CONTAGIOS POR GRIPE AH1N1 LLEGO A LOS 26 CASOS EN EL COLEGIO "DE PITUCOS" ROOSEVELT

Nota de Redacción.-....claro ahora regresan e infectan a sus familiares, amigotes y el cículo vicioso nunca terminará, porque lamentablemente todavía subsisten en nuestro país estos seres denominados "pituquitos" que ven en los viajes de promoción una oportunidad de viajar al exterior, como si fuera esto la gran cosa. Bueno sería que viajen a algún sitio donde aprendan algo, pero se van a una costa caribeña donde ven el "chongo", la "pendejada", la "buena vida"...en fin. En realidad toda la culpa no recae en estos aprendices de humanos, sino en sus padres que son unos verdaderos majaderos, pitucos y narices estiradas...así NUNCA los que valemos saldremos del hoyo.

EL COMERCIO DICIEMBRE 10, 2009

Contagios por gripe AH1N1 llegó a los 26 casos en el colegio Roosevelt

7:37 | Minsa confirmó 11 nuevos casos. Todos reciben tratamiento antiviral y aislamiento domicilario y evolucionan de forma favorable

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó ayer 11 nuevos casos de infectados con la gripe AH1N1 en el grupo de estudiantes y padres de familia del colegio Franklin D. Roosevelt que realizaron un viaje a Punta Cana. Con estos ya asciende a 26 el número de enfermos de ese plantel.

Seis padres y 64 alumnos del undécimo grado (quinto de secundaria) realizaron en noviembre un viaje extracurricular a Punta Cana (República Dominicana), donde se produjo el contagio.

De acuerdo con el Minsa, los enfermos se encuentran con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan en forma favorable .

Fuentes del Roosevelt indicaron que los alumnos llegaron de viaje el 30 de noviembre a las 3 a.m. Esa mañana, 50 de un total de 64 faltaron a clases, lo que no levantó sospechas pues se pensó que se debía al cansancio.

Sin embargo, el 1 de diciembre, varios padres de familia comunicaron al plantel que sus hijos presentaban síntomas de la gripe, por lo que la institución educativa, ubicada en el distrito de La Molina, advirtió sobre el posible brote de la enfermedad al Minsa, al Ministerio de Educación y al Centro de Control de Enfermedades de la Embajada de Estados Unidos.

Los médicos de la embajada realizaron 26 exámenes para confirmar casos. Hasta el momento, una madre de familia y 25 alumnos han dado positivo.

BAJO CONTROL
La directora de la Unidad de Gestión Educativa N° 6, Carmen Najarro, visitó el colegio Franklin D. Roosevelt la mañana de ayer para comprobar los procedimientos de seguridad que se siguen para evitar el posible contagio entre estudiantes. “Ningún alumno será recibido hasta tener un certificado médico oficial que confirme que está fuera de peligro” indicó Najarro.

Según los voceros del colegio , los estudiantes que ya se sienten bien podrían tramitar el certificado porque ha pasado el período de contagio de siete días.

Voceros del colegio de La Molina, que desarrolla sus clases con total normalidad, aseguraron que no tienen planes de cerrar el centro educativo debido al brote. “Por el momento no se están dando más casos. Hemos tomado medidas para disminuir las posibilidades de contagio, como cerrar las fuentes de agua y reemplazarlas por bidones; además, realizamos desinfecciones a fondo diariamente”, aseguraron.

PARA RECORDAR

La primera escolar peruana en contraer el virus del AH1N1, pertenecía a la promoción del colegio Altair, que viajó a Punta Cana en mayo.
El 20 de mayo el Minsa dispuso suspender las clases por una semana en 13 colegios que tuvieron viajes de promoción a Punta Cana.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 9, 2009

Roosevelt aclaró que no autorizó viaje de alumnos que contrajeron AH1N1

15:45 | Encargados de centro educativo informaron que visita a Punta Cana fue organizada por los padres de familia

El colegio Franklin Roosevelt aclaró que no autorizó el viaje de promoción a Punta Cana (República Dominicana), donde un grupo de alumnos de quinto año de secundaria contrajo el virus de la gripe AH1N1.

Así lo informó la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local 06 de Ate Vitarte, Carmen Najarro, tras reunirse con la encargada de dicho centro educativo, Guadalupe Méndez al realizar una visita de inspección.

“Ha sido un viaje extracurricular, a decisión y responsabilidad del propio padre de familia. Dentro de su política de trabajo, el colegio Roosevelt no da autorización de ningún tipo”, manifestó Najarro.

“No hay ninguna responsabilidad (en el colegio)”, acotó la funcionaria, quien precisó que se encuentran afectados con el virus 24 alumnos y un padre de familia.

Najarro explicó que el viaje se dio en el marco del Día de Acción de Gracias, que se celebra en Estados Unidos, en vista que es un colegio que se rige con la currícula estadounidense.

En ese contexto, manifestó que el Roosevelt no recibirá ningún tipo de sanción.

COMUNICADO DEL MINSA
Por su parte, el Ministerio de Salud informó hoy que por el viaje a Punta Cana contrajeron la gripe AH1N1 26 personas.

“Estos nuevos casos se hallan, como los reportados en la víspera, con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente”, informó el portafolio mediante comunicado .

“El Minsa aclara que la presencia de estos casos NO representa un brote de la pandemia AH1N1 sino son casos importados”, acotó la cartera.
_________________________
PERU 21 DICIEMBRE 9, 2009

Son 25 los alumnos del colegio Roosevelt con gripe AH1N1

Madre de uno de los escolares también contrajo el mal, según el Ministerio de Salud. Sector Educación pide a centros educativos que no visiten lugares de riesgo.

Una vez más, un grupo de escolares peruanos de un viaje de promoción termina contagiado con el virus AH1N1. En esta ocasión –similar a lo que sucedió en mayo pasado–, a 25 alumnos del colegio particular Franklin Roosevelt del distrito de La Molina se les detectó la nueva influenza luego de que regresaran de un viaje de promoción a Punta Cana, en República Dominicana. Además, una de las seis madres de familia que acompañaron al grupo también contrajo el mal.

EL CONTAGIO. En conversación con Perú.21, el director de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, Luis Suárez, confirmó que los estudiantes adquirieron la enfermedad durante su viaje al país caribeño.

Según Suárez, los chicos contaron que en Punta Cana se habían encontrado con una ex compañera peruana residente en Puerto Rico. Ella tenía síntomas de una gripe. “En República Dominicana, la incidencia del mal ha disminuido igual que en Perú. Sin embargo, en Puerto Rico sí hay gran presencia de AH1N1. Fue una situación fortuita”, indicó Suárez.

El encargado de Epidemiología señaló que “los adolescentes ya están aislados y recibiendo un adecuado tratamiento para superar la enfermedad”. Asimismo, los representantes de la Dirección de Salud IV Lima-Este permanecen evaluando a los familiares de los muchachos para evitar más contagios.

En total, los alumnos que viajaron fueron 64. Partieron de Lima el 25 de noviembre y regresaron cuatro días después, el 29.

INSISTEN CON EL CARIBE. Por su parte, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, reconoció que “si bien se esperaba una segunda ola de infecciones de la gripe, no estaba previsto que fuera tan pronto”.

Díaz recordó que, en mayo pasado, cuando se detectó la mayor cantidad de contagios entre escolares, se recomendó a los colegios estatales y particulares que tuvieran mucho cuidado en elegir el destino para realizar los viajes de promoción.

“Pese a nuestra recomendación, los colegios no siguieron el consejo. Los directores son los responsables por dar las autorizaciones para estos viajes que, luego, pueden originar situaciones como las que ahora enfrentamos”, manifestó Díaz.

No obstante, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, consideró que si se toman las precauciones debidas con los 25 alumnos del Roosevelt, “el caso no pasará a mayores y será todo un hecho aislado”.

El funcionario anunció que, en coordinación con el Ministerio de Educación, se emprenderá una segunda etapa de orientación y advertencia a la comunidad, sobre todo a la educativa, respecto a las prevenciones que se deben tener en cuenta para no contraer el mal.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 8, 2009

Escolares se fueron a Punta Cana y regresaron infectados con la gripe AH1N1

10:00 | Catorce alumnos del colegio Roosevelt volvieron con el virus en su organismo. Escuelas privadas aún incluyen El Caribe como destino de viajes de promoción.

“El exceso de confianza determina esta situación a la cual ahora nos enfrentamos”. Así lo dijo el viceministro de Educación, Víctor Díaz Chávez, en relación a los 14 alumnos del colegio Roosevelt que volvieron al país desde Punta Cana, infectados con la gripe AH1N1.

Según Díaz, los directores de las escuelas privadas se confiaron luego de que la enfermedad se había controlado, y dejaron de hacer caso a las recomendaciones del Minsa. “La recomendación del Ministerio de Educación fue que se seleccione cuidadosamente los destinos turísticos y de viaje de promoción”, recordó el viceministro.

Pese a que Díaz reconoció que se esperaba una segunda ola de esta enfermedad, pero no tan temprano, el ministro de Educación, Óscar Ugarte, lo negó. “No estamos iniciando un nuevo brote. La situación en el país está controlada desde hace varias semanas”, aseguró el titular de Educación.

LOS ALUMNOS YA ESTÁ SIENDO ATENDIDOS
El colegio Roosevelt publicó en su página web sobre los casos de sus alumnos infectados con gripe AH1N1. Aunque el colegio habló de 15 casos, el Minsa confirmó solo 14. En el viaje participaron 64 jóvenes y seis adultos.

“Los muchachos salieron el 25 de noviembre y regresaron el 30 en la madrugada. Muchos no vinieron a clases ese día ni al día siguiente y, cuando llamamos a los padres, nos indicaron que tenían síntomas de la gripe. Se hicieron los exámenes y al dar positivo se comunicó al Minsa”, relataron los voceros del colegio.

Por su parte, el viceministro Díaz aseguró que los alumnos ya están siendo atendidos. “Los muchachos están aislados, están siendo objetos de un tratamiento”, concluyó.

Sobre los avances de esta enfermedad en el país, el titular de la Dirección General de Epidemiología del Minsa, Luis Suárez Ognio, indicó que hasta el momento se han registrado 9.062 casos confirmados y 203 personas fallecidas.
--------------------------------------------------------------------------------
Comentarios(1)
#1 | 10:12 | 08/12/2009
maricucha

Tenian que ser estos petulantes pitucos1, que bien que esten enfermos asi no creen indestructibes solo por el poder economico, para que vean ahora que la enfermedad no hacen distincion por la plata.
A ver pues ahora que salten de felicidad restregandoles a todos nosotros pobres estudiantes estatales que ni siquiera Fiesta de promocion podemos hacer.
___________________________
PERU 21 SETIEMBRE 28, 2009

Muertos en el Perú por la gripe AH1N1 se elevaron a 143

En la cuarta semana de setiembre se registraron 10 nuevos decesos de personas que pertenecían a grupos de riesgo al presentar hepatopatía crónica, Síndrome de Down, hipertiroidismo, hipertensión arterial no controlada y obesidad mórbida.

El Ministerio de Salud informó este lunes que a 143 se elevó en el Perú el número de muertos por el virus de la gripe AH1N1, tras registrarse 10 nuevos decesos en la cuarta semana de setiembre, todos de personas que pertenecían a grupos de riesgo, como los que padecen hepatopatía crónica, síndrome de Down, hipertiroidismo, hipertensión arterial no controlada y obesidad mórbida, entre otros.

En tanto, las autoridades sanitarias reportaron 201 nuevos casos de la influenza, con lo que, hasta al momento, son 8,305 los contagios confirmados. El Minsa señaló, asimismo, que la tendencia en la evolución del virus es decreciente en siete regiones, en seis permanece sin cambios y en 11 es creciente. La intensidad de la enfermedad es como en la semana anterior: baja en 14 regiones y moderada en el resto del país.

El portafolio que dirige Óscar Ugarte aseguró que el aislamiento domiciliario de las personas con síntomas gripales, siete días en adultos y 10 en niños, sigue siendo la principal medida para interrumpir la cadena de contagios, así como acudir inmediatamente a un establecimiento de salud si presenta fiebre, tos o síntomas gripales.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 21, 2009

Ya son 133 los peruanos fallecidos por el virus de la influenza AH1N1

20:34 | En la última semana se confirmaron 418 casos y la muerte de 12 compatriotas, indicó el Ministerio de Salud

(EFE / elcomercio.com.pe).- La gripe AH1N1 se ha cobrado, hasta el momento, la vida de 133 personas en nuestro país, luego de que en la última semana se reportaran 12 nuevas víctimas, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

Los fallecimientos se produjeron en Lima (4), Callao (3), Cusco (2), Lambayeque (1), Piura (1) y Arequipa (1) y todos pertenecían a personas de grupos de riesgo, con insuficiencia renal crónica, diabetes, fibrosis muscular, artritis reumatoide, epilepsia y obesidad mórbida, entre otros males.

De acuerdo con el reporte semanal del Minsa, entre el 13 y el 20 de setiembre se confirmaron 418 nuevos casos de la nueva influenza, por lo que el número total de infectados desde el inicio de la epidemia se incrementó en el Perú a 8.104.

Sin embargo, 7.686 pacientes ya han sido dados de alta y solo 418 permanecen con la enfermedad en curso. Las autoridades de salud precisaron que solo en Lima y el Callao la dispersión de la enfermedad es generalizada, mientras que en el resto del país afecta a menos del 50% de los distritos.
___________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 15, 2009

AH1N1 también mata a gente saludable

Epidemia. 40% de víctimas no estaban en grupos de riesgo. En la última semana, en el Perú hubo 12 nuevas muertes y 374 nuevos contagios.

El 40% de los casos graves y las muertes causadas por la gripe AH1N1 corresponden a personas sanas, según informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es más, el experto de esa entidad, Sin-Lun Tam, señaló que la tasa de mortalidad es más alta en las personas cuyas edades fluctúan entre 25 y 49 años de edad, o sea, los jóvenes. Asimismo, confirmó que la influenza AH1N1 relegó a la gripe común como el virus más popular en esta época.

En tanto, en el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que en la última semana se reportaron 374 nuevos contagios de la gripe AH1N1, así como 12 nuevos decesos. Estos últimos se produjeron en Lima (3), Junín (4), Áncash (3) y en Cusco (2). Con estos casos, hasta la fecha, suman 121 las muertes por este nuevo virus.

El comunicado precisa que todos los fallecidos pertenecían a los grupos de riesgo y presentaron, en su mayoría, insuficiencia renal crónica con vasculitis, diabetes mellitus tipo 2, asma bronquial, obesidad mórbida, insuficiencia cardiaca con cardiomiopatía dilatada, cardiopatía congénita cianótica, síndrome de Down, neumonía con fractura de cadera, una paciente que fue quistectomizada días antes de su fallecimiento, entre otras enfermedades.

El Ministerio de Salud recuerda que el aislamiento domiciliario de las personas con síntomas gripales, 7 días en adultos y 10 en niños, sigue siendo la principal medida para interrumpir la cadena de contagios. De igual modo, recomendó acudir inmediatamente a un establecimiento de salud si presenta fiebre, tos o síntomas gripales.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2009

Se elevó a 121 el número de muertes por la gripe AH1N1 en el país

Según el último comunicado del Ministerio de Salud en los últimos días se registraron 12 nuevos decesos, de los cuales 3 ocurrieron en Lima, 4 en Junín, 3 en Áncash y 2 en Cusco. En tanto, se reportaron 374 nuevos casos de la enfermedad.

Un nuevo reporte del Ministerio de Salud (Minsa) dio cuenta hoy de 12 muertes como consecuencia de la gripe AH1N1, con lo cual se elevó a 121 el número de fallecidos de este mal que en el mundo ha causado 3,441 muertos.

De acuerdo al comunicado, de estos 12 decesos, 3 se registraron en Lima, 4 en Junín, 3 en Áncash y 2 en Cusco. Aunque no se dan detalles sobre edades, se informó que todas las personas fallecidas pertenecían a grupos de riesgo, es decir ancianos, bebés, pacientes con obesidad y con cardiopatías.

Asimismo, el Minsa reportó nuevos 374 contagios de la nueva influenza, con lo que hasta el momento son 7,686 los casos confirmados desde que se presentara en mayo de este año la primera infección en el Perú.

En los últimos días fueron dados de alta 621 pacientes, con lo cual son 7,312 los casos dados de alta, estando con la enfermedad en curso 374 personas.

“Todas las regiones han reportado casos confirmados. Sólo en Lima y Callao la dispersión es generalizada y en el resto del país es regional, es decir, no se afectó más del 50% de sus distritos”, indica el Minsa.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRER 8, 2009

Las vacunas contra la gripe AH1N1 llegarán al Perú a inicios del próximo año

11:48 | El ministro Ugarte confía en la reducción de casos y precisó lo dicho por su viceministro, quien aseguró que primeras dosis llegarían en octubre.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, ratificó hoy que la curva epidémica de la gripe AH1N1 está en franco descenso en Perú y dijo que más bien el reto será enfrentar posibles rebrotes en el invierno del próximo año, para lo cual el país se está preparando.

Ugarte manifestó que si bien no debe descuidarse la situación actual, tenemos algún tiempo para abastecernos de vacunas contra ese mal y efectuar un plan de vacunación que permita inmunizar a las poblaciones en riesgo.

EL 2010
Expresó que es muy probable que los primeros meses del próximo año se inicie la vacunación, con lo cual se enfrentará lo que sería un rebrote hacia abril o mayo de 2010.

“Nuestro nuevo reto vendrá con el próximo invierno y tenemos un tiempo para abastecernos de vacunas y hacer un plan de inmunización, que será con seguridad durante los primeros meses del próximo año”, refirió el ministro desde Huancavelica, donde lanzó el aseguramiento universal.

PRECISIONES EN VACUNAS
Ugarte Ubilluz indicó que en el tema de las vacunas hay dos aspectos que deben tenerse en cuenta y en los que espera el pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS): uno se refiere a la distribución y el otro, a los precios.

Sobre el primer punto, refirió que la OMS se ha comprometido a regular la distribución de las vacunas contra la gripe AH1N1, a fin de impedir que los países con mayor capacidad adquisitiva monopolicen la compra y los que tienen menor capacidad se queden con pocas vacunas.

En cuanto a los precios, indicó, no habría razón para que sean excesivos, teniendo en cuenta que la información científica para que los laboratorios elaboren la vacuna se las dio la propia OMS a partir de casos de México y Estados Unidos.

“Todo ello está en proceso de coordinación. Esperamos que a partir de noviembre pueda haber un acceso regular (a las vacunas) por parte de los países”, añadió en RPP.

Sin duda, prosiguió, los países del hemisferio norte serán los más urgidos, dado que en diciembre comienza el invierno en esa zona.
________________________
PERU 21 SETIEMBRE 7, 2009

Se elevó a 109 la cifra de fallecidos por la gripe AH1N1 en el Perú

El Ministerio de Salud reportó que, entre el 30 de agosto y el 6 de setiembre, se confirmaron 11 nuevas muertes de pacientes que ya padecían males como obesidad mórbida, enfermedades respiratorias crónicas, anemia y otros. Los casos reportados superan los 7,000.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes que la cifra de muertos por el virus de la gripe AH1N1 en el Perú llegó a 109, mientras que el número de casos reportados superó los 7,000.

Según el comunicado semanal de ese portafolio, entre el 30 de agosto y 6 de setiembre, se confirmaron en el país 11 nuevos fallecimientos, correspondientes todos a personas con males preexistentes como obesidad mórbida, enfermedades respiratorias crónicas, anemia y otros.

Asimismo, informó que se detectaron en el mismo periodo 621 nuevos casos del virus, con lo que la cifra de contagios aumentó a 7.312.

El Minsa precisó que la propagación del mal sigue una tendencia decreciente en 11 regiones del país, estable en cuatro, y creciente en nueve.
___________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 5, 2009

Ugarte niega que en octubre el Perú cuente con la vacuna contra la gripe A

El ministro Óscar Ugarte negó que en el mes de Octubre el Perú cuente con la vacuna de la gripe AH1N1, esto después de las declaraciones del viceministro de Salud, Melitón Arce, quien señaló que para ese mes llegarían las primeras dosis. Audio

“Ya habría un laboratorio chino que ya tendría la vacuna contra el virus de la gripe, pero eso no quiere decir que en el Perú tengamos la vacuna en octubre, tiene que haber una producción en cantidad suficiente y puestas a comercialización dentro de las normas que ha impuesto la Organización mundial de la salud (OMS)”, Informó Ugarte en CPN radio.

Escuchar Audio.

Ugarte señaló, que se ha suscrito un acuerdo con todos los ministros de Salud de América del Sur, para no realizar compras individuales sino en conjunto a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

El titular de Salud afirmó que la vacuna no será aplicada a toda la población, solo a la personas de mayor riesgo. “Es una vacuna nueva y esta vacuna tiene que ser aplicada por criterios selectivos y de acuerdo a la prioridad”, dijo.

Anunció que próximamente llegará al Perú una delegación China para aclarar el tema.

Recordó que aun no se tiene la fecha exacta para la llegada de la vacuna contra la gripe AH1N1.
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 4, 2009

Vacuna contra la gripe AH1N1 llegará al Perú a mediados de octubre, informó el Minsa

15:47 | Traerán entre 7 mil a 8 mil dosis gracias al apoyo de la Organización Mundial de la Salud, ente que las compró a la empresa china Sinovac Biotech.

La Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos (AEAM) del país oriental emitió hoy la licencia para dicha vacuna, llamada Panflu.1, luego de que ésta pasara la evaluación por parte de los expertos. Esta se puede brindar con toda seguridad a personas de entre 3 y 60 años de edad con un sólo pinchazo en una dosis de 15 microgramos.

“La vacuna contra la gripe AH1N1 debe llegar a mediados de octubre. Luego, la vacunación se hará en todos los establecimientos de salud. Es una dosis la que se ha hecho pública y viene de China. Es para todas las personas en riesgo. Se piensa adquirir de 7 mil a 8 mil dosis. El precio lo está manejando la Organización Mundial de la Salud. Ellos califican al laboratorio que hace la vacuna”, sentenció el viceministro de Salud, Melitón Arce.

CON TENDENCIA A LA BAJA
El viceministro de Salud afirmó que la incidencia de esta gripe está bajando en nuestro país debido a que hasta el mes pasado se reportaban 100 casos de personas infectadas a diario y ahora solo varían entre 20 a 30.

Asimismo, dijo que hasta la fecha el Perú cuenta con los retrovirales necesarios para luchar contra esta pandemia. “Todavía quedan 30 mil dosis por distribuir, de 120 mil que se trajeron. Estamos abastecidos”, detalló.

Esta mañana, el Ministerio de Salud y la Asociación de Empresarios Gastronómicos de la Avenida Rosa Toro, en San Borja, realizaron un concurso de comidas en el marco de la campaña ‘Perú, unido contra la influenza’, donde ganó el restaurante ‘El Muellecito’ con su plato lenguado frito con crema de mango.
______________________
EL COMERCIO AGOSTO 31, 2009

Se confirma la muerte de 18 peruanos afectados por la gripe AH1N1

18:08 | En total ya son 98 las víctimas mortales por la influenza, informó el Ministerio de Salud.

Hoy se confirmó la muerte de 18 peruanos afectados por la gripe AH1N1 en la última semana, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Según un comunicado del Minsa, nueve casos tuvieron lugar en Lima, cinco en Puno y uno en Arequipa, Cajamarca, Huancavelica y Lambayeque.

Precisa el ministerio que todas las víctimas mortales pertenecían a los grupos de riesgo y presentaron en su mayoría: insuficiencia cardíaca, parálisis cerebral, insuficiencia renal terminal, cardiopatía congénita, fibrosis pulmonar, osteartrosis generalizada, lupus, tuberculosis, retardo mental, entre otras enfermedades.

Con estos decesos, registrados desde el 24 al 30 de agosto, suman 98 las muertes por el virus de la influenza AH1N1 en el país.

De acuerdo con este último reporte, en el Perú se confirmaron 353 nuevos casos de la influenza, con lo que hasta al momento son 6.961 los casos confirmados; mientras que, 487 han sido dados de alta, con lo que, hasta la fecha, son 6.608 los casos dados de alta, estando la enfermedad en curso sólo en 353 personas.

Las autoridades del Minsa recuerdan que es necesario seguir las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

Asimismo, señala que el aislamiento domiciliario de las personas con síntomas gripales, 7 días en adultos y 10 en niños, sigue siendo la principal medida para interrumpir la cadena de contagios, asimismo, acudir inmediatamente a un establecimiento de salud si presenta fiebre, tos o síntomas gripales.

Refiere el comunicado que en todas las regiones se confirmaron casos confirmados la semana pasada. La tendencia es creciente en 11 regiones, en cuatro permanece estable y en nueve es decreciente. Solo en Lima y Callao la dispersión es generalizada y en el resto del país es regional, es decir, no se afectó más del 50% de sus distritos.

El impacto en los sistemas de salud es moderado en ocho regiones y bajo en el resto, no habiéndose sobrepasado en ningún momento la capacidad de respuesta de los servicios de salud, como ha sucedido en otros países.
__________________________

EL COMERCIO AGOSTO 24, 2009

Aumentan a 80 las muertes por la influenza AH1N1 en el país

19:01 | Según el Ministerio de Salud, 6.608 personas han contraído el virus y se ha dado de alta a 6.121

(Andina).- A 80 se elevó el número de muertes por el virus de la nueva influenza AH1N1 en el Perú, informó el Ministerio de Salud, luego de confirmarse 18 nuevas muertes por ese mal en diferentes departamentos.

Según el comunicado oficial del Minsa, estos nuevos decesos se produjeron en Lima (6), Moquegua (3), Tacna, Arequipa y Lambayeque (2), La Libertad, Piura y Ayacucho con un caso.

Al dar un balance de los casos reportados entre el 17 y 23 de agosto, el Minsa confirmó otros 487 nuevos casos de personas enfermas con ese mal.

Si bien hasta el momento 6.608 personas han contraído el virus, se ha dado de alta a 6.121 pacientes, estando la enfermedad en curso sólo en 487 personas.

La tendencia es creciente en 13 regiones, en cinco permanece estable y en seis es decreciente. Solo en Lima y Callao la dispersión es generalizada y en el resto del país es regional, es decir, no se afectó más del 50% de sus distritos, añade el comunicado del ministerio.

Asimismo, se indica que el aislamiento domiciliario de las personas con síntomas gripales -7 días en adultos y 10 días en niños- sigue siendo la principal medida para interrumpir la cadena de contagios.

También acudir inmediatamente a un establecimiento de salud si presenta fiebre, tos o síntomas gripales.
_______________________

EL COMERCIO AGOSTO 17, 2009

Las personas que ya han padecido y superado gripe AH1N1 no sufrirán recaída

13:32 | Así lo manifestó el epidemiólogo Leandro Huayanay tras señalar que toda persona que es atacada por el virus genera en su cuerpo respuesta inmune

(Andina).- Los pacientes que se enfermaron de gripe AH1N1 y la superaron satisfactoriamente ya no volverán a sufrir ese mal porque su organismo ha hecho resistencia al virus, explicaron médicos epidemiólogos peruanos.

El jefe de la Unidad de Epidemiología clínica de la Universidad Cayetano Heredia, Leandro Huayanay, manifestó que toda persona que es atacada por este nuevo virus genera en su cuerpo una respuesta inmune.

“Una vez que ya se curó, la persona queda inmunizada frente al virus. Eso quiere decir que ya no le volverá a dar más una gripe de este tipo”, puntualizó el médico en diálogo con la agencia de noticias Andina.

Sin embargo, manifestó que este paciente sí está expuesto a enfermarse de otro tipo de virus, por ejemplo la influenza común, que puede causarle algunas complicaciones.

Agregó que luego de haber superado la gripe AH1N1, hay recomendaciones que los pacientes deben tomar en cuenta, como tener un régimen dietético apropiado acompañado de ejercicios, así como continuar con el lavado de manos y tener buena ventilación en casa.

Por su parte, el reconocido médico Eduardo Gotuzzo, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, explicó que cada año el virus va cambiando y por eso las vacunas contra la influenza deben ser aplicadas anualmente.

“Sí a mí me da la gripe AH1N1, no me volverá a dar porque mi organismo hace defensa. Pero si el próximo año aparece en el mundo una gripe H5N5 entonces sí podría enfermarme”, refirió.

Comentó que si alguien tiene un familiar en casa enfermo, debe ser aislado y las personas en riesgo -adultos mayores, niños, diabéticos y gestantes- no deben acercarse a él.

“Si alguien tiene gripe en la casa, es muy simple. Que esa persona use una máscara y si su hermana o un familiar está embarazada no debe entrar a su cuarto sino ser atendido por otra persona, porque el virus no está circulando por toda la casa, sino solo a dos metros de donde está el enfermo”.
________________________
PERU 21 AGOSTO 10, 2009

A 44 se elevó la cifra de muertos por la gripe AH1N1 en el Perú

El Ministerio de Salud dio cuenta de cuatro nuevos decesos, tres en Lima y uno en Cajamarca. Asimismo, se han confirmado 286 nuevos casos de la enfermedad, 74 de ellos en la capital.

Cuatro nuevos fallecimientos elevaron a 44 la cifra de muertos con la gripe AH1N1 en el Perú, esto tras información proporcionada por el Ministerio de Salud.

Según la nota de prensa del Minsa, durante el fin de semana ocurrieron cuatro muertes, 3 de ellas en Lima. Un hombre de 27 años con obesidad mórbida que falleció en el hospital José Casimiro Ulloa, así como un hombre de 62 con tabaquismo crónico que falleció en el hospital Regional de Cajamarca y dos hombres de 71 y 52 años con hipertensión arterial que fallecieron en el hospital Arzobispo Loayza de Lima.

De otro lado, se confirmaron 286 nuevos contagios de la nueva influenza, con lo que hasta la fecha son 5,590 los casos confirmados, aunque solo 450 personas se encuentran actualmente con la enfermedad en curso.

Los 164 nuevos casos se distribuyen de la siguiente manera: 74 en Lima, 44 en Arequipa, 36 en Cusco, 30 en Lambayeque, 22 en La Libertad, 17 en Junín, 16 en Puno, 11 en Ancash, 6 en Apurimac, 5 en Amazonas, 4 en Ayacucho, 4 en Moquegua, 4 en Cajamarca, 4 en el Callao, 3 en Piura, 3 en Ica, 2 en Huanuco, 2 en San Martín, 2 en Huánuco, 2 en Tacna, uno en Pasco, uno en Tumbes, uno en Loreto.

* Afirman que el Tamiflú tiene efectos negativos en los niños
Según un estudio, el antiviral, utilizado para tratar la gripe AH1N1, tiene serias consecuencias en los menores de 12 años, quienes sufren vómitos, diarreas e incluso problemas neuropsiquiátricos.

El Tamiflú es el antiviral más usado contra la gripe AH1N1. (AFP)
Agencias/Perú21.pe. Un grupo de investigadores británicos señaló que no se debería suministrar Tamiflú a los niños con gripe AH1N1, debido a que sus efectos secundarios podrían superar cualquier beneficio.

Los expertos instaron a las autoridades a replantear el uso de antivirales en los niños menores de 12 años porque un análisis clínico sobre brotes pasados de gripe estacional mostró que los efectos secundarios son potencialmente dañinos.

Gobiernos de todo el mundo han comprado grandes cantidades de los antivirales Tamiflú, de Roche, y Relenza, de GlaxoSmithKline, para hacer frente a la pandemia de influenza AH1N1.

Matthew Thompson, médico de la Universidad de Oxford, y sus colegas de The British Medical Journal, indicaron que los antivirales acortaban en casi un día la duración de la gripe, pero que no reducían los riesgos de ataques de asmas o la posibilidad del uso de antibióticos.

Además, su administración en niños de entre 1 y 12 años se relacionó con vómitos, diarrea y dolores de cabeza. El análisis, que estuvo basado en siete estudios clínicos, indicó que los antivirales reducen la transmisión en un 8%.

“Mientras la incidencia y la mortalidad de la actual pandemia siga siendo baja, una estrategia más conservadora podría considerarse prudente, dados los datos limitados, los efectos secundarios como el vómito y el potencial para desarrollar resistencia a la gripe”, señalaron los expertos.

Por su parte, el laboratorio Roche señaló que los efectos colaterales del Tamiflu son conocidos pero que el medicamento ha demostrado prevenir la infección del virus de la influenza, así como la severidad de la enfermedad.

“En estudios clínicos con niños que tomaban Tamiflu, los principales efectos adversos fueron náuseas en un 4%, dolor abdominal en un 1% y vómitos en un 10%”, añadió el laboratorio en un comunicado.

Los efectos colaterales más comunes registrados con el fármaco inhalable Relenza también fueron dolores de cabeza, náuseas y vómitos, los cuales llevan a los menores a sufrir deshidratación.
________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 10, 2009

Cada semana se reportan mil nuevos casos de gripe AH1N1

Hoy regresan a las aulas 9 millones de escolares. Ministerio de Salud solicitó extremar medidas de higiene. Opecu pidió al Estado crear un Fondo de Protección Antigripe.

Carla Morante B.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) realizó un estudio sobre el avance de la gripe AH1N1, basándose en la información que proporciona el Ministerio de Salud, y este no pudo ser más desalentador y crítico.

Por ejemplo, del 1º al 7 de agosto se han confirmado mil 200 nuevos casos con 10 muertes, superando en 388 casos y 3 decesos a la semana previa, lo que nos deja un panorama de casi mil contagios por semana.

“Es la mayor cifra semanal de personas infectadas desde que se dieron a conocer los primeros casos confirmados de gripe por AH1N1 en el país, y representa un aumento de casi 50% respecto de la semana anterior”, señaló Héctor Plate Cánepa, presidente del Opecu.

EN PROVINCIAS

Pero la presencia de cifras que más alarma se da en provincias. En esa misma semana se reportaron 667 nuevos casos de un total de mil 17 contagiados desde que comenzó a replicar la pandemia en el país. “En el área de provincias (el incremento) representó el 66%. Prácticamente es el doble de infectados limeños. Además se han producido un 40% de los decesos, por lo que no queda ninguna duda de que la mayor presencia del mal se encuentra en el interior del país”, expresó Plate Cánepa.

En tanto, el Ministerio de Salud dispuso que hoy los nueve millones de escolares del país retornen a sus clases después de 25 días de vacaciones obligadas que tenían como objetivo prevenir la expansión de la gripe.

Óscar Ugarte, titular de la cartera de Salud, pidió a los padres de familia no tener miedo y enviar con seguridad a sus hijos a sus centros educativos, por haberse logrado una marcada disminución de casos de influenza en las últimas semanas. “No debemos bajar la guardia, por eso es fundamental continuar y reforzar las medidas de higiene. Para eso el lavado de manos es útil”, dijo.

Claves

Precaución. El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) reiteró su propuesta al Estado peruano para crear un Fondo de Protección Antigripe por AH1N1, para evitar así el avance de esta enfermedad.

Cifras. Las regiones con casos confirmados son Lima (58.4%), Arequipa (6.4%), La Libertad (4.9%), Cusco (4.8%), Junín (4.3%), Lambayeque (3.3%) y Callao (3.1%).
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 8, 2009

El Ministerio de Salud advierte que la gripe AH1N1 se está desplazando a las ciudades pequeñas

16:05 | Pide a los padres de familia extremar las medidas de prevención sanitaria ante el reinicio de las clases escolares en todo el país.

(Andina). Los padres de familia deben extremar las medidas de prevención sanitaria ante el reinicio de las clases escolares en todo el país, señaló el director general de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Suárez Ogmio.

Suárez recordó a los padres de familia no enviar a sus hijos al colegio si presentan síntomas de gripe, y si presentan estos síntomas estando en el colegio, retirarlos inmediatamente. Ya estando en sus domicilios se recomienda a las familias llamar a Infosalud al 0800-108-28 o llevarlos al establecimiento de salud más cercano.

Asimismo, reiteró la vigencia de la directiva sanitaria para la limpieza y desinfección de centros educativos en el territorio nacional presentado conjuntamente con el Ministerio de Educación el pasado miércoles 5 de agosto e hizo una invocación para su cotidiano cumplimiento.

Traslado a ciudades pequeñas
Suárez Ogmio indicó que si bien los casos diagnosticados con la gripe AH1N1 se han reducido en las dos últimas semanas, el virus se está trasladando de las grandes ciudades a las más pequeñas, por lo que las autoridades de estas localidades y las poblaciones deben reforzar las medidas de prevención en estos lugares.

“Es posible que en las próximas semanas siga el descenso, pero la epidemia continúa, por lo que enfatizó que se debe extremar las medidas de prevención frente a la Influenza AH1N1, especialmente ante la inminente reanudación de las clases escolares en el país”, expresó.

Actividades masivas
De otro lado, respecto a acudir a las actividades masivas, Suárez explicó que el primer factor que se debe tener en cuenta es evitar que una persona infectada acuda a estas actividades para no propagar la enfermedad.

“Si tengo gripe y me quedo en casa, la posibilidad de contagiar a otro es menor”, apuntó el experto, por lo que consideró que el aislamiento domiciliario es fundamental para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

Recordó que Minsa no puede prohibir que se realicen los eventos pero si recomienda a las autoridades locales que se evalúe el permiso para realizarlos.
______________________
EL COMERCIO AGOSTO 7, 2009

Muertos a causa de la temida influenza AH1N1 suman ya 40 en nuestro país

19:03 | Entre los cuatro nuevos fallecidos hay una menor de tan solo tres años de edad. El Minsa también reportó que el número de contagios aumentó a 5.304.

La gripe AH1N1 sigue cobrando vidas en nuestro país. El las últimas horas cuatro personas más murieron, con lo se eleva a 40 el número de fallecidos por el virus en nuestro país, informó esta tarde el Ministerio de Salud (Minsa).

A través de su comunicado Nº 90 sobre el avance de la mencionada influenza, precisó que los nuevos fallecidos son: una niña de 3 años con síndrome de down y leucemia que falleció en el INEN , una mujer de 48 con diabetes que falleció en el hospital de Essalud de Arequipa, una mujer de 66 con fibrosis pulmonar que falleció en el hospital Arzobispo Loayza y una mujer de 50 que falleció en el hospital Rezola de Cañete.

Tras confirmar la existencia de 164 nuevos pacientes portadores del virus, el Minsa indicó que el número de contagios en nuestro país se elevó a 5.304.

Sobre los nuevos pacientes detalló que se distribuyen de la siguiente manera: 64 en Lima, 28 en Lambayeque, 20 en Arequipa, 19 en Junín, ocho en Puno, cinco en La Libertad, cuatro en Áncash, cuatro en Callao, dos en Amazonas, dos en Cajamarca, dos en Piura, dos en Ucayali, dos en Huancavelica, uno en Madre de Dios y uno en Huánuco.

“Estos nuevos casos, todos ellos peruanos, se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente”, precisa.

Sin embargo, no todas las noticias son malas. El Minsa destacó que 183 pacientes han sido dados de alta en las últimas horas, con lo que las personas que superaron la temida enfermedad suman hasta el momento 4.781. “Solo en 523 personas se presenta la enfermedad”, refirió.

El mencionado portafolio ministerial concluye su comunicado indicando que los establecimientos de salud continúan en alerta y se cuenta con los antivirales para los tratamientos en cantidades adecuadas.
_____________________
EL COMERCIO AGOSTO 6, 2009

Ministerio de Salud confirma otro fallecido por gripe AH1N1

18:13 | Los muertos por esta nueva influenza suman 36. Se reportaron 183 nuevos casos, con lo que el número de afectados llega a 5 mil 140

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó hoy la existencia de 183 nuevos casos de gripe AH1N1, con lo que hasta el momento son 5 mil 140 las personas afectadas con la nueva Influenza en el país, según un comunicado emitido esta tarde.

Del total de casos mencionados, 4 mil 598 han sido dados de alta, estando la enfermedad en curso solo en 542 personas. “Estos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente”, añadió la nota.

Igualmente, se ha confirmado una nueva víctima de este tipo de influenza: Se trata de un hombre de 30 años con obesidad mórbida que falleció cuando era trasladado al hospital María Auxiliadora, referido de un centro de salud de Lima provincias. Con él, suman 36 las muertes por influenza AH1N1 en el país.

El Minsa reiteró que la prueba para confirmar la presencia del virus no es una razón para condicionar el tratamiento ni para retrasar su inicio, por lo que se le debe dar prioridad, sobre todo en los casos de riesgo, reservando la prueba de laboratorio para los hospitalizados.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 5, 2009

Aumentan a 35 los muertos por la gripe AH1N1 en el Perú

17:07 | Los casos confirmados llegaron a 4.957. De este total, 4.192 afectados ya han sido dado de alta

El Ministerio de Salud (Minsa) informó el miércoles que a 35 aumentó en el Perú el número de muertos por la gripe AH1N1, enfermedad que a nivel mundial ya se cobró la vida de 1.248 personas en 132 países y 18 territorios dependientes.

A través de un comunicado, dicho ministerio señaló que en nuestro país se han confirmado 68 nuevos casos de la nueva Influenza, con lo que hasta al momento la cifra de personas afectadas llegó a 4.957. De este total, 4.192 pacientes ya han sido dado de alta mientras que 765 personas siguen con tratamiento.

Los 68 nuevos casos se distribuyen de la siguiente manera: 19 en Lima, nueve en Cusco, ocho en Cajamarca, siete en Piura, siete en Arequipa, cinco en Ancash, cuatro en Lambayeque, tres en La Libertad, uno en Ica, uno en Ayacucho, uno en Apurímac, uno en Madre de Dios, uno en Huanuco y uno en Junín.

Estos nuevos casos, todos ellos peruanos, se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente.

El Minsa también informó que en el Perú se han confirmado dos nuevas muertes. Se trata de un hombre de 22 años con insuficiencia renal crónica que falleció en el Hospital Guillermo Almenara de Essalud, y una niña de 3 años con asma bronquial y anemia crónica que falleció en el Instituto Nacional de Salud del Niño (ex Hospital del Niño). Con estos casos, hasta la fecha, suman 35 las muertes por el virus de la Nueva influenza.
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 3, 2009

Reportan 677 casos nuevos de gripe AH1N1 en el Perú y contagios se elevan a 4.781

18:15 | De las personas infectadas 752 se encuentran aún padeciendo la enfermedad ya que el resto ha sido dado de alta. Fallecidos por nueva influenza alcanzaron la cifra 31 y los más afectados por virus son niños y adolescentes

El Ministerio de Salud anunció hoy que entre el 1 y el 3 de agosto se han confirmado 677 casos nuevos de la nueva gripe AH1N1. La cifra eleva así a 4.781 los contagios en todo el país.

Mediante un comunicado, el sector salud señaló que hasta la fecha 4.029 personas han sido dadas de alta, entre ellos 415 de los nuevos casos presentados. Por tal razón, 752 personas se encuentran aún padeciendo la enfermedad.

Los niños y adolescentes siguen siendo los más afectados. De los nuevos casos presentados, el 39% corresponde a personas de entre 0 y 18 años. Asimismo, informaron que todos los casos reportados corresponden a peruanos, quienes actualmente hallan con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente.

Hoy se reportó un caso de muerte más por la gripe AH1N1 en Cañete con lo que se elevó a 31 el número de víctimas mortales atribuidas al virus.

A NIVEL NACIONAL
Los nuevos casos confirmados por el sector salud se distribuyen de la siguiente manera: 239 en Lima, 3 en Callao, 35 en Áncash, 80 en Junín, 59 en Cusco, 5 en Piura, 3 en Huánuco, 8 en Cajamarca, 56 en Arequipa, 14 en Puno, 6 en Ayacucho, 3 en Apurímac, 3 en Moquegua, 3 en Pasco, 78 en La Libertad, 43 en Lambayeque, 7 en Loreto, 6 en Amazonas, 15 en Huancavelica, 4 en Ica, 3 en San Martín, 3 en Tacna, y 1 en Tumbes.

En el mundo los casos confirmados de la gripe AH1N1 alcanzan la cifra de 184.368, de los cuales 1.243 fallecieron y se ha propagado en 132 países y 18 territorios dependientes.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 2, 2009

Al toser o estornudar se expande con más facilidad la gripe A

El director general de Epidemiología del Minsa, José Bolarte, explicó que el virus se encuentra en micro gotas y pueden esparcirse hasta una distancia de 1,80 metros.

El contagio con influenza AH1N1 se produce al estar cerca de una persona que presenta dicha enfermedad, pero el riesgo se incrementa cuando ésta estornuda o tose, dado que el virus puede esparcirse hasta una distancia de 1,80 metros, reveló el Ministerio de Salud (Minsa).

El director general de Epidemiología del Minsa, José Bolarte, explicó que el virus se encuentra en micro gotas que se emiten al estornudar o toser, y al tener contacto con personas sanas localizadas a una distancia igual o menor a la mencionada, el virus ingresa a su organismo con mayor facilidad. Una vez que ingresa a un cuerpo sano, el período de incubación fluctúa entre uno y siete días, convirtiendo a la persona en portadora de la enfermedad, añadió.

Detalló que luego de uno a tres días de haberse manifestado los síntomas de la enfermedad, el virus está en condiciones de transmitirse a otra persona a través de estornudos o tos.

Bolarte afirmó que si bien la posibilidad de contagio de influenza AH1N1 es mayor por tos y estornudos, puede darse también por contacto con objetos de uso personal del enfermo o portador que pueden estar contaminados con el virus.

PREVENCIÓN E HIGIENE. En ese sentido, el funcionario remarcó la importancia de cumplir cabalmente con las recomendaciones de higiene básicas del Ministerio de Salud para prevenir el contagio de la influenza AH1N1.

Entre ellas citó cubrirse con un pañuelo, papel desechable o con el antebrazo al estornudar o toser para evitar que las gotas emitidas se esparzan en el ambiente y alcancen a personas cercanas.

Asimismo, lavarse continuamente las manos con agua y jabón para evitar coger objetos en los que se puede encontrar el virus, y ventilar los ambientes donde haya concentración de personas para evitar una propagación rápida no sólo de esta enfermedad, sino de cualquier otra.

MASCARILLA. El especialista consideró que aquellas personas que presenten algún síntoma relacionado con la influenza –incluso si es una gripe común- deben usar necesariamente mascarilla desechable, dado que así evitarán esparcir el virus al estornudar o toser o contagiarse cuando otra persona lo haga.

Mencionó que muchos pueden sentir incomodidad o vergüenza por el hecho de usar una mascarilla, pero deben tener en cuenta que este implemento sanitario es muy importante cuando se trata de evitar el contagio de cualquier enfermedad, pero más aún en casos como la influenza AH1N1.
_____________________
LA REPUBLICA AGOSTO 1, 2009

Perú ocupa 2do lugar en casos de gripe A

En América del Sur. En menos de una semana superó a Argentina. En toda América se ubica en quinto lugar por debajo de EEUU, México, Chile y Canadá.

Luis Neyra O.

Los cientos de casos confirmados de gripe AH1N1 en nuestro país han sido tan agresivos como veloces. Hasta la fecha, según el Ministerio de Salud (Minsa), hay un total de 30 fallecidos, aunque cifras no oficiales hablan de más de 31 decesos.

Según el Minsa, la víctima número 30 es una mujer de 23 años post cesareada. Ella falleció en el hospital El Carmen de Huancayo.

Según los médicos del centro de salud, el bebé se encuentra en perfecto estado de salud. Asimismo, hasta ayer se reportó un total de 4,104 casos confirmados.

EN SEGUNDO LUGAR

De esta forma el Perú se ubica como el segundo país de América del Sur con más pacientes contagiados por la nueva influenza humana AH1N1, superando a Argentina que hasta el 30 de julio contaba con tres 1,056 casos confirmados.

Chile está delante de este podio de la gripe porcina en Sudamérica con un total de 11,293 casos. Pero el panorama para nuestro país no mejora si miramos fuera de la región. Por ejemplo estamos en la quinta posición detrás de los Estados Unidos (40,617), México (14,229), Chile (11,293) y Canadá (10,156).

MÁS DE MIL MUERTOS

En tanto este temido mal ya ha cobrado un total de 1,039 fallecidos y 172,855 infectados ubicados en 132 países y 18 territorios dependientes. El Minsa recordó que los establecimientos de salud continúan en alerta y que estos cuentan con los antivirales para los tratamientos en cantidades suficientes.

Claves

Nueve muertos. A nueve se elevó ayer el número de fallecidos en el departamento de Arequipa, en el sur del país, por la influenza AH1N1, informó el gerente regional de Salud, Miguel Alayza, por lo que las cifras de fallecidos sería en realidad 31.

Monitoreo. Alayza dijo que el mayor número de fallecidos (seis) se registró durante el feriado largo por Fiestas Patrias, entre ellas dos mujeres en estado de gestación.
_______________________

EL COMERCIO JULIO 31, 2009

ALERTA EN REGIONES
La influenza mató a 35 y se superan los 4 mil casos
Ministerio de Salud solo considera 29 fallecidos

Solo durante los feriados por Fiestas Patrias —desde el pasado sábado hasta ayer— se reportaron 737 nuevos casos confirmados de gripe AH1N1 en el país, según el informe del Ministerio de Salud (Minsa). De estos, 312 contagios se registraron en Lima y el resto en provincias (en Arequipa se han reportado 137 nuevos casos). Con ellos la cifra de contagios llega a 4.029.

El Minsa menciona también que en los últimos días seis personas murieron por este virus. Se trata de dos adultos y un niño en Lima, una mujer adulta en Puno, un niño en Tingo María y un anciano en Arequipa. Con ellos se eleva a 29 la cifra de muertes confirmadas por el órgano oficial.

Sin embargo, la cifra podría ser mayor. Según indicó el director regional de Salud de Arequipa, Miguel Alayza, solo en esa región hubo seis muertes por gripe AH1N1 confirmadas (dos madres gestantes, dos ancianos, un adulto y un adolescente). Además, ayer se reportó la primera muerte por esta enfermedad en la ciudad de Huancayo (Junín). Se trató de una mujer embarazada, cuyo hijo pudo ser salvado por los médicos del hospital El Carmen.

De ser así, extraoficialmente habrían sido 12 los fallecidos durante el feriado largo, y la cifra total sería de 35.

PRIMERO LA PREVENCIÓN
Distintas medidas para evitar más contagios se vienen adoptando en el país. Por ejemplo, en algunos penales de Lima se han restringido las visitas hasta nuevo aviso y previo acuerdo con los internos, según informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

En el penal Santa Mónica de Chorrillos (donde se ha confirmado un caso de influenza AH1N1) las visitas podrían reanudarse el 10 de agosto, luego de que fueran suspendidas el pasado 25 de este mes. En el penal Sarita Colonia del Callao las visitas se suspendieron el pasado 17 de julio y aún no se ha definido una fecha para que estas se reanuden.

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, anunció que esta medida podía extenderse a otros centros penitenciarios de Lima y el resto del país.

La restricción de visitas en los penales no es la única medida de prevención adoptada. El Gobierno Regional del Callao realizó recientemente trabajos de fumigación en los mercados de los principales asentamientos humanos del puerto, donde se concentra gran cantidad de gente y que podrían ser considerados focos de contagio.

También en provincias las autoridades vienen tomando cartas en el asunto. En Lambayeque, por ejemplo, el gobierno regional acordó suspender las actividades y espectáculos públicos por unos días debido a la creciente cifra de contagios.

Lo mismo sucede en Huancavelica, donde los gobiernos locales han suspendido por 45 días todas las celebraciones públicas.
_______________________
LA REPUBLICA JULIO 31, 2009

¿Quién dice la verdad sobre cifra de muertos por gripe?

Minsa reconoce 29 decesos pero podrían ser más. Ministerio dice que 6 personas murieron durante feriado largo, pero otras versiones afirman que son más.

Redacción. La República.

¿Se estará ocultando la verdad? Según el último comunicado del Ministerio de Salud, seis nuevos decesos causados por la gripe AH1N1 se han registrado en el país, aumentando así la cifra de fallecidos por esta enfermedad a 29. No obstante, versiones extraoficiales hablan de por lo menos 31 muertes.

De acuerdo con lo detallado por el Minsa, tres de las víctimas son limeñas: un niño de 4 años que tenía parálisis cerebral, hidrocefalia y epilepsia, quien falleció en el Instituto Nacional de Salud del Niño; un hombre de 42 años con obesidad mórbida, quien murió en el Hospital Guillermo Almenara de EsSalud y un niño de apenas un año, que también padecía de hidrocefalia y murió en el Hospital San Bartolomé.

También en Huánuco

Asimismo, la región de Huánuco ya registra su primera víctima a causa de la temida influenza AH1N1. Se trata de una niña de 11 años, a quien, según informó el director del hospital de Tingo María, Milward Ubilluz, se le complicó la enfermedad por el cuadro de tuberculosis que presentaba.

Cabe precisar que Milward Ubilluz además señaló que este caso es “extraño”, ya que la pequeña residía en un centro poblado alejado de Tingo María, en el cual habitan menos de 35 familias, por lo que no se explican cómo la menor contrajo la enfermedad.

De otro lado, las dos víctimas restantes son una mujer de 54 años con hipertensión arterial que falleció en el Hospital III de EsSalud-Puno y un hombre de 76 años que murió en el hospital de EsSalud-Arequipa. Además 737 nuevos contagios se han registrado, sumando así un total de 4029 los enfermos.

Habría más víctimas

1] Pese a que el Minsa no señala a la ciudad de Huancayo como uno de los lugares que han registrado decesos por la influenza AH1N1, el director regional de Salud de esta ciudad, Edson Poma Lagos, informó que una mujer de 23 años de edad se convirtió en la primera víctima mortal de dicha enfermedad en la zona.

2] Igualmente, el gerente regional de Salud de Arequipa, Miguel Alayza, manifestó que en la citada región el número de muertes en los cinco días de feriados asciende a ocho. Se trata de dos madres gestantes, dos ancianos, un adulto y un adolescente de 14 años. Las otras dos víctimas provenían de Puno y Moquegua.
_______________________
PERU 21 JULIO 29, 2009

Dos nuevas muertes por la gripe AH1N1

El ministro Óscar Ugarte dice que no se opone a que laboratorios privados hagan prueba de la gripe. El número de víctimas ascendió a 25 y los peruanos afectados con el mal son 3,292.

Dos nuevos decesos por gripe AH1N1 fueron reportados el fin de semana. Se trata de un niño de 11 años que vivía en Tingo María y que murió el 9 de julio y de un ex catedrático de 54 años que falleció el domingo en Puno. Con ambos, el número de víctimas ascendió a 25. Y los peruanos afectados con el mal son 3,292.

Ante el avance de este, son muchas las voces que exigen que los laboratorios privados sean autorizados a realizar la prueba de detección del virus.

Al respecto, el ministro de Salud, ”scar Ugarte, señaló a Perú.21 que su despacho “no tiene ningún problema” en que estas instituciones obtengan el permiso para efectuar el análisis.

Lo único que deben comprobar, dijo Ugarte, es que poseen el equipo necesario. “No permitiremos que se engañe a la población como ocurrió hace poco con Medlab. Hay pacientes que fueron a este centro y obtuvieron resultados negativos. Tras un segundo chequeo en nuestros laboratorios, descubrieron que padecían el mal”, aseveró.

El titular del sector Salud aclaró que el Minsa utiliza un “criterio médico especializado” al prescribir el Tamiflú a pacientes con síntomas de gripe AH1N1, por lo que el peligro de generar resistencia al virus es casi nulo.

TENGA EN CUENTA

Ayer se registró un incendio de proporciones en un almacén del Minsa en Breña. Decenas de cajas de fármacos quedaron reducidas a cenizas, pero se descartó que fueran medicinas contra la influenza.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 28, 2009

51% de casos de gripe A se dieron en mujeres

Ayer se elevó a 25 el número de fallecidos. Minsa exhortó a la población a no automedicarse pues volvería al virus más resistente.

Luis Neyra O.

Preste atención a esto. Las mujeres se han convertido en el grupo más afectado por la nueva influenza AH1N1 en el Perú. De acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, actualizado hasta el domingo, de los 3,362 casos confirmados de la llamada gripe porcina, el 51.9 % de ellos corresponde a dicho género. El informe detalla además que las pacientes, en su gran mayoría, tienen entre 0 y 24 años de edad.

Un panorama similar ocurre con el 48.10% restante, correspondiente a los pacientes hombres. La mayoría de ellos pertenecen al grupo de pacientes de 0 a 24 años.

En tanto, hasta ayer Lima se mantenía como la región con más casos confirmados de la nueva gripe. En el caso de la región capital, se reportaron 2,244 casos.

Le sigue Cusco con 179 casos, Callao con 176, La Libertad con 151, Arequipa con 164, Piura con 95 casos, Lambayeque con 78, Junín con 61, Áncash con 51 casos, Huánuco con 33 y Puno con 25.

NO AUTOMEDICARSE

Por otro lado, Víctor Dongo Zegarra, titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), invocó a la población a no automedicarse con el conocido Tamiflú, y que no acuda a ninguna botica o farmacia si primero no fue a un médico.

“La gente debe saber que si bien el Oseltamivir (Tamiflú) es efectivo contra la gripe A podemos perder este efecto rápidamente si se usa indiscriminadamente, pues el virus causa resistencia en corto plazo si la medicina no se utiliza con supervisión médica y si no se completa el tratamiento”, dijo Dongo, al precisar que el tratamiento se administra de acuerdo con el estado del paciente.

NUEVA VÍCTIMA

Nuevo deceso. En Tingo María, una niña de 11 años se convirtió en la víctima número 25 de la temida influenza. El deceso de la menor Janeth Fabián Ramírez se produjo el 9 de julio, pero recién ayer los médicos confirmaron que la causa de su muerte se debió a que la menor padecía del virus del AH1N1.

225 muertos. Hasta la fecha los fallecimientos por gripe A suman 25. No obstante, el Minsa mantiene en 23 el número decesos a nivel nacional.
________________________
EL COMERCIO JULIO 27, 2009

REGULAN DIAGNÓSTICO
Vacuna llegaría al Perú en noviembre
Ministro Óscar Ugarte pide a la población evitar automedicarse

Entre octubre y noviembre se podría contar con una vacuna contra la influenza AH1N1, según adelantó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, desde Paraguay, donde participó en una reunión con sus pares del Mercosur.

Se supo que en el encuentro varios ministros expresaron su deseo de que los fabricantes de la vacuna transfieran la tecnología a diversos países para que estos también la puedan producir.

El viceministro de Salud, Melitón Arce, refirió que en el Perú se dará prioridad en el acceso a la vacuna a las personas de los grupos de riesgo: menores de 5 años, mayores de 60, pacientes con patologías respiratorias o problemas inmunológicos y gestantes.

NO SE AUTOMEDIQUE
Arce reiteró que los únicos establecimientos autorizados para entregar el medicamento contra esta influenza son los centros de salud estatales y las farmacias de las clínicas.

“El Ministerio de Salud no autorizó la venta en farmacias [particulares] porque si se adquiere en grandes cantidades podría haber desabastecimiento. Que la población lo tome por ansiedad ocasionaría que cuando lo necesite, no haga efecto”, remarcó.

Por su parte, Productos Roche (fabricante del antiviral Tamiflu) comunicó que el 1 de mayo suspendió la distribución de ese medicamento en farmacias y lo puso a disposición de las autoridades sanitarias.

Ayer se publicó en “El Peruano” una directiva del Ministerio de Salud que regula el diagnóstico y el tratamiento de la gripe AH1N1 en todos los establecimientos médicos.

Según la directiva, si se observa un “cuadro clínico” (fiebre mayor a 38 °C, tos, mucosidad) y signos de alarma (deshidratación, dificultad para respirar, color azul en la piel, entre otros), se procederá a la hospitalización, se aplicará el tratamiento antiviral y se realizará el análisis de laboratorio. Si el paciente con un cuadro clínico no muestra signos de alarma pero pertenece a un grupo de riesgo, también recibirá tratamiento antiviral, pero con aislamiento voluntario en su casa. Si solo tiene el cuadro clínico no se le recetará el Tamiflu.

En tanto, el gerente regional de Salud de Arequipa, Miguel Alayza, confirmó ayer la muerte de una persona de 76 años a quien se le diagnosticó la gripe AH1N1. Sería la tercera víctima mortal en dicha ciudad.
_____________________
EL COMERCIO JULIO 26, 2009

El virus de la gripe AH1N1 permanece hasta dos días en objetos de metal o plástico

14:55 | Pasamanos y asientos de los vehículos de transporte público deben ser continuamente limpiados para evitar contagio

(Andina).- Hasta dos días puede permanecer el virus de la influenza AH1N1 en superficies de metal o plástico y ser capaz de contagiar a personas sanas que toman contacto con objetos hechos de ambos materiales, sostuvo el Ministerio de Salud (Minsa).

Por tal motivo es importante limpiar permanentemente los utensilios y objetos elaborados en acero o plástico para evitar que en caso fueran tocados por una persona con gripe AH1N1 se conviertan en aliados de la propagación de esta enfermedad, indicó el director general de Epidemiología del Minsa, José Bolarte.

En ese sentido, destacó la campaña de prevención que vienen desarrollando el Minsa, el sector Transportes y Comunicaciones, así como los gremios de transporte público, dado que los vehículos en los que se presta este servicio poseen elementos como los pasamanos y asientos elaborados en base a plástico y metal que son permanentemente tocados al viajar.

Los pasamanos y asientos son accesorios de los vehículos de transporte público que se convierten en espacios ideales para la diseminación de todo tipo de microbios, por lo que deben ser continuamente limpiados para evitar el contagio de enfermedades como la influenza AH1N1, dijo.

“Es común que personas que estornudan o tosen no se cubran al hacerlo o si lo hacen usan las manos con las que luego tocan los pasamanos y los asientos del transporte público. Luego, esas superficies ya contaminadas son tocadas sin saberlo por personas que se contagian de influenza o de otra enfermedad”, expresó.

Bolarte dio a conocer también que el virus de este tipo de gripe tiene una permanencia mayor a ocho horas en las prendas de vestir, pañuelos y papel higiénico o tisú, por lo que se debe evitar el contacto con esos objetos cuando hayan sido utilizados por algún paciente con influenza.

La manera de desinfectar estos objetos es, en el caso de la ropa y pañuelos, lavarlos inmediatamente después de usarlos, mientras que en el caso del papel higiénico o tisú debe ser eliminado sin demora luego del uso.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 24, 2009

CIFRA DE INFECTADOS YA SUPERA LOS 3.000 EN EL PERÚ
Prolongan las vacaciones hasta el 9 de agosto

Ministerio de Salud confirmó 6 muertes más y la cuenta sube a 20. Colegios deberán resolver cómo recuperar las horas lectivas. Niños y jóvenes representan todavía el 60% de afectados. La suspensión de clases ha sido efectiva para reducir contagios

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó ayer la muerte de otras seis personas a causa de la influenza AH1N1, con lo que se elevó a 20 la cifra oficial de personas fallecidas por esta pandemia.

Los historiales médicos de las víctimas confirman que la nueva influenza se ensaña con las personas que tuvieron enfermedades o condiciones de riesgo anteriores al virus. Su edad no fue un factor determinante.

Entre los fallecidos que se confirmaron ayer se encuentran una joven de 16 años con hidrocefalia y epilepsia y un niño de 2 años con síndrome de Down y cardiopatía congénita, quienes fallecieron en el Instituto Nacional de Salud del Niño.

El reporte oficial incluye también a una mujer de 32 años con obesidad mórbida, quien murió en la clínica Maison de Santé de Lima; una joven de 17 años con retardo mental y convulsión crónica atendida en el hospital de Essalud del Cusco; un hombre de 36 años con hipertensión arterial no controlada que falleció en el hospital Daniel Alcides Carrión de Huaraz y una mujer de 25 años con depresión severa que falleció en el hospital Almanzor Aguinaga de Essalud de Lambayeque.

La Dirección de Epidemiología del Minsa aún investiga otras tres muertes que podrían estar relacionadas con la influenza AH1N1 que fueron reportadas ayer por diversos hospitales.

SUSPENSIÓN DE CLASES
Mientras tanto, para romper la cadena de transmisión del virus de la influenza AH1N1, los ministerios de Salud y Educación decidieron ayer suspender las clases escolares hasta el próximo 9 de agosto, tomando en cuenta que la mayoría de contagiados son niños y jóvenes de hasta 19 años.

Los estudiantes debían volver a clases el 3 de agosto, pero las autoridades sanitarias comprobaron que en los pocos días de vacaciones escolares se redujo el número de contagios entre menores de edad. “Antes de la medida, ellos representaban el 75% y hoy son el 60% del total de enfermos por este virus”, explicó ayer el viceministro de Salud, Melitón Arce, en una conferencia de prensa conjunta con los viceministros del sector Educación.

Hasta la fecha se ha confirmado el contagio del virus de la nueva influenza en 3.099 personas. Afortunadamente, 2.761 de ellas ya han sido tratadas y dadas de alta.

HORAS RECUPERADAS
El descanso forzado de los escolares no significará clases perdidas. El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, indicó ayer que los colegios públicos y privados deben reprogramar sus actividades para cumplir las horas mínimas pedagógicas dentro de las 40 semanas del año escolar.

Para tranquilidad de los profesores contratados, el Ministerio de Educación aseguró que se les pagará sueldos completos, sin afectarlos por la suspensión de clases.

En el ámbito privado, surgió la preocupación de los padres de familia por el pago de una nueva mensualidad si se extiende el año escolar hasta enero del 2010. Sobre ello, el viceministro Vexler solo indicó que la decisión es de cada colegio.

Tres laboratorios están certificados
El viceministro de Salud, Melitón Arce, reiteró ayer que en el país solo el Instituto Nacional de Salud (INS), el laboratorio Namrid de la Armada de los Estados Unidos y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) están certificados para detectar la presencia del virus de la influenza AH1N1.

El funcionario explicó que las muestras que recojan las clínicas y laboratorios privados serán analizadas por el laboratorio de la UPC, mientras que el INS y el Namrid seguirán recibiendo las pruebas tomadas en los establecimientos de salud pública. Voceros de la UPC señalaron que todavía no han analizado ninguna muestra porque están evaluando de qué clínicas las recibirán.

Essalud obtendría en los próximos días la autorización para realizar la prueba. Patricia Sarria, del Indecopi, informó que de 12 laboratorios inspeccionados, uno de ellos sería sancionado por ofrecer ilegalmente el diagnóstico.

PARA TENER EN CUENTA
Ya no se enferman
Las personas curadas de la influenza AH1N1 no vuelven a desarrollar esta gripe. Se vuelven inmunes.

¿Cuándo ir al médico?
Si tiene fiebre mayor a 38 °C y presenta tos, congestión nasal o dolor de garganta, acuda al médico.

De cuidado
Los niños, mujeres embarazadas y mayores de 60 deben evitar tener contacto con pacientes con influenza.

CRONOLOGÍA
[16/5/2009]
Refuerzan controles sanitarios en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

[9/7/2009]
El Ministerio de Educación adelanta las vacaciones escolares desde el 15 de julio hasta el 3 de agosto.

[17/7/2009]
Se suspenden todas las visitas al penal del Callao.

[19/7/2009]
El Concejo de Miraflores suspende el corso de Wong, programado para ese día.

FORO WEB
LAS CLASES ESCOLARES SE SUSPENDIERON
¿Qué opinas de esta medida?
“La suspensión de clases escolares no tiene lógica. Los niños que ahora están de vacaciones quieren ir a lugares públicos como los circos y cines. Los padres de familia ahora aglomeran a sus hijos en estos sitios. Por tanto, la medida resulta inútil”.
ÁLVARO ZAPATEL

“En boleterías y entradas de establecimientos comerciales, cines, circos, teatros, restaurantes, conciertos e iglesias deberían colocarse carteles de advertencia sobre la gripe para que personas agripadas se abstengan de ingresar”.
FERNANDO

“Está bien que se tome esa decisión. Claro, ya no habrá semana de vacaciones en el mes de octubre, pero al menos se podrá reducir el porcentaje del contagiados”.
ROSA

“No entiendo por qué la gente pide que se cierren los cines, las discotecas, etc. Nadie los obliga a ir a esos lugares. Sin embargo, los niños sí están obligados a asistir al colegio”.
FRANCISCO
______________________
PERU 21 JULIO 23, 2009

Reportan cuatro nuevas muertes por la gripe A en el país

Dos decesos se registraron en el Callao, uno en Arequipa y otro en Lambayeque, pero aún no están incluidos en el balance oficial del Ministerio de Salud. El especialista Eduardo Gotuzzo recomendó extender hasta en dos semanas las vacaciones escolares como medida de prevención.

La gripe AH1N1 sigue avanzando en el país y hoy se han reportado cuatro nuevos decesos -dos en la provincia constitucional del Callao, uno en Lambayeque y otro en Arequipa- lo que elevaría a 18 el número de fallecidos a causa del temido virus.

El director del hospital Alberto Sabogal del Callao, Horacio Suárez, reportó esta mañana en Canal N el deceso de Margarita Mamani Achahui, de 65 años, debido a este mal. Además, indicó que hay otra persona que murió con los síntomas de la enfermedad, pero cuyas muestras ya fueron remitidas al Instituto Nacional de Salud para determinar si padecía o no de la conocida “gripe porcina”.

En este mismo nosocomio falleció la secretaria de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Hilda Ruth Dionisio Ramos, de 40 años de edad, tras luchar tres semanas contra la nueva influenza. Ella pertenecía al grupo denominado de riesgo, pues padecía de artritis, obesidad, problemas renales y asma.

Ella ingresó el pasado jueves 2 de julio con un cuadro de neumonía severa. Sus familiares en su casa de Carmen de la Legua comentaron a América Noticias que ella habría contraído el mal durante el tratamiento que recibía contra la artritis en el mencionado establicimiento de salud chalaco.

El decano de la mencionada facultad, Julio Figueroa, comentó que en total se reportaron siete casos confirmados en la Villarreal, dos de los cuales se conocieron después que se suspendieron las clases en la sede central de la avenida Colonial, en el Cercado de Lima, el pasado 9 de julio.

Figueroa Gonzales manifestó que cuatro decanos pedirán hoy al rectorado una nueva suspensión de las actividades académicas, hasta el próximo lunes 10 de agosto.

En la ciudad de Chiclayo, una joven de 26 años falleció esta mañana con el mal, en la unidad de cuidados intensivos del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Essalud, donde ingresó hace unos días con una infección respiratoria aguda, según informaron radios locales.

Ella sería la segunda víctima mortal en el departamento de Lambayeque, pues hace unos días pereció un bebé de nueve meses con síndrome de Down por la misma causa.

Por su parte, el director regional de Salud de Arequipa, Miguel Alayza, confirmó ayer la segunda muerte por el mal en su jurisdicción. Se trata de un hombre evacuado de Mollendo a la Ciudad Blanca hace dos semanas atrás, con un cuadro severo de neumonía y que además sufría de fibrosis pulmonar.

Cabe señalar que estas cuatro muertes aún no han sido incluidas en el balance oficial del Ministerio de Salud, pues en su último repote informan de 14 decesos y de 2,944 infectados en el país hasta ayer.

RECOMIENDAN EXTENDER VACACIONES. El especialista Eduardo Gotuzzo recomendó esta mañana que las vacaciones escolares de medio año se extiendan hasta por dos semanas más como medida de prevención ante el avance de la enfermedad. Además, pidió a las personas de grupo de riesgo -menores de cinco años, mayores de 65, embarazadas o personas con enfermedades crónicas- evitar las concentraciones masivas.

Ayer, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que se estaría evaluando extender la medida una semana más como máximo, ante los resultados positivos obtenidos. Explicó que el número de contagios entre menores en edad escolar se redujo de 75 a 60por ciento.
_______________________
LA REPUBLICA JULIO 23, 2009

Mueren otras dos mujeres por la gripe

Una era secretaria del decano de la facultad de psicología de la UNFV. Con ambas la cifra de decesos en el país sube a 16. Ministerio de Salud evalúa ampliar una semana las vacaciones escolares.

Milagros Laura S.

El número de víctimas de la influenza AH1N1 continúa creciendo. Ayer otras dos mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad en el hospital Alberto Sabogal del Seguro Social, ubicado en el Callao. Con ellas suman 16 los fallecidos y dos mil 944 los contagiados.

La primera víctima mortal fue identificada como Ruth Dionicio Ramos, de 44 años, secretaria del Decanato de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

Su diagnóstico se conoció a principios de julio, luego de que fuera ingresada de urgencia al hospital por una insuficiencia respiratoria. Tras 18 días de estar internada, desarrolló una neumonía crónica que la llevó a la muerte.

Esta madre de un niño de seis años pertenecía al grupo de riesgo pues padecía de asma y artritis reumatoides, enfermedad que debilitó su sistema inmunológico, haciéndola presa fácil del virus.

DIAGNÓSTICO NEGATIVO

Pero todo hace indicar que Ruth también fue presa de un error. Cuando comenzaron sus síntomas ella se sometió a un examen de descarte de la influenza AH1N1 y el resultado fue negativo.

Según el decano de la facultad de Psicología de la UNFV, Julio Figueroa, Ruth pasó por esta prueba el 24 de junio, y al ser negativo continuó laborando en la universidad, hasta el 4 de julio en que fue internada de emergencia.

Luego de dos días le diagnosticaron la gripe AH1N1. “Ahora, luego de la muerte de Ruth, sabemos que tres de nuestros alumnos tienen la temida influenza, es por ello que hemos adelantado las vacaciones hasta el 8 de agosto”.

La otra víctima es Margarita Mamani Achahui, de 65 años, quien padecía de una esclerodermia reumatológica, y murió también al desarrollar una neumonía.

Cabe indicar que en el Hospital Sabogal hay otras 15 personas internadas por la influenza AH1N1, cuatro de ellas están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

¿PROLONGAR VACACIONES?

Debido a que la curva de casos sigue en ascenso, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, reveló que se está evaluando –conjuntamente con el Ministerio de Educación– prolongar las vacaciones escolares por una semana más. “Aunque existieron críticas por esta medida se ha logrado un efecto positivo, ya que la mayoría de contagiados con la gripe AH1N1 eran menores de edad en etapa escolar”, sostuvo, tras comentar que gracias a esas medida los casos de gripe AH1N1 en niños y adolescentes disminuyeron de un 75% a un 60%.

LABORATORIO

Durante la inauguración del Laboratorio de Biomedicina y Microbiología en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud (INS) en Chorrillos, Ugarte dijo que este equipo permitirá un diagnóstico mucho más rápido de los casos que se presenten.

Aníbal Velásquez, jefe del INS, precisó que “este laboratorio cuenta con niveles de Bioseguridad II y III que permitirán el diagnóstico de enfermedades como la Nueva Influenza AH1N1, entre otras”. Según dijo, se encuentra equipado para atender una demanda acorde al avance de la epidemia, trabajando de 150 a 400 diagnósticos diarios.

Ugarte también informó que ha pedido a los centros comerciales adoptar medidas de higiene para evitar el contagio de este mal.

Prevención al interior del país

En Piura. El Ministerio de Salud y el Ejecutivo brindarán un presupuesto de más de 5 millones de soles para la ejecución integral de una activa campaña de información y educación, adquisición de antivirales, mejora de unidades de monitoreo rápido y la implementación de UCI.

En Chiclayo. Un decreto de alcaldía dispuso la suspensión de espectáculos o eventos públicos en lugares cerrados, a fin de evitar la expansión del virus de la influenza AH1N1, que en la zona ya causó la muerte de un menor. En Ica, se canceló la celebración del Día Nacional de Pisco, prevista para este domingo 26.

El gobierno regional del Callao suspendió todas sus actividades de concentración masiva para prevenir el avance de la gripe AH1N1. Entre ellas la final del concurso “Las Siete Maravillas Gastronómicas del Perú”, que iba a realizarse este domingo.
_______________________

EL COMERCIO JULIO 22, 2009

Minsa priorizará control de los casos de la influenza AH1N1 más graves

7:52 | Hasta la fecha, se han confirmado 14 muertes por la pandemia en el país. El 66,4% de los pacientes con el virus son menores de 19 años

Por: Fabiola Torres L.

En dos meses y una semana —desde la confirmación del primer caso en el Perú— el virus de la influenza AH1N1 ha viajado rápidamente de estornudo en estornudo entre los niños y jóvenes. El 66,4% de los 2.796 contagiados en el país lo forman personas de 0 a 19 años, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

Sin embargo, la muerte por esta pandemia en el país tiene hasta el momento el rostro de personas que tenían en común determinadas enfermedades o condiciones de riesgo. De los 14 fallecidos reportados hasta ayer en forma oficial, cuatro eran pacientes obesos, hipertensos o diabéticos; tres tenían síndrome de Down y dos eran gestantes.

Por ello, la estrategia y la prioridad del Minsa frente a la influenza AH1N1 ha cambiado: la propagación es inevitable (ya está presente en 22 regiones del país), pero el objetivo es evitar que las personas contagiadas más vulnerables (por su edad o enfermedad) sufran complicaciones con riesgo de muerte. Esto es lo que José Boluarte, director general de Epidemiología, llama la etapa de mitigación.

Los establecimientos de salud han recibido nuevas disposiciones de atención diferenciada, entre las cuales los pacientes con cuadros clínicos y uno o más signos de alarma no necesitarán pasar por análisis de laboratorio para recibir tratamiento antiviral y ser hospitalizados. El director de Servicios de Salud, Víctor Correa, precisó ayer que el Estado adquirió 113 mil tratamientos contra la gripe AH1N1, de los cuales no se ha utilizado aún ni la décima parte.

VACUNAS E HIGIENE
El Ministerio de Salud ha recomendado que las personas que pertenecen a los grupos de riesgo (bebes, enfermos y adultos mayores) se vacunen contra la influenza estacional como una medida de precaución. Mientras, el resto de peruanos solo tiene que seguir las reglas primordiales de higiene: lavarse las manos, usar pañuelos al estornudar y mantener los ambientes ventilados.

Según el Minsa, el motivo por el cual los más jóvenes forman parte de la mayoría de contagiados son sus hábitos, pues ellos tienen actividades de mayor interacción grupal. De ahí que se haya decidido la suspensión de clases escolares y desfiles como forma de prevención.

Los tipos de atención:

Signos de alarma
Si el paciente tiene un cuadro clínico (fiebre, tos, dolor de garganta y rinorrea) y signos de alarma (dificultad para respirar, vómitos, etc).

Se hospitaliza
No requiere pasar por un análisis de laboratorio. Se lo hospitaliza y recibe tratamiento antiviral (Tamiflu).

Factor de riesgo
Si además de presentar un cuadro clínico, tiene un factor de riesgo por su edad (es un bebe o un adulto mayor) o enfermedad.

Aislamiento voluntario
Sin pasar por un análisis, recibe tratamiento antiviral, se le hace seguimiento de los signos de alarma y se le pide aislarse en su casa.

Sin factores ni signos
No presenta cuadro clínico, no tiene un factor de riesgo por edad o enfermedades que se agravan por el virus ni signos de alarma.

No requiere medicina
No requiere prueba ni tratamiento antiviral. Solo recibe tratamiento sintomático y se le recomienda aislamiento voluntario.
_______________________

EL COMERCIO JULIO 20, 2009

Mueren 3 personas más por gripe AH1N1 y ya son 2.761 los contagios confirmados

18:23 | Víctimas mortales se elevaría a 14, según reciente información. En las últimas 24 horas se confirmaron 258 nuevos casos de contagio a nivel nacional

En las últimas 24 horas se han registrado oficialmente 258 nuevos casos confirmados de gripe AH1N1 en el país. Con ello suman hasta la fecha 2.761 casos de contagio a nivel nacional.

Según ha informado el Ministerio de Salud, a través de un comunicado, un hombre de 53 años falleció en el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz como consecuencia del virus, por lo que se elevaría a 12 el número de fallecidos por el nuevo virus.

Sin embargo, la cifra de víctimas mortales llegaría a 14. A lo largo del día, el presidente de la región Huancavelica, Federico Salas, confirmó que en su localidad un niño de un año y dos meses de edad, identificado como José Antonio Sotacuro Quispe, natural de la localidad de Ccasapata (Yauli), murió en el hospital regional el 14 de julio pero recién hoy se conocen los resultados de las muestras tomadas a la víctima.

“Los resultados confirmaron hoy que su deceso obedeció a la referida influenza”, precisó Salas.

Muere otro bebé en Lambayeque
De otro lado, el director regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía, confirmó a Perú.21 el primer muerto por esta enfermedad en su localidad. “Se trata de un bebé de nueve meses de edad con síndrome de Down, quien ingresó el último sábado 11 de julio al hospital EsSalud Almanzor Aguinaga Asenjo de la ciudad de Chiclayo y falleció al día siguiente con un cuadro de neumonía.

Echeandía reveló que recién hoy recibieron del Instituto Nacional de Salud, los resultados oficiales de las pruebas que le hicieron al niño y que confirman que tenía el virus, lo que confirma la demora que hay para diagnosticar el mal.

Con el fallecimiento de estos dos niños la cifra de fallecidos se elevaría a 14.

De los 258 nuevos casos confirmados de la gripe AH1N1 en el país, el Minsa informa que todos son peruanos. 105 casos se registraron en Lima, 27 en La Libertad, 26 en Arequipa, 23 en Ancash, 14 en Junín, 13 en Cusco, 8 en Cajamarca, 15 en Lambayeque, 5 en Puno, 4 en Piura, 4 en Ayacucho, 4 en Huanuco, 1 en Ica, 1 Tumbes, 2 en Pasco, 2 en Huancavelica, 2 en Apurimac, 1 en Madre de Dios y 1 en Amazonas.

Estos nuevos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 19, 2009

GRIPE AH1N1
Dos millones podrían ser contagiados en el Perú
Piden a quienes tengan síntomas no ir a lugares concurridos

A fines del 2008, los ejecutivos de corbata negra de Wall Street imaginaban que lo peor que le podía haber pasado a la economía global era la crisis financiera internacional. Hasta que un estornudo alteró la historia: el 23 de abril, a las 3 p.m., el secretario de salud del Gobierno Federal de México, José Ángel Córdova, confirmó que un extraño brote de enfermedades respiratorias respondía a un virus hasta ese momento desconocido: una cepa que en escasas semanas se conocería como influenza AH1N1.

En México, donde se detectaron los primeros casos, las autoridades determinaron paralizar todas las actividades públicas, que en una economía de libre mercado significa la suspensión del comercio, la industria del entretenimiento, los servicios financieros, el turismo, el transporte público, las aerolíneas, la educación, así como el aparato estatal, además de una importante masa laboral de diversos sectores que pararon por prevención. La cepa AH1N1 le significa a México pérdidas por encima de los US$50 millones cada día, según el Banco Mundial.

En abril, el secretario de Finanzas de México calculó que la enfermedad solo comprometería el 0,5% del PBI. Sin embargo, después de tres meses, diversos economistas de México estiman que las pérdidas podrían alcanzar el 2% de su economía: US$20.000 millones.

INFLUENZA EN EL PERÚ
¿Qué pasaría si el virus se desatara agresivamente en el interior del país, así como en las zonas más pobres, donde la velocidad del Estado para atender emergencias médicas sería más lenta por la evidente incapacidad de los sistemas de salud pública del país? ¿Qué pasaría en los distintos sectores productivos, una vez que una parte importante de la masa laboral quedara incapacitada durante 10 días, período de convalecencia para un portador de la influenza AH1N1?

Para Gustavo Yamada, profesor de la Facultad de Economía la Universidad del Pacífico, tal como pasó en México, los sectores más afectados de la industria serían transporte, turismo, comercio, manufactura y servicios: “La recuperación por influenza duran una o dos semanas. Este período se convierte en días no laborables, lo que significa que esos trabajadores dejarán de aportar al PBI. Si la epidemia no se controla en el lapso de recuperación, las posibilidades de contagio serán mayores”.

EL IMPACTO EN LA ECONOMÍA
Si sumamos los sectores a los que Yamada hace referencia, estos alcanzan el 69,8% del PBI, que alcanzarían los US$114.500 millones para el 2009, según el Banco Mundial. Por lo tanto, si se paralizan dichos sectores, se estaría afectando dos semanas de producción, lo que representaría el 1,9% del PBI: US$2.190 millones.

Si comparamos esta cifra con un fenómeno de la naturaleza devastador, sería casi la mitad de las pérdidas originadas por el fenómeno de El Niño de 1998, en el que el Indeci contabilizó un impacto del orden del 4,5% del PBI: US$3.500 millones.

Según el economista Raúl Mauro de Desco, el daño podría ser mayor, ya que las actividades complementarias al turismo también serían afectadas, como transporte urbano y artesanías, entre otras. “El problema será gravísimo si la enfermedad llega a la base de la pirámide. Sospecho que esta estadística será mayor, porque ninguna autoridad del Gobierno tiene la capacidad para hacer una medición del daño real”.

ANTECEDENTES VIRALES
La economía ya ha sufrido una experiencia similar en 1991, cuando el virus del cólera azotó el litoral del país . De acuerdo con cálculos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Perú perdió en aquella oportunidad 0,63% del PBI, equivalente a US$204 millones. Para Yamada y Mauro, ambas epidemias tienen algo en común: la indiferencia estatal por la salud, expresada en el reducido presupuesto al sector, terminaría costándonos más caro. Ambos expertos consideran que sería más barato invertir en políticas preventivas.

NO TODO SON PÉRDIDAS, OTROS GANAN
La actual emergencia de salud en el país tiene un lado dinamizador para algunos sectores productivos. Por un lado, las industrias de consumo masivo que producen jabones y desinfectantes. Por otro, las químicas farmacéuticas.

Para Eduardo Dasso, gerente de marketing de Intradevco, la crisis de salud ha elevado las ventas de su línea de desinfectantes, alcohol en gel y otros productos poco comercializados, aunque no quiso revelar porcentajes.

Según Luis Caballero, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas (Adifan), el Gobierno ha comprado tratamientos retrovirales por US$20 millones a laboratorios como Roche que importa el medicamento Tamiflu, cuyo principal componente es el oseltamivir.

LAS CIFRAS
2.503 son los infectados por la influenza AH1N1 hasta el cierre de esta edición.
11 Personas han fallecido ya por complicaciones respiratorias.
US$14,6 millones es lo que el Ministerio de Salud ha invertido en medicinas y antivirales.
_______________________

PERU 21 JULIO 17, 2009

Suben a 11 las víctimas mortales de la gripe A en el país

El Ministerio de Salud reportó tres nuevos decesos en Lima, pero no incluyó el fallecimiento de otra persona en Huaraz que confirmó la Dirección Regional de Salud de Áncash. La cifra de contagios se elevó a 2,503 con los 113 nuevos casos reportados este viernes.

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó tres nuevos decesos en el Perú por la llamada ‘gripe porcina’, pero no incluyó en su último balance oficial el fallecimiento de una persona en Huaraz por el virus AH1N1 que confirmó este mediodía la Dirección Regional de Salud de Áncash.

Con estas tres muertes en Lima, se elevan a 11 las vidas que ha cobrado la gripe A en el país. Se trata de un hombre de 50 años con síndrome de Down que falleció en el hospital Cayetano Heredia; una mujer de 35 años con epilepsia que murió en el hospital de Emergencias Grau de Essalud, y el último es hombre de 29 años que también pereció en el nosocomio Grau.

En tanto, los contagios confirmados de gripe A subieron a 2,503 con los 113 nuevos casos reportados este viernes (68 en Lima, 19 en Lambayeque, 8 en La Libertauad, 11 en Piura, 2 en Cajamarca, 1 en Jaén, 1 en Junín, 1 en Loreto, 1 en Madre de Dios y 1 en Apurímac).

“Estos nuevos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente”, dijo el Minsa en un comunicado, que señala también que, hasta la fecha, han sido dados de alta 159 pacientes que contrajeron el virus.

EN HUARAZ. En tanto, este mediodía la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, en el norte del país, informó que una persona natural de la ciudad de Huaraz –donde hay 16 casos confirmados– falleció como consecuencia de la influenza A H1N1, aunque en este caso no fue incluido en el último balance del Minsa.

Se trata de un paciente que murió hace dos días por insuficiencia respiratoria aguda muy grave, lo que hizo sospechar que padecía la referida enfermedad, dijo Manuel Ruiz Herrera, de la oficina de Salud de las Personas de la Diresa. Las muestras tomadas a la víctima fueron enviadas a Lima y los resultados llegaron en las últimas horas, confirmando el caso, explicó.

Precisó que era un paciente hipertenso, con obesidad mórbida y que hace tres años había padecido una enfermedad neumónica. El funcionario aclaró que en la región se implementan medidas para contrarrestar el contagio de la influenza A H1N1, sensibilizando a la población y preparando los hospitales. “Es importante que la población tome en cuenta la necesidad de protegerse”, dijo en RPP Noticias.
______________________

EL COMERCIO JULIO 17, 2009

A nueve se eleva el número de muertos por la gripe AH1N1 en el país

14:21 | Un hombre con obesidad falleció el sábado en Áncash por insuficiencia respiratoria.

Una persona natural de Áncash falleció a causa de la gripe AH1N1 y se convirtió en la novena víctima mortal por la nueva influenza, informó el director regional de Salud, Manuel Ruiz Herrera.

En declaraciones a RPP, Ruiz Herrera manifestó que el hombre pertenecía al grupo de riesgo “por ser hipertenso, sufrir obesidad mórbida y a la vez hace tres años había hecho una enfernedad neumónica”.

Ruiz Herrera no dio la identidad ni la edad del fallecido, quien falleció hace dos días al ingresar a un centro de salud con un severo cuadro de insuficiencia respiratoria.

El Minsa ha confirmado 2390 casos de gripe, de los cuales 1753 los casos dados de alta y 132 son nuevos.

Consultado al respecto por elcomercio.com.pe, el viceministro de Salud, Melitón Arce, dijo no tener información al respecto y señaló que el diagnóstico recién podría ser oficializado mañana.
_____________________

GATOENCERRADO JULIO 16, 2009

"Gripe maldita" suma su octava muerte

La fallecida fue identificada como Beatriz Merino Santa María, de 43 años de edad, trabajadora de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huanuco y que sufría de una cardiopatía congénita.

El director regional de Salud del referido departamento, Heriberto Hidalgo, afirmó que los resultados de la paciente llegaron el lunes, dos semanas después del deceso.

Según sus familiares, Beatriz Merino había ingresado el pasado 2 de julio con neumonía, vómitos y cefaleas a un nosocomio de Essalud, pero falleció al día siguiente. Su cardiopatía congénita la convirtió en una paciente del grupo de riesgo, al que pertenecían todos los muertos reportados hasta el momento.

En tanto, funcionarios del Ministerio de Salud evalúan suspender la tradicional Parada Cívico Militar de Fiestas Patrias para evitar la propagación del virus.
_____________________
PERU 21 JULIO 16, 2009

Una huanuqueña es la octava víctima mortal de la gripe AH1N1 en el país

El Ministerio de Salud aún no confirma este deceso, pero el director regional de Salud de Huánuco, Heriberto Hidalgo, afirmó que el lunes llegaron los resultados del Instituto Nacional de Salud, dos semanas después del fallecimiento.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer que dos personas más murieron por la gripe AH1N1 en el país -un hombre con hipertensión arterial y una mujer embarazada- lo que elevó la fatal cifra a siete, pero en Huánuco se confirmó otra muerte por este virus que no ha sido incluida aún en el balance oficial.

Se trata de Beatriz Merino Santa María – la octava víctima mortal -, una trabajadora de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco de 43 años y que sufría de una cardiopatía congénita. El director regional de Salud del referido departamento, Heriberto Hidalgo, afirmó en América Noticias que los resultados de la paciente llegaron este lunes, dos semanas después del deceso.

Merino Santa María había ingresado el pasado 2 de julio con neumonía, vómitos y cefaleas a un nosocomio de Essalud, pero falleció al día siguiente. Su cardiopatía congénita la convirtió en una paciente del grupo de riesgo, al que pertenecían todos los fallecidos reportados hasta el momento.

Sobre los dos últimos decesos oficiales, uno era un paciente de 36 años con hipertensión arterial no controlada que expiró en el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao. Mientras que, en una clínica privada de Lima, una mujer de 21 años con casi ocho meses de gestación dejó de existir por la misma causa.

El Minsa informó ayer de 144 nuevos nuevos casos: 89 en Lima, 33 en La Libertad, tres en Junín, dos en Áncash, nueve en Cusco, siete en Arequipa y uno en Pasco, con lo que hay 2,226 infectados confirmados, de los cuales 1,621 ya están sanos.
_____________________
LA REPUBLICA JULIO 16, 2009

Dos nuevas víctimas de la gripe AH1N1

Son un hombre en hospital del Callao y una mujer en estado de gestación en una clínica. Aumenta a siete el número de fallecidos. Se determinaron 144 nuevos casos, con lo que llega a 2 mil 226 los casos confirmados.

Cynthia Campos.

El virus de la llamada gripe A o influenza AH1N1 ha cobrado dos nuevas víctimas fatales en nuestro país. A través de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se trata de un hombre de 36 años que padecía de hipertensión arterial no controlada, quien falleció en el hospital Daniel Alcides Carrión, del Callao. La otra víctima es una mujer que se encontraba con 30 semanas de gestación. Ella falleció en una clínica privada, en Lima. Ambos, señala el Minsa, pertenecían al grupo de riesgo para esta enfermedad.

De otra parte, esa entidad informa también que han sido detectados 144 nuevos casos, de los cuales 89 están en Lima, 33 en La Libertad, 3 en Junín, 2 en Áncash, 9 en Cusco, 7 en Arequipa y 1 en Pasco. Con estas nuevas cifras, aumentan a 2 mil 226 los casos confirmados en nuestro país.

Supervisan colegios

A pesar de que desde ayer los colegios públicos y privados de todo el país debieron ya suspender sus clases como medida de precaución contra el contagio de la influenza AH1N1, en algunos centros educativos la medida no fue acatada.

Fue el caso de al menos siete colegios en Breña, cuyos alumnos asistieron a un desfile cívico organizado por la municipalidad para celebrar el aniversario de ese distrito, informó la Fiscal de Prevención del Delito, Julita Pachas.

Sin embargo, el procurador público de esa comuna, Eduardo Vargas, señaló que en el desfile solo participaban docentes y que no se permitió la participación de escolares. La situación fue corregida y las responsabilidades se barajan entre los directores de los colegios, el director de la UGEL y hasta el alcalde del distrito.

Julita Pachas habló de responsabilidad compartida entre la UGEL y la municipalidad. Pero el viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler consideró que es la UGEL la que debería investigar y sancionar a los directores de los colegios que no acataron la medida.

En su mayoría fueron los colegios particulares los que no acataron el adelanto de vacaciones, sostuvo Pachas. Fue el caso de algunos colegios en Huaycán –donde hubo otro desfile–, San Miguel, Chorrillos, San Juan de Lurigancho, entre otros.

Cifras

89 de los 144 casos nuevos de gripe A fueron detectados en la capital.

1,621 son los casos de influenza AH1N1 que ya han sido dados de alta.

41 personas que fueron diagnosticadas con el virus fueron dadas de alta ayer.

Capacitación y prevención

El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, participó en una jornada de capacitación para docentes expertos de Educación Ambiental regionales. Esto para que se conviertan en líderes de prevención contra la gripe AH1N1 en sus regiones. Participaron 150 docentes.

Por otra parte, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, señaló que se iniciará una campaña de información y despistaje en todos los penales del país para evitar que alguno de los internos se contagie con la gripe A. De presentarse algún caso –dijo– ya se vienen implementando áreas de aislamiento dentro de los penales para proceder con el debido tratamiento.

También se supervisó el adelanto de vacaciones en el interior del país. En Chiclayo, la Dirección de Educación denunciaría a dos directoras de colegio por no acatar la medida.
_____________________

EL COMERCIO JULIO 15, 2009

EDITORIAL
Una paralización absurda, irresponsable y punible

Resulta una absurda y peligrosa paradoja que, en medio de una crisis sanitaria nacional causada por el incremento casi exponencial de los casos de gripe AH1N1, la dirigencia de la Federación Médica Peruana insista en una jornada de protesta, que a fin de cuentas no es más que una paralización soterrada.

¿Y dónde quedó el juramento hipocrático, aquel que estatuye: “Para el tratamiento me inspiraré en el bien de los enfermos, en lo que yo pueda y sepa; jamás en daño suyo ni con mala intención”?

¿Cómo es posible que, sin sonrojarse, el presidente de la FMP, Leoncio Díaz, declare que tienen que paralizar porque esta medida fue decidida en mayo por los comités regionales? ¿Es que su agenda de huelgas es más importante que la salud de los enfermos y el país en alerta amarilla? ¿Están los médicos de espaldas a las clamorosas necesidades de los peruanos?

Esto es mucho más grave si se considera que, ayer mismo, la cifra de contagiados sobrepasaba las dos mil personas y que muchos hospitales estaban a punto de colapsar debido a la masiva afluencia de personas que creían haber contraído la enfermedad.

En esta coyuntura, ha sido público el llamado de los directores de hospitales al ministerio para que incremente el número de médicos, por lo que la fecha escogida para paralizar ha sido realmente desafortunada e irresponsable.

No estamos en contra de las protestas, siempre que sean legítimas. Es más, de modo reiterado hemos solicitado que se amplíen los presupuestos de salud —y de educación—, para poder construir más hospitales y ordenar el sistema integral de salud. También seguimos a la espera de que se deslinde responsabilidades en el sospechoso robo de más de 800 cajas de documentos del Ministerio de Salud, cosa que no se aclara hasta ahora.

En estas difíciles circunstancias hacemos un llamado a los médicos, así como a las enfermeras, técnicos y personal asistencial y administrativo a reflexionar sobre lo que está en juego en estos momentos y actuar con sentido común, responsabilidad y hasta generosidad.

La emergencia que vivimos con la gripe AH1N1 exige de todos, especialmente de los médicos, una actitud acorde, alturada y coherente. En todo caso, lo que pueden exigir es que se promueva el diálogo para evaluar sus reclamos.

Pero no deben insistir en una paralización que, finalmente, sería un chantaje recusable contra todos los peruanos, cuya salud se pondría en grave riesgo, incluso de muerte, por lo cual los médicos tendrían que asumir plena responsabilidad.
______________________
EL COMERCIO JULIO 14, 2009

El Perú ya supera los 2.000 casos confirmados de gripe AH1N1

17:49 | Minsa reitera que las únicas pruebas válidas para confirmar la nueva gripe las efectúa el INS y el Namrid de la Armada americana.

En las últimas 24 horas se han confirmado 170 casos nuevos de gripe AH1N1 en el Perú. Con la confirmación de estos casos, el número de contagiados por la gripe A asciende a 2082 en todo el país.

De los nuevos casos, 137 se han registrado en Lima, 17 en Cusco, 5 Junín, 4 en Ica, 3 en La Libertad, 2 en Piura, 1 Lambayeque y 1 en Áncash. Según informa el MInisterio de Salud (Minsa) los nuevos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente.

Asimismo, el Minsa da a conocer que han sido dados de alta 149 nuevos casos confirmados. Con éstos son, hasta la fecha, 1.580 los casos dados de alta de la Nueva Influenza AH1N1.

El Ministerio de Salud informa que hasta el momento no hay ninguna otra prueba que sea válida para confirmar la Nueva Influenza AH1N1 en el Perú, que la que efectúa el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, y el Namrid de la Armada de los Estados Unidos.

* Confirman 159 casos más y ya son 1.912 los peruanos con gripe AH1N1
18:30 | En Lima se han registrado 103 casos, en Arequipa 14, en el Callao 11 y 10 en el Cusco. 1.431 casos han sido dados de alta. Víctimas mortales son 5

Según el último comunicado del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han confimado 159 casos de gripe AH1N1 en el país. De esta maanera, el número de contagiados en Perú asciende a 1.912.

Asimismo, el Minsa dio a conocer que a la fecha han sido dados de alta 1431 casos.
Según se detalla en el comunicado, 103 casos se han confirmado en Lima, 14 en Arequipa, 11 en el Callao, 10 en el Cusco, 5 en Piura, 5 en La Libertad, 4 en Junín, 4 en Cajamarca, 2 en Chimbote, 1 en Puno.

Estos nuevos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente.

A la fecha se han registrado 5 víctimas mortales debido al virus. Los ministerios de Salud y Educación han instado los centros educativos, públicos y privados, a adelantar las vacaciones por Fiestas Patrias con el fin de evitar la expansión de la gripe.

* LA PRIMERA PLAGA DEL SIGLO XXI
Irresponsable paro médico pese a epidemia
Ministro Óscar Ugarte califica de absurda la decisión del gremio, cuando contagiados llegan a 1.912. Presidente de Federación Médica Peruana dice que medida de mañana fue decidida hace varios meses.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, consideró absurda la decisión de la Federación Médica Peruana (FMP) de realizar mañana una jornada nacional de protesta de 24 horas cuando el país se encuentra en alerta amarilla por la gripe AH1N1.

“No puede ser posible que se anuncie un paro cuando todos los médicos y especialistas en salud deben estar listos para atender a la población”, dijo Ugarte, tras considerar que, pese a todo, el gremio de galenos está todavía a tiempo de dar marcha atrás en sus pretensiones.

No obstante, Ugarte Ubilluz proyectó que el paro no será acatado por la mayoría de médicos afiliados a la federación en el país y, más bien, recibirá el rechazo mayoritario de la población.

“PARO ESTABA PENDIENTE”
El presidente de la FMP, Leoncio Díaz, señaló ayer que la paralización fue decidida en mayo pasado por los comités regionales, pero fue postergada en varias oportunidades. El galeno explicó que la jornada se realizará, entre otros motivos, con el fin de que se aumente el presupuesto del sector Salud. “Actualmente este no llega al 4% del PBI y lo que queremos es que inicialmente se duplique”, refirió.

Además, se exigirá la investigación de supuestos malos funcionarios de los gobiernos regionales de La Libertad, Cajamarca y Áncash, vinculados a temas de salud y a nombramientos supuestamente ilícitos; así como la mejora de la infraestructura en hospitales y la inclusión de personal especializado en el sector.

Ugarte, empero, señaló que el Gobierno, en respuesta a las demandas que hiciera la anterior gestión de la FMP, ha ejecutado concursos para nombrar a directores de establecimientos de salud y, en febrero pasado, destinó S/.165 millones para el mejoramiento de los nosocomios.

Díaz sostuvo que, a las 8 a.m. de mañana, los 15 mil agremiados a la federación realizarán plantones en sus puestos de trabajo, tras lo cual se instalarán consultorios en las afueras de estos donde se atenderá de forma gratuita. Al mediodía, los trabajadores del sector Salud se reunirán en la plaza Cáceres, en Jesús María, desde donde marcharán hacia el Congreso de la República para hacer conocer sus pedidos.

Julio Castro, decano del Colegio Médico del Perú, respaldó la medida tomada por la FMP. “Es un llamado de atención con el que esperamos que el ministro Ugarte responda a los pedidos de la federación”, señaló.

HAY 159 NUEVOS CASOS
El Ministerio de Salud confirmó ayer 159 nuevos casos de personas con gripe AH1N1 en el país. Todos los contagiados son peruanos. Puno presentó su primer caso. Los otros corresponden a Lima (103), Arequipa (14), Callao (11), Cusco (10), Piura (5), La Libertad (5), Junín (4), Cajamarca (4) y Chimbote (2). Con estas cifras ya son 1.912 los casos confirmados de la gripe en nuestro país desde abril, de los cuales 1.431 han sido dados de alta.

Suspenden clases en U. San Agustín
En Arequipa se han confirmado ya 44 casos de gripe AH1N1. Sin embargo, el número de pacientes sospechosos de haber contraído este virus llegaba ayer a 240, los cuales esperan el resultado de los análisis. Ayer falleció en el hospital Goyeneche un hombre de 58 años, quien presentaba un cuadro respiratorio agudo y que podría ser la segunda víctima de la influenza en la región. Sin embargo, aún falta confirmar si tenía la infección.

La sospecha de que dos estudiantes y una docente de la Universidad Nacional de San Agustín sean portadores de la gripe obligó a las autoridades universitarias a suspender las clases por siete días en las facultades de Ciencias Contables y Administrativas y de Enfermería. El gerente regional de Salud, Miguel Alayza, refirió que la medida busca prevenir posibles contagios. Al respecto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que, pese a que son autónomas en sus decisiones, las universidades deberán procurar no poner en riesgo a sus alumnos.

MÁS DATOS
Donan mascarillas
El Minsa recibió ayer cinco mil de las diez mil mascarillas que donó una empresa japonesa y que serán usadas por pacientes portadores de la gripe AH1N1 en hospitales.

Mañana paran clases
Los colegios públicos y privados entran mañana en vacaciones hasta el 31 de julio.

No reuniones públicas
La Municipalidad de Puente Piedra prohibió ayer las reuniones públicas en espacios cerrados.
____________________
LA PRIMERA 14 07 09

Cierran más universidades por pandemia de Gripe A

La San Agustín de Arequipa detectó maestra y dos alumnos sospechosos. OMS sentencia que virus “no puede ser detenido”. En Perú, crecen colas por falta de reactivos.

Con más de 115,000 casos a nivel mundial y 440 muertes registradas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó oficialmente que las medidas deben ser generales, porque es una confirmación que la gripe AH1N1 no puede ser detenida. Todos los países necesitarán de la vacuna contra este mal. Mientras, en el Perú se incrementan las quejas por falta de atención (por ausencia de reactivos) y, ratificando la expansión en el interior, otra universidad decidió cerrar sus puertas, en Arequipa.

Los expertos de la OMS establecieron como prioridad la vacunación de todas las personas que pertenecen a los grupos de riesgo y, en especial, de las que trabajan en el sector salud para mantener el sistema en marcha. Marie Paule Kieny, directora del servicio de investigación de vacunas de la OMS, señaló que la vacuna tiene como objetivo “reducir la transmisión de la enfermedad, así como la mortalidad”. La especialista señaló que “la situación epidemiológica es diferente según los países”, por lo que se deben de seguir las recomendaciones de la OMS. La vacuna contra la gripe A debería de estar lista en septiembre u octubre.

Mientras a nivel mundial se va tomando conciencia que no se puede detener la pandemia y que la opción es cuidarse, además de estar preparados para afrontarla, en el Perú el virus sigue extendiéndose por el interior, ingresando también a otros centros de estudios superiores, como ocurrió en Lima con la Universidad Federico Villarreal. Las labores académicas en cuatro facultades de la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa se suspendieron por la sospecha que dos estudiantes y una docente portarían el mal, confirmó Valdemar Medina, rector de esta casa de estudios. El cierre será de siete días, en las facultades de Contabilidad, Administración de Empresas, Enfermería, y Nutrición.

Señaló que, en el caso de las facultades de Contabilidad y Administración de Empresas, el último fin de semana se conoció de dos casos sospechosos entre los estudiantes, por lo que el viernes se dispuso la suspensión como medida preventiva y ayer fue oficializada por siete días. En Enfermería interrumpieron las clases en la sección del cuarto año y en el primer año de Nutrición, porque una docente que enseñaba en ambas especialidades está considerada como caso sospechoso.

La UNSA alberga a más de 25 mil estudiantes de Arequipa, así como a jóvenes provenientes de Tacna, Moquegua, Puno y Cusco.

Colas eternas
Mientras, sigue el Vía Crucis para muchos que quieren saber si tienen la temida influenza. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que son tres los laboratorios autorizados: El Instituto Nacional de Salud (INS), la Universidad de Ciencias Aplicadas y el laboratorio de la Marina norteamericana. Los laboratorios particulares que brinden servicios de descarte deben someter la muestra al INS para su validación y correspondiente autorización.

Ante esto, LA PRIMERA comprobó que dichos laboratorios cobran hasta 450 soles por realizar estos servicios, entregando los resultados en 24 horas. Situación manejable para los que tienen recursos, pero quienes deben atenderse en la red del Ministerio de Salud, además de pagar 8 soles por consulta, deben esperar los resultados entre 3 días y una semana, tiempo suficiente para que el virus cobre fuerza en el organismo y pueda generar efectos inclusive mortales.

“Los más perjudicados son las personas de bajos recursos que no les queda otra alternativa que acudir a los establecimientos de Salud. Por ello, las pruebas de descarte que ofrece el Ministerio no abastece la demanda que tiene la población y esto fomenta que la empresa privada ofrezca estos servicios a tan alto costo”, declaró Herbert Cubas, presidente de la Asociación Médica.

Por la carencia de reactivos y el aumento de personas que quieren realizarse el despistaje, es que los médicos no tienen otra salida que enfrentar el flujo de pacientes con revisiones externas y dar un diagnóstico “al ojo” pues también es cierto que el aumento de muertos y de casos confirmados generó mayor temor entre la población, afecta ya por gripe común debido al clima en el país.

Medidas en la cárcel
De otro lado, el gobierno regional del Callao dispuso la suspensión de visitas de niños y adultos mayores al establecimiento penitenciario Sarita Colonia, en el Callao, con la finalidad de evitar probables contagios. La medida regirá en días de visita (miércoles y sábado) durante el mes de julio, y se aplica en virtud a un acta de acuerdo suscrito entre el ente regional chalaco, representantes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y delegados de los reos.

Por disposición del presidente regional del primer puerto, Alexander Kouri, profesionales regionales de la salud evalúan clínicamente a las esposas, madres y parientes para descartar posibles sintomatologías de la enfermedad.

Los familiares de los reos que presenten tos, fiebre, resfrío, congestión nasal y que podrían ser considerados probables portadores de la influenza AH1N1 serán impedidos de ingresar al recinto penitenciario.

El 90% de los internos de este penal ha sido vacunado contra la influenza estacional. También se inmunizó a 130 efectivos policiales y personal administrativo del Inpe.

Paralelamente a ello, señaló, se ha establecido como medida obligatoria el lavado de manos a los parientes que acuden a visitar a los reos, antes de ingresar al penal.

SIN DESESPERARSE

Pediatras Asociados, entidad que agrupa a especialistas peruanos, indicaron que la gripe AH1N1 perdió su agresividad, al punto que fue catalogada como "gripe moderada" por la Organización Mundial de la Salud (OMS); y que la denominación de "pandemia" no tiene que ver con la severidad. "Todos los años, como pediatras, vemos brotes de gripe como el actual, que se controlan sin necesidad de tomar medidas drásticas”. La entidad, a diferencia del Ministro de Salud quien ordenó que se adelante las vacaciones escolares para evitar la propagación del virus, dijo que no tiene ningún sentido fumigar colegios pues el virus no se combate con eso, ni interrumpir clases, salvo que el ausentismo por enfermedad así lo demande. En Perú, hasta ayer, se confirmaron 1912 casos de infectados, según Minsa.
_______________________
LA REPUBLICA JULIO 12, 2009

Tamiflu: todo lo que debemos saber

Es el fármaco más eficaz contra la gripe AH1N1. No está a la venta en farmacias ni boticas. Ninguna clínica privada admite recetarlo por estos días. Solo los hospitales del Minsa lo tienen en sus almacenes. Ahora que el virus parece extenderse en el país y el gobierno adopta medidas de emergencia, resulta imprescindible conocer más acerca de este producto fabricado con la semilla del anís estrella.

Por María Isabel Gonzales

• El Tamiflu se ha convertido en el medicamento más buscado del mundo. Esta cápsula amarilla y blanca de 75 miligramos tiene el poder de acorralar al tan temido virus de la gripe AH1N1. Contiene un fármaco antiviral llamado oseltamivir que se encarga específicamente de la influenza tipo A. Eso es lo que asegura la Organización Mundial de la Salud que promueve su distribución y estimula a los gobiernos a que se abastezcan del medicamento antes de que la pandemia escape del control de las entidades de salud. La demanda ha sido avasalladora, a tal punto que Roche –laboratorio encargado de su producción– ha anunciado un incremento de la producción de Tamiflu de hasta 110 millones de tratamientos a lo largo de los próximos cinco meses.

• Negocio redondo o no, lo cierto es que el Ministerio de Salud ha adquirido 106 mil tratamientos completos de Tamiflu para atender a quienes contraigan la enfermedad en el país. Y entre las decisiones que ha adoptado está el suministro del medicamento a los casos sospechosos de gripe AH1N1 aunque no cuenten con un resultado positivo del virus. ¿Serán suficientes nuestras previsiones?

1. ¿En qué consiste el tratamiento contra la gripe AH1N1?

• Se administra a pacientes sospechosos y confirmados de gripe AH1N1. El Ministerio de Salud establece: se presume que alguien tiene el mal cuando ha estado expuesto al virus (contacto familiar o viaje a países donde se originó la enfermedad), cuando está en los grupos de riesgo por la edad o por enfermedad o condición física (hipertensos, obesos) y, por supuesto, tiene los síntomas de la gripe. Este paciente es hospitalizado e inicia el tratamiento de quimioprofilaxis que consiste en la administración del medicamento oseltamivir (genérico) o también llamado Tamiflu (marca de laboratorio Roche) por cinco días.

• Si el paciente está en el grupo de riesgo, no tiene síntomas de alarma (fiebre mayor a 38 grados, rinorrea, tos persistente, dolor intenso de garganta) pero sí presenta signos de resfriado, se aplica también el tratamiento con el fármaco por cinco días. Ese paciente es enviado a casa. Y a quienes no estén en el grupo de riesgo, ni por enfermedad ni por edad y tienen síntomas de gripe, se les brinda tratamiento sintómatico con otros medicamentos para el resfriado estacional.

2. ¿Qué es el Tamiflu y cómo actúa en el organismo?

• Es un antiviral contra el virus de la influenza y actúa inhibiendo una enzima llamada neuraminidasa, que está presente en el virus de la gripe y que es la encargada de liberar al virus en el organismo.

• Una vez administrado, el fármaco disminuye los síntomas de pacientes con la gripe AH1N1 y permite al sistema inmunológico atacar el virus. La repuesta debería ser positiva a las 48 horas de la administración. Su efectividad ya ha sido probada en gripes tipo A y B. Según la Organización Mundial de la Salud los pacientes que fallecieron recibieron muy tarde el medicamento o su gripe ya había llegado a una etapa infecciosa que debía ser atacada con antibióticos.

• La administración del Tamiflu en adultos debe ser en dosis de 75 miligramos (mg) cada 24 horas por cinco días. En niños con menos de tres meses de edad no se recomienda su administración a menos que la situación sea crítica. De los tres a los cinco meses de edad se debe administrar 20 mg cada 24 horas, de seis a once meses corresponde una dosis de 25 mg cada 24 horas.

• En niños mayores de un año dependerá del peso. Si el menor pesa menos de 15 kilogramos (kg) debe tomar una dosis de 30 mg cada 24 horas. De 15 a 23 kg la dosis debe ser de 45 mg cada 24 horas. De 23 a 40 kg la dosis será de 60 mg cada 24 horas, y si pesan más de 40 kg la dosis será la misma que la administrada a un adulto.

• Las reacciones adversas suelen ser náuseas, vómitos y dolor abdominal. Otras no tan frecuentes son de tipo general como cansancio, vértigo, dolor de cabeza o insomnio. No se ha probado directamente que el medicamento afecte a mujeres embarazadas, por ello los médicos no pueden asegurar si tendrá algún efecto negativo en la madre o el bebé.

3. ¿Todos podemos tener acceso al Tamiflu en caso de emergencias?

• Su venta es solo con prescripción médica. Según el director de Salud de las Personas del Minsa, Edward Cruz, desde que apareció la enfermedad, solo el Minsa puede adquirir el medicamento. Hoy asegura tener 106 mil tratamientos completos para atender a la población. La Asociación de Clínicas Privadas (Clínica Javier Prado, Ricardo Palma, Internacional y otras) se reunió con el Minsa para determinar la distribución del medicamento y la atención de los pacientes.

• Cruz asegura: de no haberse restringido la venta, la población se habría automedicado con Tamiflu y probablemente al hacerlo sus organismos habrían generado resistencia al medicamento. Pese a las denuncias de falta de atención a pacientes con síntomas de gripe AH1N1, Cruz asegura que basta con acercarnos a cualquiera de los 51 hospitales y centros de salud que el Minsa ha dispuesto en Lima Este, Sur y Centro (www.minsa.gob.pe). Según Cruz, en el interior del país los antivirales están repartidos en los centros de salud y hospitales regionales.

4. ¿Qué pasa si creo que tengo una gripe estacional e ingiero antigripales cuando realmente tengo la gripe AH1N1?

• La enfermedad no se agrava por tomar otro medicamento, pero mientras más tiempo pase sin recibir el tratamiento adecuado las posibilidades de detener al virus se reducen.

Los analgésicos y antiestamínicos, quitan los dolores de los músculos, y ayudan a reducir la sintomatología de la gripe pero no atacan al virus. La incubación del virus AH1N1 es de 24 horas. La identificación temprana es la clave antes de que la gripe se convierta en una neumonía.

Essalud los deriva al Minsa

A pesar de que Essalud aseguró a La República que sí atendía a pacientes con la gripe AH1N1, reporteros de este diario que presentaron la sintomatología y asistieron a los policlínicos de Essalud, Juan José Rodríguez Lazo, de Chorrillos, Ramón Castilla, del Cercado de Lima, y al hospital Edgardo Rebagliati no fueron atendidos. En los tres casos les recetaron paracetamol, fueron enviados a sus casas o recibieron la indicación de trasladarse a hospitales del Minsa donde sí fueron atendidos. Recordemos que la guía clínica de atención emitida por el ministerio obliga a los establecimientos de salud a recetar el Tamiflu desde que existe sospecha de la gripe. Es decir, no es necesario esperar hasta la prueba del reactivo.

Estos son los síntomas:

• Pacientes de alto riesgo: niños menores de cinco años, adultos mayores de sesenta, personas con enfermedades pulmonares crónicas, cardiovasculares, renales, hepáticas, hematológicas, neurológicas, neuromusculares o metábolicas. Personas con inmunosupresión y mujeres embarazadas. También son considerados de alto riesgo si han estado en algún país donde inició la enfermedad o han tenido contacto con alguien que posea la gripe AH1N1.

• Síntomas de alarma: fiebre, tos seca, dolor de garganta, dolores musculares, cefalea, disnea (dificultad para respirar), rinorrea (inflamación de la mucosa nasal), escalofríos, diarrea y vómito.

• Sus consultas puede realizarlas a Infosalud al 0800-108-28 o acudir al establecimiento de salud más cercano.

Las dudas de Uriel García

¿Será pura casualidad que en Chile y Argentina la gente muera en masa a causa de la gripe AH1N1 y en el Perú solo haya tres muertes confirmadas? Para Uriel García, patólogo y ex ministro de Salud, son sospechosas las cifras de enfermos y decesos a causa de la gripe AH1N1 en nuestro país. García explica que nuestro sistema de salud no está en la capacidad de hacer el examen de reactivos a gran escala pues solo tenemos tres laboratorios trabajando en ello (el Instituto Nacional de Salud, UPC, Marina de Guerra de Estados Unidos). En cambio, solo en Chile tienen más de treinta laboratorios examinando las muestras. “Es muy posible que mucha gente esté muriendo de la gripe AH1N1 y los médicos no lo sepan –afirma García–, los laboratorios que se necesitan solo están en Lima, imagínese si el virus llega a Puno donde tanta gente muere por infecciones respiratorias”.

Edward Cruz, director de Salud de las Personas del Minsa, señala que es posible que el virus esté en todo el país pero lo importante es identificar la etapa del virus. Cruz dice que su sector actúa a través de un programa de vigilancia centinela, que consiste en 52 puntos distribuidos en el país, donde se toman muestras para identificar a los posibles infectados. No obstante, sabe que las muestras pueden tardar más de dos días en llegar a los laboratorios dispuestos en Lima, pero deriva la responsabilidad a los Gobiernos Regionales, quienes son los encargados.

Se sabe que solo el Instituto Nacional de Salud (INS) procesa 350 diagnósticos diarios y que debería dar los resultados en 24 horas, pero ya existen denuncias de que los resultados no aparecen hasta tres días después.
______________________
EL COMERCIO JULIO 12, 2009

En las últimas 24 horas se registraron 132 casos nuevos de la gripe AH1N1

17:34 | En el Perú hay 1.753 casos confirmados de gripe AH1N1, informó el Ministerio de Salud. Cifra de víctimas mortales por el virus se mantiene en cinco

En el Perú se han confirmado 132 nuevos casos de la gripe AH1N1 en las últimas 24 horas, según cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa). Todos ellos son de nacionalidad peruana. 114 se registraron en Lima, 7 en Cusco, 2 en Arequipa, 4 en Piura, 4 en Junín y uno en Tumbes.

Los nuevos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente. Con estos nuevos casos, suman, hasta el momento, 1.753 casos confirmados de la gripe AH1N1 en el país.

Asimismo, el Minsa da a conocer que han sido dados de alta 196 nuevos casos confirmados. Hasta la fecha, son 1.331 los casos dados de alta.

Ayer se registró la quinta víctima mortal de la gripe AH1N1 en el Perú.

El Ministerio de Salud informa que la única prueba válida para confirmar la gripe AH1N1 en el Perú, es la que efectúa el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Namrid de la Armada de los Estados Unidos.
______________________
EL COMERCIO JULIO 10, 2009

El número de muertos por la influenza AH1N1 aumentó a cinco en el Perú

19:00 | La nueva víctima es un hombre de 27 años, quien falleció en el hospital de la FAP, informó el Minsa

(EFE).- Un hombre de 27 años residente en Lima es la quinta víctima mortal de la gripe AH1N1 en el Perú, donde ya son 1.621 los contagiados por el virus de la influenza, informó hoy en un comunicado el ministerio de Salud (Minsa).

Según esta información, la nueva víctima, que falleció en el Hospital Central de la Fuerza Aérea en Lima, padecía una cardiopatía severa y por lo tanto pertenecía a los “grupos de riesgo” de esta enfermedad.

Además de esta quinta muerte, en los últimos nueve días, se han registrado otros cuatro decesos por el virus AH1N1, todos ellos de los llamados “grupos de riesgo”: dos adultos con obesidad, una niña con síndrome de Down y una mujer embarazada.

Según el Minsa, en las últimas 24 horas se han registrado en el país 41 nuevos casos de gripe A, todos ellos peruanos y residentes 21 de ellos en Lima, 7 en Cusco, 2 en Arequipa, 3 en Piura, 4 en Junín, 2 en Trujillo y 2 en Madre de Dios.

Todos los nuevos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente, agregó la información.

Hasta la fecha, 1.135 de los casos han sido dados de alta.

* Minsa confirma la aparición de 149 casos nuevos de gripe AH1N1 en el país
23:29 | En Perú ya se han registrado 1.580 casos de contagio. Autoridades adelantan las vacaciones escolares para evitar que se extienda el virus

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que hoy se han registrado 149 nuevos casos de la gripe AH1N1 en el país. Todos los casos son peruanos; 103 residentes en Lima, 12 en el Callao, 10 en el Cusco, 12 en Trujillo, 3 en Piura, 4 en Lambayeque, 1 en Huanuco, 1 en Ayacucho, 1 en Huancayo, 1 en Chimbote y 1 en Cajamarca.

Estos nuevos casos, asegura el Minsa, se hallan bajo control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente. Hasta el momento suman 1580 los casos confirmados de la gripe AH1N1 en el país.

Hoy se confirmó la cuarta muerte en el país debido a la gripe AH1N1. Debido al avance del virus, el estado ha adelantado las vacaciones escolares, tanto en colegios públicos como privados.
_____________________
PERU 21 JULIO 10, 2009

AH1N1 para dummies
Autor: Patricia del Río

Como ustedes, estoy preocupada por la rapidez con la que se propaga la gripe AH1N1. Por eso, me resulta especialmente importante recibir información de fuentes confiables. Un grupo de distinguidos pediatras peruanos, entre los que se encuentran los mejores profesionales de la salud, difundió este comunicado que, adaptado por razones de espacio, comparto con ustedes.

-El virus A H1N1 provocó una alta incidencia de enfermedad grave en México, pero no ha demostrado ser grave en el resto del mundo.
uFFFC Esta gripe fue catalogada de “gripe moderada” por la Organización Mundial de la Salud; esto significa que la mayoría de enfermos se recupera sin necesidad de hospitalización e, incluso, sin necesidad de atención médica ni uso de antivirales. Todos los años, como pediatras, vemos brotes de gripe como el actual, que se controlan sin necesidad de tomar medidas drásticas, y este año, felizmente, comprobamos que el comportamiento de la gripe AH1N1 es, en el peor de los casos, similar a la gripe estacional de otros años. Esto incluirá la posibilidad de fallecimientos. Generalmente son personas de alto riesgo de hacer complicaciones (embarazadas, inmunocomprometidos, ancianos, menores de dos años, problemas renales, diabéticos).

-El Oseltamivir (Tamiflu) es un antiviral efectivo siempre que sea administrado en los primeros dos días de la enfermedad. Solo debe darse en casos de alto riesgo y a pacientes hospitalizados.

-Solo debe hacerse la prueba diagnóstica de laboratorio a aquel paciente que se encuentre hospitalizado o con alto riesgo de hacer complicaciones.

-La gripe es una enfermedad altamente contagiosa; por lo tanto, no tiene ningún sentido usar mascarillas ni guantes, ya que estos evitan el lavado de manos y, más bien, sirven de medio de transporte de los virus. Tampoco sirve fumigar colegios, ni interrumpir clases, ni impedir que niños con tos o estornudos acudan a clases. Solo debe quedarse en casa aquel que tenga gripe con fiebre hasta que esta desaparezca y hayan pasado siete días desde su inicio.

-Inculquemos la aplicación de vacunas, el lavado de manos, toser tapándose la boca con el brazo y quedarse en casa mientras esté enfermo. Si sospecha de cualquier complicación, como dificultad para respirar, acuda al médico.

Enrique Bambarén P., Cecilia Barreda, Javier Ferreyros, Luis Miguel Franchi, David Golergant, Jorge Lembcke, Enrique Massa, Viviana Melinchon, Percy Miranda L., Theresa Ochoa W., Erika Stürmann, García, Peter Spangenberg Rouse, Carlos Tori, Fernández, Claudia Ugarte, Andrés Vanderghen, (siguen firmas). Versión completa en: http://www.pediatrasasociados.com.pe/a en: http://www.pediatrasasociados.com.pe/
_____________________
EL COMERCIO JULIO 9, 2009

Confirman 100 nuevos casos de la influenza AH1N1 en nuestro país

18:17 | Con esta cifra los contagios del virus en nuestro país suman 1.431. También se informó que el número de pacientes dados de alta aumentó a 1.027

Durante este día se han confirmado 100 casos más de gripe AH1N1 en el Perú, con lo que el número de contagios en el país se eleva a 1.431 desde el mes de mayo, cuando se reportó el primer contagiado, informó el jueves el Ministerio de Salud (Minsa).

Sin embargo, no todas son malas noticias. En su acostumbrado comunicado de la tarde, el portafolio de Salud también reportó que 111 personas diagnosticadas con el mal fueron dadas de alta. De esta manera, el número de personas que han superado la enfermedad aumentó a 1.027.

Sobre los nuevos portadores del virus, precisó que todos son peruanos y entre ellos hay: 71 residentes en Lima, 26 en el Callao y tres en Cusco. Subrayó que todos ellos se encuentran bajo control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y que evolucionan favorablemente.

Por otro lado, el Minsa recordó que para evitar la propagación del virus, ha dispuesto el adelanto de las vacaciones escolares, medida que iniciará el 15 de julio y concluirá el 31 de este mes.

Durante este periodo, este sector Salud recomienda a los alumnos a mantenerse en sus casas y evitar las aglomeraciones. De presentar síntomas pueden acudir al establecimiento de salud del Minsa, EsSalud, sanidades de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional o del sector privado.

* Más prevenciones ante gripe AH1N1: Tampoco habrá desfiles escolares por Fiestas Patrias este año
15:04 | El anuncio fue dado a conocer por el ministro de Educación tras adelantar las vacaciones de mitad de año. El 75% de infectados tiene menos de 19 años.

Este año no habrá desfiles escolares como una medida de prevención frente a la propagación de la influenza AH1N1 entre la población estudiantil, que es la más vulnerable a esta enfermedad, anunció hoy el ministro de Educación, José Antonio Chang.

La medida se suma al adelanto de vacaciones escolares de medio año para colegios públicos y privados de todo el país, que será del 15 al 31 de julio, señaló el funcionario en conferencia de prensa conjunta con el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Indicó que de momento sólo se ha decidido la suspensión de esta tradicional actividad escolar que conmemora el aniversario patrio, y se evalúa si es necesario suspender otro tipo de actos en el país en los que exista gran concentración de público.

Ambos ministros remarcaron que se desarrolla una estrategia basada en la prevención del contagio de la enfermedad y de una atención rápida de los casos sospechosos en los que se presenten síntomas de este tipo de gripe.

LA MAYORÍA ES MENOR DE 19 AÑOS
Por su parte, el ministro de Salud dijo que esta medida se adopta teniendo en cuenta que el 75.4 por ciento de los casos de influenza A H1N1 presentados en Perú corresponde a menores de 0 a 19 años.

Empero, hizo hincapié en que los padres de familia deben tener en cuenta que este periodo vacacional no es como otros años y no implica que los escolares retornen a casa para seguir como si estuviéramos en una situación normal.

“Esto en realidad es una medida sanitaria, por lo que no se deben seguir la actividades habituales de otras vacaciones e ir a actividades públicas, sino que deben permanecer en sus casas, bajo vigilancia familiar y si se presentase algún síntoma, se debe acudir a un establecimiento de salud”, remarcó Ugarte.

Consultado sobre algunas quejas de ciudadanos que dicen no haber recibido la atención médica adecuada, Ugarte recordó que la disposición del Minsa es que todos los casos en los que se sospeche la enfermedad, independientemente de la toma de la muestra, se debe aplicar el tratamiento.

Anotó que se han adquirido 106 mil tratamientos que están distribuidos en los diferentes establecimientos de salud y de los cuales a la fecha se han usado algo más de mil.

Pidió a la ciudadanía que si algún establecimiento no brinda la atención necesaria a la que está obligado, se haga la denuncia respectiva ante Infosalud.

Agregó que la falta de reactivos no es una justificación para que un centro de salud, público o privado, deje de atender a un paciente, porque en esos lugares no se hacen los análisis sino que simplemente se toma la muestra y luego se envía al Instituto Nacional de Salud, entidad está realizando 350 diagnósticos diarios.

* El presidente Alan García anuncia el adelanto de las vacaciones por gripe A
9:52 | El mandatario sostuvo que el Perú no debe bajar la guardia frente a la propapagación de la nueva gripe mundial

(Andina) El presidente Alan García Pérez, anunció hoy el adelanto de las vacaciones escolares de julio para prevenir la propagación de la influenza AH1N1 entre los escolares y dijo que el Perú está a tiempo de contener el contagio de ese mal. La medida se tomara del 15 al 31 del presente mes y será a nivel nacional.

El Jefe del Estado señaló que el Perú no debe bajar la guardia frente a la propagación de esta gripe y dijo que por ello se adoptarán medidas al respecto.

“¿Cómo lograr que empiece a declinar esta gripe? Se van a tomar algunas medidas adelantando las vacaciones de fin de julio”, señaló al indicar que la concentración de escolares en los centros educativos puede ser un peligro de contagio.

El jefe del Estado formuló este anuncio en la inauguración de las obras de construcción de la Institución Educativa Inicial Nº 120, Las Casuarinas, del proyecto piloto Nuevo Pachacútec, en Ventanilla.
_________________________

EL COMERCIO JULIO 8, 2009

Reportan 196 casos más de influenza AH1N1 en el país

18:35 | Con esta nueva cifra el número de contagios en el Perú subió a 1.331. Sin embargo, el Minsa precisó que 916 pacientes fueron dados de alta

El Ministerio de Salud (Minsa) informó esta tarde que se han detectado 196 casos más de influenza AH1N1 en el Perú, con lo que el número de contagios en el país se eleva a 1.331 desde el mes de mayo, cuando se reportó el primer paciente del virus.

Sin embargo, también destacó que hay 105 nuevos pacientes dados de alta. Con estos son, hasta la fecha, 916 los casos que superaron la enfermedad.

Entre los nuevos contagiados, todos ellos peruanos, hay: 183 residentes en Lima, uno en Arequipa, uno en La Libertad, seis en el Callao, uno en Junín, dos en Huánuco, uno en Ayacucho y uno en Cusco.

Estos nuevos casos se encuentran en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente, precisa el portafolio de Salud.

Sobre la tercera muerte por la influenza AH1N1, confirmó que se trata de un ciudadano peruano residente en Arequipa perteneciente a los grupos de riesgo y que falleció en el Hospital de EsSalud de Yanahuara.

De otro lado, el Minsa reitera la recomendación a los padres de familia de no enviar al colegio a sus hijos que presenten síntomas de gripe, y si los presentan estando en el colegio, retirarlos inmediatamente. Además, se recomienda llamar a Infosalud (0800-108-28) o acudir al establecimiento de salud más cercano.
______________________
LA REPUBLICA JULIO 8, 2009

"Ministerio de Salud ha fracasado"

Anmms y Foro salud critican acciones del Minsa ante la pandemia. Pese a que titular de Salud reconoció error, viudo de fallecida por gripe AH1N1 dice que no cuenta con dinero para iniciar demanda contra el Minsa.

Consuelo Alonzo C.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (ANMMS), César Palomino, la cartera de Salud no está actuando como debiera para enfrentar la nueva influenza humana AH1N1 que ya ha cobrado 444 vidas en el mundo. Los motivos que alega son muchos. Entre ellos, la falta de una correcta difusión de los síntomas de la gripe AH1N1 a la población, la carencia de pruebas de diagnóstico en una cantidad suficiente y el inadecuado aislamiento de los pacientes que tienen este mal.

“Alguien acaso ha visto publicaciones masivas por parte del Minsa, ni siquiera en los establecimientos de salud hay folletería y lo que hay es escaso. Así, ¿cómo se va a enterar la gente de la enfermedad?”, dice, y agrega que “ni siquiera en los pabellones de aislamiento el espacio entre camas es el adecuado”.

Pero todo esto, refiere, ocurre no solo por una mala gestión sino porque el Minsa tiene el presupuesto más bajo de la región (3.7% del PBI). Y lo que es peor: por tener todas las miradas y acciones centradas en la pandemia se están dejando de lado otros problemas de salud pública. “El Ministerio de Salud ha fracasado. Tiene que haber un viraje en el presupuesto y en la infraestructura, sino lo que se viene será peor”.

UN PROBLEMA DE SIEMPRE

Similar parecer es el de Walter Borja Rojas, secretario ejecutivo del Foro de la Sociedad Civil en Salud – Foro Salud. Lo único que lo diferencia es que él no cree que haya un problema actual, sino que los problemas ya existentes en el Minsa se están haciendo más evidentes ante la cantidad de quejas.

“Con pandemia o sin pandemia hay una calidad deficitaria en la información, los tiempos de espera para la atención son excesivos, el maltrato, mucha demanda para tan poca oferta. La pandemia actual evidencia ello”.

Pero, pese a la cantidad de casos en el país (1,135) y dos muertes, no todo es malo. Esta enfermedad, asegura, nos ha dado una ventaja al no ser tan letal como en un inicio se pensaba. Sino las cifras tendrían más dígitos. Y justamente por ser esta pandemia tan “leve” y contar con un sistema de salud tan fragmentado, Borja presume que el nivel de subregistros será importante.
“En un inicio el Minsa calculaba dos millones de casos, de los cuales el 90% iban a ser asintomáticos o con pocos síntomas”.

¿Cómo superar todo? Pues obviamente con más presupuesto, dijo, pero además superando la fragmentación existente y brindando un servicio de calidad en el que prime el respeto de los derechos de los usuarios. ¿Cambios significativos en el Ministerio de Salud? Dijo que apenas uno, y se trata de la Universalización de la Salud que, para comenzar, no atenderá a todos los peruanos. Apenas a un millón.

Además, ambos, Palomino y Borja, creen que el tema de fondo y de prioridad es el presupuestario. Solo así los peruanos tendremos más salud.

RECOMENDACIONES

ACLARE. La directora del Hospital Arzobispo Loayza, Zarela Solís, precisó que no es lo mismo el resfriado común que la influenza, aunque ambas sean enfermedades respiratorias agudas.

SÍNTOMAS. Fiebre repentina superior a 39ºC, dolor de cabeza fuerte e intensa, dolores musculares y articulaciones, tos, ardor y/o dolor de garganta, congestión nasal, cansancio.

ALARMA. Solís dijo que si además se presentan náuseas y vómitos, diarrea, dificultad para respirar, debe acudir al médico.

“No tengo dinero para iniciar demanda”

Abel Alcántara Cotrina, viudo de la segunda víctima de la gripe AH1N1 en nuestro país, Carmen Vigo Cortez, dijo que pese a tener ganas de denunciar al Ministerio de Salud por no haberles informado oportunamente sobre las causas reales del deceso de su cónyuge, no cuenta con el dinero para contratar un abogado. “Imagínese, con el velorio me he quedado endeudado y yo no cuento con dinero. Cómo voy a pagar un abogado, además no sé cómo hacer esas cosas”.

Asimismo, dijo que su sobrina de 10 meses de edad ha sido hospitalizada en el hospital Guillermo Almenara pues presenta los síntomas de la enfermedad. Sobre el resto de su familia detalló que todos toman los antivirales, pero las mascarillas “solo las usan cuando estornudan y cuando salen a la calles, por que todos están haciendo su vida normal”. Incluso ayer fue a visitar la tumba de su amada.

La buena noticia del día la dio el representante de la OPS/OMS en nuestro país, Manuel Peña, quien dijo que la vacuna contra la gripe AH1N1 posiblemente esté lista a finales de agosto. Del mismo modo, indicó que por el momento no se sabe si el haber tenido la enfermedad genera inmunidad. En ese sentido, reconoció que aún no se tiene claro qué hacer con la epidemia.

En el Perú se confirmaron ayer 65 nuevos casos. De estos, 35 residen en Lima, 5 en Arequipa, 5 en La Libertad, 9 en el Callao, 4 en Piura, 6 en Junín y 1 en Iquitos. Con estos son hasta el momento 1,135 los casos confirmados en el país.
______________________

EL COMERCIO JULIO 6, 2009

Claudia Cisneros: "Me es imposible saber si tengo el virus AH1N1"

22:19 | La periodista criticó la mala atención brindada por el personal del Ministerio de Salud y confirmó que su hijo estuvo afectado con la influenza

La conductora del noticiero “90 segundos”, Claudia Cisneros, criticó al personal médico del Ministerio de Salud por la mala atención recibida cuando acudió con su hijo a uno de los hospitales para que sea tratado por los síntomas de la gripe AH1N1.

En diálogo con elcomercio.com.pe, la periodista confesó haberse sentido burlada y desorientada al solicitar atención para su menor hijo en un nosocomio local.

“Creo que tienen que ser transparentes si no se abastecen en la demanda de Tamiflu y reactivos que salgan y digan. Lo peor es no tener la información y sentirse un poco burlado y desorientado cuando uno llega a un centro de salud”, lamentó.

Cisneros indicó que por este motivo estuvo ausente de los programas de radio y televisión pero que ya se reincorporó pues en el caso de su hijo hoy terminó el periodo de contagio.

Mi hijo estuvo con la gripe AH1N1. Hoy se termina el periodo de contagio, pero mi hija tiene unos pequeños síntomas. Yo estoy con algunos síntomas, tengo tos, estornudos, dolor de cabeza y náuseas, indicó.

La periodista hizo un llamado a los responsables del Ministerio de Salud para que sinceren la información y tengan más cuidado con los pacientes que llegan con los síntomas y que son enviados a su casa por tener una alta sospecha de tener el virus.

Yo uso la mascarilla por iniciativa propia. No sé si tengo el virus de la influenza AH1N1, pero ando con mi mascarilla y mi botellita de alcohol. Estuve una semana fuera de la radio y la TV porque preferí no llevar el riesgo al centro de trabajo, expresó.

* Se elevan a 1.070 los casos de peruanos afectados con la gripe AH1N1, informó Ministerio de Salud
18:05 | Hoy se conocieron 43 nuevos casos: 35 en Lima, tres en Arequipa, 2 en el Callao y Chimbote y uno en Cajamarca

(Andina).- El Ministerio de Salud informó hoy sobre la confirmación de 43 nuevos casos de la influenza AH1N1 en el Perú, con lo que suman 1.070 los afectados hasta la fecha.

De acuerdo con el comunicado del Minsa, los 43 nuevos afectados son todos de nacionalidad peruana. Treinta y cinco residen en Lima, tres en Arequipa, dos en el Callao, dos en Chimbote y uno en Cajamarca.

Estas personas están actualmente bajo control médico, en aislamiento en sus propios domicilios y recibiendo tratamiento antiviral. El domingo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó la muerte de una mujer de 38 años y una niña de cuatro. Sin embargo, llamó a la calma a la población y recomendó seguir las medidas de prevención.

El ministerio invocó a los grupos poblacionales de riesgo acudir al establecimiento de salud más cercano o llamar a Infosalud al 0800-108-28 si se les presenta algunos síntomas de gripe.

Estos grupos de riesgo están conformados por niños menores de cinco años, adultos mayores –sobre los 60 años-, gestantes y quienes padezcan infección por VIH/Sida y tuberculosis, así como aquellas personas con tratamiento inmunosupresor y quienes sufran enfermedades de fondo en el aparato cardiovascular y respiratorio, hipertensión y obesidad.

Agregó que a la fecha han sido dadas de alta 721 personas que en su momento fueron afectadas por el virus de la influenza AH1N1.

* LA PRIMERA PLAGA DEL SIGLO XXI
Gobierno anuncia dos muertos y seis graves por la gripe

Fallecidas son una niña de 4 años, de Independencia, y una mujer de 38, de El Agustino. Minsa dice que alta demanda de análisis demoró la confirmación de causa de las muertes. Ayer se reportaron 111 nuevos casos. En total suman 1.027, de ellos 677 han sido dados de alta. Menores de 5 años, mayores de 65 y personas con enfermedades prolongadas integran grupo de riesgo

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció ayer las primeras dos muertes en el país, como consecuencia de la epidemia de influenza AH1N1. Se trata de una señora de 38 años y de una niña de 4, residentes en los distritos de El Agustino e Independencia, respectivamente. Tras lamentar ambas muertes, Ugarte manifestó que ambas fatalidades estaban dentro de sus previsiones, teniendo en cuenta que ambas personas pertenecen al llamado grupo de población en riesgo, como lo son los menores de cinco años, los ancianos y personas que sufren enfermedades crónicas. Los nombres de las dos personas fallecidas fueron mantenidos en reserva por el Minsa.

La primera muerte se registró el domingo 28 de junio, y corresponde a una niña de 4 años que padecía síndrome de Down. Ella fue internada en el hospital Cayetano Heredia por un cuadro respiratorio agudo y recibió inmediatamente el tratamiento correspondiente. El otro caso corresponde a una ama de casa de 38 años, con problemas de hipertensión arterial y obesidad (pesaba 120 kilos), factores determinantes para su deceso. Ella acudió a atenderse por un cuadro de infección respiratoria aguda a una clínica particular el día 22, posteriormente el día 29, acudió al hospital de emergencia Casimiro Ulloa, donde recibió el tratamiento antiviral respectivo, ante la evidencia de la neumonía que presentaba.

Sin embargo, anoche, en el programa de Canal 4 “Cuarto poder”, familiares de la víctima manifestaron que recién se enteraron de la causa de la muerte por la conferencia de prensa del Minsa. Señalaron que en ningún momento se les comunicó las razones, por lo que se encuentran preocupados por posibles contagios en el resto de la familia.

Tras ser interrogado por la forma en que los fallecidos habrían podido adquirir el virus, dado que se trata de personas que no han viajado o tenido contacto con personas que lo hayan hecho en el extranjero, el ministro explicó que ambos obedecen a un caso de contagio comunitario. “El virus está circulando en el país”, remarcó.

INEXPLICABLE DEMORA
Pese a haber fallecido la niña el domingo pasado y la señora el último viernes, el ministro de Salud explicó que recién el sábado por la noche se pudo confirmar que ambas muertes habían sido por influenza AH1N1.

Sobre el particular, el director de la Dirección General de Salud de las Personas del Minsa, Edward Cruz, señaló que la demanda de análisis de laboratorio para determinar la presencia de influenza AH1N1 en posibles contagiados se ha incrementado. En ese sentido, el ministro Ugarte señaló que al declararse la epidemia en el país, se hacían 80 análisis diarios y actualmente se hacen un promedio de 200.

Para Cruz, la demora de una semana en conocer los resultados de la primera muerte se debería, según él mismo explicó, al tiempo que duran los análisis (entre 24 y 48 horas), al incremento de dichos análisis y al deseo, por parte del Minsa, de asegurar que las muertes se debieran efectivamente por influenza AH1N1 y no por otra causa semejante. “No podemos salir a los medios a decir que estas personas han fallecido por influenza, porque aunque tengamos la sospecha clínica teníamos que confirmarlo”, señaló.

EL GRUPO DE RIESGO
Según el doctor Alfredo Guzmán, experto en temas de salud pública, el llamado grupo de riesgo, está constituido por aquellas personas menores de 5 años y mayores de 65, además de aquellas que padecen algún tipo de enfermedad. “En el caso de los menores de 5 años, las defensas normales del organismo todavía no están completas y en el caso de los mayores de 65 empiezan a disminuir”, explicó.

Los otros pacientes de riesgo son aquellas personas “inmunológicamente deprimidas”, es decir aquellos que por padecer enfermedades de manera prolongada tienen su inmunología baja, al igual que las embarazadas. En el caso de la niña fallecida, además de pertenecer al grupo de riesgo, su riesgo era doble por padecer síndrome de Down, ya que la esperanza de vida de estas personas es menor a la normal.

Según comunicado del Minsa, hasta ayer eran 1.027 casos reportados en el país, 677 de los cuales han sido dados de alta. De los 350 restantes, seis son graves. De los casos reportados, 900 son de Lima y 70 del Callao. Igualmente, la Dirección Regional de Salud Piura confirmó dos casos más en esa ciudad, elevando a 1.029 los infectados.

EL DATO
Muertes por ola de frío
Según un informe del Minsa, al 20 de junio de este año, 235 menores de cinco años fallecieron por las bajas temperaturas en los zonas andinas. En el 2008 hubo 180 muertos.

LAS FRASES
A fin de año podremos entregar un país libre del flagelo de la gripe
ALAN GARCÍA PÉREZ. PRESIDENTE DEL PERÚ

La incidencia de la nueva gripe irá disminuyendo a partir de fin de agosto
ÓSCAR UGARTE. MINISTRO DE SALUD
___________________
EXTRA JULIO 7, 2009

LA COLUMNA DE DON HIGADO
GRIPE MATA GENTE

Estaba chambeando en mi puesto de ricas hamburguesas de carne de res 100% cuando de pronto apareció más herido que nunca mi compadre Chevas, el rey de la rumba, la bomba, la sandunga y el guagancó. El hombre prometió parar la mano, pero está recontra difícil.

“Compadre, estoy destrozado porque disfruté de dos días de rumba, siempre rodeado de mis ricas norteñas mamacitas, a quienes les encanta mi pasito bailador y mis besos calientes, esta vez la hice con mi causa “Purita” Carranza, quien comparte mi ritmo de vida.

Todo empezó el sábado, compadre. Me encontré con dos amigas en los Olivos y las levé al departamento de ‘Purita’ en Lince. Ahí estaban el ‘Cabezón’ y su hermano ‘Bigotes’. A punta de vino y ‘chela’ miramos el partido de voleibol entre Perú y Turquía.

Perú perdió y en mancha nos quitamos a un tono en Surco. No pasaba nada, así que terminamos cantando en un karaoke de Lince. Locazo, compadre. Yo canté ‘El amara y el querer’ de José José y ‘Cuando se acaba el amor’ del gran Guillermo Dávila, uno de mis ídolos.

Después de dormir unas cuantas horas volvimos a la carga y el domingo fue de película. Un almuerzo de puro pescado y mariscos dio inicio a la juerga.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares