EVITE LOS RUMORES EN SU ORGANIZACION

Expreso 24 08 09

Estableciendo una organización eficiente

Con una estructuración adecuada, las entidades pueden lograr una reducción inmediata de sus costos operacionales.

La falta de una óptima organización en las entidades produce problemas serios en las mismas, como falta de rentabilidad, productividad y competitividad.

Los especialistas definen a la organización como el proceso de ordenar y distribuir el trabajo de una manera eficiente con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.
Para Franklin Ríos, gerente general del Centro de Desarrollo Personal y Profesional Perfil, organizar una empresa implica tener en cuenta lo siguiente: en primer lugar dividir el trabajo por especialización de conocimientos y habilidades, estableciendo un organigrama donde se definan las jerarquías de cada miembro de la empresa y su función.

Luego de lo cual, en segundo lugar, nos dice se debe integrar esta división a través de fuertes y óptimos mecanismos de coordinación, para lo cual se debe establecer un Mapa de Procesos de la Organización.
“Este mapa es una herramienta en la que se puede visualizar el funcionamiento de la empresa a nivel macro, basados en éste se trabajan los procesos específicos, donde la gestión de los mismos permitirá la optimización de tiempos, costos, recursos, mejora de la calidad e innovación para la obtención resultados y ventajas competitivas”, refiere.

Y finalmente la organización de la entidad debe estar alineada con el planeamiento estratégico de la empresa, que es donde se definen de manera clara los objetivos a seguir y las actividades para llegar a la meta.

“Para que una corporación esté organizada tiene que implementar estos tres pasos con sus respectivas herramientas de manera conjunta y no parcialmente”, asevera.
Finalmente indica que lamentablemente en nuestro país menos del 50% de las empresas tiene un organigrama definido y menos del 10% tiene Mapas de Procesos, por lo cual la mayoría no cuenta con bases para generar competitividad y eficiencia.
Mirtha Trigoso
_________________
EXPRESO 13 07 09

Evite los rumores en su organización

Comunicación informal puede mermar la productividad empresarial hasta en un 50%.
La coyuntura actual obliga a las empresas a llevar adelante transformaciones constantes para mantenerse a flote y seguir en el camino del éxito, llevándose a cabo fusiones, traslados, compras; incorporaciones, modificaciones de funciones, salario, entre otros, sin que se tome en consideración que estos cambios sean bien comunicados a los miembros de la organización, lo que trae como consecuencia el “rumor”.

Los especialistas lo definen como una afirmación general que se presenta como verdadera sin que existan los datos concretos que permitan verificarlo, asimismo como noticias no controladas que suelen propagarse de forma oral y cuyos efectos son desastrosos para las entidades debido a que pueden llegar a afectar principalmente su productividad.

Para el gerente general de Laborum, Rafael Zavala, el rendimiento de la organización se ve afectado por los rumores que circulan ya que éstos generan gran descontento, desmotivación e incertidumbre debido a que se desconoce el rumbo que va a tomar la empresa, sus principales decisiones y cómo éstas van a afectar de manera individual a sus miembros.

Consejo
Para el especialista en recursos humanos, los rumores se pueden evitar con un plan de comunicación interna empresarial que permita a los empleados acceder a información relevante. MIRTHA TRIGOSO
__________________
PERUANO 09 de octubre de 2008

PAUTA. EN 2020, EL 75% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL VIVIRÁ EN CIUDADES Y SE REQUERIRÁN NUEVAS SOLUCIONES LOGÍSTICAS
Colaboración: la novedosa forma de hacer negocios
La aplicación de este sistema permite la supervivencia de las pyme
Se necesita intercambiar información y compartirla en tiempo real

El gran reto del empresario peruano y latinoamericano será la reducción de los tiempos en los procesos de producción y distribución, para que el consumidor acceda a servicios y productos de la forma más eficiente y rápida posible.

Pero la distribución física dentro de Lima ya es muy complicada, y se proyecta que en 2020 el 75 por ciento de la población mundial vivirá en las ciudades, con lo cual serán más congestionadas, complejas, y las zonas rurales más fragmentadas.
“¿Cómo transportar productos en camiones de 20 metros de largo? ¿Cómo reducir el tiempo de distribución en ciudades congestionadas?”, se preguntó Ángel Becerra, gerente general de GS1 Perú, durante su ponencia en la 13a Expogestión 2008, enfocada en la mejora de la cadena de suministro de las pequeñas y medianas empresas (pyme).

“Las pyme deben asumir formas de colaboración básicas, con sistemas de código de barras y una base de datos simple y estándar, debido a que es un tema de supervivencia; si no lo hacen, seguirán pagando el triple de lo que paga una empresa grande”, explicó.
Dijo que para conocer el tipo de demanda, sus cambios y necesidades, los fabricantes requerirán intercambiar información y compartirla en tiempo real. “Ese será uno de los pilares básicos de la nueva forma de hacer negocios”, remarcó.

Innovación
Las nuevas tecnologías deben aplicarse a situaciones concretas, como las que genera la cadena de suministros. El especialista de GS1 Perú advirtió que los mercados internos de países como el Perú van a crecer y que por ello hay que darles las salidas logísticas indispensables.
“El costo logístico de todo el proceso de distribución en una empresa de productos masivos como bebidas y alimentos en Bogotá es del 8% al 9% del precio del producto; mientras que en el Perú llega alrededor del 14%”, reveló.

Así, la exigencia del consumidor será primordial para los empresarios, motivando en sus entornos logísticos mayor dinámica y voluntad de servicio. Allí también la colaboración juega un rol que el público percibirá en el día a día, reflexionó.
Un ejemplo que destacó fue el de los “almacenes colaborativos”, donde no hay competencia entre empresas, y es una manera de agilizar los proceso de distribución y consumo.

Asimismo, aseguró que se puede predecir el futuro de las cadenas de suministro y que éstas serán más complejas, costosas y exigentes. “La mejor manera de afrontar esa realidad es colaborando, pero sin perder liderazgo”, concluyó.
__________________
Gestión 07 10 08

Marketing personal
Para lograr un buen trabajo en equipo
Un equipo de trabajo está constituido por las personas que trabajan unidas en le ejecución de una actividad laboral, afirma Vanessa Palomino, principal consultant de Tasa Worldwide Perú.

Trabajar en equipo es algo difícil de lograr, y por lo tanto, no todos los grupos de traajo obtienen el éxito que se esperaba. Esto se debe a que existen variables, como el compromiso de sus integrantes, la capacidad de los miembros del grupo, el tamaño de éste, la capacidad para solucionar los conflictos y las presiones internas dentro del equipo y de la organización misma.

Cada miembro del equipo debe poseer cualidades que hagan que este trabaje efectivamente. El trabajo en equipo significa poner en práctica algunos principios de relaciones humanas, como son: comunicación, colaboración, coordinación, reconocimiento de la capacidad de trabajo que realiza otro miembro del equipo, y confianza mutua entre los integrantes.

Cabe mencionar que dentro del equipo de trabajo, los roles que desempeña cada una de las partes son relevantes y diferentes, destacándose el rol e influencia del líder o guía del equipo, quien es la persona formal o informal capaz de lograr la cohesión entre los integrantes, orientándolos hacia una misma dirección, haciendo que las actividades fluyan de manera más ágil y eficiente.

Cualidades necesarias

1.- Empatía o comprensión interpersonal.
2.-Afán de mejorar, de modo que el equipo preste atención a la crítica constructiva y busque aprender más.
3.- Conocimiento de uno mismo, en cuanto a evaluar los puntos fuertes y las debilidades del equipo.
4.- Iniciativa y capacidad para anticiparse a los problemas.
5.- Flexibilidad en la manera de encarar las tareas colectivas y asumir el cambio como una oportunidad.
6.- Conciencia de la organización, en cuanto a alinear los objetivos propios a los de la empresa y ser capaces de utilizar eficientemente los recursos que la organización puede ofrecer.
__________________
EL PERUANO 06 10 08

RECOMENDACIÓN II. ANTES DE FORMAR UNA SOCIEDAD, TRATE DE ACORDAR CUÁLES SERÁN LAS MEDIDAS QUE SE TOMARÁN EN EL FUTURO

Busque los socios más idóneos
Asociarse con alguien para crear un negocio puede ser beneficioso
Al tener su empresa busque siempre un producto diferenciado

6 Cuidado con las sociedades. Si decide asociarse con alguien para la creación de un negocio, es recomendable que busque socios que tengan las mismas aspiraciones de crecimiento y que estén tan motivados como usted. Asimismo, busque socios que puedan aportar cosas, aparte del dinero, que usted no pueda; por ejemplo, contactos comerciales, experiencia o conocimientos en un determinado tema.

Antes de formar la sociedad, trate de acordar cuáles serán las medidas que se tomarán en el futuro, sobre todo en caso de que la sociedad o el negocio no obtengan los resultados esperados. Por ejemplo, acuerde de antemano cómo se repartirán las utilidades, cuáles serán las funciones de cada uno, qué pasaría en caso uno de los socios decida retirarse, qué pasaría en caso faltase una mayor inversión.
Asociarse con alguien para la creación de un negocio puede ser muy beneficioso, pero también un asunto difícil de manejar si no se toman las medidas preventivas.

7 Paciencia. Iniciar un negocio no es una tarea con la que alcanzará el éxito de un momento a otro, es más bien un proceso largo y tedioso. Lo más probable es que no vea utilidades los primeros meses y siempre encontrará obstáculos e imprevistos. Pero si realmente cree en su proyecto y en que alcanzará el éxito, entonces no debe desmotivarse ante las adversidades, debe ser perseverante y paciente. Estar tranquilo, sin apuros y sin tensiones le dará claridad y sabiduría para que tome las mejores decisiones y alcance el éxito en su negocio.

8 Busque la diferenciación. Al crear su negocio, busque siempre una diferenciación, ofrezca a los consumidores algo especial que sus competidores no tengan, algo que sea novedoso, que le distinga de los demás, algo que llame la atención de los clientes y sea el motivo por el cual vuelvan a visitarlo. Por ejemplo, nuestra diferenciación puede ser dar un servicio extra, dar una excelente atención al cliente, brindar un servicio personalizado, ofrecer una característica extra en nuestro producto que los de la competencia no tengan, entre otras atenciones.
9 Si su negocio implica el alquiler o compra de un local.

Si su negocio implica la adquisición de un local a donde tengan que concurrir sus clientes, debe elegir bien la ubicación. Para ello debe tener en cuenta a quiénes va dirigido su producto o servicio, la cercanía de sus clientes, de sus competidores, de sus proveedores, los costos de alquiler o compra. Tenga en cuenta que si busca un local en un lugar céntrico o concurrido, estará más cerca de los consumidores, pero tendrá mayor competencia y el costo del local será mayor; y si escoge un local ubicado en un lugar menos céntrico, el costo del local será menor, pero estará más lejos de los consumidores, aunque si su producto es de buena calidad y hace una adecuada publicidad, los consumidores lo buscarán donde esté.

10 Planifique bien su negocio. Haga un buen plan de negocios que le permita conocer la viabilidad del negocio, saber a cuánto ascendería la rentabilidad y que sirva de guía para el establecimiento del negocio.
__________________
Gestión 06 10 08

Marketing personal
La desconfianza afecta el desempeño
Cuando gana la desconfianza y no aceptamos a los demás, nuestro desempeño laboral puede verse seriamente afectado, asegura Jenny Talavera, gerente de Recursos Humanos de Inmark Perú.

La desconfianza es la desintegración de toda relación humana, que puede ser el resultado de la descoordinación entre lo que se dice y lo que se hace. Se sostiene entre un conjunto de componentes, como los rasgos de la persona que no confía, los atributos de aquel en quien no se confía y el temor de no dominar un tema y no querer evidenciar su falta de manejo o dominio.

Una expresión de desconfianza se da en la vigilancia respecto al actuar del otro o en un excesivo interés por tener mayor control. Y puede manifestarse de muchas formas: una expresión facial y comunicación no verbal de duda, la búsqueda constante de error, mucha negatividad, exceso de interrogantes, o la no aceptación de que otros piensen diferente a uno, por mencionar algunas.

Lo cierto es que hay que combatir esta desconfianza en el ámbito laboral para evitar grandes catástrofes. Evitar las fricciones, por ejemplo, la falta de comprensión, una mala comunicación, las constantes discusiones entre compañeros de trabajo, el clima emocional cargado de negatividad, la actitud defensiva, o el no creer todo lo que nos dice de manera verbal y conductual. La meta es confiar.

Tips para superarla

1.- Está demostrado que la desconfianza afecta el desempeño laboral, no permite el trabajo en equipo, ni siquiera ser parte de un grupo laboral efectivo.

2.- Un punto importante para superarla es tener coherencia en el discurso con las acciones que se llevan a cabo, lo que implica una madurez en la interacción con el entorno, tener los objetivos claros y mantener la apertura al trabajo en equipo.

3.- Interés por conocer las cualidades del equipo de trabajo para resaltarlas y aplicarlas en diferentes situaciones.

4.- aceptar la posición y manera de percibir las cosas del equipo, aun si estuvieran equivocados.

5.- Compartir aprendizajes.
__________________
Gestión 03 10 08

Marketing personal
Habilidades vs. Eslogans
A través de los eslogans de algunas marcas muy reconocidas, Juan Pablo Gajate, socio director de Tawa, nos muestra cuáles son las habilidades más buscadas en un profesional hoy en día.

Hoy en día aparecen conceptos y definiciones a diario que buscan describir los requerimientos o características que necesita tener una persona para ocupar determinada posición dentro de una determinada organización. En esencia, mucho se habla y pregunta sobre las habilidades, conductas, competencias más deseadas, y en gran medida resulta complicado para cualquier mortal poderlo explicar y muchas vees, entender.

Partiendo de este punto, y teniendo como premisa que nada en una oraganización funciona de forma aislada, decidí buscar en el mundo del marketing los eslogans de marcas conocidas que mejor describen, y en general agrupan, las llamadas habilidades y actitudes más requeridas en el tan “competitivo” mercado laboral.

De esta manera, detallo con cinco marcas y eslogans las habilidades más deseadas y buscadas hoy en día.

Las habilidades más deseadas y buscadas

1.- “Impossible is nothing-Adidas”.- Nada es imposible, es la actitud requerida en todo profesional hoy en día. Es decir, es la habilidad para asumir retos, medir su nivel de riesgo y orientar estrategias y recursos hacia la consecución de los mismos.

2.- “Think different-Apple”.- Piensa diferente. En efecto, piensa fuera de la caja. Todo profesional debe tener la habilidad de cuestionar lo tradicional, replantear, reinventar y reinventarse.

3.- “We try harder-Avis”.- Nos esforzamos más, es la actitud buscada. Tener la destreza de ir más allá, de remar la milla adicional que hará la diferencia con su competencia.

4. - “Just do it-Nike”. - Simplemente hazlo. Capacidad de tomar decisiones, de tomar riesgos, de ser irreverente, emprendedor. Habilidad de guiar el camino, de aventurarse, de ser líder.

5. - “Let´s make thing better-Phillips”. - Hagamos mejor las cosas…debe entenderse como tener el don de la creatividad, de la innovación, que siempre es una cualidad buscada.
__________________
Gestión 30 09 08

Marketing personal
Para una contratación exitosa

El éxito de un negocio depende del reclutamiento de gente capaz, que asuma como propios los objetivos de la organización, afirma Vanessa Palomino, principal consultant de TASA Worldwide Perú.

Para ello, es importante primero definir los objetivos centrales del puesto y la contribución esperada en la empresa.

El siguiente paso es determinar las capacidades y la experiencia necesaria para desempeñar el puesto exitosamente. Para lo cual debemos preparar una descripción amplia de las tareas asociadas a la posición, lo que ayudará a afinar la descripción y afirmar las prioridades para la toma de decisiones de contratación.

¿Cómo se selecciona a la persona correcta para nuestro negocio? No hay una respuesta correcta, pero el proceso de entrevista es de gran ayuda si esta es manejada en forma efectiva.

Les recomendamos considerar los siguientes pasos para la entrevista: Prepare una lista de criterios medibles a fin de analizar y comparar a los candidatos. Revise el CV del candidato antes de la entrevista, determine el horario de entrevista con un límite razonable de tiempo. Dado que conductas pasadas contribuyen a predecir comportamientos futuros, trate de identificar los patrones de conducta del candidato al momento de la entrevista. Al final de la entrevista, deje que el candidato formule preguntas sobre la posición y la empresa.

Ideas para conseguirlo

1.- Es importante realizar a todos los candidatos para una misma posición las mismas preguntas. Esta medida permitirá conocer si todos los entrevistados encajan en la posición y compara su experiencia y/o conocimiento.

2.- Ello no quiere decir que no se puedan formular preguntas orientadas a la experiencia específica de cada candidato, lo cual nos dará información valiosa sobre aptitudes o conocimientos particulares.

3.- Posteriormente, la verificación de referencias nos permitirá complementar y/o comprobar la información recibida durante la entrevista, siendo recomendable un chequeo 360 grados, incluyendo a superiores, pares y subordinados, lo cual nos permitirá contar con información integral del candidato en sus posiciones anteriores.
__________________
Gestión 23 09 08

Marketing personal
El reconocimiento laboral

Las personas que se esfuerzan por hacer un buen trabajo, buscan alcanzar el éxito y desean que su esfuerzo sea reconocido, dice Vanessa Palomino, principal consultant de TASA Worldwide Perú.

Las empresas que no conciban en forma estratégica el reconocimiento, limitan su capacidad de atraer el talento, desmotivan al que ya tienen, pueden reducir su productividad y no logran establecer un vínculo humano y profesional con sus colaboradores.

Si desarrollamos una cultura de reconocimiento en la organización, facilitaremos un entorno motivador, dinámico, en el que nuestros empleados se sientan motivados hacia el logro y/o superación de los objetivos.

Si buscamos retener y atraer talentos, así como a nuestros empleados pilares de la organización, esta debe buscar que su personal se sienta identificado con los valores y cultura de la empresa, y debe proporcionarles atractivas oportunidades de desarrollo profesional.

El reconocimiento del empleado no es solo algo simpático que hacemos por nuestro personal, sino que tiene que ser visto como una herramienta de comunicación que refuerza y recompensa las contribuciones más relevantes para el negocio. Cuando se reconoce al personal apropiadamente, se busca solo motivar a la persona objeto de reconocimiento sino que se promueven en los demás colaboradores acciones y comportamientos similares.

Para hacerlo efectivo

1.- Debe recordar que, constantemente, sus empleados se esfuerzan y desean que su trabajo y esfuerzo sean apreciados y reconocidos.

2.- Un sistema efectivo de reconocimiento debe ser simple e inmediato.

3.- Al diseñar un sistema de reconocimiento, debemos tomar en cuenta que todos los empleados pueden ser elegibles para recibir dicho reconocimiento.

4.- Debe haber claridad en cuanto a las conductas y acciones que son recompensadas y reconocidas.

5.- El reconocimiento debe darse lo más pronto posible luego de la acción o contribución destacada, para que este refuerce la conducta que se quiere fomentar en la organización.
______________________
GESTION 03 de Junio de 2008

Marketing Personal
MEJORANDO EL CLIMA LABORAL

No solo conseguir trabajo sino lograr que el lugar en el que uno trabaja sea agradable en función de cada uno, afirma Vanesa Palomino, consultora principal de Tasa Worldwide Perú.
Las relaciones interpersonales en el trabajo juegan un papel muy importante en la empresa, y en la mediad que estas sean satisfactorias se conseguirá un agradable clima laboral, y por ende, contribuirán significativamente al incremento de la productividad.
Si eres de los que se pasan quejándose de su trabajo, no vas por muy buen camino. Aquí propongo unas ideas simples pero efectivas para mejorar el ambiente de tu área de trabajo y las relaciones interpersonales.
En primer lugar busca formas creativas de hacer el trabajo, ya sea más rápido o con mejor calidad, no caigas en la rutina que hace perder creatividad.
Comparte siempre tus conocimientos con tus subordinados y responde oportunamente a las solicitudes de otras áreas, así contribuirás a dinamizar la operación de la empresa.
Un punto a no olvidar es ser generoso con las personas nuevas, recuerda que enseñar es aprender dos veces.
Aunque se crea que no tiene relación con el trabajo, cuida mucho tu vida privada, es muy importante cuidar el trabajo pero no dejando de lado la familia, así puedes desenvolverte mejor y das un buen ejemplo a tus subordinados y serás respetado por ellos.

Puntos importantes
1.- Mantente de buen humor y con buen semblante. Dado que eres parte del paisaje de los demás busca que vean algo agradable. A nadie le gusta ver caras largas.
2.- No todo es perfecto, pero si algo te molesta trata de solucionarlo o contribuir a que la situación mejore, evita en todo momento ser el quejumbroso.
3.- Busca constantemente el cambio. Mantenernos eternamente en el mismo lugar también nos puede anquilosar cerebralmente. Simplemente mantén los ojos abiertos para que puedas encontrar nuevas oportunidades.
4.- Sé respetuoso, cordial, amistoso con todos, tanto con tus superiores como quienes trabajan para ti, eso sin dejar de ser justo y firme cuando sea necesario.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares