LA DEMOCRACIA ESTA SIENDO DERROTADA EN AMERICA LATINA, SEGUN FELIPE CALDERON

EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2012

La democracia está siendo derrotada en América Latina, según Felipe Calderón

El presidente mexicano dijo esto durante un discurso que dio en el marco de APEC, que se lleva a cabo en Rusia
Felipe Calderón
El presidente de México, Felipe Calderón. (AP)
Vladivostok, Rusia (Agencias). El presidente de México advirtió -durante su presentación en Foro para la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)- que “la democracia está siendo derrotada en algunos países de América Latina”.
“Necesitamos levantar la voz contra cualquier actitud autoritaria procedente de cualquier gobierno, independientemente de que sea de izquierda o de derecha”, dijo Calderón en declaraciones recogidas por AFP. Indicó que “en algunos casos estamos perdiendo” esa batalla, aunque no mencionó nombres de presidentes ni de países.
El presidente mexicano entregará el cargo el próximo 1 de diciembre a su sucesor Enrique Peña Nieto, del PRI.
En Latinoamérica “quizás creímos, probablemente hace 12 o 15 años, que la democracia había llegado, pero necesitamos defender la democracia y la libertad, tenemos que luchar por ellos cada día”, sostuvo.
Calderón fue invitado a una cumbre de empresarios en Vladivostok, ciudad portuaria de la costa pacífica rusa, realizada en el marco de APEC.
________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 7, 2012

Los líderes de la Cumbre APEC en contra del proteccionismo de alimentos

En el borrador del documento que se publicaría al final del foro, aseguran que una apertura del mercado garantizará la oferta del sector
APEC, Rusia, Vladimir Putin
El documento sería publicado al final de la cumbre internacional. (Reuters)
 

Vladivostok (Reuters / elcomercio.pe). Los líderes del Asia-Pacífico rechazarían las limitaciones a las exportaciones de alimentos, bajo el argumento de que la apertura de los mercados ayuda a asegurar la oferta, mostró un borrador del comunicado que emitirá el foro al finalizar el encuentro en Rusia.
“Reconociendo que las prohibiciones y otras restricciones a las exportaciones de alimentos pueden provocar volatilidad en los precios, especialmente para las economías que dependen de las importaciones de productos básicos, reiteramos nuestro compromiso contra el proteccionismo”, dijo el documento obtenido por Reuters.
“Tenemos la determinación de asegurar mercados justos y abiertos, reducir la volatilidad de precios y establecer una mayor seguridad alimentaria regional y mundial, y confirmar nuestro compromiso de desarrollar infraestructura para los mercados alimentarios y reducir las pérdidas posteriores a las cosechas a lo largo de la cadena de suministro de alimentos”, agregó.
Rusia, un importante proveedor mundial de trigo, ha sido golpeado este año por una sequía que se espera reduzca la cosecha este año a 70-75 millones de toneladas desde los 94 millones de toneladas del año pasado, según proyecciones oficiales.
El Gobierno insiste en que no prohibirá o restringirá sus exportaciones, pero muchos operadores sospechan que Rusia podría lanzar la medida tal como lo hizo en el 2010, cuando una veda a las exportaciones de granos afectó a los mercados mundiales.
CASO PERUANO
En esa misma línea se expresó en la víspera el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
“La apuesta del Perú es por la apertura, por ellos estamos en contra del proteccionismo. Nuestras políticias van a profundizar en esta apertura, la recuperación es más vigorosa cuando uno no distorsiona las economías con medidas proteccionistas”, señaló en una entrevista internacional.


     

    No hay comentarios:

    DESTACADO

    Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

    09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

    Temas populares