UN PEDIDO DE ALAN GARCIA A LOS PAISES EUROPEOS: "LIMITEN LA VENTA DE ARMAS"

EL COMERCIO MAYO 19, 2010

Un pedido de Alan García a los países europeos: "Limiten la venta de armas"

El mandatario consideró que debe haber un compromiso de los pueblos más desarrollados en favor de la paz de los países empobrecidos y de estos últimos para “limitar” sus compras

Madrid (EFE). El presidente Alan García propuso hoy un pacto para que los países de la Unión Europea (UE) limiten sus exportaciones de armas a América Latina, lo cual, argumentó, facilitaría el desarrollo, además de favorecer la paz en la región.

“Si de verdad queremos ayudar a los pueblos que caminan hacia el desarrollo, ayudemos a la paz de los pueblos que caminan hacia el desarrollo”, dijo al término de la cumbre de la UE con la Comunidad Andina, en una rueda de prensa conjunta con los líderes europeos.

“Eso significa que es un compromiso que deben asumir los pueblos más desarrollados de este encuentro de limitar sus ventas a los países empobrecidos que luchan por caminar hacia la justicia”, agregó.

ACUERDO DEBE SER MUTUO
En su “invocación” al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, García agregó que los países en desarrollo, por su parte, deberían comprometerse a limitar sus compras de armas.

“Si lográramos entre Europa, la culta, la civilizada, la cartesiana, la descendiente de Erasmo y Lutero, un acuerdo con esa América de viejas culturas que quiere hacer camino hacia el progreso”, explicó, “estaríamos impulsando no solo que más fondos vayan a luchar a favor del medio ambiente de la educación y el desarrollo, sino también estaríamos preservando la paz”.

Señaló que la paz supone “uno de los objetivos fundamentales para los que nació la Unión Europea y que queremos nosotros trasladar en toda su importancia hacia nuestro continente”.

El llamado de García no tuvo respuesta de parte de ninguno de los tres representantes de la UE que participaron en la rueda de prensa.
__________________________

PERU 21 MAYO 18, 2010

América Latina reclama a Europa respeto a sus inmigrantes

La presidenta Cristina Kirchner expresó su preocupación en ese sentido. Alan García destacó el “coraje” para enfrentar la crisis en la zona euro.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, expresó su preocupación por el trato discriminatorio que Europa le da a los inmigrantes de nuestra región, al intervenir este martes en la ceremonia inaugural de la VI Cumbre UE-América Latina y el Caribe, en Madrid, España.

“Los países europeos más desarrollados colocan al inmigrante como un adversario, un enemigo, a quien separar de la sociedad, a pesar que todos sabemos que realizan un trabajo que los ciudadanos de esos países no están dispuestos a desempeñar”, expresó Fernández en representación del bloque latinoamericano.

De hecho, la inmigración se convirtió en el principal punto del debate en la declaración final de la cumbre, que debaten a puerta cerrada los jefes de estado y de gobierno de ambas regiones en Madrid.

DESTACA CORAJE. En tanto, el presidente Alan García, durante su participación en lacumbre, pidió no caer en el “inmediatismo” ni el análisis segmentario al evaluar la crisis económica internacional.

Asimismo, expresó su solidaridad al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los líderes de Grecia, por su esfuerzo y su coraje de enfrentar estas circunstancias difíciles. “Los acompañaremos con nuestra confianza y nuestra convicción, que están haciendo las cosas a favor de las mayorías y por las mayorías”, recalcó.
_______________________
EL COMERCIO MAYO 18, 2010

Alan García dio inicio a la Cumbre ALC-UE con confianza en superar la crisis mundial

El presidente peruano dio el discurso inaugural por haber sido el anfitrión el año pasado. Aseguró que América Latina apoyará al bloque europeo en las medidas que tome

Madrid (EFE). El presidente del Perú, Alan García, se mostró hoy muy confiado en la capacidad del ser humano no sólo de superar la crisis económica actual sino también de “construir un mundo mejor”, a la vez que apostó por la integración global.

“Nuestros pueblos son interdependientes”, declaró en la apertura de la VI Cumbre de la Unión Europea (UE) con América Latina y el Caribe, “y nadie puede aislarse del proceso universal sin condenarse a la miseria y al retroceso social”.

García argumentó que “la integración de este tiempo, que es una integración constructiva, supone que estemos dispuesto a dialogar a conceder y lograr acuerdos como los que en esta cita productivamente se van logrando”.

EL PERÚ Y COLOMBIA: CASOS CONCRETOS
“Debo destacar que Colombia y el Perú firmarán con Europa un acuerdo comercial que más que comercial es económico, social y político, y que se iniciará a partir de esta cumbre el diálogo tal vez más difícil como se ha dicho, con el Mercosur”, puntualizó.

El presidente peruano instó a la cumbre a “reordenar positivamente la multipolaridad que en este momento existe en el planeta y construir un espacio que reivindique las viejas banderas que caracterizan a nuestros continentes: la libertad, la igualdad y la fraternidad”.

“Buscamos construir un nuevo mundo para las juventudes de Europa y de América”, recordó ante los presentes, que incluyeron a los mandatarios o ministros de los países latinoamericanos y caribeños, además de los máximos responsables de la UE.

LA CRISIS NO CONOCE FRONTERAS
“En esta hora en que la crisis sacude al mundo, sacude a una Europa que parecía inconmovible en su fortaleza, reivindicamos junto a la democracia y la integración el mensaje de la cooperación”, continuó.

Explicó que hay que ver la crisis actual en el contexto de la Historia “para no caer en el inmediatismo periodístico o en el análisis segmentario”.

“Estamos abriendo las puertas a una nueva forma de sociedad y a una nueva forma de hacer economía que es la economía de las ideas, la economía de la información y la economía de la velocidad”, advirtió, “y debemos ser conscientes de que eso trae dolores de parto, que trae complicaciones y problemas que hay que enfrentar con valor”.

Resaltó que “jamás la humanidad ha tenido tantos medios con los que responder a los problemas como hoy”.

“Cuando se presentan problemas y deben hacerse correcciones -afirmó- la obligación nuestra es hablar con verdad al pueblo y hacer las correcciones no pensando en las elecciones sino pensando simplemente en lo que más conviene a los países y al pueblo”.

Puntualizó que “los acompañaremos con nuestra confianza y con nuestra convicción de que están haciendo las cosas en favor de las mayorías y por las mayorías”.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 17, 2010

García afirmó que en nuestra relación con Venezuela "hay respetuosa distancia"

El presidente del Perú también habló de Hugo Chávez (“debo agradecerle que sea presidente”) y criticó la Unasur (“no sé para qué sirve”) por aumento de carrera armamentista de los países miembros

(Madrid). El presidente Alan García criticó hoy en una entrevista con la agencia EFE a la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), cuya aparición vinculó a la carrera armamentista en Latinoamérica.

“Desde que se fundó Unasur (...) hemos duplicado la compra de armas en los países de Sudamérica, de modo que no sé para qué sirve Unasur (...) visto desde el punto de vista de las armas y de los conflictos, en los cuatro años desde la fundación de Unasur, realmente se compraron 25 mil millones en armas y se gastó 150 mil millones en gastos militares corrientes de mantenimiento”, refirió García.

“Todo esto suena absurdo cuando al mismo tiempo los presidentes se sientan a la mesa a tomar café y a compartir almuerzos y comidas. ¿Si son tan amigos para qué se arman? No entiendo (...) será porque el poder de los que venden armas es mucho mayor, y entre ellos Europa, EE.UU. y Rusia”, dijo.

Lo único que García rescató de este foro es que ha ayudado a impulsar la maduración de una conciencia menos conflictiva y más integradora. En ese sentido destacó que nuestra relación con Ecuador va viento en popa y que por el mismo camino iremos con Chile.

“En el fondo, yo creo más en las políticas bilaterales que en dar el salto de frente a políticas de gran estilo europeo, que suenan un poco a imitación”.

Seguidamente abogó por no dejarse arrastrar por el “romanticismo” de los mensajes del libertador Simón Bolívar “de hace 200 años” y adaptarse a los tiempos actuales.

RESPETUOSA DISTANCIA
Con respecto a las relaciones con Venezuela, el mandatario afirmó que son de “respetuosa distancia”.

“Hemos tenido un inicio muy conflictivo con Hugo Chávez. Intervino activamente en la campaña y debo agradecerle, tal vez, el que yo sea presidente, nunca acabaré de agradecerle”, señaló.

Como se recuerda, el presidente de Venezuela brindó su respaldo a Ollanta Humala durante la campaña presidencial del 2006. Finalmente, el líder nacionalista quedó en segundo lugar y García Pérez se alzó con el triunfo.

FUTURO POLÍTICO
Sobre su futuro político García recordó que “afortunadamente” en el Perú no hay reelección inmediata. “Yo he sido partidario siempre de mantener las reglas con las que fui elegido”, comentó.

“Mi objetivo se está cumpliendo, vamos a dejar al terminar el Gobierno el 80% de los productos que exporta el Perú garantizados por tratados de libre comercio entre bloques económicos con la UE, con EE.UU., con China, con Japón, con Corea, con Canadá”, agregó.
_________________________________

EL COMERCIO MAYO 16, 2010

Perú y Chile acordaron “descongelar” las relaciones, anunció canciller

José Antonio García Belaunde también informó que ambos mandatarios también se propusieron “reanimar” los mecanismos de integración común

(Andina).- Los presidentes de Perú y de Chile, Alan García y Sebastián Piñera, respectivamente, acordaron hoy “descongelar” las relaciones bilaterales y “reanimar” los mecanismos de integración común, informó el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

“Fue una reunión que ha rendido frutos. Hemos acordado descongelar las relaciones y reanimar los mecanismos que tenemos de integración bilateral, en todo orden de cosas, tanto como políticos, económicos, como sociales y en materia de defensa”, dijo a la emisora RPP desde Madrid.

García Belaunde dijo que la reunión fue muy cordial y positiva y dejó en claro que se tiene la mejor voluntad de “relanzar las relaciones con un nuevo impulso”

ARMAMENTISMO
Manifestó que en la cita no se habló sobre la importancia de reducir el armamentismo en la región, “pero sí de la necesidad de tener mecanismos de transparencia, de homologación y de medidas de confianza, fundamentalmente”.

Afirmó que conversaron sobre la importancia de dar señales muy claras de que ambos países quieren transitar por caminos de paz y cooperación y no de conflictividad.

CITA INTERNACIONAL
El canciller informó además que mañana el presidente Alan García hará una exposición ante empresarios de América Latina y de Europa sobre la situación del Perú y sus perspectivas económicas.

Agregó que el martes habrá una reunión privada de jefes de Estado, donde la agenda es un poco abierta y de dialogo informal.

Refirió asimismo que el miércoles, antes de partir a Lima, se firmará el acuerdo que formaliza el cierre de las negociaciones del TLC con la Unión Europea.

DIFERENDO MARÍTIMO
De otro lado, se refirió a las versiones sobre la presunta preocupación que habría expresado a la prensa de su país el presidente chileno Sebastián Piñera por acusaciones del Perú en cuanto a armamentismo, y que formaría parte de la estrategia peruana ante la Corte de La Haya.

Al respecto, el canciller aclaró que el mandatario del vecino país no dijo eso y que se trataría de especulaciones.

Explicó que la demanda ante la Corte de La Haya es un tema de naturaleza jurídica, en el que el Perú presentó su memoria, Chile su contramemoria y que ahora se está trabajando intensa y seriamente la réplica. “Pero no hacemos un programa mediático para La Haya. De eso no se trata”, enfatizó.
_______________________________

PERU 21 MAYO 16, 2010

García llegó a Madrid para la ALC-UE

El presidente arribó al aeropuerto de Barajas junto al canciller y al ministro de Comercio Exterior. Se reunirá con Sebastián Piñera.

García tendrá su primer encuentro con Piñera desde que este asumió el cargo. (Andina)
El presidente Alan García arribó este domingo a Madrid, España, a fin de participar en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), así como en el Encuentro Cumbre de la Comunidad Andina y la Unión Europea.

El mandatario llegó al aeropuerto de Barajas a las 07:25 horas (14:25 horas de España) en vuelo comercial, acompañado el canciller José Antonio García Belaunde y el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez. La delegación nacional fue recibida por el embajador peruano, Jaime Cáceres y por representantes del Gobierno español.

CITA CON PIÑERA. A las 12:00 horas (19:00 horas de España) García se reunirá con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, en lo que será su primer encuentro tras la toma de posesión del cargo del mandatario chileno, en marzo pasado.

La cita se realizará en el Hotel Intercontinental, y será la primera actividad que realice el jefe de Estado peruano en la capital española, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares