluida la lucha contra la pobreza, pero desde una visión mucho más aterrizada de la realidad.

De ahí que el mandatario comprenda ahora que ya no es pertinente plantearse un desarme unilateral. Resultaría absolutamente impracticable.

La salida consiste en poner en marcha un trabajo político y diplomático de hormiga, como el que está desplegando la cancillería peruana, destinado a encarrilar a los gobiernos latinoamericanos en un “protocolo de paz, seguridad y cooperación” capaz de limitar, en diversos grados y ritmos, y según las políticas de cada país, la compra de armamento, bajo ciertos paraguas convencionales.

Para el caminante García, aquí, en este intrincado terreno del desarme regional, no hay camino. El camino se hace y tendrá que hacerse al andar.

Chile no va a renunciar fácilmente a su expansión militar, con todo su desbalance en materia de desarrollo humano. Tampoco lo va a hacer Venezuela, pese a que su riqueza petrolera —¡oh ironía!— no le reporta la más mínima reducción de su pobreza.

El corazón de la iniciativa peruana no tiene que centrarse, pues, en el desarme por el desarme mismo. Tiene que penetrar en la necesidad de que los pueblos pobres de este lado del mundo no paguen con hambre, miseria, analfabetismo, epidemias ni muerte el precio de carreras militares que erosionan en exceso los presupuestos nacionales.

No hay comentarios:

DESTACADO

Las elecciones en Venezuela - 28 de Julio

Foto EuroNews    El diario el País informa  La autoridad electoral da como ganador a Maduro con el 51,2% frente al 44,2% de Edmundo González...

Temas populares