Ir al contenido principal

NO HAY CICATRIZ QUE EL AMOR NO BORRE EN ANIQUEM

PERU 21 DICIEMBRE 10, 2009

Urge una unidad de quemados y un banco de tejidos en el Hospital Loayza

El actual pabellón no reúne las condiciones mínimas para el tratamiento de los 500 pacientes al mes que acuden a este nosocomio.

El Hospital Nacional Arzobispo Loayza requiere contar lo más pronto posible con una unidad especializada en quemados y con un banco de tejidos para atender a los más de 500 pacientes que ingresan mensualmente a ese nosocomio.

Así lo señaló el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados de ese nosocomio, Walter Navarro Murgueytio, quien sostuvo que el actual pabellón no reúne las condiciones mínimas exigidas para el tratamiento de ese tipo de pacientes.

“Se requiere de todo un equipamiento y un diseño especial para recibir a los pacientes y que no se infecten y tal cual está nuestro pabellón no se cumplen los requisitos mínimos”, comentó el galeno a la agencia Andina. Agregó que la decisión está en manos de los ministerios de Salud y Economía.

Anotó que actualmente hay pacientes hospitalizados que deberían estar en una unidad de cuidados intensivos, por la gravedad de sus lesiones, pero que no existe capacidad para ello. En el caso del banco de tejidos, Navarro lamentó que este, pese a contar con todos los equipos y la infraestructura, no pueda funcionar por falta de personal.

DATOS

El hospital Loayza acaba de cumplir 85 años de creación.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, recorrió el terreno donde se levantará el nuevo edificio del nosocomio. Allí se construirá una nueva unidad de cuidados intensivos generales, una unidad de cuidados intermedios, el banco de sangre, entre otros ambientes.
___________________________________

EL COMERCIO JULIO 24, 2009

No hay cicatriz que el amor no borre en Aniquem

7:56 | La Asociación de Ayuda al Niño Quemado brinda rehabilitación gratuita a menores de escasos recursos que han sufrido quemaduras graves y dejado atrás la hospitalización

Hay cosas que el fuego nunca podrá destruir: la esperanza y la solidaridad.

Al salir del hospital, un niño quemado requiere una serie de cremas y prendas especiales para evitar que sus cicatrices no se infecten, pero muchos padres ignoran ello o no pueden costear tales necesidades. Por eso, al cabo de pocos meses, los menores presentan secuelas graves, muchas veces irreversibles.

Son casos de este tipo los que atiende, con mucho amor, la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem). Se trata de una ONG que brinda gratuitamente lo necesario para la recuperación total de niños de escasos recursos económicos que han sufrido quemaduras graves. También ofrece terapia física y psicológica. Desde su creación formal en el 2002, Aniquem ha atendido a más de 1.800 niños quemados de todo el país. Si son de provincias, los trae a su local de jirón Santo Domingo 255, Jesús María.

“Muchos padres abandonan la rehabilitación que el Sistema Integral de Salud (SIS) brinda a sus hijos, porque no pueden costear los gastos que este beneficio no cubre, como mallas compresivas o férulas, o porque viven en zonas alejadas del interior del país. Ahí entramos nosotros”, refiere Víctor Rodríguez, médico y presidente de la asociación. “Nos llegan pacientes con cicatrices hipertróficas (hinchadas), queloides (tumores fibrosos) o retracciones en las extremidades”, explica Mary Malca, vicepresidenta de Aniquem.

Luego de la hospitalización el niño quemado necesita sesiones de rehabilitación constantes durante al menos dos años. “Eso puede costar hasta 500 soles al mes”, dice Rodríguez.

Si el menor desarrolló cicatrices hipertróficas en el rostro, deberá usar una mascarilla de silicona. Si se trata de un tumor en cualquier parte del cuerpo, se le colocará una malla compresiva. Una cicatriz en cualquier articulación requiere de una férula para que la piel no se contraiga. Masajes con cremas hidratantes complementan el tratamiento que a veces llega hasta la cirugía. Todo eso lo puede cubrir Aniquem (teléfono: 261-8619).

LA CIFRA
7.000 Niños y niñas con quemaduras se atienden, en promedio, cada año en el Instituto Nacional de Salud del Niño. El 90% de ese grupo tiene 5 o menos años.

AL GRANO
“Necesitamos más colaboradores”
VÍCTOR RODRÍGUEZ. PDTE. ANIQUEM

¿Por qué se creó Aniquem?
Muchos niños quemados salían del hospital, no recibían tratamiento y quedaban con secuelas irremediables. Nacimos en 1999 haciendo prevención, pero a partir del 2002, gracias a muchas personas altruistas, somos el único centro de rehabilitación especializado en quemaduras del país.

¿Qué tipo de apoyo brinda?
La rehabilitación física y psicológica, además de cirugías reconstructivas y estéticas.

¿Qué los impulsa a ayudar?
Ver sonreír a un niño rehabilitado nos llena de alegría.

¿Planes a futuro?
Abrir un local en el Cusco en dos meses, y otro en el norte. Nuestro presupuesto anual de S/.200 mil no basta. Por eso hacemos poca labor de prevención. Necesitamos más colaboradores altruistas.
____________________________

LA REPUBLICA 17 de septiembre de 2008

Los ángeles heridos

Una visita al pabellón de niños quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño. Historias y casos para no olvidar. Agua, fuego, corriente y hasta pólvora son las principales causas de accidentes.
David Gavidia.

Es difícil escribir cuando se siente el dolor ajeno. Más complicado cuando se trata de niños que sufren. La dureza del periodista, esta vez, logra flaquear. Por eso, ingresar al Pabellón de Quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño puede resultar un reto para el corazón. Hay que recoger historias que conmueven y aleccionan.

Es cierto, ya no se encuentran los niños símbolos de hace unos años, Lucero y Jefferson. Ambos tienen el 25 y 50% de su cuerpo afectado y los conocimos por aquellos días jugando entre enfermeras y doctores, poniendo la cuota de dulzura en el pabellón, sin importar, claro, que sus padres ya no estuvieran con ellos, pese a sus pocos años.

Es cierto, hay ahora otras historias que parecen reiterarse a cada instante. Niños que juegan ignorando el dolor, pieles rosadas y vendadas, tratamientos, injertos, padres que observan cómo sus hijos se recuperan, sin importar la edad: un año, dos, tres, adolescentes también, todos con quemaduras de primer, segundo y tercer grado.

NIÑOS, CAMAS, ATENCIÓN
El pabellón es una vieja estructura y tiene en promedio 30 camas. Hasta allí llegan niños como Christian Huaylinos, quien se entretiene dibujando a Los Simpson. Ya lleva un mes en el lugar. Su madre, Ada, lo observa, han llegado desde Jauja. Prefieren no recordar las causas del accidente; total, lo peor ya pasó. Ahora el chico nos sonríe. Es tímido, quizás lo interrumpimos con preguntas idiotas: ¿Te gusta el fútbol?, ¿hincha de algún equipo? Mueve la cabeza, sonríe. Bueno, solo quiere pintar.

En aquella sala hay una constante: muchos de los pacientes vienen de provincias, la selva tiene una importante (pero triste) presencia. Sergio Pérez, junto a Fred, su padre, llegó de Loreto. El padre espera que el niño sea dado de alta. El chico duerme. Cuenta Fred que en el Hospital han recibido el apoyo que esperaban, no se sienten abandonados. Otros llegan desde Pucallpa, también de las zonas más alejadas y deprimidas de Lima.

EL PADRE DEL PABELLÓN
Tratamiento. Los doctores hacen su mayor esfuerzo por curar a los niños. Una noble misión.

Sonrisas. Hay mucho llanto en el Pabellón de Quemados del ex Hospital del Niño. Pero las sonrisas también son constantes. Los niños hacen amistades; así pasan mejor las horas de tratamiento y cirugía.

Atención. Los padres y madres son vitales en el tratamiento de los niños. Hay menores que pueden estar hasta un mes. El hospital ayuda a los familiares con el hospedaje en Lima en caso de venir de provincias.

Es difícil sentirse solo en el lugar. Es la opinión de los diferentes padres que al pie de una cama acompañan a sus vástagos. Algunos niños tienen las extremidades atadas a las cunas para evitar se toquen las heridas y estas se les infecten, es un problema que hay que evitar. Y es que el trabajo en el Pabellón lo realiza personal de experiencia. Pero entre todos hay alguien que destaca. Su nombre: Augusto Bazán. Es el doctor fundador del Pabellón hace 45 años. Tiene 92 y recorre cada cama y conoce cada caso. Es un padre para los niños. Pese a su edad, sus lúcidas opiniones son ley. Hace poco ganó el premio Esteban Campodónico Figallo 2008, otorgado por la Universidad de Piura, por su carácter altruista.

Él nos da un panorama de los niños quemados en el Perú.
Primero, cuenta que existen dos causas por las que se producen los accidentes: la miseria en la que viven las personas. Los padres dejan depósitos con agua caliente al alcance de los niños, estos los jalan y les cae el líquido sobre el rostro. Los menores de 3 años son los más afectados. Agua hervida, fuego, corriente y pólvora son los principales motivos de los accidentes. En diciembre ocurre el mayor número de tragedias, al igual que en Fiestas Patrias. Algunas fiestas, como se sabe, terminan en tragedia.

CASOS PARA EVITAR
La ignorancia también juega en contra. Hay casos dramáticos: Una madre al ver que su hijo de 16 días de nacido no dejaba de llorar pensó "tendrá frío" y le metió plancha caliente. Sí, como lo lee. La piel... ya se imagina. Otros, sientan a sus hijos en ladrillos calientes... para qué dar más detalles.

MEJORAS EN LA ATENCIÓN
El doctor Bazán explica que en 1950 el 40% de niños que llegaban al Pabellón perdían la vida a las 48 horas. Gracias a los adelantos llegados a la institución, ahora se redujo a 0,03% con alimentación hiperproteica e hipercalórica.
Una vez rehabilitados, los menores requieren de cirujanos, psicólogos, asistentes sociales y terapistas para su recuperación, que puede durar varios años.

Como ya se dijo, la escasez de recursos hace que muchos niños no puedan seguir con el tratamiento. Instituciones como la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem) o el Programa de Ayuda a la Vida para Víctimas con Secuelas de Quemaduras (PAV_VISEQ) son algunas de las instituciones que buscan mejorar la calidad de vida de los niños afectados.

Mientras, las cosas continúan en el Pabellón. Las escenas al principio duras cambian. La ternura de los niños contagia. Sí, pues, son lecciones de vida, aunque la frase suene a cliché. Crayolas, figuras, hasta internet para que no pierdan las clases. Son experiencias complicadas, es cierto. Hay que aprender de ellas.

DATOS
Tratamientos. Los injertos con piel de cerdo a los niños quemados sirven para regenerar la piel del paciente evitando infecciones, deshidratación y la preparan para el autoinjerto con la piel del mismo paciente. Se colocan encima de las quemaduras. La técnica la desarrolló el doctor Bazán, quien trabaja ad honórem desde 1986.
Cifras. Desde su fundación hasta el momento en el Pabellón se ha atendido a 13.295 niños con problemas de quemaduras.

Comentarios

Temas populares

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

El Ultimo Bastión - Serie de TV

 Es una serie de TV creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión se estrenó por TV Perú el 10 de Diciembre del 2018. El enfoque es mostrar la vida de la gente común durante los años que se gestaba la independencia del Perú. Esta lleno de referencias a hechos históricos y costumbres que nos harán reflexionar sobre la cultura nacional. fuente: Gob.pe   La historia de la serie fue escrita por Eduardo Adrianzén para conmemorar las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú. "El Ultimo Bastión", es una serie que contribuye a la idea que no sólo los próceres fueron los hacedores de la independencia sino que fueron parte personal comunes y corrientes.  El 6 de diciembre del 2018 fue el pre-estreno en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. el 25 de febrero del 2021 se estrena en la plataforma de streaming NETFLIX. 2019: la producción fue preseleccionada en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en 2019. 2019: Ganadora de

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice

Macho que se respeta sube en las encuestas

 EL MONTONERO 18 de Enero del 2016 Los puntos en contra de  César Acuña El fenómeno Acuña es interesante por diversas razones. En primer lugar, en la medida que se difunden más razones que no dejan dudas de lo inadecuado que es dicho candidato para ocupar la presidencia, más sube en las encuestas. En segundo lugar, según lo que se ha escuchado, más allá de generalidades o ideas sin mayor desarrollo, no parece tener un planteamiento específico para afrontar las grandes tareas que nuestro país requiere. Es una candidatura que parece ser impulsada por la emoción y la improvisación. Digo que la impulsa la emoción porque no puede negarse que Acuña conecta con un gran sector de la población. Acuña es exhibido como el macho peruano que actúa según lo que le plazca. Cuando Acuña declara, lo que dice no hace sentido pero lo dice como la persona que trata de imaginar una explicación rudimentaria para lo que se le interroga (si es que acaso logra contestar). Parece tener una salida para todo aunq

Charlie Hebdo juega con fuego

Charlie Hebdo juega con fuego. Señor Director:  Alguien con dos dedos de frente podría explicarnos qué es lo que pasa por la cabeza de los "periodistas", caricaturistas o lo que fuere de la revista satírica  francesa   Charlie Hebdo ?  Acaso no les bastó a estos señores de la revista haber sido víctimas de un ataque terrorista que acabó con la mitad de su plana de caricaturistas y periodistas hace un año en París? El llanto inconsolable del  padre del niño sirio  Aylan Kurdi , que murió ahogado y cuya imagen dio la vuelta al mundo, quiebra a cualquiera. La satírica revista en un desmadre más publicó (por enésima vez) una caricatura que publicó la revista  en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario. El padre del niño del polo rojo  Aylan Kurdi , de tres años de edad, murió ahogado en la travesía del mar Egeo entre Turquía y Grecia. La imagen del niño boca abajo, tendido en la arena, provocó una gran movilización internacional a fa

Noticia de ultimo minuto INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Recopilamos todo lo acontecido con el proceso del indulto de gracia. Actualizado al 2022. Alberto Fujimori escribió en Twitter “En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”, escribió hoy en Twitter.  “Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. ¡Unidos podemos lograrlo!”, expresó en otro mensaje. 2022 - Fuente el comercio El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, indicó la posibilidad de que se le otorgue el indulto a Alberto Fujimori por tema de salud. “Respecto al expresidente Fujimori, indistintamente de los apellidos Humala, Quispe o Mamani, todo aquel que reúna correctamente los requisitos para acceder a un beneficio penitenciario o a un indulto se le otorgará”, manifestó el titular del Minjus. Al