MAGALY ME DIO PENA

LIBERO DICIEMBRE 31, 2008

Magaly me dio pena

Su presencia genera simpatía y cariño. Paolo Guerrero retribuyó esas expresiones de afecto llevando una alegría a los niños de Los Olivos, Pro y Jesús María, a quienes llevó regalos con motivo de la Navidad.

Si bien ha querido guardar perfil bajo desde que llegó a Lima para pasar las fiestas de fin de año, LÍBERO pudo ubicarlo y gracias a su madre, doña Petronila, conversamos con el "Depredador", quien mañana cumplirá 25 años y lo celebrará junto a su familia.
–¿Este ha sido un año positivo o negativo a nivel profesional?
–Favorable. Uno siempre tiene que sacar lo mejor de las cosas, y me ha servido para madurar.

–¿Qué hacer para conseguir la continuidad con esa dura pelea que te dan los croatas en Hamburgo?
–Vendrán tiempos mejores. Sigo mi etapa de crecimiento, me falta mucho para dar y aprender. Los objetivos se irán logrando lo más pronto posible. Sé que aún mi techo está bien alto y alcanzaré todo lo que se pueda.
–No quieres hablar del tema, ¿pero sentiste lástima porque Magaly Medina pasó la Navidad en prisión?

–Como persona no puedo sentir lástima, pero sí pena como por toda la gente que está en prisión.
–Sientes que se hizo justicia contigo y al final se limpió tu imagen...
–Yo no me siento feliz por ver a una persona en prisión, pero si me dolió ver el sufrimiento de mi familia, sobre todo de mi madre. Pedí justicia porque no hice nada y se demostró que sólo se dijeron mentiras. La señora perdió credibilidad como profesional, y la gente que es inteligente tiene que darse cuenta de cómo hacía su trabajo.

–¿Seguirás con la denuncia por difamación agravada, ya que Magaly Medina reitera que decía la verdad aún después de estar en la cárcel?
–Eso está en manos de mis asesores legales, ellos verán qué es lo más pertinente hacer en esos casos.

–¿Cómo va tu apelación en el Tribunal Arbitral de Deporte?
–Como es fin de año no hay ninguna novedad, sólo espero que antes de marzo puedan rebajarme la suspensión de seis fechas y pueda estar apto para jugar por mi selección ante Chile.
–¿Lo peor del 2008 fue tu expulsión por el árbitro chileno Pozo ante Uruguay?
–De hecho. Pedí disculpas porque cometí un error. Se me cruzaron los "chicotes", pero aprendí la lección.

–Gracias Paolo, que pases un feliz cumpleaños y tengas un feliz año 2009...
–De nada. Los mejores deseos para toda la afición peruana y ojalá lleguen pronto a un arreglo para no tener más problemas de desafiliación que tanto daño hace al fútbol peruano.
Carmen del Castillo Pickling
__________________
EL COMERCIO 10 11 08

MUCHO OJO
¡No seas terca!
Por Fernando Vivas

El impacto que hace tres semanas me causó el encierro de Magaly no significa que no lo hubiera intuido: en abril de este año, aquí mismo, en una columna que se llamó "¿Quién le sigue?" (28/4/2008), especulé sobre qué estrella de Chollywood seguiría a Angie Jibaja a Santa Mónica. Di una terna: Laura Bozzo, Lucía de la Cruz y, en tercer lugar, Magaly Medina. Fallé el puesto. Laura y Lucía, pórtense bien.
Lo dije sin mala onda, pues en realidad pensaba que el fallo de la jueza Flor de María La Rosa, que dio pena de cárcel a Angie cuando todos esperaban libertad condicional, haría reflexionar a esas tres sobregiradas. Pensé, ilusamente, que ver a Jibaja tras las rejas las obligaría a autorregularse. ¡Necias! No se dieron cuenta de que La Rosa quería reivindicar al Poder Judicial de todas las burlas que la gentita famosa (que se porta maligna) hace de las penas benignas.

Me extraña que César Nakazaki no haya tenido en cuenta el histórico precedente. En el PJ lo tienen. Esto dice La Rosa en su única entrevista, concedida a la revista "Sutrapoj" (N° 2) del sindicato judicial: "No me arrepiento de nada. Al contrario, gracias a este fallo, el PJ subió un poquito en su credibilidad. Esto parece un mercado los fines de mes porque vienen a firmar y a las lecturas de sentencia. Ese es el efecto Angie". Y agrega: "¡Al PJ se lo respeta!".

La jueza María Cabrera siguió los pasos de su colega cuando mandó encerrar a la 'Urraca'. Pero Magaly no ha aprendido del drama de Angie ni del suyo propio. En su última revista insiste en que tiene la razón y en que hay una conspiración de testigos mudos que le impiden demostrar que Paolo Guerrero sí trasnochó en vísperas de un partido. ¡Ya, mujer, párala! No te aferres a tu soberbia como si fuera tu fortaleza porque es precisamente lo contrario, la debilidad que te ha llevado presa. Admite que pudiste equivocarte antes de que se extienda tanto la percepción sobre tus errores que poco importe oír tu autocrítica.
__________________
LA RAZÓN 06 11 08

Magaly pasará Navidad presa en Santa Mónica

Revela su propio abogado Nakazaki

Tras las declaraciones que hizo Jaime Bayly sobre César Nakazaki, el abogado defensor de Magaly Medina dijo que “no se pica” por las fuertes críticas recibidas del escritor.
“Él duda de mi calidad profesional, ¿qué sabe él de leyes?, pero no le voy a responder, así como él aguanta todas las críticas y adjetivos en su contra, yo igual.

De otro lado, y en vista de las especulaciones en torno a su representada, Nakazaki afirmó que Magaly Medina pasará Navidad en el penal de Santa Mónica por lo que, además de la periodista, sus padres e hijo “tendrán las fiestas más difíciles de sus vidas”.

“Ya presentamos la sustentación del recurso de apelación, en un par de días a más tardar ésta pasará a la Tercera Sala Penal y en cuatro semanas se obtendrá una respuesta. Este es el camino más corto y viable que tenemos para sacarla. De ser así, en dos a tres meses conseguiremos la libertad de Magaly. Caso contrario, contamos con otros tres caminos, como son el recurso de beneficio penitenciario, el hábeas corpus y la queja que interpusimos por no aceptar a nuestros testigos”, dijo el abogado tras visitar a Magaly en el centro penitenciario.

El abogado admitió que cometió algunos excesos por defender a Magaly Medina, específicamente al cuestionar a la jueza del 27 Juzgado Penal, María Teresa Cabrera.
___________________
OJO 29 10 08

HERMANO DE MAGALY DICE “URRACA” ESTA BIEN Y SOLO TOMA ANTIÁCIDO. ESTUVO EN VIGILIA EN PENAL
”Ni lloró ni se desmayó”

Jimmy Medina, hermano de Magaly Medina, dijo que el fotógrafo de la revista Magaly TeVe, Carlos Guerrero, no se encuentra prófugo y que ha concedido una extensa entrevista en la publicación que saldrá incluida en la edición de hoy.

-¿El fotógrafo reconoce que le mintió a Magaly Medina?

Nada de eso, él se ratifica en todo lo que declaró ante la jueza.

-Pero en Día D especialistas demostraron que el fechador de una cámara fotográfica no se puede malograr como el urraco le dijo a la magistrada.

Entonces que le lleven la cámara a la jueza. Además, en el video de la Municipalidad de Miraflores aparece la móvil de la revista estacionada frente al Friday's. Yo no sabía de la existencia de ese video y puede ayudar mucho a la defensa de mi hermana.

-Algunos diarios han informado que Magaly se desmayó en el penal, ¿está mal de salud?

Igual dijeron que lloró con su hijo, no, todo eso es mentira, por eso no queremos declarar a la prensa porque después ponen lo que quieren. Mi hermana está bien, lo único que está tomando es milanta, por la gastritis, recetado por el médico de tópico del penal. Y ahora sólo le queda tener paciencia. Esperemos que le sea favorable el hábeas corpus.

-Si no es así, dicen que Magaly se queda máximo un mes en el penal.

En realidad eso lo saben los abogados, ellos manejan eso, yo nunca he estado preso.

-La detención de tu hermana seguramente también les está permitiendo vender muchas revistas. ¿Qué nos puedes decir al respecto en calidad de director de marketing de esa publicación?

Así es. El miércoles pasado tiramos 15 mil ejemplares y mañana (hoy) saldrán a la venta 30 mil en Lima y provincias, con Carlos Guerrero en la portada.

Jimmy Medina dio estas declaraciones durante la vigilia que familiares, amigos, compañeros de ATV y fans de Magaly Medina realizaron en el frontis de Santa Mónica, pidiendo la libertad de la periodista. A los gritos de ¡Magaly libertad, carajo! ¡Se siente, se siente, Magaly está presente! y pancartas con frases que decían: No hay nada que ver en la TV, Magaly te extrañamos, cerca de un centenar de personas se apostaron frente al penal con velas encendidas en sus manos.

No estuvieron presentes los padres de Magaly y tampoco su hijo Gianmarco. Jimmy Medina agradeció al público su presencia y el apoyo a su hermana presa.
___________________
PERU 21 28 10 08

“Por su terquedad, pedimos un año para la 'Urraca’”
Mamá de Paolo Guerrero confirma apelación contra periodista

La condena de cinco meses de prisión efectiva que ahora pesa sobre la periodista Magaly Medina, quien está pagando con su libertad un supuesto ampay a Paolo Guerrero, ha dejado inconforme al futbolista y a su familia. Por ello, a través de su defensa, apelaron la sentencia luego de conocer el veredicto.

“Por su terquedad, pedimos un año de prisión para Magaly Medina porque mi hijo, mi esposo y yo estábamos disconformes. Cinco meses (de cárcel) es muy poco para ella. Al día siguiente de que se dictó la sentencia, nuestra abogada apeló”, precisó la mamá del jugador, Petronila Gonzales Ganoza.

Sin embargo, la progenitora del popular 'Depredador’ aseguró que no le agrada la situación que atraviesa la periodista, ya que “no puedo estar alegre por alguien que va a la cárcel. Pero estoy orgullosa de lo que logramos. Era injusto que, en minutos, ella arruinara el trabajo que le ha costado toda una vida a mi hijo”, añadió.

“Por lo que sé, Magaly no reconoce su falta, no se retracta y hasta se mofa... Por eso, el juicio seguirá adelante. Ojalá algún día reflexione y recapacite. Nosotros no somos de dañar a la gente; al contrario, somos humildes y creyentes de Dios. A él se lo hemos dejado todo”, subrayó.

Al conocer que la periodista podría recuperar su libertad ahora que su defensa ha interpuesto un hábeas corpus, la madre de Guerrero indicó que esperarán lo que ocurra. “Sin embargo, confío en la justicia de mi país porque con pruebas, a diferencia de ella, hemos demostrado la inocencia de mi hijo”, enfatizó.

'URRACA’ BIEN DE SALUD. Por su parte, el abogado César Nakazaki desmintió que su defendida, Magaly Medina, se haya desmayado o se encuentre mal de salud. “Ella está en perfecto estado de salud, muy tranquila y con gran humor. Escuché cuando le dijo a la trabajadora del INPE: 'Méteme a la jaula de una vez’”, contó Nakazaki desmintiendo así que la 'Urraca’ haya sufrido un desvanecimiento al reencontrarse con su hijo, Gianmarco.

Asimismo, el letrado manifestó que la periodista no será trasladada aún al pabellón 3A. “No creo que salga del área de Prevención porque hemos solicitado un ambiente de seguridad para Magaly y que su presencia no genere problemas de funcionamiento dentro del penal. Pero estoy seguro de que, este fin de semana, ella saldrá libre cuando se acepte el hábeas corpus”, señaló Nakazaki, quien anunció que hoy presentará la apelación a la sentencia.
_______________________
CORREO OCTUBRE 23, 2008

POR DESINFORMAR Y CREAR CLIMA DE INESTABILIDAD EN AUSPICIADORES

ATV demandaría a Jessica Tapia y Canal 5

Un informe difundido el domingo pasado en Panorama, donde se cuestionaban las altas cifras del rating de Magaly teve queriendo alertar a los auspiciadores a no seguir invirtiendo en el programa farandulero debido a la ausencia de su conductora Magaly Medina, ha motivado que ATV analice seriamente demandar por difamación a Panamericana Televisión, a la periodista y al reportero José Carlos Tapia, ya que -según sostuvieron voceros de esta televisora- tal reportaje desinforma y crea un clima de inestabilidad con los anunciantes.

Respecto de lo publicado por la revista Enfoque económico acerca de que ATV perdería US$8 millones de quedarse cinco meses sin el espacio Magaly teve, sus voceros indicaron que resulta exagerado y tendencioso, en orden de que no han hecho los cálculos precisos de lo que se vende minuto a minuto en la publicidad y que el canal vende contratos anuales con los anunciantes. Las novelas se emiten en lugar de Magaly teve y con gran éxito, sin que dejen de pasar la publicidad. Es cierto que la ausencia de Magaly ha mermado económicamente al canal, pero no estamos en quiebra.

vs. princesa de cuento. A casi una semana de su encarcelamiento, la Urraca detalló en su revista cómo pasa sus días tras las rejas, como la primera noche, en la que no pudo dormir por el cansancio, el fuerte dolor de cabeza y el maullido de los gatos que abundan en el penal.
La primera noche dormí en el suelo, pero en un colchón forrado en plástico que me proporcionaron en el penal. Sin saberlo, al día siguiente me trajeron un colchón y ropa de cama, contó la Medina, sin entender por qué la gente se asombra o arma tanto alboroto al enterarse de que es una presa más en Santa Mónica.

Pero qué hay de raro que duerma en el suelo o en una banca, limpie los baños o haga cola para el baño. Yo soy periodista y he recorrido la cancha innumerables veces. He entrado a lugares hundida en el barro, caminado en medio de lluvias torrenciales.

He dormido doblada en cuatro en la móvil del periódico o en lo que se encuentre en algún pueblito de provincias. También he comido de todo y claro que he limpiado baños. Yo no soy una princesa de cuento. Soy periodista. Acá soy una reclusa más, con las mismas restricciones y obligaciones que todas mis compañeras, sentenció.

Contó también que su día empieza a las seis de la mañana, que debe hacer cola para ducharse con agua fría y que luego limpia el espacio que le ha tocado, que siente mucho frío por las noches, que no deja su dieta -que consiste en frutas y pollo a la plancha con papas sancochadas-, que suele ver televisión sentada en el suelo con el resto de sus compañeras de celda, que lee libros y que desea perfeccionar su inglés con una reclusa sudafricana que le hace masajes.
__________________________
---------- Forwarded message ----------
From: Alexandro Saco
Date: Oct 20, 2008 8:43 AM
Subject: Magaly Divina .-
To: "Alexis B."

Magali divina

El caso de Magaly no tiene nada que ver con la libertad de expresión. Luego de más de una docena de procesos judiciales en los que ha sido acusada por delitos contra el honor, luego de tres sentencias condenatorias, y luego de una década manipulando desde la pantalla, es claro que se trata de una suma de actos delictivos y bajezas que desembocan en Santa Mónica. Magaly ha sido condenada por la comisión de delitos en por lo menos tres ocasiones; no se trata de una sentencia aislada de un contexto mayor.

Resulta preocupante como ningún opinante puede poner las cosas en su lugar en relación a la referida y se desvíe el debate hacia la "delgada línea" que existe entre el derecho a informar y el derecho al honor, privacidad o intimidad. ARR en su columna del sábado confunde privacidad e intimidad al decir: …dos derechos fundamentales en una
sociedad: a la privacidad y a la información. ¿Cuál debe primar? En principio, el primero, es decir, el derecho de los ciudadanos a la intimidad.

La privacidad y la intimidad son cosas distintas. Fue el mismo debate que se dio cuando Juan Carlos Tafur justificó referirse a la vida íntima de Beatriz Merino ocupando ella la PCM. La privacidad es un derecho, que puede verse limitado cuando se trata de una persona relacionada con la cosa pública. La intimidad es un derecho y un espacio humano que no admite ningún tipo de limitación. La intimidad es inviolable, perenne, absoluta. Si eso no se tiene claro, se cae en los errores de interpretación que se están dando en la actualidad.

Otro error que se está repitiendo es considerar a Magaly una periodista. El periodismo es el ejercicio de la información sobre temas de interés público, con todas las consecuencias que eso implica. El eje del periodismo es informar y opinar sobre hechos reales. Magaly no informa; sataniza, juzga, hunde, ofende; no es cuestión de estilo, sino de lo que sostiene su proceder. Su programa lo que hace por un lado es crear situaciones, deslizar medias verdades, pontificar para combatir una supuesta hipocresía generalizada. Pero lo cierto es que profundiza los prejuicios en relación a la vida privada y decisiones de las personas. El periodismo es, más allá de las características personales de cada periodista, un espacio en el que las divergencias y conflictos se recrean, no se crean.

La libertad de expresión en el país está absolutamente garantizada. Tenemos periódicos y columnistas que se refieren al hombre andino de bruto para abajo, otros que insultan y llaman a sus rivales políticos terroristas, o hacen a diario afirmaciones disparatadas que se convierten en temas nacionales. Bayli tiene la libertad de desear la muerte a presidentes latinoamericanos y nadie dice nada. Es decir, sostener que la carcelería de Magaly es un tema de libertad de expresión es ingenuo, interesado o desubicado.

¿Son de interés público los temas que generalmente Magaly presenta en su programa? Tengo la seguridad de que no. No es de interés público si tal o cual vedette se prostituye, ni si tal o cual actor se emborracha, consume cocaína o le saca la vuelta a su pareja. Y hasta se podría discutir si la vida de los futbolistas es o no asunto de interés público. Las distorsiones en las que ha caído la prensa no permiten reflexión adecuada sobre lo privado y lo público.

Así las cosas, la nueva condena es producto de una larga cadena de arbitrariedades y delitos cometidos desde la pantalla de TV, resuelta por una juez que usa su criterio más allá de la costumbre jurídica de no imponer prisión a delitos con pena menor a cuatro años. En nuestro medio justamente criticamos a los jueces por ser extremadamente legalistas, por haber dejado de lado el criterio frente al texto escrito; pero cuando un juez decide usar eso que se le reclama, aparecen voces para arrinconarlo.

Más allá de todos los procesos judiciales que se le han seguido a Magaly y de las condenas, lo evidente es que esta conductora apela a lo más bajo que puede presentarse en un medio de comunicación. No es un tema de libertad de expresión ni de la "delgada línea roja", sino un tema penal. Uno no puede pasarse la vida haciendo lo que le da la gana afectando a otros. Uno puede hacer lo que le da la gana con su vida, inclusive acabarla, siempre y cuando no afecte a otros. Hay algo de justicia divina en la carcelería que esta mujer está enfrentando con una pena menor al daño personal y social ya causado.
___________________________
GATOENCERRADO OCTUBRE 17, 2008

Caso Magaly Medina: A la sexta va la vencida

Diciembre 1998
Delito: Difamación
Denunciante: Ex reina de belleza Deborah de Souza Pexioto Luna.
Sentencia: el 41º Juzgado de Lima condena a la periodista y su productor a dos años de libertad condicional y al pago de una reparación civil de 30 mil soles, cada uno.

Mayo 2001
Delito: Difamación agravada
Denunciante: Gisela Valcárcel
Sentencia: Magaly Medina es condenada por la Sala de Apelaciones a dos años de prisión condicional y al pago de 10 mil soles de reparación civil.

23/10/2003
Delito: Violación al derecho de la intimidad
Denunciante: Vedette Mónica Adaro.
Sentencia: El 39° Juzgado Penal a cargo del juez Miguel Valladolid, condena a Magaly Medina y a su productor Ney Guerrero a cuatro años de prisión condicional y al pago de una reparación por 50 mil nuevos soles, cada uno.

13/05/2004
Delito: Difamación y calumnia.
Denunciante: Martha Vásquez Chávez, "Yesabella".
Sentencia: El Primer Juzgado Penal de Lima a cargo de la jueza María Grados Grados, condena a Medina y a Guerrero a 15 meses de prisión condicional y al pago de una reparación civil de 25 mil nuevos soles cada uno.

10/06/2008
Delito: Difamación
Denunciante: Efraín Aguilar
Sentencia: Magaly Medina es sentenciada a cuatro meses de servicio a la comunidad y al pago de una reparación civil de cinco mil nuevos soles.

JUICIOS ARCHIVADOS:

1999
Delito: Difamación
Denunciante: Ernesto Pimentel
Caso: Pimentel demanda a Magaly Medina por difundir un informe sobre su condición homosexual y de ser portador del VIH. La demanda es anulada en la Corte Superior.

23/10/2003
Delito: Difamación
Denunciante: Susana Umbert
Caso: La jueza Ana Portilla, titular del 12º Juzgado Penal de Lima, decide a favor de Magaly Medina y archiva la querella presentada por la productora Umbert, socia de Gisela Valcárcel.

Junio 2004
Delito: Difamación
Denunciante: Juan Martín Mercado
Sentencia: El 6° Juzgado de Lima decide archivar el caso, en el que el modelo Juan Martín Mercado denunció a Magali Medina por difamación.

POR CONCILIACION:

1999
Delito: Difamación
Denunciante: Augusto Polo Campos
Caso: Polo Campos querella a Medina por difamación. Llegan a conciliar.
____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 26, 2008

Famosos | Magaly Medina
Por Doris Aguirre

"Hay que haber estado preso, un solo día, para saber lo que es la libertad".
Daniel Santos.

Magaly Medina llegó al penal de Santa Mónica con el mismo traje con el que recibió la sentencia de cinco meses de prisión efectiva. Las 1,270 reclusas, las ladronas y secuestradoras, las "peperas" y las narcotraficantes, las terroristas y las homicidas, todas estaban al tanto del arribo de la que sería la presidiaria más famosa de todas.

"Eran las 9.30 de la noche del jueves 16, el día que llegó, y a esa hora estábamos viendo las noticias. Todo era sobre Magaly. De pronto apareció Magaly y nos dijo: "Hola, chicas, ¿qué están viendo?". Estábamos con el Canal 9, su canal", relató una reclusa a DOMINGO, que ingresó en tres ocasiones en el penal y habló con las compañeras de la periodista: "Magaly dio un grito al cielo cuando observó que Nicolás la estaba reemplazando en su programa. ‘¿Qué hace ese allí? ¡Él es el menos indicado, por Dios!’. Luego apareció Sara Manrique opinando sobre ella. ‘¡A esa le abrí los ojos para que se diera cuenta de que era una cachuda y así me lo agradece!’. Y soltó una carcajada. Y nosotros nos reíamos con ella. Así estuvimos hasta las 11 de la noche".

Desde el primer día le asignaron un ambiente en el pabellón de Prevención, con un camarote y un colchón nuevo. Pero ella dormía a solas. Ninguna otra presa había recibido similar atención preferente. "Al día siguiente, viernes 17, mientras nosotras por reglamento tenemos que levantarnos a las 6 de la mañana y hacer nuestras obligaciones, Magaly siguió durmiendo hasta las 8. Y no salió para nada de la cuadra. Parece que la directora del penal la autorizó a que no hiciera absolutamente nada, como barrer, botar la basura, asistir a los talleres. O sea, nada de nada", dijo una compañera de pabellón: "No hace cola ni para ir al baño, y tiene una cabina telefónica a su disposición". Lo cierto es que la responsable del penal, por la condición de Magaly Medina como controvertida periodista, no quiere poner en riesgo su integridad. Podría ser víctima de agresiones físicas, amenazas o chantajes.

Otra presidiaria narró una conversación que sostuvo con Medina el sábado 18: "Ella nos dijo: ‘Chicas, ya estoy resignada. Me hago la idea de que voy a quedarme 5 meses’. Y no dijo más. Lo que pasa es que prefiere no hablar de su caso. Cuando le mencionan el asunto, cambia de tema".

Santa Mónica por dentro

Privilegio. A diferencia de la mayoría, Magaly no comparte su celda.

Una vez las internas le preguntaron por su expediente y ella contestó de mala gana: ‘A mí no me gusta que me hablen de mi expediente, para eso está mi abogado, que se encargue de ese caso’. Luego, otra interna le preguntó: ‘Magaly, si fueras presidenta, ¿cambiarías la ley de beneficios penitenciarios para los que están presos por narcotráfico?’. Y ella respondió: ‘Lo mío no es la política ni la religión. Pero el narcotráfico y el terrorismo, de una u otra forma, tienen que acabar’".

Las muestras de afecto que recibe desde que cruzó el umbral no cesan. Le llueven los regalos. Magaly Medina, definitivamente, desata pasiones. "No paran de llegar los regalos para ella, desde peluches, flores, biblias, adornos, la gente ya no sabe qué regalarle. Por eso ella no quiere recibir nada", explicó una presidiaria que habla con la periodista.

Medina tiene una lista exclusiva de visitas en la que están prohibidos los periodistas, excepto los miembros de su familia.

"El domingo último, una señora que había entrado para visitar a una pariente quiso regalarle una Biblia a Magaly, pero ella no aceptó. ¡Es que le han regalado tantas! Una que guarda como una reliquia es del año 1939. Sin embargo, nos dijo: ‘Yo soy católica, pero no practico’", refirió otra presidiaria: "Magaly se ha superado, en comparación desde el día que llegó. Tenía una cara que daba pena, pobre. Pero ahora se le ve más tranquila, conversa, aún mantiene su chispa. La otra vez una interna le pidió un autógrafo para el narcotraficante Lucio Tijero y ella dijo: ‘¿What? ¿Yo, mandarle un autógrafo a un narco? ¡Será para que después la gente me involucre con el narcotráfico!’, gritó. Aunque la muchacha le dijo que Tijero era su fan número uno, Magaly le dijo que no".

La vida de Medina dentro de Santa Mónica no es precisamente la misma que lleva la gran mayoría de reclusas que duerme colchonetas sobre el suelo, comparte un mismo espacio hacinado y se alimenta de la paila de la prisión. La periodista recibió un colchón nuevo, un ambiente exclusivo de cinco por tres metros y le permiten que sus seres queridos le traigan todos los días alimentos de la calle. No es precisamente un lujo, porque al final un preso es un preso.

En los últimos días ella ha comenzado a fumar mucho. Anda por todos lados con una cajetilla Kent en la mano. "Es suavecito", dice ella. Pasa horas fumando y leyendo. Ya terminó "El profeta", del poeta libanés Khalil Gibrán’. Se lo recomendó a una interna. Al abrir el libro, Magaly Medina había resaltado una frase: "La búsqueda de la felicidad: la verdadera felicidad espiritual se encuentra en soledad, en la distancia con la sociedad". La cita era perfecta para su situación. También marcó otra frase: "La vigorosidad se alcanza cuando uno se despoja de todo lo adquirido, tanto en un sentido material como espiritual".

Y hay otra cita reveladora que Medina destacó: "Luego de haber entendido el sentido de la vida, el único camino hacia la paz y a la plenitud es alejarse del mundo". Nada más exacto para la periodista, en su condición de presidiaria. Ahora le está metiendo diente a "El canalla sentimental", el último libro de Jaime Bayly.

Sólo es un hasta luego

El día lunes 20, Magaly Medina se levantó alrededor de las 7 y 30 de la mañana y con su pijama color palo rosa tipo polar y una toalla del mismo color se metió en la ducha de agua fría. "En pocos días se hizo amiga de Sonia Cajaleón Cruz, la mujer que mató a su hijo de 7 años. Es que Sonia tampoco sale, por seguridad. Porque si sale, las demás internas la pueden agredir o pegar. Aquí no se perdona a las que atentan contra un menor, peor si es tu hijo", declaró una "presiosa", una reclusa: "Además, ha agarrado de ‘Natacha’ (doméstica) a Sonia. Ahora ella le limpia su cuarto, y otra interna llamada Jabu, una ‘burrier’, le lava la ropa. Magaly solo lava sus calzones y sostenes. Hay uno que es acolchadito color palo rosa, es bonito y de marca. Pucha, ahora que me doy cuenta, cómo le gusta el color palo rosa".

El mismo lunes, a las 6 y 30 de la tarde, al filo de la noche, Magaly se dirigió al salón de belleza "Lady", ubicado en el patio del penal. Aprovechó que la noche estaba encima para salir de su ambiente. La atendió la interna María Bustamante, que es la peluquera de la directora, María Rojas Medina. "A las dos horas regresó regia. Es que en el penal hay buenas estilistas. Con un corte, te cambian el cacharro.

Una presa que admira a Magaly nos entregó una carta para que se la entregáramos. Pero la directora del penal lo prohibió. La misiva firmada por Arleth dice: "Yo sé lo que uno siente cuando tenemos esposas en las manos, nos sentimos humilladas, sentimos que el mundo se nos vino encima", le escribió: "Pero te digo un secreto, dale gracias a Dios por estar aquí. No ha sido un juez quien decidió que vinieras a este pequeño mundo olvidado".
____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 19, 2008

Kolumna | Okupa. Luciana. Magaly y la delgada línea roja
Por Rocío Silva Santisteban

Fiel a su estilo. Magaly Medina condenada a cinco meses de cárcel por delito de difamación.

Detesto y aborrezco lo que dice Ud. en este instante, pero defiendo con mi vida su derecho a decirlo...". Con estas palabras, más o menos, Voltaire esgrimió una defensa abierta a la libertad de conciencia y de expresión frente a uno de sus rivales. Este criterio jamás es blandido en nuestras discusiones caseras pues tendemos a culpar a los hombres o mujeres y no a sus ideas. Sin embargo la posibilidad de discrepar es parte del juego democrático y, dentro de los márgenes de la ley, todo es posible, incluso plantear divergencias radicales pues no existe delito de conciencia.

¿Puede alguien decir en un periódico que está a favor de comandos de limpieza social? Puede hacerlo, de hecho hay racistas y sexistas y homofóbicos que escriben en las páginas de varios periódicos locales, y tienen el derecho de expresar sus repudiables ideas. Pero eso sí, este derecho puede ejercerse sin lastimar a los demás, cuando dañamos al otro concreto nuestro derecho tiene límites.

Discrepo absolutamente de las técnicas, estrategias y métodos de Magaly Medina, me parece que su programa es una forma de adormecer las conciencias, que azuza lo peor de nosotros mismos frente a nuestros problemas concretos, que apela a esos sectores cínicos y resentidos que los peruanos no hemos podido superar.

Magaly TV es una programa que hace uso de un discurso moralista que, tras juegos de lenguaje, de cámaras y edición, organiza un imaginario autoritario. Parece un simple programa de chismes y de exhibición pública de pecados privados, pero es mucho más que eso: es una manera de hacer entender a la opinión pública que una cámara puede arrogarse el derecho de inmiscuirse en lo más personal de los demás.

No obstante, creo que ella y su productor tienen todo el derecho de tener ese programa siempre y cuando no rebasen los límites: no hagan daño concreto a otro. Quizás esta perspectiva del "daño concreto" sea demasiado jurídica pues apunta a individualizar y cualificar el efecto de una acción dañina; también podríamos alegar que el daño causado por el programa es a las mentalidades de toda la audiencia. Si se trata de daños colaterales, entonces, pues hace rato que Magaly Medina merecería cadena perpetua.

Pero este otro daño "a toda la audiencia" no se puede cuantificar, no se puede medir, y, por lo tanto, no es plausible de ser criminalizado. Ergo: no podemos parar un programa por un daño potencial y ambiguo, pues esa prevención choca con el derecho de Magaly Medina de poder expresar esas ideas, aunque no estemos en nada de acuerdo con ellas. En otras palabras, y siguiendo a Voltaire, defiendo el derecho que ella tiene de hacer esos bodrios televisivos. ¿Por qué? Porque ella no tendrá razón, porque ella puede estar completamente equivocada, pero el sistema de derecho tiene que estar por encima de ella, y de mí, y de ti, ennubado lector o lectora.

Sin embargo, como lo dije arriba, ella y su productor juegan en ese espacio de la cancha oscuro, flexible, viscoso, y muy peligroso para ellos mismos, en tanto que lo usan como "cortina de humo" para poder muchas veces dañar al resto a costa de conseguir un "buen ampay". Magaly Medina y su productor juegan a bordear, sobrepasar, borrar y distender esos límites que la ley fija y defiende (dicho sea de paso, los anunciantes del programa de Magaly también han aprendido a jugar con esos límites cuando le dan "luz ámbar", eternamente, pero nunca la temible "luz roja" que la sacaría a ella, pero sobre todo a ellos, de la escena mediática).

En esta ocasión de la "difamación a Paolo Guerrero" el juez, en una sentencia que llama poderosamente la atención, le ha dictaminado pena efectiva, al parecer por sus antecedentes judiciales (hace algunos meses a Angie Jibaja también se le dictaminó esta pena que es muy inusual en nuestro sistema judicial). Como dijo Patricia Salinas en un programa de TV, "se la ungido como la Micaela Bastidas de la libertad de expresión". Pues doblemente lamentable: por un lado, porque convierte en absurda heroína a una periodista de espectáculos sin muchos escrúpulos; por el otro, porque es la primera vez que en la prensa peruana se dicta prisión efectiva por difamación, sentándose un precedente negativo que puede ser usado más adelante contra los periodistas probos que se oponen a la corrupción.
____________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de Rigoberto Soto Alva
Enviado el: Sábado, 18 de Octubre de 2008 08:52 a.m.
Asunto: Valetodo - Re: MAGALY MEDINA

A ver si me explican esto. Guerrero y su abogado han dicho que estan llanos a retirar la acusación contra Medina si esta se retracta. Me inquieta saber si una rectificación de Medina puede convencer a un juez penal para que archive el caso. Si Medina se retractara, para mi profano criterio, ello no significa que el juez o la jueza necesariamente de por teminado el caso. El juez o la jueza puede seguir con la causa ¿Es así?

RSA
2008/10/18 Alfredo Seminario
FALSO, NO ESTÁ PROBADO JUDICIALMENTE QUE EL JUGADOR PAOLO GUERRERO HAYA HECHO LOS ACTOS QUE EL INFORME PERIODISTICO DE FUJIMAGALY LO ACUSA, POR ESO SE LLEVÓ SU CASO A LOS TRIBUNALES, DONDE FUJIMAGALY NUNCA PUDO PROBAR SUS ACUSACIONES, POR TANTO TECNICAMENTE JURIDICAMENTE SE LE ENCONTRO EN DELITO DE DIFAMACION, Y YA ERA UNA DELINCUENTE SENTENCIADA CON EXONERACION DE PENA PRIVATIZA DE LIBERTAD EN SENTENCIAS ANTERIORES, NO OLVIDEMOS ELLO.

TE SUGIERO REVISAR EL EXPEDIENTE JUDICIAL DEL CASO, ESCRIBES BABOSERIAS MENTIROSAS.

--- El vie, 17/10/08, Juan Carlos Herrera Tello escribió:
De: Juan Carlos Herrera Tello
Asunto: [GatoEncerrado] MAGALY MEDINA
Para: "bARRICADA" , "Fernando taboada"
Fecha: viernes, 17 octubre, 2008 9:24
MAGALY MEDINA

Escribe: Juan Carlos Herrera Tello (*)

La verdad es que no me pareció justo, que por desenmascarar al delicado jugador de futbol Paolo Guerrero Gonzáles, Magaly Medina la periodista que acostumbra meterse en vida privada de las personas, ahora haya sido encarcelada, por decir algo que efectivamente ocurrió, tal vez no a las horas que ella propaló en su revista, pero pasó y vimos los resultados del juego de aquel futbolista que acostumbra más a mostrar sus últimas carteras antes de hacer lo que debe en las canchas de futbol.

Guerrero estuvo fuera de la concentración teniendo un partido ad portas muy importante? Si, si estuvo fuera.

Guerrero fue sacado en medio del partido por no estar en condiciones para jugar? Si, si lo sacaron.

Entonces? En que quedamos.

Muchas personas, empezando por esos opas periodistas deportivos que halagan hasta la saciedad son los causantes del endiosamiento de algunos miserables que lo único que hacen es dar vergüenza representando a nuestro país.

La señora Medina debió estar presa por algo que haya hecho mal, pero su denuncia fue la que dio pie a encontrar la indisciplina a la que están acostumbrados esos miserables que nos avergüenzan día a día. Y ahora que sucede algo que realmente ocurrió, tenemos estos resultados que avergüenzan más y dejan impunes a estos jóvenes que usan aretes y hablan idioteces.

Pregunto a los juristas, si es posible denunciar al amanerado Paolo Guerrero por dejarse expulsar y hacerse el ofendido ante una falta inexistente y hacerle pasible al país de una suma considerable por multarlo por su mal comportamiento? .

Cuando la señora Medina tuvo el problema con la Señora Adaro y la otra vedette de nombre Jesabella (no se si así se escribe) eso mereció una condena mas dura, porque allí si se violó la privacidad de las personas causando daños en la reputación de estas. En el caso de este "señorito" Guerrero, si cabe lo que Medina hizo y realizó: demostrar la indisciplina y demostró la forma en como se "concentran" los futbolistas y esto fue el hilo de la madeja que condujo a lo después propalado por Jaime Bayly.

Es muy probable que Guerrero, ahora esté feliz, por este resultado; y por ende muchos de esos idiotas que visten nuestra casaquilla nacional representando a nuestro país; la desvergüenza y sobre todo los cretinos periodistas deportivos (no todos) estarán festejando que su ahijado haya ganado esta parte del proceso judicial, por lo tanto todos esas miasmas se darán el derecho de decir que lo que hacen para baldón nuestro esta bien y es lo correcto.

Alguna vez escribí que Magaly Medina era la que realmente sumía en la realidad a los futbolistas y los demostraba el porque de sus rendimientos mediocres, la que hacía profilaxis en el futbol ahora resulta presa.
Espero sentado el sábado para ver a Carlos Álvarez quien es a la postre con su humor el que graficará mejor esta cortina de humo.

(*) Abogado
___________________________
-----Mensaje original-----
De: Rebeca1043@aol.com [mailto:Rebeca1043@aol.com]
Enviado el: Viernes, 17 de Octubre de 2008 01:59 p.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: Re: Mgaly "la carcel" TV

Yo pense que te gustaba Magaly.
En lo personal me parece ridiculo que le den carcel. Es un proceso civil no criminal. Con que le den una indemnizacion al agraviado me parece suficiente. Carcel? Hay tanto corrupto, violador y hombres que maltratan a sus mujeres y ninos y no estan en la carcel. Se ve que la justicia peruana si tiene sus prioridades.
Por favor!!
___________________________
-----Mensaje original-----
De: Elena Chavez Okawa [mailto:bemcho@hotmail.com]
Enviado el: Viernes, 17 de Octubre de 2008 01:28 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: RE: Mgaly "la carcel" TV. LEE SHAKIRO. NO CONCUERDO CON LO QUE DICES.JEJEJE

HOLA SHAKIRO¡¡¡!!! SOLO PUEDO DECIR. POBRE TODOS LOS PERUANOS INCLUIDA YO.
CORRUPCION TOTAL LA CABEZA EL GOBIERNO ACTUAL.
JUECES, FISCALE, CONGRESO ETC. ETC. TODOS CORRUPTOS. NO HAY UNO SOLO BUENO.

DICEN QUE HABIA UN SOLO CHOLO BUENO, PERO POR BUENO MURIO. LO MATARON.OK?

SOBRE MAGALY. GENERALMENTE POR NO DECIR NUNCA VEO SU PROGRAMA, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE VIVA EN LA IGNORANCIA . OK
SI VIVIERAMOS CON LA VERDAD CADA UNO COMO SERES HUMANOS QUE SOMOS SERIAMOS MAS FELICES. Y COMO MAGALY SE DEDICA A LA FARANDULA O PERSONAS PUBLICAS.........COMO JODE CUANDO NOS HACEN VER NUESTROS ERRORES, NO?????
EL FUTBOL PERUANO Y JUGADORES ESPECIALMENTE COMO LES MIENTEN DANDO ESPERANZA A TODA LA HINCHADA, NO???? ESOS JUGADORES SON TOTALMENTE IRRESPONSABLES. LOS INFIELES ETC. ETC .
LO QUE SACA MAGALY, NO SE COMO SE LE PUEDE LLAMAR........ BUENAS PERSONAS??? BUENA FORMACION???? TIENEN CALIDAD MORAL?????? EN FIN. POR ESO REPITO. CUANDO DESCUBREN NUESTROS ERRORES, COMO JODE, NO???? Y ESO ES LO QUE LE FASTIDIA A TODAS ESTAS PERSONAS QUE SON PUBLICAS.

SOLO REPITO. APRENDAMOS A TENER MEJOR CALIDAD DE VIDA Y VIVAMOS CON LA VERDAD.

NADA MAS. UN ABRAZO DE TU AMIGA. ELENA.
___________________________
-----Mensaje original-----
De: Ricardo Rivera Ramírez [mailto:ricardorivera1945@yahoo.es]
Enviado el: Viernes, 17 de Octubre de 2008 11:38 a.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Re: Mgaly "la carcel" TV

ESTOY DE ACUERDO CON TODO LO QUE DICES...FELICITACIONES POR EL ENFOQUE...SALUDOS...RICARDO

RICARDO RIVERA RAMIREZ: (511)9020-7012
ricardorivera1945@yahoo.es, ricardorivera1945@gmail.com, http://www.clubdenegocios.com/Dick1945, www.productosnaturalesryr.com
Para chat: ricardorivera1945@hotmail.com,
No te quejes por los sinsabores de la vida. Por algo bueno será. No te olvides que todo ocurre porque el GRAN JEFE quiere y permite. Que EL con su infinita bondad y misericordia Te bendiga, Te proteja, Te guíe. Te lo deseo de corazón. RICARDO
__________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 18, 2008

Ampay me salvo
Por Mirko Lauer.

Es inevitable escribir sobre el percance judicial sufrido por Magaly Medina? Parece que sí. Pues la jueza María Cabrera Vega acaba de cortar el nudo gordiano que conservaba en su sitio la intocabilidad de las luminarias de la TV. Es muy probable que Medina vuelva a las calles en tiempo récord, pero el mensaje ha sido enviado.

El argumento que con más frecuencia se escucha desde anteayer es que este tipo de sentencia (cinco meses de prisión efectiva) nunca antes había sido dado por difamación y calumnia. Esto es probablemente cierto. Pero deja la duda respecto de qué es exactamente lo que demuestra el argumento del nunca antes.

¿Significa que la jueza ha actuado de manera estrafalaria, y en ello injusta? ¿O significa que las leyes penales sobre difamación y calumnia no pasan de ser papel mojado, y están allí precisamente para ser incumplidas, o muy parcialmente cumplidas? ¿O quiere decir que hay costumbres nunca escritas que los jueces deben respetar?

Lo que le ha sucedido a Medina quizás sea injusto, pero tiene mucho de justicia poética. Pues el oficio de la conductora de TV es precisamente desnudar a infractores –reales o ficticios, con justicia o sin ella– de su privacidad, y hasta intimidad, y someterlos a los rigores de la mirada pública. Lo de ella es justicia mediática, digamos.

Diversos medios, entre ellos este, se han tomado la molestia de recapitular la larga lista de personas que se sintieron agraviadas por los ampayes y pensaron que la legislación y el sistema judicial podrían resarcirlos. En el fondo Medina ganó todos los casos, incluso los que dieron una diminuta forma de razón al agraviado.

Por primera vez este caso definitivamente no lo ha ganado. Aunque el futbolista que le metió el gol judicial se ha asustado de la jueza, y ahora está dispuesto a canjear su victoria por un pedido de disculpas por parte de Medina. Lo cual sugiere que cinco meses de prisión efectiva (con los descuentos del caso) es más de lo que quería el demandante.

¿Entonces qué quería el demandante? Probablemente lo de siempre: que la corte le diera la razón, pero sin convertir a su difamadora-calumniadora y a todo el público del rating de yapa, en sus enemigos por un tiempo. Que es lo que le va a suceder a la jueza, a la que el público ya está acusando de participar en la confección de una cortina de humo.

Cuando Medina sea excarcelada (puede estar sucediendo mientras usted lee estas líneas) una lección para el público será que jamás penas muy fuertes para estrellas de la tele. Pero queda la pregunta de si un ampayado es lo mismo que un chuponeado. Ahora que es una heroína de la libertad de expresión, Medina misma se encargará de explicarlo.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 17, 2008

Paolo: 'No le deseo la cárcel a nadie, pero Magaly cometió una maldad contra mí'

0:15 | El delantero peruano que juega en el Hamburgo de Alemania felicitó a la jueza María Cabrera porque "no tuvo miedo al emitir su fallo"

El delantero peruano Paolo Guerrero saludó la condena de cinco meses de prisión efectiva contra Magaly Medina tras el juicio que le entabló por difamación.

"Yo no le deseo la cárcel a nadie, pero ella cometió un acto malo contra mi persona", sostuvo en declaraciones para el noticiero de televisión "24 Horas".

Narró que la noticia le fue anunciada en la tarde por su padre. Guerrero se encuentra actualmente en Alemania, donde juega por el Hamburgo, equipo que se encuentra entre los mejores de la Bundesliga.

A través del hilo telefónico, el deportista también precisó que lo que esperaba era que se haga justicia y en ese sentido felicitó a la jueza María Cabrera porque "no tuvo miedo al emitir su fallo".

Reiteró que tras las acusaciones de Magaly, algunos hinchas de la selección peruana de fútbol que lo encontraban en la calle le gritaban: "borracho, juerguero, cuando en realidad no había hecho nada. No había cometido ninguna indisciplina".

El reportero que realizó la nota sostuvo que Guerrero le informó que no retiraría la demanda, con lo cual Magaly Medina saldría en libertad. Sin embargo, estas declaraciones no se escucharon en el informe.

La condena se dio luego de ocho meses de aperturado el juicio. En febrero de este año Guerrero Gonzáles al considerar dañado su honor y menoscabada su reputación, por el programa "Magaly TeVe", la revista "Magaly Te Ve una revista de miércoles" y la página web "Magaly Te Ve com", los querelló.

Según denunció, Magaly Medina y Ney Guerrero lo difamaron al publicar unas supuestas fotografías que evidenciaban, según ellos, que el futbolista se había escapado de la concentración de la selección nacional; versión considerada falsa tras las investigaciones del juzgado.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 17, 2008

César Nakazaki asegura que hay irregularidades en condena a Magaly Medina

0:31 | El abogado expresó que lo hecho por la jueza es 'el mejor ejemplo de la ignorancia jurídica' y dejó entrever que podría haber 'otro tipo de motivaciones'

El abogado de Magaly Medina, César Nakazaki, expresó contrariado que en el juicio de Magaly Medina -condenada a 5 meses de prisión efectiva por difamación al futbolista Paolo Guerrero- se han cometido serias irregularidades por parte de la juez María Teresa Cabrera.

Nakazaki expresó que lo hecho por la jueza es "el mejor ejemplo de la ignorancia jurídica", dejando entrever que, o Cabrera no posee experiencia en casos penales o ha habido "otro tipo de motivaciones".

Asimismo, recordó que ha presentado pruebas suficientes a favor de la periodista de espectáculos y que cuenta con los testimonios de los periodistas Jaime Bayly y Efraín Trelles, pero que la jueza los desechó por ser testigos referenciales.

A su vez, agregó también que no se le permitió interrogar a Paolo Guerrero. "Para esa juez Magaly Medina no tenía derecho a la defensa", aseguró.

El abogado expuso como "el mejor ejemplo de la arbitrariedad" que el productor Ney Guerrero haya sido condenado sin tener alguna función en la revista que publicó las polémicas fotos del futbolista. "(Ney) Guerrero será solo un comprador de la revista", expresó irónico.

Finalmente indicó que presentará un Habeas Corpus.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 17, 2008

Magaly Medina pasó su primera noche presa en el penal de mujeres de Chorrillos

8:10 | Le esperan cinco meses de prisión por el delito de difamación contra Paolo Guerrero. El abogado de Medina apeló el fallo y lo consideró una cortina de humo

Por Alicia Torres / Mario Mejía

Esta vez la periodista Magaly Medina se convirtió en el centro de la noticia. Desde las 11 de la mañana de ayer, hora en que se difundió la decisión del Juzgado Penal 27 de Lima de condenarla a cinco meses de prisión efectiva por el delito de difamación contra el futbolista Paolo Guerrero, un centenar de periodistas estuvieron tras sus pasos durante toda la jornada. Esposada y asustada, fue trasladada antes del mediodía del juzgado a la carceleta del Palacio de Justicia. A las 7:20 p.m., en medio de un gran tumulto, fue llevada al penal de mujeres de Chorrillos, donde permanecerá hasta que se resuelva la apelación que ha presentado su defensa.

"Estoy sorprendida, me parece inaudito, estoy siendo utilizada como una cortina de humo", declaró a un programa radial tras conocerse la noticia. También fue condenado su productor, Ney Guerrero, quien deberá cumplir tres meses de prisión efectiva y fue internado en el penal para reos primarios (antes San Jorge).

Ambos deberán pagar una reparación civil de 80 mil soles en forma conjunta con la empresa Multimedios y Prensa que edita la revista "Magaly", donde se publicó que el futbolista había escapado de la concentración para beber en horas de la madrugada, lo cual fue negado por el jugador, que reconoció su salida, pero no la hora afirmada por Medina.

César Nakazaki, abogado de Medina, sostuvo que el proceso había sido irregular y que solo se valoraron los testimonios de Paolo Guerrero y la modelo Fiorella Chirichigno.

El letrado dice que no se tomaron en cuenta los testimonios del equipo de la periodista. Añadió que la apelación podría ser resuelta en un mes por la Primera Sala Penal. El congresista fujimorista Rolando de Souza visitó, en la carceleta y como amigo, a Medina y criticó el fallo.

El constitucionalista Aníbal Quiroga, por el contrario, consideró que la sentencia no es exagerada y que se trata de un mensaje a la comunidad de que el honor de las personas se está revalorizando.

Por su parte, el Instituto Prensa y Sociedad se mostró en contra de que existan sanciones penales en temas de expresión.

Para el penalista Mario Amoretti es muy probable que en la decisión de la jueza María Cabrera haya influido el hecho de que la acusada esté involucrada en varios casos de difamación.

La Corte Superior de Lima, a través de un comunicado, recordó que Magaly Medina registra trece querellas judiciales por difamación.

Hace poco, en setiembre, la Encuesta del Poder, de Ipsos Apoyo, consideraba a la conductora el personaje popular con más influencia.

Padres de futbolista están satisfechos
Los padres del futbolista Paolo Guerrero, delantero del Hamburgo de Alemania, coincidieron en afirmar que se había hecho justicia con la condena aplicada a Magaly Medina.

José Guerrero dijo a través de CPN Radio, desde Alemania, que Medina no puede sentirse todopoderosa.

Petronila Gonzales, madre del futbolista, indicó que es necesario tener valor "para defender a un hijo", al recordar el sufrimiento que le causó verlo difamado.

La abogada de Paolo Guerrero, Tatiana Bardales, calificó de bondadosa a la jueza María Teresa Cabrera, pues consideró que la pena impuesta debió ser mayor para la conductora de televisión.

DEL CONSULTOR
A veces se cruza la frontera*
En una democracia es fundamental garantizar la libertad de expresión y esta debe respetar el honor y la intimidad de las personas. Pero a veces se cruza la frontera. Aún recordamos aquel programa de televisión que difundió escenas de una vedette cuando tenía relaciones sexuales.

Los abusos no deben quedar impunes y para eso existen sanciones penales y económicas. La detención, prevista por el Código Penal, debe ser el último recurso. Más disuasivo y menos riesgoso en un país con una débil institucionalidad judicial es imponer una fuerte sanción económica. Por eso llama la atención la detención de una conocida conductora de televisión y su productor. Sería importante conocer los fundamentos de esta inusual decisión que --pese a los anuncios de transparencia judicial-- aún no se conocen. La sentencia debió colgarse de inmediato en la web del Poder Judicial, pero al momento de escribir esta nota, no lo está.

Ello permitiría evaluar los argumentos esgrimidos para dictar tan radical medida que parece desproporcionada. Más aun, si se dicta en un contexto en el que existen temas sumamente críticos en el país. Este y otros casos recientes, como el indebido procesamiento judicial de una modelo que posó desnuda con la bandera, demuestran la necesidad de que los jueces expliciten claramente cuándo consideran que existe un abuso de la libertad de expresión. Por su parte, corresponde a los periodistas ejercer su labor respetando la intimidad y el honor de las personas. Así lo temas de fondo no serán opacados con detenciones o procesos cuestionables.
* Samuel Abad. Constitucionalista.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 17, 2008

Magaly Medina fue recluida en el penal de Mujeres de Chorrillos

En medio de un gran alboroto, la conductora de televisión fue llevada hacia el centro de reclusión, donde permanecerá hasta que se resuelva su apelación tras la condena de cinco meses que se le impuso. Su productor, Ney Guerrero, fue conducido antes a San Jorge.

Magaly Medina fue conducida al penal en medio de gran expectativa de la prensa. (Canal N).
La conductora de televisión Magaly Medina fue trasladada pasadas las 19:15 horas, al penal de Mujeres, ex Santa Mónica, donde permanecerá mientras se resuelve la apelación que presentó su defensa tras las condena de cinco meses de prisión que le fue aplicada por el 27 Juzgado Penal Lima.

En medio de gran expectativa de la prensa y de numerosos curiosos que llegaron hasta la carceleta del Poder Judicial, la periodista fue conducida al camión del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) custodiada por un contingente de policías que intentaba mantener el orden.

Su productor Ney Guerrero, fue conducido pasadas las 18:40 horas de la carceleta del Poder Judicial al Penal de Reos Primarios, ex San Jorge. El tribunal lo condenó a tres meses de prisión por el caso Paolo Guerrero.

APELARON. La defensa dE Medina apeló la sentencia de cinco meses de prisión efectiva que le impuso, en primera instancia, el 27 Juzgado Penal de Lima tras haber sido hallada culpable por el delito de difamación contra el futbolista Paolo Guerrero. El productor de su programa, Ney Guerrero, también fue sentenciado a tres meses de cárcel en este mismo proceso.

“Esperemos que la apelación tenga un procedimiento rápido. Estimo que demorará un mes”, dijo en RPP César Nakazaki, abogado de la periodista de espectáculos, tras calificar de arbitraria la condena que recibió su cliente, porque – dijo – el tribunal que preside la jueza María Teresa Cabrera cometió una serie de irregularidades, entre las que recalcó la citación al futbolista Paolo Guerrero en una fecha en la cual no pudo interrogarlo.

“La juez (María Teresa Cabrera) no nos ha dejado desarrollar ninguna prueba. Los indicios son pruebas”, se quejó el letrado al afirmar que Paolo Guerrero no ha presentado ninguna prueba objetiva que acredite el cargo de difamación por el cual la ‘Urraca’ ha sido sentenciada.

En medio de un gran alboroto y tras escuchar su sentencia, Medina fue llevada enmarrocada a la carceleta del Poder Judicial, para ser calificada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y posteriormente internada en el Penal de Mujeres de Chorrillos (ex Santa Mónica), donde estaría hasta que la justicia defina su situación.

El tribunal ha solicitado el pago de 80,000 soles por concepto de reparación civil solidaria. Para argumentar su sentencia, la jueza dijo que la polémica periodista “no puede menoscabar el honor de una persona por beneficiar la información”.

Tras conocer la sentencia, José Guerrero, el padre de Paolo, expresó su disconformidad con la reparación civil de 80,000 soles impuesta a Medina y consideró que dicho monto es insuficiente, en comparación con el daño a la imagen de su hijo que le ocasionó la conductora.

EL CASO. Medina aseguró, en un reportaje periodístico, que Guerrero se escapó de la concentración de la selección peruana de fútbol ad portas del choque eliminatorio ante Brasil, en noviembre pasado. En aquella ocasión, la periodista presentó unas fotografías, asegurando que el jugador ingresó a una discoteca a las 02:07 horas.

Sin embargo, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) realizó una investigación al respecto y, tras revisar los videos del hotel Golf Los Inkas (donde estuvo concentrada la selección), determinó la inocencia del futbolista.

Guerrero Gonzáles querelló a la periodista y pidió una indemnización de un millón de dólares por daños a su imagen.
_______________________
CORREO OCTUBRE 17, 2008

CONDENARON A MAGALY MEDINA A CINCO MESES DE PRISION EFECTIVA AL ENCONTRARLA CULPABLE DE DIFAMAR AL FUTBOLISTA PAOLO GUERRERO

Estamos ante una cortina de humo

De manera inesperada, el 27º Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó ayer a la periodista Magaly Medina a cinco meses de pena privativa de la libertad efectiva al encontrarla culpable del delito contra el honor-difamación, a través de los medios de comunicación social, en agravio del futbolista Paolo Guerrero, a quien acusó de haberse fugado de una concentración de la selección peruana en noviembre pasado para salir con la modelo Fiorella Chirichigno en vísperas del partido ante Brasil por las eliminatorias sudamericanas al Mundial Sudáfrica 2010.

La titular del citado juzgado, María Teresa Cabrera Vega, impuso también al productor del programa Magaly teve, Ney Guerrero, una pena privativa de la libertad efectiva por un periodo de tres meses. Ambos deberán, pues, pagar de manera solidaria junto con el tercero civilmente responsable, la Empresa Multimedios y Prensa S.A.C., editora de la revista Magaly teve, la suma de S/.80 mil por concepto de reparación civil a favor del pelotero.

De conformidad con el artículo 44 del Código Penal, la jueza impuso la pena pecuniaria de doscientos días multa, equivalentes al 25% del haber diario a la fecha de la sentencia a cada uno de los implicados, quienes deberán abonar a favor del Tesoro Público en el plazo de 10 días luego de emitida la sentencia. Además, remitirá lo actuado en el proceso a la fiscalía de turno para que tome las medidas pertinentes en relación a Carlos Alberto Guerrero, fotógrafo de la citada publicación.

"Lloro por mi mamá". Culminada la lectura de sentencia, la dupla apeló la resolución, la cual se remitirá a la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Lima.

En sus primeras declaraciones, dadas a la periodista Rosa María Palacios, quien tuvo que reemplazarla en la conducción de su espacio en radio Capital, la Urraca se quebró al hablar de su familia. "¡Paciencia, mamá, paciencia! ¡No te preocupes por mí, estoy bien!", exclamó instantes antes de asegurar que se trata de una cortina de humo.

"De lo único que estoy segura es de que estamos ante una cortina de humo. Qué casualidad que esa Federación Peruana de Fútbol tan deteriorada, con tan mala fama, haya exculpado al señor Guerrero de los actos indisciplinarios cometidos por los jugadores de la selección y ahora pase esto. ¿Cómo es posible que en un caso de difamación se le mande a uno a la cárcel? ¿Qué hay detrás de todo esto?... Lloro por mi mamá, nada más... Yo soy responsable de mis actos y si la justicia dice que tengo que ir a prisión, pues lo haré porque soy de las que acatan la ley. Sólo espero que a mi mamá no le pase nada", añadió, señalando que su hijo se encontraba en ese momento estudiando en la universidad. "Su padre se encargará de él", remató.

Luego de varias horas de espera, y en medio de una muchedumbre de periodistas, curiosos, simpatizantes y un fuerte contingente policial, la Medina y su productor fueron trasladados por la Policía Judicial, por separado, a los penales Santa Mónica y San Jorge, respectivamente. Primero él, a las 18.40 horas, y al final ella, a las 19.20.

Todo se paga en esta vida. Aunque el padre de Paolo Guerrero, José Guerrero, se mostró disconforme con la reparación civil de S/.80 mil impuesta a Magaly, la estrella del Hamburgo dijo sentirse con mucha tranquilidad porque cree que se hizo justicia. Yo estaba reclamando ante el Poder Judicial que mancharon mi honor... Yo esperaba que se haga justicia.

Siento que se hizo justicia. La decisión de la jueza es valorable porque no tuvo miedo para emitir una sentencia de esa manera, anotó Paolo, aseverando que no le desea mal a la Urraca.
Ella cometió un acto malo, me hizo daño. Me sentí triste porque me hizo daño en lo personal, futbolístico y material. Mi nivel de fútbol decayó porque estaba decepcionado no sólo por lo que hizo Magaly sino por la gente, que ya no me recibía con el mismo aprecio, me miraban mal, me decían juerguero. Me hizo daño en todo sentido, pero se hizo justicia. No tengo nada que decirle a Magaly, pero sí a la gente... No cometí ninguna indisciplina. Ahora estoy tranquilo y pensando en el partido contra Schalke este domingo. Me hizo daño, estaba por marcharme a otro equipo, tenía varias ofertas, pero decían que me había escapado y todo se enfrió.

Me dañó mi imagen. Incluso, una empresa peruana muy importante me eligió para ser su imagen, pero todo se quebró. Todo se paga en esta vida. Cuando haces algo incorrecto o una maldad, todo se paga, sentenció.

Tiene que asumir su culpa.
La jubilosa reacción de los futbolistas, blanco predilecto de sus ampays, no se hizo esperar. Por ejemplo, el arquero de Atlético Minero, Juan Chiquito Flores, sostuvo que "las cosas caen por su propio peso; esta vez le tocó a ella y va a sufrir mucho en la cárcel. No le deseo mal a nadie, pero tiene que asumir su culpa. Faltaba alguien que la encare. Qué bueno que Paolo lo haya hecho".
Otra "víctima" de sus cámaras, el volante del Sport Áncash Carlos Kukín Flores, también señaló: "Quiero felicitar a la familia de Paolo por hacerse respetar. A nadie le gusta que lo difamen.

Magaly actuó sin medir las consecuencias. De ahora en adelante tendrá mucho cuidado cuando vaya a hablar mal de un futbolista".
Finalmente, Manuel Ugaz, defensa del César Vallejo, comentó: "No soy rencoroso, pero lo que me hizo afectó mucho a mi familia, en especial a mi esposa; por suerte ya lo superamos. Magaly debe asumir su responsabilidad. No soy nadie para juzgarla, de eso se encargará Dios".
_______________________
CORREO OCTUBRE 17, 2008

Suelten a Magaly y Ney

Esta exagerada detención de Magaly Medina reafirma mi creencia de que los delitos de injuria, difamación y calumnia no deben acarrear pérdida de la libertad, sino la aplicación de multas y/o trabajos comunitarios. O deberían verse únicamente en el fuero civil. Encarcelar a alguien por esto es muy primitivo y tercermundista, ya estamos casi como esas sociedades que le cortan la mano al ladrón o lapidan a la adúltera. Además, el TC ya estableció un precedente, por el cual entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho al honor se debe optar por el primero, cosa que parece que esta jueza desconocía. Mi solidaridad con los detenidos y espero que esta vergüenza se resuelva pronto.

Hasta donde tengo entendido, Javier Valle-Riestra tiene por allí un proyecto de ley al respecto y sería bueno que el Congreso o la ministra de Justicia Fernández lo recojan de una vez por todas. Otra cosa que es lamentable y circense es esa costumbre policial de enmarrocar a los detenidos sin medir su peligrosidad. Que le coloquen esposas a Quimper y su compinche Arias Schreiber, un par de viejos físicamente inofensivos, o a Magaly y Ney es absurdo e innecesariamente humillante. Me recuerda las penosas épocas de Velasco, cuando enmarrocaban a los ex ministros acciopopulistas o a los periodistas críticos.

Sobre Magaly y sus excesos, lo que también creo es que deberíamos tener aquí algo similar a la muy protectora legislación chilena sobre la privacidad personal. Allá fue célebre el caso del juez Calvo en el año 2005, que fue grabado furtivamente por cuatro periodistas de Chilevisión que habían descubierto que era un homosexual oculto que frecuentaba saunas gay en sus horas libres y que por ello consideraban que no debía examinar el espinoso caso Spiniak (una red de pedofilia y coprofagia que funcionaba en un gimnasio pituco). La justicia chilena no sólo mantuvo a Calvo en su puesto -y su esposa lo respaldó hasta el final- sino que sancionó, con excesiva severidad, a los que invadieron su privacidad. Allá en Chile no puedes meterte así nomás a perturbar vidas ajenas.

Es como esto de los chuponeos. En mi opinión, sólo deberían ser válidos como prueba judicial y aireados públicamente en casos extremos, como narcotráfico, homicidio, golpismo, corrupción o terrorismo, pero no por cualquier cosa, ya que eso estimula su proliferación. La privacidad personal debería ser algo sagrado. Da pena ver que hemos vuelto a las épocas paranoicas en que ya nadie quiere hablar nada delicado por teléfono o le están sacando la batería a los celulares porque dicen que pueden funcionar como micrófonos cuando están apagados.

- Yehude Simon sigue actuando desastrosamente como Premier. ¡Cómo se le ocurre anunciar que se van a ir dos ministros más! ¡Cómo se le ocurre enfrentarse públicamente a su ministro de Economía! ¡Cómo se le ocurre visitar en primer lugar a Patria Roja, un grupúsculo que sacó 0.27%, unos míseros 34 mil votos en las elecciones del 2006! ¡Cómo se le ocurre plantear un desacertado concurso público para el cargo de Contralor (receta infalible para que no se presente nadie capaz)! Hasta el momento demuestra que le queda inmenso el puesto.

Aldo Mariátegui
_____________________________
CORREO 19 de septiembre de 2008

La amnesia

Sólo en un país como el Perú, fascinado por la chismosería y el raje, se puede entender tantísima obsesión por las encuestas; tantísima inconsistencia emocional. Cuánta razón tenía González Prada. Mientras más viejo se hacía el insigne ácrata, su pluma se tornaba más rebelde, más iconoclasta; su hirviente y lacerado amor por el Perú se espumaba. Cada palabra suya es un justiciero latigazo inflingido a la corrosiva duplicidad, a la frivolidad, que enfermó a la República. ¡Cuánto odiaba a los demagogos! ¡Cuánto desprecio le inspiraban los politiqueros!

UNO: En los dos últimos años ellos han exigido con extrema impudicia más gasto y menos SNIP. Han reclamado inflar el salario mínimo, el presupuesto corriente, los sueldos de la empleocracia. Han exigido subsidios para todo aquello que se mueva, aranceles altos para fomentar la ineficiencia y gasto militar para engordar la corrupción. Han pretendido que los exportadores paguen sus impuestos en dólares y que, inclusive, se condone deudas a diestra y siniestra para hacer del agro el supremo refugio de los morosos. Han vociferado contra la austeridad así como contra la estabilidad jurídica y tributaria pues su malintención es ahuyentar la inversión privada mediante nuevos impuestos. ¡Qué sería hoy del Perú si se les hubiera hecho caso!

DOS: ¿Qué dicen ahora? ¿No que la recompra de deuda externa era innecesaria o excesiva? ¿No que las políticas anticíclicas merecían el barbarismo démodé? ¿Por qué no hablan? ¿Es que el indecoro no tiene límites? Gracias al gobierno de Alan García, a su prudencia fiscal, a su visión, el Huracán Lehman Brothers encuentra al Perú sólido para enfrentar el vendaval internacional: menor ratio deuda externa/PBI de la región, altísimo nivel de reservas, acentuado crecimiento y baja inflación relativa.

TRES: A ver si los que hoy se frotan las manos con las encuestas se acuerdan que quien ríe último ríe mejor. Qué decir del 2011 cuando, en medio de la previsible reactivación económica mundial, el balance del quinquenio aprista sea el del crecimiento económico y social sostenido con baja inflación y reducción estructural de la pobreza.

CUATRO: La masiva presencia en el Monumental se debió al deseo de ver a la Pulga Messi. Un minuto antes del gol de Fano no valíamos nada. Un minuto después, nuestro orgullo alcanzaba dimensiones aluviónicas, telúricas, estratosféricas.

CINCO: Veo las encuestas y me acuerdo del gran Vallejo: ¡Cuídate, España, de tu propia España! ¡Cuídate de la hoz sin el martillo, cuídate del martillo sin la hoz! ¡Cuídate del que, antes de que cante el gallo, negárate tres veces, y del que te negó, después, tres veces! ¡Cuídate del leal ciento por ciento! Carlos Espá

1 comentario:

Radio Lucidez dijo...

Hola muy buena noche, usted sabe como se llama el fotógrafo que tomo la foto el dia en que vimos a Mgaly Medina enmarrocada ?Espero su respuesta , gracias.

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares