UNION POSTAL UNIVERSAL ADOPTARA MODELO EXPORTA FACIL PARA IMPULSAR DESARROLLO ECONOMICO EN AFRICA Y ASIA


El subdirector mundial de la Unión Postal Universal, Alassane Guiro, estuvoen Perú para evaluar resultados del Exporta Fácil. FOTO:Difusión

ANDINA OCTUBRE 25, 2009

12:17 Unión Postal Universal adoptará modelo Exporta Fácil para impulsar desarrollo económico en Africa y Asia

Lima, oct. 25 (ANDINA).- La Unión Postal Universal (UPU), que alberga a 192 países y pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptará el modelo de Exporta Fácil para impulsar el desarrollo económico en los países emergentes de Africa y Asia especialmente, señaló hoy el sub director mundial de la UPU, Alassane Guiro.
El ex funcionario del gobierno de Senegal, que vino al Perú para tomar ventajas de la experiencia del modelo que maneje la empresa Servicios Postales del Perú (Serpost), consideró que es importante esta iniciativa para el desarrollo económico de los países en vías de desarrollo en todo el mundo.

“Llevar este proyecto (Exporta Fácil) a nivel mundial generaría un beneficio enorme en todas las pequeñas empresas en términos de las posibilidades de negocio que se desarrollarían, pues se tendrían acceso directo a los países”, dijo a la agencia Andina.

Refirió que la UPU tiene 192 países afiliados, por lo que la implementación de este concepto a nivel mundial sería importante para muchos países emergentes.

Anotó que la UPU quiere implementar como producto suyo esta iniciativa, la cual empezó en Brasil, continúo en Perú, y hoy Uruguay también lo está implementando.

De otro lado, Guiro anunció que es inevitable la caída total de las cartas tradicionales, esto se viene dando en todo el mundo.

Refirió que, por ejemplo, en Europa las partidas de nacimiento, la entrega de facturas, y otros, se realizan exclusivamente a través del correo.

“Todo esto es comprensible pues estamos viviendo la época de la velocidad, donde uno no puede esperar una semana para obtener una respuesta, la inmediatez es lo que manda hoy en día en el mundo y es una tendencia que va a continuar envolviendo a más personas cada día”, dijo. (FIN) JJN/EBS (AND260835)
_____________________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, OCTUBRE 21, 2009

Ministro Martín Pérez informó que Gamarra Exporta ha recibido más de dos mil quinientas atenciones en su primer año de operaciones

• Asimismo, mencionó que el MINCETUR trabajará agresivamente el proceso de apertura de mercados por lo que visitará alrededor de 19 ciudades en Latinoamérica acompañado de diferentes misiones comerciales

San Isidro, 21 de Octubre 2009.- El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, acudió hoy al emporio productivo y comercial de Gamarra donde participó en el Primer Concurso de Diseño y Moda “Gamarra Exporta 2009”, que galardona la originalidad en la fabricación de prendas de vestir en este emporio comercial.

En este sentido, el Ministro Pérez comentó que el programa Gamarra Exporta ha logrado en su primer año de operaciones, 2.500 atenciones y consultas a confeccionistas, trabajando así de forma directa y organizada con el MINCETUR en una agenda de promoción comercial, en coordinación con los consejeros comerciales y la asistencia técnica de PROMPERU, para realizar misiones de prospección de mercados, misiones tecnológicas, misiones comerciales y participación en las ferias internacionales.

“Esperamos que el próximo año puedan subir la cantidad de atenciones para seguir apoyándolos. Vemos como los textiles peruanos van conquistando mercados, 15 empresas gamarrinas estuvieron en la feria Perú Moda y 4 en la feria Colombiamoda, llevada a cabo en Medellín. Hace un mes se llevó a cabo la misión a Venezuela específicamente para empresarios gamarrinos y los resultados en el corto plazo son más que alentadores: 2 millones de dólares en ventas, con amplias posibilidades de aumentar”, informó.

Asimismo, señaló que la próxima semana en Chile se realizará una nueva versión de la Expo Perú que será una nueva estrategia de promoción comercial para el exterior y que impulsa el desarrollo de los Productos Bandera y las inversiones.

“Vamos a hacer una intensa actividad de la promoción de las exportaciones, desde ya convocamos la mayor cantidad de participantes a estas misiones, a partir de la próxima semana que vamos a tener la Expo Perú, un nuevo concepto en misiones comerciales que incluye no sólo nuestra oferta productiva, sino también de servicios, incluyendo la gastronomía y el turismo. Así, en Centroamérica y en Brasil las oportunidades que se presentan son por demás alentadoras”, precisó.

Del mismo modo, el Titular del MINCETUR informó que estas misiones comerciales visitarían alrededor de 19 ciudades solo en Latinoamérica, pues -dijo- el sector de confecciones es uno de los más importantes y generadores de puestos de empleo en el Perú.

“Queremos comprometerlos a viajar en el avión presidencial a costo cero para abrir mercados en Chile, Colombia, Venezuela, Argentina. Este es un esfuerzo que tenemos que lograr el sector privado con el público”, aseveró.
Por lo tanto, comentó que este es el nuevo enfoque que el MINCETUR trabajará a fin de llevar nuestros productos y servicios a los principales mercados del mundo. “En este sentido, hemos recibido un incremento en el presupuesto para las actividades de PROMPERU, lo cual nos permitirá fortalecer nuestras labores de apoyo y promoción comercial a través de la participación en un mayor número de ferias internacionales, misiones comerciales, ruedas de negocios y Expo Perú”, dijo.

Sin embargo, manifestó que todavía el Perú se encuentra lejos de los recursos con que cuentan nuestros países vecinos para el tema de promoción comercial. Pero que no cuentan con la calidad de nuestros recursos y de la excelente mano de obra y diseño que hoy podemos apreciar en lugares como Gamarra.

“El concepto de moda es indivisible del sector textil-confecciones y eso ustedes lo saben muy bien. El talento y la creatividad que exhibe cada taller, cada bordador, cada puesto de ventas de Gamarra son reconocidas a nivel internacional y en el MINCETUR sólo podemos seguir fortaleciendo sus capacidades”, puntualizó.

Finalmente, informó que como reconocimiento al buen desempeño de Gamarra el próximo año el Ministro propuso a Gamarra organizar un Mega evento en el que se muestra moda, equipos, accesorios y servicios logísticos, proyectos de inversión, y congregar a los Consejeros Comerciales de todas las misiones diplomáticas en el país para que conozcan la calidad de los productos y los promuevan en sus naciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_____________________________________

LA REPUBLICA JULIO 26, 2009

MEF dicta medidas a favor de Mypes que usan el Exporta Fácil

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incorporó algunas medidas al Reglamento de los Destinos Aduaneros Especiales del Servicio Postal y de Mensajería Internacional, a favor de las micro y pequeñas empresas (Mypes).

Según un decreto supremo del MEF, publicado hoy, se establece que la exportación de mercancías con fines comerciales mediante declaración simplificada que se realiza a través del Servicio Postal debe estar amparada en la factura o en la boleta de venta emitida por el beneficiario del nuevo Régimen Unico Simplificado (RUS).

El valor por envío y por exportación no podrá exceder de 5,000 dólares ni de 50 kilogramos de peso por envío.

Para acogerse al Régimen de Reposición de Mercancías en Franquicia y al Procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios, el expedidor debe expresar su voluntad de acogerse al citado régimen o procedimiento al momento de solicitar la destinación aduanera de las mercancías.

Asimismo, el MEF hizo algunos cambios en el artículo referido a la Declaración a través del Servicio de Mensajería Internacional.

Aquí se dispuso que tratándose de una declaración simplificada consolidada, la empresa de mensajería internacional debe declarar en una serie distinta cada mercancía con su respectiva subpartida nacional, documento de transporte, exportador, cantidad, unidades físicas, peso y valor FOB.

Para ello deberá utilizar las series que sean necesarias en caso que la factura o boleta de venta emitida por el beneficiario del nuevo RUS ampare más de un tipo de mercancía.
______________________
PERU 21 JULIO 23, 2009

Conozca los pasos a seguir para exportar fácilmente

El valor del envío no debe superar los US$2,000 ni pesar más de 30 kilos. El micro y pequeño empresario puede ahorrar entre 30% y 40% usando el Exporta Fácil.

Lanzado en julio de 2007 con el fin de simplificar los trámites aduaneros y reducir los costos altos de los micro y pequeños empresarios, el Exporta Fácil es un mecanismo de exportación, administrado por Serpost, que permite a los emprendedores llegar a los mercados internacionales para hacer negocios.

Para Roberto Molero, gerente general de PYME ADEX, se trata de una útil herramienta que, generalmente, es usada para enviar muestras de los productos a los potenciales clientes en cualquier parte del mundo. De acuerdo con cifras del propio Serpost, desde su creación hasta mayo de 2009, unas 800 empresas han usado este mecanismo para realizar 5,700 envíos por un valor total de US$1’600,000. Lo que más se envía a través de Exporta Fácil, detalla Molero, son joyas, artesanías, prendas de vestir y botellas de pisco, entre otros. Los destinos más frecuentes han sido Estados Unidos, Australia, Inglaterra, España, Canadá, Alemania y Francia.

MÁS BARATO, PERO TOMA TIEMPO. El ahorro que representa optar por este mecanismo con respecto a otras empresas de courier puede llegar a ser de entre 30% y 40%, estima Molero; sin embargo, mientras en Exporta Fácil el envío puede tardar en arribar a su destino hasta siete días, en otras compañías demora tan solo tres.

Por ello, recomienda a los micro y pequeños empresarios que evalúen el mecanismo que más les convenga según la prioridad del envío y el costo. “Por ejemplo, por un paquete de tres kilos a Chile, Exporta Fácil puede cobrar S/.266, pero el envío puede tardar seis días. En otra compañía, mandar el mismo paquete puede costar S/.560, pero llegaría a su destino en tan solo tres días”, comentó.

Un aspecto que puede ayudar a mejorar la relación costo-beneficio de este mecanismo es el volumen del envío. “Mientras más mercancía contenga un solo paquete , menor será el costo del envío”, explicó Molero, que estima un ahorro adicional de 20% más para quienes exporten paquetes más grandes.

INDISPENSABLES. Contar con un RUC y con una clave SOL es un requisito indispensable para que el emprendedor pueda utilizar Exporta Fácil. También debe acreditar que tiene un cliente en el extranjero y llenar un formulario de envío. Serpost ofrece tarifas especiales corporativas para quienes realicen envíos frecuentemente.

Todo el trámite documentario se puede hacer vía Internet. Se trata de un seguimiento del recorrido de la mercadería a través de un código que se genera una vez que se contrata el servicio de envío.

Tenga en cuenta que no se puede exportar flora y fauna en peligro de extinción ni réplicas del patrimonio cultural sin autorización.
________________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR MAYO 5, 2009

Más de 800 MYPEs ya utilizan el sistema EXPORTA FÁCIL

 Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, informó que sistema EXPORTA FÁCIL contribuye a la formalización de las micro y pequeñas empresas.
 A través de este sistema, productos peruanos llegan a 90 mercados de destino.
 MINCETUR evalúa que el sistema llegue a más MYPE ampliando el monto máximo a exportar de US$2000 a US$5000.

Lima, 05 de Mayo del 2009 .- Tras 19 meses de funcionamiento, el sistema EXPORTA FÁCIL viene brindado resultados altamente positivos, destacó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, durante la premiación a los principales exportadores de dicho sistema.

“En términos cualitativos, se ha avanzado con la simplificación de los procesos logísticos de comercio internacional que enfrentan las micro y pequeñas empresas, así como se ha impulsado la formalización de un importante número de MYPEs exportadoras”, comentó.

Del mismo modo, con el sistema EXPORTA FÁCIL se ha facilitado la descentralización de la actividad exportadora al permitirse ventas al exterior desde cualquier parte del país, integrando a este importante segmento empresarial al mercado internacional, resaltó luego de señalar que bajo el mecanismo de EXPORTA FÁCIL se reducen las brechas digitales que pudieran existir en el interior del país.

La Titular del MINCETUR informó que hasta el mes de Abril, se han realizado casi 5,700 exportaciones por esta vía, por un monto aproximado de US$ 1´611,000. El principal mercado de destino de las exportaciones ha sido Estados Unidos, seguido por Australia, Reino Unido, España, Francia, Canadá, Suiza, entre otros, habiéndose exportado a más de 90 países de destino.

La Ministra Araoz informó que en el 2007 el número de usuarios de este servicio fue 182; en el 2008, 584 y hasta abril último, 244.

Asimismo, destacó que además de Lima, ciudades como Huancayo, Huánuco, Tarapoto, Trujillo, Iquitos, han sido puntos de envío de mercaderías hacia el exterior.

Con el propósito que más MYPEs accedan a este servicio, informó que los técnicos del Viceministerio de Comercio Exterior están abocados al estudio de incrementar el monto máximo de envío de US$ 2,000 a US$ 5,000.
“Este sistema está siendo tan exitoso, que incluso el gobierno de Uruguay, nos ha solicitado cooperación para implementar un sistema similar al modelo peruano, por lo que recién en marzo de este año, Uruguay cuenta con su versión de Exporta Fácil tomando como base el modelo usado en el Perú”, reveló.

Es bueno recordar que el desarrollo de este modelo ocurre en un contexto en el que el Gobierno peruano viene implementado una serie de medidas conducentes a generar nuevas oportunidades de mercado para nuestros productos no tradicionales. Así, los tratados de Libre Comercio que venimos firmando y negociando permiten a los usuarios del EXPORTA FÁCIL que sus productos ingresen de mejor manera a los diferentes mercados de destino, dijo.

Premiación
En la ceremonia de premiación a los principales exportadores del sistema EXPORTA FÁCIL, asistieron también el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo; el director de Exportaciones de PROMPERU, José Luis Chicoma; el Presidente de Serpost, José Ahumada y un representante de la SUNAT.

Las categorías premiadas fueron “Mayor Número de Exportaciones”, “Mayor Valor Exportado”, “Descentralización”, “Diversificación de productos exportados”, “Penetración de Mercados”, “Formalización”, “Mayor Desempeño Comercial” y el de “Excelencia Exporta Fácil”.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_____________________________________
PERUANO 26 de Junio de 2008

INSTRUMENTO. EXPORTA FÁCIL ALLANA CAMINO PARA LAS MYPE QUE BUSCAN INCURSIONAR EN EL COMERCIO EXTERIOR
Mejores condiciones para exportar
Los pequeños empresarios empezaron a incrementar sus envíos

La herramienta virtual se descentraliza en el interior del país
Sonia Domínguez Domínguez
sdominguez@editoraperu.com.pe

Exporta Fácil, es un mecanismo promotor de las exportaciones diseñado principalmente para el micro y pequeño empresario, mediante el cual puede acceder a mercados internacionales.
Aunque todavía no llega al año de implementado, ha reportado buenos resultados en la facilitación de las exportaciones, allanando el camino que deben seguir los empresarios que buscan colocar sus productos en el mercado exterior.

Ello se debe a que simplifica los procesos de trámite aduanero, permitiendo la exportación de sus mercancías desde la comodidad de su hogar, oficina o cabina de Internet, de una forma simple, económica y segura.
Al respecto, el gerente de Pyme-Adex, Roberto Molero, manifestó que Exporta Fácil se viene utilizando básicamente para el envío de muestras y para exportaciones de las micro y pequeñas empresas (mype).

“Por ejemplo, este es un mecanismo importante para los que tienen negocios en Internet pues les permite hacer envíos menores”, dijo.
Sin embargo, explicó que las empresas del sector textil, joyería y agro (con los té filtrante); son las que hacen un mayor uso del Exporta Fácil.
Regiones
Molero comentó que hace falta una mayor difusión de este programa en las regiones. “Todavía se observa una alta concentración en Lima”, dijo.

En este caso, agregó, la idea es que las regiones estén mejor informadas sobre sus ventajas. Por ello, Adex y Serpost, suscribieron un convenio para publicar una guía sobre el correcto embalaje para los envíos que se realizan mediante Exporta Fácil.
Este documento comenzará a distribuirse en forma gratuita en unos tres meses. “Esto permitirá que muchas empresas, tanto de Lima como de las regiones, conozcan mejor acerca de las ventajas de este programa.

“Realizaremos talleres y seminarios para sensibilizar a los empresarios en diferentes partes del país”, acotó.
A la fecha, el 90 por ciento de las exportaciones vía el servicio postal se realiza mediante el procedimiento de Exporta Fácil, soporte virtual desarrollado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

El monto de las exportaciones realizadas mediante este mecanismo desde su lanzamiento, en julio del año pasado, llega aproximadamente a más de medio millón de dólares.
Pero, adicionalmente, ya se han numerado más de dos mil declaraciones virtuales, lo cual representa una tendencia de crecimiento para los próximos meses.
Ello demuestra que las mype tienen más interés por utilizar las ventajas de esta iniciativa para realizar sus trámites aduaneros de exportación.

“Parte de ese mayor interés se debe a que el uso de este sistema representa un ahorro significativo de tiempo y dinero; debido a que simplifica los procesos aduaneros”, explicó.
Mejora
Hay que tener presente que sin este sistema informático, las exportaciones por vía postal, menores a los dos mil dólares en cada envío, se tenían que gestionar en las oficinas de la Administración Aduanera.

Pero ahora las mype tienen la facilidad de efectuar todo ese procedimiento mediante la alternativa ofrecida por Sunat virtual (www.sunat.gob.pe).
De acuerdo con el ente recaudador, el uso de esta herramienta virtual no solamente se ha incrementado cada mes, sino que también ha puesto de manifiesto que las empresas ubicadas en las regiones también vienen utilizando este mecanismo para la exportación.

“Todo ello ha promovido el incremento de las actividades comerciales y la generación de nuevos puestos de trabajo en los lugares de origen del producto”, aseveró.
Además de Lima, también se reportan envíos de Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque, San Martín, Loreto, Áncash, Puno, Junín, Amazonas, Tacna, Ayacucho e Ica, entre otras.
La idea es que las ventas al exterior se vayan incrementando en las regiones con mayor potencial de exportación, descentralizando con ello el comercio exterior.
Reconocimiento

Los resultados que viene presentando Exporta Fácil no solamente han sido reconocidos en el ámbito nacional sino también por organizaciones externas.
Así, este programa obtuvo recientemente el premio Top Award, en el último Building Competitive Trade Logistics for Global Markets, organizado por la Corporación Financiera de Desarrollo (IFC), brazo financiero del Banco Mundial (BM).
En esta ocasión, fue distinguida como un instrumento innovador que facilita el despacho de las mercancías.

¿Qué necesita para participar en este programa?
1. Contar con el RUC y la Clave SOL.
2. Tener una mercancía a exportar.
3. Tener un cliente en el extranjero.
4. Llenar la Declaración Exporta Fácil (DEF), y
5. Presentar la mercancía en las oficinas de Serpost de su localidad.
_________________________
De: Comunicaciones Promperu [mailto:comunicaciones@promperu.gob.pe]
Enviado el: Martes, 03 de Junio de 2008 11:26 a.m.
Para: Jeanne Claude Huaman
Asunto: Exporta Fácil obtiene nuevo galardón internacional
Importancia: Alta
Exporta Fácil obtiene nuevo
galardón internacional

ü Premio fue otorgado por la Corporación Financiera Internacional – IFC del Banco Mundial
ü Programa promotor de exportaciones ha logrado introducir a 300 micro y pequeñas empresas al comercio exterior

Por su innovador sistema simplificado de exportaciones Exporta Fácil, obtuvo el premio “Top Award”, en el último Building Competitive Trade Logistics for Global Markets organizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC – sigla en ingles), en Washington, EE.UU. Esta herramienta facilitadora del comercio exterior ha sido diseñada, por entidades estatales, para que los micros y pequeños empresarios puedan acceder a mercados internacionales.
El galardón otorgado es un reconocimiento a los mejores instrumentos o programas innovadores que facilitan el proceso exportador apoyados por el Banco Mundial. Exporta Fácil, fue presentado por el Sr. Jose Luis Guasch, Asesor Principal en Competitividad y Reglamento del Departamento de Desarrollo Sostenible, Región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, quien detalló las actividades, procesos y resultados obtenidos por el sistema.
Entre los programas finalistas estuvieron “La reforma aduanera en el sur de África: Una década de transformación” y “Trading Up: Cómo Túnez utiliza las TIC para facilitar el comercio”
Exporta Fácil, lanzado en Julio del 2007, viene presentando resultados alentadores a menos de un año de funcionamiento. “Al mes de marzo del presente año, se viene exportando bajo el sistema, cerca de medio millón de dólares, y nuestras empresas están llegando a mercados tan importantes como Estados Unidos, Australia y España”, informo el Ing. José Quiñones Baltodano, Director de Promoción de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú.
Quiñones, destacó, que el sistema lo vienen utilizando 335 empresas de todo el país, de las cuales 300 se dedican por primera vez a la actividad exportadora.
Asimismo manifestó que algunos de los principales productos exportados son confecciones y accesorios de algodón y alpaca, joyería, bisutería, así como productos y suplementos naturales.
Exporta Fácil Perú, es posible gracias a la participación interinstitucional de PromPerú, Sunat, Serpost, los Ministerios de Transportes y Comunicaciones, Comercio Exterior y Turismo, Relaciones Exteriores, Trabajo y Promoción del Empleo (Mi Empresa), Economía y Finanzas; así como la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).
Cabe mencionar que, la Corporación Financiera Internacional (International Finance Corporation - IFC), organizadora del concurso, es la institución afiliada, del Grupo del Banco Mundial, que se encarga del sector privado. Además, como miembro, es un inversionista y asesor internacional abocado a promover, en los países en vías de desarrollo que la integran, proyectos viables que sean redituables, financiera y comercialmente sólidos, así como, sostenibles desde el punto de vista ambiental y social.

San Isidro, 03 de Junio del 2008
UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
__________________
PERUANO 26 de Junio de 2008

LAMBAYEQUE. MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS SE DINAMIZAN GRACIAS A EXPORTA FÁCIL
Agilizan sus exportaciones

Mype acumulan un total de 180 envíos al exterior en últimos ocho meses
Artesanía, platería y dulces son las actividades que alcanzan resultados
[Chiclayo] Las micro y pequeñas empresas (mype) del departamento de Lambayeque son las principales beneficiarias del programa Exporta Fácil, que ejecuta el Gobierno Central.

En los últimos ocho meses, las mype de Lambayeque acumularon unos 180 envíos internacionales de diversos productos, como artesanía, platería y dulces, como el tradicional king kong, a través del referido programa.
Ytalo Biancato Magni, administrador de Servicios Postales del Perú (Serpost), informó que tras la puesta en marcha de dicho programa en octubre pasado se logró dicha cantidad de envíos lambayecanos, valorizados en 60 mil dólares.
Entre los países adonde han llegado las encomiendas figuran España, Japón, Italia, Estados Unidos, Chile y Brasil.

“Hay una microempresaria que realiza tres envíos mensuales de barras de manjar blanco del tradicional dulce king kong con destino a España”, comentó.
Sostuvo, además, que se ha enviado polvo de lúcuma para la elaboración de helados con destino a Italia, al igual que bufandas y polos con destino a Brasil, y muestras de café a Chile.

Resaltó que el programa Exporta Fácil brinda ventajas a los microempresarios, por lo que señaló que se continúa promocionando esta iniciativa gubernamental para promover las exportaciones de este sector en Lambayeque.
“Existen diferentes tarifas en función del tiempo en que llegan los envíos a su destino. La mayoría de usuarios escoge que su mercancía llegue en un máximo de siete días, pero también hay tarifas de 15 y 25 días en que el costo baja”, afirmó.
____________________________
GESTION 28 de Mayo de 2008

EXPORTACION DE SERVICIOS CREA 15,000 EMPLEOS EN 18 MESES
COMERCIO EXTERIOR

MINCETUR alista un proyecto de ley para impulsar este sector haciéndolo mucho más competitivo y que goce de los mismos beneficios que se otorgan a la exportación de bienes.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, sostuvo que el alto nivel de empleo creado demuestra que esta actividad es altamente intensiva en mano de obra calificada.

Indicó que el proyecto de ley viene siendo concertado con los diversos gremios del sector privado y con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Estamos conversando con el MEF para obtener una propuesta viable y de fácil aplicación, ya que el tema pasa por una homologación de tratamiento tributario, como el IGV, a fin de hacer atractivo este sector para la inversión”.

Aráoz precisó que el proyecto no será aprobado en el marco de las facultades legislativas delegadas al Poder Ejecutivo para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, ya que se ha preferido buscar un total consenso con los diversos sectores involucrados.

Explicó que una vez que se alcance este objetivo el proyecto será remitido al Congreso de la Republica para su aprobación, estimando que ello podría darse a fines de año.

Potencial

Se ha identificado que Arequipa y Tacna presentan un gran potencial para la instalación de call centres, reparación de aeronaves y servicios de salud electiva, refirió la titular del Mincetur.

Perú ya exporta servicios de call center, consultoría, software, franquicias y salud electiva con resultados importantes en los últimos años, alcanzando US$ 3,300 millones durante el 2007.
_________________________
EL PERUANO 27 de Mayo de 2008

OCUPACIÓN. EN ÚLTIMOS 18 MESES, INFORMÓ EL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
Exportación de servicios generó 15,000 empleos

La actividad es altamente intensiva en mano de obra calificada.
Proyecto de promoción de este sector estaría listo a fines de año.

En los últimos 18 meses la exportación de servicios generó la creación de 15,000 puestos de trabajo en el país, sostuvo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Dijo que ello demuestra que dicha actividad es altamente intensiva en mano de obra calificada, por lo que se trabaja en un proyecto de ley para impulsar el crecimiento de este sector y hacerla mucho más competitivo, a fin de que goce de los mismos beneficios que se otorgan a la exportación de bienes.

Indicó que este proyecto es concertado con los diversos gremios del sector privado y con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Estamos conversando con el MEF para obtener una propuesta viable y de fácil aplicación, ya que el tema pasa por una homologación de tratamiento tributario, como el Impuesto General a las Ventas, a fin de hacer atractivo este sector para la inversión.”

Araóz precisó que el proyecto no será aprobado en el marco de las facultades legislativas delegadas al Poder Ejecutivo para la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, ya que se prefirió buscar un total consenso con los diversos sectores involucrados.
Explicó que una vez que se alcance este objetivo, el proyecto será remitido al Congreso de la República para su aprobación, estimando que ello podría darse a fines de año.

Comentó que en el marco de la elaboración de este proyecto se identificó que Arequipa y Tacna presentan un gran potencial para la instalación de call centers, reparación de aeronaves y servicios de salud electiva.
Perú ya exporta servicios de call center, consultoría, software, franquicias y salud electiva con resultados importantes durante los últimos años, alcanzando 3,300 millones de dólares durante 2007.

Portabilidad numérica
Por otro lado, Aráoz adelantó que el Poder Ejecutivo publicará en los próximos días la Ley de Portabilidad Numérica y la nueva Ley de Bancos, junto a otras ocho leyes más en el marco de las facultades legislativas otorgadas para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

“Estas normas ya fueron aprobadas en términos generales, sólo faltan algunos ajustes de carácter legal para que luego sean publicadas.”Resaltó que la nueva Ley de Bancos es muy buena, ya que se adecua al Nuevo Acuerdo de Capital o Basilea II, que el sistema bancario espera para completar la implementación de su primera fase.

Basilea II es una serie de principios y recomendaciones sobre supervisión bancaria, cuyo objetivo es propiciar la convergencia regulatoria hacia los estándares exigidos a nivel internacional en todos los países que quieran ser competitivos en el mundo.

“La nueva Ley de Bancos dará mayor seguridad al usuario y facilita también la mayor competencia y el crecimiento del sector financiero, posibilitando la acción de las microfinanzas y haciéndolo mucho más activo y proactivo”, manifestó la ministra.
En cuanto a la portabilidad numérica, indicó que permitirá que los usuarios se trasladen a otra empresa de telefonía móvil, pero sin cambiar de número telefónico.

Impulso al TLC con China
Aráoz informó que este fin de semana se reunirá con el ministro de Comercio de China, Chen Deming, para impulsar las negociaciones para un TLC con ese país, en el marco de la próxima reunión del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC).

La Reunión Ministerial de Comercio del APEC se desarrollará del 29 al 31 de mayo, en Arequipa.
Aráoz dijo que aún es prematuro afirmar que el acuerdo comercial con China no recoja los intereses de los exportadores, por cuanto apenas se han efectuado tres rondas de negociación.

Asimismo, Aráoz dijo que este fin de semana sostendrá reuniones bilaterales con la representante comercial de Estados Unidos (USTR), Susan Schwab; y con los ministros de Comercio de Canadá y Singapur.
Por otro lado, la ministra sostuvo que la creación del Ministerio del Ambiente es absolutamente constitucional, además resulta fundamental para el desarrollo del país.

Datos
Modificación de Decisión 486

La próxima semana, Aráoz se reunirá con sus pares de la Comunidad Andina para buscar consensos que permitan modificar la Decisión 486, referida a la propiedad intelectual, lo cual es necesario para poder implementar el TLC con Estados Unidos.
Ecuador y Bolivia rechazaron la semana pasada un pedido del Perú para flexibilizar la Decisión 486.
________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, FEBRERO 22, 2007

Exporta Fácil promueve ingreso de MIPYMES
a mercados del mundo

• Ministra de Comercio Exterior y Turismo destacó que micro, pequeñas y medianas empresas podrán exportar de manera ágil y más rápida.
• Sistema ayudará a la formalización de las empresas en nuestro país
• Con la implementación del Exporta Fácil se logrará crecimiento de exportaciones de productos textiles y confecciones, artículos de cuero, artesanía, bisutería y joyería, entre otros

San Isidro, 22 de febrero de 2007.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz calificó hoy al sistema Exporta Fácil como una solución logística que permite la exportación de productos peruanos vía correo postal, sustentada en la simplificación de los procesos postales, aduaneros y cambiarios.

“Este sistema nos brinda un modelo de trabajo interinstitucional articulado hacia un objetivo común, que es el de permitir que las MIPYMES accedan a los mercados internacionales. El MINCETUR y la Comisión para la Promoción de Exportaciones (PROMPEX) somos conscientes de nuestra responsabilidad de contribuir en la facilitación de las exportaciones especialmente dirigidas a lograr la internacionalización de las MIPYMES”, señaló.

Tras explicar que el proyecto Exporta Fácil promueve la facilitación del comercio e internacionalización de las MIPYME en todo el territorio nacional destacó que es uno de los elementos que ayudará a la formalización de las empresas en nuestro país. “Para exportar las empresas deben formalizarse. Este es un ejercicio de reforma del Estado para la competitividad de las MIPYMES. También tenemos otro elemento importante como es la Ventanilla Única de Comercio Exterior. Todos son mecanismos de facilitación para reducir los costos para formalizarse y exportar”, señaló.

Indicó que con la implementación del Exporta Fácil se logrará un incremento de exportaciones de productos como textiles y confecciones, artículos de cuero, artesanía, bisutería y joyería, entre otros.

“El sistema contempla envíos a los mercados internacionales por montos menores a US$ 2,000 americanos y pesos menores a 30 Kg., las veces que el usuario lo desee, a través de envíos postales por medio del operador local, en este caso Serpost”, detalló.

“Con este sistema, exportar será como enviar una cajita de regalo y eso es básicamente lo que va hacer el empresario: llevar su caja, hacer el registro y el proceso que sigue estará a cargo de las agencias de Serpost. El empresario no va a sentir el costo de hacer las operaciones y eso es lo más importante, se han simplificado muchos trámites para que no generar costos adicionales”, agregó.

Los ministerios de Comercio Exterior y Turismo; de Relaciones Exteriores; Transportes y Comunicaciones; así como la SUNAT, el Consejo Nacional de Competitividad, PROMPYME, SERPOST, MEF, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional y PROMPEX, crearán conciencia y difundirán el Exporta Fácil Perú. Por ejemplo, uno de los mecanismos de difusión para que la ciudadanía conozca el proceso de exportación vía las agencias de Serpost, serán los portales de Internet de éstas instituciones.

Modelo brasilero
La Ministra Araoz Agregó que el proyecto Exporta Fácil se desarrollará tomando como modelo la experiencia brasilera, similar a la peruana, que muestra que históricamente las micro y pequeñas empresas brasileras han registrado una tímida participación en el comercio internacional debido a los excesivos trámites burocráticos, los elevados costos de transporte y la dificultad para acceder a fuentes de financiamiento para sus operaciones.

Luego de agradecer al Gobierno de Brasil por la asistencia técnica para iniciar las bases que permitirán implementar el sistema Exporta Fácil en nuestro país resaltó que éste será el primer proyecto piloto en toda Latinoamérica, después de Brasil.

“Luego de estas 20 semanas de capacitación y asistencia técnica por parte del equipo de la Empresa de Correios y Telégrafos de Brasil, podremos estar ofreciendo un nuevo sistema de exportación simplificada que coadyuvará a seguir con el crecimiento exportador que ha mostrado el Perú los últimos años. A través del empleo generado en MIPYMES exportadoras vamos a generar inclusión y prosperidad para muchos peruanos y peruanas”, destacó.

La Ministra Aráoz indicó que en el marco de la Reforma del Estado y la simplificación administrativa, diez instituciones del Estado se unieron para formar el grupo de trabajo Exporta Fácil. “Gracias al apoyo del “Proyecto de Apoyo para Mejorar la Oferta Productiva y Facilitar el Comercio Exterior” así como de la PCM con fondos del Banco Mundial, es que anunciamos el inicio de la Cooperación de la Empresa de Correos y Telégrafos de Brasil la que busca, en base a la experiencia obtenida, desarrollar un sistema que permita a nuestro operador nacional, brindar un servicio de la mejor calidad, pero que a la vez sea simple y de fácil y amplio acceso; y que permita que los empresarios peruanos, en especial los micro y pequeños, coloquen sus productos a través del uso del correo”, explicó.

China
De otro lado, en declaraciones a la prensa, la titular del MINCETUR informó que a fines de marzo y principios de abril se reunirían los equipos técnicos de Perú y China a fin de coordinar las primeras acciones que se realizarán con miras a la suscripción de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Asimismo, respecto a las negociaciones con Corea dijo que vienen trabajando a nivel del sector privado debido a que los estudios deben ser realizados por los sectores privados de cada país.

La Ministra Aráoz también aclaró que el costo de ingreso al Santuario Histórico de Machu Picchu no ha sufrido ningún incremento. “El presidente Regional ha hecho un anuncio al respecto y nosotros estamos evaluándolo”, señaló.

Finalmente, expresó su respaldo a la Ministra del Interior, Pilar Mazzeti, quien –dijo- es una profesional de primer nivel.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares