LOS PRINCIPALES PRODUCTOS QUE IMPORTAMOS DE CHINA


EL COMERCIO DICIEMBRE 26, 2010

Los principales productos que importamos de China

La importación de productos chinos se incrementó el último año en 60%. Todo indica que el 2011 el gigante asiático desplazará a EE.UU. del primer lugar de proveedores

Por Nelly Luna Amancio

La conquista pudo haber comenzado con un plato de arroz chaufa bien servido. Y continuó después con pequeños celulares, electrodomésticos baratos y ropa a precio tentador. Hoy, casi todo lo que los peruanos compramos, usamos, vestimos y (muchas veces) botamos viene de China. Desde el primer barco que llegó con fines comerciales en 1841, las relaciones con este gigante asiático se han intensificado tanto que ahora sería imposible siquiera pasar una Navidad sin algo chino: los arbolitos, las luces y los animales para nacimientos llevan su marca. Solo este año, la importación de productos chinos sumó en el Perú 4.170 millones de dólares, 60% más que el año pasado, según cifras del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Es probable que lo único peruano en la reciente Nochebuena haya sido el pavo, sus acompañamientos y el ají, porque incluso las vajillas se importan.

HOGAR “MADE IN CHINA”
–¿Podrían vivir sin un producto chino en su casa? Le hacemos la pregunta a Juan Carlos Odar y Carmen Bardales, una joven pareja que vive con su pequeña hija de 3 años en Miraflores. Revisan cada espacio de su acogedor departamento y responden: “Sería imposible, ahora todo viene de China”.

Aquella misma pregunta se plantearon ya hace tres años los directores Tom Xia y Alicia Dwyer, en Estados Unidos y desarrollaron un proyecto de documental al que denominaron “Xmas without China”. ¿Cuánto del consumo de uno de los países más poderosos del mundo dependía de China? Los documentalistas retaron a una familia de Los Ángeles, los Jones, a no usar por un mes todos los productos chinos de su hogar: tuvieron que cenar con velas y desprenderse de casi todos los objetos y muebles de su hogar.

–¿Qué quedaría en su casa si retiraran todos los productos made in China?, volvemos a preguntar a la familia Odar Bardales. Otra vez revisan con la mirada el departamento y Juan Carlos dice convencido: “El juego de mesa es peruano y … creo que también el sillón, aunque es probable que sus piezas también hayan sido hechas en China”.

El árbol de Navidad, los animalitos del nacimiento, los pastores, los Reyes Magos, José, María, e incluso el niño Jesús tendrían que salir de la casa de los Odar Bardales. También los electrodomésticos, la vajilla de la cocina, las computadoras, la cámara fotográfica y absolutamente todos los juguetes de la pequeña Fátima, su hija de 3 años. Se quedarían sin luz (y con escasa ropa) porque tanto los cables como los focos y lámparas son traídos desde allá. Un simple ejercicio de identificación de objetos chinos en casa nos permite concluir que más del 60% de las cosas del hogar son “made in China”.

LOS MÁS PEDIDOS
El ránking de los productos que más le compramos a China –según los datos de la Sunat analizados por la CCL– incluye en primer lugar teléfonos celulares, luego motocicletas, monitores, DVD, autos, cámaras fotográficas, telas de fibra sintética teñidas, calzados con suela de caucho, impresoras, hornos microondas, máquinas de coser, hilos sintéticos, ropa, muñecos, videojuegos, ropas interiores, vidrios, carteras y vajillas, focos, lámparas, juegos de mesa y sala, implementos para la cocina y artículos de Navidad.

Los 100 productos que más se importan son bienes de consumo y representan el 54% de todo lo que se compra a China. El resto corresponde a maquinarias y vehículos. Basta recordar que este año la compra de autos chinos representó en el país el 15% del mercado nacional.

Hasta hace unos años, el principal proveedor del Perú era Estados Unidos; sin embargo, los bajos precios y la gran variedad de los productos chinos han ido modificando el panorama. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, este año el 18,3% de todo lo que en el Perú se compró se importó de China, apenas 1% más (19,3%) provino de EE.UU. “Yo creo que el año que viene China desplazará a EEUU. en nuestras importaciones; la brecha podría ampliarse con la consolidación del tratado de libre comercio con China, empezaremos a comprar más maquinaria de ese país y menos estadounidense”, sostiene el economista Carlos Aquino.

INTERCAMBIO COMERCIAL
De China provienen más productos de los que a veces creemos. “Hace poco me compré una cámara fotográfica de marca japonesa, pero cuando revisé la etiqueta, ¡también estaba hecha en China!”, cuenta Aquino.

Pero China no solo va camino a ser nuestro principal proveedor, es también uno de los principales destinos de exportación. Aunque, mientras el Perú le compra bienes con valor agregado, el 95% de lo que le vende es materia prima: minerales.

El crecimiento de China es a todas luces evidente e imparable: el 2008 exportó al mundo 140 veces más que en 1998. América Latina representa apenas el 3% de su mercado global. Sin embargo, el éxito de estas exportaciones baratas en el mundo encierra una paradoja: patrones ambientales cuestionables, escasos derechos laborales y polémicos estándares de calidad. “Las cosas chinas cuestan menos y duran poco”, dice Juan Carlos Odar. La cotidianidad en el Perú tiene etiquetas “made in China”.

MÁS DATOS
Las empresas que traen más productos desde China son (al menos hasta el 2008): LG Electronics Perú S.A., que pasó de importar 29,5 millones de dólares el 2004 a 110 millones de dólares el 2008.

El segundo lugar lo ocupa el grupo Deltron S.A., que entre el 2005 y el 2008 incrementó doce veces el monto de importaciones: pasó de 6,8 millones de dólares a 90 millones de dólares.

En el tercer lugar está Telefónica Móviles S.A. que el 2004 importó equipos por 9 millones de dólares y el 2008 fue de 86 millones de dólares.

Ripley y Saga Falabella están entre el sexto y séptimo lugar, respectivamente. Sus importaciones el 2008 fueron de 78 millones y 77 millones de dólares respectivamente.

No existe un mercado en el mundo donde no haya productos chinos. Incluso, durante el último Mundial de Fútbol realizado en Sudáfrica, las promocionadas vuvuzelas se fabricaron por miles en China. El gigante asiático ratificó con ello su poderoso olfato comercial.

China le vende principalmente a Asia (32%) y su segundo gran mercado es EE. UU. (21%). Tal vez por ello, en una parte del documental “Xmas without China” –de Tom Xia y Alicia Dwyer– la madre protagonista, Evelyn Jones, dice: “Lo que me da miedo es que nosotros ya no producimos nada. ¿Cuál es, entonces, el lugar de EE UU en la economía mundial?”.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 22, 2010

Chinos no dudan en pagar más de 20 mil dólares por prendas de lana de vicuña peruana

El presidente de la firma Ermenegildo Zegna confirmó que asiáticos han desplazado a consumidores estadounidenses. Hoy se reunió con el mandatario Alan García

Los consumidores chinos han desplazado a los estadounidenses y son ahora los que mejor pagan por las prendas hechas de lana de vicuña peruana, llegando a pagar más de 20 mil dólares por estas confecciones. Así lo dio a conocer hoy el presidente de la prestigiosa compañía italiana Ermenegildo Zegna.

“Las confecciones hechas con lana de vicuña peruana son altamente demandadas en los mejores mercados del mundo, incluso China paga mejor que Estados Unidos por estos productos”, comentó Paolo Zegna tras una reunión con el presidente Alan García.

Según dijo, la lana de vicuña peruana está muy bien cotizada a nivel internacional debido a que se le considera un producto raro o exótico y su mercado ya es considerado legal a nivel mundial.

“En Estados Unidos una manta de lana de vicuña se vende hasta en 8.000 dólares, una chaqueta o casaca puede costar hasta 15.000 dólares y los abrigos pueden estar cercanos a 18.000 dólares”, precisó en declaraciones recogidas por Andina.

Ermenegildo Zegna se fundó en 1910 en Milán (Italia) por el empresario del mismo nombre y actualmente cuenta con más de 525 tiendas en todo el mundo.

PROYECTO EN PUNO
Paolo Zegna conversó hoy con García sobre el proyecto que la firma y su fundación ejecutan en la comunidad de Picotani (Puno), donde compra una parte de la lana de la vicuña.

“Estamos al final de la primera fase del proyecto de tres años. Haremos una canalización para aumentar la capacidad de riego de los campos donde viven las vicuñas en este poblado. Para el siguiente año pensamos construir una canalización de 11 kilómetros”, afirmó.
______________________________

EL COMERCIO JULIO 8, 2010

Banco chino abrirá oficina en el Perú para apoyar comercio con su país

El ICBC de China enfocará sus primeras actividades en prestar servicios a los empresarios chinos que operan en nuestro país y planea comenzar instalando una agencia

El Comercio/Archivo
El Banco Comercial e Industrial de China (ICBC) anunció su intención de abrir próximamente una oficina en nuestro país con el fin de fortalecer el intercambio comercial con el Perú.

Sin embargo, “el proyecto aún tiene que pasar por un procedimiento de supervisión bancaria de los dos países”, indicó el presidente del directorio y CEO del banco chino, Jiang Jianqing.

El empresario mencionó que las primeras actividades del ICBC se concentrarán en prestar servicios en favor de los empresarios chinos que desarrollan actividades en nuestro país y en el comercio Perú-China.

“Primero vamos a establecer una agencia, y por lo tanto la capacidad para desarrollar otras actividades es muy limitada, a futuro podemos tener más actividades”, señaló.

Jianqing se reunió hoy con el presidente de la República, Alan García, en Palacio de Gobierno, tras lo cual se mostró satisfecho y destacó el avance de la economía peruana a pesar de la crisis económica.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 22, 2010

Ventas de vehículos chinos en el Perú ya representan el 10% del mercado total

“Están apareciendo nuevos modelos y lo fundamental es que ahora hay un mayor respaldo de las empresas que los importan”, aseguró la firma Derco

La venta de vehículos de procedencia china en Perú representa a la fecha el diez por ciento del mercado total y este año mejoraría su cuota de participación, estimó hoy Derco, representante exclusivo en Perú de la marca china JAC.

“Año a año la venta de las unidades chinas viene mejorando lo cual se ve en las cifras, donde al cierre del 2009 alcanzaron una participación de ocho por ciento, y a la fecha ya están cerca de diez por ciento”, declaró el gerente de la marca JAC en Perú, Rodolfo Tello, a la agencia estatal Andina.

También manifestó que posiblemente al cierre del 2010 se superen las 9.500 unidades en términos conservadores. Comentó que los vehículos chinos más demandados son las unidades comerciales, entre las que están las pick-up, minibuses y furgones.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 25, 2010

China desplazará a la Unión Europea como socio comercial de América Latina

De acuerdo a la Cepal, este panorama se dará, a más tardar, en el 2015. La razón es simple: China necesita las materias primas que en la región abundan

(Foto: AP)
Santiago de Chile (DPA). China desplazará a la Unión Europea como socio comercial de América Latina a más tardar el año 2015, en parte debido a la crisis que azota al Viejo Continente, dijo hoy la Cepal.

“Será un cambio estructural en las relaciones internacionales de la región”, precisó el director de la División de Comercio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Osvaldo Rosales.

LOS ESCOGIDOS
El economista agregó que por ahora los países que presentan un mayor vínculo comercial con China son Brasil, Colombia, Argentina, el Perú y Chile.

“En general, las economías sudamericanas, productoras de materias primas, son complementarias de China”, explicó Rosales.

LOS OTROS
En contraste, México y Centroamérica compiten con China en el mercado estadounidense, debido a que las maquilas (ensambladoras) que funcionan en el istmo deben lidiar con las industrias chinas.

De hecho, México ya fue desplazado por China como el segundo socio comercial de Estados Unidos, según la Cepal.

En esa misma lógica, la presencia de inversiones chinas, aunque creciente, es aún menor y concentrada en proyectos de mediana intensidad tecnológica del sector de materias primas.

EL NUEVO MIEMBRO
En ese marco, Rosales opinó que hay una serie de desafíos para la Unión Europea y América Latina, ante la irrupción de China en el escenario geopolítico y geoeconómico regional.

“Un poco de esto se vio en la cumbre de la Unión Europea y América Latina”, realizada en España la semana pasada, donde los 27 miembros de la UE mostraron un renovado interés por América Latina, dijo Rosales.

Por otra parte, América Latina debe evitar construir con China un comercio basado en exportaciones de materias primas e importaciones de manufacturas, añadió Rosales.

“América Latina debe poder participar en las cadenas productivas chinas” si desea aprovechar al máximo su vínculo con el gigante asiático, concluyó Rosales.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 21, 2010

Perú es el principal destino de la inversión china en América Latina al superar los US$ 1.400 millones

El viceministro de Comercio chino dijo esperar que ambos países hagan una mayor publicidad y promoción de los beneficios del acuerdo comercial

El gobierno de la República Popular China señaló hoy que Perú es el principal destino de inversión de sus empresas en América Latina pues este monto supera los 1,400 millones de dólares.

“Perú se ha convertido en el principal país de destino de inversión china de América Latina, mientras que China se ha convertido en el segundo socio comercial de este país”, afirmó el viceministro de Comercio chino, Jiang Yaoping, según recoge la agencia estatal Andina.

Sostuvo que el volumen de la inversión china en Perú se está ampliando cada vez más, especialmente de grandes empresas que son muy competitivas y que han desplegado operaciones sustanciales en diversos campos de la economía peruana.

MÁS INVERSIONES
De esta manera, subrayó la compra de acciones de la empresa Peru Copper por parte de Chinalco, que pagó 703 millones de dólares, y que debe desarrollar el proyecto cuprífero Toromocho, ubicado en la región Junín.

También la adquisición de la empresa Northern Peru Copper por parte de la compañía China Minmetals/Jiangxi Copper, que a un costo de 434 millones de dólares se adjudicó el proyecto Galeno (Cajamarca) para explotar oro y cobre.

“Las inversiones chinas realizadas hasta el momento suman más de 1,400 millones de dólares y estamos convencidos que estos proyectos serán tomados como buenos ejemplos y atraerán a más empresas a Perú”, indicó.

“TLC PERÚ-CHINA ES UNO DE LOS MÁS COMPLETOS”
Resaltó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, vigente desde el primero de marzo pasado, se ha convertido en el lazo más importante que vincula a China y a Perú.

El viceministro participó en el “Forum de Promoción de Comercio e Inversiones Perú – China 2010”, organizado por la Cámara de Comercio para Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos de China y la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi).

Refirió que el acuerdo comercial con Perú es uno de los más completos, comprensivos y de más alta calidad que ha alcanzado el país asiático, puesto que fue negociado con la participación del más alto nivel de funcionarios de ambos países.

“HAY QUE PUBLICITAR LOS BENEFICIOS DEL TLC”
Remarcó que otro punto que demuestra la sólida relación bilateral es que ambos países decidieron poner en vigencia el TLC al inicio de la recuperación económica mundial.

“Perú y China demuestran una amistad muy tradicional, profunda y de los lazos económicos y comerciales cada día más estrechos, que se basa en la confianza y determinación de ambos países por lograr beneficios mutuos y ganancias compartidas”, apuntó.

En ese sentido, dijo esperar que ambos países hagan una mayor publicidad y promoción de los beneficios del acuerdo comercial.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 7, 2010

El Perú exportaría más de US$ 40,000 millones a China en próximos diez años

El mercado del gigante asiático es amplio y el techo para nuestros productos es aún muy alto

Las relaciones comerciales con China crecen considerablemente y el volumen de exportaciones podría superar los 40,000 millones de dólares en el 2020 debido al impulso del Tratado de Libre Comercio (TLC), que entró en vigencia el pasado 1 de marzo, afirmó hoy el Interbank.

“Con el TLC el Perú no sólo tiene la oportunidad de diversificar sus exportaciones, sino que el volumen exportado se puede multiplicar hasta en diez veces en tambíén diez años”, afirmó el vicepresidente ejecutivo comercial de Interbank, Andrés Muñoz.

Sostuvo que el volumen de exportaciones nacionales hacia el gigante asiático asciende en la actualidad a 4,000 millones de dólares, pero principalmente de materias primas.

Además China representa actualmente el 15% del intercambio comercial del Perú, de un nivel de 7% en el 2002.

EL TECHO ES ALTO
En ese sentido, consideró que todavía hay un enorme potencial para ampliar los envíos de otros productos peruanos, principalmente de agroexportación y alto valor agregado.

Indicó que el mercado chino es muy interesante para colocar los productos nacionales, considerando su población de 1,334 millones de habitantes, de los cuales más de 570 millones viven en zonas urbanas.

Asimismo, es la tercera economía más grande del mundo, cuyo Producto Bruto Interno (PBI) que llegó a los 8,700 millones de dólares en el 2009.

LOS BENEFICIOS DEL MERCADO CHINO
China es la economía más dinámica en los últimos años, con una tasa de crecimiento del PBI superior a 860% entre 1990 y 2009.

También destacó el creciente poder adquisitivo de su población, pues su PBI per cápita creció a un promedio de 12% anual en el mismo período, y para este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que tendrá un crecimiento de 10,1%.
__________________________
LA REPUBLICA MARZO 4, 2010

China y Perú celebran la firma de un TLC "sólido y de amistad"

China y Perú celebraron en Pekín la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, que entró en vigor el pasado día 1 y que, según los representantes de los dos países, es un acuerdo "sólido" que demuestra "la amistad" que les une.

El embajador peruano en China, Harold Forsyth, y el viceministro de Comercio chino Yi Xiaozhun brindaron con pisco sour, un combinado peruano típico a base de destilado de uva, por el éxito del acuerdo.

"(El tratado) permitirá unas relaciones económicas y comerciales más sólidas, como la Gran Muralla, y un nivel de comercio que llegue más alto, cómo el águila", expuso Yi en su discurso.

El viceministro chino agradeció a los negociadores de ambas partes el esfuerzo realizado, que logró alcanzar un acuerdo en tiempo récord, apenas dos años.

"Deseo que este Tratado de Libre Comercio aumente los intercambios sostenida y rápidamente", concluyó el representante chino, que abogó por un "futuro boyante" para Perú y China.

Por su parte, el embajador del país sudamericano en China destacó el "honor" que supone para Perú ser uno de los cinco países que actualmente ostenta un pacto comercial de estas características con el primer exportador mundial.

"A partir del 1 de marzo, China y Perú se encuentran y se funden en el camino solidario del TLC", dijo Forsyth, quien para la ocasión mostró un fotomontaje del Machu Picchu y la Gran Muralla, los dos monumentos históricos más representativos de ambos países, unidos.

"La cercanía de los dos (monumentos) simboliza mejor que cualquier otra cosa la extraordinaria cercanía de los dos países", sentenció.

Según datos oficiales, China es el segundo socio comercial de Perú, mientras que este es el séptimo socio de China en América Latina.

Del comercio en 2008, que aumentó el 24 por ciento respecto a 2007, 2.800 millones de dólares fueron exportaciones chinas y 4.700 millones de dólares exportaciones peruanas, principalmente harina de pescado y minerales, aunque por la crisis los intercambios bajaron en 2009 a 6.400 millones de dólares (2.100 y 4.300 millones).

Por otro lado, el viceministro chino también tuvo un recuerdo para Costa Rica, que este año puede convertirse en el tercer país latinoamericano en cerrar un acuerdo de libre comercio con el gigante asiático.

"Deseo firmar lo más pronto posible (el TLC con Costa Rica)", anunció Yi. (EFE- Pekín)
_________________________
EL COMERCIO MARZO 3, 2010

Llegaron a China los primeros contenedores de fruta peruana en el marco del TLC

Se trata de tres contenedores con uvas que ya pasaron los controles aduaneros en el puerto de Shangái. Entraron al mercado chino sin pagar

Shangái (EFE). La primera partida de fruta peruana en entrar en China desde la entrada en vigor, anteayer, del tratado de libre comercio (TLC) entre los dos países, en concreto tres contenedores de 40 pies cargados de uvas, pasaron hoy por las aduanas de Shangái (este) al segundo mayor mercado mayorista chino.

Al cargamento se sumarán en esta primera semana de TLC más contenedores de uvas y mango que llegarán en los próximos días a los puertos chinos, pero las uvas peruanas entraron ya hoy en el gigante asiático, y pasaron las inspecciones aduaneras del mercado de frutas shangainés de Longwu, con un arancel reducido a la mitad.

EL BENEFICIO: MENOS IMPUESTOS
Si la semana pasada la misma partida de uvas hubiera ingresado al mercado chino, lo habría hecho con un arancel de un 13%, pero desde la entrada en vigor del tratado, anteayer, 1 de marzo, este porcentaje se reduce a un 6,5%, una tarifa arancelaria que irá menguando con los años hasta llegar a cero.

“De eso se trata, el TLC nos hace más competitivos”, sintetizó a Efe el consejero económico y comercial de Perú en Shangái, Vladimír Kocerha. “La misma fruta, en el mismo período del año y en el mismo mercado, con una ventaja arancelaria así es mucho más competitiva frente a otros países que también producen en las mismas fechas”.

El TLC contempla de manera exhaustiva todo el abanico del comercio bilateral.

EL PLUS DE LA UVA
En el caso de la uva, además, Perú, cuya temporada de producción va de noviembre a marzo, tiene la suerte de que ese momento del año coincide con la temporada en que se vende cerca del 20% de la fruta que se consume anualmente en toda China.

Se trata del los días anteriores a la semana de vacaciones que paraliza todos los años el gigante asiático para celebrar el Año Nuevo Lunar chino, que se rige por el calendario lunar, y que suele coincidir entre finales de enero y la primera mitad de febrero.

En esas fechas los chinos se desplazan a sus lugares de origen y pasan toda una semana visitando cada día a unos familiares, momento en el que suelen regalar a los huéspedes una cesta de fruta, lo que dispara también las ventas de uvas, en un momento en que sólo las venden a China, según las fechas, Perú, Chile y Estados Unidos.

DE A POCOS
Las uvas suponen precisamente “el mascarón de proa” del impulso que se espera que el TLC dé a las exportaciones peruanas a China, destacó Kocerha, que cuenta con que permitan a Perú ir “abriendo trocha” para vender a China cada vez más productos agroalimentarios.

Entre ellos, en la categoría de productos frescos, por ahora solamente hay acuerdos sanitarios firmados entre ambos países para vender a China uvas, mango y cítricos peruanos, aunque el abanico se irá abriendo para permitir aprovechar todas las potencialidades que abre el TLC.

Perú, que exporta a China sobre todo minerales y harina de pescado, espera que el tratado le permita impulsar sus exportaciones a China de otros productos, desde bebidas y agroalimentarios a pesca, madera y productos textiles.

“La fruta es un esfuerzo del Perú por diversificar sus exportaciones tradicionales”, confirmó por su parte el cónsul peruano en Shanghái, Alberto E. Massa, que recordó cómo este es el segundo TLC firmado por China con un país latinoamericano, después del que mantiene con Chile.

“Somos testigos de cómo otros países han impulsado grandemente su comercio mediante el TLC (con China)”, concluyó Massa, y “el Perú está en este camino y lo está haciendo con gran convicción”.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 1, 2010

El TLC entre Perú y China ya es una realidad

El acuerdo comercial entre nuestro país y el gigante asiático entró hoy en vigencia. “Hoy es un día histórico para el Perú”, precisó el presidente Alan García

Beijing (EFE). “Hoy es un día histórico para el Perú”, afirmó hoy el presidente Alan García Pérez al oficializar la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, y saludar el cierre de las negociaciones con la Unión Europea.

En su discurso, destacó que el TLC con China pone a disposición del Perú un mercado de 1.300 millones de personas, los cuales se suman a los 320 millones, de Estados Unidos, y los 500 millones adicionales de la Unión Europea (UE).

“Todo esto suma 2.100 millones de habitantes del mundo que pueden recibir nuestros productos sin aranceles tasas e impuesto y son un desafío para la capacidad de emprendimiento de los peruanos”, aseveró

En ese sentido, dijo que ahora “está abierta la cancha para hacer goles”, y que “depende de cada empresario, inversionista y peruano inteligente con iniciativa y audacia”.

En la ceremonia, que se realizó en Palacio de Gobierno, participaron el canciller José García Belaunde, y los ministros de Comercio Exterior, Martín Pérez, y de Ambiente, Antonio Brack.

Asimismo, el embajador de China en Perú, Zhao Wuyi, quien fue recibido en la Puerta de Honor por el Mandatario.

EL SEGUNDO CON AMÉRICA LATINA
El amplio Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Perú para bienes, servicios e inversiones entró hoy en vigor, lo que lo convierte en el octavo negociado por el gigante asiático y el segundo con América Latina tras el alcanzado con Chile en el 2005.

“Hoy es el día más importante en la historia de las relaciones del Perú con China y con cualquier país asiático porque el Perú ha pasado a formar parte del club exclusivo de países con TLC con China. Para nosotros es un privilegio muy grande”, dijo hoy a la prensa el embajador de Perú, Harold Forsyth.

“Este acuerdo de libre comercio es el más rápido entre los negociados por China, lo que demuestra eficiencia por ambos países y evidencia también de una magnífica organización y planificación del comercio exterior por Perú”, añadió el embajador.

En declaraciones a Efe, Forsyth destacó que ya están sentadas las bases para un relanzamiento del comercio de bienes, servicios e inversiones y el TLC “es un desafío para que los empresarios peruanos lo rentabilicen” y equilibren la balanza de un comercio de 7.500 millones de dólares en 2008.

“Las aduanas tienen ya toda la información digitalizada para facilitar el comercio”, dijo a Efe Forsyth, quien expresó su deseo de ver también mayores intercambios culturales “y libros peruanos en las ferias del libro en China”.

“LA TETA ASUSTADA” EN CHINA
El embajador expresó asimismo su deseo de que la película peruana “La teta asustada”, nominado al Oscar como mejor película extranjera y de gran éxito, gane ese galardón el 7 de marzo y pueda verse en China, “pues el TLC también es libre circulación de la cultura”.

Según Forsyth, el TLC puede “despertar la imaginación de los empresarios peruanos y hacer más sofisticada la producción de artículos dirigidos a las exigencias del consumidor chino de alto nivel”, y que “supermercados y tiendas chinas empiecen a inundarse de productos peruanos de muy buena calidad”.

Además de Perú y Chile, China tiene TLC con ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático), Pakistán, Nueva Zelanda y Singapur, concluyó otro con Costa Rica, y negocia con Australia, el Consejo de Cooperación del Golfo, Islandia y Noruega, informó el Ministerio.
________________________
PERU 21 FEBRERO 28, 2010

Desde mañana productos peruanos ingresarán a China sin pagar arancel

Como consecuencia del TLC, el 61.2% de las exportaciones contarán con este beneficio al entrar en vigencia el acuerdo comercial.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y China permitirá que el 61.2 por ciento de productos peruanos que se exportan al mercado chino ingresen sin pagar arancel a partir de mañana cuando se inicie la vigencia del acuerdo comercial, reportó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

“Es el primer acuerdo comercial amplio que firma esta nación (China) con un país en desarrollo (Perú), donde se incluyen simultáneamente provisiones sobre comercio de bienes, servicios e inversiones, además de un notable acuerdo de cooperación aduanera que nos ayudará a luchar contra delitos como la subvaluación”, agregó.

Manifestó que, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el 61.2 por ciento de de productos peruanos que no pagarán arancel a partir de mañana explican el 83.5 por ciento del valor de las exportaciones a China.

Sin embargo, refirió que el 94.5 por ciento de productos que exporta el Perú a China (que explican el 99 por ciento del valor) ingresará desde el primer día con algún beneficio arancelario.

Manifestó que este TLC repotenciará la diversificación y el aumento de la participación de los productos no tradicionales entre las exportaciones a China, pues estos, al ser los que enfrentan mayores aranceles, se verán particularmente beneficiados.
_______________________
ANDINA FEBRERO 28, 2010

Mañana entra en vigencia acuerdo comercial con el gigante del Asia

12:32 TLC con China abrirá “inmensas oportunidades” para exportación de productos peruanos, afirma Pérez

Lima, feb. 28 (ANDINA).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular de China, que entrará en vigencia a partir de mañana, 1 de marzo, abrirá ‘inmensas oportunidades’ para la exportación de productos nacionales, además atraerá mayores inversiones hacia el Perú en el corto y mediano plazo, afirmó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.
“China es el segundo mayor socio comercial de Perú, y el TLC entre ambos países servirá no sólo para consolidar las relaciones comerciales con el gigante asiático sino también las inversiones que ya son muy importantes en el país”, manifestó.

Comentó que la inversión china comprometida en Perú asciende a más de 1,200 millones de dólares, ocupando así el primer lugar en el ranking de inversionistas asiáticos en el país.

Subrayó que el TLC permitirá el ingreso libre de aranceles para muchos productos peruanos a uno de los mercados más importantes del mundo con un alto poder adquisitivo, además que posee una clase media y alta en crecimiento.

Destacó que en el 2009, China se convirtió en el país con más multimillonarios del mundo, sólo por debajo de Estados Unidos pues tiene 130 personas con más de 1,000 millones de dólares en los bolsillos, frente a los 101 del año 2008.

El ministro detalló los millonarios en China se están haciendo aún más ricos, ya que el patrimonio promedio de las 1,000 personas más acaudaladas de dicho país es de 571 millones de dólares.

“En ese sentido, las oportunidades para colocar nuestros productos en el gigante asiático es inmejorable. Asimismo, estamos seguros que el ingreso de éstos tendrá éxito desde un inicio en un mercado donde la demanda es creciente y de gustos exigentes”, declaró a la agencia Andina.

Destacó que los industriales peruanos están preparados para aprovechar el acuerdo comercial desde un inicio y ya son más de 1,000 empresas las que exportan al mercado chino, cifra que seguramente se incrementará a medida que se vaya implementando el TLC.

Según cálculos de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), las exportaciones a China sumarían más de 4,700 millones de dólares impulsadas por una mejor economía global y la entrada en vigencia del TLC.

Puntualizó que las ventas de productos tradicionales a China, especialmente de harina de pescado y minerales, se han consolidado a través de los años, pero el TLC significará una gran oportunidad para otros rubros como el agrícola.

“Prevemos incrementos importantes en los envíos de fruta fresca como uva, mangos, cítricos y paltas, además de colorantes naturales, granos, cereales, maíz gigante del Cusco, quinua y kiwicha”, dijo.

Además de productos del mar como pota, calamar, merluza, anguila congelada y peces ornamentales, y en la parte de manufactura maderas, molduras y marcos para puertas, entre otros productos.

De otro lado, Pérez señaló que este tratado también generará miles de puestos de trabajo en el Perú y de manera indirecta también podría crear una importante fuente de empleo para otros países de la región.

“En el futuro se podrían hacer esfuerzos con otros países de la región para justamente a través del TLC, aumentar el origen de los productos y abastecer al mercado chino en diversas categorías”, afirmó.

Refirió que uno de los beneficios del TLC con China es el Acuerdo de Cooperación Aduanera, el cual ya está en vigencia y permitió iniciar el intercambio de información entre las aduanas de ambos países para combatir delitos como la subvaluación.

“Los responsables de la subvaluación son delincuentes que realizan esta práctica absolutamente desleal e ilegal, y este convenio ya está permitiendo identificarlos”, concluyó. (FIN) DCT/EBS (AND282393)

* Comercio entre Perú y China se multiplicó casi seis veces en período 2003 - 2009, según ComexPerú
11:46 Más del 60% de exportaciones peruanas a China ingresarán sin pagar arancel desde mañana por TLC

Lima, feb. 28 (ANDINA).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y China permitirá que el 61.2 por ciento de productos peruanos que se exportan al mercado chino ingresen sin pagar arancel a partir de mañana (lunes) cuando se inicie la vigencia del acuerdo comercial, reportó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
“Es el primer acuerdo comercial amplio que firma esta nación (China) con un país en desarrollo (Perú), donde se incluyen simultáneamente provisiones sobre comercio de bienes, servicios e inversiones, además de un notable acuerdo de cooperación aduanera que nos ayudará a luchar contra delitos como la subvaluación”, agregó.

Manifestó que, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el 61.2 por ciento de de productos peruanos que no pagarán arancel a partir de mañana explican el 83.5 por ciento del valor de las exportaciones a China.

Sin embargo, refirió que el 94.5 por ciento de productos que exporta el Perú a China (que explican el 99 por ciento del valor) ingresará desde el primer día con algún beneficio arancelario.

Manifestó que este TLC repotenciará la diversificación y el aumento de la participación de los productos no tradicionales entre las exportaciones a China, pues estos, al ser los que enfrentan mayores aranceles, se verán particularmente beneficiados.

Dio como ejemplo que la carne de cerdo deshuesada, fresca o refrigerada, cuyo arancel base es del 20 por ciento, será desgravada inmediatamente con la entrada en vigencia del tratado.

“Lo mismo sucederá con la páprika (también con un 20 por ciento de arancel base), así como con los espárragos frescos o refrigerados y los filetes congelados de pescado (por ejemplo de tilapia), que tienen un arancel base del 13 y diez por ciento, respectivamente”, señaló.

Otros ejemplos son los artículos de orfebrería de plata y sus partes, con un arancel base del 35 por ciento, pero serán liberados en cinco años.

El mismo periodo se aplicará para los cítricos frescos o secos (distintos de limones, mandarinas, naranjas y toronjas, que tienen menores aranceles y serán desgravados en entre ocho y diez años), las paltas y los mangos, cuyos aranceles base son del 30, 25 y 15 por ciento, respectivamente.

“Y similar desgravación se dará para las prendas para bebés de punto de algodón, lana o pelo fino, partiendo de un arancel base del 14 por ciento”, señaló ComexPerú.

Sin embargo, mencionó que este TLC permitirá el mejor acceso a importaciones provenientes de China y que beneficiará, por ejemplo, a las pequeñas y medianas empresas (pyme) al liberalizar ciertos.

También permitirá la cooperación en materia sanitaria y fitosanitaria para facilitar el comercio; y la atracción de inversiones chinas y de otros países interesados en acceder a dicha nación aprovechando las condiciones favorables que brinda el TLC con el Perú.

ComexPerú detalló que entre el 2003 y el 2009, el comercio del Perú con China se multiplicó casi seis veces.

En ese periodo, las exportaciones peruanas crecieron en 502 por ciento y las importaciones desde el país asiático lo hicieron en 407 por ciento, hasta alcanzar los 4,078 millones de dólares y 3,273 millones de dólares en el 2009, respectivamente.

“En el 2009, las ventas del Perú a China aumentaron un 12 por ciento, con lo que fue nuestro segundo destino de exportación, con un 15 por ciento de participación, el doble de la correspondiente al 2003 y muy cercana al 17 por ciento de Estados Unidos”, concluyó. FIN) EBS/EBS (AND282384)
______________________
EXPRESO 19 de septiembre de 2008

Evalúa medidas antidumping al calzado importado de China

La Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) publicó la resolución

N° 124-2008, que abre un periodo de evaluación a los derechos antidumping a las sandalias y chalas (chancletas o slaps) de origen chino y taiwanés.

El especialista en Aduanas y Comercio Exterior del Estudio Rubio, Leguía y Normand Asociados, doctor Joseph Andrade, explicó que esta medida obedece a una solicitud de la Asociación Nacional de Pequeños Importadores de Sandalias y Chalas (ANPISCH), que argumenta que desde el 2000 –año que se dispuso aplicar antidumping a estos dos productos– los precios de los insumos (caucho y petróleo) han subido en más del 200%, incluso China ha dejado de ser el primer vendedor de estas mercancías al Perú, las cuales están siendo introducidas a través de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), y finalmente que estas importaciones no perjudican a la producción nacional.
Para el especialista, detrás de este pedido existe un interés económico (quizás válido) de la Anpisch.

“Si se dejan de aplicar medidas antidumping, se incrementarán las importaciones de sandalias y chalas, entonces ellos (miembros de la Anspisch) podrán importar al menor precio posible y generar más colocaciones en el mercado”, opinó Andrade.
__________________________
CORREO SETIEMBRE 9, 2008

Viceministro Eduardo Ferreyros y sus pronósticos sobre el Tratado con la nación oriental

El siguiente paso le toca a China

La Cumbre de APEC está cada vez más cerca y algunos empresarios ven con preocupación que el gobierno pretenda cerrar un TLC con China, sí o sí, antes de dicha fecha. Eduardo Ferreyros, viceministro de Comercio Exterior, aclara cuál es la situación actual de esa y otras negociaciones internacionales.

Mario Camoirano

Correo: ¿Cuándo culminará la implementación del TLC con EEUU?
Eduardo Ferreyros: Estamos trabajando para que el anuncio oficial se haga durante la cumbre de APEC en Lima, donde estará el presidente Bush. A nivel de leyes, sólo faltaba esta reciente modificación al Código Penal para agravar las penas a los delitos ambientales. Resta dictar los reglamentos de los quince decretos legislativos directamente relacionados con la implementación del TLC. De todos ellos, el más problemático es el de la nueva Ley de Aduanas, pero nada debería impedir que todo esté listo antes de noviembre.

C: ¿Los norteamericanos no tienen nada que ajustar a su legislación?
EF: Según los procedimientos internos de EEUU, la propia ley que aprueba el Tratado pone en vigencia todo lo que contiene el acuerdo. Ahora, por experiencias anteriores en la implementación de TLC, como fueron los casos de Chile y de Centroamérica, a quienes les tomó varios años culminar sus procesos, para no corrernos el riesgo de que las modificaciones que venimos efectuando sean consideradas por EEUU como insuficientes, un equipo técnico del Mincetur está coordinando permanentemente con nuestros pares de allá. La idea, repito, es que durante la cumbre del APEC los presidentes intercambien notas protocolares indicando que el Tratado entra en pleno vigor el 1 de enero del 2009.

C: Hace quince días se veía con pesimismo las negociaciones del TLC con China. ¿Qué ha sucedido para que la ministra Aráoz anuncie que confía en cerrar las negociaciones antes de la cumbre del APEC?
EF: Con EEUU nos tomó año y medio, y trece rondas de negociación, cerrar el acuerdo. Fue el gran entrenamiento del sector público peruano para todo lo que viene después. Así, con Canadá cerramos el TLC en cuatro rondas. Con China ya llevamos cinco, y nos gustaría culminarlo para noviembre, pero eso es sólo un buen deseo. Lo que ha sucedido en la última ronda en Lima es que hemos logrado encontrar una posible salida al principal entrampamiento en la Mesa de Acceso al Mercado...

C: Es decir, la Mesa en que se decide cuándo se eliminarán los aranceles.
EF: Correcto. En el esquema del TLC con EEUU se negoció que el universo arancelario llegue a cero, aunque en distintos momentos, dependiendo de la sensibilidad de cada partida. Así, mientras algunos aranceles se eliminan de manera inmediata, otros, como en el caso del arroz, sólo llegan al 0% luego de 17 años. Con China, por las características particulares de su desarrollo industrial, decidimos que no era posible eliminar el arancel al universo de productos, sino que un 10% debía quedar fuera del Tratado. Pero cuando intercambiamos listas, los chinos observaron que nuestro 10% representaba el 13.9% del valor la balanza comercial y entramos en un entrampamiento.

C: ¿Y cuál sería la solución?
EF: Que las partidas que salgan de la canasta de productos excluidos no tengan que ubicarse dentro de uno de los tres períodos de desgravación previamente definidos, que son de cero, cinco y diez años; sino que, por ejemplo, la mitad del arancel se desgrave en un plazo de diez años y luego nos sentaremos a volver a analizar la situación de ese producto.

C: ¿Y esto lo acepta el sector privado peruano?
EF: En eso trabajamos; pero antes de llegar a una definición de cuáles van a ser las partidas que entrarían a ese esquema, necesitamos saber cuáles de los productos que son de nuestro interés quedarían también excluidos del acuerdo. El siguiente paso le toca a China. Porque además todo lo que comentamos ha sido, básicamente, fruto de conversaciones informales. No está plasmado oficialmente en un documento. Esta noche (sábado) estoy viajando a reunirme con el viceministro chino para hacer un balance de la situación. Vamos a ver qué pasa.

C: ¿El estilo de negociación de los chinos también complica el avance?
EF: Tienen una preferencia por ir avanzando de a pocos. Tú me das algo, yo te doy otro tanto y así vemos hasta dónde llegamos. Esto tiene sentido en una negociación donde una parte (el Perú) ha excluido muchos artículos del rubro textil, confecciones y calzado, en los cuales ellos tienen interés en seguir incrementando su participación.
C: Por lo que comenta, no parece que en dos meses se pueda llegar a cerrar el acuerdo, a menos que se hagan dos rondas por semana.
EF: Una vez destrabado el tema de las canastas de desgravación, estoy seguro de que el sector privado peruano va a estar a la altura de las circunstancias y rápidamente podremos reducir nuestra lista de bienes excluidos. Recordemos que es un mercado de 1,300 millones de consumidores el que nos espera.

C: El Presidente también se ha mostrado optimista con el TLC con la Unión Europea (UE). ¿Por fin convencieron a Evo Morales y no nos enteramos?
EF: Hasta ahora no ha pasado nada nuevo. Peor aún, los países andinos hemos incumplido el plazo límite que nos pusimos para enviar un texto a la UE. El mecanismo de negociación actual nos conduce a un callejón sin salida. Dentro de la CAN estamos conversando la opción de mandar un texto donde se incluyan, como notas a pie de página, los textos alternativos que propongan aquellos países que no estén de acuerdo con la mayoría.

C: Ese esquema de tomar decisiones por mayoría ha sido cuestionado por Bolivia, que piensa iniciar una demanda ante el Tribunal Andino de Justicia.
EF: Está en todo su derecho de hacerlo, pero desde nuestro punto de vista, y el de Colombia y Ecuador, es claro que la posibilidad de una segunda votación existe precisamente para evitar que un país tenga capacidad de veto. El Perú no va a supeditar el camino al desarrollo por el que viene trabajando.
____________________________
EXPRESO SETIEMBRE 19, 2008

Evalúa medidas antidumping al calzado importado de China

La Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) publicó la resolución
N° 124-2008, que abre un periodo de evaluación a los derechos antidumping a las sandalias y chalas (chancletas o slaps) de origen chino y taiwanés.

El especialista en Aduanas y Comercio Exterior del Estudio Rubio, Leguía y Normand Asociados, doctor Joseph Andrade, explicó que esta medida obedece a una solicitud de la Asociación Nacional de Pequeños Importadores de Sandalias y Chalas (ANPISCH), que argumenta que desde el 2000 –año que se dispuso aplicar antidumping a estos dos productos– los precios de los insumos (caucho y petróleo) han subido en más del 200%, incluso China ha dejado de ser el primer vendedor de estas mercancías al Perú, las cuales están siendo introducidas a través de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), y finalmente que estas importaciones no perjudican a la producción nacional.

Para el especialista, detrás de este pedido existe un interés económico (quizás válido) de la Anpisch.

“Si se dejan de aplicar medidas antidumping, se incrementarán las importaciones de sandalias y chalas, entonces ellos (miembros de la Anspisch) podrán importar al menor precio posible y generar más colocaciones en el mercado”, opinó Andrade.
___________________________
EXPRESO 04 de septiembre de 2008

Mincetur busca destrabar TLC con China

Con ese objetivo Perú propone crear quinto grupo de eliminación de aranceles.
Para destrabar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) propuso crear un quinto grupo de eliminación de aranceles. Se trata de la canasta “E”, que agruparía a productos sensibles a los cuales se busca reducir el arancel en 50% en diez años sin que necesariamente se llegue a cero. El viceministro de Comercio Exterior Eduardo Ferreyros, líder del equipo negociador, explicó que al inicio de las conversaciones había un universo de 7,351 partidas, por lo que se coordinó con China realizar un estudio para aclarar cuál sería el impacto de una negociación y resultó que en sectores como el textil, confecciones, calzado, metal mecánica, donde había sensibilidad, es decir, podrían ser perjudicados.

“Se lo presentamos al sector privado y coordinamos cómo se podían excluir los productos de estos sectores, les pedimos sus listas y nos presentaron una de 15% mientras que China decía que sólo podía excluir el 5%”, refirió.Precisó que como no había un consenso entre las dos partes acordaron que se excluya al 10% de partidas, que representan 735 productos que equivalen al 13.9% de nuestro comercio significativo. “Desde la segunda ronda a la quinta no ha pasado nada porque China dice que lo que tiene que estar incluido es el 90% del comercio pero le hemos dicho que tiene que ser una mezcla de los dos, porque el comercio de Perú con China está concentrado en pocas partidas, minerales, harina y aceite de pescado y aquí es donde nos hemos quedado entrampados”, anotó.

El nudo
Ferreyros precisó que lo que se está evaluando en este momento con el sector privado es qué se puede sacar para que ese 13.9% baje a 10%, para estar preparados cuando China se decida a mejorar su lista de oferta de desgravación arancelaria, en especial para las exportaciones agrícolas, pesqueras e industriales.“Nosotros le hemos adelantado a los negociadores chinos que ninguno de los sectores que conforman las 735 partidas se colocarán en los plazos de negociaciones ya existentes, como las canastas “A” cero años; “B” cinco años; “C” 10 años y “D” exclusiones”, puntualizó.

Anuncio
an A pesar de que hace unos días el viceministro Eduardo Ferreyros declaró que las negociaciones de Perú y China para un TLC podrían extenderse hasta el 2009, porque aún subsisten diferencias en las desgravaciones arancelarias y porque los empresarios exportadores piden que no se apresuren las negociaciones, ayer no descartó la posibilidad de que las negociaciones culminen en noviembre.

“Esta propuesta será debatida en la quinta ronda de negociaciones que será en la semana del 13 de octubre en la ciudad de Pekín-China. La intensión no es que se firme el TLC con este país en noviembre, pero sí que se pueda poner fin a las rondas de negociaciones para que coincida con la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), porque políticamente es muy importante”, expresó.
Además anunció que esta semana viajará a China y sostendrá una reunión con el viceministro de Comercio Exterior de ese país, con quien conversará algunos puntos del acuerdo. “No negociaré nada”, aclaró.
___________________________
CORREO 27 de agosto de 2008

La gran oportunidad del TLC con China

Pocas negociaciones comerciales tienen para nuestro país la relevancia que las actualmente en curso con China. Se trata de nuestro segundo socio comercial, además de nueva potencia política y económica, generadora de excedentes financieros y crecientes corrientes de inversión. De hecho, en el transcurso de los últimos años, las empresas chinas han mostrado un gran dinamismo inversor en nuestro medio, tendencia que con seguridad se reforzará si cerramos el TLC.

El Perú ha logrado construir una relación privilegiada con China, producto no solamente de la densidad de contactos económicos sino de la histórica vinculación que hermana a nuestros pueblos (somos los receptores más grandes de inmigrantes chinos en América Latina). La naturaleza especial de esa relación es un activo cuyas ventajas competitivas debemos aprovechar y potenciar antes de que otros lo hagan en la región. No está demás recalcar que Chile ya suscribió un acuerdo comercial con Pekín.

Por ello la negociación de este TLC reviste un atractivo estratégico y práctico de primer orden, que debe encararse con determinación y lucidez. No se trata de desconocer las enormes sensibilidades involucradas en el proceso, sino más bien de buscar opciones que permitan superar los entrampamientos que plagan las tratativas para el ingreso de productos sensibles en el Perú (algunas confecciones, textiles y calzados). Más allá de esas consideraciones puntuales, es crucial no perder de vista las vastas oportunidades que el TLC con China abriría para nuestros exportadores y trabajadores.

Lamentablemente, el balance de las cuatro rondas de reuniones no es alentador. La posición peruana de excluir el 10% del total de partidas arancelarias, correspondientes al 14% de las exportaciones chinas, ha tenido como correlato la exclusión de parte de China del 7% de las partidas, precisamente aquellas de mayor interés para nuestros exportadores (productos hortofrutícolas y pesqueros). De más está decir que estas últimas exclusiones no responden a sensibilidades reales chinas, sino a la lógica de la negociación.

El entrampamiento surgido debería superarse con un poco de flexibilidad de ambas partes. Una opción que no debemos descartar es la de establecer canastas adicionales a las existentes para tener un proceso de apertura más lento en algunos productos (¿15-20 años?). También se podrían adoptar plazos de gracia y programas no lineales, así como cuotas de libre ingreso con tasas de crecimiento preestablecidas. El punto importante a tener en cuenta es que las sensibilidades pueden atajarse a partir de fórmulas como las ensayadas en la negociación con EEUU.

Ya hemos recorrido ese camino y sabemos que si existe convergencia de voluntades es posible superar los obstáculos. El acuerdo comercial con China resulta fundamental para los intereses económicos del Perú y nuestra proyección en la cuenca del Pacífico. Se trata de una oportunidad que no debemos desaprovechar.

Pablo de la Flor
______________________
ANDINA AGOSTO 28, 2008

11:00 Posición china para desgravación de productos sensibles en TLC con Perú se ha flexibilizado, señala Aráoz

Lima, ago. 28 (ANDINA).- La posición de la República Popular China para la desgravación de productos sensibles se ha flexibilizado bastante durante la V Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, que se realiza esta semana en Lima, anunció hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
Señaló que China también flexibilizó su posición para todos los temas que se tratan en la V Ronda de Negociaciones, e indicó que este país propuso una oferta de plazos de desgravación de 17 años en algunos casos.

Mientras que para otros casos no se rebajarán aranceles sino hasta dentro de diez años, pero sólo a la mitad, y después se verá qué pasa; opción bastante interesante en la negociación para la parte peruana, manifestó.

"Hacemos una elección de productos tratando de tocar los menos sensibles y ya llegamos a un nivel de casi el 11 por ciento del comercio, lo que realmente hace que nuestra tasa no sea muy diferente a la que habíamos planteado de diez por ciento de las partidas, que bajaría un poco menos nada más, no veo mucho más."

Indicó que estos largos plazos de desgravación otorgarán la tranquilidad a las industrias peruanas, las cuales no estarán desprotegidas, y estos plazos les darían tiempo para adecuarse y ser más competitivas.

"Los productos más sensibles van a seguir excluidos, por ejemplo el calzado y muchos textiles; y los que son menos sensibles pasarían a esta desgravación tardía."

Subrayó que un TLC con China es muy importante para Perú, porque el país asiático crece diez por ciento anual e incorpora cada año a la clase media creciente una población de siete millones, que es casi la de Lima Metropolitana.

En ese sentido, señaló que la demanda de este grupo de nuevos consumidores es amplia, y recordó que ya Perú exporta a China maderas perfiladas y pisos de madera para la construcción de nuevas viviendas en dicho país.

La ministra también dijo que la oportunidad del mercado chino para la oferta exportable peruana está en la ropa de lana de camélidos que demandan las familias ricas chinas.

"Ahora hay más nuevos ricos en China que en Estados Unidos, y se proyecta como un mercado enorme para frutas, verduras e incluso para textil y confecciones, y ojalá en el futuro para el calzado."

Indicó que China es un país estratégico para abastecer los mercados del Asia. En Perú ya hay inversión china en minería y comienzan a entrar a la manufactura.

"La posibilidad de crecimiento y la generación de empleo que se da a través de esta interrelación con China son fundamentales", declaró a CPN Radio.

Por otro lado, Aráoz felicitó la designación de Rosa Ortiz como superintendenta nacional de Administración Tributaria.

"Es una excelente persona y una dama con grandes conocimientos en comercio exterior. Nos ha acompañado en múltiples negociaciones en materia de políticas de competencia, antidumping."

Agregó que es una funcionaria que va a facilitar el comercio y no solamente se encargará del control tributario, que es importante; y con la agilización del intercambio comercial habrá una mayor recaudación.

"Va a ayudar a que el comercio internacional de Perú crezca al igual que su competitividad; se ha solicitado que Aduanas mejore su situación y creo que (Ortiz) lo va a lograr", puntualizó.
______________________
ANDINA AGOSTO 27, 2008

Viceministro Ferreyros descarta que haya apuro para cerrar negociaciones en noviembre
15:22 En setiembre Perú y China evaluarán avances de TLC y podrían convocar nueva ronda de negociaciones

Lima, ago. 27 (ANDINA).- El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, informó hoy que en setiembre, cuando viaje a China, se reunirá con su similar de dicho país y analizarán el estado de las negociaciones bilaterales para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y, luego de ello, se podría convocar a una nueva ronda.
“En setiembre vamos a tener una reunión con mi contraparte en China para ver el estado de situación (de las negociaciones), ver qué movimientos adicionales podemos hacer y probablemente convocar a una siguiente ronda”, indicó.

En ese sentido, subrayó que las negociaciones entre ambos países no culminarán este sábado, cuando termine la V Ronda de Negociaciones del TLC bilateral que se inició este lunes en Lima.

“Probablemente vayan a haber más rondas de negociación pero sí me queda claro que en esta ronda, que acaba el día sábado, no se va a cerrar la negociación, eso lo tengo claro aunque no estaba planeado que sea así”, reconoció.

Negó que haya apuro de los representantes peruanos por cerrar las negociaciones del acuerdo con China en noviembre porque una señal de apuro siempre complica la negociación, aunque todavía es factible terminar las negociaciones en dicho mes.

El viceministro indicó que en esta ronda de negociaciones China ha mostrado flexibilidad en las distintas mesas de negociación para poder avanzar en el acuerdo, y una muestra de ello es la propuesta que han hecho para destrabar las negociaciones en materia de acceso a mercados y desgravación arancelaria.

“En las últimas dos rondas estuvieron paralizadas (las negociaciones de acceso a mercados) porque hubo un entrampamiento ya que China pedía que el número de productos peruanos excluidos del acuerdo no supere el diez por ciento del universo arancelario, y tampoco supere el diez por ciento del comercio entre ambos países”, dijo.

Agregó que la propuesta de exclusión de productos del TLC que hizo Perú está formada por 735 partidas, lo que significa el diez por ciento del universo arancelario nacional y el 13.9 por ciento del comercio bilateral, por lo que China pidió que esa diferencia de 3.9 por ciento pase a las canastas de desgravación de cero, cinco o diez años.

Sin embargo, en esta ronda se propuso que esa diferencia de productos forme parte de una nueva propuesta de canasta de desgravación arancelaria que implicaría reducir la mitad del arancel en diez años y la otra mitad mantenerlo en el tiempo.

Recordó que los productos de exclusión de Perú están formados por partidas del sector calzado, textil – confecciones y algunas partidas de metal mecánica.

“Eso lo veo como una flexibilidad en la posición (de China) porque antes me decían que eso tenía que desgravarse a cero en un máximo de diez años, pero ahora me están diciendo que no se reduzca a cero en diez años, entonces ahí se genera un nuevo espacio”, dijo a Radio Nacional.

Sin embargo, enfatizó que Perú aprobará esa fórmula siempre y cuando China también acepte parte de la propuesta peruana de que algunos productos agrícolas (espárrago, cítricos y uvas) y pesqueros salgan de la propuesta de exclusión que plantearon los negociadores chinos.

“Nosotros no vamos a aceptar que se negocie lo que no conviene a Perú y cerrar (el acuerdo) como sea, nadie lo va a aceptar y sí entiendo la preocupación de los distintos gremios empresariales por ello”, indicó Ferreyros.
______________________________

EXPRESO 12 de agosto de 2008

Asia es nuevo destino de mangos y cítricos

Espárragos, café y ají páprika lideran ventas al exterior. EE UU y Europa son los destinos.

Las agroexportaciones peruanas alcanzaron de enero a junio de 2008 ventas de US$ 1,114 millones, un incremento del 31.2% en términos de valor FOB (Free on Board; precio de la mercancía a bordo de la nave o aeronave, sin incluir fletes, seguros y otros gastos de manipulación) en comparación con el mismo periodo del año pasado, según informó la Dirección General de Información Agraria (DGIA) del Ministerio de Agricultura (Minag).

Las dos razones de este aumento son la mejoría en la calidad de las frutas y hortalizas y la garantía que tiene nuestro país en su sistema de certificación fitosanitaria. Argumentos que permiten apuntar hacia nuevos mercados internacionales para la exportación agraria, como EE.UU donde el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Minag vienen trabajando con el objetivo de que sea el nuevo destino para los cítricos y mangos.

La ingeniera especialista en exportación de Senasa, Vilma Gutarra, declaró para EXPRESO que su institución ha mantenido reuniones con su similar en Japón y las negociaciones para exportar mangos y cítricos marchan por buen camino.
Las conversaciones se están centrando sobre la validación en el tratamiento de agua caliente para el mango y en el tratamiento del frío (temperaturas por debajo de 1.67°C) para la exportación de cítricos.

Mirando hacia la China
Por su parte el coordinador de Agroindustria de Promperú, William Arteaga, informó que el otro mercado importante en Asia es China, en donde sólo falta desarrollar los canales de comercialización, para que a partir de noviembre a abril de 2009 se inicien las exportaciones de mango a dicha nación asiática.

Recordó que a inicios del presente año, especialistas del servicio sanitario de China llegaron a nuestro país para evaluar las plantas de procesamiento de mango en el norte del Perú, como parte de las negociaciones de exportación.

Los espárragos, café y ají páprika lideraron las agroexportaciones nacionales. El primero tuvo 71 mil toneladas de envíos valorizados en US$ 189 millones, mientras que el café logró colaciones de US$ 128 millones y el ají páprika elevó sus exportaciones un 82%.

El dato
En los próximos cinco años se buscará invertir más de US$ 1,200 millones en el desarrollo de la competitividad y producción del agro a nivel nacional.
__________________________
PERU 21 14 de agosto de 2008

China: El futuro es ahora
Autor: Alfredo Ferrero

Fue impresionante ver la inauguración de las Olimpiadas. China ha invertido más de US$40,000 millones en la organización. Es sintomático, China no es la potencia del futuro, es una potencia de hoy. Tiene 1,329 millones de habitantes, maneja un PBI de US$3,070 mil millones (Perú llega a US$108,000 millones), es la cuarta economía del mundo y es el segundo socio comercial del Perú.

Recibe miles de millones de inversión al año, su poder de compra y de venta con el resto del mundo es capaz de afectar los precios de la materia prima y de otros productos. Dicen que la industria en Beijing está en pausa obligada mientras transcurren las Olimpiadas, en tanto el mundo los mira con asombro. No es difícil prever que será recaudador principal de medallas de oro. China ya está entre nosotros para quedarse. Como dijo un analista, la primacía de Occidente en la historia de la humanidad será tan solo uno de los capítulos del libro.
______________________________
LA RAZON 31 de julio de 2008

Perú y China aceleran negociaciones de TLC

Incrementarán diálogo de alto nivel

Perú y China se han comprometido a incrementar el diálogo de alto nivel entre ambos países con el objetivo de acelerar las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) bilateral y poder concluirlo antes de noviembre, afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

“Al igual que nosotros, las autoridades chinas están deseosas de concluir las rondas de negociación con Perú, existe esa disposición que es positiva y para ello vamos a tener más reuniones de alto nivel”, manifestó.

Como se sabe, la meta es suscribir el acuerdo comercial en noviembre aprovechando la visita del presidente chino, Hu Jintao, a Lima para la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

La ministra explicó que la semana pasada, durante su participación en la mini Reunión Ministerial de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se realizó en Ginebra (Suiza), sostuvo una reunión bilateral con su homólogo chino, Chen Deming.

“Nos hemos comprometido a tener más diálogo, no sólo a nivel de equipos técnicos sino también a nivel ministerial y viceministerial para seguir encontrando soluciones a las trabas que existen y seguir avanzando en las negociaciones”, señaló.

En ese sentido, informó que el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, viajará a China en agosto para revisar conjuntamente con su par chino los temas de la negociación en los cuales ha habido avances y aquellos que todavía tienen dificultades.
_________________________
PERUANO 31 de julio de 2008

INTEGRACIÓN. INCREMENTARÁN DIÁLOGO DE ALTO NIVEL, AFIRMA MINISTRA ARÁOZ
Perú y China buscan acelerar negociación
Se espera concluir proceso antes de noviembre de este año

Viceministro Ferreyros viajará a ese país oriental en agosto

El Perú y China se comprometieron a incrementar el diálogo de alto nivel entre ambos países con el objetivo de acelerar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral y poder concluirlo antes de noviembre, afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

“Al igual que nosotros, las autoridades chinas están deseosas de concluir las rondas de negociación con el Perú, existe esa disposición positiva y para ello tendremos más reuniones de alto nivel”, manifestó.
Como se sabe, la meta es suscribir el acuerdo comercial en noviembre aprovechando la visita del presidente chino, Hu Jintao, a Lima para la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

La ministra explicó que la semana pasada, durante su participación en la Minirreunión Ministerial de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se realizó en Ginebra (Suiza), sostuvo una reunión bilateral con su homólogo chino, Chen Deming.

“Nos hemos comprometido a tener más diálogo, no solo a nivel de equipos técnicos sino también a nivel ministerial y viceministerial, para seguir encontrando soluciones a las trabas que existen y seguir avanzando en las negociaciones”, señaló.
En ese sentido, informó que el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, viajará a China en agosto para revisar junto con su par chino los temas de la negociación en los cuales ha habido avances y aquellos que todavía tienen dificultades.

Contraloría en Cenfotur
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo solicitó a la Contraloría General de la República iniciar una acción de control no programada al Centro de Formación Turística (Cenfotur) para determinar la legalidad de los gastos y el uso de los recursos públicos utilizados en todos los procesos de contratación realizados desde agosto de 2006 a julio de 2008.

Esta acción de control también debe incluir examen a los funcionarios y áreas que en forma directa e indirecta hayan tomado parte o influido en la realización de los procesos de contratación de bienes y servicios, considerando que las denuncias sobre la gestión de Cenfotur revelan posibles debilidades en el sistema de control interno de esta entidad.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 30, 2008

Perú y China buscarán acelerar negociación para Tratado de Libre Comercio

23:01 | La ministra Mercedes Aráoz informó que la semana pasada se reunió con su homólogo chino, Chen Deming, en el marco de una visita a Ginebra

(EFE).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, afirmó hoy que el Perú y China intensificarán las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), con el fin de firmarlo en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que se celebrará en Lima en noviembre próximo.

"Al igual que nosotros, las autoridades chinas están deseosas de concluir las rondas de negociación con Perú, existe esa disposición que es positiva y para ello vamos a tener más reuniones de alto nivel", manifestó Aráoz a la agencia oficial Andina.
La ministra explicó que la semana pasada se reunió con su homólogo chino, Chen Deming, en el marco de una visita a Ginebra (Suiza) para participar en una reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Nos hemos comprometido a tener más diálogo, no sólo a nivel de equipos técnicos sino también a nivel ministerial y vice-ministerial para seguir encontrando soluciones a las trabas que existen y seguir avanzando en las negociaciones", acotó.
La expectativa en ambos equipos es que la firma del TLC se concrete durante la cumbre de APEC, que reunirá en Lima a los líderes de las 21 economías de ese bloque y a la que se espera asista el presidente de China, Hu Jintao.

En ese contexto, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, tiene previsto viajar a China en agosto para revisar conjuntamente con su homólogo chino los temas de la negociación.

"No ha habido una imposición de China hacia Perú, la voluntad de nuestros países es buscar soluciones y las estamos encontrando. Somos dos países aliados buscando alianzas estratégicas más profundas y no estamos compitiendo por quién impone más sino que queremos encontrar ganancias mutuas", aseguró Aráoz.
Al confiar en una flexibilización en las posiciones, precisó que Perú busca excluir de la desgravación arancelaria a un 10 por ciento de partidas para productos considerados sensibles, como textiles y calzado, pero China ha propuesto que no sea más del 8 por ciento del universo arancelario.

Las exportaciones peruanas a China alcanzaron los 3.058,64 millones de dólares en 2007, lo que representó un incremento de 35,3 por ciento respecto a 2006.
________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 1, 2008

Equipos técnicos de Perú y China se reunirán este mes para avanzar en TLC bilateral

En la imagen, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

(12:56 hrs) Los equipos técnicos de Perú y China se reunirán este mes para avanzar en los puntos aún discordantes y poder alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
Asimismo, señaló que como parte del plan de negociaciones en setiembre el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, visitará China para conversar con su homólogo y seguir impulsando la agenda, siempre manteniendo los equilibrios en beneficio del país.

Como se sabe, la meta es suscribir el acuerdo comercial en noviembre aprovechando la visita del presidente chino, Hu Jintao, a Lima para la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

“El tema donde todavía existe conflicto es el de acceso a mercados, pero creo que si planteamos un ejercicio abierto y sincero en la negociación se pueden encontrar soluciones que convengan a ambos países”, dijo.

Precisó que se tratará de definir lo más pronto posible la propuesta de Perú de excluir de la desgravación arancelaria a un diez por ciento de partidas para productos considerados sensibles, como textiles y calzado, pese a que China ha propuesto que no sea más del ocho por ciento del universo arancelario.

Respecto a los acuerdos firmados con Singapur y Canadá, indicó que el siguiente paso es que los documentos pasen por la aprobación del Congreso de la República para su final ratificación.

“La presentación al Congreso se hará con las comisiones respectivas, y con una rápida señalización de que el tema es beneficioso para el país”, manifestó a Radio Nacional.

Comentó que en estos casos casi no existen posiciones radicales y prima el interés del país pues los aspectos negociados no son solamente comerciales sino también de cooperación laboral y ambiental con Canadá e inversiones con Singapur. (Con información de Andina)

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares