HONORIS CAUSA.....TE DA AAAAAAALAAAAASSSSS


PERU 21 DICIEMBRE 15, 2009

Caso Alas Peruanas: La bonanza de su rector
Fidel Ramírez Prado tiene registradas a su nombre 24 propiedades en el país.

Por Zarella Sierra Peralta

A Fidel Ramírez Prado, la buena fortuna parece haberle sonreído. De ser un suboficial del Ejército con un sueldo de S/.400, pasó a ser elegido por sus compañeros como integrante del Consejo Directivo de la Cooperativa de Crédito y Ahorros Alas Peruanas –integrada por suboficiales de las Fuerzas Armadas– y, desde ese momento, su vida cambió.

Ahora no solo es rector de la Universidad Alas Peruanas –cuestionada por haber costeado viajes al extranjero a vocales supremos y a congresistas de diversas bancadas –, sino que también ha logrado acumular una envidiable cantidad de bienes y fundar, además, otras empresas.

EL IMPERIO. Nada menos que 24 inmuebles se encuentran a nombre de Ramírez Prado en la Oficina de Registros Públicos de Lima. Perú.21 efectuó una revisión de dichos documentos y, en total, el rector de Alas Peruanas posee 14 viviendas en Lima, dos en Tacna y dos más en Chiclayo. Asimismo, tiene propiedades en Arequipa, Abancay, Piura, Trujillo, Maynas y Jaén.

Asimismo, de acuerdo con los registros del sistema financiero, Ramírez maneja otras nueve firmas dedicadas a diversos rubros, entre las que figuran la Empresa Chalca de Radiodifusión, la Constructora Alaspe y la aerolínea Aero-Inca. A esto añadiremos que Ramírez es, junto con su esposa, Nancy Gallegos Vela, propietario de cuatro vehículos, entre los que figuran una camioneta rural Suzuki Grand Nomade y una camioneta Ford Escape.

ALAS Y BUEN VIENTO. Resulta curioso cómo una universidad que fue creada con un austero capital de S/.1,000 se haya convertido, en la actualidad, en una mina de oro. Es la única universidad peruana con nada menos que 27 filiales a nivel nacional y con ocho unidades académicas descentralizadas. Pero, recordemos un poco de historia.

La matriz de la Universidad Alas Peruanas fue la Cooperativa de Crédito y Ahorros Alas Peruanas, que fue fundada en marzo de 1969. El 27 de febrero de 1998, en representación de esta cooperativa, su entonces administrador, Fidel Ramírez Prado, quien suscribió a nombre de ella 910 de las 1,000 acciones de la naciente casa de estudios. Junto con él figuran como socios minoritarios Estanislao Chujutalli, Ricardo Díaz Bazán, Aguilar Bailón, Abel Curiel, Juan Jeroldd, José Laos, Rodman Souza, Segundo García y Carlos Hinojosa, quienes hasta hoy forman parte del directorio.

De acuerdo con la partida registral N°11055493, el 4 de mayo de 2006 la Universidad Alas Peruanas incrementó su capital societario en S/.134’985,326. En mayo de 2007, el capital se elevó a casi S/.168 millones y, según la documentación oficial, actualmente, el capital societario de Alas Peruanas bordea los S/.200 millones, que son de manejo exclusivo de Ramírez Prado, quien –gracias a los acuerdos del directorio– tiene “los poderes suficientes” para celebrar, a sola firma, todo tipo de operaciones a nombre del centro superior de estudios.

INVESTIGACIÓN PENDIENTE. En tanto, el Pleno del Congreso aún no pone en agenda el debate para decidir si le otorgan o no facultades investigadoras a la Comisión de Educación. Hoy se le pedirá al presidente del Parlamento, Luis Alva Castro, que se defina el tema.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 14, 2009

Una más de Alas Peruanas: validez del doctorado de rector es puesta en duda

10:16 | Título habría sido otorgado por la Barrington University a cambio de dinero, según denuncia periodística

Una raya más al tigre. A los funcionarios que tienen la mala costumbre de inventarse títulos profesionales o de aspirantes a cargos públicos que engrosan sus currículos con diplomas de dudosa procedencia, se sumaría el rector de la cuestionada Universidad Alas Peruanas (UAP), Fidel Ramírez Prado.

Según informa hoy el diario Correo, el máximo grado académico universitario que ostenta Ramírez, un Ph.D. (Doctor Philosophiae) en Business Administration, habría sido entregado a cambio de dinero por la también cuestionada Barrington University, de Estados Unidos.

De acuerdo a la denuncia, en el 2003 el “Rutland Herald”, un periódico de Vermont, en un artículo periodístico titulado ““Universidades” virtuales ofrecen por un precio diplomas, sin haber estudiado”, reportó que la Barrington University fue multada por fraude por otorgar grados universitarios a pesar de no contar con la acreditación correspondiente.

En el 2004 una investigación del “New York Post” reveló que la mencionada “universidad” estadounidense era uno de los 18 centros que entregaba títulos con poco valor académico, solo para que los profesionales de aquella nación “pulieran” sus currículum vítae y lograran acceder a mejores puestos de trabajos.

Otro dato de “Correo” es que el “South Florida Business Journal” reveló hace nueve años que el presidente de la Barrington, Robert K. Bettinger, se presentaba como si tuviese maestrías y doctorado, pero no era cierto. Y que la dirección que indicaba como sede en realidad correspondía a un servicio de contestación de teléfonos.

¿Qué dirá ahora Fidel Ramírez?
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 13, 2009

Los otros jugadores, los de la política
Por: Juan Paredes Castro

El fútbol y la política en el Perú tienen un denominador común patético: ambos viven una crisis profunda, pero, paradójicamente, no pierden adherentes, ya sea por fanatismo, masoquismo o inercia.

De un lado, el clásico tendrá hoy un lleno completo, aunque sepamos que asistir a un Mundial se ha vuelto algo muy lejano. De otro lado, el voto obligatorio marcará récords de concurrencia a urnas el 2010 y el 2011, aunque nuestra delegación de poder presidencial y parlamentario para entonces no nos asegurará una mejor performance de la política.

Cuando la decepción se convierte en un modo permanente de vida termina envuelta en una extraña esperanza.

La política en crisis —al igual que el fútbol en crisis— tiene jugadas y jugadores de más sombras que luces. Y lo que vemos en las sombras entre los muros de los clubes y los estadios es muy similar a lo que vemos en las sombras de los estrados y pasillos del poder político: artimañas para evitar cualquier salida de la crisis y para, más bien, mantenerla a flote.

Una de estas sombras arroja el contubernio legalista que se viene urdiendo en el Congreso para que muchos parlamentarios puedan postular a alcaldías y presidencias regionales, lo que supondría, por supuesto, el abandono de los puestos confiados por el voto popular.

La jugada maestra que estarían buscando no pocos legisladores con ambición municipal y regional consistiría en arrojar los dados en el Tribunal Constitucional, a espera de que este emplee una vara mágica resolutiva capaz de consentir el desaguisado. La otra opción es que las postulaciones de parlamentarios a municipios y regiones se dé de facto y provoque la consiguiente vacancia de sus cargos.

El empeño que ponen algunos sectores del Congreso por construir privilegios, excepciones e impunidades es tal, que contrasta con la mezquindad a la hora de plantear reformas indispensables a la Constitución o simplemente la modificación de artículos clave en la ley de partidos, que promuevan y faciliten elecciones internas supervigiladas por el JNE y la ONPE. Se trata de establecer el modus operandi claro de esas elecciones internas para que nadie pretenda pasar gato por libre, fingiendo democracias competitivas allí donde prevalece el asambleísmo de siempre.

Más allá del legalismo pernicioso, resulta inmoral que los congresistas pretendan traicionar sus mandatos electorales de la manera tan fresca y cínica como lo hacen, sin otro disimulo que el de planificarlo todo en los entretelones de la junta de portavoces.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 10, 2009

Una más de Alas Peruanas: congresistas apristas fueron a Grecia con el rector y con todo pagado

10:48 | Según revista Caretas, el conocimiento de dicho viaje enfadó al presidente Alan García, por lo que exigió un deslinde con la cuestionada casa de estudios.

Los vínculos de las Alas Peruanas con el Apra no terminan. Al conocido nexo laboral de los congresistas oficialistas Edgar Nuñez, Wilder Calderón, Aurelio Pastor e Hilda Guevara, con la cuestionada casa de estudios, así como el financiamiento de un viaje a Finlandia, hoy se conoció otro dato comprometedor.

Según la revista Caretas, un grupo de congresistas oficialistas, no identificados, viajó en julio a Grecia para participar en el XXIII Congreso de la Internacional Socialista, a la cual el Apra pertenece.

El hecho no tendría nada de raro si no fuera porque el periplo fue financiado por Alas Peruanas. Es más, los legisladores viajaron en compañía del rector Fidel Ramírez Prado.

De acuerdo a la publicación, “el último dato le supo a sebo” al presidente Alan García.

“Desde Palacio trascendió que el presidente Alan García echa humo por las investigaciones que, en distinto grado, tienen con la cuestionada casa de estudios los miembros de la bancada aprista”, refirió el semanario.

Elcomercio.pe intentó comunicarse con dirigentes del Apra para conocer más detalles sobre el viaje a Grecia, pero ninguno respondió hasta el cierre de esta nota.

DEMANDA SILENCIO
Por la mañana, en TV Perú, el ex primer ministro y parlamentario Jorge del Castillo, demandó a Nuñez y al jefe de Cofopri – Ica, Eddy García Mendoza, a “no ventilar sus diferencias personales de veinte años atrás”. Ambos intercambiaron acusaciones sobre un presunto tráfico de influencias.

“Esta no es una diferencia doctrinaria, ideológica ni nada que se le parezca”, acotó.
_____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 7, 2009

OSCURA TRIANGULACIÓN QUE ALCANZA A ALAS PERUANAS
Núñez habría usado nombre de García en tráfico de influencias

Jefe de Cofopri-Ica afirma que congresista aprista pidió favorecer a empresario Joaquín Ormeño con terreno. Hijo de Ormeño niega compromiso de vender luego el predio a la Universidad Alas Peruanas. Rector de Alas Peruanas evalúa postular a la presidencia de la República en el 2011

El congresista aprista Édgar Núñez ha sido implicado en otra grave denuncia. A la acusación constitucional que la bancada humalista presentó contra él por su relación con la Universidad Alas Peruanas (es vicerrector de la filial de Ica), se suma la que ayer hizo pública en el programa “Cuarto poder” el jefe del Cofopri (Organismo de la Formalización de la Propiedad Intelectual) de Ica, Eddy García Mendoza, quien acusa al legislador de tráfico de influencias (al igual que los humalistas).

Según García, quien también es secretario general del Apra en Ica, a mediados del año pasado Núñez aprovechó su cargo y el nombre del presidente Alan García para que Cofopri ayudara al empresario de transportes Joaquín Ormeño Cabrera en un proceso de reversión que mantiene con el Estado por un terreno de más de 3.000 hectáreas.

Debido al pedido, Eddy García envió el 13 de agosto del 2008 una carta al secretario general de la Presidencia, Luis Nava, para informar que Núñez se había apersonado en las oficinas de Cofopri-Ica en nombre del mandatario para interceder a favor de Ormeño, pero que no podía ser atendido porque no se ajustaba a las normas y a la ley de adjudicación de tierras.

Según “Cuarto poder”, la carta que envió García tuvo una respuesta de Palacio de Gobierno: el 28 de agosto del mismo año, Luis Nava aclaró, mediante un oficio, que el presidente García no había autorizado ningún trámite a favor de alguien en Cofopri-Ica.

DESCARGOS
Para García, la preocupación de Núñez por los terrenos es porque quería comprárselos a Ormeño para desarrollar en el área un proyecto de Alas Peruanas.

El congresista aprista negó esa versión en “Cuarto poder”. Dijo que sí acudió a Cofopri-Ica para ayudar a Ormeño para interceder por unos terrenos que este reclamaba como suyos, pero negó un tráfico de influencias. Más bien acusó a García de encabezar una banda de mafiosos y ser pupilo de Omar Quesada (director ejecutivo de Cofopri y candidato a la secretaría general del Partido Aprista), quien —según Núñez— sabe de los cobros irregulares que hace para traficar tierras.

Julio Ormeño hijo del empresario aludido y quien tiene a su cargo Ormeño Agro, declaró: “No tengo el gusto de conocer al congresista (Núñez). No tengo ningún problema ni tengo por qué molestar a nadie. No me metan en esos problemas (de Alas Peruanas). Absolutamente no tengo nada que ver.

Mientras tanto Omar Quesada negó las acusaciones de Núñez y lamentó que “como una fierecilla las haya hecho sin utilizar los canales correspondientes”.

García pide unidad dentro del Apra
El presidente Alan García dijo ayer que confía en que en el Apra siempre primarán la “responsabilidad, la seriedad y el sentido de unidad”.

García señaló que las discrepancias que puedan existir dentro del partido son solo “anécdotas” frente a la responsabilidad del Apra con el país. “Ahora hay conflictos; es evidente. ¿Dónde no hay conflictos? Que tire la primera piedra el que esté en una institución donde no hay conflictos”, dijo.

Asimismo, afirmó que el Partido Aprista seguirá teniendo una presencia importante. “Siempre la seguirá teniendo, nadie puede ponerle una lápida al partido porque corre el riesgo de enterrarse bajo esa lápida, como ha ocurrido muchas veces”, afirmó.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 5, 2009

Castañeda defendió nivel académico de Alas Peruanas y aseguró que él paga sus estudios

14:00 | Alcalde de Lima estudia Arquitectura en dicha casa de estudios. Afirmó que clases lo ayudan en gestión

Pese a ser la universidad más cuestionada en la actualidad, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, defendió el nivel académico de Alas Peruanas, que lo acoge como alumno en la facultad de Arquitectura.

Al ser consultado en CPN Radio sobre la calidad educativa que ofrece dicha casa de estudios, Castañeda Lossio señaló que en su experiencia personal no la puede descalificar. “No se puede hacer generalizaciones”, refirió.

“Es una carrera que me gusta mucho porque me ha ayudado en mi gestión, con conocimientos sobre urbanismo y arquitectura”, agregó.

Asimismo, Castañeda manifestó que el costo de sus estudios en Alas Peruanas lo asume él y no otras entidades.

SIN BECA
“No hay nada irregular. No hay ningún tipo de interferencia por parte de la municipalidad ni ningún tipo de beca. Yo he pagado absolutamente todo”, indicó.

Además, Castañeda negó que la comuna metropolitana haya favorecido a Alas Peruanas con una ordenanza que le permitió construir una filial en el distrito de Surco, en el 2004.
____________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 3, 2009

¿Y cómo lo hace? ¿Cuál es el negocio?
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El intríngulis del modelo de negocio tipo Alas Peruanas.

Escuchar al congresista José Vargas responder ayer sobre el viaje con su esposa que, con otros apristas, realizó a Finlandia, con cara de ‘¿y qué hay de malo?’, refuerza la sensación de que el problema ético en la política peruana es más profundo de lo que usualmente se cree.

Mejor hubiera sido una autocrítica del tipo ‘lamento haber cedido a la tentación de un viaje que no podría pagar, reconozco el error, no he asumido ningún compromiso con Alas Peruanas, estoy dispuesto a que se verifique mi desempeño pasado y futuro en relación con cualquier decisión que beneficie o perjudique al que me pagó el viaje, y de ahora en adelante me comprometo a ser mucho más cuidadoso con estas invitaciones’.

En cambio, la respuesta ofrecida implica frescura del tipo ‘a estas alturas a mí ya no me importa nada’, o –peor aún– desconocimiento del problema ético que enfrenta el país por la infiltración –en extensión todavía desconocida– de una universidad con un extraño y sinuoso modo de relacionarse.

El Padrino de Mario Puzo establecía relaciones con sus ahijados en las que ofrecía favores sin solicitar una retribución inmediata pero, si alguna vez esto era requerida, había obligación de acatar o, de lo contrario, usted ya se sabe lo que pasaba.

Que algo extraño podría estar pasando con la UAP lo ha revelado, casi sin proponérselo, la congresista Martha Hildebrandt, quien ayer comentó en RPP que, a pesar de que su rector Fidel Ramírez le ha tirado arroz tres veces a la Comisión de Educación, no asistiendo a las citaciones, es difícil hacer algo porque parece que no se le puede tocar ni con el pétalo de una rosa.

Es obvio que es difícil hacerlo con alguien tan generoso con tanta gente, incluyendo congresistas, jueces, ministros, periodistas, Palacio de Gobierno y, en fin, solo Dios sabe con cuántos, lo que podría explicar por qué puede funcionar con permisos temporales, sin supervisión y desairar al Parlamento.

Esto no parece una novedad, sino un modelo de negocio ya conocido en el país. Véanse, por ejemplo, las fotos recién difundidas por IDLradio, en las que el ex rector de la Universidad San Martín de Porres y hoy ministro de Educación José Antonio Chang aparece firmando convenios con varios mandos militares, autoridades e integrantes de la judicatura de los años noventa que hoy están procesados por corrupción.

Quizá sería interesante que IPAE convoque al CADE 2010 a algunos de estos amautas a una mesa redonda denominada ‘¿Y cómo lo hace? ¿Cuál es su secreto?’ para que nos ofrezcan su testimonio valioso, con carácter de confesión sincera, sobre cómo se hace empresa y universidad en el Perú del siglo XXI.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 2, 2009

ALAS PERUANAS PAGÓ LOS PASAJES
Congresistas PAP viajaron con sus esposas
Mulder, Núñez, Calderón y Vargas admiten que ellas fueron a Finlandia

La Universidad Alas Peruanas (UAP) no solo financia los viajes de congresistas (y magistrados) al extranjero; también los de sus esposas, como en el caso de cuatro legisladores apristas.

Ayer, Édgar Núñez, José Vargas, Mauricio Mulder y Wilder Calderón, cuestionados por viajar a Finlandia gracias a una invitación de Alas Peruanas (Mercedes Cabanillas también realizó el mismo viaje), confesaron, en distintos momentos, que la universidad pagó los pasajes para sus esposas.

“La invitación también estaba dirigida a nuestras esposas. Nos dieron esa posibilidad y simplemente se hizo”, afirmó Mulder.

El vocero aprista, José Vargas, sostuvo que la invitación era privada, por lo que no existe un cuestionamiento ético o tráfico de influencias. “Si me demuestran que un solo congresista aprista ha dado una norma, ha propuesto un tema para favorecer a esta universidad, entonces diríamos que hay tráfico de influencias o una prebenda, pero esas cosas no existen”, aseguró.

Édgar Núñez, vicerrector de la filial de Alas Peruanas en Ica, dijo que, en su caso, él siempre viaja con su esposa. “Soy empleado de Alas Peruanas desde el 2004 y saco pasajes no solo para viajar al extranjero, sino también al interior del país porque yo los pago”.

El congresista de Unidad Nacional, Luis Galarreta, manifestó que, si bien puede que no haya un tema legal o antiético en este caso, sí preocupa la excesiva generosidad del rector de Alas Peruanas, Fidel Ramírez. “Habría que preguntarse por qué es tan bondadoso con las personas que cumplen funciones públicas. Cada vez se percibe que expande sus vínculos con los políticos”, dijo.

CONTRADICCIONES
Mulder afirmó que el viaje que realizó con sus colegas apristas no fue con una licencia oficial del Congreso, por lo que no era necesario rendir cuentas. Además sostuvo que el Parlamento debió descontarle a sus colegas y a él los días que estuvieron fuera del país. “Cuando uno no asiste (al Parlamento) te descuentan a fin de mes”, comentó.

En cambio, Wilder Calderón, socio de Fidel Ramírez, aseguró que sí hicieron un viaje oficial y que cobró todo su sueldo. “Sí estuvimos en función de viaje oficial; lógicamente he cobrado mi sueldo. No viáticos ni pasajes, pero el sueldo sí”, dijo.

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL
La bancada humalista evalúa presentar una acusación constitucional contra Calderón y Núñez por cuatro delitos, uno de ellos tráfico de influencias, afirmó su vocera, Marisol Espinoza, quien agregó que se va a insistir en que se dé a la Comisión de Educación facultades para investigar a Alas Peruanas. Anoche se supo que también evalúan denunciar a la aprista Helvezia Balta.

Ayer, Fidel Ramírez no asistió por tercera vez a la sesión de la Comisión de Educación, a la que fue citado para responder por sus relaciones con los funcionarios públicos.

SEPA MÁS
Congresistas relacionados con UAP
El humalista Rafael Vásquez fue financiado por Alas Peruanas para viajar en el 2007 a EE.UU. y Francia. Por esto, la semana pasada renunció a la Comisión de Educación, de la que era miembro.

La legisladora aprista Hilda Guevara, también miembro de la Comisión de Educación, le alquila un local a la UAP en Tacna.

El ministro Aurelio Pastor fue socio de Fidel Ramírez en dos empresas (en una de ellas también era socio Hildebrando Tapia, de Unidad Nacional).

Hace unos días, Ramírez también afirmó que la esposa de César Zumaeta es su socia.
__________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 1, 2009

José Vargas admitió que Alas Peruanas también pagó viaje de su esposa a Finlandia

17:40 | El congresista se justificó diciendo que hasta ahora no se le ha demostrado ningún delito a las autoridades de esta cuestionada casa de estudios.

No solo fueron los parlamentarios apristas Mercedes Cabanillas, Wilder Calderón, Mauricio Mulder y José Vargas los que viajaron a Finlandia con gastos pagados por la cuestionada universidad Alas Peruanas. También lo hizo la esposa de Vargas, vocero de esta bancada.

Así lo confirmó el propio legislador, quien explicó que el viaje obedeció a una invitación de la embajada de Finlandia, la misma que, según reconoció, no incluía a sus cónyuges ni los pasajes de avión.

Fue entonces que Alas Peruanas apareció en escena, pero no solo con la generosa oferta de costear el pasaje de los parlamentarios sino también el de sus respectivas parejas.

¿Cómo se enteró Alas Peruanas de esta invitación? “No puedo contestar, seguro se enteraron y mostraron interés”, se limitó a decir Vargas.

Sobre la suspicacia que genera este financiamiento, Vargas defendió a esta casa de estudios. “Alas Peruanas es una universidad, no es una organización criminal, si alguien sacara a la luz un solo delito, yo diría me equivoqué, pero no hay un solo delito”.

¿Y cuál fue el motivo del viaje? Vargas detalló en Radio Programas que la intención de la embajada era que los congresistas puedan conocer de cerca el sistema educativo de su país, así como su política forestal.

“En Finlandia nos reunimos con parlamentarios de varias tiendas. Asistimos al Ministerio de Educación y visitamos colegios”, refirió.

Cabe recordar que esta universidad ha sido cuestionada no solo por pagar viajes a congresistas sino también a vocales supremos del Poder Judicial, hecho cuestionable teniendo en cuenta que enfrenta más de cien procesos judiciales. Hasta el propio presidente Alan García ha dicho que una comisión del Congreso debería investigarla.

Su rector, Fidel Ramírez, fue citado ayer a la Comisión de Educación para que responda por los cuestionamientos que pesan sobre su institución, pero este no se presentó.
____________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 27, 2009

Más nexos de la Universidad Alas Peruanas

En Surco, con una ordenanza del 2004, Luis Castañeda benefició a la casa de estudios con el cambio de zonificación, pero el municipio lo niega.

Mercedes Cabanillas, Mauricio Mulder, César Zumaeta, Cenaida Uribe, Carlos Torres Caro y hasta Palacio de Gobierno, entre otros, están en dicha red.
Por Daniel Yovera

Los nexos construidos por la Universidad Alas Peruanas en los últimos años no se han limitado al Congreso y al Poder Judicial. El rector de esa casa de estudios, Fidel Ramírez Prado, también ha logrado vincularse con el Poder Ejecutivo y con el propio alcalde de Lima y alumno de ese centro superior, Luis Castañeda Lossio.

En el caso del Ejecutivo, Ramírez tuvo la habilidad de suscribir un convenio con el Despacho Presidencial, manejado por el secretario personal del presidente Alan García, Luis Nava Guibert. Según esta oficina, el mismo ya ha sido dejado sin efecto porque no era del interés de los trabajadores. Aunque Perú.21 supo que, hasta hace dos semanas, sí estaba vigente.

Pero Ramírez también ha estado muy cerca de los círculos castrenses. Esto le permitió, en abril de 2008, convertirse en miembro del Comité Consultivo del Ministerio de Defensa, cuando este estaba en manos de Ántero Flores-Aráoz.

El 7 de junio de ese año, en solemne ceremonia en el salón Francisco Bolognesi del Cuartel General del Ejército, el militar retirado Fidel Ramírez recibió la ‘Condecoración Francisco Bolognesi’, la máxima distinción que otorga el Ejército a los “civiles y militares con destacada trayectoria personal, cívica y profesional al servicio del país”, como rezaba una nota de prensa de entonces.

Esa tarde le impuso la distinción el propio Ántero Flores-Aráoz, entonces ministro de Defensa, y el entonces comandante general del Ejército, Edwin Donayre. Este último, durante su discurso, aseguró que la elección del premiado Ramírez se había realizado “luego de una rigurosa selección”. A punta de buenas amistades, Fidel Ramírez ha logrado 11 convenios con el Ejército y varios más con diversas entidades del Estado, como ministerios y cortes judiciales, entre otros.

LAZOS CON CASTAÑEDA. Otra institución con la que Alas Peruanas mantiene un especial vínculo es la Municipalidad de Lima; en particular, con el alcalde Luis Castañeda Lossio. En junio del 2004, el municipio capitalino la favoreció con una ordenanza que le permitió construir en Valle Hermoso, Surco, su facultad de Enfermería, algo a lo que la gestión del entonces alcalde del distrito, Carlos Dargent, se había opuesto pues la zonificación del lugar era residencial.

Varios vecinos de la zona presentaron aquella vez sendos memoriales oponiéndose a la existencia de esa facultad, y la Municipalidad de Surco no cedió a las presiones de las autoridades académicas. En ese momento (2002) el expediente fue elevado a la Municipalidad de Lima, que debía autorizar el cambio del Plano de Zonificación General, de Equipamiento Educativo E1, a Equipamiento Educativo E3.

Como por esos días Castañeda se hallaba en Europa, la Ordenanza Nº 635 fue rubricada por el teniente alcalde Marco Parra. Esta norma, según dijeron a Perú.21 vecinos y ex regidores de esa comuna, fue aprobada por la instancia metropolitana en tiempo récord.

Parra nos explicó que él firmó porque alguien tenía que suscribir la ordenanza y porque ya había pasado por un filtro previo (la Comisión de Desarrollo Urbano y el propio concejo metropolitano). Negó que hubiera existido premura.

Por esos tiempos, Castañeda se matriculó como alumno de Arquitectura en Alas Peruanas. Y aunque, según el propio rector, el alcalde está a punto de graduarse, no asiste regularmente a clases. Autoridades de esa casa de estudios sostienen que Castañeda estudia bajo una suerte de “modalidad personalizada” e, incluso, los docentes tienen que ir hasta su despacho edil para tomarle los exámenes de rigor.

Eso sí –asegura el director de la Escuela de Arquitectura de Alas Peruanas, José Arce Pomahualy, quien también es regidor de Lima–, el alumno Luis Castañeda sí hace la tarea y construye sus maquetas, como cualquier estudiante. “Si lo viera, hasta parece un cachimbo”, dijo Arce.

Fuentes del propio municipio ratificaron a Perú.21 que Castañeda “estudia en sus horas libres debido a su recargada labor como alcalde”. Eso explica por qué en el local de la facultad, en Barranco, nadie ha visto llegar al burgomaestre y futuro arquitecto.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 27, 2009

COMENTARIO DEL EDITOR
¿Quién puede con Alas Peruanas?
Por: Juan Paredes Castro

La Universidad Alas Peruanas (UAP) puede quedarse, de la noche a la mañana, sin fiscalizadores, juzgadores ni críticos.

Su red de contactos, favores e influencias llega tan lejos, que los cuestionamientos acumulados contra ella podrían terminar, en el mejor de los casos, disueltos y, en el peor, convertidos, por rebote, en demandas a sus acusadores.

Para comenzar, el Consejo Nacional de la Magistratura, que debe resolver el caso de dos magistrados supremos a los que Alas Peruanas comprometió con un viaje a París, está a punto de quedar sin quórum. Tres de sus miembros se inhibieron por sus vínculos con esa organización. Si uno más se inhibe, pobre CNM.

Pasa lo mismo con el Congreso, donde el plenario se niega a concederle facultades a la Comisión de Educación para investigar a UAP. No se olvide que se han gestionado y aprobado leyes casi con nombre propio. Es más: congresistas apristas como Édgar Núñez, Wilder Calderón e Hilda Guevara le hacen un flaco favor a su partido, contribuyendo a aplazar las indagaciones y dejando demasiadas dudas sobre el conflicto de intereses que los involucra.

La administración de Palacio de Gobierno tampoco se salvó. Cedió por un momento al poder de oferta de servicios académicos de UAP. Luego, ya sea porque no hubo quién se matriculase o porque el escándalo ya había tomado vuelo, el convenio suscrito fue resuelto. Es bueno saber que no se ha encontrado algún conflicto de interés en esta relación institucional. Quizás las recientes críticas de Alan García contra Alas Peruanas tengan que ver con el riesgo que venía corriendo el despacho presidencial con una sociedad que no valía la pena conservar.

Falta que el Poder Judicial acabe favoreciendo los procesos que enfrenta UAP en esa jurisdicción. Hasta donde se sabe, sus vínculos con jueces y secretarios habrían penetrado tanto que no se descarta el paseo orondo de su impunidad por tribunales civiles y penales-
________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 26, 2009

La Universidad Alas Peruanas firmó un convenio con el Despacho Presidencial

La polémica casa de estudios que es investigada por pagar viajes de jueces y congresistas tiene un acuerdo con esta instancia del Ejecutivo.

Tal como lo había adelantado Perú.21, los vínculos de la Universidad Alas Peruanas (UAP) no solo se circunscriben a los ámbitos legislativo, judicial y militar, sino que van más allá. Y es que la polémica casa de estudios firmó un convenio con el Despacho Presidencial para que el personal y sus familiares “puedan seguir estudios profesionales” de pre-grado y post-grado.

El documento está publicado en la página web de la UAP y el blog La Pura Purita lo ha colgado. El convenio fue suscrito entre el rector de la universidad, Fidel Ramírez, y María Jesús Gamarra, en representación del Ejecutivo, el pasado 16 de diciembre del 2008.

El objetivo del convenio, según refiere el documento, es capacitar a los trabajadores del Despacho presidencial “en el logro de sus objetivos y metas personales, contribuyendo de este modo en la mejora del nivel académico de los funcionarios de la administración pública”.

Como se sabe, la UPA, que tiene más de 130 juicios pendientes, es investigada por haber financiado viajes de vocales supremos y parlamentarios, entre ellos varios del oficialismo. Además, en el Parlamente se presentaron proyectos que favorecen a esta casa de estudios.
_______________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 26, 2009

El cuento del título universitario
Por Mirko Lauer

El escándalo de viajes judiciales y amarres comerciales Alas Peruanas-congresistas PAP ya es bastante feo de por sí. Pero es probable que lo peor aparezca cuando los investigadores escarben en la performance educativa de esta empresa que emite títulos universitarios. Además no es el único tugurio académico del país, solo el más notorio en estos días.

A la sombra de la Asamblea Nacional de Rectores, ANR, se ha expandido en los últimos decenios una marea de dudosos centros de educación superior, de los que por lo general salen profesionales dudosos con títulos dudosos. En medio de ese archipiélago una que otra facultad se salva, pero el resultado en conjunto constituye una verdadera estafa a la juventud peruana.

En su última reunión-vitrina en Arequipa los empresarios con más voz volvieron a hacer notar que el deficiente nivel educativo de una mayoría de peruanos es un serio obstáculo al desarrollo. Ese bajo nivel no es casual, ni siquiera natural, sino fabricado por una oferta universitaria que no resiste la menor evaluación independiente.

Quienes habían puesto sus esperanzas en la educación privada como panacea tendrán que repensar las cosas. Las universidades-negocio del sector privado (otra bendición con nombre propio de tiempos fujimoristas) venden un producto igual de malo que el entregado por las peores cuevas del sector público.

Como la demanda de un título, cualquier título, es enorme en el país, las universidades de fantasía han venido acumulando un poder económico que ahora se busca transferir a la política. La universidad propia se ha vuelto una plataforma de lanzamiento político, como lo viene siendo por decenios la propiedad de una estación de radio o TV.

En este panorama la ANR es más parte del problema que de la solución. Una de sus tareas es evaluar a las universidades, sobre todo las nuevas, y publicar un informe anual sobre el sector. Pero nada claro ha salido de allí en este sentido, más allá de un ranking de universidades, que no llega a ser exactamente lo mismo.

De modo que las más que turbias invitaciones y asociaciones de Alas Peruanas son un reflejo bastante exacto de lo que esta corporación viene haciendo en el campo de la educación superior. Cualquier investigación debe visitar esas extralegales sucursales y ver qué están recibiendo exactamente esos pobres alumnos.

Entre el clientelismo político (que no quede distrito sin su universidad), la codicia empresarial, la indiferencia cómplice del Estado y la mansedumbre del público, se viene liquidando la idea misma de lo que es una universidad en la parte baja del espectro académico.
____________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 25, 2009

Honoris causa
Por Carlos Reyna

San Marcos tiene más de cuatro siglos y medio de existencia como universidad. A pesar de sus problemas, conserva un prestigio legítimo en el Perú y el extranjero. La Universidad Católica está cerca de cumplir un siglo. Es una de las mejores de América Latina. Sus graduados están entre los más valorados por los centros de trabajo.

La Universidad Alas Peruanas tiene un poco más de diez años. Sus títulos son de muy poco fiar, según una encuesta entre centros laborales. Sin embargo tiene más filiales y alumnos, en todo el Perú, que San Marcos y la Católica juntos. Su página web dice que tiene mucho más: radios y televisoras locales, colegios, academias, algunas de ellas en el extranjero, un avión y hasta es productora de cine. En fin, todo un éxito.

¿Cómo ha hecho el triunfante rector de esta universidad, Fidel Ramírez Prado? No es por su ilustración precisamente. Tiene un doctorado en la Universidad Barrington (EEUU), pero esta parece ser tan o más chicha que Alas Peruanas. En Internet se encuentra la advertencia de que no tiene acreditación, además de otros datos muy penosos sobre ella. De allí es este gran doctor.

Lo que tiene don Fidel es una particular astucia para combinar negocios, política y muy pocos escrúpulos. Cuando cuenta cuál fue el punto de partida de su proyecto universitario trae a colación los “milloncitos” que juntó de los socios de una cooperativa de militares. Como se sabe, hizo muchos amigos y socios entre jueces supremos y superiores y congresistas apristas. El reconocimiento de Alas Peruanas y de su propia condición de rector, lo obtuvo de ese amigable Poder Judicial, no de la autoridad competente en el tema.

Don Fidel es producto del clima fujimorista en el que se decidió que la función de los poderes públicos era regalarse a los negociantes. Esa opción la ha seguido este gobierno. Qué educación ni qué vainas. Como buen emprendedor, Fidel piensa en el futuro. Ya tiene al presidenciable Luis Castañeda Lossio como alumno de su universidad. Es gran amigo de Ántero Flores Aráoz y del general Donayre, que lo condecoraron con la orden Francisco Bolognesi. Y ya tiene registrado, listo para las elecciones, a su propio partido, Participación Popular. Dicen que su lema es: ¡Honoris causa!

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares