EL ZAPALLO DE CARGA: INSUMO IMPORTANTE EN LA PATASCA TACNEÑA


EL COMERCIO MAYO 19, 2010

El zapallo de carga: insumo importante en la patasca tacneña

Este es uno de los tesoros que la periodista Catherine Contreras descubrió durante la última feria Perú, Mucho Gusto realizada en Tacna

Resulta que el zapallo de carga “fue bautizado así porque su forma achatada hace que sea fácil de apilar en los camiones”, cuenta Contreras en el último post del blog Tabla de picar.

Este insumo típico de Tacna, cuya mejor temporada está por empezar, es “un un insumo importante en la patasca tacneña, que lleva además mote, trigo, chuño negro, papa y carnes de chancho, res y cordero”.

Este zapallo, según cuenta Catherine, tiene bastante pulpa y su consistencia es cremosa. Esto hace que sea ideal para la preparación de otros platos como una suerte de locro llamado carbonara y zapallo relleno.

Pepitas desde Tacna
Después de pasar el fin de semana en la Ciudad Heroica para la cobertura de la tercera feria Perú Mucho Gusto, siento que he dejado muchos datitos por divulgar... Comprenderán que no es fácil incluir todo en una nota de 500 palabras. Así que aquí va una información en puntos.

(Richard Hirano / Enviado especial)

EL ZAPALLO DE CARGA. El nombre es curioso. Según nos contó la dueña del restaurante El Cacique, este insumo típico de Tacna (que está por empezar su mejor época, porque en agosto es la temporada de este insumo... ¡y me dicen que también se viene la del zapallo loche!) fue bautizado así porque tiene una forma achatada y fácil de apilar en los camiones, por eso "de carga".

Es un insumo importante en la patasca tacneña, que lleva además mote, trigo, chuño negro, papa y carnes de chancho, res y cordero. Dicen que lo peculiar de su sabor es que, en el caso del chancho, es la carne de la cabeza, que después de pelar completamente el hueso se pone a orear tres días y recién luego de eso se usa para la patasca.

Nos contaron también que con este zapallo, que tiene harta pulpa y es muy cremoso (la patasca queda espesita y muy agradable en época de frío), también se prepara otros platos. Uno de ellos es la carbonara, que es parecida al locro pero más cremosa y lleva hierbabuena y choclo desgranado. Otro es el zapallo relleno: para este se usan las piezas más pequeñas y se rellena con carne picada de cerdo y de res, aceitunas, pasas, va al horno y dicen que sale buenazo.

LA QUINUA. Desde la zona de Yanque (pasando Chivay, en el Colca), llegaron hasta Tacna unas comuneras que prepararon chaufa de quinua. Me contaron que lo hacían igualito que el chaufa oriental, pero que había que tener cuidado con el tiempo de cocción del grano, porque o se podía poner masacota o quedaba crudo.

Este plato tuvo también buena acogida en la feria, y mejor salida tuvo combinado con el chicharrón de alpaca que prepararon. Me pareció una buena forma de presentar este grano valioso en una feria tan masiva.

Otra forma de presentar este grano fue el de las comuneras de Sibayo (también de Arequipa). Ellas prepararon trucha arrebozada con quinua pop. El primer día no tuvieron mucha suerte, pero en los dos días siguientes la demanda mejoró.

LA MELCOCHA Y LA MARRAQUETA. El chef tacneño Giacomo Bocchio (un chico sorprendente, cuyo mentor fue nada menos que Javier Wong y que, como su buen maestro, se ha convertido en una inagotable fuente de información) nos ilustró sobre dos productos típicos de su ciudad natal.

Pan marraqueta

De la melcocha nos dijo que su nombre derivaba de dos palabras latinas que se podrían traducir como miel cocida. Y del pan llamado marraqueta, nos contó que, durante la ocupación chilena en Tacna, los peruanos no tenían mucho que comer, entonces se las ingeniaron para preparar un pan con las sobras de las harinas que se usaban para los panes que los chilenos solicitaban, según sus gustos y costumbres... Bueno, como no era mucha harina la que les quedaba para hacer sus panes, los tacneños le aumentaban bastante agua para tener más volumen, y así fue como salió este pan que se caracteriza por tener una costra gruesa y muy crujiente, mucho más que la de un baguette.

LAS ZARZAS Y LOS LORITOS DE LICCHA. Recuerdo que cuando era niña y nos íbamos de campamento a Bujama, mis hermanos y sus amigos se ponían a pescar machas. Un montón sacaban, y hacían arroz con machas (que por cierto a mí no me gustaba). Bueno, ahora sé que tanto se depredaron las machas (me parece que es un insumo que se debe sembrar, ¿no?) que ya casi no hay en la Costa. Pero en Tacna sí hubo este fin de semana. Las preparó Benita, la cocinera characata que aprendió de su abuela (antigua picantería Las Pastoritas) y que se ha preocupado por mantener la tradición de las zarzas arequipeñas, que hace con una especie de vinagreta a base de limón, aceite de oliva, orégano molido, pimienta y sal, casi casi como un cebiche, dice.

Bueno, doña Benita hizo zarzas de machas y también de sencca, que es la carne que rodea la mandíbula de la res (los cachetes, la papada y todo eso). Y me invitó al final una copita de anís Nájar, para calentar.

También preparó en su stand la ocopa de camarones con loritos de liccha. Me sonó curioso eso de "loritos", pero la liccha sí se me hizo familiar: Se trata de la hoja parecida a la espinaca que crece entre los maizales. Recuerdo que Nacho Selis y Pedro Miguel Schiaffino la usan en una ensalada que preparan en Cusco (hotel Sol & Luna).

Doña Benita blanquea la liccha, la escurre, la sazona con cebolla y ajos picaditos muy chiquitito, y luego toma puñados que estruja con sus dedos, dándoles una forma ojival. Se come acompañando a la papa con crema de ocopa de camarones.

PISCOS Y MACERADOS. En la feria de Tacna, una zona (muy pequeña, me parece) estuvo dedicada exclusivamente al pisco. Estuvieron Biondi, Tres Generaciones, Hacienda del Abuelo, Carabante, Cúneo y Cerro Blanco, entre otras bodegas de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna que se convirtieron en el imán de la feria, porque siempre que uno miraba la loma donde estaban, rebalsaba de gente que iba a comprar sus cocteles, especialmente.

Había pisco sour por montón, y también su variación llamada Tacna sour, hecha con macerado de damasco. Los bartender también hicieron otros coloridos tragos que parece que pegaron tanto como el macerado de ciruela de provocativo color guinda.

¿Qué más contarles? Que todos los chefs que participaron tuvieron una muy buena disposición para tomarse fotos con la gente que se los pedía (y no fueron pocos, si no pregúntenle a Javier Wong que no tuvo tiempo de probar nada en dos días de feria, ¡y hasta cargó niños para que salieran mejor!).

Que los estudiantes de las escuelas de cocina locales (Egatur y Santa María Reina) se esmeraron para tener a punto los insumos y el ‘mise en place’ para que los chefs tengan mayor facilidad. Que Matías Brivio, el conductor "Hola a todos", se metió en el bolsillo al público tacneño y animó muy bien los tres días de feria... y supo hacer famoso a Tito, un chico sumamente colaborador que a nosotros nos ayudó a tomar la foto de la señora de las melcochas, y luego se ofreció para ayudar en los concursos de preguntas curiosas que Matías lanzaba: ganaba quien tocaba a Tito primero y sabía la respuesta correcta. Ya se imaginan cómo terminó el pobre.

Lo interesante de estas ferias en provincia (a la primera de Piura no pude ir, pero a la de Cusco y a otra que hizo Sodexo en Moquegua sí) es observar a la gente que va a comer: qué le gusta más, cómo se sorprende al encontrar un plato que hacía tiempo no probaba, el hecho de ir en familia y sentarse a comer a precios módicos, el intercambio y el factor democrático, además.

También son importantes porque permite poner en vitrina, sobre todo, los insumos locales, y realzar el sabor que por años ha ayudado a formar la identidad de cada pueblo. Ver cómo se vacían las tremendas ollas, las caras risueñas pero preocupadas de las cocineras que no saben si alcanzará para todos, los comentarios durante la espera del plato (una señora que compró sanguito me decía que no creía que eso había acá, y otra que buscaba las tejas de limón de Rosita se quejaba porque esas, precisamente, eran las que más le gustaban, y se habían acabado)... En fin.
_____________________________

EL COMERCIO MAYO 18, 2010

Chefs chilenos quedaron sorprendidos con la cocina peruana

Los cocineros del norte de Chile, que asistieron a la feria Perú, Mucho Gusto en Tacna, calificaron a nuestra gastronomía de espectacular

(Foto: Richard Hirano/ Enviado Especial)
(Andina). . Francisco Sepúlveda y Oscar Benavides, chefs y maestros de cocina en Chile, indicaron que esta feria gastronómica les permitió conocer una gran variedad de platos y productos peruanos como el charquicán tacneño, plato que fue destacado por el propio Gastón Acurio.

Sepúlveda, propietario de un restaurante en Arica y docente del Universidad Tecnológica de Chile en la carrera de Hotelería, Gastronomía y Turismo, sostuvo que Perú, Mucho Gusto sobrepasó sus expectativas. “Había mucho público y estuvo muy bien organizado, no hubo improvisación”, añadió.

PROMOCIÓN EN ARICA
El chef sureño recordó que el evento en Tacna fue muy promocionado en los diarios y en la televisión ariqueña. También dijo que los cocineros peruanos cruzaron la frontera para invitar a sus pares chilenos.

Además de ellos, hubo también presencia de alumnos y docentes de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Tarapacá.

TURISTAS CHILENOS
Raquel Riveros, una ariqueña que siempre va a Tacna a degustar platos peruanos, resaltó el evento como “excelente” y “muy bien organizado”, seguro y limpio; con precios muy cómodos (cinco y diez nuevos soles los platos), lo que les permitió probar diversos platillos como el ají de gallina, los chicharrones y el lomo saltado.

“Perú, Mucho Gusto en Tacna ha sido una excelente forma de hacer turismo. Ustedes los peruanos saben venderse bastante bien”, dijo Eduardo Mann. “Yo no sé si es verdad, pero se dice que ustedes tienen para cubrir los 365 días del año con comidas diferentes”.

También para las familias binacionales fue una agradable sorpresa el éxito de la feria. Teodoro Jansidaki, quien tiene esposa peruana, siente que lo que se está haciendo en el Perú con estos eventos, de descentralizar y mostrar la gastronomía regional, “es algo que siendo chileno da envidia que resulten estas cosas tan bien aquí. Tacna, por su posición geográfica tiene una llegada de turistas muy grande y deben de aprovecharla más”.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
Para algunos expositores no solo significó un éxito en ventas de sus productos durante estos tres días que duró la feria, sino que les ha permitido hacer contactos con cadenas de restaurantes chilenas y de otras nacionalidades.

Edgar Hurtado, propietario del restaurante Mesa Enjoy de Moquegua, quien preparó sopa de palta, pepián de liebre y chancha asado al damasco, señaló que empresarios de una cadena de restaurantes en Chile desean conversar con él para armar un proyecto basado en su cocina.
________________________
EL COMERCIO MAYO 17, 2010

La cocina del valle del Colca deleitó a asistentes de feria Perú, Mucho Gusto

El chicharrón de alpaca y de trucha, típicos de esta zona de Arequipa, tuvieron gran demanda entre los visitantes del festival gastronómico realizado en Tacna

(Andina). . El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), José Luis Talavera, destacó que la mazamorra morada, lúcuma y sancayo (frutos del cactus de la zona) también tuvieron acogida entre los comensales que asistieron a la feria Perú, Mucho Gusto en Tacna.

“El vino de manzana que se produce en el distrito de Tapay fue otro de los productos que llamó la atención de los asistentes tacneños y chilenos en la feria”, señaló Talavera, quien calificó de exitosa la participación arequipeña.

LA COCINA DEL COLCA
Tres fueron los stands con los que contó la provincia de Caylloma, donde se encuentra el Colca, y en ellos se ofreció comida típica como la sopa de sarapela que requiere el maíz molido, chuño y carne de alpaca para su preparación.

Tampoco faltó la lagua de maíz, olluco con charqui, olluco “ucho” (picante), caldo de papaliza, chicha de maíz y el sour Colca, bebida similar al pisco sour pero en la que se emplea sancayo en lugar de limón.

MÁS TURISMO
Talavera dijo que durante la feria se distribuyó entre los asistentes más de 12 mil folletos con información turística del valle del Colca.

“Es notoria la presencia de gente de Arica y Antofagasta los fines de semana en Tacna, a ellos queremos llegar para que prolonguen su estadía en el Perú y se animen a visitar Arequipa y el valle del Colca”, comentó.

El propósito es elevar el número de visitantes a la zona toda vez que en los tres primeros meses del año el valle del Colca recibió 42 mil turistas, de los cuales el tres por ciento fueron turistas chilenos.
_____________________
PERU 21 MAYO 17, 2010

‘Perú, mucho gusto’ vendió 60 mi platos (http://peru21.pe/noticia/479851/peru-mucho-gusto-vendio-60-mi-platos)

La feria gastronómica realizada en Tacna reunió a más de 20 mil visitantes. Los licores y cócteles fueron la sensación del certamen.

El Mora sour y el Tacna sour fueron la sensación. (Perú21.pe)
Tacna vivió un fin de semana de fiesta. La feria turística y gastronómica ‘_Perú, mucho gusto_’ recibió a más de 20 mil visitantes y vendió más de 60 mil platos en tres días, informó PromPerú. Los licores de fruta del sur de nuestro país fueron la sensación del certamen.

La sopa seca con carapulcra de Ica, del restaurante Mamainé, cautivó al público, que compró alrededor de cuatro mil porciones. La Glorieta de Tacna vendió 3,100 raciones de charquicán y de parrilla de cordero de candarave. Perú21.pe cubrió el evento el fin de semana y constató el sabor de estos manjares.

El restaurante La Lucila de Arequipa vendió 2,500 porciones del suculento rocoto relleno. Otros productos pedidos por los asistentes fueron el queso asado y el cerdo glaseado con nabo. Se vendieron 4,000 porciones de cada uno de estos aperitivos.

SALUD, TACNA. Los tragos típicos de cada región fueron la sensación de la feria. El Tacna sour, hecho a base de damasco macerado, y el Mora sour, de licor de mora, fueron cócteles más pedidos por la audiencia, conformada por varios chilenos que se rindieron ante estas deliciosas bebidas peruanas.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 16, 2010

Éxito total: 28 mil personas acudieron a la feria gastronómica Perú, Mucho Gusto en Tacna

Peruanos y chilenos que cruzaron la frontera degustaron unos 60 mil platos de comida en la primera edición del evento que se realizó en la Ciudad Heróica

Todo un récord. A la feria Perú, Mucho Gusto en Tacna acudieron 28 mil personas, que compraron 60 mil porciones de comida. (Foto: Richard Hirano/ Enviado Especial)
(elcomercio.pe/ Andina).- . Cada nueva edición regional del Perú, Mucho Gusto ha marcado un antes y un después. Esta oportunidad no podía ser la diferencia, puesto que en Tacna se han roto todos los récords de las anteriores ferias realizadas en el interior del país.

En los tres días de feria, el Parque Perú de la Ciudad Heróica se convirtió en un lugar lleno de stands que expendían platos de exquisitos sabores. En total, se logró vender 60 mil platos de comida a las 28 mil personas, entre peruanos y chilenos, que asistieron.

LOS MÁS PEDIDOS
Según cifras de PromPerú, el restaurante El Refugio Mamaine de Ica vendió cuatro mil porciones de su famosa sopa seca, La Glorieta de Tacna despachó 3.100 de parrillada de cordero candaraveño, Yacango de Moquegua hizo lo propio con 500 platos de cuy, y La Lucila de Arequipa cerró con 2.600 rocotos rellenos.

Entre los otros productos que más se vendieron fueron el queso helado con cuatro mil porciones y la sorpresa de la feria fue el sánguche de chancho glaseado, del restaurante Ombu de Pisco, con la misma cantidad.

Las tres comunidades que participaron en el evento también salieron satisfechas por los resultados. La comunidad arequipeña de Colca vendió 700 porciones de sus platos; las tacneñas de Tarata (500 de chicharrón de trucha con kiwicha pop) e Ite (mil de ají relleno).

AL ESTILO GOURMET
Durante las clases demostrativas de hoy, el chef Diego Muñoz, del Miraflores Park Hotel, preparó en el escenario, picante a la tacneña, pero no de la manera tradicional sino con finos toques que solo se le puede dar con las técnicas de la alta cocina.

Matías Palomo, dueño del restaurante Sukalde de Chile, hizo camarón crocante con puré ahumado en salsa de ajo.

Por su parte, Alexander Dioses, chef del restaurante La Mar en Santiago de Chile, deleitó a los asistentes con su arroz meloso de mariscos con brochetas de camarones fritos y aire de huancaína; y Javier Ampuero cocinó olluco en salsa de picante tacneño con puré de habas.

* Cuatro platos que tienen el toque de la sazón tacneña (http://elcomercio.pe/noticia/479562/cuatro-platos-que-tienen-toque-sazon-tacnena)

Para preparar una comida de calidad no solo hacen falta buenos ingredientes, sino también aquella pisca de talento que los cocineros que participan en la feria Perú, Mucho Gusto tienen en las manos

En pleno trabajo encontramos al joven cocinero Bruno Wilson, de la comunidad de Ite, Tacna. Él se alistaba para lo que iba a ser una jornada larga y llena de cientos de comensales, que de un solo bocado devorarían su ají relleno.

Primero, explicó, se debe preparar un aderezo que puede ser a base de carne de res, pollo o cerdo. Luego, hay que cocer y blanquear el ají para abrirlo y rellenarlo.

“Finalmente, le ponemos una aceituna y una capa de queso de cabra. Lo llevamos al horno durante 15 minutos. Si desea que esté crocante lo puede dejar más tiempo”, indicó a elcomercio.pe.

ZAPALLO DE CARGA
Aquí no le tienen miedo y lo comen dejando los prejuicios atrás, el pepián de cuy de María Otilia Ochoa, del restaurante Cacique, se ha convertido en uno de los platos de los favoritos en el Perú, Mucho Gusto sureño.

“No hay secretos, el ingrediente principal es el cuy. Hay que ponerle ají colorado, cebolla, orégano, papas, maní y galletas”, explicó.

Otros platos que resaltaron fueron el adobo y patasca a la tacneña, que a diferencia de sus versiones clásicas llevan un ingrediente especial: el zapallo de carga, que solo se cultiva en esta región del país.

* Tres maestros que mantienen la tradición dulcera en el sur
En la feria Perú, Mucho Gusto, en Tacna, donde los potajes salados dominan, destacan dos historias que endulzan la vida de los comensales sureños: la de los hermanos González y la de Gustavo Baiocchi

De Ica. Gustavo Baiacchi García sigue la tradición que hace más de un siglo inició la familia de su madre Rosita:tejas rellenas de fruta y manjar blanco casero. (Foto: Richard Hirano/ Enviado Especial)
Por Catherine Contreras
(Enviada especial)

Tacna. La tercera feria regional Perú, Mucho Gusto, que reúne en el Parque Perú del distrito tacneño de Pocollay las propuestas gastronómicas de 72 restaurantes de Tacna, Moquegua, Arequipa e Ica, ha mostrado en estos días la presencia de cocineros conocidos, pero también ha revelado historias ligadas a la profunda tradición culinaria de esta región.

Junto a la conocida Mamainé de Chincha y el refrescante “quesohelau” Charito (tan exitoso como en Mistura 2009), encontramos a Gustavo Baiocchi García vendiendo tejas Rosita: de pecana y pecanroll nada más, porque las 20 docenas rellenas de limón que tenía volaron, algo que nunca se imaginó.

Nos habían comentado que en su stand podríamos hallar una historia ligada a la tradición, y así sucedió. Gustavo nos cuenta que la del nombre Rosita fue su madre, fallecida el año pasado a los 95 años. Rosita Julia García Vera viuda de Baiocchi, pisquera hasta sus últimos días, aprendió a hacer tejas de su tía Angélica, quien junto con sus hermanas heredó la práctica dulcera de su madre, Teresa Manrique viuda de García.

“En la calle Lima, a media cuadra de la plaza, ahí estoy yo. Es mi casa, se toca el timbre”, repite Gustavo a todos los que se acercan a su vitrina. Él saca tejas, las corta y las ofrece en degustación. Todos le preguntan por las de limón, pero como ya no hay llevan de las otras. “Hice más de 300 docenas, si se me acaban el segundo día, ni modo, qué haré... decir que se me acabaron”, comenta con una gran sonrisa.

LA REINA DE LA MELCOCHA
El primer día de feria, antes de que el cielo sureño empezara a oscurecer (la noche cayó a las 5:30 p.m. en Tacna), doña Maximiliana González Yufra subió al estrado de Perú, Mucho Gusto. El ministro de Turismo, Martín Pérez, y el chef Gastón Acurio la acompañaron durante el reconocimiento que la alcaldía provincial otorgó a esta mujer que es considerada por los tacneños la “Reina de la Melcocha”.

Acosada por la prensa local, logramos rescatar a doña Maximiliana y a su hermano Higinio para que nos contasen un poco sobre su historia. Lo primero que repiten es: “Ya no hay tanta caña en Tacna”. Claro, al ser esta su materia prima, es lógico que se quejen: la falta de insumos es la principal razón por la que ahora producen poca melcocha. De hecho, en la feria tacneña, su sabor se extrañó.

“Todos los días preparo, pero poquito”, confiesa la especialista, que ya trató de usar caña norteña, pero no, “de otro sitio no sale bien”, reafirma el hermano, que detalla que la caña debe tener dos años de crecida, se corta y se extrae el jugo, que se convierte en miel y se reserva en depósitos.

“La miel se hierve y cuando está a punto de melcocha se vierte en los batanes de piedra lisa. Luego se espera que se enfríe y se echa coco, nueces, maní, pero con medida, no se puede exagerar tampoco”, explica con detalle Maximiliana, que aclara que usan coco de Tacna, maní del norte y nueces de Chile.

“En la casa hacemos todo, tenemos trapiche, batanes, todo”. Y es que los hermanos González Yufra nacieron entre melcochas que preparaban sus padres Santiago González y Personila Yufra. “Mi padre aprendió de un señor que también hacía melcocha en los tiempos en que Tacna estaba ocupada. Tenía una fábrica, y como Chile no tiene caña de azúcar, la melcocha salía en canastones inmensos al sur”, recuerdan.

Ahora, la caña solo se muele en diciembre y enero, justo en los meses en que el negocio disminuye por el calor. Y es que la melcocha antoja en invierno, cuando la baja temperatura facilita la preparación. “El frío ayuda. Con el calor no sale bien. Hay que madrugar, ya nos hemos acostumbrado “, dice Maximiliana, a quien finalmente le preguntamos su edad: “Tendré lo suficiente para sentirme todavía joven”, dice soltando la carcajada.

UNA PICADITA
La feria Perú, Mucho Gusto, organizada por Prom-Perú, finaliza hoy en el Parque Perú (Av. Colpa s/n, Poccollay, en Tacna). Abre sus puertas a las 11 a.m. y cierra a las 7 p.m. El costo de ingreso es de 3 soles. Los precios de los platos varían entre 4 y 10 soles.

* Feria Perú, Mucho Gusto de Tacna superaría a la edición cusqueña
Hasta ayer se calculó un promedio de 11 mil visitantes, por lo que hoy se espera que esta cantidad se incremente hasta 18 mil personas

Un éxito. Durante los dos primeros días, la feria Perú, Mucho Gusto en Tacna recibió aproximadamente a 11 mil visitantes. (Foto: Agencia Andina)
El sur del país es una fiesta. Una gama de colores y sabores se ofrece en el Parque Perú, en Tacna, donde la cocina de Arequipa, Moquegua, Ica y del dueño de casa son las estrellas de un menú que seduce a peruanos y chilenos.

Amora Carvajal, funcionaría de PromPerú, indicó a la agencia Andina, que durante el primer día del festival hubo 4 mil visitantes y que ayer hasta las 3 de la tarde, habían recibido a 7.500 personas más.

La buena acogida no es solo en las entradas, sino en el consumo. Un síntoma es que muchos de los puestos de comida agotaron antes de las 2 p.m. sus platillos y han tenido que reabastecerse para satisfacer la demanda.

Carvajal recordó que la población de cada región es distinta y el éxito que se está alcanzando en Tacna no estaba previsto para los propios organizadores, que en algún momento pensaron que el espacio ferial, en el Parque Perú, en el distrito Pocollay, podría ser muy grande y ambicioso.

Cabe recordar que la feria Perú, Mucho Gusto en Cusco duró solamente dos días mientras que la versión tacneña contará con una jornada más.
_____________________
PERU 21 MAYO 16, 2010

Perú Mucho Gusto: sabor y tradición (http://peru21.pe/noticia/479512/peru-mucho-gusto-sabor-tradicion-tacna)

Gran éxito ha tenido esta importante feria gastronómica itinerante que empezó el viernes y este domingo se clausura en la ciudad de Tacna.

Perú21.pe está en esta fiesta del sabor en el sur. (Zaida Ysla)
Con gran éxito y acogida se viene celebrando el festival gastronómico Perú Mucho Gusto en Tacna, que abrió sus puertas el viernes y las cerrará este domingo, que a recibido la masiva asistencia del público, que por tres soles – lo que cuesta el ingreso– tiene la oportunidad de degustar una gran variedad de platos, entre los que destacan la sopa seca, la carapulca chinchana, la patasca moqueguana y el corderito candaraveño.

En la primera jornada la presencia del chef Gastón Acurio, quien recorrió la zona de postres, piscos y demás potajes típicos de los departamentos de Tacna, Moquegua, Arequipa e Ica. Participan también en esta feria diversos chefs, como Giacomo Bocchio, Flavio Solórzano, Javier Wong y el cocinero italiano Giancarlo Morelli.

Los organizadores también rindieron un justo reconocimiento al trabajo de dos personajes destacados de la tradición culinaria tacneña: Maximiliana Gonzales, reina indiscutible de las melcochas sureñas, y Mariano Vargas, dueño de la panadería Miguelito y productor del tradicional pan marraqueta.

1 comentario:

CERVECERIA TAKANA BREW E.I.R.L. dijo...

HOLA AQUÍ LES DEJAMOS UN ENLACE SOBRE NUESTRA CERVEZA ELABORADA CON ZAPALLO DE CARGA, AQUÍ EN TACNA, SALUDOS!

CENTAURO Cerveza Artesanal

https://www.facebook.com/761461767211995/photos/ms.c.eJwzNDCxNDY2MDA1NbA0tDA20DOECBgaWJgYmRqaWgAAb7wGmA~-~-.bps.a.1049329831758519.1073741832.761461767211995/1049330108425158/?type=1&theater

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares