LOS QUE TRABAJAN TRAS BAMBALINAS EN LOS PRINCIPALES EQUIPOS POLITICOS


EL COMERCIO DICIEMBRE 27, 2010

Los que trabajan tras bambalinas en los principales equipos políticos

Los equipos técnicos de las seis principales agrupaciones políticas que encabezan las encuestas han convocado a personas con experiencia en el sector público. Destacan economistas e ingenieros

Por Carlos Novoa / Aurelio Arévalo

A cuatro meses de las elecciones generales, los equipos de gobierno de los seis aspirantes a la presidencia que encabezan las encuestas ya se encuentran trabajando a toda marcha, con el solo objetivo de captar la mayoría de votos. En una contienda que tendrá matices de enfrentamientos ideológicos y personales, ellos serán los encargados de convertirse en el principal sostén de los candidatos, ya sea por su consejería técnica o política.

El Comercio buscó información acerca de la formación de los equipos que acompañan a Alejandro Toledo (Perú Posible), Luis Castañeda (Solidaridad Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza 2011), Ollanta Humala (Gana Perú), Mercedes Aráoz (Apra) y Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio).

En Perú Posible, el plan de gobierno está liderado por el sociólogo Luis Thais, quien comanda un grupo en su mayoría formado por ex ministros del régimen toledista, entre ellos, Alfredo Ferrero y Jaime Quijandría. “Se trata de 30 o 40 personas que se reúnen una o dos veces por semana para analizar el plan de gobierno, todo lo relacionado con la organización y su funcionamiento”, explicó el congresista Carlos Bruce, candidato a la primera vicepresidencia en la plancha de Toledo.

En tanto, la congresista de Solidaridad Nacional Fabiola Morales explicó que su agrupación no cuenta con un solo coordinador. En cambio, han optado por reunir a especialistas en diversas materias. “Por ejemplo, yo soy la encargada del tema de medio ambiente y en el aspecto político me acompañan José Luna y Walter Menchola. Dentro del grupo también está el secretario general, Marco Parra, y varios técnicos que trabajaron en la Municipalidad de Lima”, señaló.

Asimismo, se supo que el ex gerente del Banco Central de Reserva Humberto Arbulú y el ex rector de la Universidad del Pacífico Carlos Amat y León son los encargados del aspecto económico, junto con Elmer Cuba, Raúl Salazar y Drago Kisic.

En la tienda fujimorista, el equipo de Fuerza 2011 está liderado por el ex ministro y candidato a segundo vicepresidente, Jaime Yoshiyama, quien trabajará junto con el legislador Santiago Fujimori. También los acompañan el ex jefe de la Dircote Marco Miyashiro, el ex ministro José Chlimper, quien se enfocará en el desarrollo de la agricultura en la sierra, el ex canciller Fernando de Trazegnies, y el ex ministro y congresista Alejandro Aguinaga, entre otros profesionales.

En cuanto a Ollanta Humala, ha preferido trabajar con una mixtura de técnicos políticos e intelectuales. El economista Félix Jiménez ha sido designado como jefe del plan de gobierno y está acompañado de figuras como Alberto Adrianzén, Nicolás Lynch y Sinesio López. Los dos últimos ejercieron como titular de Educación y director de la Biblioteca Nacional, respectivamente, durante el gobierno de Toledo. A ellos se suman el vocero político nacionalista,Carlos Tapia, y el candidato a la segunda vicepresidencia y ex integrante de la procuraduría ad hoc anticorrupción, Omar Chehade.

DOS CABEZAS EN EL APRA
En un principio, el Apra designó al actual titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, como jefe del equipo de gobierno, acompañando a la independiente Graciela Fernández-Baca. Sin embargo, el presidente de la Comisión Política y candidato a la primera vicepresidencia, Javier Velásquez, terminó reemplazando al ministro, dada su recargada agenda.

“En total, son alrededor de 50 miembros. Hay un promedio de 30 independientes propuestos por Mercedes Aráoz, quienes se encuentran analizando los ejes temáticos que procesaremos y depuraremos en los próximos días”, indicó Velásquez.

Kuczynski (quien ya presentó su plan de gobierno), se excusó de dar detalles sobre su equipo técnico, pero negó que Lourdes Flores sea la cabeza del mismo. “Son cerca de 20 personas. La mayoría técnicos jóvenes que trabajan en empresas y universidades”, destacó.

EL DATO
No hubo tercera
De no ser por su recargada agenda, esta hubiera sido la tercera vez consecutiva de Enrique Cornejo al mando del plan de gobierno aprista.
_______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 25, 2010

(Editorial) Por campaña de ideas y no de insultos

A cien días de las elecciones generales, es necesario reflexionar sobre la importancia de estos comicios y la responsabilidad que compete tanto al Gobierno, cuanto a candidatos y electores.

A medida que se reperfila el mapa electoral, con la formación de planchas presidenciales y listas congresales –producto de alianzas o acuerdos partidarios–, vemos con preocupación cómo algunos candidatos empiezan a adoptar la vieja táctica del insulto y el agravio, para descalificar al adversario sin reparar en los daños que infligen a la credibilidad y sostenibilidad del sistema democrático que pretenden encarnar.

Es hora de que quienes aspiran a dirigir los destinos de la patria reorienten sus esfuerzos hacia una campaña constructiva, basada en debates, ideas y planes que respondan a las múltiples necesidades del país. Hay que presentar a los ciudadanos y ciudadanas un abanico de propuestas programáticas integrales para que puedan analizar, comparar y decidir libre y racionalmente por quién votar.

Tal es el objetivo del Pacto Ético Electoral, que los candidatos deben suscribir para evitar la demagogia y los agravios en esta campaña, respetando a los votantes y cumpliendo las promesas.

Desde El Comercio hemos invocado a los candidatos a apelar a la racionalidad y no a la emocionalidad, al argumento y no al insulto, para lo cual hemos organizado campañas como Usted Decide, audiencias vecinales, regionales y nacionales, y divulgado documentos como las “Propuestas para una Agenda de Gobierno”, con el ánimo de dar sustento sólido a las campañas.

El debate democrático no puede ser fruto de la improvisación ni del cálculo interesado, sino que debe nutrirse de la firme convicción de cada partido y sus equipos técnicos, de su doctrina y del compromiso con valores y principios constructivos.

Como electores queremos saber qué proponen los candidatos en educación, salud, competitividad, respeto al medio ambiente y los derechos ciudadanos, lucha contra la corrupción y el narcotráfico, así como sus planes para que el crecimiento sea sostenible en el tiempo e inclusivo, para no frenar nuestro destino a mediano plazo de convertirnos en un país del primer mundo.

No se pueden repetir los errores del pasado, ni esperar irresponsablemente que aparezca un ‘outsider’ que nos descalabre y nos lleve a retroceder todo lo conquistado en materia de libertades civiles y económicas.
________________________________

PERU 21 DICIEMBRE 21, 2010

En el partidor

FÓRMULAS. Diez candidatos presidenciales en manos del JNE para competir por el sillón presidencial. Sorpresa la da general PNP (r) Antonio Ketín Vidal, elegido candidato por Fuerza Nacional y anunciado por Toledo como colaborador.

Con la presentación de la plancha presidencial de Alejandro Toledo (Alianza Perú Posible) y la proclamación del decano del Colegio de Abogados de Lima, José —ique, como postulante del Partido Fonavista, quedaron ayer definitivamente compuestas las fórmulas electorales que competirán por la Presidencia de la República. Acompañan al exmandatario el congresista Carlos Bruce y el ex ministro de Pesquería, Transportes, Producción y del Interior, Javier Reátegui.

En su discurso de proclamación, de 15 minutos de duración, en el salón principal del Hotel Bolívar, Toledo prometió “un Estado menos burocrático, más proactivo, sin corrupción y donde la seguridad ciudadana sea un factor de paz”.

Remarcó que no se puede repetir los mismos errores porque el país “tiene la oportunidad de crecer económicamente de forma sostenida siempre y cuando las bases de dicho crecimiento sean respetadas”.

Toledo manifestó que luego de alcanzar la estabilidad económica en su primer gobierno, el segundo objetivo a lograr “será la prosperidad al alcance para todos que debe coincidir con el reto de alcanzar la justicia social, trabajo, educación de calidad, salud y nutrición para los pobres”.

Ante un auditorio lleno de dirigentes peruposibilistas, militantes e invitados especiales, Toledo agradeció a Acción Popular y a Somos Perú, flamantes socios de su alianza, cuya dirigencia se encontraba en primera fila, al lado de la ex primera dama, Eliane Karp. “Rindo mi homenaje a dos partidos democráticos que han entrado a la cancha poniendo su entrega y valores democráticos”, dijo desde un estrado acondicionado con ocho pabellones bicolor.

SORPRESA. Sobre el tema de seguridad, el líder de PP anunció como integrante de su equipo al general PNP (r) Antonio Ketín Vidal. Lo curioso es que el ex jefe de la Dincote había sido proclamado el sábado candidato presidencial de Fuerza Nacional (FN), en un congreso donde él estuvo presente y que fue supervisado por la ONPE. Con Vidal fueron elegidos Julio Macedo y Javier Espinoza, para la primera y segunda vicepresidencias. “Nosotros también estamos sorprendidos. Ayer (domingo) Vidal dijo que estaba muy delicado de salud y que era probable que declinara a su candidatura”, afirmó Macedo. Por la noche, la dirigencia de FN eligió a Juliana Reymer Rodríguez como su candidata y como vicepresidentes a Macedo y al contralmirante (r) Alberto Lozada Frías.

EL OTRO PELOTÓN. Además de las seis principales planchas (Solidaridad Nacional, Perú Posible, Fuerza 2011, Partido Nacionalista, Apra y Alianza por el Gran Cambio) también están el partidor Manuel Rodríguez Cuadros (Fuerza Social-FS), Rafael Belaunde (Adelante) y José —ique (Fonavistas). En FS completan la terna Vladimiro Huaroc y Elva Quiñones. Belaunde tiene al biólogo Luis De Stefano y al sindicalista minero Sixto Vilcas.

A Ñique lo acompañan el secretario general fonavista, Andrés Alcántara, y la dirigente enfermera de Essalud, Irma Grados.
_____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 19, 2010

Encuesta nacional de El Comercio: Castañeda y Toledo lideran intención de voto con 23%

Sin embargo, el ex alcalde de Lima supera en segunda vuelta tanto al candidato de Perú Posible como a Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y Ollanta Humala (Gana Perú)

La última encuesta del año de El Comercio, elaborada por Ipsos Apoyo, muestra algunas novedades que miden el actual momento político, apenas cuatro meses de las elecciones generales y cuando los candidatos dan a conocer a los integrantes de sus planchas presidenciales.

A la luz de los resultados del presente sondeo, las nuevas alianzas no son bien recibidas por el electorado, el cual considera que estas agrupaciones se separarán luego de las elecciones y no mantendrán bancadas en el Congreso.

La encuesta nacional urbana revela que hay un empate en el primer lugar en la intención de voto entre Luis Castañeda Lossio (Alianza Solidaridad Nacional) y Alejandro Toledo (Alianza Perú Posible) con 23%.

El ex presidente subió 3% con respecto a la medición anterior. Keiko Fujimori (Fuerza 2011) mantiene el 20% y más lejos está Ollanta Humala (Gana Perú) con 11%. Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el gran cambio) sube dos puntos y empata con 5% a Mercedes Aráoz (Apra).

Destaca además que en una eventual segunda vuelta, Castañeda Lossio se impondría a sus contendores mientras que Humala perdería con todos ellos.

¿POR QUIÉN VOTARÍA USTED EN SEGUNDA VUELTA?
Luis Castañeda 66% / Keiko Fujimori 31%
Luis Castañeda 50% / Alejandro Toledo 38%
Keiko Fujimori 44% / Ollanta Humala 23%
Luis Castañeda 66% / Ollanta Humala 18%
Alejandro Toledo 51% / Keiko Fujimori 32%
Alejandro Toledo 61% / Ollanta Humala 17%

La encuesta fue aplicada entre el 15 y el 17 de diciembre a 1.200 personas en las ciudades Lima Trujillo, Chiclayo, Piura, Chimbote, Cajamarca, Huaraz, Huaral, Huánuco, Huancayo, Arequipa, Ica, Ayacucho, Cusco, Juliaca, Iquitos y Pucallpa. Tiene un margen de error de +-2,8%.
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 13, 2010

Sondeo: Castañeda 24.6%, Toledo 22% y Keiko 19.3%

Resultados de la encuesta nacional urbana de CPI sobre comicios de 2011.

El sondeo se realizó entre el 6 y 10 de diciembre. (F. Latina)(http://peru21.pe/noticia/683567/castaneda-246-toledo-22-y-keiko-193)
El exalcalde de Lima Luis Castañeda, denunciado por el caso Comunicore, se ubica en el primer lugar de las preferencias electorales con 24.6%, seguido por el candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, con 22%, según la última encuesta nacional urbana de la firma CPI, que coincide con otro sondeos que incluyen zonas rurales.

En tanto, la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori está en el tercer lugar con 19.3%, delante de Ollanta Humala, del Partido Nacionalista con 9.8%, Mercedes Aráoz, del Apra, con 5.8%, y Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio, con 3.3%.

El sondeo, que se realizó entre el 6 y 10 de diciembre, revela que en una eventual segunda vuelta entre Castañeda y Fujimori, el exalcalde de Lima obtendría 52.5% mientras que la congresista 29.9%. Asimismo, en una posible segunda vuelta entre Toledo y Castañeda, este último alcanzaría 47.5%, mientras que el ex presidente, 37%.

Del mismo modo, a la pregunta, si la elección presidencial se definiera entre Keiko Fujimori y Toledo, el líder de Perú Posible obtendría 45.4% y la lideresa de Fuerza 2011 llegaría 37.1%.

DATO
Revisa aquí el sondeo completo y su respectiva ficha técnica.
_______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 12, 2010

Encuesta: Toledo tiene 28,6% de las preferencias, Keiko 22,8% y Castañeda 21%

Según el estudio de opinión de IMA, aplicada a nivel nacional, Ollanta Humala figura en cuarto lugar con 9,1% y la ex ministra Mercedes Aráoz le sigue con 5,8%

(Fotos: Archivo El Comercio)
El líder de Perú Posible y ex mandatario, Alejandro Toledo, lidera las preferencias para la elección presidencial de abril próximo. Así lo señala la última encuesta nacional urbano-rural de IMA-Estudios de Marketing.

El 28,6% de los entrevistados dijo que votaría por Toledo Manrique. En el segundo lugar de las preferencias, con 22,8% se encuentran la congresista Keiko Fujimori y le sigue con 21% el ex alcalde de Lima y postulante de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio.

En cuarto lugar se encuentra el fundador del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, con 9,1%.

Más abajo figuran la candidata del Partido Aprista, Mercedes Aráoz (5,8%); y el líder de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski (1,8%).

*Si desea ver todas la cifras de la encuesta puede hacer clic aquí.*

FICHA TÉCNICA: Encuesta de IMA-Estudios de Marketing. ESTUDIO: Sondeo nacional y rural. TRABAJO DE CAMPO: Del 02 al 07 de diciembre de 2010. UNIVERSO: Hombres y mujeres mayores de 18 años. COBERTURA GEOGRÁFICA: 14 regiones. METODOLOGÍA: Muestreo probabilístico estratificado y polietápico, con selección aleatoria de manzanas de viviendas, hogares y encuestados por el método “random route”. TÉCNICA: Encuesta personal “cara a cara” en hogares con aplicación de un cuestionario estructurado. MUESTRA: 2,000 casos con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/-2.2%. SUPERVISIÓN: 30% del total de la producción y por cada entrevistado. REPRESENTATIVDAD: 84.2% de la población electoral. FINANCIAMIENTO: Recursos propios. REGISTRO: 010-REF/JNE. EXPEDIENTE: 1670-00 Peticiones.
_______________________________
VOZ DE ALERTA DICIEMBRE 10, 2010

La sorpresa de Toledo y la solidez de Keiko: Especialista explica por qué encuestadoras serias dan resultados tan dispares

El veloz incremento de las preferencias electorales a favor del Alejandro Toledo –hasta 16 puntos porcentuales en solo tres semanas, según las encuestas- ha generado suspicacias tanto como las cifras que en su momento otorgaban una aplastante ventaja a Susana Villarán sobre Lourdes Flores. Al respecto, Manuel Ruiz Huidobro, investigador del Instituto del Perú, explicó que el cambio de las preferencias ciudadanas es tan imprevisible y rápido que generan lecturas dispares.

En declaraciones a Voz de Alerta de Radio San Borja, el especialista sostuvo que siempre hay márgenes de error más grandes en el momento que cambian las preferencias, es así que por ejemplo, dos encuestas –de Datum y del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica- elaboradas entre el 25 y 30 de noviembre y con muestras muy parecidas dieron resultados tan diferentes: el primero otorgó el primer lugar a Toledo con 26 puntos y el segundo la tercera posición con 22.

Es evidente, dijo que desde las últimas semanas, el líder de Perú Posible ha subido en las preferencias ciudadanas, sin embargo consideró “sorprendente” que haya crecido tanto y a esa velocidad.

Dijo que de hecho influye la enorme propaganda política del ex presidente de la República en todo el país, sin embargo eso no basta para explicar el fenómeno de colocarse –junto con Luis Castañeda y Keiko Fujimori- en uno de los punteros para las elecciones presidenciales del 2011.

Comentó que al parecer hay un transvase del electorado procedente del ex alcalde de Lima Castañeda hacia Toledo.

Refirió que paralelamente a las lecturas dispares sobre Toledo, ambas encuestas sí coinciden en que la lideresa de Fuerza 2011, la congresista Keiko Fujimori tiene una plaza sólida de 22 a 23 puntos que sus enemigos interpretan como su “su techo” electoral mientras que sus simpatizantes afirman que es “su piso”.

Comentó que el ex ministro de Defensa Rafael Rey –quien integra la plancha presidencial de Keiko Fujimori- pese a que genera rechazo en un sector de la ciudadanía, por otra parte también capta adhesiones en otro importante sector de la población como lo revela la enorme cantidad de votos que ha obtenido para el Congreso en varias elecciones anteriores.

Respecto a la candidatura presidencial del ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski, el investigador del Instituto del Perú dijo que en el transcurso del próximo mes o mes y medio se revelará si su candidatura levanta vuelo o no y hasta qué medida fue efectivo el apoyo de César Acuña (Alianza para el Progreso) y Jehude Simon (Partido Humanista).

Más adelante opinó que la candidatura presidencial de Mercedes Araoz, “no va a despegar” porque los escándalos de corrupción que zarandean el último tramo de la gestión gubernamental aprista afecta su campaña.

Ruiz Huidobro dijo que hay algunas encuestadoras que “han soltado algunas barbaridades” y son empresas “claramente desprestigiadas” pero insistió en diferenciarlas de aquellas que pueden publicar resultados muy dispares pero cuyas lecturas obedecen no a que hubo irregularidades sino al temperamento imprevisiblemente cambiante de la ciudadanía.

En ese tenor recordó que a una semana de los comicios del 03 de octubre, varias encuestadoras otorgaron 8 a 15 puntos de ventaja a la lideresa de Fuerza Social, Susana Villarán, sobre su contendora para la alcaldía de Lima, la dirigente del PPC Lourdes Flores.

Sin embargo, pese a que Villarán le ganó a Flores Nano, técnicamente terminaron casi empatadas y esto se debió a que durante la semana previa –cuando estaba prohibido publicar encuestas pero de las cuales tenía acceso un número limitado de personas- la lideresa de Fuerza Social empezó a caer vertiginosamente en las preferencias debido a que su adversaria se impuso en el debate televisivo y también debido al agresivo empuje que le dio a su campaña durante esos últimos días.
_________________________
PERU 21 DICIEMBRE 6, 2010

El retorno del Supercholo
Autor: Fritz Du Bois

Como si fuera el personaje de las historietas, Toledo llegó muy confiado y ha pegado un espectacular salto de 10 puntos en la encuesta de Datum que publicamos. La verdad es que mejor no le ha podido ir al candidato de Cabana desde que anunció su postulación, habiendo pasado del tercer lugar a liderar el pelotón.

Ahora, en su flamante condición de líder, se deben recrudecer los ataques personales en su contra, aunque hasta la fecha la batería de insultos que ha recibido más bien lo ha fortalecido. Habría que ver si logra seguir blindado, porque es innegable que mantiene una serie de pasivos a su alrededor, como nos lo recuerda su esposa, que ha tenido que reconocer sus exabruptos y ha pedido perdón.

Otra novedad de la encuesta nacional –urbana y rural– es la solidez del apoyo a Keiko Fujimori, al ser la candidata con el más alto porcentaje de encuestados que ya ha decidido su voto. Esto último puede ser fundamental porque la marcada fluctuación en las preferencias en los sondeos de opinión, tanto presidencial como para la elección municipal, es una nueva muestra de la volatilidad del electorado peruano. Sin embargo, lo que no se sabe es si cuenta con suficiente espacio entre su piso cercano al 25% con un eventual techo.

En el caso de Castañeda, está pagando la cuenta por su pobre presentación en CADE y por su falta de exposición en los medios. Si esperaba que el impulso de las inauguraciones al final de su mandato municipal lo iba a llevar a la Presidencia sin tener que hablar, lo va a tener que volver a pensar porque claramente está perdiendo la inercia.

Por otro lado, Humala sigue en nada y, si Fuerza Social lanza un candidato, se va a debilitar aún más. En esta encuesta aún no se refleja el lanzamiento de Kuczynski, para lo cual habrá que esperar por lo menos un mes más. Lo que sí ha sido sorprendente es el estancamiento de Meche Aráoz cuando se esperaba que diera un salto. Evidentemente, los escándalos de corrupción del Gobierno son un lastre muy pesado. Es claro que, para tener chance, ella tiene que desmarcarse de los compañeros más cuestionados.

Finalmente, no es sorprendente que el electorado quiera sancionar a uno de los peores congresos de nuestra historia con una masiva intención de votar por nuevos legisladores. La verdad es que pocos serían extrañados, si no sale reelegido ninguno de los actuales parlamentarios.
_______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 6, 2011

Toledo desplaza a Castañeda y sube al primer lugar en las preferencias, según encuesta de Datum

El ex mandatario y nuevamente candidato a la presidencia subió 10 puntos en el último mes. Le siguen Keiko Fujimori, Luis Castañeda y Ollanta Humala

El último mes el ex presidente Alejandro Toledo subió diez puntos y lidera las preferencias de los peruanos con miras a las elecciones presidenciales 2011, según la última encuesta nacional urbano-rural de Datum, publicada hoy en “Perú.21”.

Así, Toledo pasó de 16% a 26% respecto del estudio realizado en octubre. Le siguen Keiko Fujimori (Fuerza 2011), que bajó de 24% a 22% en la intención de voto, y Luis Castañeda (Solidaridad Nacional), quien se ve desplazado a un tercer lugar, bajando de 26% a 21%. Sin embargo, este último sigue liderando las preferencias, según la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.

La encuesta también revela que el exburgomaestre pierde su plaza fuerte, que era Lima, mientras Toledo crece en el norte, oriente y en el sur del país. Fujimori, en tanto, sigue con un apoyo importante en el centro.

PUNTOS DE VISTA
¿Por qué bajó Castañeda? Según el diretor de Datum, Manuel Torrado, su ausencia en los medios de comunicación lo está perjudicando. “Él debería explicar por qué su agrupación va sola a las elecciones. Esta vez la estrategia del mudo no le está funcionando”, comentó a dicho diario.

¿Por qué sube Toledo? Consultado por “Perú.21”, el analista político Víctor Andrés Ponce dijo que se debe a su campaña intensa y bien organizada y a sus alianzas con movimientos regionales.

Continúan en la lista Ollanta Humala (10%), Mercedes Aráoz (4%), Pedro Pablo Kuczynski (2%) y Hernando Guerra García (1%).

El sondeo se hizo a 1.024 personas que viven en zonas urbanas y rurales del país, entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre de 2010. El margen de error es: +/- 2.8% con un nivel de confianza de 95% y un nivel de representatividad de 89,9%.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 5, 2010

"A Mercedes Aráoz no la conocen a nivel nacional", afirma Fernando Tuesta

Jefe del IOP de la Universidad Católica explicó que la candidata aprista debe deslindar de los escándalos de corrupción del partido de la estrella, aunque también debe emplear los aparatos de su partido para conectar con “el gran elector”

El reciente sondeo de la PUCP parece no haber caído muy bien en tienda aprista, en vista de que la candidatura de Mercedes Aráoz aún se muestra tibia en el electorado, con 5%, debajo del nacionalista Ollanta Huamala (cuarto, con 9%). De hecho, esta mañana, las críticas y el escepticismo hacia estas cifras no se dejaron esperar desde Alfonso Ugarte, de boca del congresista Aurelio Pastor, que quiso identificar una agenda privada en la casa de estudios y el apoyo encubierto a una candidatura.

Al respecto, Fernando Tuesta, jefe del Instituto de Opinión Pública (IOP) dijo a elcomercio.pe que el problema con la candidatura aprista es que —a pesar de que Aráoz fue ministra desde el primer año de la gestión de García Pérez— los electores no la conocen muy bien (16% no la ubica y 52% nunca votaría por ella).

“Cometemos el error de creer que lo que se dice, se hace y se piensa en nuestros entornos es lo que debe ser de conocimiento nacional y causar reacción inmediata en la gran opinión pública. En estas elecciones participarán 20 millones de electores y en Lima vota un tercio. Aráoz, ante este electorado, tiene un hándicap de inicio, por la poca visibilidad pública, en comparación con Castañeda, Fujimori, Toledo y Humala��, precisó.

Para el ex jefe del Jurado Nacional de Elecciones, Aráoz debe hacerse conocida a través del aparato partidario del Apra y, aunque no lo acepten, también del aparato del Estado, como ha ocurrido ya. “Su subida dependerá de cómo conecte con el gran elector”, dijo Tuesta.

Asimismo, la candidatura de Mercedes Aráoz carga con los activos y pasivos de la gestión de Alan García (principalmente, los escándalos de corrupción) y sus opositores mostrarán los aspectos negativos del gobierno. Sin embargo, la ex ministra de Economía y Finanzas puede aportar justamente aspectos que le permitan tomar distancia del gobierno, al ser mujer profesional y exitosa.

En tal sentido, candidaturas de menor escala como la de Pedro Pablo Kuczynski —por la coalición del Partido Popular Cristiano, Restauración Nacional, Partido Humanista y Alianza para el Progreso— también dependerán de sus frentes en provincias. PPK, para Tuesta, tiene más autonomía como candidato y puede apelar al apoyo de APP y los Humanistas en el norte, así como el del PPC en Lima; pese a ello, esa reunión no suma el peso de un partido más experimentado como el Apra.
______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 30, 2010

Adiós tinta indeleble: comisión del Congreso acordó eliminar su uso en los procesos electorales

También se dispuso reducir de cinco a cuatro el número de actas de sufragio para agilizar el conteo de votos

La tinta indeleble será cosa del pasado en las elecciones generales de 2011 debido a que hoy la Comisión de Constitución del Congreso acordó eliminar su uso en los procesos de sufragio. La decisión tendrá que ser ratificada en el Pleno.

Según explicó el titular de este grupo de trabajo, Aurelio Pastor, el uso de la tinta se justificaba en el pasado porque buscaba evitar que una misma persona vote dos veces, suplantando la identidad de un votante, posibilidad que hoy descarta.

MENOS ACTAS
La comisión también aprobó reducir de cinco a cuatro el número de las actas electorales, que serán distribuidas al JNE, los Jurado Electoral Especial (JEE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y sus Oficinas Descentralizadas (ODPE). Esto como parte de una serie de modificaciones a la Ley Orgánica de Elecciones.

El dictamen también señala que las actas observadas y las actas con votos impugnados o con solicitudes de nulidad deberán ser enviadas, por separado, al JEE de la circunscripción dentro del plazo máximo de 24 horas.

El dictamen recoge las propuestas que los organismos electorales alcanzaron semanas atrás para que los resultados puedan conocerse en el menor tiempo posible .

NO SE APROBÓ
La comisión desestimó otras propuestas de los organismos electorales, como la que proponía eliminar la obligación de ser miembro de mesa a las personas mayores de 70 años.

Asimismo, no se aprobó que el plazo para la inscripción de las listas de candidatos al Congreso sea de 90 días naturales antes de la fecha de las elecciones. Se mantendrá el plazo de 60 días que rige actualmente.
_____________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 23, 2010

Al fondo no hay sitio
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

¿En qué andan los candidatos y los precandidatos?

A menos de un mes para inscribir alianzas y dos meses para definir candidaturas, el panorama aún es incierto como, sin duda, lo será hasta el final.

Luis Castañeda. Puntero en las encuestas (24%) gracias a su desempeño municipal en Lima, y el hecho de tener pocos anticuerpos, pero confirmando que la prueba oral no es su fuerte. Cada presentación pública o ante la prensa le hace daño. Mala señal esa ‘audiencia bamba’ con el Papa de solo 27 segundos. Es la chochera del presidente Alan García aunque no es seguro que eso lo acabe favoreciendo. Podría caerse.

Alejandro Toledo. Excelente lanzamiento con el que pasó de 14% en julio a 20% ahora, mostrándose como el más ‘presidenciable’ de la vitrina por su experiencia previa. Cortando rápido las ‘sumas que restan’ como Fernando Olivera y admitiendo errores. Como siempre, la puntería rival irá a su vida privada. Hasta ahora, lo beneficia su enemistad con Alan García.

Keiko Fujimori. Empatada en el segundo lugar, con el respaldo de la quinta parte de la población que aún se siente agradecida con el gobierno de su padre, pero con un techo bajo por la amplia animadversión que generó el fujimontesinismo.

Ollanta Humala. Ha tenido serios problemas para la reingeniería de su candidatura toda vez que no se puede ser outsider dos veces. El triunfo de la centroizquierda en Lima lo ha arrinconado un poco más hacia la izquierda, lo cual lo perjudica.
Mercedes Aráoz. Avanza, pero poco (6%). Se suponía que el Apra buscaba un candidato que le sumara, y no al revés. Encima, Alan García anda mirando con más interés a Castañeda.

Pedro Pablo Kuczynski. El combo que se ha armado con Alianza para el Progreso, Restauración y el Partido Humanista puede resultar siendo mucho más interesante, electoralmente, de lo que se piensa, especialmente pensando en el Congreso.

Hernando Guerra García. En el partidor emprendedor de FS, con entusiasmo aunque su paso por la dirección de El Peruano en los tiempos de Fujimori le ha bajado la llanta.

Manuel Rodríguez Cuadros. Esperando en La Paz una señal clara de que FS realmente lo quiere como candidato.

Marco Arana. Lo más probable es que su candidatura presidencial aterrizará en un puesto en la lista al Congreso.

Daniel Córdova. Con su OPA hostil en proceso, es decir, tratando de tomar el control del PPC contra la voluntad del directorio.

Como suele ocurrir con estas operaciones, el resultado siempre terminará siendo traumático para la organización.

Miguel Hilario. Aún en fase de ‘preoutsider’.

Alberto Pizango. Candidatura presidencial que en realidad busca una curul.
_________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 21, 2010

Keiko Fujimori y Toledo igualan en el segundo lugar con 20%, según encuesta nacional de El Comercio

El líder de Perú Posible subió cuatro puntos, mientras que la candidata de Fuerza 2011 bajó tres. Luis Castañeda, candidato a la presidencia por Solidaridad Nacional, se mantiene con 24% de las preferencias electorales

(El Comercio)
Hay quienes suben, otros que bajan, algunos que asoman y también están aquellos que se mantienen igual. La reciente encuesta de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo viene con nuevos rostros y algunos cambios en las cifras en la pregunta sobre intención de voto presidencial.

El ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio se afianza en el primer lugar con 24%, el mismo porcentaje del mes pasado. La novedad más saltante se registra en la disputa por el segundo lugar, pues el ex presidente Alejandro Toledo (Perú Posible) sube cuatro puntos y empata en 20% con Keiko Fujimori (Fuerza 2011), quien retrocedió 3 puntos.

La encuesta también ratifica que Ollanta Humala sigue en caída libre. Esta vez perdió un punto y obtiene el 10%.

En este sondeo aparece por primera vez la precandidata del Partido Aprista, Mercedes Aráoz, quien ingresa en la justa electoral con 6% de apoyo nacional. ¿Y qué características espera encontrar la población en su próximo presidente? Honestidad, visión de futuro y que sea trabajador.

El estudio de opinión fue aplicado a 1.200 personas entre el 17 y 19 de noviembre en 17 ciudades del país.
_______________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 12, 2010

IDICE niega falsedad de encuesta

En diálogo con Larepublica.pe, el director de la encuestadora IDICE, Víctor Díaz, rechazó que la última encuesta difundida por su empresa, sea falsa, como lo mencionó el dirigente de Perú Posible, Juan Sheput. Exigen investigar encuesta de IDICE

José Miguel Silva

"Rechazo que inventemos encuestas. Para mí, esto es un intento de Perú Posible por desacreditar a mi empresa ante los medios de comunicación", dijo Díaz, aunque se mostró de acuerdo en que auditen el sondeo de opinión que su empresa realizó el 8 de noviembre pasado.

Tras indicar que dicho estudio de opinión fue parte de un 'encargo del partido del APRA', se defendió argumentando, "es normal que los que no están de acuerdo con los resultados del sondeo, se muestren incómodos por el trabajo que realiza su empresa".

En otro momento de la entrevista, Díaz González indicó que realizar una encuesta en solo un día, es totalmente posible, y además aseguró que "Mercedes Aráoz muestra una tendencia creciente en la opinión pública".

En el sondeo en mención, la ex titular de Economía, cuenta con un 11% de las preferencias, mientras que Alejandro Toledo y Ollanta Humala, solo lelgan al 6%.

Para Díaz, este resultado refleja que Aráoz Fernández está ocupando el espacio político del partido de gobierno, el cual-dijo- seguirá en aumento.

Finalmente, el director de IDICE, quien reconoció ser aprista, dijo que su filiación política no tiene por qué afectar el resultado de los sondeos que realizan.

"Le hemos hecho ya varias encuestas privadas al APRA, pero también a otros partidos", finalizó.
_______________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 8, 2010

Castañeda se recupera

CRECE CINCO PUNTOS. Fujimori y Toledo suben ligeramente y Humala sigue bajando. Aráoz aparece por primera vez con 3%.
La oficialización de sus aspiraciones presidenciales parece haberle dado a Luis Castañeda Lossio el empuje que le hacía falta para superar a Keiko Fujimori y ponerse a la cabeza de las preferencias electorales de acuerdo con la última encuesta nacional de Datum Internacional, efectuada en exclusiva para Perú.21.

El ex alcalde de Lima pasa de 21% a 26% de intención de voto, de setiembre a octubre, mientras que la hija de Alberto Fujimori sube solo un punto, de 23% a 24%. Alejandro Toledo, tercero desde hace meses, crece ligeramente, de 14% a 16%, mientras que Ollanta Humala sigue cayendo, de 12% a 11%.

La novedad es la presencia de Mercedes Aráoz, quien –aunque aún no había sido lanzada como candidata del Apra en el momento en que se realizó la encuesta– registra un 3% de intención de voto.

CUIDADO CON 'MECHE’. “Castañeda está en su mejor momento. Parece que es un mito aquello de que solo lo apoya Lima y el norte”, dice Manuel Torrado, director de Datum, al observar las altas cifras que registra el líder de Solidaridad Nacional en el centro y sur del país.

Los analistas políticos Carlos Basombrío y Víctor Andrés Ponce son más cautos. Ambos creen que la aparición de Aráoz en la carrera al 2011 lo afectará principalmente a él, y en menor medida a Toledo. Sin embargo, a la hora de especular cuál de los cinco tiene más chances de seguir creciendo, Basombrío dice que es el ex burgomaestre.

“Humala está en franca debacle. Aráoz carga el símbolo de la estrella como una lápida sobre ella. Toledo y Fujimori tienen muchas resistencias. Luis Castañeda es el único que podría despuntarse”, señala.

Manuel Torrado destaca un dato particular: después de Castañeda, Toledo es el político más popular, y eso le da grandes posibilidades de seguir creciendo. Ponce coincide: “Es un extraordinario candidato, junto con Alan García, el mejor de los últimos tiempos. Y si crece, Castañeda es el principal perjudicado”.

¿Qué pasa con Keiko? Para los expertos es unánime: tiene el voto más consolidado de todos. “Sigue siendo la reina del Perú profundo”, dice Torrado. “Es la única que parece tener asegurado el pase a la segunda vuelta”, apunta Basombrío. Su problema es que en esa instancia, no tiene muchas chances de ganar.

¿Y VILLARÁN? Datum también preguntó a los encuestados qué debería hacer Fuerza Social de cara a las elecciones presidenciales. El 49% opinó que debería ir solo. Pese a esta cifra, Basombrío y Ponce consideran que lo más recomendable para el partido de Susana Villarán es aliarse con Perú Posible. “Si van por su cuenta corren el riesgo de perder su inscripción electoral”, dice el primero.

Un dato adicional: la aprobación de García cayó de 39% a 34% entre setiembre y octubre. Quizá el episodio de la cachetada afectó la tendencia ascendente que se apreciaba desde abril de este año. Eso se verá en los próximos meses.
_________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 4, 2010

ONPE al 100%: Susana Villarán es la alcaldesa de Lima al superar por 38.022 votos a Lourdes Flores

A 32 días de las elecciones municipales, el ente electoral terminó el conteo de votos al 100 por ciento. Se confirmó victoria de la lideresa de Fuerza Social

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 100% de las actas escrutadas, la ventaja de la candidata a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, sobre su rival del PPC-UN, Lourdes Flores, es de 38.022 votos.

Villarán suma 1’743.712 votos válidos (38,393%), mientras que Flores Nano alcanza 1’705.690 (37,555 %).
__________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 1, 2010

A cuatro semanas de las elecciones, la ONPE aún no acaba con el conteo de votos en Lima

En la última actualización en su portal web la Oficina Nacional de Procesos Electorales daba cuenta de un escrutinio de actas al 99,323%

(Captura de pantalla: www.onpe.gob.pe)
Hoy se cumplieron cuatro semanas desde que los peruanos votamos y elegimos autoridades regionales y locales. Y aunque la candidata Lourdes Flores Nano ya reconoció que Susana Villarán había vencido en la justa electoral, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aún no tienen resultados definitivos en los comicios a la alcaldía provincial de Lima.

Su última actualización corresponde, en su portal web, a las 17:34 horas de hoy. Y, al 99,323%, Villarán obtiene el 38,383% (1.734.060 votos), mientras que Flores Nano, el 37,577% (1.697.630 votos).

Mientras, en Brasil, el electorado acudió hoy a las urnas para votar -en segunda vuelta- por su presidente. Dos horas después de acabados los comicios, que se realizaron con la asistencia de infraestructura para el voto electrónico, ya había cifras oficiales al 92,5%: Dilma Rousseff se volvía inalcanzable con 55,4% de votos. El electorado en Brasil asciende a 135.804.433 votantes.
________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 28, 2010

Conteo de ONPE aún no culmina: al 98,477% Susana Villarán obtiene 38,412% y Lourdes Flores 37,529%

Según el último reporte del órgano electoral, la candidata de Fuerza Social obtiene 39.630 votos de ventaja sobre la lideresa del PPC

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), publicado hoy a las 13:42 horas, la ventaja de la virtual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sobre su rival del PPC-UN, Lourdes Flores, subió de 37.796 a 39.630 votos.

Al 98,477% de actas escrutadas, Villarán suma 1’723.310 votos válidos (38,412%), mientras que Flores Nano alcanza 1’683.680 (37,529%).
_____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 27, 2010

ONPE al 97,555%: virtual alcaldesa Susana Villarán aumenta ventaja sobre Lourdes Flores a 37.796 votos

Lideresa de Fuerza Social obtiene el 38,401% de los votos válidos, mientras que su rival del PPC-UN alcanza el 37,552%

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), publicado hoy a las 7:25 a.m., la ventaja de la virtual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sobre su rival del PPC-UN, Lourdes Flores, subió de 36.658 votos a 37.796

Al 97,555% de actas escrutadas, Villarán suma 1’709.039votos válidos (38,401%), mientras que Flores Nano alcanza 1’671.243 (37,552%).
_____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 26, 2010

No hay cheque en blanco para Susana
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Tras el triunfo, recién empiezan los problemas de Villarán.

El plantón de ayer de Fuerza Social (FS) no solo fue pacífico sino que su simple anuncio, el viernes, puso al JNE y a la ONPE a acelerar el final del papelón que protagonizan desde hace veintidós días, llevando el conteo a un porcentaje en el que ya no hay duda del triunfo de Susana Villarán. O sea que recién empiezan sus problemas.

Este plantón fue una respuesta legítima ante el desempeño lamentable de la autoridad electoral. No se puede hablar de fraude pero sí de tantas deficiencias que ya despiertan la sospecha razonable de que algo anda muy mal en el proceso.

La respuesta del PPC de que esa protesta es una presión indebida al JNE y a la ONPE y que se les debe dar toda la tranquilidad para que trabajen a su ritmo parece una insensatez cuando ya han pasado más de tres semanas sin un resultado final.

Pero si esa posición del PPC es entendible por ser la agrupación derrotada, la crítica al plantón por parte del presidente Alan García, del cardenal Juan Luis Cipriani y de los medios vinculados a ellos permite adelantar el escenario que enfrentará la nueva alcaldesa de Lima.

Estos sectores van a constituir, junto con otros como el saliente alcalde Luis Castañeda y su agrupación Solidaridad Nacional, o el fujimorismo en su conjunto, el bloque que va a tratar de petardear el desempeño municipal de Villarán.

Para identificar quiénes estarán en el otro lado en esta batalla –es decir, en el de Villarán–, habría que preguntarse quiénes votaron por ella, lo cual lleva a indagar por qué ganó la elección. La respuesta es que su triunfo obedece a la confluencia de factores como el aprovechamiento correcto de una oportunidad singular durante la campaña; a un estado de ánimo particular de un elector que siempre anda buscando opciones nuevas; y al establecimiento de una relación empática de Villarán debido a la sensación que proyectó durante buena parte de la campaña de ser una especie de David peleando contra un Goliat.

Todo eso permite concluir que el respaldo político y social a su gestión municipal será difuso y poco articulado, y que, con esa fuerza endeble, deberá enfrentar a una oposición recia y con capacidad de estructurarse con el fin de mellar sus reales posibilidades de éxito.

Nada de eso podrá ser esgrimido, sin embargo, como excusa para incumplir sus ofertas electorales y para gobernar con eficiencia la ciudad. Así es el toro que le saldrá en suerte, y frente al mismo Susana Villarán y su combo de FS tendrán que hacer su mejor faena, siendo conscientes de que no habrá cheque en blanco. Como debe ser.
________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 26, 2O10

Susana Villarán tras anuncio de Flores Nano: “Me comprometo a sacarme la mugre para darle a Lima lo que los vecinos quieren”

Lideresa de Fuerza Social aseguró estar muy contenta y dijo esperar que el Jurado Nacional de Elecciones proclame legalmente a la ganadora para anunciar sus primeras medidas municipales

La virtual Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se pronunció tras las declaraciones de su rival electoral, Lourdes Flores, quien admitió su derrota.

“Aquí en El Agustino, en este lugar emblemático, junto a estas personas que son los emprendedores de esta ciudad, yo me comprometo que junto ellos (voy) a gobernar con limpieza, con honestidad, (me comprometo) a sacarme la mugre para darle a Lima lo que los vecinos y vecinas quieren.

“Yo he ganado, la distancia (entre ella y Lourdes Flores) es demasiado grande. Estoy muy contenta”, agregó Villarán, quien dijo, además, que esperará a que el Jurado Nacional de Elecciones proclame legalmente a la ganadora para anunciar sus primeras medidas municipales.


* ONPE al 97,056%: Susana Villarán amplía su ventaja sobre Lourdes Flores a 36.525 votos
Virtual alcaldesa de Lima obtiene el 38,393% de los votos válidos, mientras que su rival del PPC-UN alcanza el 37,569%

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), emitido a las 11:40 de esta mañana, la ventaja de la candidata a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, sobre su rival del PPC-UN, Lourdes Flores, subió de 36.492 adhesiones a 36.525.

Al 97,056% de actas escrutadas, Villarán suma 1’703.736 votos válidos (38,393%), mientras que Flores Nano alcanza 1’667.211 (37,569%).
___________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 25, 2010

Diferencia entre Villarán y Flores es de 34.295 votos

Último reporte. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que al 96.166 por ciento de actas contabilizadas, Susana Villarán obtiene el 38,372% de los votos válidos. En tanto, Lourdes Flores 37,594 por ciento. Reporte anterior / Elecciones 2010

Este último reporte de la ONPE, dado a través de su página web a las 15:58 hrs., evidencia que la ventajas de la candidata a la Alcaldía de lIma por Fuerza Social aventaja a su contendora del PPC-UN por 34.295 votos.

Al 96,166% de actas escrutadas, Villarán suma 1’691.328 votos válidos, mientras que Flores Nano alcanza 1’657,033.
__________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 24, 2010

Al 95.15%: Diferencia entre Villarán y Flores Nano aumenta 0.77%

En la recta final. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que al 95.152 por ciento de actas contabilizadas, Susana Villarán, obtiene 38.380 por ciento, mientras que la lideresa de PPC, Lourdes Flores, tiene 37.603 por ciento. Noticias electorales.

El último reporte de la ONPE, a las 17:33 horas, informa que la diferencia entre ambas candidatas es de 33 mil 885 votos, equivalente al 0.77 por ciento, 1495 votos más que el informe publicado hace dos horas.

Asimismo, Humberto Lay, de Restauración Nacional, tiene 8.619 por ciento, y Fernando Andrade, de Somos Perú, 4.254 por ciento de los votos válidos.

De igual manera, Cambio Radical registra 3.739 por ciento, seguido de Alex Gonzales, de Siempre Unidos, con 3.340 por ciento, y Gonzalo Alegría, de Acción Popular, 2.025 por ciento.

Por otro lado, Luis Iberico, de Alianza para el Progreso, tiene 1.070 por ciento, y Raúl Canelo, de Fonavistas del Perú, 0.969 por ciento de los votos válidos.
______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 24, 2010

Conteo al 93,588%: Susana Villarán amplía su ventaja sobre Lourdes Flores a 28.138 votos

La candidata de Fuerza Social a la Alcaldía de Lima obtiene el 38,342% de los votos válidos, mientras que su rival del PPC-UN alcanza el 37,687%

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la ventaja de la candidata a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, sobre su rival del PPC-UN, Lourdes Flores, aumentó a 28.138 votos.

Al 93,588% de actas escrutadas, Villarán suma 1’647.668 votos válidos (la cifra anterior era 1’645.106) mientras que Flores Nano alcanza 1’619.530 (1’617.204 en la anterior actualización).

De esta manera, la diferencia entre ambas se amplió de 28.138 a 27.272 votos.
____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 23, 2010

¿Cuándo, diablos, acaban de contar?
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La desconfianza lamentable en la autoridad electoral.

El jueves a las 9:48 p.m., la ONPE se fue a dormir con un reporte al 85.872% de las actas escrutadas con una diferencia de 20,967 votos a favor de Susana Villarán, pero el viernes a las 7:40 a.m. despertó a todos diciendo que –al 86.845%– Lourdes Flores había acortado la diferencia a solo 7,844 votos, casi la tercera parte de diez horas antes.

Sigo creyendo que el problema del JNE y ONPE no es de voluntad de fraude sino de incompetencia, pero soy consciente de que lo que está sucediendo contribuye a alimentar la sospecha y a profundizar la desconfianza en los organismos electorales, lo cual es muy perjudicial para la democracia peruana.

Para empezar, por el largo tiempo transcurrido. Tres semanas sin un resultado final no solo es lamentable sino sospechoso. Hace una semana, incluso, el presidente del JNE, Hugo Sivina, informó que en ocho días terminarían la revisión de las actas cuestionadas. Pero el tiempo pasa y aquí no pasa nada.

Asimismo, por el sesgo del orden en el que se están revisando las actas. “El truco está en cómo vamos soltando la pita”, dijo ayer Carlín en su estupenda ilustración en este diario en donde un miembro de JNE hace volar las cometas de FS y del PPC. El hecho de que se estén revisando primero las actas de las zonas donde ganó el PPC ha alimentado la versión que ha llevado a algunos a creer que se está ‘creando el ambiente’ para un triunfo literalmente en atropellada de Flores.

El problema de fondo es la desconfianza por el comentario lamentable de Alan García de que él puede impedir el triunfo del candidato que no quiera, que en esta competencia es Villarán. Por más que luego el presidente haya ofrecido no interferir en la campaña electoral, lo cierto es que casi nadie le cree.

Tampoco contribuyen a dar tranquilidad el desorden con el que están resolviendo los jurados especiales de Lima, así como las acusaciones que se lanzan mutuamente la ONPE y el JNE por la demora. Además, la manera cómo las autoridades de la ONPE y del JNE están ofreciendo información del proceso es francamente lamentable pues no han dado la cara para explicar este tremendo zafarrancho.

Cualquier estadígrafo o encuestador serio concluye que el triunfo es de Villarán salvo que ocurra algo muy extraño. Pero, al margen de lo que finalmente suceda, lo cierto es que el desempeño tan displicente de las autoridades electorales ha creado una aureola de duda razonable sobre la manera como se cuentan los votos de las elecciones en el Perú. Y eso sí que es una muy mala noticia especialmente cuando ya empezó la carrera presidencial. Prepárense para el despelote que se viene en abril.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 23, 2O10

Conteo al 88,685%: Susana Villarán supera a Lourdes Flores por 16.161 votos

La candidata de Fuerza Social a la Alcaldía de Lima obtiene el 38,261% de los votos válidos, mientras que su rival del PPC-UN alcanza el 37,866%

En el segundo conteo publicado en lo que va del día, la ventaja de la candidata a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, sobre su rival del PPC-UN, Lourdes Flores, es de 16.161 votos, 136 menos que el primer reporte de hoy.

Este conteo que consigna el 88,686% de las actas escrutadas.

De esta manera, Villarán suma 1,567,336 votos válidos (38,261%) mientras que Flores Nano alcanza 1,551,175 (37,866%)

* (Editorial) Mordaza a encuestas electorales
Mientras Lima sigue sin saber quién será su nueva alcaldesa, cada vez son mayores las críticas que recaen sobre la actual ley del “silencio electoral”. Estamos frente a un asunto que demanda la acción del Congreso, pues, como se sabe, la difusión de las encuestas solo pueden darse hasta una semana antes de los comicios.

Dicha prohibición tiene que levantarse o, en su defecto, flexibilizarse para que las encuestas puedan publicarse por lo menos 24 horas antes de la elección. La llamada ley mordaza ha probado su ineficacia por varios motivos. En primer lugar, porque no permite que los votantes tengan una visión clara sobre los escenarios políticos reales y existentes ad portas de una votación. Por el contrario, se contribuye a generar suspicacias y a elevar el grado de desconfianza sobre los resultados finales y la transparencia de los organismos electorales.

Ejemplo de lo que referimos es lo sucedido en las elecciones a la Alcaldía de Lima. Una semana antes, el domingo 26 de setiembre, Ipsos Apoyo S.A. reportó en el programa “Cuarto poder” de América Televisión que Susana Villarán tenía 40% de las preferencias electorales, Lourdes Flores 28% y Humberto Lay 8%. A partir de ese día rigió el silencio electoral y la población no tuvo acceso a nueva información. Ocurrió que para la noche anterior a la votación, el escenario había cambiado dramáticamente: el sábado 2 de octubre la encuesta confidencial de Ipsos Apoyo S.A. –que por ley los medios están prohibidos de difundir, bajo pena de multa– reveló que había un empate técnico: Villarán había bajado a 37,1%, mientras que Lourdes Flores había subido a 36,4%, apenas 0,7% las distanciaba. Solo un puñado de la población (periodistas, políticos, empresarios, medios) supo que esta iba a ser una competencia muy reñida, y que nada estaba dicho.

En un país donde los políticos suelen ‘inflar’ sus proyecciones para mantener la expectativa y recoger la confianza de militantes y electores, sería una contribución revelar la “foto” de último minuto. ¿No tienen acaso los ciudadanos derecho a información actualizada? ¿No es lo justo en un país donde los indecisos forman un conglomerado considerable y medular en los resultados?

¿Por qué privar a la gran mayoría de datos claros, transparentes y de primera mano? Compete al Parlamento corregir este veto que atropella el derecho a la información. No es la primera vez que la prohibición de la difusión de sondeos está en discusión. En las elecciones del 2000, a raíz de la confusión que causó la encuesta a boca de urna que dio como ganador a Alejandro Toledo en primera vuelta, el Congreso dijo que legislaría al respecto, compromiso que al cabo de 10 años aún no se cumple.
____________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 22, 2010

Distancia entre Susana Villarán y Lourdes Flores aumenta a 9.082 votos, al 87,099%

La candidata de Fuerza Social obtiene el 38,209% de los votos válidos, mientras que la aspirante del PPC-UN alcanza el 37,983%

La ventaja de Susana Villarán sobre Lourdes Flores volvió a subir durante las últimas horas, pasando de una diferencia de 8.135 votos a 9.082, según el último reporte de la ONPE.

Al 87,099% de las actas escrutadas, la candidata de Fuerza Social a la alcaldía de Lima obtiene 1’539.453 votos (38,209%), mientras que su contendora del PPC-UN alcanza 1’530.371 (37,983%).
_____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 21, 2010

Consecuencias de la espera
Por Mirko Lauer

La victoria de Susana Villarán sobre Lourdes Flores avanza sobre una suerte de mini-montaña rusa. Modera mucho el suspenso que Villarán haya estado adelante en todo momento, pero un respingo como el del martes, en que la ventaja cayó de más de un punto porcentual a menos de 0.6%, vuelve a bombear algo de adrenalina al tema.

El PPC ha reconocido oblicuamente la tendencia ganadora de Villarán, al grado de que ya se habla sobre una candidatura de Flores para el 2011. Pero con un desenlace tan ajustado siempre les queda una esperanza, más la idea de que uno pierde realmente el juego hasta que no se levante de la mesa. Por el camino le van marchitando la victoria a Villarán.

Al ritmo de los jurados electorales especiales, no es improbable que el triunfo final de Villarán aterrice de lleno entre la segunda vuelta regional y el calentamiento de las presidenciales: una noticia que tendrá problemas para llegar a las primeras planas. El propio partido Fuerza Social acaso tendrá entonces preocupaciones más actuales que el municipio.

Una victoria ajustada no es un problema, al contrario, pues tiene el mérito de surgir de una batalla enconada. Pero una victoria demorada por el conteo empieza a ranciarse a partir de un momento. Las declaraciones sobre que el trabajo municipal de FS ya ha comenzado a duras penas alcanzan a mitigar este efecto.

Para Villarán en lo personal el predicamento es incómodo, ya que habita un tiempo suspendido entre el pasado y el futuro, pero que no llega a ser el presente. Tiene que moverse con el cuidado y las limitaciones de una alcaldesa, pero a la vez todavía del lado los códigos de una candidata podrían verse como un desafío a los dioses.

Puestos en el tema, la situación de Flores tampoco es fácil. Al haber decidido no moverse hasta el último voto (aunque el PPC parece haber optado por moderar sus apelaciones), los idus de los cubileteos de la candidatura presidencial la encuentran en un limbo, y la elección probablemente en una derrota a la vez prolongada y fresca.

Volviendo a Villarán, la modalidad que FS elija ahora en noviembre para ir a las elecciones de abril sin duda va a influir en el clima de la transición al municipio y en el de los primeros meses de gestión. En esa medida ella tiene intereses concretos que llevar a la reunión partidaria en que esos temas se van a decidir.

Al menos ella no está sola en la espera. Los jurados están llenos de actas observadas de todo el país, a las que pronto se sumarán las de la segunda vuelta en 10 regiones, con o sin observaciones. Es bueno que una mayoría de las suspicacias de fraude no haya prosperado; pero igual la demora que vivimos termina siendo una inaceptable devaluación del proceso mismo.
______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 21, 2010

A 20.672 votos de distancia: ventaja de Susana Villarán se incrementa ligeramente sobre Lourdes Flores

Al 83,907% de actas escrutadas, la candidata de Fuerza Social obtiene 1’490.696 votos, mientras que la aspirante del PPC-UN, Lourdes Flores alcanza 1’470.024

Se acercan y se alejan con el transcurrir de las horas. El último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de las 15:27 p.m., al 83,907% de actas escrutadas, le da a la candidata de Fuerza Social a la Alcaldía de Lima, Susana Villarán, 1’490.696 votos, mientras que a la aspirante del PPC-UN, Lourdes Flores, 1’470.024 votos.

De esta manera, la diferencia entre ambas vuelve a incrementarse ligeramente de 20.627 a 20.672 votos.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 20, 2010

A solo 20.304 votos se reduce la distancia entre Villarán y Flores al 82.362% de las actas escrutadas

Diferencia entre las candidatas de Fuerza Social y el PPC-UN a la Alcaldía de Lima es ahora de 0,531%

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó hoy que al 82,407%, de actas escrutadas la candidata de Fuerza Social a la Alcaldía de Lima, Susana Villarán, obtiene el 38,348% de los votos válidos mientras que la aspirante del PPC-UN, Lourdes Flores, alcanza el 37,817%.

Según el último reporte de la ONPE emitido a las 13:31 horas, la diferencia entre ambas es de tan solo 20.304 votos (0,531%).

En este último reporte se confirma la tendencia ascendente de Flores. En el reporte previo emitido a las 9 a.m., al 81.357%, Villarán tenía 38,435% del total de votos válidos, mientras que Flores Nano, 37,680%. La ventaja de la primera era de 28.442 votos.
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 19, 2010

ONPE al 80,509%: ventaja de Villarán sobre Flores Nano se reduce a 29,035 votos

La postulante de Fuerza Social obtiene hasta el momento 38,447% de los votos computados, mientras que su contendora alcanza 37,668%

La última actualización en el conteo de votos correspondientes a las elecciones municipales del pasado 03 de octubre, emitido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 80,509% de actas contabilizadas, arroja una ventaja de Susana Villarán sobre Lourdes Flores Nano de 0,779%.

La candidata de Fuerza Social reúne el 38,447% de las adhesiones mientras que la representante pepecista alcanza 37,668%.

En votos, la diferencia es de 29,035, cantidad mucho menor a las registradas en los reportes del último fin de semana donde Villarán De la Puente llegó a sacar ventajas de hasta 42 mil votos respecto de su rival electoral.

* ONPE al 79,644%: Ventaja de Villarán sobre Flores Nano se acorta levemente
La postulante de Fuerza Social obtiene hasta el momento 38,522% de los votos computados, mientras que su contendora alcanza 37,554%. Las diferencia 0,968% de votos

La última actualización en el conteo de votos correspondientes a las elecciones municipales del pasado 03 de octubre, emitido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 79,644% de actas contabilizadas, arroja una ventaja de Susana Villarán sobre Lourdes Flores Nano de 0,968%. Esta mañana, la ventaja era de 1,078%.

Villarán reúne el 38,522% de los votos; la candidata del Partido Popular Cristiano, 37,554%. Un Poco más de 35 mil votos las separan.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 18, 2010

ONPE al 78,226%: Villarán mantiene ventaja de más de 1% sobre Flores Nano

La postulante de Fuerza Social obtiene hasta el momento 38,570% de los votos computados

La última actualización en el conteo de votos de las elecciones del pasado 03 de octubre de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 78,226% de actas contabilizadas, arroja una ventaja de Susana Villarán sobre Lourdes Flores Nano de 1,091%. Villarán reúne el 38,570% de los votos; la candidata del Partido Popular Cristiano, 37,479%.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 17, 2010

Castañeda con 24% y Keiko con 23% lideran preferencias para el 2011

Alejandro Toledo (Perú Posible) sube a 16% y Ollanta Humala (Partido Nacionalista) baja a 11%

A medio año de los comicios generales, el baile parece asunto de tres. La reciente encuesta nacional urbana de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo revela que Luis Castañeda supera por un punto a Keiko Fujimori y que Alejandro Toledo llega a 16%. Para ver la infografía completa, haga clic aquí.

Los tres eventuales postulantes han incrementado su intención de voto respecto al sondeo hecho hace dos meses, mientras que Ollanta Humala retrocede un punto. En tanto, la aprobación del presidente Alan García creció cuatro puntos, pese al incidente de la cachetada.

Líder de Solidaridad Nacional acabó su gestión como alcalde de Lima con el 79% de aprobación. Hospitales de la Solidaridad, Metropolitano y Circuito Mágico del Agua son las obras más resaltadas.

* Resultados de ONPE al 76,76%: Villarán mantiene ventaja de más de 1% sobre Flores Nano
La postulante a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social obtiene hasta el momento el 38,60% de los votos

La carrera hacia la Alcaldía de Lima se acerca lentamente a su final. Según los últimos resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 76,76% de actas contabilizadas, la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán mantiene su ventaja sobre su contendiente del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano.

Villarán obtiene hasta el momento el 38,60% de los votos, mientras que Flores Nano, el 37,42%.

Así, la ONPE continúa el conteo de los votos de actas que fueron observadas o impugnadas y que van desde los Jurados Electorales Especiales de Lima, encargados de evaluar las referidas actas.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 16, 2010

Villarán lleva casi 37 mil votos de ventaja a Lourdes, según conteo de la ONPE al 75,60%

La representante de Fuerza Social alcanza el 38,55% de los votos válidos, mientras que la del PPC-Unidad Nacional obtiene 37,50%

El último reporte de la ONPE al 75,600% de actas contabilizadas correspondientes a las elecciones para la Alcaldía de Lima, registró que la candidata por Fuerza Social, Susana Villarán, obtiene 38,552% del total de votos válidos; mientras que la aspirante del PPC-UN, Lourdes Flores, alcanza 37,504% de adhesiones.

La diferencia entre Villarán y Flores es de 0.955 puntos porcentuales, lo cual equivale a 36,740 votos.

La lista sigue con Restauración Nacional, de Humberto Lay, que llega a 8,658%; Somos Perú, de Fernando Andrade, que tiene 4,246%.

Más atrás se ubican: Cambio Radical, al que corresponde el 3,658% de los votos; y Siempre Unidos, de Alex Gonzales, con 3,321%.

Al fondo de la tabla están Acción Popular, que lanzó a Gonzalo Alegría; y Alianza para el Progreso, movimiento que fue representado por el ex legislador Luis Iberico, alcanzan hasta ahora 2,020% y 1,080%, respectivamente.

El último lugar es para el partido Fonavistas del Perú, de Raúl Canelo, que obtiene 0.961%.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 14, 2010

Susana Villarán alcanza 38,55% y Lourdes Flores 37,49%, según nuevo reporte de ONPE

El conteo es al 75,317% de actas contabilizadas. Las cifras variarán a medida que se procesen las actas observadas resueltas en los Jurados Electorales Especiales

Al 75,317% de actas contabilizadas, Susana Villarán (Fuerza Social), cuenta con 38,555% por ciento del total de votos válidos, mientras que el Partido Popular Cristiano–Unidad Nacional, representado por Lourdes Flores, registra 37,496% de adhesiones, informó hoy la ONPE.

Según el último reporte del ente electoral, emitido hoy a las 07.31 horas, Restauración Nacional, de Humberto Lay, tiene 8,661% de votos válidos, mientras que Somos Perú, que postuló a Fernando Andrade, cuenta con 4,244%.

Les siguen Cambio Radical (Hernán Altuve) con 3,660% de los votos y Siempre Unidos, de Álex Gonzáles, con 3,325%.

Acción Popular, representada por Gonzalo Alegría, y Alianza para el Progreso, que presentó como candidato a Luis Iberico, obtuvieron hasta este último reporte 2,019% y 1.081%, respectivamente.

Por su parte, Fonavistas del Perú, que postuló a Raúl Canelo, obtiene 0,959% de votos válidos.

La ONPE ha informado que actualizará los resultados de la votación a medida que los Jurados Electorales Especiales vayan procesando las actas observadas durante el escrutinio de los votos en las últimas elecciones municipales y regionales.
_________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 13, 2010

Susana Villarán asegura que no busca ejercer presión sobre organismos electorales

Candidata de Fuerza Social precisó que su agrupación se encuentra en actitud vigilante de defensa del voto popular y que eso no es presión, como consideró ayer su contendora Lourdes Flores

La candidata a la alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, rechazó hoy que busque ejercer presión sobre los entes electorales, según dejó entrever ayer su contendora Lourdes Flores (PPC-UN).

Según Villarán, si bien sigue pensando en que los electores no entienden por qué la demora para conocer los resultados en Lima, ella confía en que los organismos electorales actúen con la mayor “diligencia e imparcialidad” para resolver las actas observadas y anunciar los resultados finales.

“Nosotros estamos en vigilia, es una actitud ciudadana de defensa del voto popular, esto no es ninguna presión, yo respeto las instituciones. Lourdes Flores y yo hemos luchado en las calles para tener instituciones independientes y a esas instituciones, como ciudadana, como Susana Villarán, yo les pido que actúen con diligencia e imparcialidad”, comentó en entrevista a CPN Radio.

Agregó que cuentan con brigadas de jóvenes y con la campaña adopta un acta para apelar en caso sea necesario. “Tenemos el dinero que no teníamos antes para eso”, agregó.

Ayer Lourdes Flores consideró que los cuestionamientos de Villarán a los organismos electorales por la “lentitud” en entregar los resultados de las elecciones, era una forma de ejercer presión, por lo que demandó paciencia y tranquilidad. Villarán visitó hoy el distrito de Santa Anita.
____________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 12, 2010

ONPE entrega nuevos resultados al 74.45%

Tras una semana de espera, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), publica el último informe con los resultados al 74.45%, donde Susana Villarán (Fuerza Social) obtiene 38.52%, mientras que Lourdes Flores Nano (PPC-UN) alcanza 37.53%.

Diferencia entre ambas aspirantes al sillón municipal es de de 34 mil 154 votos.

El conteo de votos de las elecciones pasadas se reanudó debido al envío de las primeras actas analizadas por los jurados especiales de Lima, informó RPP.

Como se recuerda, la ONPE entregó el martes pasado un avance al 73.81% del total de votos. Villarán mantenía una ventaja de 38.49% de los votos, y 37.58% Lourdes Flores.

La diferencia actualmente entre ambas candidatas, por ahora, es de de 34 mil 154 votos. (La República.pe)
___________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 11, 2010

Encuesta Datum: Fujimori 23%, Castañeda 21%

Sondeo publicado por Perú.21 reveló también estancamiento de Ollanta Humala

Según la última encuesta nacional de Datum, publicada hoy por el diario Perú.21, Keiko Fujimori y Luis Castañeda Lossio lideran la intención de voto con miras a las elecciones presidenciales de 2011, con 23% y 21%, respectivamente. Alejandro Toledo, tercero, obtiene 14% de las preferencias electorales.

Sin embargo, en una eventual segunda vuelta —dado que ninguno supera el 50% de votos—Castañeda se impondría con 48% de votos; la congresista solo reuniría el 34% de la preferencia.

Según dijo a Perú.21 el director de Datum, Manuel Torrado, los comicios de 2011 serán nuevamente un enfrentamiento entre postulantes que representen los intereses de zonas rurales con los que defiendan intereses de la Costa y sectores más desarrollados.

Torrado añadió que Keiko Fujimori, de llegar a una segunda vuelta, tendrá complicado tender alianzas con otros partidos: “Tiene muchos anticuerpos; a ella le va a costar más”.

Los analistas consultados por Perú.21 señalaron que, tras la encuesta, Ollanta Humala, estancado en 12%, tiene pocas opciones; peor aún tras la campaña municipal de Susana Villarán, que la encumbra como líder de la izquierda.
___________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 11, 2010

Falso valor
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La perspectiva electoral 2010 del Apra es magra.

La intensidad del debate dentro del Apra sobre su candidatura presidencial es inversamente proporcional a la posibilidad de triunfo, salvo que el presidente Alan García pretenda interferir indebidamente tal como ya lo hizo –pero sin suerte– en la última elección municipal.

Este diario informó ayer de cuatro aspirantes a la candidatura: Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo, Nidia Vílchez y Alfredo Barnechea. El pleito principal es, hasta ahora, entre los dos ex premier pues la ex ministra de la Mujer iría en la plancha del chiclayano, y la opción independiente aún no cuaja.

El debate interno promete ser intenso y, por ahora, se está desarrollando sobre el desastroso resultado aprista en la elección del 3 de octubre, donde quedó por las patas de los caballos. En relación con el año 2006, el Apra obtuvo un millón de votos menos y su gravitación electoral fue de solo 12%.

El ex secretario general Mauricio Mulder apunta que esto obedece a que “estamos pagando los errores de los ‘petroaudios’ y del caso Cofopri”.

Del Castillo lo niega y cuestiona el papel de la dirigencia durante el lustro previo, pero diversos estudios de opinión pública concluyen que, a pesar de una buena gestión económica del gobierno, la aprobación del presidente García es muy baja debido a la profunda imagen de corrupción que tiene su administración, algo en lo que han pesado bastante los faenones.

Otros, como el congresista Luis Gonzales Posada, explican el mediocre desempeño electoral del Apra por “una desconexión entre el gobierno y el partido, pero también entre el partido y la población”.

En cualquier caso, Velásquez Quesquén lleva las de ganar frente a Del Castillo pues él cuenta con el respaldo del presidente García, salvo que se abra en serio la posibilidad del invitado, en cuyo caso la rumoreada candidatura de Barnechea se enfrentaría a otras como la ex ministra Mercedes Aráoz, cuyo nombre fue vuelto a poner en el tablero ayer por Wilbert Bendezú.

Sin embargo, parece claro que al Apra volverá a irle mal en la elección del 10 de abril pues, aunque pocos lo reconozcan, su peso electoral como partido es, en realidad, insignificante, salvo que el presidente García quiera meterse a fondo.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en la última campaña municipal/regional el presidente se zampó con todo –hasta con recursos públicos– y no pudo evitar, como le prometió a la banca, que gane quien él no quiere, pues Susana Villarán se alzó con la victoria en Lima y César Acuña repitió el plato en Trujillo.

Salvo que en la campaña presidencial García quiera armar el despelote –lo cual no es, lamentablemente, descartable–, al Apra le irá mal el domingo 10 de abril.
___________________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA OCTUBRE 10, 2010

¿Nace un outsider?

¿Quién será nuestro próximo presidente de la República? ¿Se trata de alguien ya rankeado en las encuestas o más bien de un advenedizo cautivador? La emergencia de Susana Villarán en el espectro político peruano abre un espacio inédito en la centroizquierda. Candidatos como Alejandro Toledo intentarían copar ese lugar tan apreciado por los votantes. A seis meses de los comicios generales, un puñado de analistas pone la lupa sobre el próximo verano electoral.

Por Ghiovani Hinojosa

1 A la Izquierda hay sitio. ¿Cómo explicar que parte del electorado limeño haya cambiado a Alex Kouri por Susana Villarán en menos de una semana? ¿Acaso ambos no representan ideas y planes sustancialmente diferentes? “Hace un mes, pensábamos que Lourdes Flores iba a ser alcaldesa; hace dos, que Kouri. Todo cambia a una velocidad muy grande por dos razones: el electorado no tiene adhesiones ideológicas y toma decisiones muy tarde”, explica el analista político Carlos Basombrío. Así, la gran volatilidad que mostraron los votantes capitalinos en los últimos comicios auguran unas elecciones presidenciales sorpresivas. En este terreno, el repunte súbito de Villarán parece haber revitalizado el espacio político conocido como centroizquierda, que gobierna o ha gobernado con éxito en países como Chile y Brasil. El politólogo Alberto Vergara lo entiende así: “El tablero político (peruano) tiene desde hace rato tres tipos de candidatos: de derecha democrática, otro de derecha autoritaria (Keiko Fujimori) y uno de izquierda autoritaria (Ollanta Humala). La izquierda democrática, por el contrario, es la casilla vacía del tablero político. Si Susana perdiese la elección municipal, ocuparía ese lugar inmediatamente. Y si gana la alcaldía, ese espacio seguirá estando vacío a la espera de un candidato que lo ocupe”.

A escasos seis meses de los comicios generales, ¿puede aparecer algún postulante presidencial que remeza el statu quo del cuarteto Castañeda-Keiko-Toledo-Humala? “Sí, podría ser. Pero también podría ser que, por ejemplo, la gente se entusiasme masivamente con Toledo o con Keiko. Da para cualquier cosa la elección”, dice Basombrío. Lo cierto es que desde agosto del año pasado, los sondeos de Ipsos Apoyo indican que los electores buscan un candidato que aún no aparece. ¿Será el emprendedor Nano Guerra García, el indígena Miguel Hilario o el padre Marco Arana? O, en la otra orilla, ¿nos seducirán PPK, Mercedes Aráoz, Alfredo Barnechea o Edwin Donayre? “Hacer predicciones es casi suicida”, reconoce el politólogo Eduardo Dargent. La única pista que tenemos por el momento es que se trataría de alguien con tacto zurdo.

2 La campaña del Mudo. Luis Castañeda Lossio abandonó la semana pasada su campaña de misterio, reveló que competirá por la presidencia en abril próximo y anunció que tratará de convencer al votante provinciano de que su gestión edil se puede replicar. Según una encuesta nacional de CPI de setiembre último, cuenta con 23.1 por ciento de intención de voto. Junto con Keiko Fujimori, Castañeda se disputa el primer lugar en el ranking de los favoritos. “No olvide que él es el candidato de García. Así que algún apoyo nacional va a tener. Más que Comunicore, su problema es ‘comunicare’. Por el momento, Castañeda es un buen rentista de sus escaleritas y hospitales. Pero habrá que ver si en una campaña esas rentas se mantienen. Cuando tenga que explicarle algo a la población va a sufrir pues su capacidad de comunicar es muy baja. A él le conviene que la elección se centre entre Keiko y él. Al ser ambos tan limitados en términos de ideas, ninguno hace roche”, comenta Alberto Vergara. Eduardo Dargent tiene una opinión similar: “Castañeda ganó su elección en Lima como la cara nueva contra Andrade, hablando poco. Luego sus obras han hablado por él. Competir en la nacional sin carisma y sin discurso, con muy pocos aliados de peso alrededor, parece complicado”. Sin embargo, el ‘mudo’ tiene a su favor la fama de gestor eficiente y político incoloro. Es paradójico, pero no tener ideología es hoy una bendición.

3 Fujimori, Apellido electoral. “Creo que Keiko estará en la segunda vuelta. El fujimorismo define esta elección. Ella ha ‘robado’ votos en los sectores D y E urbano-rural y en la sierra centro, y no le va mal en Lima (como sí ocurre con Humala), la costa norte y los sectores altos. Veo a Keiko también fuerte por contar con varios políticos con largo recorrido; han gobernado, son disciplinados y tienen contactos en todo el país”, explica Eduardo Dargent. De hecho, en los últimos comicios dos candidatos a presidencias regionales vinculados al fujimorismo (Rofilio Neyra, en Ayacucho, y Maciste Díaz, en Huancavelica) obtuvieron las más altas votaciones en sus jurisdicciones (29.8 y 30.4 por ciento, respectivamente). Se trata de dos de las regiones más pobres del Perú, escenarios en los que la memoria de Alberto Fujimori sigue intacta. “Keiko tiene un sector del electorado significativo, sólido, que la respalda sobre todo por la identificación con su padre; puede ser el 20 por ciento”, asegura el constitucionalista y analista político Francisco Eguiguren. Según algunos, ella también tiene a su favor una suerte de carisma femenino. Carlos Basombrío lo precisa con cruel honestidad: “Tiene la ventaja de que no se parece a Montesinos, a Raffo, al general Hermoza. Es difícil asociarla con el lado duro del fujimorismo a través de una imagen”. Pero, por más que no sea tangible en su rostro, Keiko Fujimori tendrá que disipar el manto oscuro de un régimen corrupto y autoritario.

4 Toledo: ¿el nuevo García? “Él va a jugar lo más que pueda a ser la izquierda posible, justamente porque ese es el espacio más fértil. Su candidatura va a estar bien a la izquierda en términos de campaña; ‘sí a la inversión, pero primero los pobres’, por decir alguna frase”, vaticina Carlos Basombrío sobre el ex presidente. Según él, Alejandro Toledo iniciará una campaña rápida entre diciembre y enero del próximo año, “cuando los demás postulantes estén cansados”. Así, el economista de Cabana elaboraría un discurso político parecido al que Alan García ofreció en la campaña del 2006; enarbolaría el ‘cambio responsable’, la promesa de transformar la sociedad sin los eclipses del estatismo. Dargent es más directo: “A Toledo le veo posibilidades de ganar, aunque debe superar resistencias grandes. Es mejor candidato que Castañeda, tiene credibilidad entre las élites económicas y claramente se presentará como el que puede ganarle al fujimorismo. El gran dilema suyo no es solo ganar, sino cómo lograr una alianza sólida que le permita gobernar con legitimidad”. Los analistas coinciden en que Ollanta Humala ha sido debilitado por la emergencia de Susana Villarán en Lima, que propone una izquierda más constructiva y menos visceral. Por ese camino vendría el próximo gobernante.

FUERZAS REGIONALES EN EL CONGRESO

Una de las principales constataciones de las últimas elecciones regionales fue que los partidos políticos tradicionales no tienen vida real al interior del país. Los grandes triunfadores han sido los movimientos regionales y distritales. En un escenario como este, ¿por qué los movimientos políticos regionales no pueden presentar listas al Congreso? Actualmente, los únicos facultados para hacerlo son los partidos políticos, que desde Lima suelen pactar acuerdos con caudillos locales. Así nacen matrimonios de interés como el de Ollanta Humala y Unión Por el Perú el 2006, que terminó llevando al Congreso a decenas de advenedizos, improvisados y arribistas que contribuyeron con la degradación y el desprestigio del Parlamento. “El actual sistema es arbitrario, injusto, antidemocrático, centralista e inaceptable en un contexto político en el que no existen de verdad partidos nacionales. Se está a tiempo de modificar la Ley de Partidos Políticos para que los movimientos regionales puedan presentar candidatos al Parlamento. Así, tendremos un Congreso con mayor legitimidad”, reflexiona el analista Francisco Eguiguren. ¿Usted qué cree que harán los ‘otorongos’?
________________________________

PERU 21 OCTUBRE 9, 2010

Todo tiene su final
Prolongación innecesaria de la admisión de una derrota.

Por Augusto Álvarez Rodrich

Salvo que se compruebe que toda la ciencia estadística –como se le conoce hasta ahora– estaba errada, desde hace al menos un par de días ya se puede asegurar que la nueva alcaldesa de Lima es Susana Villarán.

Eso quiere decir que Lourdes Flores ‘ya fue’ en esta elección aunque no, sin duda, en la política peruana, donde ella tiene mucho por aportar aunque, para ello, sean importantes las señales con las que cierre esta campaña electoral.

Para que gane el PPC-UN tendría que ocurrir que los votos que falta contar tengan un comportamiento radicalmente diferente de las tres cuartas partes ya procesadas. Además, todas las encuestas realizadas –simulacro de votación un día antes, boca de urna, conteo rápido– y el avance de ONPE coinciden en quién ganó. Los partidos tienen, por último, las actas finales.

A pesar de ello, el PPC-UN insiste en prolongar la expectativa de una eventual reversión de un resultado que ya es inevitable. El vicepresidente del PPC, Javier Bedoya, ha calificado de “asqueroso y vil el chantaje” de Fuerza Social al aludir a un eventual fraude si no se le declara triunfador, lo cual es correcto pues no se puede hablar de irregularidades sin fundamento sólido, pero llevando implícitamente la sensación de que se debe continuar sin reconocer todavía la derrota.

En la misma línea se han manifestado políticos que antes eran contrarios a Lourdes Flores pero que ahora la defienden frente a Susana Villarán, demostrando con ello que, en política, todo es relativo. Es el caso del vicepresidente Luis Giampietri o del congresista también fujimorista Rolando Sousa.

Pero Jaime Salinas, integrante del equipo de campaña de PPC-UN, ha ido con más fuerza para desafiar el valor de la estadística, agraviar y acusar a las encuestadoras, y calificar de “malos imitadores de Rosita Chu en la política criolla” a quienes creen que, como es evidente, ya se produjo el ‘game over’. (Ojo: no confundir a Rosita con Magdalena).

El equipo de Lourdes Flores tiene todo el derecho de reclamar que culmine el proceso de conteo por parte de las autoridades electorales, pero ella tiene la responsabilidad de escoger la oportunidad correcta del reconocimiento de lo sucedido.

Como sostiene Carlos Basombrío, “Lourdes Flores debiera tener la grandeza de reconocer el resultado y no dejarse llevar por un par de asesores malandrines que le ofrecen obtener en mesa lo que, por muy poco, perdió en la cancha”. Pero también debe hacerlo por su propia conveniencia: entre el Nobel de Mario Vargas Llosa, y el lanzamiento inminente de la candidatura de Luis Castañeda, Lourdes Flores corre el riesgo de que su mensaje final de esta campaña pase inadvertido, acaso consignado en una nota pequeña de la página 15 de los diarios. Eso no le conviene.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 8, 2010

Villarán: "Hemos tabulado ya la mitad de las actas observadas y estamos ganando allí con más de 24 mil votos"

Candidata de Fuerza Social aseguró que seguirán “vigilando” la revisión que hacen los JEE de las actas observadas. “Los ciudadanos tienen derecho a que su voto sea públicamente revisado”, indicó

La candidata de Fuerza Social a la Alcaldía de Lima, Susana Villarán, aseguró que los técnicos de su agrupación política han tabulado la mitad de las actas observadas y “estamos ganando allí por más de 24 mil votos”.

Villarán indicó que confía en que la tendencia que la da como ganadora de las elecciones metropolitanas se confirme según avance la revisión de las actas observadas en los jurados especiales, “y si son impugnadas, entonces en el Jurado Nacional de Elecciones”.

“GANAREMOS POR MÁS DEL 0.9 POR CIENTO”
“Hasta ahora la tendencia es ganadora, desde boca de urna, hasta el último conteo, esta tendencia ganadora no va a ser de 0.9 por ciento sino de un poco más”, señaló.

Villarán insistió en que Fuerza Social seguirá ‘vigilando’ el proceso de revisión que realizan los Jurados Electorales Especiales. “Vamos a cautelar la integridad del proceso electoral porque los ciudadanos que han votado tienen derecho a que su voto sea públicamente revisado”, dijo.
___________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 7, 2010

La máquina de contar votos
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La desconfianza preocupante en la autoridad electoral.

La alta desconfianza ciudadana en la autoridad electoral es una constatación peligrosa no solo por la próxima elección presidencial sino por su efecto en el debilitamiento del sistema democrático en su conjunto.

Hay razones para la desconfianza. Hace solo una década, el país asistió a un fraude montado por Vladimiro Montesinos para la tercera elección de Alberto Fujimori. Esto incluyó una fábrica de firmas falsas para inscribir a –ojo– varios partidos; campañas de demolición en la Tv del ‘Doc’; y la ‘compra’ de las autoridades del JNE y la ONPE, por lo que varias de ellas fueron a la cárcel.

Un hito dramático de la desconfianza ciudadana ocurrió en mayo del año 2000 cuando el jefe de la misión de Observación Electoral de la OEA, Eduardo Stein, declaró que “la máquina de contar votos parece que no cuenta bien los votos”.

La sensación de que alguien puede meter la mano de manera indebida para alterar una votación es una de las fuentes de mayor indignación ciudadana pues constituye una estafa en su derecho elemental de elegir a su gobernante.

Por ello, la reconstrucción de la confianza ciudadana en los organismos electorales fue uno de los logros más importantes del gobierno de transición de Valentín Paniagua, la cual estuvo a cargo del valioso equipo dirigido por Fernando Tuesta.

Pero la barbarie electoral organizada por Montesinos y –no olvidarlo– Fujimori fue de tal magnitud que cualquier factor puede ocasionar nuevas crisis de desconfianza, como ocurrió en la noche del domingo 3 de octubre en la Plaza San Martín.

Dicha desconfianza se acrecentó en los días siguientes por la demora de la ONPE pero, también, por su falta de comunicación oportuna con la ciudadanía. Creo que el equipo de Magdalena Chu es honesto pero, también, mudo y pachochón.

Lo peor que le puede pasar a una democracia frágil como la peruana es que se deslegitime más por la sospecha de fraude en una elección que luego va a corroer el liderazgo requerido para dirigir un país con institucionalidad débil.

Por ello, hay que manejarse con prudencia en este terreno. Los candidatos –como algunos de Fuerza Social– no deben lanzar proclamas de fraude sin un fundamento sólido; los medios deben denunciar –si corresponde– pero con pruebas contundentes; y los políticos deben sacar las manos del proceso, empezando por el presidente Alan García, cuya credibilidad en el terreno electoral es muy débil desde que dijo que él iba a impedir que lo reemplace quien no le guste y, también, desde que Lourdes Flores lo acusó, en la elección del 2006, de robarle los votos para pasar a la segunda vuelta.
____________________________

PERU 21 OCTUBRE 6, 2010

Así van los resultados distritales en Lima

El PPC-UN ganó en trece distritos y los candidatos independientes obtuvieron cuatro distritos. Aún hay cuatro jurisdicciones sin ganador.

Mientras que continúa el conteo voto a voto para determinar quién será la nueva alcaldesa de Lima, el panorama en los distritos de nuestra capital es otro. Solo falta determinar a los ganadores en Barranco, Breña, Independencia y Lurín.

De otro lado, el Partido Popular Cristiano ganó en 13 distritos, mientras que la agrupación Cambio Radical obtuvo la victoria en siete jurisdicciones de la capital. En tanto, los candidatos independientes, entre ellos Francis Allison, triunfaron en cuatro distritos de Lima.

* En la edad de piedra
Autor: Fritz Du Bois

Por segunda vez consecutiva, la ONPE ha demostrado gran incapacidad en el manejo del proceso electoral. Al igual que en la primera vuelta presidencial de 2006, cuando tuvo al país en vilo durante semanas antes de conocer el resultado final, los limeños tendrán que resignarse a esperar no menos de una quincena antes de conocer quién liderará la municipalidad.

En contraste, el domingo pasado en Brasil también hubo elecciones –presidenciales y congresales– en las que participaron 128 millones de ciudadanos frente a los 19 millones de votantes peruanos y en un territorio que es siete veces más grande que el nuestro. Sin embargo, a las cuatro horas de cerrarse la votación ya tenían el resultado.

La gran diferencia está en que en Brasil el voto es electrónico, mientras que nosotros seguimos estancados en el siglo XIX con actas firmadas por innumerables participantes con sus respectivas huellas digitales, dejando una montaña de papeles que necesitan ser resguardados en un costoso e ineficiente proceso.

Por otro lado, las mesas son dirigidas por ciudadanos no siempre preparados, ya que en su mayoría no pueden darse el lujo de dejar de trabajar para ser adiestrados en una tarea engorrosa y burocrática, por la cual no solo no se les paga sino que se les multa si no cumplen con el encargo. Suena a castigo, más que a honor, el ser seleccionado.

Además, el número de votantes es innecesariamente elevado, puesto que en el Perú votar no es un derecho sino una obligación bajo pena de ser sancionado. Así las colas son 30 por ciento más largas de lo que serían de ser voluntario y el conteo es mucho más complejo solo para que millones de ciudadanos voten viciado o en blanco, dado que, aunque no les interese participar, tienen que hacerlo para evitar ser multados.

Así que el sistema electoral peruano es ineficiente, anacrónico, totalitario y poco transparente. Como tal es un fiel reflejo de nuestros políticos y dirigentes, quienes matan para evitar que sea modernizado; supongo que pensarán que en la tinterillada hay una última oportunidad para evitar ser desempleados por el electorado.

Como es poco probable que el próximo Congreso esté dispuesto a introducir el voto electrónico y voluntario, solo nos queda esperar que se forme un movimiento ciudadano, para lo cual ofrecemos la tribuna de este diario, a fin de exigir vía referéndum que el Perú deje finalmente la edad de piedra de lado.
___________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 6, 2010

Sobre actas observadas: presidente del JEE Lima Sur garantizó que se respetará el voto ciudadano

Magistrado Hugo Molina aseguró que no tiene vínculos con algún partido político y que las actas observadas quedarán resueltas en un plazo de tres a cinco días

El presidente del Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Sur, Hugo Molina, aseguró hoy que no tiene vinculación con ningún partido político y que no fue designado “a dedo” en el cargo por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, César Vega Vega.

En ese sentido, garantizó que se respetará el voto ciudadano al momento de resolver las actas que fueron observadas en la elección a la Alcaldía de Lima.

Molina respondió así al ser consultado por Ideeleradio respecto a afirmaciones del periodista Jaime Bayly sobre una supuesta vinculación aprista de cuatro de los presidentes de los Jurados Electorales Especiales, encargados de resolver las 8 mil actas observadas por la ONPE.

“Yo particularmente y lo digo con sinceridad, la única vinculación que he tenido con César Vega, es el haber laborado con él en la Corte Suprema como juez supremo provisional (...)cree que porque alguien ha trabajado colegiadamente ya se ha contagiado de ideas políticas?”, se preguntó Molina.

También explicó que, según la ley, es el Consejo Ejecutivo de la Corte Superior de Lima el que designa a los presidentes de los jurados especiales. También reveló que en un principio se nombró a Julio Pachas, pero este no asumió el cargo por razones de salud.

PIDE TRANQUILIDAD
“Invoco a toda la ciudadanía a tener tranquilidad y esperar con paciencia y fe los resultados. Vamos a garantizar que lo que dice el pueblo eso tiene que ser así, no vamos a parcializarnos a favor de nadie”, subrayó.

Molina estimó que en un plazo de tres a cinco días se podría contar con los resultados finales. A su jurisdicción le corresponde la revisión de 3.800 actas, de un total de 8.384 actas observadas.

* Titular del JNE señaló que hay 9.349 actas observadas en Lima y Callao
Presidente del máximo órgano electoral aseguró que serán resueltas con la mayor transparencia posible por los respectivos Jurados Electorales Especiales

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina, precisó que son 9.349 las actas observadas en el proceso electoral municipal en Lima y Callao. La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, dijo en la víspera que 8.384 de estas corresponden a la elección provincial en Lima.

Sivina, quien se presenta a esta hora en la Comisión de Presupuesto del Congreso, aseguró que hasta el momento no puede asegurar si estas actas ya fueron entregadas a los respectivos Jurados Electorales Especiales para su resolución.

Sin embargo, aseguró que “cada acta se va a resolver de forma transparente” y que el JNE informará en todo momento a los medios de comunicación y a la ciudadanía sobre los resultados.

Sivina sustentará ante este grupo de trabajo la asignación presupuestal asignada al organismo electoral que dirige para el 2011.
____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 5, 2010

¿Ganó la izquierda? Pues sí, algo ganó
Por Mirko Lauer

A pesar de que durante la campaña se insistió mucho en que Susana Villarán representaba a una izquierda moderada en alianza con una izquierda radical, ahora empieza a sostenerse que no es la izquierda la ganadora en Lima. Para esto se argumenta que los votos de Fuerza Social no han sido ni izquierdistas ni ideológicos. Lo cual es en buena medida cierto, pero no cuenta toda la historia.

Pues hay más de una manera de mirarlo. Un porcentaje decisivo de ciudadanos que no son izquierdistas no ha tenido problemas para darle el voto a una candidata enfrentada a (y satanizada por) una derecha política y mediática. Una de dos: o a esos votantes la izquierda que encarna Villarán no les parece repudiable, o simplemente no les cree a los detractores de esta.

Digamos que acabamos de asistir a una nueva legitimación de la idea genérica de izquierdismo. El perfil y la posición personal de Villarán han ayudado, pero eso es algo que podemos afirmar de casi todos los triunfos electorales en el Perú. Lo diferente en este caso es la atmósfera de novedad que le ha dado precisamente el izquierdismo moderado a una candidata carismática.

El argumento de que no es la izquierda la que ganó transmite la inquietud sobre cuán replicable es esta elección. Por lo pronto la izquierda, ni la moderada ni la otra, tiene en cartera una candidatura con los rasgos de esta de FS en Lima. Pero al mismo tiempo la experiencia muestra que hay más simpatías por la izquierda en un número importante de regiones del interior: ya se vio que no es preciso tanto carisma.

Sería aventurado sostener que la izquierda se ha vuelto una carta ganadora en el 2011, pero lo menos que se puede decir es que ha revelado posibilidades de ser una socia apetecible para esa elección. No solo por la buena estrella de Villarán, sino por los resultados en el resto del país, donde el espectro político se ha movido visiblemente hacia algo que no es la derecha partidaria.

Otra faceta del argumento es que en estos tiempos no tendría mucho sentido hablar de izquierda/derecha. Entonces estaríamos asistiendo a una victoria de lo nuevo frente a lo viejo encarnado por los partidos tradicionales (en este sentido una vuelta a los 90), de los independientes sectoriales frente a los membretes nacionales, y de las mujeres frente a los hombres, por qué no.
El panorama ha cambiado. Los precandidatos presidenciales van a tener que remozarse de alguna manera, y a algunos que aún no lo son se les puede abrir una ventana de oportunidad. Quizás se fortalezcan las alas izquierdas de algunos partidos. Al mismo tiempo es probable que la derecha empiece a sentir mucho más la gravitación de sus sectores más extremos y recalcitrantes.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 5, 2010

ONPE al 73,14 % de actas escrutadas: Villarán 38,46%; Lourdes 37,65%

Magdalena Chú precisó que más del 20% de las actas han sido observadas, por lo que no han podido ser contabilizadas

(TV Perú)(http://elcomercio.pe/noticia/648831/resultado-oficial-onpe-al-128-susana-villaran-389-lourdes-flores-372)
El último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 73,14% de las actas contabilizadas señala que la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, tiene el 38,46% de los votos; mientras que la postulante del PPC-UN, Lourdes Flores, alcanza el 37,65%. La diferencia es de solo 0,81%.

En su primer reporte del día, la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, precisó que el 21% de las actas han sido observadas, lo que impedirá que hoy puedan tenerse resultados definitivos.

“Estas actas fueron derivadas a los Jurados Especiales Electorales correspondientes para que las observaciones sean resueltas. Los resultados finales los tendremos cuando lleguen a nuestro centro de cómputo las actas resueltas por los JEE”, añadió en declaraciones al noticiero “Primera edición”.

En el primer avance de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), difundido ayer al 12,8 por ciento de las actas contabilizadas indicó que la candidata de Fuerza Social, tenía el 38,907% de los votos; mientras que la postulante del PPC-UN, registraba el 37,281%.

RESULTADOS DE LA ONPE AL 73,14%
Susana Villarán (Fuerza Social) 38,46%
Lourdes Flores (PPC-Unidad Nacional) 37,65%
Humberto Lay (Restauración Nacional) 8,62%
Fernando Andrade (Somos Perú) 4,25%
Fernán Altuve (Cambio Radical) 3,65%
Álex Gonzales (Siempre Unidos) 3,31%
Gonzalo Alegría (Acción Popular) 2,02%
Luis Iberico (Alianza para el Progreso) 1,05%
Raúl Canelo (Fonavistas del Perú) 0,95%
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 4, 2010

ONPE al 68,85 % de actas escrutadas: Villarán 38,78%; Lourdes 37,16%

Magdalena Chú precisó que más del 20% de las actas han sido observadas, por lo que no han podido ser contabilizadas

(Fotos: El Comercio/ Video: América Tv)(http://elcomercio.pe/noticia/648831/resultado-oficial-onpe-al-128-susana-villaran-389-lourdes-flores-372)
El último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 68,85% de las actas contabilizadas señala que la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, tiene el 38,78% de los votos; mientras que la postulante del PPC-UN, Lourdes Flores, alcanza el 37,16%.

En su primer reporte del día, la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, precisó que el 21% de las actas han sido observadas, lo que impedirá que hoy puedan tenerse resultados definitivos.

“Estas actas fueron derivadas a los Jurados Especiales Electorales correspondientes para que las observaciones sean resueltas. Los resultados finales los tendremos cuando lleguen a nuestro centro de cómputo las actas resueltas por los JEE”, añadió en declaraciones al noticiero “Primera edición”.

En el primer avance de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), difundido ayer al 12,8 por ciento de las actas contabilizadas indicó que la candidata de Fuerza Social, tenía el 38,907% de los votos; mientras que la postulante del PPC-UN, registraba el 37,281%.

RESULTADOS DE LA ONPE AL 68,85%
Susana Villarán (Fuerza Social) 38,78%
Lourdes Flores (PPC-Unidad Nacional) 37,16%
Humberto Lay (Restauración Nacional) 8,6%
Fernando Andrade (Somos Perú) 4,2%
Fernán Altuve (Cambio Radical) 3,7%
Álex Gonzales (Siempre Unidos) 3,3%
Gonzalo Alegría (Acción Popular) 2,02%
Luis Iberico (Alianza para el Progreso) 1,10%
Raúl Canelo (Fonavistas del Perú) 0,97%

* Ránking: los alcaldes distritales en Lima que recibieron más apoyo de sus vecinos
Según las cédulas escrutadas hasta el momento por la ONPE, el burgomaestre de Chorrillos, Augusto Miyashiro, encabeza esta lista con 64,98%

Por Sebastián Ortiz

Mientras que en distritos como Miraflores y Barranco, los candidatos se disputan voto a voto, hay otros lugares en Lima donde la diferencia entre el ganador y su más cercano contenedor llega a la impresionante cifra de más de 50 puntos porcentuales. Aquí la lista de los más respaldados en sus distritos, según las cédulas escrutadas de la ONPE hasta el momento.

AUGUSTO MIYASHIRO/ CHORRILLOS
A pesar de que sus diferencias con los vecinos que viven en la zona aledaña al histórico malecón Grau han cobrado más protagonismo en los últimos meses, el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, viene siendo reelecto con el 64,98% de los votos cuando el 41,250% de las cédulas de dicho distrito han sido escrutadas por la ONPE. Su más cercano contendor es Rubén Caballini Osores, de Fuerza Social, obtiene hasta el momento 9,51%.

FRANCIS ALLISON/ MAGDALENA
En la mañana de hoy, Allison sostuvo que su victoria era una reivindicación personal y profesional luego de que el año pasado su carrera política se viniera abajo tras dejar el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento por sus presuntos vínculos con Business Track, empresa investigada por interceptación telefónica; y su captura en Estados Unidos por no declarar 30 mil dólares en el aeropuerto de Miami.

El virtual alcalde de Magdalena ha recibido el apoyo del 52,012% de electores de su distrito, según los resultados al 69,796% de la ONPE.

ENRIQUE OCROSPOMA/ JESÚS MARÍA
En su segundo período Enrique Ocrospoma intentará mellar uno de los principales problemas de su distrito: la inseguridad, tal y como lo afirma una encuesta de Ipsos Apoyo en la que registra que el 60% de vecinos de Jesús María señala a la delincuencia como el peor mal de la jurisdicción.

El alcalde de Jesús María ha sido virtualmente reelecto con 47,98% y su más cercano oponente, el ex burgomaestre Carlos Bringas, de Cambio Radical, se ubica lejos de él con 15,4% al 75,322% de actas escrutadas.

RAFAEL SANTOS/ PUEBLO LIBRE
Durante esta campaña, Santos se ha convertido en una de las nuevas caras del PPC-Unidad Nacional. Se podría decir que ocupó el lugar que dejó Salvador Heresi cuando se marchó a Cambio Radical y se convirtió en el nuevo ‘engreído’ de Lourdes Flores y de la dirección de su partido. El estar al lado de su lideresa y ser uno de los alcaldes pepecistas más mediáticos en la actualidad le valió ser reelecto en Pueblo Libre con 47,376%, según los resultados al 65,385% de las actas escrutadas.

MARCO ÁLVAREZ/ SAN BORJA
Al parecer en San Borja han apostado por la continuidad. Marco Álvarez es el actual teniente alcalde del burgomaestre Alberto Tejada y esto habría sido fundamental para que los vecinos de esta zona de Lima lo respaldaran con el 47,08% de sus votos, resultado al 70,665% de las actas escrutadas.
_____________________________
* ONPE al 65,1 % de actas escrutadas: Villarán 38,7%; Lourdes 37,1%
Jefa de la ONPE, Magdalena Chú, informó que hasta el momento el 21% de las actas han sido observadas, por lo que no han podido ser contabilizadas

El último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 65,1% de las actas contabilizadas señala que la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, tiene el 38,7% de los votos; mientras que la postulante del PPC-UN, Lourdes Flores, alcanza el 37,1%.

La información fue dada por la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, esta mañana en conferencia de prensa.

La funcionaria también precisó que hasta el momento el 21% de las actas han sido observadas y no han sido contabilizadas, lo que impedirá que hoy puedan tenerse resultados definitivos.

“Estas actas fueron derivadas a los Jurados Especiales Electorales correspondientes para que las observaciones sean resueltas”, añadió en declaraciones al noticiero “Primera edición”.

Además, anunció que al mediodía dará un nuevo avance de cifras. “Los resultados finales los tendremos cuando lleguen a nuestro centro de cómputo las actas resueltas por los JEE”, acotó.

En el primer avance de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), difundido ayer al 12,8 por ciento de las actas contabilizadas indicó que la candidata de Fuerza Social, tenía el 38,907% de los votos; mientras que la postulante del PPC-UN, registraba el 37,281%.

RESULTADOS DE LA ONPE AL 58,2%
Susana Villarán (Fuerza Social) 38,95%
Lourdes Flores (PPC-Unidad Nacional) 36,85%
Humberto Lay (Restauración Nacional) 8,71%
Fernando Andrade (Somos Perú) 4, 26%
Fernán Altuve (Cambio Radical) 3,74%
Álex Gonzales (Siempre Unidos) 3,35%
Gonzalo Alegría (Acción Popular) 2,02%
Luis Iberico (Alianza para el Progreso) 1,10%
Raúl Canelo (Fonavistas del Perú) 0,97%


* ¿Cómo vio la prensa internacional las elecciones en el Perú?

Los principales diarios del mundo se fijaron en la lucha voto a voto por el sillón municipal de Lima. La “BBC Mundo” habla de incertidumbre y “El País” de la resurrección de la izquierda

Algunas portadas de los principales medios internacionales.
La prensa internacional se ha hecho eco de la ventaja que los primeros sondeos le han dado a la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, sobre Lourdes Flores del PPC-UN en los comicios municipales 2010, y algunos medios han señalado como un triunfo de la izquierda.

El diario “El País” de España, señala en un artículo que “la izquierda resucita en el Perú”, y destaca que si Villarán gana, será una “elección histórica” porque ningún candidato de esa inclinación ideológica ha ganado la alcaldía desde 1983.

El portal de “BBC Mundo”, que tiene su sede en el Reino Unido, asegura que las elecciones peruanas se encuentran en “incertidumbre” porque varias horas después de cerrada la votación, todavía no se conoce a la ganadora con certeza. Además señala que esta ha sido “una de las más intensas y reñidas campañas de que se tenga memoria en Lima”.

El diario “Clarín” de Argentina apunta que hay una “cerrada votación entre izquierda y derecha para elegir a la alcalde de Lima”, y da un amplio panorama de las elecciones. El portal “O’Globo” de Brasil también afirma que la disputa entre “izquierdista y conservadora” está bastante trabada. El portal “Nuevo Herald”, de Miami, en cambio destaca que los sondeos “dan ventaja a la izquierda en alcaldía de Lima”.


* Analistas: Ventaja de Susana Villarán sobre Flores Nano se mantendrá hasta el final

Fernando Tuesta y Alfredo Torres señalan que resultados a boca de urna, conteo rápido y primeros reportes de la ONPE, que favorecen a la candidata de Fuerza Social, difícilmente se revertirán

Los analistas políticos Alfredo Torres y Fernando Tuesta coincidieron hoy en señalar que hay suficientes elementos para decir que la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, será la ganadora de las elecciones a la Alcaldía de Lima.

“Hay resultados a boca de urna, conteo rápido, y resultados de la ONPE casi al 60% de las actas (...) me atrevería a decir que es casi imposible que el escenario cambie”, dijo Tuesta Soldevilla, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.

El también ex jefe de la ONPE indicó que si bien hay un alto porcentaje de actas observadas (21%), lo que demorará varios días en resolverse y en consecuencia tener resultados al 100%, la tendencia seguirá siendo de una diferencia entre 1% y 2%, a favor de Villlarán.

Según el último reporte de la ONPE, al 58,2% de los votos, Villarán tiene un 38,95% y Flores Nano 36,85%.

SE CONFIRMAN ENCUESTAS
Para Alfredo Torres todos los indicios también apuntan a una confirmación del triunfo de Susana Villarán. “Probablemente los números que estamos viendo ahora se van a acortar (..) mi sospecha sería de que la diferencia no va ser de más de dos puntos porcentuales”.

“Así se confirman las últimas encuestas del sábado (2 de octubre) que no se difundieron en medios por la prohibición de la ley electoral”, agregó el presidente ejecutivo de Ipsos Apoyo.


* Susana Villarán: "Vamos a defender nuestros votos de actas observadas"

La candidata de Fuerza Social señaló que la mayoría de estas actas, que no han podido ser contabilizadas, provienen de distritos más poblados como Villa el Salvador, San Juan de Lurigancho, Comas e Independencia

La candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, se mostró entusiasta esta mañana con los resultados de la ONPE al 58,4%, que le otorgan un 38,95% de votos sobre Flores Nano (36,85%).

“Estamos satisfechos. La tendencia se confirma desde los resultados a boca de urna de Apoyo y de CPI […] Vamos a esperar hasta el final porque eso es lo que hay que hacer. Pero con 2% al casi 60% [de actas contabilizadas] pensamos que la tendencia se confirmó y que podemos decir que estamos ganando de manera más firme que anoche”, comentó en entrevista a Ideeleradio.

“VAMOS A DEFENDER VOTOS”
En otro momento Villarán de la Puente se refirió al 21% de actas que han sido observadas, según informó esta mañana la jefa de la ONPE, Magdalena Chú.

Dijo que existe una gran cantidad de impugnaciones de los votos a favor de su agrupación política, especialmente en distritos donde existe un mayor número de electores como Villa el Salvador, San Juan de Lurigancho, Comas, Independencia entre otros.

Al respecto, aseguró que el personero legal de Fuerza Social, Juan Manuel Velarde está trabajando para defender dichos votos ente el Jurado Electoral Especial de Lima Centro [JEE].
_______________________
PERU 21 OCTUBRE 3, 2010

Conteo rápido: Susana Villarán 38.4%, Lourdes Flores 37.5%

Esta modalidad reduce el margen de error a un +-1%, según Ipsos-Apoyo, por lo que se requeriría dos puntos de diferencia para dar al ganador.

Se han consultado unas 1,200 mesas para estos resultados al 80%. (América TV)(http://peru21.pe/noticia/648682/conteo-rapido-villaran-384-lourdes-375)
La encuestadora Ipsos-Apoyo emitió nuevos resultados sobre las elecciones para la Alcaldía de Lima, esta vez bajo la modalidad de conteo rápido, que es más confiable que la boca de urna porque el margen de error solo sería de +-1%, por lo que se requería una diferencia de dos puntos para dar al ganador definitivo.

Multa por no votar va de 18 a 72 soles. Teresa Watanabe, gerente de Información y Educación Electoral de la ONPE, explicó que las multas se miden tomando en cuenta el criterio de pobreza del elector. (RPP)

Según estos resultados, la candidata de Fuerza Social (FS) sigue ocupando el primer lugar, con un 38.4%, frente a un 37.5% de la postulante del PPC-UN. En tercer lugar, se ubica Humberto Lay, de Restauración Nacional, con un 8.7%. Estos resultados son al 79.4% de evaluación bajo esta modalidad.

La diferencia de esta modalidad es que consulta resultados sobre los votos emitidos en las mesas, mientras que la boca de urna es una encuesta en las puertas de los locales de votación. Hasta el momento se han consultado a unas 1,200 mesas en Lima.

Alfredo Torres, de Ipsos-apoyo, dijo que aún no se puede afirmar con certeza el triunfo de la representante de FS, aunque aclaró que la diferencia final, considerando lo avanzado de esta medición, solo podría moverse por décimas.

No obstante, representantes del PPC-UN indicaron en una breve conferencia de prensa que según sus propios conteos, Flores Nano se ubica en el primer lugar hasta con tres puntos porcentuales de diferencia por encima de su rival de FS.
_______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 3, 2010

* Conozca a los virtuales ganadores en las presidencias regionales del país
Los resultados son a boca de urna y fueron difundidos por América TV

Nelson Chui, Félix Moreno, Juan Manuel Guillén y César Álvarez. (Fotos: Archivo El Comercio)
Según los primeros resultados a boca de urna difundidos por Ipsos Apoyo a través de América Televisión, los candidatos ganadores en las presidencias regionales del país son:

Amazonas: José Arista
Ancash: César Álvarez
Apurímac: Elías Segovia
Arequipa: Juan Manuel Guillén
Ayacucho: Rofilio Neyra y Wilfredo Oscorima se disputan la presidencia
Cajamarca: Gregorio santos
Callao: Félix Moreno
Cusco: Jorge Acurio y Máximo San Román se disputan el primer lugar
Huancavelica: Maciste Díaz
Huánuco: Luis Picón
Ica: Alberto Navarro, Eduardo Cabrera y Rómulo Triveño, en ese orden, se disputan el primer lugar.
Junín: Vladimir Cerrón
La Libertad: José Murgia y Manuel Llempén, en ese orden, se disputan la presidencia.
Lambayeque: HUmberto Acuña
Lima Provincias: Nelson Chui
Loreto: Iván Vásquez
Madre de Dios: Simón Horna y José Aguirre se disputan el primer lugar.
Moquegua: Martín Vizcarra
Pasco: Willyam Valle y Kléver Meléndez pelean voto a voto el primer lugar.
Piura: Javier Atkins
Puno: Juan Luque
San Martín: César Villanueva
Tacna: Tito Chocano
Tumbes: Wilmer Dios, Gerardo Viñas y Segismundo Cruces se disputan el primer lugar.
Ucayali: Jorge Velásquez y Francisco Pezo se disputan el primer lugar.

* FLASH ELECTORAL CPI: Susana 40,9%; Lourdes 37,6%
La candidata de Fuerza Social se impuso la de PPC-UN, según los resultados a boca de urna difundidos por ATV

El flash electoral de las 4.00 p.m. difundido por ATV arrojó los siguientes resultados según la empresa CPI:

1. Susana Villarán (Fuerza Social): 40,9%
2. Lourdes Flores (PPC-UN): 37,6%

* Conozca a los virtuales alcaldes de todos los distritos de Lima Metropolitana
Los primeros resultados a boca de urna de Ipsos Apoyo S.A. registraron que PPC-UN es el partido con más alcaldías alcanzadas en Lima. Le siguen Cambio Radical y Siempre Unidos

(América TV)(http://elcomercio.pe/noticia/648638/conozca-virtuales-ganadores-alcaldias-distritos-lima)
Según los primeros resultados emitidos por Ipsos Apoyo, Felipe Castillo en Los Olivos, Alberto Sánchez Aizcorbe en La Victoria y Enrique Ocrospoma en Jesús María fueron reelegidos alcaldes. En el Rímac, El Agustino y Barranco, entre otros distritos, hay empate técnico.

Aquí los virtuales ganadores:

DISTRITOS

La Molina
Juan Carlos Zurek (Somos Perú)

Barranco
Antonio Mezarina (Cambio Radical)
Jessica Vargas (PPC-UN)

Comas
Nicolás Kusunoki (Siempre Unidos)

Pueblo Libre
Rafael Santos (PPC-UN)

Los Olivos
Felipe Castillo (Siempre Unidos)

Lince
Martín Príncipe

Rímac
Enrique Peramás (Somos Perú)
Efigenia Arnao (PPC-UN)

Lurigancho
Luis Vento (Apra)

Magdalena
Francis Alisson (Magdalena Avanza)

Miraflores
Manuel Masías (PPC-UN)

Jesús María
Enrique Ocrospoma (PPC-UN)

Independencia
Evans Sifuentes (PPC-UN)
Lovell Yomond (Cambio Radical)

Chorrillos
Augusto Miyashiro (Más Obras y Desarrollo Social)

La Victoria
Alberto Sánchez Azcorbe (PPC-UN)

Puente Piedra
Estaban Monzón (Siempre Unidos)

San Borja
Marco Álvarez (PPC-UN)

San Isidro
Raúl Cantella (PPC-UN)

San Juan de Lurigancho
Carlos Burgos (PPC-UN)

San Juan de Miraflores
Adolfo Ocampo (Cambio Radical)

San Luis
Ricardo Castro (Cambio Radical)

San Martín de Porres
Freddy Ternero (PPC-UN)

San Miguel
Salvador Heresi (Cambio Radical)

Santa Anita
Leonor Chumbimune (Siempre Unidos)

Surco
Roberto Gómez (Somos Perú)

Surquillo
José Luis Huamaní (PPC-UN)

Villa El Salvador
Santiago Quispe (Perú Posible)

Villa María del Triunfo
Silvia Barrera (Perú Posible)

El Agustino
Víctor Salcedo (PPC-UN)
Richard Soria (Cambio Radical)

Ate
Oscar Benavides (Somos Perú)

Breña
José Gordillo (Apra)

Carabayllo
Rafael Álvarez (PPC-UN)
Marcos Espinoza (Perú Posible)

* Candidato a teniente alcalde de Fuerza Social afirma que voto oculto puede ampliar ventaja
Señala que “campaña agresiva” restó votos a Susana Villarán. La candidata espera los resultados oficiales de la ONPE en el hotel Bolívar

Tras conocerse las primeras cifras electorales, Eduardo Zegarra, candidato a teniente alcalde por Fuerza Social, señaló que la ligera diferencia que le da el triunfo a Susana Villarán se debió a “una campaña agresiva para atemorizar a la población”. Ello, en vista de anteriores sondeos de opinión, que le daban una ventaja mucho más amplia a la de Fuerza Social sobre la del Partido Popular Cristiano.

“Ha habido en las últimas semanas una tergiversación de la realidad, un sesgo informativo serio contra Susana. Este factor nos puede dar un voto oculto que no aparece en los sondeos”, dijo Zegarra.

Asimismo, señaló que Villarán espera “muy contenta y tranquila”, con su familia, los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). “(Susana Villarán) considera que este es un buen inicio, un espaldarazo de Lima para su candidatura”, dijo Zegarra.

* Personero de PPC-UN asegura que encuestas particulares dan 4 puntos de ventaja a Flores Nano sobre Villarán
Asimismo, anunció que la candidata a la Alcaldía de Lima dará su mensaje oficial una vez que la ONPE dé los resultados oficiales

Daniel Rodríguez Morales, personero nacional del Partido Popular Cristiano – Unidad Nacional, anunció en una breve conferencia de prensa -tras conocerse los primeros flash electorales- que su partido maneja cifras de encuestas a boca de urna que benefician a la candidata Lourdes Flores Nano.

Rodríguez señaló que los sondeos encargados por el referido partido difieren de las cifras hasta ahora difundidas -las de Ipsos Apoyo y CPI- y dan 4 puntos a favor de Flores Nano.

* Ipsos Apoyo sobre boca de urna: Se puede hablar de un virtual ganador cuando la diferencia es superior a los seis puntos
Alfredo Torres de Apoyo explicó que diferencia inferior no es determinante, como la que se ha presentado hasta ahora entre Susana Villarán (39,4%) y Lourdes Flores (37,1%)

El presidente Ejecutivo de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, explicó hoy cómo deben ser leídos los resultados que arrojó el sondeo a boca de urna realizado por esta encuestadora.

Según dijo, se puede hablar de un virtual ganador cuando la diferencia del primero y el segundo es superior a los seis puntos porcentuales, en el caso de los candidatos provinciales.

Mientras que en el caso de los regionales esta debe ser superior a los ocho puntos.

Por ejemplo, en el caso de las elecciones en Lima: Susana Villarán (39,4%) y Lourdes Flores (37,1%), solo se puede hablar de un empate técnico, pues la diferencia es mínima.


* FLASH ELECTORAL IPSOS APOYO: Susana 39,4%; Lourdes 37,1%

La candidata de Fuerza Social se impuso la de PPC-UN, según los resultados a boca de urna difundidos por América TV

El flash electoral de las 4.00 p.m. difundido por América TV arrojó los siguientes resultados según la empresa Ipsos Apoyo:

1. Susana Villarán (Fuerza Social): 39,4%
2. Lourdes Flores (PPC-UN): 37,1%
3. Humberto Lay (RN): 8%
4. Fernando Andrade (Somos Perú): 4,9%
5. Fernán Altuve (Cambio Radical): 3,3%
6. Alex Gonzales (Siempre Unidos): 3,2%
7. Gonzalo Alegría (AP): 2,1%
8. Raúl Canelo (Fonavistas): 1%
9. Luis Iberico (Alianza para el Progreso): 1%

* Susana Villarán saltó de alegría al enterarse de los resultados a boca de urna (http://elcomercio.pe/noticia/648639/susana-villaran-salto-alegria-al-enterarse-resultados-boca-urna)

La candidata a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social recibió la noticia de su ventaja sobre Lourdes Flores Nano, en el hotel Bolivar

Desborda felicidad. Susana Villarán no pudo ocultar su emoción al conocer los resultados a boca de urna que le otorgan una ventaja de más de 2% sobre su principal competidor a la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano.
______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 2, 2010

Susana Villarán: “No soy una política de Parlamento, soy una persona de acción”

A decir de la candidata de Fuerza Social, los electores buscan una persona que escuche, transparente y que no le deba nada a nadie

Como una “innovadora y luchadora social”, se describió la candidata a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, al ser consultada sobre los motivos por los cuales el electorado debería elegirla como alcaldesa. “Yo soy una persona como ustedes, normal. No soy una política de parlamento, soy una persona de acción”, aseveró la candidata.

“Me importa mucho lo que le pasa a la gente y me importa mucho el bienestar de las personas en Lima (…) Creo que ese tipo de autoridad es lo que las personas están buscando, una persona que escuche, una persona que abra las puertas, una persona transparente, una persona que no le deba nada a nadie”, sostuvo.

La candidata de Fuerza Social destacó además que su campaña “no le debe nada a nadie” y que “ningún padrino ha puesto (dinero)”. “Eso quiere decir que después nade nos va a cobrar favores. Eso es una garantía de que todas las personas van a ser servidas por igual por su autoridad”, aseguró en entrevista con el noticiero América Noticias.

Villarán de la Puente reconoció que en la actual gestión municipal se han logrado importantes avances, pero aún hace falta resolver problemas muy agudos como la inseguridad, el caos de transportes y la desigualdad y falta de oportunidades.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 1, 2010

Villarán: "A mi padre lo botaron del Inmaculada y acabó el colegio en la nocturna del Guadalupe" (http://elcomercio.pe/noticia/647615/villaran-mi-padre-lo-botaron-inmaculada-acabo-colegio-nocturna-guadalupe)

Candidata a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social negó haber mentido al afirmar que su padre acabó sus estudios en un colegio fiscal

La candidata a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, reiteró que su padre acabó sus estudios escolares en el colegio fiscal Nuestra Señora de Guadalupe y no en el colegio privado La Inmaculada, como un programa de TV señaló ayer al difundir un registro de la promoción de 1932 de ese centro de estudios en el que figuraba el nombre de Fernando Villarán Duany, padre de la candidata.

“Mi padre empezó estudiando en La Inmaculada, pero salió porque su padre no estaba con él, estaba en Argentina, y tuvo que trabajar (…) los jesuitas lo botaron del colegio y acabó (sus estudios escolares) en el Guadalupe, en la nocturna”, aseguró.

Villarán de la Puente indicó, además, sentirse feliz en estos últimos días de la campaña y adelantó que el domingo desayunará en la casa de su hermano Fernando, en Chorrillos, y previamente irá a misa. Luego asistirá al colegio Juana Alarco de Dammert, en donde sufragará. “Después nos iremos al (hotel) Bolívar, en el centro de Lima que tanto queremos, a esperar los resultados con mi equipo y mi familia”, indicó.

* Susana Villarán aseguró que auditará la gestión de Luis Castañeda de ser elegida alcaldesa
Para la candidata por Lima de Fuerza Social, anoche terminó la campaña de “David contra Goliat”. Reiteró que ella no miente y de llegar al municipio limeño Fuerza Social realizará una gestión “insobornable”

“Gracias por haber caminado conmigo barrio por barrio, casa a casa, donde he juntado voluntades. Gracias por no haber bajado los brazos nunca, por haber vuelto a creer, por la esperanza que sentimos todos esta noche”, expresó a viva voz la candidata municipal de Fuerza Social, Susana Villarán, durante el mitin por el cierre de su campaña desarrollado anoche en el Campo de Marte.

Villarán de la Puente refirió que la concluida ayer fue una campaña de “David contra Goliat”, trazando un paralelo con la emprendida por su rival electoral, Lourdes Flores.

En otro momento lamentó haber sido tildada como mentirosa, y que “pese a que se me quieren atribuir grandes propiedades yo vivo en una casa alquilada”.

“Saben quién miente. Saben bien quiénes están detrás de los carteles de la Vía Expresa. Saben bien quiénes están detrás de los volantes en mi contra”, preguntó la postulante por Lima a sus simpatizantes.

De otro lado, calificó a Fuerza Social como un grupo “insobornable” y que podría decidir “sin miedo” el futuro de Lima. En tal sentido, confirmó que de llegar a la alcaldía efectuaria una auditoria en cincuenta días a la gestión del saliente burgomaestre capitalino, Luis Castañeda Lossio.

“Tenemos derecho a saber. A nadie le importa más salir limpio de esto que al propio Castañeda”, indicó.

Tal como en la última presentación de Lourdes Flores , con miras a los comicios del próximo domingo, el mitin de Villarán también reunió desde las 6 p.m. a miles de personas que en las horas previas al discurso principal vieron la performance de las bandas de rock La Sarita, Aeropajitas y Julio Andrade.

También acompañaron a la candidata algunos actores de la exitosa serie de televisión “Al fondo hay sitio” como Mónica Sánchez, Christian Thorsen y Gustavo Bueno. Con ellos estuvo el primer actor, Carlos Gassols.

* (Editorial) Un proceso electoral atípicamente virulento

Preocupa que, en las formas y en el fondo, el actual proceso para elegir autoridades municipales y regionales se haya caracterizado, en gran parte, por el insulto, la agresividad verbal y los ataques físicos entre candidatos, además de la farandulización de una contienda que debió ser de ideas y propuestas para resolver los problemas ciudadanos. Advertimos, nuevamente, que con la guerra sucia pierden el elector, la ciudad y la región, y se debilita el sistema democrático.

En lo normativo, hemos criticado desde los excesivos tiempos que se han tomado las autoridades electorales para resolver tachas y revisar las declaraciones juradas y hojas curriculares, hasta la falta de sanciones severas y efectivas a los partidos, movimientos y candidatos que incumplen las normas electorales sobre transparencia y financiamiento de sus campañas.

Aquí, aparte de la invocación a las autoridades para que asuman un papel más activo y dinámico, existe un defecto de la ley electoral que debe corregirse a la brevedad posible en el Congreso para endurecer los castigos a los transgresores.

LA FARANDULIZACIÓN DE LA POLÍTICA
En cuanto a los partidos y candidatos que participan en la contienda, es penoso reconocer que muchos han actuado con inusitada virulencia y utilizando métodos vedados que recuerdan lo peor del fujimontesinismo, con atentados y amenazas.

Algunos alcaldes reeleccionistas han sido acusados de usar recursos municipales para sus campañas, lo que debe dar lugar a sanciones oportunas y proporcionadas, que no pueden quedar en multas nimias que, encima, se dejan para las calendas griegas.

A más de ello, muchos postulantes han dejado que se les imponga la agenda desde otros ámbitos extraños y han sucumbido a la tentación de farandulizar sus candidaturas. Así, aparecen mediáticamente en situaciones francamente indecentes que ridiculizan la política y, peor aun, obstaculizan una decisión mínimanente racional de los electores.

Hay también grupos que no cumplieron ni con elecciones internas para elegir a sus candidatos, ni con la depuración de sus listas, por lo que cometen la gravísima irresponsabilidad de postular a sujetos con serios problemas legales o judiciales que, ya en el cargo, difícilmente actuarán a favor del bienestar regional o local. Y qué decir del reclutamiento de artistas o personajes de la farándula, que terminan bajando aun más el nivel de la contienda política.

OTRA VEZ EL CAUDILLISMO REGIONAL
En el caso del ex candidato Álex Kouri, fue lamentable y escandaloso que postulara a la Alcaldía de Lima, a sabiendas de que no cumplía con los requisitos exigidos y sin reparar en el inmenso daño que hacía a su movimiento y a las candidaturas distritales que quedaron debilitadas, sin liderazgo y con riesgo de ser anuladas.

Todos estos excesos y vicios se han repetido, en mayor o menor medida, en las circunscripciones regionales y locales del resto del país, sin dar a los electores una completa visión integral de los serios problemas, ni de la viabilidad de las propuestas lanzadas a última hora, solo para agradar a un sector de votantes.

En las regiones en sí, hemos denunciado también la persistencia de métodos caudillistas que exacerban el chauvinismo y la confrontación con regiones vecinas, en lugar de promover la integración en macrorregiones que es la solución de largo plazo para descentralizar y desarrollar el país.

ORIENTACIÓN Y LECCIONES A FUTURO
Otro factor crucial y preocupante ha sido la falta de interés, orientación e información de millones de electores que hasta ayer no sabían ni dónde votar, ni cuántas cédulas de votación recibirían y menos de qué trata el referéndum. ¿Qué podemos esperar de todo esto? Una razón más para aprobar la ley del voto facultativo.

En cuanto a las autoridades del Gobierno Central,en líneas generales debemos dejar constancia de que han respetado el principio de neutralidad y se han conducido de modo coherente.

En suma, tenemos que sacar lecciones de las irregularidades detectadas en estas elecciones, justamente para no repetir los mismos errores en el futuro inmediato, sobre todo cuando estamos a pocos meses de la campaña por los comicios generales.

Asumamos, como premisa, que lo que está en juego es la gobernabilidad democrática y la estabilidad política, económica y social del país, lo que demanda a su vez un comportamiento alturado y coherente de los candidatos, de los partidos y de las autoridades electorales.

El mal no puede imponerse: Ante la guerra sucia, que se nutre del desorden violentista, el efectismo, la calumnia y la zancadilla, tenemos que hacer prevalecer la verdad, el orden, la justicia, el respeto al elector, los planes de gobierno y, por supuesto, el debate racional y exhaustivo.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 29, 2010

Susana Villarán niega haber agraviado a Lourdes Flores: "Yo no insulto"

Candidata de Fuerza Social aseguró no haber visto el video con el que se le atribuye el insulto hacia su rival electoral del PPC-UN. “Lo que sí sentí (en el debate) es !qué pena!”, señaló

Aunque aseguró no haber visto el video en que aparentemente insulta a su rival del PPC-UN, Lourdes Flores, la candidata a la alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, indicó que no es su costumbre insultar. “Yo no insulto, no puedo (...) Yo no he visto esas imágenes (del video), entonces yo no puedo decir que me han dicho que yo he dicho”, indicó.

Preguntada si sabía qué insulto le atribuían, Villarán de la Puente dijo: “Perra. Pero yo lo que sí sentí en un momento es ¡qué pena! No sé si lo he dicho ahí”, dijo.

Horas antes de estas declaraciones, Lourdes Flores Nano señaló que el supuesto insulto de Villarán revelaba cierta intraquilidad y molestia por los cuestionamientos que le hizo durante el debate electoral.

* Susana Villarán se contradice sobre sus propiedades
Villarán dijo que en el 2005 obtuvo un préstamo para comprar tres tiendas, pero días atrás no especificó esta adquisición. No ha podido esclarecer la verdad sobre sus propiedades ni por qué estas no han sido declaradas ante el JNE

“Es el último momento que le voy a dedicar a responder sobre estas cosas”, fue una de las frases que dio la candidata a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, durante la conferencia de prensa que realizó ayer para responder, un día después, los cuestionamientos que le hizo la aspirante al sillón municipal de Unidad Nacional, Lourdes Flores, durante el debate que tuvieron el lunes en Villa El Salvador. Fueron varias las respuestas, como de la relación con Peru Support Group o con grupos violentistas. Pero es posible que tenga que dar más explicaciones sobre otro tema en el que Flores también incidió: sus bienes inmuebles.

PRIMERAS VERSIONES
El viernes de la semana pasada, el diario “Expreso” publicó una nota en la que afirmaba que Villarán, en la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), no declaró que era propietaria de 14 tiendas ubicadas en la cuadra 6 de la calle La Paz (Miraflores). Según “Expreso”, ocho locales (con los números 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20) están en La Paz 646, en el centro comercial El Suche, y los otros seis (con los números B, C, D, E, F y G) en La Paz 656.

Dos días después, durante una entrevista con el programa “Cuarto Poder”, la candidata de Fuerza Social explicó que los catorce locales son una herencia de sus padres y que les pertenecían a los siete hermanos Villarán y una sobrina; no solo a ella.

“Lo que tenemos son 14 pequeñas tiendecitas en el centro comercial [El Suche], que hasta hace poco eran de los ocho (incluida la sobrina) y que, por distintas razones, se han ido individualizando. A lo largo de este año han terminado [de separarse]”, afirmó en el programa.

Alegó que no las declaró en su hoja de vida del JNE porque no sabía que el proceso para individualizar los locales ya había terminado, pero que si hubiese estado informada lo habría puesto en el documento.

“Me parece bien que lo hayan sacado para aclarar estas cuestiones. En nada mella la transparencia de lo mío. Yo vivo en una casa alquilada que pago con el fruto de mi trabajo”, fue lo último que dijo en el programa sobre el tema.

Tras presentarse en “Cuarto Poder”, Villarán acudió a “El Francotirador” de Jaime Bayly. En un momento de la entrevista, el conductor también le pregunta a la aspirante al sillón metropolitano por la polémica de los locales en El Suche.

En ese momento dijo que en este año, su hermano, Álvaro Villarán, quien se encarga de administrar el centro comercial, ha individualizado las tiendas. “De eso no recibo ni un sol. Los alquileres se van en pagar varias cosas, como a la señora que nos crió [Jesús Cabanillas]”, comentó.

Cuando Bayly le preguntó si era dueña de alguna de las tiendas, Villarán reconoció que debía “saber exactamente en qué está la individualización”. “No sé cuál me corresponde a mí. Si tuviera catorce propiedades, viviría en una de ellas”, aseguró.

LA NUEVA EXPLICACIÓN
Pero ayer, durante la conferencia de prensa, dio una explicación más detallada sobre los locales que se contradice con lo que dijo el domingo.

Afirmó que las tiendas que son propiedad de sus hermanos, su sobrina y ella son trece (646-13, 646-12A, 646-16, 646-17, 646-18, 646-19, 646-20, 656-B, 656-C, 656-D, 656-E, 656-F y 565-G). Además dijo que, junto con su esposo Manuel Piqueras, es dueña de otros tres (646-12, 646-14, 646-15). Según Villarán, los 16 locales suman 370 metros cuadrados en conjunto.

Explicó que en el 2005, para no perder las 16 propiedades por deudas con el banco, sacó un préstamo hipotecario para comprar las tres tiendas (que juntas suman 143 metros cuadrados) y así poder pagar las deudas de su familia (dijo que la cuota es de US$560 por mes).

Su hermano Álvaro Villarán, presente en la conferencia, explicó que las 16 tiendas están repartidas en tres locales, por las que reciben un total de US$3.000 de alquiler: Café Colombia (US$1.900), el restaurante Maki (US$350) y el Jazz Zone (US$750), administrado por el mismo Álvaro Villarán.

Cuando se le pidió una explicación de por qué no declaró los inmuebles, Villarán recordó que el JNE no la obliga a ello. Además, explicó que, cuando iba a hacerlo, su partido también tenía que ingresar 299 inscripciones y hojas de vida, y que la computadora desde donde estaba ingresando la información se colgó varias veces, así como el sistema del JNE (este Diario publicó una nota sobre el problema).

Además manifestó que, como no pudo incluir en la declaración lo referente a las propiedades, convocó a una conferencia.

“Yo no presenté declaración jurada de rentas y de bienes al JNE en su momento porque no era obligatorio. En ese momento yo tuve una conferencia de prensa con ustedes (refiriéndose a los periodistas). Entregué mis declaraciones juradas de 10 años, cosa que ningún candidato a la Alcaldía de Lima hizo hasta hoy. Y ahora, antes las acusaciones que pretenden empañar la transparencia con la que actúo siempre en la vida pública, les entrego mi declaración de bienes. ¿Por qué no lo he hecho antes? Porque de estos bienes no percibo ningún ingreso”, afirmó en la conferencia.

Pero si ayer declaró eso, ¿por qué el domingo dio una declaración diferente?

El magistrado del JNE, Ulises Montoya, recordó que los candidatos no están obligados a declarar sus bienes y rentas, y que es decisión de cada uno hacerlo. También dijo que, en próximos comicios, ya debería ser obligatorio que los postulantes hagan esta declaración.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 27, 2010

Susana Villarán: "Buen gobierno es mejorar los hospitales de la Solidaridad, los Vasos de Leche y las escaleras"

La candidata por Fuerza Social expone sus propuestas en el auditorio del Centro de Comunicación Popular y Promoción del Desarrollo de Villa El Salvador

(Canal N)
La candidata a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, consideró que parte de realizar un “buen gobierno” implica apreciar las buenas obras dejadas por el burgomaestre Luis Castañeda, entre ellas, los hospitales de la Solidaridad y las escaleras para los pueblos jóvenes.

De esta manera, la representante de Fuerza Social inició su participación en el debate electoral desarrollado en el Centro de Villa el Salvador.
Además, se refirió al programa del “Vaso de Leche”, del que indicó seguirá en marcha en una eventual gestión edil a su cargo.

* Susana Villarán a Lourdes Flores: "Les duele que sigamos creciendo"
La candidata de Fuerza Social le respondió así los ataques de la aspirante del PPC-Unidad Nacional que criticó la postura de izquierda

Susana Villarán lamentó que Lourdes Flores y su equipo técnico hayan caído en una campaña de miedo y mentiras. “Les duele que sigamos creciendo”, dijo la lideresa de Fuerza Social durante el debate municipal desarrollado en Villa El Salvador.

“Les duele que sigamos creciendo y les cuesta entender que una camapaña austera venza una campaña millonaria (...) La esperanza vence a las campañas de miedo y las mentiras”, afirmó Villarán.

Villarán indicó que sus propuestas se han querido tergiversar como la del Hospital de Solidaridad en la que -aclaró- propuso una ficha única de historias clínicas con la red del Ministerio de Salud.

Asimismo, dijo que dará prioridad a una política social dirigida a los niños y adolescentes. “
Fortaleceré el Vaso de Leche, lo mantendré y mejoraré”, aseguró.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 26, 2010

Susana Villarán sobre su relación con el Sutep: "No voy a pagar favores"

La postulante por Fuerza Social negó que el sindicato de profesores vaya a encargarse de la educación de ser elegida a la Alcaldía de Lima. Sobre el primer lugar en las encuestas lo toma con tranquilidad

(elcomercio.pe / Andina).- La candidata de Fuerza Social al sillón metropolitano, Susana Villarán, negó que esté obligada a pagar favores al Sindicato Único de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) como compromiso asumido en su campaña a la Alcaldía de Lima.

“Yo no le debo favores a nadie algo que es muy importante en esta campaña que le da seguridad y tranquilidad a los votantes es que no voy a pagar favores”, dijo Villarán en el programa de TV “El francotirador”.

Consultada por Jaime Bayly, sobre la posibilidad de que el Sutep se encargue de la gestión de la educación de ser elegida alcaldesa, Susana Villarán aclaró que el Sutep es un sindicato que se tiene que preocupar de las reivindicaciones laborales de sus agremiados.

“No tiene por qué hacerse cargo de la educación; de la educación me haré cargo yo”, afirmó.

VILLARÁN PRIMERA EN LAS ENCUESTAS
La aspirante por Fuerza Social señaló que los resultados de las últimas encuestas que le otorgan el primer lugar en las preferencias electorales, “son el reflejo de lo que se siente en la calle”.

“Lo que se siente en la calle, es lo que se refleja en las cifras, lo tomo con mucha responsabilidad y con mucha humildad, creo que hay que sudar la camiseta hasta el final, debemos esperar los resultados y creo que vamos ganar, pero nada está dicho”, dijo en entrevista con el programa de TV “Cuarto Poder”.

Según la última encuesta de Ipsos Apoyo emitida por “Cuarto Poder”, Susana Villarán obtiene el 40% de las preferencias electorales, con una clara ventaja sobre la candidata del PPC-UN, Lourdes Flores que registra un 28%, en la intención de voto.

Otros sondeos, como los elaborados por Datum y la Universidad Católica, también le otorgan el primer lugar de la intención de voto.

Por otro lado, Villarán indicó que Fuerza Social es un partido muy similar a la experiencia de los emprendedores, porque ha nacido “desde abajo”. “Somos los emprendedores de la política, hemos salido desde abajo”, subrayó.

Señaló que la persistencia y constancia de mantenerse en la campaña y en presentar propuestas para la ciudad de Lima, “está dando resultados”, por lo que agradeció el respaldo de la población de la capital de la República.
_________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 26, 2010

Lourdes Flores y Susana Villarán recibieron con tranquilidad recientes encuestas

La candidata a la Alcaldía de Lima por el PPC aseguró que confía en que los limeños “voten responsablemente”. Su contendora por Fuerza Social dijo que estudia su plan de gobierno con miras al debate de mañana

A pocas horas del debate electoral municipal que las congregará en Villa El Salvador, Lourdes Flores Nano y Susana Villarán recibieron con calma las recientes —y en casos contradictorias— cifras sobre sondeos de opinión, de cara al 3 de octubre.

La pepecista, durante un recorrido por San Juan de Lurigancho, señaló sobre las encuestas que “hay para todos los gustos”: “Y cuando esto ocurre significa que nada está dicho. En una me va bien y la otra me saca la mugre”.

Flores Nano añadió a Canal N que en sus recorridos siente “el enorme cariño e identificación de la gente”. Asimismo, invocó a los limeños a votar “responsablemente” y reiteró estar “segura de que voy a ganar y Lima nos apoyará, lo siento en el alma. Las encuestas las miraremos con alegría, responsabilidad y la enorme fe y confianza en que Lima quiere el progreso”.

VILLARÁN ESTUDIA SU PLAN DE GOBIERNO
Por su parte, esta mañana la candidata de Fuerza Social dijo a América Televisión que las encuestas “están dando resultados emocionantes y yo los recibo con inmensa responsabilidad y humildad”.

Asimismo, sobre su ascenso en las cifras, precisó que ello prueba que “no hay candidato chico, hay que sudar la camiseta hasta la pitada final y tenemos que ganar limpiamente. El 03 de octubre sabremos los resultados”.

Sobre el debate de mañana, indicó que será gravitante para definir el voto de los indecisos hasta el momento. “Espero que se expongan nuestras propuestas, nuestra visión de Lima, que se note quién es quién y que decidan”, dijo la candidata, que hoy estudiará su plan de gobierno con su equipo de asesores, con miras al debate.

* Encuestadoras difieren considerablemente a una semana de las elecciones
Para Idice del Perú hay empate técnico: Flores 31,5% y Villarán 31,1%. Datum da 34,4% en votos emitidos a FS, mientras el PPC-UN alcanza 26,7%. Según la PUCP, la candidata de FS logra 41% en votos emitidos y Flores obtiene 26%

Por: Héctor Villalobos

A solo siete días de las elecciones municipales, tres encuestadoras dieron a conocer los resultados de intención de voto para elegir al sucesor del alcalde Luis Castañeda. Las diferencias en los tres casos son notables. Mientras dos encuestadoras señalan que Susana Villarán, de Fuerza Social (FS), supera en intención de voto a Lourdes Flores, del PPC-UN, una tercera da un virtual empate técnico entre ambas candidatas.

NO MÁS ENCUESTAS
Debido a lo que señala la Ley Orgánica de Elecciones, las encuestas que publicamos hoy son las últimas que podrán ser difundidas en los medios impresos. Esto pese a que en el 2001 muchos candidatos al Congreso prometieron eliminar esta ley mordaza.

Según el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, Villarán obtiene 41% contra 26% de Flores Nano, sobre la base del total de entrevistados. Si se consideran solo los votos válidos, es decir, sin contar los votos en blanco y viciados, Fuerza Social sube a 45% y el PPC-UN a 28%.

El simulacro de Datum le da a Villarán 34,4% frente a 26,7% de Flores. Si se cuentan solo votos válidos, Fuerza Social tendría 38,7% y PPC-UN 30,1%.

En la simulación de voto presentada por Idice del Perú, la diferencia con la U. Católica y Datum es abismal, pues hay un virtual empate técnico entre ambas contendientes. Según los resultados de esta encuestadora, Flores obtiene 31,5% de votos frente al 31,1% de Villarán.

Fernando Tuesta, de la Universidad Católica, considera que si bien el electorado peruano es tan volátil que no hay que descartar nada, hay varios indicadores que hacen muy difícil que los resultados cambien.

Manuel Torrado, de Datum, dice que, de acuerdo con los resultados, es casi imposible que esta tendencia se revierta.
________________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 25, 2010

Encuesta PUCP: Villarán sigue primera con 45% y Flores Nano segunda con 28%

El sondeo de opinión fue practicado entre el miércoles y viernes último. Las cifras corresponden al total de votos válidos y fueron recogidas en simulacro de votación con cédula

Tendencias de la respuesta a la pregunta "Definitivamente votaría por...", entre marzo y setiembre (Fuente: IOP)
La última encuesta electoral realizada por el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú otorga nuevamente a la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, el primer lugar de las preferencias.

Villarán recibió el voto del 45% de los encuestados que respondieron a favor de una lista; la candidata del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, quedó en el segundo lugar, con el 28% de la preferencia. Estas cifras corresponden al simulacro con cédula de votación y sobre las cifras de votos válidos.

Lea aquí el documento completo del último sondeo del IOP.

En las elecciones del 03 de octubre, el escrutinio de votación se hará en base a los votos únicamente dirigidos a una lista; no se considerará el porcentaje de votos en blanco, viciados u otros.

LOS QUE VIENEN ATRÁS
Entre los demás postulantes hay casi un empate técnico. Según el documento de la PUCP, figuran en el tercer lugar, con 5%, Humberto Lay, Fernando Andrade y Alex Gonzales Fernán Altuve y Gonzalo Alegría empatan también con 4%; Luis Iberico y Raúl Canelo quedaron al final de la lista, con 2% cada uno.

EL PERFIL DEL ELECTORADO
Un 44% de los encuestados suscribe la frase “Es preferible un alcalde que haga
buenas obras aunque robe”; su contraparte “Es preferible un alcalde que no robe
aunque haga pocas obras”, también recibe el apoyo de 44%.

El 59% de los consultados dijo que decide su voto “por las propuestas o el plan de gobierno del candidato”; tan solo 26% declaró que “tiene un candidato preferido pero podría cambiar”; y que estar implicado “en actos de corrupción” llevaría a cambiar su voto a un 37%.

El sondeo fue realizado entre 500 hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de 36 distritos de Lima Metropolitana.
__________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2010

Toledo sigue con tendencia al alza y Castañeda le ganaría a cualquier candidato en segunda vuelta

En un análisis de la última encuesta presidencial de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres consideró que Keiko Fujimori goza de un apoyo similar tanto en el sector urbano como en el rural

El 16% alcanzado por el ex presidente Alejandro Toledo en la última encuesta nacional de intención de voto presidencial, realizada por la empresa Ipsos-Apoyo, refleja su clara tendencia al alza tomando en cuenta lo que obtenía hace un año (menos de 10%).

Así lo analizó Alfredo Torres, presidente ejecutivo de la referida compañía, quien además indicó que el primer lugar registrado por la legisladora Keiko Fujimori (Fuerza 2011), con 24%, demuestra su aprobación equitativa tanto en la zona rural como en la urbana.

Del líder nacionalista Ollanta Humala destacó que todavía tenga a su principal bastión de electorado en el sector rural y que, si bien no figura en las primeras ubicaciones, tampoco se ubica lejos de estas.

Acerca del burgomaestre limeño, Luis Castañeda Lossio, el especialista resaltó el apoyo mayoritario que ostenta en el sector urbano. Además hizo hincapié en que resultaría ganador si se enfrentara en una segunda vuelta con cualquiera de los candidatos antes mencionados.

“Por ejemplo, si Castañeda se enfrenta a Keiko, este se impone con 43% sobre 40%”, informó.

Sin embargo, Alfredo Torres puntualizó que la aparición de algún candidato del Partido Aprista Peruano irá en desmedro de Castañeda Lossio, pues sería a quien más votos le reste.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2010

Susana Villarán negó que vaya a eliminar los hospitales de la Solidaridad

“No lo voy a desaparecer, en ningún momento he dicho eso. Todo lo bueno que ha hecho (Luis) Castañeda lo vamos a continuar”, sostuvo la candidata a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social

La candidata de Fuerza Social a la Alcaldía de Lima, Susana Villarán, negó que vaya a desaparecer los hospitales de la Solidaridad, y por el contrario, aseguró que continuará con todo lo bueno hecho en la gestión del actual burgomaestre capitalino, Luis Castañeda Lossio.

“No lo voy a desaparecer, en ningún momento he dicho eso. No entiendo dónde está escrito, dónde he dicho yo que voy a desaparecer los hospitales de la Solidaridad”, dijo Villarán, quien aseguró que ese no es el fin de su propuesta de integrar dichos hospitales con el Ministerio de Salud, como advirtió Lourdes Flores, su contendora por el PPC-UN.

Por el contrario, Villarán de la Puente aseguró al noticiero de TV “América Noticias” que “todo lo bueno que ha hecho Castañeda lo vamos a continuar. ¿Qué es lo bueno? Hospitales de la Solidaridad, clubes, las escaleras”.

DENUNCIA CAMPAÑA DE DEMOLICIÓN
De otro lado, la aspirante al sillón municipal denunció que se prepara una campaña de demolición en su contra a través de volantes en donde su imagen aparece junto a la del líder nacionalista, Ollanta Humala, y a palabras como “camarada”.

“También tenemos conocimiento de que ya está listo un video que está orientado a causar terror, miedo, en donde me van a presentar con llantas quemadas, lunas rotas, banderas rojas, para evocar el senderismo, la violencia”, el cual, según dijo, es peor al que sacó el Partido Aprista contra Mario Vargas Llosa en 1990 para mermar su candidatura presidencial.
__________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2010

Keiko Fujimori ganaría en primera vuelta pero perdería en segunda frente a Luis Castañeda

Según primera encuesta nacional urbano-rural de Apoyo, el ex presidente Alejandro Toledo quedaría tercero, seguido del líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala

La primera encuesta nacional realizada en el ámbito urbano-rural para las elecciones presidenciales 2011, elaborada por Ipsos Apoyo, es reveladora. La congresista Keiko Fujimori triunfaría en primera vuelta con un 24%, pero perdería en una segunda ronda frente a Luis Castañeda con un marcador de 40% y 43%, respectivamente.

¿Y cómo quedaría el resto de candidatos? El ex presidente Alejandro Toledo iría tercero con 16%, seguido del líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, con 14%.

Según el sondeo, el alcalde Castañeda también se impondría sobre Toledo o Humala en una segunda ronda.

En el caso de Toledo, este solo vencería a Ollanta Humala en una segunda vuelta, mientras que este último no ganaría en ningún escenario.

¿QUÉ CUALIDADES LES VEN?
Para las personas consultadas, entre el 14 y 17 de setiembre últimos, Ollanta Humala es el candidato que está mejor preparado para disminuir la corrupción y combatir la delincuencia, mientras que Keiko Fujimori es percibida como la más capacitada para generar mayor empleo, reducir la pobreza y mejorar la educación.

Los encuestados también consideran que Castañeda es el que tiene las mejores ideas y un mejor equipo de trabajo.
____________________________

PERU 21 SETIEMBRE 21, 2010

Villarán a PPK: “El nerviosismo es de los lobbies”

La candidata de FS consideró absurdo pensar que su posible gestión municipal puede preocupar a los mercados internacionales.

Lideresa de Fuerza Social negó vínculos con abogado de Lori Berenson. (Perú.21)
La candidata a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, rechazó las expresiones de Pedro Pablo Kuczynski, quien dijo que las preferencias electorales hacia un sector de la izquierda y una posible injerencia extranjera habrían provocado “un sacudón” en los mercados internacionales.

El popular PPK indicó el lunes que lo que más preocupa en el exterior no es la candidata, pues -dijo- es una persona honesta y muy competente, sino “su entorno y, sobre todo, la oportunidad de influencia del exterior de su entorno”.

“Es algo absurdo, cómo una posible alcaldesa de Lima va a tener injerencia sobre la política macroeconómica, qué tiene que ver con las inversiones nacionales e internacionales (...) Así que tranquilos. La empresa privada nacional y extranjera es muy importante, estoy a favor de las inversiones, y de estas necesitan eso que le vamos a dar: transparencia”, indicó Villarán en respuesta al ex primer ministro.

Asimismo, dijo que ese nerviosismo al que hace referencia PPK, es la de los lobistas y de los lobbies. “Nosotros queremos una Lima para PPK, y también para los que viven en los cerros”, añadió en Ideeleradio.

En otro momento, y después de que ayer Lourdes Flores considerara que su plan para Lima es poco consistente, Villarán dijo que espera que su principal rival electoral termine con las críticas y “ataques” para el debate del lunes 27.

También descartó que Aníbal Apari, abogado de Lori Berenson, y Patria Libre, grupo vinculado al MRTA, formen parte de Fuerza Social. “Es absolutamente falso. Están queriendo infundir miedo y deslegitimar mi candidatura”, expresó.

Esto a raíz de una publicación que señala que el colectivo político Lima para Todos -que se encuentra en alianza con Fuerza Social- está compuesto por agrupaciones de izquierda entre las que destaca Patria Libre, conformada por ex integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).


* ¿Cómo explicar el ‘fenómeno’ Villarán?
El analista político Carlos Basombrío ensaya una explicación sobre cómo fue que la candidata de Fuerza Social llegó hasta donde está.

La salida de Álex Kouri encontró a Susana Villarán en alza en las encuestas. (Perú.21)
Aunque quizá nadie sepa realmente por qué la candidata de Fuerza Social a la Alcaldía de Lima, Susana Villarán, ha tenido un repunte impresionante. “Ha pasado de 4% a 42% en poco más de un mes; la disparada más grande y rápida que yo recuerde, quizás más espectacular que la de Fujimori en 1990”, dijo el analista Carlos Basombrío.

En su columna de Perú.21, ensayó algunas respuestas a lo que llamó el ‘fenómeno Villarán’ en la elección municipal en Lima que se llevará a cabo este 3 de octubre.

Primero, dice Basombrío, “hay que descartar es que se deba a que tenga mejores propuestas que sus contendores”, pues sus ideas no difieren demasiado de la de los demás. “Otro error es creer que es esta una batalla entre la izquierda y la derecha”, pues la gente que vota por razones ideológicas es muy poca, sobre todo en elecciones municipales.

Para el analista, la explicación tiene que ver “con el absoluto cansancio de la población con la política, algo que la lleva a buscar a alguien que encarne renovación y esperanza”. En ese sentido, el error de Lourdes Flores fue creer que podía ganar colgándose de la aprobación de Luis Castañeda.

Pero, ¿por qué Villarán y no otro? Basombrío dice que el azar jugó su papel, pues la salida de Kouri encontró a Villarán en alza. “Ante el vacío dejado, la gente empezó a buscar y la inmensa difusión que recibió Villarán en las semanas que siguieron, tanto a su favor (Jaime Bayly), pero quizás, más todavía, de los que buscaron demonizarla, la volvió inmensamente conocida”.

“En la rayada de cancha que Lourdes había hecho entre decencia y corrupción, Susana quedó mejor parada (...) Fue Susana, y no su ideología o sus propuestas, la que inspiró confianza de algo diferente. No es la primera vez que así ocurre, no será la última”, agregó el analista.
_____________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 21, 2010

Por la derecha y por la izquierda
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Efectos políticos del eventual triunfo de Susana Villarán.

Aún faltan dos semanas para el final de la elección pero ya se puede ir especulando con las consecuencias futuras de algunos resultados que tienen una alta posibilidad de ocurrencia, como el eventual triunfo de Susana Villarán para la alcaldía de Lima.

Uno de esos efectos se produciría en el sector de la derecha como consecuencia de la eventual derrota de Lourdes Flores. Los políticos son como los toreros, quienes nunca acaban de retirarse del todo y casi siempre andan a la espera de alguna ocasión que les permita el retorno pero, a veces, hay cogidas que hacen daño y que, si no implican el retiro definitivo, sí obligan al descanso por un largo tiempo.

Eso es lo que sucedería con la presidenta del PPC si es que no triunfara el domingo 3 de octubre. Simultáneamente, su partido también quedaría bastante mellado, especialmente porque no se perciben en el mismo muchas figuras de recambio para asumir el liderazgo que quedaría vacante por un retiro –temporal o definitivo– de Lourdes Flores.

Esto significaría el riesgo de que el PPC pierda gravitación en la política peruana, lo cual sería lamentable pues esta agrupación ha representado y defendido una opción de derecha democrática y promotora del estado de derecho, incluyendo la defensa de los derechos humanos y de las libertades.

El riesgo es que ese espacio pueda ser ocupado por otras opciones de derecha que, a diferencia del PPC, no tienen una preocupación por los criterios democráticos, las cuales van desde el fujimorismo y sectores próximos al mismo, así como otros instalados en algunos medios, y que en el actual lustro político han estado cerca del gobierno aprista con políticos como el ex ministro Rafael Rey o el vicepresidente Luis Giampietri.

Por el otro lado del espectro político, un eventual triunfo de Susana Villarán el 3 de octubre también dejaría bastante descolocado al Partido Nacionalista pues entonces se le habría colado a Ollanta Humala un nuevo jugador en la zona zurda de la cancha en la que antes él poseía prácticamente el monopolio.

Humala ha estado haciendo esfuerzos para irse corriendo un poco hacia el sector de la centroizquierda con el fin de, por decirlo de algún modo, dejar de parecerse a Hugo Chávez y asemejarse un poco más al estilo de Lula. Sin embargo, un eventual triunfo de Villarán significaría que alguien se le metió antes en el espacio que él quería ocupar. A su vez, eso implicaría que, en la búsqueda de definir su posicionamiento electoral, esta agrupación podría tener que radicalizarse un poco más para poder competir, lo cual no sería un hecho positivo para la política peruana.
________________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 20, 2010

Nueva encuesta de CPI confirma tendencia creciente de Susana Villarán

Por otro lado, JNE anunció que este domingo será el último día para difundir encuestas electorales antes de los comicios del 3 de octubre

Lunes 20 de septiembre de 2010 - 06:00 pm 24 comentarios
Una nueva encuesta de opinión pública confirmó la tendencia positiva de Susana Villarán hacia la alcaldía de Lima. La candidata de Fuerza Social obtiene el 35,7% de intención de voto según la firma CPI; la postulante del PPC-UN, Lourdes Flores Nano, tiene 28,1%.

Tras ellas se ubica Humberto Lay, de Restauración Nacional, con 5,8%; Fernando Andrade, de Somos Perú, con 3,4%; y Fernán Altuve, de Cambio Radical, con 2,8%.
Álex Gonzales, de Siempre Unidos, obtuvo 2,4% en el sondeo y Gonzalo Alegría, de Acción Popular, llegó a 2,0%. Los indecisos suman 14,7%.

ENCUESTAS SOLO HASTA EL DOMINGO
Este domingo 26 de setiembre, según comunicado del Jurado Nacional de Elecciones, será el último día para difundir sondeos de opinión. Esta prohibición regirá hasta las 4:00 p.m. del día de las elecciones, domingo 3 de octubre, cuando cierren las mesas de sufragio.

Ficha Técnica
• Nombre de la encuestadora: Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI)
• Número de Registro: 100-REE/JNE
• Persona jurídica que pagó la encuesta: Diario Correo y Grupo RPP
• Sistema de muestreo: Encuesta personal con aplicación de un cuestionario ad hoc. Siendo la muestra estadística no proporcional por niveles socioeconómicos, sexo y grupos de edad, los resultados se han ponderado estadísticamente en función al peso que cada uno de estos estratos tiene en el universo investigado.
• Nivel de representatividad: 98.75 %
• Procedimiento de selección de los encuestados: A cada distrito del área investigada se le asignó una cuota muestral en función de su población de 18años a más. Selección al azar de los puntos de muestreo. Selección aleatoria de las viviendas. 1 encuesta por vivienda. Selección de las personas respetando cuota por sexo y edad.
• Nivel de confianza y margen de error: 95.5 % y valores para p y n=0.5. Provincia de Lima: ± 4.4%
• Universo de la población encuestada: Hombres y mujeres de 18 a más, pertenecientes a los niveles socioeconómicos alto/medio, bajo superior, bajo inferior/marginal de la provincia de Lima, conformada por 35 de sus 43 distritos (San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Comas, Ate, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Los Olivos, Lima, Santiago de Surco, Chorrillos, Puente Piedra, Independencia, La Victoria, Santa Anita, Rímac, El Agustino, Lurigancho, La Molina, San Miguel, San Borja, Miraflores, Surquillo, Breña. Pueblo Libre, Jesús María, San Isidro, Lince, Pachacamac, San Luis, Lurín, Magdalena del Mar, Chaclacayo, Barranco).
• Página web-correo electrónico: www.cpi.com.pe / cpi@cpi.com.pe.
• Fechas de realización de la encuesta: 17 y 18 de setiembre de 2010.
• Departamento en el que se efectuó la encuesta: Lima.

* Susana Villarán llamó "refrito" a denuncia por altos gastos en su gestión como ministra de la Mujer
Según indicó la aspirante edil, nunca fue investigada, “ni amonestada”. Dijo que si se registraron altos egresos cuando asumió el portafolio de la Mujer fue porque auditó programas sociales fujimoristas

La candidata por Fuerza Social, Susana Villarán, aclaró que durante el tiempo que estuvo al frente del Ministerio de la Mujer (noviembre 2000 – julio 2001) no fue objeto de una sola investigación y “menos de una amonestación”, por alguna irregularidad en sus funciones.

Ello, al ser consultada acerca de una presunta deficiencia en el manejo administrativo del Mimdes, con la “contratación irregular de consultorías especializadas y adjudicaciones directas de bienes y servicios no programadas, lo cual generó gastos por encima de los S/.2 millones”, según dio cuenta un diario local.

“Es un ‘refrito’ total. Si quieren cubrir carátulas con eso, que lo hagan. Yo siempre prefiero el máximo de escrutinio posible sobre quienes quieren asumir responsabilidades públicas así que no pienso hacer juicios”, afirmó.

Susana Villarán acotó que el ministerio registró egresos por auditorías que se realizaron a programas sociales desarrollados durante el fujimorismo.

En tanto, Villarán indicó que, mediante una carta, ha solicitado al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, que se realice una mesa entre los candidatos por Lima a fin de que “terminen los días sin guerra sucia, ni calumnias, ni difamaciones”.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 19, 2010

El Apra aclaró que no hay voto de consigna a favor de Susana Villarán

El secretario general del partido de la estrella, Wilbert Bendezú, negó que un grupo de militantes apoyen a la candidata a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social, como afirmó Carlos Roca

(Andina / elcomercio.pe).-. El Apra no tiene un voto de consigna a favor de Susana Villarán. Así lo afirmó el secretario general político en funciones del Partido Aprista, Wilbert Bendezú Carpio, quien señaló que hasta el día de hoy no existe dentro de su agrupación ninguna directiva para que sus militantes sufraguen por determinado candidato o candidata.

“El partido no ha acordado orientar la votación de sus militantes por alguno de los postulantes a la alcaldía de Lima Metropolitana. Hemos dado libertad a los militantes para que voten en este caso por quien mejor les parezca”, afirmó Bendezú.

Bendezú indicó que las declaraciones de Carlos Roca a un medio local sobre la decisión de un grupo de militantes apristas de votar por Susana Villarán son a título personal.

“Los verdaderos apristas jamás votaremos por la derecha”, sostuvo el ex candidato en alusión a la negativa de un grupo de apristas en apoyar a Lourdes Flores Nano, en declaraciones dadas al diario “La Primera”.

* Encuesta: Villarán amplía a seis puntos su ventaja sobre Flores Nano
A dos semanas de las elecciones municipales, Susana Villarán se ubica en el primer lugar en la intención de voto en Lima Metropolitana, según la última encuesta y el simulacro realizado por Apoyo

Aún no está dicha la última palabra. La elección municipal en Lima Metropolitana del 3 de octubre será recordada como una de las más accidentadas de la historia. Prueba de ello es que la intención de voto cambia día a día al vaivén de la coyuntura política y de los hilos que mueve algún oscuro titiritero, con intereses ajenos al bien de la ciudadanía.

El efecto inicial que causó la difusión de los audios de las conversaciones privadas de Lourdes Flores se reflejó en la última encuesta de El Comercio, realizada por Ipsos Apoyo el jueves 16 y el viernes 17. En esos días, a pocas horas de conocerse el contenido de las grabaciones, y cuando el elector estaba todavía con la cabeza caliente, Susana Villarán subió a 42% en la intención de voto y logró una ventaja de 14 puntos sobre Flores Nano.

Ayer, sin embargo, tras las disculpas de Lourdes Flores por sus frases y luego del debate municipal, se realizó un simulacro de votación, en el que si bien Villarán mantiene el primer lugar, la distancia entre ambas se acorta a 6 puntos. Fuerza Social obtiene 32% y el PPC-Unidad Nacional 26%.

* Susana Villarán: “Seré recordada por la seguridad porque los limeños no tendrán miedo de salir a la calle"
Dice que luchará hasta el final por ganar la alcaldía. Cree que la están satanizando por ser de izquierda. Rechaza el consumo de marihuana

Por Milagros Leiva Gálvez

Susana Villarán cree que la están satanizando pero no pierde la calma ante las críticas.

¿Cómo está su ánimo?
Estoy cansada físicamente, pero estoy muy contenta. Lo que hemos logrado con tan pocos recursos nos alegra. La tenacidad y el esfuerzo rinden frutos.

Le critican improvisación y sus regidores radicales asustan.
Yo estoy preparada para gobernar, no te olvides que he sido ministra, tengo experiencia internacional en seguridad. Fuerza Social no es un partido improvisado, pero ya sé a dónde va tu pregunta. Me dicen que soy la caperuza rodeada de lobos, pero yo digo que más miedo le tengo a los lobbies que a los lobos.

¿No considera un error haberse aliado con el MNI?
Nunca ha sido una alianza, son regidores invitados, como otras organizaciones. Después de 30 años es posible que una izquierda con varias tendencias confluya con un liderazgo de centroizquierda, como soy yo.

Pero Patria Roja es radical y el MNI es una prolongación.
No es así, el MNI no es una prolongación que se adhiera a posiciones destructivas y violentas. Siempre distorsionan y no recuerdan que por César Barreda Bazán votó Lourdes Flores cuando estaba en el Congreso, que tengan memoria porque el PPC hizo alianza con Patria Roja para llevar a Ramírez Villar a la presidencia del Congreso. Confiamos en el MNI porque son pacíficos.

¿Qué le piden a cambio?
Nada y no me han dado nada. Los consideramos porque estamos haciendo una confluencia de fuerzas para Lima, en otras regiones del país estamos enfrentados.

¿Pero eso no es contradictorio?
No, eso es ser democrático, eso es confluir y discutir. Yo sé que una psicoanalista como Matilde Caplansky acaba de decir que tengo contradicciones…

¿Le molesta que la analicen?
No, yo hago psicoterapia y me parece positivo. Es muy importante profundizar en las emociones para fortalecer el ser. La serenidad que tengo ahora en medio de todos estos ataques tiene que ver mucho con mi espiritualidad y con la terapia que he seguido.

¿No fue demasiado infidente al revelar la adicción de su hija?
No, yo supe que iban a sacar el tema en los medios y decidí hablar en los términos justos previa consulta con Soledad. Jamás haría algo en contra de su vida, pero sabía que la iban a hacer puré y ella me autorizó. Para proteger a mis hijos hago lo que sea, enfrento todos los fuegos.

¿Cuál ha sido el costo de ese problema en su vida?
La autodestrucción de un hijo es inenarrable para una madre, pero es mucho más doloroso para quien la padece, la enfermedad es indecible. Ver sufrir a un hijo es tremendo.

¿Los hijos caen en las drogas porque sus padres no supieron educarlos?
No es así. Los padres siempre queremos lo mejor para los hijos. Yo no soy una madre perfecta, no soy la catedral de la virtud y nunca me escucharás trazando la cancha para decir que yo soy la decencia y los demás los malos. Soy una mujer normal que se hizo desde muy joven.

¿Por qué si pasó por este proceso inenarrable está a favor de la legalización del consumo de marihuana entre adultos?
Es una mentira absoluta. Yo estoy en contra del consumo. ¿Cómo podría estar a favor después de una historia personal tan dolorosa? El tema de la legalización me lo preguntaron y contesté de manera honesta sobre el debate internacional que se ha creado. ¿Por qué me distorsionan?

¿Si en el Perú se debatiera la legalización, qué opción tomaría?
Participaría en el debate y siempre lucharía contra el consumo. Esa es mi respuesta.

Fernán Altuve en el debate le dejó un misil, se llama Lastra y según él habría sido senderista y habría tenido que ver con el asesinato de Pascuala Rosado.
Ese fue un golpe bajo del señor Altuve, pero sí te digo que ya estoy preparada para cualquier ataque. Lastra trabaja en Ate, fue acusado injustamente de terrorismo y ya fue absuelto, como lo fue Yehude Simon, como fueron cientos de peruanos. Alberto Fujimori tuvo que indultar a cientos de peruanos acusados injustamente. Si quieren traer el miedo a esta campaña, les digo que están haciendo un daño inmenso a nuestro país. No lo acepto.

¿Cual es su posición frente a Sendero Luminoso?
De rechazo absoluto. Fueron crueles, los que más muertes causaron y los que más daño causaron. Hasta ahora estamos pagando el costo terrible de esa violencia.

Dijo en el debate que por la memoria de Pascuala Rosado no iba a contestar. ¿No hubiera sido mejor hacer un deslinde?
Yo no quería caer en el golpe bajo y en memoria de Pascuala me dije: ‘Tranquilízate, Susana, tú estuviste con ella en ese momento, tú acompañaste a su familia en ese momento’. Pascuala me tranquilizó. Ella era dirigente en Huaycán, de las juntas vecinales, y ella se enfrentó a Sendero Luminoso, como coordinadora de derechos humanos la tuvimos que sacar y llevar a Chile, pero ella no soportó, regresó sin avisarnos y la mataron. Esa es la historia terrible y por eso al señor Altuve no le permito que manche esa memoria inventando cosas. Los peruanos hemos sufrido lo suficiente para que se insinúe que yo puedo llevar a un senderista en mi lista. Por favor, ¿no nos damos cuenta de que el fujimorismo y el montesinismo quieren llevarnos a ese temor?

¿Cree que todo el fujimorismo es negativo o cree que como en la izquierda hay gente buena?
Yo creo que en el pueblo peruano hay un gran porcentaje de fujimoristas porque apreciaron el modo de trabajar de Alberto Fujimori que era cercano a la gente, eso valoran ellos. Esto no tiene nada que ver con la corrupción y la violación a los derechos humanos que dañaron a nuestro país. Sí creo que hay gente buena dentro del fujimorismo. No creo que las personas son blanco o negro.

Usted dice que la están satanizando. ¿Por qué lo harían?
¿Por qué esta aplanadora? Porque no me pueden controlar, porque no le debo nada a nadie, porque la clase política tradicional tiene demasiados compromisos. Es normal que quien te entrega recursos después te los cobre.

¿Está insinuando que Lourdes pagaría facturas?
Yo no sé si ha tenido tres mil reuniones y a qué respondían las llamadas de Remigio Morales, no entiendo para qué necesita intermediarios. Yo creo en la inversión privada, pero también en el interés público, yo he dicho que la Costa Verde será intangible.

¿Usted no permitirá construcciones en la Costa Verde?
Ninguna, ni restaurantes, ni hoteles, ni nada, la Costa Verde es de todos y no solo para el que pueda pagar, eso es discriminación. Sí puede haber inversión en las partes altas, pero la orilla del mar es intocable. La playa es de todos.

Lourdes se queja de Bayly, la beneficiada es usted.
Jaime Bayly es un periodista a quien respeto después de que se compró el tema de Zaraí y toca temas polémicos que deben pensarse. Jaime al principio me ridiculizó, se burló de mis propuestas de sembrar árboles. Él tiene críticas serias a mi propuesta y las plantea. ¿Usted cree que yo iría a gritarle demoledor a Aldo Mariátegui, que me puso en una portada de “Correo” con el puño en alto al lado de Abimael Guzmán diciendo el puño genocida?

¿No le guarda rencor a Mariátegui?
Aldo Mariátegui no me cae como periodista y desde mi campaña pasada me pone calificativos horrorosos, pero sí voy a ir a su programa periodístico porque creo en su legítimo derecho de decir lo que le da la gana. Yo creo en la libertad de expresión. Él me insulta a mí y a mis simpatizantes, pero yo siempre recuerdo lo que me enseñaron mis padres, hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan.

Ha criticado el ‘chuponeo’ que acaba de pasar con Lourdes…
Estoy en contra, absolutamente en contra, y lo he dicho. Pero sí creo que el contenido le hará mucho daño a Lourdes porque la gente se ha sentido irrespetada. Hoy una señora me dijo: ‘A ella no le importamos, nos ha mentido, no le interesa la alcaldía porque dice que le importa un comino’. Es muy burdo, nos ha faltado el respeto a todos los limeños. Me costó mucho estar en el debate después de esas expresiones. Sentí que había hipocresía.

Explosiones tenemos todos.
Por supuesto, rabietas tenemos todos… En verdad no quiero seguir comentando. Más bien que el gobierno de García nos conteste dónde están los aparatos de interceptación. Todos somos ‘chuponeados’, todos lo saben.

¿Usted se siente ganadora?
No, yo siento una genuina alegría y tengo que agradecerle al pueblo por el repunte, pero voy a luchar hasta el final.

¿Pero no hay incoherencia entre usted y sus regidores del humalismo? Usted fue a Madre Mía y criticó a Ollanta y ahora tiene dos regidores.
Son dos personas que han pedido permiso al nacionalismo, pero esto no significa una alianza con Ollanta. Y no me olvidé de Madre Mía. Soy una mujer de derecho y creo en las cortes. Si el proceso judicial revisó a Humala y el juez San Martín, de honorable perfomance, no le imputa cargos, tengo que aceptar esa absolución.

¿Si fuera alcaldesa, cómo le gustaría ser recordada?
Yo quiero ser recordada por la seguridad que vamos a establecer, haremos cambios para que los limeños no tengan miedo de salir, Lima convivirá mejor.

Si Fuerza Social no participara, ¿por quién votaría?
No puedo pensar en ese supuesto negado, voy a votar por mí.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 18, 2010

Villarán: "No basta que Telefónica admita el ‘chuponeo’, lo fundamental es que este tipo de interceptación acabe"

Candidata de Fuerza Social a la Alcaldía de Lima exigió que el Gobierno garantice las comunicaciones de los ciudadanos

La candidata a la alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, dijo que no que basta que Telefónica admita el hallazgo de elementos extraños en la red telefónica de Lourdes Flores, pues falta encontrar a los responsables de las escuchas ilegales.

Villarán de la Puente reiteró “que todos venimos siendo chuponeados”. “El chuponeo es un delito y no basta que Telefónica lo admita (…) lo fundamental es que se investigue quiénes tienen estos aparatos y que este tipo de interceptación acabe”, señaló.

Villarán pidió a las autoridades de gobierno garantizar la libre comunicación de los ciudadanos. “No podemos estar a merced de personas que se entrometen en nuestras comunicaciones privadas”, recalcó durante un recorrido por Caja de Agua, en San Juan de Lurigancho.
_____________________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 18, 2010

Castañeda continúa primero en las preferencias para el 2011

Presidenciales. Según sondeo de de CPI, Luis Castañeda obtiene 23.1%, seguido por Keiko Fujimori con 19.6% y Alejandro Toledo con 14.6%. De otro lado, la aprobación de Alan García tuvo un incremento de 1.2% con respecto al mes de agosto.

El reciente sondeo de opinión de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), efectuado en 15 regiones del país, sobre las preferencias electorales, de cara a los comicios presidenciales de 2011, otorgan el primer lugar al actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, con 23.1 por ciento, seguido de la legisladora Keiko Fujimori, con 19.6 por ciento.

En la lista continúa el ex presidente Alejandro Toledo, con 14.6 por ciento; el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, con 9.8 por ciento; el conductor de televisión Jaime Bayly, con 3.4 por ciento; y el eventual candidato del Partido Aprista Peruano, con 1.8 por ciento.

Siguen en las preferencias electorales el ex titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Yehude Simon, con 1.4 por ciento; el ex ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, con 1.2 por ciento; y otros potenciales candidatos apenas logran el 0.5 por ciento.

El sondeo de opinión revela, además, que el voto blanco o nulo alcanza el 6.4 por ciento, y aquellos indecisos que no sabes ni opinan suman un total de 16.6 por ciento.

Gestión gubernamental

Respecto a la aprobación a la gestión del presidente de la República, Alan García Pérez, subió este mes a 34.2 por ciento.

Según las cifras recogidas, el jefe del Estado tiene una recuperación progresiva respecto de agosto pasado, cuando la misma empresa encuestadora le otorgó una aprobación de 33 por ciento, mientras que en junio registró 32.4 por ciento.

La encuesta revela que la desaprobación a la gestión presidencial disminuyó a 51 por ciento, en comparación al 52.7 de agosto y el 55.3 obtenido en junio.

Ficha Técnica

-Tamaño de la muestra: Total Perú (1,560), Lima Metropolitana (660), costa y sierra norte (300), en costa sur (200), sierra centro y sur (250), y oriente (150).

-Margen de error: Total Perú (+-2.5), Lima Metropolitana (+-3.8), interior del país (+-3.3), costa y sierra norte (+-5.7), costa sur (+-6.9), sierra centro y sur (+-6.2), oriente (+-8.0)

-Nivel de representatividad: Representatividad de la muestra sobre la población total urbana: 78%.

-Nivel de confianza: 95.5% y valore para p y q=0.5.

-Fecha de realización de la encuesta: del 8 a 12 de setiembre de 2010.
__________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2010

Villarán: "Legalizar la marihuana no es un tema municipal, no está en mi plan de gobierno"

La candidata por Fuerza Social a la alcaldía de Lima aseguró que está en contra del consumo de drogas

La candidata de Fuerza Social a la Alcaldía de Lima, Susana Villarán, descartó que en una eventual gestión municipal suya plantée legalizar la marihuana. “(La legalización de la marihuana) no es un tema municipal, pueden revisar de arriba abajo mi plan de gobierno y no van a encontrar nada al respecto”, señaló.

Villarán respondió así a las críticas lanzadas por su rival electoral, Lourdes Flores, quien en un audio grabado ilegalmente -y difundido anoche por Jaime Bayly- criticó que la representante de FS se haya mostrado a favor de legalizar el consumo de marihuana.

“Ese es un debate mundial y a mí me preguntaron mi opinión. Es un tema de enfrentar la lucha contra el narcotráfico (...) Yo estoy en contra del consumo de drogas”, aseguró.

* Villarán: "Lourdes debe explicación por el desprecio que ha expresado a postular a la alcaldía de Lima"
La candidata de Fuerza Social aseguró que de todas maneras debatirá con Flores Nano. “Podría ser la próxima semana en un lugar muy excluido. Estamos poniéndonos de acuerdo”, señaló

La candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, reiteró su condena al chuponeo telefónico del que fue víctima su rival electoral, Lourdes Flores, pero le exigió una explicación por el contenido de los audios, en los que asegura que le importa un comino la Alcaldía de Lima y que es la elección que menos la ha importado en su vida.

“He rechazado el “chuponeo” desde la época en que trabajaba con (el ex primer ministro, Javier) Pérez de Cuéllar y fue interceptado, en la época del fujimontesinismo. Que no se olvide Lourdes que es fujimontesinismo (y no solo montesinismo)”, señaló para luego agregar: “Sobre el contenido y el desprecio que ella ha expresado a postular a la Alcadía de Lima (...) es una respuesta y una explicación que nos debe dar a todos los candidatos y sobre todo a los vecinos y vecinas de Lima”, indicó

DEBATE ENTRE AMBAS SE HARÁ DE TODAS MANERAS
Sobre el debate de a dos entre ella y Flores Nano, y que la candidata del PPC-UN le exigió anoche dar cumplimiento, Villarán aseguró que este se dará de todas maneras y que los equipos técnicos de ambos partidos lo coordinarán desde hoy.

“Proponemos que sea en un lugar muy muy excluido (...) puede ser la próxima semana en Huaycán o en Las Casuarinas de Jicamarca, me gustaría que fuera en los cerros”, precisó.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2010

"Declaraciones de Lourdes Flores llegan en el peor momento de su campaña", aseguró Fernando Tuesta

El director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP consideró que los audios revelados esta semana afectarán definitivamente la candidatura de la lideresa del PPC

En comunicación con elcomercio.pe, el director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Fernando Tuesta, estimó que las declaraciones de la candidata Lourdes Flores, asegurando que la alcaldía de Lima le importa un comino, “afectará definitivamente su candidatura, lo que no sabemos es en qué grado”.

Tuesta Soldevilla consideró que los audios revelados esta semana –relacionados a Flores Nano- “llegan en el peor momento de su campaña, cuando está empatada técnicamente con Susana Villarán, que está en claro ascenso, y a escasas tres semanas de las elecciones. “Lo que buscan los candidatos es generar más adhesiones a sus candidaturas y cuando eso ocurre (se refiere a las declaraciones de Flores Nano denostando del sillón municipal) es difícil recuperar la confianza (del electorado)”, indicó.

“ESTÁ OFUSCADA Y CREE QUE HAY COMPLOT EN SU CONTRA”
Tuesta consideró comprensible que Flores Nano esté ofuscada al sentir que perderá una nueva elección. “Además, está segura de que hay un complot en su contra. Siente que las dos elecciones anteriores en las que participó (aspirando a la presidencia de la República) se las ganaron en mesa: ella considera que los sondeos pueden ser manipulables”, indicó.

El analista aseguró que hay dos planos que tomar en cuenta respecto a las declaraciones de Lourdes Flores y su posterior descargo. “Uno es presentarse como víctima del ‘chuponeo’, pero hay otro elemento, quizá más fuerte, que son sus declaraciones en sí, admitiendo en un momento de nerviosismo que le interesa poco ser alcaldesa de Lima”, precisó.

“PUEDE SER SU PEOR DERROTA”
“Lourdes Flores tiene que controlarse mucho. Se está jugando muchas cosas, no solo la Alcaldía de Lima sino su proyecto político personal. Hasta ahora le ha tocado perder, pero esta podría ser la peor de sus derrotas”, estimó.
_____________________________

PERU 21 SETIEMBRE 15, 2010

Dátum: Lourdes, 34,5% y Villarán, 33,7%

Sondeo realizado con cédula similar a la que se usará el 3 de octubre, le da una ligera ventaja a la candidata de PPC-Unidad Nacional.

En el sondeo se registró 5,5% de votos blancos y 3,7%, viciados. (USI)
Se mantiene el empate técnico. Un nuevo sondeo, esta vez de Dátum, otorga una ligera ventaja a la candidata a la Alcaldía de Lima por el PPC-Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, quien tiene 34,5% de respaldo contra 33,7% de su contendora de Fuerza Social, Susana Villarán.

Esta encuesta se realizó con una cédula de sufragio –similar a la que se usará en los comicios del 3 de octubre– y se pidió a los consultados que emitan su voto en forma secreta.

En el tercer lugar se ubicó Humberto Lay (Restauración Nacional) con 7,3%, seguido de Fernando Andrade (Somos Perú) con 6,5% y el partido Cambio Radical –cuya lista la encabeza Fernán Altuve– con 4%. En tanto, se registraron 5,5% de votos en blanco y 3,7% viciados.

Al hacer el recuento de los votos válidos, Lourdes Flores se ubica arriba con 38% y Susana Villarán le sigue con 37,2%. Humberto Lay obtiene 8% y Fernando Andrade, 7,2%.
____________________________________.

LA REPUBLICA SETIEMBRE 13, 2010

Voto a voto
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Villarán pasa a Flores en carrera de final aún incierto.

La intención de voto por Susana Villarán sigue aumentando mientras que Lourdes Flores no pierde respaldo pero tampoco crece, con lo cual, a solo dos semanas de la elección, se puede concluir, de acuerdo con las dos encuestas divulgadas este fin de semana, que la candidata de Fuerza Social ha pasado a encabezar una competencia en la que, sin embargo, el resultado aún es incierto.

La República reveló ayer la encuesta de Imasen que coloca a Flores (32.2%) a solo dos puntos de Villarán (30.2%) cuando se solicita una declaración de intención de voto. Sin embargo, cuando pidió una respuesta con cédula, la diferencia se amplió a siete puntos: 27.5% para Flores y 20.8% para Villarán. La explicación: el mayor conocimiento del mapa del Perú de la primera frente al ‘FS’ de la segunda. Es decir, hay personas que quisieran votar por Villarán pero, por desconocer su logotipo electoral, acaban desviando su voto hacia otro candidato.

Pero el programa Cuarto Poder divulgó anoche la última encuesta de Ipsos-Apoyo que estaría registrando varios cambios relevantes en esta competencia. En ese caso, Villarán ha seguido creciendo hasta alcanzar una intención de voto de 33%, logrando superar a Flores que permanece con 31%.

Pero la novedad principal sería que, según esta encuesta, Fuerza Social habría logrado un mejor conocimiento de su logo: según Ipsos-Apoyo, con cédula que simula el voto, Villarán (29%) aventaja por un punto a Flores (28%). Pero la tarea de dar a conocer su logo es un escollo relevante aún por vencer.

En resumen, teniendo en cuenta los márgenes de error, todo esto significa un virtual empate pero con una tendencia que favorece a Villarán frente a Flores y que la convierte en la favorita –hasta ahora– para ganar la alcaldía de Lima. Una expresión de ello es que los integrantes del grupo Colina mediático encargado de su demolición periodística ya está en la fase de echarse la culpa entre ellos por el fracaso de su misión.

El camino de las dos semanas que viene, sin embargo, es complicado e incierto. Nada está dicho. Villarán deberá enfrentar obstáculos como la formalización del apoyo del Partido Nacionalista a su candidatura –anunciado ayer–, algo que, sin duda, la perjudica pues refuerza su relación con sectores que podrían ahuyentar a algunos de sus votantes y al sector clave de los indecisos, que está en alrededor de 15%.

A ese sector apuntará Flores, especialmente con el argumento de que ella representa el ‘continuismo’ de la gestión de Luis Castañeda que un sector mayoritario de la población desea, según las encuestas.

En este contexto, en el que nada está dicho y cualquier cosa puede ocurrir, todo, absolutamente todo, cuenta y, por ello, los debates de candidatos de esta semana se vuelven cruciales.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 13, 2010

Susana Villarán: "Lourdes Flores siempre quiso dividir"

No niega que su candidatura es de izquierda. Ahora trata de lograr la unidad entre los distintos grupos, tal como años atrás lo hizo Barrantes

(Foto: Giancarlo Shibayama/ El Comercio)
Por Mariella Balbi

Sus críticos sostienen que la tacha de Álex Kouri fue su ‘joker’, porque le permitió subir en las encuestas, algo que no esperaba, por eso su candidatura es improvisada.
No estoy de acuerdo. Estábamos en un grupo que tenía entre 4% y 6%, pero cuando aún no se producía la tacha, Datum hace una encuesta con y sin Kouri, y el apoyo era de 14% y de 13% respectivamente. Nuestra propuesta no es improvisada, hemos trabajado ocho meses nuestro plan de gobierno municipal con las organizaciones que confluyen en Fuerza Social. Hemos tenido una ‘perfomance’ bastante buena en los debates con nuestros técnicos. Y ahora se ha sumado Augusto Ortiz de Zevallos que será nuestro jefe de planeamiento. No somos improvisados, sí somos franciscanos.

¿Cuánto han gastado en la campaña hasta ahora?
Ciento diez mil soles. Hemos gastado en 24 paneles, acabamos de poner unos cuantos más.

¿Ese será el monto para toda la campaña?
No creo, nos faltan tres semanas. Presentamos un plan por 375 mil soles, pero no hemos podido recaudar eso. Los candidatos a alcalde han dado 3.000 soles.

Le observan que se haya aliado con Patria Roja.
Nos hemos fajado para inscribirnos a escala nacional de manera autónoma. No hay alianzas…

¿Para qué lleva a Patria Roja o al Movimiento Nueva Izquierda (MNI)? ¿Por buena gente?
Hemos estado uniendo a grupos nuevos. Para gobernar la ciudad no necesitamos a nadie. Sí necesitamos demostrar que se puede tener fuerzas descentralistas, de centroizquierda, como Fuerza Social (FS), en confluencia con Tierra y Libertad, un partido emergente que tiene una nota ambientalista importante, con Lima para Todos, que es una confluencia de organizaciones vecinales y políticas de izquierda y con el MNI que es una nueva versión. No tenemos alianza con Patria Roja…

Todos saben que es lo mismo que el MNI. ¿Pero si no los necesita para qué los lleva?
Desde Barrantes la izquierda no se unía. Es una izquierda más arraigada en los sectores sociales, son microemprendedores.

Usted ha dicho que “no quiere polarizar a los electores entre izquierda y derecha”.
Somos una propuesta distinta a las conservadoras, una propuesta de izquierda, no lo he negado. Lourdes siempre quiso dividir entre corruptos y decentes, entre izquierda y derecha.

Bajo qué condiciones se ha aliado esta confluencia de Lima para Todos, MNI…
Bajo un programa común, ninguna otra condición. Por eso Susana Villarán puede garantizar que Fuerza Social va a gobernar Lima si sale elegida. No hay pactos. Es una enorme necesidad que las distintas vertientes de la izquierda democrática se unan y vayan confluyendo.

El Sutep está manejado por Patria Roja, ¿no le preocupa?
Tiene corrientes a su interior…

Pero todos sus dirigentes han sido y son de Patria Roja.
Nadie puede negar que ellos tienen el control del Sutep, pero ahora el control es menor porque hay mucha gente de FS. En el Colegio de Profesores, Carlos Gallardo se ha enfrentado en una lista del sector del MNI.

Por eso, no se entiende para qué lleva al MNI.
Porque es una fuerza importante de la izquierda. No creo que sea un error.

¿El Sutep ha aportado a la educación peruana?
Hay debates importantes que hay que dar a su interior. Han aportado una verdad incontrastable: si se quiere hacer reformas o tener un plan educativo regional no puedes hacerlo si no cuentas con los maestros.

¿La carrera pública magisterial no es una reforma?
Pero no hay un plan educativo para Lima. Castañeda no ha querido asumir la educación en la región Lima, es una papa caliente. El Sutep no se opone a la carrera pública magisterial, quieren una revisión de esta.

¿Usted considera que Lourdes Flores significa la continuidad, no hay cosas buenas en la gestión de Castañeda?
Claro que hay cosas muy acertadas que debemos continuar: las escaleras, los hospitales de la Solidaridad y los parques zonales. Pero es grave que en ocho años no haya conseguido resultados en: seguridad, transporte…

¿Cree que su contrincante continuará lo malo?
Es que el proyecto de transporte de Lourdes es absolutamente desacertado y es una continuidad. Nosotros planteamos que lo fundamental es reordenar y no estar pensando pedirle al Gobierno Central que haga un metro que pase por el medio de la ciudad. En la emergencia hay que bajar la siniestralidad y la congestión.

¿Todos los candidatos no plantean el reordenamiento? El metro es un proyecto a largo plazo.
Para Lourdes el tema de un reordenamiento en serio y técnico no está dentro de su cabeza. Quieren hacer un tramo del tren a 100 millones de dólares metro cuadrado. Nuestro reordenamiento cuesta mucho menos. Somos los únicos que hemos propuesto el sistema único integrado de transporte. Los demás coinciden, porque nadie es tonto.

¿Cómo reducirían 500 líneas de micros a 300?
Hemos tenido tres reuniones con trabajadores de transporte, es posible la concertación. Se requiere de ello para reducir líneas, el 42% pasa por el mismo lugar. Nuestro miedo es que Castañeda deje adjudicadas las rutas. En estos ocho años las rutas se han incrementado de 300 a 500. No tienen ninguna posibilidad de acudir al sistema financiero. Cuando tengamos las 300 rutas haremos concesiones a 10 años. El reordenamiento durará dos años y luego continuaremos con algunas líneas del Metropolitano.

¿Qué pasa con el resto de rutas?
El resto se integra. El costo es de 4 millones de soles por kilómetro. En las reuniones con los transportistas ya hemos llegado a acuerdos para reducir a 300 líneas.

¿Qué plantea para los taxis?
El programa Emprende Taxi. Tenemos 145 mil taxis inscritos y son 110 mil personas que buscan taxis. El desbalance es muy grande y ocupan el 72% de las rutas. En el programa se inscribirán quienes quieran trabajar ocho horas, esa es la condición. No financiaremos más taxis con la Caja Municipal.

¿Y el que no quiere trabajar ocho horas sino más?
No va a poder. Formaremos empresas de 200 taxis. La municipalidad financia un sistema de radiotaxi…

Pero el taxi se toma en la calle…
Habrá paraderos. Y financias un sistema de radiotaxi para quienes estén empadronados, trabajando ocho horas. Los capacitaremos para que creen empresas. Será una ciudad tapizada de paraderos. Ahora no hay sitio en la calle. Son ocho horas de trabajo, paraderos y un sistema de radiotaxi.

Conversemos de seguridad ciudadana. ¿Incrementará el número de serenos?
No es necesario. Hay que incrementar el número de policías…

¿Diez mil policías, como dijo Lourdes Flores?
Yo lo planteé desde el inicio. Me alegra que ahora todos estén de acuerdo con la policía metropolitana, con que los policías tengan dedicación exclusiva. De los 30 mil que hay en Lima no podemos tener a la mitad trabajando en otra cosa. Estarán mejor repartidos y les compraremos el franco, no es demasiado. La Asbanc paga 72 soles por día de franco, por 30 mil policías, ese es el costo.

¿Ahora la municipalidad no compra horas de franco?
Nosotros propusimos esto con Rospigliosi. Pilar Mazzetti (ex ministra del Interior) fue la primera que cogió el guante de comprar el franco en algunas unidades policiales. Ahora se compra para que acompañen al serenazgo del Cercado. Se requiere que esto sea metropolitano, para las 108 comisarías que suman 30 mil miembros. También hay que concertar con el Ejecutivo para hacer una reordenación de la Séptima Región Policial, para que haya un jefe policial que despache con el alcalde. No como ahora, que mandan a un coronel retirado.

Castañeda dijo que los candidatos se creen ministros del Interior y que el tema de la policía le corresponde a ese portafolio.
Pero puedes concertar. Se ha incrementado al doble el presupuesto de la policía, pero los resultados son malos. Además, habrá rendición de cuentas de las 108 comisarías al comité de seguridad ciudadana. Volveremos con el programa A la Policía se la Respeta para que no haya sobornos. También hay que reducir la impunidad y hacer cumplir la ley del 2003, para que en cada comisaría haya un juez de paz y que sancione con servicios comunitarios.

¿‘Arrugó’ usted para el debate con Lourdes Flores?
No. El pastor Lay declaró que no participaría del debate entre todos los candidatos pactado para el 16 de setiembre porque se estaba organizando un debate para el 19 de setiembre entre Lourdes y yo. Dijo sentirse discriminado y tiene razón. No hay candidato chico. He planteado que se realice el del 16 y luego fijar una fecha para el de nosotras dos.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 12, 2010

Susana Villarán está primera con 33% a dos puntos de Lourdes Flores, según la última encuesta de Apoyo

A 21 días de las elecciones municipales, la aspirante de Fuerza Social desplazó del liderato en los sondeos a su rival del PPC-Unidad Nacional que obtuvo 31%

La candidata a la Alcaldía de Lima por el movimiento Fuerza Social, Susana Villarán, pasó al primer lugar en la intención de voto con el 33%, según un sondeo realizado por la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A.

Se trata de la primera vez, en lo que va de la campaña, que un postulante edil desplaza de la primera ubicación a la aspirante de PPC-Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano.

La caída al segundo lugar de la representante pepecista con el 31% de intención de voto refleja el repunte que la candidatura de Villarán De la Puente ha experimentado durante el último mes en desmedro de las aspiraciones de su contendora.

Detrás de ellas se encuentran Humberto Lay (Restauración Nacional), con 8%; el postulante de Somos Perú, Fernando Andrade, con 3%; y Fernán Altuve (Cambio Radical) con 2%.

Cierran el listado Luis Iberico (Alianza por el Progreso), con 2%, y Gonzalo Alegría (Acción Popular), con 1%.

La encuesta se realizó entre el 9 y el 11 de setiembre a 490 personas de todos los niveles socioeconómicos, cuyas edades van de los 18 años en adelante.
________________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 12, 2010

Lourdes Flores sigue líder pero Villarán casi empata, según encuesta de Imasen

Sin embargo, la pepecista saca ventaja de casi 7% frente a la de Fuerza Social en la misma encuesta pero con cédula. Aún hay un 17% de indecisos

Una encuesta realizada por Imasen y publicada hoy por el diario La República establece un empate técnico entre las candidatas a la alcaldía de Lima Lourdes Flores Nano y Susana Villarán.

La pepecista reúne una intención de voto del 32.2% de encuestados; Villarán, por Fuerza Social, se ubica segunda a tan solo dos puntos porcentuales la sigue con 30.2% de respaldo.

Tras las candidatas, se ubica Humberto Lay (6.8%), Fernando Andrade (6.5%), Fernán Altuve (2.3%), Luis Iberico (2.1%), Gonzalo Alegría (1.5%), Raúl Canelo y Álex González, ambos con 0.7%. Estas cifras corresponden a un sondeo realizado en los últimos siete días.

El número de indecisos, aunque ha decrecido, sigue siendo importante: 17%.

EL MAPA ESTÁ MEJOR POSICIONADO QUE LA FS
El estudio de opinión pública también reveló que la encuesta con cédula —esto es, en un simulacro de votación similar a la que se realizará el 3 de octubre— Flores Nano ostenta una importante ventaja de casi 7 puntos: 27,5% la pepecista; 20,8% la de Fuerza Social.

Al respecto, Villarán dijo esta mañana en Villa María del Triunfo que esta diferencia se debe a que Flores Nano “ya tiene 3 campañas con el mapita”: “Nosotros somos la FS, somos una nueva marca política y tenemos que hacer un enorme esfuerzo en estas últimas semanas para posicionar el símbolo”.

Asimismo, sobre el cuestionado debate electoral entre ambas, que había merecido las críticas de otros candidatos por considerarlo discriminatorio y polarizador, la candidata de Fuerza Social indicó que mantiene intactas sus ganas de debatir a solas con Flores: “Yo siempre he honrado mi palabra, tengo muchos deseos de ir a un debate con Lourdes Flores. Yo no arrugo. Tendremos que ponernos de acuerdo después del 19”.

Indicó, además, que el debate más importante es el del 16, pero “de que el debate entre mujeres va, va”.

* Matilde Ureta: “Lourdes Flores no ha vivido muchas experiencias y Susana Villarán cae en contradicciones”
La psicoanalista analizó a las candidatas del PPC-UN y de Fuerza Social. Destacó que se deben discutir los lados oscuros porque no hay postulante perfecta

Por Milagros Leiva Gálvez

Si las encuestas no se equivocan, la final será entre Susana Villarán y Lourdes Flores. Le pedimos a la primera mujer que estudió psicoanálisis en el Perú que observara la conducta de las dos candidatas. Este es el análisis de la doctora Matilde Ureta de Caplansky.

Es la primera vez en nuestra historia que dos mujeres disputan el primer lugar por llegar a la Alcaldía de Lima. ¿Qué le parece?
Notable, el mayor valor que encuentro a estas elecciones es que la final será entre dos mujeres, es extraordinario. Ambas son profesionales y han luchado toda su vida, son dos cuadros conocidos.

¿Es un triunfo de género?
Absoluto y rotundo. La mujer demora mucho en llegar, pero cuando llega lo hace bien. No entiendo bien si tiene raíces biológicas y no solo psíquicas, pero las mujeres nos compramos el pleito.

En los últimos días cayeron en ofensas y defensas…
Ya las veo repuestas y ahora quieren debatir; lo celebro porque no me gustó que pisaran el palito. No estamos acostumbrados a ver pelear a las mujeres. Incomoda. Las niñas no dicen malas palabras, somos señoritas. Lo que no perdona el peruano es el escándalo.

Lourdes llamó Caperucita a Susana y ella recordó el argumento y le sacó la vuelta…
Lourdes se equivocó, le salió el tiro por la culata, no era un buen apodo para Susana porque, entre otras cosas, el lobo no se come a la Caperucita. A Lourdes le falta ser mejor asesorada. ¿No sabía que la Caperucita no es tonta, sino más bien una niña traviesa y transgresora? Hay un dicho: “Las niñas buenas se van al cielo y las niñas malas se van a todas partes”. Si le pongo el apodo de Caperucita, ¿qué quieres que respondan? ¿Que la otra es Alicia en el país de las maravillas y que vive en el mundo del nunca jamás?, por favor. Es obvio, le dicen Caperucita Roja por la izquierda y me parece una satanización ingenua.

Le preguntaron a Lourdes quién era ella y dijo que Blancanieves.
¿Linda y preciosa y con siete enanitos?, por Dios, no se pasen, pues. Las referencias a cuentos es pura tontería. Lourdes es una mujer inteligente y esto es un desliz. Por eso Susana lo supo aprovechar, ella tiene más calle.

Ese es otro punto, acusan a
Lourdes de no tener calle y 
Susana recuerda que es mamá.
Es la contraparte de ser roja y estar rodeada por lobos. Formalmente, es una buena chica, se ha casado y ha cumplido todos los requisitos de la sociedad: tiene hijos, nietos y una buena licuadora para hacer jugo de papaya.

¿Pero eso no es deslegitimar a una mujer profesional? ¿Una mujer es incompleta porque es soltera y no tiene hijos?
Ese pensamiento se instala y no de manera inconsciente, lo llevamos en la sangre. Existe un pensamiento preformado: una mujer completa es la que se casa y tiene hijos. No importa si al final se separa porque dirán qué pena, pero al menos tuvo sus hijos. Ese pensamiento es poderoso.

¿No es injusto con Lourdes?
Para mi gusto sí. Ser madre no te añade o te quita, pero tener un embarazo y criar hijos es una tarea inmensa que cambia la psicología de las mujeres. No sé si casarse y tener pareja sea un plus, pero la maternidad sí es una experiencia tan contundente que es imposible decir que una mujer no cambia.

¿Todo esto influye en el elector?
Claro que influye, pero no creo que sea de manera consciente. El modelo es fuerte y contundente, se convierte en un mandato. A través de los ideales sociales damos por natural que la mujer será mamá.

Susana no les corre a las preguntas indiscretas, Lourdes sí...
La pregunta indiscreta pasa siempre por la sexualidad y una mujer casada se supone que es hecha y derecha, dónde estaría la indiscreción. ¿Una mujer soltera dirá que ha tenido relaciones y que no es virgen?

¿Y por qué importa tanto la sexualidad…?
Lourdes no haría nunca ese tipo de declaraciones y uno tiene derecho a guardar pudor. La sexualidad de un candidato no le incumbe a nadie, pero es un ingrediente electoral. Por eso 
Lourdes no va al programa de Jaime Bayly, porque sabe que puede recibir una pregunta incómoda y no sabe salir del paso.

Susana dice que ha fumado un troncho en su juventud, Lourdes no cuenta sus secretos. ¿Esto juega a favor o en contra?
Todo depende. La gente está muy radicalizada con las dos. Habrá quienes piensan que Lourdes es estupenda, que soltera y profesional sabrá dedicar su tiempo a la municipalidad y quienes piensan que Susana tiene calle y que con tantas experiencias sabrá resolver problemas. Por eso ella habla tanto de la educación, de manera natural dice saber cuánta leche necesita un niño.

¿Eso no se puede aprender?
Puedes aprender la información en Internet, pero no como vivencia. La vivencia de la maternidad pesa y traza una línea. Es un antes y un después…

Esa línea no ha sido trazada en la cancha electoral…
No te olvides de que este es un país de madres. Se venera y se idealiza a la madre de manera extraordinaria, esa línea es rotunda. En el Perú es más importante ser madre que padre y muchas veces los maridos funcionan como hijos.

Es curioso porque en ambas la figura paterna es fortísima.
Fuerte y ausente… En el caso de Susana, un hombre simpático que ya murió; en el caso de Lourdes, una ausencia voluntaria por las metidas de pata. Para ambas, sus padres son lo máximo… Espero quedar clara con esto que voy a decir, pero yo pienso que Susana transitó su Edipo adecuadamente y Lourdes no tanto.

¿Qué significa eso?
Que Lourdes no pudo tener una pareja y formar un hogar porque de alguna manera no ha podido deshacerse de la figura paterna.

Las mujeres solteras…
No todas, pero en muchos casos se quedan solas porque el padre es demasiado fuerte.

¿Qué no le gusta de Susana?
Es una pregunta difícil… Creo que sus contradicciones, creo que a veces ella fuerza su propia máquina. Me hace pensar que quien mucho abarca poco aprieta.

¿Qué le incomoda de Lourdes?
Me hubiera gustado que transitara por las calles femeninas, que supiéramos que efectivamente ha tenido parejas, no digo maridos, pero sí experiencias que te hacen ver la vida de otra manera.

Quizá transitó y no lo ha dicho…
Pero no logró formar nidos.

¿No está siendo muy conservadora, doctora Caplansky?
Sí, lo estoy siendo; pero fíjate una cosa, Simone de Beauvoir nunca se casó ni tuvo hijos, pero formó todos los nidos posibles, incluso varios perversos que no vienen a discusión. Digamos que el ícono del feminismo atravesó varias calles y estoy convencida de que ella se hubiera casado con Sartre y hubiera tenido hijos, pero él era demasiado reacio. Las relaciones no quitan, añaden cosas…

¿Cuáles son los talones de Aquiles de las candidatas?
En el caso de Lourdes, no poder enfrentar ciertos temas porque le faltan argumentos. No quiero decir que le falta calle, pero le falta haber vivido experiencias sin que le tiemblen las piernas. Susana es más firme, la veo capaz de trabajar con obreros, adictos y prostitutas sin que le tiemblen las piernas, ella ha pasado por situaciones difíciles. Su punto débil es que no pueda cumplir todo lo que dice, justamente por sus contradicciones.

¿No cometió Susana una infidencia al contar que su hija tuvo una experiencia de adicción?
Yo creo que sí, es una infidencia.

¿O es una expiación pública?
¿Sabes qué creo? Y esto lo digo de manera honesta, creo que Susana abrió la puerta para que no se la tiraran encima, ella sabía por dónde venía el fuego y salió a enfrentarlo. Y ese fuego era peor que el de Caperucita. Pasar por la adicción de un hijo es demasiado duro… Y en este mismo terreno de las confesiones un talón doloroso para Lourdes fue Cataño. El descubrimiento de Bayly fue una bomba y todos sabemos que Lourdes tonta no es, ¿qué pensó? ¿Que la gente es tarada y que no iba a enterarse de los pagos? ¿O no le importa? Lourdes no se adelanta, no enfrenta el fuego.

Lanzarse al fuego otorga dos posibilidades: o sales ilesa o te quemas peor.
Las dos tienen un lado beato interesante. Ambas son cristianas, creen en Dios. Por un lado, la beata de Cataño cree que todos somos tontos. Lourdes no es tonta, pero su grado de ingenuidad significa dos cosas: o se cree intocable o piensa que nadie se dará cuenta. Esto es una característica de varios políticos. En ese sentido, Susana prende el fósforo antes de que le lancen más hogueras. Por eso dice me he separado, me ha pasado esto, ¿qué más me van a decir? Susana enfrenta el fuego y Lourdes se escapa, pero al final las dos se queman como nos pasa a todos. Me parece bien, además, que se discutan los lados oscuros. No hay candidata perfecta. Las dos han luchado y se han ganado el lugar donde están ahora. Creo que ellas siempre tuvieron un proyecto de vida y ahora estamos viendo los resultados.

Pero ninguna tuvo en sus planes la alcaldía. Recuerde que Lourdes fue empujada por el PPC…
Es cierto. Ninguna de las dos pensó en llegar a la final, ninguna pensó en la alcaldía como meta de vida y ahora se han encontrado con una caja de bombones, pero esto hace más interesante el proceso porque el debate dará cuenta de los recursos con los que cuentan para enfrentar la misión. En el debate se definirán muchas cosas, quien gane el debate gana la alcaldía.

¿A Lourdes la ayudan los abrazos de Castañeda y García?
Los abrazos masculinos siempre hacen bien, pero en este caso son abrazos de oso, muy peligrosos. Lo único que te puedo decir al final es que nadie es demasiado vivo, a todos se nos escapa el conejo en algún momento, eso lo deben tener muy en cuenta.

Para cuál de las dos la derrota sería doblemente atroz.
Para Lourdes, varias veces se le ha quemado el pan en la puerta del horno… Sostener otro fracaso sería muy duro, frustrarse es fregado. En el caso de Susana, esta campaña la ha favorecido.

¿Qué le recomendaría a quien pierda esta elección?
Que busque otro proyecto… o que vaya a psicoanálisis, la terapia siempre hace bien.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2010

A Villarán no le molesta el apodo de Caperucita Roja: "Es genial, venció al lobo y terminó muy feliz"

Candidata de Fuerza Social dijo tener aprecio por Lourdes Flores y pidió acabar con la guerra sucia para dar paso a la exposición de propuestas y equipos técnicos

La candidata de Fuerza Social a la Alcaldía de Lima, Susana Villarán, pidió a los detractores que vinculan su alianza con el Movimiento Nueva Izquierda al cuento de la Caperucita Roja -que es amenazada por el lobo feroz- a que estén tranquilos porque, dijo, al final del cuento gana la chica de la caperuza.

“Caperucita es genial porque venció al lobo y terminó muy feliz con su abuelita, así que no se preocupen”, indicó tras señalar que no le ha declarado la guerra a nadie, en alusión a su intercambio de adjetivos con la candidata del PPC-UN, Lourdes Flores.

“LE TENGO APRECIO A LOURDES AUNQUE PENSAMOS DISTINTO”
“Yo tengo por Lourdes (Flores) aprecio, aunque pensamos distinto en muchas cosas”, dijo. “Yo tomé la iniciativa (ayer), yo le di el abrazo a Lourdes”, señaló al recordar el encuentro que tuvieron ambas candidatas en un evento del Consejo de la Prensa.

Finalmente, Villarán pidió acabar con las guerras sucias para realizar la lid electoral con cordialidad. “Los vecinos quieren propuestas, conocer a nuestros equipos, saber que lo que les proponemos es viable, factible, que es bueno para ellos”, señaló.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2010

Lourdes Flores y Susana Villarán intercambiaron besos y olvidaron adjetivos por un momento

Ocho candidatos a la Alcaldía de Lima se comprometieron hoy a promover la libertad de expresión y el acceso a la información pública en caso resulten elegidos

elcomercio.pe, Andina. Por la mañana seis de los candidatos a la Alcaldía de Lima, a excepción de Susana Villarán, compartieron un tour por algunas obras de la gestión de Luis Castañeda. Más tarde ellos volvieron a verse las caras en la suscripción del documento denominado “Los Principios de Lima”, en el que se compromieron, en caso de ser elegidos, a promover la libertad de expresión y el acceso a la información pública.

El documento fue suscrito por Gonzalo Alegría Varona (Acción Popular), Fernando Andrade (Somos Perú), Raúl Canelo (Partido Fonavista), Lourdes Flores (PPC-UN), Alex Gonzáles (Siempre Unidos), Luís Ibérico (Alianza para el Progreso), Humberto Lay (Restauración Nacional) y Susana Villarán (Fuerza Social).

La suscripción se hizo en el marco de la campaña Tienes Derecho a Saber y se remonta a las elecciones generales del 2001 y 2006, cuando los candidatos a la Presidencia también lo suscribieron.

SE VIERON LAS CARAS
La ocasión fue propicia para que los candidatos compartan algunos minutos de camaradería, entre ellos Lourdes Flores y Susana Villarán, quienes se saludaron de manera cordial, pese a que en los últimos días intercambiaron diversos adjetivos a través de los medios.

El encuentro Flores- Villarán generó mucha expectativa pues ayer una encuesta reveló que solo seis puntos las separan en las preferencias electorales.

El acto denominado Foro Municipios Transparentes de Lima fue organizado por el Consejo de la Prensa Peruana con el apoyo de la Asociación Civil Transparencia y el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

* Susana Villarán: "Las últimas encuestas no me han vuelto una persona soberbia"
Para la aspirante al municipio limeño de Fuerza Social, su inasistencia a la inspección de obras que convocó el alcalde Luis Castañeda no demuestra un gesto soberbio de su parte

(elcomercio.pe / Andina).-. La aspirante a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, descartó hoy que el incremento del respaldo limeño a su candidatura, según las últimas encuestas, la hayan vuelto una persona soberbia, como aseguran algunos de sus adversarios políticos.

“No soy nada soberbia, soy sencilla, tienen un acceso a mí que no tienen con otro candidato, de soberbia nada”, afirmó en respuesta a quienes opinaron que su inasistencia, esta mañana, a la cita con el alcalde de Lima, Luis Castañeda, “fue un gesto de soberbia”.

En ese sentido, explicó que no acompañó a” Castañeda”:http://elcomercio.pe/noticia/631880/castaneda-lossio-algunoscandidatos-cren-que-van-ministros-interior a la visita de inspección de la obras ejecutadas por el concejo limeño debido a un compromiso familiar que no podía postergar.

Sin embargo, aclaró que el aspirante a primer regidor al concejo de Lima de Fuerza Social fue en su representación y el encargado de ofrecer las disculpas del caso al burgomaestre.

DENUNCIA “SECRETISMO”
Villarán aprovechó la oportunidad para criticar el “secretismo” que existe en el municipio de Lima respecto de la información presupuestal, por lo que se comprometió a transparentar el portal del concejo limeño y a publicar su agenda diaria de actividades si gana las próximas elecciones municipales.

“Esperemos que nos deje un portal de transparencia por lo menos arreglado. Es necesaria una nueva era en transparencia informativa en la municipalidad”, agregó.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2010

"Recorreré más asentamientos y cerros para que me conozcan todos los limeños", aseguró Villarán

Candidata de Fuerza Social dijo que no asistió a recorrido de obras con el alcalde Castañeda porque tuvo una reunión familiar, pero que envió a dos representantes

La candidata a la alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, aseguró que 13 de cada 100 limeños aún no lo conocen por lo que se dedicará en las últimas semanas de campaña electoral a recorrer más barrios y asentamientos humanos promoviendo el símbolo de su agrupación (FS).

“Si nos dejan, esperamos poder tener un fortísimo trabajo en todas las zonas de asentamiento y cerros, con las personas más humildes de la ciudad que reclaman la presencia de los candidatos. Esa es la presencia que he tenido, de allí el repunte en estos sectores donde decían que no me conocían”, señaló Villarán.

“ESTOY ORGULLOSA DE LA CONFLUENCIA (CON EL MNI)”
La candidata de Fuerza Social aseguró que no acudió esta mañana al recorrido convocado por el alcalde de Lima, Luis Castañeda, para inspeccionar las principales obras de su gestión, porque tuvo una reunión que convocó, después de mucho tiempo, a toda su familia en conjunto. “Pero hay dos personas de mi equipo que están ahí”, señaló.

Villarán, quien ha duplicado su intención de voto y está a solo 6 puntos de Lourdes Flores, aseguró que no va a ocultar a sus socios políticos del Movimiento Nueva Izquierda en el tramo final de la campaña. “No ocultamos a nadie porque estamos muy contentos de esta confluencia que logramos”, señaló.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 7, 2010

Susana Villarán sobre repunte en encuesta: "Caminamos mucho más y buscamos un verdadero cambio"

La candidata de Fuerza Social comentó que si bien “no se muere” por llegar a la Alcaldía de Lima, recibe con alegría y humildad el apoyo de la ciudadanía

Foto archivo: Consuelo Vargas
La candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, explicó hoy cuáles cree que son las razones de su repunte en la última encuesta de la Pontificia Universidad Católica, la misma que la ubica a solo seis puntos de Lourdes Flores (PPC-UN), quien se mantiene en el primer lugar.

“Eso muestra que estamos llegando, porque estamos caminando mucho más los asentamientos y los cerros. Estamos presentes y las personas se hartaron, quieren cambios, eso es lo que me dicen en la calle. Susana está bien, que una mujer llegue y les digo Lourdes también es mujer, pero me dicen “no”, que necesitan una mujer que cambie esto”, comentó en entrevista a Ideeleradio.

Villarán de la Puente comentó que si bien “no se muere” por llegar a la Alcaldía de Lima, recibe con alegría y humildad el apoyo de la ciudadanía.

“Es lo que se siente en la calle, lo recibo con una inmensa alegría, no me muero por estar en la Municipalidad de Lima. Tenemos un equipo de primera, una nueva manera de gobernar y si el voto ciudadano se da para Susana Villarán y Fuerza Social estamos comprometidos con hacer el mejor gobierno de la ciudad”, mencionó.

Según el último sondeo de la Universidad Católica, Lourdes Flores goza de un 33% de las preferencias, mientras que Villarán subió de 12% a 27%. En tercer lugar aparece Humberto Lay (Restauración Nacional) con 10%.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 6, 2010

Villarán: "Procesos contra nuestros candidatos son cuestiones menores y antiguas"

Ayer se denunció que cinco postulantes a regidores por Fuerza Social tenían procesos judiciales abiertos en su contra

Susana Villarán opinó esta mañana sobre la nueva denuncia periodística según la cual cinco candidatos a regidores por Fuerza Social tienen abiertos procesos judiciales —por delitos como tráfico de drogas, peculado, entre otros—.

“Ellos se reunieron con nosotros ayer y con el coordinador nacional del partido, Gonzalo Guerra García y nos explicaron que son cuestiones menores y antiguas. Mañana ellos mismos lo explicarán”, explicó la postulante.

Asimismo, Villarán afirmó que la existencia de estos procesos responde a la lentitud de la justicia: “Yo misma aún tengo una denuncia por difamación agravada presentada hace años por Jorge Muffarech”.

Además, la candidata al sillón municipal aprovechó para reiterar que la suya es la candidatura de una “Lima para todos”: “No le debemos nada a nadie, solo hemos gastado 100 mil soles en lo que va de la campaña”.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 6, 2010

Susana Villarán: "Fuerza Social busca la concertación"

A 27 días de las elecciones, la postulante se reunió con comerciantes de Carabayllo

(Foto: Difusión)
Luego de una semana de confrontaciones, la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, indicó que busca la unión y no lo contrario: “No hay guerra sucia de nuestro lado. Mientras otros dividen y trazan rayas diciendo aquí están los ricos, aquí están los pobres, acá la izquierda o derecha, yo uno, yo hago concertación”.

Asimismo, la postulante apeló a su condición de mujer para garantizar el peso de su compromiso con la gente: “Vengo a expresarles mi compromiso. Ustedes saben que la palabra de la mujer se cumple. Soy una mujer que garantiza que las personas que caminan junto a mí como regidores o candidatos a alcalde son hombres y mujeres de bien con servicio a la sociedad”.

Villarán visitó el centro de abasto Plaza la Cumbre en Carabayllo y recorrió puesto por puesto escuchando las inquietudes de los comerciantes y prometió buscar su formalización.

“Quienes tienen problemas de comercio ambulatorio, la formalización tiene que ser una manera de hacerle frente a esta competencia desleal que muchas veces viene de los grandes capitales”, dijo la candidata a los comerciantes.

CUATRO SEMANAS
A 27 días de las elecciones Villarán dice sentirse muy contenta con el apoyo que tiene: “Mi impresión es la de la gente que se te acerca y te dice ‘fuerza, Susana’, esta vez lo hacemos, esto es David contra Goliat y lo vamos a hacer”.

Sobre su regidor Perfecto Ramírez y su vínculo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dijo: “Hay mucha información que se está cogiendo fraguada de inteligencia, son ataques porque estamos subiendo. Nosotros le rendimos cuentas solo al pueblo”.

PRECISIONES
Villarán prometió a todos los centros de abasto la formalización que requieren.

Puso a Jesús María como un modelo de grandes galerías y comerciantes que conviven con inversiones modernas.

Presenció directamente el caos y la falta de servicios que se sufre en Carabayllo.
__________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 5, 2010

Susana Villarán se tiene fe: "Soy la mujer honesta de esta campaña"

Edad: 61 años Profesión: Educadora Cargos: Miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Fue ministra de la Mujer y Desarrollo Social y defensora de la Policía

(Ilustración: Alonso Núñez)
Por Juan Aurelio Arévalo

“Tomo decisiones guiadas por el corazón y no por la cabeza, esa es mi perdición”, reconoció Susana Villarán en una entrevista publicada en El Comercio en julio del 2001. ¿Cuánto habrá cambiado la candidata de Fuerza Social desde entonces? “He aprendido a compensar las dos cosas en este tiempo. Nueve años no pasan en vano, pero el corazón nunca me ha traicionado”, responde.

Resulta evidente que ninguna corazonada le hizo prever el lugar que ocupa actualmente en la carrera electoral. Más aun, si en las elecciones presidenciales del 2006 acabó con un vergonzoso 0,62% de los votos. Pero, ¿puede una persona que se basa en sentimentalismos estar preparada para una responsabilidad tan grande? A primera vista sí, porque no le tembló la mano a la hora de separar a un candidato a regidor de su entorno acusado de violentista. Sin embargo, el haber incorporado a miembros de un grupo extremista como Patria Roja y el no poder explicar qué le aportarían en una eventual gestión municipal mantienen intacta la interrogante.

No queda duda de que en este momento el factor miedo ha eclipsado las propuestas. Mientras los detractores de Villarán califican de imbéciles a los que pretenden votar por ella, Lourdes Flores parece haber aprendido bien las lecciones del pasado y hoy utiliza la misma estrategia aprista que la hundió con un mote. Si a “Lulú” la tumbaron llamándola la candidata de los ricos, ella busca el mismo resultado caricaturizando a Villarán como la Caperucita Roja.

“¿Tanto miedo le tienen a una izquierda moderna, progresista y liberal? ¿Avanzo en las encuestas y me ponen en portadas al lado de Abimael Guzmán? Esta campaña viene de una derecha cavernaria que no entiende que, al igual que en Brasil o Chile, podemos convivir y construir una democracia con distintos puntos de vista. Soy una demócrata, he sido ministra de la Mujer, defensora de la Policía y cuando tuve responsabilidad de gestión, siempre me supe rodear bien”, aclara Villarán.

POBRE NIÑA RICA
Si algo le quita la sonrisa, además de las últimas denuncias periodísticas, es su sambenito de pituca. “Es cierto, vivía en una casa acomodada. Mi padre comerciaba autos Porsche y tenía un Lincoln Continental, pero hizo un mal negocio, perdió su dinero y terminó con un Volkswagen escarabajo”, afirma.

¿Y qué hay de “Susy Jazz Zone”? Una vez más Villarán frunce el ceño y aclara que el local miraflorino no es propiedad suya, sino de su hermano Álvaro. “Los siete hermanos heredamos una parte del pasaje El Suche y con eso pagamos la vivienda de Jesús Cabanillas [tía de Meche, quien los crió], los gastos de una hermana que tiene dificultades y nuestra casa comunitaria en la playa Arica”.

Villarán cuenta que en sus años de bonanza estudió en el Chalet del Sagrado Corazón y vivió en una casona en la cuadra 6 de la avenida La Paz (donde actualmente se encuentra ese centro comercial). Admite haber sido una niña traviesa, al punto que a los 2 años sus padres ya no la aguantaron y la mandaron al colegio. “Convivía con la desigualdad. Pasaba más tiempo en la lavandería con Celinda [su cocinera cajamarquina], que me contaba cuentos lindos, y Felipa, mi mama chinchana, que era una mujer fuerte y recia. Ellas me sacaron de mi burbuja”, afirma. Pero fue su tía Rosalía Lavalle, la fundadora del Hogar de la Madre, quien la llevó a trabajar a su clínica y la contactó realmente con la pobreza.

Al terminar el colegio, Villarán ingresó al Instituto de Educación Familiar y llevó cursos libres en la Pontificia Universidad Católica. En el patio de letras conoció a Manuel Piqueras y con el amor llegó su primera acción revolucionaria.

Piqueras, junto con Cucho Haya, Javier Diez Canseco y Mirko Lauer (a quien confiesa haberle enviado un correo electrónico para pedirle perdón por sacar a la luz la historia del “troncho”) fundaron el Frente Revolucionario de Estudiantes Socialistas. Una de sus movidas fue boicotear La Cena del Cardenal, una reunión en la que se donaba dinero para los pobres. Ellos pensaron que la iniciativa era falsa y no se les ocurrió mejor idea que malograr la noche del cardenal Landázuri. Villarán también participó y al día siguiente apareció en la primera plana de “Correo” retratada como una revoltosa.

En 1969 se casaron en Cajamarca, donde Piqueras trabajaba con un grupo de religiosos en Yacanora. Ella se puso un traje blanco y un poncho rojo y él una chompa y un jean. Eran dos hippies enamorados. Al regresar a Lima se instalaron por propia voluntad en el asentamiento humano Caja de Agua. “A mis padres les chocó, pero cuando perdieron todo comprendieron nuestro punto de vista. Nosotros queríamos vivir la pobreza, no que nos la contaran”, afirma Villarán, quien por esa época trabajaba como maestra en el Sophianum, mientras que su marido era obrero de construcción civil.

EXPERIENCIA EN GESTIÓN
Villarán niega las versiones que la acusan de haber viajado a Chile en 1971 para recibir entrenamiento guerrillero por encargo de Vanguardia Revolucionaria. “Nunca fui militante. Viajé junto con Manuel, mis hermanos Fernando y Josefina y mis dos hijos para estudiar Sociología en el Centro de Estudios de la Realidad Nacional”.

Durante su vida política participó en paros y protestas, pero también ha tenido iniciativas sociales que le han valido más de un reconocimiento, entre los que destacan haber sido miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, cargo que ocupa actualmente.

En 1979, inició junto con su madre una campaña social en el vecindario de Matazango, que luego se convirtió en el célebre Vaso de Leche. Fue secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y directora de Ideele Radio.

En el año 2000, el presidente Valentín Paniagua la nombró ministra de la Mujer y Desarrollo Social en el gobierno de transición.

Al asumir funciones, Villarán estableció una comisión de transparencia para despolitizar los programas sociales y también fue cocreadora de las mesas de lucha contra la pobreza. Pocos recuerdan que entre sus trabajos más llamativos se encuentra la recuperación de US$143.625 pagados irregularmente por el patronato del Parque de las Leyendas a una empresa sudafricana que nunca entregó los dos rinocerontes y las dos jirafas que le pidieron.

EL RETO ELECTORAL
Si bien a Villarán la avala su gestión ministerial, ella sabe que eso no es suficiente para una victoria en las urnas. “Me preocupa que el 71% diga que no conoce el símbolo de Fuerza Social. Tenemos que hacer un esfuerzo inmenso en poco tiempo. Me queda claro que los limeños quieren una alcaldesa y después de Cataño se han dado cuenta de que yo soy la mujer honesta en esta campaña”.

A diferencia de los otros candidatos, la suya es una propuesta con mayor énfasis en los programas sociales que en las obras físicas. “A mí me van a recordar por la inversión en las familias, en los jóvenes. Por reordenar el tránsito y descontaminar Lima”. ?

¿QUÉ HARÁ SI GANA?
“Crearé el concejo del Cercado, que es un tema clave que lleva más de 20 años esperando. Presidiré la primera sesión del comité regional y metropolitano de seguridad ciudadana y jamás me moveré de la conducción efectiva. Llamaré al primer fondo concursable del programa jóvenes organizados desarrollando iniciativas (JODI). También se tiene que nombrar inmediatamente a la autoridad única de transporte de Lima. Presidiré la asamblea de alcaldes y elaboraremos el plan del bicentenario”.

¿QUÉ HARÁ SI PIERDE?
“Continuar. Esto es un esfuerzo paso a paso. Quiero seguir desarrollando Fuerza Social, que se consolide en Lima, pero también recuerden que soy una lideresa nacional, soy vicepresidenta del partido. En el caso de no salir, tendré la Escuela Nacional Descentralizada Rosa Góngora, que es una escuela para la formación de mujeres y hombres políticos. Sobre todo de jóvenes en gestión para el buen gobierno. Esa es la tarea con la que voy a terminar mis días”.

* Susana Villarán propuso municipalizar el Cercado de Lima
La candidata de Fuerza Social destacó la necesidad de crear un Concejo y regidores para dicha zona de la capital

(Andina / elcomercio.pe). La candidata de Fuerza Social a la Alcaldía de Lima, Susana Villarán, señaló que de ganar las elecciones, creará en forma inmediata el Concejo del Cercado de Lima, que se encargará de analizar los casos de interés de los vecinos de esa zona de la capital.

Refirió que en dicho concejo, todas las zonas del Cercado de Lima tendrán un representante, el mismo que será elegido en forma democrática.

“El Cercado de Lima está esperando desde hace muchos años una ley de municipalización. No tiene consejo, ni regidores y yo lo primero que voy a hacer, mi compromiso es convocar a todos los sectores e instalarme con los elegidos como el consejo hasta que las fuerzas políticas, decidan lo de la municipalización del Cercado”, agregó.

Indicó que hasta el momento ningún alcalde se ha preocupado por poner en marcha el Concejo del Cercado de Lima. “Ese es mi compromiso y lo doy aquí en el Cercado de Lima”, aseveró.

El tachado candidato de Cambio Radical, Álex Kouri, ya había hecho la misma propuesta cuando aún estaba en la carrera electoral.

Villarán formuló estas expresiones durante un recorrido realizado esta mañana en el Cercado de Lima, donde visitó el mercado de la zona denominada Planeta, ubicada entre la margen izquierda del Río Rímac y la línea del tren.
______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2010

Keiko Fujimori superó a Luis Castañeda y lidera encuesta de Datum

La líder de Fuerza 2011 tiene 20% de aceptación a nivel nacional, un punto más que el alcalde de Lima, Luis Castañeda. Alejandro Toledo tiene 14%, Ollanta Humala 12% y Jaime Bayly 4%

A diferencia de otro sondeo en donde Luis Castañeda lidera la intención de voto presidencial con miras a las elecciones del 2011, la reciente encuesta de Datum reveló que la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, le arrebata primer lugar al actual alcalde de Lima.

Fujimori Higuchi tiene 20% de las preferencias electorales a nivel nacional, un punto más que Castañeda Lossio. Según este estudio, el líder de Perú Posible y ex presidente, Alejandro Toledo, cuenta con 14%.

A ellos les siguen el líder nacionalista Ollanta Humala con 12% y el periodista Jaime Bayly con 4%. En tanto, 24% suman los votos viciados y en blanco junto al sector de indecisos.

Un dato importante es que el 36% de la población respondió que ningún candidato genera en ellos una sensación de limpieza o transparencia.

FICHA TÉCNICA
La investigación se realizó entre el 14 y 20 de agosto pasado y recogió la opinión de 1.503 personas entre 18 y 70 años de todo el país. Además tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 2,6%.
____________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 3, 2010

Las chicas pelean en el barro
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

¿Hacia la batalla de miss Molotov vs. lady Cataño?

Asolo un mes de la definición de la alcaldía de Lima no es posible adelantar, con algún grado razonable de certeza, quién triunfará, pero sí que será mujer, que no será por amplio margen y que el tramo final de la competencia estará cargado de más agravios que ideas.

Lourdes Flores la emprendió ayer contra Susana Villarán con la misma fuerza con que antes apuntó contra Alex Kouri hasta que este fue tachado pero cambiando el libreto ‘decencia vs. corrupción’ por el señalamiento de que su nueva rival representa una amenaza para los logros alcanzados en el país.

Esto lleva implícito un reforzamiento de su acuerdo con Luis Castañeda y hasta, quizá, un acercamiento al gobierno del presidente Alan García, luego de que Alejandro Toledo declarara con ambigüedad sobre su pacto con Lourdes Flores.

A partir de ahora, las palabras más frecuentes de Flores cuando se refiera a Villarán serán ‘Patria Roja’, agrupación que –dijo ayer– cobija conceptos que se contraponen a los intereses del Estado y del progreso de la gente y se disfraza con el rostro de la izquierda miraflorina.

De este modo, Flores está respondiendo a los misiles que le ha estado lanzando Villarán desde hace unas semanas, con fuerza, a propósito de su relación con César Cataño, por lo que ha comentado que sufre de “miopía moral”.

Quizá ambas tengan parcialmente razón. La asociación electoral de Villarán con Patria Roja es preocupante, no por su izquierdismo sino por el atraso de varios de sus planteamientos, aun cuando sostenga que ella es la que manda en esa alianza.
A su vez, la relación profesional de Flores con alguien acusado de narcotráfico y lavado de activos no puede dejar de ser preocupante, aun cuando la defensa legal de un delincuente no vuelve en cómplice a su abogado.

Parece que ‘habrá mecha’, lo cual es paradójico si se consideran los estilos personales de ambas contendoras, que no han sido, precisamente, los de un picapiedra. Pero, a veces, los entornos que se conforman crean un ambiente que, como en un coso romano, empujan a los participantes a dejar de ser oradores para transformarse en gladiadores.

Eso es lo que puede estar sucediendo en el mes final de esta elección en el que, lamentablemente, el comportamiento de varios medios de comunicación va a presionar a Flores y Villarán a que, en lugar de debatir como las dos señoras que son, lo hagan como las chicas que pelean en esas piscinas de barro. Ojalá que la sensatez y responsabilidad de ambas lo impida.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2010

Susana Villarán: "Patria Roja aporta mucho y estamos caminando con lealtad"

Candidata de Fuerza Social criticó “el doble discurso” de Lourdes Flores respecto a la izquierda y recordó que llevó en su plancha presidencial al dirigente sindicial José Luis Risco

La candidata a la alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, aseguró que su alianza con grupos de izquierda como Patria Roja no significa que compartan la misma visión ideológica sino que han logrado establecer un programa de gobierno municipal.

“Yo creo que el pasado no condena a las personas (…) Patria Roja ha aportado mucho y hemos caminado con lealtad, estamos caminando de manera trasparente. Lo que estaba disperso (la izquierda política) se ha unido después de muchos años. Pero no nos hemos unido por (Hugo) Chávez o por Cuba, nos hemos puesto de acuerdo en un programa municipal”, indicó.

Villarán recordó que los movimientos que integran Fuerza Social han suscrito un pacto ético de lineamientos “claramente democráticos”, que condena la violencia en todas sus formas.

“LOURDES LLEVÓ A RISCO COMO VICEPRESIDENTE, ESO ES DOBLE MORAL”
Según Villarán “aquí (en su alianza política) no hay ninguna izquierda roja violentista, de los años 80. Yo represento a una izquierda moderna, del siglo 21, progresista y descentralista”.

Villarán criticó que su rival electoral Lourdes Flores se haya referido a ideas trasnochadas de los grupos de izquierda y recordó que Flores Nano votó por el dirigente del Partido Comunista del Perú-Patria Roja Cesar Barrera Bazán como vicepresidente del congreso en la lista que encabezaba Roberto Ramírez del Villar, del PPC, en la década de 1980.

De igual manera, recordó que en 2001 Flores llevó en su plancha presidencial, como primer vicepresidente, al líder de la CGTP, José Luis Risco. “Eso es un doble discurso, yo tengo una sola moral”, señaló en RPP.
__________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 2, 2010

Toledo se ubica a menos de dos puntos de Keiko Fujimori y Castañeda sigue primero con 21,2%

Encuesta de IMA realizada en Lima Metropolitana ubica a la ministra de Economía Mercedes Aráoz en el sexto puesto con 4 por ciento de intención de voto

(Fotos: El Comercio)
El escenario para las elecciones presidenciales, a realizarse el próximo 10 de abril, parece que va modificándose. Según la más reciente encuesta de IMA, realizada entre el 25 y el 27 de agosto en en Lima Metropolitana, el alcalde Luis Castañeda sigue liderando las preferencias del electorado con un 21,2 por ciento.

Sin embargo, el dato relevante es el repunte del ex presidente Alejandro Toledo (16,8%), que sube alrededor de 4 puntos porcentuales y se ubica tercero a menos de dos puntos de distancia de la congresista Keiko Fujimori (18,3%).

El cuarto lugar de las preferencias le corresponde al líder del Partido Nacionalista Ollanta Humala (7,6%) y el periodista Jaime Bayly mantiene su quinto lugar con 5,5 por ciento. La actual ministra de Economía, Mercedes Aráoz, aparece en sexto lugar con 4% en representación del Apra.
_________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 2, 2010

Oferta y demanda
Por: Mirko Lauer

El alcalde Luis Castañeda Lossio ha comentado con ironía sobre cómo las ofertas de los candidatos municipales largamente exceden los atributos del cargo. Los candidatos ofrecen una solución para cada problema que les es presentado. No es lo más responsable, pero sí comprensible. Este es el mes para venderles esperanzas a los irritados vecinos.

Cada vez más los encargos a los municipios superan sus atribuciones. El transporte, el tráfico vehicular, la seguridad ciudadana, o el boom de la construcción, son el tipo de tarea que solo es abordable al alimón con otros poderes del Estado. Pero el municipio es el primer lugar al que se dirigen las miradas cuando hay un problema en ellos.

Castañeda sabe que las ofertas electorales también son implícitas críticas a su gestión, y se defiende. Por ejemplo cuando hace notar que el alcalde no es un ministro del Interior. Los serenazgos municipales no han sido concebidos para enfrentar el crimen violento, que es el que hoy preocupa, y es difícil imaginarlos haciéndolo.

Es cierto que la promesa electoral sufre de falta de límites. Pero también lo es que la misión de un municipio es cada vez más compleja que la construcción de obra civil o la administración de servicios públicos. Aunque suene algo tosco, la tarea se va volviendo cada vez más administrar a la propia población de vecinos.

Esto se hace evidente frente al crimen violento, hoy encarnado por pandillas, sicarios, o toxicomaníacos. Se va haciendo notorio que ya no estamos ante un cúmulo de hechos coincidentes pero aislados (que es la imagen de la ola), sino ante un fenómeno cultural y social, y en esa medida un enemigo cada vez más complicado.

No estamos sugiriendo que los candidatos de hoy son necesariamente concientes de la nueva complejidad. Pero sí han percibido el malestar que crece entre los vecinos, y que en algunos casos, como el Callao, es una verdadera desesperación. Sobre todo cuando las fronteras entre autoridad y delito empiezan a borrarse a ojos vistas.

El gobierno acaba de dar normas para endurecer la mano de la policía, los militares y los vigilantes privados. Pero eso no llevará muy lejos si el sistema judicial, como real aplicador de leyes y como defensor de derechos, no sincroniza con eso. Pero la tarea cultural y social sobre el terreno está en manos de los municipios.

Como sostienen algunas de las teorías sobre el asunto, se trata de evitar que ciertas formas de conducta delictiva se conviertan en la norma, y en esa medida parte del proceso de socialización de los jóvenes. La escuela puede hacer cosas en el aula, pero solo el municipio puede ejercer autoridad en la calle y en el barrio.

* La tos y el zorrillo
Los safaris mediáticos de esta campaña electoral.

Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

¿Debe agradecer Susana Villarán la serie de agravios que han sido fundamentales para el crecimiento de su candidatura municipal? ¿Debe agradecer Lourdes Flores las denuncias que han probado que su candidatura pudo resistir el error de aceptar a un cliente tan complicado, por decir lo menos, como César Cataño?

Desde un punto de vista estrictamente electoral, no hay duda de que esos ataques han sido, en el caso de Villarán al menos, el catalizador de la posición expectante que hoy tiene en la competencia electoral y que, si continúan con la tozudez y la bajeza de las últimas semanas, van a acabar poniéndola al frente del municipio de Lima en la elección del 3 de octubre.

Las elecciones son momentos políticos especiales en los que toda persona que aspire a un cargo elegido por el pueblo debe ser pasada por los rayos X de la ciudadanía, y la prensa es la instancia llamada a realizar ese trabajo. Pero eso no implica la difamación y la calumnia por convicción o por encargo.

Aun cuando Flores debiera tener más cuidado con su cartera de clientes, y Villarán debiera extremar las precauciones con las personas que lleva en su lista, nadie en su sano juicio podría concluir que Lourdes sea burrier o sirviente del narcotráfico, o que Susana sea una terruca. En su sano juicio, quiero decir, pues varios en este asunto ya han ofrecido evidencia sólida de haber perdido la chaveta y, entonces, andan en plan de chaveteros.

Tampoco hay derecho a que la actuación de algunos medios y periodistas contribuya, con un empeño demoledor de picapiedra por encargo, a desprestigiar al periodismo.

Este es un oficio que, contra lo que reclaman algunos, y gritan otros, dista de ser ‘objetivo’ pues tiene –especialmente en épocas electorales– una fuerte carga subjetiva. Pero la subjetividad nunca puede ser el camuflaje para la mentira. Opinar, que es una función fundamental del periodismo, no es patente para la farsa y la mentira, como algunos se empeñan en demostrar.

Por un lado, la maquinaria fujimorista a cargo de operadores desprestigiados como Carlos Raffo. Por el otro, el elenco ya experimentado en estas lides de demolición que reclaman medallas por supuestos servicios prestados a la patria pero que no es otra cosa que cazadores de un buen negocio, un buen puesto o una red de protección para cuando pierdan el que tienen ahora, para lo cual usan la mentira como espada y el acomodo como escudo.

Eso es una vergüenza, al igual que el desempeño del elenco empresarial que promueve y financia estos safaris mediáticos al servicio de sus bolsillos y el de los políticos que sirven a sus negocios.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares