MINISTRO MARTIN PEREZ INAUGURA LA 35 REUNION DE TURISMO DE APEC EN URUBAMBA - CUSCO


REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, OCTUBRE 15, 2009

Ministro Martín Pérez inaugura reunión de APEC que consolidará desarrollo del turismo en región Asia-Pacífico

• Invocó a los altos representantes de APEC a fortalecer las políticas y estrategias de conservación del medio ambiente

• Titular del MINCETUR anunció inversión de más de 3,5 millones de soles para CITE Chinchero en Cusco

• Asimismo, comunicó la realización del “Primer Encuentro de Tejedores de las Américas”, que tendrá lugar en Cusco del 11 al 15 de octubre del próximo año

Cusco, 15 de octubre 2009.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, inauguró hoy en Urubamba, Cusco, la 35° Reunión del Grupo de Trabajo de Turismo de APEC que se llevará a cabo hasta el viernes 16 y que reúne a altos representantes de turismo de las 21 economías miembro del Foro Asia-Pacífico, que concentra casi el 50% del PBI global.

Pérez mencionó que nuevamente el Perú es anfitrión de uno de los talleres de trabajo más importantes de APEC y que permitirá consolidar el desarrollo del turismo en la región, específicamente los temas relevantes de la actividad que las economías mencionadas están implementando de manera conjunta, como eliminar los impedimentos a las inversiones en turismo y proteger los recursos naturales.

“Aquí en el Valle Sagrado de los Incas, el corazón del antiguo Perú y sede de una de las siete nuevas Maravillas del Mundo, estamos orgullosos de nuestros recursos y productos turísticos, lo que ha permitido que esta actividad sea una herramienta útil y ágil para lograr el desarrollo de las comunidades más alejadas, protegiendo y valorando sus costumbres a través del desarrollo de la artesanía y el Turismo Rural Comunitario”, explicó.

“En esta parte del mundo tenemos el deber de proteger, por ejemplo, la selva amazónica, el área silvestre más rica del planeta en términos biológicos, que alberga más de 40.000 especies de plantas, con casi 30.000 especies endémicas. En suma, el gran pulmón de la Tierra. Además, el Perú posee 18 cordilleras con 3.044 glaciares y 12.000 lagos y lagunas altoandinas”, agregó.

En este contexto, declaró que el Perú invoca a los altos representantes de APEC a fortalecer las políticas y estrategias de conservación del medio ambiente. El Titular del MINCETUR recordó que, como parte de la anterior reunión de Ministros de Turismo de las Economías APEC, se reconoció al turismo responsable como una vía para el crecimiento descentralizado y equitativo.

3,5 millones de soles para Chinchero

Durante sus actividades en la 35° Reunión del Grupo de Trabajo de Turismo de APEC, el ministro Pérez visitó la comunidad de Chinchero, en Cusco, donde anunció el proyecto del Centro de Innovación Tecnológica (CITE) textil que apoyará en la mejora de la competitividad de la artesanía de esa localidad y de las comunidades aledañas.

“Vamos a invertir 3,5 millones de soles en este CITE Chinchero, que se ejecutarán a lo largo de 3 años para mejorar algunos procesos y apoyar a todos los artesanos de Chinchero manteniendo las técnicas antiguas y dándoles facilidades al diseño, articulación comercial y promoción, buscando lo que los mercados requieren”, dijo.

De la misma forma, mencionó que este proyecto también contempla la construcción de la Aldea Artesanal Inca, donde los artesanos podrán mostrar a los turistas cómo se elaboran los productos, esperando que la aldea se convierta en un atractivo turístico más de Cusco.

Por otro lado, el Martín Pérez informó acerca del “Programa de Competitividad para el Desarrollo de Asociaciones de Exportación de Artesanos Textiles de Cusco”, dirigido a artesanos textiles, a través de la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con una inversión de 150 mil dólares para las comunidades de Pisac, Chinchero, Lares, Ccatcca e Inkakunan.

Mencionó que dicho programa contempla 300 beneficiarios y trabajará principalmente en capacitación, desarrollo de nuevas colecciones de productos adecuados a los gustos y preferencias del mercado internacional y turístico, y promoción de los productos en estos mercados.

Encuentro de tejedores en Cusco 2010

De igual manera, el Titular del MINCETUR anunció el desarrollo del “Encuentro de Tejedores de las Américas”, que tendrá lugar en Cusco del 11 al 15 de octubre del 2010, convocando a tejedoras y tejedores de todo el continente con la finalidad de crear un espacio de convivencia e intercambio de conocimientos y experiencias.

“Este encuentro busca reunir, a la vez que homenajear, a las tejedoras y tejedores de las Américas. Está abierto para tejedores, representantes de organizaciones artesanales, profesionales, investigadores y estudiantes, organizaciones públicas o privadas relacionadas con el sector textil y público en general; y es organizado por el Centro de Textiles Tradicionales del Cusco y por el MINCETUR”, señaló.

Entrega de premios del Concurso Nacional de Artesanía

Finalmente, el ministro Pérez Monteverde hizo entrega de los premios del IV Concurso Nacional de Artesanía 2009, en el área temática de Rescate de Técnicas y Simbología en la Artesanía Tradicional, a las señoras Valentina Sinchi, Enriqueta Mamani Quispe y Paulina Melo Huamán, acreedoras a un premio 3.000 dólares. En el área temática del Telar de Cintura, se galardonó a la artesana Delia Laguna Verónica y la Asoc. Distrital de Artesanas de Lares con una cámara digital y diplomas.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
______________________________________

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, visitó la localidad de Chinchero, en Cusco. Foto: Mincetur.

ANDINA OCTUBRE 15, 2009

18:23 Cusco será sede de Encuentro de Tejedores de las Américas, anuncia ministro Pérez

Cusco, oct. 15 (ANDINA).- La ciudad del Cusco, la "Capital arqueológica de América", será sede del Encuentro de Tejedores de las Américas, a realizarse del 11 al 15 de octubre de 2010, anunció hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde.
Durante el evento, organizado por el Centro de Textiles Tradicionales del Cusco y el Ministerio de Comercio Exterior y turismo (Mincetur), tejedoras y tejedores de todo el continente se reunirán con el fin de crear un espacio de convivencia e intercambio de conocimientos y experiencias.

“Este encuentro busca reunir y a la vez homenajear a las tejedoras y tejedores de las Américas", señaló.

Precisó que el evento está abierto para tejedores, representantes de organizaciones artesanales, profesionales, investigadores y estudiantes, organizaciones públicas o privadas relacionadas con el sector textil y público en general.

Asimismo, anunció que se invertirá 3.5 millones de nuevos soles para poner en marcha el proyecto del Centro de Innovación Tecnológica (Cite) textil en la comunidad de Chinchero (Cusco), que apoyará en la mejora de la competitividad de la artesanía de esa localidad y de las comunidades aledañas.

“Vamos a invertir 3.5 millones de soles en el Cite Chinchero, (proyecto) que se ejecutarán a lo largo de 3 años para mejorar algunos procesos y apoyar a todos los artesanos de Chinchero manteniendo las técnicas antiguas y dándoles facilidades al diseño, articulación comercial y promoción, buscando lo que los mercados requieren”, dijo.

De la misma forma, mencionó que este proyecto también contempla la construcción de una aldea artesanal inca, donde los artesanos podrán mostrar a los turistas cómo se elaboran los productos, esperando que se convierta en un atractivo turístico más de Cusco.

Por otro lado, Pérez informó acerca del “Programa de Competitividad para el Desarrollo de Asociaciones de Exportación de Artesanos Textiles de Cusco”, dirigido a artesanos textiles, a través de la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que tiene una inversión de 150 mil dólares para las comunidades de Pisac, Chinchero, Lares, Ccatcca e Inkakunan.

Mencionó que dicho programa contempla 300 beneficiarios y trabajará principalmente en capacitación, desarrollo de nuevas colecciones de productos adecuados a los gustos y preferencias del mercado internacional y turístico, y promoción de los productos en estos mercados.

Finalmente, el ministro hizo entrega de los premios del IV Concurso Nacional de Artesanía 2009, en el área temática de "Rescate de técnicas y simbología en la artesanía tradicional", a Valentina Sinchi, Enriqueta Mamani Quispe y Paulina Melo Huamán, acreedoras a un premio 3 mil dólares.

En el área temática de "Telar de cintura" se galardonó a la artesana Delia Laguna Verónica y la Asociación Distrital de Artesanas de Lares con una cámara digital y diplomas.

El ministro Pérez visitó la comunidad de Chinchero como parte de sus actividades en la 35° Reunión del Grupo de Trabajo de Turismo de APEC, que reúne a altos representantes de turismo de las 21 economías miembro del Foro Asia-Pacífico, que concentra casi el 50% del PBI global. (FIN) NDP/JOT

* Ministro Pérez inauguró hoy 35º Reunión del Grupo de Trabajo de Turismo
15:25 Conectividad aérea fue uno de los temas claves en primer día de reunión del APEC en Cusco

Lima, oct. 15 (ANDINA).- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, informó hoy que la conectividad aérea fue uno de los temas claves en el primer día de la 35º Reunión del Grupo de Trabajo de Turismo de Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realiza en la provincia de Urubamba (Cusco).
“A este evento han asistido la mayoría de los viceministros y funcionarios de las 21 economías del APEC, los cuales debaten diversos temas planteados en la agenda, y mañana visitarán la ciudadela de Machu Picchu”, declaró a la agencia Andina.

Indicó que el objetivo fundamental de esta reunión es impulsar los temas relevantes de la actividad turística que las economías miembros del foro han venido desarrollando de manera conjunta.

Según el viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña, Perú presentará en esta reunión dos proyectos, uno de Aguas Termales y otro de Turismo Rural Comunitario (TRC).
“Lo que se quiere con estas propuestas es impulsar nuevos sectores de desarrollo que hagan de la actividad una práctica sostenible en el tiempo y con menores impactos negativos”, explicó Pérez. (FIN) RBM/JPC

_______________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, OCTUBRE 14, 2009

Ministro Martín Pérez inaugurará la 35º reunión de turismo de APEC en Cusco

 Se busca posicionar la importancia económica de la actividad turística en APEC

San Isidro, 14 de Octubre 2009.- El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, inaugurará este jueves 15 del presente, en Urubamba-Cusco, la 35º Reunión del Grupo de Trabajo de Turismo-APEC con la finalidad de impulsar los temas relevantes de la actividad turística que las economías miembro del Foro Asia- Pacífico han venido desarrollando de manera conjunta, como eliminar impedimentos a los negocios y la inversión en turismo, gestionar sosteniblemente la actividad turística y sus impactos, entre otros.

El Titular del MINCETUR mencionó que en la actualidad existen varios proyectos en curso relacionados al turismo, y uno de los que resalta en el Perú es el programa del turismo rural comunitario.

“En el Foro de APEC, que representa el 50% del PBI del mundo, el turismo rural comunitario ha avanzado mucho y le está dando mayor una relevancia en este grupo de trabajo. Estamos contribuyendo y compartiendo nuestra experiencia”, dijo.

Este evento contará con la presencia de alrededor 85 participantes de las 21 economías de APEC, entre ellos 50 altos funcionarios de turismo de APEC y 6 representantes de la Secretaría APEC (Singapur).

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares