UNA DECISION EXTREMA: ARGENTINA RECIBIO HIGADO CON CANCER PARA SOBREVIVIR

EL COMERCIO DICIEMBRE 16, 2009

Una decisión extrema: argentina recibió hígado con cáncer para sobrevivir

11:16 | Solo 24 horas después de la intervención apareció un órgano de origen cadavérico compatible y se le realizó un nuevo trasplante

Buenos Aires (DPA) . El trasplante “puente” de un hígado enfermo de cáncer que se realizó a una mujer que estaba en coma por una hepatitis fulminante hasta la aparición de la donación de un órgano sano, inédito en el mundo, generó hoy polémica en la Argentina.

Una mujer que padecía cáncer de hígado recibió el 27 de octubre un trasplante de parte del órgano de su hijo en el Hospital Austral de la localidad bonaerense de Pilar, y los médicos de esta clínica privada resolvieron como medida de emergencia implantar el órgano enfermo extraído en la otra mujer que corría riesgo de sufrir un daño cerebral irreversible por la hepatitis, informa hoy el diario La Nación.

Al día siguiente, apareció un hígado de origen cadavérico compatible y se le realizó un nuevo trasplante a la mujer que había sufrido la hepatitis fulminante, por lo cual el órgano enfermo, que permitió una mejoría de su crítica condición de salud, estuvo pocas horas en su cuerpo.

ABSOLUTAMENTE ARRIESGADO Y POLÉMICO
“Sabíamos de la controversia, presentamos el caso al comité de ética del hospital, consultamos al Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), a la familia y todo esto se decidió en una hora”, explicó hoy el cirujano Gustavo Podestá, director de la Unidad de Trasplante Multivisceral del Austral.

“Lo inédito de esto es que uno tomó este hígado, le quitó la enfermedad y lo trasplantó a otra persona. Al día siguiente se le trasplantó uno de origen cadavérico. Son cirugías muy complejas y muy riesgosas que no tienen ningún antecedente en el mundo”, señaló el médico al canal noticioso Todo Noticias.

Las personas enfermas de cáncer no son consideradas aptas para donar sus órganos, ante el riesgo de que reproduzca esa enfermedad en el nuevo huésped.

El ex presidente de la Sociedad Argentina de Trasplantes Adrián Gadano consideró que fue “una estrategia heroica”. “Sólo en el caso de que el paciente no puede esperar otro órgano podría ser considerada, siempre con el consentimiento de su familia, pero aun así es discutible”, señaló a “La Nación”.

El especialista del Hospital Alemán porteño Lucas Mc Cormack estimó que “se está en un momento en que es muy difícil tomar decisiones correctas, ya que hay pocos órganos para trasplantar y la tasa de mortalidad en lista de espera por un trasplante hepático está en constante aumento”.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 10, 2009

Dígale adiós a los malos recuerdos: estudio mostró que se pueden borrar

16:17 | Científicos descubrieron cómo bloquear y editar recuerdos aterradores sin medicinas. ¿Una nueva esperanza para tratar la ansiedad?

Chicago (Reuters). Investigadores estadounidense encontraron una forma de bloquear recuerdos aterradores sin medicamentos, abriendo la posibilidad a nuevas formas de tratar problemas como el trastorno por estrés postraumático.

Los descubrimientos en personas, basados en estudios previos en ratas, demostraron que reactivando la memoria -por medio de mostrar objetos que estimulan un recuerdo aterrador- abren una ventana de tiempo específica en la cual el recuerdo puede ser editado antes de almacenarlo nuevamente.

LA VENTANA DEL TIEMPO
“Antes de que los recuerdos sean almacenados, hay un período en el cual son susceptibles de ser trastocados”, dijo Elizabeth Phelps de la Universidad de Nueva York, cuyo estudio fue publicado en la revisa Nature.

Estudios anteriores han indicado que ciertos medicamentos pueden ser utilizados para bloquear recuerdos aterradores, pero los resultados no han sido duraderos.

Phelps y sus colegas basaron su estudio en descubrimientos anteriores en ratas que demostraron que recuerdos antiguos pueden ser modificados o consolidados, pero sólo durante la ventana de tiempo específica que se produce justo después de que se invoca el recuerdo aterrador.

Esa ventana de susceptibilidad se genera típicamente entre 10 minutos después de haber sido vuelto a exponer al objeto y seis horas más tarde, cuando el recuerdo vuelve a ser almacenado en el cerebro.

Los científicos aplicaron estos descubrimientos a personas en el laboratorio. Primero, crearon un recuerdo aterrador, al mostrar a los voluntarios un cuadrado azul para luego aplicarles una leve descarga eléctrica.

Una vez que crearon el recuerdo, simplemente mostraron un cuadrado azul, lo que les invocó el recuerdo aterrador.

El equipo esperó 10 minutos y luego comenzó un período de entrenamiento en donde los voluntarios fueron expuestos en repetidas ocasiones a un cuadrado azul, pero sin la descarga.

Un segundo grupo, que fue expuesto al cuadrado azul sin el período de espera de 10 minutos, continuó mostrando temor cuando fue expuesto al cuadrado azul.

Phelps dijo que el aspecto importante del estudio es la ventana de tiempo.

POSIBILIDAD DE SUPERACIÓN
La científica señaló que estos son los primeros descubrimientos del tipo en humanos, pero advirtió que no pueden ser aplicados de forma inmediata en personas con problemas de ansiedad severos, como el trastorno de estrés postraumático.

“Hicimos un cuadrado azul con una descarga eléctrica suave”, expresó. “Los recuerdos aterradores normales son mucho más complejos que eso”, agregó.

Sin embargo, indicó que el estudio abre la posibilidad a nuevos métodos de entrenamiento que pueden ayudar a las personas a superar recuerdos difíciles.

La investigación fue subvencionada por el Instituto Nacional de Salud Mental, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 9, 2009

Se rompe un mito: la testosterona no es la 'culpable' de la agresividad

23:36 | Un estudio concluyó que la hormona masculina no induce una conducta antisocial. Al contrario: incrementa la capacidad de discernir con equidad y justicia

La testosterona ha sido tradicionalmente la “culpable” de la agresividad de los hombres, pero un estudio científico de la Universidad de Zúrich (Suiza) cuestiona ahora este extremo y considera más decisivo el entorno social.

La investigación, publicada por la revista “Nature”, indica que la testosterona “induce al comportamiento antisocial en los seres humanos, pero más a causa de nuestros propios prejuicios sobre sus efectos que a causa de un actividad biológica real”.

De hecho, señala el equipo dirigido por el profesor Ernst Fehr, “el efecto es más bien el contrario: la testosterona incrementa la capacidad de discernir con equidad y con justicia”.

CREENCIAS
Está ampliamente documentada la capacidad de las hormonas para modular las relaciones sociales entre los animales y la creencia generalizada hasta ahora es que la testosterona provoca agresividad en los animales, aunque con ciertas dudas en el caso de los hombres.

La testosterona es una hormona androgénica producida por los testículos y, por lo tanto, característica del género masculino, cuya configuración física y muscular está condicionada por ella.

Las mujeres producen una cantidad mucho menor de esta hormona, que cumple también importantes funciones en la regulación de aspectos como su humor, apetito sexual y sensación de bienestar.

EL EXPERIMENTO
El equipo de la Universidad de Zúrich realizó un experimento para tratar de llegar a un resultado concluyente sobre su influencia.

La prueba consistió en dividir a varias mujeres en dos grupos: a las que se suministraba una dosis de testosterona y a las que se suministraba un placebo, sin que supieran que estaban recibiendo.

Se comprobó que en líneas generales aquellas que recibieron testosterona se comportaban con un mayor nivel de equilibrio, tenían menos conflictos y se desenvolvían mejor en un ambiente social.

Sin embargo, las mujeres que pensaban que se habían incrementado los niveles de testosterona en su organismo, fuera así o no, mostraron un comportamiento más conflictivo que aquellas que pensaban que habían recibido el placebo, fuera cierto o no.

Esto indica, según los autores del estudio, que “la connotación negativa y antisocial que implica el aumento de los niveles de testosterona parece ser lo suficientemente fuerte para provocar un comportamiento social negativo, incluso cuando el resultado biológico es realmente el contrario”.
__________________________

PERU 21 DICIEMBRE 7, 2009

La mamá más pequeña del mundo dio a luz a su tercer hijo

Stacey Herald le dio la bienvenida el pasado 28 de noviembre al pequeño Malaquías, que nació con ocho semanas de anticipación.

Stacey Herald, la mamá más pequeña del mundo, le dio la bienvenida el pasado 28 de noviembre al pequeño Malaquías, que nació con ocho semanas de anticipación.

Herald, de 35 años, desafió a la ciencia al convertirse en madre más de una vez, pese a que mide solo 60 centímetros y sufre de osteogénesis imperfecta, mal que hace que sus huesos sean muy frágiles y que le ha impedido desarrollar sus pulmones.

Su tercer bebé nació por cesárea y apenas pesa 1 kilo, aunque –según los médicos– está bastante saludable. No obstante, tendrá que permanecer varios meses en una incubadora. Stacey Herald y su esposo, Will, ya tiene dos hijas: Kateri, que tiene la misma enfermedad que la madre, y Makaya.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 5, 2009

Increíble: científicos logran generar piel humana artificial

19:25 | Descubrimiento facilitará el tratamiento de enfermedades que afecten la normalidad de la piel y evitará pruebas de laboratorio con animales

Científicos de la Universidad de Granada han logrado generar piel humana artificial, a través de la ingeniería tisular (de tejidos) en ratones, a partir de dos biomateriales de fibrina y agarosa, según informa El Diario de Sevilla.

Se trata de un experimento pionero en el mundo, en el que los roedores han integrado la nueva piel con niveles óptimos de desarrollo, maduración y funcionalidad.

Este descubrimiento permitirá realizar muchas pruebas de laboratorio sobre tejidos biológicos sin necesidad de acudir a animales de laboratorio. Además, facilitará el uso de piel humana en la clínica y podría ser útil en el tratamiento de diferentes patologías que afectan la normalidad de la piel.

Los expertos obtuvieron muestras de piel humana a partir de pequeñas biopsias procedentes de pacientes sometidos a intervenciones en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, según el diario citado.
__________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 2, 2009

¿Sabe por qué las mujeres viven más tiempo que los hombres?

15:59 | La razón está en el esperma. Científicos descubrieron al gen responsable de que los hombres sean más grandes y tengan una vida más corta

Londres (EFE). La razón de que los hombres vivan menos que las mujeres puede estar en el esperma, según un estudio de investigadores japoneses que demostraron en ratones que hay un gen que sólo se activa en el sexo masculino y que acorta la vida.

Este gen se transmite a la descendencia a través del esperma y es el responsable también de que los hombres sean más grandes que las mujeres, una característica que también implica una vida más corta.

Aunque el estudio fue realizado en ratones, los científicos consideran que las conclusiones se pueden aplicar al caso de todos los mamíferos, incluida la especie humana.

SIN ESPERMA MASCULINO
La investigación, realizada por el Instituto Nodai de Investigación de Tokio y publicada en la revista científica “Human Reproduction”, giró en torno a un grupo de ratones que nacieron a partir del material genético de dos hembras y sin necesidad de aportación genética por parte de un macho.

Un total de 13 ratones “bi-maternales”, como se definen en el estudio, fueron producidos a partir de la manipulación de ADN, de manera que los genes en los óvulos de hembras jóvenes se comportan como los incluidos en el esperma, dándoles la capacidad de fecundar.

El material genético alterado fue entonces implantado en los óvulos de ratones hembra adultas para crear los embriones y el resultado fueron trece ratones con genes heredados únicamente de dos madres sin que hubiera participación del esperma masculino.

VIVEN 33% MÁS
Estos ratones “bi-maternales” resultaron vivir un 33 por ciento más que los ratones con padre y madre: 1.045 días, frente a los 996 días que suelen vivir los ratones nacidos de manera natural.

Los ratones de laboratorio eran sensiblemente más pequeños al nacer y también tenían sistemas inmunológicos más eficaces.

El responsable es el llamado gen marcador, el que tiene que ver con el proceso por el que los genes heredados de ambos padres son activados o desactivados en función del sexo del descendiente.

EL GEN RESPONSABLE
El director del estudio, el profesor Tomohiro Kono, manifestó: “creemos que la razón más probable para las diferencias en longevidad tienen que ver con la represión de un gen llamado Rasgrf1 en los ratones bi-maternales”.

El científico japonés aclaró que “no está claro si el Rasgrf1 está definitivamente asociado con la longevidad de los ratones, pero es uno de los principales candidatos para ser el gen responsable”.

“Este estudio puede ofrecer la respuesta a las cuestiones fundamentales, es decir, si la longevidad en los mamíferos es controlada por la composición del genoma de sólo uno o de los dos progenitores y por qué las mujeres tienen ventaja sobre los hombres en lo que se refiere a la longevidad”, explicó el científico.

CONFIRMAN TEORÍAS
El estudio argumenta que sus resultados concuerdan con las teorías que defienden que los individuos masculinos concentran sus recursos genéticos en tener un tamaño mayor con el objetivo de tener más oportunidades de reproducción, a costa de una vida más corta.

Las hembras, por contra, tienden a “optimizar su producción reproductiva conservando energía para el parto, para proveer alimento para sus crías y para evitar a los depredadores”.

“Nuestros resultados sugirieron diferencias sexuales en la longevidad que se originan a nivel del genoma, lo que implica que el genoma del esperma tiene un efecto perjudicial en la longevidad de los mamíferos”, subraya la investigación.
________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 17, 2009

Siamesas unidas por la cabeza fueron separadas

9:40 | Un equipo de 16 cirujanos y enfermeras participaron de la operación que duró 25 horas

Melbourne (AP). Unas siamesas de Bangladesh que estaban unidas en la parte superior de sus cabezas y compartían venas y tejido cerebral fueron separadas con éxito el martes luego de una delicada operación que duró 25 horas, informaron directivos del hospital que las atendió en Melbourne.

Es demasiado pronto para saber si Trishna y Krishna, de 2 años, salieron sin daño cerebral de la cirugía maratoniana, aunque los médicos calculaban un 50% de posibilidades. Tras la operación, las niñas permanecerán en un coma inducido por sedantes durante varios días.

Un equipo de 16 cirujanos y enfermeras comenzaron a trabajar el lunes por la mañana para separar a las menores, que fueron llevadas a Australia por una organización caritativa.

“Los equipos lograron separar sus cerebros y ambas se encuentran muy bien”, señaló el director del Royal Children’s Hospital de Melbourne, Leo Donnan, a los periodistas. “Ahora tendremos la larga tarea de llevar a cabo la cirugía reconstructiva, que durará también muchas horas”, agregó.

LO QUE SE VIENE
Los cirujanos plásticos reconstruirán los cráneos de las niñas con una combinación de su propia piel, fragmentos de hueso y materiales artificiales.

“Sus cuerpos se tienen que recuperar de esto y estamos avanzando por un terreno bastante desconocido”, indicó Donnan. “Lo único que puedo decir es que todo está puesto para el mejor resultado posible. Lo principal es que las niñas están sanas”.

EL ÚLTIMO CASO PERUANO
El nacimiento de dos hermanos unidos físicamente siempre es un desafío para la ciencia: que los dos vivan. En el Perú, el último caso fue el de las hermanas Ruth y Milagros Guoloc. Su caso fue mucho más complicado que el mencionado líneas arriba, pues compartían el corazón. Las pequeñas fallecieron pocos días después de nacidas.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 10, 2009

Científicos lograron reemplazar el tejido eréctil del pene en animales

15:44 | La técnica desarrollada permitiría en el futuro reconstruir y restaurar la función en el tejido dañado o enfermo del pene humano

Washington (EFE). Un equipo científico de la Universidad Bautista Forest, en Carolina del Norte (EE.UU.), usó técnicas de bioingeniería para reemplazar completamente el tejido eréctil del pene en animales, en lo que supone un gran avance para el tratamiento de la disfunción sexual masculina.

Según un artículo que publica esta semana la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores del Instituto de Medicina Regenerativa de esta universidad desarrollaron la técnica que podría, en el futuro, permitir que los cirujanos reconstruyan y restauren la función en el tejido dañado o enfermo del pene humano.

El tejido eréctil que los científicos cultivaron se conoce como corpora cavernosa penis. Dos columnas de este tejido esponjoso forman una parte significativa del pene y se llenan de sangre durante la erección.

LA TÉCNICA
Anthony Alata, director del instituto, dijo que los investigadores usaron células de conejo para cultivar tejido eréctil de pene para reemplazarlo en animales del laboratorio.

Después de la implantación del tejido, los conejos tuvieron un funcionamiento sexual normal y produjeron crías.

“Por supuesto se requieren más estudios, pero nuestros resultados son alentadores e indican que la tecnología tiene un potencial considerable para los pacientes que necesiten la reconstrucción del pene”, añadió Alata.

“Tenemos la esperanza de que los pacientes con anormalidades congénitas, cáncer de pene, lesiones traumáticas y en algunos casos disfunción eréctil se beneficiarán con esta tecnología”, dijo.

La reconstrucción del tejido eréctil dañado del pene siempre ha sido complicada debido a la estructura única del tejido y su compleja función. No existe un reemplazo para este tejido que permita una función sexual normal y, aunque se han intentado varias cirugías incluidas una prótesis de siliconas, en general no se restaura la función eréctil natural.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 28, 2009

Científicos crean células que forman óvulos y espermatozoides

16:40 | Hallazgo transformaría los tratamientos de infertilidad y los indicios de enfermedades hereditarias, al analizar la formación de las células germinales

Chicago (Reuters). Un grupo de investigadores estadounidenses halló una forma de lograr que células madre embrionarias se conviertan en las células que dan lugar a los óvulos y los espermatozoides, lo que arroja luz sobre una etapa inicial del desarrollo humano que no se comprendía totalmente.

Los hallazgos podrían permitir entender las enfermedades hereditarias y transformar los tratamientos contra la infertilidad, indicaron los expertos.

“Realmente estamos tratando de observar los orígenes del desarrollo humano normal y anormal yendo a la fuente”, dijo la doctora Renee Riejo Pera, de la Universidad de Stanford en California, cuyo estudio fue publicado en la revista Nature.

“Por años y años, no tuvimos la capacidad de observar cómo se forman las células germinales -que dan lugar a los óvulos y espermatozoides- qué genes se necesitan, qué senderos se activan”, dijo Pera en una entrevista telefónica.

Esta parte del ciclo reproductivo humano no puede estudiarse en animales porque los genes involucrados son únicos en la especie.

“Las células germinales en los humanos normalmente se desarrollan entre el día 12 después de la fertilización hasta el primer trimestre (de gestación). Este es un ritmo que no podemos mirar. No podemos verlo porque obviamente se produce en el útero”, señaló la experta.

GRAN POTENCIAL
Pera señaló que los resultados finalmente permitirán a los investigadores comenzar a estudiar los estadios iniciales del desarrollo humano y reunir nuevos indicios sobre las enfermedades hereditarias y la infertilidad.

“El potencial es enorme”, manifestó en un comunicado Darren Griffin, profesor de Genética de la Universidad de Kent, en Gran Bretaña.

El científico expresó que el trabajo podría hacer posible la investigación de una serie de efectos genéticos y ambientales que actúan sobre la fertilidad, incluida la contaminación.

CÉLULAS GERMINALES

El doctor Kehkooi Kee, investigador del laboratorio de Pera, divisó una forma de aislar las células germinales de las células madre embrionarias agregándoles un gen que genera proteínas verdes brillantes cuando el material de la línea germinal se activa.

“Una luz verde se prende cuando una célula germinal se ha formado. Levanta su mano”, explicó Pera.

Una vez que estuvieron convencidos de que tenían células germinales, los científicos comenzaron a activar y desactivar varios genes -llamados DAZ, DAZL y BOULE-, que creían eran importantes a la hora de convertir las células madre en células germinales inmaduras.

Uno de esos genes, el DAZL, fue clave para transformar las células madre en material de la línea germinal. Cuando se desactivaba, la mitad de las células germinales se formaba.

Los otros dos genes, DAZ y BOULE, jugaron un rol importante a la hora de hacer que las células redujeran el número de cromosomas a la mitad, un proceso de división celular llamado meiosis que debe tener lugar antes de la fertilización.

Algunas de las células de espermatozoides llegaron todas a la meiosis. “Esto implica que realmente (...) llegamos a donde queríamos llegar si vimos la meiosis en el tubo de ensayo”, dijo Pera.

La investigadora indicó que estas células formaron una célula inmadura que contiene sólo una copia de los cromosomas que estarían disponibles para uso en una fertilización in vitro clínica.

La producción de muy pocas células germinales o de mala calidad es la principal causa de infertilidad en las personas.

“Creemos que si hay células germinales inmaduras disponibles en una persona, podrían usar este sistema para hacerlas madurar y guiar su desarrollo”, explicó Pera.

TRATAR LA INFERTILIDAD
La autora espera probar el mismo enfoque con las llamadas células pluripotentes inducidas, que son células adultas que han sido programadas para comportarse como células madre embrionarias.

La idea es tomar células de las personas con infertilidad, producir células germinales y estudiarlas para ver qué causa el problema.

El estudio fue financiado parcialmente por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 22, 2009

Trasplante de útero en humanos será posible dentro de dos años

15:23 | Científicos británicos realizaron con éxito el primer trasplante en cinco conejas. Se trata de un gran avance en los tratamientos de fertilidad

Londres (EFE). Científicos británicos han anunciado que el primer trasplante exitoso de útero en seres humanos podría efectuarse en el plazo de dos años, lo que abriría un nuevo camino a las mujeres que no pueden tener hijos de manera natural.

Un equipo de expertos del” Royal Veterinary College”:http://www.rvc.ac.uk/ de Londres realizaron con éxito el trasplante en cinco conejas, a las que se trasplantaron úteros mediante una técnica que permitió mantener el suministro constante de sangre durante toda la gestación.

Las conclusiones del estudio fueron presentadas ante una conferencia sobre fertilidad celebrada en Atlanta, donde el ginecólogo jefe del Hammersmith Hospital# de la capital británica, Richard Smith, explicó que el siguiente paso consistirá en someter a otras cuyes trasplantadas a un tratamiento de fertilidad.

A partir de ahí, se experimentará en mamíferos más grandes, con la esperanza de poder aplicarlo en el futuro en seres humanos.

PRIMER INTENTO FUE RECHAZADO
Smith recordó que en Arabia Saudí ya se intentó un trasplante de útero de una donante viva, que fue rechazado por la recipiente.

Todo apunta, afirmó el ginecólogo, a que se fracasó porque los cirujanos que lo realizaron no habían dado todavía con la manera de conectar las arterias y venas que intervienen en el funcionamiento del útero, lo que dejó al órgano sin el oxígeno necesario.

Lo novedoso en este caso, añadió, “es que hemos conseguido resolver el misterio de cómo lograr un trasplante con éxito y plenamente vascularizado”, ya que la operación que se propone incluye el injerto del útero con todas sus venas y arterias.

SOLO DURANTE LA GESTACIÓN
La idea cara al futuro es que el útero sólo permanezca trasplantado durante el tiempo que duren la gestación o gestaciones de la madre en cuestión, y el único obstáculo en teoría será que las trasplantadas tendrán que ser sometidas a una cesárea porque el órgano injertado no soportaría un alumbramiento natural.

Además, la concepción tendrá que ser el resultado de un tratamiento de fertilidad, porque las mujeres con un útero trasplantado correrán un riesgo mayor de sufrir un embarazo ectópico, una complicación del embarazo en el que el óvulo fertilizado se desarrolla en tejidos distintos a los de la matriz.

HAY ESCEPTICISMO
Este eventual paso adelante en los tratamiento de fertilidad suscitó escepticismo entre otros profesionales del sector.

El presidente de la Sociedad Británica de Fertilidad, Tony Rutherford, manifestó a la BBC: “creo que hay una gran diferencia entre demostrar la eficacia de este tratamiento en una coneja y ser capaz de hacerlo en animales más grandes o en un ser humano”.

Clara Lewis-Jones, de la red social sobre infertilidad Infertility Network UK, dijo que queda por delante “mucho que pensar y mucho que hablar”, y que es necesario también tener en cuenta las implicaciones éticas que tendrían este tipo de trasplantes.

Por su parte, la ONG Uterine Transplant UK reiteró su llamamiento a los ciudadanos para recaudar 250.000 libras (276.000 euros o 414.000 dólares) para seguir adelante con la investigación, después de que sus autores no hayan logrado financiación por otras vías.
_______________________
PERU 21 OCTUBRE 7, 2009

El autismo, esquizofrenia y retraso mental tendrían una base genética común

Una investigación, realizada por científicos franceses, encontró que estas alteraciones involucraba a los mismos genes, por lo que podrían encontrarse el camino para tratar estos males.

Investigadores de la Facultad de Medicina de Rouen (norte de Francia) aseguraron haber descubierto una base genética común para el autismo, la esquizofrenia y el retraso mental, informó el miércoles el equipo de neurogenética del laboratorio Inserm U 614.

Este equipo comparó los desórdenes genéticos en 750 pacientes, repartidos en tres grupos, que sufren respectivamente de autismo, esquizofrenia y retraso mental. “Hallamos los mismos tipos de alteración en los mismos genes involucrados en esas enfermedades en los tres grupos”, aseguró Audrey Guilmatre, quien forma parte del equipo de neurogenética dirigido por el doctor Dominique Campion.

El equipo estableció por otro lado que los genes alterados son los que desempeñan un papel en las conexiones de las neuronas. “Ese tipo de alteración sólo fue descrito recientemente, y por eso se está trabajando seriamente en lo que significa”, precisó Guilmatre.

Según la investigadora, este descubrimiento posibilita un nuevo acercamiento a estas enfermedades que hasta ahora eran consideradas como “completamente” diferentes. “Esto hace posible tener como objetivo de estudio el mecanismo de transmisión entre las neuronas, mejorar el diagnóstico y a largo plazo hallar moléculas que puedan tratar” las enfermedades, explicó.

El trabajo del equipo, que estudió 28 genes y continuará sus trabajos sobre otros, fue posible por la existencia de un banco genético de la Fundación Autismo.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2009

Una mujer de 60 años recupera la vista tras estar 9 años ciega

1:57 | La novedosa operación consistió en removerle un diente a una estadounidense de 60 años y luego insertarlo en uno de sus ojos con un lente de plástico

Miami (EFE).- El procedimiento es llamado Osteo-Odonto-Queratoprótesis Modificada y es la primera vez que se realiza en Estados Unidos, en el Bascom Palmer Eye Institute of Miami (Florida) de la escuela de medicina de la Universidad de Miam.

¿En qué consiste? En algo nada convencional: Remover uno de sus dientes al que se le taladró un agujero para insertarle un lente plástico que luego fue colocado en uno de sus ojos.

Ha sido gracias a ello que una mujer que estuvo ciega por nueve años recuperó la vista al ser sometida a dicha operación que consistió en remover uno de sus dientes al que se le taladró un agujero para insertarle un lente plástico que luego fue colocado en uno de sus ojos.

Sharron Thornton, de 60 años, fue la paciente operada que ahora puede leer el periódico con la ayuda de anteojos y que debe recuperar totalmente la vista cuando se restablezca completamente de la operación, dijo Víctor Pérez, médico oftalmólogo especializado en cornea y quien lideró el equipo de cirugía.

PARA QUIENES NO TOLERAN UN TRASPLANTE DE CÓRNEA ARTIFICIAL
Pérez explicó que el procedimiento puede servir para aquellos pacientes que su cuerpo rechaza el trasplante de una córnea artificial. “Estamos muy entusiasmados. Creemos que muchos pacientes pueden beneficiarse” con este procedimiento, expresó. En el caso de Thornton, detalló, se le implantó uno de sus colmillos que sirvió para sujetar la prótesis de un lente.

La mujer, de origen estadounidense, perdió la vista en el 2000 tras sufrir el síndrome Stevens-Johnson, una enfermedad que destruye las células en la superficie del ojo. El procedimiento se inició con el dentista cirujano Yoh Sawatari quien extrajo el diente a la paciente, taladró un agujero e injertó un lente acrílico, luego lo implantó debajo de la piel de la clavícula de la paciente por tres meses y después se le implantó en el ojo.

A inicios de setiembre los médicos removieron las vendas de la paciente y ésta pudo reconocer rostros, otra vez.
______________________
EL COMERCIO AGOSTO 19, 2009

Concluye con éxito el primer trasplante de cara realizado en España

7:15 | El receptor es un hombre de 43 años con una lesión facial grave y el donante, uno de 35 que murió en un accidente de tráfico

Valencia, España (DPA). La primera operación de trasplante de cara en España finalizó hoy en el hospital La Fe de Valencia, después de más de 15 horas de complicada intervención.
El receptor es un hombre de 43 años con una lesión facial grave y el donante, uno de 35 que murió en un accidente de tráfico, informó el Ministerio de Sanidad.

“Ha concluido con éxito”, dijo el coordinador nacional de trasplantes, Rafael Matesanz. “Está recién hecho”, indicó por su parte el jefe del equipo médico, Pedro Cavadas. Una vez finalizada una intervención de este tipo hay que esperar 24 o 48 horas para ver cómo reacciona a ella el paciente.

La operación, la octava de este tipo que se realiza en el mundo, comenzó el martes con la extracción del rostro del donante y prosiguió con la implantación al receptor. Los tejidos de la cara a trasplantar se extirparon con sus vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas y posteriormente se adaptaron al receptor.
Más de 30 personas participaron en la intervención, entre cirujanos, especialistas y demás profesionales sanitarios.

El pasado mes de junio, las autoridades competentes autorizaron los primeros dos trasplantes de cara en España, considerados todavía una técnica experimental. Hace una semana se autorizó un tercero.

HUBO OTROS CASOS EN EL MUNDO
La primera persona del mundo que fue sometida a un trasplante de este tipo fue la francesa Isabelle Dinoire, en el año 2005. Dinoire, entonces de 38 años, fue atacada por su perro y sufrió una importante desfiguración. En la operación recibió trasplantada una parte triangular de tejido facial que incluía la nariz, boca y mentón, de una donante con muerte cerebral.

Diez meses después de la operación, Dinoire pudo cerrar totalmente sus labios y 18 meses después fue capaz de sonreír normalmente.
En todo el mundo se realizaron anteriormente siete trasplantes de cara, incluido el de Dinoire: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China.
_____________________
EL COMERCIO AGOSTO 7, 2009

Científicos hallan células nerviosas responsables de la picazón

9:31 | Este descubrimiento podría conducir al desarrollo de mejores tratamientos para las enfermedades cutáneas

Washington. (Reuters) – Un grupo de investigadores halló células nerviosas específicas responsables de la picazón, un descubrimiento que podría conducir al desarrollo de mejores tratamientos para las enfermedades cutáneas.

Experimentos con ratones demostraron que estos animales presentan células nerviosas que solo generan la sensación de picazón, lo que contradice la idea de que la picazón y el dolor están íntimamente relacionados.

En un artículo publicado en la revista Science , expertos de la Escuela de Medicina de la Washington University en St. Louis y del Tercer Hospital de la Universidad de Pekín, en China, dijeron que crearon ratones libres de picazón eliminando sus neuronas dedicadas específicamente a esa tarea.

“Este hallazgo tiene implicancias terapéuticas muy importantes”, señaló en un comunicado Zhou-Feng Chen, de la Washington University, quien dirigió el estudio.

“Demostramos que neuronas específicas son cruciales para la sensación de picazón pero no de dolor, lo que implica que esas células contendrían varios receptores específicos de la picazón o moléculas de señalización que se pueden explorar o identificar como blancos para un futuro tratamiento o control de la picazón crónica”, añadió.

El eccema, la psoriasis, las alergias, las infecciones y otras condiciones pueden causar picazón crónica y varios de los tratamientos suelen ser sólo parcialmente efectivos.

En el 2007, los investigadores identificaron el primer gen de la picazón, llamado GRPR, que estaba activo en la médula espinal. Ahora investigaron más en el tema.

“Hemos demostrado que esas neuronas GRPR son importantes para la sensación de picazón y no para la de dolor, pero realmente no sabemos mucho de ellas”, dijo Chen. “Aún tenemos un montón de preguntas y estamos muy interesados en encontrar más respuestas”, añadió.
_____________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 15, 2008

Indemnizan a paciente que detectó un alambre en su cuerpo tras ser operado

7:52 | El filamento formaba parte del instrumental empleado en la operación de rodilla a la que se sometió en Alemania

Berlín (EFE) .- Un paciente deberá ser indemnizado con 4.000 euros después de que, tras una operación de rodilla, descubrieran un alambre de 15 centímetros "olvidado" en el interior de su espalda.

Así lo determinó hoy el Tribunal Territorial de Zweibrücken (suroeste del país) después de que el Tribunal Provincial de Kaiserslautern desechara la demanda del hombre por considerar "improbable" que el alambre se desplazara desde su rodilla hasta su espalda.

El filamento, de 1,2 milímetros de grosor, formaba parte del instrumental empleado en la operación de ligamento cruzado a la que se sometió el paciente y se emplea para estabilizar fragmentos de hueso.

Tras la intervención, el hombre detectó una suerte de bulto en su espalda, que fue extirpado por otro facultativo que tampoco advirtió la presencia del alambre.
Días después, una parte del alambre asomó a través de la herida y fue extraído de la espalda del hombre por su novia.

El tribunal de Zweibrücken tampoco ve posible que el alambre "viajara" dentro del cuerpo del hombre hasta su espalda pero apunta que el instrumental habría sido olvidado sobre la mesa de operaciones antes de la intervención y que tras colocar sobre ella al paciente, hizo presión hacia dentro y se introdujo en su cuerpo.

El paciente no lo habría notado por encontrarse ya bajo los efectos de la anestesia.
La sentencia determina que debe ser entonces el hospital quien pague la compensación económica y no el médico que practicó la operación, como reclamaba el demandante.
________________________
EL COMERCIO 08 de agosto de 2008

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL HOSPITAL INFANTIL DE BOSTON
Hallan el factor que impulsa el aprendizaje en el cerebro

Proteína otx2 explicaría la gran capacidad de aprendizaje de niños. Hallazgo ayudará a mitigar trastornos de desarrollo como el autismo

WASHINGTON [EFE] Científicos de Estados Unidos anunciaron en un informe divulgado por la revista "Cell" que han descubierto el factor que impulsa el aprendizaje.
Según los investigadores del Hospital Infantil de Boston (Massachusetts), ese factor puede ayudar a explicar la gran capacidad de aprendizaje que revelan los niños.

Se trata de la proteína identificada como otx2, considerada la responsable de desencadenar un período de plasticidad en el que el cerebro realiza nuevas conexiones. En experimentos con ratones, realizados para comprender la forma en que el cerebro forma sus conexiones neurológicas ante los impulsos externos, la señal que desencadena la proteína no proviene del cerebro sino de fuentes externas en el sistema, dijeron.

Agregaron que el momento en el que se produce esa señal es crucial porque "el cerebro necesita reconectarse en el momento preciso, cuando recibe un impulso sensorial óptimo".

Según Takao Hensch, profesor del Departamento de Neurobiología del Hospital Infantil de Boston, el control de ese momento concreto, en que el cerebro acomete nuevas conexiones, es posible que mitigue trastornos de desarrollo, como el autismo.

En este tipo de trastornos, según los investigadores, los períodos críticos de desarrollo son atrasados o acelerados de forma inadecuada. Ese control también puede ayudar a que algunas personas tengan mayor capacidad de aprendizaje después de su niñez, aumenten sus conocimientos de otro idioma, desarrollen una habilidad musical o se recuperen de una lesión cerebral.

Los científicos, encabezados por Hensch, demostraron que cuando los ratones crecen en la oscuridad, al no tener estímulo visual, la proteína otx2 se mantiene en la retina. Solo cuando los roedores reciben ese estímulo visual comienza a aparecer la proteína en la corteza cerebral.

En otros experimentos, los científicos inyectaron otx2 directamente en la corteza cerebral, lo que desencadenó un proceso de maduración en las células, aun cuando los ratones estaban en la oscuridad. Finalmente, cuando la síntesis de otx2 fue bloqueada en el ojo, las células de la región cerebral vinculada a la visión dejaron de madurar.

MÁS DATOS
En su investigación, los científicos del Hospital Infantil de Boston descubrieron que las células que entran en acción en el sistema de la visión no producen la proteína otx2 sino que esta proviene de la retina.
"El ojo dice cuándo se deben realizar las reconexiones y no el cerebro", explicó Takao Hensch.
Los investigadores agregaron que un fenómeno similar podría ocurrir en otros sistemas sensoriales, como el del olfato y la audición.
____________________________
EL COMERCIO 25 de julio de 2008

EDITORIAL
Recordar es mentir
Por Rosa Montero

Siempre me ha fascinado el tema de la memoria, quizá porque soy una desmemoriada catastrófica. Estoy constantemente extraviando objetos o traspapelando documentos, y mis gafas son unas criaturas nómadas dotadas de una increíble capacidad de camuflaje. Me paso media vida buscando todo lo que pierdo durante la otra media; y basta que ponga un encendido interés en guardar algo con extremo cuidado para que nunca pueda volver a encontrarlo.

Pero esta desmemoria, la que afecta las cosas, es la más banal. Mucho peor es no recordar los hechos de tu pasado, y también me sucede. A fin de cuentas, nuestra identidad se basa en la memoria que tenemos de nosotros mismos; si tú quieres explicarle brevemente quién eres a un desconocido, le haces un resumen de tu vida. O, mejor dicho, le haces el relato de lo que tú crees que ha sido tu vida. Porque yo seré especialmente amnésica, desde luego, pero todos los humanos manipulamos nuestros recuerdos, todos nos reinventamos el pasado, todos reescribimos mentalmente nuestra biografía como si se tratara de una novela.

Hace poco lo demostró Hillary Clinton mientras estaba inmersa en su interminable batalla por la presidencia. En las campañas políticas, lo mismo que en los períodos de promoción de un libro, pongo por caso, uno se pasa el día hablando tanto que termina largando infinidad de tonterías. Y una de las bobadas más notorias que soltó Hillary ocurrió cuando contó su viaje a Bosnia como primera dama, en 1996, y dijo que el avión aterrizó en medio de "fuego de francotiradores" y que al bajar del aparato ella y sus colaboradores tuvieron que correr "con las cabezas agachadas para entrar a los vehículos".

Inmediatamente después de estas declaraciones empezaron a aparecer personas que la acompañaron en ese viaje, diciendo que la cosa no había sido así en absoluto (ya se sabe que la política es feroz y siempre hay alguien encantado de poder atizarte). Y por último, en el colmo del bochorno y el ridículo, se publicaron las fotos oficiales de ese viaje, con Hillary recibiendo un ramo de flores de una niña pequeña al pie de la escalerilla del avión, una escena de lo más convencional, primorosa y pacífica.

De modo que no hubo francotiradores, no hubo carreras hasta el coche ni un épico aterrizaje en la ciudad herida por la guerra. "Cometí un error, tenía un recuerdo diferente", se limitó a decir Hillary con fría sobriedad. Y estoy segura de que tenía razón. Esto es, estoy segura de que no quería engañar a nadie magnificando su pasada heroicidad, sino que su memoria la engañó a ella. Y a juzgar por el colorido y la elocuencia con que contó la patraña, aquel primer viaje a Bosnia debió de quedar transmutado en su cabeza en una especie de película de James Bond. Seguro que Hillary creía recordar todos los detalles, el estallido seco de los disparos, el suelo de hormigón rajado de la pista pasando rápidamente bajo sus ojos mientras corría medio agachada hacia el coche, los gritos de los escoltas, vamos, deprisa, vamos, el frío del aire exterior en

las mejillas tras el calor de la cabina del avión. Pues bien, nada de eso era verdad. Y esto, inventar por completo una memoria, es algo de lo más habitual. Me pregunto cuántos de nuestros más vívidos recuerdos, cuántas de esas imágenes esenciales y fundacionales de nuestras pequeñas vidas, de esas escenas que creemos grabadas a fuego en nuestro cerebro, no son más que una pura invención. Una tergiversación total de lo ocurrido, como el aterrizaje de Hillary en Bosnia.

La memoria es un prestidigitador, un mago experto en escamoteos. Recientes estudios publicados en la revista "Science" han demostrado que hay una zona en el córtex prefrontal que se dedica a eliminar los malos recuerdos. Todos sabíamos ya que, por fortuna, el dolor físico se olvida. Ahora nos dicen que sucede lo mismo con el dolor emocional, y conocemos el lugar del cerebro que se encarga de eso: el cuerpo humano es una máquina asombrosa. Yo creo que no nos limitamos a borrar aquellas remembranzas que nos hacen daño, sino que además las transmutamos en evocaciones felices, en cuentos adecuados para nuestra supervivencia y nuestro alivio.

¿Has probado a intercambiar viejos recuerdos comunes con algún hermano? Seguro que las vivencias son totalmente distintas. Rehacemos constantemente nuestra memoria, que es lo mismo que decir que nos reinventamos cada día; y sin ese derroche de imaginación que convierte el caos y el dolor de nuestra existencia en algo con apariencia de sentido, la vida sería invivible. Puro ruido y furia, como Shakespeare decía.
________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2008

NUEVA HAZAÑA MÉDICA SORPRENDE AL MUNDO
Granjero alemán vive con los brazos de otro
Compleja operación duró unas 15 horas

Hace seis años Karl Merk perdió los brazos en un trágico accidente en el campo. Hace diez semanas se convirtió en receptor del primer trasplante de ambos brazos en el mundo. Ayer se presentó en público y aseguró que poco a poco va recuperando la sensibilidad y el movimiento. Su anhelo es volver a montar su motocicleta.

SALUD. AGRICULTOR ALEMÁN PERDIÓ EXTREMIDADES EN UN ACCIDENTE DE TRABAJO HACE 6 AÑOS
Presentan a hombre que recibió primer trasplante de dos brazos
La operación fue muy compleja y duró 15 horas. Hoy ya puede realizar tareas sencillas
BERLÍN [EL COMERCIO / AGENCIAS]. Karl Merk es un agricultor alemán de 54 años que hace seis años perdió los brazos en un accidente de trabajo. A fines de julio pasado se convirtió en el receptor del primer trasplante de dos brazos completos realizado en el mundo y ayer, diez semanas después de la intervención, hizo su primera aparición pública. "Siento una felicidad indescriptible", dijo satisfecho de haber recuperado poco a poco sus sensaciones.

"Estoy tan feliz de tener de nuevos brazos después de haberme visto privado de ellos durante seis años", explicó el paciente en una conferencia de prensa realizada en Múnich.

OPERACIÓN COMPLEJA
El trasplante completo de ambos brazos realizado entonces en la clínica de la Universidad Técnica de Múnich, por un equipo de 40 especialistas, permitió contar con las dos extremidades de un donante fallecido. La operación duró unas 15 horas y fue extremadamente compleja, ya que se juntaron los tejidos de la piel, musculatura, venas, huesos y nervios y, según explicó el paciente, ha empezado ya a recuperar la sensibilidad.

Merk, a quien una segadora de maíz le amputó ambas extremidades, explicó que puede realizar ya algunas tareas sencillas por sí solo, como encender y apagar la luz o el televisor.

El jefe del equipo médico, Christoph Höhnke, se mostró "moderadamente optimista" acerca de si Merk logrará volver a trabajar como antes del accidente. Los nervios están creciendo a un ritmo de un milímetro al día y empieza a notar cierto cosquilleo por debajo de las cicatrices. Los médicos advierten que no puede descartarse aún el riesgo de un rechazo, pero consideran que este desciende cada día que pasa.

Merk realiza a diario ejercicios de recuperación y fisioterapia y está bajo terapia psicológica, en prevención de las secuelas por el hecho de tener trasplantados los brazos de otra persona.

Los médicos calculan que hasta dentro de dos años no se sabrá hasta qué punto puede utilizar realmente sus brazos.

Ante las cámaras, el paciente hizo gala de buen estado de ánimo. Dijo que para él lo más importante ahora era obtener el alta médica para regresar a su casa, en Allgäu (Baviera), con su esposa y dos hijas. Su mayor deseo, agregó, es volver a subirse a su motocicleta.

EN PUNTOS
4El 14 de enero del 2000 Denis Chatelier se convirtió en el primer hombre al que se le realizó un trasplante de dos manos. En febrero de este año publicó el libro "Vivo con las manos de otro", en el que cuenta cómo rehizo su vida tras el trasplante.
4 En noviembre del 2006 la colombiana Alba Lucía Carmona fue la primera mujer que recibió un trasplante completo de antebrazos y manos.
4 En mayo del 2007, el cirujano español Pedro Cavadas convirtió una mano derecha en izquierda y se la colocó a un paciente amputado.
_______________________
El Comercio 09 10 08

SALUD. SOLO SE HAN HECHO 38 OPERACIONES SIMILARES A MENORES DE 12 AÑOS EN EL MUNDO
Realizan implante en cerebro de niña para recuperarle la audición

Pequeña nació sin nervios auditivos. Fue operada a los 13 meses de edad. Ahora tiene 2 años, ya balbucea y emite sus primeros sonidos

UNIVERSIDAD DE NAVARRA (*)
NAVARRA. Un equipo de otorrinolaringólogos y de neurocirujanos de la Clínica Universitaria de Navarra operó con éxito a una niña de Murcia (España), cuando esta tenía tan solo 13 meses de edad, que había nacido sorda por ausencia de nervios auditivos. Se trata de la paciente de menor edad en el mundo a la que se le ha efectuado un implante auditivo de tronco cerebral.

Como consecuencia de la intervención, la niña --que hoy tiene 2 años-- ha comenzado a oír y ya ha iniciado el desarrollo del lenguaje, explicó el otorrinolaringólogo Manuel Manrique Rodríguez, quien junto al neurólogo pediátrico Bartolomé Bejarano Herruzo dirigieron esta operación.

La niña Carmen Serrano Davó nació con una enfermedad congénita caracterizada por la ausencia de nervios cocleares (auditivos), que son los encargados de transmitir al cerebro los estímulos sonoros recibidos desde el exterior.

"Se trata de una paciente a la que no íbamos a poder tratar ni con audífonos, ni con implantes cocleares, puesto que aquello que tenemos que estimular, lo que tiene que conducir el impulso, es el nervio coclear ,que en su caso no existe", señaló el doctor Manrique.

Por este motivo, el tratamiento consistió en estimular directamente los núcleos cocleares. "Se implantaron unos electrodos sobre estos núcleos, en el tronco del encéfalo, de forma que se restablezca la continuidad de la vía auditiva y se consiga que el impulso eléctrico llegue hasta el córtex auditivo (en el cerebro), lugar donde se interpreta y se concede significado al estímulo que llega", detalló el especialista.

RESULTADOS POSITIVOS
Manrique asegura que en las revisiones realizadas a la paciente constataron que la niña ya recibe sonidos e incluso ha empezado a producirlos.

"Se trata de un indicio muy positivo. Lo que no podemos esperar es que, tras unos pocos meses de evolución, la niña llegue a estructurar y pronunciar una frase o tenga la capacidad de entender una conversación, aunque sea sencilla", advirtió. "Debemos esperar porque estos momentos son comparables a los de un recién nacido que está desarrollando el lenguaje y en las primeras etapas no es capaz de interactuar en una conversación", subraya.

El centro médico había practicado, también con éxito, un procedimiento similar en una niña de 8 años. En todo el mundo solo se han efectuado 38 implantes de tronco cerebral en niños menores de 12 años.

* ESPECIAL PARA EL GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA
"Ya ha empezado a balbucear"

Antonio Serrano y Carmen Davó, padres de Carmen, la niña intervenida, aseguran que desde la operación y más en concreto desde que se le estimuló el receptor externo, encargado de captar los sonidos del exterior y de emitirlos al implante, "la niña ha empezado a balbucear y a emitir sílabas como 'ma, ma, ma'. Ahora, cuando le hablamos, nos mira a la boca. Se vuelve cuando hacemos ruidos y, en general, nos presta más atención cuando nos dirigimos a ella".

Los padres indicaron que la recuperación de la bebe tras la operación ha sido más rápida de lo que esperaban. "Cada día suyo podemos decir que es como el de cualquier otro bebe, con el único inconveniente de que tenemos que estar pendientes de que no se le caiga el aparato que lleva colocado en el exterior y de que no se lo lleve a la boca", señaló.

La pareja confesó que aceptaron someter a su hija a esta operación "porque era la única posibilidad de mejora para Carmen y hoy podemos decir que la recuperación que notamos importantes mejoras en ella".

ZONA BLOGS
Más información y un un video sobre esta intervención en:
http://blogs.elcomercio.com.pe/vidayfuturo

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares