LOS FUTBOLISTAS PERUANOS QUE SE FUERON COMO HEROES Y REGRESARON SIN TRIUNFAR

EL COMERCIO DICIEMBRE 29, 2009

Los futbolistas peruanos que se fueron como héroes y regresaron sin triunfar

8:15 | El inesperado retorno de Reimond Manco evoca los casos de “Machito” Gómez, Jean Ferrari, Damián Ísmodes y Waldir Sáenz. La lista es larga

Por Raúl Cachay

Reimond Manco se fue a Holanda como un crack en ciernes y ahora ha vuelto al Perú como un refuerzo más del Juan Aurich de Chiclayo para pelear el acceso a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Su caso se suma al de una larga lista de futbolistas peruanos que partieron al exterior con las maletas cargadas de ilusiones y, sin embargo, tuvieron que volver al país casi con el rabo entre las piernas, llenos de apetito de revancha pero con el estigma de no haber sido capaces de demostrar lejos del país todo lo bueno que esbozaron en las canchas locales.

ANTECEDENTE INMEDIATO
Aunque vale la pena aclarar que su juventud al menos nos permite guardar esperanzas de que eventualmente recupere las luces que lo convirtieron en la gran figura de nuestro seleccionado Sub 17, Manco se ha unido, sin proponérselo, a un vasto catálogo de futbolistas que no supieron triunfar en sus primeras experiencias en el exterior.

Uno de los casos más recientes fue el de Damián Ísmodes, que en el 2007 viajó a España con la etiqueta de Robinho peruano pegada en la frente pero que nunca destacó con las camisetas del Racing de Santander o del Eibar, de la segunda división ibérica. Este año, el volante volvió a su club de origen, el Sporting Cristal, y está a la espera de que el “Chino” Rivera le brinde una nueva oportunidad en el primer equipo bajopontino durante la temporada 2010.

“NO ME ADAPTÉ”
Esa es la frase predilecta de los futbolistas peruanos que vuelven demasiado rápido al país luego de ser fichados por clubes del exterior. Que el clima es diferente, que la comida es fea, que mis compañeros no me hablan, que el técnico es xenófobo, que se extraña demasiado Siempre habrá un argumento a la medida de cada necesidad en este triste inventario de excusas.

El caso de Mario “Machito” Gómez, jugador díscolo —si los hay—, es uno de los más recordados. El lateral izquierdo, en el 2001, se sometió sin suerte a una prueba en el Independiente argentino y, un año después, cruzó el charco para hacer lo propio en el Xerez español, que por entonces era entrenado por el alemán Bernd Schuster.

Lo cierto es que “Machito”, asustado por la férrea disciplina que buscaba imponer el técnico entre sus jugadores, literalmente huyó de España sin decir nada a nadie ni a sus representantes, para volver entre gallos y medianoche a la “U” de Osvaldo Piazza. La empresa Merlin Sports Limited, que gestionó la prueba del futbolista en España, calificó a través de un comunicado de inexplicable y lamentable la actitud de Gómez, de quien además se denunció “su baja calidad humana y personal () y absoluta falta de profesionalidad”.

UNO FUE SUFICIENTE
Mejor no profundizar en la engorrosa vinculación contractual entre Jean Ferrari, la “U”, el Jorge Newbery argentino y el Extremadura de España, pero sí vale la pena recordar cómo le fue al volante nacional en su brevísima experiencia futbolística en la península.

Jugó un partido oficial por la liga, incluso anotó un gol, pero eso al parecer no fue suficiente para el técnico Rafa Benítez —sí, el mismo que hoy dirige el Liverpool—, quien le bajó el pulgar de inmediato. ¿Qué pasó? Nada sucio, como en su momento lo sugirieron el futbolista y su representante. “Ferrari no juega porque no ha rendido. Es la única razón” fue lo que dijo a El Comercio el periodista Juan Francisco Sánchez, de “El Periódico” de Extremadura en noviembre de 1998.

PÓLVORA MOJADA
Waldir Sáenz se cansó de inflar redes con la camiseta de Alianza, al punto de batir una marca histórica que será muy difícil superar, pero cuando tuvo que hacer ese mismo trabajo en el exterior las cosas fueron distintas.

Primero, en 1998, emigró a la entonces pujante y novedosa liga estadounidense, donde solo anotó 6 goles en 23 presentaciones con el Colorado Rapids; luego, un par de años después, tampoco tuvo mucha fortuna en su paso por el Unión de Santa Fe, donde apenas marcó en una oportunidad (algunos todavía recuerdan la transmisión del gol por un canal de cable argentino: “El gol fue anotado por el delantero brasileño Waldir Sáenz”).

Roberto Silva, Miguel Mostto, José Carlos Fernández y Gustavo Vassallo, entre otros, también buscaron exportar su olfato de gol a otras tierras, pero ninguno de ellos funcionó. Silva, incluso, llegó al Werder Bremen como una suerte de reemplazante natural de Claudio Pizarro, que por entonces había partido hacia el todopoderoso Bayern de Múnich, pero lo suyo fue más bien penoso: en un concurso interno de su club terminó siendo el jugador con la patada más potente del equipo, pero no logró convertir ni una sola anotación con el Bremen.

SIGUEN FIRMAS
“Cuto” Guadalupe, “Kukín” Flores, Manuel Corrales, Alexander Sánchez, John Galliquio, Édgar Villamarín, George Forsyth, Manuel Barreto

Muchas de las actuales figuras de nuestro torneo probaron suerte lejos de nuestras fronteras y regresaron al Perú con más pena que gloria, pero con los bolsillos no precisamente vacíos. Para ellos siempre existirá una frase: “El fútbol siempre da revanchas”. O casi siempre.
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 29, 2009

Otro foul artero al fútbol peruano

Nuevamente se frustró el debate de la transformación de los clubes deportivos a sociedades anónimas.

¿Feliz Año Nuevo? El gran cambio del fútbol peruano parece que tendrá que esperar una vez más porque la sesión permanente del Congreso de la República quedó suspendida cuando estaba a puertas de debatirse la transformación de los clubes en sociedades anónimas. Los gestos adustos de Gino Pinasco y de Guillermo Alarcón, presidentes de la “U’ y de Alianza Lima, lo decían todo pues empezarán el 2010 con una sonrisa.

Cuando se pensaba que al fin se podría llevar a votación el texto sustitutorio del proyecto de ley para convertir a los clubes en sociedades anónimas, todo empezó mal. Porque, a las 3:30 p.m., los congresistas decidieron pasar el tema del fútbol para más adelante cuando era el primer proyecto a debatir. Comenzaron entonces a transcurrir las horas en el hemiciclo Raúl Porras Barnechea y, tras pasar a cuarto intermedio el debate sobre la vigilancia electrónica, el siguiente punto fue la bonificación extraordinaria, tema que concluyó bruscamente, a las 8:00 p.m., con la suspensión de la sesión por parte del legislador Antonio León, quien en ese momento ocupaba la presidencia del Parlamento.

“Lo que se ha hecho es incalificable. No se puede cortar de esta manera una sesión que tenía puntos más que importantes en agenda, como el tema del fútbol. Todos queremos un cambio en el balompié peruano, y este proyecto, ya modificado, pretende reflotar nuestro querido fútbol, pero si seguimos postergando el tema, cuando vamos a mejorar?“, señaló el congresista Yonhy Lescano, uno de los gestores del proyecto de ley.

Pero, como dice Lescano, ¿cuándo entonces se debatirá el tan esperado tema donde los clubes podrían no solo financiar su deuda, sino abrirse a nuevos postores que invertirían dinero? “Lo que más me molesta es que, en esta sesión permanente, el primer tema era el del fútbol y, curiosamente, lo pasan para el final. Me siento decepcionado con la decisión porque, hoy (ayer), este proyecto debía haber sido aprobado”, finalizó Lescano.

Un nuevo año sin cambios. Un 2010 se inicia con una cara negativa todavía para nuestro fútbol.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 22, 2009

Historias imperdibles: Las cinco mentiras más ridículas del fútbol peruano

9:07 | “Kukín”, Pereda, “Chiquito”, Olcese y el “Puma” Carranza inventaron una salida pero sus argumentos fueron peores que la realidad

1. CARLOS FLORES: “VI UN FANTASMA”
A “Kukín” no le echaron Flores en Iquitos. Si bien CNI mantuvo la categoría en Primera, el volante fue encontrado desnudo y golpeado en la puerta del hotel Copoazú. Según un diario loretano, “Kukín” dijo que se echó a dormir desnudo, vio que la luz del baño se prendía y el caño del lavatorio estaba abierto. Al observar hacia la ventana del dormitorio se percató de que la silueta de un cuerpo lo miraba, y lo asustó, por lo que salió despavorido con dirección al hall y luego a la calle, dice el medio de comunicación. Dos días después, en Magaly TV, admitió que no había ningún fantasma y que tuvo que inventar la mentirilla para que su esposa no se molestara.

2. JOSÉ PEREDA: “ME LESIONÉ SUBIENDO LAS ESCALERAS”
En 1997, todavía antes de que fuese traspasado a Boca Juniors, José Antonio Pereda no estaba “Chino” de risa. Una mañana de entrenamiento en la “U” apareció enyesado de su pierna derecha. ¿Qué pasó, “Chino”?, le preguntaron los periodistas de inmediato. “Me lesioné subiendo las escaleras de mi casa (sic)”, respondió sin ponerse colorado. Lo que no dijo es que la noche anterior varios testigos lo vieron jugando un campeonato de fulbito cerca del Campo de Marte. Tampoco dijo que su técnico no le había dado permiso. Mucho menos admitió que su conducta estaba prohibida.

3. JUAN FLORES: “ME FUI A COMPRAR PAN”
Sí, Juan. Eso pensaron en la Videna cuando Juan Flores fue ampayado a las 2 de la mañana por las cámaras de Canal 9, y él, bien chiquito de cerebro, dijo que había ido a comprar pan. Claro, y para remate dijo que como no tenía billetes grandes para su compra se demoró en el cajero sacando dinero. Es bueno recordar que Flores era parte de la selección de Francisco Maturana y debía estar concentrado. Meses después ofreció disculpas públicas y dijo lo que sabemos todos: “Soy un inmaduro”.

4. ALDO OLCESE: “SE LE CAYÓ EL ARETE”
Cinco años atrás las cámaras de Magaly TV captaron a la actriz Malú Costa y al futbolista Aldo Olcese en pose comprometedora dentro de un auto. El caso saltó de las páginas de espectáculo a las deportivas básicamente porque Olcese estaba casado y su mujer —tras pedir el divorcio— le hizo juicio de alimentos e incluso llevó el escándalo a las prácticas de su club. La excusa de la pareja Costa-Olcese para negar lo innegable aquella noche (“No pasó nada, apenas se le cayó el arete”) pasará a los libros de las mentiras más sonadas de Chollywood.

5. JOSÉ CARRANZA: “ME SECUESTRARON”
Hace seis años, cuando la vida de pareja de José Carranza todavía no era tan comentada, los programas de espectáculo deslizaban que el “Puma” era un tigre. ¿Por qué? Desapareció dos días de su casa, preocupó a su esposa Carmen Rodríguez —quien incluso denunció el tema—, pero a su vuelta resumió el incidente con una frase: “Me secuestraron”. El discurso no lo creyó nadie, y fueron muchas las voces que lo vincularon en una relación con la porrista Shirley Cherres. De hecho su esposa se molestó y lo arañó. El “Puma” tenía de mujer a una “leona”.
_______________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 21, 2009

Perú-Ecuador se jugará en segundo trimestre de 2010

El partido amistoso entre las selecciones de Ecuador y Perú, previsto hoy en el Vicente Calderón y aplazado por la mala climatología, se disputará en el segundo trimestre de 2010, según informaron los organizaciones del encuentro.

La fecha definitiva del partido de la "Water Cup" se determinará en función de las fechas disponibles de ambas federaciones, que acordaron hoy aplazar el encuentro de forma consensuada por las condiciones meteorológicas y la nevada caída sobre Madrid.

El Torneo Water Cup es un evento deportivo destinado a la captación de fondos para el programa Agua Solidaria, que se desarrolla en la Amazonia peruana, un lugar con una esperanza de vida de apenas 39 años y una mortalidad infantil del 6%.

El programa Agua Solidaria que desarrolla la organización sin ánimo de lucro Bomberos Unidos sin Fronteras, potabiliza el agua a más de 400.000 personas que han visto perjudicada su calidad de vida. (Madrid, EFE)
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 21, 2009

COPA PERÚ
León de Huánuco vuelve 15 años después a Primera

El equipo huanuqueño igualó 0-0 con el Tecnológico de Pucallpa, y, gracias al gol anotado de visita (empataron 1-1), se hizo de la Copa Perú

HUÁNUCO. El otro campeón de esta temporada también usa crema para la piel. Nació en Huánuco y desde hace 14 años solo fue un león dormido. Aquel equipo de una de las primera mecenas del fútbol peruano, Luzmila Templo; aquel once donde en los noventa apareció Carlos Cumapa y que tenía en el arco a un Francisco Pizarro con chapa de comercial (“Caspa, ah, ah”). Aquel León donde Johan Fano jugó cuando era tan adolescente como ese “Gavilán” pollero que perseguía al gallo Claudio. Ese León huanuqueño firmó ayer su regreso a Primera División, y desde ese momento, cual dios de la cumbia, logró que los cerros bajaran.

Son entre 3 mil y 5 mil las personas que vigilan desde las alturas, en los alrededores del estadio Heraclio Tapia de Huánuco. Son como guerreros que esperan formando murallas humanas de contención. Toda la ciudad ha venido aquí.

En el estadio no entra nadie y el León crema salió para confirmar que en la Copa Perú solo es posible ser campeón siendo un peleador sin ley.

Su ambición, su sana ilusión, pudo aterrizar con la mezquindad de un cero. Ni un solo gol en esta final copera ante el Tecnológico de Pucallpa. Suficiente porque el gol de visita vale doble. Por eso, quizá, el balón circuló en los primeros minutos con la timidez de la primera cita, con el miedo monumental al primer error.

Recién en los últimos 25 minutos se jugó con la intensidad de un arte marcial. Con pelota o sin ella. Los pucallpinos también se acordaron que son más de diez años sin fútbol profesional (¿se acuerdan de La Loretana de Leonardo Uehara?) y abrieron el juego, pero no le alcanzó para arrebatarle la corona al rey León.

LAS GRACIAS DE FANO
“Gracias, gracias por devolverle la Primera División a mi tierra”, dice Johan Fano, quien se despertó muy temprano este domingo para tomarse el primer avión a Huánuco. El “Gavilán”, quien alistaría maletas para irse a México, saludó uno por uno a los campeones de la Copa Perú. Es un hincha ilustre. A los 17 años, Fano recién debutaba y a su querido equipo lo mandaron al descenso. Quince años después, con un técnico que se llama Leo (Rojas) y que su segundo apellido curiosamente también es León, ha regresado. Y Fano es el más feliz. Tanto como un niño. Porque tiene el corazón de león, porque es crema innato.

El dato
Leo Rojas elogió la fuerza espiritual de la mitad del equipo.
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 16, 2009

Se frustra la reforma del fútbol peruano

Un grupo de legisladores logró que el proyecto para que los clubes se conviertan en sociedades anónimas se vea recién en marzo del 2010.

Quieren “matar” al fútbol. Un grupo de legisladores del Partido Nacionalista, el congresista de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano y el parlamentario de Unidad Nacional José Mallqui –también presidente del descendido Sport Áncash– parece que no quieren que el balompié nacional salga del hoyo en el que se encuentra.

Y es que estos legisladores han impulsado una serie de trabas en la Comisión de Educación del Congreso contra el proyecto de ley que permitirá a los clubes de fútbol convertirse en sociedades anónimas, sanear sus deudas con la Sunat y tener un manejo empresarial mucho más transparente que el actual. Así lo dijo el propio titular de este grupo, Renzo Reggiardo.

La propuesta de los nacionalistas acepta las sociedades anónimas, pero no incluye el fraccionamiento tributario, y arguye que existiría un trato desigual respecto de otros sectores que tendrían los mismos derechos que los clubes deportivos.

Junto a estos ha jugado Mallqui, quien pidió que la propuesta de los clubes pase a un cuarto intermedio. Con los votos del nacionalismo y de Lescano en la comisión lograron que el tema no sea visto hasta la próxima legislatura, que empieza recién en marzo del 2010.

Y tú, ¿qué piensas? ¿cuál crees que es la solución a los problemas del fútbol peruano?
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 15, 2009

Así estamos: 'Chorri', Acasiete y Ferrari serán los astros de Perú ante Ecuador

17:31 | El técnico Franco Navarro tuvo problemas para seleccionar a los jugadores para el partido en España. La mayoría está de vacaciones

Medirán fuerzas. El técnico de la selección de agremiados del Perú, Franco Navarro, hizo oficial la nómina de 18 convocados para el partido que sostendrán frente a su similar de Ecuador, el próximo lunes 21 de diciembre, en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

Como se adelantó, Santiago Acasiete fue convocado para formar parte del combinado de futbolistas agremiados. El defensa peruano se unirá al grupo en Madrid.

Debido a que el campeonato peruano terminó para la mayoría de clubes hace una semana, Franco Navarro ha tenido problemas para armar su lista porque los jugadores que tenía en sus planes están de vacaciones.

Por eso no debe sorprender que hayan sido llamados los dos arqueros del César Vallejo: Fisher Guevara y Joel Pinto. En al defensa tenemos a Guillermo Salas (San Martín), Jesús Álvarez (Juan Aurich), Orlando Contreras (Alianza Lima)
Miguel Ángel Villalta (Cristal), Luis Guadalupe y Roberto Guizasola (Aurich).

En la volante están Jean Ferrari (Melgar), Carlos Zegarra, Luis Advíncula (Aurich), Marcio Valverde (Alianza Atlético), Juan José Jayo (Alianza Lima)
Roberto Palacios (Cristal). En la delantera encontramos a Pedro García, Roberto Silva (San Martín) y Luis Ramírez (Bolognesi).

Este partido amistoso servirá para recaudar fondos para desarrollar un programa de apoyo a las poblaciones amazónicas del Perú y Ecuador.

El equipo entrenó hoy y mañana volverá hacer en la Videna. El viaje a Madrid está previsto para el jueves a las 10:00 a.m.
______________________________

Nota de Redacción 14.12.09.- Con el triunfo de ida y vuelta de la "U" sobre su clásico rival dimos por terminada la encuesta anual que figuró en nuestro blog. También campeonamos en el mismo. Participaron 801 blogueros. Los resultados fueron los siguientes:

¿CUAL DE ESTOS EQUIPOS DE FUTBOL CREE USTED QUE CAMPEONARA EN EL 2009?
ALIANZA LIMA obtuvo 287 votos (35%)
CIENCIANO DEL CUSCO 54 (6%)
SPORTING CRISTAL 73 (9%)
UNIVERSITARIO DE DEPORTES 410 (51%)
UNIVERSIDAD SAN MARTIN 44 (5%).

EL COMERCIO DICIEMBRE 13, 2009

* Universitario alegra a medio país: derrotó 1-0 a Alianza Lima y se quedó con el título de campeón

17:34 | Nueve años después, el equipo dirigido por Juan Reynoso se consagró como el mejor de la temporada peruana al vencer, una vez más, a Alianza y quedarse con la copa

¡Grítalo campeón! Grítalo porque se acabaron ocho años de sequías y al noveno, volviste a la gloria. Que lo celebren los cremas porque fueron mejores que Alianza en el segundo partido del ‘play off’ y eso fue suficiente para llevarse el título nacional sin tener que recurrir a un empate, sino con una victoria.

Universitario de Deportes consiguió, luego de ocho años sin títulos, el campeonato nacional tras vencer a 1-0 a Alianza Lima gracias a un penal de Nolberto Solano, quien anotó a los 10’ el gol que aseguró el título de los merengues.

Los cremas llegaban al partido con ventaja al partido en el Monumental tras vencer 1-0 en Matute: requerían un empate, como mínimo, para llevarse el título mientras que Alianza tenía la presión de buscar una victoria para forzar un tercer encuentro en Cusco.

En el Monumental, el equipo de Reynoso tomó la iniciativa desde el inicio del partido y marcó el único tanto del encuentro a los 10 minutos luego de que Rodolfo Espinoza cayó en el área blanquiazul. Ñol, con un disparo a la derecha de Libman, que manoteó el portero.

MINUTO A MINUTO:

SEGUNDO TIEMPO

MINUTO 90+4: ¡UNIVERSITARIO ES CAMPEÓN NACIONAL 2009 El juez Víctor Hugo Carrillo pitó el final del partido.

*MINUTO 90+3: * Tarjeta amarilla para Calheira por falta contra Jayo.

MINUTO 89: Alianza busca con desesperación el empate e intenta a través de un tiro libre que choca en la barrera.

MINUTO 79: Un fuerte choque entre Leandro Fleitas y Carlos Galván, quienes saltaron a cabecear un balón, dejó a ambos jugadores tenidos en el piso. El crema tuvo que ser atendido fuera de la cancha y volvió al campo con una redecilla en la cabeza. Leandro Fleitas fue trasladado a una clínica local. Alianza Lima se quedó con 10 jugadores.

MINUTO 78: Cambio en Universitario. Gianfranco Labarthe por Ronaille Calheira.

MINUTO 75: Carmona desborda por derecha, envía un centro al que no llega Calheira y que remata Espinoza, pero le pega muy mal y el balón se va demasiado elevado.

MINUTO 69: Tarjeta amarilla para José Carlos Fernández, que entró fuerte contra Galván.

MINUTO 68: El tiro libre frontal de Espinoza se va muy alto.

MINUTO 67: ALIANZA DEBIÓ QUEDARSE CON 10 JUGADORES. Juan Jayo cometió una fuerte falta pero solo fue sancionado con tarjeta amarilla por Víctor Hugo Carrillo.

MINUTO 67: Cambio en Alianza Lima José Carlos Fernández por Juan Diego Gonzales Vigil.

MINUTO 61: Cambio en Universitario. Giancarlo Carmona por Raúl Ruidíaz.

MINUTO 60: Cambio en Alianza Lima. Alexander Sánchez por Eduardo Uribe.

MINUTO 58: Leandro estuvo a punto de igualar el marcador tras un tiro de esquina. Encontró el balón en el área tras untiro de esquina de Montaño, la empalmó en primera y el disparo fue demasiado alto.

MINUTO 48: Centro de Espinoza que cabecea Calheira. Salomón Libman embolsa el balón.

MINUTO 46: ALIANZA SALIÓ A BUSCAR EL EMPATE. Un tiro libre de Montaño iba hacia Contreras, que no llega al cabezazo.

4:46 p.m.: Se inició el segundo tiempo.

CAMBIOS:

Alianza Lima: Roberto Ovelar por Wilmer Aguirre.
Universitario: Johan Vásquez por Nolberto Solano

PRIMER TIEMPO

MINUTO 45+2: Víctor Hugo Carrillo pita el final del primer tiempo.

*MINUTO 45+1: Un tiro de fuera del área de Montaño llega a las manos de Fernández.

MINUTO 45: Ruidíaz estuvo a punto de poner el segundo pero la defensa de Alianza Lima despejó cuando el delantero estaba por definir.

MINUTO 43: Tarjeta amarilla para Pedro Aparicio por falta contra Rodolfo Espinoza.

MINUTO 39: Nolberto Solano centró que Piero Alva cabeceó desviado.

MINUTO 34: Tarjeta amarilla para Contreras por falta contra Rainer Torres.

MINUTO 32: Universitario genera un contragolpe pero Libman se anticipa a Ronaille Calheira.

MINUTO 30: Aparicio se animó a rematar desde fuera del área

MINUTO 28: Tarjeta amarilla para Raúl Ruidíaz por falta sobre Contreras.

MINUTO 26: Un pase desde el mediocampo encontró a Wilmer Aguirre. Este remató de cabeza sobre la marca crema y el balón llegó sin dificultad a Fernández.

MINUTO 24: ¡ALIANZA CASI EMPATA! El tiro de esquina fue cabeceado por Aparicio. El balón chocó contra el piso y salió por poco. Estuvo cerca el empate.

MINUTO 24: Tiro libre para Alianza Lima ejecutado por Quinteros que Rabanal envía al córner.

MINUTO 19: Édgar González envió un centro que Juan Diego Gonzales Vigil cabeceó muy débil.

MINUTO 16: Salomón Libman chocó con Aparicio en un ataque crema y el portero suplente Jefferson Romucho, de la Sub 20, empezó a calentar. El arquero titular fue atendido por los médicos y siguió en el campo.

MINUTO 15: Leandro Fleitas lanza un centro al área de Universitario, que es bien controlado por Raúl Fernández.

MINUTO 10: GOOOOL DE UNIVERSITARIO... Nolberto Solano anotó el 1-0 transitorio con un disparo sobre la derecha de Libman desde los 12 pasos. El portero adivinó y estuvo a punto de atajarlo.

MINUTO 8: El árbitro pitó penal a favor de Universitario. Pedro Aparicio trabó a Espinoza, aunque es cuestionable.

MINUTO 6: El poste salvó a Alianza. Un disparo de volea de Ruidíaz chocó en el travesaño.

MINUTO 4: PRIMERA JUGADA DE RIESGO... Universitario estuvo a punto de marcar el primero. Un remate cruzado de Nolberto Solano pasó cerca al poste derecho de Salomón Libman.

MINUTO 2: Tarjeta amarilla para Rainer Torres por falta contra Montaño.

3:40 p.m. Alianza Lima da el primer toque de balón en el partido. Una pelea entre hinchas íntimos y de Universitario en oriente retrasó la autorización para el inicio del encuentro.

ALINEACIONES:
1. Universitario: Raúl Fernández; John Galliquio, Carlos Galván, Jesús Rabanal, Renzo Revoredo; Rainer Torres, Rodolfo Espinoza, Nolberto Solano (46’, Johan Vásquez); Piero Alva, Raúl Ruidíaz (61’, Giancarlo Carmona), Ronaille Calheira (78’, Gianfranco Labarthe. DT: Juan Reynoso.

0. Alianza Lima: Salomón Libman; Eduardo Uribe (60’, Alexander Sánchez), Pedro Aparicio, Orlando Contreras, Leandro Fleitas; Juan Jayo, Édgar González, Henry Quinteros, Johnnier Montaño; Wilmer Aguirre (46’, Roberto Ovelar), Juan Diego Gonzales Vigil (67’, José Carlos Fernández). DT: Gustavo Costas.

Gol: 10’, de penal, Nolberto Solano (U).
Arbitro: Víctor Hugo Carrillo.
Estadio: Monumental de Ate.
____________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 8, 2009

* El Clásico fue crema gracias a las atajadas de Fernández, el orden táctico y al golazo de Piero Alva
17:54 | Universitario se quedó con la primera final al derrotar 1-0 a Alianza Lima, gracias a una jugada de balón parado. El domingo se define todo en el Monumental

16:03 p.m.: Víctor Hugo Rivera dio el pitazo inicial. Sacó Alianza Lima.

Minuto 2: Ronaille Calheira lanza un disparo desviado. Libman saca de meta.

Minuto 4: Peligro en el área de Alianza Lima. Cerda y Fito Espinoza construyeron la primera jugada de peligro. El balón fue despejado.

Minuto 6: Con Wilmer Aguirre, Alianza Lima llegó por primera vez al área de la “U”.

Minuto 8: Primer córner del partido, a favor de la “U”. Ñol Solano dispara desde occidente. El balón es despejado.

Minuto 10: Jugada peligrosa entre entre Carlos Solís (AL) y Ronaille Calheira (U). Cobran mano del crema, saca Alianza Lima.

Minuto 13: Foul de Rainer Torres y le muestran tarjeta amarilla. Tiro libre de Alianza Lima a 25 metros del arco. Montaño patea mal.

Minuto 14: Tiro libre desde la media cancha a favor de la “U” . El partido es de ida y vuelta, las defensas están bien plantadas.

Minuto 15: Córner a favor de la “U”, Solano patea desde occidente. Alianza despeja.

Minuto 17: JUGADA DE PELIGRO. Centro para la “U”, pero nadie pudo conectar y el balón no llegó al arco de Alianza Lima.

Minuto 18: El locutor pide no arrojar objetos a la cancha.

Minuto 19: Tiro libre a favor de Alianza, a 30 metros del arco. Montaño dispara desviado. Saque de meta.

Minuto 21: Remate desviado de Calheira, manda el balón a la tribuna Sur.

Minuto 22: Ataque frustrado de Alianza Lima, a cargo de Alexander Sánchez. la ?u” saca lateral.

Minuto 24: JUGADA DE PELIGRO. Montaño patea y Quinteros cabecea directo al ángulo del arco de Fernández, quien se estira y despeja.

Minuto 27: Foul de Rabanal (U) sobre Quinteros. Saca Alexander Sánchez.

Minuto 28: Foul de Carlos Solís (AL), cremas exigen tarjeta amarilla.

Minuto 29: GOOOOL de Piero Alva tras centro de Solano desde un tiro libre.

Minuto 33: Alianza contraataca, pero no puede llegar al área de la “U”.

Minuto 36: Alianza arrincona a la “U”, pero no culmina ningún ataque.

Minuto 37: Tarjeta amarilla para Renzo Revoredo (U). ¿Dónde está la barra de Alianza? Los hinchas han quedado mudos.

Minuto 39: Montaño da pase de profundidad a Corzo, quien centra al ras del pido, la tribuna grita gol, pero Fernández despeja.

- Luego habría otro ataque que Fernández también frusta.

Minuto 43: Tarjeta amarilla a Ñol Solano por falta contra Alexander Sánchez. Tiro libre de Quinteros y Fernández otra vez ahoga el grito de gol.

Minuto 45: Wilmer Aguirre no termina un ataque y el árbitro Víctor Hugo Rivera pone fin al primer tiempo.

17:07. EMPEZÓ EL SEGUNDO TIEMPO
Cambios:
Universitario: Entra Johan Vásquez por Nolberto Solano.

Minuto 48: La “U” ataca con Ronaille Calheira, quien se traba con el balón. Alianza despeja.

Minuto 49: Juan Diego Gonzales Vigil (AL) cabecea y el balón roza el parante derecho de José Carlos Fernández.

Minuto 51: Falta de Johan Vásquez sobre Montaño, quien dispara el tiro libre a 40 metros del arco de Fernández, quien despeja sin problemas.

Minuto 52: Rebotes peligrosos en el área de Fernández, quien agarra el balón y despeja.

Minuto 53: otro ataque frustrado de Alianza Lima. El delantero paraguayo Ovelar calienta.

Minuto 56: El portero Salomón Libman despeja de cabeza un rebote alto y golpea a Calheira.

Minuto 57: CAMBIO. Roberto Ovelar entra por Alexander Sánchez.

Minuto 58: CAMBIO. Gianfranco Labarthe entre por Ronaille Calheira.

Minuto 59: Salomón Libman se barre y despeja tiro de Piero Alva. Retoma el balón tras tiro de esquina.

Minuto 63: Fuerte falta de Juan Diego Gonzalez Vigil. El árbitro Rivera le sacó tarjeta amarilla.

Minuto 65: Falta durísima de Montaño sobre Reiner Torres. También recibió tarjeta amarilla.

Minuto 66: Tarjeta amarilla para Jesús Rabanal y Orlando Contreras por pelearse entre ellos.

Minuto 69: Tiro de esquina para Alianza sin mucho peligro.

Minuto 71: Falta de Solis que merecía tarjeta roja, pero el árbitro no la saca.

Minuto 72: Gran pase de Montaño, Corzo patea fuerte pero Fernpandez la ataja.

Minuto 73: Gran centro de Ovelar pero Gonzales Vigil cabecea desviado y se pierde un gol cantado para Alianza.

Minuto 74: Centro venenoso de Wally Sánchez pero nadie de Alianza conecta el remate.

Minuto 75: CAMBIO. Entra Giancarlo Carmona y sale Emanuel Cerda.

Minuto 78: Centro peligroso de Johan Vásquez pero nadie de la ‘U’ conecta.

Minuto 79: CAMBIO. Sale Henry Quinteros y entra Óscar Vilchez.

Minuto 80: Peligro en el área de la ‘U’. Los de Alianza reclaman penal.

Minuto 81: Piero Alva le da un buen pase a Johan Vásquez que pierde el balón frente al área.

Minuto 84: JUGADA DE PELIGRO. Fierrazo de Montaño es sacado espectacularmente por Fernández. Casi gol para Alianza.

Alianza Lima llega a esta instancia como campeón de la liguilla A con 76 puntos. Para esta primer partido de la final, Gustavo Costas no podrá contar con Juan Jayo, George Forsyth y Claudio Velásquez, por lesión. La sorpresa en la alineación es Juan Diego Gonzales Vigil.

Universitario no solo aseguró con anticipación su clasificación a la final como ganador de la liguilla B sino que es el mejor ubica en la clasificación acumulada con 81 puntos. Juan Reynoso prefirió dejar a ‘Toñito’ Gonzales y Edgar Villamarín fuera de la convocatoria de los 18 para este cotejo.

En el 2009, cremas y blanquiazules se han enfrentado en dos ocasiones. La ‘U’ fue el ganador en los dos cotejos, pero eso queda para las estadísticas porque a la hora de definir finales, los jugadores defienden sus colores con uñas y dientes.

Alineaciones:

Alianza Lima: Salomón Libman; Aldo Corzo, Orlando Contreras, Carlos Solís, Leandro Fleitas; Alexander Sánchez, Juan Diego Gonzales Vigil, Edgar González, Henry Quinteros, Johnnier Montaño; Wilmer Aguirre. DT: Gustavo Costas.

Universitario: Raúl Fernández; John Galliquio, Carlos Galván, Jesús Rabanal, Renzo Revoredo; Rainer Torres, Rodolfo Espinoza, Nolberto Solano, Piero Alva, Emmanuel Cerda, Ronaille Calheira. DT: Juan Reynoso.

Árbitro: Víctor Hugo Rivera
Hora: 4:00 p.m.
Transmisión: CMD.
--------------------------------------------------------------------------------
Comentarios(8)
#1 | 16:43 | 08/12/2009
JOSE LUIS

LA U ES LA U
#2 | 16:47 | 08/12/2009
Frank

ganamos en matute y el monumental, más campeones no podemos ser... además de la ventaja de puntos...
#3 | 16:48 | 08/12/2009
Joe Pere

Gooooool de Piero!!!!... Y dale U Sres... y ahora que van a decir ?? Mejor Shhhhh !!!..
Y Dale "U" Campeon....
Con garra y muchos huevos campeonaremos...
Saludos,
Joe Perez
#4 | 17:01 | 08/12/2009
luis morales

Van a Ver este Partido lo Gana Alianza
de Ley..........................
#5 | 17:22 | 08/12/2009
Jose

cuidado por favor con las barras bravas, ¿estaran todos ahi con su DNI? , ojala hoy no haya desgracias ni gente asaltada, a ver si aprenden a ser gente aunque sea una vez y dejan de comportarse como delincuentes, hace dos dias estuve con un grupo festejando el hexa campeonato de mi equipo, y aunque fue angustioso.. y estabamos representando en el mismo restaurante a cerca de 8 equipos de los 14 equipos que jugaban en simultaneo.. no hubo nada de escandalos.. finalmente campeono el Flamengo en un estadio con casi 85000 personas
#6 | 17:31 | 08/12/2009
andre bazan

cochinada de comentaristas hinchas de la alianza ... ni siquiera son disimulados que porqueria lo unico bueno fue ver el partidaso de la "U" ... que se valla el burbujito y esos manes que estan demas ahi...
#7 | 17:37 | 08/12/2009
LuIs

lA U Es eL MeJoR DeL PeRu cArAjO Esa eS Mi La u tE IeVo eN eL CoRaZoN
#8 | 17:46 | 08/12/2009
JOSE ANTONIO GARCIA MOROLLON

viva el Perú, viva la "u" y viva yo, que por estar con el mejor equipo me lo merezco.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 6, 2009

Burga se quedó sin uno de sus aliados: Mallqui y Áncash se fueron a segunda

16:50 | Los huaracinos vencieron 1-0 a Cristal pero esto no les sirvió pues Alianza Atlético derrotó por 2-0 a San Martín, que se quedó sin Copa Libertadores

En una fecha en la que se decidía cuál debería ser el segundo equipo en bajar a segunda división, Alianza Atlético y Sport Áncash se debatían ese deshonroso lugar con un añadido, el equipo descendido se llevaría consigo a uno de los dos principales aliados de Manuel Burga: José Mallqui o Lánder Alemán.

Al final descendió Mallqui pese a que su equipo venció a Sporting Cristal por 1-0. Todo porque los de Huaraz, con esa victoria, sumaron 48 unidades y quedaron penúltimos, detrás de Alianza Atlético que hizo 49 puntos al vencer por 2-0 a San Martín.

Sport Áncash venció con un tanto de penal de Jean Tragodara, mientras que los de Sullana ganaron gracias a los goles de Saulo Aponte (62’) y Marcio Valverde (87’).

Así, Manuel Burga se quedó con un hombre de confianza menos en la ADFP, cuyo voto podía servirle cuando sea necesario: en las próximas elecciones a las que aún no descarta presentarse, por ejemplo.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 23, 2009

¿El 'play off' del Descentralizado se jugará en Miami? Esa es la propuesta de Germán Leguía

13:03 | Los cremas ensayan esta salida porque el Ministerio del Interior no le daría el visto bueno al Monumental por problemas con los hinchas. ¿Usted que opina?

Busca una salida. Ante la negativa de darle el visto bueno al estadio Monumental para jugar el ‘play off’, el gerente de la ‘U’, Germán Leguía, propuso que los partidos por la definición del campeonato Descentralizado se realicen en Miami.

“Todo hace indicar que nuestro rival en el ‘play off’ será Alianza Lima y eso nos motiva a luchar para que este clásico se juegue en el Monumental. Sería lamentable tener que dejar nuestro recinto por un tema de seguridad y de ocurrir eso plantearemos que se juegue en Miami”, dijo Germán Leguía.

Como se recuerda, el ministro del Interior, Octavio Salazar, dijo que no existían las condiciones para que se juegue un clásico en el estadio de Ate, tras la muerte de Paola Vargas.

“Creo que ambos equipos merecemos jugar la final en nuestros estadios. No estoy de acuerdo que a uno sí le permitan utilizar su sede y a nosotros nos quieran mandar a otro estadio. Si eso ocurre lo más equitativo es que estos dos encuentros se disputen en Miami, una ciudad neutral”, indicó.

Germán Leguía aseguró que jugar en provincia no conviene a ninguno de los dos equipos. “Los estadios no tienen mucha capacidad y eso nos perjudicaría económicamente”, anotó.

El gerente de la ‘U’ indicó que aún no se ha comunicado con sus pares de Alianza para hablar de este tema, pero la propuesta está ahí para quién la desee tomarla. “Vamos a esperar al domingo para conocer a nuestro rival y hacer oficial nuestra propuesta”.
__________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 19, 2009

La FIFA considera que la selección peruana puede resurgir cual “ave fénix”

13:15 | El ente rector del fútbol mundial hizo un análisis de la actualidad del equipo nacional y cree que podremos clasificar al Mundial de Brasil 2014

A pesar de terminar última en las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial Sudáfrica 2010, la FIFA señala en su página web que una selección con tanto potencial como la peruana puede renacer como el “ave fénix” en 2014.

La FIFA resaltó la base importante de jugadores con la experiencia necesaria para afrontar el desafío, entre los que destacan: Paolo Guerrero (25 años, Hamburgo SV), Claudio Pizarro, Jefferson Farfán (25, Schalke 04), Alberto Rodríguez (25, Sporting Braga) y Juan Vargas.

Asimismo destaca a jugadores jóvenes como Carlos Zambrano, Josepmir Ballón (21, Universidad San Martín) y Daniel Chávez (21, Brujas).

“Habrá que ver si Perú puede reacomodar las piezas y volver a ser aquella selección que supo despertar elogios del mundo entero durante la década de 1970. El camino es largo, eso está claro, pero algunas señales parecen ser positivas”, asegura la FIFA en su página web.

Ayer culminó el proceso del técnico José Guillermo del Solar al frente de la selección peruana con un triunfo por 2-1 sobre Honduras, en partido amistoso jugado en Estados Unidos.
_______________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 15, 2009

La ‘U’ quedó a un punto de los ‘play off’ mientras que para Alianza nada está dicho

8:02 | Los cremas golearon 4-0 a A. Atlético en una gran actuación. Los íntimos cayeron 2-1 ante Juan Aurich.

(DPA / elcomercio.pe).- Universitario dio un paso más en su carrera hacia la final del torneo de fútbol peruano, al golear el sábado por 4-0 a Alianza Atlético de Sullana, con lo que mantuvo una ventaja de ocho puntos en la liguilla B cuando sólo faltan tres fechas para el final.

El archirrival de los cremas, Alianza Lima, dejó sin embargo en entredicho la posibilidad de una final entre los dos equipos más populares del Perú, al caer por 2-1 en su visita a Juan Aurich de Chiclayo, que se le puso así a apenas un punto abajo en el grupo A.

La ‘U’ apabulló sin problemas a Atlético con goles de Piero Alva, Renzo Revoredo, Giancarlo Carmona y el mexicano Emmanuel Cerda, e hizo inútil el esfuerzo de su escolta Sport Huancayo, que venció a San Martín por 1-0, con un tanto de Carlos Ibarra en el minuto 48. Este resultado sepultó de paso cualquier posibilidad de que San Martín retuviera el título nacional que obtuvo en 2007 y 2008.

En otro encuentro, Coronel Bolognesi se resistió a descender y obtuvo un triunfo por 1-0 ante Melgar en Arequipa, que lo mantiene con vida en el torneo. Cienciano juega hoy ante Total chalaco a las 3:30 p.m. en el estadio Garcilaso de la Vega del Cusco.

En el otro grupo las cosas se complicaron con el triunfo de Aurich sobre Alianza y ahora se espera una dramática definición.

En otro encuentro de ese grupo, Sport Áncash cayó por 1-0 ante Inti Gas y ha complicado más sus opciones de cara al descenso.
_______________________________
La Primera 09 de Noviembre de 2009

Aldo Panfichi
“La crisis del fútbol es terminal”

Aldo Panfichi, sociólogo, catedrático de la Universidad Católica, estudioso del fútbol peruano y autor del libro Ese gol existe. Una mirada a través del fútbol, analiza la crítica situación del fútbol peruano. Clubes débiles y con una organización caudillista, una grave crisis dirigencial, la violencia de las barras bravas y resultados deportivos que nos colocan en el sótano de Sudamérica, marcan esta grave crisis de nuestro fútbol. Estos temas, y la posible privatización de los clubes de fútbol, son abordados por Panfichi, hincha acérrimo de Alianza Lima, en la siguiente entrevista.

-¿Estamos ante una crisis terminal del fútbol peruano, con pésimos resultados deportivos y clubes con grandes deudas y al borde de la bancarrota, o hundidos en una guerra interna por el poder, como es el caso de Universitario y Alianza Lima, los dos más importantes del país?
-Me parece que si, que estamos en un momento terminal. En términos de resultados estamos últimos en Sudamérica. En lo institucional, la crisis es todavía peor. Los clubes de fútbol son institucionalmente muy frágiles. Tenemos clubes que crónicamente han incumplido sus obligaciones básicas, como pagar impuestos, tener un sistema de transparencia y rendición de cuentas claro. Una organización improvisada, precaria y arcaica, como la que tienen los clubes de fútbol, no puede llevarnos a tener éxitos deportivos.

-¿Los clubes, que deberían ser un espacio de la sociedad civil, han sido capturados por caudillos que actúan como dictadores?
-Los clubes de fútbol, en lugar de ser espacios de construcción de prácticas y hábitos democráticos, se han convertido en botines de pequeños grupos que se disputan su control. La idea de clubes surge en Inglaterra cuando nace el capitalismo como sistema económico y la democracia como sistema político, como un espacio democrático igualitario entre gente de distintos sectores sociales unidos por una pasión deportiva. Los clubes fueron la base sobre la que se construyó la cultura democrática inglesa. Cuando la idea del club se trasladó al Perú, que no era una sociedad industrial ni capitalista, se mezcló con la cultura de la hacienda. Por eso, los clubes de fútbol no se convirtieron en un espacio democrático, de respeto a la opinión colectiva, y han sido manejados como una hacienda, con dirigentes que piensan que pueden hacer lo que quieran sin darle cuentas a nadie, que tienen un estilo personalista, caudillista y de hacienda pre reforma agraria

-Ese manejo gamonal de un club no es nuevo, pero antes se conseguían resultados deportivos relativamente buenos.
-Es cierto, el fútbol siempre se manejó así, como una hacienda, con la diferencia que antes había padrinos con plata y hoy tenemos padrinos sin dinero, caudillos oportunistas que buscan utilizar los clubes para hacerse conocidos y hacer carrera política o económica. El fútbol mundial ha cambiado, se ha profesionalizado y se ha vuelto un negocio, una industria, pero nosotros seguimos como en el viejo artesanado.

-¿El deterioro de la dirigencia deportiva ha ido paralelo al deterioro de la clase política?
-El deterioro de la dirigencia deportiva es peor que el de la clase política. En la política hemos vivido años de descreimiento de los partidos políticos, pero luego la descentralización y la regionalización han generado, para bien o para mal, el surgimiento de nuevas alternativas políticas desde las provincias. En el fútbol no ha ocurrido nada de eso.

-¿El fútbol es un enclave conservador que se resiste al cambio?
El Perú se ha transformado en distintos ámbitos, pero el fútbol se mantiene igual. El fútbol profesional es el último refugio de la cultura más tradicional y arcaica de la sociedad peruana. Y ahí convergen los aventureros que quieren vivir del fútbol. Esta forma de organización se ha agotado, no porque las asociaciones sean malas, sino porque han sido capturadas por esquemas presidencialistas.

-¿Privatizar los clubes, convirtiéndolos en Sociedades Anónimas, como se propone en un proyecto de ley presentado hace unos días, es la solución a la crisis del fútbol?
-El hecho de que estemos en una situación crítica y desesperada hace que la gente trate de aferrarse a la ilusión de que con esta medida vamos a salir de la crisis. La propuesta de ley es positiva en la medida que abre un espacio de deliberación y discusión sobre las formas de institucionalidad que debe adquirir la práctica del fútbol profesional y dejar de lado algo que ha colapsado…

-Pero este proyecto de ley, antes que abrir una discusión sobre distintas formas de institucionalidad, lo que busca es convertir los clubes de fútbol en Sociedades Anónimas.
-La ley, efectivamente, es bastante compulsatoria, porque si bien no anula otras formas de organización, como las asociaciones civiles, sí da una serie de beneficios a quienes se conviertan en Sociedades Anónimas, con lo que está marcando la ruta a seguir. Debe haber un amplio debate público sobre las distintas formas de organización deportiva que existen.

-¿Antes de pensar en privatizar los clubes de fútbol, no habría que pensar en crear mecanismos para que los clubes funcionen como el espacio social y democrático que deberían ser?
-Eso es lo que debería ser, pero es poco viable. Yo tengo una visión muy pesimista sobre la posibilidad de cambiar los clubes.

-¿Convertir los clubes de fútbol en Sociedades Anónimas no es un retroceso social al privatizar un espacio público de la sociedad civil?
-Teóricamente sí, pero en la realidad no, porque los clubes peruanos nunca han funcionado como espacios de la sociedad civil. Aunque conceptualmente, efectivamente se esté privatizando un espacio de la sociedad civil, es muy difícil defender a los clubes, porque no cumplen su rol de sociedad civil.

-¿El fracaso de los clubes de fútbol es un fracaso de la sociedad civil?
-Si, y es una reducción del espacio de la sociedad civil.

-¿Qué efecto social puede producir la privatización de clubes como la U y Alianza?
-Eso va a ser lo más duro de vender y de tragar. La afición deportiva está basada en un radicalismo emocional, entonces se van a decir cosas como “mi corazón no se vende”, “un sentimiento no se vende”. Las identidades deportivas pertenecen a miles o millones, y que esa identidad tenga un dueño es un tema complicado. Algunos dirigentes, que perderían el control de los clubes, van a tratar de manipular a las barras, a la opinión pública, para oponerse a la privatización.

-¿La grave crisis del fútbol puede hacer que la hinchada acepte una privatización de sus clubes que en otras circunstancias rechazaría?
-Esta propuesta de ley se da en un contexto bastante favorable para su aprobación, porque la gente está harta y está buscando una luz, una salida. Ese hartazgo y pérdida de confianza en el futuro del fútbol peruano tal como está, puede hacer que la gente acepte una ley que hace dos años habría sido inaceptable. La opinión pública está altamente sensibilizada para una salida rápida.

-¿Apoya la transformación de los clubes de fútbol en Sociedades Anónimas?
-Yo estaría por la idea de un accionariado difundido, en el que los propietarios de un club no sean pocas personas, sino miles de inversionistas pequeños que puedan comprar acciones en la Bolsa, en una especie de capitalismo popular.

“La dirigencia le debe mucho a las barras bravas”

-¿Las barras bravas son instrumentalizadas por los dirigentes para consolidar su poder?
-Esa instrumentalización se da con las entradas y favores que la dirigencia le da a la cúpula de la barra, a la que los dirigentes usan como guardia pretoriana. Hay una economía que se genera en las barras con la venta de las entradas que reciben, las banderolas con publicidad. La dirigencia le debe mucho a las barras bravas. Por eso es que a los dirigentes no les interesa cumplir con la carnetización de las barras...

-¿La carnetización está destinada al fracaso?
-No creo que los dirigentes cumplan, porque los líderes de la barra se oponen a la carnetización porque tienen problemas policiales y no quieren ser identificados. La dirigencia no tiene voluntad de solucionar el problema de las barras, porque las utiliza para fortalecer su poder y además les tiene miedo.

-¿Los dirigentes necesitan a las barras para gobernar los clubes?
-Las dirigencias tienen compromisos con las barras para gobernar. En el caso de Alianza, ahora Alarcón le debe todo a la barra, porque pudo sacar a los otros dirigentes del local del club con el apoyo de la barra, que sirvió como fuerza de choque. Alarcón vive de ese apoyo de la barra, sobre todo ahora que está cuestionado.

-¿No cree, entonces, que se logre disminuir la violencia de las barras bravas?
-No creo que la violencia disminuya; lo que va a pretender es un maquillaje.

-¿El fútbol es un generador de violencia a través de las barras bravas, o esa violencia es producto de la marginalidad social y económica, y encuentra en el fútbol una excusa para expresarse?
-Es una violencia social extendida. El gran problema de esta violencia es un sistema político y económico que produce jóvenes excluidos de la posibilidad de incorporarse, vía educación o trabajo, a la dinámica de reproducción económica. Los jóvenes que quedan fuera son los protagonistas de esta violencia, que es el resultado de un sistema económico que crece pero produce exclusión. El fútbol no produce la violencia, el fútbol crea el espacio de masas para que esa violencia se exprese, pero la violencia no solamente está en el fútbol.

-¿Cómo solucionar el problema de las barras bravas?
-La solución es múltiple. Se debe recuperar la autoridad en la calle para poner orden, pero al mismo tiempo hay que darles a estos jóvenes habilidades ocupacionales, posibilidades, fortalecimiento sicológico, prevención de drogas. No se les puede dar solamente palo, porque te responden con piedras.

“Guillermo Alarcón es un tránsfuga”

-¿Como socio de Alianza, qué autocrítica hace de la responsabilidad que tienen los socios del club por permitir que se encuentre en la crítica situación dirigencial por la que atraviesa?
-Los socios tenemos una enorme responsabilidad, pero es una situación muy difícil, porque para entrar hay que estar dispuesto a pelear con gente mafiosa. Todos los socios de Alianza somos culpables de lo que está pasando y tenemos que hacer una autocrítica muy grande. Somos cómplices.

-¿Se justifican los cargos contra el presidente de Alianza, Guillermo Alarcón, de manejar el club como un dictador y no rendir cuentas de los ingresos del club?
-Se justifican totalmente. Hubo una irresponsabilidad cuando Claux, luego de ser bloqueado para postular a la presidencia de Alianza, puso como candidato a Alarcón, que tiene un enorme récord de cuestionamientos por sus deudas en Infocorp, por la forma como salió del Banco de Materiales, por la venta de Collique. Alarcón fue personero de Franco en la primera elección y lo abandonó cuando Claux lo llamó para ser candidato a la presidencia. Alarcón tiene una concepción de liderazgo personalista, caudillista, y la gente que entró con él en la dirigencia tenía una idea de manejo corporativo del club. Lo que ha habido es un choque entre estas dos concepciones de cómo debe manejarse el fútbol.

-¿Hay un manejo corrupto en Alianza?
-Es difícil afirmar eso, pero hay un manejo oscuro, no hay transparencia. Alarcón no informa sobre el destino del dinero del pase de Jefferson Farfán, que es de un millón y medio de dólares; ni sobre el dinero del contrato con Telefónica, que fue un contrato cuestionado, firmado por “Cuchi” Souza Ferreyra poco antes de dejar la presidencia del club en el contexto en el que otra empresa, DirecTV, ofrecía más dinero. Alarcón queria investigar ese contrato, pero no lo hizo. Que Alarcón se niegue a rendir cuentas del manejo del dinero del club genera sospechas, sobre todo si es una persona que tiene deudas con Infocorp, no tiene trabajo conocido, ha estado metido en varios escándalos, tiene la casa embargada.

-¿Alarcón es un tránsfuga?
Definitivamente que sí. Se ha cambiado de bando y ahora los que perdieron las elecciones están en el poder con Alarcón.

-¿Qué salida puede tener esta guerra dirigencial?
-Debe haber una tregua hasta que termine el campeonato, porque falta muy poco, y después de eso debe haber una Asamblea para resolver este tema.

Entrevista: Carlos Noriega
_______________________
ANDINA OCTUBRE 25, 2009

14:45 Ejecutivo presentará proyecto de ley para modernizar fútbol peruano, anuncia jefe de Estado

Lima, oct. 25 (ANDINA).- El presidente Alan García anunció hoy que el Poder Ejecutivo presentará próximamente un proyecto de ley que tiene por objetivo sacar al fútbol peruano del “marasmo” en el que se encuentra en este momento.
Indicó que esta iniciativa, que en primer término, será analizada en el Consejo de Ministros, se dará ante la necesidad de cambiar el sistema vigente que no ha dado resultados deportivos.

Señaló que la propuesta legal buscará que los clubes de fútbol puedan tener la posibilidad de adoptar la forma de sociedades anónimas como ocurre en España, Italia, Francia, Chile y otros países de América Latina.

“Necesitamos cambiar de sistema porque esto no está funcionando, y esto significa que los clubes pasen a ser más independientes de los grupos que se adueñan de ellos”, manifestó.

Agregó que “un cambio de sistema permitirá que nuestro fútbol se renueve y tenga más recursos para traer jugadores extranjeros de alto nivel que nos permitan enriquecer la calidad futbolística”, remarcó.

Negó, asimismo, que esta iniciativa implique la intervención del estado en dicho deporte, aspecto prohibido por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

“Esto no implica ninguna intervención del Estado, es simplemente que establece que para hacer fútbol es necesario que los que participan en el equipo tengan derechos, acciones y contribuyan para con el equipo”, señaló. FIN) LIT/FPQ (AND260859)
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 24, 2009

¿Necesitamos un técnico como Marcelo Bielsa?

10:14 | El técnico ideal de Perú es uno que tenga experiencia en eliminatorias y que tenga manejo de entornos cargados de intolerancia

El “boom” de Marcelo Bielsa, casi convertido en un todopoderoso —y con justa razón por haber clasificado al Mundial en las tres oportunidades que participó—, llegó al Perú a manera de candidato aunque ciertamente irreal para lo que en este país se respira.

Sus conocimientos, lejos de cualquier discusión, también tendrían que encajar en el medio en el que trabajará y ahí empieza la disyuntiva: ¿El técnico se debe amoldar al país o el país amoldarse al técnico? ¿Podría un profesional capaz y serio soportar las constantes embestidas de la prensa que empiezan ante un mal resultado? Las opiniones son cruzadas, sin embargo, la receta bien podría ir por un solo camino.

LOS TRES REQUISITOS
Dentro de las características que se buscan se podría llegar al siguiente consenso.

a) Conocimiento y crédito. Perú no soportaría otro novato que venga a hacer experiencia en selección para engordar su C. V. El técnico debe tener chapa y triunfos previos.

b) Experiencia en ciclos eliminatorios. El sistema de “todos contra todos” requiere de un técnico que sepa enganchar las características de sus cracks en poco tiempo. Un técnico tipo Autuori que requiere de muchas horas de trabajo con sus jugadores no es lo más recomendable. ¿Quiénes son del otro palo? Markarián, Gómez, Carpeggiani

c) Manejo de entorno. Se busca un hombre sereno y convencido de que deberá luchar contra un entorno (hincha/prensa) intolerante que lo tendría, si pierde, siempre al borde del despido.

MALAS DECISIONES
Perú no ha contratado a seleccionadores de manera inteligente o correcta desde que el sistema eliminatorio se modificó para Francia 98. Pacho Maturana, para el 2002, venía de clasificar cuando el proceso era por grupos, Paulo Autuori jamás había disputado un trabajo de ese tipo y los siguientes (Julio César Uribe, Freddy Ternero y José del Solar) contaron con menos experiencia y manejo, incluso.

Debería analizarse que los entrenadores definen su corriente por sí mismos: los que consiguen resultados con el trabajo diario en clubes y los que gozan de éxito por diseñar una estrategia para conseguir triunfos teniendo a los jugadores pocos días antes de un partido. Este tipo de profesional es el más solicitado para el objetivo que enunciamos.

No es fácil la búsqueda, pero mucho peor es no hacerla. Un técnico que tenga prestigio y dominio de este sistema eliminatorio (comprobado) y con suficiente cuero en la espalda para soportar a los eventuales enemigos de turno que hurgarán en su sueldo y vida privada, debe costar mucho dinero. Más si nos fijamos que la plaza de Perú no es atractiva (no abundan los jugadores y no existe claridad de proyecto) y la FPF llega hoy al 97% de impopularidad.

Por ahora el deporte favorito en la Videna es mirar las musarañas y cada día que pasa se sigue sin definir la política que regirá el destino de la selección. Como si a Burga los fracasos no le dolieran tanto como el peligro a perder ese sillón que le dio un acta de nacimiento y un (mal) nombre propio.

Tres de técnicos
1. Perú fue a dos mundiales con técnico extranjero y a uno con un entrenador local: Marcos Calderón.

2. Ningún país ha salido campeón mundial con un técnico extranjero.

3. El actual seleccionador campeón es Marcello Lippi, que usa de base a la Juventus.

* Perú récord: La selección de fútbol devora un técnico cada 15 meses
9:15 | Nuestro país tiene el mayor índice de despido de entrenadores del continente. Un caso alarmante

Por Elkin Sotelo

Un técnico que se respete, de jerarquía y prestigio internacional no aceptaría venir al Perú al analizar lo que acontece en este fútbol y su selección; algo que no es invención de la prensa o versión antojadiza de cualquier opositor al régimen de Manuel Burga: Perú es el país que —en promedio— utilizó a cinco técnicos en los últimos cinco años, lo que desencadenó en el fracaso más grande de la historia de la bicolor.

No hay un país en Sudamérica que se aproxime a esa escandalosa cifra, antítesis total de lo que es definir un proceso inteligente o con cierto grado de homogeneidad en sus cabezas: Paulo Autuori, Freddy Ternero, Franco Navarro, Julio César Uribe y José del Solar no pertenecen necesariamente a una misma escuela o vertiente futbolística, por lo que el equipo cada año cambió de jugadores, sistemas y estilo de juego y finalmente no tuvo ninguna identidad.

Esto no ocurrió en ningún otro país: Argentina tuvo cuatro entrenadores, pero fue una racha inusual de renuncias de sus técnicos; Marcelo Bielsa dejó la albiceleste después de la Copa América de Perú y José Pekerman renunció tras su frustrada participación en el Mundial de Alemania. Alfio Basile dejó el cargo al ver que su presencia no servía para el bienestar de su equipo y por eso llegó Diego Maradona. En estos casos la participación de Julio Grondona escapó a esas decisiones en que primó la presión sobre los seleccionadores.

En Chile Harold Mayne-Nicholls tomó las riendas del fútbol en el 2007 y fue un convencido de que Nelson Acosta no era lo mejor para su país, pero respetando que tenía un contrato de por medio dejó que trabajara. La Copa América de Venezuela y el escándalo de la selección roja, inundada de indisciplina, facilitaron las cosas para que se llegara al acuerdo de renunciar, pues la cabeza del joven dirigente tramaba algo grande para su país, que en la anterior Eliminatoria había quedado en el último lugar. Lo que sucedió con Chile desde la llegada de Marcelo Bielsa es sabido por todos y ahora Mayne-Nicholls pretende que el técnico argentino renueve su contrato hasta el 2015, pues aspiran a organizar la Copa América ese año y ser campeones en casa. En el Perú el futuro ni siquiera es incierto, es simplemente inexistente.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 23, 2009

ADFP plantea pacto de no negociar con jugadores en pleno campeonato

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) plantea a los clubes firmar un pacto para no negociar contratos con jugadores mientras no termine la disputa de la liguilla, que definirá al campeón del torneo peruano 2009.

El jefe de prensa de la ADFP, Carlos Enciso, informó que en la próxima asamblea se invocará a los clubes respetar los contratos de los jugadores hasta el término de la liguilla.

"La ADFP no puede sancionar estos actos, sólo le queda invocar a los equipos profesionales no negociar con jugadores que aún mantienen contrato con sus clubes, pues de alguna manera eso los distrae.”

Explicó que la FIFA, a través de sus estatutos, sí puede sancionar a los clubes que negocian con jugadores con contrato vigente.

Comentó que el año pasado los clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes firmaron un pacto para no quitarse jugadores tras el incidente suscitado con el volante colombiano Jhonnier Montaño en 2007.

Dijo que ante estos incidentes y las declaraciones del titular de Alianza Lima, Guillermo Alarcón, quien pedirá una sanción para la San Martín de comprobarse que dicho equipo negocia con sus jugadores, invocará a los clubes suscribir un pacto.

“El objetivo es que el campeonato termine limpiamente y no empañado con este tipo de problemas. Terminada la liguilla, los clubes pueden llevar a cabo tranquilamente sus fichajes”, puntualizó. (Andina)
______________________
EL COMERCIO OCTUBRE 14, 2009

RINCÓN DEL AUTOR
La selección del sótano
Por: Abelardo Sánchez León

En los 90 los “yuppies” nos atosigaban con una jerga traída de los países del norte: calidad total, excelencia, eficiencia, eficacia. Nosotros los mirábamos con la boca abierta. Toda nuestra realidad, nuestros días, nuestra rutina, nuestra famosa cotidianidad, se desenvolvía en medio del desorden de la sobrevivencia tercermundista, entre los malos manejos de las autoridades y el sobresalto perenne. Vivíamos a salto de mata. El gobierno de Fujimori, además, había borrado del mapa el Instituto de Planificación y de allí en adelante los peruanos asumiríamos el día a día tal como las caseras hacen el diario en el mercado. Basta de plazos, del corto, del largo y del mediano. Hasta que llegaron esos “yuppies”, hijos de los “hippies” y nos atosigaron con la jerga de la calidad total.

Después de 20 años, sin embargo, nos encontramos en el sótano de la tabla en Sudamérica. ¡Detrás de Bolivia! ¡Detrás de Venezuela! Calidad total: cero. El proceso entero estuvo mal diseñado y pésimamente aplicado. Desde Manuel Burga hasta Guillermo del Solar, la calidad total ha sido un verdadero desastre. Nos ganó la comidilla, la mala entraña, la dejadez, la mezquindad, además de la improvisación que tanto nos caracteriza como esencia. ¿Es posible ser un representante de la calidad total y tener como dirigentes, por ejemplo, a personas tan cuestionadas como Juvenal Silva o José Malqui? En cinco años la selección peruana de fútbol ha tenido cinco entrenadores. Y como lema de la eficiencia y de la eficacia (técnicamente no son sinónimos) Guillermo del Solar declara, suelto de huesos, que estas eliminatorias le han permitido ganar experiencia. ¡Debería darnos las gracias! Debería ser más modesto y menos cínico. Y cobrar menos, por supuesto. Su función ha sido la de un amateur, un practicante, y a los pobres practicantes les pagan el sueldo mínimo. La famosa calidad total no va de la mano con el empirismo y la inexperiencia.

Como peruanos miramos la clasificación chilena con mucha envidia, ignorando que ellos han hecho bien su trabajo. Tienen buenos dirigentes, un buen entrenador y un grupo de jugadores comprometido. Además, han hecho un negocio redondo. Han trabajado con seriedad, no con pompa; con disciplina, no con engaños. Todos sabemos que el retorno a la superficie va a ser largo y difícil y por esa razón debemos remover a los cínicos y encontrar profesionales capaces de llevar un proceso con seriedad. Nada más y nada menos.
_________________________

Mientras otras selecciones ya sacaron los boletos para Sudáfrica, los hinchas peruanos seguirán sufriendo. (USI)

PERU 21 OPCTUBRE 13, 2009

¿Por qué Chile está en el Mundial y Perú no?

Nuestra selección está hoy 20 puntos debajo de ellos y eliminados. Aquí, una mirada de todo lo que hizo bien la “Roja” para estar en el Mundial y de todo lo que hizo mal Perú para verlo por TV.

Por José Lara / Carlos Bernuy

A veces el futuro se resuelve respondiendo una sola pregunta. Sigamos esta premisa, por nuestro bien. ¿Cómo Chile, que tuvo jugadores que se juerguearon en la Copa América de Venezuela 2007 y que fue último en las eliminatorias para Corea-Japón 2002 puede haber conseguido brillantemente su pasaje a Sudáfrica 2010 y mirar desde arriba de la tabla a una selección como la nuestra?

La respuesta es sencilla. Mientras aquí Manuel Burga sigue atornillado al sillón de la FPF (y amenaza con seguir), en el país vecino un hombre capacitado como Harold Mayne-Nicholls arrasó en las elecciones de fines de 2006 a Reynaldo Sánchez quien, al estilo Burga, quería una reelección. El elegido no perdió tiempo y empezó a buscar rivales de primer nivel para los amistosos de su selección. Y cuando se tuvo que cortar el proceso de Nelson Acosta, el DT en la Copa América, se lanzó a la búsqueda de un DT A-1 para que hiciera un trabajo a largo plazo.

Hasta Rosario llegó el propio Mayne-Nicholls, sin la burocracia de una comisión seleccionadora, a ensuciarse las botas y convencer rápidamente a Marcelo Bielsa de un proyecto serio, sin trabas, a largo plazo. El “Loco’, después de revisar infinidad de videos de sus futuros dirigidos, aceptó el reto. Aquí, en Perú, nos aprestábamos a iniciar la eliminatoria con una Comisión Sudáfrica 2010 que ya había dado muestras de incapacidad. Primero le ofreció el cargo a Juan Carlos Oblitas –tanto que Juan Reynoso dejó todo en México y vino a Lima para trabajar como asistente del “Ciego’–, pero luego, por presiones de algunos de los miembros, optó por elegir a Julio César Uribe, que ni siquiera había estado en el lote de candidatos previos.

Si bien Bielsa cobra 1 millón 800 mil dólares por año (aquí se incluye el sueldo de sus asistentes), la federación chilena le canceló el primer año solo con la taquilla del duelo ante Perú, por la segunda fecha. Hasta hoy, la “Roja’ ha generado 40 millones de dólares en ganancias. Perú, en cambio, termina en rojo y con Del Solar y sus asesores embolsándose casi un millón y medio de dólares.

EL MANEJO BIELSA. En Chile, Bielsa decidió vivir en el complejo Juan Pinto Durán. Ordenó remodelar los cuartos y mejorar las canchas (eso costó un millón de dólares) e hizo de ese lugar su búnker particular. Ahí vive y trabaja las 24 horas del día analizando hasta el más mínimo detalle, no como Del Solar, quien fue el primero que dejó la concentración aquella noche en que explotó el escándalo del Hotel Golf Los Incas.

Bielsa vive el fútbol intensamente y asiste a los estadios a ver uno o dos partidos los sábados y los domingos. En nuestro país, Paulo Autuori se la pasaba viajando a Brasil, Francisco Maturana solía escaparse al hipódromo y Del Solar volaba cada vez que podía a España.

Como Pinto Durán antes de Bielsa, la Videna les dio la bienvenida a orquestas de salsa, cómicos y “amiguitos’ de los jugadores, sin contar las mujeres y el trago que circularon aquella noche del Golf. Además, los jugadores viven con el celular en la mano en plena concentración, algo que el argentino no toleró. Con Bielsa, los indisciplinados como Mauricio Pinilla no tuvieron espacio desde el principio y las reglas fueron claras para todos. Del Solar soltó la rienda a los pesos pesados y ya sabemos lo que pasó.

Con liderazgo, Mayne-Nicholls logró que los clubes le dieran total apoyo a la selección. El campeonato chileno se adaptó a los intereses de la “Roja’. Aquí, cada torneo es más enredado y tiene más fechas que el anterior, no importa cuánto complique a la selección. Y, obviamente, Burga se lava las manos cual Pilatos. Para él, que vive del fútbol hace 17 años, cuando llegó a la Videna(era directivo de Adecore), las culpas siempre son de los demás.

Además, mientras el “Loco’ le dio un estilo de juego a Chile y elevó la competitividad de los jugadores, Del Solar convocó a 82 jugadores y no consolidó a ninguno de ellos. Decir que los jóvenes Zambrano o Ballón son su hechura sería demasiado reconocimiento para alguien que, a diferencia de Bielsa, que dirigió a la selección sub 21 y supervisó las categorías menores de Chile, nunca acompañó a una delegación juvenil a un torneo internacional.

Mientras la dupla Mayne-Nicholls-Bielsa condujo con acierto, profesionalismo y dedicación a la “Roja’, el dúo Burga-Del Solar nos mostró la peor cara de la improvisación. Dos tipos sin respuestas e indiferentes al dolor del hincha. Culpables mayores de esta debacle.
________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 13, 2009

Pide cambios en FPF y un técnico de nivel

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, pidió cambios en el directorio de la FPF y apostar por un técnico de nivel a fin de lograr la tan ansiada clasificación al Mundial Brasil 2014, después de 26 años de ausencia.

“El IPD siempre apostará por el cambio. Si Manuel Burga quiere seguir y los clubes se lo permiten es problema de ellos, pero lamentablemente no se logrará nada por el fútbol peruano que hoy es considerado el peor de Sudamérica", declaró Woodman.

Dijo que es lamentable la actual situación de la selección peruana, que nuevamente fracasó en su lucha por ir al mundial.

“Esto se debe, sin duda, al pobre nivel dirigencial de la FPF, a que no se dio el cambio oportuno del entrenador y a la indisciplina de los jugadores "estrella" que fueron excluidos del proceso eliminatorio”, subrayó Woodman.

En ese sentido, pidió dejar de lado las críticas y empezar a trabajar en la búsqueda del entrenador que reemplazará a José Guillermo del Solar.

“Siempre dije que el próximo técnico de Perú debía ser de talla mundial y no me hicieron caso, pero antes de ello los clubes deben hacer los cambios en la FPF porque si no se respetan las leyes del deporte siempre habrá un conflicto”, señaló Woodman.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 18, 2009

El Congreso acordó investigar las razones de la crisis del fútbol peruano

0:07 | Comisión buscará responsabilidades y planteará soluciones. Para Gaby Pérez del Solar es necesario porque se maneja dinero del Estado

(EFE / elcomercio.com.pe).- El Congreso de la República acordó conformar una comisión investigadora que investigue las “razones de la crisis” que afronta el fútbol peruano, último en las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Sudáfrica 2010.

La decisión fue tomada durante la sesión plenaria del jueves con 58 votos a favor, 15 en contra y tres abstenciones.

Según informó el Parlamento, la comisión se encargará “de indagar las razones de la crisis”, de “establecer las responsabilidades del caso” y de proponer “las medidas necesarias para superar la situación actual”.

El congresista Édgar Reymundo, quien sustentó la propuesta, señaló que existe la “necesidad de que los distintos estamentos del Estado, entre ellos el Congreso de la República, deben proponer y facilitar planes que permitan elevar la calidad” de la práctica del fútbol.

La conformación de esta comisión fue rechazada, sin embargo, por otros legisladores como los nacionalistas Fredy Otárola y Pedro Santos, quienes dijeron que existen “otros temas de mayor importancia”.

Sin embargo, la congresista Gabriela Pérez del Solar, de Unidad Nacional (UN), consideró que el caso “merece atención” ya que se implica el manejo de recursos del Estado.

La crisis del fútbol nacional es atribuida por dirigentes, autoridades, periodistas y aficionados al mal manejo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que preside Manuel Burga.

La situación llevó a los futbolistas a amenazar con no acudir a las convocatorias de la selección si la FPF no aceptaba introducir una serie de modificaciones en sus estatutos, lo que llevó a la mediación de la FIFA en el caso.

Entre otras medidas, los futbolistas buscan tener representación en la Asamblea de Bases de la FPF, garantías y mejoras en el manejo de los equipos y cambios en la organización del torneo nacional, con la intención de fortalecer su competitividad.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2009

FIFA recomienda a la FPF cambiar asamblea de bases

Representantes de jugadores profesionales de Primera y Segunda División, árbitros, entrenadores, fútbol femenino y fútbol sala estarían presentes en la futura asamblea de bases que definirá las reformas fundamentales para el futuro de nuestro fútbol.

Es lo que se concluye luego de dos días de reuniones —con más de 12 horas de discusiones— en la sede misma de la FIFA, en Zúrich. Allí asistieron nueve dirigentes peruanos convocados por la entidad máxima del fútbol mundial. La reunión fue dirigida por un conocido nuestro, el francés Jerome Champagne, director de relaciones internacionales.

La fuente consultada ayer por DT, uno de los directivos presentes que ya está de vuelta, señaló que las cuestiones relacionadas con la composición de la asamblea de bases de la FPF —que deberá ser más abierta a fin de permitir una mayor participación de los protagonistas de fútbol— encontrará, además de las 25 federaciones departamentales y 16 clubes profesionales de Primera, a los 12 de Segunda y un representante de los entrenadores, árbitros, fútbol femenino y futsal.

La misma fuente nos dijo que, al no haber acuerdo entre cuántos deberían ser los representantes de los futbolistas agremiados (como mínimo se barajaron seis y como máximo 28 cifra que propuso la agremiación), se determinó que el término medio lo proponga la FIFA. Las partes peruanas se comprometieron a aceptar esa sugerencia.

Tanto los doctores Fernando Revilla y Juan Baldovino, por los agremiados, dijeron que “la agremiación quedó conforme con los avances dados en esa cita porque lo que planteamos nosotros está acorde con lo que decide la FIFA”.

Reconocieron que hay temas sensibles “por eso es valioso que decida la FIFA y eso debe ocurrir esta semana por los feriados que hubo en Suiza”, acotó Revilla.

CALLE: “TODO PREPARADO”
Aníbal Calle, presidente del Melgar y representante de la ADFP junto con Guillermo Alarcón (Alianza Lima), si bien elogió la importancia de la reunión, dijo que es evidente que los agremiados habían preparado muy bien el terreno y la FIFA ha estado un poco más para el lado de ellos que para los clubes. Agregó que los acuerdos fueron importantes y ya los oficializará, aunque la asamblea resolverá su aprobación acá porque lo único que puede hacer la FIFA es sugerir “aunque ha sido clara en decir que quiere que todos los estamentos del fútbol peruano estén”. Calle reconoció que la posición de ellos, con Revilla y Baldovino, “eran abismalmente diferentes”

Carlos Silvestri, que fue en lugar de Manuel Burga por la FPF junto con Agustín Lozano, muy cauto dijo que su presencia fue en calidad de observador. Se mostró pesimista sobre si estos cambios se verán en la asamblea próxima. “Es por falta de tiempo para hacer la convocatoria si antes la FIFA no envía a tiempo la posición que tomó”.

A Champagne lo acompañaron Gerardo Movilla, de la asociación de futbolistas españoles, y el brasileño Rinaldo Martorelli, de la Cámara de Disputas de la FIFA.

EL DATO
Francisco Gonzales y Tomás Acha fueron por la Segunda y Luis Duarte por las ligas.
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2009

Caso Image: Fiscal amplía por 30 días investigación preliminar

12:53 | Despacho de Jorge Chávez Cotrina se encarga de revisar presuntas irregularidades detectadas en transferencia de futbolistas al extranjero

Todavía queda tela por cortar. Lo último del Caso Image tuvo que ver con las declaraciones de Claudio Pizarro ante el fiscal Jorge Chávez Cotrina (titular de la primera fiscalía provincial especializada contra la Criminalidad Organizada) y la doctora Julia Príncipe Trujillo (procuradora pública especializada en delitos de lavado de activos) sobre su presunta relación comercial con narcotraficantes.

Pizarro negó ante la Dirandro haberle prestado dinero a un presunto narco. En su declaración ante la División de Lavado de Activos, admitió conocer a Mariano Díaz Lassus y admitió que recibió dinero por el pase de Roberto Silva.

Bajo estas circunstancias, y otros temas relacionados a las presuntas irregularidades detectadas en la transferencia de jugadores de fútbol al extranjero a través de la empresa Image, Chávez Cotrina decidió ampliar por treinta días la investigación preliminar.

En el sonado Caso Image se investigan las presuntas irregularidades que saltaron a la luz en febrero de este año desde que los abogados de Fiorella Faré, esposa del agente Carlos Delgado (en proceso de divorcio), denunciaran por diferentes cargos (lavado de activos, evasión tributaria, conflicto de interés en pases de jugadores) a Delgado, Claudio Pizarro y las empresas Imagesa (Panamá) e Image (Perú).
______________________
PERU 21 SETIEMBRE 8, 2009

El fútbol no muere

Reniegas del fútbol. Puteas a todos los jugadores y reputeas a los dirigentes. Te emborrachas de la bronca y te conviertes en caserito de los blogs y de los foros para despotricar contra esos 'malazos' y contra la prensa que sigue ocupándose de la pelota. Pero cuando el 'Chorri' le saca un último conejo a su deshilachado sombrero de trucos, el corazón se dispara otra vez y entonces te olvidas de que habías roto palitos con la selección. Y puteas al viento de alegría. Y te emborrachas con los amigos. Y caes en foros y blogs porque tú también llevas puesto el polo con la leyenda 'Te amo Perú'.

El último fin de semana, mientras casi todos pregonaban que solo les interesaba el Argentina-Brasil, el fútbol volvió a dar un golpe de autoridad. Y me refiero al poder que este deporte ejerce entre la mayoría de peruanos. No importa cuán mal nos vaya, cuán incompetentes o indisciplinados sean los jugadores, cuán desastrosa haya sido la eliminatoria: el hincha siempre vuelve al fútbol. Y vuelve porque lo ama. Porque no hay otro deporte que entienda tanto, que sea tan suyo, que lo vuelva tan feliz en dos horas, así esas dos horas, sencillamente, no cambien absolutamente nada.

El resultado ante Venezuela tampoco cambiará nada. Casi podría apostar que Perú será último en la eliminatoria y que, en lo que resta, volveremos a recibir otro cachetazo, de esos que han marcado este proceso fallido. A los culpables los conocemos de memoria. En este blog les he dedicado varias líneas. Algunos no volverán a la selección, como 'Chemo'. Y otros, como Manuel Burga, algún día se irán para siempre (ojo que no le estoy deseando nada más que la muerte como dirigente deportivo).

Mientras tanto, antes que hacer un ejercicio matemático sobre cómo escapar de la cola (patético, por decir lo menos), tendríamos que preguntarnos qué están haciendo los clauns de la Videna para proyectar un trabajo serio hacia el Mundial de Brasil 2014. Esa planificación debió haber comenzado ni bien supimos que no iríamos al Mundial. Y de esto hace nueve fechas, tras el 0-6 en Montevideo.

Algún clon de Juvenal Silva o de Pepe Mallqui, a falta de tres meses para el inicio de la próxima eliminatoria, venderá humo y anunciará al nuevo director técnico. La historia volverá a repetirse, así parezca de idiotas tropezar siempre con la misma piedra. Pero el fútbol seguirá vivo, contra viento y marea. Y ustedes seguirán ahí para renegar, putear a medio mundo y, también, festejar con cara de incrédulos una tarde cualquiera, como el otro día en el Monumental. Sí, aunque nunca alcance.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2009

“La postura de la ADFP es no incorporar a los agremiados a la Asamblea de Bases”

18:12 | Es el mensaje de la asociación que llevará Guillermo Alarcón a Zúrich. El titular de Alianza dijo, además, sobre los problemas dirigenciales de su club: “Tengo un directorio al que respeto”

“Alianza Lima es una institución que ha estado, más o menos, dos años en dificultades de todo tipo. Lo que tenemos que hacer es generar unión. Esa es una de mis funciones”, explicó Alarcón, quien dio la cara —durante la presentación del refuerzo paraguayo Edgar González— para bajarle el ruido a la crisis dirigencial que atraviesa su gestión en el club íntimo.

“Hubo algunos problemas que son naturales en cualquier tipo de institución grande como lo es Alianza, y que no merecen ser comentados (…). Quiero señalar públicamente que Fernando Farah es una persona de mi absoluta confianza, muy valiosa en la institución, y tiene todo mi respaldo para ser presidente de la Comisión de Fútbol. Los comentarios que se vienen diciendo, son infundados. Tengo un directorio al que respeto”, puntualizó el titular blanquiazul.

“¿Habría una posibilidad de recomponer el directorio en Alianza?”, preguntó Elkin Sotelo, periodista de Deporte Total de El Comercio. “No lo sabemos. En este momento estamos tratando de resolver las cosas en la intimidad de la institución”, respondió el alto directivo íntimo, quien esta noche viajará a Zúrich como uno de los representantes de la ADFP en la reunión cumbre que se llevará a cabo en la sede principal de la FIFA.

AGREMIADOS NO
“Tenemos la gran responsabilidad de ir a Suiza a ver qué tanto podemos contribuir para que el fútbol peruano entre a un cauce adecuado”, expresó Alarcón. “Como todos saben, la postura de la asociación es que haya 16 equipos profesionales, 15 equipos de liga y uno de la Segunda División. La ADFP no reconoce que en este momento se deba incorporar a los agremiados (Safap) a la Asamblea de Bases, y tampoco a otras instituciones como la de los entrenadores”, remarcó.

“Sabemos que en la FIFA hay una postura que en el 2010 se incorpore a nuevas instituciones como el sindicato de agremiados, los entrenadores, y el fútbol femenino a la Asamblea de Bases para estar más representados. Vamos a ver qué nos dicen. Va a ser muy útil escuchar a la FIFA. Todos tenemos que luchar para ordenar el fútbol”, concluyó.

* Arturo Woodman: “El IPD no va a reconocer a Burga como presidente de la FPF”
15:30 | El titular del Instituto Peruano del Deporte afirmó que la Sunarp pasó por encima de ellos al inscribir al directorio de la Federación

“La Sunarp ha inscrito al directorio de la FPF, pero bajo mi óptica está en contradicción de las disposiciones que existe, entre ellas que tiene que estar registrado previamente por el IPD”, le dijo Woodman a elcomercio.com.pe. “La inscripción en los Registros Públicos no quita la sanción que le dio el Tribunal del Deporte a Manuel Burga, es decir, el IPD no puede aceptarlo como presidente de una federación deportiva. Todo esto va generar un caos”, agregó el máximo dirigente deportivo del país.

Como se recuerda, el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores de Perú suspendió en el 2006 por cinco años a Manuel Burga por no adecuar a tiempo los estatutos de la FPF a la Ley General del Deporte y esta aún no se ha cumplido. Le faltan dos años para que termine su sanción.

“Lamentablemente no podemos reconocerlo ni a Manuel Burga ni a la directiva de la FPF. Esto demuestra que el fútbol camina por una brecha del desorden y eso se nota en los resultados deportivos, y por eso está último en la tabla”, acotó.

En todo caso, según Woodman, la FPF “continuará fuera del ámbito deportivo peruano y de sus leyes”, y ese será uno de los inconvenientes que en sobre el papel suena perjudicial, pero en la práctica no afecta en casi nada a las actividades de la FPF, ya que Burga y compañía no tendrán problemas para realizar con normalidad sus actividades bancarias y, sobre todo, tendrán la ansiada liquidez.
________________________

De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: martes, 25 de agosto de 2009 07:14 p.m.
Asunto: Tanto esperar para “nadar” en la orilla...Manassero era otra LORNA!!!!!

Sr. Director:

Tanto esperar para “nadar” en la orilla.

Al hablar de fútbol peruano, es tratar de temas delicados a la salud del balompié nacional, ya que los tumores malignos liderados por el titular de la Federación, son cada vez más dañinos cuando se toman decisiones equívocas con respecto a este deporte por el que tanto sufrimos.

Muchos dicen que “todo mal tiene su fin”; así pareció ser con Francesco Manassero quien llegó con una Agremiación de futbolistas bajo el brazo y que, en los últimos meses ha estado firme en las decisiones que se tomaban desde su despacho levantando polvo de todos lados y, como si fuese la cura, era la esperanza para extirpar ese cáncer avanzado llamado Burga; y todos los relacionados al fútbol confiaron en él.

Últimamente y después de tanto batallar, al punto de hasta casi llegar a realizar medidas extremas como una huelga indefinida de futbolistas, que involucraba a la convocatoria de la selección nacional, estos señores de la Agremiación, a quienes todos los peruanos depositamos nuestra confianza, nos vienen con una sorpresa tirando la toalla y sucumbiendo de alguna forma a los caprichos de Burga y compañía.

No se ustedes, pero yo he quedado sumamente desilusionado por las declaraciones de Francesco Manassero, quien muy suelto de huesos (o de lengua) ha dicho que ahora han llegado a un acuerdo con la FPF. Este trato significa, que todos los jugadores estarán en planilla; según él, se podrá ver mejor fútbol y hasta en un tiempo clasificar en un mundial… ¿qué tan ilusa puede ser una persona que cree esto?

¿Acaso no sabe el Sr. Manassero, que incluir a una persona en planilla equivale un costo para la empresa, club o asociación que tenga que ver con el deporte de masas? Lo que no entiende el presidente de la Agremiación, y que todos los que confiaron en él creían que sí sabía; es que el tema viene por el lado del liderazgo en las dirigencias, en la formación de nuevos valores, en una adecuada alimentación, en una seriedad en la formación de la persona, etc., etc., etc., y no en solamente incluirlos a una planilla y todo bien gracias.

Acaso el Sr. Manassero no se ha preguntado ¿cómo hacen las voleibolistas para llegar a cuanto mundial se le presenta delante ganando la miseria de 1,000 soles mensuales, contra un mínimo de 1,000 dólares de un jugador de fútbol? Será que el Sr. Manassero no se ha preguntado ¿cómo los atletas de carrera de fondo, tiro, natación, lucha, etc., etc., etc., van a las Olimpiadas, y aunque no tengan una actuación destacada, representan con vergüenza deportiva nuestros colores patrios?

Este acuerdo sinceramente me sabe a resignación y a una actitud sumisa por parte de ellos, tomando decisiones apresuradamente cuando el tema principal es que Burga renuncie a la FPF y no que a los jugadores se les pongan en planilla. Claro que ese punto es importante, pero la bulla que hizo la Agremiación en estos días también fue tratar de extirpar el cáncer.

Ahora esta medida llega apresurada y justamente cuando se acerca un partido de selección, pues ahora sí podrán convocar a los jugadores. Me parece que así no se toman las decisiones como se dice por ahí criollamente “al champazo”, todo debe ser con frialdad, porque el fútbol peruano merece hace mucho tiempo que una mano dura nos saque del fondo; y usted Sr. Manassero, era la esperanza.

El fútbol peruano no está en capacidad de tener una División Premier, eso sería un mal chiste. Como ya mencioné, para ver un buen fútbol hay que trabajar de las inferiores, por ello Burga y compañía deben de irse. No inventen campeonatos que no ayudarán a reflotar al fútbol nacional. No sean ilusos ni sumisos.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
_______________________
PERU 21 AGOSTO 20, 2009

La FPF y la Agremiación confirmarán ante la FIFA acuerdos

Los representantes de ambos organismos viajarán a Zurich para ratificar lo que acordaron en busca de hallar una solución a los problemas del fútbol nacional, en una cita prevista para el 9 y 10 de setiembre, confirmó el máximo ente del balompié mundial.

Los representantes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y la Agremiación de Futbolistas viajarán a Zurich para sellar, ante la FIFA, los acuerdos relacionados con la nueva conformación de la Asamblea de Bases en la que los agremiados desean participación.

La reunión será el 9 y 10 de setiembre próximo y contará además con la presencia de la FIFPro, entidad que representa a todos los futbolistas profesionales a nivel internacional, anunciaron esta tarde los agremiados en una conferencia de prensa.

En tanto, la FIFA emitió un comunicado en el que señala su satisfacción tras las constantes reuniones que están realizando la FPF y la Agremiación en busca de hallar una solución a los problemas del balompié nacional.

“Estos progresos son notables en cuestiones relacionadas con la composición de la Asamblea de bases de la FPF, que deberá ser más abierta a fin de permitir una mayor participación de los protagonistas de fútbol, que son jugadores, árbitros, entrenadores, etc.”, dice el documento enviado por la entidad presidida por Joseph Blatter.

El máximo ente del fútbol mundial también señaló que las instituciones involucradas en el tema deberán enviar la lista de las personas que los representarán en la reunión, teniendo en cuenta que la Primera División y la Segunda también tendrán cabida en la cita de Zurich.

Cabe recordar que la FPF, que preside Manuel Burga, convocó a una Asamblea de Bases para este 24 y 25 de setiembre, con el principal objetivo de revisar la posible modificación de los estatutos del fútbol peruano.

De otro lado, se anunció oficialmente que los jugadores nacionales disputarán la próxima fecha eliminatoria ante Uruguay y Venezuela. Es decir, los agremiados levantaron la medida de fuerza que habían anunciado. “En las últimas semanas hemos venido trabajando en silencio con la FPF. Se lograron cerrar el 90% de los acuerdos”, dijo Fernando Revilla, gerente de la Agremiación.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 19, 2009

La FPF asegura que agremiados dejaron "en suspenso" renuncia a la selección

18:18 | Jugadores ‘extranjeros’ y locales podrán jugar Eliminatorias. “Ya llegamos a un acuerdo con la federación”, dijo asesor legal de Safap, Juan Baldovino.

“En la fecha se ha recibido la Carta de FIFA coordinada con la Fipro (sindicato mundial de futbolistas), mediante la cual señala su disposición de invitar al diálogo a las partes a efecto de coordinar acciones que permitan consensuar las propuestas de los diferentes estamentos del fútbol peruano”, señala la nota prensa enviada por el departamento de prensa de la Federación Peruana de Fútbol en forma coordinada con la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú.

“Teniendo en cuenta los significativos avances efectuados, se considera oportuno aceptar esta invitación de FIFA y Fipro. En consecuencia, la Safap deja en suspenso la medida anunciada el 27 de mayo de 2009”, agrega la nota, refiriéndose a la renuncia de los futbolistas agremiados a la selección nacional.

“Ya llegamos a un acuerdo con la federación”, afirmó escuetamente a elcomercio.com.pe Juan Baldovino, asesor legal de Safap, quien explicó que mañana darán más detalles al respecto en la conferencia de prensa que ofrecerán a la 1:00 p.m. en su sede de Miraflores.

Asimismo, la FPF estableció formalmente la convocatoria a asamblea de bases extraordinaria para los días 24 y 25 de Setiembre, con la Agenda señalada en la Resolución No. 007-FPF-2009.

El comunicado concluye confirmando que “con fecha 21 de agosto el comando técnico de la selección peruana, procederá a convocar a los jugadores extranjeros y el 28 de Agosto a los jugadores nacionales para los partidos ante Uruguay y Venezuela”.
_________________________
EL COMERCIO AGOSTO 18, 2009

* La FPF convocó a asamblea extraordinaria para tratar inclusión de agremiados

18:34 | Es lo único que falta para que Safap deponga medida fuerza. Presidentes de clubes de Primera y departamentales fueron citados este viernes en la Videna

Después que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) emitió ayer la resolución Nº 008-FPF-2009, atender el principal pedido de los agremiados (Safap) para conformar la asamblea de bases era el principal punto pendiente para que los futbolistas depongan su medida de fuerza de no acudir a los llamados a la selección nacional.

Por ello, desde hoy se inició la convocatoria a la asamblea de bases extraordinaria, conformada por 25 ligas departamentales y 16 clubes profesionales, según confirmó a elcomercio.com.pe Javier Quintana, secretario general de la FPF. “Después de esta reunión, si se llega a buen puerto, se realizará la convocatoria de los jugadores ‘extranjeros’”, señaló Quintana.

La reunión se llevará a cabo este viernes 21 de agosto en La Videna desde el mediodía. La agenda de dicha cita será la siguiente, tal como ya se había adelantado en la resolución 007-FPF-2009:

1.- Modificación de los artículos 9, 20, y 21 del estatuto de la FPF, relativos a la composición de la asamblea de bases: aquí se tratará el pedido de los futbolistas agremiados, directores técnicos, árbitros, fútbol femenino y fútbol sala para conformar la asamblea. Se dice que la propuesta busca que los porcentajes sean equitativos.

Es decir: que los clubes profesionales tengan el 25% de los votos, al igual que los clubes departamentales (25%), futbolistas agremiados (25%) y directores técnicos, árbitros, fútbol femenino y fútbol sala (25%).

2.- Modificación de los artículos 40 inciso 1) y 49 del estatuto de la FPF, referido al nombramiento de la comisión de justicia.

3.- Autorización para adquirir un máximo de 16 mil m2 de los 55 mil m2 del terreno en que se encuentra el complejo deportivo de la Videna de San Luis o arreglo con los propietarios.

El tema crucial para la Safap es saber qué resolverá la asamblea, y de ello depende que los futbolistas agremiados levanten su renuncia a la selección, aunque existe una gran duda porque tras lo dicho ayer por Juan Baldovino, asesor legal de agremiados, “los clubes profesionales son los más reacios al cambio”.

PALABRA OFICIAL
“Hay un estatuto modelo de la FIFA donde se recomiendan quienes deben integrar la asamblea y dice que las ligas, clubes, jugadores, árbitros, futsal, fútbol playa y el fútbol femenino. Todos ellos pueden integrar la asamblea de bases. La FIFA recomienda pero no obliga a las federaciones. Este tema lo van a discutir los 41 integrantes de la asamblea, quienes se van a sentar a dirimir esta situación”, explicó Manuel Burga en radio Unión.

“La federación ya le comunicó a la FIFA que por el lado de la FPF la recomendación es que se use el estatuto modelo, y ya la forma cómo se haga la discutiremos en una asamblea. Esa es la posición de la federación en este momento”, concluyó.

Sin embargo, Manuel Burga se comunicó con nuestro Diario y nos afirmó que aún no se ha oficializado la convocatoria a la asamblea.

* La FPF emite resolución con nuevos acuerdos ante pedido de agremiados
0:01 | Clubes deben mejorar condiciones de trabajo de futbolistas. Torneo se llamará División Premier

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) emitió la resolución Nº 008-FPF-2009, en la que resuelve pedidos de los agremiados (Safap) para encontrar una solución definitiva en beneficio del fútbol peruano y, de paso, evitar la renuncia de los futbolistas a la selección nacional.

Según indica el documento de la FPF, el próximo año los jugadores contarán con beneficios laborales como la afiliación a una administradora de fondos de pensiones (AFP), Seguro Social y seguro de vida. Entre lo más destacado se resuelve:

“Con relación a la participación de los clubes a partir del torneo del año 2010, será requisito conjuntamente con la presentación de la planilla de pagos de los jugadores, acreditar pagos de AFP, SNP, SS y antes del inicio del torneo de un Seguro de Vida Ley o algún otro seguro que pueda adquirir el club a favor del jugador”.

“Los clubes tienen hasta el 30 de noviembre del 2009 para presentar el Proyecto Marco de reglamento interno de trabajo de acuerdo al estatuto del futbolista profesional” (…) “A partir del año 2010, los clubes de segunda División tendrán el régimen de profesionales” (…)“La inscripción de jugadores en el fútbol aficionado será de un año calendario”.

MODIFICA SISTEMA DEL CAMPEONATO: ASCENSO Y DESCENSO
“Los equipos de la División Premier (hoy Primera División) bajarán de categoría a la Primera División (hoy Segunda División)”.

“Los equipos de Primera División, ascenderán a la División Premier y bajarán al sistema Copa Perú, como un campeón departamental o regional” (…) “El presente sistema regirá a partir del año 2011”.

“Aprobar el contrato tipo respetando la normatividad laboral peruana, para directores técnicos, asistentes técnicos, preparadores físicos y de arqueros, los que quedan bajo la jurisdicción de la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas, conjuntamente con los auxiliares del comando técnico”.

ESTADIOS, CANCHA PROPIA O ALQUILADA
“A partir del torneo oficial del año 2010 en los estadios con césped sintético, solo se podrá jugar a partir de las 16:00 horas (4:00 p.m.), salvo casos de fuerza mayor debidamente comprobados y aceptados por la junta directiva de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional”.

“En cuanto a la normatividad referida a la cancha propia, entiéndase que son válidos los convenios sobre derecho de superficie y cesión de uso de instalaciones deportivas, por un mínimo de 10 años. En el caso de cancha alquilada será válido solo hasta el año 2012 para los clubes de Primera División y 2014 para los clubes de Segunda División. Los clubes que ascienden de Copa Perú tendrán un período de gracia de dos años para el cumplimiento de la presente norma”.

“Aprobar el proyecto de reglamento único de justicia deportiva de la Federación Peruana de Fútbol (…) l cual regirá a partir del año 2010”.

- Lea la resolución de la FPF con los acuerdos suscritos
http://e.elcomercio.pe/101/doc/0/0/0/5/0/50434.pdf
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 17, 2009

Confirmado: Agremiados y FPF a punto de llegar a un acuerdo final

19:17 | Esta semana sería decisiva en el fútbol peruano. El asesor legal del Safap Juan Baldovino señaló que “hay un 90% avanzado”. Sin embargo, existen “resistencias” en clubes profesionales para formar asamblea de bases.

Por David Hidalgo Jiménez

Desde aquel 27 de mayo en que los futbolistas agremiados anunciaron que estarían dispuestos a rechazar las convocatorias a la selección si la FPF no aceptaba sus reclamos, resultaba impensado que, casi tres meses después, el panorama turbio de las semanas siguientes hoy pueda ver una luz muy cercana. “Hay un 90% avanzado, y solo quedan un par de temas por definir en los próximos dos días. Confío en que así será”, señaló Juan Baldovino al ser consultado por elcomercio.com.pe.

El tiempo se reduce cada vez más de cara hacia la próxima convocatoria para los partidos de Eliminatorias, y es por eso que Manuel Burga (FPF) junto a los agremiados (Safap) agotan las negociaciones, afinando puntos, para que este conflicto -cuya medida de fuerza se oficializó el 24 de julio— llegue a buen puerto.

¿Cómo han percibido la acogida de su propuesta de parte de los clubes profesionales y departamentales?
Siempre va a haber alguna resistencia al cambio. El tema pasa básicamente porque las departamentales han escuchado y comprendido, incluso han hecho propuestas y se han conversado cosas sobre puntos intermedios. En cambio, los profesionales, prácticamente se han cerrado en que no se acepta la participación de los futbolistas, técnicos y árbitros en la asamblea de bases, y eso ha sido decidido en la asamblea de delegados de la asociación (ADFP). Imagino que con el paso de las horas tomarán conciencia de la situación y votarán a favor del cambio. De lo contrario ellos también serían responsables que la selección no participe en las Eliminatorias y se estarían haciendo el harakiri.

¿Han encontrado mayor disposición de las departamentales cuando era lo que menos se pensaba?
Acá se ha satanizado a las departamentales. Incluso la agremiación tiene que hacer un ‘mea culpa’ sobre eso. Ha sido uno de los estamentos del fútbol que mejor respuesta ha dado, porque propone, intercambia ideas, escucha, y eso es bueno. Ellos tienen dos puntos fundamentales para su futuro que es el sistema de campeonato y el registro de jugadores aficionados. Sobre esa base se va a trabajar con un equipo técnico para que haga unas propuestas en el corto plazo. En cambio en los clubes profesionales ellos decidieron hacer sus propios grupos de trabajo y hacer sus propias conclusiones. Si son interesantes se incorporarán a las que ya tenemos. Acá la verdad no la tiene nadie, se trata de que todos aporten. Lamentablemente hay clubes que con su posición, en lugar de favorecer los cambios para mejor, están tratando de mantener el estatus quo y seguir en los fracasos continuos de nuestras selecciones.

¿Confían en una pronta solución?
Por supuesto. Nos debemos al compromiso que tenemos con nuestros agremiados y en ningún momento los podemos exponer a riesgos innecesarios. Las cosas van caminando y tenemos la confianza en que van a terminar bien. Esperemos que no haya sorpresas de última hora y que algunos que tienen posiciones que no se tienen en estos momentos puedan ceder y comprender que acá está en juego el futuro del fútbol peruano. Todos los que están bloqueando el camino van a tener que dar la cara y explicar al público por qué no se hicieron las cosas.

¿Qué fecha límite manejan ustedes para que se realice la convocatoria?
La convocatoria de los jugadores que trabajan en el extranjero tiene que salir, a más tardar, el viernes (21 de agosto). Para que haya convocatoria tiene que haber un pedido del técnico. Si Chemo realiza la convocatoria es porque la medida se ha levantado. Si es así, esperemos que los jugadores salgan más motivados para sacar un resultado positivo (ante Uruguay).

* De todas maneras esta semana la FPF convocará a jugadores 'extranjeros'
13:02 | Futbolistas mantendrán su renuncia a la selección hasta que el ente rector solucione problemas con agremiados. Esta semana podría haber humo blanco.

Perú enfrentará el 5 de setiembre al seleccionado charrúa y el plazo para convocar a los futbolistas que militan en el exterior vence quince días antes del choque. Esto quiere decir que, a más tardar, este viernes 21 de agosto la FPF debe estar remitiendo las cartas a los clubes extranjeros pidiendo la presencia de los jugadores nacionales.

Sin embargo, los futbolistas peruanos que militan en el extranjero firmaron, junto a los futbolistas agremiados del ámbito local, sendas cartas de renuncia a las próximas convocatorias que fueron remitidas a la FPF y cuya vigencia está condicionada a que el ente rector del fútbol nacional cumpla con las exigencias de la Safap.

Como se recuerda, el 24 de julio la agremiación hizo llegar a la FPF una serie de cartas de renuncia (alrededor de 600) luego de que anunciaran que los jugadores dejarían de asistir a las convocatorias de la selección hasta que se cumplan una serie de exigencias.

¿QUÉ PASARÁ ESTA SEMANA?
Según allegados a la federación, en estos días “podrían solucionarse los problemas” luego de las conversaciones que deben entablar Manuel Burga y los representantes de los futbolistas. Eso sí, elcomercio.com.pe pudo conocer de primera mano que en la Videna aguardan que José del Solar les entregue los nombres de los llamados a esta nueva fecha doble (ante Uruguay en Lima y de visita ante Venezuela), para enviar las solicitudes este mismo viernes.

Con esta medida, lo que pretende la FPF es cubrirse de un posible pedido extemporáneo con los ‘extranjeros’, dado que si bien la idea que tienen en San Luis es sellar un acuerdo definitivo con la Safap esta semana, las conversaciones podrían dilatarse hasta la semana que viene.
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 14, 2009

ADFP: “Es loco y absurdo” que agremiados participen en elecciones de la FPF

12:41 | El presidente de dicho ente dijo que no se debería aceptar la propuesta del gremio para una nueva conformación de la asamblea de bases

(Andina).- El presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Luis de Souza Ferreira, se mostró en desacuerdo con el pedido de la Agremiación de Futbolistas de que jugadores, técnicos y árbitros participen en las próximas elecciones a la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que lidera Manuel Burga.

“Siempre lo he dicho: zapatero a tus zapatos. Pienso que sería una locura que los jugadores, técnicos y árbitros participen en la asamblea de bases, en ninguna parte de Sudamérica a ocurrido eso y tampoco creo que proceda en el Perú”, manifestó De Souza Ferreira a la agencia Andina.

La propuesta de los agremiados es que la Asamblea de Bases esté integrada por 85 votos entre ellos: 28 futbolistas, un entrenador, un representante de futsal, un árbitro, un representante de fútbol femenino, 16 clubes de primera, 25 federaciones departamentales y 12 de la segunda división.

El titular de la ADFP se mostró en contra de éste pedido y lo calificó de “loco y absurdo”. En la actualidad la Asamblea de Bases es integrada por clubes profesionales, uno de segunda y ligas departamentales.

“No tengo problemas con los agremiados y tampoco tengo un desgaste con ellos. Acá lo que se tiene que ver es solucionar los problemas por el bien del fútbol peruano. Burga y Manassero deben sentarse a conversar, estoy seguro que esto se solucionará, pero no pasa por aumentar los integrantes en la Asamblea de Bases”, señaló.

Luis de Souza Ferreira entregará hoy a la FPF el informe de los seis grupos de trabajo que se conformaron para buscar soluciones ante la inminente renuncia de los jugadores a la selección por parte de la Agremiación de Futbolistas.

Los integrantes de la agremiación no participarán en ninguna de las convocatorias a la selección nacional adulta desde el 24 de junio, en caso de que la FPF no solucione una serie de pedidos para mejorar la estructura del fútbol peruano.

Entre los principales puntos que exigen está la modificación de las estructuras del fútbol desde la conformación de la Asamblea de Bases de la FPF hasta los cambios normativos que sean necesarios, pasando por la eliminación de la corrupción y los negociados en la ligas.
_______________________
EL COMERCIO AGOSTO 13, 2009

Nolberto Solano: “Que Burga se tome en serio a los agremiados”

13:44 | “El Mundial está a la vuelta de la esquina y seguimos sin avanzar. Nos hemos descuidado y seguimos atrasados”, dijo el volante de la ‘U’

Nolberto Solano ha notado que la FPF no ha hecho un esfuerzo suficiente para solucionar de una vez el tema de la renuncia de los jugadores a la selección. Afirma que Manuel Burga no ha tomado en serio a los agremiados y que sería “una vergüenza” que la selección afronte eliminatorias con jugadores Sub 20.

“Nosotros dependemos de agremiados. Si el gremio no está de acuerdo (con lo que diga la Federación), no iremos a la selección. Esperemos que el señor Burga tome con más seriedad lo que pide el gremio y a partir de ahí veremos lo de la selección. Todos tenemos muchas ganas de ir a la selección pero queremos el cambio”, dijo el volante.

Ñol también afirmó algo que se viene diciendo desde hace días: que el técnico de la selección peruana está de acuerdo con la medida y que no pondrá trabas para que los agremiados hagan efectiva su renuncia al seleccionado. “Según lo que habíamos conversado, Chemo está a muerte con el gremio”, señaló.

A su vez, Ñol se mostró en desacuerdo con la salida desesperada de enviar jugadores juveniles a afrontar los partidos de Eliminatorias. “Sería penoso mandar chicos a jugar. Sería una vergüenza. Además las otras selecciones van a querer que juguemos con un equipo competitivo. Que la gente que está manejando el fútbol hace años entienda el mensaje: A nivel internacional no estás obligado a ir a la selección y la Federación no tiene ningún argumento para obligar a ningún jugador”, apuntó.

Por otro lado, Solano dejó entrever que podría acceder ir a otras convocatorias de este proceso siempre que se solucione el problema ente la FPF y los agremiados: “Quiero que salgamos del fondo donde estamos. La selección siempre motiva y da ganas. Dije que era mi última eliminatoria pero ojalá todo mejore. El Mundial está a la vuelta de la esquina y seguimos sin avanzar. No hacemos amistosos ni nada. Hay que pensar en un plan de trabajo al 2018. Nos hemos descuidado y seguimos atrasados. Es normal no jugar en una fecha FIFA, Eso es cuestión de gestión, de tener un tipo buscando partidos”, dijo.

ÑOL QUIERE MÁS CLÁSICOS
El mediocampista también dijo que, de llegar a la liguilla ante Alianza Lima, esto sería bienvenido por los cremas: “La ‘U’ siempre va a querer enfrentarse a los grandes. Si nos toca con Alianza, bienvenido sea. Si no, seguro nos encontraremos en una final, pero no olvidemos que hay otros equipos. Igual, siempre es especial algún clásico más”, apuntó antes de referirse al rival de este domingo: Sport Huancayo.

“Me han dicho que Huancayo es duro por el rival y la altitud, pero no hay que buscar excusas. Hay que pararnos bien y cuidar la pelota”, señaló.

Y NO QUIERE REFUERZOS
Asimismo, Solano se mostró de acuerdo con que la ‘U’ no contrate refuerzos para la liguilla. “Juan (Reynoso) no está desesperado por refuerzos porque tenemos un plantel muy amplio con jugadores importantes. Creo que estamos bien. No hay ningún problema y con este plantel podemos aguantar hasta fin de año. Hay buenos jugadores, los delanteros son buenos. Si Juan no está desesperado es por algo”, dijo.

Igualmente, defendió a los atacantes cremas, que han sido criticados por algunos sectores diciendo que deberían tener mayor productividad: “No es que falte gol, no hay que quitarle méritos a los rivales que se preparan bien. No se puede ganar los partidos con un marcador abultado. En una época en Cristal arrasábamos, pero todo ha evolucionado. No se puede tratar de ganar (con goleadas) como todos quisieran. Lo importante es el equipo está ganando y jugando”, añadió.
_______________________
LA REPUBLICA AGOSTO 10, 2009

Solano: "Chemo" apoyará decisión de la Agremiación de Futbolistas

“Estoy seguro que José del Solar está de lado del gremio”, aseguró Nolberto Solano, al ser consultado sobre la postura del técnico de la selección frente al problema de la Agremiación de Futbolistas con la FPF.

Dijo que del Solar puede trabajar en el tema logístico con miras a los partidos que vienen con Uruguay y Venezuela en setiembre, pero él sabe que la decisión de la Agremiación es de renunciar si no se atienden sus reclamos.

“Como repito, del Solar tiene derecho a hacer la lista de convocados pero vamos a ver si los jugadores van a acudir al llamado, él sabía que eso iba a suceder si al gremio no sentía ese respaldo”, manifestó Solano.

En lo particular, Solano comentó que si bien esta abocado a su trabajo en Universitario de Deportes si le ofrecen la oportunidad de seguir en la selección acudirá.

“Ahora estoy aboocado a Universitario, pero si tengo la oportunidad de volver nuevamente a la selección lo haré, obviamente ahora dependemos de lo que acuerde el gremio con la FPF. Eso es lo que se esta tratando se solucionar”, señaló el mediocampista nacional.

Dijo que todos los jugadores dependen de la Agremiación tras firmar un pacto todos los jugadores de fútbol.

“Esperamos que el señor Manuel Burga abra un poco mas la puerta a la gente que conoce de fútbol y le de oportunidad de involucrarse dentro de la FPF”, declaró Solano.

La Agremiación de Futbolistas dio plazo hasta el 20 de agosto la FPF para que resuelva sus reclamos.
_______________________
EL COMERCIO AGOSTO 1, 2009

Burga hasta ahora no rechaza la renuncia de los agremiados a la selección

19:17 | Y la Federación Peruana de Fútbol ha perdido una semana en la tarea de solucionar los conflictos existentes entre los jugadores y el ente federativo

No se oye padre. Si bien Manuel Burga había anunciado que este jueves (ayer) estaría devolviendo las cartas de renuncia de los jugadores agremiados a la selección, la FPF aún no lo ha hecho, pese a que asegura que la medida de los seleccionados es ilegal.

Pero esta no es la única dilación que ha cometido Burga. Según el abogado de la agremiación, Johnny Baldovino, se ha perdido una semana de trabajo en la resolución de los conflictos entre la Federación y los futbolistas, que exigen una serie de cambios estructurales para reformar el fútbol peruano.

“Después de la última reunión que tuvimos la semana pasada, no se ha avanzado más. Esta semana, por el feriado largo, la Federación no ha hecho más y únicamente envió una comunicación a las asociaciones de primera y segunda división para que designen a sus representantes para los diferentes grupos de trabajo, pero el tiempo apremia y solo hay plazo hasta el 20 de agosto para que se firmen los acuerdos porque esa fecha se convocan a los jugadores peruanos que militan en el extranjero”, dijo Baldovino.

“Si no se levanta nuestra medida (la renuncia) simplemente los jugadores no participarán de la convocatoria para los partidos de Eliminatorias. Pero los agremiados la tienen clara, no vamos a dejar sin efecto la renuncia ni les vamos a dar mas plazos”, añadió.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 24, 2009

La FPF no aceptará que los jugadores dejen de acudir a la selección peruana

13:47 | Hoy la agremiación debe entregar el documento que indica que los futbolistas dejarán de acudir a la selección cuando sean convocados en el futuro.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) no aceptará el documento que hoy debe enviar la agremiación de futbolistas (Safap) señalando que los jugadores afiliados dejarán de venir a la selección peruana hasta que no se firmen acuerdos que comprometan cambios estructurales en el fútbol peruano.

La resolución 007 de la FPF, emitida el último miércoles, señala en uno de sus considerandos que el oficio enviado por la Safap a la FPF, en el que se hace una serie de pedidos, “contiene términos y plazos no aceptables para la Federación Peruana de Fútbol”, argumento que usará el ente que preside Manuel Burga para rechazar la renuncia anticipada que hoy presentarán los futbolistas profesionales.

La FPF aducirá -según trascendió desde la Videna, su sede central- que el plazo (hasta el 24 de julio para que se solucionen problemas estructurales del fútbol peruano) “configura una situación no aceptada por las normas nacionales e internacionales”. De esta manera, la FPF devolverá la carta de agremiados diciendo que no tiene sustento legal.

HOY SE REUNIERON
Pese a que hoy representantes de la agremiación se reunieron hoy con directivos de la FPF, el ente gremial presentará hoy una carta de “renuncia anticipada” de los jugadores peruanos a la selección. Esto, en consecuencia al pedido que hiciera el 24 de mayo de solucionar problemas estructurales del fútbol peruano antes del 24 de julio.

Fernando Revilla, gerente de la agremiación, comentó a elcomercio.com.pe que la reunión de hoy el cuarto encuentro entre la FPF y Safap, con el fin de ultimar detalles sobre los cambios que se harán y que incluyen la convocatoria a una asamblea de bases para el 24 de setiembre del 2009 donde se debatirán modificaciones estatutarias.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 23, 2009

FPF convoca Asamblea de Bases antes del 24 de setiembre para modificar estatutos

12:09 | Determina que clubes que incumplan exigencias como tener cuentas claras, pagar puntual a sus jugadores ni poseer cancha propia, no jugarán torneo alguno.

La Federación Peruana de Fútbol emitió una resolución atendiendo el oficio enviado por Safap que contiene una serie de pedidos los cuáles son materia de aprobación por parte de la Asamblea de Bases de la FPF. En la mencionada resolución, según “lo acordado en sesión de directorio del día 20 de julio del 2009, con el voto unánime de sus integrantes”, se resuelve lo siguiente:

1- Testar los términos a que se refiere el segundo considerando de la presente resolución (007-FPF-2009); y en cuanto al plazo señalado adecuarse a lo que prescribe las normas nacionales e internacionales.

2- Los clubes profesionales que no cumplan con lo dispuesto en el Estatuto del Jugador y de los requisitos señalados en la resolución Nº 002-FPF-2006, y que obtengan su clasificación a los torneos copa Santander Libertadores de América y Nissan Sudamericana 2010, la Federación Peruana de Fútbol se reserva el derecho de inscribirlos ante la Conmebol. De producirse vacante (s) serán (n) cubierta (s) por el o los club (es) que de acuerdo al resultado del campeonato cumplan con las normas citadas. Los clubes profesionales que al 15 de enero de 2010 no cumplan con las citadas normas no podrán participar en el torneo peruano del 2010.

3- Los clubes de segunda división promocional, de acuerdo al artículo 20º del Estatuto de la FPF, solicitarán a la Asamblea de Bases su incorporación bajo el régimen del club profesional. Los clubes que se incorporen a este último régimen, quedan obligados a cumplir con las normas señaladas en el artículo anterior.

4- Oficiar a todos los estamentos integrantes del sistema futbolístico nacional, el plan estratégico de menores de la Federación Peruana de Fútbol correspondiente al período 2009-2012, el que fuera presentado públicamente el 25 de marzo del presente año, por cuanto de la lectura de dicho plan se desprende que se encuentran superados los puntos sugeridos por la Safap en lo que se refiere a la división de menores.

5- Convocar a Asamblea de Bases Extraordinaria de la Federación Peruana de Fútbol para una fecha que no exceda del jueves 24 de setiembre de 2009, cuya agenda será la siguiente:

- Modificación de los artículos 9º, 20º y 21º del Estatuto de la FPF, relativos a la composición de la Asamblea de Bases.

- Modificación de los artículos 40º inc. 1) y 49º del estatuto de la FPF, referido al nombramiento de la Comisión de Justicia.

En el sexto punto, señala que se designarán “grupos de trabajo que se encarguen de analizar y efectuar recomendaciones” sobre los siguientes temas:

- Los reglamentos de justicia de la FPF y ADFP, su viabilidad de unificación o no.

- El artículo 12º del Reglamento Nacional de Inscripción y Transferencia de Jugadores, Texto Único de Bases y reglamentos de Sistema Nacional de Campeonatos Copa Perú, su derogatoria y modificación.

- Propuesta de mecanismo de ascenso y descenso entre la primera división y segunda división, Copa Perú y sistemas de campeonato.

- Propuesta de reglamento marco interno de trabajo a ser aprobado por la Safap, clubes y FPF.

- Propuesta para incorporar a los técnicos en el Contrato Tipo, y la inclusión de asistentes técnicos, preparadores físicos, médicos y auxiliares, en la jurisdicción de la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas.

- Propuesta de modificación al reglamento de transferencias nacionales e internacionales, y el TMS de la FIFA.

Los grupos de trabajo acordarán el plazo de entrega de sus propuestas, para la aprobación de los órganos competentes de la FPF, el mismo que no podrá exceder del plazo señalado en el punto 5 de la presente resolución.

En el séptimo punto la FPF resuelve dejar sin efecto la resolución Nº 008-FPF-1993 mediante la cual se protege la inscripción de jugadores hasta la edad de 20 años, dejando constancia que tal derogatoria se produce en razón de que la acotada resolución, resulta contraria a las normas de la FIFA.
______________________
EL COMERCIO JULIO 17, 2009

La FPF y la agremiación se reunieron por segunda vez en la Videna

13:17 | A una semana de que se cumpla el plazo puesto por los futbolistas, todavía no se suscriben acuerdos entre ambas entidades

Las autoridades de la Federación Peruana de Fútbol y los representantes de la agremiación se reunieron otra vez en la Videna para seguir acordando cómo resolver las demandas del ente que preside Francesco Manassero, que solicitó cambios estructurales en el fútbol peruano o, caso contrario, sus afiliados dejarían de asistir a las convocatorias de la selección.

En la reunión, que duró desde las 9:00 a.m. hasta el mediodía, se trató de establecer un cronograma para solucionar los problemas del fútbol peruano antes del 24 de julio, fecha límite impuesta por los futbolistas.

“Hemos avanzado puntualizando los temas, estableciendo la metodología y el cronograma. Le hemos hecho nuestra propuesta a la FPF y nos hemos puesto de acuerdo. Hemos salido tranquilos porque hay bastante receptividad de parte de la federación. Ya se dieron cuenta que el tema es solucionar y no pelear”, dijo el abogado de la agremiación, Juan Baldovino.

El abogado señaló que la medida de que los jugadores agremiados no asistan a las convocatorias de la selección nacional se levantará solamente cuando se suscriban acuerdos entre la FPF y la agremiación para hacer los cambios necesarios.

“Hay objetivos que se cumplirán a corto plazo. Otros, a medianoplazo, se pueden empezar a cumplir en unas tres semanas. Para el resto, que implican modificación de estatutos, esperamos que antes del 20 agosto se firmen los acuerdos”, apuntó.

La próxima reunión debería ser la próxima semana.
______________________
EL COMERCIO JULIO 10, 2009

Burga: “La reunión ha sido positiva y vamos a llegar a un buen puerto”

13:21 | El presidente de la FPF aseguró que ni los agremiados, ni los futbolistas quieren renunciar a la selección peruana

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, considera que la primera reunión que sostuvo con la agremiación de futbolistas fue “positiva” y -a pesar de que no se trataron aún los temas de fondo- espera que antes del 24 de julio hayan llegado a un acuerdo.

“La primera reunión ha sido positiva desde todo punto de vista. Esta reunión era para conocer la posición de las personas y sobre todo entender que no hay ningún tipo de enfrentamiento, ni hay situaciones de tensión”, dijo Manuel Burga a radio Unión, donde suele declarar.

“No hemos tocado temas de fondo porque era necesario que cada uno conociera cuáles eran sus pensamientos reales. Ambos hemos mantenido una reunión transparente. Aquí no se trata de decir que yo soy inocente porque todos tenemos algunas culpas, no digo que nos olvidemos, pero hay que avanzar reconociendo cada uno sus errores”, agregó.

Manuel Burga aseguró que nadie quiere llegar a extremos y los jugadores no quieren renunciar a la selección.

“Cada uno tiene su postura, la única manera para saber quién tiene la razón es que se dé ese caso (renuncia de los jugadores), pero nadie quiere que eso ocurra. Ni la agremiación, ni la FPF, ni lo clubes y ni los jugadores queremos que lleguemos a ese caso”.

El titular de la FPF aseguró que en los próximos días se volverán a reunir para, ahora sí, tratar temas de fondo. Es decir analizar los pedidos de los agremiados de futbolistas.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 9, 2009

Agremiación de futbolistas se reunió con Burga para resolver diferencias

13:04 | Al primer encuentro no asistieron los miembros de las federaciones departamentales ni de los clubes de primera y segunda división

Ante la posibilidad cada vez más fuerte de que los futbolistas agremiados cumplan con no asistir a las convocatorias de la selección peruana a partir de este 24 de julio, la Federación Peruana de Fútbol tuvo que pedirles una reunión para empezar a establecer lo que serían una serie de cambios estructurales en el fútbol peruano.

Según se supo, la FPF hizo ayer una llamada telefónica a la agremiación solicitando esta cita, que tuvo duración de dos horas y en la que, según el representante de los futbolistas, Fernando Revilla, se empezó a establecer un cronograma de temas a tratar.

Tras esta conversación, ocurrida en la Videna, Revilla señaló que la agremiación no ha claudicado en su intención de que cada una de sus exigencias sean solucionadas y que se llegue a acuerdos antes de la fecha límite.

“La medida (de no acudir a las convocatorias de la selección) se va a retirar el día en que se llegue a un acuerdo total de los puntos. Lo importante es que ha sido necesaria para comenzar a hablar de los puntos. Somos optimistas en que esto puede llegar a buen puerto. De nuestro lado hay la mejor disposición para resolver esto y encontramos una buena disposición de la Federación”, dijo Revilla a elcomercio.com.pe.

Como se recuerda, los agremiados habían rechazado una reunión -programada inicialmente para el 30 de junio y luego para el 6 de julio- debido a que la Federación Peruana de Fútbol había establecido que en esa cita debían participar también los representantes de los clubes de primera y segunda división y de las federaciones departamentales.
________________________
EL COMERCIO JULIO 8, 2009

Juvenal Silva califica de “soberbio” a Manassero, titular de la agremiación

18:30 | El presidente de Cienciano señaló que este no puede negarse a conversar con los representantes de los clubes

El presidente del Cienciano del Cusco, Juvenal Silva, calificó hoy a Francesco Manassero, titular de la agremiación de futbolistas como “soberbio” y dijo que este “se cree un radical” al amenazar con que los jugadores no aceptarían convocatorias a la selección si la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no atiende sus demandas.

“Manassero es un exagerado al desconocer a los clubes y no querer reunirse con ellos, sino sólo con la FPF. Sin duda, su actitud demuestra una soberbia que puede hacerle mucho daño”, dijo Silva a la agencia Andina.

Silva señaló además que la posición de Cienciano respecto a los reclamos de la agremiación es mantener un diálogo con las partes involucradas y señaló que el ente gremial no puede desconocer a los clubes o negarse a conversar con sus representantes.

El directivo sostuvo que así como la agremiación plantea cambios a favor de los futbolistas, los clubes también podrían hacer lo mismo con los agremiados.

“Nosotros no podemos rescindir el contrato de un jugador por indisciplina, porque de inmediato la agremiación lo defiende y quiere que se le cancele todo el contrato, y eso no es justo para nadie”.
_____________________________

LA REPUBLICA JULIO 8, 2009

Presidente de ADFP afirma: "Agremiación y FPF deben dejarse de niñerías"

12:55 | Luis de Souza Ferreira criticó la poca voluntad de ambas partes para resolver de una buena vez los problemas del fútbol peruano

Por David Hidalgo Jiménez

El titular de la ADFP sigue masticando su bronca. “El directorio de la asociación considera una falta de respeto lo que han dicho Baldovino y Manassero, aunque ayer en su conferencia dijeron que no tienen nada contra mí, pero el daño ya está hecho. Mientras no me pidan disculpas, no me voy a reunir con ellos”, dijo con incomodidad Luis de Souza Ferreira a elcomercio.com.pe luego de que Manassero los tratara de “geishas” de la FPF.

El máximo directivo de la ADFP asistió a las dos reuniones convocadas por el directorio de la FPF, a las que no se presentó la agremiación, pero dejó en claro cuál fue su participación. “Fui encomendado por los presidentes de los clubes para contestar la carta que la federación nos había enviado. Yo no tengo autorización para cambiar nada, eso lo tienen que hacer los presidentes de los clubes”, indicó, para luego hacer un llamado de atención a las partes enfrentadas.

“Acá se tienen que dejar de niñerías la agremiación, la FPF, y todos. Deben de acodarse que está en juego el fútbol peruano”, puntualizó. “La agremiación no ha querido ir a la reunión, también escuché que Melgar y Aurich van a castigar a sus jugadores que no acudan al llamado de la selección, por eso he citado a una asamblea el lunes (13 de julio) para decírselo a los delegados”, agregó.

“Burga dijo en todo momento que él quería un diálogo y que después de eso iba a realizar una asamblea”, explicó, revelando que “la Asamblea de Bases se iba a realizar en octubre y si es necesario se adelantaría”. Finalmente, De Souza Ferreira admitió que habría sido mejor que la directiva de la FPF se reuna primero —en privado— con los agremiados, antes de haber convocados a dos reuniones infructuosas, para luego convocar a la asamblea.

* FPF insiste en que diálogo está abierto con agremiación de futbolistas
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) que preside Manuel Burga insistió en que el diálogo está abierto con el presidente de la agremiación de futbolistas, Francesco Manassero, pero sin ninguna presión.

“Siempre he estado abierto a conversar con la agremiación para que me explique sus razones fundamentales de la anunciada huelga de jugadores, que buscaría destituirme del cargo”, declaró Burga.

Tras las declaraciones efectuadas por Manassero la FPF considera oportuno expresar lo siguiente:

La FPF reitera su postura de diálogo de puertas abiertas con todos los estamentos, incluida la Agremiación señalando los días y horarios de audiencia de la Presidencia.

Burga aseguró que, bajo ninguna circunstancia comprometerá decisiones que son exclusivas del fuero de la Asamblea de Bases.

La FPF ha sido muy clara en señalar las consecuencias de decisiones tomadas sobre la base de errores conceptuales, vinculados a interpretar erróneamente comentarios de las normas Internacionales.

De otro lado exhorta a los dirigentes de la Agremiación a no insistir con agravios hacia los clubes, evitando de esta manera crear situaciones de tensiones innecesarias, y por último a reflexionar en su actitud de reunirse con la FPF.

Los principales reclamos de la Agremiación de Futbolistas son: Institucionalización de los clubes, respetar lo acordado en el Estatuto del Futbolista Profesional del Perú, eliminar las cláusulas que contengan cualquier tipo de prórroga de contrato, pago de seguro social y AFP a los futbolistas y reglamentar la transferencia de los jugadores nacionales e internacionales, tomando en cuenta las recomendaciones de la FIFA.
____________________
EL COMERCIO JULIO 7, 2009

Agremiación: "La posición de no asistir a futuras convocatorias sigue firme"

16:19 | Francesco Manassero indicó que no están perjudicando a ningún club y tampoco paralizando el campeonato al no querer ir a la selección

En los últimos días los directivos de algunos clubes –José Gálvez y Melgar- han amenazado con sanciones a los jugadores que no acepten la convocatoria a la selección peruana. Ante esto, el presidente de los agremiados (Safap), Francesco Manassero, intervino para desmentir cualquier castigo a los futbolistas que se han plegado al pedido de la agremiación y reiteró que no cederán en su medida de fuerza.

“Esas amenazas están fuera de lugar. Los clubes no tienen por qué sentirse aludidos o perjudicados. No estamos haciendo ninguna huelga, el campeonato continúa con total normalidad. La medida de los futbolistas agremiados es ejercer el derecho que tienen de no ir a una convocatoria si esto no cambia”, dijo Manassero.

Reiteró que los agremiados están abiertos al diálogo y esperan que se sienten a conversar antes del 24 de julio, fecha límite que dispuso el Safap para hacer efectiva la medida de no acudir a las convocatorias de la selección. “No vamos a retroceder ni un centímetro. La posición de no asistir a futuras convocatorias sigue firme”, dijo Manassero.

PROTESTA DE CLUBES
Los clubes sostienen que si sus jugadores no asisten a la convocatoria de la selección van a dejar de percibir el dinero que les corresponde por los derechos de televisión. “Tenemos entendido que ese dinero ya se repartió y, si no fuera así, los clubes deberían no ser parte del problema si no parte de la solución”, agregó Fernando Revilla, quien aseguró que los agremiados peruanos están siendo apoyados por la Fifpro.

Los clubes no son los únicos que han amenazado con sanciones, también lo hizo el propio Manuel Burga. Francesco Manassero lamentó la reacción del titular de la FPF. “El otro día dio una entrevista y trató de hacernos creer que estamos en el paraíso y que no existe ningún problema. Nunca hizo una autocrítica, no reconoció los errores de su gestión y que se los hemos hecho saber”.

De la posición de jugadores como Paolo Guerrero de seguir asistiendo a las convocatorias de la selección, el presidente de agremiados indicó: “Nosotros tenemos la firma de Paolo. Él al igual que todos los futbolistas tienen ese sentimiento de participar en la selección. No es fácil renunciar, todos quieren participar, pero confían en que se den las condiciones”.

La agremiación de futbolistas enviará hoy una misiva a la Federación Peruana de Fútbol con la firma de los jugadores de los 12 clubes de la segunda división quienes se unen al pedido de cambio del fútbol peruano.
________________________

LA REPUBLICA JULIO 6, 2009

Burga también llenaría un estadio

Mismo Kaká. El presidente de la FPF, acorralado por el Estado, desairado por los clubes, cuestionado por los propios futbolistas y rechazado por la afición, puede irse en olor a multitud: todo depende de él.

Michel Dancourt

Huele a Kaká. Mientras todo Madrid se ilusiona con el carisma y la promesa de protagonismo para esta temporada del talentoso Ricardo Izecson Dos Santos Leite, aquí –se nos ocurre– los hinchas también llenarían un estadio aunque de por medio no estuviera la presentación de ningún astro brasileño traído para la ‘U’, Alianza, Cristal o el equipo que más le guste. Bastaría saber que en un arrebato de dignidad –todo es posible en la vida, todo– Manuel Burga convocará a los hinchas para anunciar, de manera irrevocable, su renuncia al cargo de presidente de la Federación Peruana de Fútbol. ¿Qué estadio del país no podría llenarse con tal acontecimiento, esperado, reclamado, exigido por todo el Perú?...

LA JUGADA DE SU VIDA

Ahí, al medio del campo, micrófono en mano, con estrado, pica pica y gigantografías, si quiere, de su mentor Nicolás Delfino y de su padre putativo, Joseph Blatter, el Santiago Bernabéu pasaría tranquilamente a ser un chancay de a veinte. Más de 50 mil personas llegarían, gustosas, a darle las gracias con todo ‘cariño’ y ‘cordialidad’ al dilecto e ínclito dirigente chiclayano por los servicios prestados a favor siempre del fútbol peruano. Faltaba más. Es seguro que sin mostrar camiseta alguna ni dorsal por estrenar, Manuelito haría la gran jugada de su vida para ponerse a tono con el volante nacido en Brasilia, que durante la semana desató la histeria colectiva en los hinchas del Real Madrid que ya sienten el perfume de jornadas de gloria juntando al ex media punta del Milán con el fichaje más caro de la historia, el portugués Cristiano Ronaldo, que será presentado hoy.

Con la transparencia de Abencia Meza, podría pararse delante de todos y decir que se esforzó por revolucionar el fútbol peruano, por cambiarlo, por ‘sentar las bases’ del futuro. Señalar que construyó infraestructura y explicar que, si en sus 18 años vinculado a la FPF se graduó como el dirigente más perdedor de la historia, eso fue solo anécdota, un foul despiadado del destino. La ovación y el aplauso bajarían atronadores desde las cuatro tribunas. Con tal de que se vaya, la gente le regalaría sonrisas, le pediría alguna foto –para no olvidarlo nunca– y hasta no faltarían varios hinchas con su polito, ‘Chorri’ Palacios dixit, reivindicando el mensaje afectivo a la patria: “Te amo Perú”.

No hay momento más oportuno para decir “Bueno, muchachos, hasta aquí nomás”. Recuerda que los ayayeros no son la patria.

Que Mallqui y el pintoresco presidente de la ADFP –elegido sin el apoyo de su club, Alianza– no representan al fútbol peruano. Que los Agremiados no van a dar su brazo a torcer y el distraído cabal que tenemos como técnico de la selección se va a quedar sin jugadores. Que ni siquiera pudiste inscribir tu directorio en Registros Públicos. Toma en cuenta, también, que se viene una marcha este 18 de julio hasta la Videna para pedir tu salida, y se sospecha que será multitudinaria.

Ya te lo sugerimos. Pero la decisión está en ti. La pelota, para repetir una huachafada, está en tu cancha. Si sigues sin querer oír a nadie y desafiar a todos, que la historia te juzgue, como siempre dices para periodistas con vocación de edecanes. Saludos a los presidentes regionales y cariños por tu casa.

Sabía que...

ROJIBLANCOS. Los organizadores de la marcha piden que los hinchas vayan con los colores de la selección y no con camisetas de clubes, para evitar roces.

¿RENUNCIARÁ? “Así no lo haga, por lo menos será una sanción moral a su pésima gestión”, dice Franco Uribe. Manuelito, estás notificado.

Del Nacional a la Videna

La cita es oficial. La convocatoria, cada vez mayor. El 18 de julio, desde la tribuna oriente del Estadio Nacional, se iniciará al mediodía una marcha a la Videna que busca hacer público, y más notorio aún, el rechazo del hincha del fútbol a la lamentable y larguísima gestión de Manuel Burga al frente de la FPF. Un joven estudiante de sociología, Franco Uribe, harto de recibir tantos golpes a su ilusión futbolera, de haberse convertido como todos los peruanos en poco menos que un títere en las eliminatorias porque hacen lo que quieren con nuestra selección –vapuleada en todas las canchas y hasta dejando ‘olvidados a jugadores’–, decidió abrir una cuenta en la red social Facebook con la intención de canalizar el rechazo a Burga.

Uribe, de 24 años, tuvo esta iniciativa al ver que en España los hinchas del Betis realizaron una marcha contra el presidente del club, Manuel Ruiz de Lopera, y se llegó a convocar a 60,000 aficionados.

“La marcha será pacífica y estamos viendo todos los permisos del caso. Incluso varios jugadores también se harán presentes”, asegura Uribe, quien espera que la noticia dé la vuelta al mundo para que en Zúrich los jerarcas de la FIFA sepan qué tipos de dirigentes gobiernan el fútbol peruano.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 4, 2009

Burga: “Esta generación tenía para quedar entre los primeros de Eliminatoria”

23:50 | El presidente de la FPF dijo que respaldó a Chemo porque hacía un buen trabajo y que lo seguirá haciendo así convoque a los sancionados

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, sostuvo que el tema disciplinario es el que evitó que clasificáramos al Mundial Sudáfrica 2010 con un equipo que bien pudo haber quedado “entre los cinco primeros de la Eliminatoria”.

“Esta generación, que ha tenido un papel poco decoroso, no es una mala generación, pudo quedar entre los cinco primeros de la Eliminatoria, pero la mató la indisciplina”, sostuvo Burga con respecto al escándalo del hotel Golf Los Incas.

“La prensa fue muy simple, pasó del paredón al perdón a los jugadores. Acasiete estuvo conversando con una señorita desde las 11 de la noche hasta las 7 de la mañana y ahora es un referente que habla de la continuidad del presidente de la federación”, añadió

En una extensa entrevista en el programa “Planeta Deporte”, Burga señaló que respaldó la decisión de Del Solar de no convocar a los jugadores sancionados por indisciplina. “Si lo respaldé en su momento fue porque creo que Del Solar estaba haciendo un buen trabajo. Viéndolo por el tema de resultados, obviamente me equivoqué, pero el tema de principios alguien me reconocerá algún día. Si él decide convocarlos de nuevo, lo apoyaré”, dijo.

¿POR QUÉ NO TE VAS?
Burga señaló que, si su directiva es inscrita en los registros públicos, dejará la FPF en el 2010. “Una vez que esté inscrita la directiva y el recorte del mandato al 2010, no me presentaré a una reelección”.

Sobre la ilegalidad que se imputa al directorio de la FPF, que fue castigado para ejercer cargos deportivos durante cinco años y que aún así tiene a Manuel Burga como presidente aunque el resto de sus miembros cambiaron, señaló: “Yo tengo el aval de la FPF, de la asamblea de bases, de la Confederación y de la FIFA, y para jugar fútbol con esa pelota se necesitan esos avales”.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, señaló que no tiene ningún interés en quedarse en la FPF para obtener un cargo en la FIFA y se defendió ante quienes argumentan que su afán de quedarse en el sistema deportivo responde a las gollerías que recibe por parte de la FIFA.

“No existe ningún interés. Dicen que es por el tema económico, que tengo que cumplir un tiempo antes de que me den un cargo en la FIFA, pero uno puede pasar años como directivo sin llegar ahí. Los únicos que tienen derecho a un sueldo son los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, y para que un peruano llegue ahí pasarán 20 años. ¿Qué tienes si eres directivo? Viajas en primera, te hospedas un buen hotel, pero eso también lo tendrá el próximo presidente”, dijo.

También dijo que si no ha renunciado a la presidencia de la FPF es por un tema de principios que se debe a la decisión del jefe del IPD, Arturo Woodman, de sacarlo de la FPF: “Lo que más me molestó fue lo de Woodman. Él no se portó a la altura. Él prometió que me iba a sacar de la FPF. Me hicieron ofrecimientos para que deje el cargo. Fueron contra la FPF como sea”, apuntó.

Burga señaló que su insostenible situación es producto de una “crisis de resultados” y que no tiene problema en reunirse con aquellos representantes del fútbol que quieren reclamarle por su mala gestión: “Yo estoy en la Videna desde las 9 de la mañana, que me busquen”, dijo.
_____________________
EL COMERCIO JULIO 3, 2009

Presidente de la ADFP: “Parece que la agremiación solo quiere fregar”

11:53 | Luis de Souza Ferreira disparó contra el ente que reúne a los futbolistas mientras que Manuel Burga siguió diciendo que tiene voluntad de diálogo

El presidente de la ADFP siguió hoy enfrentándose a la agremiación de futbolistas. Si ayer la llamó a la cordura, hoy él perdió la suya.

“La agremiación quiere fregar, parece que lo que busca es el paro de futbolistas porque no asistió a la reunión (del 30 de junio) y se ve que no tiene la intención de ir a la próxima (programada para el 6 de julio), aunque espero que vayan”, dijo.

De Souza Ferreira también lanzó una advertencia a los jugadores, que se negarían a jugar por la selección a partir del 24 de julio si la FPF no hace cambios estructurales en el fútbol peruano.

“Si los jugadores renuncian a la selección van a ser castigados por la FIFA y al final los perjudicados van a ser los clubes porque no van a poder contar con ellos”, señaló en radio Unión.

“Estoy confundido con todo lo que está pasando. No estoy a favor de nadie, pero hay algunos puntos dentro de los que observó la agremiación que no me parecen correctos”, añadió.

“Esos señores de la agremiación parece que quieren patear el tablero de cualquier manera. Ellos se quejan que la FPF los quiere enfrentar con todos”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la FPF, Manuel Burga, retó a los agremiados a reunirse con él: “Estamos abiertos al diálogo, esperemos que este fin de semana sirva de reflexión a la agremiación. Conversar no es pactar, que no se asusten los señores de la agremiación”.
________________________
LA REPUBLICA JULIO 3, 2009

Clubes pedirán recorte del mandato de Manuel Burga

El presidente del Cienciano, Juvenal Silva, aseguró que con la modificación del artículo 44 de la ley del Deporte, que dispone el sistema de elecciones de la FPF, se podría pedir el recorte del mandato de Manuel Burga.

“Con este sistema de elecciones participarían 15 ligas departamentales, 16 equipos profesionales y un representante de la segunda división, para así buscar mayor equidad en las próximas elecciones y por allí pedir a través de una asamblea de bases recortar el mandato de Burga”, declaró Silva.

Comentó que con el cambio de sistema de elecciones se pediría el recorte del mandato de Burga, que termina en 2010, sin ir contra los estatutos de la FIFA.

“La FIFA respeta todas las decisiones de las asambleas de bases. Es muy posible que el pleno del Congreso debata la próxima semana esta ley, que promuevo desde el año pasado", manifestó Silva.

El titular del Cienciano criticó que Burga haya enviado una carta a la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso, Cenaida Uribe, solicitándole la modificación del sistema de elecciones en la FPF.

“Apenas sea aprobada esta modificación se enviará una carta a la FIFA para que tome en conocimiento el sistema de elecciones de la FPF.”

Por otro lado, consideró justa la marcha que realizará el 18 de julio un grupo de universitarios en contra de la gestión de Burga.
______________________
PERU 21 JULIO 1, 2009

Burga: la próxima reunión se realizará con o sin la Agremiación

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) lamentó que el sindicato de futbolistas no asistiera a la cita de ayer y señaló que la convocatoria del próximo 6de julio se realizará así no acudan sus representantes.

Tras haber sido ‘plantado’ ayer por los representantes de la Agremiación de Futbolistas, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, lamentó esta situación y aunque se mostró dispuesto al diálogo aseguró que la reunión reprogramada para el próximo 6 de julio se realizará aun sin ellos.

“Si la Agremiación no va a la próxima reunión el 6 de julio no tendré problema en llevar adelante la reunión, en la que espero que haya consenso”, señaló en declaraciones a Radio Unión.

El máximo directivo del balompié peruano criticó, asimismo, que se haya malinformado al haberse señalado que los presidentes de los clubes también lo ‘plantaron’, cuando –según dijo – ya se había reunido anteriormente con ellos, por lo que a la cita de ayer solo acudió la directiva de la Asociación de Fútbol Profesional (ADFP).

La Agremiación había anticipado que no asistiría a la reunión con la FPF, encuentro que tenía como fin evitar que los futbolistas tomen medidas drásticas para propiciar cambios en nuestro fútbol. Una de estas acciones, acordada por los jugadores, era no atender a las convocatorias para la selección en lo que resta de las Eliminatorias.

“Espero que la Agremiación reflexione y entienda que no hay la intención de querer enfrentarlos o que se peleen”, señaló Burga.

“Si la Agremiación me pide una audiencia no se las negaré, además ellos vienen a cada rato a la Videna por lo de la Cámara de Disputas y me pueden tocar la puerta”, remarcó.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 30, 2009

¿Cómo ponerse de acuerdo si los agremiados dicen una cosa y la FPF entiende otra?

18:05 | Continúan las diferencias entre ambas instituciones, esta vez al momento de entender lo que expresan uno y otro

Por David Hidalgo Jiménez

“La FPF no quiere asumir el rol y la responsabilidad que tiene. Quiere derivar y buscar confrontaciones entre la agremiación (Safap) y los diferentes estamentos. En la federación se lavan las manos y salen como demócratas. Están preparando un circo”, dijo Juan Baldovino, representante legal de los agremiados, en respuesta a las cartas enviadas por la FPF lamentando su ausencia a la reunión de hoy en la Videna.

La carta firmada (y repartida a todos los medios) por Luis de Souza Ferreira (presidente de la ADFP) Francisco Gonzales Dávila (presidente de la segunda división) Rubén Mesías Torres (representante de las ligas departamentales) y Manuel Burga Seoane (presidente de la FPF) sostiene que la reunión de hoy se llevó a cabo “por mandato de nuestras Bases”.

Al respecto, Baldovino tiene sus discrepancias. “Las Bases son los clubes y no la asociación de fútbol como institución. La asociación de la segunda división tampoco es miembro de la Asamblea”, indicó. “El viernes, antes de contestar, cruzamos información con siete clubes y no sabían de la reunión. Nos dijeron que iban a esperar que la asociación (ADFP) los convoque, y eso nunca ocurrió. Sin embargo la ADFP se presentó hoy a título personal de Luis de Souza Ferreira, pero sin contar con el pedido de los clubes para que lo haga”, agregó.

SIN SOLUCIÓN A LA VISTA
En la misiva firmada desde la Videna, también lamentaron que “los representantes de la Agremiación de Futbolistas Profesionales (…) soliciten de forma discriminatoria tratar únicamente con la Federación Peruana de Fútbol”.

“Me parece absurdo que digan eso porque en el directorio de la FPF están representados todos los estamentos del fútbol peruano. En la carta nosotros nos dirigimos a la FPF porque es el ente rector del fútbol peruano”, respondió el abogado. “Además, nosotros no hicimos un petitorio, lo que indicamos fue una serie de errores de gestión de la Federación Peruana de Fútbol y eso lo tienen que resolver entre ellos”, precisó.

Ante la última invitación para una reunión el lunes 6 de julio a las 6:00 p.m. en la Videna, Baldovino sostuvo que “la decisión no está tomada. Es un tema que resolveremos de manera colegiada y vamos a consultarlo, pero como están planteadas las cosas, seguimos manteniéndonos firmes en la carta enviada el viernes”.

“La situación no ha cambiado nada, es más, se ha empeorado. Dicen que somos discriminadores, que prejuzgamos actitudes, en pocas palabras: ‘somos los malos de la película’. Si la federación no asume la responsabilidad que tiene no vamos a llegar a buen puerto”, concluyó.

* La reunión convocada por la FPF se canceló hasta el lunes 6 de julio
12:35 | Ante la conocida negativa de la agremiación de futbolistas de asistir a la cita de hoy, el máximo ente del fútbol peruano decidió postergarla

No le quedó otra. Sin los principales protagonistas, los agremiados; la Federación Peruana de Fútbol (FPF) decidió cancelar la reunión que había convocado para hoy, al mediodía, en la Videna y la postergó hasta el 6 de julio con la intención que la Safap cambie de opinión.

“La reunión no se dio, no vino la agremiación. Hemos intercambiado opiniones y hemos acordado, no solo es la FPF sino también la ADFP porque somos parte interesada en tener un diálogo, citar a la agremiación para el 6 de julio a las 6:00 p.m.”, dijo Luis de Souza Ferreyra, titular de la ADFP y representante máximo de los clubes, a su salida de la Villa deportiva de San Luis.

A pesar que a la Videna acudieron los representantes de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), federaciones departamentales y de la segunda división; Manuel Burga consideró que era imposible continuar con la reunión si no contaban con la presencia de los agremiados quienes tenían que exponer sus pliego petitorio. A esta cita no fueron invitados los clubes profesionales.

Como se recuerda, los agremiados reiteraron ayer su negativa de asistir a la reunión que convocó Manuel Burga porque consideran que los quieren enfrentar con todos los estamentos del fútbol peruano.

Los agremiados aseguran que están abiertos al diálogo pero con la cabeza del fútbol peruano, es decir con Manuel Burga.
______________________
EL COMERCIO JUNIO 28, 2009

FPF exhorta a agremiados "deponer actitud" y asistir a reunión del 30 de junio

13:29 | La Federación dice que dicha postura es “contraria al diálogo constructivo”. Safap se negó a participar porque consideran que es para “dilatar el tiempo”.

El directorio de Manuel Burga respondió a la negativa de los agremiados (Safap) a participar en la reunión del próximo 30 de junio que convocó la FPF junto a los clubes profesionales y de segunda división, y ligas departamentales en la Videna.

Los agremiados consideran que dicha cita “lo único que genera es dilatar en el tiempo de manera innecesaria la búsqueda de acuerdos sobre los problemas señalados”, dejando en claro que tienen “completa disposición a entablar el diálogo y establecer los acuerdos” con la FPF.

La Federación sostiene que solo ha emitido una respuesta y que “de ninguna manera constituye una postura a priori de ningún estamento”. Adicionalmente recomienda “no personalizar los temas, los cuales son institucionales”, a pesar que la carta de Safap del 26 de junio solo hace referencia a la FPF.

Finalmente, la Federación considera que no tiene “facultades” para los cambios solicitados por la agremiación porque “así lo establece el estatuto de la Federación y el Código Civil del Perú”. Por ello, “exhortamos a deponer su actitud contraria al diálogo constructivo, al que todos estamos obligados y reiteramos nuestra invitación a asistir a la reunión el día 30 de junio a las 12:00 horas, en el local de la Federación Peruana de Fútbol”.

Cabe recordar que la agremiación no forma parte de la Asamblea de Bases y que su opinión no tiene ningún peso decisivo, debido a esto manifestaron con anterioridad que su “asistencia no tiene justificación debido a que la misma no ayuda a resolver los puntos señalados en nuestra comunicación del 27 de mayo”.

Esperemos que el directorio de Manuel Burga no tome la postura de los agremiados como una excusa para que las Bases no se encarguen de resolver sus pedidos o de buscar soluciones como corresponde, y que esto no quede como un saludo a la bandera, tal como ocurrió con la mesa tripartita y la mesa de diálogo.
____________________
EL COMERCIO JUNIO 26, 2009

Para la agremiación, la carta de la FPF es un saludo a la bandera

21:37 | La SAFAP recién dará a conocer mañana su posición oficial sobre el pedido de la federación de reunirse el próximo martes en la Videna, pero todo indica que no se presentarán

Trae cola. La respuesta de la Federación Peruana de Fútbol a los futbolistas agremiados no cayó bien en la interna de la SAFAP porque consideran que es un saludo a la bandera. Aunque recién mañana darán a conocer su postura oficial, todo indica que no acudirían a la cita de Manuel Burga para el próximo 30 de junio.

“La carta no cayó nada bien, pero recién mañana nos pronunciaremos oficialmente”, dijo escuetamente el asesor legal Juan Baldovino a elcomercio.com.pe.

El representante legal de la SAFAP no quiso entrar en detalles, pero otra fuente comentó a este diario online que hay varias posturas dentro de la directiva de agremiados y que son radicales.

“Es una falta de respeto lo que hizo la FPF, no han respondido a nuestra carta. Parece que la escribió Pilatos. Nos quieren enfrentar a los clubes, las departamentales y la segunda división. Hay varias interpretaciones. Se nota claramente que no hay voluntad de cambio. Se están lavando las manos y no asumen su rol”, dijo nuestra fuente.

Lo que más habría molestado a los agremiados es que la FPF no asuma su responsabilidad sobre lo que está pasando en el fútbol peruano y encima les conmine a dejar de lado su medida de fuerza de renunciar a la selección nacional. Según nuestra fuente, esto no lo dejarán de lado hasta que no se solucionen los pedidos.

“Piden que nos reunamos en una mesa de diálogo y al final van a patear el tablero como ocurrió entre la FPF y el IPD”, recordaron.
______________________
EL COMERCIO JUNIO 25, 2009

La FPF convocó a estamentos del fútbol como respuesta a agremiados

21:05 | La Federación Peruana de Fútbol también propuso ante el Congreso de la República la modificación de un artículo de la Ley General del Deporte

Reunión cumbre. La respuesta de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a la amenaza de los futbolistas agremiados de rechazar cualquier convocatoria a la selección mientras no se den cambios estructurales en el fútbol peruano, fue un comunicado en el que se cita a todos los estamentos del fútbol peruano para discutir el tema para el 30 de junio. Una tibia reacción para lo que, seguramente, esperaba la agremiación.

La FPF emitió un comunicado en el que manifiesta que respondió, a través de una carta, a la solicitud presentada por la agremiación y además ha procedido a enviar una carta a la congresista Cenaida Uribe proponiendo un cambio en el Artículo 44 de la Ley General del Deporte.

LAS CARTAS DE BURGA
En la carta enviada a la agremiación (hecha, según el documento, tras consultar a diversos actores del fútbol peruano), Manuel Burga califica de “fuera de lugar e inaceptable” la propuesta de los futbolistas de exigir cambios en un plazo que vence el 24 de julio.

En el mismo documento, Burga critica a los agremiados, quienes usaron la expresión “los pésimos resultados obtenidos por nuestra Selección” para referirse a la crisis del fútbol peruano.

“Permítanme recordarles que en ‘los pésimos resultados obtenidos por nuestra Selección’, los jugadores también son partícipes de los mismos y ustedes como agremiación están involucrados en ellos”, dice la carta.

Burga también se refiere a las críticas a los clubes profesionales y a las ligas departamentales. La FPF ha presentado su rechazo por el uso de los términos de “corrupción y negociado” aparecidos en las exigencias de agremiados en referencia a algunos equipos del fútbol amateur.

La Federación Peruana de Fútbol también emitió una carta a la presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso de la República, solicitándole que proponga la modificación del texto del artículo 44 de la ley del deporte.

La FPF solicita que el texto de este artículo diga que “en las Federaciones Deportivas Nacionales donde exista deporte profesional, la conformación de la Asamblea de Bases se regirá por sus Estatutos”.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 24, 2009

Para hoy se espera la respuesta de Manuel Burga al pedido de la agremiación

10:42 | El directivo de la FPF aseguró hace un mes que hoy emitiría “un comunicado oficial” en el que daría a conocer su punto de vista al respecto.

La Federación Peruana de Fútbol debe manifestarse hoy acerca de las demandas de la agremiación de futbolistas (Safap) que han generado que los jugadores se nieguen a participar de la selección si hasta el 24 de julio no hay cambios en las estructuras que conforman el fútbol peruano.

Como se recuerda, el 24 de mayo pasado la agremiación anunció en una conferencia de prensa que sus asociados se negarían a participar de la selección nacional y esta medida fue apoyada por algunos de los jugadores peruanos que militan en el extranjero.

“Los futbolistas profesionales del Perú, representados por la agremiación de futbolistas, queremos explicar los motivos por los cuales hemos decidido no participar en la selección nacional absoluta del Perú a partir del 24 de julio del 2009, si es que no se realizan los cambios necesarios para que el fútbol peruano pueda caminar rumbo a la modernización, formalización y profesionalización”, anunció en aquel momento Francesco Manassero.

Tres días después la Federación Peruana de Fútbol respondió con un comunicado en el que instaba a los futbolistas a participar de la selección bajo amenaza de sanción. En el mismo documento, se señalaba que el ente presidido por Manuel Burga “emitirá un Comunicado Oficial el día 24 de Junio de 2009, dando a conocer su posición institucional sobre los pedidos de la Safap”.

La versión desde la FPF señala que ante el anuncio de los agremiados, Manuel Burga buscó reunirse con diversos actores del fútbol peruano para ver en qué medida podían tomar para ayudarlo a solucionar los puntos en cuestión, teniendo citas con la ADFP, las federaciones departamentales y los clubes de la segunda división. Sin embargo, en la ADFP afirman que la solicitud de Burga respondía a la intención del presidente de la FPF para que sea la Asociación la que lidere el cambio en el fútbol peruano.

La ADFP decidió emitir un comunicado donde se dejó en claro que esta no tiene nada que ver con el problema puesto que los reclamos presentados son contra la federación y que esta decisión no se basa en un encono contra la gestión de Burga.

¿QUÉ PIDEN?
Los futbolistas agremiados reclaman un cambio en la estructura de la asamblea de bases de la FPF que permita que esta represente a la mayor cantidad posible de actores del fútbol peruano, así como un cambio de actitud por parte del ente federativo respecto a sus discrepancias con el gobierno.

La agremiación también señala que se necesita estabilidad profesional de técnicos y jugadores, y exige que se implemente el uso de un modelo único de contrato para estos, al mismo tiempo que se pide que haya mayor exigencia a los clubes para los pagos de las planillas.

La solicitud también incluye un pedido para que los futbolistas que militan en clubes de segunda división sean considerados como profesionales y aboga por la institucionalización de los equipos aficionados que participan en la Copa Perú, entre otros puntos.
______________________

EL COMERCIO JUNIO 16, 2009

ADFP: Solución a pedido de agremiados pasa por Burga y asamblea de bases

22:30 | El presidente de los 16 clubes, Luis Souza Ferreira, dejó en manos de la FPF reclamos de futbolistas que buscan tener “voz y voto” en directorio

La reunión de los 16 clubes de fútbol profesional no alcanzó un consenso respecto a las demandas de la agremiación de futbolistas y tampoco fue la cumbre de presidentes que se esperaba, pues solo tres de ellos estuvieron presentes: Francisco Mujica, de Sporting Cristal, Felipe Chú, de José Gálvez y Édgar Araníbar del Sport Huancayo.

Según informó El Comercio, el titular de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Luis Souza Ferreira, solo atinó a decir a la prensa que “la reunión sirvió para unificar ideas”, cuando se esperaba que los clubes grandes emitan un pronunciamiento contundente.

Souza Ferreira indicó que el resultado de la reunión será una carta que la ADFP remitirá a la Videna a modo de recomendación.

En definitiva la solución pasa por Burga y la asamblea general de bases, dijo el directivo, quien se mostró de acuerdo en que se modifiquen las bases “pero respetando los procesos”.

Como se recuerda, la agremiación de futbolistas peruanos demandaron a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tener voz y voto en las decisiones que tome el ente rector del fútbol peruano en su directorio.
____________________
LIBERO JUNIO 16, 2009

Se Hunde el “julbo”
por Philip Butters

Desde que Juerga y sus “comechados” convirtieron el fútbol en “julbo”, éste ha venido retrocediendo sólo en la calidad del espectáculo, sino en su seguridad, y ahora sus posibilidades marketeras.

Resulta llamativo que ahora las grandes empresas destinen grandes inversiones en la tabla hawaiana, el automovilismo. Ahora con “Kina” Malpartida andamos ilusionados y Dios quiera que comience un tsunami positivo con el vóley peruano.

Y es que la pésima imagen de la FPF, la gran “Fábrica Peruana de Fracasos”, han hecho de los consumidores y sponsors comiencen a ver el “julbo” como un negocio de apestados. Por lógica pura a los ejecutivos de marca de cualquier corporación que se respeta como Cristal, Coca Cola o Telefónica les debe estar doliendo en el alma haber firmado contratos con la FPF.

¿Se acuerdan del Fondo Backus?, ¿no se organizaron rimbombantes charlas para NADA? Hubiera sido “macanudo” que se capacitaran a los árbitros abusivazos que tenemos acá o a los dirigentes bestias del “incapaz”.

¿Alguien cree que los clientes de América, CMD o ATV están felices con el último puesto?, ¿no es obvio que estén “Tiki-tiki” con la renuncia de los seleccionados?, ¿se imaginan las supergoleadas si se juegan con un equipo alterno?, ¿se olvidan del daño internacional a las otras selecciones que sí juegan por algo? La Coca Cola, que tanto apoya a la niñez, ¿está feliz con los jugadores juergueros y escandalosos?

Hoy más que nunca la imagen cuesta. Recuerden que Claro se alejó de la “Foquita” por su escándalo en el Hotel Golf los Incas y que Paolo se vio perjudicado por otro escandalote. Resulta evidente que mientras la caída del “julbo” otros se ganarán las simpatías del aficionado y que la carestía llegará a ser mayor en un empobrecido show.
____________________
PERU 21 JUNIO 14, 2009

Burga está 'groggy'
Por: FRANCISCO CAIRO

Burga tambalea. Ni los congresistas, ni el Poder Judicial, ni el IPD han podido poner a este sujeto al borde del nocaut. Son los mismos jugadores los que han alzado los puños para exigirle que se vaya, para repudiar su desastrosa gestión.

Y aunque el abogadito de la Videna busca ahora inútiles 'interpretaciones' a las reglas de la FIFA para amenazar a los futbolistas con sanciones, lo cierto es que no se puede castigar a nadie que haya rechazado un llamado antes de ser citado. Y 600 jugadores ya le dijeron que no lo quieren ver ni en pintura. Que solo servirá para hacer los cambios que todo el país reclama. La pregunta es, ¿Burga sirve para algo?

El doctor dice que las cosas no las puede resolver él solo. Pero, ¿entonces cómo las ha malogrado tanto? ¿Acaso la FPF no es el organismo que imparte y vela por el cumplimiento de las reglas en el fútbol peruano? ¿No está por encima de clubes y departamentales? Claro, como Burga no tiene liderazgo ni es un tipo que se haga respetar, ha dejado que el sistema de nuestro balompié sea una pampa, un terreno propicio para el 'perro muerto', para las trampas y para la aparición de tipos que llegan a servirse del fútbol, igualito que él.

Tenían que ser los propios jugadores los que den el paso al frente. Con más autoridad que parlamentarios figurettis y demás opositores de ocasión. Si llegado el 24 de julio Burga no se ha puesto los pantalones para propiciar el cambio con las decisiones que solo se pueden llevar adelante desde la Videna, yo no seré quien tire la primera piedra contra los que calzan chimpunes. Total, solo están pidiendo lo justo: un sistema de elecciones que propicie la democracia en la FPF y no la perpetuación de directivos lamentables, entre otras exigencias vinculadas con ordenar la casa.

Burga está atrapado y papá FIFA no lo salvará esta vez. Ahora sus defensores no podrán seguir con la cantaleta de que todo se debe hacer bajo el amparo de Zúrich. Aquí no hay injerencia política. Son los verdaderos dueños del negocio pidiéndole al titular de la FPF que termine con los estropicios.

Si por esta medida nos quedamos sin disputar la próxima eliminatoria no será el fin del mundo. Y el culpable responderá al nombre de Manuel Burga Seoane, a quien le viene y le va lo que ocurra con la selección porque, muy orondo, siempre dice que él no sale a la cancha.
Es hora de reorganizar todo para volver a competir. Hoy estamos últimos y, con toda seguridad, caeremos un poco más después de esta fecha doble. ¿O ustedes creen que nos irá bien ante Ecuador y Colombia? Si sumamos un punto ya sería un milagro, pero lo que hagamos de aquí hasta el final de la eliminatoria importa poco. Lo que vale es cambiarlo todo. YA.
_______________________

LIBERO 03 04 09

APUNTE LA SALIDA

¿Tiene el fútbol peruano una historia ilustre, una historia a nivel de selecciones que pueda enorgullecernos al punto de hacernos llorar de emoción? Si la tuvo alguna vez ya no tiene importancia.

Si algo de prestigio había, la noche del miércoles terminó de extinguirse por la miseria humana de Manuel Burga. Es cierto que su salida no marcará el cambio, pero ayudará a recomponer la existencia de un fútbol que solo obtuvo dos campeonatos sudamericanos .

¿Si podemos cambiar la historia? Claro que se puede. Es complicado, pero si todos ponemos el hombro saldremos de un hoyo tan grande como la miseria de quienes nos hundieron en él. Brasil nos dio el tiro de gracia y ahora tenemos que buscar soluciones. Lo triste y lamentable es que no hay dirigentes idóneos, ni personas inmersas en el fútbol local capaces de tomar las riendas.

CRUZADA NACIONAL
Uno de los principales problemas de nuestro fútbol son los dirigentes y eso es lo primero que se debe cambiar si queremos progresar. Burga es el tuerto que reina en el país de los ciegos porque maneja perfectamente la leguleyada y porque Javier Quintana sabe los ingredientes de sus pócimas. ¿Qué hacer?
Se debe cambiar los estatutos para la elección del directorio que gobierna la Federación. Y para eso hay que convencer a la Asamblea de Bases.

No es mala idea convocar a una cruzada nacional para que en todas las regiones se conozca a quienes han comprometido su voto a Burga. Estos ganapanes de raquítica dignidad han cedido ante computadoras, celulares, derechos de transferencias y paseos con todo pagado. Un asco.

COMISIONES Y CLUBES
Es hora de privatizar y de que la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional nombre a un presidente con pantalones. El actual es un pelele que baila al son de Burga, que busca concertar sin tener representatividad y que se distrae por el cargo que tiene en un banco. Ha llegado la hora de que sea un solo ente el encargado de manejar el fútbol a nivel de clubes y de selecciones. Durante años han desfilado "Comisiones Mundialistas", una peor que otra, sin lograr el objetivo de clasificar. Y con estas han lucrado los agentes FIFA, los empresarios que forman sociedades con quienes recibieron el encargo de clasificarnos a un mundial.

Los clubes deben funcionar como sociedades anónimas. Los dirigentes que asuman las riendas de la selección, y quizás de la FPF, deben ser hombres de empresas, ajenos a las mañas que han gobernado nuestro fútbol. Para ser buen dirigente no hace falta libar licor con los jugadores, hacer dobles contratos, sacarle la mujer a un jugador o ser alcahuete en las concentraciones. Lo que hace falta es gente con visión empresarial y no el mecenas que maneja plata ajena.

ENTRENADOR Y JUGADORES
La solución no es que venga Bielsa, Bianchi, Capello o Scolari. Tampoco que Víctor Rivera asuma como director técnico. Sería mandarlo al patíbulo. ¿Tenemos bien preparados a los jugadores para operar un cambio? Si no hay una buena base, buena infraestructura en las divisiones menores nunca tendremos buenos deportistas, ni física ni competitivamente. Tal como están las cosas, cualquier director técnico que venga al Perú va a fracasar.

Si alguien viene, siendo Burga el presidente de la FPF, está condenado a la hoguera. Por eso es tan importante que se vaya el usurpador de San Luis y que llegue un DT capaz de comprometer a los jugadores. Lo que necesita el Perú son 18 profesionales comprometidos.

LOS PERIODISTAS
Ahora los llamados "serios" se suman a las críticas lapidando con todo. ¡Qué fácil! Esos mismos que eran mesas de parte de Burga, que tenían la exclusiva con Lombardi y que viajaban con los nuevos dueños de la Federación, ahora se voltearon peor que defensa peruano en eliminatoria. Solo basta revisar entrevistas, columnas e informaciones.

Cuando la selección tenía triunfos, los periodistas trabajábamos con satisfacción. Se iba a mundiales, se cubrían eliminatorias... en fin, había al menos chance para escribir de triunfos. ¿Por qué no podemos hacerlo de nuevo? Si los periodistas decidimos ir para un mismo lado, el fútbol puede salir adelante. Después, si es que recuperamos prestigio, podemos entrar a la polémica. Valentín Ahón
__________________
PERÚ 21 12 11 08

El Clásico Campeonato
Autor: Efraín Trilles

Cuando se mira la evolución del fútbol doméstico a lo largo del siglo pasado, la década de los 40 es como un bache que casi todos han pretendido saltar sin más. La mayoría de análisis hace énfasis en el periodo formativo (finales de los 20 y los inolvidables 30), para luego enfocar los 50 con sus ribetes ya tan familiares y cosmopolitas. El propio concepto de 'Clásico del fútbol peruano’, alusivo a las celebradas confrontaciones entre la 'U’ y Alianza Lima, entró en los 40 en una fase de latencia de la que lo despertó el periodismo deportivo de los 50.

La década de los 40 fue diferente porque ni la 'U’ ni Alianza pintaron. Alianza venía del descenso y la 'U’ solo pudo campeonar en 1949. Durante esa década, el partido más importante del Perú fue el duelo entre Sport Boys y Deportivo Municipal. Tanto así que el Boys-Muni pasó a llamarse el 'Clásico Campeonato’ porque era el partido que definía el título. Basta ver la lista de campeones y subcampeones para saber que el cuadro rosado y el edil estuvieron presentes en casi todas las definiciones.

El actual Boys debió bajar hace dos años pero, increíblemente, Johnny Baldovino, de la Agremiación, no alcanzó a notificar debidamente el incumplimiento de una deuda. Su descenso es el resultado de directivas que, por ejemplo, recibieron utilidades premundialistas y ni siquiera llevaban libros contables. Ese 'Clásico Campeonato’, el Boys-Muni, volverá a reeditarse en la segunda división y, aunque esto suene cruel para la hinchada rosada, su reedición le dará una renovada vitalidad al fútbol ascensorista. Debe de ser el partido del año en la segunda, a menos que un cuadro blanquiazul se meta en la colada.
_____________________________
De: Magaly Escobedo [mailto:mescobedod@congreso.gob.pe]
Enviado el: Viernes, 30 de Mayo de 2008 03:26 p.m.
Para: mediosprensa-l@congreso.gob.peCC: radioprovincias-l@congreso.gob.pe
Asunto: ACUERDAN REABRIR INVESTIGACION SOBRE DENUNCIADAS IRREGULARIDADES EN FEDERACIÓN PERUANA DE FÚTBOL

Reiterarán invitación a Claudio Pizarro y a jefe del IPD

ACUERDAN REABRIR INVESTIGACION SOBRE DENUNCIADAS IRREGULARIDADES EN FEDERACIÓN PERUANA DE FÚTBOL

La Subcomisión de Juventud y Deporte, que encabeza el congresista Renzo Reggiardo (GPF), decidió, en forma unánime, reabrir y ampliar el informe de investigación del Congreso pasado sobre presuntas irregularidades en la Federación Peruana de Fútbol (FPF), en el que incluiría nuevos hechos como las declaraciones del ex capitán de la selección peruana de fútbol, Claudio Pizarro Bossio.

El legislador indicó que una vez que tengan concluido el nuevo informe, lo elevarán a la Comisión de Educación, y una vez aprobado, destinarlo al Pleno para el trámite correspondiente.

Reggiardo puso énfasis al señalar que el informe será actualizado con los nuevos hechos ocurridos al interior de la institución.

En ese sentido, también se acordó citar nuevamente al jugador, quien había justificado su inasistencia a la sesión del viernes 30 por la supuesta necesidad de esperar la resolución de la Comisión de Justicia de la FPF sobre su denuncia de malos manejos de algunos integrantes de la Federación “porque podría generar efectos e interpretaciones no deseadas en desmedro del señor Pizarro e incluso de la propia Subcomisión”, según la carta firmada por su abogado, Luis Pizarro.

Para los legisladores Reggiardo, Cenaida Uribe (GPN) y Michael Urtecho (NoA) las declaraciones de Pizarro no deben esperar debido a la gravedad del caso. “La Comisión de Justicia no tiene legitimidad y, en consecuencia, no tenemos que esperar que emita su resolución. Por eso citaremos al señor Pizarro nuevamente”, expresó el presidente del grupo de trabajo.

De la misma manera, sevolverá a citar al presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman Pollit, quien se excusó de no asistir por estar de viaje en Ica, por lo que propuso como nueva fecha el 4 de junio.

El funcionario deberá responder sobre diversos temas, entre ellos las recientes declaraciones del presidente Alan García Pérez en torno a la postulación de Lima como sede de los Juegos Olímpicos del año 2020.

“Aquí existen dos errores. Primero anunciar que la participación de Perú era para el 2016 cuando la inscripción ya se había vencido y luego que nuestro país pide su participación, cuando es la capital la que lo hace. Además, no queremos que haya falsas expectativas, porque sabemos que los requisitos son mayores a los que Lima puede cumplir”, dijo Reggiardo.

GRAVE DENUNCIA

Por su lado, la congresista Uribe denunció al presidente de la Federación Peruana de Vóley, César Vértizquien, dijo, en forma unilateral y antojadiza impidió la participación de la selección femenina de vóley en un cuadrangular internacional en México al que había sido invitada con todos los gastos pagados.

Refirió que el problema es más grave teniendo en cuenta que el dirigente actuó cuando se encontraba de licencia y fuera de la institución.

El congresista Urtecho Medina también denunció la frustración de la participación peruana en los Juegos Panamericanos de Discapacitados, sin que hasta el momento haya una explicación de los motivos para ello.

SERVICIO DE NOTICIAS
CENTRO DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO
_____________________________
EL COMERCIO DEPORTE TOTAL 27 10 08

UNA EXPLICACIÓN PROFUNDA SOBRE POR QUÉ LA FIFA PROCEDE COMO PROCEDE
¿Qué pasaría si nos suspenden?,

La desafiliación implicaría la 'muerte' de nuestro fútbol. Las consecuencias serían nefastas
Por Guillermo Oshiro

Esta vez el plazo parece definitivo: 21 de noviembre. No hay marcha atrás. La FIFA no está dispuesta a que 'maltraten' más a su hijo putativo, Manuel Burga, y lo defiende con uñas y dientes. Encerrada en su burbuja donde solo imperan sus propias leyes, la máxima entidad del fútbol mundial pretende terminar con los dimes y diretes que han convertido al Perú en un lugar caótico. Con o sin razón, la FIFA ya advirtió. Si Perú no cumple, chau fútbol.

¿Qué pide la FIFA? Que no existan más injerencias gubernamentales, lo que en buen cristiano quiere decir que el Gobierno debería validar los nuevos estatutos de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), reconocer a Burga como presidente y desbloquear las cuentas bancarias de la FPF.

La amenaza de Joseph Blatter es seria y no tiene medias tintas. El artículo 14, inciso 3 de los estatutos de la FIFA dice: un miembro suspendido pierde sus derechos como miembro. Los otros integrantes no mantendrán contacto en el plano deportivo con un miembro suspendido. La comisión disciplinaria puede imponer otras sanciones.

Traducido, ¿qué pasaría si Perú es desafiliado? En pocas palabras, internacionalmente nuestro fútbol no existiría, ya que al no tener contacto con otros miembros estaría inhabilitado de jugar todo tipo de torneos internacionales. A saber:

1. La selección de mayores dejaría de participar en las Eliminatorias. Aunque ya estamos fuera de carrera rumbo a Sudáfrica 2010, no jugaría las 8 fechas restantes, y si persiste la inhabilitación, tampoco participaríamos en la fase clasificatoria para Brasil 2014.
2. La Sub 20, además de dejar de ser anfitrión del Sudamericano del próximo año en enero, tampoco jugaría el torneo y perdería el derecho a ganar uno de los cuatro cupos al Mundial de Egipto, que se disputará en setiembre del próximo año.
3. La Sub 17 no podrá jugar el Sudamericano de la categoría en Chile, en abril del próximo año, por lo que tampoco tendrá opción de asistir al Mundial de Nigeria a disputarse en octubre del 2009.
4. Universitario, en su calidad de campeón del torneo Apertura 2008, no tendrá derecho a disputar la próxima edición de la Copa Libertadores de América, como tampoco lo harán el campeón del Clausura ni el equipo con mejor puntaje acumulado a lo largo del año. Los otros dos clubes que logren la clasificación a la Copa Sudamericana tampoco podrán jugarla a partir del segundo semestre del 2009.

* DEL EDITOR
Cómo librarnos
La desafiliación no supone la salida de Manuel Burga sino todo lo contrario
Por Carlos Salas. Periodista

Ser desafiliados es: no competir internacionalmente, ni en torneos tipo Copa América, ni en torneos tipo Libertadores, mucho menos en Eliminatorias. También es no solo no organizar el Sub 20 de enero, sino tampoco jugarlo. Y lo peor : es sufrir una nueva amenaza de Blatter: o repones a Burga o no te habilito nunca más.

Contrariamente a lo que muchos suponen, la desafiliación no significa librarnos de Burga, sino todo lo contrario. Mal que nos pese a todos los que pretendemos su salida, este partido se juega bajo las reglas que se dictan en la entidad de Zúrich, un organismo que basa su prepotencia en un principio básico: es el fútbol peruano quien buscó afiliarse a la FIFA, no al revés, por lo tanto --como cuando un civil se asocia a un club social--, la regla es clarita: o cumples mis normas o te marchas.

Descartada la opción de patear el tablero, hay un camino que es indispensable recorrer para echar a Burga: captar los apoyos de los jefes departamentales, base fundamental del éxito electoral de esta FPF. Solo obteniendo esos votos de manera paciente, con harto manejo del IPD, y muchísima ayuda gubernamental, se podrá convocar una asamblea de bases y expulsarlo de inmediato. No se trata de una solución fácil, pero es una vía legal que la FIFA sí acataría y que evitaría que Burga se eternice, como pretende, por los siglos de los siglos.
____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 23, 2008

En el trabajo en divisiones menores está el negocio de fútbol
Por Christian Navarro Rojas

Fernando Farah es un hombre de empresa, pero también de fútbol. Su oficina, a tres cuadras del estadio Alejandro Villanueva, respira fútbol y así lo demuestran innumerables adornos color blanco y azul. Conversamos con él sobre los problemas de este deporte y la oportunidad que representa una buena formación en menores para el éxito de los clubes profesionales como instituciones viables y auténticas empresas.

Hace seis años Apoyo hizo un diagnóstico del fútbol peruano y sigue siendo válido. ¿Por qué se ha hecho tan poco?
Apoyo no dijo nada nuevo. Es clarísimo. No hay que ser superdotado para ver lo que pasa en el fútbol. Ahora todos están empecinados en sacar a (Manuel) Burga. Preferiría que salga cuando se tenga un plan y a la gente correcta. Los dirigentes no sirven, no se dan cuenta dónde está el negocio.

¿Dónde está?
En trabajar desde abajo, en las canteras. Pero (los dirigentes) están pensando en armar su equipo y tienen que competir con sueldos de hasta US$ 50.000 mensuales. Así, hay que pagar como mínimo US$ 25.000 para competir con el que menos paga y se va haciendo una planilla que no pueden pagar, como pasa ahora con el Sport Boys.

¿Hay algún equipo que hoy esté haciendo un trabajo serio con las divisiones de menores?
Bolognesi. Claudio Pizarro papá está mirando a todos los chiquillos que hay y se los está jalando, que es lo que antes hacíamos en Alianza. Así, está haciendo un equipo con una planilla baja, sin que la formación de ellos sea necesariamente buena. El negocio está en trabajar abajo. Todo el mundo lo dice, pero nadie lo hace.

¿Los clubes están atrapados por el corto plazo, por esa exigencia de campeonar cada año?
Sí, hay por lo menos siete equipos que estúpidamente se pelean por los jugadores, cuando deben trabajar abajo. Cuando estuvimos en menores éramos amos y señores porque éramos los únicos que contratábamos a todos los jugadores que había. Toda la delantera de las selecciones Sub 17 y Sub 18 era de Alianza: Jefferson Farfán, Wilmer Aguirre, Paolo Guerrero y Juan Diego Gonzales Vigil.

No nos preocupábamos mucho por el volante de marca, por el defensa, porque los consigues y a la larga no los vendes, pero sí de los delanteros, de los defensas centrales, de un buen lateral. En el Perú los velocistas están desapareciendo y hay desnutrición. Nosotros teníamos un convenio con el Ajax (de Holanda) y les preguntamos qué hacían cuando un chico tenía desnutrición y problemas psicológicos. Nos dijeron que los eliminaban del equipo. Acá no podemos darnos ese lujo.

Hay que trabajar así
Los chicos de las inferiores vienen de un hogar con carencias, vienen sin personalidad. Se les crea un falso ego cuando comienzan a ser conocidos, aparecen las mujeres, los amigotes que los viven, entonces comienzan a creerse lo máximo, pero cuando se enfrentan a un (futbolista) argentino, este los para en un segundo. Se achican, vuelven a su realidad. Los psicólogos no son para los locos. Si hay carencias, los necesitamos; también asistentas sociales que vayan a sus casas a ver qué les falta, qué tienen, cuál es su historia.

Y así vas manejando un proceso, pero los dirigentes no creen en nada de eso, solo quieren campeonar. Cuando un jugador con estos problemas llega al primer equipo, cae en una crisis terrible y no hay nadie que lo entienda en su momento más crítico. Por otro lado, el peruano no tiene una constitución física privilegiada, es bajito y flaquito. Sin embargo, no trabajamos con la ciencia. El Perú era tercero en América, pero desaparece cuando la ciencia comienza a entrar en el fútbol. Y eso no se entiende hasta ahora.

¿El problema se arregla con las sociedades anónimas?
No creo. Hay casos exitosos como el Colo Colo en Chile, pero también fracasos como el Racing, de Argentina.

Pero estos clubes se vieron forzados a cambiar porque fueron llevados a la quiebra...
Alfonso Souza Ferreyra se queda 10 años más y Alianza termina en la situación de Colo Colo (en situación de quiebra). De lo que se trata es de no gastar más de lo que tienes. ¡Cómo es posible que Alianza tenga deudas con todos los jugadores que ha vendido!

¿A cuánto asciende la deuda de Alianza?
No lo sé. Y tampoco quiero preguntar porque me van a decir una cifra que no es. Pero bueno, el negocio es claro: trabaja con menores, invierte durante seis o siete años unos US$ 200.000 o US$ 300.000 y de ahí vas a sacar el futuro. Para Alianza esa cifra no es nada.

¿Quiénes integraron el equipo que estuvo trabajando menores en Alianza?
Estuvo Constantino Carvallo, viendo el tema educativo; Carlos Flores, que acompañaba a los chicos; y todo un equipo. Antonio Armejo, Rubén Benderman, era una comisión abierta.

Hace poco escribió un artículo en el blog de Alianza por el Cambio...
Sí, acerca de la diferencia entre el fútbol de Chile y de Perú. El Perú gasta y Chile invierte. Chile ha contratado a Marcelo Bielsa, un técnico caro, pero eso es invertir. Él tiene a su cargo todas las divisiones de Chile. México en los años 70 iba a los mundiales y lo goleaban, no era nadie. Pero Bielsa fue al Atlas de Guadalajara y trabajó en las divisiones menores un par de años, y les pidió esperar antes de pasar al primer equipo. Ahí los demás clubes vieron la diferencia y comenzaron a imitarlo, creció todo el fútbol mexicano y hoy es lo que es.

Pero en México hay un esquema de campeonatos claro, sociedades anónimas, trabajo serio con menores. Todo lo que nos falta...
Nosotros, modestamente, hemos hecho cosas que en el fútbol peruano no se han hecho. Hicimos un torneo, la Copa Centenario, que tuvo seis ediciones. Vinieron el Bayer Leverkusen, Atlético Madrid, Sao Paulo, Boca, Chivas de Guadalajara, el Atlas, Millonarios, América, Emelec, Barcelona, la Católica, Bolívar, Cobreloa y Colo Colo. Éramos parte de la élite de menores. En el primer campeonato que organizamos, el Atlas de Guadalajara vino y sin descansar una fecha ganó a todos 4 a 0.

¿Les dijeron cuál era el secreto?
Les preguntamos cuánto tiempo había que invertir. Nos dijeron que el primer jugador lo vendieron a los 8 años. En Alianza comenzamos en 1996, después del primer torneo Centenario, y el primer jugador (Jefferson Farfán) se fue en el 2004, pero antes de eso nos hizo bicampeones. Contratar un jugador en Primera te cuesta US$5.000 mensuales, poner un chico de las canteras te cuesta US$500.

¿Desde cuándo Alianza ya no trabaja el tema de menores con la metodología que propusieron?
Me fui hace cuatro años de Alianza, pero reconozco --y por eso me fui-- que desde el 2002, cuando entra Souza Ferreyra, el trabajo se vino abajo. Me mantuve un año más en menores, pero entregué la posta en junio del 2003, pero no puedo decir que lo entregué perfecto.

Parece un negocio agrícola, de sembrar, de esperar
Pero esos son periodos para vender, antes ya te hicieron campeón, te ahorraron la planilla. Calculo que ahorrábamos hasta US$800.000 al año en el 2002. Ahí está el negocio: en bajar la planilla y esa diferencia invertirla en menores. Luego vienen los títulos, los patrocinadores, haces vitrina y puedes colocar a un jugador más fácil que si no campeonas. Los ocho años están garantizados si haces un buen trabajo, tal como nos dijeron los del Atlas.

Quienes hacían el trabajo más serio eran ustedes y Cristal
Cristal se llevaba a nuestros técnicos. Ellos creían que esa era la diferencia, pero los técnicos solo querían ganar. Los jugadores les hacían una malacrianza y los hacían jugar. Llegaban tarde, igual, porque eran estrellas.

Permitían la indisciplina...
Recuerdo que Jefferson, Paolo, Jair Céspedes y Roberto Guizasola, las estrellas de la categoría 84, no estaban yendo al colegio. Entonces, Constantino nos informó de eso y les impedimos jugar. A la siguiente semana fueron un día sí y otro no a clases. Tampoco jugaron esa semana. La siguiente semana el partido era con Cristal. El técnico nos pidió que jugaran, que teníamos que ganar.

Nosotros le dijimos que si no los corregíamos esa vez, luego, en el primer equipo, los tendríamos que castigar. En el partido, nuestro arquero hizo una burrada y empatamos 1 a 1. Ahí recién se dieron cuenta de que sin ellos, al menos, empatábamos. A partir del lunes, comenzaron ir a clases. Les falta mano dura porque no la tienen en casa. En su casa o les pegan o les dejan hacer lo que quieren, porque ellos mantienen la casa. Es un tema de educación.

Mauricio Macri, ex presidente de Boca Juniors, decía que el dirigente solo es fanático 90 minutos. Incluso en el entretiempo sigue siendo un hombre de negocios.
¿Qué hacemos? Alianza hace la guerra para no jugar en el Monumental con la 'U'. Gana, cree que gana. Después le toca jugar en Matute y la 'U' le hace la guerra. ¿Eso es ser inteligentes?

Son rivales deportivos, pero no enemigos...
Deben ser amigos. Todo lo que ha pasado en el fútbol es porque los clubes no han estado de acuerdo.
____________________________
LA PRIMERA 10 de Julio de 2008

Ivlev Moscoso
imoscoso@diariolaprimeraperu.com

¿Quién debe ser el técnico?

Me pregunta un trabajador de La Primera si sé quién será el próximo técnico de la selección. La verdad es que no tengo ni idea. Es claro que José del Solar está con las horas contadas. Y la nueva comisión tendrá que elegir. Seguramente será extranjero. Me acuerdo que cuando se eligió a Julio César Uribe, los periodistas hacían sus encuestas. Un conductor de Cable Mágico me dijo por quién votaría. Pero antes que pudiera contestar, se me adelantó y me dijo: “No vayas a decir Fabio Capello”.

Me conocía bien. Porque si realmente me piden a un hombre, creo que el italiano sería ideal.

Capello tomó la posta de Sacchi en Milan ya sin los holandeses. Y el juego del equipo rossonero fue brillante. Con un sistema táctico casi perfecto aplastó a Barcelona de Romario y Stoichkov 4-0 en la final de la Liga de Campeones.

Luego fue al Real Madrid y lo sacó campeón, pese a que Barcelona se había reforzado con Ronaldo.

Volvió a Italia para sacar campeón a Roma que no ganaba un título desde 1983, y retornó al Real Madrid. En una liga donde Barcelona le llevaba como 15 puntos, en las últimas fechas, el cuadro merengue lo pasó y ganó un trofeo más.

Creo que es uno de los mejores entrenadores del mundo y si alguien me pide mi opinión, no dudaría en sugerirlo.

Pero vayamos a la realidad. Capello fue contratado por la selección inglesa. Y es imposible contratarlo.

Si hablamos de buenos entrenadores, tenemos que mencionar de Hiddink, Aragonés, Mouriñho, Fergunson, entre otros.

Claro, todos tienen trabajo y son carísimos. Están fuera de nuestra realidad. O por lo menos, eso creemos.

¿Acaso Chile no contrató a Bielsa? O Paraguay no tuvo a Carpegiani, Markarían y Maldini.

Es cierto que Perú contrató a Autuori. Un técnico que fue campeón de la Copa Libertadores. Pero no era el indicado tampoco.

Perú debe contratar a un técnico europeo. Alemán, francés, italiano y si es holandés mejor. Para que empiece de cero. Que no conozca el medio, es un pretexto burdo. Pues no se dejará llevar por nombres y no recibirá a los empresarios que los manejan.

Además, se le debe pedir que organice nuestro balompié. Para que técnicos peruanos luego puedan tomar la posta siguiendo un modelo de enseñanza.
__________________________
GATOENCERRADO JULIO 9, 2008

Demandan ''romper la argolla'' y que clubes destituyan a Comisión Sudáfrica 2010

El gerente deportivo de Universitario, Germán Leguía, pidió a los clubes que integran la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) solicitar la renuncia de los miembros de la Comisión Sudáfrica 2010 por su "pésimo trabajo" a cargo de la selección peruana que cayó goleada ante México por 4-0.

"Antes que estos dirigentes destituyan al técnico José Del Solar deberían ellos renunciar a sus cargos porque son los primeros responsables de este mal manejo de la selección. Su poca experiencia como dirigentes es el reflejo de esta campaña", declaró Leguía a la agencia Andina.

Dijo que lo más fácil para un dirigente es destituir al entrenador o pedir a los jugadores actitud cuando ellos no dan la cara a la prensa ni hacen un "mea culpa" de sus errores. "No creo que Del Solar sea el único culpable de todo, hay dirigentes que ejercen cargos de congresistas como José Mallqui y Juvenal Silva que en lugar de unir a la selección, se ponen a pelear con los jugadores como Juan Vargas y Nolberto Solano, entonces de qué estamos hablando", sostuvo.

Leguía comentó que la Comisión Sudáfrica 2010 sabía de la poca experiencia de Del Solar y, sin embargo, lo contrató. "Se puede decir que Del Solar no tiene manejo de equipo, que le falta experiencia, pero eso lo tenían claro los dirigentes y aún así lo eligieron como técnico. Ahora que no vengan a lavarse las manos. Por el bien del fútbol peruano, que den un paso al costado", manifestó.

En ese sentido, dijo: "Soy de la idea que clubes con dirigentes serios sean los que integren la Comisión y no dirigentes que fracasan", recalcó.

Finalmente, Leguía le recomendó a Del Solar conversar con sus jugadores y trabajar unidos con miras al encuentro contra Colombia, el próximo rival de Perú en eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010.
______________________________
EL COMERCIO 07 de Julio de 2008

Para aliviar el dolor de cabeza
EXISTEN EMPRESAS QUE APOYAN EL FÚTBOL, PERO QUE POR ELLO PODRÍAN VER AFECTADAS SUS MARCAS
Por Luis Felipe Gamarra

Existen empresas como Backus, Coca-Cola, Telefónica, Terra, Cable Mágico, Intralot, entre otras, que visten la camiseta cada vez que la blanquirroja sale a las canchas en busca de la tan apetecida clasificación al Mundial. En el márketing, la hinchada se traduce en público objetivo. Respaldar al equipo nacional significa formar parte del arrastre que genera entre los hinchas, elevando el valor de las marcas. Tal como lo señala el 'celebrity endorsement', el arte de elegir a una celebridad para hacer publicidad a una marca, las empresas buscan alinear las características de sus productos con la bicolor.

El año pasado, el 'celebrity endorsement' entre la marca de telefonía móvil Claro y Jefferson Farfán, ex estrella del PSV Eidhoven, terminó con un triste final. Entonces, Freddy Chirinos, experto en comunicación corporativa, explicó que una celebridad es un ser humano susceptible de mal comportamiento. Por lo tanto, en el caso de los jugadores de fútbol, que arrastran un currículo que hiere susceptibilidades, existe mucho riesgo a la hora de elegirlos como imagen de una compañía. Luego del escándalo del seleccionado en el hotel El Golf Los Incas, la marca Claro anuló el contrato que tenía con Farfán.

¿Resultados como los obtenidos tras la monumental derrota con Uruguay (6-0), podrían poner en peligro a las marcas que apoyan a la selección peruana de fútbol? Existen dos empresas que no vacilan a la hora de tocar este tema, como si pasó con otras empresas que prefieren reservarse su punto de vista: Coca-Cola y Backus.

HASTA EL FINAL
Roberto Rothschild, gerente de bebidas gaseosas para la región transandina de Coca-Cola, señala que la marca se ve afectada en la misma dimensión que todos los peruanos: "Todos aspiramos a que el Perú vaya al mundial. Queremos que el pueblo peruano goce de los triunfos. Siendo Coca-Cola un faro de optimismo, creemos firmemente que si todos los involucrados ponemos el hombro obtendremos mejores resultados que los obtenidos". Coca-Cola apoya a la selección profesional desde 1997. Colaboró en la construcción de la Videna y desarrolló a la fecha dos campeonatos Copa Coca-Cola. Rothschild explica que seguirá apoyando al fútbol, al margen de los vergonzosos resultados. "Nuestro compromiso ha sido siempre fomentar la práctica del deporte y los estilos de vida saludable. Queremos compartir la pasión que siente el hincha en general". Le preguntamos a Rothschild si quitarle el apoyo a la selección podría ser una forma de exigir mejores resultados, y quedar ante la opinión pública como una empresa realmente comprometida con los hinchas, más allá de sus aspiraciones publicitarias. Rothschild señaló que esa posibilidad no existe.

BACKUS
El caso de la marca Cristal, parte del portafolio de cervezas de Backus, es más complicado. No solo lanza campañas a favor de la selección cada vez que se lleva a cabo una eliminatoria, sino que creó un fondo especial para llevar a la blanquirroja a Sudáfrica 2010. "Desde el punto de vista del márketing, los malos resultados podrían afectarnos. Pero hemos notado que las ventas no se afectan y sabemos que los hinchas seguirán siendo peruanos en cada eliminatoria. Es indudable que a nuestro consumidor le encanta el fútbol. Ese es el motivo por el que apoyamos decididamente este deporte", explicó Fernando Hilbck, director de asuntos corporativos de Backus.

Según Hilbck, el Fondo Cristal ha realizado acciones de capacitación a través de charlas técnicas dirigidas a entrenadores, dirigentes, deportistas y prensa especializada, con expositores como José Pekerman (entrenador de selecciones argentinas), Mauricio Macri, (ex presidente de Boca Juniors), Horacio Elizondo (árbitro internacional), Aníbal Ruiz (seleccionador paraguayo), Luis Fernando Suárez (seleccionador ecuatoriano), Marcelo Roffé (miembro del equipo técnico de selecciones argentinas) y Juan Pablo Varsky (periodista de la cadena Fox Sports). Asimismo, Hilbck indica que el fondo contribuyó con las construcción del gimnasio de la Videna.

Para Backus tampoco existe la posibilidad de dejar de apoyar a la selección: " Nuestra posición es y será apoyar. Obviamente, estamos descontentos con los resultados. Creemos que los dirigentes deben encontrar soluciones para mejorar el desempeño del fútbol profesional. Si Backus retirara el apoyo perjudicaríamos a los jugadores, a los hinchas y a todos aquellos que trabajan por mejorar el deporte".
Mientras exista el apoyo de la hinchada, las marcas parecen estar serenas con los resultados. Por lo pronto, creemos que ninguna necesita tomar Apronax.
___________________________
EL COMERCIO 07 de Julio de 2008

Vivir sin aire. El fútbol peruano como negocio
Solo para profesionales.

¿QUÉ FALTA PARA QUE EL FÚTBOL PERUANO SEA UN NEGOCIO COMPETITIVO? UNA COMPLEJA Y PROFUNDA REFORMA QUE NADIE SE ATREVE A EMPEZAR PARA SALIR DE ESTA TRAMPA
Por Christian Navarro

¿Cómo explicar lo ocurrido el miércoles 2 de julio? A algunos puede haber sorprendido que la Liga Deportiva Universitaria de Quito, de Ecuador, campeone en la Copa Libertadores en un Maracaná abarrotado de hinchas del Fluminense brasileño, pero basta revisar su página web y ver todo el trabajo que está detrás, al contar con una infraestructura deportiva de primera y contratar a técnicos de selección, en los últimos años (incluidos el peruano Juan Carlos Oblitas y el uruguayo Jorge Fossati), para explicar la hazaña.

Lo que se olvida es que el fútbol ya no es el de antes. "Tenemos 30 años de no hacer nada. Éramos terceros en América, detrás de Brasil y Argentina", explota Fernando Farah, ex directivo de Alianza Lima y gerente de operaciones de la empresa textil Lancaster. Treinta años, en los que la ciencia terminó por ingresar al deporte y este se ha profesionalizado en competencia y en gestión.

DIAGNÓSTICO
En el 2001 la Federación Peruana de Fútbol contrató a Apoyo Consultoría para hacer un diagnóstico de la situación competitiva de este deporte, desde una óptica de negocios. Las recomendaciones y el plan de acción se dieron al año siguiente. Pero es poco lo avanzado. "Es una receta de lomo saltado que nunca se hizo", dice Carlos Heeren, socio gerente de consultoría de negocios de Apoyo.
El análisis incidía en seis cambios principales que activarían un círculo virtuoso en este deporte: los clubes de fútbol, el sistema de campeonatos, el trabajo con los menores, el sistema de justicia, la organización de los entes del fútbol y la violencia.

En ese entonces, Alberto Siles, ex gerente comercial de Kodak del Perú y jugador de fútbol, fue contratado como gerente de cambio por la Federación Peruana de Fútbol para implementar las recomendaciones dadas por Apoyo. Como es obvio, su esfuerzo resultó casi estéril en una actividad donde la informalidad se come todo. Siles dejó la FPF este año y hoy se dedica a la consultoría independiente. "Este es un sistema perverso. Hemos entrado en la espiral de un círculo vicioso", es su opinión sobre lo que ocurre.

EL ESPECTÁCULO
Según información recopilada por Heeren, las taquillas en los últimos 10 años han caído en 41%. Y aunque este año se prevé un aumento (en la primera rueda del torneo de Primera División se recaudaron S/.4,5 millones en taquilla, frente a los S/.2,5 millones del 2007), el año pasado solo fueron superiores a las registradas por Bolivia y Venezuela.

Sin embargo, pese a que se están aplicando algunos avances en la reglamentación antiviolencia en los estadios y se cuenta con comisarios capacitados, esto no basta para erradicar a uno de los mayores enemigos de este espectáculo: la violencia. Es que, a diferencia de lo que ocurre en otros países, los clubes jamás aceptaron que se les asigne responsabilidades por los hechos de violencia suscitados en los espectáculos que organizan y aún la responsabilidad sigue siendo de la policía. "Se estima que un 70% de los hinchas de un equipo lo son porque sus padres los llevaron al estadio de pequeños", dice Siles. Si es así, los clubes están muy lejos de pensar en las taquillas del futuro

De otro lado, si bien se estima que los ingresos por derechos de televisión y patrocinios han aumentado en los últimos años (los ingresos por derechos de TV de los clubes bordearían los US$6,5 millones, al igual que los auspicios), "esto se da por la misma dinámica de competencia entre empresas de cable, telefonía o cerveza, antes que por un esfuerzo propio de los clubes en los que los patrocinadores confían", señala Siles. Prueba de ello: ni Sider-Perú, ni Transportadora de Gas del Perú explotan comercialmente su imagen de auspiciadores de clubes de fútbol peruano. Según Siles, una empresa suele invertir en publicidad asociada al fútbol 3,5 veces lo que invierte en auspiciar a un club.

LOS CLUBES
Para hacer de los clubes de fútbol organizaciones con incentivos a largo plazo, con un manejo más transparente y con potencial para crecer, una de las piedras angulares de la propuesta de Apoyo Consultoría fue su reorganización societaria hacia un esquema de sociedades anónimas. Pero poco es lo que se ha avanzado en esta línea: hoy solo tres clubes de primera división lo son.
Jaime Marimón, directivo del Bolognesi, cree que las sociedades anónimas no son la panacea. "Si no cambian los directivos que hoy dirigen los clubes, no pasará nada. Donde hay tramposos, seguirán las trampas", afirma

Pero de algo serviría. Hoy, si bien los clubes han prácticamente saneado sus deudas con los jugadores de fútbol (con una huelga de por medio, el 2005), no se puede decir lo mismo respecto a sus pagos con otros acreedores. En el ambiente futbolístico se estima que la deuda tributaria supera los S/.50 millones anuales, pero la Sunat, a la que consultamos sobre la cifra precisa, pero prefirió abstenerse de darla.

UNA PALANCA
Cabe destacar que en España y Chile fue la deuda tributaria la que originó el cambio en la manera que se gestionan sus clubes de fútbol. "Los clubes se fueron a la quiebra y la única manera de salir fue obligarlos a cambiar su estilo de gestión, estableciendo controles y requisitos para acceder a un deporte de alta competencia y con ingresos millonarios, cuando se trabaja con transparencia", señala Heeren. Y si bien en España, Real Madrid y Barcelona no son sociedades anónimas, sus presidentes responden con su patrimonio personal ante cualquier desbalance financiero en el que pueda incurrir el club.

Pero este esquema, que incluyó incentivos especiales y temporales para que los clubes reestructuren sus pasivos y se adecúen a una gestión moderna y transparente y una supervisión estricta del cumplimiento de las nuevas leyes, significó para los socios perder poder e influencia. Su papel se limitó a tener un abono en los estadios y a disfrutar de las instalaciones recreativas de su club, si es que después de la reestructuración patrimonial las conservaron. "El esquema de una sociedad anónima podría funcionar, pero antes hay que conversar bien con todos los socios", dice Gino Pinasco, presidente de Universitario de Deportes, reciente campeón del Apertura 2008. Si bien Pinasco se abstiene de revelar la cifra actual de deudas que tiene la 'U', sí dice que heredó unos US$15 millones en deudas de la administración anterior, sin incluir la contraída con Gremco por el estadio Monumental.

¿Por qué nadie quiere mandar a un club a la quiebra? "Nadie se mete con el fútbol, desgraciadamente. Nuestra intención nunca fue quebrarlos. Aunque estamos felices de haber contribuido a darle cierta formalidad. Hoy al menos todos los clubes tienen un contador y un abogado", afirma Fernando Revilla, gerente general de la Agremiación de Futbolistas del Perú. Para Siles, hay algo más. "Nadie se quiere arriesgar. Los clubes atractivos para invertir tienen hinchadas grandes y violentas, que cualquier dirigente informal te las puede echar encima", comenta.

Otro incentivo para que los clubes necesiten capital tampoco existe: la competencia entre los clubes. Con un presupuesto anual de US$5 millones puedes campeonar. Cuando eso cueste entre US$10 millones y US$15 millones, la cosa va a ser diferente", dice Siles.

MAL MENOR
Mientras los clubes no resuelvan el ingreso de capital fresco a sus arcas a través de una organización más formal y transparente, tampoco serán capaces de disfrutar de uno de los principales rubros de ingresos en el mundo del fútbol: el negocio de menores.

Farah considera que un club debería estar dispuesto a invertir hasta US$300.000 en un proyecto de siete años, para asegurar su futuro. Y es que, hay un axioma en el trabajo con menores: solo el trabajo de largo plazo funciona, solo después de ocho años de trabajo vendes un jugador de alta competencia al extranjero. Así fue con Jefferson Farfán.

Para Farah, desarrollar menores es una oportunidad en sí misma: ahorras recursos para el club, pues cuando ascienden al primer equipo ganan menos que otros jugadores, pero también te pueden dar alegrías deportivas. Alianza Lima campeonó en el 2003 y el 2004 con esta generación. "Se llevaron a Farfán, pero antes nos dio dos títulos", señala con orgullo. Hoy Farah está alejado de este trabajo que tanto le apasiona, pero sabe que cuando las condiciones sean propicias, volverá.
Para Siles, una venta como la de Farfán para un club peruano puede triplicar los ingresos que percibe por taquillas, auspicios o derechos de televisión.

NO ES TODO
Sin embargo, los ejecutivos consultados por Día_1 señalan que hay más por trabajar, con otros dos temas como prioritarios: la estructura de la Federación Peruana de Fútbol y el sistema del campeonato nacional.

Siles considera, por ejemplo, que la Copa Perú impide que se creen instituciones fuertes en el fútbol local. "De un año a otro puedes pasar de ser amateur a profesional. Así, nadie va a apostar por estos equipos". En ese sentido, la reforma que se hizo con el campeonato de segunda división resulta insuficiente. Siles señala que antes para competir en segunda división bastaba un presupuesto de US$10.000, pero que hoy este se ha incrementado a US$60.000. "Pero estoy seguro de que si se cambia la Copa Perú, va a subir a US$300.000", agrega.

De otro lado, la estructura de bases del fútbol local, donde prima el fútbol amateur sobre el profesional para escoger a sus autoridades y tomar decisiones de trascendencia, es también una tarea pendiente. Ni qué decir de una supervisión bastante laxa a una mayor profesionalización de los clubes. En ese sentido, para Farah los problemas comenzaron cuando los clubes más importantes del fútbol local comenzaron a pelear.

Heeren considera, además, que mientras Alianza Lima y la 'U' no cambien su estructura societaria y se conviertan en sociedades verdaderamente profesionales capaces de crecer, los demás equipos no lo harán. "Mientras ambos sean chicos, el Perú va a ser chico", sentencia. Sería una lástima, para los que amamos el fútbol, que el tiempo le dé una vez más la razón.
___________________________
EL COMERCIO 07 de Julio de 2008

ENTREVISTA GABRIEL RUIZ TAGLE, PRESIDENTE DEL CLUB COLO COLO
"Para tener éxito dejas la camiseta a un lado"

A PESAR DE LLEGAR A SER CAMPEÓN DE LA LIBERTADORES, LA FALTA DE UNA DIRIGENCIA PROFESIONAL, PROVOCÓ QUE EL CLUB MÁS POPULAR DE CHILE TUVIERA QUE AFRONTAR LA QUIEBRA. HOY RENACE
Por Luis Felipe Gamarra

El Colo Colo es el equipo más emblemático de Chile. Fundado en 1925, posee la hinchada más popular de Chile: siete millones de fanáticos, de un país formado por 17 millones. Desde el 2005 es administrado por la empresa Blanco y Negro. Entonces, existía un pasivo valorizado en US$30 millones. Ahora, Colo Colo no solo cotiza en la bolsa. Pagó sus deudas y duplicó el valor del equipo: US$60 millones. Gabriel Ruiz Tagle, presidente del club deportivo Colo Colo, propietario de una de las papeleras más importantes de Chile, nos explica cómo se logró la transformación.
¿Cómo transformaron un equipo quebrado en un club rentable?

Para entender este proceso necesitamos algo de historia. Los clubes chilenos estaban organizados como corporaciones sin fines de lucro, dirigidos por consejeros que se elegían así mismos y que no respondían de sus actos a ningún organismo contralor. No tenían junta de accionistas o dueños a los cuales fiscalizar. Se manejaban por grupos que se hacían del poder y que manejaban el club con espíritu de hincha, gastando irresponsablemente el dinero del club con tal de ganar el campeonato o hacían manejos llenos de ilícitos. Esa situación llevó a la quiebra a muchos clubes.
¿Qué pasó a raíz de eso?
En el 2004 se entendió que los clubes tenían que tener dueños o personas que respondieran de sus actos.

¿Qué posibilitó que los clubes asimilaran esta cultura empresarial?
Tuvieron que quebrar. En el 2005 se dictó una ley que posibilitó la creación de sociedades anónimas deportivas, para transformar clubes en sociedades anónimas. Al ser sociedades anónimas quedan sujetas a la normativa legal de las sociedades anónimas en general y las que cotizan en bolsa bajo la tutela de la superintendencia de sociedades anónimas. Había que responder en adelante.

¿Cómo se aplicó esta ley dentro del club Colo Colo?
En el Colo Colo surge la sociedad Blanco y Negro para empezar a cotizar en bolsa y pagar los pasivos de la quiebra. Se hizo una concesión a treinta años, un modelo jurídico bastante particular que no era el caso de todos. A partir de eso se hacen cargo del club personas con gestión profesional. La administración la tomaron personas que no necesariamente tenían conocimientos deportivos, pero que le daban gerencia responsable y manejo apropiado a las finanzas.

¿Cómo interpretaron los cambios la hinchada?
Tenían que entender que el club quebró. Eso se tradujo en una baja en el rendimiento deportivo. El fútbol es parte también de la industria del entretenimiento. Usted ve que los espectáculos culturales se han ido sofisticando con un tipo de administración más profesional. En el caso de la industria del fútbol, esta seguía aferrada a lo que se llama el mundo del fútbol. Los clubes se quedaron con la dinámica de muchos años atrás.

¿Al principio hubo resistencia por parte de los hinchas?
El primer desafío que tuvimos fue validar las sociedades anónimas deportivas en el mundo del fútbol. Vinieron antiguos dirigentes que veían esto como una amenaza a lo que creían que era su pasión. Creían que esto se iba a transformar en un negocio. Pero para tener éxito había que dejar la camiseta a un lado.

¿Cómo lograron validar los cambios en lo deportivo?
Conseguimos el tetracampeonato. Aparte de la alegría deportiva, tuvo mucho éxito en el ámbito empresarial en todo Chile. Ahora nadie discute que las sociedades anónimas son estructuras apropiadas para manejar un club de fútbol.

Pero un club deportivo depende de los goles, ¿qué hizo Blanco y Negro para tener éxito no solo en el espacio empresarial?
Puedes meter goles pero quiebras. El Colo Colo fue campeón de la Copa Libertadores en 1991. Después quebró. Esto es una pasión, necesitas goles pero también administración. Disciplina deportiva y disciplina del gasto. Hoy gastamos más en lo formativo. Al final, la mayor capacidad del club está en producir jugadores exportables.

¿A qué se refiere con eso?
En lo deportivo existen fórmulas, entrenadores. Eso no cambia, salvo tener personal idóneo. Donde hicimos el cambio fue en entender esto como una empresa. En el caso del Colo Colo, vimos que muchos jugadores jóvenes, cadetes como los llamamos, no eran capaces de terminar su formación. O bien entraban al fútbol profesional y no eran capaces de continuar, o cometían faltas de indisciplina en la cancha o fuera de ella. No tenían la rigurosidad que se necesita. En el pasado, el Colo Colo le daba énfasis a lo deportivo, pero faltaban valores, disciplina, conducta. A veces caían en el alcohol, las drogas.

Es decir, ¿pusieron énfasis en la parte rentable, preparar jugadores potencialmente exportables?
Los negocios no están en la asistencia del público, los premios, la televisión; están en la formación de jugadores exportables. Así se mantienen los equipos en los países desarrollados. Si vemos talento, le damos gratis toda la educación media en colegios que nosotros seleccionamos. Creamos un internado donde tenemos alojados 100 jugadores que deben ser los jóvenes más talentosos de Chile. No solo los entrenamos.
Un tema delicado son justamente las ventas de jugadores. ¿Cómo las hace la nueva administración?

Te cuento una anécdota. Hace poco me tocó participar personalmente en la venta de un jugador. El comprador, una persona muy seria, me preguntó: "oiga, ¿cuántos cheques son?" Para nosotros fue una sorpresa. Le dijimos uno, a nombre del Colo Colo. Me dijo: "pero es que usted sabe que normalmente son tres o cuatro cheques". Ese tipo de cosas pasaban. Eso desprestigia a las instituciones. Es fundamental que los intereses particulares estén alineados con los del club. Allí se gasta mucho tiempo.

Usted posee cerca del 25% de las acciones de Blanco y Negro ¿Cómo considera esta aventura como negocio?
Es un negocio a largo plazo. Si quieres hacer una pasada, como decimos aquí a un negocio fácil, puede que no te resulte un buen negocio. Mi dedicación no es un tema obligatorio. Podría estar fuera de la administración y ser como cualquier accionista, pero soy hincha del Colo Colo. Este equipo posee un arraigo tan popular como el de Alianza Lima en el Perú. Hay siete millones de personas que se declaran hinchas del Colo Colo. Es un desafío personal que va más allá de lo económico. Tienes una responsabilidad social.

¿Cómo encontraron el Colo Colo en el 2005?
Existía una gran tradición, una marca, jugadores en divisiones inferiores. Pero, como organización, pésimo. No había un organigrama, descripción de funciones. Nada. Todo era informal. Imagino que eso sucede con muchos clubes del Perú. La falta de rigurosidad, la falta de control. Uno puede hacer el presupuesto que quiera pero si la pelota pegó en el palo se acabó todo. Un club se debe manejar de manera racional, a largo plazo. No en función del día siguiente.
____________________________

De: Ever Mamani [mailto:emamani@congreso.gob.pe]
Enviado el: Martes, 20 de Mayo de 2008 03:42 p.m.
Para: mediosprensa-l@congreso.gob.pe; radioprovincias-l@congreso.gob.pe
Asunto: LAMENTAN QUE HECHOS EXTRADEPORTIVOS ENSUCIEN MAS EL FÚTBOL PERUANO.doc

CONGRESISTA CENAIDA URIBE LAMENTA QUE HECHOS EXTRADEPORTIVOS ENSUCIEN MAS EL FÚTBOL PERUANO

La congresista de la República Cenaida Uribe Medina, integrante de la Subcomisión de Juventud y Deporte del Congreso de la República, mostró su preocupación por lo que está sucediendo en el fútbol peruano, con temas que comulgan con el escándalo, la indisciplina y lo prohibido, y que involucran a deportistas de la talla de Paolo Guerrero, Juan Vargas, Claudio Pizarro, César Ccahuantico y Waldir Sáenz.

Respecto al caso de Paolo Guerrero, quien lleva adelante un juicio por difamación agravada contra la periodista Magaly Medina, la congresista Cenaida Uribe declaró lo siguiente: “Es un futbolista con mucho potencial y me parece respetuoso y educado. No obstante, debería concentrarse en lo que mejor sabe, que es hacer goles, y luchar para que la selección peruana clasifique al Mundial de Sudáfrica 2010. No hay nada más sublime que representar a tu Patria en un Mundial o en unos Juegos Olímpicos”, agregó.

“Como buen guerrero que es, Paolo debe dejar en manos de sus abogados el juicio contra la periodista Magaly Medina y llevar al Perú al Mundial”, manifestó la congresista respecto al delantero del Hamburgo de Alemania.

El caso de Juan Vargas también fue abordado por Cenaida Uribe. “Este muchacho debe predicar con el ejemplo. Para ser un buen futbolista no necesita darse besos con otro hombre, por respeto a los niños que lo admiran y lo idolatran. En mis tiempos de deportista de elite nunca me hubiese imaginado ver a César Cueto dándole un beso a José Velásquez para celebrar un gol, menos a mi compadre Franco Navarro besando a Eugenio La Rosa”, sostuvo admirada la congresista.

Claudio Pizarro, ex capitán de la selección peruana de fútbol, también fue motivo de opinión. “Si es inocente en este problema que sucedió en la concentración de la selección nacional debería estar tranquilo y esperar que la verdad salga a la luz. Y en vez de gastar tanto dinero en abogados, debería invertir más en su Fundación, de la cual no tenemos noticias desde su fundación”, precisó la reconocida parlamentaria.

“Hay que recordar que el representante de Pizarro, Carlos Delgado, tiene una denuncia en la Comisión de la Mujer del Congreso de la República por daños físicos y morales contra su esposa. Pizarro debería elegir mejor su entorno”, replicó Cenaida Uribe.

Finalmente, la ex medallista olímpica en Seúl 88 se refirió a César Ccahuantico y Waldir Sáenz, quienes han sido vinculados a hechos delictivos. “Es lamentable que el futbolista más representativo del Cusco esté involucrado en un robo. También lamento que el goleador histórico de Alianza Lima, equipo del cual soy hincha, atraviese por un problema parecido. Sólo nos queda esperar el veredicto de la justicia peruana”, concluyó la congresista Cenaida Uribe Medina, quien también es miembro titular de las Comisiones de Educación y de la Mujer, así como vicepresidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor.
__________________________


----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada
To: gtejadad@terra.com.pe
Cc: Guillermo Tejada
Sent: Thursday, January 20, 2005 10:35 AM
Subject: "Humildad" García es DT o DDT?

Sr. Director:

En todos los años que vengo viendo el futbol que se practica en nuestro país, nunca me había topado con la pobre y vergonzosa actuación de este arremedo de seleccionado que conforman la denominada Sub-20. Son un grupete de chiquillos que no atan ni desatan, que son incapaces de hilvanar una buena jugada, integrado por dos o tres jugadores que podrían tener algun futuro como Vizza, Ross y Carvalho, pero que sòlo naufragan en la piscina a donde los han metido casi con forceps.

Ni que decir del accionar del entrenador, un don nadie que pintó el mejor cuadro paisajístico, que se llenó de flores la boca y que esputó los mejores deseos de victoria y logros ahora inalcanzables. A propósito de este tipo por què lo llaman "Humildad"? No pudieron escoger una mejor chapa? Yo lo llamaría "lágrima".
Viendo a estos jóvenes sin ningún futuro para el deporte de hombres nos parece ahora lejano los triunfos que hicieron gloria en el deporte peruano en el 2004. Claro que con esta misiva, amigo lector, no le meteremos palo a los jóvenes escogidos y que han tenido un pésimo desempeño de conjunto con los colores de nuestra patria, sino debemos llamar la atención del cuerpo dirigencial en haber escogido -ellos también- a un señor García como DT, que más parece DDT y pasar piola ahora. No podemos afirmar, sin embargo, que estos muchachos no tuvieron las facilidades para su preparación, pues esta vez sí se las brindaron. Y al parecer, estos jóvenes todo lo que entrenaron, se les olvidó cuando pisaron carbón encendido para inyectarse ganas de superación. Esas ganas quedaron en eso solamente...solo ganas y buena intención, factores que no determinaron para nada en una buena performance. Lo que más ha llamado la atención es la poca picardía que siempre ha caracterizado a nuestro futbol.

Estos muchachos parecen unos robots, son sumamente torpes y parece increíble que pertenezcan a las divisiones menores de algunos equipos de prestigio como son el Cristal, el Alianza Lima y la misma "U", que por tradición son canteras de futuros buenos jugadores. Y me pregunto ahora por qué motivo, razón o circunstancia no escogieron a un entrenador que haya pisado su pelota, que haya tenido experiencia en lides internacionales y que conozca la idiosincracia de nuestro futbol y a los peruanos? Acaso no están allí los Navarros, los Challes, los Mosqueras, los Cuetos, etc. Bueno para otra vez será. Y como dicen algunos columnistas de nuestra prensa nacional Apago el televison y hasta màs vernos.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222

___________________________

DIARIO EXPRESO

FECHA: 13.10.2000

DELFINO Y LA FPF

Señor Director:

Estoy en total desacuerdo con la posición asumida por el entrenador de la selección nacional de fútbol, Julio César Uribe, de defender sin argumentos válidos lo indefendible, es decir, al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, el señor Nicolás Delfino.

El “diamante negro” dice que no hay nadie en el Perú con suficiente capacidad para asumir el cargo de Delfino, que éste hizo una gran obra como la Videna, y que es uno de los mejores dirigentes de todo el deporte peruano. Puede que tenga razón, en lo que respecta a que Delfino sea el mejor dirigente (lo cual también dudamos), pero lo que sí no podemos aceptar es que se afirme que la Videna fue construida por Delfino.
Según tengo entendido la Videna se hizo con aportes de gobiernos amigos y contrapartida nacional, y la idea vino de muchos años atrás, cuando Delfino no pensaba siquiera en llegar a la presidencia de la FPF.

Jairo Doidao
Correo electrónico: doidao-jairo@yahoo.com
___________________________
FUTBOL PERUANO BLOGSPOT.COM


SELECCIONADO PATRIO EN HAITI 1977

Foto: Colaboración Enrique Alberto Bacigalupo

Luego de superar la primera etapa del proceso eliminatorio para el mundial de Argentina 78, eliminando a Ecuador y Chile, la selección peruana debía sellar su clasificación en la Liguilla a jugarse en Cali, Colombia entre Brasil, Bolvia y Perú que otorgaba las dos plazas directas. El tercero tendría la posibilidad de eliminarse frente a la selección de Hungría.

Un mes antes de aquella liguilla, la selección efectuó una gira a México y Haití en donde jug´dos partidos con las selecciones locales. Con México se empató el primer partido 1-1 con soberbio gol de Cachito Ramírez casi de media cancha y el segundo se perdió por 2-1. Frente a Haití se ganó 2-1 el primer partido y se empató 2-2 el segundo.

La foto corresponde a uno de los partidos jugados ante Haití en Puerto Príncipe y figura la delegaciòn completa que viajó a la gira.

Aparecen de izquierda a derecha:

Parados: Eleazar Soria, José Gonzáles Ganoza, José Velásquez, Rubén Díaz, Salvador Salguero, Jaime Duarte, Julio Meléndez, Walter Escobar, José Navarro, Ramón Quiroga y Humberto Ballesteros.

Hincados: Alfredo Quesada, Augusto Palacios, Percy Rojas, Julio Aparicio, Juan Carlos Oblitas, Alejandro Luces, Hugo Sotil y Oswaldo Ramírez.
________________________


SELECCIONADO PERUANO DE 1973

Formación de izquierda a derecha:

Parados: Rodulfo Manzo. Manuel Uribe, Héctor Chumpitaz, Julio Luna, José Navarro y Manuel Mayorga.

Hincados: Roberto Chale, Alfredo Quesada, Teófilo Cubillas, Hugo Sotil y Oswaldo Ramírez.
____________________________

SELECCIONADO PERUANO DE 1969

Formación peruana que enfrentó a Bolivia en Lima una semana después de perder injustamente en La Paz por 2-1 con el nefasto arbitraje del venezolano Chechelev quien anuló de manera injustificada un gol legítimo a Alberto Gallardo y expulsó a Mifflin y Fuentes.

En el partido de vuelta Perú ganó 3-0 con goles de Gallardo, Cruzado y Cubillas. A la semana siguiente Argentina le ganó a Bolivia 1-0 con gol de penal anotado por Albretch, por lo que todo débía definirse entre Perú y Argentina en Buenos Aires.

Aparecen de izquierda a derecha:

Parados: Eloy Campos, Héctor Chumpitaz, Rafael Risco (reemplazó a Fuentes), Luis Rubiños, Orlando La Torre y Luis Cruzado (que reemplazó a Mifflin).

Hincados: Julio Baylón, Roberto Chale, Pedro León, Teófilo Cubillas y Alberto Gallardo.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares