EL PDTE. ALAN GARCIA FUE CITADO POR EL CASO BTR

EL COMERCIO DICIEMBRE 15, 2009

CASO BTR
Otorgan semilibertad a Giselle Giannotti

La analista de sistemas Giselle Giannotti, procesada en el caso “chuponeo”, abandonó ayer la clínica Concebir, donde estaba internada, y volvió a su domicilio en virtud de la resolución firmada por la jueza María Martínez que varía la orden de detención por la de comparecencia restringida.

La medida fue adoptada por la magistrada del Juzgado Penal 34 de Lima tras evaluar el pedido que hace cuatro meses había presentado la defensa legal de la encausada. Según su abogado, la jueza tomó en cuenta el hecho de que no existiría riesgo de fuga y, sobre todo, el delicado estado de salud de la analista. Como se recuerda, ella tiene problemas cardíacos, anemia, depresión e insuficiencia inmunológica.

EL DATO
Fiscalía apelará
Fuentes cercanas a la Tercera Fiscalía contra el Crimen Organizado indicaron que apelarían la resolución que varió la orden de detención.

* El presidente García fue citado por el Caso BTR
17:19 | Citación a mandatario fue hecha para el próximo 19 de enero por interceptación a sus correos. Jueza dio libertad a Giselle Giannotti

El presidente Alan García fue citado para el próximo 19 de enero en calidad de agraviado en el marco de la investigación pór el espionaje realizado por un grupo de marinos y civiles que trabajaban para la empresa Business Track (BTR).

La citación fue formalizada por la jueza del 34 Juzgado Penal de Lima, María Martínez, quien adoptó tal decisión en vista de la gran cantidad de correos electrónicos incautados del mandatario en la sede de BTR.

Tal como lo informó El Comercio, en los bienes incautados al ex marino Elías Ponce Feijoó , fueron encontrados archivos que contenían 564 correos correos electrónicos pertenecientes al García Pérez.

Los mensajes datan del 2 de setiembre al 19 de noviembre de 1999 y de otros 2.582 correos que fueron emitidos entre el 15 de marzo y el 1 de setiembre del 2000.

LIBERAN A GIANNOTTI
Por su parte, la jueza Martínez dispuso también que Giselle Gianotti, la única civil procesada por el caso, afronte en libertad el proceso que se le sigue por el Caso BTR debido a su delicado estado de salud. Martínez le varió la orden detención por el de comparecencia restringida.

Martínez tomó en cuenta los diversos informes médicos que daban cuenta del mal estado de la analista en temas de seguridad. Giannotti, quien era atendida en una clínica particular, padecía una hemorragia uterina disfuncional.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 5, 2009

Presidente Alan García es incluido como agraviado en caso de 'chuponeo'

18:24 | Según fuentes del 34 Juzgado Penal de Lima, al mandatario le “hackearon” más de tres mil correos entre 1999 y 2000

Por Mario Mejía

La jueza María Martínez, del Juzgado Penal 34 de Lima, dispuso, como parte de la ampliación de la denuncia contra los procesados por el caso de “chuponeo”, incluir como uno de los nuevos agraviados al presidente de la República, Alan García Pérez.

Según la resolución de la ampliación de la denuncia, durante la visualización y escucha de los bienes incautados al ex marino Elías Ponce Feijoó, fueron encontrados archivos comprimidos que contenían correos electrónicos pertenecientes al mandatario.

De acuerdo con la documentación a la que tuvo acceso El Comercio, se trata de 564 correos electrónicos que datan del 2 de setiembre al 19 de noviembre de 1999 y de otros 2.582 correos que fueron emitidos entre el 15 de marzo y el 1 de setiembre del 2000.

El e-mail “hackeado” fue rcarter@worldnet.fr. Durante la nueva instructiva que se tomará a Ponce Feijoó, este tendrá que responder cómo obtuvo estos correos electrónicos. ¿Acaso fue parte de un trabajo de espionaje que realizó antes de fundar BTR? En todo caso, cabe recordar que durante 1999 y 2000 Ponce fue subdirector de la Dirección de Inteligencia Naval.

Copias de los mismos correos de García también fueron encontrados dentro de los materiales incautados al procesado Jesús Manuel Ojeda, otro miembro de BTR que también trabajó con Ponce en la inteligencia naval.

En total se encontraron más de 40 mil correos electrónicos en poder de los acusados de “chuponeo”, los cuales pertenecen, en su mayoría, a los entonces opositores al régimen fujimorista.
___________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 24, 2009

Fortunato Canaán confiesa: "Le pedí a Rómulo León una cita con César Gutiérrez"

11:19 | En su declaración ante la justicia, el empresario dominicano dio detalles de su encuentro en Palacio con el presidente Alan García

Fortunato Canaán dejó huella cuando estuvo por Lima pese a no dar declaraciones. No solamente por haberse reunido con varias autoridades antes de que estallara el escándalo de los “Petroaudios”, sino también porque se han revelado las declaraciones que dio ante la justicia el empresario dominicano en su último paso por la capital .

Según Panamericana Televisión, que tuvo acceso a la declaración que brindó Canaán al juez anticorrupción Jorge Barreto, este señaló detalles de sus vínculos con Rómulo León Alegría, Alberto Químper, César Gutiérrez y su visita, por partida doble, a Palacio de Gobierno, a donde fue para entrevistarse con el mismo presidente Alan García.

Al ser consultado sobre su reunión con el mandatario, Canaán manifestó que la gestión del encuentro la realizó su “gran amiga” Peggy Cabral, periodista dominicana y dirigente socialdemócrata.

La versión del dominicano coincidió con el comunicado de Palacio de Gobierno ,emitido el 13 de octubre del 2008.

Pero hubo algunas contradicciones, de acuerdo el espacio televisivo. Canaán mencionó que en la primera cita se trató el “método Petromaker”, mientras que la nota de prensa presidencial refirió que el dominicano expuso “sobre la construcción privada de hospitales”.

RELACIONES CON OTROS PERSONAJES
Sobre su relación con otros personajes, Cannán declaró que conoció a Químper Herrera por intermedio de León Alegría en enero del 2008, en su famosa suite del Country Club.

En ese sentido, Cannán aseveró que no sabía que Químper era directivo de Perú – Petro, pero cuando lo supo sentía “que eso era lícito, ya que era una forma de promocionar que Perú – Petro tenga convenio”. Sostuvo, entonces, que Químper coordinó una entrevista entre él y el presidente de dicha institución, Daniel Saba.

Asimismo, respecto a su relación con León Alegría, Canaán puntualizó que se lo presentó Dimas Concha, el ex asesor de la legisladora aprista Luciana León, a la sazón hija del ex ministro. Después, se convirtieron en socios. Además, recalcó que cortó su relación laboral con León Alegría en mayo del 2008.

CITA CON GUTIÉRREZ
“Lo primero que le dije a Rómulo León es que me gestionara una cita con el presidente de Petro – Perú, doctor César Gutiérrez , la cual se obtuvo casi de inmediato”, refirió en su manifestación.

“En esa reunión con César Gutiérrez, yo le presenté unos sistemas petroleros muy atractivos y, después de una explicación, él quiso ver el video y se sintió altamente entusiasmado con ese video, a tal punto que ahí fuimos a ver al ministro de Energía y Minas (Juan Valdivia)”, narró.

“Él (Valdivia) me dijo que estaba muy bien y que continúe las relaciones con César Gutiérrez”, le contó, por último, Canaán al juez Barreto, según el atestado mostrado por Panamericana Televisión.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 17, 2009

Rómulo León y Quimper impiden que 'petroaudios' sean escuchados

8:01 | Los procesados se oponen porque arguyen que son pruebas ilícitas. La procuraduría afirma que servirán para esclarecer investigación

Por: Mario Mejía Huaraca

Diligencia frustrada. Tras más de un año, los tristemente famosos “petroaudios”, cuya difusión desató un gran escándalo de corrupción y tumbó al Gabinete de Jorge del Castillo , al fin iban a ser escuchados ayer en el proceso judicial por la presunta adjudicación irregular de lotes petroleros a Discover Petroleum. Sin embargo, la esperada sesión tuvo que ser suspendida, pues los defensores de Rómulo León y de Alberto Quimper se opusieron bajo el argumento de que no se podía tomar en cuenta ni actuar pruebas obtenidas ilegalmente.

El juez Jorge Barreto, a cargo de este caso, evaluará el pedido y emitirá una resolución en los próximos días. Para ello ha requerido a los abogados de los citados procesados que sustenten por escrito su solicitud. También deberá hacerlo la procuraduría anticorrupción, que exigió que tal pedido fuera declarado improcedente.

“Nos hemos opuesto porque no se puede convalidar una prueba prohibida, pues esas grabaciones se obtuvieron violando el secreto de las comunicaciones”, afirmó Eduardo Roy Gates, abogado de León Alegría, tras señalar que lo que se iba a escuchar y visualizar eran grabaciones editadas y no las originales, que tienen varias horas de duración.

EL TEMA DE LA ILEGALIDAD
El abogado agregó que hasta el momento el juez Barreto no había tomado en cuenta en sus interrogaciones el contenido de las grabaciones ilegales que hicieron a su cliente y a terceros, pues podía invalidar el proceso. En su opinión, si ahora se toma en cuenta esas pruebas y el juez dice que son válidas, “significaría que los “chuponeadores” no habrían cometido delito, pues está diciendo que son pruebas lícitas”, señaló tras insistir que hasta ahora no había pruebas para mantener a su cliente detenido.

Las grabaciones que se escucharían, si así lo decidiera el juez, son los “petroaudios” que entregó el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi al programa “Cuarto poder”, así como las grabaciones con nuevos audios que después fueron presentados en programas televisivos.

RATIFICACIÓN DEL INFORME PERICIAL
Los dos peritos informáticos que revisaron el contenido del CPU de la computadora de Rómulo León Alegría entregaron ayer al Tercer Juzgado Anticorrupción el dictamen de la pericia efectuada, el cual tiene seis tomos. El juez Jorge Barreto ha programado para el próximo lunes una diligencia a fin de que los peritos ratifiquen sus conclusiones. En esa sesión todas las partes del proceso podrán hacer preguntas a los peritos y formular aclaraciones y cuestionamientos. Si todos están de acuerdo, se daría por concluido el peritaje.

A FAVOR
JORGE CALDAS MALPICA. PROCURADOR
Es importante escuchar los audios para el esclarecimiento de las investigaciones. ¿Cuál es el temor para oponerse a ello? Lo que quieren es impedir el desarrollo de pruebas, que no se realice la investigación de los hechos mediante estas pruebas. Por eso hemos pedido que desestimen tal pedido”.

EN CONTRA
EDUARDO ROY GATES. ABOGADO
Nos hemos opuesto no por miedo al contenido de los audios, pues ya lo conocemos, sino porque el juez no puede actuar una prueba ilícita, eso iría contra la Constitución. Sería vulnerar el Estado de derecho, porque no se respetaría el derecho fundamental de la inviolabilidad de las comunicaciones”.
____________________________

Gutiérrez invitó a DPI para que sea socio, según Kjaerstad. (Roberto Cáceres)

PERU 21 OCTUBRE 31, 2009

Jostein Kjaerstad: "César Gutiérrez buscó asociación"
El empresario noruego sindicó al ex presidente de Petroperú como el interesado en la concesión de lotes.

Uno de los aspectos que más le interesó abordar al juez del caso “petroaudios’, Jorge Barreto, durante las declaraciones instructivas que ofreció el procesado empresario noruego Jostein Kjaerstad, fue el de la asociación entre la empresa de este, Discover Petroleum International (DPI), y la estatal Petroperú para la concesión de cinco lotes petroleros en el año 2008. En particular, a Barreto le interesaba saber quién fue el autor intelectual de dicha sociedad.

El 10 de setiembre pasado, durante su tercera instructiva, Kjaerstad le contó al juez que ese hombre fue César Gutiérrez Peña, ex mandamás de Petroperú. Ese día, Barreto le pidió al noruego, por primera vez, que informara detalladamente de quién nació la idea de la asociación entre ambas empresas.

“Cuando estuvimos en Perú, tuvimos varias reuniones con César Gutiérrez. Desde la primera reunión, él mostró un gran interés en nuestra tecnología y dijo que tenía un lote en la selva, que tenía una sociedad con Petrobras en ese lote, y nos invitó para ser socios si es que podíamos aplicar la tecnología en dicho lote”, dijo.

MÁS DETALLES. No fue la única vez que se habló del tema. El 16 de setiembre, el juez volvió a tocar este punto. “(La asociación) fue algo que se fue desarrollando durante las reuniones con Petroperú. Era deseo de Petroperú formar parte nuevamente de actividades de exploración, y tenían altas expectativas respecto a nuestra tecnología de exploración”, replicó el empresario.

“¿Con quiénes mantuvo conversaciones?”, preguntó Barreto. El noruego respondió: “Con César Gutiérrez (...) y sí puedo decir que la idea de asociarnos con Petroperú puede haber surgido de la propuesta de César Gutiérrez”.

Perú.21 quiso conocer la versión del ex titular de la petrolera estatal, pero este no quiso responder señalando que no iba a declarar para esta casa editorial. No obstante, en RPP rechazó las afirmaciones de Kjaerstad en el sentido de que su actual pareja, Lily Lemasters, pidió que despidieran a Rómulo León por encargo suyo. “Esa declaración hace referencia a una coordinación posterior a la buena pro, en que Lemasters viajó a Noruega para las coordinaciones”, añadió Gutiérrez.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 31, 2009

COMENTARIO DEL EDITOR
Historias en vivo y en directo
Por: Juan Paredes Castro

Las prometidas grandes revelaciones de los “petroaudios” que la justicia investiga respecto de algunas oscuras concesiones de exploración petrolera, han cedido el paso, por ahora, a otra vertiente de sustento investigativo judicial. Esa es la novedad. Y no hay que perderla de vista.

Lo que conocemos hasta hoy, a través de los “petroaudios”, representaría apenas el hilo de la madeja, mientras que la reciente sucesión de testimonios en vivo y en directo de acusados, testigos y colaboradores eficaces en la sombra, cobra cada vez más fuerza. Jueces y fiscales parecen encontrar en estas nuevas fuentes historias mucho más ricas y valiosas que las que pensaban descubrir en los materiales de interceptación telefónica.

No queremos subestimar la capacidad de desbroce que la justicia puede desplegar en algún momento sobre audios y correos electrónicos.

No obstante, salta a la vista cómo el testimonio de Jostein Kjaerstad, dueño de Discover Petroleum, publicado ayer en “Perú. 21”, contribuye a desenredar, más que los “petroaudios” mismos, la intrincada madeja de tratos y negociaciones entre los personajes involucrados, desde Alberto Quimper Herrera hasta Fortunato Canaán, pasando por Rómulo León Alegría, Ernesto Arias Schreiber y César Gutiérrez. Subprotagonistas como la traductora Lily Lemasters y la ex pareja de César Gutiérrez, Marta Silva, han pasado a constituir, desde sus testimoniales, irreemplazables fuentes de información y contraste en la investigación judicial.

Las historias en vivo y en directo que estamos viendo y escuchando a diario han cambiado, pues, sustancialmente la faceta de judicialización de los “petroaudios”.

Hay la impresión de que la investigación realmente madura viene ahora del lado de las confesiones que en estos días hacen noticia y que están poniendo a prueba la honestidad y eficiencia de jueces y fiscales. Claro que cada testimonio trae consigo piezas que hay que calzar con otras y entrelíneas y entretelones que deben ceñirse a un debido proceso.

En suma, estamos ante un nuevo perfil en el curso judicial de los “petroaudios”, lo que no supone necesariamente que estemos más cerca de la verdad.
______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 30, 2009

Gutiérrez niega plan con Lemasters por Rómulo León

16:32 | Ex presidente de Petro – Perú reiteró que inició relación sentimental con traductora de DPI en diciembre del 2008 y no antes

Player Multimedia no disponible

El ex presidente de Petro – Perú , César Gutiérrez, reiteró que su relación sentimental con Lily Lemasters empezó en diciembre del año pasado y no antes, como sugieren las declaraciones ante la justicia dadas por el presidente de Discover Petroleum International (DPI), el empresario noruego Jostein Kjaerstad.

En su edición de hoy, el diario Perú.21 consigna el testimonio que dio Kjaerstad ante el juez anticorrupción Jorge Barreto en el marco de la investigación por la presunta concesión irregular de cinco lotes petroleros a favor de DPI, en agosto del 2008.

En él refiere que Lemasters viajó a Noruega en setiembre, un mes después de realizada la licitación, para solicitarle a los noruegos que rompan su vínculo laboral con el ex ministro aprista Rómulo León Alegría, quien se desempeñaba en ese entonces como emisario de DPI, aparentemente por encargo de Gutiérrez.

¿PEQUEÑOS DETALLES?
Al respecto, Gutiérrez indicó que Lemasters solamente se limitó a viajar a Noruega para realizar coordinaciones con el objetivo de finiquitar detalles del acuerdo, negando así cualquier plan para sacar del juego a León.

“Las declaraciones del señor Kjaerstad se ajustan a la verdad porque han habido coordinaciones post contrato”, manifestó Gutiérrez a Radio Programas del Perú.

VIAJE A NORUEGA
La versión del empresario noruego suponía que había ya en setiembre del 2008 una estrecha coordinación entre Lemasters y Gutiérrez, contradiciendo la versión inicial del especialista en hidrocarburos en el sentido que su relación sentimental con la traductora empezó en diciembre de ese año.

“Es una coordinación posterior al contrato, que lamentablemnte no se firmó”, apuntó.

Gutiérrez fue acusado por su ex pareja sentimental Martha Silva de recibir un presunto soborno por parte de DPI y realizar asesorías ilegales a empresas petroleras y de gas.
_______________________
PERU 21 OCTUBRE 30, 2009

Lemasters serruchó el piso a León a pedido de Gutiérrez

“Ella nos dijo que Petroperú nos recomendaba no tenerlo en nuestro equipo”, recordó. Hasta en dos oportunidades, Rómulo León solicitó honorarios de éxito de US$300 mil.
Autor: Zarella Sierra Peralta

Dicen que el negocio no se debe mezclar con el amor, pero esta regla no parece existir para Lily Lemasters, traductora implicada en el caso 'petroaudios’. Perú.21 obtuvo en exclusiva copia de la declaración instructiva que, durante cinco días, el empresario noruego Jostein Kjaerstad dio ante el juez anticorrupción Jorge Barreto, quien lo investiga por su implicancia en el caso que, en octubre de 2008, se trajo abajo al gabinete presidido por Jorge del Castillo.

Las revelaciones que hizo Kjaerstad, dueño de la Discover Petroleum International (DPI), al responder 103 preguntas, corroboran la relación extralaboral de Lemasters con el ex ministro aprista Rómulo León y los 'encargos’ que realizó –a partir de setiembre de 2008– para César Gutiérrez, entonces presidente de Petroperú. Lemasters y Gutiérrez han aceptado que mantienen una relación, pero han jurado, poniendo sus manos y cuerpos al fuego, que esta empezó en diciembre de 2008.

DOBLE JUEGO. De acuerdo con el noruego, fue Rómulo León quien le presentó y recomendó a Lemasters como traductora. “Mi relación con ella es estrictamente profesional. Fue Rómulo quien me la presentó en el hotel durante mi segundo viaje. Ella fue la intérprete durante todas las reuniones, y Rómulo se encargaba de pagar sus honorarios, quien nos los cargaba en sus facturas”, recuerda Kjaerstad.

A renglón seguido, el juez Barreto le preguntó si conocía los detalles de la relación que mantenían León y Lemasters, a lo que Kjaerstad respondió: “Yo y las otras personas de DPI que llegamos de Noruega discutimos sobre su verdadera relación. Tuvieron conversaciones en el carro que parecían de pareja, era más discusiones. Lo que entendí sobre lo que Lily dijo es que conocía bien a la familia de Rómulo, no hice ningún reclamo sobre la relación”.

Este vínculo, sin embargo, varió en setiembre de 2008, cuando –según Kjaerstad– Lemasters cambió de camiseta y se puso la de César Gutiérrez. Así, dos semanas antes de que estallara el escándalo de los 'petroaudios’, Lemasters “nos preguntó si podía venir a Noruega porque tenía que informarnos sobre un pedido de Petroperú”. ¿Cuál era ese pedido? Nada menos que sacar del juego al ex ministro aprista, por encargo de Gutiérrez.

“Ella nos dijo que Rómulo tenía un historial y que Petroperú nos recomendaba que no lo tuviéramos en nuestro equipo. Yo pensé que el mensaje provenía de César Gutiérrez”, añadió Kjaerstad, actualmente investigado.

Acá vale preguntarse: Si es verdad, como dicen Gutiérrez y Lemasters, que fueron pareja recién después de diciembre de 2008 y que antes de esa fecha solo se reunieron para temas laborales y en presencia de otras personas, ¿cómo se explica que el ex funcionario la haya enviado a Noruega en su representación para boicotear el contrato del ex ministro aprista? Más aún, ¿qué interés tenía Gutiérrez para sacar del juego al asesor de DPI? Cabe recordar que Gutiérrez también es investigado actualmente por la Fiscalía por haber realizado supuestas asesorías privadas mientras ejercía la presidencia de Petroperú.

FACTOR LEÓN. Pero, mientras Lemasters y Gutiérrez jugaban su propio partido, León intentaba sacarle más jugo a su contrato con DPI. Según Kjaerstad, hasta en dos oportunidades el ex ministro aprista solicitó honorarios de éxito de US$300 mil y el 1% del valor de cada barril de petróleo extraído. “Mira el éxito que has tenido en el proceso de selección, no crees que me merezco un honorario de éxito”, le dijo León. “Era inaceptable para la empresa aceptar cualquiera de esos términos”, refirió el noruego. Lo que sí consiguió el ex ministro aprista fue la promesa de ser nombrado jefe de la sucursal en Lima de DPI.

Pese a todo, la buena imagen que tenía Kjaerstad de León se mantuvo intacta hasta antes de la difusión de los 'petroaudios’, lo que queda claro en sus declaraciones al narrar sus reuniones con ministros y con altos funcionarios del Estado. “Por la forma en la que él era recibido en las reuniones, era evidente que lo conocían y lo respetaban. Nunca me pasó por la mente que él no estuviera presente en las reuniones, porque él era quien nos presentaba en español y explicaba la agenda”, refirió el directivo, quien aún reclama que le devuelvan el capital invertido.
_______________________

EL COMERCIO OCTUBRE 28, 2009

Canaán dice no tener problemas en confrontarse con Rómulo León Alegría

18:34 | El empresario dominicano cumplió su tercera presentación ante las autoridades judiciales por Caso “Petroaudios”

El empresario dominicano Fortunato Canaán dijo no tener inconveniente en confrontarse con su ex asesor Rómulo León Alegría , en el marco de las investigaciones por la presunta concesión ilegal de cinco lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum.

Tras un maratónico interrogatorio de casi diez horas, Canaán trató de esquivar a la nube de periodistas que esperaban sus declaraciones.

Al ser consultado sobre si tenía algún problema de conforntarse con León, el dominicano solamente alcanzó a decir: “con nadie”.

Canaán, acusado por la Fiscalía por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios y tráficos de influencias, se mostraba un tanto incómodo por el asedio de la prensa.

Se le acusa de haberse valido de la cercanía de León Alegría a las altas esferas del poder para pretender realizar negocios ilícitos en el pais.

ASESORÍA POLÉMICA
El juez anticorrupción Jorge Barreto le habría tomado su manifestación a Canaán , quien se quedaría en el país por una semana, sobre la naturaleza del contrato que mantenía con León.

Además, Barreto interrogó también a Martha Silva, ex pareja sentimental del ex presidente de Petro- Perú, César Gutiérrez, quien también aparece relacionado con el Caso “Petroaudios”.
________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 27, 2009

CASO “PETROAUDIOS”
Canaán rindió manifestación ante juez Barreto
Empresario dominicano llegó sorpresivamente a nuestro país

Finalmente, el empresario Fortunato Canaán decidió dejar su natal y tropical República Dominicana para ponerse a derecho ante la justicia peruana en la húmeda y fría Lima. El también procesado por el caso de los “petroaudios” estaba citado para mañana, pero no quiso perder tiempo y se presentó ayer a las 8:30 a.m. ante el Tercer Juzgado Anticorrupción.

En el despacho del juez Jorge Barreto, en San Isidro, el dominicano empezó a declarar. Primero le tomaron las generales de ley y luego se inició la instructiva. Esta primera diligencia duró solo hasta la 1 de la tarde. El juez dispuso su continuación para hoy a partir de las 8 a.m.

Acompañado por un grupo de abogados, Canaán, quien vestía un elegante terno y gafas oscuras, se retiró rápidamente de los juzgados anticorrupción sin dar declaraciones. Abordó una camioneta y enrumbó con dirección a San Isidro.

Canaán, quien llegó al Perú el viernes 23 de octubre, está procesado por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios y tráfico de influencias. Conocido lobbista internacional, fue quien inicialmente contrató a Rómulo León Alegría y empezó las gestiones para el ingreso de Discover Petroleum al Perú. Posteriormente, esa empresa noruega decidió dejar de lado al dominicano y tratar directamente con el ex ministro aprista.

Según Eduardo Roy Gates, abogado de León, lo que vaya a decir Canaán será poco relevante para el objeto de la investigación judicial; es decir, para aclarar las supuestas irregularidades que se habrían efectuado en la adjudicación de los cinco lotes petroleros a Discover, pues no llegó a participar en el proceso de licitación.

Sin embargo, en opinión del procurador anticorrupción Jorge Caldas, las declaraciones del dominicano sí son importantes. “Con base en lo que diga, de todos modos vamos a proponer que sea confrontado con León”, dijo tras lamentar que el interrogatorio a Canaán después de tanto tiempo puede haber permitido que “ellos hayan podido hacer coordinaciones por decirlo menos”.

PERITOS NO JURARON
En tanto, el juez Barreto ya designó a los dos peritos que se encargarán de examinar las bases del proceso de selección de Perú-Petro a fin de saber si hubo alguna irregularidad para favorecer a Discover. Ellos son Jaime Venero Colunga y Wilfredo Salinas Ruiz, quienes ayer estuvieron citados por el juez para que juraran.

Sin embargo, no acudieron al despacho. La juramentación será reprogramada próximamente.

PRECISIONES
Fiscalía no atendió a Gutiérrez
El ex presidente de Petro- Perú César Gutiérrez acudió ayer a la Tercera Fiscalía Anticorrupción, pero no fue atendido. ¿La razón? Él está citado para mañana.

Reconoció que no había sido citado, que su intención era “no perder tiempo” y presentar a su abogado José Orrego.

Aclaró que en la investigación que le ha abierto la fiscalía, como se trata de un tema personal, él paga a su abogado con su peculio. “Aquí no hay recursos de Petro-Perú”, dijo.

Gutiérrez señaló que con pruebas iba a desvirtuar todas las imputaciones que le formuló su ex pareja Marta Silva.

EL DATO
Silva atestiguará
Para mañana está programada la declaración de Marta Silva Cárdenas en calidad de testigo. Ella denunció que su ex pareja César Gutiérrez recibió dinero de Discover.
_____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 26, 2009

Los topos y los infiltrados
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El Perú sigue siendo el reino de la mermelada.

El reportaje que El Comercio publicó ayer sobre conexiones indebidas del ex presidente de Petroperú César Gutiérrez constituye un magnífico aporte a la revelación de la manera como en verdad funcionan muchos círculos de poder e influencia en el país que son dirigidos por personas que se exhiben como defensores del interés común cuando su preocupación solo es su billetera.
El reportaje apunta a “negociados incompatibles a través de operaciones simuladas y acciones trianguladas que hasta ahora permanecían ocultas”, para los cuales Gutiérrez habría recurrido a firmas de asesoría empresarial y relaciones públicas.

Ahí se alude a pagos encubiertos de empresas privadas a determinadas personas para que estas las favorecieran a través de una variedad de modalidades que van desde la compra de decisiones de funcionarios u otro tipo de ‘profesionales’.

Al margen de la explicación que ofrecerán los denunciados en este caso, lo cierto es que esta manera sucia de proceder es pan de cada día en el Perú y enloda la decencia indispensable de cualquier actividad. Es un problema profundo del ‘gato por liebre’ donde algunas personas dicen que son lo que en realidad no son, y cobran por lo que hacen cuando esto es algo muy diferente de lo que se supone o todos creen que debe hacer.

Por ejemplo, el periodista o comentarista que cobra por lo bajo y/o a través de terceros a algunas empresas para hacerles publicidad encubierta (mucho más efectiva que la regular). O el abogado que se presente como ‘independiente’ al opinar de un tema en el que ha sido contratado por una de las partes para fortalecer su posición ante la opinión pública.

O el consultor empresarial que opina como si le preocupara ‘el interés de la sociedad’ cuando este no es otro que el de la sociedad comercial que lo contrató. O el ministro que decide pensando en el cliente que lo va a contratar cuando deje el cargo.

O el congresista que se vendió a una causa desde el momento en que postuló. O el amigo presidencial que funge de asesor pero actúa como tramitador de directorios empresariales. O el intelectual que escribe con mucha pompa cuando solo está promoviendo los proyectos de los que le pagaron por eso.

Los conflictos de interés pueden aparecer en la vida de cualquier profesional. La diferencia entre los decentes y los inmorales radica en cómo los enfrentan. Los primeros, lo hacen con integridad y absteniéndose de participar en el tema; los segundos, los convierten en su modus vivendi. Y las empresas que los contratan son tan delincuentes como estos topos e infiltrados.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 21, 2009

Ex pareja de Gutiérrez dice estar en la quiebra

19:02 | Martha Silva se presentó por segunda vez ante la Tercera Fiscalía Anticorrupción por denuncias contra ex presidente de Petro – Perú

Martha Silva, ex pareja sentimental de César Gutiérrez, dijo “estar quebrada” tras comparecer nuevamente ante la justicia por las denuncias que presentó contra el ex presidente de Petro – Perú.

Silva, quien se presentó por segunda vez ante la Tercera Fiscalía Anticorrupción, manifestó que cuenta con un abogado de oficio, mientras que a Gutiérrez “Petroperú le paga su defensa”.

“Yo tengo documentos, él (Gutiérrez) tiene palabras y juramentos que se lo lleva el viento”, manifestó la comunicadora social en breves declaraciones a la prensa.

Silva incriminó aun más a Gutiérrez en el caso de los “petroaudios” cuando dijo que este podría haber recibido un soborno de 300 mil dólares por parte de la empresa Discover Petroleum al supuestamente favorecerla con la concesión de cinco lotes petroleros.

También mencionó que Gutiérrez habría realizado asesorías a empresas petroleras y de gas pese a estar impedido por ley, dada su condición de titular de la empresa estatal de petrleo.

DOCUMENTOS Y CORREOS
En su declaración a los periodistas, manifestó que su versión ante la Fiscalía, que duró más de seis horas, fue acompañada con documentos y correos electrónicos que sustentan sus acusaciones.

Al ser consultada sobre si se acogerá a la colaboración eficaz , Silva respondió: “Lamentablemente, por favor entiéndame, estoy en un proceso en curso y no puedo declarar”.

El procurador anticorrupción Jorge Luis Caldas también se hizo presente en la audiencia.
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 20, 2009

‘Petroaudios’: Graves denuncias contra César Gutiérrez fueron ratificadas ante fiscalía

17:26 | Su ex pareja sentimental Martha Silva estuvo por más de dos horas en la dependencia judicial. Mañana, continuará con su testimonio.

Martha Silva, ex pareja sentimental de César Gutiérrez , se presentó por más de dos horas ante la Tercera Fiscalía Anticorrupción en el marco de la investigación que se le ha abierto al ex presidente de Petro-Perú por presunto cobro de soborno y asesorías ilegales.

Fue precisamente Silva quien lanzó las acusaciones contra Gutiérrez, implicado por la supuesta concesión irregular de cinco lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum.

La comunicadora social ratificó al despacho jefaturado por el fiscal adjunto Adrián Cáceres la versión que dio a la prensa, la cual compromete aun más a Gutiérrez.

Ataviada con un vestido verde y un pantalón negro, Silva llegó una hora antes de la citación en compañía de una menor de edad, presumiblemente su hija.

LAS DENUNCIAS
Silva señaló que el especialista en hidrocarburos cobró una coima de 300 mil dólares por presuntamente contribuir a que Discover Petroleum gane el concurso público.

Asimismo, entregó documentos que demostrarían que Gutiérrez realizaba asesorías a empresas petroleras y de gas pese a estar impedido por ley, cobrando con facturas a nombre de ella.

La ex pareja sentimental buscaría acogerse a la colaboración eficaz dado que la información que proporcionó también la compromete.

HABLA EL PROCURADOR
El procurador del Estado Jorge Luis Caldas refirió que la información dada por Silva servirá para recoger el testimonio de más personas.

Dijo que la diligencia continuará mañana en las primeras horas del día.

* EDITORIAL
'Petroaudios' y la independencia periodística

Luego del escándalo que causaron los negociados en la concesión de lotes petroleros —por los que hace meses se responsabilizó al consorcio constituido por Petro-Perú y la noruega Discover Petroleum—, El Comercio ha venido difundido en las últimas semanas algunos hallazgos periodísticos que de manera relevante comprometen a César Gutiérrez Peña, ex presidente de la mencionada empresa estatal.

Evidentemente, mientras las investigaciones del Poder Judicial y la Procuraduría Anticorrupción sobre los “petroaudios” no concluyan y se determine cuál es el nivel de culpabilidad de los actores involucrados, el papel de la prensa es proseguir la tarea fiscalizadora para presentar a la opinión pública todos aquellos indicios que pueden contribuir al esclarecimiento de un caso de notable interés público. Así lo amerita la gravedad de esta denuncia, sobre la que aún no podemos dar una opinión concluyente simplemente porque, como todo indica, los tentáculos de la corrupción que encierra no han sido totalmente esclarecidos.

Los periodistas no somos jueces ni los medios de comunicación tribunales habilitados para sancionar a quienes resulten responsables de los delitos que se imputan. La función del periodismo de investigación, según la entiende El Comercio desde su Libro de Estilo y sus Principios Rectores, es revelar los asuntos que algunos pretenden mantener ocultos, a través de un trabajo meticuloso y serio, con base en fuentes contrastadas.

Por ello, el señor Gutiérrez está equivocado cuando sostiene que la prensa trata de satanizarlo, que las denuncias en su contra responden a una campaña política o a intereses relacionados con la explotación del gas.

Respecto a la satanización, es claro que el ex presidente de Petro-Perú debe ponerse a derecho, pero no para contestar a El Comercio o al resto de medios de comunicación que están dando cobertura al tema, sino porque personas de su entorno más familiar e íntimo lo han acusado de participar en hechos que requieren aclararse, pues de ser ciertos tienen sanción penal.

En cuanto a los intereses políticos que, según algunos, encubren las denuncias hechas por este Diario, debe recalcarse que nuestra apuesta de fondo no ha sido defender al Gobierno y a sus principales voceros, algunos de los cuales siguen inmersos en el proceso, sino demandar que se sancione los dos delitos que están en curso aquí: la corrupción y el tráfico de influencias revelados patéticamente en los “petroaudios” y la interceptación telefónica que sintomáticamente ha sufrido una penosa involución desde que el caso estalló y que también hemos denunciado probablemente con mayor énfasis que otros medios.

Finalmente, a quienes aducen que El Comercio está defendiendo acuerdos por debajo de la mesa en torno a la exportación del gas, les recomendamos revisar nuestra reiterada defensa editorial para que la renegociación del contrato con el consorcio Camisea garantice el abastecimiento del consumo interno.

Por ello, como señalamos en esta columna, el único compromiso que tenemos en este caso es bregar por la transparencia y continuar con la tarea impostergable de denunciar cualquier acto de corrupción, antes de que esta haga metástasis en el aparato del Estado.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 19, 2009

MÁS EVIDENCIAS
Correos prueban accionar ilegal de César Gutiérrez

Pese a prohibirlo la ley, realizó asesorías externas cuando era presidente de Petro-Perú. Además, remitió informes técnicos a sus clientes a través de Marta Silva, su ex pareja

El ex presidente de directorio de la estatal Petro-Perú César Gutiérrez Peña habría transgredido la ley que establece las prohibiciones e incompatibilidades de funcionarios y servidores públicos (Ley 27588). Gutiérrez no solo habría ofrecido consultorías a empresas privadas cuando estuvo al frente de Petro-Perú, sino a los pocos meses de dejar el cargo, lo cual está prohibido por ley.

En marzo último, el ingeniero Gutiérrez, según reveló anoche el programa “Cuarto poder”, habría brindado labores de consultoría a Petrolífera Petroleum S.A.C. Así lo señala Martha Silva Cárdenas, ex pareja de Gutiérrez.

En el reportaje se muestra un correo electrónico enviado por César Gutiérrez el 6 de febrero de este año (desde la dirección electrónica gpc_energia@utilitiesperu.com) a Carlos Monge, gerente general de Petrolífera Petroleum del Perú S.A.C.

En dicha comunicación, Gutiérrez remite a Monge un archivo en el cual realiza el análisis económico de los lotes petroleros 106 y 107, y establece las condiciones económicas de la consultoría: “Costo del trabajo 8925 dólares, incluido el IGV”.

La factura por esta consultoría —refiere el informe— fue hecha a nombre de Silva. “Yo facturo y el concepto es por la elaboración del informe económico de la producción temprana de los lotes 106 y 107 de Petrolífera”, dijo la testigo, quien aseguró que el autor de los informes había sido Gutiérrez.

Según el artículo 2 de la Ley 27588, los directores de las empresas del Estado están impedidos de prestar servicios bajo cualquier modalidad a las empresas o instituciones privadas del “ámbito específico de su función pública”. Este impedimento —agrega la ley— “se extiende hasta un año posterior al cese o a la culminación” de los servicios prestados al Estado. Gutiérrez renunció a Petro-Perú en octubre del 2008, luego de que se difundieran los “petroaudios”, en los cuales se evidenciaban los negociados para que el consorcio formado entre Petro-Perú y Discover Petroleum ganara la buena pro de cinco lotes petroleros en el zócalo continental.

MÁS CASOS
Con base en el testimonio de Silva, “Cuarto poder” señala que Gutiérrez —a través de ella— recibió un pago de la empresa Vopak por participar como expositor en el foro El Precio de los Hidrocarburos en el Mercado Local.

Vopak se dedica a almacenar el combustible de Petro-Perú en el Callao. El foro se llevó a cabo en diciembre del 2006, cuando César Gutiérrez tenía tres meses en la presidencia de la empresa petrolera estatal.

Silva dijo que, para evitar problemas, Gutiérrez hizo que fuera una “empresa amiga”, Get Perú, la que figurara como organizadora del foro.

Además —informó “Cuarto poder”— en febrero del 2007, Silva organizó —por encargo de Gutiérrez, según su testimonio— el foro El Tipo de Cambio, los Stocks y el Despacho en el Precio de los Combustibles.

Gutiérrez dijo a “Cuarto poder” que Silva trabajaba en la consultora que él tenía (Utilities Perú) antes de ingresar a Petro-Perú, y que al asumir ese cargo público, Silva siguió trabajando allí por su cuenta propia.

CRONOLOGÍA
El pozo judicial en el que se metió
[5-10-2008] El programa “Cuarto poder” revela los “petroaudios”, obtenidos por ilegal espionaje telefónico. Se descubren negociados en la concesión de lotes petroleros al consorcio que la estatal Petro-Perú formó con Discover Petroleum.

[21/10/2008] El fiscal anticorrupción Óscar Zevallos denunció a los implicados en este caso. César Gutiérrez es denunciado por corrupción de funcionarios.

[22/10/2008] El III Juzgado Anticorrupción abre proceso. Dicta orden de comparecencia a Gutiérrez.

[4/10/2009] El Comercio revela que Gutiérrez y la entonces vocera de Discover Petroleum Lily Lemasters sostuvieron una relación antes de que esa empresa noruega ganara la licitación asociada con Petro-Perú.

[11/10/2009] “Cuarto poder” difunde el testimonio de la ex pareja de César Gutiérrez Martha Silva, quien asegura que el ex funcionario hacía consultorías a empresas petroleras cuando estaba en Petro-Perú.

[14/10/2009] El procurador anticorrupción Jorge Caldas presenta denuncia contra Gutiérrez por los presuntos delitos de defraudación, colusión ilegal y negociación incompatible.

SILVA DARÁ SU TESTIMONIO MAÑANA
Martha Silva, ex pareja de César Gutiérrez, acudirá mañana al despacho de la Tercera Fiscalía Anticorrupción para reafirmar sus acusaciones contra el ex presidente de directorio de Petro-Perú. Según lo dicho en el programa “Cuarto poder”, Martha Silva desea acogerse al beneficio de colaboración eficaz.

El procurador del Estado para casos de corrupción, Jorge Caldas Malpica, dijo que estos hechos ya han sido denunciados ante el Ministerio Público.

Hace poco más de dos semanas, El Comercio reveló que hubo una relación entre Gutiérrez y la ex vocera de Discover Petroleum Lily Lemasters cuando esta empresa se asoció con Petro-Perú. Anoche en “Punto Final” Gutiérrez dijo que había una supuesta injerencia política del Gobierno en las investigaciones.
________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 18, 2009

Tres empresas más estarían dedicadas al 'chuponeo', afirma Oswaldo Luizar

9:09 | El titular de la comisión investigadora dijo que estas compañías están a cargo de gente vinculada a la Marina. Business Track movió US$1,5 mlls. entre el 2007 y el 2008

Por Mariella Balbi

Usted anunció que en noviembre terminará el trabajo de la comisión del Congreso que investiga el “chuponeo” telefónico. ¿Cumplirá el plazo?
Sí, aunque tenemos mandato hasta fines de enero no pensamos pedir ampliación, queremos que el pleno del Congreso vea el informe en la presente legislatura.

También le dio un plazo de cuatro días a la jueza María Martínez para que entregue a la comisión los audios encontrados en Business Track (BT), la empresa “chuponeadora”.
Si hasta el lunes (mañana) la jueza no nos responde, actuaremos conforme a ley e interpondremos una acción ante el Tribunal Constitucional. Ya hemos denunciado a la jueza ante la OCMA por impedir que nuestra comisión investigue. Los artículos 97 y 199 de la Constitución facultan a las comisiones investigadoras del Congreso para pedir cualquier material, siempre y cuando no interfiera en la labor jurisdiccional. Y no lo estamos haciendo. Es más, nuestro informe no tiene carácter vinculante, pero sí probatorio. Nosotros, además, establecemos la responsabilidad política. Por escrito le pedimos a la jueza Martínez que nos entregara el material incautado a BT, pero el señor Villa Stein nos respondió de forma pública. Es inconcebible, no queríamos una discusión pública. Solicitamos que se entregara a la comisión, de manera inmediata, el material relacionado con temas de seguridad, defensa nacional e interceptaciones que no está judicializado. Por ejemplo, que nos remitieran los audios del “chuponeo” anteriores a la denuncia contra Business Track.

¿La reunión que tuvieron con el presidente de la Corte Suprema fue muy tensa?
Llegamos a una reunión que suponíamos privada, pero él había llamado a todos los medios de prensa, como si fuera un circo. Nos limitamos a reiterar una vez más nuestro pedido, creo que él no esperaba eso. La sesión se produjo en un ambiente donde se procesa a las personas. Evaluamos retirarnos, pero nos dijimos que si lo hacíamos estaríamos cayendo en el juego del presidente de la Suprema, quien buscaba que la comisión congresal se retirara. Hay un tema que no ha respondido el Poder Judicial (PJ) y es que todos los procesos son públicos, el de Montesinos, el de Fujimori. Cualquiera puede acceder a lo actuado. Pero en materia de los “chupoaudios” han declarado la reserva sin decir por qué. El PJ no ha dado ningún argumento sólido, que mencionen uno.

Se piensa que el PJ no quiere revelar las conversaciones de magistrados “chuponeados” por BT.
La población tiene razones justificadas para pensar de esa manera. Se sabe de conversaciones entre el doctor Vega Vega, presidente de la Corte Superior, con el señor Quimper. Pero nosotros creemos que hay mucho más que eso. No se puede poner siete candados a un material que podría revelar la comisión de ilícitos que abarca a altas esferas del poder político y económico, del Estado y de privados. Hay hasta interceptación a embajadas. El país demanda que todo se esclarezca.

¿El Gobierno estaría involucrado en los ilícitos?
Bueno, todo salta a raíz de los “petroaudios”, que vincula a este gobierno. Podría estar más presente de lo que se cree, por eso debemos revisar el material encontrado en BT. Viendo quiénes han sido objeto del “chuponeo” uno puede identificar quiénes eran los interesados. Creo que la jueza no está siguiendo esa línea de trabajo.

Estarían jueces, congresistas, empresarios, políticos, sería un desnudo total. ¿Eso es lo que se quiere?
Efectivamente, sería un desnudo total. Pero si hay actos indebidos o de corrupción no debe ser motivo para que se declare la reserva, al contrario. El Poder Judicial no puede ser el alcahuete de gente corrupta. Está para establecer responsabilidades y sancionar. La fortaleza del Estado Peruano no debe radicar en tapar la corrupción.

¿La Mesa Directiva del Congreso apoya la probable denuncia del PJ ante el Tribunal Constitucional?
El presidente del Congreso apoya la investigación. No descarto que si se denuncia lo haga el Parlamento y no solo mi comisión.

¿De todo lo investigado, cuál es la principal conclusión que deja el Caso BT?
BT no se limitó a los “petroaudios”, hay temas de construcción, de inteligencia, de empresarios, se han buscado intereses económicos de todo tipo. BT creó un mecanismo para lucrar de modo ilícito. Pero interviniéndola no se acabó el “chuponeo” en el Perú. No es la única empresa, hay que aclarar la participación de otras.

¿Qué razón social tienen estas empresas?
Inteligencia nos remitió esa información, indicando que la dificultad radica en probar de manera fehaciente la comisión de los ilícitos. Es un tema complicado que quedará pendiente para las autoridades.

¿Cuántas empresas más de “chuponeo” existirían?
Estamos hablando de tres empresas más que, eventualmente, estarían dedicadas a ello.

¿Están a cargo de gente vinculada a la Marina de alguna manera?
Eso es lo que se ha encontrado casi como un comportamiento regular. En el informe final describiremos cómo es la relación de los institutos armados con estas empresas y se determinará el grado de relación que existe, si es formal o informal, activa, con conocimiento de los mandos de la Marina, de la gente de Inteligencia.

¿Su impresión entonces es que ahora se sigue “chuponeando”?
Esas empresas están operativas y tienen la capacidad de hacer sus labores. Se están cuidando de momento porque nuestra comisión está activa. Pero que están ahí, es claro.

¿Cree que su teléfono está “chuponeado”?
Por el momento no, pero no tengo nada que ocultar y las cosas reservadas no las hablo por teléfono.

¿Cuánto dinero puede haber movido BT desde su fundación hasta hoy?
El mayor movimiento ha ocurrido en los años 2007 y 2008, un millón y medio de dólares aproximadamente. El contador de la empresa entregó información contable a la jueza Martínez pero dudamos que le haya entregado todo. Por ejemplo, si hay o no en el Poder Judicial boletas de pago a personal vinculado a los institutos armados.

¿Quién pagaba el “chuponeo”, cuál era la modalidad de pago?
El concepto que figura en los pagos es por barridos electrónicos, seguridad electrónica, informática. Entre quienes más han pagado están Cementos Lima, el estudio Aurelio García Sayán, J&J Camet, Confiep. Hay que determinar si esos pagos a BT corresponden exactamente a la labor que se declara y si en otras oportunidades se pagó esa cantidad por trabajos similares. Por ejemplo, si se paga primero 3.500 dólares por un barrido y luego, por lo mismo, un monto mucho mayor. O si una empresa relativamente pequeña paga una fuerte cantidad por seguridad electrónica. Esto figurará en el informe, todo lo que llama la atención. Las autoridades determinarán la responsabilidad en cada caso.

¿Qué otras entidades trabajaron con BT?
Entidades estatales, municipios. Pero las mencionadas son las de mayor movimiento económico.

¿Hasta dónde llega el “chuponeo”? Porque hay congresistas de Cajamarca interceptados y se involucra al presidente regional.
Estamos investigando, pero nos parece que eso ha sido montado para distorsionar y desviar la atención. Aparentemente las facturas y boletas no corresponden a las de la región, el sistema no las reconoce. Y curiosamente en estas figura de manera específica “por servicio de “chuponeo””. Creo que el PJ ha dedicado buen tiempo a investigar situaciones que involucran a congresistas que son dudosas, poco creíbles. La jueza Martínez ha tomado declaraciones a los parlamentarios y personal de la región y el tema va por otro lado. Ella no avanza con la gente de BT.

¿La comisión entrevistó a la gente de Business Track?
Los notificamos a los penales, les dimos la oportunidad, pero ninguno quiso declarar, aduciendo que el caso estaba en el Poder Judicial. Pensamos que la jueza no solo debe investigar a la gente detenida sino también a la vinculada a Bussines Track que no está siendo convocada. Se lo dijimos, nosotros sí los hemos citado.

¿A quiénes?
A personas vinculadas a la Marina, en retiro o relacionadas con ella. No solamente son Tomasio, Ponce Feijoo y los técnicos. Hay mucha más gente.

* Petroaudios: Las facturas delatan y hundirían a César Gutiérrez
8:18 | Ex presidente de Petro-Perú utilizó a su ex pareja Marta Silva para facturar y cobrar consultorías que él hacía mientras laboraba en la petrolera del Estado

Petróleo, mujeres, y supuestos cobros ilícitos. Los secretos de Petro-Perú que se guardaban celosamente en el interior de la estratégica empresa del Estado van saltando a la palestra luego de que El Comercio revelara un hecho desconocido hasta hace dos semanas: la inicialmente negada y ahora publicitada relación entre el hombre que dirigió la citada entidad durante los dos primeros años del actual régimen aprista, César Gutiérrez Peña (52), y la rubia, fotogénica y siempre ubicua Lily Lemasters (49), representante de la empresa noruega Discover Petroleum Internacional (DPI), que ganó la concesión de cinco lotes petroleros en el 2008. Tema que sirvió de base para el escándalo de los “petroaudios”.

Este Diario, como se recuerda, publicó detalles inéditos sobre la relación entre ambos personajes, así como sus viajes y citas en el extranjero. Al principio, el ex titular de Petro-Perú negó a Lemasters, pero luego se retractó y terminó declarando a los cuatro vientos su amorío con la mencionada traductora. Después viajó a EE.UU. a encontrase con ella, quien también fue pareja de Rómulo León, el otro asesor de la empresa noruega, hoy preso. Sin embargo, nadie esperó que la revelación de los contactos entre Gutiérrez y Lemasters (representante de Jostein Kjerstad, el enjuiciado presidente de Discover) motivaría la aparición de una testigo clave en el caso de los “petroaudios”: Marta Silva Cárdenas, la ex pareja de Gutiérrez.

Esta mujer, quien por su cercanía a Gutiérrez accedió a los secretos de Petro-Perú entre el 2006 y el 2008, fue entrevistada el último domingo en el programa “Cuarto Poder” de América Televisión. Allí involucró a su ex pareja en presuntos cobros y negociados con la empresa Discover a través de Lemasters. Además, sostuvo que Gutiérrez, mientras era presidente del directorio de Petro-Perú, cobraba a empresas nacionales e internacionales a cambio de asesorías, consultorías, foros y exposiciones. La declaración de Silva fue de tal calibre que el miércoles pasado el procurador anticorrupción Jorge Caldas Malpica denunció a Gutiérrez por colusión y defraudación tributaria, entre otros delitos.

Este Diario indagó en el tema de las asesorías paralelas que denunció Silva Cárdenas y encontró indicios de que, entre el 2006 y el 2008, Gutiérrez habría mantenido una relación indebida e incompatible con empresas vinculadas al rubro energético, petrolífero, gasífero y hasta de telecomunicaciones. El ex titular de Petro-Perú habría utilizado a terceras personas para cobrar importantes sumas de dinero a las empresas que requerían de sus servicios, ya que él estaba impedido de realizar estas prácticas debido al cargo que entonces ostentaba. Según el testimonio brindado por Marta Silva a El Comercio, Gutiérrez se valió de ella para realizar estos cobros ilícitos. “Yo emitía facturas a mi nombre, como persona natural, para poder cobrar los servicios especializados que en realidad brindaba César [Gutiérrez] y no yo”, dijo Silva, cuya relación sentimental con el ex titular de Petro-Perú acabó a fines de abril pasado, luego de ocho años.

NO FACTURÓ PERO COBRÓ
Gutiérrez —de acuerdo con la versión de la testigo y sobre la base de las indagaciones de este Diario— habría trabajado para la empresa estatal de petróleo y, a la vez, asesorado a entidades privadas como Petrobras, Pluspetrol, Petrolífera, Nextel, Vopak, Catacaos Energy, GNC Energía Perú, G&W Group, Energía Eólica, entre otras [las mismas que tienen las puertas abiertas para hacer sus descargos]. Así lo revela no solo el testimonio de Silva, sino también las decenas de facturas emitidas por la ex pareja de Gutiérrez. Estos documentos —que sirvieron para que el procurador Caldas denunciara a Gutiérrez, y a los que también accedió El Comercio— serán piezas fundamentales en la investigación que tendrá a su cargo la titular de la Tercera Fiscalía Anticorrupción, Juana Meza. La testigo, además, indicó que el dinero que facturó y cobró a las empresas lo recibió en efectivo y a veces en cheques que luego entregó a su pareja.

César Gutiérrez, ingeniero de profesión, señala en su defensa que fue su ex pareja la que realizó por cuenta propia esas consultorías y que ella cobró y se benefició con las mismas. Su versión, sin embargo, se torna poco creíble luego de observar los conceptos por asesorías especializadas y técnicas que se muestran en las facturas emitidas por Silva, quien se desempeña como periodista desde antes de conocer a Gutiérrez. Estos son algunos de los conceptos de las facturas: “Asesoría para la promoción de la tecnología eólica”, “Servicios prestados para la ejecución del análisis económico de la producción temprana de los lotes 106 y 107 de Petrolífera”, “Foro de energía renovable en el corto plazo”, “Crecimiento exponencial de la telefonía móvil”, “Precio de los hidrocarburos”, entre otros conceptos vinculados al entorno de especialistas en la materia y no al periodismo.

Según Silva —que tiene una deuda de más de S/.100 mil con la Sunat ya que Gutiérrez no pagó los impuestos de ley de la facturación— ella no fue la única que utilizó Gutiérrez para encubrirse. En las facturas de la testigo también están los nombres de conocidas empresas de relaciones públicas vinculadas al mundo energético y petrolero. Estas organizaciones, vinculadas a Gutiérrez, habrían facturado de la misma forma que lo hizo Silva. Existen facturas por montos de hasta 9 mil dólares. Pero hay más. Gutiérrez habría continuado realizando consultorías a empresas del rubro y cobrando a través de las facturas de su ex pareja incluso meses después de dejar Petro-Perú, pese a que la legislación dice que todo servidor público está impedido de trabajar, durante el año siguiente a su salida del sector estatal, en cualquier empresa privada del mismo rubro en el que se desempeñó cuando era parte del Estado.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2009

AHORA QUE LA JUSTICIA DECIDA
Gutiérrez volvió a Lima y fiscalía le abre investigación

“Aquí estoy, no me corro”, declaró en el aeropuerto minutos después de su llegada. Ex presidente de Petro-Perú retornó de EE.UU. por la tarde y firmó en juzgado anticorrupción. Ministerio Público indagará por presuntas asesorías ilegales denunciadas por su ex pareja

El ex presidente de Petro-Perú César Gutiérrez retornó ayer de Estados Unidos cerca de las cuatro de la tarde, con las justas para poder llegar al Tercer Juzgado Anticorrupción y firmar el cuaderno de asistencia. El permiso para ausentarse del país vencía a las cinco de la tarde; de no haberse presentado, el juez Jorge Barreto le hubiese variado la orden de comparecencia por la de detención. Por ahora seguirá procesado en libertad.

Desafiante, a su llegada al aeropuerto Jorge Chávez, dijo: “Aquí estoy, yo no me corro”. Descartó que su viaje a Nueva York haya tenido el objetivo de coordinar un asilo. “Si hubiese querido asilarme habría viajado a Bolivia o Venezuela, yo viajé para dar exposiciones en Nueva York y Washington”, sostuvo.

Reiteró que existe una “campaña infame” en su contra, pero que había vuelto para “responder” a todas esas “imputaciones falsas”. Pese a que quiso mostrarse optimista, la situación que le espera es bastante delicada y complicada, pues su ex pareja Martha Silva Cárdenas le ha formulado serias acusaciones, como la de haber recibido un pago de Discover Petroleum International y haber dado asesorías a pesar de que la ley no se lo permitía.

Justamente a raíz de esas imputaciones hechas en el programa “Cuarto Poder”, la Tercera Fiscalía Anticorrupción acaba de abrir una investigación preliminar contra Gutiérrez. Como parte de esa indagación la fiscalía ha citado para mañana a las 2 p.m. a Martha Silva para su declaración testimonial. Ella, que también sería investigada, habría solicitado convertirse en colaboradora eficaz, según sostienen algunas fuentes.

De igual modo, la Procuraduría Anticorrupción presentó ayer ante el Ministerio Público el pedido para que se inicie una investigación contra el ex presidente de Petro-Perú y las personas que resulten responsables en los presuntos hechos ilícitos que Silva Cárdenas denunció. Según el procurador Jorge Caldas, habría indicios de que Gutiérrez cometió delito contra la administración pública en la modalidad de colusión ilegal, defraudación y negociación incompatible con el cargo.

A su salida del juzgado, Gutiérrez señaló que la fiscalía tenía todo el derecho de investigarlo y que él se iba a someter a la misma. “Es fácil lanzar acusaciones, lo que se debe hacer es acreditar pruebas y yo he dado elementos objetivos para demostrar mi inocencia”, dijo.

El ex funcionario procesado en el Caso “Petroaudios” por los delitos de cohecho pasivo y negociación incompatible dijo que ya se había sometido a una auditoría internacional (que obra en el Congreso y en el despacho del juez Barreto), la cual supuestamente demostraría que no hubo pagos ilegales de parte de Discover Petroleum durante el proceso de adjudicación de lotes petroleros.

Negó enfáticamente haber recibido dinero de la empresa noruega y también negó haber hechos asesorías a empresas vinculadas al sector de hidrocarburos cuando ocupaba la presidencia de Petro-Perú. Sin embargo, reconoció que tenía una página en Internet (utilitiesperu.com) y que había desarrollado asesorías antes de asumir su alto cargo, pero dijo que dejó de hacerlo cuando trabajó en Petro-Perú.

“No tengo caja fuerte ni he tenido dinero de mis salarios. Allí están mis movimientos bancarios, allí está mi patrimonio personal, en donde no tengo ni casa propia”, aseguró tras reiterar que denunciará a su ex pareja por “difamación y calumnia, pues no se puede jugar con el honor de las personas”.

Gutiérrez, quien llegó en vuelo de la línea Copa, procedente de Los Ángeles con conexión en Costa Rica, adelantó que su actual pareja Lily Lemasters está dispuesta a venir a Lima para declarar si la justicia así lo requiere.
______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 14, 2009

César Gutiérrez arriba a Lima desde Nueva York y califica de falsas las denuncias en su contra

16:27 | El ex titular de Petro-Perú, denunciado de haber recibido al menos US$300 mil de la petrolera Discover, aseguró que responderá a la justicia.

El ex presidente de Petro-Perú, César Gutiérrez , retornó en la tarde del miércoles al país y atribuyó las denuncias en su contra a una campaña de desinformación.

En declaraciones a la prensa desde el aeropuerto, Gutiérrez Peña sostuvo que no cometió ningún delito en torno a la presunta irregular concesión de cinco lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum basándose en un informe de la consultora Ernst & Young, donde supuestamente lo exculpa.

“A aquellos que anunciaron que me iba a Venezuela y a Bolivia les digo que estoy en el aeropuerto. Vine a responder las imputaciones falsas que me han hecho”, declaró Gutiérrez.

Gutiérrez hizo así referencia a las declaraciones de su ex pareja sentimental Martha Silva , quien dijo sospechar de una presunta fuga de este por las acusaciones de un presunto soborno y asesorías ilegales a empresas petroleras y de gas que habría realizado.

El especialista en tema de hidrocarburos manifestó que “hay una campaña infame” en su contra y dijo sentirse “completamente tranquilo”.

En ese sentido, insinuó que el procurador anticorrupción Jorge Luis Caldas “está siendo muy empujado por la prensa” al referirse al pedido de detención que presentó la defensa del Estado en horas de la mañana.

Indicó, asimismo, que se pondrá a disposición del titular del Tercer Juzgado Anticorrupción, Jorge Barreto, que investiga el caso ‘petroaudios’.

Al ser consultado sobre la situación de su actual compañera sentimental, Lily Lemasters , Gutiérrez apuntó que la ex representante de Discover estaría dispuesta a colaborar con la justicia y no tendría problemas en venir al Perú. “Cuando la requiera (el juez), vendrá. O tal vez antes”, destacó.

Luego de su paso por el aeropuerto, el ex presidente de Petro-Perú se dirigió al despacho del juez anticorrupción, Jorge Barreto, para comunicar formalmente su regreso al país.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 12, 2009

Se complica situación de Gutiérrez: Evalúan denunciarlo y que se reabra Caso Discover en el Congreso

19:00 | Denuncia contra el ex presidente de Petro-Perú se decidirá en 48 horas. El ex funcionario habría cobrado a la firma noruega para favorecerla en licitación.

El ex presidente de Petro – Perú, César Gutiérrez, podría ser investigado nuevamente por el Congreso y ser denunciado por el Poder Judicial después de la acusación de su ex pareja sentimental según la cual recibió 300 mil dólares a cambio de facilitar la entrega de cinco lotes en concesión para la empresa noruega Discover Petroleum.

El congresista nacionalista Daniel Abugattás manifestó que el caso amerita reabrirse en virtud de las “informaciones que están saliendo en los últimos días”.

Abugattás, quien presidió la comisión congresal que analizó la concesión, sostuvo a CPN Radio que amerita la reapertura del caso debido a las declaraciones de Martha Silva, quien por ocho años fue pareja de Gutiérrez.

LAS DENUNCIAS
Silva apuntó que Gutiérrez habría elaborado el contrato a conveniencia de la empresa estatal peruana y del mismo Discover, constituyéndose en “juez y parte”.

La comunicadora indicó que el conflicto de interés comenzó cuando Gutiérrez, vinculado al Apra, empezó su relación con traductora de Discover, Lily Lemasters .

Por su parte, el procurador del Estado Jorge Luis Caldas declaró a RPP Noticias que su despacho evalúa denunciar a Gutiérrez y que la decisión será tomada en un plazo de 48 horas.

Caldas refirió que la propia Silva podría ser denunciada al admitir haber participado en hechos irregulares.

LA RESPUESTA
“En declaraciones al portal lamiratv.com , Gutiérrez negó todas las acusaciones de Silva, a quien llamó “desequilibrada mental” y dijo que iba a tomar acciones legales contra ella.

En la nota no se hace mención a las consultorías que habría realizado Gutiérrez a empresas petroleras y de gas.

* CONTUNDENTE TESTIMONIO EN TV
César Gutiérrez habría recibido pago de Discover

Su anterior pareja sostiene que el ex presidente de Petro-Perú fue compensado con US$300 mil por asesorar a la empresa. Afirma también que relación sentimental con Lily Lemasters, representante de Discover, se inició antes de la licitación

El ex presidente de Petro-Perú César Gutiérrez Peña (52) habría favorecido de forma irregular a la empresa Discover Petroleum International para que ganara la licitación de exploración de cinco lotes petroleros en octubre del 2008, luego de vincularse con Rómulo León Alegría (ex asesor de dicha entidad y hoy en prisión) y, después, con Lily Lemasters (ex traductora y, posteriormente, representante de los noruegos).

Así lo reveló ayer en el programa “Cuarto Poder” Martha Silva, ex pareja de César Gutiérrez, quien declaró haber sido testigo presencial de supuestas negociaciones ilícitas que se realizaron, en este y en otros casos, al interior de la estratégica empresa petrolera del Estado.

PAREJA DE GUTIÉRREZ
Silva dijo que fue pareja y persona de total confianza de Gutiérrez durante ocho años y fue en ese lapso cuando él se encargó de dirigir Petro-Perú, entre agosto del 2006 y octubre del 2008.

Ella declaró que, gracias a la relación que mantuvo con Gutiérrez, pudo presenciar las irregularidades, los negociados bajo la mesa y los presuntos cobros indebidos que se habrían realizado en la empresa estatal para dejar fuera de competencia a poderosas empresas petroleras del extranjero, con la finalidad de beneficiar a Discover, que entonces solo tenía tres años de experiencia en el campo de la exploración de dicho hidrocarburo. Por si fuera poco, según declaró, fue testigo de las relaciones entre León Alegría y Lemasters y del interés de ambos por acceder a César Gutiérrez.

REVELACIONES CONFIRMADAS
Silva, que ayer domingo destapó secretos del Caso Discover, confesó que Gutiérrez inició su relación sentimental con Lemasters —quien había sido colocada por León como traductora de Discover— mucho antes de que se iniciara el proceso convocado por Perú-Petro para la adjudicación de los pozos petroleros. De esta forma, confirmó las revelaciones hechas por El Comercio la semana pasada sobre la desconocida relación que tuvo Lemasters con el ex presidente de Petro-Perú antes, durante y después de que la empresa noruega ganara, en setiembre del 2008, la concesión de los lotes petroleros.

En abril de ese año, mientras León Alegría y su representada Discover eran ignorados por Petro-Perú para asociarse y postular a la mencionada licitación, Lemasters se comunicaba por correo electrónico con Gutiérrez Peña. “Ella le trabajaba a la vanidad y le decía cosas como “eres el hombre más inteligente, cerebro brillante”. A mí más que darme cólera me daba risa, y desde ese momento comencé a ponerme alerta, pero eso fue a fines de abril del 2008”, dijo Silva. Su declaración echa por tierra la versión del ex titular de Petro-Perú, quien la semana pasada, luego de ser descubierto por este Diario, dijo haberse relacionado sentimentalmente con Lemasters a fines de diciembre del año pasado, después del proceso de adjudicación.

Precisamente, en el tiempo en que Gutiérrez y Lemasters iniciaron su relación amorosa, Discover necesitaba a Petro-Perú como socio para ganar la millonaria licitación convocada por Perú-Petro. “Cuando yo le reclamé a César (Gutiérrez) él me negó su relación con Lemasters. Tenía frases peyorativas para referirse a ella”, declaró Silva, quien indicó que la entonces traductora estaba digitada por León Alegría.

LA CAJA FUERTE
Martha Silva, quien contó que pasaba casi todo el día al lado de Gutiérrez en su despacho, sostuvo que él se convirtió en el soporte principal de Discover en el proceso convocado por Perú-Petro el 6 de mayo del 2008. Tanto así que -según dijo- después de que Discover ganara la licitación (en setiembre de ese año) el mismo Gutiérrez se dedicó a realizar, personalmente, los trámites que debían hacer los noruegos.

Silva, quien dijo que gracias a Gutiérrez Peña conoció a importantes funcionarios nacionales y extranjeros vinculados al mundo del petróleo, reveló que el ex titular de Petro-Perú habría cobrado aproximadamente unos 300 mil dólares a la empresa noruega a cambio de favorecerla y asesorarla. Por ese entonces, según Silva, César Gutiérrez mandó poner una caja fuerte en el dormitorio de su casa.

Entrevistados telefónicamente por “Cuarto Poder”, tanto Gutiérrez como Lemasters negaron las imputaciones hechas por Martha Silva.

Dice que asesoraba a otras empresas
Martha Silva hizo otra grave revelación. Señaló que Gutiérrez se dedicaba a asesorar a otras empresas vinculadas al mundo de los hidrocarburos, pese a que la ley se lo prohibía por ostentar el alto cargo de presidente de la empresa petrolera estatal.

Martha Silva reveló que, para evitar ser descubierto, el ex presidente de Petro-Perú la utilizó como pantalla para que cobrara por cada asesoría y consultoría ilegal que él realizaba.

Por si fuera poco, Gutiérrez se quedaba con todo el dinero en efectivo y no pagaba los impuestos respectivos, por lo que ahora Martha Silva tiene una importante deuda con la Sunat.

EN PUNTOS
Autoridades aún no deciden su suerte
1. El procurador anticorrupción Jorge Caldas evalúa, desde el pasado lunes, pedir la detención del ex presidente de Petro-Perú César Gutiérrez, por las graves irregularidades en las que habría incurrido para favorecer a Discover y por sus sospechosas relaciones con Rómulo León Alegría y Lily Lemasters, ambos personajes vinculados a la empresa noruega.

2. Fuentes judiciales allegadas al procurador Caldas revelaron que el testimonio de Martha Silva, ex pareja de Gutiérrez, sería definitivo para tomar la decisión de pedir su captura al Tercer Juzgado Penal Anticorrupción.

3. La misma decisión podría ser evaluada por la fiscal anticorrupción Juana Meza Peña. El testimonio de Martha Silva es valioso y comprometedor ya que, entre otras cosas delicadas, revela que César Gutiérrez habría sido beneficiado económicamente por la empresa Discover.
__________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 7, 2009

CONFLICTO DE INTERESES POR “PETROAUDIOS”
Hay jueces y vocales comprometidos
Alva Castro dice que esa es la razón por la que la jueza Martínez no entrega las pruebas

El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, deslizó la posibilidad de que la encargada del Juzgado Penal 34 de Lima, María Martínez, se esté negando a entregar información sobre el “chuponeo” para encubrir a altas autoridades del Poder Judicial.

“Nos hemos enterado de que hay otra información que sí compromete a jueces y vocales. Debemos conocer profundamente qué es lo que allí está ocurriendo”, dijo Alva Castro en declaraciones a la radioemisora RPP.

La comisión parlamentaria que investiga la presunta existencia de una red de espionaje telefónico ha exigido a la jueza Martínez información sobre el proceso a Business Track (BTR), empresa dedicada a esta ilícita actividad.

Integrantes de esta comisión acudieron el lunes a Palacio de Justicia para pedir al presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, que interponga sus buenos oficios. Sin embargo, el titular del Poder Judicial defendió la reserva del proceso y dijo que solo pedirá a la jueza Martínez entregar la información desclasificada.

“El Poder Judicial ve que muchas personas vinculadas a él comienzan a ser citados en los correos, en los videos, en los audios. De una vez comencemos a entregar la información y empecemos a ser transparentes”, respondió ayer Alva Castro.

Pero a quien dedicó el presidente del Congreso sus críticas más hirientes fue a María Martínez: “Nadie se explica cómo es posible que una jueza provisional tome una actitud de rebeldía y de desacato, porque si el Congreso le pide para una investigación, lo que debe de hacer es poner a disposición la información”.

No obstante, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, expresó su confianza en que los titulares del Poder Judicial y Legislativo puedan llegar a un acuerdo en este tema a través del diálogo.

¿PUEDE O NO PUEDE?
Los miembros de la comisión investigadora quieren la información que posee el Juzgado Penal 34 porque, según publicaciones periodísticas, habría audios que involucran a vocales supremos y magistrados del Tribunal Constitucional, autoridades que tienen la prerrogativa del antejuicio. Y este tipo de procesos corresponde al Congreso.

Para la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, el “canal regular” consiste en que sea la propia jueza la que, al término de sus investigaciones, remita al Ministerio Público o al Congreso la información necesaria para procesar constitucionalmente a un alto funcionario. Echaíz recordó que la jueza es la “directora de la investigación” y la que debe decidir si da información al Congreso”.

Trascendió que las autoridades del Poder Legislativo estarían evaluando presentar una denuncia por inconducta contra la jueza Martínez ante el Órgano de Control de la Magistratura (OCMA). Sin embargo, se supo que esta posibilidad no fue evaluada ayer en el Consejo Directivo del Congreso de la República.

LAS FRASES
“¿Cómo es posible que una jueza provisional tome una actitud de rebeldía y de desacato? Si el Congreso le pide, lo que debe hacer es poner a disposición la información”.
LUIS ALVA CASTRO. PRESIDENTE DEL CONGRESO

“Si ella (la jueza Martínez) encuentra en las investigaciones algo que involucre a altos funcionarios, su deber es enviarlo al Congreso o remitirlo al fiscal que trabaja con ella”.
GLADYS ECHAÍZ RAMOS. FISCAL DE LA NACIÓN
_____________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 6, 2009

Anticorrupción a plazos, largos plazos
Por Mirko Lauer

El caso petroaudios ha cumplido un año produciendo primeras planas e informes en hora estelar, pero en términos de efectivas demostraciones ha rendido pocas nueces a los profesionales del tema. La pareja de protagonistas principales sigue presa, pero el juicio mismo no ha avanzado mucho. En cambio el escándalo se ha extendido por varios lugares.

Business Track, la empresa que realizó el chuponeo a los acusados de lobbysmo petrolero, tiene un juicio propio, que tampoco ha avanzado mucho. Pero en este caso hay un tesoro de archivos digitales que puede producir primicias de aquí a la eternidad. Luego de un período de cybertropiezos, en efecto ha empezado a hacerlo.

Ahora tenemos las conversaciones chuponeadas de Alberto Quimper con algunos jueces, donde el abogado incluso menciona el nombre del Presidente de la República. Esto contribuye a animar el primer aniversario, y de pronto hasta justifica una causa judicial propia, pero no hace sino confirmar lo obvio: Quimper conversaba por teléfono con todo el mundo.

Otro subproducto ha sido la momentánea frustración de la carrera del alcalde y ministro Francis Allison, por cobrar fuertes sumas a la empresa que chuponeó a los lobbystas petroleros. Como la versión de Allison sobre los pagos no convenció a nadie, los medios siguen lanzando hipótesis, alguna de las cuales tarde o temprano devendrá en un juicio.

El más reciente hijuelo del caso petroaudios es la acusación al ex presidente de Petroperú por su vínculo sentimental con una traductora de Discover Petroleum. La cosa recién comienza, pero hay medios que ya están convencidos de lo peor, y se lo comunican a su público. Un diligente procurador estudia detener al ex presidente.

Mientras tanto hay huecos negros claves. Aún no se sabe quién contrató a Business Track para el chuponeo original. Ha aparecido un libro completo acerca de petroaudios, pero allí no se dice quién entregó los audios a Fernando Rospigliosi hace un año. La lista de víctimas o contratadores de Business Track (miles de audios) aún no aparece.

Así, todo el asunto se va moviendo hacia adelante a punta de fe. Sobre todo fe en que hay cosas horribles (o más horribles) que todavía no nos han sido reveladas, pero que eso sucederá a la vuelta de la esquina. Por ejemplo apenas el poder político, o militar, o judicial, o mediático, deje de interferir con la verdad.

Quizás para el segundo aniversario el caso petroaudios ya se haya juntado con el caso Feffer (el cual ya ha empezado a evolucionar por cuenta propia en dirección de los narcos e Israel). Lo seguro es que todavía entonces no conoceremos qué guardan en sus entrañas las computadoras de Rómulo León Alegría o de Business Track.
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 6, 2009

RINCÓN DEL AUTOR
Faenón perpetuo
Por: Mariella Balbi

El “affaire” de los petroaudios resultó siendo “pecata minuta” al lado del Caso Business Track. El primero se trajo abajo a un gabinete, generó una fuerte crisis política y —lo peor— envolvió al Gobierno en un manto de sospecha, evidenciando que la corrupción era más fuerte de lo que creíamos y que había montado una red de funcionarios y políticos poco santa. A pesar de todo ello, lo de Business Track es un terremoto de grado mayor. Al inicio involucró a la Marina —aún no se despeja del todo la vinculación— y enfrentó al Poder Judicial con la fiscalía y a ambos con la población, que tiene dudas sobre la necesaria imparcialidad de fuero judicial. Hace poco generó la renuncia del ex ministro de Vivienda; a raíz de ello también se conoció que el abogado Alberto Quimper, el del faenón, tenía diálogos inelegantes —por decir lo menos— con importantes magistrados de la Corte Suprema y la Superior.

La sangre llegó al río del Parlamento y ahora conocemos que el “chuponeo” de Business Track registra conversaciones de congresistas y ¡diálogos de todo tipo en la presidencia del Congreso! Los involucrados, jueces y parlamentarios, reclaman inocencia plena, aunque la magnitud de este criollo espionaje es tan grande que muchos desean que la olla se destape. Es necesario hacer un inventario de qué era Business Track, sus conexiones, qué instituciones perforó, la lista de todos los “chuponeados”, los contratantes del servicio, el dinero que movió (era un negocio redondo que debe haber creado varias fortunas). Quién es quién en este peliagudo asunto. También sería reconfortante saber que no hay más Business Track en el mercado.

Probablemente tendremos un debate sobre si los audios de jueces, congresistas y los que aparezcan deben ser conocidos o no. El mundo moderno, con la revolución del Facebook, parece abominar la privacidad. Todos quieren estar en vitrina, mostrarse, saber o informar sobre el último detalle de la vida personal. Eso sí, la renuncia a la privacidad, a ese derecho constitucional tan poco valorado, es decidida, no impuesta. En el “chuponeo” criollo no. Business Track ha grabado la previsible manera de conducirse del poder político, acá o en la Cochinchina. ¿Debemos los peruanos solicitar un ataque de franqueza nacional o no saber nada de estos probables y nuevos faenones que muerden lo más profundo de nuestra institucionalidad? ¿La telaraña que se despliega debe ser investigada a cabalidad? También se ha propuesto desclasificar esta información en el 2010, a lo gringo. Cualquier decisión resulta difícil. Lo peor que puede ocurrir es que venga un desembalse informal, escandaloso y parcial. Nos perderíamos en ello.
____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 5, 2009

La Divina Comedia
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Balance de los ‘petroaudios’ después de un año.

Es poco lo avanzado desde que, un día como hoy, hace un año, se produjo el destape de los ‘petroaudios’, para sancionar a sus principales responsables, y prevenir la aparición de nuevos hechos corruptos como ese.

1. ‘Petroaudios’ es el caso más profundo de corrupción –que se conoce– en lo que va del gobierno actual. Su revelación ocurrió cuando esta red recién empezaba, y logró detener su crecimiento. Su objetivo era crear una red corrupta para actuar en diversos sectores, además del petróleo, y obtener provecho indebido gracias a la vinculación aprista de sus operadores.

2. ‘Petroaudios’ también descubrió a una red de chuponeo para fines comerciales, políticos, judiciales o personales con el fin de proporcionar información privilegiada y relevante para tomar decisiones con ventaja (saber qué hará el rival en una elección o en una subasta) o para todo tipo de chantaje (desde la presión a un juez o congresista o en juicios de divorcio).

3. Hay indicios razonables de una conexión antigua de miembros de Business Track (BTR) con apristas de peso, al menos desde la elección del 2006. Esta empresa, además, tenía lazos con otras compañías de seguridad y con muchos políticos.

4. Los audios ya conocidos y los pendiente de difusión, ofrecen un cuadro desolador del modo ‘como se hacen las cosas en el Perú’, y constata que, con frecuencia, negocios, política o juicios se manejan de manera delincuencial y sin el respeto indispensable de las instituciones. El dinero, el amiguismo y el partido son muy importantes en decisiones de todo tipo.

5. Hasta el momento, es poco lo avanzado en la investigación de chuponeados corruptos y de chuponeadores también corruptos. Aún no conoce a todos los que planearon negocios en la suite de Fortunato Canaán –varios están pasando piola– ni a todos los ‘escuchados’ por BTR: jueces, congresistas, ministros, periodistas y hasta representantes de gobiernos extranjeros.

6. Hay indicios sólidos de presiones para no avanzar como se debe en la investigación. Por la lentitud observada durante el primer año post destape, el avance en el futuro es incierto.

7. Continúan las amenazas políticas por parte del Apra a los que –como, por ejemplo, Fernando Rospigliosi– jugaron un papel relevante en el destape.

8. No se ha realizado esfuerzos relevantes para combatir a la corrupción en sectores importantes como el gobierno, la empresa privada, la abogacía o el periodismo. Lobbies subterráneos, un sector público poco transparente, señales extrañas en la Contraloría, financiamiento oscuro de la política, mermelada en los medios, políticos ávidos por llenarse el bolsillo, son hechos que a pocos líderes les preocupa, pero que asquean al ciudadano de a pie.
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 5, 2009

César Gutiérrez abandona el país en medio de escándalo por vínculo sentimental con Lily Lemasters

16:37 | Ex titular de Petroperú viajó a El Salvador tras conocerse su relación con la traductora de Discover. Aseguró que viaje estaba programado y que no fugará.

César Gutiérrez, ex presidente de Petroperú, abandonó el país en horas de la mañana con destino a El Salvador. No obstante, su destino final sería Nueva York, donde, según informó esta mañana, tenía actividades académicas.

“He pedido permiso (al juez) y voy a estar seis días dictando charlas en Nueva York… pero no me voy a correr del Perú, por si acaso”, señaló en diálogo con CPN, para luego señalar que ya tenía un permiso judicial para ausentarse del Perú.

El viaje de Gutiérrez se produce cuando es cuestionado por su relación sentimental con Lily Lemasters, traductora de Discover Petroleum, en un aparente conflicto de interés en torno a la licitación de lotes petroleros a favor de la empresa noruega.

* UN AÑO DESPUÉS NUEVOS DESTAPES EN EL CASO “PETROAUDIOS”
Procurador evalúa pedir la detención de César Gutiérrez

Pese a la prohibición del juez Jorge Barreto, el ex presidente de Petro-Perú salió del país y se reunió con Lily Lemasters, de Discover. La noche del sábado Gutiérrez colgó en Facebook fotos de su relación con la representante de la empresa noruega, tras entrevista con El Comercio

Al verse descubierto por El Comercio, la noche del sábado pasado César Gutiérrez Peña (52), el ex presidente de Petro-Perú, terminó admitiendo la estrecha relación que mantuvo y mantiene con Lily Lemasters (49), la traductora y vocera de la empresa Discover, hecho que él había negado en una entrevista grabada hecha a mitad de la semana pasada. Este Diario, antes de publicar el informe de ayer sobre los vínculos entre ambos personajes, entrevistó a Gutiérrez el pasado martes 29 de setiembre en su oficina. Allí, el ex titular de Petro-Perú, sin ningún empacho afirmó no tener relación con la señorita traductora, y añadió que solo se comunicó con ella hasta febrero del 2009 para contactar a los noruegos, pero todo por teléfono.

La noche del sábado lo volvimos a llamar y, ante la insistencia de las preguntas, Gutiérrez —ex hombre clave en el mundo de los hidrocarburos del régimen aprista y ex presidente de la poderosa Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe (Arpel)— cambió de versión a través de la línea telefónica. Entonces reveló que se encontró con Lemasters durante un evento realizado por Arpel en abril de este año en la turística ciudad de Punta del Este (Uruguay). Dijo, en entrevista grabada, que en esa cita participaron 400 asistentes y que una de ellas fue Lemasters. Según Gutiérrez Peña, aquel había sido el único contacto con la dama nacida en Lima, pero nacionalizada estadounidense.

Sin embargo, cuando se le volvió a preguntar si esa fue la única vez que se encontró con Lemasters, Gutiérrez Peña vaciló y añadió: “Luego de la cita en Uruguay la vi en Estados Unidos durante una reunión de trabajo que se realizó en julio de este año”. Acorralado, el ex titular de Petro-Perú fue más allá y manifestó que su reunión con ella fue casual, como puede ocurrir con cualquier otra persona. Este Diario le inquirió, por segunda vez, sobre si aquellos dos encuentros fueron los únicos que tuvo con Lemasters. Ante la nueva pregunta, indicó que así había sido, pero evitó dar más detalles, ya que no entendía por qué se le quería relacionar con esa señorita.

El Comercio sabe, por un testigo de excepción en este caso, que aquellos no fueron los únicos encuentros que mantuvo Gutiérrez con el principal contacto de Discover. Ambos habrían tenido otras dos reuniones: una en Brasil, el 2008 durante las negociaciones de Discover y Petro-Perú, y la otra en nuestro país, aunque se dan por descontados otros encuentros. Todo este asunto —así como las medias verdades, contradicciones y recuerdos inesperados y selectivos de Gutiérrez— tendría un matiz delictivo, ya que este personaje habría aprovechado los viajes al extranjero para reunirse y coordinar con Lemasters. Fuentes judiciales vinculadas al caso refirieron que Gutiérrez, hoy procesado por cohecho pasivo y negociación incompatible, se burló del juez anticorrupción Jorge Barreto Herrera (encargado del juicio de los “petroaudios”), quien le dio autorización para salir del país debido a que tiene impedimento de viajar al extranjero. El inculpado, sin embargo, nunca informó de sus encuentros con la representante clave de Discover.

PODRÍA TERMINAR EN PRISIÓN
Por lo pronto, en diálogo con este Diario, el procurador anticorrupción Jorge Caldas Malpica dijo estar sorprendido por la noticia y adelantó que hoy mismo podría pedir al juez Barreto que se revoque el mandato de comparecencia que pesa sobre Gutiérrez y se lo cambie por mandato de detención ante la aparición de un nuevo elemento probatorio en este caso. Fuentes judiciales revelaron que el mismo pedido de detención podría formular el fiscal anticorrupción Óscar Zevallos Palomino, quien tiene en su poder las evidencias de la relación hasta ahora desconocida del ex presidente de Petro-Perú con Lemasters.

Estas medidas se tomarían teniendo en cuenta que Lemasters —antes, durante y después del escándalo de los “petroaudios”— ha seguido comunicándose con Jostein Kjerstad, presidente del directorio de Discover y procesado por este caso por los pagos indebidos que habría realizado en el Perú para ganar la adjudicación de los pozos petroleros el año pasado. El contacto entre Lemasters y Jostein fue confirmado por el propio Gutiérrez durante la entrevista que le hizo El Comercio el martes pasado.

La fuente judicial recordó que los procesados (como en el caso de Gutiérrez) deben evitar comunicación de forma directa o indirecta con el resto de enjuiciados, porque existe la posibilidad de que coordinen su defensa, así como los testimonios que brindaron ante la justicia. La situación legal de Lemasters también se vería complicada, ya que ella declaró, en un programa de televisión en diciembre del año pasado, que solo tuvo contacto con Gutiérrez hasta antes de que se revelaran los “petroaudios”, el domingo 5 de octubre del 2008. Su versión, de acuerdo con lo que ahora se sabe, no fue cierta.

Cabe indicar que lo revelado el domingo por este Diario no solo sorprendió al procurador Jorge Caldas. Ayer los congresistas Miguel Guevara del Apra, Édgard Reymundo del Bloque Popular y Carlos Raffo del fujimorismo señalaron que el ex titular de Petro-Perú omitió información sobre su relación con Lemasters y que, además, le mintió y hasta se burló de la comisión investigadora de los “petroaudios”. “Ahora él deberá responder a la justicia”, dijo el congresista Reymundo. Y así parece que será.
____________________________
LA REPUBLICA 02 de octubre de 2009

El ‘faenón’ judicial de Químper

Revelación. pese a audios comprometedores, Jueces implicados niegan relación con ‘Don Bieto’. Aparecen grabaciones de conversaciones y referencias del procesado abogado con magistrados de la Corte Suprema, la Fiscalía, el TC y el CNM.

César Romero Calle.

“¡Son asquerosos...!”. Así calificó una fuente judicial los audios de las conversaciones que el abogado Alberto Químper Herrera sostenía con magistrados del Poder Judicial, la Fiscalía, el Consejo Nacional de la Magistratura y el Tribunal Constitucional, y que fueron interceptados y grabados por Business Track.

Los temas tratados en los diálogos eran de casos políticos, narcotráfico, delitos comunes e incluso de la farándula. Los audios han sido encontrados en los CPU incautados a los directivos de BTR y, en las últimas semanas, han sido objeto de visualización y escucha por la jueza María Martínez.

Las fuentes hablan de dos tipos de audios. Uno en el que Químper habla de determinados magistrados como sus “amigos”, y otros donde se escucha la voz de los mismos jueces dando explicaciones o excusas ante los requerimientos del referido abogado.

En uno de los audios, Químper habla con un juez sobre un proceso penal sobre un embarque de droga. En otro, diría que Vega Vega fue mal asesorado al cambiar a una jueza de nombre Miluska y que hablará con él para que sea repuesta.

Las fuentes reseñan un audio en el que Químper apresuraría a Gonzales a resolver una causa, sobre la que ya le habló un tiempo atrás y se está dilatando. El trato con los jueces es prepotente, en diálogo de amigos de barrio, con apelativos.

En las últimas horas hemos recibido diversos nombres de jueces que habrían tenido contacto con Químper, pero no ha sido posible confirmar esos datos.

Algunos de los 18 funcionarios, secretarios, fiscales y abogados, que participan en las audiencias que dirige la jueza Martínez, solo confirman los nombres de los jueces supremos Antonio Pajares, Robinson Gonzales y el presidente de la Corte de Lima, César Vega.

Otros nombres

Por su parte, la revista Caretas publicó ayer que también aparecen el fiscal José Peláez, el ex titular del PJ Walter Vásquez y Gonzales, este último también referido por fuentes de este diario. Todos ellos niegan cualquier relación con Químper.

“Químper fue mi profesor de derecho tributario en San Marcos, pero no tengo contacto con él desde hace seis años”, dijo Peláez. “Es una patraña. No lograrán presionarme. Tratan de satanizar al Poder Judicial”, declaró Gonzales.

César Vega dijo que cuando estuvo en la Corte Suprema recibió la visita de Químper en más de dos ocasiones, como litigante, pero no recuerda llamadas. “No hemos hablado por teléfono. Por suerte, creo que no hay ningún audio”, refirió.

Mientras, la jueza Martínez se aferra a la reserva y con ello encubriría otros actos de corrupción, a diferencia de cuando los jueces anticorrupción veían los vladiaudios y rápidamente informaban cada hallazgo a la Fiscalía y el Congreso para que prosigan las investigaciones.

Javier Villa Stein respalda a jueces

1] Desde el Cusco, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, respaldó a todos los jueces que aparecerían conversando con Químper. “Hay abogados que alardean conocer y haber conversado con determinados magistrados, lo que no deja de ser un simple ‘bluff’”, afirmó.

2] “He conversado con los señores jueces que son mencionados y me dicen que no lo conocen (a Químper), no saben de qué se trata. En ese sentido, es una palmaria demostración de que muchos actos de aparente corrupción son solo eso, y responde a un ‘bluff’ que hacen los abogados”, aseguró Villa Stein.

3] En tanto, según trascendió, la fiscalía insistió para que la jueza María Martínez derive los documentos y audios de presuntos actos ilícitos que no tienen relación con la interferencia telefónica al Ministerio Público para la respectiva investigación. Extraña la actitud de la jueza cuando ella no investigará el contenido de esos audios, pues ese asunto no es de su competencia.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 25, 2009

Levantarán el secreto bancario y telefónico a cinco personas vinculadas a Business Track

15:23 | El presidente del grupo que investiga los alcances de “chuponeo” indicó que Allison no supo responder algunas preguntas y adelantó la medida.

El presidente de la comisión congresal que investiga los alcances de la red de espionaje que montó la empresa de seguridad Business Track, Oswaldo Luizar, informó que se levantará del secreto bancario, tributario y de las telecomunicaciones a cinco personas presuntamente involucradas en el caso.

Luízar Obregón dio esta información tras la presentación reservada del ministro de Vivienda, Francis Allison, ante ese grupo de trabajo, aunque aseguró que esas solicitudes no tienen ninguna vinculación con la información que dio el ministro hoy ante su grupo de trabajo.

“Acabamos de tomar el acuerdo. Anteriormente ya se levantó (esa reserva), y ahora estamos procesando esa información”, dijo.

Luizar aseguró que durante esa reunión, que duró de 11 a.m a 2 p.m., el titular de Vivienda no respondió ciertos temas pues aseguró que no los conocía. Sin embargo, aclaró que el ministro se ha comprometido a alcanzar información adicional.

“No podemos decir que nos gusta o no (la información proporcionada por Allison), simplemente la recibimos y la contrastamos con lo que tenemos”, agregó, y no descartó convocar nuevamente al ministro.

Por su parte, el congresista Walter Menchola, también integrante de la comisión investigadora, expresó haber quedado satisfecho con la exposición de Allison, en la medida que ha demostrado plenamente que su labor en Business Track era netamente profesional.
_______________________________

PERU 21 SETIEMBRE 4, 2009

"¡Soy inocente!", gritó Rómulo León ante el juez

Cerca de 500 correos electrónicos fueron visualizados ayer en un juzgado anticorrupción. El magistrado dejó sin efecto el impedimento de salida del país de lobbista Mario Díaz Lugo.

Exaltado. León Alegría no se contuvo de gritar su supuesta inocencia. (Paul Vallejos)
Al mismo estilo de Alberto Fujimori, ayer, Rómulo León Alegría gritó su inocencia a su ingreso a la sede de los Juzgados Anticorrupción, en el distrito de Lince. Al promediar las 3 de la tarde, el ex ministro de Pesquería del primer gobierno aprista ingresó al local judicial, a donde fue trasladado desde el Penal de Reos Primarios, ex San Jorge, para participar en la diligencia de visualización y análisis de los archivos que fueron hallados en el CPU que las autoridades le incautaron.

Ataviado con un traje azul y esposado, León Alegría burló la seguridad judicial para gritar “¡Soy inocente!” a los periodistas apostados en una de las puertas de ingreso de los Juzgados Anticorrupción. Inmediatamente, los hombres de seguridad lo contuvieron y lo trasladaron al despacho judicial, donde ya lo esperaban el juez Jorge Barreto Herrera, el representante de la Fiscalía y el procurador anticorrupción, Jorge Luis Caldas.

La visualización de los documentos se inició a las 3 de la tarde y, con la presencia de los dos peritos informáticos, se revisaron cerca de 500 correos electrónicos. Sin embargo, fuentes consultadas precisaron que solo 10 de ellos guardan relación con el caso de los “petroaudios’, y se trata de los correos intercambiados entre León Alegría y miembros del directorio de Perupetro y Petroperú.

Entre ellos figuran los nombres de Alberto Quimper, Miguel Celi y César Gutiérrez. Asimismo, se hallaron comunicaciones enviadas al presidente de la Discover Petroleum, Jostein Kjaerstad.

La audiencia judicial se prolongó por cerca de cuatro horas, y en este primer paquete de documentos revisados no se encontraron alteraciones a la documentación evaluada. La audiencia, según se informó, continuaría el próximo martes 8.

SIN IMPEDIMENTO. En tanto, el juez Barreto dejó sin efecto la orden de impedimento de salida del país que pesaba sobre el lobbista mexicano Mario Díaz Lugo. Esta decisión, se informó, se fundamenta en la disposición de Díaz Lugo para colaborar con la justicia.

El mexicano fue contratado por la empresa Discover Petroleum (DPI) para realizar los acuerdos y negociaciones en Perú destinados a obtener la concesión de los lotes petroleros que la estatal Perupetro puso en el mercado en abril de 2008, lo que finalmente lograron con la presunta ayuda de León y de Alberto Quimper.

DATOS
Rómulo León Alegría fue recluido por segunda vez en el penal San Jorge en julio pasado.

El ex ministro del primer gobierno aprista es investigado a nivel judicial por el presunto delito de tráfico de influencias.
________________
EXPRESO 31 08 09

Caso “petroaudios” enfrenta problemas

La visualización de los archivos recuperados del CPU del ex ministro Rómulo León Alegría aún no tiene una fecha para reanudarse porque el pago de los dos peritos que vienen trabajando en el caso “petroaudios” se encuentra en suspenso.
El ingeniero Hugo Suero, gerente general del Poder Judicial, confirmó ayer a EXPRESO que la petición fue elevada a su despacho, pero ésta aún está en trámite y manifestó no tener una fecha próxima para dar una respuesta sobre la propuesta económica de los especialistas.

Aunque Suero Ludeña no quiso indicar cuál habría sido finalmente el total de honorarios solicitados por Fausto Lara Del Castillo y Humberto Arteaga Cortez, dijo que el monto es menor a los S/. 55 mil.

Otro negociado
De otro lado, el empresario mexicano Mario Díaz Lugo confirmó que uno de los negocios de Fortunato Canaán, según sus conocimientos, era la instalación de una refinería para tratar petróleo con la denominada “Tecnología Kurata”.
Dijo que dicho negocio era de interés del empresario dominicano, puesto que fue él quien lo hizo suyo para invertir en el país.

El abogado, Eduardo Roy Gates, en tanto, se empeñó en negar que estas declaraciones fuesen parte del proceso “puesto que aquí sólo se discute la concesión de cinco lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum”.
Sin embargo, con las declaraciones de Díaz Lugo se estaría corroborando la existencia del mail fechado el 1 de febrero de 2008 y hallado por el Ministerio Público en el CPU de León Alegría.

Dicho mail reveló exactamente el interés de instalar la “Tecnología Kurata” en nuestro país, que permitiría desulfurar nuestro petróleo a fin de convertirlo en un combustible liviano como gasolina o querosene.
En dicho mail, que está dirigido al presidente Alan García, se habla de una inversión de US$ 700 millones por parte de la empresa mexicana Petromarker a través de Fortunato Canaán. (KBQ)
______________________

EL COMERCIO AGOSTO 29, 2009

Se confirmó contrato de Rómulo León Alegria con Discover Petroleum

8:05 | Procesado fue confrontado con empresario mexicano Mario Díaz Lugo, representante de la petrolera

Cerca de un par de horas duró ayer la confrontación del procesado Rómulo León Alegría con el empresario Mario Díaz Lugo, representante de la compañía Discover Petroleum en México, pero según diversas fuentes consultadas no hubo nada resaltante o novedoso para el proceso denominado “petroaudios”.

En la diligencia llevada a cabo en el Establecimiento Penitenciario de Lima, el mexicano confirmó la relación contractual que tuvo León con Discover Petroleum y también la participación de la empresa en el proceso de selección para la adjudicación de los lotes petroleros.

“Realmente no hubo puntos contradictorios en esta confrontación. Todo lo que sostuvo corrobora lo que ya dijo mi cliente en sus declaraciones”, indicó Eduardo Roy, abogado de León.

En todo caso, ayer se aclaró uno de los puntos no coincidentes: la fecha en que León conoció al empresario mexicano. El ex ministro aprista había dicho que tomó contacto con Díaz Lugo en diciembre del 2007, en tanto que este aseguró que había sido en enero del 2008. León explicó que no lo recordó con precisión y que había mencionado una fecha aproximada.

Finalizada la audiencia, el empresario mexicano se retiró del penal en un taxi Tico. Trascendió que en los próximos días regresaría a México.

¿PROBLEMA SOLUCIONADO?
El inconveniente de la falta de pago a los peritos asignados para la revisión de la computadora de León estaría por solucionarse. Según el procurador anticorrupción Jorge Luis Caldas, el juez Jorge Barreto informó a las partes que ya había requerido a la Gerencia General del Poder Judicial el pago de los honorarios. De ser así, es posible que el peritaje del CPU se reanude la próxima semana.
__________________________

EL COMERCIO AGOSTO 10, 2009

Ordenan arresto de personajes extranjeros vinculados a 'petroaudios'

16:27 | Los funcionarios de Discover Petroleum Jostein Kjerstad y Mario Díaz Lugo serán detenidos apenas pisen Perú

El juez del Tercer Juzgado Anticorrupción, Jorge Barreto, solicitó la captura a nivel nacional de los funcionarios de Discover Petroleum, Jostein Kjerstad y Mario Díaz Lugo, presidente y funcionario de la empresa noruega, respectivamente, involucrados en el caso de los ‘petroaudios’.

Barreto declaró a ambos personajes reos contumaces por no asistir a rendir su declaración instructiva.

Tanto el noruego Kjerstad como el mexicano Díaz Lugo son procesados por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo propio y negociación incompatible.

La medida busca anticipar en caso los empresarios decidan venir al país.

Díaz Lugo es acusado, junto con el empresario dominicano Fortunato Canaán, de haber otorgado dinero a Rómulo León Alegría a fin de que soborne a funcionarios para que Discover Petroleum gane la licitación de cinco lotes petroleros.

El mexicano ha condicionado su entrada al país a cambio de un compromiso de las autoridades para que no lo detenga cuando pise suelo peruano.

El escándalo estalló en octubre del 2008 y ocasionó la fractura del entonces Gabinete Ministerial, incluida la salida del primer ministro Jorge del Castillo.
__________________________

PERU 21 JULIO 27, 2009

Caso Business Track: bajo siete llaves guardan los correos del presidente

La magistrada evalúa qué hará con la información que es considerada como un secreto de Estado. En dos meses terminaría la revisión de equipos incautados a socios y empleados de BTR.
Por: Zarella Sierra Peralta

Fuentes judiciales informaron que la jueza provisional a cargo de la investigación del caso Business Track (BTR) – empresa acusada de haber interceptado las comunicaciones entre Rómulo León y Alberto Quimper – declaró en absoluta reserva los correos electrónicos y comunicaciones interceptadas al presidente Alan García, quien, como ya informó Perú.21, también fue víctima del “chuponeo’ realizado por dicha firma.

Según se indicó, la jueza ha decidido guardar bajo siete llaves la documentación y los registros encontrados en los CPU incautados a los oficiales de mar Manuel Ojeda Ángles y Martín Fernández Virhuez. “La jueza aún no ha decidido qué va a hacer con esos documentos porque no son parte de la investigación en curso – que se ciñe a la interceptación telefónica a León y a Quimper –, por lo que ha decidido declararlos en reserva absoluta. Lo mismo ha ocurrido con los archivos que tienen que ver con temas considerados secreto de Estado o aquellos cuya difusión podría complicar la estabilidad del país”, señaló la fuente consultada por este diario.

Asimismo, se indicó que entre los archivos se han encontrado más grabaciones a empresas privadas, como la cementera Otorongo. Sobre este punto, tanto Ojeda como Fernández han reiterado ante la magistrada Martínez que los archivos les fueron entregados por Ponce y por Giselle Giannotti para su evaluación y revisión.

DOS MESES MÁS. Por otro lado, se informó que, actualmente, la jueza está revisando los equipos (computadoras, USB, CD y demás) que fueron decomisados al gerente general de BTR, el capitán de la Marina (r) Manuel Ponce Feijoo. Hasta el momento, se precisó, ya han sido analizados, copiados y trascritos los documentos hallados en los soportes informáticos de Fernández Virhuez, Ojeda Ángles y Jesús Tirado Seguín.

“Después de terminar de copiar los archivos de Ponce, se revisarán los de Giannotti y, al final, los que pertenecen a Carlos Tomasio de Lambarri. Este trámite podría durar unos dos meses más, es decir, hasta la primera semana de octubre”, se indicó.

AMPLIACIÓN DEL PROCESO. Asimismo, aunque el pasado jueves la jueza Martínez declaró la complejidad del proceso penal – y por ende se amplió hasta por ocho meses más el plazo de investigación – se dio cuenta de que el expediente judicial se encuentra, a la fecha, en manos del fiscal Walter Milla, a quien se le derivó para que se pronuncie sobre la ampliación de la investigación.
________________________

EL COMERCIO JULIO 24, 2009

La próxima revisión de la PC de Rómulo León será en el penal con presencia del ex ministro

12:21 | La nueva diligencia se llevará a cabo el 5 de agosto. En la revisión de hoy, que duró cerca de tres horas y media, se pudo visualizar varios archivos

El procurador anticorrupción Jorge Luis Caldas, anunció que la computadora de Rómulo León será revisada el próximo cinco de agosto en el penal de Reos Primarios, ex San Jorge, con la presencia del principal implicado en el caso de los ´petroaudios´.

Caldas declaró después del deslacrado inicial del CPU de León Alegría llevado a cabo en el despacho del juez anticorrupción Jorge Barreto, por un espacio de tres horas y media.

“Afortunadamente, el estado del CPU es conforme es correcto. No ha sufrido mayor daño. Ha sido posible el deslacrado y la visualización de las primeras carpetas y los primeros archivos”, declaró Caldas a la salida de la audiencia.

El funcionario manifestó que en una primera visualización existirían aproximadamente 116 correos electrónicos, los cuales la Fiscalía sospecha que tienen naturaleza delictiva.

Asimismo, anotó que todo el proceso de revisión podría demorar una semana.

La diligencia se llevó a cabo en medio de un gran despliegue policial y la expectativa de la prensa.

En la audiencia programada para el cinco de agosto se revisaría el contenido de los correos.

SIN MANIPULACIÓN

Por su parte, el abogado de León Alegría, Carlos García, indicó que los correos eran de índole personal y no tenía nada que ver con la presunta concesión irregular de cinco lotes petroleros a favor de Discover Petroleum.

García señaló que no hubo ningún tipo de manipulación del disco duro de su patrocinado.

* PJ niega presiones políticas por encarcelamiento de Rómulo León
11:16 | Su presidente, Javier Villa Stein, dice que “se tiene que terminar con la criollada”. Hoy revisan la computadora del ex ministro aprista

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, negó que el retorno a prisión de Rómulo León Alegría obedezca a una persecución política, como sostuvo uno de los principales implicados en el caso de los ‘petroaudios’.

“No ha sido producto de presión política”, sostuvo Villa Stein a los periodistas.

El titular de la Corte Suprema manifestó que el arresto domiciliario de León Alegría fue revocado debido al incumplimiento de requisitos legales, como el pago de la caución correspondiente. “Se tiene que terminar con la criollada y cumplir con las normas”, dijo.

Las declaraciones de Villa Stein ocurren de forma simultánea a la revisión de la computadora del ex ministro aprista por parte del juez anticorrupción Jorge Barreto, en medio de fuertes medidas de seguridad y gran expectativa de la prensa.

En la diligencia reservada, que se realiza en la oficina de Barreto en Lince, se encuentran presentes los abogados de León, la fiscal anticorrupción Juana Meza Peña y el procurador anticorrupción Jorge Luis Caldas.

León Alegría retornó ayer, jueves, al penal de Reos Primarios, ex San Jorge, tras estar 16 días con arresto domiciliario.

El abogado del procesado, Luis Roy Freyre, refirió que la revocatoria de la medida obedeció a la presión política.

REVISIÓN DE DISCO DURO

Dos peritos informáticos, uno de la Universidad Nacional de Ingeniería y otro de la Universidad Nacional del Callao, son los encargados del proceso de revisión del disco duro.

La Fsicalía sospecha que la computadora tiene cerca de dos mil correos electrónicos que podrían revelar material delicitvo.

* EL ARRESTO DOMICILIARIO SOLO LE DURÓ 16 DÍAS
De regreso a San Jorge
Hoy se revisará el disco duro de su PC

Justo un día antes de que se abra el disco duro de su PC —una diligencia largamente postergada y de resultado imprevisible—, Rómulo León Alegría retornó al Establecimiento Penitenciario de Lima (antes San Jorge). La tercera sala penal especial señaló que el procesado por el caso de los “petroaudios” no cumplió con pagar los S/.200 mil de caución y, además, hizo declaraciones “sarcásticas” a una revista local.

PRINCIPAL IMPLICADO DEL CASO “PETROAUDIOS” DICE QUE NO TIENE FORTUNA

Rómulo León volvió a prisión
Sala revocó el arresto domiciliario por no haber pagado la caución. Hoy por fin abrirán su computadora con la participación de dos peritos

Por: Mario Mejía Huaraca

Rómulo León Alegría, principal implicado en el caso de los “petroaudios”, ya no sonríe. Las ventajas del arresto domiciliario que cumplía en el confortable departamento sanisidrino ubicado en Alberto Chabrier 135 solamente duraron 16 días.

Ayer por la tarde el ex ministro aprista retornó apesadumbrado al Establecimiento Penitenciario de Lima (antes San Jorge) por un mandato de la Tercera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima que revocó la detención domiciliaria. ¿La razón? No cumplió con pagar la caución (depósito de garantía) de S/.200 mil que fue establecida en la resolución que ordenó su excarcelación.

Antes de su traslado a prisión, León Alegría declaró a una emisora radial que la caución impuesta era muy alta. “Nadie tiene 200 mil soles, yo no los tengo ni mi familia, yo nunca he tenido una fortuna, esa es una leyenda. Estoy preso y no he cometido ningún delito”, se defendió.

El procesado primero fue llevado a un local de la sede del Instituto de Medicina Legal para un chequeo de su salud, luego conducido a la carceleta del Poder Judicial y finalmente al otrora penal San Jorge.

Según informó la Tercera Sala Penal Especial, la misma que dictó la excarcelación de León, el acuerdo para la revocación se tomó por unanimidad, porque había vencido el plazo de 15 días que el tribunal dio para cancelar la caución y eso no se produjo.

De acuerdo con la sala, León había sobrevaluado el valor del inmueble que entregó en garantía. Habría dicho que costaba 190 mil soles cuando en realidad su valor no superaba los 100 mil soles. Además no estaba inscrito a su nombre en los Registros Públicos.

Tras calificar de injusta e ilegal la resolución judicial, uno de sus abogados, Luis Roy Freyre, anunció que interpondrá recurso de nulidad contra ella ante la Corte Suprema.

“La sala ha festinado un trámite al haber violado una disposición de carácter procesal que señala que, antes de revocarle la medida de comparecencia, la sala debió hacer un requerimiento para que mi cliente cumpla con la caución”.

Indicó que otra de las razones esgrimidas por la sala para variar el arresto domiciliario fue “dar declaraciones desafiantes y sarcásticas a una revista local”.

Dijo que hubo una presión por parte de altas autoridades como el presidente de la República, la ex ministra de Justicia Rosario Fernández y algunos congresistas, quienes se pronunciaron contra la excarcelación. “Eso ha pesado en el ánimo de los magistrados”, recalcó.

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, salió al frente de este tipo de argumentos y señaló que el Poder Judicial actuó de forma autónoma por lo que descartó cualquier tipo de injerencia y, de paso, desestimó que existiera una persecución política contra el ex ministro aprista.

ABRIRÁN EL DISCO DURO
Este regreso de León Alegría al penal coincide con la importante diligencia judicial programada para hoy: la revisión del disco duro de la computadora del procesado. Eso ha despertado algunas suspicacias.

El juez Jorge Barreto ha convocado a los peritos informáticos Fausto Lara del Castillo y Humberto Arteaga Cortez para que primero verifiquen el estado en que se encuentra el ordenador y, además, determinen el tipo de archivos que contiene. Se calcula que tiene más de mil documentos.

El examen propiamente dicho se llevaría a cabo más adelante, pues, según ha trascendido, todavía no contarían con el software necesario para efectuar el copiado de los archivos para hacer el análisis. La adquisición la tendría que hacer la gerencia del Poder Judicial.
________________________
LA REPUBLICA JULIO 24, 2009

Investigan a policías que vigilan a Químper

Fiscalía sospecha que le habrían permitido evadir varias veces la detención domiciliaria. Durante su arresto domiciliario el abogado sólo había obtenido permiso una vez, para ir al podólogo del Sheraton.

César Romero Calle.

Mientras el juez Jorge Barreto aún continúa evaluando el arresto domiciliario de Alberto Químper, la fiscal anticorrupción Juana Meza Peña inició indagatoria penal a los policías que lo custodian porque se sospecha lo habrían apoyado para que evada el arresto domiciliario.

Alberto Químper ha sido visto en el hipódromo de Monterrico y en otros lugares, mientras que La República logró fotografiarlo el jueves pasado en el exterior de su casa y en pijama, en una clara violación del arresto domiciliario.

Ningún policía lo custodiaba en ese momento, pese a que se había asignado dos agentes para vigilarlo. La fiscal Meza pidió inmediatamente revocar el arresto domiciliario de Químper.

Hipodrómo

Adicionalmente, la fiscal inició una indagación a los agentes de la División Policial de Arresto Domiciliario encargados de custodiarlo. Se investiga dos hechos: una posible ayuda para evadir el arresto y el intento fallido de comprar al reportero gráfico de este diario Marco del Río las fotos que mostraban a Químper en la calle.

Los policías han negado esos hechos, pero del Río ya ratificó su versión a las autoridades. El odontólogo Manuel de la Flor también habría ratificado ayer ante la fiscal Meza que vio a Químper en el hipódromo, en varias oportunidades.

Químper sólo podía salir de su domicilio para participar en diligencias judiciales o previo permiso de la autoridad judicial.

Durante estos meses, Químper sólo solicitó autorización para salir de casa en dos ocasiones, pero únicamente obtuvo permiso para asistir a una cita con el podólogo del hotel Sheraton.

Nunca pidió permiso para asistir al hipódromo. El juez Barreto le negó un pedido para asistir al Club Nacional, donde pretendía reclamar por haber sido expulsado de esa institución por el escándalo de los petroaudios y los negociados en la licitación de lotes para la exploración de petróleo.

En su defensa, Alberto ha dicho que la gente lo confunde con su hermano Ricardo Químper, quien, asegura, es el que ha estado asistiendo al hipódromo.

“No es su hermano Ricardo a quien se ha visto en el hipódromo como han dicho. Era Alberto. No puedo equivocarme porque los conozco y soy socio desde hace 32 años en el Jockey Club del Perú. Además, su hermano nunca acude a ver los caballos”, ha declarado De la Flor a la prensa.

De la Flor precisó que ha visto a Químper en el hipódromo de Monterrico en la segunda quincena de junio, en horario matinal.

“Se paró cerca de la pista de entrenamiento e intentó correr un poco, luego, seguramente cansado por el trajín realizado, se dirigió al sauna para socios y disfrutó de los baños turcos y la piscina temperada. Después, algo más relajado, se sentó a conversar con tres personas en la tribuna exclusiva para socios”, ha narrado este testigo.

Mientras, el juez Jorge Barreto recién en las siguientes horas se pronunciará sobre el pedido de la fiscal Meza para revocar el arresto domiciliario de Alberto Químper y disponer su ingreso a un penal público.

Según fuentes judiciales, Barreto se resiste a tomar esa decisión al considerar que aún hay insuficiencia de pruebas para revocar el arresto domiciliario de este personaje.

Emails

Pruebas. Los emails del CPU de Rómulo León son pruebas básicas en el proceso por el caso Discover. Además, se cree que puedan revelar otros casos de corrupción. Al estallar el escándalo de los Petroaudios, León encargó a su secretaria Paola Copara desaparecer el CPU, pero ella lo entregó a la fiscalía.

Miles. La fiscalía encontró allí miles de correos de León Alegría que detallan sus actividades.

Hoy abren CPU de Rómulo

1] Con la asistencia de los peritos informáticos, Fausto Lara del Castillo y Humberto Urbano Arteaga Cortez, el juez Jorge Barreto procederá a partir de las 8.00 de la mañana de hoy al deslacrado y revisión del CPU de Rómulo León Alegría. No se ha previsto el traslado de este procesado a esta diligencia.

2] La computadora de León Alegría se encuentra en poder del juez Barreto desde el 21 de octubre del 2008, sin que hasta ahora se haya revisado judicialmente su contenido. Luego de recuperarla, la fiscalía solo revisó algunos correos relacionados con el caso Discover y procedió a lacrarla y entregarla al juez Barreto. Los peritos verán hoy en qué estado se encuentra esta prueba, y cuál su contenido para decidir si necesitan equipo o programas especiales para revisarla.
________________________

EL COMERCIO JULIO 23, 2009

Rómulo León ya está en la carceleta del Palacio de Justicia y será llevado a penal San Jorge esta noche

13:23 | Hoy se le revocó el arresto domiciliario que tenía desde el 7 de julio. Aseguró que el cambio es injusto. Ya pasó por pruebas médicas de ley.

El ex ministro aprista, principal implicado en el caso Discover, Rómulo León, fue trasladado a la carceleta del Poder Judicial, luego de que la justicia le revocara el régimen de arresto domiciliario y ordenara su retorno a una prisión.

Tras pasar por las pruebas médicas de ley, y en medio de fuerte resguardo policial, León Alegría fue llevado al lugar mencionado y, en el trayecto, aseguró a la prensa que era inocente y que la decisión de que retorne tras las rejas era injusta.

Horas antes, fue el propio ex ministro aprista, padre de la congresista Luciana León, quien informó a los medios de la decisión judicial.

LA PRINCIPAL RAZÓN
León Alegría detalló que el primer motivo del cambio de situación penitenciaria es que no ha pagado los 200 mil soles de caución (o garantía) que se le exigió, de acuerdo a ley, para acceder al arresto domiciliario. En su defensa, aseguró que no posee, “ni yo ni mi familia”, dijo, esta cantidad de dinero.

La información fue corroborada minutos después por su abogado, Luis Roy Freyre. En declaraciones a elcomercio.com.pe, aseguró que la medida contra su defendido se ha tomado debido a la presión política existente en su caso . “Están asustados. Hay una presión tremenda”, dijo.

* Revocan la orden de arresto domiciliario a Rómulo León y volverá a prisión
11:45 | Justicia adoptó la medida porque el acusado no pagó garantía de 200 mil soles. Fue anunciada por el mismo ex ministro aprista

El ex ministro aprista, Rómulo León Alegría, principal implicado en el caso de corrupción conocido como Discover, volverá al penal de San Jorge en las próximas horas, debido a que se revocó la orden de arresto domiciliario que le permitió salir de prisión.

Fue el propio León Alegría quien informó de esta decisión judicial que lo devolvería tras las rejas. Detalló que la principal razón del cambio de situación penitenciaria es que no ha pagado los 200 mil soles de caución que se le exigió, de acuerdo a ley, para acceder al arresto domiciliario. En su defensa, aseguró que no posee, “ni yo ni mi familia”, dijo, esta cantidad de dinero.

“Nadie tiene 200 mil soles, la caución yo no la tengo ni nadie de mi familia, el único bien que tengo es mi oficina, la que he declarado”, indicó a RPP. Sobre el mencionado inmueble informó que este fue tasado en menos de 200 mil soles y que la diferencia la depositó en una cuenta del Banco de la Nación.

“Yo nunca he tenido fortuna personal, eso es una leyenda”, dijo cuando se le consultó sobre sus bienes si se considera que fue representante de empresas extranjeras.

SU ABOGADO LO CONFIRMA
La información fue reafirmada por el abogado de León Alegría, Luis Roy Freyre, quien adelantó que interpondrá un recurso de nulidad. No obstante, ello no impedirá que su defendido vuelva a prisión mientras procede el pedido.

El letrado atribuyó la medida a una presión política contra su patrocinado.

“Están asustados. Hay una presión tremenda”, indicó Freyre a elcomercio.com.pe. “Mi patrocinado trata de defenderse con argumentaciones que no son bien recepcionadas”, explicó.

* Declara el hombre que vio a Químper en hipódromo
13:57 | La fiscal Juana Meza Peña recabará hoy en su despacho el testimonio del odontólogo Manuel de la Flor

La fiscal anticorrupción Juana Meza Peña recabará el testimonio del odontólogo Manuel de la Flor, quien dijo ver al abogado tributarista Alberto Químper en el hipódromo pese a tener una orden de arresto domiciliario al estar involucrado en el caso de los ‘petroaudios’.

Meza Peña citó para hoy en su despacho a De la Flor a las tres de la tarde en el marco de las investigaciones que se le sigue a Químper Herrera por supuestamente burlar las reglas impuestas por la justicia.

Ante la denuncia, el juez anticorrupción Jorge Barreto acudió hasta la vivienda de Químper, ubicada en Miraflores, para verificar las condiciones del arresto .

Ricardo Químper, hermano del procesado por corrupción, dijo que era él quien acudía a la carrera de caballos y, por lo tanto, fue confundido con Alberto .

LA BUENA VIDA

“No es su hermano Ricardo quien ha sido visto en el hipódromo, como han dicho. Era Alberto. No puedo equivocarme porque los conozco y soy socio desde hace 32 años en el Jockey Club del Perú. Además, su hermano nunca acude a ver los caballos”, sostuvo De la Flor al diario “La Primera”.

De la Flor contó que vio a Químper en el hipódromo de Monterrico en la segunda quincena de junio, en horario matinal.

“Se paró cerca a la pista de entrenamiento e intentó correr un poco, luego, seguramente cansado por el trajín realizado, se dirigió al sauna para socios y disfrutó de los baños turcos y la piscina temperada. Después, algo más relajado, se sentó a conversar con tres personas en la tribuna exclusiva para socios”, narró De la Flor.

ENVUELTO EN ESCÁNDALO

El abogado triibutarista fue fotografiado por el diario La República en las afueras de su casa, en una aparente violación a las normas impuestas por la justicia.

Químper es procesado por la presunta irregular concesión de cinco lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum.

Fue denunciado por los presuntos delitos de por tráfico de influencias, corrupción de funcionarios, negociación incompatible y patrocinio ilegal en agravio del Estado, entre otros.
_______________________

PERU 21 JULIO 23, 2009

El buque del ‘faenón’ de León Alegría se hunde en el Callao

La nave Fiemme fue fletada por un consorcio que, gracias a los ‘buenos oficios’ del ex ministro aprista, logró un contrato con Petroperú por más US$2 millones.

Esta foto, tomada el pasado 17 de julio, muestra el hundimiento del Fiemme. (Perú.21)
Por Zarella Sierra

El hundimiento, el pasado lunes 20, de un buque que desde noviembre pasado permaneció anclado en la bahía del Callao sacó a flote las irregularidades que se habrían cometido durante el proceso de contratación del consorcio Chartchil-Seases-Marking, por parte de Petroperú, para el traslado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) entre los puertos del Callao y de Talara, en Piura.

El buque Fiemme inició su hundimiento el jueves 19 y, cuatro días después, terminó bajo las aguas del Puerto del Callao. Hace solo un año formó parte del millonario contrato que firmó la petrolera estatal –dirigida entonces por César Gutiérrez– con el consorcio de capitales chileno, ecuatoriano y peruano para el servicio de cabotaje, por el cual se desembolsó nada menos que US$2 millones 13 mil 135 mil en junio de 2008.

El elevado costo, que sobrepasaba lo ofrecido por otras empresas, fue justificado por Petroperú con la supuesta modernidad de las naves, una de las cuales hoy yace bajo el mar y la otra, Azzurra, va camino a ello.

MIL VECES RÓMULO. Hasta antes de enero no se entendía cómo el consorcio Chartchil-Seases-Marking logró que Petroperú lo contratara directamente, tras la anulación de los dos concursos públicos que tenían por objetivo contratar buques para el servicio de traslado del combustible. En estos procesos, dicho sea de paso, se presentaron otros postores con mejores ofertas económicas.

La difusión del último paquete de los ‘petroaudios’ –aquellos que entregó a la justicia el periodista Pablo O’Brien– reveló el misterio: fue nada menos que Rómulo León Alegría quien intercedió ante el actual gerente general de Petroperú, Miguel Celi, para que este contratara directamente a ese consorcio. De estas conversaciones también formó parte el ex ministro aprista Abel Salinas.

Con su ya característico estilo, León Alegría le informó a Salinas –en las conversaciones telefónicas– de las bondades de los “modernos” buques con la intención de que este, a su vez, tratara de persuadir a Celi de la conveniencia de firmar el contrato con la sociedad naviera, lo que se logró en junio de 2008.

Perú.21 conversó con el director de Capitanías y Guardacostas, comandante Rodolfo Sablicht, quien echó por tierra las supuestas bondades de las naves tan promocionadas por León Alegría.

“Estas dos embarcaciones, Fiemme y Azzurra, son de 1983, es decir que su capacidad de trabajo es media pues tienen más de 25 años de construcción. Ambas fueron abandonadas el año pasado luego de que Petroperú –tras el escándalo de los “petroaudios’– no renovara el contrato al consorcio que las fletó. Una ya se hundió y la otra casi se hunde el mes pasado, aunque la Marina logró salvarla. Pero aún está en peligro”, refirió el oficial.

Obtuvimos, además, un informe técnico, elaborado por la empresa Bureau Veritas del Perú en junio de 2008, que señala que el consorcio falseó la información sobre las naves contratadas al afirmar que eran económicas y modernas cuando, al parecer, no era verdad.

Esto, cabe precisar, fue denunciado en su oportunidad por la empresa Transgas –una de las postoras en el concurso público– a través del diario La Primera. Pese a todo, León y Salinas intentaron ampliar el contrato de tres meses a tres años más, según se desprende de otro de los audios, lo que quizá se hubiera concretado de no haberse difundido los ‘petroaudios’.

HABLA SALINAS. El ex ministro Salinas dijo que está convencido de que el contrato entre Petroperú y Chartchil-Seases-Marking fue el mejor porque significó un ahorro de casi medio millón de dólares al mes. “Estas naves son más modernas que las que ha contratado ahora Petroperú. Conversé con Eric Stucchi (gerente de Márketing), y me dice que las naves han sido desmanteladas por la Marina, y eso habría provocado el hundimiento”, aseveró.

Ayer intentamos comunicarnos con Miguel Celi, pero nos informaron que probablemente hoy podría respondernos. En tanto, el ex presidente de Petroperú César Gutiérrez no contestó sus teléfonos.

DATOS

El 25 de octubre de 2007, Petroperú convoca a concurso público para fletar (alquilar) por dos años dos buques para diversos servicios. Este proceso fue cancelado para variar las bases del concurso que, curiosamente, fueron adecuadas a uno de los requerimientos del consorcio Chartchil-Seases-Marking.
El 22 de abril de 2008, por segunda vez, la Gerencia General de Petroperú anula el segundo proceso, convocado semanas antes.
El 10 de junio de 2008, Petroperú contrata con el referido consorcio para que, por un periodo de tres meses, le preste el servicio de traslado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) entre los puertos de Talara y del Callao.
____________________

LA REPUBLICA JULIO 17, 2009

Fiscal pide que Químper retorne a su celda

Al comprobar que viola las restricciones del arresto domiciliario impuesto por el PJ. Además, Juana Meza abre investigación a los policías que debían vigilar las 24 horas la casa del procesado por el faenón petrolero.

Ana Véliz.

Ante la evidente falta al arresto domiciliario del procesado Alberto Químper , la fiscal anticorrupción Juana Meza Peña pidió al juez Jorge Barreto revoque su medida y ordene se le devuelva a la cárcel.

Químper Herrera fue fotografiado en la víspera por La República en la calle, en pijama, pero sin ningún custodio policial.
La fiscal sustenta su pedido precisamente en las fotos de este diario y en la versión de que este fue visto en el hipódromo y en el hotel Sheraton, y que los custodios no estarían cumpliendo su función de vigilancia permanente.

Ahora dependerá de Barreto si ordena su detención, atendiendo al peligro de fuga que existe.

De otro lado, la fiscal Meza inició una investigación preliminar en torno al deficiente trabajo que realizan los policías asignados al resguardo de Químper.

Según pudo constatar la fiscal en su verificación al domicilio junto al juez Jorge Barreto, solo había uno y no dos custodios vigilando el domicilio de Químper, ubicado en el jirón Guatemala 156 Urbanización La Aurora en Miraflores.

Por esa razón se ha solicitado a la Dirección de Seguridad de Penales los nombres de los policías asignados a la vigilancia domiciliaria. Ellos serán llamados a declarar.

Pidió, además, el libro de registros de las personas que vienen a la casa y el registro del control policial que el procesado firma a diario.

Trascendió que Químper comentó al juez que sus custodios estaban cuatro horas en la mañana y cuatro horas por la tarde, pero fue desmentido por el policía, quien indicó que su turno es de 24 horas. “Bueno, me equivoqué... es que no salgo a la calle para ver si están”, les dijo tratando de enmendarse.

Solo dos veces salió Químper con permiso judicial, uno para ir al médico y otro para tratarse con un podólogo en el Sheraton.
Asimismo, la fiscalía recogerá el testimonio del congresista Luis Delgado Aparicio, quien afirmó haberlo visto en el hipódromo.

También ha solicitado información al Sheraton y al hipódromo para saber, en el primer punto, si Químper tiene una suite donde se reúne con sus amigos, y en el segundo si se ha registrado su ingreso.

El dato

Expulsado. El procesado Alberto Químper presentó al juez Jorge Barreto un pedido para salir de su casa, esta vez para ir al local del Club Nacional, en el Centro de Lima, para resolver un asunto personal; pero su pedido fue desestimado por el juzgado. Su problema era que fue expulsado de dicho club al ser uno de los principales procesados en el faenón de la licitación de cinco lotes petroleros. Químper quería quejarse indicando que es investigado, pero no un condenado.
_________________________

EL COMERCIO JULIO 10, 2009

Rosario Fernández invoca a juez Barreto a verificar arresto domiciliario de León Alegría

12:05 | Ministra de Justicia dice que la vivienda donde habita el ex ministro aprista no cumple las garantías. León respondió que hay “cargamontón” en su contra.

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, demandó al juez anticorrupción Jorge Barreto verificar las condiciones del arresto domiciliario de Rómulo León Alegría, las cuales consideró no son las adecuadas, por lo que podría existir de fuga.

“En este momento urge una decisión del juez Barreto y que él personalmente certifique y constate que el arresto domiciliario se ha instalado con arreglo a ley”, señaló Fernández a los periodistas.

La titular del Minjus explicó que el arresto domiciliario del ex ministro aprista no cumple con los requisitos exigidos en virtud a un informe evacuado por la Dirección de Seguridad de Penales (Dirsepen), adscrito a la Policía Nacional.

“La Policía ha constatado que no se le permite el acceso al lobby y a la puerta del inmueble (donde habita León Alegría)”, refirió Fernández al advertir un riesgo de fuga.

En ese sentido, Fernández indicó que el procurador anticorrupción Jorge Luis Caldas solicitó al juez Barreto revocar la orden de arresto domiciliario.

CRITICA A JUECES
Asimismo, Fernández consideró “inaceptable” que los tres vocales de la Tercera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima, que dictó la orden de arresto domiciliario, no hayan tomado en cuenta el informe de la Dirsepen.

Al respecto, la ministra dijo que la sala respondió que “ninguna vivienda es idónea para cumplir arresto domiciliario, sino para que las personas vivan”.

RESPUESTA DE LEÓN
En respuesta, Rómulo León declaró a RPP Noticias que existe un “cargamontón” en su contra y que no existe riesgo de fuga, puesto que firma el control policial tres veces al día.

Además, contó que le envió una carta a Fernández quejándose de la actuación del procurador Jorge Luis Caldas. “Me siento maltratado”, alegó.

León es uno de los principales implicados por la presunta irregular concesión de cinco lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum.
_______________________
LA REPUBLICA JULIO 10, 2009

Rómulo León defiende su arresto domiciliario y asegura que no fugará

Rómulo León Alegría, negó que vaya a fugarse. "Yo no me voy a fugar, no tengo porque fugarme", sostuvo a un canal de televisión en entrevista telefónica.

Aprovechó también para responder al Procurador Anticorrupción, Jorge Luis Caldas quien advirtió de una posible fuga de uno de los principales protagonistas de lo “petroaudios”

“Yo no me voy a fugar. Estoy acá en mi casa. El procurador dijo que de repente ya me fugué, por eso me sonrío. No pienso fugarme, no tengo por qué fugarme. Estoy para cumplir con serenidad y con responsabilidad el proceso judicial”, señaló.

De otro lado, exhortó a las autoridades pertinentes que se abra el CPU, dónde habría información clave para resolver este caso. “Pido que se habrá ese cpu", entonó.

* Barreto niega demora en "petroaudios"
Presentó descargos ante ODICMA, y en 15 días debe emitir su opinión. Asegura que no es su obligación dar declaraciones a la prensa, y que el caso no se ha retrasado y ya encontró peritos.

Ana Véliz.

El juez anticorrupción Jorge Barreto Herrera presentó sus descargos ante la Oficina Distrital de Control de la Magistratura (ODICMA) indicando que no ha cometido ninguna dilación en el proceso denominado ‘petroaudios’.

Explica en su informe que no cederá en su posición, y que él no tiene el deber de dar ninguna información ni explicación a la prensa de su actuación en este proceso, el que está muy avanzado, informaron fuentes judiciales.

Respecto a la visualización del material que contiene la computadora del principal procesado Rómulo León Alegría, Barreto dijo a la ODICMA que desde noviembre del 2008 ha realizado diversas gestiones para la contratación de peritos especializados.

Agrega que en el expediente consta el trabajo realizado desde que comenzó el proceso, tanto que a este momento el expediente se ha declarado ‘complejo’, y de más de 80 diligencias previstas solo falta concluir un promedio de 15 diligencias, teniendo un plazo de investigación hasta enero del 2010.

No cambiará

En tanto, en el despacho del juez trascendió que Barreto se sintió mortificado e indignado por las palabras del presidente del Poder Judicial Javier Villa Stein y del presidente de la Corte Superior de Lima César Vega Vega, quienes cuestionan su desempeño en este caso y han pedido a los órganos de control lo investiguen.

“Si me quieren sacar, que me saquen... yo me voy con la cabeza en alto, porque no he cometido nada malo. Yo no doy información de mis expedientes. Nunca voy a ceder a los deseos de terceros”, comentó entre su personal del juzgado.

Peritos

En tanto, sobre la designación de peritos, las fuentes afirmaron que se ha convocado a dos nuevos expertos, uno del Registro de Peritos Judiciales y otro de la Universidad Nacional de Ingeniería. Se les ha convocado para el 16 de julio, en que deberán jurar al cargo y allí fijar fecha para continuar con la visualización del material de dicha computadora, incautada en octubre del 2008.

Hasta el momento se ha convocado a más de 10 expertos, pero estos se han negado por haber trabajado antes con la empresa Business Track, porque el caso es político, o porque el Poder Judicial ha incumplido con pagar sus honorarios.

Sin embargo, más allá de la negativa de los peritos, las fuentes indicaron que lo importante es saber qué va a hacer el juez si ningún perito acepta o cómo resolverá el tema de la visualización, pues el tiempo no pasa en vano.

Se conoció, además, que Odicma tendría en 15 días sus primeros resultados sobre la investigación interna a dicho magistrado.
Testimoniales

Mientras, ayer el periodista Fernando Rospigliosi declaró en calidad de testigo ante el juez, y el 15 de julio lo hará la congresista Luciana León, quien confirmó su testimonial, la misma que se realizará –a su pedido– en el Legislativo.

Precisión

Queja. El procurador anticorrupción Jorge Luis Caldas indicó que ha presentado un recurso de queja ante la corte suprema a fin de que revisen el arresto domiciliario dado a Rómulo León, pues ha constatado que la policía no ha tenido acceso a la casa de dicho procesado, que esta tiene doble salida y es posible que se pueda fugar. Además, ha informado de esta situación a la Ocma para que se investigue al tribunal que dio la orden de libertad al ex ministro aprista.

Defiende trabajo de juez

1] La fiscal especial Juana Meza Peña indicó que el proceso por la irregular licitación de cinco lotes petroleros no muestra lentitud ni atraso, pues todos los días se realizan diligencias, por las mañanas y las tardes. Las diligencias programadas están terminadas en un 80 por ciento, por lo que consideró injustos los calificativos al juez Jorge Barreto.

2] En cuanto a la designación de peritos, la fiscal indicó que ella ha ofrecido al juez que el Ministerio Público puede asumir la contratación de los expertos para abrir la computadora, dado que la humedad y el tiempo pueden dañar el equipo. El Ministerio Público está en la capacidad de contratar los peritos informáticos que se requieran para proceder a la actuación definitiva de la mencionada diligencia.

3] “He conversado con la señora fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, y me ha manifestado su total apoyo, inclusive con la contratación de peritos, para la realización de las diligencias que sean necesarias para la culminación de la investigación”, refirió la fiscal Juana Meza.

* Que nadie se preocupe
Crece la sospecha sobre el Poder Judicial.
Por: Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El comentario desfachatado que hizo Rómulo León cuando el automóvil en el que salía del penal se detuvo por un semáforo en rojo, encierra de un modo grotescamente certero el mensaje que querían oír los que presionaron por su mudanza de San Jorge a San Isidro, y es propio del que sabe que ya ganó.

“Que nadie se preocupe porque yo no tengo nada que decir que involucre a nadie, de manera que no tienen por qué forzar mi estadía en la cárcel”, rugió León para que no haya duda de que su salida de prisión fue ‘una buena decisión’. Pocas veces se escucha, con tanta claridad, que alguien le ponga la cereza roja al pastel, el lazo dorado al regalo, o la aceituna verde al martini, en un tremendo ‘faenón’ político-jurídico.

Los argumentos de la sentencia de la mudanza de León constituyen, como ya todos saben, un verdadero mamarracho sin pies ni cabeza y una abierta contradicción con lo que la misma sala decidió sobre un pedido similar hace muy poco. ¿Qué pudo haber cambiado desde entonces? Eche números.

Esa sola decisión constituye una expresión inequívoca del manejo tan sospechoso con el que se está realizando el proceso judicial de los ‘petroaudios’. A ello se suma la excesiva dilación en ver qué hay dentro de la computadora de León y la posibilidad de que a esta ya le hayan metido mano con el fin de que sus abogados utilicen ese argumento para inhabilitar todas las evidencias que hay en esos files.

La indignación por la manera como se está manejando el proceso de los ‘petroaudios’ fue el tema central de un inusual pero sumamente valioso encuentro realizado anteayer entre el alto mando del Poder Judicial y un grupo de periodistas –en el que tuve la suerte de participar–, a partir de una convocatoria del Consejo de la Prensa Peruana.

Lo más sorprendente fue la autocrítica de lo que viene sucediendo en este caso por parte de los principales magistrados del Poder Judicial, incluyendo a Javier Villa Stein (presidente de la Corte Suprema), el vocal César San Martín (uno de los pocos jueces con credibilidad y respeto), y el controvertido César Vega Vega (presidente de la Corte Superior de Lima).

Todos coincidieron en que la labor del juez Jorge Barreto, a cargo de los ‘petroaudios’, produce legítima sospecha. Diferente fue la opinión sobre la jueza María Martínez, a cargo del caso de los chuponeadores, quien a diferencia de Barreto, sí ofreció ayer a los periodistas una explicación sólida de lo que viene haciendo.

¿Por qué un juez puede hacer mal su trabajo? Solo por tres motivos: incapacidad; pérdida de autonomía por la presión de algún poder; o por dinero. Creo que, en este caso, la primera razón debe descartarse.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 9, 2009

Villa Stein y Vega Vega critican duramente la lentitud del juez Barreto

7:50 | “No estoy conforme con la actuación de este caso”, dijo el titular de la Corte Superior al lamentar retraso en indagación

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, y el titular de la Corte Superior de Justicia de Lima, César Vega Vega, criticaron la lentitud del juez anticorrupción Jorge Barreto frente al caso de los “petroaudios”.

En el marco de la mesa de diálogo que organizan el Consejo de la Prensa Peruana y el Poder Judicial, Villa Stein consideró pertinente que interviniera el Órgano de Control de la Magistratura (OCMA) y cuestionó la pasividad de la Procuraduría y del Ministerio Público ante la conducta de Barreto, quien no asistió al evento. Según Villa Stein, Barreto prefirió ausentarse para evitar “regalar información”.

Vega Vega calificó de injustificable el retraso y el modo en que Barreto va llevando la investigación. “Nos hemos dirigido a las oficinas de fiscalización del Poder Judicial para que se investigue la conducta porque genera suspicacia [...]. De haberse ingresado al CPU en octubre del año pasado, no tendríamos estas suspicacias”, comentó. Vega Vega exigió celeridad y transparencia por parte de los jueces. “No estoy conforme con la actuación de este caso”, señaló. Sin embargo, dijo que mantiene a los jueces anticorrupción en el cargo porque tienen bajo su responsabilidad temas que comprometen el interés nacional. Precisó que los jueces son los encargados de designar a los peritos y Barreto nunca envió un oficio solicitándolos.

Según se explicó, el CPU de la computadora de Rómulo León Alegría contiene unos 1.000 archivos, de los cuales solo se han revisado entre 400 y 600. Esta demora se basaría en que en el Perú no hay peritos expertos en electrónica forense para determinar la veracidad de la investigación. También falta la declaración de quince testigos.

EL DATO
Caso Business Track
La jueza María Martínez dijo que la investigación del “chuponeo” podría culminar en ocho meses. Se mantiene la reserva del caso por haber temas de seguridad nacional.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 8, 2009

ARRESTO DOMICILIARIO
León dice que no dirá nada comprometedor
“Si hubo nervios en el Gobierno, ese no es mi problema”, afirma

“Soy inocente, si ha habido nervios en algunas instancias del Gobierno, eso no es mi problema. Piensan que afuera puedo decir cosas inoportunas o comprometedoras, pero yo no tengo nada que decir”, declaró ayer Rómulo León Alegría, tras abandonar al mediodía el Establecimiento Penitenciario de Lima.

Instalado en el departamento de su hijo en San Isidro, donde cumplirá el arresto domiciliario, dijo que en su caso no hubo ningún delito. “El escándalo ha sido de tal magnitud que ha llevado a que muchos piensen que hubo actos de corrupción y eso lo descarto totalmente”, dijo el implicado en el caso de los “petroaudios”.

León pidió que se abra su computadora lo antes posible porque, según él, allí no hay nada comprometedor. Preguntado por nuestro Diario sobre las razones de la demora en su excarcelación, enojado dijo que se debía a la campaña de la prensa crítica como El Comercio. “Esto se debe a la mala prensa y al odio de El Comercio”, puntualizó.

En tanto, el abogado de León, Eduardo Roy, informó que la Tercera Sala Penal declaró improcedentes los recursos de nulidad contra la excarcelación presentados por la procuraduría y la fiscalía.

LE EXPLICAMOS
Respecto a las imputaciones de León Alegría contra este Diario, El Comercio no solo le ha publicado una carta, sino que más de una vez ha gestionado una entrevista con él, sin tener la obligación de hacerlo. El Comercio no abriga odios contra nadie, menos contra León Alegría. Sí estamos convencidos de la necesidad de que en este país se haga justicia en el caso de los “petroaudios”, que lo involucra, y es uno de los más emblemáticos de corrupción en la historia del Perú.

EL DATO
No hay celeridad
El presidente García criticó la excarcelación de León. “Hay miles de peruanos en las cárceles para los cuales no hay celeridad procesal”, comentó.
______________________
PERU 21 JULIO 8, 2009

"Rómulo León va a inmolarse y no culpará a nadie"

Daniel Abugattás indicó que el principal implicado en el caso de los ‘petroaudios’ mantendrá silencio gracias a la “cárcel dorada” que se le ha otorgado.

Abugattás comparó la situación de León Alegría con la de Agustín Mantilla.
El legislador Daniel Abugattás advirtió que el ahora excarcelado Rómulo León va a “inmolarse” y no involucrará a nadie más en el caso de la irregular concesión de cinco lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum.

“Todos esperábamos de que amplíe sus declaraciones y que involucre a sus cómplices, evidentemente el acuerdo que llegó con los altos funcionarios del Gobierno es el silencio a cambio de la prisión dorada. Parece que es parte del pacto interno del Apra que si alguien cae se come todo el problema solo y no echa a nadie más”, afirmó a Perú21.pe.

El ex presidente de la comisión que investigó la corrupción en torno a los ‘petroaudios’ basó su hipótesis en la afirmación que lanzó León Alegría, quien sostuvo que “nadie se preocupe, no tengo nada que decir que involucre a alguien”.

Incluso, consideró similar la situación del ex ministro de Pesquería del primer gobierno aprista con la de Agustín Mantilla, quien no sindicó a nadie cuando se le encontraron sus cuentas bancarias en el extranjero.

Frente a la afirmación de León Alegría de que en su computadora no se va a encontrar indicios de algún delito, Abugattás sostuvo que las investigaciones también deben orientarse a la documentación que envió Discover Petroleum, la cual revela las “componendas” entre León Alegría, Alberto Quimper y Ernesto Arias Schreiber.

Respecto a la lentitud que muestra la justicia en el caso de los ‘petroaudios’, el nacionalista sostuvo que el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, debe dar una explicación al país por este tema, y darles todas las facilidades al magistrado Jorge Barreto para que acelere las pesquisas.

* LA COLUMNA DEL DIRECTOR
Caso cerrado
Autor: Fritz Du Bois

Con la liberación de Rómulo León es muy probable que, para todo efecto práctico, se haya puesto punto final a uno de los más sonados casos de corrupción gubernamental que hayamos presenciado o, mejor dicho, escuchado.

Ya no queda detenido ninguno de los involucrados, la investigación hace meses que se ha estancado, no ha atestiguado ninguno de los ministros renunciados y ni siquiera han leído el contenido del computador del acusado. Difícil pensar que pueda existir alguien que, genuinamente, crea que este caso no esté cerrado.

Tampoco debe quedar alguien en el país que crea que el hundimiento del expediente no fue adrede. Nadie en su sano juicio se va a comprar la historia del tremendo juez que ha estado ocho meses esperando infructuosamente que llegue un 'experto’ del cielo para realizar la 'compleja’ operación de prender un computador y leer los archivos. Francamente, la manera como han mecido a la opinión pública ha sido una falta de respeto.

En todo caso, al margen de si el caso es rescatado entregándolo a un juez ad hoc que sea eficiente, lo más preocupante es la señal que viene dando esta muestra de interferencia en el Poder Judicial que concluye en impunidad gubernamental. Más alarmante aún es que se produzca en momentos en que está renunciando el premier que, justamente, fue nombrado para apagar el escándalo generado por los 'petroaudios’. No sé si será anecdótico o sospechoso, pero es una extraña coincidencia que los ciclos de vida tanto del proceso penal como del gabinete ministerial, que nacieron el mismo día y como resultado del mismo destape periodístico, estén concluyendo al mismo tiempo.

Incluso esta simultánea terminación podría ser interpretada convenientemente por algunos como un retorno al negocio como si nada hubiera pasado. Para evitar esa situación, sería adecuado que el Poder Judicial dé alguna muestra de indignación por la falta de actuación y traslade el expediente a otro juzgado. Pero lo más importante sería que el presidente García designe un gabinete compuesto únicamente por miembros de indudable e intachable reputación y presidido por un premier sobre el cual no recaigan dudas ni cuestionamientos. El gabinete que se nombre este fin de semana debería, idealmente, acompañar al mandatario hasta el fin de su gobierno y, para lograrlo, no puede incluir a nadie que corra el riesgo de ser eventualmente impugnado.
_________________________

EL COMERCIO JULIO 7, 2009

Romulo León invoca a abrir su computadora y critica a apristas por no defender a su hija Luciana

15:41 | El ex ministro aprista, principal implicado en el Caso Discover, aseguró que ha sido estigmatizado por la sociedad. Afirma que ha habido excesos en su caso.

El ex ministro aprista, Rómulo León, demandó a la justicia abrir su computadora personal y dijo temer que la misma sea manipulada para perjudicarlo tras ser excarcelado por el caso de la presunta concesión irregular de cinco lotes petroleros a la empresa Discover Petroleum, conocido como Caso Discover o el escándalo de los ´petroaduios´ y que le generó al Gobierno una crisis de grandes proporciones.

“Solo hay que enchufar y machucar un botón para que se demuestre que no hay nada comprometedor”, manifestó Alegría a RPP Noticias.

León Alegría descartó que haya coordinado con representantes del Gobierno la demora en el deslacrado de su CPU por supuestamente tener información comprometedora.

“No tengo nada que decir. Lo que deba decir ya está dicho”, manifestó.

“No seamos ingenuos. Mi computadora ya fue abierta: en la Policía primero y en la Fiscalía después. ¿De dónde cree que han salido esa inmensa cantidad de mails que se han colgado en las páginas web? (…) atenta contra el debido proceso y mi seguridad jurídica”, acotó.

El polémico personaje dijo temer que la información que contenga su computadora sea sembrada con la finalidad de perjudicarlo.

Asimismo, se quejó que su imagen haya sido perjudicada ante la opinión pública después de estallado el escándalo de los ‘petroaduios’, en octubre del 2008. “He sido estigmatizado”, dijo.

“Tengo la conciencia tranquila. No soy funcionario público. No le he venido ni le he comprado al Gobierno. Simplemente tenía un contrato de representación profesional a una empresa importante (Discover Petroleum’ y he obrado de acuerdo a la ley, la norma y el procedimiento”, refirió.

APOYO A LUCIANA
Por otro lado, dijo sentirse “orgulloso” de su hija la congresista Luciana León y lamentó “se haya visto involucrada por escritos fraguados y de la cobardía de algunos de sus propios compañeros”, en alusión a miembros de la bancada del Partido Aprista.

En ese contexto, mencionó que nunca pretendió fugar y dijo que se colocó a buen recaudo debido a que el presidente Alan García, y los entonces primer ministro y ministro del Interior, Jorge del Castillo y Luis Alva Castro, respectivamente, pidieron su captura públicamente “en una clarísima interferencia de poderes”.

* Rómulo León Alegría salió del penal San Jorge: 'Soy totalmente inocente', fue lo primero que dijo
12:19 | Varias personas le llamaban “rata” e insultaban en el camino. El principal implicado en el Caso Discover cumplirá arresto domiciliario en casa de su hijo.

El ex ministro aprista, Rómulo León Alegría, abandonó esta tarde el Penal Para Reos Primarios, ex San Jorge, en medio de un gran despliegue de seguridad y en cumplimiento de un polémico fallo dictado por la Tercera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima.

A bordo de una camioneta 4 × 4 color roja sin lunas polarizadas, León Alegría se dirigió al domicilio de su hijo, Rómulo León Romero, en donde cumplirá arresto domiciliario.

“Gracias por la preocupación de la prensa”, alcanzó a decir León a una gran cantidad de periodistas en un alto de su accidentado trayecto.

León Alegría, quien se encontraba esposado, usaba una casaca color marrón y un pantalón jean al momento de ingresar al domicilio de su hijo, en la primera cuadra de la avenida Alberto Chabrier.

“Soy totalmente inocente”, reiteró al ingresar a la vivienda.

La salida de León se produjo un día después de que la Procuraduría Anticorrupción interpuso un recurso de nulidad a la resolución de la Tercera Sala Penal Especial.

El procurador Jorge Luis Caldas argumentó que el fallo contenía vicios procesales y permanecía el riesgo de fuga.

El presidente Alan García cuestionó ayer el arresto domiciliario de León por considerar que los efectivos policiales dedicados a su custodia deberían estar cuidando las calles.

“No debemos abusar de los arrestos domiciliarios porque eso es abusar del presupuesto público, del derecho de los pobladores a que sus policías los cuide permanentemente en las calles”, mencionó García a la prensa.

León se encuentra procesado por la presunta irregular concesión de cinco lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum.

* Rómulo León sería excarcelado hoy para cumplir arresto en su vivienda de San Isidro
0:02 | La Tercera Sala Penal ha pedido a la policía que verifique su domicilio para descartar peligro de fuga

Hoy entre las 10 y 11 de la mañana, Rómulo León Alegría dejará el Penal de Reos Primarios (ex San Jorge) para cumplir una orden de arresto domiciliario en su vivienda del distrito de San Isidro.

Según informó el abogado del ex ministro aprista y principal implicado en el escándalo de los petroaudios, Eduardo Roy Gates, la sala que juzga a su defendido ha solicitado a la Policía Nacional que realice una última diligencia antes de decretar su comparecencia restringida: verificar su domicilio en San Isidro para descartar el peligro de fuga.

Sobre esta diligencia, el noticiero de TV América Noticias indicó que esta se realizará a primera hora de hoy, martes, por lo que Roy Gates estima que su patrocinado será trasladado a su vivienda entre las 10 y 11 am. luego de haber cumplido seis meses de prisión.
_________________
CORREO 07 07 09

Mario Saldana
MARTES DE LICENCIA
Cortinas en acción

Era evidente que decretar la detención domiciliaria de Rómulo León Alegría (RLA) iba a generar una enorme "polvareda" mediática y política. Más allá de las razones jurídicas del abogado Roy Gates, es claro que los niveles de expectativa y escándalo creados requieren de "símbolos" que catalicen la indignación justificada de la prensa y de los políticos.

Se trata de ese tipo de casos donde las verdades legales están subordinadas y condicionadas a la política y punto. Así de simple.

Bueno pues. Considero que la liberación de RLA es una "cortina de humo" más. Por la sencilla razón de que adoptar a RLA como "símbolo" del caso petroaudios, ha sido mucho más sencillo que canalizar la indignación ciudadana hacia los temas de fondo (lo cual no quita que definir la participación de Rómulo no sea clave).

Por ejemplo, alguien (congresistas, jueces, fiscales, periodistas, ministros) se pregunta si efectivamente Discover Petroleum cometió un delito o un ilícito. ¿La adjudicación de los lotes fue fraudulenta?

Además de la participación de RLA, el directorio de Perupetro y/o el comité que asignó finalmente los lotes ¿cometió un ilícito, un delito o una falta administrativa?

¿Y qué funcionarios públicos delinquieron o estuvieron en falta? ¿Las denuncias sobre la empresa Petrotech están justificadas? ¿Y quién contrató a los chuponeadores de RLA, Canaan y compañía? ¿Algún ministro del anterior gabinete tuvo una relación ilegal con Canaan? ¿Hubo coimas de por medio? ¿Cuál es el nivel de participación de Palacio de Gobierno en todo esto y cuán comprometido estaba el partido de gobierno al realizar un trato tan caluroso y deferente con Canaan por tanto tiempo?

Han pasado meses de la denuncia y ni una sola autoridad ha respondido a ninguna de estas preguntas. Es increíble que se diga que no hay plata ni peritos para abrir el CPU de RLA, pero todo indica también que no hay mucho más nuevo por saber que lo ya conocido; sin embargo, se crea la sensación de que ese disco duro es una suerte de caja de sorpresas para todos los gustos.

Con la cancha delimitada y los personajes identificados hay más titiriteros y cortineros en acción felices que sinvergüenzas en San Jorge. ¿Hasta cuándo? es la pregunta final.
_______________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINJUS, JULIO 6, 2009

13:17 › PROCURADOR ANTICORRUPCIÓN FORMALIZA QUEJA CONTRA DECISIÓN JUDICIAL
Se presentan recursos de nulidad y recusación a vocales en caso León

+ Procurador Anticorrupción, Jorge Luis Caldas, confirmó que Rómulo León Alegría dio un domicilio falso. Según Caldas, esto evidencia “peligro de fuga”.

El procurador anticorrupción, Jorge Luis Caldas, presentó un recurso de nulidad ante la Tercera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima y una queja funcional ante la Oficina de Control de la Magistratura, contra los vocales Manuel Carranza Paniagua y Carlos Augusto Manrique Suárez, por la resolución que emitieron en la víspera disponiendo el cambio del mandato de detención que pesaba sobre el detenido Rómulo León Alegría.

“Hay que preguntarle a los vocales Carranza y Manrique si siempre trabajan con esa celeridad cuando se trata de algún reo común. De eso se va a encargar la OCMA, porque nosotros hemos leído el expediente el pasado viernes a las 11 de la mañana para que se nos notifique la resolución del arresto domiciliario y hasta esa misma hora no existía resolución alguna que rectifique el domicilio falso”, resaltó.

Caldas informó que ha solicitado a la Policía Nacional verificar las direcciones consignadas, ya que con este hecho se evidencia riesgo de fuga. Explicó que la dirección inicial presentada por la defensa de León resultó ser falsa, hecho que comprobó personalmente.

“La dirección Germán Schereiber 135, departamento 202, es falsa. Ellos (los magistrados de la Sala) han actuado con una celeridad totalmente inusual. Entre gallos y medianoche se consiguió una resolución de la misma sala modificando la dirección, argumentando que la responsabilidad es de la municipalidad de San Isidro, lo cual vamos a verificar a efectos que se deslinden responsabilidades”, refirió.

El procurador anticorrupción añadió enfáticamente que todas las resoluciones salieron el mismo viernes 03 de julio y que recién hoy a las 10:15 de la mañana se notificó a su despacho las resoluciones de la sala, por tanto se presentaron los recursos de nulidad y de queja funcional contra los vocales.

“Estaremos atentos a los resultados de la Tercera Sala con respecto al recurso de nulidad para presentar nuestra queja excepcional y así ir hasta la Corte Suprema donde estamos seguros que se impartirá justicia”, remarcó.

Caldas confirmó que León enfrenta además dos investigaciones a nivel de fiscalía en Huaraz y Lima, esta última, por defraudación tributaria, lo cual también constituiría un impedimento para su salida del Establecimiento de Lima, también conocido como el penal San Jorge.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 6, 2009

Lentitud en Caso Discover muestra la debilidad absoluta del Poder Judicial, afirma fiscal supremo

13:47 | Ni siquiera se han revisado los CPU incautados, recordó Avelino Guillén, quien también rechazó la liberación de Rómulo León Alegría.

La lentitud del Poder Judicial que hasta ahora no revisa el CPU del ex ministro Rómulo León Alegría, uno de los principales implicados en el Caso Discover una debilidad absoluta que lacera a la sociedad, afirmó el fiscal supremo adjunto Avelino Guillén, tras exhortar a los magistrados a diseñar estrategias para enfrentar la corrupción.

“De acuerdo con el modelo procesal en Lima, él es el director de la investigación y si no se puede abrir un CPU, eso demuestra una debilidad absoluta, que es lacerante y eso no se puede permitir”, sostuvo Guillén. “El juicio empezó en octubre, ya estamos en julio y hasta donde he leído ni siquiera hay un listado de lo que contiene ese CPU. (…) Aunque resulta muy dolorosa la inactividad del Poder Judicial, yo creo que nueve meses para abrir el CPU y extraer información es un tiempo demasiado largo”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El juez tiene que de manera sagaz ver la forma de avanzar el proceso, un juez no vive aislado de la sociedad, tiene un compromiso con la verdad y contra la impunidad”, continuó el fiscal supremo.

RECHAZA LIBERACIÓN DE LEÓN ALEGRÍA
En otro momento, rechazó la decisión de la Tercera Sala Penal Anticorrupción de otorgarle el arresto domiciliario a León Alegría, quien purgó prisión por nueve meses en el penal ex San Jorge, al revelarse su participación en el negociado de la concesión de pozos petroleros.

“La fiscal superior y el procurador van a impugnar la decisión. No he leído en su integridad esa resolución, pero el hecho de tener una o dos profesiones o porque tenga una hija congresista, no puede asegurar que una persona no vaya a rehuir la acción de la justicia. No conozco de un antecedente”, aseveró.

“Lo que se tiene que fortalecer es un aparato judicial que en plazos razonables -rápidos y breves- sancione debidamente actos de corrupción. Cuando se de esto, no vamos a tener estas circunstancias. A los jueces hay que darle todo el apoyo para que puedan desarrollar con eficacia su labor, cuando esto se dé, no se va a dar estos dramas, donde un señor se burle de la justicia y después de nueve meses sea beneficiado con una medida que yo rechazo”, anotó.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 5, 2009

Rómulo León Alegría se declara en huelga de hambre por demora en excarcelación

9:41 | Mediante una carta leída por su abogado, dice estar “secuestrado” y pide iniciar acciones legales contra los responsables de la demora del trámite judicial.

El ex ministro aprista, Rómulo León Alegría, dijo estar “secuestrado” en el penal San Jorge y se declaró en huelga de hambre por no acatarse la resolución que de la Tercera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima que dispuso su excarcelación el pasado jueves.

“Han pasado más de 72 horas y no se cumple con trasladarme a cumplir el arresto domiciliario que me ha sido concedido. Durante este tiempo se han esgrimido diferentes pretextos para mantenerme recluido en el penal, agrediendo mis elementales derechos constitucionales”, reza el comunicado elaborado por León y leído por su abogado, Eduardo Roy Gates.

“En este momento me declaro en huelga de hambre y solicito a mis abogados interponer un recurso de hábeas corpus por mi excarcelación y que se inicien las acciones penales contra los que resulten responsables”, sostiene la misiva.

En declaraciones a RPP, Roy Gates manifestó que “hay un poder oculto” que busca evitar la excarcelación de su patrocinado y señaló que el gesto representa que “el Gobierno no apoya al señor León Alegría”.

El letrado adelantó que interpondrá una acción de hábeas corpus contra las ministras del Interior y Justicia, Mercedes Cabanillas y Rosario Fernández, respectivamente, así como a los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario.

La excarcelación de León, principal implicado en el caso de los ´petroaudios´, se frustró por una serie de anomalías detectadas en torno a la resolución de la Tercera Sala Penal Especial.

Las más altas autoridades políticas han cuestionado el fallo, puesto que el proceso que afrontaba León aún se encontraba en su fase incipiente.

En ese sentido, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, lo tachó como un “autogol”, mientras que el mandatario Alan García dijo que era una “desgracia”.

* EDITORIAL
El Caso León Alegría y la lucha anticorrupción

Es sumamente polémica, y hasta enervante, la decisión de la Tercera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima que ordena la excarcelación y el arresto domiciliario del principal involucrado en el caso de los “petroaudios”, Rómulo León Alegría.

Se trata de una mala señal en la lucha anticorrupción, que se da justo cuando el país espera del Poder Judicial una actuación más firme, severa e imparcial en casos tan emblemáticos como este, que motivaron la caída del Gabinete Del Castillo.

Ello explica la reacción de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que ha abierto una investigación preliminar a los integrantes de dicha sala (Manuel Carranza Paniagua, Carlos Manrique Suárez e Iván Sequeiros) para verificar si hubo alguna irregularidad en la resolución y decidir la apertura de un proceso disciplinario. A su turno la Tercera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios interpuso un atendible recurso de nulidad contra la mencionada resolución por supuestamente haber vulnerado las normas procesales vigentes y no haberse aportado nuevos elementos que justifiquen la excarcelación.

La decisión ha merecido incluso el pronunciamiento del jefe del Gabinete, Yehude Simon, quien ha señalado que el gran perdedor es el Poder Judicial, por cuanto se resta fuerza a los anuncios de reforma y mejora de su imagen. Pero la verdad es que pierde el país, por la incertidumbre que se crea en cuanto al compromiso de los poderes públicos en lo que debe ser una causa nacional para erradicar y castigar la corrupción.

Efectivamente, de modo reiterado hemos llamado la atención sobre la pasmosa lenidad de los juzgados que ven los casos de los “petroaudios” y del “chuponeo” telefónico, en que pasados ochos meses de las gravísimas denuncias ni siquiera se ha examinado el contenido de los discos duros de las computadoras incautadas.

Los pretextos son realmente indignantes e inverosímiles, pues van desde la inexplicable falta de peritos hasta absurdas contiendas de competencia entre jueces. Lo cierto es que mientras el Ministerio Público ha insistido en actuar con más eficiencia y fluidez en estos casos, los jueces lo han hecho con una sospechosa lentitud, dando vueltas al asunto y evadiendo responsabilidades.

En tal contexto exento de celeridad y de jueces expeditivos es que se da esta controvertida decisión de excarcelar al ex ministro aprista, Rómulo León Alegría. Señalar ahora que no hay peligro de fuga no se condice con el hecho de que estuvo prófugo por más de un mes antes de entregarse y de que se trata del principal sospechoso del escandaloso tráfico de influencias denunciado por la prensa independiente.

¿Si esto pasa con León Alegría, qué se puede esperar que se haga con el resto de involucrados con mayor o menor responsabilidad? ¿Por qué hasta ahora no se conoce el contenido de las computadoras y el alcance de la supuesta red de tráfico de influencias? ¿Y qué se ha hecho para investigar y desbaratar la red ilegal de “chuponeo” que atenta contra derechos fundamentales a la intimidad y la privacidad?

En tan delicada coyuntura, se espera que la OCMA investigue y deslinde responsabilidades en el tema de la excarcelación. Pero, dicho esto, no podemos olvidar que sigue pendiente la tarea de desentrañar el fondo del asunto, es decir, quién está detrás de las mafias involucradas en el tráfico con bienes del Estado y en la violación de las comunicaciones.

Ante esto, lo que corresponde no es reaccionar con un falso espíritu de cuerpo, sino exigir a los jueces y magistrados que, ahora sí, se aboquen a su función de procesar y sancionar de modo severo e imparcial, conforme a la ley y al ordenamiento constitucional. Está de por medio no solo el saneamiento ético y moral de la nación, sino también el prestigio del mismo Poder Judicial.
_______________________

LA REPUBLICA JULIO 4, 2009

"Un peruano común y corriente no habría salido libre tan rápido"

Yehude Simon cuestiona al poder judicial por excarcelación de Rómulo León. Jefe del gabinete dijo que el Poder Judicial hizo un autogol y es el “gran perdedor” con esta resolución porque los peruanos se sienten defraudados.

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, sostuvo en declaraciones a la prensa que el Poder Judicial es el “gran perdedor” con la excarcelación de Rómulo León Alegría porque los peruanos se sienten defraudados por tal decisión.

“Le han metido un autogol (al Poder Judicial)”, exclamó Simon, pero antes afirmó que él mismo, como todos los peruanos, se siente defraudado por la resolución judicial de la Tercera Sala Penal, que el jueves dispuso el cambio de prisión por detención domiciliaria para León Alegría.

Simon cuestionó, además, la lentitud del Poder Judicial en este caso porque León sale libre después de ocho meses de cumplir condena efectiva pero el proceso judicial en sí no ha avanzado nada, puesto que ni siquiera se ha revisado el disco duro de la computadora del procesado.

“La lentitud ha sido criminal, y por lo tanto el peruano común y corriente siente que no pasó nada. Y eso está muy mal, es una pésima señal. No juzgo al señor León, pero digo lo que todos pensamos: un ciudadano común y corriente no hubiera obtenido tan rápido su libertad, y a ello se suma la lentitud con que se está investigando este caso”, subrayó Simon.

Decepcionado, Simon manifestó que el tema no es si León va a escapar, “porque no puede pasar más de lo que está pasando”.
“Al momento de conocer la noticia los peruanos se sintieron defraudados. El gran perdedor es el Poder Judicial porque una vez más se va a decir que la ley no es igual para todos. La ley tiene sus exclusividades, y eso es muy, muy grave”, subrayó en forma tajante el jefe del gabinete.

Sobre su renuncia

En otro momento, Simon ratificó que dejará el cargo en las próximas semanas, pero al mismo tiempo aseguró que el presidente Alan García “no va a correr” para armar su nuevo gabinete, y en ese sentido expresó su confianza en que (el mandatario) no se va a dejar presionar para adelantar los cambios.

Dijo que el futuro gabinete estaría jurando antes de Fiestas Patrias, posiblemente un día antes, y que junto con él se irán otros ministros. Reiteró que todos los miembros del gabinete han presentado sus renuncias.

Sustentó su decisión de alejarse del gobierno porque “hay un sector de la opinión pública” que está en su contra y el país necesita de un gabinete que tenga la aceptación de casi toda la población.

Simon confesó que el mandatario le ha reiterado en varias ocasiones su confianza y su deseo de que se quede en el gabinete, pero él, más allá del afecto que pueda sentir por el jefe del Estado y su propio interés de servir al país, se preocupa más por lo que quiera el país.

“Aunque tengo el respaldo de un importante sector de la población, eso no basta”, dijo.
Indicó que no se va antes porque se viene una jornada de protestas y paros y no puede dejarle todas las protestas a su sucesor, porque no sería responsable.

Óscar Ugarte: “Si Simon se va, lo seguimos”

El titular de Salud, Óscar Ugarte, refirió que los ministros están a la espera de la decisión del presidente Alan García y del jefe del gabinete sobre los cambios. Sin embargo, señaló que si se va Simon “lo acompañaremos en esa decisión” salvo que ocurra lo contrario.

Ugarte, quien también ocupaba un alto cargo en el Partido Humanista, fundado por Yehude Simon, precisó que cuando él y Simon se incorporaron al gabinete “fue una decisión política”. Dijo que los rumores de la recomposición del gabinete no vienen del gobierno sino de afuera.

Por su parte, la titular del Interior, Mercedes Cabanillas, se mostró más cauta en sus opiniones al ser consultada por la prensa sobre los cambios ministeriales. “En su momento oportuno el presidente García hará lo conveniente”, dijo. Hace dos días más bien exigía al mandatario que haga los cambios lo antes posible.

Cabanillas no quiso confirmar si había presentado su renuncia irrevocable, como se especuló en algunos diarios locales. ”Todos los ministros hemos puesto hace muchos días nuestros cargos a disposición del presidente García”, respondió a la prensa. Aunque se señala que Cabanillas tiene la esperanza de pasar del Interior a otra cartera.

* "El primer ministro está fatigado y nervioso"

Fue la respuesta del titular del PJ Javier Villa a críticas por el caso León Alegría. Presidente del Poder Judicial afirma que resolución judicial es secundaria y se debe cumplir aun cuando no le guste a nadie.

César Romero Calle.

“Lo entiendo perfectamente, el premier Yehude Simon está fatigado y nervioso, ha tenido jornadas muy serias y por eso tiene una respuesta emotiva y confrontacional”, fue la réplica del presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein a las críticas del primer ministro por el arresto domiciliario concedido a Rómulo León Alegría.

Villa Stein respaldó la decisión de los jueces sobre este tema y, además, rechazó que el Poder Judicial haya perdido credibilidad por esa decisión. “Todos sabemos quiénes son los grandes perdedores en las últimas jornadas”, remató en referencia a los sucesos de Bagua.

El presidente del PJ enfatizó que los fallos judiciales deben respetarse para evitar caer en el caos, “aunque uno no esté de acuerdo” con la decisión tomada. Añadió que la variación de la detención de León Alegría por arresto domiciliario es una cuestión secundaria que no afecta la inocencia o culpabilidad del ex ministro aprista.

“Si esto (la excarcelación de León Alegría) es aprovechado para distraer responsabilidades históricas más grandes en otras latitudes, esto es un asunto que escapa del ámbito del Poder Judicial”, afirmó Villa Stein.

La máxima autoridad del PJ expresó su “amplio, total, absoluto e incondicional” respaldo a los jueces superiores integrantes de la 3ra Sala Penal Especial Anticorrupción que resolvieron la excarcelación del principal responsable del escándalo de los “petroaudios”.

“Descarto totalmente cualquier contubernio con cualquier poder del Estado en esta materia”, enfatizó el titular del Poder Judicial ante las críticas surgidas desde diversos sectores por la decisión que favorece al ex ministro aprista.

Mayoría

FaLlo. En un fallo por mayoría, la Tercera Sala Penal Especial Anticorrupción acordó revocar la detención de Rómulo León Alegría y concederle arresto domicilario al considerar que ya no existe peligro de que dicho procesado evada la acción de la justicia, que tampoco puede perturbar las diligencias que faltarían para concluir la investigación y, además, que el resto de procesados en este caso, que incluso recibirán penas mayores, se encuentran en libertad.

La OCMA investigará

La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura, Elcira Vásquez Cortez, abrió ayer una indagación preliminar disciplinaria a los magistrados de la 3ra Sala Penal Especial Anticorrupción, Iván Sequeiros, Manuel Carranza y Carlos Manrique, que por mayoría concedieron arresto domiciliario a Rómulo León Alegría.

Elcira Vásquez tomó esa decisión ante las críticas y dudas que ha provocado esa decisión. Los tres magistrados deberán presentar sus descargos en las próximas horas.

* Esto no da para más ni llega al 28
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El gabinete Simon debiera ser cambiado ya.

El escándalo por la decisión de cambiarle la prisión por el arresto domiciliario a Rómulo León mató dos pájaros de un tiro: produjo el colapso del premierato de Yehude Simon y liquidó el rumor de que Jorge del Castillo lo pudiera reemplazar.

También profundiza el sentimiento tan perjudicial de que la ley se aplica según quién seas, si un ciudadano de a pie, que paga pato por cualquier cosa, o alguien tipo Genaro Delgado, Ira Rennert, Tula Benites o Rómulo León, a quienes la justicia y el gobierno privilegian por su dinero o nexos con el poder.

Con León en su casa, la reducción de las acusaciones, el rechazo de audios y emails como pruebas en el juicio, y el disco duro virgen por más de ocho meses, es obvio que si a Simon lo invitaron para corregir el déficit de credibilidad del gobierno en materia de honestidad, pues simplemente fracasó.

Una expresión de ello fue su reacción inicial de no querer comentar sobre la excarcelación de Rómulo León porque “eso le corresponde a la justicia y no quiero meterme en temas que no me competen”. Ayer quiso arreglar las cosas, pero ya era tarde y, encima, Javier Villa Stein le aplicó un jab.

La sensación extendida de que el caso de los ‘petroaudios’ no va a avanzar a ningún sitio por la presión del gobierno, y de que los implicados terminarán el ‘faenón’ sin culpa, ha significado el tiro de gracia al gabinete Simon.

Desde el anuncio de que su “renuncia es prácticamente irrevocable”, hasta comentarios insólitos en un premier como el de “para que no me acusen de ser pro gobierno”, todo apunta a que Simon ya se siente ex premier.

Su ingreso al gabinete, en octubre pasado, produjo una expectativa que se fue diluyendo en los meses siguientes hasta que tocó fondo con la crisis de Bagua. Poco después, sin embargo, su gestión para derogar las leyes de la selva y apaciguar las zonas calientes mejoró un poco sus bonos políticos, pero los volvió a dilapidar al quedarse más de lo debido.

La sensación que les queda a muchos es que Simon es una buena persona, pero que en la política nacional se le escapan las tortugas y que el buen juego que exhibió en el Elías Aguirre de Chiclayo no lo pudo repetir en el Estadio Nacional.

Una expresión de que el premier Simon ya está con la lengua afuera es que desde los actuales ministros, hasta los que tienen ganas de serlo, sugieren en público, todos los días, cómo debe ser el próximo gabinete.

Un premier tipo ‘dead-man-walking’ al mando de un gabinete ‘pato renco’ perjudica a todos, desde el propio Simon y el presidente Alan García, hasta el país en su conjunto. Esto no da para más ni llega al 28 de julio.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 4, 2009

El presidente Alan García consideró como una “desgracia” la excarcelación de León, afirma Simon

9:05 | El primer ministro califica de “poco elegante” a Villa Stein por responderle con ironías por la orden que dispone el arresto domiciliario a implicado en el caso ‘petroaudios’

El presidente Alan García consideró una “desgracia” la excarcelación dictada por la Tercera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima a favor del ex ministro aprista, Rómulo Léon Alegría, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.

En diálogo con la emisora CPN Radio, Simon Munaro refirió que García Pérez le confió anoche, en una conversación personal, que la libertad de León Alegría se produce “en un mal momento”.

La salida de León del penal San Jorge fue criticada por diversos sectores de la oposición al sostener que no había mérito para disponer tal medida, puesto que la etapa de indagación no había culminado, por lo que vincularon la orden a una decisión política del Apra.

Asimismo, el jefe del Gabinete tachó de “poco elegante” la afirmación del presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, quien manifestó que Simon “estaba fatigado y nervioso” por criticar el fallo que dispone el arresto domiciliario de León, principal implicado en el caso de los ‘petroaudios’.

“No me siento estresado”, declaró Simon.

Villa Stein defendió la independencia del Poder Judicial.

* Fiscalía apela excarcelación del cuestionado ex ministro aprista León Alegría
8:15 | Se habrían vulnerado las normas procesales vigentes, según indicaron fuentes del Ministerio Público

Fuentes del Ministerio Público indicaron a El Comercio que la Tercera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios interpuso ayer recurso de nulidad contra la resolución de la Tercera Sala Penal que varió el mandato de detención por el de comparecencia restringida con arresto domiciliario para Rómulo León Alegría .

Según trascendió, la fiscal Flor de María Vega Zapata a cargo del citado despacho fiscal habría apelado la cuestionada medida porque se habrían vulnerado las normas procesales vigentes y porque no se habrían aportado nuevos elementos para justificar la excarcelación de León.

También la Procuraduría Anticorrupción estaría evaluando presentar recurso de nulidad contra la resolución judicial, incluso una fuente sostuvo que ya la había interpuesto ayer, pero pese a nuestra insistencia no fue posible verificar ese dato con el procurador Jorge Luis Malpica.

León Alegría, el principal implicado en el escándalo de los “petroaudios” que trajo abajo al Gabinete de Jorge del Castillo, no pudo abandonar ayer el Establecimiento Penitenciario de Lima, como estaba previsto, y no le quedó más remedio que pernoctar otro día más tras las rejas.

Según pudo conocerse, su salida del centro penitenciario para reos primarios se frustró ayer por demoras en el trámite de su excarcelación (el Poder Judicial no entregó a tiempo al INPE la información de que el ex ministro aprista no tenía mandato de detención por otro proceso). Algo mortificado, su abogado Eduardo Roy Gates denunció que su cliente no salió de prisión por supuestas maniobras irregulares en el INPE y advirtió que interpondría un hábeas corpus.

Fuentes del INPE indicaron que su reclusión podría extenderse hasta el lunes, pues las instancias judiciales no laboran sábados ni domingos.

* COMENTARIO DEL EDITOR
¿'Privatizar' el caso sería la alternativa?
Por: Juan Paredes Castro

La insólita parálisis de algunos casos judiciales en el Perú nos lleva a pensar en la provocadora posibilidad de “privatizarlos”.

Lo que ha pasado con el caso León Alegría (involucrado en la concesión irregular de lotes petroleros del Estado) podría reflejarse mejor y metafóricamente, por ejemplo, en esta escena:

Un día, una sala penal llega a la conclusión de que el caso que la ocupa demanda una investigación de mucho tiempo, para la cual no dispone de recursos, ni siquiera para pagar los servicios de un perito capaz de revisar el disco duro de la computadora del acusado. Por consiguiente, bajo la consideración de que su reclusión resulta inútil, ya que no hay manera de procesarlo, porque hasta el informe de la contraloría y los indicios aportados por la fiscalía no sirven de nada, se resuelve excarcelarlo y pasarlo a vivir en su casa.

Si este es el imaginario al que vamos a llegar conforme vaya probándose cada vez más la incapacidad de hacer justicia en algunos tribunales, la primera opción a ensayar sería el auxilio de tribunales y recursos externos que bien podrían instalarse por temporadas en el país para resolver todos aquellos intrincados casos, algunos emblemáticos, como el de los “petroaudios”, en los que la justicia local demuestra que no ata ni desata.

El doctor Javier Villa Stein, presidente de la Corte Suprema y del Poder Judicial, tendría que verse obligado a encontrar la manera de que la cooperación foránea se convierta en la puerta de salida a la parálisis de nuestros tribunales, huérfanos de eficiencia y de recursos materiales, si es que no es la corrupción la principal causa del problema.

Es bueno decir también, más allá de esta imaginaria alternativa judicial, que en el caso concreto de León Alegría, el juez Jorge Barreto pudo recurrir a los peritos del Ministerio Público, que los tiene de sobra, para avanzar en el proceso. Prefirió transitar, de la A a la Z, en su propio limbo.

¿Por qué nunca nadie abrió el disco duro de la computadora de León Alegría, que de duro debe tener ya muy poco?

Mejor habría que enviarlo fuera, como la momia Juanita, a manos de un arqueólogo.
________________________
EL COMERCIO JULIO 3, 2009

“En la excarcelación de León no hay intervención del poder político”

22:08 | Así lo aseguró Jorge del Castillo, quien sufrió la caída de su gabinete ministerial cuando se destapó el Caso Dicover

El congresista aprista Jorge del Castillo consideró que en la excarcelación del ex ministro Rómulo León Alegría “hay cero interferencia del poder político”, pues esta es una decisión autónoma del Poder Judicial.

“Como bien lo ha dicho el presidente de la Corte Suprema esta es una decisión autónoma del Poder Judicial, (con) cero interferencia del poder político. Y lo que decida el Poder Judicial, para bien o para mal, así son las cosas”, dijo en declaraciones para RPP Noticias.

Agregó que “el Perú es una democracia, donde hay división de poderes, y esto hay que saberlo respetar. La gente habla de interferencia política cuando sale, pero no dicen interferencia política cuando se queda”.

Sobre las declaraciones del primer ministro, Yehude Simon, quien dijo que la mencionada liberación es ‘una mala senal’ , Jorge del Castillo reiteró que los poderes son independientes unos de otros y que será el propio Poder Judicial el que asuma responsabilidades por las decisiones que adopte.

Como se recuerda, Del Castillo Gálvez era el presidente del Consejo de Ministros cuando se conoció la cuestionada concesión de lotes petroleros, bautizado luego como Caso Discover . Este destape, que implicó a Rómulo León y a Alberto Quimper, se trajo abajo a gran parte del equipo de ministros de aquel entonces.

* Investigarán a los magistrados que decidieron la excarcelación de Rómulo León Alegría
18:36 | La OCMA creó una unidad para realizar esa labor. El ex ministro aprista permanecerá una noche más en el penal debido a trámites burocráticos.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) decidió investigar si los magistrados que decidieron la excarcelación del ex ministro aprista Rómulo León incurrieron en alguna irregularidad.

Así, la lupa estará sobre los integrantes de la Tercera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima, la que resolvió variarle el mandato de detención por el de comparecencia con la restricción de arresto domiciliario.

La OCMA informó que la investigación preliminar estará a cargo de un equipo de trabajo liderado por Hernán Layme Yépez. De hallar algún problema, se iniciaría un proceso administrativo. No obstante, esto no impedirá que León Alegría, el principal implicado en el Caso Discover, salga del Penal para Reos Primarios, ex san Jorge.

Al respecto, si bien la salida del polémico político estaba programada para hoy, viernes, trámites burocráticos la postergaron. Podría dejar la prisión mañana o, incluso, el lunes de la próxima semana, se informó.

El anuncio de la liberación de Rómulo León, conocida ayer, ha despertado polémica en el ámbito político peruano, toda vez que se trata de uno de los principales implicados en los supuestos arreglos y procesos irregulares para la adjudicación de contratos petroleros con el Estado. El hecho ha generado que el primer ministro Yehude Simon, critique la medida , además del Colegio de Abogados de Lima.

* Simon critica al PJ por dar arresto domiciliario para Rómulo León Alegría

12:52 | Renunciante jefe del gabinete ministerial asegura que caso de ex ministro aprista sufre un “retraso criminal”

El jefe del gabinete ministerial, Yehude Simon, quien hoy adelantó que renunciará irrevocablemente a su cargo la próxima semana, lamentó que el Poder Judicial haya decretado arresto domiciliario para al ex ministro Rómulo León, vinculado al caso de los petroaudios, quien abandonaría el penal de San Jorge en las próximas horas.

El aún primer ministro negó que el gobierno aprista haya tenido injerencia en este tema ya que, aseguró, es un caso “exclusivamente judicial”. Sin embargo, Simon Munaro señaló que el arresto domiciliario de León Alegría, padre de la congresista aprista Luciana León Romero, es una mala señal para el país, y responsabilizó directamente al Poder Judicial por no haber acelerado el proceso “tratándose de un caso con repercusiones políticas”, y sobre el cual la población reclamaba la verdad.

“Es una muy mala señal para el país (…) creo que el gran perdedor en todo esto es el Poder Judicial y, doblemente, el país porque este proceso tiene un retraso criminal”, manifestó.

Según dijo, la cuestionada decisión judicial “incomoda” al país, y pone de manifiesto una justicia con doble vara, en la que una persona que roba una gallina pueda pasar cinco o seis años en la cárcel, sin beneficiarse del arresto domiciliario, mientras que otros (como León Alegría) no.

“La verdad es que hay una lentitud (en este caso), yo no digo sospechosa, no me atrevo a poner ese calificativo, pero si es exasperante”, afirmó tras señalar que se debió instalar una sala judicial exclusiva para este caso.

* El ex ministro aprista Rómulo León Alegría será hoy excarcelado tras ocho meses de prisión
7:15 | Su liberación se frustró ayer por una serie de trámites burocráticos. La resolución de la excarcelación se aprobó por dos votos contra uno, se supo.

Por: Mario Mejía / Martín León

Todos los reflectores estaban dirigidos al sórdido caso del asesinato de la cantante Alicia Delgado cuando surgió la inesperada noticia de la orden de excarcelación de Rómulo León Alegría. La Tercera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima resolvió variarle el mandato de detención por el de comparecencia con la restricción de arresto domiciliario.

Sin embargo, el ex ministro aprista no pudo abandonar ayer el Establecimiento Penitenciario de Lima (antes San Jorge), donde permanece desde hace ocho meses, debido a que la resolución judicial llegó tarde al Instituto Nacional Penitenciario (INPE). León Alegría recién saldrá de prisión hoy y será trasladado hasta su casa ubicada en San Isidro, donde deberá permanecer bajo vigilancia policial mientras dure el proceso.

Apenas conocida la noticia, numerosos congresistas mostraron su extrañeza y disconformidad por la liberación de uno de los principales acusados en la presunta adjudicación irregular de cinco lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum.

Fuentes del Ministerio Público indicaron que el fiscal Martín Retamozo Roca, de la Tercera Fiscalía Superior Anticorrupción, estaría evaluando presentar un recurso de nulidad contra esta disposición. Ya anteriormente este magistrado había pedido que se rechazara el pedido del procesado para afrontar el proceso con comparecencia restringida, pues consideró que León no había presentado nuevos elementos que permitan variar su situación legal.

Sin embargo, la Tercera Sala Penal Especial resolvió por mayoría la excarcelación. Para ello, de acuerdo con la resolución de fecha 30 de junio, se ha tomado en cuenta la situación jurídica de los otros procesados en este caso. Por ser funcionarios públicos podrían tener mayor pena que León Alegría y no resultaba razonable que algunos de ellos tuvieran condición de libertad mientras que el ex ministro de Pesquería está detenido.

Otra de las razones indicadas es que León se entregó voluntariamente a la justicia, tras varias semanas de estar prófugo.

Además, según la resolución judicial, la liberación de León no perjudicaría el proceso, pues la etapa de instrucción de este ya está concluyendo.

La resolución fue aprobada por los votos de los vocales Carranza Paniagua y Manrique Suárez contra el voto discordante del vocal Iván Sequeiros Vargas, quien confirmó la resolución del juez Jorge Barreto, que declaraba improcedente el pedido de variación del mandato de detención.

Como se recuerda, la medida del Tercer Juzgado Anticorrup-ción fue apelada por los abogados de León y ese pedido acaba de ser declarado fundado por la Tercera Sala Penal Especial.

Este proceso ha marchado lentamente. Tras un escándalo inicial, debido a la denuncia periodística cuando se difundieron los audios de las conversaciones entre León Alegría, el ex director de Perú-Petro Alberto Quimper Herrera y el abogado Ernesto Arias Schreiber siguió la investigación judicial que marchó a paso de tortuga.

Los plazos iniciales se vencieron sin lograr esclarecer las responsabilidades. Por eso, y porque además faltan muchas diligencias importantes —más de cincuenta, según la Tercera Fiscalía Anticorrupción—, el juez Barreto se vio obligado a declarar complejo el caso, y le extendieron el plazo hasta enero del próximo año.

La abultada carga procesal que tiene el juez Barreto y la aparente falta de voluntad para agilizar y solucionar algunas diligencias claves (hasta ahora no se abre el disco duro de la computadora de León) han empantanado este importante juicio.

Y aunque algunos congresistas especulan que hubo presiones para excarcelar a León, el juez Sequeiros declaró que en esta resolución no hubo nada de eso. “El colegiado ha tomado la decisión estrictamente ceñido a las normas legales vigentes”, dijo.

* INVESTIGACIÓN SIGUE ESTANCADA Y FALTAN TESTIMONIOS
Corte excarcela a Rómulo León

Tras ocho meses de prisión, cumplirá arresto domiciliario. Aún no revisan disco duro de su computadora por falta de peritos. Según fiscalía, faltan ejecutarse 50 diligencias en el Caso “Petroaudios”. Hoy abandonaría el penal tras concluirse los trámites ante el INPE

Todos los reflectores estaban dirigidos al sórdido caso del asesinato de la cantante Alicia Delgado cuando surgió la inesperada noticia de la orden de excarcelación de Rómulo León Alegría. La Tercera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima resolvió variarle el mandato de detención por el de comparecencia con la restricción de arresto domiciliario.

Sin embargo, el ex ministro aprista no pudo abandonar ayer el Establecimiento Penitenciario de Lima (antes San Jorge), donde permanece desde hace ocho meses, debido a que la resolución judicial llegó tarde al Instituto Nacional Penitenciario (INPE). León Alegría recién saldrá de prisión hoy y será trasladado hasta su casa ubicada en San Isidro, donde deberá permanecer bajo vigilancia policial mientras dure el proceso.

Apenas conocida la noticia, numerosos congresistas mostraron su extrañeza y disconformidad por la liberación de uno de los principales acusados en la presunta adjudicación irregular de cinco lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum.

Fuentes del Ministerio Público indicaron que el fiscal Martín Retamozo Roca, de la Tercera Fiscalía Superior Anticorrupción, estaría evaluando presentar un recurso de nulidad contra esta disposición. Ya anteriormente este magistrado había pedido que se rechazara el pedido del procesado para afrontar el proceso con comparecencia restringida, pues consideró que León no había presentado nuevos elementos que permitan variar su situación legal.

Sin embargo, la Tercera Sala Penal Especial resolvió por mayoría la excarcelación. Para ello, de acuerdo con la resolución de fecha 30 de junio, se ha tomado en cuenta la situación jurídica de los otros procesados en este caso. Por ser funcionarios públicos podrían tener mayor pena que León Alegría y no resultaba razonable que algunos de ellos tuvieran condición de libertad mientras que el ex ministro de Pesquería está detenido.

Otra de las razones indicadas es que León se entregó voluntariamente a la justicia, tras varias semanas de estar prófugo.

Además, según la resolución judicial, la liberación de León no perjudicaría el proceso, pues la etapa de instrucción de este ya está concluyendo.

La resolución fue aprobada por los votos de los vocales Carranza Paniagua y Manrique Suárez contra el voto discordante del vocal Iván Sequeiros Vargas, quien confirmó la resolución del juez Jorge Barreto, que declaraba improcedente el pedido de variación del mandato de detención.

Como se recuerda, la medida del Tercer Juzgado Anticorrup-ción fue apelada por los abogados de León y ese pedido acaba de ser declarado fundado por la Tercera Sala Penal Especial.

Este proceso ha marchado lentamente. Tras un escándalo inicial, debido a la denuncia periodística cuando se difundieron los audios de las conversaciones entre León Alegría, el ex director de Perú-Petro Alberto Quimper Herrera y el abogado Ernesto Arias Schreiber siguió la investigación judicial que marchó a paso de tortuga.

Los plazos iniciales se vencieron sin lograr esclarecer las responsabilidades. Por eso, y porque además faltan muchas diligencias importantes —más de cincuenta, según la Tercera Fiscalía Anticorrupción—, el juez Barreto se vio obligado a declarar complejo el caso, y le extendieron el plazo hasta enero del próximo año.

La abultada carga procesal que tiene el juez Barreto y la aparente falta de voluntad para agilizar y solucionar algunas diligencias claves (hasta ahora no se abre el disco duro de la computadora de León) han empantanado este importante juicio.

Y aunque algunos congresistas especulan que hubo presiones para excarcelar a León, el juez Sequeiros declaró que en esta resolución no hubo nada de eso. “El colegiado ha tomado la decisión estrictamente ceñido a las normas legales vigentes”, dijo.
_______________________
LA REPUBLICA JULIO 3, 2009

La conspiración de los ‘petroaudios’
La impunidad es la mejor manera de volar el sistema

Por: Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El enorme interés por el asesinato de Alicia Delgado y su vinculación con Abencia Meza fue usado por el gobierno como coartada para ‘resolver’ algunos problemas, a pesar del alto costo que le significará en su escaso prestigio ante la ciudadanía.

Sirvió como cortina de humo en la interpelación a Mercedes Cabanillas con el fin de mostrarla como diligente ministra en la ‘solución’ de un crimen ‘popular’, usando al comisario de Tumbes y al jefe de la Dirincri como voceros prematuros de la acusación a Meza de ser autora intelectual del asesinato.

También, para avanzar en la operación limpieza del escándalo de los ‘petroaudios’. Justo en el día del cumpleaños del ex premier Jorge del Castillo, un habitué de la suite de Fortunato Canaán, la justicia –conocida por su adicción al Apra– le canjeó a Rómulo León la prisión por la comodidad de su domicilio.

Pocos casos de corrupción tan documentados como los ‘petroaudios’, en el que una parte importante del gobierno –incluyendo el entonces premier, medio gabinete, la secretaria del presidente y su secretario Luis Nava–, además de connotados empresarios cuya identidad todavía no es pública, se vincularon al pirata dominicano que, con la asesoría de León, quiso corromper al Estado peruano en una megaoperación que comprendía varias actividades económicas y proyectos.

Apenas se destapó el escándalo, el gobierno aprista puso en marcha el plan para desactivar sus consecuencias. En el terreno político, incluyó limpiar en el Congreso –con maniobras vergonzosas– a los ministros afectados, y persuadir para el despido de los periodistas que hicieron la denuncia. Además, nombrar a un premier biombo-tonto-útil para el operativo.

En el campo judicial, donde el Apra ronca, esto ha significado negar la validez de las pruebas, no abrir el disco duro con excusas idiotas, y darles facilidades a los responsables, como enviar a Rómulo León a su casa. Solo falta hacer lo mismo con los chuponeadores y el faenón se habrá completado.

De este modo, el gobierno del presidente García confirma que, en complicidad con el Poder Judicial, no tiene ningún compromiso con la lucha anticorrupción cuando el acusado es aprista, tal como también ocurrió, por ejemplo, con la congresista Tula Benites, para solo citar un caso.

Ahora que el gobierno lanza acusaciones de conspiraciones sin demostrarlas, es obvio que nada contribuye más a mellar la credibilidad y confianza de la ciudadanía en el gobierno, en la justicia, en la democracia y en eso que llaman ‘el sistema’, que la sensación creciente del predominio de la impunidad de los amigos del presidente García y del gobierno, tal como se ha vuelto a confirmar en el caso de los ‘petroaudios’.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 2, 2009

Oposición cuestiona que Rómulo León salga del penal San Jorge para cumplir prisión domiciliaria

14:56 | Uno de los legisladores cuestiona que se haya tomado esa decisión sin siquiera saber el contenido de las computadoras incautados hace ocho meses.

“¿Cómo el magistrado puede determinar que no haya peligro de fuga si hasta ahora no se ha determinado la apertura del CPU (con información del caso Discover)?”. Con esta pregunta el legislador de Unidad Nacional, Juan Carlos Eguren cuestionó la liberación del ex ministro aprista Rómulo León, quien dejará hoy el penal de San Jorge para cumplir con arresto domiciliario.

Cuestionado el hecho,Eguren, presidente de la comisión de Justicia del Parlamento, exigió al presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, resguardar la credibilidad de esta institución para que no se cometan irregularidades con este proceso, en el que otros 15 procesados tienen orden de comparecencia.

Cabe indicar que la justicia de León Alegría, aseguró que una de las razones para ordenar la liberación de su patrocinado es que no hay riesgo alguno de que este fugue del país.

De otro lado, el congresista de Unión por el Perú, Carlos Cánepa, subrayó que llama la atención el que la justicia haya decidido liberar al padre de la legisladora Luciana León cuando la atención se centra en el asesinato de la cantante folclórica Alicia Delgado.

Ya tomada la decisión, el legislador responsabilizó al magistrado, que ha otorgado la orden de comparecencia, de todo lo que pueda suceder a continuación.

* Rómulo León dejará el penal San Jorge para cumplir prisión domiciliaria
12:11 | Eduardo Roy Gates, abogado defensor de León Alegría, informó que la decisión se tomó porque no habría peligro de que el ex ministro aprista fugue

Ocho meses después de que se conociera el escándalo de los petroaudios y de los presuntos arreglos bajo la mesa para la adjudicación de contratos petroleros, uno de los principales implicados, el ex ministro aprista Rómulo León abandonará el penal de San Jorge para cumplir prisión domiciliaria.

La información fue dada a conocer por su abogado Eduardo Roy Gates, quien precisó que León Alegría dejará hoy el penal de San Jorge y que la razón fue tomada por la justicia porque, según el abogado defensor, no hay riesgo alguno de que su patrocinado fugue del país.

“Esta es una importante medida que se ha tomado en virtud de que ya no existe un peligro de fuga por y en virtud de que las pruebas apuntan a la inocencia de mi patrocinado León Alegría”, señaló Roy Gates.

El abogado señaló que el proceso no acaba en esta decisión y que Rómulo León Alegría va a seguir enfrentando el juicio al igual que los otros 15 procesados que se encuentran con orden de comparecencia.

Finalmente, pidió celeridad en el proceso y que de que se realicen todas las diligencias necesarias para demostrar su inocencia.
_____________________________
Perú 21 08 de enero de 2009

No acusarán a los ex ministros involucrados en el 'Petrogate’

Raffo, Yamashiro y Guevara votaron en contra de denuncia a los políticos implicados. Comisión define hoy responsabilidad de ex funcionarios de Perupetro y Petroperú.

Con el sorpresivo voto del congresista fujimorista Carlos Raffo, la comisión que investigó todo lo relacionado con los 'petroaudios’ acordó no formular acusación constitucional contra ninguno de los tres ex ministros involucrados en el escándalo por la concesión irregular de cinco lotes petroleros a la empresa Discover Petroleum.

Después de una extensa sesión, el grupo que preside el nacionalista Daniel Abugattás desestimó denunciar políticamente a los ex ministros Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Carlos Vallejos, con los votos del aprista Miguel Guevara, del pepecista Rafael Yamashiro y del fujimorista Raffo. Solo Abugattás y Edgard Reymundo (UPP) respaldaron el preinforme de la comisión, que recomendaba la acusación constitucional.

Los tres ex ministros fueron involucrados en el 'Petrogate’ ya sea porque fueron mencionados en los audios Rómulo León-Alberto Quimper o porque ellos reconocieron que habían acudido a la suite del empresario dominicano Fortunato Canaán, quien era representante de Discover Petroleum.

Según trascendió, la votación del grupo investigador terminó con la recriminación a Raffo –por parte de algunos de los integrantes– por lo que consideraron un cambio de opinión inexplicable. En su defensa, este habría argumentado que, de acuerdo con su perspectiva, no se encontraron los indicios suficientes para sustentar dicha acusación, en ninguno de los casos.

La comisión volverá a reunirse esta tarde para continuar con el debate del caso y definir si presentará un solo informe final consensuado o dos. De acuerdo con la información recogida ayer por este diario, todo indica que hoy entregarán dos informes, uno de los cuales insistiría en la acusación constitucional contra los ex ministros.

LOS FUNCIONARIOS. Una discusión aparte será la referida a los funcionarios involucrados en el caso, tanto de Perupetro como de Petroperú, y la que comprende a otros personajes no políticos.

Fuentes cercanas a la comisión afirmaron que, si bien en este extremo del informe los indicios son más claros, en algunos casos, más de un integrante del grupo habría adelantado que tampoco respaldaría las conclusiones que señalan las presuntas responsabilidades penales de esos funcionarios.

No obstante, otras fuentes se mostraron confiadas en que el grupo sí alcanzará hoy el consenso en esta parte del informe, aunque ello no sería suficiente para acordar la entrega de un solo documento final.

EL CASO CANAÁN. De otro lado, la comisión que investiga los presuntos vínculos entre Canaán y varios gobiernos regionales recogerá hoy el testimonio de Guillermo Gomero, sindicado como el representante del dominicano en el Perú. Luego de esto, el grupo reprogramará su agenda con el fin de evaluar la posibilidad de interrogar a Canaán y a Rómulo León.

Este grupo recibió ayer el testimonio de los presidentes regionales de Moquegua, Jaime Rodríguez, y de Apurímac, David Salazar, quienes explicaron cómo las empresas relacionadas con Canaán ganaron licitaciones para la construcción y equipamiento de hospitales por unos S/.40 millones.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares