SECRETOS DEL "COACHING"

EL COMERCIO 22 07 09

ENTREVISTA. RICARDO ESCOBAR BORRERO
"El coach ve lo que no se llega a ver"

El coaching es una disciplina que se desarrolla en Estados Unidos y Europa, y que según los expertos en esta especialidad contribuye al desarrollo del liderazgo en los negocios
Por: Luis Felipe Gamarra

Desde que existe el deporte, los entrenadores, o coach, se han preocupado por la parte física de los atletas. Sin embargo, a partir de los setenta, en Inglaterra, tras la alta competitividad que se generaba en cada olimpiada, los coach detectaron que necesitaban aportar más al desarrollo personal de los deportistas para obtener mejores resultados. Según el colombiano Ricardo Escobar, que llega al Perú para el I Congreso Internacional de Coaching, organizado por la Universidad de Lima, se trata de trasladar el “expertise” (maestría) del deporte al mundo del “management” (gerencia).

¿Para qué le sirve a una persona la disciplina del coaching?
El coaching es útil para cualquier persona en todo ámbito. El coaching ejecutivo sirve para apoyar a los líderes al logro de sus objetivos y sus competencias. El coaching de la vida, que está dentro de plano doméstico, sirve para alcanzar las metas que la persona se impone. Es para todo líder de equipo que quiera o necesite lograr algo específico.

¿En qué se diferencia un coach de un cazatalentos, un psicólogo, un maestro, un consejero o un amigo?
El cazatalentos se especializa en seleccionar talento. El maestro en enseñar algo que el otro no sabe. El psicólogo se enfoca en la persona. El asesor aconseja desde su experiencia. El coach acompaña al proceso del logro de una meta y a su vez ayudar a la persona o ejecutivo a darse cuenta de sus carencias a la hora de desarrollar su potencial creativo. El coach es un generador de potenciales ocultos.
¿Qué habilidades especiales debe tener un coach para que se diferencie de un charlatán?

El coach trabaja con preguntas enfocadas, busca que la persona se pregunte lo que normalmente no se preguntaría sobre los problemas que enfrenta. Para ser coach se necesita saber escuchar, saber hacer preguntas poderosas, saber retroalimentar de manera constructiva. El coach ve lo que no se llega a ver, reta el desarrollo de ese talento. Pero debes también especializarte para obtener un aval internacional que certifique tus habilidades.

¿Qué tipo de aptitudes profesionales debe tener?
El coaching trabaja con la persona desde su lenguaje, su emocionalidad y su corporalidad, y se alimenta de diversas disciplinas según la importancia de estos elementos. Se necesita saber de programación neurolingüística (nexo entre lo que pensamos y lo que hacemos) y neurosemántica (desarrollar lo mejor de nosotros), lenguaje corporal (coaching somático), disciplinas que trabajan la inteligencia emocional.

¿A qué sectores industriales sirve más el coaching?
A todos. El trabajo del coaching es principalmente organizacional, con los líderes de todo tipo de empresas. Existe el “teamcoach” donde el cliente es “el equipo” como entidad, no cada uno de sus miembros. Aquí el impacto es personal, grupal y organizacional.

¿Qué tipo de carencias o condiciones deben darse dentro de una organización, o un líder, para necesitar un coach?
Primero, que la persona quiera cumplir una meta y que tenga el potencial para lograrlo, a pesar de creer que no lo logrará. El coaching personal es solicitado por la persona, el coaching ejecutivo es pedido por la organización a la que la persona pertenece.

¿En qué países se ha desarrollado más el coaching?
En México, Argentina y Chile, hay varias iniciativas muy serias. Hay asociaciones de coaching. En México incluso existe un consejo internacional de “master coaches”. En varios países ya se están haciendo esfuerzos muy serios por regularizar el coaching como profesión. En el ámbito empresarial, cada vez más se lo busca para los ejecutivos, especialmente para desarrollo de liderazgo.

¿Existen casos en los que se podría abusar del coach o responsabilizarlo por no alcanzar las metas propuestas?
El coaching es esencialmente una manera de generar conversaciones diferentes para que sucedan cosas diferentes. El coaching es una herramienta muy poderosa si se utiliza en las circunstancias adecuadas y de la manera adecuada. De otra forma, puede ser un proceso desgastante y frustrante para las dos partes. Se debe empezar por definir los retos.

LA FICHA
Nombre: Ricardo Escobar Borrero.
Profesión: Licenciado en humanidades. Es master trainer en Coaching.
Cargo: Es consultor asociado y representante en México de LIM (Leadership in International Management).
Libros: Es coautor del libro “Creatividad en el servicio como estrategia competitiva para Latinoamérica”.
_______________________

EXPRESO SETIEMBRE 1, 2008

El ‘coaching’ mejora el rendimiento laboral

Contribuye a que los empleados mejoren sus metas personales y profesionales.
Actualmente, los gerentes o ejecutivos tienden a ser más exigentes con su personal y hasta con ellos mismos, porque ahora la competencia es a escala mundial. En este “conflictivo” escenario, uno de los resultados podría ser el tener un personal dominado por el estrés y sintiendo desequilibrio entre el desenvolvimiento personal y el trabajo.
Pero ¿cuál sería la alternativa de solución? El coaching.

Proceso interactivo
El coaching es un proceso interactivo que ayuda a individuos y a organizaciones para mejorar su perfomance y para alcanzar resultados extraordinarios; en pocas palabras, colabora para que el personal mejore tanto en su rendimiento como en su calidad de vida.

La presidenta de la International Coaching Federation (IFC) Capítulo Perú, Cecilia Cosamalón, precisó que los coaches (personas que desarrollan el coaching) están preparados para escuchar, observar y personalizar su enfoque en función de las necesidades del cliente, mediante técnicas como obtener del cliente las soluciones y estrategias necesarias. Como resultado de un coaching, las personas podrán fijar mejor sus metas tanto personales como profesionales, empleando sus capacidades y fortalezas naturales.

“Una persona que solicita este servicio podrá conversar sobre algo que le está inquietando (totalmente confidencial y en total libertad), se le pregunta claramente cuál es el objetivo exacto de estos encuentros, hacia dónde quisiera llegar y se inician las sesiones”, explicó Cecilia Cosamalón.
________________________
EL COMERCIO 24 de Junio de 2008

Secretos del 'coaching'
Punto de vista
Por InésTemple. Administradora*

El 'coaching' ejecutivo no es para todos. Es para los capaces de transformarse, de reinventarse, de crear nuevas versiones de sí mismos. Es para quienes hoy no son los mismos que hace cinco años y pueden 'remodelarse' hasta encontrar la forma deseada.
Cualquiera podría creer que las personas exitosas profesionalmente no necesitan un proceso de 'coaching', pero precisamente ellas son quienes mejor lo aprovechan, pues saben que su éxito actual no les garantizará el éxito mañana.

Los mejores siempre se exigen más, saben que deben ser más efectivos y no temen aceptar ayuda para lograrlo. Tal como un campeón deportivo entrena sin cesar, ellos se enfocan en elevar su competitividad frente a posiciones cada vez más exigentes.
Ejecutivos que respeto y admiro por su madurez, sencillez y liderazgo, que son los primeros en asistir a cursos y seminarios, tienen este deseo permanente de aprender y de conocerse para seguir creciendo como personas y como ejecutivos. Son ellos los que le sacan el mejor partido a la experiencia de tener un 'coach' que los ayuda a focalizarse en sus habilidades y fortalezas estratégicas, así como debilidades y áreas de mejora.

Pese a que existen muchos tipos, es el ejecutivo el que se enfoca en las habilidades de liderazgo para incidir en los resultados de su gente y, por ende, de la empresa.
Un beneficio adicional muy importante es el espacio de reflexión donde los ejecutivos analizan su perfil y lo comparan con el de otros en función a las demandas de sus propias expectativas de carrera y de la efectividad que necesitan para enfrentar sus retos presentes y futuros. El proceso los ayuda a diseñar un plan de acción con indicadores de medición claros, para cerrar las brechas entre lo que hoy son y lo que buscan ser.
Además, acompaña al ejecutivo a contemplar distintas perspectivas de una misma situación, abriendo sus paradigmas para comprender mejor la realidad y reconocer y resolver problemas antes de que estos crezcan o sean irreparables.

Recordemos que no hay posición más solitaria que la de un alto ejecutivo que no tiene con quién contrastar métodos, revisar planes, o simplemente expresar dudas, inquietudes profesionales o redefinir objetivos y prioridades personales, con absoluta confidencialidad. Por lo general, sus jefes están lejos o son inasequibles, sus pares son sus competidores y sus subordinados dependen de ellos.

Vivir la experiencia de tener un 'coach' para ser más efectivo requiere esfuerzo, dedicación, perseverancia, mucha disciplina y, sobre todo, ¡desear cambiar!
Pero no todos son candidatos para el 'coaching': no sirve para aquellos de las "3 íes" (invencibles, inmortales e inmaduros), quienes no reconocen que "han llegado" al éxito acompañados también por sus debilidades.
Las actitudes equivocadas, los errores políticos, se pagan caro y pueden causar daños irreparables en las relaciones con jefes, pares o subordinados y afectar seriamente una carrera.

Tampoco el 'coaching' obligado funciona. Ni sirve para aquellos que no "tienen tiempo" por-que, precisamente, ignoran que su manera de actuar los atrapa en una dinámica excesivamente demandante debido a que no delegan, no desarrollan a su gente, ni valoran el talento de los otros o, simplemente, no desean elevar sus niveles de empleabilidad.

Hoy, el mercado ofrece alternativas diversas de 'coaching', incluso existe ya una asociación de 'coaches'. Que usted saque partido de este proceso depende del valor que hoy da a su carrera y del que quisiera que tuviera en el futuro.
* PRESIDENTA DE DBM PERÚ & DBM CHILE

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares