CERRO DE PASCO: EJECUTIVO VERIFICA DERRAME DE MINERALES DE MINERA

EL COMERCIO SETIEMBRE 1, 2012

Cerro de Pasco: Ejecutivo verifica derrame de minerales de minera

Personal del Minam y del Minsa inspeccionan la calidad del agua del río Huallaga tras incidente en planta de Atacocha
Cerro de Pasco, Minería, Pasco, Contaminación ambiental, Derrame de minerales,  Atacocha
(Foto: Minam)
EL COMERCIO
Especialistas de la Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud llegaron a Cerro de Pasco para verificar la situación en la zona, luego de ser notificados de un derrame de concentrado de minerales de la empresa Atacocha.
Se trataría de líquidos con sólidos provenientes de una poza de sedimentación, la cual es parte de un sistema de tratamiento de aguas que integra el proceso de concentración de minerales que realiza la minera. Especialistas del OEFA, junto al personal de la Digesa, verifican en el mismo sitio la calidad del agua del río Huallaga, hasta cuyo cauce llegó el derrame. Asimismo, coordinan con autoridades locales para prevenir a la población sobre posibles riesgos.
Según representantes de la minera Atacocha, el derrame se habría producido por fallas en los tapones que se usan para limpiar las pozas de la planta concentradora. La mina Atacocha se encuentra a 4.000 m.s.n.m. en Chicrín, Cerro de Pasco, a 11 kilómetros al norte de Cerro de Pasco y 324 kilómetros de Lima. Cuenta con 157 concesiones mineras sobre un total de 2.274 hectáreas y produce concentrados de zinc, plomo y cobre con contenidos de oro y plata. Tienen su propia planta concentradora.
POLIMETÁLICA
La minera peruana Atacocha se dedica a la explotación, extracción, refinación y comercialización de recursos minerales como plomo, cobre, zinc, plata y oro. La compañía opera las unidades mineras Atacocha y Santa Bárbara en la región Pasco. Fue fundado en 1936.
______________________________
EL COMERCIO AGOSTO 25, 2012

Plan de restructuración de Doe Run no fue aprobado por acreedores

En tanto, el Ministerio del Ambiente informó que instalará una estación fija en La Oroya para identificar impactos de la calidad del aire
Ministerio del Ambiente, Doe Run Perú, La Oroya, Ministerio de Energía y Minas, Rigth Business SA
(Foto referencial: Archivo El Comercio)

La Junta de Acreedores de Doe Run Perú no aprobó el plan de restructuración del complejo metalúrgico de La Oroya presentado por la anterior administración de Doe Run Perú, que así perdió la oportunidad de retomar el manejo de dicha planta. Con ello, la empresa liquidadora Right Business podrá continuar con el proceso de liquidación en marcha.
“Lamentablemente, el accionista Renco desistió en presentar un nuevo plan viable de restructuración del complejo siderúrgico, con lo que la liquidación en marcha (a cargo de Right Business) va a continuar, quedando por aprobar los términos de referencia para la contratación del banco de inversión que se encargará del proceso de transferencia del complejo”, informó hoy Rosario Patiño, representante del Ministerio de Energía y Minas (MEM) ante la junta.
En tanto, el Ministerio del Ambiente informó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) instalará una estación fija en La Oroya, Junín, con el fin de identificar impactos a la calidad del aire ante el reinicio de las operaciones del complejo metalúrgico, garantizando así las condiciones ambientales y la salud de la población.
En una nota de prensa, la entidad precisó que mientras la estación se encuentre en proceso de implementación, el OEFA monitorea la calidad ambiental a través de una unidad móvil que se ha ubicado en los alrededores del complejo para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales en mérito al fortalecimiento de la gestión ambiental en el país.
____________________________
EL COMERCIO MARZO 2, 2012

Pobladores y autoridades de Cerro de Pasco se oponen a traslado de ciudad

El presidente regional y el alcalde señalaron que no se moverán del lugar. Pidieron recursos para ejecutar un proyecto de agua y desagüe

Durante una audiencia pública promovida por la Municipalidad de Pasco, los pobladores respaldaron la posición del presidente regional Kléver Meléndez Gamarra, quien hace unos días se mostró en contra del traslado de la ciudad.

Según informó la Coordinadora Nacional de Radio, el alcalde Jhoni Ventura afirmó dirigiéndose a la sociedad civil que “Cerro de Pasco no será trasladada y muy por el contrario es urgente la ejecución del proyecto de agua y desagüe”.

“Cerro de Pasco es una ciudad que ya bordea los 100 mil habitantes y no es posible que siendo la capital minera del Perú, nuestra población no cuente con un servicio de agua de calidad y en cantidad. La población no está dispuesta trasladarse porque aquí tiene su fuente de trabajo y aquí educan a sus hijos”, agregó la autoridad edilicia.

COMPROMISO DE HUMALA
Por su parte, Meléndez Gamarra dijo que existe un compromiso por parte del presidente Ollanta Humala de financiar un proyecto de 129 millones de soles “solo si las autoridades y la población pasqueña garantizan que no se moverá la ciudad”.

“El Gobierno, a través de los ministerios de Economía y Finanzas y el de Vivienda, está preocupado porque hay una ley que establece el traslado de la ciudad, pero en la práctica, eso nunca se va a realizar porque nuestra población quiere y exige la consolidación de la actual ciudad con el saneamiento de agua y desagüe”, afirmó.

Como se recuerda, la ley N° 29293 que establece el traslado de la ciudad se aprobó el año 2008 en el Congreso.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares