PELUSSO: "NO DEJO NACIONAL POR PERU"

EL COMERCIO JULIO 17, 2009

Gerardo Pelusso: “No dejo Nacional por Perú”

11:35 | El ex técnico de Alianza Lima dejó su equipo en Uruguay y descartó que lo hiciera por una oferta proveniente de nuestro país

Apenas deja de entrenar a algún equipo, su nombre suena en Perú. Para Gerardo Pelusso es casi una costumbre que se diga que va a dirigir un equipo nacional o incluso la selección. Luego de campeonar con Nacional de Uruguay y dejar el equipo, la prensa charrúa publicó que lo hacía por una oferta de estas tierras. Y Pelusso lo desmiente.

“No he tenido contacto alguno con nadie en la Federación Peruana de fútbol. Eso es falso. Realmente no sé de dónde salió esa noticia, porque no tuve ni tiempo para leer o mirar las noticias por la maratón de partidos que afrontamos”, dijo el técnico uruguayo antes de negar que aceptaría en caso de recibir una oferta de la selección peruana.

“No acostumbro a manejarme en base a rumores. Por ahora quiero finalizar bien mi tarea como entrenador del Nacional y veremos qué se presenta. Además, tengo entendido que hay muchos problemas políticos en el fútbol peruano y mientras que no haya armonía será difícil que se pueda trabajar con tranquilidad”, indicó.

Pelusso señaló que su contrato con Nacional termina el 31 de julio y que su equipo, ya campeón del fútbol uruguayo, no participará en una liguilla final, por lo que la comunicó a los dirigentes del club que no va a entrar “en una renovación futura” y aclaró que esa situación “es muy diferente a que haya renunciado”.

“Considero que ya cumplí mi ciclo. No es cierto que yo me voy de Nacional porque tenga otra propuesta, nunca me manejé de esa manera. Hace un mes tuve una oferta interesante para irme a Arabia, pero yo soy de las personas que le gusta respetar los contratos, pasó igual cuando estuve en Alianza Lima. No acostumbro hablar con ninguna persona mientras tenga un vínculo con determinado club”, apuntó en radio Ovación.

* Pelusso sale campeón y renuncia: ¿vendrá a la selección peruana?
7:49 | Tras lograr el torneo con el Nacional de Uruguay, la prensa de ese país afirma que el DT dejó el club para volver al Perú. FPF niega acercamiento

Gerardo Pelusso fue campeón el miércoles, brindó, celebró y ayer se acercó a la dirigencia de Nacional de Montevideo para renunciar al cargo de entrenador después de dos años de trabajar en el equipo tricolor.

¿El motivo? Según la agencia EFE en Montevideo aseguran que la razón que le dio a los directivos fue que había recibido una propuesta de la Federación Peruana de Fútbol para hacerse cargo de la selección blanquirroja que hoy todavía tiene a Chemo del Solar como cabeza.

“Me gusta Perú, es país para volver”, dijo el técnico, aunque no precisó de dónde venía la oferta. Pelusso dirigió al Alianza en el 2006 y fue campeón nacional. Al año siguiente dejó el club íntimo a mitad de temporada y se fue al Nacional, equipo con el que llegó este año a la semifinal de la Copa Libertadores y resultó campeón de su torneo local.

Javier Quintana, Secretario de la FPF, explicó que por su currículo, el uruguayo siempre es un candidato notable para cualquier selección, pero que en este momento “solo se piensa en solucionar el problema con la Agremiación de Futbolistas, antes que en cambiar de entrenador o pensar en un nuevo proceso”.

Perú marcha en el último lugar de la zona sudamericana de las Eliminatorias y ha presentado problemas de disciplina en los futbolistas y de mala organización dirigencial.

El dato
Gerardo Pelusso nunca negó su deseo de dirigir al Perú
______________________

EL COMERCIO 25 de junio de 2008

VOZ AUTORIZADA: EL EX TÉCNICO DE ALIANZA ANALIZA EL MOMENTO DE LA SELECCIÓN
"El Perú está enfermo"
Gerardo Pelusso no cree que la solución esté solo en sacar a Chemo
Por Elkin Sotelo C.

Montevideo. Esa noche en la que la selección peruana sufrió la peor de las caídas, Gerardo Pelusso, como espectador incógnito en el mítico Centenario, no terminó de comprender lo que sucedió con el equipo de Chemo del Solar. El ex entrenador aliancista ensaya algunas explicaciones.

¿Ese 6-0 es real para usted?
Esa actuación del Perú no la esperaba. Se podía esperar un triunfo de Uruguay, pero no de esa forma. Varias cosas se juntaron. Una catástrofe así no se da por un solo motivo, evidentemente. Perú no tuvo una actitud como la que el partido exigía. Desde el comienzo se le vio como un equipo deshilachado y sin consistencia en el campo. No fue una lucha deportiva, solo fue un monólogo de Uruguay contra un equipo que lógicamente está sintiendo todos los problemas que viene arrastrando.

¿Qué nos hace falta para salir de este mal momento?
La situación en general es qué es lo que viene para adelante. Todas las personas que conducen este proyecto que se llama selección nacional tendrán que analizar muy bien, porque hoy hay tantos problemas de rendimiento, de resultados, de jugadores importantes que no están, del descrédito que hay en la afición. Entonces son muchas cosas que se suman y que son muy difíciles de reparar.

¿Qué diría si su nombre fuera propuesto para dirigir a la selección peruana?
(Piensa) No es mi idea ni mi intención a través de esta nota hacer una campaña de ningún tipo. Yo estoy sacudido por el resultado del partido. Siempre digo que en la vida las cosas vienen cuando tienen que venir, y se dará así si uno es merecedor. Sea lo que sea. Hoy yo tengo un contrato con el Club Nacional que vence en julio, porque termina la temporada con la liguilla, y falta muy poco. Dios dirá qué es lo que viene. No quiero abrir una opinión acá, porque no quiero ser una piedra más en el camino de nadie, de una situación que yo me imagino hoy la debe estar sufriendo Chemo, y como entrenador yo sé lo que es eso.

Espero que las aguas se calmen porque este no es el verdadero fútbol peruano que yo conocí, ni los jugadores que sé que tiene el Perú por la tradición de su fútbol. Esta no es la realidad. Lamentablemente los resultados dicen que sí, pero estoy convencido de que esta no es la realidad.

¿A cualquier profesional siempre le motivaría dirigir a una selección nacional?
Motivación es una palabra muy pequeña para describir lo que es llegar a dirigir a una selección nacional. Es un honor. Trabajé en un club como Alianza que tiene a medio país que lo sigue. Rinaldo Cruzado fue jugador mío, el 'Chino' Arakaki también. Al 'Chicho' Salas le tocó entrar faltando poquito, perdiendo cinco a cero y con un estadio que le gritaba "ole". Cuando son personas que uno quiere tanto, con las que viviste cosas muy fuertes, cómo no me va a doler. No me gustaría ver al Perú perder así nunca más en mi vida.

A partir de este resultado, ¿la selección peruana necesita un cambio generacional de jugadores?
Habría que estudiar muy bien la situación, porque siempre que hablamos de cambios solo hablamos de jugadores jóvenes; pero eso también tiene que venir de la mano con algunos jugadores de experiencia. Encarar una Eliminatoria solo con jugadores jóvenes es muy complicado. Les puede pasar lo que les ocurrió ante Uruguay, y eso es muy grave. Después habría que ver cuáles son los objetivos que tiene la federación. ¿Cuáles son los proyectos y objetivos que persiguen de aquí en más? ¿Se da por perdida la Eliminatoria y se intenta una experiencia para el futuro? ¿Se pelea desde los puntos que se tienen con una posibilidad de clasificación? En fin, hay que ver cuál es el camino, marcar políticas muy claras y luego ver por qué ruta se va a transitar. ¡Alerta roja total en el fútbol! Sacar un técnico, poner a otro, y que todo siga como está, es como querer curar a un enfermo de cáncer dándole una aspirina. Es lo mismo, lo cual es inadmisible.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares