A APROVECHAR EL CACAO: DESCUBREN NUEVOS USOS PARA ESTE FRUTO


EL COMERCIO MARZO 11, 2011

A aprovechar el cacao: descubren nuevos usos para este fruto

Un nuevo estudio destierra la idea de que solo la semilla, empleada en la industria del chocolate, es de provecho

(Sebastian Castañeda)
La pulpa adherida a la mazorca del fruto del cacao constituye un valioso insumo que puede ser utilizado en la nutrición y la gastronomía, y abre nuevas oportunidades de desarrollo económico, según una reciente estudio del Instituto de Nutrición, Educación y Desarrollo (INED).

Mercedes Mendoza, autora de la investigación, explicó que se trata de un aporte innovador a la cadena productiva de la gastronomía, pues destierra la idea que solo la semilla del cacao, empleada en la industria del chocolate, es de provecho.

El estudio concluye que el fruto del cacao es una pulpa noble y generosa que actúa como espesante natural y enriquece la amplísima gama de potajes de la comida peruana.

“Descubrimos que tenía un espesante natural, y producto del análisis vimos que contenía vitaminas y minerales valiosos para la nutrición”, declaró a la agencia Andina.

Asimismo, se comprobó que, al tener un sabor neutro, podía utilizarse en la preparación de todo tipo de platos, por ejemplo cebiches, ocopa, papa a la huancaína, y hasta mermeladas, entre otros.

Como resultado de ello se elaboró el “Primer recetario del fruto del cacao”, una herramienta que ampliará el horizonte productivo de los agricultores y enriquecerá la nutrición y la vida saludable de las familias amazónicas, además de inspirar a la industria gastronómica regional y estimular a los empresarios y autoridades.
_______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 9, 2011

En qué ciudades se toman los mejores cafés del mundo

Diez países forman parte de este recorrido armado exclusivamente para los amantes de esta bebida

(Foto: Miguel Carrillo / Archivo El Comercio)
Si pudiéramos dar la vuelta al mundo guiándonos no solo de los atractivos turísticos más llamativos, sino deteniéndonos en aquellos lugares donde podamos disfrutar uno de los mejores cafés del mundo, ¿a dónde iríamos?

Según la página web Lonely Planet tendríamos que hacer diez paradas: dos en África, dos en Centroamérica, dos en Sudamérica, una en Oceanía, dos en Europa y una en Norteamérica.

ÁFRICA MÍA
Algunos dicen que el café nació en Etiopía, así que en empezamos el recorrido en Addis Ababa. “Si lo invitan a una ceremonia de café etíope, no se la pierda: es un único y elaborado ritual que nunca olvidará. Si no, siempre está Tomoca, un tradicional café que lo satisfacerá”, señala el artículo.

Turquía es nuestra siguiente parada; Estambul para ser más específicos. “Es sorprendente, pero el café turco no tan consumido en su país natal como lo es el té ”. Si desea una combinación de granos con bastante cuerpo y poderosa, vaya al café Etham Tezçakar Kahveci (Halıcilar Caddesi, Grand Bazaar).

VIEJA EUROPA
Aquí tenemos que visitar dos ciudades, Roma y Viena. La capital de Italia es la tierra del expreso y el café es una tradición que los italianos se toman muy en serio.

“Haga como los romanos y precise qué es lo que quiere tomar: ¿un café, un café macchiato, un café claro o un capuccino?”. Si quiere disfrutar de todas estas variedades, la recomendación es ir al Caffè Sant’Eustachio.

De ahí a la capital austríaca, la que asegura ostentar el título de capital mundial del café. “Los locales dedicados a la venta del café son tan famosos como la música clásica, y una atracción por sí solos (…) Aida es un café atrapado en la década de 1950, con una clientela similar y un café que lo hará cantar”.

ISLA PAÍS
“El café de Melbourne es a menudo pregonado como el mejor del mundo, hermosamente preparado con granos tostados locales e italianos”, señala Lonely Planet. Si alguna vez se encuentra en esta ciudad australiana, busque el café Pellegrini (66 Bourke Street)para experimentar algo clásico; o vaya al Collingwood’s Proud Mary para tomar un blend moderno.

EN EL SUR DE AMÉRICA
Más cerca de nosotros hay dos ciudades recomendadas. Sabemos que Colombia es famosa por su café, pero según la guía de viajes, “exporta la mayor parte de sus mejores granos, dejando una oferta generalmente mediocre para sus ciudadanos”. Pero hay una excepción: el Le Bon Café en Medellín.

Un poco más al sur, encontraremos a los brasileños disfrutando de un café muy fuerte, muy caliente y muy dulce. “En la mañana toman café con leche. Después de eso, durante el día se sirven ‘cafezinhos’, café regular servido en tazas tamaño expreso.

Gracias a su herencia italiana, Sao Paulo es la ciudad de Brasil con los mejores cafés. Café Floresta es uno de favorito de los colaboradores de Lonely Planet

CARIBE
En Cuba el café se sirve totalmente negro, es fuerte y dulce, y se toma en tazas de expreso. En la Habana hay varios sitios cuya especialidad es el café, pero uno debe de hacer una visita obligatoria al Café de las Infusiones (Mercaderes, entre Obispo y Obrapía, Habana Vieja).

En Costa Rica, la bebida negra también es popular. “Conscientes de sus propiedades revitalizantes, en 1840 el gobierno del país estableció que todos los obreros que trabajaban construyendo carreteras debían de recibir gratuitamente una taza de café al día”, cuenta la página.

Para conocer la esencia de la industria cafetalera costarricense, visite Santa María de Dota.

CAFÉ GRINGO
Estados Unidos también está en esta lista, representado por Seattle, donde el café está disponible en abundancia. “Si bien en esta ciudad fue donde Starbucks nació, no es necesario seguir la ruta de esta cadena cafetera, no cuando se puede escoger una joya como el Caffé Vita ”, finaliza el artículo.

Lo invitamos a que comparta sus recomendados.
____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 1, 2011

El Perú llevará 15 muestras al concurso internacional Cacao de Excelencia

Nuestro país participa por tercer año consecutivo y se espera tener el mismo éxito que en años anteriores

(Foto: Archivo El Comercio)
Muestras procedentes de las principales naciones productoras de cacao del mundo –en total, 235- participarán del concurso internacional Cacao de Excelencia. Este año, el Perú se hará presente con 15 muestras (10 comerciales y cinco experimentales), según informó el Ministerio de Agricultura.

Cada país tiene hasta el 5 de marzo para enviar sus muestras dentro de sacos de yute de cuatro kilos. Según informa Andina, en la evaluación se considerará básicamente el contenido de humedad de los granos (entre el 7% y 8%) y la prueba de corte para descartar algunos defectos importantes como presencia de hongos, características no deseadas del grano (partidos, picados, germinados, podridos, etc.) y tamaño.

El selecto jurado internacional seleccionará las mejores muestras y dará a conocer a los ganadores durante el Salon Du Chocolat Internacional Cacao Adwards, a realizarse en octubre de este año en Francia.

El evento, organizado por la Biodiversity International, Agricultural Research for Development y el Salón Du Chocolat de París, tiene como objetivo promover los orígenes del cacao de alta calidad, reconocer mundialmente a los agricultores y regiones que lo producen, y buscar oportunidades comerciales.
__________________________

EL COMERCIO ENERO 22, 2011

Nuevo reconocimiento: café peruano gana concurso internacional

Es producido en los valles de Puno y tiene la certificación de producto orgánico. La competencia se realizó en Florida, EE.UU.

El café Quechua ganó el concurso organizado por Rainforest Alliance para escoger el grano de mejor sabor, pero que además cumpla la certificación de ser un producto orgánico y posea una cadena de distribución que se enmarque dentro de los criterios del comercio justo.

Es la primera vez que un café peruano consigue tal distinción. La competencia se llevó a cabo en Long Beach, Florida, y la elección estuvo a cargo de la Asociación Americana de Cafés Especiales, que reúne a catadores de las más conocidas cadenas de café estadounidenses, así como a profesionales de industrias relacionadas.

PRODUCIDO EN PUNO
El café Quechua es una de las marcas que pertenecen a la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los valles de Sandia (Cecovasa), ubicados en Puno, la cual distribuye y promociona el premiado café Tunki, elegido en el 2010 el mejor café especial del mundo.

No es la primera vez que Nazario Mamani, quien produce el café Quechua en la cooperativa Túpac Amaru, participa en este concurso. El año pasado obtuvo el quinto lugar.
___________________________

EL COMERCIO ENERO 18, 2011

Secretos para preparar mejor el café

No hay nada como el aroma y sabor de un buen café hecho en casa, adecuado exactamente a nuestro gusto

(Foto: Richard Hirano)
Para muchas personas una buena taza de café lo es todo. Sin embrago, solo algunos consiguen prepararlo de forma adecuada y tienen como resultado un líquido incipiente, amargo o extremadamente aguado. La web Amateur Gourmet y Webdehogar.com publicaron una serie de consejos para que nuestra taza sea digna de ofrecerse en un restaurante.

Lo primero es elegir bien el café, de buena calidad y de grano recién molido. En Lima hay varias cafeterías que venden sus mezclas de granos especiales. Guárdelo en un recipiente hermético en un lugar fresco, así no perderá ni su aroma ni su sabor.

Vierta el café molido en la cafetera. Utilice filtros de acero, la mayoría de filtros de papel liberan blanqueadores, cloro y tintes que pueden producir un sabor amargo.

Utilice agua recién hervida. El café se compone de un 98% de agua, por lo que su calidad afectará al sabor. Utilice una cucharada de café por taza que vaya preparar, aunque puede ajustar la cantidad de acuerdo a su gusto. Agréguele azucar o edulcorante y disfrute.
________________________________

EL COMERCIO ENERO 3, 2011

Café Tunki sigue conquistando con éxito los paladares extranjeros

Más de 2.000 kilos del mejor café orgánico del mundo fueron vendidos en España, Inglaterra y nuestro país durante el 2010

(Foto: Richard Hirano / Archivo El Comercio)
Puno (Andina) . El celebrado café Tunki, producido por Wilson Sucaticona sigue cosechando logros exitosamente. Como muestra, el año pasado se vendió a Inglaterra 230 kilos del mejor grano orgánico del mundo a 1,014 dólares cada quintal (46 kilos aproximadamente), mientras que a España 350 kilos a 550 dólares el quintal.

Así lo informó Miguel Paz López, gerente de Comercialización de la Central de Cooperativas Agraria Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa), quien también indicó que más de 1,400 kilos fueron vendidos en nuestro país a distintos restaurantes y cafés gourmets.

De igual manera dijo que la prioridad de la empresa no es incrementar su producción o buscar nuevos mercados sino mantener la calidad del producto. “Lo que queremos es fortalecer la presencia de nuestros productos en el mercado de los cafés gourmet a fin de mejorar los precios del producto”, explicó Paz López a la agencia Andina.

Paz López comentó que un gran porcentaje del café Tunki fue comercializado por Wilson Sucaticona, en las diferentes ferias agropecuarias realizadas a lo largo del año en la ciudad de Puno.
________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 19, 2010

El cacao asháninka se encuentra entre los mejores del país

El denominado cacao nativo se considera superior al de la variedad porcelana que se cultiva en el norte

Por Raúl Mayo Filio

Sabor, aroma y textura. Esas son las tres virtudes indispensables que debe tener cualquier grano de cacao orgánico que se precie de ser excelente. Y esas son las tres características que tiene el que producen los nativos asháninkas de la provincia de Satipo, en la selva central. Este año, el producto que ellos elaboran ya quedó en los primeros puestos en concursos nacionales. Un auspicioso comienzo.

CALIDAD INSUPERABLE
Los grandes artífices de este riquísimo grano pertenecen a comunidades del distrito de Río Tambo, como Shankireni, Sanoveni, Moroveni y Anapate. También a otras localidades que se encuentran asentadas a lo largo del río Ene.

Años atrás ellos se dedicaban al cultivo de café, pero al no contar con ayuda especializada, la producción era baja y de mala calidad. La Dirección Regional de Agricultura de Junín, entonces, les hizo una interesante propuesta: cultivar cacao orgánico. “Han pasado cuatro años y los resultados no pueden ser mejores”, explica Benito Zambrano, el responsable de la cadena de cacao de la Dirección Regional de Agricultura de Junín.

Aunque solo se cultivan 100 hectáreas, que este año han dado 75 toneladas, el cacao asháninka es de una inigualable calidad. Según Zambrano, el denominado cacao nativo es muy superior al de la variedad porcelana que se cultiva al norte del país o al chuncho, que crece en regiones del sur como Cusco.

Los conocimientos ancestrales de los nativos y el apoyo del gobierno regional permitieron, por ejemplo, que el cacao nativo obtuviese el segundo lugar en el Cuarto Concurso Nacional de Cacao VRAE 2010 realizado en setiembre. El próximo año han decidido ir por la primera posición.
______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 8, 2010

El café seguirá siendo la locomotora de las agroexportaciones, según productores

Estiman que exportaciones de este año superarán los 4 millones y medio de quintales, que representarán ingresos por 830 millones de dólares en divisas

Panorama con muy buen aroma. El presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas Peña, estimó que este año se alcanzará una cifra récord de 830 millones de dólares gracias a la exportación de 4 millones 850 mil quintales de café peruano. En ese sentido, comentó que este producto seguirá siendo nuestro principal producto de agroexportación.

La cifra representa un incremento del 27,7%, en comparación al 2009, gracias al esfuerzo de los caficultores para reducir el impacto negativo de la escasez de mano de obra y los efectos del cambio climático.

Rivas explicó que el 5% de los granos de la cosecha de este año se han perdido por el floramiento discontinuo de las plantaciones, que hubieran significado 30 millones de dólares más en divisas. “El exceso de lluvias en algunas zonas y la escasez en otras ocasionó que se malogren 250 mil quintales”, informó.

LA COCA AFECTA
Rivas también advirtió que el cultivo de la hoja de coca ha encarecido la mano de obra en más del cien por ciento, pasando de dos soles cincuenta céntimos a más de cinco soles.

Otro problema que los productores han tenido que enfrentar es el alza del costo de vida en las zonas cafetaleras, especialmente donde el cultivo ilícito genera una economía artificial, y donde un kilo de arroz o de azúcar puede costar más de 4 soles.

Si bien la campaña de café del próximo año dependerá del clima, se estima lograr una cosecha de alrededor de 4 millones y medio de quintales.
______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2010

El café del VRAE fue seleccionado como el mejor del Perú (http://elcomercio.pe/noticia/654381/cafe-vrae-fue-seleccionado-como-mejor-peru)

Catorce regiones cafetaleras participaron del quinto Concurso Nacional de Cafés de Calidad

Alfredo Yucra, socio de la Cooperativa Cafetalera Valle del Río Apurímac, se esforzó por hacer que el café que cultiva cumpla con los estándares que exigen los mercados internacionales.

Su arduo trabajo valió la pena: anoche, los granos que produce fueron elegidos como los mejores del país, en el quinto Concurso Nacional de Cafés de Calidad, organizado por la Junta Nacional del Café (JNC), la Cámara Peruana de Café y Cacao, el Ministerio de Agricultura y el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA).

“Estamos muy orgullosos que el ganador de este año sea un productor de una cooperativa del VRAE, donde antes no había bueno café y que ahora tiene cafés de gran calidad y con mucha potencialidad. Han sabido salir adelante y vencer la economía ilícita”, dijo César Rivas, presidente de la JNC.

Cinco catadores internacionales y cinco nacionales fueron los encargados de evaluar las 111 muestras seleccionadas de los concursos realizados en las 14 regiones cafetaleras del Perú. En total, se presentaron 347 agricultores.

ALTA CALIDAD
A Alfredo Yucra le siguieron de cerca dos agricultores de la central Cenfrocafé, que reúne a productores de la zona de Jaén. El segundo lugar fue otorgado a José Carhuancanchari y el tercero a Norbert Fernández Alarcón.

Asimismo, los productores del Comité Simón Bolívar, de la Divisoria (selva central), se hicieron merecedores del cuarto puesto; y los cafetaleros de Unidos por el Progreso, también de Jaén, del quinto.

“Pueden estar muy orgullosos de la calidad del café que hay en el Perú. Con la baja de la producción del café colombiano, los compradores buscamos otras alternativas y así descubrimos el café peruano, que es muy bueno. Ahora es famoso el café Tunki, y es sin duda muy especial, pero hemos comprobado que hay muchos Tunkis en otras zonas de Perú”, aseguró el inglés Matt Horsbrugh, jefe del jurado y líder del área de comercialización de la compañía Twin Trading.
__________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2010

Barista Harryson Neyra: “Hay tan buen café en el Perú que usar el de otro lugar es un pecado”

En el Perú se producen cafés especiales de alta demanda en el extranjero, pero el consumo interno sigue siendo menor. La tarea de revertir la situación involucra también a los especialistas en preparar cafés a gusto del cliente. Uno de ellos es Harrysson Neira

(Foto: Sebastián Castañeda)
Por Julio Escalante

El macchiato es una bebida que reúne en una taza el sabor intenso del café expreso con un toque dulce y mínimo de leche. Es lo que prefiere pedir Harrysson Neira López cuando no está trabajando, cuando está del otro lado de su campo de acción –la barra de una cafetería��, cuando es un cliente que se sienta a conversar. Neira es ‘barista’, un especialista en la preparación de bebidas con cafés de calidad, usando máquinas y variados insumos. Tiene la autoridad para sugerir que es mejor tomar café sin azúcar, porque ya tiene una dulzura natural.

Neira comenzó trabajando en la cocina del restaurante La Rosa Náutica, pero allí se sentía uno más entre ollas y sartenes y ocho meses después supo de la convocatoria para laborar en una cafetería de Miraflores llamada Café Verde. Para tener el empleo de ‘barista’ se ofrecía una capacitación. Seis jóvenes participaron y él fue el único que se quedó. Durante tres años fue aprendiendo más del negocio y otras capacitaciones lo ayudaron a mejorar su técnica. “El deber del ‘barista’ es demostrar que hay siempre otra forma de tomar café”, dice. Pero hoy Neira es un ‘barista’ que trabaja en forma independiente. Ya no tiene un horario que supera las ocho horas y es dueño de su tiempo. Este mes, por ejemplo, está encargado de preparar café en Casa Cor y semanas atrás estuvo en Jaén asesorando a cafeterías.

Pero, sobre todo, a los 21 años, Neira se prepara para un escenario donde existan más cafeterías. Está seguro de que esta tendencia ya se inició. Con más empresas invirtiendo en el negocio, también querrán café de buena calidad y contar con la mejor gente para trabajar. “Hoy no es tan rentable ser ‘barista’, pero lo será”, dice. “La gente ya reconoce a los ‘baristas’ como profesionales en lo que hacen, no son solamente los que preparan el café”.

La Central de Café y Cacao del Perú es una institución que agrupa a 11 cooperativas con más de 9.000 socios productores y que lidera una larga batalla para promover el consumo de café en el mercado interno. El Perú es el país productor en el que menos café se consume, en promedio apenas 300 gramos per cápita al año.

Mientras que otros, que no son productores, como Finlandia consumen 12 kilos por persona anualmente. “Tenemos buen café, pero se exporta, entonces lo que queda para la venta aquí es lo descartado, la gente no lo disfruta tanto y no lo toma”, dice Neira. Uno de los objetivos de la central es conseguir que por primera vez un peruano participe en el Campeonato Mundial de Baristas: quieren decirle al mundo que en el Perú no solo hay calidad en producción de café, sino que también hay calidad en quienes lo preparan. Con ese fin hace un par de semanas hubo un entrenamiento dirigido por Roukiat Dulrue, coordinadora regional para Latinoamérica de World Barista Championship. Participaron 22 ‘baristas’ de cafeterías, restaurantes, y estudiantes de institutos como Le Cordon Bleu, y el alumno que más destacó en este taller fue Harrysson Neira. La siguiente meta es organizar un campeonato nacional de ‘baristas’ para contar con un representante en el torneo mundial que se realizará en el 2011 en Colombia.

Las competencias más reconocidas en el ‘barismo’ son el ‘latte art’, que consiste en diseñar una figura sobre una espuma de leche en la taza de café, y la otra es la preparación de capuchinos. Los jueces evalúan dos cosas: técnica y destreza para explicar lo que está preparando. No se puede hacer una bebida sin hablar. Hay que decir de dónde proviene el café y qué sensación y gusto quieres lograr con lo preparado. “El café ofrece un terrero amplio por explorar, yo me estoy preparando y voy a hacerlo bien”, dice Neira.

VIAJE A LA SEMILLA
La primera relación de Harrysson Neira con el café fue cuando conoció las chacras de su abuela materna. Ella vivía en Culebreros (Morropón), sembraba café y además era la panadera del pueblo. Ahora ella vive en la ciudad de Piura y sus terrenos los alquila a otros agricultores, pero al menos tres veces al año sigue enviando café para que lo prueben sus hijos, sobrinos y nietos en Lima. Es un café del tipo arábigo típico que se produce de modo artesanal, los granos se secan en el techo de la casa, se muelen con molinos de palanca y tuestan en perol de barro. Y entonces, hasta hoy, es una tradición que un día marcado como importante en el calendario la familia de Harrysson se reúna solo para tomar el café de la abuela. “Hay mucho ‘feeling’ alrededor de este encuentro”.

A esta hora, Neira está iniciando un viaje de 11 días por zonas de Moyobamba y Tarapoto, acompañado por campeones mundiales de ‘barismo’. La idea es que todos conozcan las condiciones en que se cultiva el café, que lo cosechen y participen en las actividades rutinarias del agricultor. Será un desafío a la manera de un ‘reality’ para TV. Antes de partir a esta aventura dijo: “Un ‘barista’ debe tener pasión por el café. Creo que es lo fundamental, el resto se aprende y llega solo. A mí me pasó”.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 28, 2010

El cacao peruano fue seleccionado para participar en concurso internacional

Los nominados fueron tres muestras de granos nativos provenientes de Ayacucho, Junín y Tumbes

(Foto: Karen Zárate / Archivo El Comercio)
Nuestro cacao ha venido ratificando sus óptimas características de calidad, sabor y aroma. Ahora, ha logrado calificar como finalista del International Cocoa Awards, uno de los eventos más importantes dentro de su rubro.

Tres muestras de granos provenientes de la CAT Pangoa de San Martín de Pangoa (Junín), de la CAC El Quinacho (Ayacucho) y de la Asociación de cacaoteros de Asociación Regional de Productores de Cacao de Tumbes representarán al Perú en el Salón de Chocolate de París, que se iniciará este 28 de octubre.

Junto con nuestro cacao, participarán 50 finalistas procedentes de África Occidental, América del Sur, América Central y El Caribe, y Sudeste Asiático.

El 29 de octubre, durante el evento internacional Cacao de Excelencia 2010, un jurado compuesto por fabricantes de chocolate, periodistas gastronómicos internacionales, representantes institucionales y aficionados, escogerán el mejor.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2010

Disfrute del mejor café orgánico del mundo en Mistura (http://elcomercio.pe/noticia/636613/disfrute-mejor-cafe-organico-mundo-mistura)

Los granos cosechados por Wilson Sucaticona en Puno también se pueden adquirir en sacos de un kilo

Esta es una gran oportunidad para probar y llevarse a casa –por qué no- el famoso café Tunki, aquel cultivado en solo tres hectáreas en la ceja de selva de Puno y que sorprendió a todo el Perú cuando hace unos meses fue nombrado por Asociación Americana de Cafés Especiales como el mejor café orgánico del mundo.

Gracias a la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa), Wilson Sucaticona se encuentra en el Gran Mercado de Mistura ofreciendo tazas de su negro tesoro.

Y como una sola degustación podría quedar corta, usted se puede llevar a casa sacos de un kilo en tres presentaciones: americano, capuccino y expreso.
___________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2010

Grano gourmet: conozca un curioso postre hecho con café uchuñari

En el restaurante Casa Faustina, ubicado en San Isidro, se hace un dulce de larga preparación denominado eterna juventud

(Foto: Sebastián Castañeda)
Gonzalo Messa es un joven cocinero, encargado de la pastelería del restaurante que ha creado un postre compuesto por una gelatina hecha con pata de vaca hervida con clavo, canela y chancaca durante cinco horas en fuego de leña. De esa cocción extrae el colágeno de la pieza, lo que aporta propiedades antioxidantes que son muy valoradas en la gastronomía andina.

Esta gelatina va sobre un mousse de chocolate y café cusqueños, con trozos del también célebre café uchuñari, que vendría a ser la versión peruana del kopi luwak de Indonesia, el café más caro del mundo. La particularidad de este grano gourmet es su proceso: tres coatís (llamados sanchico en quechua y uchuñari en aimara) que encontró hace algún tiempo el hijo de Luciano Sacaca Ubano (productor orgánico del sector de Santa Fe, distrito de San Pedro de Putina Punco, en Puno) eligen como alimento natural las mejores bayas de café, que al ingresar a su sistema digestivo son despulpadas y luego eliminadas como granos que el productor recolecta, lava y seca.

Un coulis de maracuyá da un toque ácido y redondea el sabroso postre hecho con este grano que tiene un sabor a chocolate y que también se luce en otras preparaciones dulces.
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 28, 2010

Disfrute del café ideal con estos sencillos consejos

Los expertos nos recomiendan jamás recalentar esta bebida y conservar los granos en un lugar fresco dentro de un recipiente hermético

(Foto: Richard Hirano / Archivo El Comercio)
El café es una de las bebidas más populares a nivel mundial, cuyo éxito se debe básicamente a su efecto vigorizante, tonificante y estimulante, consecuencia de la presencia de la cafeína. Además de su delicioso sabor y aroma que nos reconfortan en este invierno. Si quiere saber cómo preparar una buena taza de café lea los siguientes consejos.

En primer lugar, asegúrese de que la cafetera esté limpia. A nadie le gusta encontrarse con sorpresas dentro de su bebida. Una vez que compruebe su estado, el siguiente paso es utilizar para la preparación un agua de buena calidad. Esto quiere decir, que esté libre de impurezas y que no sea agua dura. Para un café extraordinario utilice agua mineral embotellada.

Otra recomendación que debe tomar en cuenta es el de no escatimar en la calidad del café. Existen granos de muy buena calidad en las tiendas especializadas. Una vez adquiridos, muélalos de acuerdo al tipo de cafetera que tenga y prepare su bebida de acuerdo al tiempo que indique las instrucciones de su artefacto.

Por otro lado, los expertos nos sugieren servir el café recién hecho y no muy caliente pues pierde su sabor y aroma, además de ser peligroso. Para disfrutarlo correctamente es preferible usar una taza de porcelana.

Finalmente mantenga el café en un recipiente cerrado y hermético, guardado en un lugar fresco, como el congelador o una alacena para que conserve todo su sabor y calidad. Y listo, ahora solo le queda separar un momento para disfrutarlo, ya sea solo o en buena compañía para que su taza de café se convierta en un momento de verdadero placer.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 27, 2010

¿Nos tomamos un café? Sepa dónde encontrar los más especiales

Hoy, Día del Café Peruano, los mejores granos de exportación se quedan en el país para deleitar a quienes aprecian la calidad concentrada en una taza

Pruebe el café espresso, una de las especialidades del Arábica local en donde también venden el laureado café de Wilson Sucaticona (Foto: Miguel Carrillo)
Por Catherine Contreras

David Torres Bisetti es consciente de la calidad de los cafés especiales peruanos, granos que, a su entender, ya están posicionados en todo el planeta. Sin embargo, es un hecho que lo mejor de este producto se va afuera y poco, muy poco, es lo que queda para consumo interno.

Por eso iniciamos una rápida búsqueda de aquellos lugares donde un aficionado al buen café puede ir para degustar una taza de esta amarga bebida caliente que endulza la vida de muchos.

TOUR DEL CAFÉ
Empezamos por Arábica Espresso Bar, el café que David tiene en Miraflores. Allí nos recibe con un espresso que, servido en una taza transparente, permite ver lo que a su entender es la correcta cantidad de crema que debe tener: un tercio de onza.

David nos cuenta que hace un año (día en el que se celebró el primer Día del Café Peruano) lanzó nuevamente para el mercado nacional de cafés especiales enteros y molidos la marca Bisetti (asociada a la histórica tostaduría que su familia montó a fines de los años 50), que tiene como protagonista el celebrado café Tunki (gallito de las rocas), cosechado por Wilson Sucaticona en la provincia puneña de Sandia (sobre los 1.500 m.s.n.m.).

ENCUENTRO CERCANO
El especialista en cafés conoció el producto de Sucaticona en setiembre del año pasado, cuando la Cámara Peruana del Café lo invitó a una cata ciega de los 10 cafés finalistas del Quinto Concurso Nacional de Cafés de Calidad. El flechazo fue inmediato: el perfil de taza destacaba flores de azahar, notas de chocolate y un recuerdo a los aromas de la procesión del Señor de los Milagros que lo sorprendieron tanto como su cuerpo balanceado, no voluptuoso, además de su acidez y dulzura equilibradas.

En aquella oportunidad toda la producción del Tunki (cinco sacos) –que ganó el concurso nacional en el 2007 y 2009, además del People’s Choice Award de la última conferencia anual de la Sociedad Norteamericana de Cafés Especiales, por sus siglas en inglés)– fue subastada y comprada por un español. Nada quedó para Torres Bisetti, quien hasta antes de conocer el café puneño tenía como favorito en Arábica a un grano orgánico de la zona de Huabal, en Jaén.

Pero David no se quedó de brazos cruzados. Contactó a Sucaticona en enero de este año y lo convirtió en su proveedor estrella: compra el grano verde para tostarlo y molerlo él mismo y ofrecerlo a sus clientes de Arábica Espresso Bar, aunque también es proveedor de los restaurantes Tanta y La Mar de Gastón Acurio, además de Casa Faustina de Noemí Cristóbal.

Aromas & Café, una cafetería pequeñita que Sara Carrascal abrió hace un año en Santa Anita, también ofrece el café de Sucaticona. Ella tiene una buena máquina de espresso y utiliza las variadas marcas que vienen de Puno, incluida el Tunki, aunque pronto ampliará su oferta con granos de otras buenas zonas cafetaleras peruanas.

Basada en su experiencia en el servicio de café, ella nos dice: “Un buen café se reconoce cuando se prepara el espresso: el primer chorro debe mostrar un tono dorado intenso, la espuma debe ser densa y el aroma deberá inundar todo el ambiente”.

En su local sirve los cafés espresso, americano y capuccino. También vende el grano para llevar y disfrutar en la comodidad del hogar, tostado y molido, en presentaciones de 250 y 500 gramos.

DE AQUÍ Y DE ALLÁ
Jaén y Amazonas al norte, Chanchamayo y Junín al centro, Cusco y Puno en el sur. Estas son las zonas cafetaleras por excelencia, donde precisamente en estos días se están cosechando los mejores granos.

El café de Chanchamayo, del tipo extra y caracolillo (dicen que es una mutación de los granos de café, que en vez de salir dos sale uno por baya, lo que da más sabor e intensidad en taza), es el preferido de Virgilio Martínez, el dueño de la tradicional bodega-cafetería Santa Isabel, que ya lleva más de 40 años en el Centro de Lima ofreciendo este buen acompañamiento para sus sándwiches de jamón huaracino o quesos regionales.

Ellos mismos se encargan de moler los granos y pasar el café al instante para venderlo únicamente al estilo americano (dicen que esta bebida fue creada exclusivamente para los soldados americanos que acostumbrados al café precolado, que emplea un sistema de cascada de agua, no pudieron soportar el amargor de un buen espresso italiano a su paso por este país en la Segunda Guerra Mundial).

El café Vidurrizaga, procedente de Villa Rica, es otro que llega a Lima para deleitar paladares. Desde el 2009 se pasa en las cafeteras de los restaurantes Manhattan de San Isidro y el Centro de Lima.

El café Vidurrizaga, que también es empleado por el local Play Coffee de La Molina, tiene características únicas debido a su lugar de origen. “Se cultiva en nuestras fincas del valle de Entaz, en Villa Rica, ubicadas entre los 1.200 y 1.630 m.s.n.m. Cultivamos el café bajo la sombra de árboles nativos para cuidar la biodiversidad del planeta. Es un café especial que presenta una taza muy balanceada. Su sabor agradable puede sentirse en boca hasta 20 minutos después de haberlo tomado”, explica Jhonny Vidurrizaga.

En Café Verde, el licenciado Q Grader por la SCAA (distinción para realizar catas oficiales) K.C. O’Keefe eligió para sus clientes un café especial de la variedad arábica típica, cosechada en fincas de la zona de Quebrada Honda, en el valle cusqueño de Yanitile (entre 1.600 y 2.100 m.s.n.m.).

“Sus características en taza, pasado por filtro Chemex, presenta fragancia floral, intenso dulzor de frambuesas y posgusto de té de rosas”, explica el consultor internacional que vende su café tostado de marca Café Verde Selecto.

Otro cusqueño es el que sirven en Z Café y se aprecia en una taza de espresso que cuesta 3,50 soles, preparada con una antigua máquina de cuatro palancas. En esta esquina inspirada en el grano (la decoración en fierro está matizada con detalles hechos de costales reciclados) la oferta también apunta a la venta de café por kilos, diferenciado como de exportación y orgánico.

Y el broche de oro del recorrido lo pone Orgäanika Coffee & D’lites, la nueva cadena de cafeterías peruana, diseñada bajo el concepto del respeto al medio ambiente y una propuesta saludable. En esta línea, en mayo pasado inauguró su primer local en el C. C. Caminos del Inca, donde ofrecen café orgánico del tipo naranjillo, que se luce en un tradicional espresso pero también en creativas presentaciones hechas con esta fórmula, como el Mocha, el Kahlua Macciatto (jarabe y leche aireada) o las Graanitas, preparadas con hielo frappé.

¿A DÓNDE IR?
Arábica. Recavarren 269, Miraflores.
Manhattan. Miró Quesada 253, Lima. / Av. Las Orquídeas 535, San Isidro.
Café Z. Av. Diagonal 598, Miraflores.
Café Verde. Av. Santa Cruz 1305, Miraflores.
Orgäanika Coffee & D’lites. C. C. Caminos del Inca, Chacarilla, Surco.
Café-bodega Santa Isabel. Carabaya 520, Lima.
_________________________

EL COMERCIO AGOSTO 24, 2010

Café peruano registra un crecimiento acumulado del 160% en los últimos 10 años

Nuestro principal mercado en la primera mitad del año fue la Unión Europea que representó el 54.3% de las exportaciones

(Foto: Karen Zárate / Archivo El Comercio)
El orgullo nacional no solo está enlazado a sus platillos, sino a sus insumos. Nuestros granos son unos de los mejores del mundo debido a su alta calidad. Y al parecer esto seguirá creciendo. Sobre todo en cuanto a exportación del café peruano se refiere.

De acuerdo a un informe presentado por la empresa Veritrade orientada al sector del Comercio Exterior, se ha registrado un crecimiento acumulado en quintales de 39,7% en los últimos 10 años.

Además, nuestro cultivo es fuente de empleo directo e indirecto para millones de peruanos. Según la International Coffee Organization (ICO), el Perú ocupo en el año 2009 el décimo puesto en el ránking de los países productores de café.

PRINCIPALES MERCADOS DE EXPORTACIÓN
En la primera mitad del año la Comunidad Europea representó el 54,3% de las exportaciones, donde Alemania concentra las dos terceras partes del consumo. En segundo se sitúa Estados Unidos con 23.5%. El mercado colombiano es el tercer destino con más de 168,800 quintales en lo que va de este año, representando un 14%. Le sigue Bélgica con 5% e Italia con 4%.

En valores exportados, el Perú registra un crecimiento acumulado del 160% en los últimos 10 años.

SEPA MÁS
Este cultivo se realiza en gran parte del territorio peruano, sobre todo en los departamentos de Cajamarca, Amazonas y San Martin, quienes consolidan cerca del 44% de la producción nacional de café en la zona Nor-oriental. Por otro lado, Junín y Cusco concentran el 38% en las zonas Centro y Sur-oriental respectivamente.

En el año 2009, el Perú exportó 4’292,800 quintales (197.400 TM), 12% menos que el año 2008, pero 15% más que el año 2007l. El país ha tenido altibajos en sus exportaciones registrando la mayor el año 2006 con 5’175.300 quintales (238,000 TM) y la menor el año el año 2005 con 3’090,200 quintales (142.100 TM).
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 14, 2010

Exportación de café tendrá un año récord, según productores

De acuerdo a un balance del gremio empresarial se estima que se harán envíos al exterior por US$750 millones

A pesar de que este año los productores de café tuvieron problemas con el clima, las exportaciones se dispararon (Foto: Reuters)
El Perú se consolida como un gran exportador de café en el mundo. Este año batirá el récord de envíos por un monto aproximado de US$750 millones, informó el presidente de la Junta Nacional de Café, César Rivas.

Recordó que el año pasado se exportó café por un monto de US$581 millones, que correspondía a 4’345.000 quintales. Este año se exportarían 4’700.000 quintales.

Rivas destacó que esta cifra hubiera sido mayor, pero el sector sufrió este año algunos sobrecostos, relacionados con la mano de obra, problemas con el clima y una distorsión del precio interno de este grano.

Como ejemplo señaló el pago de mano de obra, que se incrementó 280% en comparación con el 2008. “Sin embargo, a pesar de estos costos, no se consiguió mano de obra de forma oportuna, y se perdió parte de la cosecha”, reveló.

Refirió que los cambios de clima también afectaron la producción, sobre todo en el llenado de grano. Explicó que en algunos meses hubo escasez de agua y en otra época se presentó un exceso de lluvias, lo cual causó la caída de estas semillas.

Por último, comentó que los operadores pagaban sobreprecios en relación con lo que se paga en el mercado internacional, lo cual dificultaba el acopio de café de calidad.

El Ministerio de Agricultura informó que en el primer semestre se exportaron US$153 millones en café. El Perú es actualmente el quinto exportador mundial del aromático grano.
______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 7, 2010

Conozca el piscafé: una bebida para combatir el frío

El café y los destilados revelan una atracción especial en temporada de invierno. El irish coffee es el inspirador del piscafé, bebida caliente que lleva el toque de nuestro fino licor de bandera

Un café americano con un toque de pisco quebranta se convierte en un café con identidad peruana (Foto: Emily Wabitsch)
Por Catherine Contreras

Una cruda noche de invierno de 1942, un chef llamado Joseph Sheridan creó para unos friolentos viajeros americanos el hoy popular irish coffee. En la base aérea de Foynes (centro de Irlanda, adonde llegaban exclusivos vuelos por hidroavión que conectaban América y Europa), la combinación de azúcar, café y whisky irlandés cayó muy bien y se convirtió en una bebida clásica en esta escala, donde alguna vez llegó a parar Stanton Delaplane, un cronista de viajes estadounidense (ganador del premio Pulitzer en 1942) que decidió divulgarlo al otro lado del Atlántico.

Cuenta la historia que la noche del 10 de noviembre de 1952, Jack Koeppler, dueño del café-restaurante Buena Vista (San Francisco, California), aceptó el reto de Delaplane para ayudarlo a recrear aquel café con whisky que tomó en el puerto irlandés. Dos aspectos fueron difíciles de imitar: el sabor y la crema, que no llegaba a flotar como en la preparación original.

Entusiasmado con su búsqueda, Koeppler viajó a Irlanda en busca del whisky perfecto, y eso permitió solucionar el primer problema; faltaba el segundo. Los amigos consultaron con el entonces alcalde de San Francisco, dueño de una lechería, con quien descubrieron que si la crema era envejecida por 48 horas y batida hasta llegar a la consistencia precisa, la espuma flotaría “como un cisne sobre el delicado néctar de Jack y Stan”. Así llegaron a replicar la bebida perfecta, que se hizo famosa en todo el mundo.

Desde entonces, la fórmula se propagó y siguió la receta oficial de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA): dos partes de whisky, cuatro de café, una y media de crema y una cucharadita de azúcar rubia.

LA VERSIÓN PERUANA
Hans Pundsack, un alemán que hace 26 años llegó a la provincia de Oxapampa (Pasco) y vislumbró el potencial del café peruano como un producto de categoría especial (o de origen, en este caso Villa Rica y alrededores), incluye una receta del Irish Coffee en la página web de Hansa, la marca de café arábico especial (lavado orgánico) que él mismo supervisa y tuesta desde hace 16 años.

Inspirados en esta famosa bebida caliente, Pundsack y el barista José Parinango decidieron preparar una fórmula que combinara su especial insumo con el producto de bandera más representativo de nuestro país: el pisco.

Así realizaron su prueba de fuego y presentaron ante los asistentes a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Lima en junio pasado, la alternativa peruana del piscafé, en que la mezcla de 165 ml de café americano y una onza de pisco quebranta resultó tener gran acogida.

“La diferencia con el irish coffee es que primero se mezclan 12 gramos de azúcar por una onza y media de whisky, para luego añadir el complemento del café”, explica Parinango, quien confiesa que en esta cumbre internacional sirvieron miles de tazas de piscafé, una opción que recomienda para calentar el cuerpo en estos días de fuerte invierno que nos ha tocado en Lima.

¿CÓMO SE RECONOCE UN BUEN CAFÉ?
El barista José Pisango reconoce un buen café probando un corto (el llamado espresso italiano, de 45 ml). Este debe destacar por su buen aroma, cuerpo, fina acidez y sabor. Tiene que llegar en taza caliente y tener encima una capa de crema (si no la ve, está en derecho de reclamar).
____________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 3, 2010

Café peruano lidera las exportaciones

Desde hace 6 años nuestro país es el mayor exportador mediante el sistema de Comercio Justo y el café es el principal producto que se vende a través de este mercado solidario. Tan sólo durante el 2009 se exportó 460 mil quintales de café con sello de Comercio Justo por un valor superior a los 73 millones de dólares.

El 95 % del café que se colocó mediante el sello FLO (Fairtrade Labelling Organizations) proviene de las cooperativas y asociaciones, que agrupan a pequeños productores de todas las regiones cafetaleras del país. El 80% de ellas pertenecen a la Junta Nacional del Café.

El sello de Comercio Justo exige que se respete una serie de requisitos como contar con altos estándares de calidad, respetar el pago de salarios mínimos legales a la mano de obra y proteger la naturaleza y el medio ambiente, esfuerzo que es reconocido con un precio especial para los pequeños productores.

Las primeras exportaciones de café peruano mediante este sistema se realizaron en 1986 por la Cooperativa La Florida y desde entonces se ha incrementado notablemente las organizaciones que exportan el grano aromático a través del mercado solidario.

En Perú hay 39 organizaciones que involucran a 32 mil pequeños productores, que exportan diversos productos a los mercados internacionales más exigentes, principalmente en Estados Unidos y Europa, mediante el Comercio Justo.

Precisamente los principales representantes de estas organizaciones se reunieron recientemente con funcionarios de FLO, organismo mundial con sede en Bonn, Alemania, para analizar las nuevas tendencias de este sistema que se pueden aplicar a los pequeños productores. Participaron también representantes de organizaciones productoras de Centroamérica, que además de café, exportan cacao, banano y otras frutas mediante el mercado solidario. Nuestro país también exporta banano, mango, cacao, té, panela y otros productos a través del Comercio Justo.

En el certamen, realizado en Lima los días 29 y 30 de julio, los expertos de FLO resaltaron la importancia de los sistemas productivos que han sido mejorados y que son sostenibles, poniendo énfasis en la mejora de las prácticas agrícolas y medioambientales en los campos de cultivo, los modos productivos de los productores y la seguridad laboral.

Organizados en grupos de trabajo, los participantes analizaron, de acuerdo a sus propias realidades, la aplicación de los criterios de manejo de medio ambiente, manejo de plagas, agua y suelo, basura y desechos y Organismos Modificados Genéticamente (OMG), requisitos indispensables, según dijeron, para ceñirse a los parámetros del comercio justo.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 24, 2010

Café con aroma de mujer

Interesante el título que hace recordar a la novela colombiana y al cuero que la protagonizó. Pero punto aparte: ¿por qué comparar esta bebida con la mujer? Pues el café, como nosotras, está lleno de novedades, en los últimos años se ha convertido en una cajita de sorpresas.

Foto: Michał Grajkowski

En el Perú ya es un producto bandera y, según la Internacional Coffee Organization, durante el 2009, en el mundo se produjeron 124,064 millones de sacos de café. En ese mismo año, en nuestro país se produjeron 3,820 millones de sacos.

Las predicciones para el año de cosecha 2010/2011, a nivel mundial, es entre 133 y 135 millones de sacos. Y, aunque hay crisis económica, el consumo del café no se ha visto afectado y ha permanecido firme en muchos países (con respecto al año 2000, ha aumentado en 30 millones de sacos).


Historias de café, sin pecado concebido
Como todas las cosas, el café tiene su historia. Esta se inicia en Etiopía, donde, en la provincia de Kaffa, el cafeto tuvo su origen.

Érase una vez… unas cabras mascaron las cerezas rojas de café y su pastor se asombró por su comportamiento animado.

Otras historias cuentan que los esclavos que trasladaban el café por el puerto de Moca (desde Sudán hacia Yemen y Arabia) solían comer la parte carnosa de la cereza. Las autoridades de Yemen alentaban el consumo de café porque preferían los efectos de esta cereza comparado con las del “kat”, un arbusto del cual se masticaba las hojas y brotes considerados como un estimulante.

Los primeros ‘coffees bar’ o establecimientos de café se abrieron en la Meca y se llamaban Kaveh Kanes. Estos se extendieron muy rápido en el mundo árabe y así se convirtieron en lugares concurridos donde abundaban los juegos de mesa, los chismes y la cultura. Eso sí, eran locales lujosamente decorados y -como hoy- cada uno tenía su propia personalidad. En esos sitios, hablar de negocios era parte del ambiente y todos se juntaban alrededor de una taza de café.

El café en el mundo
Los holandeses cultivaban café en Malabar (India). En 1699 lo llevaron a lo que ahora es Indonesia. Años más tarde, las colonias holandesas se convirtieron en el principal abastecedor de café a Europa y hoy Indonesia es el cuarto exportador de café del mundo.

Los comerciantes venecianos fueron los primeros en llevar el café a Europa. Esto fue en 1615, cuando apareció también el chocolate caliente y el té. En ese entonces, se creía que el café tenía propiedades medicinales.

En Norteamérica se sabe que se tomaba café desde 1668 aproximadamente. Y se comenta que antes tanto la Bolsa de Nueva York como el Banco de Nueva York –es decir, lo que hoy se conoce como el distrito financiero de Wall Street- eran establecimientos de café.

En América se cultiva desde 1720 que se cultiva en América. En 1730, los británicos llevaron el café a Jamaica (donde hoy en día se cultiva el grano más caro y famoso del mundo). Y en 1825, se plantó café por primera vez en Hawai.

¿Cómo preparar el café?
Las variedades de café más comunes son arábica y robusta. De estos granos se obtiene la gran mayoría de los cafés que tomamos.

1. Lo primero que hay que hacer es elegir un buen café. Si tiene una cuchara medidora de café, utilice por cada cucharada una taza de agua, para que salga con el sabor exacto.

2. La cafetera debe estar limpia. Los expertos sugieren que se bote el café una vez elaborado. Si lo dejamos, este se impregnará de sabores y aromas desagradables que pueden mezclarse con la siguiente preparación.

3. El café recién hecho debe tomarse en el momento. Jamás hay que preparar café para calentarlo más tarde o en los días que vienen. Eso deteriora su calidad y sabor, y muchos de los antioxidantes también se pierden. La regla de oro: NUNCA RECALENTAR EL CAFÉ, por eso debe prepararse la medida exacta.

4. El entorno es importante: cuidar las tazas en donde se sirve, el ambiente, la compañía y la música (si es que se va a poner). Hay que cuidar todos esos detalles para que el ritual de beber café sea realmente un momento apasionante.

Salud con café
Según investigadores de la Universidad de Navarra, el café preparado en cafetera expreso presenta mayor capacidad antioxidante que el preparado en cafetera italiana, prensa francesa o con filtro. Algunos estudios sugieren que el café ayudaría a disminuir la depresión. Se sabe que estimula la concentración, puede aumentar el rendimiento en los estudios hasta en un 10%. Y para aquellos varones adultos fumadores, parece que el café tiene un mecanismo similar a la ya famosa pastilla azul.

Café y diabetes: Estudios publicados sugieren que el consumo de café está asociado a una disminución del riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Café y cirrosis: La data obtenida en los estudios sugieren la hipótesis que existe un ingrediente en el café que protege contra la cirrosis especialmente la alcohólica.

Café y enfermedad de Alzheimer: Se compararon bebedores moderados de café (unas dos taza al día) con consumidores esporádicos de café (menos de una taza al día) y llegaron a la conclusión que aquellos que bebían más café tenían muchas menos probabilidades de desarrollar enfermedad de Alzheimer más adelante.

Café y enfermedad de Parkinson: El estudio comparó consumidores de unas 3,5 tazas de café al día con otras personas que no consumían café. Los que consumían esta bebida tenían menos probabilidad de contraer la enfermedad de Parkinson en el futuro.

Café y ácido úrico: El estudio llegó a la conclusión de que el consumo de café está asociado a una disminución sérica del ácido úrico y de los niveles de hiperuricemia (ácido úrico en la sangre), pero el consumo de té no dio estos resultados. Esta asociación inversa parece que es por componentes del café más allá de la cafeína.

Café y corazón: En un estudio que se hizo para evaluar la capacidad antioxidante de las tres diferentes bebidas no alcohólicas más comunes que contienen polifenoles (café, té y chocolate) y que estaba basado en la capacidad de proteger a la oxidación de las LDL in vitro, se encontró un orden decreciente dado por café soluble > chocolate > té verde > té negro > té de hierbas, que también coloca al café en un sitio privilegiado. Los ácidos clorogénico, fenílico y cafeico tienen propiedades antioxidantes in vitro, que pudieran contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Café y cáncer colorectal: Las células del tracto digestivo en general son propensas a cáncer y su exposición a carcinógenos o factores protectores de la dieta, como es el caso del café y otras bebidas, indiscutiblemente podría desempeñar una función esencial en el desarrollo de esos procesos. Los compuestos fenólicos, incluyendo los ácidos cafeico, fenílico y cumárico, tienen propiedades antioxidantes y antimutagénicas. Esto se vio tanto in vitro como en modelos animales.

Café y embarazo: Según el March of Dimes, el consumo de cantidades pequeñas de cafeína probablemente no afecta la fertilidad y parece ser seguro durante el embarazo. Se puede consumir hasta 12 onzas de café con cafeína por día durante los meses de gestión.

Los imperdibles
1. El café tiene más de 800 sustancias volátiles identificadas. De ellas, cerca de 80 contribuyen al aroma del café.

2. El más conocido de los compuestos químicos del café es la cafeína (cuyo nombre es el 1,3,7 – trimetilxantina), un estimulante temporal del sistema nervioso que tiene un tiempo de vida de aproximadamente cuatro horas. Se elimina por orina (la cafeína también se encuentra en el té y el cacao). Otros compuestos, y a los que se les ha asociado beneficios en la salud, son el cafestol y el kahweol, además del ácido clorogénico.

3. Una taza de café expreso puede aportar entre 45 y 60 mg de cafeína. El café americano (que generalmente es preparado con un shot de café expreso y agua) aportará la misma cantidad de cafeína solo que más diluida en agua.

El dato
Para nadie es un secreto que me encanta el café y que donde esté buscaré algún lugar donde disfrutarlo. En Tacna encontré “el” lugar, se llama Café Zeit, el café del tiempo. Se trata de un café cultural que hace un delicioso blend (de receta secreta) por el que me cortaría las venas, porque no solo es delicioso sino que viene de Quillabamba.

Además, sus anfitriones Claus y Rosa María, una pareja germano-peruana, son gentiles y muy acogedores. En este café, además del ambiente, hay un espejo maravilloso de 120 años en donde muchos rostros se vieron. Uno se siente transportado a esa época.

Si van al sur, no pueden dejar de pasar por Café Zeit. No se arrepentirán. Queda frente a la Reniec.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 2O, 2010

Duplicó su precio: café peruano de Sandia se vendió a mil dólares el quintal

A finales de abril, el café Tunki fue señalado como el mejor grano especial del mundo

(Andina). El café Tunki, producido en la provincia puneña de Sandia, consiguió su precio de venta más alto en el mercado europeo al alcanzar los mil dólares el quintal (46 kilos), tras participar en la feria de degustación organizada por la Asociación Europea de Cafés Especiales (SCAE), en Londres (Inglaterra).

“Anteriormente alcanzamos un precio máximo de 550 dólares y el más bajo fue de 350 dólares. Ahora, este café de calidad que se produce en Sandia ha logrado obtener un precio de mil dólares, lo cual muestra el esfuerzo que realizamos y el reconocimiento del exigente mercado europeo”, dijo Miguel Paz, gerente comercial de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa)

SOLO EL INICIO
Paz dijo que este café podría superar los dos mil dólares el quintal si nuestro país fuera sede del certamen Taza de la Excelencia, donde Bolivia logró vender uno de sus mejores granos a ese precio.

Añadió que la idea no es ofertar grandes cantidades de un café de calidad, cuya demanda después no se podrá cubrir, sino mantener su calidad y fortalecer su presencia en el mercado de los cafés gourmet, lo cual permitirá conseguir precios similares a los de las producciones de los países cafetaleros por excelencia.

“El precio puede subir más y en eso trabajamos en Cecovasa con recursos propios y con los aliados que tenemos en el mercado, pero sería más fácil si en nuestro país se solicitara la franquicia para organizar el certamen Taza de la Excelencia”, señaló Paz.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 8, 2010

Nuestro cacao es insumo para la chocolatería fina de Europa

Astrid Gtusche y Pedro Miguel Schiaffino promueven la primera edición peruana del Salón del Chocolate, que presenta a maestros franceses que llegan en busca de los granos más finos

Por Catherine Contreras

En 1995, París sucumbió ante el chocolate. En la capital mundial de la moda, este insumo subió al escenario y se convirtió en protagonista de un salón que reveló cuán tentador (y cotizado) podía ser el fruto de origen amazónico cuyo cultivo se extendió hacia México, donde los aztecas lo llamaron “xocolatl” (agua amarga).

Quince años más tarde, y después de extenderse a países como Estados Unidos, Rusia, Japón, Egipto, Italia y España (actualmente suman más de 70 ediciones en todo el mundo), el Salon du Chocolat francés abre en el Perú las puertas de su primera versión en Sudamérica.

En el Primer Salón del Cacao y Chocolate Perú 2010, que se inaugura hoy y permanecerá abierto hasta el sábado 10 en el hotel Sheraton, productores de todo el país estarán reunidos. Ofrecerán los granos más finos que crecen en San Martín, el Cusco y la emergente Piura, en cuyo alto valle los cacaoteros parecen burlarse del desierto para cultivar unas pocas hectáreas de árboles con mazorcas que resguardan su más preciado tesoro.

LO MEJOR DE LO MEJOR
Para el chef Pedro Miguel Schiaffino, el cacao peruano es uno de los mejores insumos. Por eso no se sorprende al saber que para esta tentadora cita han llegado maestros chocolateros de la talla de Philippe Bernachon y Stéphane Bonnat, que heredaron la pasión de quienes crearon las centenarias casas que llevan sus apellidos.

Astrid Gutsche, promotora del buen cacao peruano, destaca la presencia de Jean-Paul Hévin, un artesano y apasionado creador que busca sentir el placer del chocolate mucho antes de su transformación.

Ellos, junto con Valentine Tibere (representante oficial del Salon du Chocolat francés) y Martin Christy (editor inglés de la influyente seventypercent.com, publicación especializada en chocolate), iniciaron en nuestro país una ruta de reconocimiento y valoración del cacao peruano, que los llevó primero a Piura y luego a Tarapoto.

En su primer destino y de la mano de representantes de la Central Piurana de Cafetaleros y de la ONG Progreso (que impulsan la producción cacaotera en la región), los especialistas descubrieron el cacao blanco criollo, el que crece en zonas como Buenos Aires y Charanal, en la provincia de Morropón, donde hace casi un siglo encontró las condiciones favorables para su desarrollo.

TESORO BLANCO PIURANO
El cacao criollo almendra blanca es el nuevo tesoro del norte peruano. Lo descubrieron hace poco más de cinco años y lo bautizaron con el nombre de porcelana (el más cotizado cacao, de procedencia venezolana) por el color interior de sus semillas. Y aunque su producción no es tanta (en el 2009 se acopiaron 208 toneladas para exportación), en el poco tiempo que vienen cultivándolo han atraído el interés de los maestros chocolateros más importantes del mundo.

El belga Pierre Marcolini fue a Piura a inicios de este año para comprobar su existencia y calidad, y en esta semana llegaron también tres artesanos chocolateros franceses, quienes analizaron con interés este fruto criollo que forma parte de ese 5% del cacao mundial calificado como fino.

Stéphane Bonnat, quien integra la séptima generación de chocolateros que cosechan hoy la pasión que en 1884 sembró Félix Bonnat, ya es comprador de cacao piurano. De hecho, una de las tabletas de la línea Les Grands Crus d’Exception (que celebra la calidad de los cacaos de origen) lleva el nombre de Piura Blanco.

En esta visita, Bonnat ha notado que en una de las parcelas de Charanal (Morropón) crece un tipo de cacao muy viejo, que quizá se remontaría a miles de años atrás. “No hay 10 cacaos como ese en el mundo”, indicó el especialista, capaz de reconocer la calidad del insumo ni bien prueba el fruto recién cosechado.

“Los cacaos del Perú son diferentes. Aquí no hay un interés de producir cacaos idénticos [...]. Yo prefiero pagar más, pero a personas que no estandarizan sino que buscan la calidad”, confiesa Bonnat, quien valora también que el producto piurano tenga certificación orgánica y de comercio justo por el trabajo de la gente que está detrás.

Philippe Bernachon, chocolatero de la Maison Bernachon de Lyon, corrobora las afirmaciones de Bonnat y augura que en un futuro el cacao criollo piurano podría ser parte de los diez exclusivos granos usados para preparar la fina mezcla que caracteriza a la casa francesa. “Espero poder introducirlos para mejorar la receta familiar”, dijo el especialista, que además es nieto del célebre chef francés Paul Bocuse.

DIRECTO AL PALADAR
Durante su visita a Piura, los chocolateros franceses no solo conocieron las pequeñas parcelas de cacao y los detalles del proceso de fermentación y secado. También participaron de la cata de ocho muestras provenientes de diferentes regiones cacaoteras.

Para el maestro Jean-Paul Hévin, quien encuentra el placer de un buen cacao en el equilibrio de sabores y textura, el producto de la localidad de Buenos Aires (Morropón) es muy fino, aunque notó que el más original y refinado —“femenino”, según sus palabras— fue el de la Central de Productores Agropecuarios de Amazonas (Ceproaa). Hévin trabaja desde hace poco más de un año con cacao procedente de Apurímac, insumo que descubrió hace dos años en el Salon du Chocolat parisino.

Valentine Tibere, representante de este salón, realzó por su parte las características florales de todas las muestras, coincidiendo con Hévin en la elección del chocolate piurano y otros dos provenientes de Amazonas.

Ella vino al Perú con la expectativa de descubrir los buenos granos criollos, pero también las novedades que en materia de tendencia se puedan gestar desde esta parte del mundo. Creaciones como las que hace algunos años llevaron a los chocolateros europeos a lanzar colecciones con frutos exóticos (como el yuzu japonés, que marcó una época), o la línea actual, que busca imponer en los paladares de los comensales el retorno a los sabores de la niñez, como la vainilla. “También estoy orgullosa de haber relanzado en Francia el uso del chocolate en cocina”, confiesa la especialista, que seguramente encontrará en Lima interesantes fórmulas de nuestra nueva cocina.

¿A DÓNDE IR?
Primer Salón del Cacao y Chocolate Perú 2010
Del jueves 8 al sábado 10 de julio en el Hotel Sheraton de Lima
________________________

EL COMERCIO JUNIO 24, 2010

El café puede reducir el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer

Para que la bebida negra sirva para evitar cáncer a la cabeza y el cuello, uno tendría que tomar más de cuatro tazas al día, según un nuevo estudio

(Foto: Deepa / Flickr)
¿Es usted un consumidor frecuente de café? ¿Toma más de cuatro tazas al día? Pues bien, su hábito le significa tener un 39% menos posibilidades de tener cáncer en la cavidad oral o en la faringe.

Sin embargo, el estudio publicado en la revista “Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention” señala que los investigadores encontraron que el café no reduce el riesgo de padecer el tercer tipo de cáncer oral: el de laringe.

Según informa CNN, esto no significa que las personas debemos empezar a tomar un montón de café. Mia Hashibe, investigadora jefe y profesora asistente en el departamento de familia y medicina preventiva en la Universidad de Utah, señaló que los principales factores de riesgo de los cánceres orales son el fumar y tomar alcohol.

“No queremos animar a la gente a que tome mucho café, sin que consideren los otros factores de riesgo”, dijo Hashibe a la medio estadounidense. “Cada persona necesita pensar sobre cómo metabolizan la cafeína o el café��.

¿POR QUÉ ES BENEFICIOSO?
Entre los compuestos del café se incluyen antioxidantes que, según Donal Hensrud, jefe de medicina preventiva en la Clínica Mayo de Estados Unidos, pueden explicar por qué ayuda a prevenir la enfermedad.

CNN señala, además, que en el pasado otros estudios han sugerido que el café puede tener efectos benéficos en otras enfermedades como demencia, diabetes y Parkinson.

NO SOLO CAFÉ
Al doctor Dong Shin, especialista de cabeza y cuello del Instituto de Cáncer Emory Winship, le preocupa que en el estudio mencionado no se haya tomado en cuenta los efectos secundarios de la cafeína.

Para él, un enfoque combinado es mejor y sugiere también consumir té, vegetales y fruta.
_____________________________

EL COMERCIO JUNIO 19, 2010

El Perú exporta el 20% del cacao fino en el mundo

Hoy se cultivan 66 mil hectáreas y en cinco años la cifra llegaría a 100 mil

(Foto: Musuk Nolte/ Archivo El Comercio)
El mundo está aprendiendo a consumir y valorar el cacao peruano. El 20% de la oferta mundial proviene de la selva central de nuestro país, informó el director general de competitividad agraria del Ministerio de Agricultura, Víctor Noriega.

Esto generó que el sector sea visto con otros ojos. Por lo pronto, aseguró Noriega, este tendría un crecimiento importante en los próximos años. Indicó que, en 5 años, las 66 mil hectáreas de cultivos que hoy se tienen se convertirán en 100 mil. Actualmente se producen 36 mil toneladas de cacao.

El presidente de la Asociación de Productores Peruanos de Cacao (Appcacao), Hiderico Bocángel Zavala, comentó que, del total producido, 18 mil toneladas de cacao se exportan a las empresas de chocolatería fina de Europa y EE.UU.

“Desde hace pocos años, las chocolaterías más finas del mundo llegan al Perú a cerrar sus compras directamente con los productores. Antes había intermediarios y eso restaba las ganancias al productor”, añadió.

LA CIFRA
10%
Crecerá la exportación de cacao este año y se destinará, sobre todo, a los Países Bajos, Estados Unidos, Francia, Bélgica y Reino Unido.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 9, 2010

¿Siente que necesita tomar café en las mañanas? Usted podría estar padeciendo del síndrome de abstinencia

El efecto “pone pilas” del café no sería más que una ilusión, según un estudio

Adicciones. Esta bebida negra también las genera y, por lo tanto, produce necesidad. (Foto: Jake Bouma/Flickr)
¿Es usted de aquellos que no pueden comenzar el día sin una taza de café? Según un nuevo estudio, podría estar engañándose a usted mismo.

Científicos de Inglaterra afirman que ese sentimiento de estar alerta que los entusiastas del café afirman tener después de una buena taza es una “ilusión”, según el Sidney Morning Herald.

EFECTOS VERDADEROS
Casi 400 personas estuvieron involucradas en el estudio y se demostró que el café no los pone más alertas que lo normal, sino que aquello que los tomadores de café sienten en las mañanas es un síndrome de abstinencia por pasar toda la noche sin la bebida.

Entonces, lo que sucede es que esta bebida los regresa a los niveles normales de alerta, a los niveles que cualquier persona tiene.

Eso significa que la falta de cafeína por la noche genera una necesidad que el mismo café revierte. Si usted no lo tomara, no pasaría por ese síndrome de abstinencia y no lo necesitaría para “levantarse”.

SOBRE LA INVESTIGACIÓN
El estudio, dirigido por Peter Rogers de la Universidad de Bristol, investigó los efectos de la cafeína en la ansiedad, el estado de alerta y los dolores de cabeza de los tomadores regulares de café y de aquellos que rara vez se toman una taza.

A los participantes del estudio no les fue permitido tomar café en la noche y se les dio cien miligramos de café –seguidos por otra dosis de 150 miligramos una hora y media después- o se les ofreció placebos.

Un típico expreso contiene 80 miligramos de cafeína, mientras que una taza de café pasado tiene casi 150 miligramos.

Los tomadores regulares evitaron los efectos del dolor de cabeza, pero su estado de alerta fue el mismo que aquellos no tomadores de café que recibieron el placebo.

Ya existían estudios previos sobre el síndrome de abstinencia causado por el café y este estudio apoya esas teorías.
______________________________

EL COMERCIO JUNIO 4, 2010

En la Asamblea General de la OEA se ofrecerá café peruano orgánico

Este producto de alta calidad será degustado por los presidentes y delegados de los países asistentes

Se espera que el capuccino sea uno de los cafés más pedidos, pero también se ofrecerá uno con pisco. (Archivo de El Comercio)
Lima (Andina). Alrededor de diez mil tazas de café peruano orgánico -entre las que destaca la preparación con pisco quebranta, que le otorga un sabor exquisito- degustarán los cancilleres y sus delegaciones durante la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará en nuestra capital del 6 al 8 de este mes.

Hans Pundsack, gerente general de Hansa Café, empresa seleccionada para brindar este servicio, refirió que esta fina bebida se presentará en las especialidades: americano, capuccino, café cortado, espresso, y el café peruano.

LIBRE DE QUÍMICOS
El café orgánico que se ofrecerá es del tipo arábigo lavado, que proviene de los valles de Villa Rica, en el departamento de Pasco, y cuya producción demanda un año desde la siembra hasta la cosecha.

“Hansa Café se dedica hace 15 años a la distribución, tostado y venta de café arábigo lavado, el cual es reconocido por su calidad de producto orgánico, es decir, cultivado con abono natural, libre de agroquímicos y pesticidas que alteran su pureza”, dijo Pundsack.

Él indicó que la distribución de las diez mil tazas de café estará a cargo de baristas o expertos en el servicio de café, ubicados en seis sectores del Museo de la Nación, donde los integrantes de las 34 delegaciones asistentes y periodistas que cubrirán esta cita podrán saborear y deleitarse con esta fina bebida.

DE ALTA CALIDAD
Esta misma marca, cuatro años antes, obtuvo la Gran Medalla de Oro en el Concurso de Cafés Finos del Mundo, realizado en Francia, galardón que le valió su ingreso en los principales centros comerciales y hoteles cinco estrellas de la capital.

El 80 por ciento de los cafés solicitados en la Cumbre de ALC-UE, donde también estuvieron presentes, fue el capuccino. “En esta 40 Asamblea General de la OEA presentaremos la fusión de este café, producto peruano que concita cada vez mayores elogios en el mundo por su calidad, con nuestra bebida de bandera, el pisco”, subrayó.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 26, 2010

¿Cómo se hacen las catas de café? Sepa en qué se debe fijar cuando le sirven una taza

Desde las características que aporta cada grano, hasta el aspecto final del café, pasando por la caída que tiene de la máquina a la taza. Aprenda a identificar cada uno de estos detalles y saber qué significan

Por Tatiana Perich

Se sienta en la mesa de la cafetería y pide un café. Le llega la taza humeante y, además del aroma, ¿percibe algo antes de tomarlo? Probablemente no. La mayoría se apura en echarle azúcar (si gusta) o agua (si es que ha pedido un americano).

Si es así, le recomendamos que la próxima vez dedique unos minutos para observar lo que hay dentro de la taza: lo que vea le dirá mucho de lo que está apunto de tomar.

Pero antes de revelarle este lenguaje cafetero, le contaremos qué es exactamente lo que generalmente nos sirven: Es un ‘blend’; es decir, una mezcla de granos cuidadosamente escogidos con el objetivo de lograr un café equilibrado.

SELECCIÓN DE GRANOS
Apasionada por el café, Ana María Bugosen, gerenta general de la cafeladería 4D, lleva 13 años catándolo. Ella nos explicó que los tipos de granos que más se usan son robusta y arábica (debido a la altura en el Perú solo se producen los segundos).

“Como su nombre lo dice, el grano robusta es más fuerte, resiste temperaturas climatológicas más altas y es más resistente a las plagas; da más cuerpo, no es muy sabroso, no es muy fino, no aporta tantos aromas o cualidades. En cambio, el arábica es un café mucho más fino al paladar, te aporta muchas cualidades”.

¿Cuáles son las características que cada grano puede ofrecer? Aroma, sabor, cuerpo, acidez, dulzor, sensación en boca y retrogusto. Cada grano, dependiendo del árbol que provenga y de las características de la tierra en el que fue cultivado, aporta algunas de estas cualidades en mayor o menor medida.

“Por eso, para mí no existe el mejor grano de café del mundo, sino el mejor ‘blend’. Un café hecho de un solo grano puede estar muy bueno, pero un solo grano no aporta todo, siempre le falta algo”, señaló Ana María.

Pero antes de armar un ‘blend’ se necesita catar el café que produce cada grano para conocer sus características y saber cómo mezclarlos. “Agarro el dulce, el ácido, el que tiene color, el que tiene un aroma espectacular, pero no tiene nada de cuerpo… y con todo eso voy jugando, hago el equilibrio y armo mi taza”, explicó Bugosen.

Para hacer café, los granos primero se tuestan y luego se muelen. Ana María nos dijo que lo ideal es moler los granos de poco en poco para que el café salga lo más fresco posible.

Hay que poner especial atención a estos procesos, así como el de la preparación en la máquina, ya que si no son bien realizados, el café se puede quemar, teniendo como resultado una bebida excesivamente amarga.

LEYENDO LAS SEÑALES
Después, todo lo que tenemos son pistas de la calidad del café: lo primero que podemos ver es la caída del líquido que sale de la máquina. Para que sea perfecta, esta tiene que simular una cola de ratón, gruesa o delgada. “Eso indica que hay una buena mezcla, molida, tostada y que se está utilizando la cantidad exacta de café”, explica Ana María.

Luego, cuando la taza llega a nuestra mesa, veremos si el café está cerrado o no; esto es, que no se vea el café negro, sino la espuma densa. “Si el café se abre, es porque no tiene cuerpo, porque hay más agua que café o porque no es un grano de alta calidad”. Ojo que esta característica ya no se da si es que el café lleva leche.

“También hay que apreciar los diferentes colores de la espuma, que se les conoce como ‘rayas de tigre’. Estas nos indican que hay un buen blend de diferentes granos que aportan diferentes cosas”.

Antes de probarlo, hay que olerlo, como quien prepara al paladar. El aroma se debe sentir sin necesidad de acercarlo a nuestra nariz. Una vez en la boca hay que dejarlo en el paladar y tomarse el tiempo para diferenciar las sensaciones, sentir el placer y energía que un café es capaz de regalarnos.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 23, 2010

Buscarán que café peruano sea reconocido por consumidores gourmet en el mundo

Los productores de Sandia consideran que están a la altura del grano colombiano

Pequeños cómplices. El Uchuñari o Achuni Coffee se procesa en el tracto digestivo de los coatíes, lo que le otorga un exquisito sabor. (Foto: Cecovasa)
Miguel Paz López, gerente de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los valles de Sandia (Cecovasa), señaló que la producción cafetalera en el país tiene un nuevo reto: conseguir que los consumidores gourmet del mundo reconozcan gratamente al café peruano como lo hacen con el grano de origen colombiano.

Paz hizo estas declaraciones a la agencia Andina al referirse al Uchuñari Coffee, una variedad de café de gran calidad que ha obtenido el agricultor Luciano Leonardo Sacaca, en Sandia (Puno). El productor alimenta con granos de café caturra roja a sus tres coatíes, y estos, al defecar, expulsan los mismos granos, pero enriquecidos por enzimas digestivas que les proveen un sabor excepcional (el proceso posterior demanda, claro, que los granos sean lavados, secados y elaborados). Estos son excelentemente cotizados en el mercado internacional.

“El reto está en posicionar nuestro producto y lograr que los consumidores gourmet reconozcan al café peruano como lo hacen con el café colombiano. Sin quitarle mérito al segundo, considero que el nuestro es muy superior. Es un trabajo que lograremos poco a poco”, indicó Paz.

Asimismo, recalcó que se constituye como un hecho importante el que el Perú se ubique en el primer lugar de los productores de café orgánico en el mundo con solo producir el 4% del volumen global. “Sin embargo, eso todavía no se refleja en los precios, pues estamos muy por debajo en comparación con otros países productores”, agregó.

MODELO EN INDONESIA
El Uchuñari Coffee o Achuni Cofee, como ha llamado Sacaca a su producto, busca ser la versión peruana del café de variedad kopi luwak, oriundo de Indonesia, el más caro del planeta.

Paz explica que el grano peruano procedente de Puno ya se exporta a Inglaterra a 1.380 dólares el quintal (equivalente a unos 46 kilos), un precio superior al obtenido por otros cafés peruanos.

“Nunca antes un café peruano había sido vendido a ese precio. [...] Proyectamos extendernos a otros países europeos”, dijo.

CAFÉ TUNKI
Por otro lado, Paz López anunció a la Agencia Andina que entre el 23 y 25 de junio, el café Tunki, producido en la provincia puneña de Sandia y considerado como el mejor del mundo en su categoría, participará de la feria de degustación que organiza la Asociación Europea de Cafés Especiales (SCAE) en la ciudad de Londres (Inglaterra).

“Vamos a aprovechar esta oportunidad para promocionar no solo el café Tunki, sino también otras variedades de alta calidad que se producen en los valles de Sandia y ganar espacio en el mercado europeo”, acotó.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 22, 2010

Paolo Guerrero es el flamante "embajador del café peruano" en Alemania

El atacante del Hamburgo fue elegido por una asociación católica para que promocione una exposición que busca ayudar a los productores de este grano

Reuters
“Historias del Café : Retrato de un mundo mejor”, es el nombre de la exposición que se lleva a cabo en Hamburgo y que busca recaudar fondos para mejorar las condiciones de vida de los productores de café en el Perú.

El proyecto, que es organizado por Adveniat (Solidaridad de Católicos Alemanes) y Hamburger Kafferroster, eligió a Paolo Guerrero como “embajador” de esta iniciativa que “ofrece una visión cotidiana de los productores de café en el Perú y de las condiciones de trabajo de la gente que se dedica a esta labor”, informó el portal Ostholstein.

La exposición se inicia el próximo 25 de mayo y concluirá el 13 de junio. El delantero del Hamburgo prometió acudir a la inauguración de la muestra.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 20, 2010

En EE.UU. destacan que en el Perú el cultivo de cacao y café ha desplazado la producción de hoja coca

En el pueblo de Alto Shamboyacu, los agricultores han dejado de alimentar al narcotráfico y ahora siembran uno de los mejores cafés y cacaos de nuestro país

(Foto: Sebastian Castañeda/ Archivo El Comercio)
Durante su última visita a la Cooperativa Oro Verde en San Martín, Dean Cycon, dueño de Dean’s Beans Organic Coffee Company, se quedó sorprendido por la calidad del cacao y café que siembran en esta parte del Perú.

A través de una columna que escribió para el diario estadounidense The Huffington Post, contó la historia de estos agricultores, quienes “son personas valientes que han incrementado su producción de cacao como reemplazo de la hoja de coca que era destinada para la cocaína”.

IMPACTO SOCIAL
Cycon sostuvo que más allá del factor económico (los productores ganan 10 veces más con él que con empresarios locales), el cacao tiene un impacto de mayor profundidad en la vida de esta comunidad, que ha dejado de sufrir los efectos colaterales de la coca.

“Los agricultores recibían una buena cantidad de dinero por las hojas que coca, pero el precio que pagaron superaba a los ingresos obtenidos. Fueron acosados por los militares, quienes los arrestaban muy a menudo, y los narcotraficantes los obligaban a cultivar más hoja de coca”, refirió.

EL TESTIMONIO
Belmar, uno de los líderes de la comunidad, le contó a Cycon lo que tuvieron que pasar durante la lucha política y social. Sin embargo, rescató que actualmente llevan una vida más tranquila lejos de los cultivos de coca y preocupándose únicamente por su café y cacao.

“Todavía tenemos mucho problemas, pero el dinero del cacao y café es mucho mejor. No tenemos porqué preocuparnos por los problemas que nos traía la coca”, acotó.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 20, 2010

El café más raro también se produce en el Perú

Conozca el café uchuñari de Puno (llamado también achuni coffee), hecho con la ayuda de tres animalitos expertos en seleccionar los granos

Los coatíes, en base a su instinto, escogen el mejor café. Al ser ingeridos, los granos se enriquecen con enzimas digestivas; al concluir el proceso de digestión, el resultado es excepcional. (Fotos: Cecovasa)
Hace un par de años, el hijo de Luciano Sacaca, un productor de café en el sector de Santa Fé, distrito de San Pedro de Putina Punco en Puno, caminaba entre los árboles luego de un baño en el río, cuando escuchó mucho ruido. Vio en un nido a tres pequeños coatíes, mamíferos de nariz alargada, que viven en toda la ceja de selva y reciben el nombre de uchuñari. Al día siguiente los volvió a ver y se dio cuenta que eran huérfanos, así que decidió llevárselos a casa y se volvieron sus mascotas.

Primero los alimentó con un biberón. Luego, un poco más crecidos, comenzaron a comer fruta, entre ellas las cerezas de donde sale el café.

Después de una convención cafetalera en Bélgica, la gente de Cacovasa conoció el café Kopi Luwak de Indonesia, aquel que pasa primero por el aparato digestivo de un animal parecido a un gato. Ya de regreso, Luciano Sacaca le dijo a Miguel Paz, gerente de ventas de Cecovasa, “jefe, en mi chacra tengo esos animalitos”. ¿Podría funcionar igual?

Siguiendo el mismo proceso por el que se obtiene los granos del café Kopi Luwak –el más caro del mundo-, este agricultor de Puno recoge los granos de las heces de los animales, las limpia, las seca y luego las distribuye como uno de los cafés más raros y caros de nuestro país.

Si desea conocer la historia completa, puede leerla en el nuevo post de Papas y Camotes.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 18, 2010

El café más raro del mundo

El café Kopi Luwak pasa por el tracto digestivo de un pequeño mamífero de Indonesia antes de llegar a la taza de espresso más cara del mundo. ¿Se animaría a probarlo?

Los humanos han demostrado que son capaces de todo por comer los más exquisitos productos. Han robado nidos de pájaros hechos con la saliva de estos para sus sopas y comen pescados y frutas con el suficiente veneno para matarlos. Pero este café es quizá uno de los mayores extremos a los que hemos llegado.

Hace algunos días, se publicó una noticia en la que se afirmaba que en Madrid, en la Feria de las Américas, habían comparado al café que se produce en Junín con el más caro del mundo, el Kopi Luwak o café civet de Indonesia.

Y esto me recordó la vez que vi un documental en algún canal tipo Discovery o National Geographic, hace ya varios años, sobre este especial tipo de café.

EL CAMINO DE LA DIGESTIÓN
El civet (o civeta) es un mamífero -que parece un gato- que vive en zonas tropicales. En Indonesia este pequeño animalito se alimenta de café. Este es procesado por los ácidos del estómago, gracias a ello se disuelven las capas exteriores, aunque el grano no queda expuesto. Luego, el cuerpo del chico cumple su función, la naturaleza sigue su rumbo, y el civet hace digestión. Resultado: expulsa los granos del café arábica en sus heces.

Los pobladores de los bosques donde vive el civet (en las islas de Sumatra, Java y Bali) descubrieron –no sé cómo y prefiero no saberlo- que estos granos de café, una vez recogidos, limpiados, seleccionados y tostados, saben muy bien. De hecho, tan bien que es considerado uno de los mejores cafés del mundo.

Y es que, aunque el estómago del civet no disuelve los granos, sí cambia las enzimas del café y lo vuelve menos ácido.

EL MÁS VALIOSO
Este café es único y eso es lo que excusa su precio. Según el diario inglés "The Guardian", una tacita de espresso hecho con este producto tan especial puede llegar a costar hasta 50 libras en Londres, casi 100 dólares.

Y es el más caro porque su proceso de producción y recolección es complicado, por más que ahora se cuenten con granjas especializadas. Sin embargo, en esta feria de Madrid, el sabor del café de Junín fue comparado con el Kopi Luwak y esto es una gran carta de presentación para los productores peruanos.

¿Se da cuenta, estimado lector, que los humanos hemos llegado al extremo de rebuscar entre las heces de un animal no solo para alimentarnos, sino para encontrar un manjar? Nada se desperdicia en la naturaleza.

¿Se animarían, queridos lectores, a probar tan exótico café?
_________________________

PERU 21 MAYO 15, 2010

Perú: consumo de café crecería 20%

La apertura de cadenas de cafeterías en nuestro país ha atraído a muchos consumidores jóvenes.

Una antigua ley turca disponía que una mujer tenía el derecho a divorciarse si su esposo no le brindaba una dosis de café al día. El papa Clemente VII “bautizó’ esta bebida luego de que le aconsejaran prohibirla por ser una amenaza de los infieles. “Sería una lástima dejarla para el placer exclusivo de los infieles”, afirmó.

El café ha despertado pasiones durante cientos de años y aún sigue incentivando el ánimo de muchos fanáticos que no pueden vivir sin una, dos o más tazas al día.

Hoy, cada peruano consume, en promedio, unos 500 gramos de este producto al año, lo que ha representado un crecimiento de 100% respecto de 2008. Sin embargo, en países vecinos que son, además, grandes productores del grano, como Colombia y Brasil, “se toman’ 2.3 kilos y 5 kilos al año, respectivamente. Ni qué hablar de los finlandeses, quienes consumen 11 kilos anuales.

Fernando Holguín, presidente del Comité de Fabricantes de Café de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), estima que el consumo total (soluble y fresco) en nuestro país crecería 20% este año gracias a que hay una mayor preferencia del segmento B de la población, en especial, de los jóvenes de entre 20 y 30 años.

“La apertura de cadenas de cafeterías internacionales y nacionales ha permitido que muchos jóvenes tomen el café como parte de su estilo de vida. Asimismo, los fabricantes nacionales han comprendido que tienen que ofrecer productos de mayor calidad para el mercado doméstico y no solo para la exportación”, asegura.

NO TAN SOLUBLE. Para Óscar Hidalgo, ejecutivo de Café y Bebidas de Nestlé, el mercado de la variedad soluble tendrá un crecimiento de 8% este año, por encima de la expansión estimada para el PBI. “El consumo per cápita es de 45 tazas al año, y tenemos un amplio margen de incremento si observamos el nivel de otros países de la región”, explica.

Además, señala que parte del dinamismo de este producto se debe a la búsqueda de la desestacionalización del consumo. “La demora de la llegada del calor durante el verano permitió que las ventas de café soluble aumentaran 10% en el primer trimestre, de acuerdo con datos de la consultora Latin Panel ”, precisa. Nestlé lidera el mercado de los solubles con sus marcas Nescafé y Kirma.

PRODUCTO PERUANO. Holguín, quien también es presidente de la Asociación ProCafé, recuerda que, en 2009, este grano fue declarado “producto bandera’ por el Gobierno y se estableció el 4 de agosto como el Día del Café Peruano.

“Vamos a continuar con nuestra campaña para impulsar la cultura cafetera en el país. La estrategia es vincular nuestro café con la gastronomía y el pisco hechos en el Perú. Tenemos uno de los granos más finos del mundo, por lo que su consumo interno debe estar al nivel de los mejores productores del orbe”, enfatizó.
_______________________________

EL COMERCIO MAYO 14, 2010

Café puneño premiado como el mejor del mundo podría dejar de producirse por presiones de cocaleros

La cancelación del proyecto de reforestación del Municipio de Sandia impediría la exportación de más de cinco mil productores

Más de 5 mil productores cafetaleros y de frutales de Puno denunciaron que verán limitadas sus exportaciones de café por la decisión del Municipio de Sandia de retirarse del proyecto de reforestación de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene, en Puno.

La razón de esta decisión se debería a las presiones de un grupo de cocaleros que, desinformados, aseguran que les afectará sus intereses, advirtió el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), César Rivas Peña.

El proyecto, cuyo monto de financiamiento superaba los 5 millones y medio de soles, buscaba reforestar 2 mil hectáreas de 1.700 productores organizados, así como concientizar a la población en el cuidado de los recursos naturales, para acceder así a la certificación de bonos de carbono.

“Este proyecto es un importante apoyo para las familias cafetaleras, y mejorar su calidad de vida” señaló. Asimismo, indicó que el alcalde actual, en vez de ratificar su apoyo, pretende dejar sin respaldo al proyecto.

Sandia cobró renombre hace unas semanas cuando uno de sus productores, Wilson Sucaticona, socio de la Cecovasa ganó un importante reconocimiento en el concurso “Coffees of the Year” de la de la Specialty Coffee Association of America (SCAA), realizado en California, EE.UU.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 2, 2010

Sepa cuál es la relación entre café, creatividad y arte

A propósito de la reciente elección del café del valle de Sandia, Puno, como el mejor del mundo, damos una mirada a la historia de esta bebida vinculada con la creación artística

Café Le Procope. Fachada del lugar donde se reunían los enciclopedistas franceses como Voltaire y Diderot.
Por Diana Gonzales Obando

Una pequeña flor blanca, con olor semejante a la del jazmín, tres días después de nacer muere para darle paso a aquella semilla que en tiempos pasados fue condenada por la Iglesia y despreciada por los musulmanes, pero que actualmente representa un activo liberador de las mentes de los intelectuales más brillantes de los últimos tiempos, así como uno de los productos más importantes que sostiene la economía mundial: el café.

Probablemente, su nombre proviene del vocablo turco kawah que significa “lo que maravilla y da vuelo al pensamiento”, o también de Kaffa, región de la alta Etiopía. Son muchas las historias acerca de su origen, pero la más difundida es la leyenda que surge en el siglo IX. Un pastor etíope llamado Kaldi, observó con asombro la inquietud fuera de lo común de sus cabras al comer unos pequeños frutos rojizos de un arbusto en la región de Kaffa. El pastor probó las bayas y se las dio a los monjes de un monasterio cercano. Todos coincidieron en el aumento de la capacidad de concentración y resistencia a las largas noches de oración y meditación, lo cual atribuyeron a una inspiración divina.

EN EL NUEVO MUNDO
Tras su difusión por la cultura islámica —donde se inició la modalidad de hervir la semilla verde— alrededor del año 1000 d.C., el café “se convirtió en parte integral de la vida religiosa y secular”, según la revista “National Geographic”. Tres siglos después, los árabes la tostaron y molieron. El consumo se masificó en África y Arabia durante los siglos siguientes. En el siglo XVI fue prohibido por la Iglesia Católica tras ser catalogado como la bebida del demonio, pues era consumida por infieles y pecadores, esto hasta que el papa Clemente VIII la bendijo y bautizó dando la venia para su difusión por toda Europa. A América llegó gracias a Gabriel Mathieu de Clieu, un francés que guardó una planta de café en una pequeña caja de vidrio que resistió un viaje tortuoso debido al asalto de piratas, a una tormenta, a peleas y a la falta de agua.

LITERATURA
La relación entre el café y el intelecto es muy antigua. En los tiempos modernos, sin embargo, su consumo se masifica entre artistas y escritores. Una curiosa anécdota señala que Voltaire bebía 50 tazas al día en Le Procope de París, el más antiguo café de Francia, junto a los enciclopedistas Diderot, Rousseau y D´Alembert porque este lugar les servía como despacho.

En el mismo local, Napoleón Bonaparte tuvo que dejar su sombrero por carecer de dinero para pagar la taza que había tomado. El emperador tomaba 20 tazas diarias. Pero quien se consagró como un extraordinario bebedor de café fue Honoré de Balzac, que podía tomar hasta cien tazas al día, sobre todo durante el éxtasis de su trabajo creativo.

En el siglo XX, el café siguió alumbrando ideas y revoluciones culturales. El existencialista Jean Paul Sartre organizaba tertulias en el Café de Flore con Simone de Beauvoir, su pareja e iniciadora del pensamiento feminista.

EL LUGAR
La creación de los cafés no solo pretendió el disfrute hedonista de la bebida, sino también ofreció un ambiente acogedor para las discusiones ideológicas, corrientes literarias, los chismes y también las ganas de cambiar el mundo. Se logró crear un espacio colectivo de libertad como el Café Gijón de Madrid, nombre también de un premio de literatura, cuya fama surge en el régimen de Franco. Es uno de los pocos cafés literarios que sobrevive hasta la actualidad. Tal vez sea cierto lo que afirma el escritor español Valle-Inclán, quien dice que el café de Levante ha ejercido más influencia en la literatura y en el arte contemporáneos que dos o tres universidades juntas. Hablando de España, es conocido que la Generación del 27 se albergó en el Café Lyon para el disfrute de las contiendas ideológicas.

DE FICCIÓN
Pero el placer de tomar una taza de café también ha saltado de manera notable a la ficción. Personajes como Arcadio Buendía de “Cien años de soledad” y la Maga de “Rayuela” aparecen tomando o preparando la dichosa bebida en las respectivas novelas. En “Borges y yo” el célebre autor argentino aclara que ambos personajes después de tantas disyuntivas coinciden en el gusto por el café.

Y entre los nuestros, César Vallejo no escapa del conjuro del oscuro brebaje: “Me gusta la vida enormemente / pero, desde luego,/ con mi muerte querida y mi café”, escribió. Por otro lado, mientras que para el pensador cubano José Martí “el café me enardece y alegra, fuego suave, sin llama y sin ardor, aviva y acelera toda la ágil sangre de mis venas”, para Mark Twain el café europeo “se parece a una cosa real lo mismo que la hipocresía se parece a la santidad: es débil, sin carácter y falto de inspiración”.

UN POCO DE HISTORIA
En 1615 Venecia recibe el primer cargamento de café verde.

En 1652 se abre la primera “coffe house” en Londres. En menos de 20 años, ya había tres mil establecimientos.

En 1669 se lanza la moda del café en la alta sociedad en París. Antes de la revolución francesa, ya había más de mil quinientos cafés que contaban con gran afluencia de público.

En 1771 Francisco Serio funda el primer café en Lima, en la calle del correo, cerca de la Plaza de Armas, donde hoy es el jirón Conde de Superunda.
_____________________________

EL COMERCIO ABRIL 22, 2010

Se espera exportar 5 mil toneladas de café peruano cultivado por mujeres

El producto, conocido como “café femenino”, es cultivado de forma orgánica. Sus principales destinos serán Canadá y países europeos

(Andina). Una nueva noticia que da para empezar a hablar de un “boom” del café peruano. Tras conocer que el café puneño está entre los mejores del mundo, hoy se supo que productoras de la región nororiental del Marañón (Lambayeque, Cajamarca y Amazonas) proyectan cerrar el año con la exportación de unas cinco mil toneladas del café femenino que cultivan orgánicamente.

Así lo informó el presidente de la Promotora de la Agricultura Sustentable (Proassa) y secretario de la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque, Víctor Rojas Díaz, quien resaltó que la producción de las mujeres del campo de la zona nororiental ha tenido mucho impacto en el mercado externo y “cada vez tiene más demanda”.

LA DEMANDA CRECE Y CRECE
Comentó que la demanda es tal que no han podido atenderla desde el Perú y han tenido que coordinar con sus clientes para extender la iniciativa a otros diez países de América Latina y África que también producen el grano con la marca “Café Femenino” y es consumido por los clientes de Estados Unidos, Canadá, Australia y recientemente Inglaterra.

Rojas Díaz puntualizó que en la campaña del año pasado vendieron 15 contenedores de café femenino. “Cada contenedor representa 18 toneladas del aromático producto y en esta campaña proyectamos cerrar con la exportación de unos 25 contenedores”, estimó.

UNA REVOLUCIÓN DEL CAFÉ
Mencionó que alrededor de 800 mujeres agrupadas en la Central de Cafetaleros del Nororiente laboran en la producción del grano. También se han involucrado en el programa unas 500 caficultoras vinculadas a organizaciones cajamarquinas como la Central de Cafetaleros de Cutervo y tres organizaciones de San Ignacio.

Rojas sostuvo que en Lambayeque se produce este tipo de café en los distritos de Salas (localidad de Penachí), Incahuasi y Cañaris.

Destacó que el café femenino es un producto de excelente calidad. “Los clientes dicen que tiene una calidad superior al convencional porque las mujeres ponen más cuidado en todo el proceso productivo que demanda cultivar el café de exportación”, aseguró.

LOS PRECIOS Y LAS GANANCIAS
La producción de café femenino tiene un reconocimiento especial: por ser orgánico pagan 20 dólares, parte del mercado solidario 10 dólares más y por calidad de la marca otros 25 dólares.

“En estos momentos el quintal de café (46 kilos aproximadamente) está en 130 dólares, a lo que hay que sumarle 55 dólares por ser un producto especial”, explicó el empresario.

Manifestó que este plus llega directamente a las caficultoras, que les permite capacitarse en forma continua, convirtiéndose en líderes de sus comunidades.

“Hay mujeres regidoras en algunos distritos rurales como en La Florida (Cajamarca), gracias a la capacitación que han recibido en su organización”, sostuvo.

MEJORAS EN LAS PRODUCTORAS
Destacó, igualmente, que la producción de este café especial ha evidenciado el aporte económico de la mujer a la economía del hogar.

“La mujer rural comienza a participar en las decisiones del hogar, antes participaba pero era el hombre el que vendía, recibía el dinero y decidía el gasto; ahora la mujer participa en el gasto”, señaló.

Agregó que antes solo los hijos varones se educaban, “hoy la madre exige que la hija también se eduque y vaya a la escuela. Esos son los cambios positivos que está generando la marca “Café Femenino”, en revalorar el rol de la mujer en el hogar y en la economía”.
________________________________

EL COMERCIO ABRIL 22, 2010

Japón está interesado en importar el café puneño de Tunkimayo, el mejor del mundo

Tres empresas de ese país se disputan producción de Wilson Sucaticona, recientemente galardonado en EE.UU. por la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA)

(FOTO: www.cecovasa.com.pe)
Tres empresas japonesas que importan el café especial que se produce en diversas partes del mundo han expresado su interés por adquirir la producción de Wilson Sucaticona, que se produce en la localidad de Tunkimayo (Puno) y que recientemente consiguió el título de Mejor Café Especial del Mundo por la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA).

Javier Cahuapaza, gerente comercial adjunto de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los valles de Sandia (Cecovasa), confirmó a este Diario que están en conversaciones con las empresas Wataru, Sumitomo y Mitsubishi para ver cuál de estas importadoras de café adquiere el Tunki Coffee, nombre comercial de la producción de Wilson Sucaticona.

Actualmente, este laureado producto se exporta al Reino Unido, Estados Unidos y España.

“ESTAMOS LISTOS PARA EXPORTAR”
“Todo depende del precio que estén dispuestos a pagar. Nosotros estamos listos para exportar al Japón porque tenemos la certificación orgánica que se requiere para ese país”, comentó Cahuapaza.

En declaraciones a la agencia Andina, Miguel Paz, gerente comercial de Cecovasa, precisó que pese a estas negociaciones la idea no es incrementar la producción de este café, sino mantener su calidad y fortalecer su presencia en el mercado de los cafés gourmet. Ello, explicó Paz, permitirá conseguir precios similares a los de las producciones de los países cafetaleros por excelencia.

“El máximo precio que hemos conseguido para esta variedad de café es de US$500 por quintal (cada quintal tiene unos 46 kilos) y el más bajo ha llegado a US$350, a diferencia de otras variedades como la geisha de Panamá, que se vende a US$130 la libra (medio kilo, aproximadamente)”, refirió Paz.
__________________________

EL COMERCIO ABRIL 20, 2010

El café peruano fue premiado en Estados Unidos

En la feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales, fue elegido como el mejor café especial del mundo

Producto orgánico. El café peruano orgánico es muy apreciado afuera y acaba de ser elegido el mejor en un concurso internacional. (Foto: Archivo El Comercio)
Wilson Sucaticona cuenta con tres hectáreas donde cosecha café en el valle de Sandía en Puno. Él es miembro de la Cooperativa San José de la Central de Cooperativas de los Valles de Sandia (CECOVASA) y de su tierra ha salido el café elegido como el mejor café especial del mundo. Él dejó atrás a cafetaleros de países como Colombia, Guatemala y Kenia y fue elegido el vencedor entre 140 distintas muestras de 25 países.

CAMPEÓN ORGÁNICO
Por cuarto año consecutivo, nuestro país participa de la feria que se celebra desde hace 22 años organizada por la Asociación Americana de Cafés Especiales. La delegación peruana estuvo compuesta por 25 empresas y 21 cooperativas. La variedad de café que se llevó la victoria, según la agencia de prensa ambiental Info Región, fue el café arábico, “con certificación orgánica Rainforest Alliance y comercio justo, que crece a más de mil 700 metros de altitud, en los valles de Sandia en Puno, de la cooperativa de Cecovasa”. Esta cuenta con unos 4.800 socios y ocho cooperativas cafetaleras.

No es la primera vez que Wilson Sucaticona y su café son premiados. Ya han sido reconocidos en nuestro país en diferentes concursos organizados por la Junta Nacional del Café, la Cámara Peruana del Café y el Ministerio de Agricultura.

El Perú es el primer productor y exportador de café orgánico en el mundo y el primer abastecedor de Estados Unidos de café especial bajo el sello de Fair Trade (comercio justo). Nuestro café abarca el 25% de ese nicho del mercado del país del norte.

¡A brindar con un cafecito!

* Viva la aventura: siga el aroma del café
Chanchamayo y Satipo son los enclaves en donde se produce uno de los mejores cafés del país. Atrévase a conocer el proceso de producción en medio de plantaciones de ensueño

Por Raúl Mayo

No hay nada más agradable que tomar una exquisita taza de café en el mismo lugar donde se ha cosechado. Al inconfundible aroma se le une un paraje natural de incomparable belleza y de inspiración.

El gusto, el olfato y la vista se sienten más que complacidos. La experiencia es aun más deliciosa si considera que se encuentra en una de las zonas que pare los granos de mejor calidad del país: la selva central.

RUTA DEL CAFÉ
El camino lo lleva por las provincias de Chanchamayo y Satipo, en el departamento de Junín. Todo a poco más de ocho horas de Lima.

A través de una carretera completamente asfaltada, usted tendrá la oportunidad de conocer algunas de las plantaciones del café orgánico más cotizado internacionalmente.

La ruta es relativamente nueva y la ofrecen diversos operadores porque vieron el interés de la gente por acercarse a este maravilloso producto de bandera. Si desea ir por su cuenta, puede solicitar información en las agencias de turismo del Gobierno Regional de Junín y en las municipalidades de San Ramón, La Merced, Perené, Pichanaki, Satipo, Mazamari y San Martín de Pangoa.

LOS IMPERDIBLES
Si quiere conocer el origen y el proceso del café, usted no puede dejar de visitar el centro de producción del fundo Brasil, reconocido como uno de los más visitados de la zona.

Se trata de una hacienda del siglo XIX, cuya arquitectura aún se puede admirar. Fue fundada por el italiano Giuseppe Signori en 1877 y sus descendientes se han encargado de mantener la tradición.

Además de observar las plantaciones de café, usted podrá apreciar grandes parcelas de cítricos, plátanos, piña, yuca y yacón.

Otro lugar interesante es el fundo Monterrico, que fue instalado en 1875 por la familia italiana Tremolada. Este lugar mantiene grandes extensiones de cafetales y una pintoresca casona de más de 100 años de existencia.

Además de conocer tres variedades de café (borbón rojo, azul y el café redondo) tendrá la oportunidad de conocer un viejo trapiche que aún se usa para triturar la caña de azúcar.

TOME NOTA
En zonas de la selva central como Satipo, Chanchamayo y Oxapampa hace calor durante todo el año, pero en cualquier momento se pueden presentar lluvias, por ello es recomendable llevar ropa ligera y un buen impermeable.

Es indispensable también contar con repelente y bloqueador solar. Entérese de que al ingresar a la selva central, antes de San Ramón, se encuentra un puesto de salud donde puede vacunarse gratuitamente contra la fiebre amarilla. Si bien no es obligatorio vacunarse, nunca está de más tomar precauciones.

Para llegar a la zona de los fundos cafetaleros es necesario contar con automóviles de doble tracción y ser bueno al volante porque se encontrará con carreteras empinadas, angostas y abundante lodo.

TURISMO VIVENCIAL
¿Le gustaría visitar un lugar habitado por nativos, que llevan los rostros pintados, que se alimentan de la pesca del día y que beben de la sabiduría de las plantas ancestrales? Si usted quiere vivir esta maravillosa experiencia, anímese por conocer el Corredor Turístico Arawak, que está formado por tres rutas preparadas por las diferentes etnias que habitan la zona y que encontraron en sus visitantes una fuente de desarrollo social y económico.

El primer circuito lo ofrece la comunidad asháninka que lo llevará a conocer la provincia de Chanchamayo. La segunda es la ruta yanesha que lo conducirá por lo mejor de Oxapampa y la tercera opción es la de la comunidad nomatsiguenga que le mostrará la provincia de Satipo.

Pero eso no es todo. Ellos lo integrarán a sus costumbres y le mostrarán sus mayores riquezas. Danzas, comida típica, caminatas por el bosque, identificación de sus especies animales y vegetales, así como el ingreso al mundo místico será parte de esta aventura. Si está interesado en conocer los paquetes que ofertan, ingrese a la página web www.arawaktoursperu.com.
___________________________

EL COMERCIO ABRIL 17, 2010

El chocolate reduce el riesgo de sufrir ataques cardíacos

Ese antojito que suele darse todos los días puede ayudarlo también a prevenir las apoplejías

(Foto: Dave Rutt / Flickr)
Quién lo diría. Aquel gustito que comemos con algo de culpa no es del todo malo. Al contrario. Según un estudio realizado por Brian Buijsse, epidemiólogo especializado en nutrición del Instituto Alemán de Nutrición Humana en Nuethetal, ingerir pequeñas dosis de chocolate por día podría reducir el riesgo de ataques cardíacos o de apoplejías en un 39%.

¿No lo cree posible? Pues Walter Mogrovejo, director médico del Instituto Neuro Cardiovascular de las Américas, asegura que esta información es una gran verdad (siempre que hablemos de chocolate negro).

“El cacao posee flavonoides, sustancias anti oxidantes que tienen un efecto vasculoprotector que actúa sobre todo el aparato circulatorio. Desinflaman la capa interior del vaso sanguíneo y hacen que libere una sustancia vasodilatadora (óxido nítrico), que ayuda a que la presión se mantenga en niveles normales. Además también tienen un efecto antiagregante plaquetario, es decir, que evita los coágulos”, explica el experto.

De esta manera, con un consumo promedio de 6,5 g por día podrá poner en marcha esta cadena de reacciones positivas. Sin embargo, como resalta el doctor Santiago Vega Vásquez, cardiólogo del Instituto del Corazón de la clínica San Pablo, “no se debe reemplazar la comida normal por el chocolate, ni exceder la cantidad recomendada, pues una barra completa tiene 500 calorías”.

Para calcular la cantidad ideal de chocolate por comer, parta por la mitad una barra de 100 gr. Divida cada uno de los pedazos en siete y obtendrá su porción diaria.

Pero no se confíe. Por mucho que este rico alimento tenga propiedades preventivas, no es lo único que debe hacer para no sufrir del corazón.

Walter Mogrovejo señala la importancia de acudir al médico cada cierto tiempo. “El infarto es altamente prevenible y el mejor chequeo no es una prueba de esfuerzo, sino un examen que calcula el nivel de calcio en los vasos sanguíneos. Con él puedes identificar el riesgo que una persona tiene de sufrir un ataque cardíaco”, explica el doctor.

Cuidarse está en sus manos y hacerlo puede tener un muy buen sabor.

SIGA CUIDÁNDOSE
El doctor Santiago Vega aconseja: “Otros alimentos buenos para la prevención son verduras frescas, frutas frescas, nueces, pecanas, almendras, maní y sacha inchi, pues tienen bastante omega 3”.

El vino tinto posee las mismas propiedades del chocolate negro. Tome una copa diaria para que tenga un efecto positivo.

Duerma siete horas al día, ejercítese por 50 minutos, revise su colesterol y mantenga su peso ideal.
____________________________

EL COMERCIO ABRIL 11, 2010

El camino hacia el mejor café

En Chanchamayo y Satipo, provincias de Junín, se hallan las condiciones perfectas para que el Perú sea el primer productor de café orgánico en el mundo. Conozca de cerca esas tierras

Selección. Los granos de café tienen que ser secados y tratados con delicadeza. Luego se escogen los mejores, los que alcanzarán el sello de café orgánico y serán exportados a Europa, principalmente. (Foto: Dante Piaggio/Enviado Especial)
Por Raul Mayo Filio

El café de la selva central nació hace 137 años. Para conocer el origen de este cultivo añejo no hay que escalar montañas empinadas o batallar contra la espesura del bosque. Solo bastan seis horas de viaje desde Lima, por la Carretera Central, para llegar al valle de Chanchamayo al que arribaron descendientes de colonos italianos hace más de un siglo. La garantía es que en estos fundos se encontrarán varios de los mejores granos de café del mundo.

La historia y el proceso del café en la selva central se puede revivir en esta ruta que ha inaugurado el Gobierno Regional de Junín. Pero aunque Chanchamayo y Satipo sean los lugares más importantes de esta visita, Oxapampa y Villa Rica, en Pasco, también pueden tomarse en cuenta para este paseo.

La primera parada del viaje es en el fundo Brasil, hacienda del siglo XIX que aún conserva la construcción que el italiano Giuseppe Signori le dio en 1877. Esta tradición en la arquitectura también se refleja en la forma de cultivar el café, con delicadeza y sin productos químicos, las bases del café orgánico.

Al continuar la ruta, se encuentra el fundo Monterrico, construido en 1875 por la familia Tremolada. Aquí se pueden observar las variedades borbón rojo, azul y el café redondo.

Sin embargo, la tradición no tiene por qué estar alejada de la tecnología. Eso demuestra la planta de procesamiento Chanchamayo Highland Coffee, empresa que acopia, procesa y exporta café seleccionado. Las ventas salen hacia Alemania, Suiza, Finlandia, Dinamarca e Italia.

Según la Junta Nacional del Café, el Perú es el primer exportador de café orgánico del mundo. Sus principales compradores son Alemania, en un 41,44%, Bélgica, en un 16,61% y Holanda, en un 7,18%.

Mientras este crecimiento se da en el ámbito internacional, la región Junín también ha elevado su producción a un 27% y se ubica en el primer lugar del país.

SATIPO, TIERRA ORGÁNICA
Así como Chanchamayo, la provincia de Satipo está considerada una de las mejores para el cultivo de café. Con un piso ecológico entre los 1.300 y 1.900 metros sobre el nivel del mar, el sabor de estos granos es inigualable.

El Gobierno Regional de Junín ha estado impulsando la ejecución de un programa de producción ecológica del grano en esta zona. El objetivo es convertir al distrito de San Martín de Pangoa en el primer productor de café orgánico del país.

Para ello se ha instalado un centro de acopio en el centro poblado de Santa Rosa de Alto Kiatari,que también puede cisitarse para conocer los procesos previos al embolsado del café.

El crecimiento de estos cultivos orgánicos continúa en crecimiento desde el 2007, cuando las ventas alcanzaron US$91,83 millones. Sin embargo, la falta de capacitación y técnica de la mayoría de los agricultores aún no deja que se genere un repunte.

Ante esto, la Junta Nacional del Café proyecta certificar el 50% del área cafetalera en Junín como de cafés especiales e incentivar a los agricultores para que usen mejores tecnologías.

Si desea hacer esta visita, los operadores turísticos de Junín cobran S/.500. La Dirección Regional de Turismo en Junín también puede orientarlo para que realice el recorrido por su cuenta.

DATOS
El Instituto Regional del Café funciona en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación y Promoción Agropecuaria en Pichanaki.

En la provincia de Chanchamayo, la variedad de café que más se cultiva es la arábica típica, en 40%. En Satipo, el 70% es de la variedad caturra.

La organización de productores en la selva central es deficiente. La cooperativa La Florida en Chanchamayo y las cooperativas Pangoa y Satipo en Satipo son las excepciones.

LAS CIFRAS
36.646
Toneladas métricas es la producción de café en Satipo y Chanchamayo.

3%
Anual ha aumentado el precio del café orgánico en el mercado internacional. El café convencional solo creció al 1% anual.

S/.10 mlls.
Invirtió el Gobierno Regional de Junín para crear el Instituto Regional del Café, donde se investigarán nuevas tecnologías para usar en este cultivo.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 14, 2010

Una razón más para dejar de sentir culpa cada vez que comemos chocolate

Un estudio revela las bondades de este dulce relacionadas al corazón

Placer culposo. El chocolate no es solo rico, sino cierta variedad y en cantidades medidas es altamente recomendable. (Foto: Net Efekt / Flickr)
¿Quién no ha sentido un poco de culpa cada vez que se mete un pedazo de chocolate a la boca? Aquí le damos razones para que coma este rico producto sin remordimientos.

Un nuevo estudio, que se presentará en abril en la Convención Anual de la Academia Americana de Neurología, asegura que la ingesta de chocolate puede disminuir los riesgos de ataques al corazón y otras enfermedades cardiovasculares.

BUENO PARA EL CORAZÓN
Según la NBC, un estudio realizado con más de 44 mil participantes concluyó que quienes comían chocolate semanalmente tenían 22% menos posibilidades de sufrir de un ataque a diferencia de aquellos que lo no comen.

Estudios anteriores habían confirmado que los flavonoides en cacao -que son antioxidantes que protegen las células del daño que proviene de toxinas en el ambiente- son excelentes para la salud. Sin embargo, no todos los chocolates las contienen. Cuanto más puro sea el chocolate –más oscuro y amargo- mayor concentración de antioxidantes.

OTRAS EXCUSAS PARA COMER CHOCOLATE
Un estudio en el 2008 demostró que comer una pequeña porción de chocolate negro ayuda a evitar la inflamación de la sangre. Comer chocolate también es útil se queremos mejorar con los números: un estudio realizado en el 2009 demostró que aquellos que acababan de comer chocolate podían contar mejor hacia atrás –de tres en tres- debido a que los flavonoides incrementan el flujo sanguíneo al cerebro.

Se dice, incluso, que el chocolate podría tener beneficios anticancerígenos porque los flavonoides ayudan a reducir el daño cerebral que incita el crecimiento de tumores.

Lamentablemente, por más saludable que el cacao sea, se come con altas cantidades de azúcar. Lo preferible es consumirlo lo más oscuro y amargo posible.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 2, 2010

El café es benigno para la salud, según estudios

17:06 | Informes concluyeron que por consumo de bebida el riesgo de contraer cáncer y diabetes es menor

Nuevos estudios en Estados Unidos sugirieron que el café tiene beneficios para la salud.

Según un informe de The Wall Street Journal , análisis de publicaciones especializadas descubrieron más bondades en el popular producto.

Por ejemplo, Anales de Medicina Familiar, una revista médica bimensual, encontró que la gente que bebe entre tres y cuatro tazas al día tiene 25% menos probabilidades de desarrollar diabetes Tipo 2 que aquellas que beben menos de dos tazas.

Por su parte, un estudio de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer concluyó que los hombres que consumen al menos seis tazas al día son 60% menos propensos a sufrir cáncer de próstata avanzado que los que no beben ninguna.

Así, diversos análisis muestran que el café no está asociado con las enfermedades, como se suponía con anterioridad, sino todo lo contrario.

En ese sentido, informes previos señalaron que el consumo de la bebida representa un riesgo menor de contraer cáncer de colon, boca, garganta, esófago y endometrio. Otras investigaciones también concluyeron que las personas que beben café son menos propensas a tener caries, cálculos, cirrosis del hígado, Parkinson, Alzheimer y tendencias suicidas.

Sin embargo, expertos sostienen que todavía no hay conclusiones convicentes sobre las bondades del café.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 23, 2009

Las exportaciones de café latinoamericano se redujeron casi en un tercio

16:58 | En el Perú, los envíos cayeron 35,11% en octubre y noviembre. El cambio climático fue la principal causa

(Agencias). Según datos de la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé), las exportaciones de café arábigo de nueve países de Latinoamérica bajaron 31,91% entre octubre y noviembre, los dos primeros meses de la temporada, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Los países afectados fueron República Dominicana (- 69,03%), Costa Rica (-52,46%), Colombia (-38,28%), Nicaragua (-37,36%), Perú (-35,11%) y El Salvador (-34,30%).

Entre estos nuevos países, las exportaciones representaron 2,5 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con los 3,8 millones de los meses del 2008.

Los únicos países que aumentaron sus exportaciones fueron México (21,38%), Honduras (13,15%) y Guatemala (6,16%).

Según Mundo Ricardo Villanueva, presidente de la mencionada Asociación, “no hay razones técnicas, la caída fue porque hubo cambios en el clima. Hizo más calor y la lluvia no fue regular en las zonas cafetaleras”, explicó a la BBC Mundo.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 16, 2009

El cacao peruano sale a conquistar el mundo

23:16 | El libro “Chocolate, del Perú al mundo”, presentado el martes, resalta la presencia de este producto como estrella de la emergente gastronomía peruana

(EFE).- La historia y los secretos del cacao, uno de los nuevos productos estrella de la emergente gastronomía peruana, han sido recogidos en “Chocolate, del Perú al mundo”, un lujoso libro en gran formato presentado hoy en Lima.

La publicación busca sumar al cacao a la campaña para “conquistar el mundo” que ha emprendido la cocina peruana, pero también demuestra que este producto es pieza fundamental de un exitoso programa de sustitución de los cultivos ilegales de hoja de coca.

“El cacao es uno de los más recientes casos exitosos de la agro exportación peruana que ha conquistado mercados muy exigentes, seduciendo los paladares del mundo, aun en estos tiempos de crisis, bajo la forma del exquisito chocolate”, señalaron los patrocinadores de la publicación.

Añadieron que “pocos saben que esta joya de la región amazónica, cuyo aroma y textura son tan reputadas”, tiene un origen legendario y, como otros productos americanos, “fue conquistando las mesas europeas desde los albores del encuentro entre los dos mundos”.

El libro contiene imágenes del fotógrafo y ambientalista peruano Walter Wust y recetas de prestigiosos cocineros, como la alemana Astrid Gutsche, esposa del celebérrimo chef peruano Gastón Acurio.

La publicación ha sido patrocinada por el Ministerio peruano de Agricultura, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Asociación Peruana de Productores de Cacao y Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras-CICDA.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 30, 2009

GALARDONADO EN PARÍS
Cacao de Tocache gana premio

Tocache ayer olía a triunfo. En el principal salón de la municipalidad provincial las autoridades recibían entre aplausos a los representantes de la cooperativa agroindustrial local que traían desde Francia el documento que certificaba que su producción había logrado el primer lugar en la categoría aroma de cacao en el concurso internacional realizado en el Salón del Chocolate de París (Salon du Chocolat).

El gerente general de esa cooperativa, Mario Cavero Egúsquiza, indicó que con este triunfo el Perú aparece por primera vez entre los ganadores de este concurso, el más importante en el negocio del cacao.

Este no fue el único triunfo obtenido por la pequeña representación peruana, pues de las cinco muestras que se enviaron a la competencia las pertenecientes a las cooperativas Oro Verde de Lamas (San Martín), Acopagro (San Martín) y Arprocat (Tumbes) también fueron reconocidas al quedar entre las diez mejores debido a sus atributos.

La competencia se realizó en el Salón del Chocolate de París, entre el 14 y 18 de octubre. En ella participaron 152 muestras de los 15 principales países productores de esta semilla, entre ellos Ecuador, Venezuela, Trinidad y Tobago, Costa Rica, México y Costa de Marfil.

“El Perú ha sorprendido por tener tan buen cacao y de distintos orígenes, lo que generó el interés de la prensa y sobre todo de la industria. Algunos clientes incluso se esmeraron por hacer conocer su interés de comprar el cacao peruano”, relató Cavero.

Como una anécdota, Cavero señaló que el cargamento al cual pertenecía la muestra ganadora había sido vendido antes de que se realizara el concurso.

AGRADECIMIENTOS
El gerente general de la cooperativa destacó el apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo en este logro, “el cual es producto de un trabajo de años, en el que también tienen que ver los esfuerzos de las autoridades regionales”.

Entre otras instituciones que contribuyeron a alcanzar esta meta se encuentran Veterinarios sin Fronteras y el Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola.

Como se recordará, la provincia de Tocache fue, en la década de los ochenta, una zona de gran producción de hoja de coca que iba a parar a manos del narcotráfico. Tanto fue el poder de las bandas organizadas de narcos que las autoridades eran amenazadas por esos delincuentes.

EL GÉNESIS
Para participar en el Salón de Chocolate, la Asociación Peruana de Productores de Cacao convocó a todas sus bases para enviar sus muestras entre febrero y marzo de este año. Luego un equipo nacional de catadores hizo la selección y las cinco mejores muestras se enviaron al concurso.

El Salón del Chocolate es una competencia que se desarrolla en distintas ciudades del mundo, pero el efectuado en París es el más importante. Durante el encuentro internacional se realizaron degustaciones, conferencias, demostraciones de recetas de los grandes chefs, desfile de vestidos de chocolate, exposiciones de los productores y la competencia.

CLAVES
1. En la categoría aroma de cacao el Perú obtuvo el primer lugar. Además ocupó el noveno puesto con la muestra enviada por la Cooperativa Agraria Oro Verde, de Lamas.

2. En la categoría frutal, el Perú obtuvo el cuarto y décimo puesto con las muestras enviadas por Acopagro San Martín y la Cooperativa Agroindustrial Tocache.

3. En la categoría suave, el Perú ocupó el tercer puesto con la muestra enviada por la Cooperativa Agraria de Oro Verde de Lamas.

4. En la categoría madera dulce los productores de Tumbes ocuparon el noveno lugar.

5. En la categoría especias los productores de Tocache ocuparon el cuarto puesto.

LAS CIFRAS
16
Toneladas de cacao exportó en el 2006 la Cooperativa Agroindustrial Tocache. Esa fue la primera vez.

144
Toneladas de cacao exportó el año pasado la Cooperativa Agroindustrial Tocache.
________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 23, 2009

Inauguran el Instituto Regional del Café en Pichanaki, Junín

18:07 | Más de 12 mil productores cafetaleros de Chanchamayo y Satipo se verán beneficiados con el nuevo local

(Andina). Más de 12 mil productores cafetaleros de las provincias de Chanchamayo y Satipo se verán beneficiados con la puesta en marcha del Instituto Regional del Café en el distrito de Pichanaki, cuya sede fue inaugurada hoy por el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero.

La máxima autoridad regional señaló que el instituto fue construido con el objetivo de mejorar la producción y productividad del cultivo desarrollando y poniendo en práctica tecnologías que originen un producto de calidad sostenible y competitivo.

Destacó que la actividad cafetalera tiene niveles de exportación considerables y es una de las mayores generadoras de empleo a nivel regional y nacional. Entre las principales tareas del instituto figura la creación de nuevos modelos tecnológicos, semillas y plantas certificadas, así como el control de plagas.

El estudio de sostenibilidad revela que en el 2007 se exportó 2 millones 755 mil quintales y para el año 2017 se tiene una proyección de 5 millones 171 mil 513.72 quintales, con una tasa de crecimiento anual de 0.65% de las unidades productivas de acuerdo a las superficies cultivadas.

La construcción de este instituto se logró tras la suscripción del convenio entre el gobierno regional de Junín y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en mérito al cual se cedió en uso seis hectáreas de la Estación Experimental Agraria de Pichanaki.

Por su parte, el caficultor César Carhuayanqui afirmó que el Instituto Regional del Café “representa la innovación en materia técnica del café y que los productores puedan duplicar su producción anual, así como elevar la producción regional y mejorar la economía de la selva central”.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 21, 2009

Tomar tres tazas de café diarias ayuda contra las enfermedades del hígado

Según un estudio hecho en Estados Unidos, hasta en 53% se reduce el riesgo de que evolucionen enfermedades como la hepatitis C.

El consumo diario de varias tazas de café permite enlentecer la evolución de enfermedades del hígado como la hepatitis C, reveló un trabajo de investigadores estadounidenses divulgado el miércoles.

Las personas que sufren de hepatitis C crónica u otras enfermedades hepáticas en un estado avanzado, que consuman al menos tres tazas de café diarias reducen en 53% el riesgo de que evolucione la enfermedad con respecto a los pacientes que no lo consumen, reveló el estudio llevado a cabo por el estadounidense Neal Freedman, miembro del Instituto Nacional estadounidense de Cáncer (NCI).

Para el estudio, 766 personas con hepatitis C sin respuesta a los tratamientos con antivirales fueron interrogados sobre su consumo diario de café. Cada tres meses y durante casi cuatro años, estos pacientes fueron sometidos a biopsias para determinar la evolución de la enfermedad.

“Hemos observado que la evolución de la enfermedas era inversamente proporcional al consumo de café”, explicó Freedman.

Una de las hipótesis sobre las razones por las cuales el café detendría la evolución de la enfermedad es que reduciría los riesgos de padecer diabetes de tipo 2, frecuentemente asociado con enfermedades hepáticas o inflamaciones, como posibles causas de fibrosis y cirrosis del hígado.
_________________________
EL PERUANO 31 08 09

CRECEN LAS EXPORTACIONES
Las rutas del café

No hay como beber una taza de un humeante, sabroso y aromático café tinto por las mañanas para sacudirse de la modorra; o un capuccino, un cortadito o un expresso para animar el atardecer. Y si es peruano mejor, aunque diferente al café colombiano, brasileño, cubano o árabe que son los más ranqueados.

El café llega a Europa a través de los árabes, básicamente de Etiopía. Los españoles lo traen a América. Sin embargo, al igual que el origen del maíz (respecto a su supuesta procedencia mexicana), recientes estudios arqueológicos de la época precerámica, han determinado también un origen autónomo del café en la selva americana. Este es el caso del café peruano de la selva y ceja de selva; incluso, con la ayuda de las aves migratorias, como los huanchacos y loros (que gustan tanto de la dulce pulpa del café maduro en cepa, por lo que los campesinos cuidadores, además de poner espantapájaros en los cafetales, los espantan gritando: "¡lorooo, lorooo, lorooo!), que trasladan en sus picos y buches, depositando los granos en otras tierras, el café brota en forma silvestre en bosques nutricios.

Esto último me consta porque en mis vacaciones escolares cuidaba el café maduro en la chacra de mis abuelos, en Montalván, ubicado en la ceja de selva de la provincia de Bongará, en el Departamento de Amazonas, que junto al café de Huambo (en Rodríguez de Mendoza) y el de El Palto (en Bagua), producen uno de los cafés orgánicos más solicitados, premiados incluso en Francia.

El consumo de café peruano va ganando terreno local y mundial. Pero aún consumimos 42 tazas per cápita al año frente a las 647 tazas que registra Brasil (en cuyos hoteles a los turistas nos dan la bienvenida con un cafesinho). La producción, apenas alcanza los 3 millones de sacos de café pergamino, mientras que la de Brasil supera los 18 millones (40% de la producción mundial). Además, no obstante la crisis, su precio se ha mantenido entre 115 y 135 dólares por quintal, y la demanda no ha caído. El amplísimo mercado asiático –pese a la cultura del té– es un escenario por abastecer.

La demanda interna tiene que aumentar, buscando nuevas formas de consumo. En los cines, teatros, conciertos; en oficinas, hospitales, universidades, colegios; en calles y plazas. Con máquinas expendedoras, triciclos, carritos sangucheros y emolienteros.

Para reforzar la cultura del café vengo proponiendo la creación turística de "las rutas del café". Además de la mencionada que corresponde a la de Alto Mayo (San Martín, Amazonas), está la de Bagua-Jaén, la de Villa Rica, la de Quillabamba, la de la selva de Puno y otras. Para eso, no solo el 28 de agosto tiene que ser el día del café, sino todos los días.
Luis Arista Montoya
Periodista
________________________
EL COMERCIO 11 de agosto de 2008

CRÓNICA. CAMBIO DE MENTALIDAD
El invaluable precio de la tranquilidad

Tras años de cultivar hoja de coca ilegal y hasta producir droga en San Martín, Guillermo Tocto le dio un giro a su vida motivado por hacer las cosas derechas. Hoy él y su familia viven en paz
Por Gabriela Machuca Castillo. Enviada especial

Guillermo Tocto llegó a ganar muchísimo dinero cultivando ilegalmente hoja de coca y produciendo pasta básica de cocaína en su chacra enquistada en medio de la selva de San Martín. Un viaje relámpago de negocios a Campanilla, uno de los más importantes bastiones del nefasto imperio Vaticano, a principios de los 90, le permitía, por ejemplo, echarse al bolsillo hasta 1.150 dólares tan solo por la venta de un kilo de pasta durante las temporadas altas. La abundante ganancia, sin embargo, lo empobrecía como persona conforme pasaba el tiempo.

Una hora de avión de Lima a Tarapoto, cuatro de trocha de Tarapoto a Juanjuí, 90 minutos adicionales de Juanjuí al caserío Soledad y 1.200 segundos de Soledad a la chacra de Guillermo se justifican hoy solo para verle la cara. El rostro de un hombre enmendado y autocorregido siempre deja interesantes lecciones acerca de las bondadosas secuelas de la redención.

Él está ansioso e ilusionado. No puede esperar más para enseñarnos lo que antes lo sumía en la más oscura vergüenza y ahora es su motivo de orgullo: su tierra, su buena tierra. Una vez allá, Guillermo nos hace trepar una alta y tupida loma. "Los mejores árboles están arriba", cuenta machete en mano, y se aleja de los demás a largos pasos. Llega hasta una preciosa y saludable planta de cacao y se pone en cuclillas debajo de ella. Piensa que no hay mejor lugar para comenzar a contar su historia.

CACAO POR COCA
A sus 42 años, Guillermo se avergüenza al decir que partió de su natal Huancabamba (Piura) hacia Tocache, otrora reino de la droga, embelesado por "el sonido de la plata, de los dólares". Eran finales de los 80. Cuenta que allí adquiere dos hectáreas y que se hace de un buen capital. Pronto, ya no solo le piden hojas, sino también pasta. Él accede a la demanda del mercado y la produce. Entonces no había control de nada, ni de nadie.

En el 92 decide mudarse a donde vive ahora para continuar haciendo lo mismo. En el caserío de Soledad, ubicado en Pajarillo, provincia de Mariscal Castilla, todos hacían también lo mismo. Allí llega a tener 10 hectáreas de hoja de coca ilegal y dos grandes pozas de maceración, con las que, en muy buenas campañas, llegaba a obtener hasta 12.000 dólares.

Pero mientras todo eso sucedía de día, de noche la bulla de los perros era cada vez peor. Los ladridos marcaban que había que esconderse a la carrera al monte porque significaban el inicio de la persecución. Si no eran narcotraficantes o delincuentes que querían tomar la producción por la fuerza, eran terroristas que los obligaban a sumarse a sus reuniones y a formar parte de sus paros y huelgas.

"Esa no era vida. Durante años mi familia y yo vivimos con miedo; era terrible. Pero además estaba mi conciencia porque sabía que estaba haciendo las cosas mal. Yo tenía que cambiar", cuenta Guillermo. Y así lo hizo.

Hace unos tres años se unió al Programa de Desarrollo Alternativo (PDA), entidad vital en la estrategia nacional de lucha contra las drogas liderada por Devida y financiada por Usaid, y con sus propias manos arrancó los remanentes de coca que le quedaban. Las cambió por cacao.

Provisto de insumos, herramientas y conocimiento, hoy es el próspero productor de semillas que ya venden en Holanda y Francia. Guillermo gana un promedio de S/.4.800 cada 15 días, lo cual, a la larga, le retribuye mucho más que cuando producía coca. Pero por sobre todo vive en paz, sin tener que esconderse, sin ser perseguido por otros y por su propio espíritu. "Me levanto a las 5:30 a.m., doy gracias a Dios y me voy a la chacra tranquilo. Ese es el mejor pago de todos", dice mientras huele el cacao que cuelga de una de sus queridas plantas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

SE CONFUNDE AUTONOMÍA REGIONAL CON MONARQUÍA REGIONAL

ACTUANDO COMO REYEZUELO ALCALDE DE SANDIA MAGNO HUAQUISTO ALATRISTA PERJUDICA A CAFETALEROS Y FRUTICULTORES PARA FAVORECER A COCALEROS

13-5-2010 -El jefe de la Unidad de Proyecto de CECOVASA, Leonardo Peralta Mamani, manifestó que en estos momentos, en el distrito de San Pedro de Putina Punco, se reúnen el alcalde de Sandia y dirigentes de Cecovasa, a fin de encontrar una solución a este problema.
Leonardo Peralta Mamani señaló que dicho proyecto, elaborado a pedido de Cecovasa, beneficiará a 1,700 familias que son socias del gremio, las cuales se ubican en la cuencas de Tambopata e Inambari, así como agricultores dedicados a la siembra de otros cultivos.
Indicó que el proyecto considera reforestar dos mil hectáreas de árboles forestales en un período de tres años, así como renovar mil hectáreas de cafetales, instalar 400 nuevas áreas de café, 200 de cacao, 50 de granadilla y 50 de papayita andina.
En forma adicional, figuran otras actividades como el procesamiento de caña de azúcar, producción de hongos comestibles, capacitación y promoción sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
“Este proyecto se orienta a fortalecer las actividades productivas para incrementar la producción de café, no queremos que los agricultores se vean obligados a migrar a cultivos ilícitos.”
Agregó que para llevar adelante este plan se formó un comité de gestión integrado por la municipalidad de Sandia, el Comité de Gestión del Parque Nacional Bahuaja Sonene, Cecovasa y otras entidades.
“Este proyecto es necesario, porque de no ejecutarse se afectará nuestra productividad y no vamos a poder atender la demanda que hay en el exterior”, dijo al término de la conferencia de prensa organizada por la Junta Nacional del Café (JNC), gremio al cual pertenece Cecovasa.
Al respecto, el presidente de la JNC, César Rivas Peña, indicó que dicho proyecto constituye un importante apoyo para las familias cafetaleras, que durante años han trabajado para consolidar su producción de café orgánico, colocándolo en los mercados más exigentes del mundo.
Según la JNC, hasta hace diez años se cosechaban 170 mil quintales de café (cada quintal equivale a aproximadamente 46 kilos) y en 2009 sólo se recogieron 55 mil.
Para este año se estima que la cosecha alcanzaría los 70,000 quintales -que si bien es mayor a la obtenida en 2009 sigue siendo reducida respecto a la década pasada-, lo cual se debería al cambio climático, agotamiento de las tierras y plantaciones con más de 30 años de explotación.
Cecovasa reúne a más de cinco mil productores de café de la provincia de Sandia, en la selva del departamento de Puno, agrupados en ocho cooperativas de servicios.

malcolm.allison@gmail.com

Anónimo dijo...

MAGNO HUAQUISTO ALATRISTA PERJUDICA A CAFETALEROS Y FRUTICULTORES PARA FAVORECER A COCALEROS EN SELVAS PUNEÑAS DE SANDIA
INCREÍBLE !!! —————————————————————

CECOVASA – DEFENSA DE LA ACTIVIDAD CAFETALERA EN SANDIA.
Cafetaleros piden a alcalde provincial de Sandia que reconsidere cuestionada decisión: Producción de café de Puno en riesgo por cancelación de proyecto de reforestación de Sandia
Más de 5,000 productores cafetaleros y de frutales de Puno verán limitadas sus exportaciones debido a la decisión del Municipio Provincial de Sandia de paralizar el proyecto de reforestación, promovido por DEVIDA en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene, tras ceder a las presiones de un grupo de cocaleros de la zona, advirtió el gerente general de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo.
En este proyecto participaban, además del municipio, el Ministerio de Agricultura, el Comité de Gestión del Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Central de Cooperativas Cafetaleras del Valle de Sandia (CECOVASA).
Gerente general de Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo
“Este proyecto es un importante apoyo para las familias cafetaleras que durante años han trabajado para consolidar su producción de café orgánico, colocándolos en los más exigentes mercados del mundo. Hace tan sólo un mes, un productor de esta región fue premiado en la feria SCAA, de California, Estados Unidos, que es la más importante del sector cafetalero mundial”, subrayó.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Proyecto de CECOVASA, Leonardo Peralta Mamani, demandó a la Municipalidad Provincial de Sandia que reconsidere el Acuerdo de Concejo con el que se dejó sin efecto su participación en el proyecto de reforestación.
“Nosotros somos agricultores que de forma organizada, generamos divisas al país, pagamos nuestros impuestos y buscamos proyectos para mejorar la producción”, expresó.
Peralta Mamani precisó que hoy por la tarde los productores cafetaleros se reunirán con el alcalde provincial de Sandia, Magno Huaquisto Alatrista, en San Pedro de Putina Punco, con el objetivo de que la autoridad provincial reflexione y reconsidere su controvertida decisión.
El jefe de la Unidad de Proyecto de CECOVASA, indicó que además de esta cita también están gestionando una reunión con las autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Agricultura, a través de la Junta Nacional del Café, a fin de evitar la paralización del proyecto, luego de más de dos años de trabajo y negociaciones.
MOVERÁN AIRE MAR Y TIERRA PARA REVERTIR CAPRICHO DE MAGNO HUAQUISTO
Productores sostienen que agotarán vías pacíficas para lograr su objetivo
“Vamos a agotar todas las vías pacíficas para que este proyecto, que beneficiará a cientos de familias de seis distritos de Sandia, se ejecute tal como estaba programado, y no se frustre sólo porque unos cuantos cocaleros quieren impedir el desarrollo en la zona”, enfatizó.
Sin embargo, advirtió que si no consiguen su objetivo y sus demandas no son escuchadas, evaluarán si toman alguna otra medida y salen a las calles a hacer sentir su molestia e indignación.
El vocero de CECOVASA, Leonardo Peralta Mamani, también demandó al gobierno central que brinde apoyo efectivo para la implementación de este proyecto de vital importancia para recuperar el medio ambiente, generar empleo y reducir la pobreza.
“Con la aplicación de este proyecto mejorarían los ingresos de las familias cafetaleras, pues se preveía el restablecimiento de plantaciones de café, instalar plantaciones de cacao, así como la recuperación de áreas deforestadas”, agregó.
Sandia cobró renombre hace unas semanas cuando uno de sus productores cafetaleros y socio de CECOVASA, Wilson Sucaticona, ganó un importante reconocimiento en el concurso “Coffees of the Year” de la Specialty Coffee Association of America (SCCA), realizado en California, Estados Unidos.
CONFERENCIA DE PRENSA:
http://www.inforegion.pe/portada/57148/produccion-de-cafe-de-puno-en-riesgo-por-cancelacion-de-proyecto-de-reforestacion-de-sandia/

Anónimo dijo...

REACCIÓN DE HUAQUISTO

Mis dos comentarios previos, ya salieron ayer en INFOREGIÓN, generaron airada respuesta del alcalde interino de Sandia:

“ES FACIL HABLAR DESPARRAMADO EN SU SILLÓN”
———————————————————-
Magno Huaquisto Alatrista para
Señor Allison:
Es fácil comentar de lejos. Sin tener el fuego encima. Poner adjetivos desde tu sillón cómodo con las piernas sueltas.
A tí no te importa, claro está la integridad física de los regidores y el alcalde de Sandia. La vida de ellos no te interesa. Son cholos y no importa si los queman vivos o no.
Ya quisiera verte en mi situación, sin resguardo policial, a merced de la turba manipulada y descontralada.
Magno Huaquisto.

malcolm.allison@gmail.com

Anónimo dijo...

Respuesta de Allison a comentario de alcalde interino de Sandia

|Malcolm Allison para Magno
mostrar detalles 10:52

asunto Re: Es fácil hablar desparramado en tu sillón
enviado porgmail.com

---

Mira ve hijo, eras solo un regidor, el destino te sentó de alcalde, lo de la falta de resguardo policial lo entiendo, el peligro que corres a merced de la turba enardecida lo entiendo, pero ello no justifica que cambies de camiseta porque sí, inconsultamente, sin enterar ni a tu distrito, ni a las autoridades , ni a la nación….
Ahora que me has escrito, voy a retrasmitir lo que dices a cuanto medio pueda … a ver que pasa y a ver si es cierto lo que arguyes.
En todo caso con el cambio de camiseta igual el fuego lo tienes encima, quizá lo único que haya variado es que ahora dispararán desde el otro frente.

malcolm.allison@gmail.com

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares