VICTOR RIVERA: "AHORA NO PIENSO EN LA SELECCION, SOLO PIENSO EN CRISTAL"


EL COMERCIO OCTUBRE 16, 2009

Víctor Rivera: “Ahora no pienso en la selección, solo pienso en Cristal”

13:27 | Empieza una nueva era en Sporting Cristal: Víctor Rivera fue presentado como el DT celeste para las temporadas 2010 y 2011

“Se especuló muchos días, pero por fin podemos hacer el anuncio”. Víctor Rivera luce más tranquilo que en las últimas semanas, luego de su extraña salida de San Martín y cuando todo el mundo hablaba de su inminente contratación como técnico de Sporting Cristal. Hoy ya se hizo el anuncio de que el entrenador, bicampeón peruano con los santos, será el DT celeste por los próximos dos años.

“Era muy importante que uno de los clubes grandes se haya fijado en mi. Esa es una gran motivación. No di ninguna declaración respecto al club por respeto al plantel y para no quitarles la concentración, que deben tener puesta en el campeonato, pero ahora ya es oficial. Quiero hacer cosas importantes con el club, obviamente pelear el título, llegar a un torneo internacional y hacer una buena campaña. En mi mente y en mi corazón está hacer cosas importantes con Cristal”, fueron las primeras palabras del Rivera en la conferencia de prensa donde se anunció su contratación.

El DT también respondió a aquellos que comentaban que podía ser uno de los posibles reemplazantes de Chemo del Solar al frente de la selección peruana: “No pienso en la selección en este momento, estoy agradecido por las personas que me mencionaron. Sé que cuando le preguntaron a solano, por ejemplo, dijo mi nombre, entre otros. A ellos gracias, pero tengo la mente puesta en este equipo”, indicó.

Rivera, quien no quiso hacer anuncios acerca de eventuales contrataciones “por respeto” al actual plantel de jugadores rimenses aseguró también el lugar que tendrá el equipo celeste en las próximas dos temporadas: “Puedo asegurar que Sporting Cristal será protagonista siempre”, apuntó.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 18, 2009

Encañonan al 'Chino' Rivera y esposa en la puerta de su casa en San Borja

19:20 | Tres desconocidos los asaltaron en presencia de sus dos hijos. “Quiero pensar que es un hecho fortuito”, aseguró el ex DT de la San Martín

Aún algo conmocionado, el ex entrenador de la Universidad San Martín, Víctor “Chino” Rivera, narró que tres sujetos lo interceptaron en la puerta de su casa, ubicada en el distrito de san Borja, y -luego de que lo apuntaran con armas de fuego y lo insultaran- le robaron algunos bienes de valor, que por cuestión de seguridad no quiso precisar.

“Venía de hacer unas compras, mi esposa estaba en al auto y mis hijos (de 7 y 10 años de edad) vieron todo lo que me pasaba, eso es lo que más me afecta”, indicó el bicampeón con el equipo albo, quien indicó que aún le quedan rasguños en el cuerpo por el forcejeo de los asaltantes. “Y eso que no puse resitencia”, dijo.

Rivera precisó que los malhechores, que iban a bordo de un auto con vidrios polarizados, se llevaron documentos que le retrasarían sus trámites ante la embajada de España, su DNI, carné de entrenador, certificados de trabajo y tarjetas de crédito. cabe recordar que el DT viajaría a mediados de octubre al país europeo para llevar unos cursos de especialización.

NO SOSPECHA DE NADIE
El entrenador no cree que el asalto haya sido mandado por alguien ligado al fútbol. “Quiero pensar que es un hecho fortuito, yo no tengo enemigos, siempre he trabajado tranquilo, honestamente, desde abajo, he entrenado a menores, he ido progresando”, dijo al tratar de buscar una explicación al hecho.

“Fue una especie de trance, normalmente es un barrio seguro, preocupa que esto pase en la ciudad”, agregó para luego expresar sus dudas de que lo hayan seguido en los próximos días.

Finalmente, el “Chino” informó que ya sentó la denuncia en la comisaría de San Borja, donde le comentaron que la modalidad de “robo al paso” va en aumento. Aún mantiene esperanzas de recuperar los documentnos perdidos a fin de no perjudicar su viaje a España.
______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2009

Víctor Rivera: “Decidí hacer una pausa y espero que mi futuro esté en el extranjero”

17:12 | En diálogo con elcomercio.com.pe, el ‘Chino’ dijo que no se fue del equipo por problemas internos. No descartó la selección o un club grande si se lo proponen.

Por David Hidalgo Jiménez

“Era una decisión que había estado meditando. Hay momentos en que uno tiene que tomar determinaciones. A pesar de un momento brillante, se tomó una decisión y simplemente voy a empezar nuevos proyectos para hacer algunos viajes y capacitarme”, dijo Víctor Rivera, el técnico que dejó Universidad San Martín para cumplir sus metas personales.

“En 21 años no he tenido una sola pausa, ahora quiero tener tiempo para seguir cumpliendo mis sueños, tomar unas vacaciones con mi familia, seguir un curso en el extranjero”, añadió el DT en un diálogo exclusivo con elcomercio.com.pe.

Sorprende tu salida en un momento en que el equipo está bien y que se van a jugar las liguillas
Sí, pero ahora quiero seguir mis propios proyectos, hacer algunos viajes, capacitarme. La directiva lo comprendió y solo me queda una gratitud total para ellos. Hemos tenido dos títulos notables, participaciones en la Copa Libertadores importantes y a nivel de FIFA hemos quedado como una institución de primer nivel. Me voy muy agradecido con todos. No hay ningún otro tema de fondo. Es la primera posibilidad que tengo a través de ustedes de dar mi palabra.

Pero pareció algo muy intempestivo, tanto que el mismo plantel se vio afectado por tu salida
Me imagino que es una noticia dolorosa porque había una excelente relación, más allá de lo que mencionas hubo una gran tristeza de todos los trabajadores del club. Hubo muchos abrazos y muchas lágrimas. Lo mismo el plantel. Ellos siempre respetaron las decisiones que tomaba y ese respeto nos hizo bicampeones. Si uno repasa, el equipo está cerca como para pelear el titulo, pero bueno, son decisiones que se toman.

Primero vino el tema de Ludueña, que se quejaba porque no jugaba, luego el de Arzuaga, que dejaba el club para ir al extranjero y apareció en Chiclayo y el colofón de todo esto es tu salida. ¿Qué ha pasado?
No hay conflicto, las cosas siempre las he resuelto. Siempre va a haber una situación polémica o alguien va a sentir una cosa diferente, pero no es nada de fondo. Lo que mencionas son cosas particulares. Quiero emprender un nuevo camino y este camino me va a llevar a analizar cosas. Durante todo este tiempo no pude seguir a equipos del extranjero ni hacer un curso. Le comuniqué mi decisión a la directiva y ellos lo aceptaron. Dejo abierta una puerta importante, como es el club San Martín y mi nombre queda en su corta historia. Solo tengo que agradecer a todos, desde el portero hasta el presidente del club.

Se decía que podrías dejar San Martín para dirigir Cristal el próximo año
En primer lugar, nadie habló conmigo de Cristal. También hubo una especulación en Alianza porque fui a ver un partido con mi esposa al palco por invitación de Fernando Farah, pero yo solo fui a ver al que era el próximo rival de mi equipo. Ahora solo pienso viajar y uno de mis sueños sería trabajar en un club del extranjero. Espero que así sea.

¿Y no será que piensas en la selección?
Mi meta es seguir dirigiendo en primera y luego llegar a un equipo del extranjero. Si por antecedentes fuera, tengo la experiencia, pero ser técnico de la selección es un sueño. Siempre he soñado llegar lo más alto. Todo depende de que me presenten algo serio después.

Se decía también que tu relación con Álvaro Barco se había resquebrajado porque quería imponerte jugadores
Alvaro siempre ha estado cerca de mí. Podemos tener discusiones y discrepancias, pero siempre nos hemos tratado con respeto. El balance de mi permanencia en el club es bueno, siempre voy a tener el mejor de los conceptos de la gente que trabaja acá. Siempre me dieron su respaldo y creo que eso se ve en que haya pasado cinco años en un club. Esto me va a llevar iniciar nuevos proyectos. Solo puedo decir que me hubiera gustado quedarme eternamente, un millón de gracias.

* Víctor Rivera: entrenador exitoso en corto plazo
16:35 | El “Chino” obtuvo dos títulos nacionales y logró que el Deportivo San Martín tenga un estilo de juego definido y efectivo.

El ‘Chino’ Víctor Rivera es un hombre de récords inusuales. No solo ha sido el primer técnico desde la era Oblitas en Cristal en mantenerse más de dos años y medio en un mismo equipo, sino uno de los pocos DT que, sin haber sido futbolista profesional, lograron un título nacional. Mejor dicho, dos. El ‘Chino’, bicampeón del fútbol peruano 2007-08, hizo una carrera que empezó en las divisiones menores y que poco a poco fue convirtiéndolo en el técnico peruano más exitoso y ganador de los últimos años.

Luego de dirigir en las divisiones menores de Alianza Lima y haber pasado por la academia Tito Drago, el ‘Chino’ ancló en Deportivo Municipal. Ese 2004 hizo una gran campaña en la Copa Perú y estuvo a punto de lograr el ascenso si no fuera por extrañas circunstancias que rodearon el partido definitivo ante el Sport Áncash de José Malqui.

Poco tiempo después, Rivera sería reclutado como técnico de menores en la Universidad San Martín.

Su romance con el equipo santo, que acabó abruptamente este mediodía, tuvo un inicio complicado. Primero reemplazó a Rafo Castillo de forma interina, debutando en primera ante Sporting Cristal (2-2). Luego Juan Antonio Pizzi tomaría el cargo, y tras la debacle del argentino, el ‘Chino’ tendría una segunda gran oportunidad.

El 28 de noviembre del 2006, Rivera se hizo cargo del equipo ganando los últimos tres partidos del año, logro que le valió asegurar su permanencia como técnico del primer equipo por todo el 2007. Los triunfos y los halagos llegarían con los meses de trabajo. Rivera y San Martín eran una sociedad modelo y sinónimo de éxito. Hoy, acabado el vínculo, podemos hacer un repaso de sus logros.

Sus títulos. Al frente de la San Martín, Víctor Rivera puso al cuadro santo en el mapa futbolístico. Con un equipo que se había salvado del descenso el 2004, el ‘Chino’ cosechó títulos y marcas poco despreciables: Dos títulos nacionales (2007 y 2008), un torneo Apertura (2007) y un Clausura (2008) aparecieron en su palmarés.

Buena campaña en la Copa Libertadores. Con él en el banquillo, un equipo peruano accedió a octavos de final tras cinco años de quedar fuera en primera ronda. Además lo hizo de una forma espectacular: si en la edición del 2008 había dado una clarinada de alerta venciendo a River, en 2009 la coronó volviendo a vencer a los argentinos, en ambas ocasiones en la fase de grupos. El ‘Chino’ llevó a su equipo este 2009 a enfrentar al Gremio en la segunda ronda y, aunque perdió, dejó el nombre de su club en la mente de los aficionados del continente.

Su criterio. Gonzalo Ludueña, Roberto Ovelar, José Luis Díaz, Gastón Cellerino, Martín Arzuaga, incluso Mario Leguizamón. ¿Le suenan estos nombres? Son algunas de las contrataciones extranjeras que hizo el ‘Chino’ durante su estadía en el cuadro santo. Toditos la rompieron.

Estabilidad al plantel. Leao Butrón, Jorge Huamán, John Hinostroza, Ronald Quinteros y el inacabable Pedro García. Todos ellos son la base de un equipo al que apenas se le han notado cambios en su funcionamiento y estructura de juego. Si el ‘Chino’ tuvo un mérito, este fue mantener a sus figuras nacionales para lograr los objetivos.

Potenció el valor del DT peruano. Después de todo lo logrado, algunos equipos empezaron a ver dentro de nuestras fronteras para contratar entrenadores y hasta fue voceado para la selección nacional innumerables veces para reemplazar a Chemo Del Solar. No es para menos, el ‘profe’ de la San Martín era un destacado lunar en un torneo que había preferido siempre a los extranjeros.

* Víctor Rivera dejó de ser el entrenador de la San Martín
13:30 | DT que sacó bicampeón al equipo presentó su carta de renuncia por motivos que aún no han sido aclarados. “Nos chocó”, dijo Fernando del Solar.

“Tengo que manifestar que he sido informado de la presentación de una carta de renuncia del profesor Víctor Rivera que ha sido aceptada por el directorio. Esta información la he recibido telefónicamente. Sé que hay mucho interés de parte de la prensa pero las circunstancias de esta renuncia deben ser aclaradas por el técnico”, comunicó Daniel López, abogado de la U. San Martín, en radio Ovación.

“Esta es una circunstancia especial que seguramente motivará una inmediata respuesta de los dirigentes”, añadió. El ex técnico del equipo santo no se ha manifestado hasta el momento acerca de su renuncia. De esta manera, Víctor Rivera se convierte en el noveno entrenador que ha sido cesado en lo que va del año.

Los directivos del club de Santa Anita ya están en la búsqueda del nuevo entrenador, quien tendrá la complicada labor de enganchar al grupo hacia la fase decisiva de las liguillas que se inician el próximo 13 de setiembre.

EL PLANTEL NO SABÍA NADA
“Nos sorprendió bastante, nos ha chocado. No me explicó que no lo hayan podido retener para que se quede hasta fin de año. No sabemos más de lo que puede haber pasado entre el comando técnico y la directiva”, sostuvo Fernando del Solar, volante del equipo santo.

Ayer, el ‘Chino’ Rivera terminó el entrenamiento y se despidió de sus jugadores como un día cualquiera. Esta mañana no estuvo al frente de los entrenamientos, y los otros integrantes del comando técnico se encargaron de los trabajos del grupo de jugadores. “Luego llegó él con ropa de calle. Nosotros nos preguntábamos qué sucedía, pero después se acercó a decirnos que habían llegado a un acuerdo con la directiva para no continuar, y nos dejó helados”, explicó ‘Chemito’.

“Teníamos tanto tiempo trabajando juntos que se nos había hecho una costumbre verlo y compartir cosas más allá de los entrenamientos, como almuerzos, reuniones. Teníamos una buena relación, y por eso le ha chocado bastante al grupo. No sabíamos nada”, agregó. “El equipo está cuarto, a siete puntos del líder, y se nos hace extraña esta decisión”, concluyó.
_________________________

De: "gtejadad" gtejadad@speedy.com.pe
Para: "gtejadad" gtejadad@speedy.com.pe
Copia: gtejadad@yahoo.com
Fecha: Fri, 5 Dec 2008 16:03:00 -0500
Asunto: LOS SANTOS DE LA SAN MARTIN: CAMPEONES DE VERDAD....Y LA "U"? A LLORAR AL RIO...

Sr. Director:

Campeones de verdad

¿Echada de la San Martín?, todo parece ser evidente, pero ¿por qué culpar a otros equipos del fracaso futbolístico de uno? Creo que hay que tener personalidad y afrontar y aceptar que este último campeonato clausura para la "U", ha sido un fiasco total.

Hablan de dejarse ganar, de ayudita, ¿no se dan cuenta señores que la Universidad San Martín fue el mejor equipo del año y merece ser campeón? Todos los equipos tienen derecho a perder un partido y no hay ninguno invencible en el mundo, todos pueden tener un tropiezo.

Las declaraciones de algunos directivos cremas están fuera de foco y de tono, ya que ellos mismos en lo que va del año, siempre quisieron buscar la manera de sacar al buen entrenador Ricardo Gareca, que con pretextos absurdos inestabilizaron su trabajo y concentración diaria que a las finales perjudicó a su equipo.

Y como no tienen carácter para reconocer errores, quieren poner en tela de juicio el buen manejo dirigencial que la Universidad San Martín ha tenido siempre, quienes le dieron la confianza y el apoyo necesario a su actual técnico para que cumpla los objetivos trazados, como es ser campeón nacional.

Es cierto, en el partido con Melgar y la San Martín, hubo de todo: expulsiones, un tremendo golazo del chiquillo ex crema Gary Correa (quienes los sabios dirigentes de Universitario lo dejaron ir), atajadas espectaculares del golero arequipeño Rodríguez, quien en muchas ocasiones del partido evitó a toda costa no ser abatido por los Santos; entonces pues ¿qué queda para el análisis?, ¿en verdad se echaron?

Primero han debido de asentarse bien en el campeonato y ser constantes en los triunfos. Esto es el resultado de un irregular torneo para los cremas que ahora se lamentan, además sería injusto que a estas alturas le echen la culpa a la San Martín por su fracaso y se presten para levantar polvo de donde no hay, insinuando una supuesta dejadez de la San Martín.

A pesar de todo el mérito del club Santo, esta situación se presta para la suspicacia, ya que justamente a últimas fechas para terminar el torneo y, cuando la "U" pareciera que recién despierta y empieza a ganar partidos importantes, pierden de esta manera como si lo que quisieran es desplazar al cuadro crema para que no llegue al séptimo lugar y enfrenten un play off con ellos.

Pero ¿qué se puede hacer?, así es el fútbol, no tiene lógica, a veces se gana, a veces se pierde, a veces tienes partidos buenos y a veces no; y para la San Martín, ayer fue un día malo dentro de la cancha. Así que a llorar al río.

Por otro lado, el Sporting Cristal empató con el Alianza Atlético de Sullana y promete salir con todo ante Alianza Lima, ¿será cierto? Aunque el técnico celeste Juan Carlos Oblitas diga que no se dejará ganar en Matute y que la presión está por parte de los victorianos, todos sabemos que si los potrillos pierden ese encuentro es muy probable que se vayan a la baja.

Y como dicen por ahí, un campeonato sin Alianza Lima, la "U" o Cristal, no es campeonato, es decir, si los victorianos van a la segunda, seguro que los otros dos equipos en mención, que dicho sea de paso comparten importancia en el fútbol peruano, perderían por la taquilla que se pueda presentar en estos clásicos. Además sería un torneo sin mucho atractivo...billete manda señores...

¿Habrá nuevo clásico en segunda división? ... ¿Alianza – Boys?

Bueno, la reflexión enseña que si quieres resultados positivos no debes ser flojo ni ser conformista, al contrario, debes esforzarte para conseguir tus objetivos y no estar llorando al final sobre leche derramada, ni echándole la culpa a otros de tus fracasos. Hay que afrontar como hombres y con personalidad todos nuestros errores. En conclusión, si la San Martín se echó o no, no debería haber preocupado a los hinchas, a los jugadores y a los diritentes cremas si es que ellos hubiesen hecho un buen o regular campeonato como en el Apertura. Como no lo hicieron, pues a rezar se ha dicho.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
_____________________________
-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Lunes, 08 de Diciembre de 2008 09:58 a.m.
Para: 'Victor Lozano'
Asunto: RE: Leguía y la "antiética" en el fútbol

Completa y absolutamente de acuerdo. Leguia es tan o más incapaz que la dirigencia nacional de eso que llamamos futbol en nuestro país, y tan mediocre como el actual “equipo” de la “U”.

Guillermo Tejada Dapuetto
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com


-----Mensaje original-----
De: Victor Lozano [mailto:vlozano@editoraperu.com.pe]
Enviado el: Lunes, 08 de Diciembre de 2008 08:55 a.m.
Para: 'Guillermo Tejada Dapuetto'
Asunto: Leguía y la "antiética" en el fútbol

Leguía y la “antiética” en el fútbol

Hace algunos días, el gerente deportivo de Universitario de Deportes, Germán Leguía, se llenó la boca acusando a la Universidad San Martín de haberse dejado ganar ante Melgar para evitar jugar los play off, perjudicando al equipo crema.

El infame dirigente formuló duros calificativos contra el equipo albo y su dirigencia. Textualmente dijo: “"Fue una gran estafa (el partido San Martín-Melgar). Es que los equipos chicos tienen miedo de jugar el play off. Se orinan al ver a la ‘U’. Lo de Butrón fue una vergüenza y descaro. Es el arquero titular de la selección, un ejemplo, y se deja botar para no jugar contra nosotros. Y así ese ministro Chang habla mal de Burga, debería enseñarles valores a sus jugadores. Ojalá que Mallqui reclame sus puntos y si se los dan, me cago de risa de la San Martín”.

Como podemos ver en sus “declaraciones”, que más parecen rebuznos, Leguía no habla de la mediocridad de su equipo, de la falta de calidad de sus jugadores ni de la inoperancia de sus “colegas” dirigentes, es decir, para este “señor”, émulo del más detestable Alfredo Gonzáles, la San Martín debió jugar para la “U” para luego jugar contra la “U”.

Seguramente que ahora Leguía dirá lo mismo o algo parecido contra el Sport Boys. Me imagino algo como esto: “Es una vergüenza. Sport Boys ya no tenía nada por qué jugar y sin embargo jugaron como si lo hicieran por la copa. Debieron dejarse ganar y pensar en la ”U”. Ahora se rajan contra nosotros y en todo el campeonato no lo hicieron. Son unos cagones. No merecen estar en primera. Por eso se van”….

Si hablamos de ética, pues el señor Leguía simplemente no la tiene. Es, lo que los peruanos decimos, un pobre diablo. La San Martín no tiene la culpa de la mediocridad de su equipo. La San Martín no tiene la culpa de que su equipo esté tan pobre económicamente que dependa del play off para poder cubrir sus deudas. La San martín no tiene la culpa de ser el MEJOR EQUIPO DEL PERÚ en estos momentos. La San Martín no tiene la culpa de que exista Germán Leguía, La San Martín no tiene la culpa de que exista la “U”.

Del mismo modo, señor Leguía, el Sport Boys no tiene la culpa de tener dirigentes como usted, incapaces e ineptos, que lo llevaron a esta situación. Lo que sí tiene Sport Boys es coraje, vergüenza deportiva y orgullo, porque pese a sus problemas económicos, quiere cerrar el año con dignidad, algo que usted no conoce.

Abra los ojos, señor Leguía y vea a su alrededor. Vea a su equipo y se dará cuenta que en estos momentos la “U” es el verdadero equipo chico que depende de otros… Si eso no le hace sentir vergüenza, pues simplemente desaparezca del ámbito futbolístico….
_____________________________
-----Mensaje original-----
De: Cesar Vieira [mailto:cvieira56@yahoo.com]
Enviado el: Lunes, 08 de Diciembre de 2008 04:09 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Re: RV: LEGUIA Y LA "ANTIETICA" EN EL FUTBOL

Y Gino Pinasco...ta ke llorones y no dicen nada de la echada con Burga y que por eso le programaron al inepto de Haro para que les arbitre y les ganen al alícaido Boys.

Le expulsó a Espejo y no a Galván por la misma falta. Después lo botó a Rossell con roja directa cuando no había sido ni siquiera foul. Después hizo jugar descuentos hasta cuando se dio cuenta que la U no iba a anotar (más de cinco minutos)

No contaban conque el Boys tenía miles de razones para no dar el partido, siendo la más importante que son del callao y tienen huevos.

Que diran Noli, Leguia y Pinasco. Culpa de Burga ya no es hiozo todo lo posible porque ganen.
_________________________
EL COMERCIO DICIEMNBRE 15, 2008

Un repaso a la campaña del bicampeón nacional Universidad San Martín

19:13 | Los santos ganaron 26 de los 52 partidos en el año. Anotó 81 goles y recibió 40. Tuvo como máximos anotadores a Pedro García y José Luis Díaz, ambos con 15 goles

Ser campeón es el resultado del máximo esfuerzo, situación en la que se desfoga toda la tensión y felicidad que se acumuló durante la temporada. Pero coronarse bicampeón es el privilegio que solo unos cuantos pueden saborear. Y el plantel del Club Deportivo Universidad San Martín puede dar fe de ello, merecidamente.

La campaña del club de Santa Anita comenzó el 16 de febrero. San Martín enfrentó en calidad de campeón vigente a Universitario de Deportes en el estadio Monumental y sacó un empate (1-1).

Tres días antes, el club santo ya había iniciado exitosamente su participación en la Copa Libertadores. Dos fechas después del triunfo ante los cremas, se dio el lujo de vencer como visitante 4-3 a Sporting Cristal. Semanas después vino el 3-0 ante Cienciano.

Pero el encarar ambos torneos facturó en el rendimiento del equipo durante el Apertura. Ya sin opciones en el certamen internacional, el incidente de la fecha 10 entre Mario Leguizamón y la jueza Silvia Reyes, hecho que mereció el despido de la institución del jugador uruguayo, desencadenó un ambiente enrarecido al interior del plantel.

Sin embargo, el triunfo más sonado se dio en la fecha 20 tras humillar con un 5-0 a Alianza Lima. Así las cosas, San Martín no pudo alcanzar la regularidad que lo caracterizó, y tuvo que ver a Universitario coronarse campeón del primer torneo del año, y conformarse con el tercer lugar de la clasificación con 43 puntos.

La participación en la Copa Libertadores mermó el rendimiento en el torneo doméstico, y la reacción de los dirigidos por el 'Chino' Rivera se hizo tardía.

Los jugadores de la Universidad San Martín vieron a Universitario de Deportes coronarse campeón del primer torneo del año, y tuvieron que conformarse con el tercer lugar de la clasificación.

En el inicio del Clausura, y ya sin la presión de un campeonato paralelo, el plantel santo enfocó todas sus fuerzas en el presente torneo. El 26 de julio arrancó goleando 3-0 al club Sport Áncash, institución que a la postre se convertiría en el principal verdugo de los santos, pero fuera de las canchas.

El conjunto estudiantil pretendía encontrar un rendimiento ascendente, y fue el 17 de agosto en que se produce el punto de quiebre, dando el golpe en Matute. El equipo albo se impuso por 3-1 sobre su par blanquiazul.

Luego completaría cinco victorias consecutivas, siendo vital la última de ellas al producirse ante FBC Melgar, en una plaza muy difícil como Arequipa. Hasta ahora recuerda el 'Chino' Rivera el gol del triunfo del Pepe Díaz a los 93'.

Frente a Universitario --partido postergado de la primera fecha y que se jugó el 24 de septiembre-- sufrió su segunda caída del torneo. Antes había perdido ante Cristal en la segunda jornada.

Pero se supo sobreponer, hasta que llegó el polémico choque de la fecha 15, en Huaraz, ante Sport Áncash. Por una serie de inconvenientes, el plantel santo llegó con retraso al estadio ancashino Rosas Pampa, ni siquiera ingresaron a los vestuarios y se tuvieron que cambiar en el avión. Con el consentimiento del árbitro el cotejo se inició 27 minutos después.

El memorable triunfo de la visita se consolidó a los 86 minutos con un gol del juvenil Christian Cueva. El hecho, impensado para el presidente del Sport Áncash, José Mallqui, superó el ámbito deportivo y motivó un reclamo de la directiva de la 'Amenaza verde' en la Comisión de Justicia (CJ) de la ADFP.

Semanas después el fallo sería a favor de los ancashinos, decretando un W.O. que obligaba la perdida de tres puntos de los santos, que hace rato venían como líderes del torneo, siendo sumados al Sport Áncash. El hecho motivó que Mallqui se frotara las manos, al ser su equipo escolta del puntero.

Finalmente, la apelación del club de Santa Anita llegó hasta la CJ de la FPF, y contra todo pronóstico, ésta revocó el primer fallo y, con justa razón - priorizando el espíritu deportivo-- le validó el triunfo en cancha a la Universidad San Martín, para desgracia de Mallqui y su institución, que hasta ahora no renuncian en su afán.

Desde ese momento el equipo estudiantil se volvió intratable. Por mérito propio, con lealtad y perfil bajo, obtuvo triunfos importantísimos como el logrado ante Sporting Cristal (fecha 16: 2-1), que también luchaba por el título.

La victoria en Chiclayo ante Juan Aurich (fecha 17: 2-0). Un nuevo triunfo ante Alianza Lima (fecha 20: 1-0). El 2-0 en Tacna ante Coronel Bolognesi (fecha 21), y la remontada espectacular de 2-1, en el horno de Sullana, sobre el Alianza Atlético en la jornada 23 fueron decisivas.

El equipo santo se coronó campeón del Torneo Clausura 2008, sin jugar. El miércoles 3 de diciembre el conjunto de Santa Anita alzó el título a domicilio tras el empate de Sporting Cristal y Alianza Atlético en la fecha 24.

Tras haber digerido el título la noche anterior, los santos salieron a jugar con sus titulares ante FBC Melgar. Antes del partido, y en una celebración mesurada, salieron al campo con camisetas y una banderola que destacaban el campeonato.

La derrota por 1-0 en el Monumental ante los arequipeños solo quedará para la estadística, aunque fue muy cuestionada por la directiva de Universitario que necesitaba de un triunfo blanco para alcanzar el séptimo lugar y pelear así el título nacional.

En un desenlace insólito, a la Universidad San Martín le alcanzaba con una derrota para lograr el bicampeonato. Finalmente, consiguió un empate de 2-2 ante José Gálvez en Chimbote.

En la presente temporada, el club Deportivo Universidad San Martín totalizó 94 puntos en 52 partidos igualando con Sporting Cristal en la cima del acumulado: Anotó 81 goles y recibió 40 en contra. Ganó 26 encuentros, empató 16 y perdió 10. Tuvo como máximos anotadores al delantero Pedro García y al argentino José Luis Díaz, cada uno con 15 goles.
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 16, 2008

"Soy un predestinado: tengo contacto con Dios"

Víctor ‘Chino’ Rivera habla sobre su consagración con San Martín como bicampeón y la gran campaña del cuadro ‘santo’ en el Torneo Clausura. Fiel a su estilo, el DT no deja de lado la humildad.

Por José Lara/Fernando Dávila

Habla despacio, calmado, quizás porque sabe que uno siempre escucha con atención a los buenos tipos como él. Víctor Rivera, el ‘Chino’, entró en la galería de los técnicos bicampeones del fútbol peruano. Y lo hizo a su estilo: sin estridencias, sin aspavientos, sin perder nunca la humildad.

Quien diría que, en tan poco tiempo en primera, ya serías ‘bi’.
Siempre he dicho que soy un predestinado de Dios. Él me ha puesto en la tierra para que cumpla una misión.

¿Llevar a los ‘santos’ a dos vueltas?
No. Pienso que a encaminar a algunos chicos que se estaban yendo por el camino equivocado. Sé que el Señor tiene muchos propósitos conmigo. Si dicen que Bianchi tiene el celular de Dios, porque gana muchos títulos, puedo decir que yo tengo el contacto directo con él, a través de San Judas Tadeo.

Me imagino que te costó muchas caminatas en campos polvorientos.
Muchas. Toda mi vida quise ser técnico y me puse diversos buzos, como el de la Academia Tito Drago, donde fui tetracampeón, así como el de Cantolao y el de La Peña Sporting, en segunda.

Hay gente que dice que nunca pateaste una pelota.
No es verdad. Fui campeón y goleador de la Liga de San Borja. Allí jugué por el River, equipo de mi padre, que no quiso ponerle Rivera para no ser acusado de egocéntrico. Después tuve buenos rendimientos en la Copa Perú, pero cuando pasé a La Palma de Huacho no llegué a debutar en primera.

¿Qué estilo tenías para jugar?
Era un gran imitador de Franco Navarro. No vayan a poner que jugaba como Franco, aunque trataba de hacer el enganche que él hacía.

Luego llegaste a la dirección técnica.
Empecé en menores, en Tito Drago. Más tarde llegué a Alianza, a menores. Y cuando el español Bernabé Herráez asumió el primer equipo, fui su asistente.

Y fuiste campeón en el Centenario.
Ganamos el título en Cusco, por penales. Ese día, los periodistas corrían a buscar al técnico y a los jugadores, y ninguno me hacía caso a mí. Yo pensaba “ya me va a tocar…”. Gracias a Dios, lo he podido hacer con San Martín.

¿Quién te enseñó la humildad?
Mi papá, pero también la aprendí de los grandes. Cuando era asistente de ‘Titín’ Drago y disputábamos un Sudamericano de menores, tuve una anécdota muy bonita con José Pekerman. Recuerdo que estaba en la cola para servirme la comida, cuando me di cuenta de que Pekerman estaba detrás de mí. Le dije que pasara primero, pero él me dijo que no. Insistí, le dije que no importaba, que él era un ganador. Y Pekerman respondió: “Es tu turno, llegaste antes. Además, puedo haber ganado algo, pero primero está la educación”. Me quedé sorprendido.

¿Es cierto que tu esposa tiene la última palabra en casa?
Soy hogareño, me gusta compartir todo con mis hijos y con mi familia. No sé si sea sacolargo, pero ella es mi jefa.

¿Qué es lo más importante a la hora de parar un equipo en la cancha?
La elección de los jugadores, a fin de que sea equilibrado tanto en lo defensivo como en lo ofensivo. Mi idea es tener un equipo sólido con salidas claras por las bandas y con mucha solidaridad. Esto último ha sido la clave del bicampeonato, así como el hecho de que el grupo haya cumplido y respetado las reglas impuestas.
_______________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 16, 2008

Solo cinco técnicos permanecieron todo el año en sus clubes durante la campaña 2008

7:38 | En el 2008 los 14 clubes nacionales contrataron a treinta estrategas. Juan Aurich fue el equipo que más veces cambió de DT, cinco ocasiones en total

Miguel Ángel Arrué fue despedido por Alianza Lima el 30 de marzo del 2008. El chileno fue el primero de una larga lista de técnicos que no pudieron terminar lo que establecieron como una meta en el presente año: gozar de la suficiente estabilidad laboral como para dirigir a sus respectivos equipos durante todo el Descentralizado.

En total, treinta estrategas desfilaron por los 14 equipos que disputaron el torneo peruano de fútbol. De ellos, solo cinco sobrevivieron durante todo el año: Víctor Rivera (Universidad San martín), Juan Carlos Oblitas (Sporting Cristal), Ricardo Gareca (Universitario), Teddy Cardama (Alianza Atlético), y Rafael Castillo (José Gálvez).

Arrué dejó al cuadro íntimo cuando este se encontraba en la antepenúltima posición del Torneo Apertura 2008 con 9 puntos en ocho cotejos disputados. José Soto asumió la dirección técnica de Alianza Lima y se la cedió posteriormente a Richard Páez, quien dirigió a los victorianos hasta la fecha 23 del Clausura. Un 2-1 a favor de Universitario y el temor a perder la categoría sacaron al venezolano y apuraron el regreso del ex zaguero a filas blanquiazules, a falta de tres fechas para culminar la temporada.

Juan Aurich se convirtió en el conjunto que más estrategas tuvo a lo largo del año. Si bien el 'Ciclón del Norte' inició el 2008 con el uruguayo Claudio Techera, este arregló su desvinculación del conjunto chiclayano a falta de una jornada para el final del Torneo Apertura. Luego llegarían el 'Viejo' Julio César Balerio, Ramón Mífflin y Franco Navarro, quien sufrió en carne propia el ser reemplazado por otro 'colega' en Cienciano luego de denunciar un "manoseo mediático" que finalmente colocó a Julio César Uribe en el conjunto cusqueño.

Al igual que Alianza Lima, otros cuatro clubes contaron con tres técnicos durante la campaña 2008. En Atlético Minero, Duilio Cisneros reemplazó a José Ramírez Cubas, y este le dejó su lugar a José 'Chepe' Torres, quien inició el año al mando de un Sport Áncash que tuvo además al uruguayo Antonio Alzamendi como DT, y finalmente a Eduardo Asca.

Asimismo, Bolognesi contó con Juan Reynoso desde el arranque del Apertura hasta que su renuncia motivó que el cuadro tacneño contratara al argentino Javier Torrente. Los malos resultados acompañaron al DT extranjero y su salida propició la contratación de Roberto Mosquera.

El paraguayo Jacinto Rodríguez fue el siguiente técnico en ser cesado en el año. Sport Boys se encontraba entonces en el fondo de la tabla de posiciones -como prácticamente todo el campeonato- y acababa de ser goleado 5-1 por Universitario en la fecha 12 del Apertura. Ramón Mífflin y Eusebio Salazar asumieron la conducción técnica de un equipo porteño que finalmente descendió, con Salazar como técnico, lleno de problemas económicos y futbolísticos.

Por otro lado, la Universidad César Vallejo destituyó a Roberto Arrelucea y contrató al uruguayo Mario Viera. En tanto, Gustavo Bobadilla se despidió del FBC Melgar en el Clausura a poco de enfrentarse en un partido contra la 'U' en Arequipa (fecha 13), y luego de sumar cinco victorias; un empate y seis derrotas. El ex DT de Juan Aurich, Claudio Techera, se hizo cargo del cuadro arequipeño.
__________________________
CORREO DICIEMBRE 6, 2008

CREMAS ESTAN MOLESTOS CON BARCO

La U se venga de la San Martín

El malestar en Universitario contra la San Martín es grande. Primero porque les ha dolido que en su propio estadio Monumental se hayan echado ante Melgar para perjudicarlos, y segundo porque el jueves por la noche el gerente del club santo, Álvaro Barco, agredió físicamente al vicepresidente crema, Jaime León, en el local de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional.

Por eso, el gerente deportivo de la U, Germán Leguía, anunció que no cederán el estadio Monumental a la San Martín para sus partidos por la Copa Libertadores.

Está mal la cancha. No creo que puedan jugar ahí la Copa Libertadores. Yo no sé, que se vayan al estadio San Martín de Porres, porque además el Monumental es mucho estadio para ellos, que tienen 5 hinchas y una Muela, dijo.

Sobre la agresión de Barco al directivo León, comentó: Se ha metido con Universitario y ahí sí vamos a saltar a muerte. No debió haberlo hecho.

Por otro lado, la U, a través de un comunicado, anunció que le abrirá un proceso disciplinario a su socio Álvaro Barco por la agresión que cometiera en contra del vicepresidente crema, Jaime León Pallete.

Lamentamos que una institución del prestigio de la USMP tenga dentro de su cuadro de funcionarios a una persona que ha demostrado en más de una oportunidad intolerancia para actuar, propiciando en algunos casos y asumiendo en otros conductas violentas, señala el club crema en el comunicado.

Asimismo, la U se reserva el derecho de acudir a las instancias disciplinarias deportivas del país para sentar un precedente que evite que se vuelvan a repetir este tipo de actitudes en el futuro. Sin embargo, Barco negó haber agredido a Jaime León y además lo acusó de provocarlo.
En el cuarto intermedio de la asamblea de la Asociación, Jaime León azuzó deliberadamente a los dirigentes de la San Martín por lo sucedido en el partido ante Melgar. No quiero ni recordar los agravios, que llegaron hasta el ministro de Educación (José Antonio Chang, ex presidente de la U. San Martín). Si León dice que lo agredí, está mintiendo, dijo Barco.
_____________________________
CORREO DICIEMBRE 5, 2008

LEGUIA CRITICA CON DUREZA A JUGADORES SANTOS

"Esto es una vergüenza"

Germán Leguía no aguantó la caída de San Martín ante Melgar y acusó a los jugadores santos de sinvergüenzas.

"Esto es una vergüenza. Y no es sólo el sentir de la gente crema, sino la del fútbol; es un mal ejemplo. En este tipo de cosas deberían actuar la Federación, la Asociación, porque es obvio que se echaron, no hace falta ser mago para verlo, ¡por favor! Debería haber un castigo para los equipos que hacen esto y todavía siendo el campeón", señaló el gerente deportivo crema.

"Esa expulsión de Butrón no la podemos aceptar, es algo vergonzoso. Se va riendo y encima dice que tiene miedo a jugar un play off. Se ca... de miedo", aseveró.
___________________________
CORREO DICIEMBRE 5, 2008

EL GRAN PERJUDICADO ES LA "U"

¿Se tiró para atrás?

A pesar de que perdió el partido, San Martín terminó alegre, porque con ese resultado aparentemente cumplió con su objetivo de perjudicar a la "U", que intenta por todos los medios llegar al sétimo puesto y jugar el play off con los santos.
Con la derrota de 1-0 ante Melgar, no hubo vuelta olímpica en el Monumental, pero sí muestras de satisfacción por el título del Clausura.

Con este resultado, San Martín se acerca al bicampeonato del fútbol peruano, porque si bien hasta ayer la "U" estaba a dos puntos de llegar al sétimo puesto, con el triunfo del Melgar ahora está a tres.

Resultó tan sospechosa la actuación del equipo santo, que a diferencia de otras tardes su delantera no se mostró muy incisiva, pero la crítica general se desató cuando a los 38 minutos Leao Butrón derribó a Gárate, en una jugada que parecía controlar Jorge Huamán, y terminó expulsado. El también arquero de la selección se fue entre sonrisas al camarín.

Hace la diferencia. En la segunda parte, lo único que cambió fue que Melgar apostó por mirar al arco contrario. Su recompensa llegó a los 56 tras una pelota parada. El ex crema Gary Correa cobró un tiro libre y el arquero Farro, quien reemplazó a Butrón, voló mal y desde adentro quiso sacar la pelota cuando el gol ya estaba decretado.

Se pensó en una reacción certera del conjunto santo, pero una vez más Ovelar y Pepe Díaz se mostraron muy imprecisos al momento de definir. Además, el arquero del conjunto arequipeño, Daniel Rodríguez, evitó la caída de su arco en la misma raya.
Y para que la suspicacia creciera más, a falta de siete minutos para el final del partido Ovelar se hizo expulsar tras una falta a un rival.
Melgar pugnó por anotar una vez más, pero al Checho Ibarra le anularon un gol por estar adelantado.

Al final, cuando se pensaba que los integrantes de la Universidad San Martín podían dar la vuelta olímpica, no pasó nada. Camino al camarín, tanto el técnico como todos los jugadores negaron que se hayan tirado para atrás para perjudicar a Universitario, mientras que Melgar celebraba como si hubiera campeonado, cuando en realidad sólo tiene la esperanza de clasificar a la Copa Sudamericana.

Juan carlos esteves
jcesteves@epensa.com.pe

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares