LOS SUIZOS DICEN "SI" A FUMAR EN LOS ESPACIOS PUBLICOS

EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2012

Los suizos dicen "sí" a fumar en los espacios públicos

“Establecimientos con humo” siguen siendo legales en aquel país. Iniciativa pretendía impedir incluso espacios privados
Suiza, Tabaco, Prohibición del tabaco
Suizos seguirán fumando tabaco en espacios públicos. (AP / Foto referencial)
Ginebra (EFE). El 66% de los suizos rechazaron hoy en referéndum una propuesta para prohibir el consumo de tabaco en espacios públicos.
Los votantes certificaron así la normativa actual que permite habilitar lugares especiales para fumar en grandes recintos y da libertad a restaurantes y bares de permanecer como “establecimientos con humo”.
El texto rechazado prohibía fumar en todos los espacios cerrados accesibles al público, lugares de trabajo y locales de restauración, y especificaba que solo se podrán crear “espacios para fumadores” en caso de que no haya empleados de servicio. La iniciativa pretendía impedir, incluso, fumar en un despacho aunque este fuera exclusivamente usado por el propio fumador, aunque permitía establecer espacios para fumadores en las empresas, las administraciones y los hospitales.
LA SALUD POR DELANTE DE LA LIBERTAD INDIVIDUAL
La iniciativa había sido promovida por la Liga Pulmonar, que quería promover el derecho a la salud por delante de la libertad individual, y establecer una misma normativa para todo el territorio. Precisamente, al conocer el resultado, la Liga Pulmonar expresó su decepción aunque entendió que la población considera que ya esté suficientemente protegida, aunque no sea el caso.
El Consejo Federal (gobierno) suizo rechazaba la iniciativa con el argumento de que la población ya está suficientemente protegida para no ser “fumador pasivo” desde que se estableció la norma actual hace solamente dos años.
______________________________
EL COMERCIO AGOSTO 15, 2012

Australia aprobó la ley más dura contra el cigarrillo

Corte Suprema de Australia ratificó que en los empaques no podrán verse logotipos de tabacaleras sino solo bocas afectadas por cáncer, ojos ciegos y niños enfermos
Cigarrillos
Todas las cajetillas de cigarrillos en Australia alertarán de los males del consumo de tabaco, no llevarán ningún logotipo. (Reuters)

Camberra (AP). La Corte Suprema de Australia ratificó hoy la próxima entrada en vigencia de la ley más estricta del mundo contra la promoción de los cigarrillos, con lo que desde diciembre, las tabacaleras ya no podrán colocar sus logotipos en las cajetillas, sino imágenes de bocas afectadas por el cáncer, ojos ciegos y niños enfermos, todo en un color verdoso monótono.

El máximo tribunal australiano rechazó una apelación de las empresas tabacaleras, que alegaban que el valor de sus marcas se verá socavado si son incapaces de mostrar colores, diseños y logotipos distintivos en las cajetillas.
El gobierno australiano, que ha instado a otros países a adoptar normas similares, espera que los nuevos paquetes de cigarrillos harán el fumar lo menos glamoroso posible.
“UNA VICTORIA”
“Esta es una victoria para todas las familias que han perdido a alguien debido a alguna enfermedad relacionada con el tabaco. Para quienes están en este caso, esto (la ley) es para ustedes”, dijeron en una declaración conjunta la procuradora general Nicola Roxon y la ministra de Salud, Tanya Plibersek.
“Cuando un fumador saque su paquete de cigarrillos, este ya no será un anuncio móvil”, apuntaron ambas funcionarias.
PROTESTAN TABACALERAS
Las firmas tabacaleras British American Tobacco, Philip Morris International, Imperial Tobacco y Japan Tobacco International expresaron preocupación de que la ley siente un precedente global con potencial de mermar miles de millones de dólares al valor de sus marcas.
Las empresas habían impugnado las nuevas normativas con el argumento de que éstas infringen los derechos de propiedad intelectual y devalúan las marcas registradas.
CONTROVERSIA POR LEY
En sus argumentos, los fabricantes de cigarrillos dijeron que el gobierno podría beneficiarse injustamente de la ley al utilizar las envolturas como plataforma para la promoción de su propio mensaje sin indemnizar a las tabacaleras.
El tribunal, que ordenó a las tabacaleras pagar los derechos correspondientes al gobierno, no difundió de inmediato los considerandos de su fallo y los mismos serán hechos públicos en fecha posterior antes de que termine el año.

_____________________________
EL COMERCIO MARZO 17, 2012

¿Cuánto cuesta decirle adiós al cigarrillo?

Dejar de fumar es un logro que depende de la voluntad de cada persona, pero puede ser ayudado con tratamientos cuyos costos fluctúan entre los S/.750 y los S/.1.600

ALEJANDRA COSTA

En uno de los primeros lugares de mi larga lista de propósitos para el 2012, incluí el dejar de fumar. He llegado a cumplir 30 años sin arrugarme, enfermarme de nada grave y con un físico que aún me permite hacer ejercicio, pero más vale prevenir, dicen.

Movida por la energía de cambio de los primeros días del año, me inscribí en un tratamiento aprovechando que me embarcaría en un crucero sin conexión con el mundo real durante 45 días. Un barco en el que, seguramente, habrían zonas de fumadores oscuras, malolientes o expuestas a las inclemencias del tiempo.

Seguí el consejo de un amigo, que me contó que una empresa prometía hacerme dejar de fumar en un solo día, escuchando una charla durante siete horas y disfrutando de una terapia de relajación.

Me sonaba muy bueno para ser verdad. A José Sano, docente de posgrado y consultor internacional, también. “Acudí a la sesión con mucho escepticismo, aunque motivado por la garantía de la devolución del dinero. Estaba decidido y no tenía nada que perder”, comenta.

Como explica María Alicia Borjas, gerente comercial de Allen Carr’s Easyway, el costo del tratamiento es de S/.750, que incluye también dos sesiones de refuerzo. La particularidad es que la empresa garantiza que no volverá a fumar o le devuelve su dinero.

“Nosotros les enseñamos a los fumadores que no están haciendo un sacrificio, sino que les explicamos los beneficios de dejarlo y les hacemos entender por qué lo siguen haciendo a pesar de conocer las terribles desventajas. Así eliminamos la dependencia al cigarro y, si habiendo acudido a las sesiones de refuerzo, no se deja de fumar, devolvemos el 100% de lo que se pagó”, comenta. El método se basa en la psicoterapia para eliminar la adicción psicológica y, en los siete meses que llevan operando en Lima, solo han tenido que devolver el dinero en dos oportunidades.

José cuenta que venía gastando más de S/.100 semanales en cigarrillos –más de S/.5.200 al año– por su adicción, pero lo que le dolía era el costo social de sentirse cada vez más aislado, ahora que cada vez somos menos los que nos abandonamos al engañoso placer de morir un poquito en cada bocanada.

“Las dudas sobre la efectividad del método no me dejaron hasta cumplir una semana sin fumar. Solo entonces supe que lo había dejado para siempre. Ahora soy un feliz no fumador. No lo extraño, siento que no me estoy privando de nada, simplemente no me provoca”, cuenta Sano.

LÁSER, A MÍ
En mi búsqueda me topé con otro popular tratamiento: el láser frío.

Como explica la doctora Liliana Hurtado, de Láser Salud y Vida, este método se basa en estimular zonas del cuerpo durante cinco sesiones en tres días para liberar endorfinas y eliminar la sensación de ansiedad, el gatillo más poderoso para encender la muerte lenta.

“Pero esto no es magia. Como en todos los tratamientos, el resultado depende de cuán dispuesto esté el paciente a lograrlo y cuán férrea sea su voluntad para, por ejemplo, controlar las actividades que están asociadas en su vida con el hábito de fumar, como tomar café o alcohol”, dice.

El costo de S/.1.600 es similar al de otras opciones como Life Quality, que utilizan la misma tecnología y prometen los mismos resultados.

Hurtado señala que el láser frío tiene una efectividad del 90% y que el costo incluye refuerzos y el seguimiento del paciente por un año, para evitar recaídas. “Al final, los pacientes ahorran no solo en lo que gastan en comprar cigarrillos, sino en tratamientos médicos para combatir la infertilidad y las enfermedades pulmonares, cardiacas y cerebrales que derivan del consumo de tabaco”, dice.

En el mercado se ofrecen también cigarrillos electrónicos, cuyo costo empieza a partir de los US$80 y contienen nicotina líquida, aunque las autoridades de salud de varios países advierten que pueden ser tóxicos.

Entonces, ¿dejé de fumar o no? Por cuestiones de tiempo, postergué mi sesión en Easyway para el regreso de mi viaje y, en el barco, conocí a la gente más hermosa compartiendo cigarros, encendedores y humo con fumadores de todo el mundo en esos incómodos espacios. Creo que aún no estoy lista para dejar a mi cancerígeno amigo. Tal vez en el 2013 lo logre.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares