31 DE OCTUBRE - DIA DE CRIOLLISMO Y LIBERTAD

En nombre de Hugo Vallenas
Enviado el: sábado, 31 de octubre de 2009 09:31 a.m.
Asunto: 31 DE OCTUBRE - DIA DE CRIOLLISMO Y LIBERTAD

21 DE OCTUBRE DIA DE CRIOLLISMO
Y LIBERTAD
Hugo Vallenas Malaga

“Lima esta de fiesta la cancion criolla se viste de gala / las guapas limenas lucen su belleza y gracia sin par. / Las cuerdas de las guitarras trinan / los criollos corazones vibran / a los alegres sones de la cancion popular”.

Manuel Rasgada, vals “Acuarela criolla”
Cada 31 de octubre, el Peru celebra con entusiasmo el Dia de la Cancion Criolla. Hasta hace poco hubo agoreros que vaticinaban el fin de la cancion criolla, acribillada por la salsa, el rap, el rock e incluso la cumbia andina. Por suerte, cada vez hay mas jovenes que redescubren nuestras tradiciones y dan la espalda al “Jalowin” (el Halloween de las series de TV de los EE UU, que tambien se celebra el 31 de octubre), cuelgan los disfraces del grupo Kiss y acuden a escuchar y bailar música criolla.

La polca criolla, el vals, el lando, el festejo, el tondero, la marinera, todo lo que llamamos musica criolla no solo es autenticamente nuestro; encierra ademas historia y leyenda, tiene sus martires y sus heroes, es toda una herencia que seriamos necios si no la sabemos apreciar y defender. Y no es cierto que sea un genero musical que pertenece al pasado. Sigue cultivandose con interpretes de gran calidad, a veces mas admirados en el extranjero que entre nosotros mismos, como son los casos de Susana Baca y Eva Ayllon. Es ademas una herencia que incluye musica, danza y gastronomia.

Y su celebración existe, tal como ocurrio con la jornada de ocho horas o la reforma universitaria, porque hubo un pueblo en lucha que la hizo suya, y un partido que representaba esas aspiraciones.

Cuando nacio el Día del Indio
Entre 1929 y 1930 se dieron en el Peru intensas luchas sociales demandando una Asamblea Constituyente, reforma agraria y plenas libertades civicas. A la cabeza de estas luchas estaban movimientos antioligarquicos, indigenistas y antiimperialistas. El mas importante era el naciente movimiento aprista.

Fue en ese ambiente de crisis e inseguridad de los ricos del Peru, esos que todavia impedian que hubiera “ni indios ni negros” mas alla de El Agustino y Malambito, que el 23 de mayo de 1930, el dictador Augusto B. Leguia dio la ley que instituyo como el "Día del Indio" el 24 de junio.

Desde entonces, cada 24 de junio, en la Pampa de Amancaes, bastante lejos de la “Lima de los blancos”, se realizaron concursos y festivales de musica peruana, tanto de la costa como andina. Competian de igual a igual huaynos y yaravies de las provincias andinas peruanas con los ritmos urbanos de la costa. La Fiesta de Amancaes fue desde entonces punto de reunion de la gente del pueblo mas identificada con los autenticos valores culturales del Peru profundo.

Tanto el Partido Aprista (antes de la llegada al Peru de Haya de la Torre) como el Partido Socialista fundado por Jose Carlos Mariategui (entonces recien fallecido) hicieron manifestaciones populares en la Pampa de Amancaes con motivo de esa fecha y celebraron alli la “Fiesta de la Planta” que el gobierno no permitia realizar en Vitarte, sede principal de la heroica Universidad Popular Gonzalez Prada.

Cuando nacio el Día de la Cancion Criolla
Fue como resultado de otra crisis, luego del fin de la sangrienta tirania de Benavides, que el presidente Manuel Prado Ugarteche, el 18 de octubre de 1944, por Resolucion Suprema, declaro el 31 de octubre como Día de La Cancion Criolla. Coinciden las distintas versiones en que fue un reportero gráfico del diario El Comercio, Juan Manuel Carrera, presidente del Centro Musical “Carlos A. Saco”, legendario bastion del criollismo (y del aprismo clandestino), quien propuso la fecha, con apoyo del diputado Luis Felipe Andrade.

Se escogio el día 31 de octubre por ser “fin de quincena” (esto es, dia de pago de los empleados de las empresas privadas y los servidores publicos) y por tener un feriado al día siguiente, 1° de noviembre, día de Todos los Santos, para descansar de la jarana.

El presidente Prado, personaje tipico de la oligarquia, mas identificado con la musica europea que con el criollismo, promulgo la ley desde el balcon del Centro Musical “Carlos A. Saco”, sito en la esquina de Los Naranjos y Acequia de Islas, en los Barrios Altos. La primera verbena de celebracion del Dia de la Cancion Criolla se realizo, por todo lo alto, el 31 de octubre de 1944, en la plazuela Buenos Aires, junto al local del Centro Musical. Los diarios de la epoca indican que en esa verbena hubo lemas politicos demandando amnistia general, acompanados de panuelos blancos que el presidente Prado, sabiendo muy bien que eran apristas, dijo en son de broma que eran “aficionados a la marinera”.

No confundir criollos y mestizos
Hay algo que precisar sobre lo que entendemos los peruanos por criollismo. Durante la conquista de America por hispanos y portugueses, el termino criollo –en portugues crioulo– se empleo en la zona del Caribe para designar a los esclavos nacidos en las colonias. Los franceses tambien usaron ese termino –en ese caso creole– cuando colonizaron algunos lugares del Caribe y Norteamerica. Para los esclavistas, el apelativo criollo –del latin criare (‘criar’) – permitia diferenciar a los esclavos criados en cautiverio de aquellos comprados o capturados en Africa.

En las colonias hispanas de la costa del Pacifico, especialmente en el virreinato peruano, el nombre criollo sirvio para designar, en forma despectiva, a todos los descendientes de hispanos de segunda generacion que carecian de títulos y privilegios. Este grupo social formo un estrato aparte respecto a los mestizos, los indigenas y los negros, estos ultimos en su gran mayoria esclavos.

Cuando las ideas emancipadoras cobraron fuerza en el Peru, los criollos fueron los primeros abanderados de la causa independentista. Pero ellos no podian lograr sus anhelos sin el apoyo de todos los demas peruanos privados de derechos. Pronto, el sentimiento criollo fue compartido por blancos rebeldes, mestizos, indigenas y negros deseosos de tener un pais libre. No hay que entender, entonces, el criollismo peruano como algo distinto a lo andino o lo selvatico. En el Peru el criollismo siempre fue y debe seguir siendo un concepto que nos une a todos.

Por supuesto, la música criolla nacio, en verdad, como musica mestiza. Musica de zambos, mulatos, cholos, chino-cholos y tambien de negros, que formaban parte de la clase trabajadora urbana. Y nacio como una musica y baile alternativos a la musica y bailes de los senores “blancos”, que preferian seguir las modas europeas, como el vals vienes, el minue y la mazurca.

Los primeros ritmos y canciones
La zamacueca, el tondero y el lando nacieron del trabajo de los esclavos en las haciendas. En los dias de la independencia hubo zamacuecas patriotas muy populares, como “La chicha” de Jose Bernardo Alcedo, el creador del Himno Nacional del Peru. Esta zamacueca decia algo muy importante:

Patriotas el mate de chicha llenad / y juntos brindemos por la libertad. / El seviche venga la huatia en seguida / que también convida / y excita a beber. / Todo indio sostenga con el poto en mano / que a todo tirano / ha de aborrecer.
(José Bernardo Alcedo, “La chicha” )
Salud entonces, por nuestra musica criolla y por la libertad.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 31, 2009

EXPRESIÓN DE PERUANIDAD
Día de la Canción Criolla se impone a Halloween

Al 89,4% le gusta la música criolla y el 58,3% la celebra el 31 de octubre. Solo el 10,5% de los encuestados suele celebrar Halloween en el Perú

Nacida a finales del siglo XIX en callejones y solares, la música criolla se ha revitalizado en los últimos tiempos. Prueba de ello es el aumento de la oferta criolla en los centros de diversión para esta noche, que sobrepasa largamente a la de otros años y que ha logrado eclipsar a la foránea celebración de Halloween.

Para el sociólogo Santiago Alfaro, estudioso de las políticas culturales en nuestro país, este repunte de lo criollo se debe a dos factores: “a la importancia que ha adquirido en los últimos años la identidad nacional dentro del proceso de globalización”, así como “al gran reconocimiento de parte del presidente Alan García a un criollo como Arturo “Zambo” Cavero”, quien fue lanzado al centro de la agenda pública”.

Este último aspecto es compartido por Daniel Parodi, historiador y criollo, quien señala que: “las interpretaciones de Cavero van a ir creciendo en celebridad porque junto a Óscar Avilés formaron un dúo sui géneris en el criollismo”.

NOCHE DE ROMPE Y RAJA
La oferta para esta noche es variada y va desde las peñas comerciales hasta los tradicionales centros musicales en donde se podrán escuchar a intérpretes con canciones de la denominada guardia vieja, Felipe Pinglo, entre otras.

Uno de los bastiones de la música criolla es el que regenta desde hace 17 años Amelia Huapaya, propietaria de la peña La Oficina. Ella señala que desde hace cinco años la afluencia de gente a su local, especialmente jóvenes, ha aumentado. “He notado que gente más joven se acerca a la peña, ellos no bailan pero escuchan y tararean los temas”. El público de La Oficina es gente que ha heredado la esencia del criollismo en casa y que pide con conocimiento temas de Pinglo y Escajadillo. Sobre el aumento de la demanda, Huapaya señala que su local suele estar lleno de gente todo el año y que las reservas para esta noche están copadas desde hace un mes y medio.

Damián Ode, propietario de la peña Del Carajo, coincide con Huapaya en que los últimos cinco años han sido fuertes para la música criolla y que con el fallecimiento del “Zambo” Cavero hay una especie de nostalgia que se muestra en el deseo de la gente por asistir a las peñas. “En este sentido, el género más que crecer se ha fortalecido”, señaló el empresario.

Ode indicó que en su local ha tenido mucho éxito el concepto de disco-peña, por el cual la gente más joven puede bailar temas que suenan en la radio para luego disfrutar de un repertorio criollo. La acogida ha sido tal que para esta noche se ha visto obligado a habilitar otro local, ya que las reservas para su tradicional peña están al tope.

UNA NUEVA GENERACIÓN
Willy Terry es un destacado guitarrista criollo que en febrero pasado lanzó junto al investigador musical Felipe Urquiaga “La Gran Reunión”, un exitoso disco que reunió a diecinueve cantantes criollos amateurs de entre 70 y 90 años. A la fecha, el disco ha vendido 5.000 copias, convirtiéndose en todo un éxito de ventas en el género.

El dúo Terry-Urquiaga, a través de Sayariy producciones lanza hoy el segundo volumen de “De familia”, una producción musical en la que participan miembros de dos familias criollas: los Terry y los Castillo, quienes presentan un repertorio con valses, polcas, danzas y marinera limeña. Carlos Castillo Grados, a quien la melómana Mabela Martínez califica “como uno de los nuevos talentos del género”, participa en el disco.

“Son doce temas con mucho sabor, en los que hemos escogido un repertorio que data de la guardia vieja, así como temas de Felipe Pinglo, Márquez Talledo, entre otros, señala Terry, gestor del proyecto.
____________________
PERU 21 OCTUBRE 31, 2009

El verdadero origen del Halloween

Esta fiesta se celebra hace 2,000 años y ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

Halloween no es, como muchos piensan, una fiesta típica de Estados Unidos. Hace unos dos mil años, los celtas realizaban un festival conocido como Samhain, el 31 de octubre. Ellos creían que los espíritus de los muertos deambulaban por las aldeas y temían que dañaran las cosechas o incluso tomaran posesión de los vivos.

Para evitar el peligro de ser poseído o dañado, los celtas encendían grandes hogueras y se vestían con pieles de animales para espantar a los “malos” espíritus. Cuando el cristianismo llegó a predominar en Europa, la Iglesia prohibió esta fiesta e inauguró alrededor del año 800 el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre.

Años después se empezó a celebrar la fiesta que se conocía como All Hallows Eve, que significa la noche antes del Día de Todos los Santos. Las décadas pasaron y un salto en la lengua dio nacimiento al Halloween, una noche en la que los disfraces, los dulces y las calabazas inundan las calles de varias ciudades del mundo.

Muchos expertos en el tema del “más allá” aseguran que la puerta que divide el mundo de los vivos y el de los muertos se abre en Halloween y que los espíritus están entre nosotros. A propósito de esto último, ¿han tenido alguna experiencia escalofriante en esta fecha?
__________________________
COMERCIO 30 de octubre de 2008

POR QUÉ OPONER HALLOWEEN A LA CANCIÓN CRIOLLA
El disfraz criollo
Una competencia comercial que nos une a la hora de la diversión
Por Corina Delgado

Llega el 31 de octubre y, como todos los años, la misma pregunta acusadora: ¿Qué vas a celebrar mañana: Halloween o el Día de la Canción Criolla?
Difícil decir si la mayoría irá a una peña o preferirá disfrazarse para asistir a una fiesta o discoteca. Lo único fijo es que es un día perfecto para celebrar y para --con cajón y guitarra o con DJ-- bailar hasta las últimas.

Para muchos celebrar el Día de las Brujas es una falta de patriotismo e, incluso, una consecuencia del dizque alienamiento que vivimos. Nada más lejos de la realidad. Halloween es una costumbre celta (no un pagano rito estadounidense) que es el reflejo de un pensamiento de hace más de 2.500 años, cuando en vísperas del Día de los Muertos la gente decoraba sus casas con elementos, digamos, desagradables, creyendo que así evitaría que las almas se apoderasen de sus ganados o demás pertenencias.

Quienes despotrican del Halloween suelen hablar del Día de la Canción Criolla como el momento cumbre de nuestro nacionalismo cuando, en realidad, se trata de una muy simpática jarana, pero de bailes típicos de la costa. Sin duda alguna, hablamos de un día muy importante para nuestro patrimonio musical, pero en esta celebración se asocia muy rápidamente la idea de lo peruano con la de lo criollo.

QUÉ CRIOLLO
Para la Real Academia Española (RAE), la palabra 'criollo' es el "hijo o descendiente de padres europeos nacido en los antiguos territorios españoles de América". En la actualidad, su significado se ha generalizado hacia todo lo propio y distintivo que posee un país hispanoamericano. ¿Se puede afirmar, entonces, que somos más criollos por acordarnos un día de nuestra música? ¿Qué entendemos los jóvenes por criollismo?

Según el antropólogo y profesor universitario Óscar Espinosa, tanto la fiesta de Halloween como el Día de la Canción Criolla son costumbres que no reflejan a toda la población. "La música peruana es diversa: criolla, andina y selvática, y no existe un día para las demás expresiones musicales. Por otro lado, la visión de estas dos fiestas es muy comercial y por eso los empresarios se aprovechan para crear una falsa competencia entre ellas. La gente solo busca divertirse, y si alguien se queja de la supuesta falta de patriotismo porque algunos jóvenes no celebran el Día de la Canción Criolla, que tampoco celebren ellos San Valentín o la Navidad de Papá Noel", ironizó.

Viendo las cifras ofrecidas por representantes de ventas de reconocidas peñas (a saber, Sachún, Del Carajo y De Rompe y Raja) se deduce que este año la asistencia de los jóvenes a los espectáculos criollos de esos locales ha aumentando en más del 30% en comparación con el 2007. No está mal.

Y aunque todavía son pocos los jóvenes que cobran protagonismo en el mundo de la música criolla, habría que mencionar el caso de Jaime Cuadra (37), quien ha logrado que tres canciones de su disco "Cholo Soy Peruvian Waltz Chillout" (mezcla de música criolla y electrónica) sean incluidas en la última película de James Bond "Quantum of Solace", que se estrenará en el Perú este 6 de noviembre.

Definitivamente, la presencia joven en los locales jaraneros (con la correspondiente interacción con Lucila Campos o el 'Zambo' Cavero) es mucho mayor que antes. Es frecuente que brindemos con cerveza al ritmo de "Y se llama Perú" o de "Regresa" (y tampoco tenemos que saber todo el cancionero criollo para probar nuestra peruanidad).
Quien crea que los jóvenes son indiferentes a la música peruana porque tal vez nos disfrazamos de un determinado personaje el 31 de octubre, se equivoca. Y mucho.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares