ACUERDO NACIONAL....UN ELEFANTE FLACO QUE NO SIRVE PARA UN CARAJO!!!!


LA REPUBLICA JULIO 23, 2009

Una verdad incómoda
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

¿Por qué no avanza más rápido el Acuerdo Nacional?

Con el fin de conmemorar los siete años de la firma del Acuerdo Nacional (AN), esta mañana se va a realizar un conversatorio sobre el impacto de este foro en la gobernabilidad democrática, el cual será una buena oportunidad para evaluar por qué sus compromisos no se están cumpliendo con la rapidez requerida.

Los siete partidos (Apra, Perú Posible, Unidad Nacional, UPP, AP, Somos Perú y FIM) y siete organizaciones de la sociedad civil (CGTP, SNI, Confiep, Conferencia Episcopal Peruana, Concilio Nacional Evangélico, Coordinadora Nacional de Frentes Regionales y Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza) que suscribieron el AN se propusieron acordar políticas de estado que le otorguen al país estabilidad para alcanzar un desarrollo sostenido y darle legitimidad a la democracia y al sistema político mediante la construcción de una visión compartida, el fortalecimiento de los partidos, y la obtención de consensos que sustituyan los conflictos.

Quizá lo más valioso del AN sea que, con el fin de concretar esos importantes propósitos, se acordaron 31 políticas de estado en cuatro áreas fundamentales: democracia y estado de derecho; equidad y justicia social; competitividad; y estado eficiente, transparente y descentralizado.

La precisión y detalle de esas políticas de estado que, en teoría, debieran ser la hoja de ruta para la estabilidad y desarrollo del país durante el siguiente par de décadas los puede encontrar en http://www.acuerdonacional.gob.pe. Luego de revisarlas, tengo la sensación de que el ritmo de avance es mediocre e insuficiente.

En este contexto, han surgido varias críticas al AN que apuntan a que este foro debiera ser cerrado pues ni sirve ni pasa de ser un puñado de buenas intenciones al que nadie les hace caso, además de considerar a la entidad un elefante blanco. Dichas críticas me parecen injustas y miopes.

Además de que su estructura administrativa es pequeña, en cuanto al tema de fondo, es decir, por qué no se cumplen las políticas acordadas, antes de preguntarle al AN hay que exigirles una respuesta a los políticos que, por liderar la política nacional, han tenido la obligación de hacerlo y en la práctica han conseguido muy pero muy poco.

En este sentido, Max Hernández, el secretario del AN, podría preguntarles por las razones de ello a los cuatro premieres –de diferentes ‘líneas’ (políticas, por si acaso)– que expondrán en el conversatorio de esta mañana: los apristas Javier Velásquez y Jorge del Castillo, y los chakanistas Pedro Pablo Kuczynski y Carlos Ferrero, dos de los cuales han presidido el Congreso. Será interesante escuchar sus excusas.
________________
CORREO 22 07 09

HOY CUMPLE 7 AÑOS DE LABOR IMPRODUCTIVA
Acuerdo Nacional: ¿Elefante blanco del Estado?

Un día como hoy, hace ya siete años, se conformó con mucha pompa y solemnidad en Palacio de Gobierno el denominado Acuerdo Nacional (AN). Sin embargo, hoy por hoy no son pocos los que consideran que este foro de diálogo y concertación no es más que un puñado de buenas intenciones que no funciona para lo que fue creado y que debería ser cerrado o, por lo menos, reformulado.

Para Cecilia Blume, ex jefa del gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros, el AN, tal como está, no sirve, pues "nadie le hace caso" a las 31 políticas de Estado planteadas.

"En vez de andar haciendo tanto mamarracho, hagan dos o tres cosas importantes, y luego, una vez que la política esté concertada, la llevan al Congreso y la vuelven un proyecto de ley", planteó en diálogo con Correo.

Por su parte, el vicepresidente del PPC, Juan Carlos Eguren, cuestionó que el foro se haya convertido en una "plataforma mediática utilizada por los gobiernos de turno para temas de coyuntura", en lugar de trabajar políticas de largo plazo. Por ello, propuso que sea relanzado.

¿AMOR AL CHANCHO? Pero no sólo eso se le cuestiona al AN. El ex congresista Xavier Barrón consideró que esta instancia es absolutamente prescindible, por lo que debería ser cerrada. "El país ni se va a enterar. Nadie lo va a sufrir, salvo los empleados que están lucrando y que viven a costa de alimentar ilusiones y expectativas muy lindas, pero que al país no le sirven", precisó.

Según la información de transparencia brindada en la página web de la PCM, en el rubro "Nómina del personal contratado por proyectos" figuran los siete funcionarios asignados para la "Asistencia Técnica para la Implementación del Acuerdo Nacional".

Los sueldos de estos funcionarios están dentro de un rango que va desde los S/.3,617 hasta los S/.15 mil, que es precisamente el sueldo que percibe el secretario técnico del AN, el sicoanalista Máx Hernández.

Y no es el único con un buen sueldo. Según su declaración jurada, la asesora del AN, María Luisa Valdez, recibe una remuneración nada despreciable de S/.10,391.

Dato
� Son 31 políticas de Estado las planteadas en el Acuerdo Nacional, en el que participan los principales partidos políticos, además de organizaciones sociales.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares