Ir al contenido principal

SECRETOS DEL "COACHING"

EL COMERCIO 22 07 09

ENTREVISTA. RICARDO ESCOBAR BORRERO
"El coach ve lo que no se llega a ver"

El coaching es una disciplina que se desarrolla en Estados Unidos y Europa, y que según los expertos en esta especialidad contribuye al desarrollo del liderazgo en los negocios
Por: Luis Felipe Gamarra

Desde que existe el deporte, los entrenadores, o coach, se han preocupado por la parte física de los atletas. Sin embargo, a partir de los setenta, en Inglaterra, tras la alta competitividad que se generaba en cada olimpiada, los coach detectaron que necesitaban aportar más al desarrollo personal de los deportistas para obtener mejores resultados. Según el colombiano Ricardo Escobar, que llega al Perú para el I Congreso Internacional de Coaching, organizado por la Universidad de Lima, se trata de trasladar el “expertise” (maestría) del deporte al mundo del “management” (gerencia).

¿Para qué le sirve a una persona la disciplina del coaching?
El coaching es útil para cualquier persona en todo ámbito. El coaching ejecutivo sirve para apoyar a los líderes al logro de sus objetivos y sus competencias. El coaching de la vida, que está dentro de plano doméstico, sirve para alcanzar las metas que la persona se impone. Es para todo líder de equipo que quiera o necesite lograr algo específico.

¿En qué se diferencia un coach de un cazatalentos, un psicólogo, un maestro, un consejero o un amigo?
El cazatalentos se especializa en seleccionar talento. El maestro en enseñar algo que el otro no sabe. El psicólogo se enfoca en la persona. El asesor aconseja desde su experiencia. El coach acompaña al proceso del logro de una meta y a su vez ayudar a la persona o ejecutivo a darse cuenta de sus carencias a la hora de desarrollar su potencial creativo. El coach es un generador de potenciales ocultos.
¿Qué habilidades especiales debe tener un coach para que se diferencie de un charlatán?

El coach trabaja con preguntas enfocadas, busca que la persona se pregunte lo que normalmente no se preguntaría sobre los problemas que enfrenta. Para ser coach se necesita saber escuchar, saber hacer preguntas poderosas, saber retroalimentar de manera constructiva. El coach ve lo que no se llega a ver, reta el desarrollo de ese talento. Pero debes también especializarte para obtener un aval internacional que certifique tus habilidades.

¿Qué tipo de aptitudes profesionales debe tener?
El coaching trabaja con la persona desde su lenguaje, su emocionalidad y su corporalidad, y se alimenta de diversas disciplinas según la importancia de estos elementos. Se necesita saber de programación neurolingüística (nexo entre lo que pensamos y lo que hacemos) y neurosemántica (desarrollar lo mejor de nosotros), lenguaje corporal (coaching somático), disciplinas que trabajan la inteligencia emocional.

¿A qué sectores industriales sirve más el coaching?
A todos. El trabajo del coaching es principalmente organizacional, con los líderes de todo tipo de empresas. Existe el “teamcoach” donde el cliente es “el equipo” como entidad, no cada uno de sus miembros. Aquí el impacto es personal, grupal y organizacional.

¿Qué tipo de carencias o condiciones deben darse dentro de una organización, o un líder, para necesitar un coach?
Primero, que la persona quiera cumplir una meta y que tenga el potencial para lograrlo, a pesar de creer que no lo logrará. El coaching personal es solicitado por la persona, el coaching ejecutivo es pedido por la organización a la que la persona pertenece.

¿En qué países se ha desarrollado más el coaching?
En México, Argentina y Chile, hay varias iniciativas muy serias. Hay asociaciones de coaching. En México incluso existe un consejo internacional de “master coaches”. En varios países ya se están haciendo esfuerzos muy serios por regularizar el coaching como profesión. En el ámbito empresarial, cada vez más se lo busca para los ejecutivos, especialmente para desarrollo de liderazgo.

¿Existen casos en los que se podría abusar del coach o responsabilizarlo por no alcanzar las metas propuestas?
El coaching es esencialmente una manera de generar conversaciones diferentes para que sucedan cosas diferentes. El coaching es una herramienta muy poderosa si se utiliza en las circunstancias adecuadas y de la manera adecuada. De otra forma, puede ser un proceso desgastante y frustrante para las dos partes. Se debe empezar por definir los retos.

LA FICHA
Nombre: Ricardo Escobar Borrero.
Profesión: Licenciado en humanidades. Es master trainer en Coaching.
Cargo: Es consultor asociado y representante en México de LIM (Leadership in International Management).
Libros: Es coautor del libro “Creatividad en el servicio como estrategia competitiva para Latinoamérica”.
_______________________

EXPRESO SETIEMBRE 1, 2008

El ‘coaching’ mejora el rendimiento laboral

Contribuye a que los empleados mejoren sus metas personales y profesionales.
Actualmente, los gerentes o ejecutivos tienden a ser más exigentes con su personal y hasta con ellos mismos, porque ahora la competencia es a escala mundial. En este “conflictivo” escenario, uno de los resultados podría ser el tener un personal dominado por el estrés y sintiendo desequilibrio entre el desenvolvimiento personal y el trabajo.
Pero ¿cuál sería la alternativa de solución? El coaching.

Proceso interactivo
El coaching es un proceso interactivo que ayuda a individuos y a organizaciones para mejorar su perfomance y para alcanzar resultados extraordinarios; en pocas palabras, colabora para que el personal mejore tanto en su rendimiento como en su calidad de vida.

La presidenta de la International Coaching Federation (IFC) Capítulo Perú, Cecilia Cosamalón, precisó que los coaches (personas que desarrollan el coaching) están preparados para escuchar, observar y personalizar su enfoque en función de las necesidades del cliente, mediante técnicas como obtener del cliente las soluciones y estrategias necesarias. Como resultado de un coaching, las personas podrán fijar mejor sus metas tanto personales como profesionales, empleando sus capacidades y fortalezas naturales.

“Una persona que solicita este servicio podrá conversar sobre algo que le está inquietando (totalmente confidencial y en total libertad), se le pregunta claramente cuál es el objetivo exacto de estos encuentros, hacia dónde quisiera llegar y se inician las sesiones”, explicó Cecilia Cosamalón.
________________________
EL COMERCIO 24 de Junio de 2008

Secretos del 'coaching'
Punto de vista
Por InésTemple. Administradora*

El 'coaching' ejecutivo no es para todos. Es para los capaces de transformarse, de reinventarse, de crear nuevas versiones de sí mismos. Es para quienes hoy no son los mismos que hace cinco años y pueden 'remodelarse' hasta encontrar la forma deseada.
Cualquiera podría creer que las personas exitosas profesionalmente no necesitan un proceso de 'coaching', pero precisamente ellas son quienes mejor lo aprovechan, pues saben que su éxito actual no les garantizará el éxito mañana.

Los mejores siempre se exigen más, saben que deben ser más efectivos y no temen aceptar ayuda para lograrlo. Tal como un campeón deportivo entrena sin cesar, ellos se enfocan en elevar su competitividad frente a posiciones cada vez más exigentes.
Ejecutivos que respeto y admiro por su madurez, sencillez y liderazgo, que son los primeros en asistir a cursos y seminarios, tienen este deseo permanente de aprender y de conocerse para seguir creciendo como personas y como ejecutivos. Son ellos los que le sacan el mejor partido a la experiencia de tener un 'coach' que los ayuda a focalizarse en sus habilidades y fortalezas estratégicas, así como debilidades y áreas de mejora.

Pese a que existen muchos tipos, es el ejecutivo el que se enfoca en las habilidades de liderazgo para incidir en los resultados de su gente y, por ende, de la empresa.
Un beneficio adicional muy importante es el espacio de reflexión donde los ejecutivos analizan su perfil y lo comparan con el de otros en función a las demandas de sus propias expectativas de carrera y de la efectividad que necesitan para enfrentar sus retos presentes y futuros. El proceso los ayuda a diseñar un plan de acción con indicadores de medición claros, para cerrar las brechas entre lo que hoy son y lo que buscan ser.
Además, acompaña al ejecutivo a contemplar distintas perspectivas de una misma situación, abriendo sus paradigmas para comprender mejor la realidad y reconocer y resolver problemas antes de que estos crezcan o sean irreparables.

Recordemos que no hay posición más solitaria que la de un alto ejecutivo que no tiene con quién contrastar métodos, revisar planes, o simplemente expresar dudas, inquietudes profesionales o redefinir objetivos y prioridades personales, con absoluta confidencialidad. Por lo general, sus jefes están lejos o son inasequibles, sus pares son sus competidores y sus subordinados dependen de ellos.

Vivir la experiencia de tener un 'coach' para ser más efectivo requiere esfuerzo, dedicación, perseverancia, mucha disciplina y, sobre todo, ¡desear cambiar!
Pero no todos son candidatos para el 'coaching': no sirve para aquellos de las "3 íes" (invencibles, inmortales e inmaduros), quienes no reconocen que "han llegado" al éxito acompañados también por sus debilidades.
Las actitudes equivocadas, los errores políticos, se pagan caro y pueden causar daños irreparables en las relaciones con jefes, pares o subordinados y afectar seriamente una carrera.

Tampoco el 'coaching' obligado funciona. Ni sirve para aquellos que no "tienen tiempo" por-que, precisamente, ignoran que su manera de actuar los atrapa en una dinámica excesivamente demandante debido a que no delegan, no desarrollan a su gente, ni valoran el talento de los otros o, simplemente, no desean elevar sus niveles de empleabilidad.

Hoy, el mercado ofrece alternativas diversas de 'coaching', incluso existe ya una asociación de 'coaches'. Que usted saque partido de este proceso depende del valor que hoy da a su carrera y del que quisiera que tuviera en el futuro.
* PRESIDENTA DE DBM PERÚ & DBM CHILE

Comentarios

Temas populares

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

Macho que se respeta sube en las encuestas

 EL MONTONERO 18 de Enero del 2016 Los puntos en contra de  César Acuña El fenómeno Acuña es interesante por diversas razones. En primer lugar, en la medida que se difunden más razones que no dejan dudas de lo inadecuado que es dicho candidato para ocupar la presidencia, más sube en las encuestas. En segundo lugar, según lo que se ha escuchado, más allá de generalidades o ideas sin mayor desarrollo, no parece tener un planteamiento específico para afrontar las grandes tareas que nuestro país requiere. Es una candidatura que parece ser impulsada por la emoción y la improvisación. Digo que la impulsa la emoción porque no puede negarse que Acuña conecta con un gran sector de la población. Acuña es exhibido como el macho peruano que actúa según lo que le plazca. Cuando Acuña declara, lo que dice no hace sentido pero lo dice como la persona que trata de imaginar una explicación rudimentaria para lo que se le interroga (si es que acaso logra contestar). Parece tener una salida para todo aunq

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

El Ultimo Bastión - Serie de TV

 Es una serie de TV creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión se estrenó por TV Perú el 10 de Diciembre del 2018. El enfoque es mostrar la vida de la gente común durante los años que se gestaba la independencia del Perú. Esta lleno de referencias a hechos históricos y costumbres que nos harán reflexionar sobre la cultura nacional. fuente: Gob.pe   La historia de la serie fue escrita por Eduardo Adrianzén para conmemorar las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú. "El Ultimo Bastión", es una serie que contribuye a la idea que no sólo los próceres fueron los hacedores de la independencia sino que fueron parte personal comunes y corrientes.  El 6 de diciembre del 2018 fue el pre-estreno en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. el 25 de febrero del 2021 se estrena en la plataforma de streaming NETFLIX. 2019: la producción fue preseleccionada en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en 2019. 2019: Ganadora de

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

Charlie Hebdo juega con fuego

Charlie Hebdo juega con fuego. Señor Director:  Alguien con dos dedos de frente podría explicarnos qué es lo que pasa por la cabeza de los "periodistas", caricaturistas o lo que fuere de la revista satírica  francesa   Charlie Hebdo ?  Acaso no les bastó a estos señores de la revista haber sido víctimas de un ataque terrorista que acabó con la mitad de su plana de caricaturistas y periodistas hace un año en París? El llanto inconsolable del  padre del niño sirio  Aylan Kurdi , que murió ahogado y cuya imagen dio la vuelta al mundo, quiebra a cualquiera. La satírica revista en un desmadre más publicó (por enésima vez) una caricatura que publicó la revista  en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario. El padre del niño del polo rojo  Aylan Kurdi , de tres años de edad, murió ahogado en la travesía del mar Egeo entre Turquía y Grecia. La imagen del niño boca abajo, tendido en la arena, provocó una gran movilización internacional a fa

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

Noticia de ultimo minuto INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Recopilamos todo lo acontecido con el proceso del indulto de gracia. Actualizado al 2022. Alberto Fujimori escribió en Twitter “En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”, escribió hoy en Twitter.  “Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. ¡Unidos podemos lograrlo!”, expresó en otro mensaje. 2022 - Fuente el comercio El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, indicó la posibilidad de que se le otorgue el indulto a Alberto Fujimori por tema de salud. “Respecto al expresidente Fujimori, indistintamente de los apellidos Humala, Quispe o Mamani, todo aquel que reúna correctamente los requisitos para acceder a un beneficio penitenciario o a un indulto se le otorgará”, manifestó el titular del Minjus. Al