PERUANO PRESENTA EL PRIMER CASO DE TBC RESISTENTE A MEDICINAS EN EE.UU.

EL COMERCIO DICIEMBRE 28, 2009

Peruano presenta el primer caso de TBC resistente a medicinas en EE.UU.

22:06 | Oswaldo Juárez, de 19 años, llegó a Norteamérica para estudiar inglés pero hoy tiene “un agujero del tamaño de una pelota” en el pulmón derecho

(AP). Todo comenzó con una tos seca y persistente, que simplemente no desaparecía. Luego llegó la fiebre. Los médicos usaban agua y hielo en busca de bajar la temperatura del cuerpo de Oswaldo Juárez, peruano de 19 años, quien llegó a Estados Unidos para estudiar inglés.

Sus pulmones emitían un carraspeo cuando Juárez respiraba, el joven sentía el pecho tremendamente congestionado y padecía un dolor intenso cada vez que trataba de aspirar el aire.

Durante uno de los momentos en que más dificultades experimentaba para respirar, a las 4:00 de la madrugada, Juárez sintió que algo caliente le subía por la garganta. Corrió al lavabo y escupió un bocado de sangre.

“Me muero”, se dijo. “Porque cuando alguien tose y escupe sangre, es que tiene algo terrible”.

LO QUE TEMÍAN LOS MÉDICOS
Los médicos dicen que los malestares incesantes de Juárez fueron una señal de algo que los especialistas habían esperado y temido por años -el primer caso en el país de una forma de tuberculosos particularmente contagiosa, agresiva y resistente a los medicamentos-.

The Associated Press tuvo conocimiento de este caso, que no se ha hecho público, como parte de una observación reciente sobre el desafío global que representan las enfermedades resistentes a las drogas.

La cepa que infectó a Juárez -llamada tuberculosis extremadamente resistente a las drogas o XXDR- no se había visto jamás en Estados Unidos, de acuerdo con el doctor David Ashkin, uno de los principales expertos del país en esa enfermedad. La tuberculosis XXDR es tan rara que apenas unas cuantas personas en el mundo la habrían contraído.

“Estas enfermedades son las que realmente tememos, porque no estoy seguro de cómo las podemos tratar”, dijo Ashkin.

EL PERUANO ES UN CASO NUNCA ANTES VISTO
Hace 40 años, el mundo pensó que había derrotado a la tuberculosis y a otras enfermedades mediante las nuevas y maravillosas drogas, los antibióticos. El cirujano general de Estados Unidos, William H. Stewart, anunció que era “momento de cerrar el libro de las enfermedades infecciosas y declarar ganada la guerra contra estas pestes”.

Hoy, los principales padecimientos infecciosos mortales en el planeta -incluyendo la tuberculosis, el paludismo y el sida- mutan con una velocidad alarmante, entrando y saliendo de diferentes países. La razón es el uso excesivo e indebido de esos mismos medicamentos que supuestamente salvarían a la humanidad.

Tal como las drogas fueron una solución hecha por el hombre para padecimientos peligrosos, el problema con éstas también es atribuible a los seres humanos.

La cepa de la tuberculosis que aquejó a Juárez intrigó a los médicos, que nunca antes habían visto un caso de ese padecimiento. ¿Cómo la contrajo? ¿La había transmitido a alguien? ¿Podrían combatir la enfermedad antes de que lo matara?

TIENE UN AGUJERO DEL TAMAÑO DE UNA PELOTA EN EL PULMÓN DERECHO
Al comienzo, los médicos comenzaron a tratarlo. Pero la enfermedad había abierto un agujero del tamaño de una pelota de béisbol en su pulmón derecho.

Los gérmenes de la tuberculosis pueden flotar en el aire por horas, especialmente en lugares cerrados, con poca luz solar o con mala ventilación. Así, cada vez que Juárez tosía, estornudaba, se reía o hablaba, podría propagar la bacteria a otras personas.

“Sientes que puedes matar a alguien, que podrías matar a mucha gente. Y eso es lo peor de todo”, dijo.

La tuberculosis simple es fácil de tratar -la medicación cuesta unos 10 dólares para un tratamiento de entre seis y nueve meses-. Pero si el tratamiento se interrumpe, la bacteria contraataca y muta en una vertiente más agresiva.

Puede costar hasta 100.000 dólares anuales o más la atención de una tuberculosis resistente a las drogas, ya sea en sus variantes múltiple (MDR), extensa (XDR) y XXDR.

“ES UNA BOMBA DE TIEMPO”
Es una “bomba de tiempo”, dijo el doctor Masae Kawamura, quien encabeza el Centro Nacional Francis J. Curry en San Francisco. “Se trata de un problema causado por el hombre, que resulta costoso, mortífero, debilitante y una amenaza contra nuestras estrategias actuales de control de la tuberculosis”.

Juárez se sometió a tres meses de tratamiento fútil en un hospital de Fort Lauderdale. En diciembre del 2007, fue enviado al A.G. Holley State Hospital, al sur de West Palm Beach.

“Me dijeron que el tratamiento duraría dos años y que sólo tenía una oportunidad de sobrevivir”, dijo Juárez. “Me dijeron que si me iba a Perú viviría probablemente un mes antes de morir”.

Holley es el último sanatorio de tuberculosis en el país, un hospital de cuarentena que atiende ahora casos nuevos y agresivos de la enfermedad.

EL PERUANO ESTÁ MUY DEPRIMIDO
Juárez accedió a internarse. Al comienzo fue aislado y obligado a usar una mascarilla cuando salía de su habitación. Sólo pudo ver a su familia en fotos pegadas a la pared. Extrañaba a su papá, a sus hermanos, a su perro, a su loro y especialmente a su madre.

“Estaba muy deprimido”, relató. “Pensaba en todo esto”.

Al comienzo, su tratamiento fue similar a una quimioterapia. Se le ponían tres inyecciones intravenosas al día, y debía tomar unas 30 píldoras, incluidas algunas que oscurecieron su piel hasta tornarla marrón.

Ashkin llamó a Perú para hablar con el padre del joven.

Es una enfermedad rara y difícil de definir, le dijo. El joven era una de dos personas del mundo de quienes se haya sabido que contrajeron esta cepa. “¿Qué le pasó a la otra persona”, preguntó el padre. “Murió”, respondió el especialista.

Luego de pasar un año y medio en el sanatorio, Juárez fue dado de alta. Hoy, cuando se comparan sus tomografías de antes y después del tratamiento, resulta difícil creer que correspondan a la misma persona.

Ya no está el agujero y sólo quedan unas cuantas líneas blancas, como cicatrices de su pulmón. “Me dijeron que la tuberculosis se ha ido, pero sé que ésta no se cura, sólo se trata, como el VIH”, dijo, ahora con un inglés fluido y con 16 kilos (32 libras) más de peso, en comparación con el momento en que llegó.

“La tuberculosis puede volver. Vi a gente que regresó dos veces al hospital, y algunos murieron. Esto da miedo”.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 16, 2009

Peruana indocumentada aguarda milagro con trasplante de pulmón

11:46 | Será operada en EE.UU. tras espera de ocho meses. Organizaciones humanitarias lograron rebajar en casi 80% el costo de la operación

Por Miguel Vivanco. Corresponsal

Washington. El trabajo solidario de varias organizaciones humanitarias de Washington DC en favor de una compatriota indocumentada que urge un trasplante de pulmón, rindió sus frutos después de ocho meses de constancia.

El hospital de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania) aceptó operarla y la compañía Kaiser Permanente se comprometió a asumir los costos de la delicada intervención quirúrgica.

Maribel Pérez Vargas (35) viajó a Pittsburgh en compañía de su esposo Lorenzo y en los próximos días será sometida a una serie de rigurosos exámenes preoperatorios. Tanto el equipo de médicos como el de enfermeras anticiparon que no cobrarán por sus servicios. Dicho nosocomio es considerado el mejor del mundo en este tipo de intervenciones.

PROEZA SOLIDARIA
La intervención quirúrgica tendrá un costo de US$350 mil, pero luego de las negociaciones se logró que toda la cuenta sea reducida a US$80 mil.

Pérez, quien es madre de dos niños, padece de fibrosis quística pulmonar y por cerca de un año estuvo internada en el Hospital de Especialistas de Trasplantes de Órganos de Washington.

Fernando Quirós, cónsul general del Perú en Washington, dijo que una vez que concluya la evaluación clínica de Maribel Pérez, nuestra compatriota regresará a Washington DC a la espera de que los médicos encuentren un pulmón compatible.

Quirós tuvo palabras de reconocimiento para la comunidad peruana, la Fundación Marcelino Pan y Vino (Mapavi) y la Ray Tye Medical Aid Foundation de Boston. También para el Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana en Washington y el sacerdote colombiano Eugenio Hoyos.

“Maribel es un vivo ejemplo de la enorme fortaleza de la mujer peruana. Nada se habría logrado si ella no hubiese sido la primera en demostrar valor y decisión. Sus hijos Diana y Jason, al igual que la comunidad peruana, hoy sueñan con un milagro”, acotó Quirós.

La inmigrante peruana fue diagnosticada en el 2006 con un mal terminal: fibrosis quística pulmonar. Y desde hace varios meses se encuentra hospitalizada conectada a una máquina para respirar. El doctor Mark Gladwin, quien dirige la sección de enfermedades pulmonares de la Universidad de Pittsburgh, está listo para hacerle la operación.

MÁS DATOS *En el Perú se han realizado 4.209 trasplantes de órganos, pero aún hay 4.500 pacientes en lista de espera para uno.

*Por lo general, una persona puede donar dos córneas, un corazón, un hígado, dos riñones, piel y huesos.

*Un 15% de peruanos consigna la decisión de donar sus órganos a través del DNI.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 1, 2009

Defensoría recomendó al Ejecutivo mejorar atención en consulados

21:07 | Beatriz Merino advierte que hace falta una mayor dotación de recursos humanos y económicos para estas dependencias

Luego de una visita de supervisión, entre marzo del 2008 y febrero de este año, por diversos consulados peruanos en el exterior (entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, y el recojo de información en otros como Miami, New York, Madrid, Tokio, Milán y Caracas), la Defensoría del Pueblo decidió recomendar al Ejecutivo que tome las acciones necesarias para mejorar la atención a nuestros compatriotas en las oficinas consulares, lo que debe pasar por una mayor dotación de recursos humanos y económicos.

Se sabe que las principales demandas de los peruanos en el exterior están relacionadas a la orientación legal y a la ayuda en situaciones de extrema necesidad. Asimismo, la Defensoría plantea la necesidad de proponer al Congreso de la República una ley–marco que fortalezca nuestra política migratoria.

FALTA ÓRGANO RECTOR
Estas recomendaciones fueron incluidas en el Informe Defensorial “Migraciones y Derechos Humanos. Supervisión de las Políticas de Protección de los Derechos de los Peruanos Migrantes”, presentado por la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, en el marco de su gestión como presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

Durante su discurso de presentación, Merino señaló que “es necesario fortalecer la institucionalidad del Estado, de tal modo que se logre estructurar un sistema que articule a los diversos sectores y niveles de gobierno, bajo la rectoría de una única autoridad migratoria”. Esto con la finalidad de facilitar la coordinación entre todos los involucrados en el tema.

En el documento también se recomienda ratificar los Convenios de la OIT 97 y 143 sobre los trabajadores migrantes y las migraciones en condiciones abusivas, así como la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato de los trabajadores migratorios.
____________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 29, 2009

Ada Cuadros espera su segunda oportunidad

EXCLUSIVO. Testimonio de la niñera acusada de asesinar a un bebé. Desde la cárcel de máxima seguridad donde está recluida, Ada Cuadros Fernández da su testimonio. La chimbotana, acusada de asesinar al bebé Kyle Lazarchik, de 14 meses, comprende que nada aliviará el dolor de los padres del pequeño. Pero también sabe que el nuevo juicio que emprenderá en marzo o abril del 2010 es la oportunidad para demostrar a los jueces que es inocente.

José Luis Castillo Castro.
Desde Texas.

Ha bajado la temperatura y la tarde, acompañada de una llovizna eterna, es gris en Marlin, en la parte central de Texas.

El reclusorio de mujeres Hubbit es de máxima seguridad. Allí hay 1,300 prisioneras, la mayoría condenadas a largos años tras los barrotes. Allí hay un buen número que cumple la condena perpetua y otro puñado “hace fila” en el “pabellón de la muerte” hasta el día de su ejecución.

La sala de visitas parece más tenue que la calle. Se escucha el ruido de las cerraduras. El sargento abre la puerta y hace un ademán para que entre su prisionera. Ada Betty Cuadros Fernández (31) lleva puesto pantalón y blusa de color blanco, tiene el rostro pálido y apenas sonríe. Cuando le explico cuáles son los temas que vamos a tocar, me interrumpe abruptamente.

“No puedo dar detalles del caso”. Se refiere a los pormenores de la muerte de Kyle Lazarchik (14 meses), uno de los menores a quien ella cuidaba en una vivienda de McKinney, al norte de Dallas. El niño falleció un 14 de octubre luego de habérsele diagnosticado muerte cerebral.

Ada fue recluida entonces en el penal del condado Collin y su fianza ascendió a 750 mil dólares. Allí permaneció hasta que fue trasladada un año y un mes más tarde a Marlin, la cárcel ubicada en una zona restringida, alejada, donde ella comparte su vida con las mujeres más peligrosas del estado.


La única diferencia es que ella ha logrado la anulación de su sentencia y en pocos meses deberá sentarse en el sillón de los acusados para la oportunidad que muy pocos tienen en Texas, el estado con las leyes penitenciarias más rígidas del país y el que menos apelaciones concede.

“Ahora va a ser diferente porque voy a poder entender lo que digan en inglés. No sé todavía si estoy completamente preparada para lo que viene porque la primera vez fue difícil”, sostiene Ada, soltando pesadas lágrimas que hacen eco de una premonición, como si pudiera sentir nostalgia del futuro.

Y no es para menos. El 29 de setiembre del 2006, cuando el juez leyó la sentencia del jurado, ella estaba de pie, sujetando una pesada cadena en sus tobillos. En ese momento se desvaneció en silencio, sin creer lo que estaba viviendo. Mientras se le leían los cargos de homicidio calificado y la irreversible cadena perpetua, lloraba desconsolada cada vez con más fuerzas, con mayor intensidad. A pocos metros, sus padres, que habían llegado desde Chimbote, gritaban por inercia. “¡Te vamos a sacar, Ada!”, clamaba su mamá con voz alta. Un guardia de seguridad tuvo que retirarla de la sala.

“Te vas a podrir en la cárcel”

Pero lo que más daño hizo a Ada fue el derecho de réplica de los familiares de la víctima, una costumbre judicial donde todo vale. “Te vas a podrir en la cárcel. Me voy a asegurar de que sufras todos los días de tu vida, que te peguen, que te maltraten y que sientas el dolor que sintió Kyle cuando tú lo mataste”. Eran las palabras de indignación del padre del menor fallecido que gruñía frente a la presunta asesina. “Nunca te casarás, ni sabrás lo que es tener una familia porque no tendrás hijos”, gritó como cacheteando sin pudor a la mujer acusada de matar a su pequeño.

Clama inocencia

“Hasta cierto punto ellos han perdido más que yo. Lo que yo diga no va a poder calmar su dolor ni los va a poder convencer de que yo no he cometido ese crimen”, insiste Ada, quien a pesar de clamar su inocencia, admite haber sido negligente. Ella asegura que no es una asesina y que es injusto que tenga que pasar toda la vida bajo la sombra, encerrada en una celda.

En pocas semanas regresará a la cárcel del condado Collin donde esperará la llegada de su nuevo juicio, que podría empezar en marzo o abril del próximo año.

Ada prefiere no pensar en lo que vendrá, prefiere vivir el día a día: concentrarse en su trabajo diario en una imprenta dentro del penal y contestar cartas de sus familiares y simpatizantes que la ayudan a tener esperanzas. Se levanta a las 5.30 am, se cambia y toma desayuno solo si el menú lo amerita. Pasa diez horas en la imprenta, se baña, regresa a su celda y lee mucho.

La estrategia

El nuevo juicio tendrá ribetes de revanchismo para el fiscal Greg Davis, quien aseguró al jurado hace tres años que las pruebas en su poder demostrarían que Ada violentó al pequeño deliberadamente y no a través de un accidente. Tampoco que murió de causas naturales, como aseveró entonces la defensa de Ada.

Davis intentará corroborar que la acusada mintió en varias ocasiones y que nunca fue consistente con sus versiones. Davis había pedido en un principio la pena capital para la niñera, pero horas antes del juicio decidió enfilar sus armas para condenar a Ada a prisión de por vida. Y lo logró.

El fiscal se basó en que Ada cambió su versión hasta en cinco oportunidades mientras era interrogada por la policía poco después de su arresto. La defensa, encabezada por la abogada Laurie Ewing, manifestó en todo momento que su protegida no le hizo daño al niño y que el deceso de Kyle se debió “más bien a un trágico accidente”.

Pero ahora es diferente. Ada tiene el patrocinio de Pamela Lakatos, la abogada que logró que la Corte de Apelaciones revisara el caso y revirtiera la sentencia.

Gracias a ella, la Quinta Sala de Apelaciones de Texas dejó sin efecto la condena y anuló por consiguiente el proceso judicial al citar irregularidades, especialmente cuando el juez Keery Fitzgerald desestimó el testimonio del experto David Gardner.

“La declaración de Gardner era esencial porque señaló que en la puerta del mueble no había evidencias de que algo o alguien lo hubiese golpeado y más bien era el resultado del uso que se le había dado”, lee el comunicado de la sentencia de la Quinta Sala de Apelaciones.

Gardner era gerente de producción de la empresa que fabricó los muebles de cocina de la casa del menor fallecido y cuya puerta, según la fiscalía, fue usada para golpear y matar al niño.

Otro de los puntos en que se basó el fallo de la corte de apelaciones es la negativa del juez de no dejar que la defensa interrogue a otro experto sobre las evidencias de ADN recolectadas.

Elementos a su favor

De acuerdo con Lakatos, hay muchos factores que juegan a su favor, pero el principal es que todos los que atestiguaron en el juicio anterior deberán concordar con lo que dijeron hace tres años y de haber una inconsistencia en la versión, se anularía su testimonio uno por uno.

“Yo estoy convencida de que ella es inocente y merece la libertad”, sostiene Lakatos. Pero para lograr que los exámenes y los peritos puedan estar a tiempo para el juicio existe un gran atenuante: el costo, que asciende a más de 100 mil dólares.

Una madre coraje

Su rostro padece de un sufrimiento de letargo que oculta muy bien cuando explica, a quien se lo pide, el caso de su hija. Luz Fernández de Cuadros lleva cuatro años en Estados Unidos. Llegó a estar al lado de Ada para auxiliarla y ampararla. Muy poco ha podido hacer. Aun así, ella está presente.

Hace mucho perdió el privilegio que le otorgó el gobierno estadounidense para permanecer como turista; está indocumentada, aprendió a manejar a la fuerza para movilizarse de un sitio a otro y trabaja en todo lo que se le presenta. Hace lo que nunca ha hecho en el Perú: limpia casas, algunos departamentos y oficinas.

Y es que hay que pagar la renta, la gasolina y el seguro del auto, además de comer y vestirse, si es que alcanza el dinero y el tiempo. En pocas palabras: sobrevivir.

Luz hace gala de su nombre que sirve para iluminar el camino tedioso hacia lo que muchos creen es una tarea imposible: recaudar los 70 mil dólares restantes para cubrir los gastos del complicado juicio que se viene.

Ella no se derrumba. Está siempre en cada evento que realiza el Consulado del Perú en Dallas, en los eventos particulares de la colonia peruana en el norte de Texas y ahora ha logrado que los compatriotas de otros estados, como Oklahoma, se sensibilicen y quieran ayudar a la causa. También recurre a las organizaciones latinas y las asociaciones peruanas en Europa, especialmente los connacionales en España.

Luz apela a la compasión y al dolor de una madre para vender los talonarios de una rifa que sortea un auto, un televisor plasma y dinero en efectivo.

Ella junto a un grupo de peruanos y de otros países ha conformado la Fundación Ada Cuadros, cuyo objetivo es ayudar a las personas en situaciones judiciales extremas.

Recibe apoyo

La fundación ha sobrellevado desde su creación un sinnúmero de baches, principalmente problemas internos por diferencias de opinión. Hace poco varios miembros renunciaron a su cargo, convirtiendo la tarea de recaudación de fondos en una faena espinosa.

Pero Luz no se amedrenta. Seguirá luchando por el único objetivo que la mantiene con fuerzas a pesar de estar lejos de sus otros tres hijos y de su esposo en Chimbote. Así, su corazón es un péndulo sostenido por un hilo sentimental entre su hija Ada en Texas, quien tendrá la prueba judicial de su vida, y los familiares que están en el Perú.

“Yo hice una promesa de que a mi hija sí o sí la sacaba de este país. Y esa es mi meta”, afirma Luz.

(Ver video de la entrevista a Ada Cuadros en www.larepublica.pe)

Cronología

2005. 14 de octubre. Ada Cuadros fue encarcelada en el norte de Texas.
2006. 29 de setiembre. Sentenciada a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.
2009. 4 de setiembre. Una corte de apelaciones revirtió el fallo porque el proceso judicial presentó varios vicios.
2010. Entre marzo y abril se le abrirá un nuevo proceso, con una nueva abogada, Pamela Lakatos.

Ada Cuadros dio dos versiones

En setiembre del 2005, después de un tiempo trabajando en casa de los Lazarchik, Ada Cuadros decide retornar a Perú. Pero el matrimonio le pide que se quede unas semanas más mientras encuentran su reemplazo. Ada, boleto en mano, accede al pedido sin imaginar lo que vendría. Uno de los gemelos, Kyle, sufrió una caída mientras estaba bajo su cuidado. Falleció dos días después del accidente.

Una de las primeras en brindar su testimonio sobre el caso fue la detective Kathy Hudson. Ella señaló que la niñera dio varias versiones: Una que el pequeño Kyle se golpeó con el marco de una puerta. La otra: que el niño se había caído de la mesa de la cocina una noche anterior al fallecimiento.

Se han creado dos fundaciones para ayudar a Ada. Estas tienen cuentas bancarias para recibir aportes: Bank of America, cuenta 0048-1034-0150 y 4880-0708-7101.
_____________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 27, 2009

Mario Testino recibió el premio Marie Claire al mejor fotógrafo de moda del año
El mundo de las pasarelas reconoció el talento del peruano.

El peruano recibió el galardón de manos de la modelo española Nieves Álvarez.
A los nombres de Kina Malpartida, Sofía Mulanovich o los hermanos Cori, quienes dejan en alto el nombre del Perú, se le sumó el de Mario Testino, quien fue premiado por la prestigiosa revista Marie Claire como el mejor fotógrafo de moda del 2009.

El peruano recibió el premio de manos de la top model española Nieves Álvarez. La ceremonia de los Prix de la Moda Marie Claire se realizó en Madrid y contó con la presencia de las más destacas figuras de la pasarelas internacionales.

Al reciente premio que recibió Testino, se le suma el premio a la excelencia de la Academia del Lujo Británica que obtuvo hace unos días.

Junto a Testino fue premiada la maniquí de ascendencia peruana Helena Christensen -cuya madre nació en nuestra capital-, quien recibió el premio a la mejor trayectoria como modelo.
_______________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 18, 2009

Mario Testino recibió una medalla de la excelencia por su trabajo

El peruano, que en 2010 celebrará sus 30 años de residencia en Londres, dedicó su premio a la modelo Kate Moss.

El fotógrafo peruano Mario Testino sigue cosechando premios y aplausos en Europa. Esta vez recibió la medalla de la excelencia Walpole British Luxury, por parte de la industria del lujo en Gran Bretaña, debido a su trabajo en el mundo del glamour y la moda.

El peruano, que en 2010 celebrará sus 30 años de residencia en Londres, se mostró emocionado por la distinción y dedicó su premio a la modelo Kate Moss.
“Cuando comencé, trataba de emular a los británicos, así que le debo mucho a Kate Moss“, afirmó el peruano durante la gala realizada en la capital británica el último lunes.

“Estamos encantados de entregarle la medalla de la excelencia a Mario Testino. Él sigue siendo uno de los más célebres fotógrafos de moda. Es una figura muy influyente y es un gran merecedor de este premio por todo lo que ha hecho por la moda británica”, aseguró la presidenta ejecutiva de Walpole, Julia Carrick.

Testino cobró fama mundial por sus imágenes de la princesa Diana y de las top model Kate Moss y Naomi Campbell. El peruano ha realizado importantes campañas de moda y portadas de revistas como Vogue.
__________________________
EL COMERCIO Martes 17 de Noviembre del 2009

FUE DETENIDA EN ABRIL Y AFRONTA UN JUICIO EN ESTADOS UNIDOS

Niñera peruana obtiene libertad condicional
Es acusada de maltratar a un bebe que se atoró con biberón y sufrió derrame cerebral

Por: Miguel Vivanco Corresponsal

WASHINGTON. La corte judicial del Condado de Fairfax, Virginia, concedió oficialmente ayer a la niñera huaracina Trudy Muñoz Rueda (45 años) la libertad condicional y dispuso su arresto domiciliario hasta el inicio del juicio por la muerte de un bebe de cuatro meses que estaba bajo su cuidado en abril pasado.

Nuestra compatriota logró salir de la cárcel luego de reiteradas apelaciones judiciales y los buenos oficios del Consulado General del Perú en Washington. Ahora se encuentra en su departamento de Chantilly compartiendo con sus dos menores hijas y su esposo.

El abogado peruano Guillermo Uriarte, en diálogo con El Comercio, dijo que el juez de la causa aceptó la libertad de Muñoz en vista de que no tiene antecedentes penales y debido a la solidaridad expresada por la comunidad peruana del área metropolitana de Washington.

“Estamos satisfechos con su libertad. Ahora tenemos que trabajar en su defensa. El juicio ha sido programado para la primera quincena de enero y estamos seguros de demostrar su inocencia”, apuntó Uriarte.

Agregó que su patrocinada, quien tenía cinco niños a su cuidado el día del accidente, hizo todo lo posible por reanimar al bebe de cuatro meses que se atoraba. “Fue cuando Trudy le daba el biberón. Ella le aplicó los primeros auxilios e inmediatamente llamó al 911. A pesar de todo eso, tuvimos que esperar seis meses para obtener su libertad”, concluyó el abogado peruano.

Fernando Quirós, cónsul general del Perú en Washington, testificó ante la corte de Fairfax y se comprometió a no expedir pasaporte o salvoconducto alguno en favor de Muñoz, lo cual imposibilita su salida de EE.UU.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 12, 2009

Latinos de Estados Unidos hicieron renunciar a presentador de CNN

18:23 | El veterano Lou Dobbs soportó meses de protestas por sus críticas a políticas del gobierno que beneficiaban a inmigrantes

Washington/Nueva York (DPA). Latinos y liberales de Estados Unidos recibieron hoy con satisfacción la noticia de que el veterano presentador de la CNN Lou Dobbs, últimamente centro de las críticas por sus comentarios contra los inmigrantes ilegales, dejaba la cadena.

Dobbs, de 64 años, era el último de los presentadores que empezaron en la CNN hace 24 años que continuaba en la cadena.

Cofundador del famoso canal de noticias, Dobbs anunció su renuncia durante su programa del miércoles por la noche, tras meses de protestas por parte de grupos liberales y representantes de la comunidad latina.

Dobbs, que estuvo durante mucho tiempo presentando un programa económico, empezó a tomar durante los últimos años un papel más opinador, y se mostró crítico con las políticas del gobierno en materia de inmigración, contra el libre comercio y contra la inmigración ilegal.

El congresista Jose Serrano, que representa una importante comunidad hispana en el área de Nueva York, mostró hoy su satisfacción por la marcha de Dobbs y deseó que el presentador “no se vaya a otra plataforma nacional para promocionar el odio”.

Por otro lado, Roberto Lovato, el representante de la organización que lideró las protestas latinas contra Dobbs, BastaDobbs.com, dijo a través de un comunicado que la comunidad latina estaba “emocionada” por su marcha.

La organización se ha mostrado muy crítica con la cadena, a la que tachó de hipócrita por intentar cortejar a la comunidad hispana con el nuevo programa “Latinos en América” y permitir a la vez los comentarios de Dobbs.

La actitud de Lou Dobbs se veía como motivo de vergüenza para la CNN, que defiende ofrecer noticias basadas en hechos y lejos de la opinión, en contraposición con sus dos principales rivales: Fox News, con tendencia derechista, y MSNBC, más cerca de la izquierda.

En el anuncio de su renuncia, Dobbs se dirigió a los espectadores diciendo que se iba para “buscar nuevas oportunidades”.

“En los últimos seis meses han aparecido claramente aires de cambio muy enérgicos y han estado afectando a este país y a todos nosotros, y algunos líderes y medios, políticos y empresarios, me han instado a ir más allá de mi papel en la CNN para comprometerme a una solución constructiva y para contribuir de manera positiva a un mejor entendimiento de los grandes asuntos de nuestros días; y a continuar haciéndolo con el lenguaje más honesto y directo”.

Según se especula, Dobbs podría haber decidido meterse en la carrera política o bien fichar por Fox News, cadena que últimamente también ha sido noticia por las claras desavenencias entre el canal y la administración de Barack Obama, que se siente atacada continuamente por la plataforma propiedad de Rupert Murdoch.

Mientras los latinos aplauden la marcha de Dobbs, también lo hicieron liberales como Eric Burns, de Media Matters, quien criticó que la CNN “aprobara por demasiado tiempo” que Lou Dobbs mantuviera una cruzada “peligrosa” contra los inmigrantes.

La CNN anunció que el periodista John King, considerado como un presentador imparcial, ocupará la franja horaria que ha dejado Dobbs. En un comunicado, el presidente de la cadena, Jonathan Klein, dijo que el programa de King “reflejará lo que es la CNN: puros hechos y el abanico más amplio de opiniones de todo el espectro político”.
_________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 7, 2009

Tres peruanos murieron en una autopista de Estados Unidos

Eliana Bobadilla Moya, Mariela Bernardino Melchor y Dionisio Crispín Yauri fallecieron en un triple choque, en una vía del estado de Idaho.

Fueron en busca de un futuro mejor y encontraron la muerte. Tres peruanos fallecieron en un triple choque ocurrido recientemente en la autopista 75 sur de Timmerman, en el estado de Idaho (EE.UU.). Cinco ciudadanos norteamericanos resultaron gravemente heridos.

Eliana Maribell Bobadilla Moya (37), Mariela Bernardino Melchor (21) y Dionisio Crispín Yauri (38) fallecieron de forma instantánea cuando su auto colisionó con un camión y una camioneta.

Luis Acero Villanueva, esposo de Bobadilla Moya y que se encuentra en Lima, contó que ambos viajaron con sus tres hijos al país norteamericano hace dos años y que esperaba su retorno al Perú este domingo 15.

Una situación más dramática vive la familia de Mariela Bernardino. Su madre, Marisol Melchor, vive en Huancayo, no tiene contactos en Estados Unidos y no cuenta con los medios económicos para repatriar los restos de su hija.

Ambos familiares piden ayuda a las autoridades peruanas para traer los cuerpos al Perú y darles cristiana sepultura. El consul peruano en Denver, Guido Loayza, se comprometió a agilizar los trámites de repatriación.
_________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 6, 2009

Juanita Burga: peruana que triunfa en Nueva York

17:25 | La joven modelo de 19 años ha participado en importantes desfiles de la ciudad más cosmopolita del mundo y no se conforma con eso, quiere mucho más

Surgió como modelo a los 16 años y a sus 19 tiene en su historia sus participaciones en el prestigioso evento Fashion Week de Nueva York, uno de los eventos más grandes del mundo fashion. Nuestra compatriota Juanita Burga, aún sueña con protagonizar importantes desfiles en Europa.

No solo ello, Juanita también estuvo en importantes desfiles como Rodarte y Tory Burch. Pero no todo se limita a modelar y dejar pasar el tiempo. También sueña algún día con diseñar su propia línea de ropa.

Define su estilo como sencillo y cree que el buen gusto radica en saber llevar la ropa bien sin verse muy exagerada.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 28, 2009

Condenan a peruano por secuestrar y violar a una joven en Nueva York

14:39 | Luis Zambrano, un obrero de 39 años, abusó sexualmente de la mujer luego de raptarla en una discoteca. Fue sentenciado a tres años y medio de cárcel

Nueva York (EFE). Un inmigrante peruano fue condenado a tres años y medio de cárcel y otros cinco años de libertad condicional por secuestrar a una joven ebria en una discoteca neoyorquina y violarla, informó la Fiscalía de Manhattan.

Luis Zambrano, un obrero de 39 años, violó dos veces el pasado 22 de marzo a una mujer de 23 años después de raptarla en la discoteca Marquee de Nueva York y llevarla hasta su apartamento en el barrio de Queens.

“Zambrano ha sido condenado a tres años y medio de cárcel seguidos de cinco años de libertad bajo vigilancia. Además, es muy probable que sea deportado a Perú cuando concluya la pena”, afirmó una portavoz de la Fiscalía de Manhattan.

El convicto se declaró culpable el pasado setiembre a cambio de recibir la pena de prisión a la que fue sentenciado el martes.

Entre las pruebas determinantes de la sentencia, se encuentra una grabación captada por la cámara de vigilancia de la discoteca, que muestra cómo Zambrano intenta besar en reiteradas ocasiones a la joven en estado de embriaguez. Pese a que la víctima le empujaba para alejarlo de ella, Zambrano arrastró a la mujer hasta la salida del local y se la llevó en un taxi.

Ésta no era la primera vez que Zambrano acosaba a una mujer, puesto que el peruano tenía ya una condena de 2008 por acoso.

Otra mujer lo denunció a principios de este año por agresión sexual en la misma discoteca neoyorquina donde acaecieron los hechos.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 25, 2009

Leslie Stewart vende autos en Estados Unidos

14:59 | La ex modelo fue vista en Miami ejerciendo un oficio totalmente distinto al que tenía en Lima. Dice que le permite tener una mejor calidad de vida y que por el momento no tiene pareja

“La televisión es bonita, al igual que el modelaje, pero hasta un cierto punto. Este trabajo me ha dado la posibilidad de abrir los ojos más allá de la frivolidad y tener otra visión del mundo”, indicó la modelo Leslie Stewart, que fue vista en Miami trabajando en ventas de vehículos.

Tras de estar varios años en Perú ejerciendo el teatro y el modelaje, la actriz empezó una nueva vida en el país del norte junto a sus pequeños. Y al parecer le va bien.

“Cuando empiezas a vivir en EE.UU. no eres la estrella de la tele, aquí todos trabajan por igual. Mucha gente en Perú tal vez se horroriza porque se entera de que aquí un ingeniero o un abogado graduado en la mejor universidad de nuestro país limpia autos, o cumple labores de jardinería. Aquí vives la realidad, yo no tengo vergüenza porque esta chamba me permite tener una mejor calidad de vida, al igual que a mi familia”, indicó al diario Ojo.

“El cuerpo siempre pide, por eso cuando se puede me doy mis escapadas. Estoy sin pareja pero siempre hay galanes me tientan”, asegura la guapa Leslie.

Como se recuerda, Leslie Stewart estuvo en el ojo de la tormenta cuando acusó a un sujeto de nombre Aldo Valle de haberla violado durante una salida nocturna el año pasado.
_______________________
From: Saberbein@aol.com
Date: Fri, 23 Oct 2009 00:16:58 -0400
Subject: Premian en Chicago a médico peruano Julio Fernandez- Un abrazo GS

Julio Fernández, médico cirujano peruano residente en Chicago, EE.UU. recibió hoy de manos del alcalde de la ciudad, Richard M. Daley, el premio anual Kathy Osterman por sus destacados méritos profesionales en su desempeño como funcionario del Departamento de Salud Pública de la ciudad de Chicago, así como por su trabajo social en las instituciones de peruanos residentes en esta ciudad.

El Dr. Fernández ejerce el cargo de Supervisor Regional dentro del Programa de Enfermedades Trasmisibles de Chicago, desde donde supervisa un equipo de profesionales especializados en la investigación, identificación, prevención y control de enfermedades infecciosas críticas, como la producida por el virus del Nilo del Oeste, la meningitis y la gripe pandémica producida por el virus A (H1N1), entre otras.

El Dr. Fernández recibió el premio en compañía de su hermana Mirtha y de compañeros de trabajo y amigos. En esta foto, de izquierda a derecha, aparecen el Ing. Oscar Huertas, el Dr. Julio Fernández, el alcalde Richard M. Daley, el Dr. Gustavo Saberbein y el Dr. José Gálvez. El médico Fernández es un conocido miembro del PAP en Chicago, que ha sido presidente de la Hermandad del Señor de los Milagros de esta ciudad y también dirigente de la Asociación de Instituciones Peruanas de Chicago.
________________________________
La Primera 22 de Octubre de 2009

Voto electrónico para peruanos en el extranjero

Sin tener que realizar largos y costosos viajes hasta los diversos consulados del Perú en el mundo, los peruanos residentes en el extranjero podrían votar por Internet, desde sus propias casas, oficinas, o cabinas de Internet, según una solución tecnológica creada íntegramente por especialistas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y presentada en el Congreso de la República durante la V Convención Internacional Consejos de Consulta, Comunidades Peruanas en el Extranjero.

Con la solución tecnológica ya no será necesario que el peruano residente en el extranjero acuda a sufragar al consulado peruano, pues podrá votar usando medios electrónicos e informáticos desde su casa, oficina o cabina de Internet.
________________________


EL COMERCIO OCTUBRE 19, 2009

Disfraz de "indocumentado" para Halloween crea polémica en EE.UU.

7:14 | Se trata de una prenda de color naranja similar al uniforme de un residiario y con la leyenda “inmigrante ilegal” en el pecho

Charlotte, EE.UU. (EFE). Una organización que combate la inmigración “ilegal” en Carolina del Norte recomienda a sus miembros adquirir un polémico disfraz de “indocumentado” para la fiesta de Halloween en nombre de la “libertad de expresión”.

El grupo Americanos por una Inmigración Legal (ALIPAC), con más de 25.000 seguidores en todo Estados Unidos, apadrina un traje confeccionado por la empresa Forum Novelties Inc. que consiste en una prenda de color naranja similar al uniforme de un presidiario y con la leyenda “inmigrante ilegal” en el pecho.

El disfraz, que lleva como complementos una máscara de extraterrestre y la anhelada “green card” o “tarjeta verde” de residencia en Estados Unidos, va a ser “el más popular” de la Noche de Brujas de este año en ese país, sostuvo William Gheen, presidente de ALIPAC.

Gheen asegura que el disfraz, aunque agotado en varias cadenas de tiendas, todavía está disponible en otros lugares para los interesados.

“Las organizaciones que apoyan la inmigración ilegal atacan una vez más la libertad de expresión. Quieren controlar lo que vemos, escuchamos, decimos e inclusive vestimos en Halloween en su afán por impulsar una agenda de fronteras abierta”, afirmó hoy Gheen en referencia a las quejas que ha suscitado el disfraz.

Esas quejas han llevado a la popular cadena de tiendas Target a retirar el polémico disfraz de “indocumentado” de su oferta por Internet, pero la creación de Forum Novelties aparece en otros establecimientos comerciales electrónicos a un precio de 68,95 dólares en su versión más completa.

Hay una versión, a precio más reducido, que incluye solo la máscara, una gorra y unos poblados y largos bigotes a lo mexicano.

Un portavoz de Target aclaró que el disfraz fue incluido en su portal “por error” y que la compañía no tuvo la intención de “ofender a los consumidores”

TODAS LA OPINIONES
Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes en Los Ángeles, dijo a los medios que ella envió un correo electrónico a Target en el que denunció el “mal gusto” de un disfraz malintencionado e “ignorante de los estigmas sociales y del debate actual sobre la reforma migratoria”.

En EE.UU. se calcula que hay unos 12 millones de inmigrantes que se encuentran en el país sin los debidos permisos y contribuyen a su economía, para los que algunos sectores promueven una reforma de las leyes migratorias que les permita regularizar su situación.

Para Tony Asión, director ejecutivo de la organización hispana El Pueblo, localizada en Raleigh, es una “vergüenza” que estén jugando con la situación tan difícil por la que atraviesan en este momento las familias sin estatus migratorio legal.

“Es como si estuviéramos poniendo a la venta un disfraz de “redneck” como se les conoce a la gente de clase humilde de las zonas rurales. Muchos aquí en Carolina del Norte se sentirían insultados. Eso es lo que siente nuestra comunidad”, comentó Asión.

El polémico disfraz tiene su versión femenina y “sexy” en la página www.zoogstercostumes.com. Allí se promociona un mini vestido de tela metálica con un poncho y sombrero, esposas y lentes de “ilegales”.
_____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 18, 2009

Afuera son criminalizados

Expertos. Debaten Problema de migrantes peruano. En convención además se está analizando la cuestionada directiva europea de retorno voluntario.

EFE.

La criminalización de la emigración es el principal problema al que se enfrentan los 3 millones de peruanos que viven fuera de su país, según se señaló en la V Convención de peruanos en el mundo que se desarrolla en Lima.

Cerca de cien representantes de organizaciones de emigrantes peruanos afincados en países extranjeros se reúnen desde ayer en la capital peruana para analizar los problemas a los que se enfrentan en sus países de destino, y entre ellos la directiva europea de retorno voluntario es uno de los temas más comentados.“Esta directiva criminaliza la migración”, afirmó en una de las conferencias de la Convención el vicepresidente del Parlamento Andino, el peruano Wilmer Bendezú.

“En la Europa de hoy existen los centros de reclusión, que son verdaderos campos de concentración que hacen recordar esa época fascista, con 30.000 migrantes presos”, agregó.

Cabe precisar que la directiva europea, aprobada en 2008, pone al emigrante irregular en la tesitura de abandonar el país de acogida en menos de 30 días o exponerse a una detención de hasta 18 meses; por ello, ha sido criticada duramente por organismos como la Comunidad Andina por considerar que criminaliza el fenómeno de la inmigración.

“No estamos hablando de migrantes que han llegado recién a Europa, sino de gente que está enraizada en la sociedad, que no solo tiene familia, hijos, y en muchos casos casa propia. Nos preguntamos, ¿qué les falta para ser regulares?”, interrogó Bendezú.
Asimismo, se cuestionó aspectos de la directiva en la que se indica que inmigrantes irregulares puedan pasar hasta 18 meses “encarcelados” en centros de reclus.

Datos

Repercución. Para el coordinador de la Convención, Miguel Chávez, el retorno de los inmigrantes en Europa también repercutiría en la situación de muchas familias peruanas, de las cuales 750 mil viven gracias a las remesas que mandan los 200 mil peruanos afincados en países de la Unión Europa, aspecto que supone para el Perú un ingreso de 3 mil millones de dólares anuales.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 17, 2009

Peruanos en el exterior ven como su principal problema ser criminalizados

8:05 | Representantes de organizaciones de emigrantes peruanos se han reunido en convención. Más de tres millones de compatriotas viven fuera del país

(EFE).- La criminalización de la emigración es el principal problema al que se enfrentan los tres millones de peruanos que viven fuera de su país, según se señaló en la V Convención de peruanos en el mundo que se desarrolla en Lima.

Cerca de cien representantes de organizaciones de emigrantes peruanos afincados en países extranjeros se reúnen desde el jueves para analizar los problemas a los que se enfrentan en sus países de destino, y entre ellos la directiva europea de retorno voluntario es uno de los temas más comentados.

“Esta directiva criminaliza la migración, pero es que además hay una cuestión que contradice los principios fundamentales de los derechos humanos”, afirmó hoy en una de las conferencias de la Convención el vicepresidente del Parlemento Andino, el peruano Wilmer Bendezú.

“En la Europa de hoy existen los centros de reclusión, que son verdaderos campos de concentración que hacen recordar esa época fascista, con 30.000 migrantes presos”, agregó.

La directiva europea, aprobada en 2008, pone al emigrante irregular en la tesitura de abandonar el país de acogida en menos de 30 días o exponerse a una detención de hasta 18 meses; por ello, ha sido criticada duramente por organismos como la Comunidad Andina (CAN) por considerar que criminaliza el fenómeno de la inmigración.

“No estamos hablando de migrantes que han llegado recién a Europa, sino de gente que está enraizada en la sociedad, que no solo tiene familia, hijos, en muchos casos casa propia, que pagan impuestos. Y nosotros nos preguntamos, ¿qué les falta para ser regulares?”, se preguntó Bendezú.

El parlamentario andino señaló aspectos de la directiva como que inmigrantes irregulares puedan pasar hasta 18 meses “encarcelados” en centros de reclusión, o que sus hijos nacidos en Europa puedan ser deportados junto a sus padres.

Para el coordinador de la Convención, Miguel Chávez, el retorno de los inmigrantes en Europa también repercutiría en la situación de muchas familias peruanas, 750.000 de las cuales viven gracias a las remesas que mandan los 200.000 peruanos afincados en países de la Unión Europa y que supone para Perú 3.000 millones de dólares anuales.

“Perú siempre ha sido un país de brazos abiertos, en otras épocas hemos recibido inmigrantes venidos de Europa, y creemos que mediante tratados bilaterales se puede llegar a acuerdos para flexibilizar el fenómeno migratorio”, afirmó Chávez en declaraciones a Efe.

NEGOCIAN TRATADO
Bendezú también señala esta vía de los tratados bilaterales como camino para mejorar la situación de sus compatriotas en Europa, y apuesta por el tratado de asociación que en la actualidad negocian la Unión Europea (UE) con la Comunidad Andina (CAN) como la fórmula idónea donde plasmar los acuerdos.

Mientras a nivel comercial el tratado de asociación está siendo negociado por cada país de forma independiente -de hecho Ecuador abandonó las negociaciones hace algunos meses y Bolivia nunca formó parte de las mismas-, a nivel político y de cooperación las negociaciones continúan siendo entre bloques.

“Allí debemos presionar para que de una vez por todas el asunto de la migración se incluya en el tratado de asociación, no resolveremos el problema de todos los migrantes, pero sí crearemos el camino para solucionar el tema para los de la Comunidad Andina”, afirmó Bendezú.

De los 3’085.000 peruanos que se estima viven fuera de su país, el 28 por ciento se encuentra en Europa, siendo España e Italia, con un 13 y 10 por ciento respectivamente, los países que cuentan con más presencia de inmigrantes del país andino.

Estados Unidos es sin embargo el país que continúa atrayendo al mayor número de migrantes peruanos, ya que en su territorio convergen el 30 por ciento de los ciudadanos del país suramericano afincados en el exterior.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 11, 2009

Piden ayuda para peruana detenida en EE.UU. vía página web

La familia de Trudy Muñoz, acusada de maltratar a un bebé que cuidaba en una guardería, necesita apoyo económico para pagar su defensa. Ingrese aquí para colaborar con esta causa.

Desde el 20 de abril de este año su familia ha sido separada. Hernani Ames, esposo de la peruana Trudy Muñoz, detenida en Estados Unidos bajo el cargo de maltratar físicamente al bebé de cuatro meses que cuidaba en una guardería en Virginia, pidió ayuda para poder solventar la defensa de su cónyuge.

Según Ames, mientras Trudy daba de beber al pequeño, este se atoró. Ante esto, ella le brindó los primeros auxilios y llamó a una ambulancia. En la clínica diagnosticaron que la criatura, que no murió, presentaba el síndrome del niño sacudido. No obstante, Ames asegura que Trudy no maltrató al infante, pero el juez le niega el pedido de salida bajo fianza.

A través de una página web su familia, entre ellas sus dos hijas, están pidiendo apoyo económico para pagar su defensa.
__________________________
PERU 21 OCTUBRE 9, 2009

Una peruana está detenida en Estados Unidos acusada de maltratar a un bebé

Trudy Muñoz Rueda (45) alimentaba a un menor en una guardería y este se atoró. Pese a la atención médica, el pequeño falleció. Ella está recluida desde abril en una prisión del condado de Fairfax.

La peruana Trudy Eliana Muñoz Rueda, de 45 años, está detenida desde hace cuarto meses en Estados Unidos, acusada de maltrato a un bebé de cuatro meses que cuidaba en una guardería del condado de Fairfax, en el estado de Virginia, que falleció.

Los problemas de Muñoz Rueda comenzaron el último 20 de abril, cuando alimentaba al menor. Este se atoró con la comida y dejó de respirar. Ella intentó resucitarlo y en ese instante llegaron los paramédicos, quienes determinaron que el pequeño estaba estable y lo derivaron a un hospital, pero minutos después falleció, según informó hoy el diario La República.

La Policía detuvo a Muñoz, quien no contaba con la documentación de residencia, para interrogarla. Luego, el Servicio de Protección al Menor del Condado de Fairfax concluyó que Muñoz Rueda “confesó” y que los hechos quedaban “claros”, acusándola de maltrato físico al niño.

La peruana está esperando ser juzgada. Además, se le ha negado una solicitud de libertad bajo fianza, porque –según el juez–,“la acusación que pesa sobre ella es un delito grave y existe el riesgo de que la acusada no comparezca en las futuras audiencias”. En Huaraz (Áncash), su familia y amigos piden a las autoridades peruanas impulsar la revisión del caso.
______________________

Foto de Quiroz del Valle en la página del Servicio Secreto de Estados Unidos. (ustreas.gov)

EL COMERCIO OCTUBRE 2, 2009

Peruano detenido por estafa en Estados Unidos fue trasladado a 'San Jorge'

18:25 | Justicia estadounidense demanda lextradición de Juan Quiroz por apropiarse ilegalmente de $30 millones

Juan Mario Quiroz del Valle Buch, el peruano cuya extradición solicitó Estados Unidos para juzgarlo por el delito de estafa por un monto superior a los 30 millones de dólares, será recluido en el penal para Reos Primarios, ex San Jorge, informó el Poder Judicial.

“La permanencia en el mencionado penal del encausado será mientras dure el proceso de extradición solicitado por la Corte Distrital de La Florida (Estados Unidos”, comunicó dicho poder del Estado mediante nota de prensa.

La jueza Rosario Pilar Carpena Gutiérrez, del 31 Juzgado Penal de Lima, acusó a Quiroz del Valle Buch por los presuntos delitos de conspiración para cometer fraude de transferencias y correspondencia, fraude por medios electrónicos y fraude contra las autoridades postales en complicidad e incitación y conspiración con lavado de dinero.

CAPTURA EFECTIVA
Quiroz fue capturado por agentes de Interpol el jueves, luego que la jueza Carpena dictó orden de arresto provisional contra él el 2 de junio con fines de extradición.

El peruano que figuraba en la lista de los cinco fugitivos más buscados en el mundo por las autoridades estadounidenses.
_______________________
LA REPUBLICA 02 de octubre de 2009

Perú no participa en sorteo de visas

A EEUU. Excluyen a nuestro país de beneficio para el 2010. Sorteo permite tener residencia permanente en EEUU . Países que en últimos cinco años enviaron más de 50 mil migrantes no califican.
Agencias.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el sorteo anual de 55 mil permisos de residencia permanente en ese país. El Perú fue excluido por segundo año consecutivo de esta convocatoria.

Este programa permite entrar o permanecer en el país de manera legal a ciudadanos de países que hayan tenido bajas tasas de inmigración hacia EEUU y deja fuera a los países que durante los últimos cinco años hayan enviado más de 50 mil inmigrantes, siendo este el caso de nuestro país.

Además, han quedado fuera países como Colombia, Brasil, Ecuador, El Salvador, México, República Dominicana, Pakistán, India, Polonia, Corea del Sur, Reino Unido (exceptuando Irlanda del Norte) y Vietnam.

¿Puerta soñada?

Este programa está aprobado por el congreso estadounidense y concede cada año un máximo de 55.000 visas, y los países participantes solo pueden obtener hasta el 7 por ciento del total disponible.

“Los candidatos deben cumplir con una serie de requisitos, como un alto perfil académico o acreditar experiencia laboral en un área en la que haya sido necesaria una exhaustiva formación. Además debe manifestar un ingreso regular para mantenerse en el país”, explicó Doni Philips, funcionaria del Departamento de Estado.

La clave

Países. Cada vez que comienza el otoño en EEUU se renueva una esperanza para muchos extranjeros, dentro y fuera de dicho país, de lograr una parte de lo que se conoce como ‘el sueño americano’, al menos desde el punto de vista migratorio.
_______________________
PERU 21 OCTUBRE 1, 2009

Detienen a un estafador peruano que era uno de los más buscados en EE.UU.

La Interpol arrestó esta mañana en San Isidro a Juan Mario Quiroz del Valle (55), quien se apropió de US$ 33 millones con préstamos fraudulentos en el rubro de bienes raíces, perjudicando a más de 290 personas y 20 instituciones financieras de dicho país.

Tras varios meses de seguimiento, la Policía Internacional (Interpol) detuvo esta mañana en el distrito de San Isidro a Juan Mario Quiroz del Valle (55), un peruano quien es uno de los estafadores más buscados en Estados Unidos.

Según información del Servicio Secreto de dicho país, Quiroz del Valle se apropió de US$ 33 millones con préstamos fraudulentos en el rubro de bienes raíces, perjudicando a más de 290 personas y 20 instituciones financieras.

Su abogado, Hugo Canevaro, informó a RPP que la justicia de Estados Unidos ya inició el proceso de extradición de su patrocinado, quien debe afrontar un juicio en un Tribunal Federal de Tampa (Florida).

El detenido se encuentra en la sede de la Interpol en Surco. En los próximos minutos será conducido al médico legista y luego será puesto a disposición de la Fiscalía de Turno.

Quiroz del Valle figuraba entre los cinco estafadores más buscados del mundo por la Interpol hasta el 11 de mayo de este año.
___________________________
EL PERUANO SETIEMBRE 27, 2009

Peruano ganador del Emmy recorrió un arduo camino antes de triunfar en EE.UU.

9:14 | Juan Karlo Cisneros, sonidista de “Dr. House”, fue jardinero y pintor. Hoy es un reputado profesional de Hollywood y hasta confidente de la estrella de TV Hugh Laurie

*Por Ronny Isla Isuiza.
Enviado especial a Los Ángeles*

“Que Dios te bendiga, hijito. Tú te lo mereces por ser tan bueno y tan lindo. Yo me muero de la felicidad. Dios te bendiga”, dice al borde de las lágrimas la abuela de Juan Karlo Cisneros, el sonidista peruano radicado en Los Ángeles que por estos días anda radiante tras obtener un Emmy por su trabajo en la mundialmente famosa serie de televisión “Dr. House”.

La comunicación de doña María Eufemia Castro, quien llama desde Lima, ingresa al celular mientras nos dirigimos a la vivienda de Juan Karlo, en una acogedora zona residencial en el norte de Hollywood, donde su esposa Susanna y su hija Carolina nos reciben con suma calidez.

En el trayecto he tenido tiempo de apreciar la pesada estatuilla dorada con que la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión ha premiado la sobresaliente labor de nuestro compatriota. Juan Karlo confiesa que Hugh Laurie, el actor inglés que interpreta al arisco Dr. Gregory House, fue el integrante del show que lo saludó con mayor entusiasmo al enterase de su triunfo, lo cual revela la cercana relación establecida entre ambos en los últimos cinco años de trabajo.

Son las 7:30 p.m. del miércoles 23 de setiembre y tras una ardua jornada de trabajo en los estudios Fox, Juan Karlo se sienta para conversar del momento de felicidad y satisfacción que hoy vive y para recordar sus inicios, cuando veía muy lejana la conquista del sueño americano.

“Yo radico aquí desde 1989, crucé la frontera de manera ilegal en plena época de fuga de talentos, a consecuencia de la realidad que se vivía en nuestro país. Pasó mucho tiempo antes de convertirme en ciudadano estadounidense formal. Lo primero que hice fue conseguir un empleo en la cadena McDonald’s, nunca me quedé mucho tiempo trabajando en un solo lugar, así que he sido jardinero, gasfitero y hasta pintor. Trabajé en un hipódromo de Nueva Jersey pero tuve un accidente y volví a California, donde creé una pequeña empresa dedicada al lavado de autos”.

- ¿Y cómo llegas a Fox? – Uno de mis clientes me ofreció trabajo en su compañía de sonido y empecé desde cero, limpiando cables y dando mantenimiento a los equipos. Al tiempo me ofreció seguir trabajando, pero en el aspecto técnico, así que fui a la escuela a estudiar producción de sonido. Desde ahí comenzó una larga carrera hasta llegar a Hollywood y a los estudios Fox.

- ¿Desde cuándo formas parte del equipo de “Dr. House”? – Ingresé casi al final de la primera temporada. Me ofrecieron integrar el equipo del show de House justo cuando laboraba para la serie “Six Feet Under” de HBO. En ese momento era un nuevo show pero decidí arriesgar.

- Hace dos años también te nominaron a un Emmy, pero ahí quedó. ¿Esperabas ganar ahora? – Honestamente, no. No lo esperaba. Inclusive, cuando me enteré de que nos iban a postular para ser nominados, yo estaba de vacaciones en el Perú y lo tomé sin mucho entusiasmo. Me preguntaron qué show podíamos presentar en la categoría (“Mejor sonido en comedia o drama”) y yo sugerí “House Divided”, que dio mucho que hablar y gustó bastante (House ayuda a un niño que no podía oír en aquel episodio). Al regresar me enteré de que había sido nominado. Competíamos con series como “Lost”, “24”, “Boston Legal” y “Battlestar Galactica”. A todas les ganamos.

- ¿Cuál es tu relación con la estrella de la serie, Hugh Laurie? – Tengo una buena relación con el Dr. House. Él y yo somos extranjeros aquí y eso nos ha acercado más. Siempre hablamos sobre su familia, a la que extraña mucho, a veces me confiesa que quisiera dejar el show pero trato de disuadirlo por su bien y el de la serie. Llevo un Rolex que él mismo me regaló.

- ¿Qué te dijo él sobre el Emmy que ganaste? – Me felicitó con mucho entusiasmo. Yo le agradecí por su perfeccionismo, porque le importa mucho el sonido y se lo dice incluso al director. Antes de pasar a cualquier otra escena, él se asegura de que nosotros —los “sound mixers”— estemos contentos con el resultado final de la grabación.

Por ironías de la vida, Cisneros ha ganado merecidamente el Emmy (el Óscar de la televisión), pero el protagonista de la serie aún no. Juan Karlo lo considera una mera anécdota. “Él (Hugh) ha sabido ganarse la admiración de los estadounidenses con su enorme talento y profesionalismo”.

No es la primera vez que Juan Karlo trabaja con una estrella. Antes lo hizo con Snoop Dogg, Shaquille O’Neil, Justin Timberlake, Britney Spears, Cristina Applegate, Alicia Keys y directores y productores famosos como Ron Howard o Henry Winkler.

La obtención del Emmy quizá eleve aun más su cotización. “Este premio es el resultado de años de esfuerzo, dedicación y sacrificio”. Cómo no creerle.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 26, 2009

Estudiante peruano en EE.UU. está con orden de deportación por indocumentado

8:08 | Jorge Alonso Chehade llegó al país norteamericano cuando tenía 14 años y acaba de graduarse con honores en la Escuela de Negocios Michael G. Foster de la Universidad de Washington.

Por: Miguel Vivanco Corresponsal

WASHINGTON. Al cierre de esta edición, no se pudo confirmar si la batalla legal que libraba el universitario peruano Jorge Alonso Chehade, de 22 años, en la ciudad de Seattle y Washington D.C. había llegado a su fin con resultados negativos para él. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) tenía previsto ayer ejecutar una orden de deportación contra nuestra compatriota por estar indocumentado.

A pesar de la intervención directa del congresista Jim McDermott, así como de los delegados del estado de Washington Dave Quall y Phyllis Gutierrez Kenney, quienes han solicitado la postergación indefinida de su deportación, las autoridades federales en esta capital confirmaron hace unos días que el estudiante debía salir del país el 25 de setiembre.

Jorge Alonso Chehade llegó a Estados Unidos cuando tenía 14 años y recientemente se gradúo con honores en la Escuela de Negocios Michael G. Foster de la Universidad de Washington. Él es uno de los 2,8 millones de alumnos indocumentados que anualmente concluyen sus estudios secundarios en el país y que, a pesar de seguir una carrera en prestigiosas universidades, están expuestos a ser deportados en cualquier momento.
__________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2009

Un peruano ganó un Emmy por su trabajo en la exitosa serie norteamericana "Dr. House"

12:23 | Exclusivo. Juan Karlo Cisneros obtuvo el premio en la categoría “Mejor sonido en comedia o drama de una hora para televisión”. Su sueño: trabajar en el Perú.

La del pasado 12 de setiembre debe haber sido una de las noches más felices de Juan Karlo Cisneros. Y es que este peruano de 37 años, quien partió hace ya dos décadas a Estados Unidos con la ilusión de estudiar y crecer profesionalmente, ganó un Emmy por su trabajo como sonidista en el capítulo “House Divided” de la famosa serie Dr. House. “Yo pertenezco al equipo de trabajo de este show desde hace casi 5 años y esta es la segunda vez que nos nominan, pero nunca se me pasó por la cabeza que íbamos a ganar, sobre todo porque competíamos con programas como “Lost” y “24” y porque los encargados del sonido de las otras producciones son mis ídolos, las personas con las que me formé” cuenta emocionado Juan Karlo Cisneros en diálogo con elcomercio.com.pe.

Cisneros, ex alumno del Colegio Militar Leoncio Prado, se muestra orgulloso por el premio obtenido. “La entrega de los Emmy se divide en dos fechas, una para la parte técnica y la otra para los programas del horario estelar. A mí y a mi compañero de trabajo nos premiaron en la primera. Cuando anunciaron que habíamos ganado todo el teatro se puso de pie y empezó a aplaudir. Fue una emoción tremenda, sobre todo por los abrazos de mi hija y porque sentí que era un triunfo del Perú”, relata.

“Este es un trabajo en equipo y muy sacrificado. A veces no tengo tiempo de ver a mi familia por el ritmo de las grabaciones -8 días para completar un capítulo de poco más de 40 minutos—, pero disfruto lo que hago”. El esfuerzo tiene sus recompensas. Gracias a su buen desempeño, Juan Karlo acaba de renovar contrato con los Estudios Universal hasta el 2010. “Por lo general cuando termina una temporada los técnicos nos quedamos 3 meses en el aire y sin empleo, esperando que nos llamen cuando se reinician las grabaciones, pero cuando se enteraron que me había llamado para trabajar en “Ironman 2” me ofrecieron firmar de una vez. Lo tomo como un respaldo a lo que hago”, indica Cisneros.

CONOCE A “GREGORY HOUSE”
Modestamente, el sonidista peruano reconoce que parte de su éxito es de sus compañeros, tanto los actores como el resto del equipo técnico. “La gente del show es espectacular. Los actores son jóvenes y muchas veces me cuentan sus cosas personales o me invitan a reuniones en sus casas. Nos llevamos muy bien. Hugh Laurie, el protagonista principal, es uno de los más preocupados en mi trabajo porque dice que no puede vender una serie si no tiene buen sonido. Es una muy bella persona”, dice.

Luego de este gran reconocimiento, Juan Karlo Cisneros, quien a lo largo de su carrera profesional, también ha trabajado con megaestrellas del pop como Britney Spears y en la película “Ironman”, espera concretar uno de sus más grandes anhelos: trabajar en su país. “Veo que los peruanos tenemos mucha capacidad, mucho talento, pero todavía falta pulir un poquito más la parte técnica. Me gustaría regresar en algún momento para aportar con algo” concluyó.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2009

Peruano triunfa en EE.UU. gracias a la venta de artefactos usados

8:40 | David Cóndor (46), natural de Junín, llegó como ilegal y ahora es dueño de una empresa con varias sucursales

Por Miguel Vivanco Corresponsal

Washington. No hay duda de que en momentos de crisis económica el ingenio aflora de manera increíble. Resulta gratificante descubrir que en el enmarañado mundo empresarial estadounidense —donde los grandes empresarios suelen devorarse a los chicos— existe un grupo de peruanos que han hecho de la venta de objetos usados un negocio rentable y una manera digna de llevar el pan a su casa.

Hace unos días descubrimos en Houston (Texas) que el “rey” de las ventas de lavadoras, secadoras, refrigeradoras, congeladoras, cocinas eléctricas, lavadoras de platos y hornos microondas de segunda mano era un hijo del distrito de Ondores (Junín).

Nuestro compatriota es dueño de Texas Wholesale Appliances, una empresa con varias sucursales en la ciudad de Houston, que ahora cubre a bajo costo las necesidades de los inmigrantes hispanos que recién llegan a las tierras de George Washington.

David Cóndor, de 46 años, admite que llegó como ilegal a Estados Unidos, oculto entre los contenedores de un barco extranjero que zarpó del Callao hace 23 años y con únicamente 123 dólares en sus bolsillos para iniciar su sueño americano.

También reconoce que desde hace diez años lucha contra un extraño cáncer óseo-linfático en sus brazos y que en las paredes de sus oficinas no cuelga un título que lo acredite como ingeniero eléctrico o en sistemas de refrigeración. Su único respaldo “técnico-académico” lo adquirió en un destartalado taller ubicado en el jirón Paruro, en Lima.

“No existe una receta mágica para tener éxito en los negocios. Lo que se requiere es conversar con los clientes y ofrecerles opciones buenas, bonitas y baratas. Por eso aposté por trabajar con artefactos electrodomésticos de necesidad básica. Creo que acerté en mi elección empresarial”, comentó Cóndor.

Recordó que en 1987 compró su primer “set” de herramientas para pintar y reparar electrodomésticos, así como modernizar pequeñas unidades de aire acondicionado que eran declaradas en desuso por hoteles, hospitales o restaurantes.

“Poco a poco aprendí a comprar los repuestos por catálogo, participar en subastas y visitar a los grandes almacenes para comprar artefactos nuevos, pero golpeados o con fallas primarias”, puntualizó Cóndor.

El empresario peruano evita hablar del volumen anual de sus ventas, de las inversiones inmobiliarias que lo respaldan o de la labor filantrópica que realiza a favor de los niños huérfanos de Huancayo. En cambio, confiesa que sus tesoros son sus seis hijos, hermanos, sobrinos y cuñados.

“Le doy gracias a Dios por disfrutar de mi familia y por tener un equipo de técnicos muy adiestrados, competentes e importados directamente del departamento de Junín”, concluyó.

DEMANDA DE ARTÍCULOS DE SEGUNDA
Ante la crisis económica, ha aumentado el número de estadounidenses que recurren a artículos de segunda mano para comprar o vender.

A Verónica Rodríguez no le avergüenza decir que cada vez que necesita comprar ropa para sus tres hijos adolescentes acude a una de las “supertiendas” de Goodwill localizada en el sudoeste de Miami.

“Creo que es muy agradable. Está bien organizada y muy limpia. La gente aquí es agradable y uno encuentra buenas gangas”, explicó a BBC Mundo a la vez que miraba perfumes, lentes de sol, bisutería y otros artículos de segunda mano que adornaban una vitrina del local.

La Asociación Nacional de Tiendas de Segunda Mano (Narts, por sus siglas en inglés) aseguró que la mayoría de sus miembros ha reportado un incremento en sus ventas en los últimos tres meses del 2009.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2009

EE.UU. quiere cobrar US$10 a las personas que ingresen por turismo al país

9:34 | El dinero será usado para la creación de una institución que promocionará las visitas de turistas extranjeros

Washington (AP). El Senado discutía un proyecto de ley para fomentar el turismo pero que impondría a los visitantes extranjeros que entren en Estados Unidos un impuesto especial por ese privilegio.

El proyecto de ley establecería una nueva corporación sin fines de lucro para coordinar programas que promocionen el turismo internacional a Estados Unidos. Millones de turistas internacionales pagarían una tasa de 10 dólares para financiar la corporación y sus fines.

La industria del turismo respalda con entusiasmo el proyecto, al igual que los legisladores de algunos de los estados más afectados por la recesión, como el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, que encara una dura oposición en los comicios del próximo año en su empeño de obtener un quinto mandato de seis años.

“Cuando se resiente el turismo, Nevada se resiente. La totalidad del estado sufre”, dijo Reid. “Nevada no es la única”.

El Senado podría aprobar el proyecto en las próximas horas.

QUIEREN REFORZAR EL SECTOR
Los senadores, basados en estadísticas de fuentes del sector, dijeron que el aumento de las gestiones de mercadeo podría incrementar en 1,6 millones el número de viajeros internacionales que visiten anualmente Estados Unidos, y agregaron que esos viajeros gastan un promedio de 4.500 dólares por visita.

Unos 58 millones de turistas internacionales visitaron el año pasado Estados Unidos. Los funcionarios del ramo sostienen que millones de visitantes potenciales buscan otros destinos debido al aumento de las medidas de seguridad en la frontera tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 y los artículos negativos aparecidos en la prensa extranjera.

En el 2000 llegaron a Estados Unidos más de 51 millones de visitantes. Esa cifra bajó a 41 millones en el 2003, pero ha mejorado gradualmente desde entonces, según el Departamento de Comercio. Empero, el país ha perdido mercado, según los legisladores.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2009

La mamá de la niñera peruana Ana Cuadros reclama ayuda económica

7:47 | Luz Fernández informó que el Gobierno Peruano no la apoya. Su hija fue condenada por la muerte de un niño en EE.UU.

Por Miguel Vivanco Corresponsal
Washington. La niñera chimbotana Ada Betty Cuadros Fernández (27), condenada a cadena perpetua en el 2006 por la muerte de Kyle Lazarchik, de 14 meses, siempre aseguró ser inocente y jamás doblegó sus esfuerzos para solicitar a la corte estatal de apelaciones el derecho a un nuevo juicio. Tres años después de haber escuchado la sentencia de un jurado del condado de Collin y haber librado una batalla legal desde la prisión —en donde su madre Luz Fernández la ayudó a mantener viva la esperanza— ahora se dispone a luchar para anular su condena. Esta semana El Comercio tuvo la oportunidad de conversar con la madre de Ada Cuadros y conoció algunos detalles sobre cómo recibió la noticia.

¿Cómo se siente su hija con la noticia de un nuevo juicio?
Ada no pudo contener las lágrimas al saber la decisión de los jueces de darle una nueva oportunidad para demostrar su inocencia. También está agradecida por la ayuda prestada por profesionales y personas de buen corazón que se interesan por su caso.

¿Qué fue lo primero que le dijo?
Me dijo muchas cosas lindas, mientras me abrazaba fuerte. Ella reiteró su confianza en el sistema de justicia estadounidense y se mostró esperanzada en que podrá demostrar su inocencia para regresar al Perú. Pero también se encuentra preocupada por el futuro inmediato.

¿Le preocupa algo en especial a Ada?
Lo que le preocupa sobremanera es la falta de recursos económicos para afrontar el nuevo juicio. Ella sabe que se necesitarán más de 100.000 dólares para solventar los costos de abogados, contratar expertos forenses e iniciar otras investigaciones que apunten a recolectar nuevas evidencias del caso.

En los últimos tres años la Fundación Ada Cuadros ha solicitado dinero para pagar la defensa de su hija. ¿No se puede disponer de esos fondos?
Por supuesto que existen fondos. Hasta el momento tenemos 35.000 dólares en la cuenta, pero eso no es suficiente. Allí radica la principal preocupación de Ada, pues los abogados consideran que el nuevo juicio no excederá de los ocho meses y ya se necesita contratar un equipo legal de primer nivel para su defensa.

¿En la lista de donantes se encuentra el Estado Peruano?
No. Todas las donaciones han sido personales o institucionales, tanto del Perú como del extranjero, pero ninguna aportación proviene del Gobierno. La cuenta para ayudar a mi hija es del Bank of América #004810340150.

En varias oportunidades funcionarios de la cancillería dijeron que hacían gestiones para contratar a abogados que defendieran a Ada. ¿Eso fue una mentira?
Prefiero no emplear ningún calificativo. En Torre Tagle saben perfectamente todo lo que nos ofrecieron y también lo que nos dieron. Solo quiero recordar que Ada Cuadros aún sigue esperando.

Nos gustaría saber qué tipo de ayuda le dieron al final…
Todo se limitó a tramitar las visas humanitarias para viajar a EE.UU. para mí y mi esposo. También me mostraron una lista de abogados que podrían interesarse en defender gratuitamente a mi hija. Eso fue todo.

¿Usted considera que hay una tarea pendiente del Gobierno Peruano con Ada?
No sé si se trate de una tarea pendiente, pero considero que toda institución del Estado debe cumplir con las promesas, más aun si los ofrecimientos se hicieron públicos y ante la presencia de la prensa.
_______________________

LA REPUBLICA AGOSTO 2, 2009

“El Perú no existe para Estados Unidos”

Daniel Alarcón acaba de presentar su último libro bajo el título de “El rey siempre está por encima del pueblo”, un conjunto de relatos en el que retoma el sendero de las sociedades marcadas por el desarraigo y la violencia. En esta entrevista el narrador habla sobre su relación de ida y vuelta con el Perú, y de su vida en Estados Unidos, el país en el que despegó su prometedora carrera literaria.

Por Rafael Robles

Daniel Alarcón es un gringo con pinta de peruano. Lleva la clásica casaquita Evo Morales encima y para el desayuno pide hojuelas de cereal con leche, panqueques rellenos y un café cortado. Cuando conversa deja escapar un español lento y repensado en cada respuesta. Es por eso que todavía prefiere escribir en inglés, su lengua “natal”, y que sean otros los que traduzcan los libros al idioma en el que recién lo leerán los amigos y la familia que dejó aquí, cuando tenía 3 años y partió a Estados Unidos siguiendo a sus padres. Hoy, convertido en la más interesante promesa de la literatura de ambos países, está de vuelta para presentar su último libro de relatos: “El rey siempre está por encima del pueblo”, en el que otra vez nos veremos retratados como sociedad bajo la aguda mirada de un peruano con pinta de gringo. O al revés, da lo mismo.

–Tu padre ha sido el corrector de muchas de tus historias. ¿Su figura influyó mucho para que escribieras desde tan joven?
–La de ambos, papá y mamá. Mi mamá es una lectora voraz, lee más que yo, es una cosa impresionante, siempre me está pidiendo recomendaciones. A veces hay libros que me regalan y que se los doy a ella porque yo tengo como para tres años de lecturas atrasadas.

–¿A qué edad supiste que serías escritor?

–Mi primer cuento serio, aunque malo, lo escribí a los 17 años. Luego me di cuenta de que, después de graduarme, quería seguir llevando talleres de narrativa. Yo siempre quise ser escritor o futbolista, desde muy joven. Incluso una vez me encontré con Edmundo Paz Soldán y me presenté diciéndole “Hola, soy escritor”. Ahora me parece muy arrogante haberlo dicho.

–Hubo un momento en el que casi te olvidas de hablar español. ¿Qué hiciste para que eso no suceda?

–No fue difícil, nunca me puse a estudiar gramática ni nada de eso. Tuvo que ver más con venir al Perú, pasar más tiempo acá, conocer más gente. Para mí el inglés viene a ser un idioma muy lindo. Eso no quiere decir que sea mejor o peor que otro idioma. Mi español es peor que mi inglés, soy un poco más lento, no tengo chispa, converso menos, pero sé que es cuestión de tiempo.

–¿El inglés funciona mejor para escribir narrativa?

–Me da mucho espacio para crear de una forma muy directa y poética. Ahora, quizás diga esto porque es el que manejo mejor. Mi problema es que mi nivel de castellano no es el suficiente como para distinguir una prosa finísima. Lo más probable es que cuando encuentre una prosa súper elegante no pueda comprenderla. Creo, además, que otros idiomas se prestan a diferentes estilos. No es por nada que la estructura de la literatura japonesa sea diferente que la polaca. Quizás haya algo ahí entretejido.

–Pero estás escribiendo una novela en español.

–Si bien todavía no puedo dominar los ritmos ni hacer una prosa elegante, esto me gusta porque es un proceso de aprendizaje. Me gustaba mucho lo que había avanzado de esa novela, desde la primera entrega hasta la última, yo notaba que iba agarrando ritmo. Aunque la verdad es que la he dejado un poco. Tenía demasiados retos a la vez, ahora no sé cuándo la voy a hacer. Tengo que terminar una novela gráfica primero, una que estoy haciendo junto a la artista Shila Alvarado.

–¿Alguna vez has sentido algún resentimiento en tu contra por el hecho de escribir en inglés siendo peruano?

–Si existe he tenido la suerte de no toparme con él. Quizás si hubiera crecido aquí habría sido más complicado. Escribir una buena novela es algo muy difícil. Yo conozco gente que está entregada a su oficio y sus textos no me convencen, pero esa no me parece una razón para que la crítica se meta con la parte personal del autor, eso puede hacer mucho daño. A mucha gente no le gustó mi libro pero eso no tiene que ver con que tenga malas intenciones.

–¿Te afectan mucho las críticas?

–Es como cuando era chico y jugaba fútbol, cuando mi equipo perdía y yo había dado todo de mí entonces no me sentía mal. Si siento que sudé la camiseta, estoy tranquilo, porque sé que quizás no logré lo que quería escribir pero hice lo mejor que pude.

–¿El medio norteamericano es más tranquilo que el peruano para los escritores?

–Lo que pasa es que aquí el terreno es muy reducido. Digo que allá el país es tan grande que un escritor pasa totalmente desapercibido. Ese anonimato es bonito. Acá es diferente, un autor habla sobre un tema y sale en la prensa. Allá, para que suceda lo mismo, uno tiene que salir con una modelo o cumplir con cosas bien extraliterarias. En cuanto a lo económico, en el Perú es más complicado porque al menos allá puedes escribir en revistas y recibir un salario por eso. Aunque escribir siempre es difícil, es un oficio arriesgado.

–¿Alguna vez pensaste en radicar aquí?

–Siempre lo he pensado. Por ahora estoy yendo y viniendo. A largo plazo es algo que quisiera hacer, pero la verdad es que sí soy bastante gringo. Sigo la política de Estados Unidos, las noticias. Mi familia y mis amigos están allá. Cuando estoy aquí escucho la radio de California por internet y cuando estoy allá me siento totalmente en casa.

–¿Cuál es tu relación con el Perú entonces?

–Cuando yo comencé a venir más al Perú fue como si le subieran el volumen a un track que siempre estuvo ahí. Las historias que había escuchado desde chico, los recuerdos de mi familia, todo estaba ahí, pero eso no quiere decir que el track gringo haya bajado de volumen. Además Estados Unidos es un país de puta madre, hay cosas con las que no estoy de acuerdo, pero conozco a tantos norteamericanos tan buenos, intelectualmente bien moscas y que hacen trabajos valiosos que se me hace imposible caer en esos lugares comunes que hablan mal de esa sociedad.

–En “El rey siempre está por encima del pueblo” utilizas varias historias que adornaron los titulares de nuestra prensa…

–Aquí siempre ha habido un escándalo nuevo, si no es político es mediático, cultural o de farándula. No tienes que hacer mucho esfuerzo para saber qué cosa está pasando. Te subes a un taxi y puedes saber de actualidad prendiendo la radio. Hay cosas que aquí se respiran como aire y se convierten en códigos que manejas sin darte cuenta. Por eso es imposible pretender que desde afuera podrás mantenerse tan conectado. Es por eso que me hacía falta venir para estar una época más larga, simplemente para salir en la mañana, tomar un café y vivir aquí a diario.

–¿Y cómo es en Estados Unidos?

–Nosotros allá también tenemos corrupción, locos, escándalos sexuales, crímenes y contaminación. Quizás aquí se tiene un lado un poco más histriónico, lo cual sería entretenido si se pudiera separar de la realidad que esto implica. Por ejemplo, el caso de los petroaudios es tragicómico, aunque mucho más lo primero que lo segundo.

–¿Por quién votarás en el 2011?

–Mira, desde el 2006 hasta el 2008 he estado obsesionado con la política en Estados Unidos. Cuando llegué al Perú quería alejarme de todo esto y me di cuenta de que aquí ya se está haciendo campaña presidencial para el 2011. Me parece espantoso porque las campañas se van alargando cada vez más y eso es muy dañino para la democracia. Nadie puede hacer nada sin que sea malinterpretado por la oposición.

–¿Recuerdas algún caso específico?

–Por ejemplo, Toledo salió y dijo que Velásquez Quesquén es un político de tercera línea, lo cual es absolutamente cierto. Al día siguiente Lourdes lo atacó por decir eso. Es absurdo, estoy seguro de que ella piensa lo mismo pero como Toledo lo dijo primero había que atacarlo. Eso no es gobernar, es ridículo.

–¿Y todo esto importa en Estados Unidos? ¿Qué noticias nuestras llegan allá?

–Ninguna. Mientras el Perú no tenga petróleo, 12 millones de indocumentados, un dictador, sea de izquierda o derecha, o algo que lo desestabilice, no existe para Estados Unidos.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 1, 2009

Aumenta deseo de peruanos en Estados Unidos por volver al país

8:26 | Un 65% regresaría y un 59,5% cree que el Perú estará mejor en diez años. Su preocupación mayor ahora es el empleo y ya no su condición migratoria.

Por: Andrea López Cruzado*

Luego de 14 años de estudiar y trabajar en Estados Unidos, en el 2007 Verónica Chumo regresó a vivir al Perú.

“Percibí un auge”, dice Chumo, quien durante unas vacaciones en Lima en el 2006 empezó a contemplar su regreso, animada por un fortalecimiento de la economía nacional.

Hoy, casada y con una hija de 4 meses, Chumo reside en Miraflores y dirige Impero Design S.A.C., una empresa de diseño y arquitectura que al volver fundó con su mejor amiga, Connie Bueno. Y aunque dice que en el Perú debe trabajar el doble que en EE.UU. para mantener el estilo de vida al que está acostumbrada, no se arrepiente de haber regresado.

“Volver a Lima me ha hecho crecer y aprender mucho… me ha hecho recuperar esa creatividad que nos caracteriza a los peruanos”, dice Chumo, de 31 años. “No me arrepiento del cambio, lo volvería a hacer. Solo hay que estar alerta, la crisis es mundial”.

Casos como el de Chumo podrían empezar a reproducirse, a juzgar por el creciente número de peruanos residentes en EE.UU. que expresan un renovado interés y optimismo por el Perú. Según una encuesta realizada en diciembre del 2008 por la embajada peruana en Washington D.C. a una muestra de 1.047 peruanos en todo EE.UU., el 59,50% contestó que cree que el futuro del Perú en diez años será mejor. Esto se compara con el 38,8% que dijo lo mismo en un sondeo similar en el 2007 a 1.027 compatriotas. Aun más revelador: el año pasado el 65% respondió que volvería a vivir en el Perú, frente al 50,9% del 2007.

“Lo más notable de esta encuesta es cómo la gente que vive en Estados Unidos de alguna manera mantiene contacto con el Perú, ven el desarrollo del país al punto que muchos de ellos están pensando en volver”, dijo en una entrevista reciente Manuel Tabalera, jefe de cancillería en la Embajada del Perú en Washington D.C. “Como que están más orgullosos, más optimistas”.

Al Perú “lo veo mejor, está más moderno”, dice Félix Otaegui, quien ha residido 36 de sus 60 años en EE.UU. “Creo que se ha superado en comparación con otros países”. Consuelo Alva, de 66 años, viaja con regularidad a Lima. Estuvo aquí en febrero y planea regresar en agosto. Para ella, Lima y Callao están “preciosos, han mejorado”, pero aún la desaniman las constantes noticias de huelgas y accidentes en las carreteras que ve por televisión.

FACTOR CRISIS
El optimismo por el Perú —el producto bruto interno creció 9,8% en el 2008 y el Banco Central de Reserva espera una expansión de 3,3% para este año— parece ir de la mano con una preocupación creciente sobre la situación económica en EE.UU., sobre todo, luego de que los efectos de la crisis inmobiliaria y la contracción del crédito en ese país se trasladaran de Wall Street a los hogares.

Consultados en diciembre del 2008 si habían sido afectados por la crisis, el 41% de los encuestados contestó que sí. Es más, el empleo, que en diciembre del 2007 era la mayor preocupación para solo el 25%, a fines del 2008 pasó a ser la principal inquietud para un 42%, desplazando a la situación migratoria del primer lugar (38% en el 2007, 37% en el 2008).

“Hace meses que busco trabajo, está escaso”, dice Carmen Salas, quien emigró a EE.UU. en 1983.

Desde el inicio de la recesión estadounidense, en diciembre del 2007, más de siete millones de personas han perdido su trabajo. A junio, la tasa de desempleo se ubicaba en 9,5% con 14,7 millones de desempleados, según el Departamento de Trabajo de EE.UU. Entre los hispanos, la tasa es aun más profunda: 12,2%, frente a 7,6% en junio del 2008.

SEPA MÁS
Un millón al norte
Las encuestas realizadas por la Embajada del Perú también trazan un perfil del inmigrante peruano en EE.UU.

Nadie sabe cuántos son con exactitud, pero la embajada los calcula en un millón, 44% de los cuales no tendría estatus migratorio regular.

“Lo que sí sabemos es que hay 210.000 peruanos con DNI tramitados aquí”, sostuvo Manuel Tabalera, jefe de cancillería en la Embajada del Perú en Washington D.C. Del total, 42.000 están inscritos en el Consulado General en Miami, que cubre los estados de Florida y Mississippi. Otros 37.000 tramitaron el DNI en el consulado de Paterson, en Nueva Jersey, el cual también abarca al estado de Pensilvania. Paterson registra la mayor densidad de peruanos en el exterior. El consulado de Nueva York registró a 35.000 mientras los de Washington y Los Ángeles 23.000 cada uno.

La mayoría de los inmigrantes son hombres (51,25%) y el 37,58% del total tiene entre 31 y 45 años.

En cuanto al nivel educativo de los mayores de 18 años, el 8% dijo que tiene un posgrado, 27% universidad completa y 30% asiste a la universidad, pero no ha culminado estudios. Aun así, 9,48% contestó que no habla inglés. Otro 20,59% dijo que su nivel del idioma era muy bueno, 45,21% respondió que era regular y 24,43% dijo que era bueno. La gran mayoría, 50,04%, está casada o convive, 34,48% está soltera y 10,15% divorciada.

**LA AUTORA ES COORDINADORA DE EDICIONES DE “THE WALL STREET JOURNAL AMERICAS”.*
_____________________________
LA REPUBLICA 10 de noviembre de 2008

Crisis ya golpea a peruanos en EEUU

Cifra de desempleo creció a su nivel más alto en catorce años. Empresas de ese país también recortan número de horas de sus trabajadores.Nueva coyuntura afecta sobre todo a indocumentados.
Omar Mariluz.

La economía estadounidense ya muestra sus primeros síntomas de recesión y son los latinoamericanos que residen en el país del norte los más perjudicados con una crisis financiera internacional que recién comienza, y que aún no se pronostica cuando culminará.

Vanessa Asencios Estrada, peruana que reside en los Estados Unidos desde hace más de un año, es una de las víctimas de esta turbulencia económica, que la obligó a dejar su trabajo en el lujoso hotel de Canyon Ranch en Massachuset, por las pocas horas de trabajo que sus jefes le ofrecían, y que ya no le alcanzaban para vivir.
La peruana de 26 años y egresada de la carrera de Hotelería y Turismo, contó a La República que a consecuencia de la complicada situación laboral que empezó a vivir en su trabajo a partir de octubre, decidió mudarse a la ciudad de Miami, donde vive con sus tías.
"Yo normalmente trabajaba 40 horas a la semana y siempre podía hacer horas extras pero desde agosto empezó a decrecer la clientela y a mí y a mis compañeros nos recortaron las horas. En octubre la situación se puso crítica, hubo muchos despidos, y a otros empleados, como a mí, nos recortaron hasta a 20 horas semanales, eso no le alcanza para vivir a nadie", manifestó.

RÉCORD EN DESEMPLEO
Lo declarado por Vanessa coincide con las últimas cifras del Departamento de trabajo de los Estados Unidos. Estas revelan que en el mes de octubre el desempleo se incrementó en 6.5%, es decir 240 mil personas que se quedaron sin un puesto de trabajo, la cifra más alarmante en los últimos 14 años.
Según un estudio del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), alrededor de un millón de peruanos residen actualmente en EEUU, de los cuales el 99% pertenecen a la Población Económicamente Activa, es decir, personas en edad de trabajar, que tienen trabajo o que están en búsqueda de este.

LOS INDOCUMENTADOS
A pesar de que en Miami Vanessa ha conseguido un trabajo que la ayuda a solventar sus gastos, ella planea retornar al Perú en la quincena de enero, días en que vence su visa, ya que, según nos contó, los que peor la están pasando con la crisis son los indocumentados.
"Los que estamos legales todavía podemos vivir bien, aunque hay que ser prudentes con el gasto. En cambio los ilegales ya no consiguen trabajo, y si lo consiguen les pagan una miseria", dijo.

Es el caso de Javier Méndez, un peruano de 38 años que viajó a Miami junto a su esposa e hijo hace 4 años para buscar nuevas oportunidades de trabajo y decidió quedarse como ilegal, sin embargo ahora esa decisión le pasa la factura, ya que no puede conseguir un empleo estable desde inicios de este año, fecha en que la crisis financiera empezó a asomar.
"Los ilegales trabajábamos por lo general en lo que es construcción, uno podía ganar hasta US$ 30 la hora, pero entre enero y febrero cada vez había menos trabajo, y ahora ya no se está construyendo nada, tengo que buscármela donde sea porque tengo un hijo que mantener", nos contó Javier.
Tanto Javier como Vanessa confían en que la economía de EEUU se recupere en un par de años, sin embargo saben que los próximos meses serán tiempos difíciles.

DATOS
Construcción. El sector que más ha sido afectado con la turbulencia económica que sacude a los Estados Unidos es el sector construcción, debido a que las personas ya no compran propiedades, lo cual ha repercutido directamente en las tasas de desempleo en el país.
Turismo. Asimismo el sector hotelero recibe cada día menos turistas, lo que ha obligado a muchas de estas empresas a reducir personal en los meses de crisis.

Drástica caída de remesas
A medida que la crisis financiera se traslade al sector productivo de la economía de EEUU las dificultades para conseguir puestos de trabajo estables con sueldos adecuados cada vez se acentuarán. Ello inevitablemente se traducirá en una disminución en las remesas provenientes de EEUU a nuestro país.

El Perú recibía US$ 3 mil millones anuales en remesas solo de EEUU. Pero, según proyecta el economista José Marthans, esa cifra se reduciría hasta en un tercio, debido a que la crisis castigará con mayor intensidad a los estratos de clase media, en que se encuentra la mayoría de peruanos, tanto legales como los ilegales.
"Que no llame la atención cuando para los próximos 12 meses las remesas que vienen de EEUU se reduzcan en por lo menos mil millones de dólares a consecuencia de las escasas posibilidades de los peruanos que residen allá de conseguir un empleo formal. Esta es una de las consecuencias de la desaceleración del PBI norteamericano", advitió Marthans.
_____________________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA NOVIEMBRE 9, 2008

Inmigrantes | Crisis. Lucha, peruano, lucha
Por Ghiovani Hinojosa

Son las seis de la mañana y el frío no detiene a decenas de inmigrantes peruanos, ecuatorianos y bolivianos que pululan en la Plaza Elíptica de Madrid. Rostros cobrizos, indígenas, trasnochados y perturbados por el desempleo salen como de sus cuevas. En realidad, de sus bares, pues allí pernoctaron para ser los primeros en aguardar la llegada de pequeños vehículos que ofrecen trabajo esporádico e informal en obras de construcción civil.

La misma incertidumbre laboral se reproduce en los rostros de otros inmigrantes sudamericanos que se arremolinan en otros lugares de la capital, como las plazas Atocha y Castilla.

El ecuatoriano Gustavo Mesa ha revelado a la corresponsal de El Comercio de Ecuador en España, Gabriela Paz, que "hay gente que se va por 25 euros para hacer una jornada de varias horas que normalmente costaría 60. Es por la desesperación, pero eso nos perjudica a todos".

Y es que cada vez se ubican menos empleos formales en el sector inmobiliario. Además, la sobreoferta laboral ha reducido abruptamente los sueldos en este país y el número de inmigrantes desocupados suma ya los 337,493, según señaló la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

La desaceleración de la economía española, que inició su camino galopante hace poco más de un año, ha atacado de forma frontal al sector de la construcción, anterior boom de inversiones y motor del desarrollo nacional. La crisis, producida en el marco de la debacle financiera internacional, ha generado un espacio contradictorio entre la venta de propiedades con precios inalcanzables y el incremento de trabajadores endeudados.

Entonces, la oferta rebasa la demanda y, repentinamente, ya no se requiere la misma mano de obra extranjera que antes. Y esta dura realidad tiene sustento estadístico en lo sostenido por el último informe de recolocación laboral de la consultora Creade Adecco: "Del total de los 34,865 despedidos en los siete primeros meses del año, en la industria han quedado sin empleo 23,052, y el negocio inmobiliario ha multiplicado tan rápido sus despidos que, de enero a julio, ha descolocado a 2,717 trabajadores, seis veces más de lo registrado en ese periodo durante el año pasado".

Así, se ve un clima de precarización del empleo que alcanza, incluso, a los residentes sudamericanos estables, muchos de los cuales deben pagar préstamos bancarios contraídos en tiempos de bonanza, cuando recibían remuneraciones de entre mil y dos mil euros. De esta forma, se endeudaron hasta por 25 años y ahora perciben sueldos de 700 u 800 euros que los inmiscuyen en un ambiente de tensa preocupación por sobrevivir y, en el mejor de los casos, mandar algo a casa.

Se escapa de las manos

El gobierno español ha mostrado su dureza con los extranjeros frente a la crisis. La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, se ha encargado de anunciar la reducción de contrataciones de inmigrantes y la recolocación laboral prioritaria de sus ciudadanos. "Ahora hay más españoles que quieren trabajar en puestos que tradicionalmente ocupaban los extranjeros", aseguró.

Así, a través de un instrumento llamado "catálogo de ocupaciones de difícil cobertura" se buscará motivar a los españoles desempleados a que laboren como domésticos, mozos, peluqueros y soldadores. Entonces, los peruanos enfrentan la desprotección del Estado que los recibió en el marco del convenio con su país para promover trabajo lícito y asegurado.

Y es que según cifras oficiales, se trata, a octubre del 2008, de 2’818,0026 desocupados que pagan las consecuencias de la crisis. A decir de las proyecciones del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Gerardo Díaz, se avizora un 2009 con más de tres millones de parados y un 2010 con 17% de desempleo en la población activa. Esto no tendría otra consecuencia que generar más inmigrantes arremolinados en las plazas madrileñas obligados a aceptar estoicamente el recorte de sus derechos laborales.

"Mucha gente que vino a España hizo su proyecto de vida considerando una economía próspera. Eso, pese a que ya se hablaba de que la burbuja inmobiliaria iba a reventar", advierte la socióloga peruana Jéssica Retis, en declaraciones a El Comercio ecuatoriano. Su análisis suena fraternal y póstumo. Y se complementa con lo narrado por Irvin Munarriz, un veinteañero limeño que hace 3 años experimenta las dificultades de ser inmigrante en Madrid.

"Cuando llegué, la tensión por los extranjeros era casi nula. Ahora hay miedo y mucha gente se queja por falta de trabajo. Aparte, esto genera más delincuencia. Muchos de los que he conocido han tenido un pasado de esos que no dan que alegrarse: han sido rateros, y regresan a lo mismo", cuenta.

El retorno

Como respuesta a este ambiente adverso, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprobado un plan de retorno voluntario para inmigrantes desempleados, que implica la devolución de sus montos aportados como seguridad social. Este fondo, que les da pensiones mensuales cuando se quedan sin trabajo, significa ahora la posibilidad de comprar un boleto de vuelta a casa y, eventualmente, emprender una pequeña empresa con algo de inversión.

Para tal fin, los aspirantes deberán comprometerse a no retornar a España en los tres años siguientes y renunciar a sus permisos de residencia y trabajo. Tal vez por ello la propuesta ha sido criticada por las asociaciones de latinos, que muestran escepticismo e incomodidad. Así, parece difícil concretar lo calculado por la Embajada del Perú, en el sentido de que 4,881 compatriotas "parados" se acogerían al plan.

La crisis está en marcha y con ella su aparatosa influencia en los inmigrantes. El vigente contexto español supone un verdadero reto para los peruanos que están lejos de su hábitat social y luchan por la noble tarea de sostener a la distancia una realidad que, pretenden, sea mejor.

Cuando se gesta con valentía

"Los inmigrantes normalmente vivimos en habitaciones dentro de casas o pisos compartidos, y los requisitos y precios se han vuelto prohibitivos para nosotros. A veces, no nos quieren alquilar a menos que tengamos aval bancario o un español que responda por nosotros.

He trabajado como auxiliar de enfermería en el cuidado de ancianos y, entre los extranjeros y españoles que conozco, se ha vuelto común saludar con la frase "¿estás trabajando?". Y demasiadas veces la respuesta es negativa.

Vivo con mi hijo de 7 años y actualmente estoy de baja médica por mi embarazo. Afortunadamente, he tenido trabajo constante hasta que mi salud no lo permitió. Y mi situación no es precaria puesto que mi esposo ocupa un empleo con buena paga. Sin embargo, conozco a muchos parientes que han tenido que buscar pisos más baratos o trabajar más horas. Volvería al Perú, porque al menos en tu país tienes a tu familia cerca y, mal o bien, uno se recursea". –Nelly Clavo, peruana residente en Sevilla.
____________________________
EXPRESO 11 de septiembre de 2008

Inmigrantes en la OCDE efectúan los peores trabajos

A pesar de ser una fuerza laboral importante, los inmigrantes en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aparecen en gran porcentaje en los trabajos duros, poco calificados y a menudo mal pagados, según un informe publicado este miércoles por la OCDE.

El empleo de inmigrantes creció en más de 6% en los últimos 10 últimos años en la Unión Europea y 4.5% en EE UU. Esto, según el informe, muestra la importancia de la inmigración en la dinámica del mercado laboral en los países de la OCDE. Los inmigrantes realizan empleos duros y/o con poca cualificación en sectores como la construcción, la hotelería, la restauración, la salud y los servicios sociales. Aparecen poco en el nivel de empleados. En Francia, Alemania y Reino Unido están expuestos al desempleo.

Son generalmente menos remunerados que las personas nacidas en el país, salvo en Australia. En EE UU los salarios de los inmigrantes son en promedio 20% más bajos respecto a los nacionales.La OCDE lamenta que los programas de gestión de los inmigrantes sean organizados por los patrones, lo que deja abierta la posibilidad a abusos. En este sentido destaca el efecto perverso de las migraciones temporales.
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 4, 2008

"En Estados Unidos se sueña y se hace el amor en español"

El escritor peruano Eduardo González Viaña presenta su nueva novela El Corrido de Dante , una historia influenciada por La Divina Comedia y ambientada en el actual mundo latino de los Estados Unidos.

Por Gonzalo Pajares Cruzado. Mientras nos endulzábamos la mañana probando unos mousses de pisco y algarrobina, Eduardo González Viaña me hablaba de sus desencuentros setenteros con el grupo Narración –en cuya revista publicó un relato–, de su amistad parisina con Vargas Llosa y de la influencia de La Divina Comedia en su novela El corrido de Dante (Planeta), una historia de migrantes latinos en Estados Unidos, donde hay espacio para personajes llamados Dante, Beatriz y Virgilio (un burro), para sus diversos círculos y, también, para el paraíso.

¿Es inevitable caer en el realismo mágico cuando se cuenta historias sobre América Latina?
No lo creo. Yo no escribo realismo mágico. Yo creo en todas las cosas que ocurren en mi novela. Me pregunto ¿por qué las historias que cuento en mi libro deben ser consideradas ‘mágicas’?, ¿por qué no llamarlas reales? Me ha pasado que algún editor me ha dicho: “Por qué no escribes 70% real y 27.7% mágico”. Eso es ridículo porque todo lo que en nosotros ocurre es una forma de racionalidad… que es bastante real.

¿Cómo surge su interés por los migrantes, por los desprotegidos?
Creo que la literatura no es un juego de chicos. No creo en la literatura banal o light. Creo en la literatura dispuesta a servir los valores por los cuales el hombre se hace más hombre. No creo que mi literatura vaya a salvar al mundo, pero me persigue una misión: hacer más respetable al ser humano.

Teniendo usted una fuerte carga ideológica, ¿cómo evitar el panfleto?
Simple: contando la verdad. Cuando la verdad se impone, el panfleto resulta innecesario. Cómo no contar que, hoy, EE.UU. vive dos guerras terribles: una en Irak y Afganistán (brutal, espantosa e innecesaria) y la otra en sus calles (la que sostienen contra los inmigrantes llamados ilegales). Cómo no preocuparse por más de 20 millones de personas que hoy duermen con la incertidumbre de saber si mañana van a ser libres. Cómo vivir en EE.UU. y no escribir acerca del drama de esta gente.

Su novela es una historia de desencuentros: entre la mentalidad del migrante original y la de sus hijos.
Así es. Es el desencuentro de Dante y de su hija Emmita. La segunda generación de migrantes ya ha adquirido el inglés como lengua, y esto, a veces, conspira contra su relación. Emmita no quiere ser una mexicana, prefiere ser una gringuita. Lo mismo ocurre con su compañero, quien es un chicano. Por esta razón, en todos los personajes predominan la angustia, la desesperación, la ambigüedad… Esta situación se da en todas las culturas, pero en EE.UU. es terrible. Sin embargo, tengo una esperanza: la fusión entre lo anglosajón y lo latinoamericano es muy grande. La importancia que América Latina tiene en la economía estadounidense es tan importante que muchos jóvenes estudian español, pues conocer esta lengua les permite tener un mejor trabajo. ¿Quiénes están mejor capacitados para esta tarea? Los hijos de los migrantes. En este proceso recuerdan de dónde provienen y aprenden a valorar la herencia cultural de sus padres.

Entonces, su novela busca ser el testimonio de una época.
Busca ser una profecía. Estados Unidos es ya un país donde se habla, se piensa, se sueña y se hace el amor en español.
__________________________
PERUANO 19 de agosto de 2008

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA, ESCRITOR PERUANO
La patria grande del migrante

Novelista publica edición peruana de libro El corrido de Dante
Pequeñas definiciones nacionales son diminutas e inútiles, sostiene
Giancarlo Stagnaro
gstagnaro@editoraperu.com.pe

Muchas veces, publicar una novela trae consecuencias insospechadas, azarosas. Para Eduardo González Viaña, que venía cumpliendo una serie de compromisos por España, resultó toda una sorpresa entrar a una tienda de recuerdos para turistas, a una cuadra de la Casa del Libro, en el centro de Madrid, y comprobar que su novela se vendía en los puestos de los migrantes, junto a otros obsequios.

“La publicación de El corrido de Dante ha coincidido con todo esta polémica acerca de la migración, con la expulsión decretada por la Unión Europea. El libro se vende no solo en librerías, sino en quioscos, junto a ponchos y discos de música andina. No son piratas, sino que lo compran en la Casa del Libro y lo venden a uno o dos euros más”, afirma el escritor.

La distribución, entonces, adquiere otros ribetes, que tienen que ver con una problemática que el propio libro revela. “Por algo he dicho que este libro no es un libro, sino un pueblo. De un momento, como quien ve telenovelas, se lo ha recomendado el vecino que anda con el problema de que pasado mañana puede ser expulsado. Los ha hecho sentirse más vinculados con esa identidad cultural latina.”

Desplazamientos
Para González Viaña, dicha identidad sufre una transformación. Por ejemplo, en Estados Unidos no somos ni mexicanos, ni peruanos ni argentinos. No nos llaman así, salvo por la etiqueta: latinos.

“Salí como peruano y ahora me he transformado en latino. Esta etiqueta implica ir más allá de las fronteras, ya que he tratado ser su voz. En Estados Unidos existen cerca de 40 millones de personas que hablan español. Cuando salimos del sur hacia el norte, perdemos la identidad pequeña, la nacional, y hallamos una grande. Somos los latinos de manera general.”

Aunque cada migrante se ha esforzado en diferenciarse, la migración les hace entender que “las pequeñas definiciones nacionales son diminutas e inútiles”. “Todo ese sueño de la unión latinoamericana se produce en esos lugares. La gente, en ese momento determinado, tiene dejo peruano, chileno o colombiano. Felizmente no hacen un híbrido, sino que están construyendo una nueva nacionalidad, la misma que Bolívar estaba soñando.”

El personaje principal de la historia, un mexicano, avanza por todo Estados Unidos en una camioneta con un burro como acompañante. Su mayor logro reside en comunicarse en español en cualquier parte.

“Lo que el migrante hace es transformar la noción de cultura. Congrega fronteras mentales. No sé si es una utopía, ha sido una visión del migrante. Sencillamente, muchos hemos caído en esa utopía sin advertirla. Te confieso que al salir de mi país no sabía que tenía un país más grande, y ahora la siento, la toco, la palpo, la huelo.”

La edición peruana de El corrido de Dante viene de la mano de la editorial Planeta. “Espero que se lea el libro no solo en Lima. Soy un provinciano del norte del Perú y siento que mi voz puede llegar a todas partes.”

Datos
Eduardo González Viaña nació en Chepén, La Libertad (Perú). Perteneció al grupo literario Trilce de Trujillo.
Se graduó de abogado y realizó sus estudios doctorales de Literatura en la Universidad de Trujillo. Se especializó en Lingüística y Literatura en España y de Etnología en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París.

En la década de 1980, su literatura se orientaría hacia el tema antropológico, con títulos como Habla, Sampedro. Llama a los brujos y Sarita Colonia viene volando.
Desde la década de 1990, González Viaña reside en EE UU, como catedrático de la Universidad de Oregon.

El año pasado, obtuvo el Premio Latino de Novela por El corrido de Dante, por delante de Isabel Allende y Gioconda Belli.
El corrido de Dante se presentará el 3 de setiembre en la Biblioteca Nacional del Perú.
_____________________________
CORREO 15 de agosto de 2008

En el 2042, uno de cada tres habitantes tendrá origen latino

Los gringos ya no serán mayoría en EEUU

WASHINGTON | EFE.
A Estados Unidos muchos lo llaman gringolandia, porque la mayoría de sus habitantes son blancos y de cabellos claros. Sin embargo, en el 2042 este concepto ya no será el más adecuado para referirse al poderoso país del norte porque será multirracial.

Y es que para ese tiempo la población blanca dejará de ser mayoría en Estados Unidos y dará paso a las que ahora son las minorías del país, de acuerdo con las proyecciones de la Oficina del Censo.

En el 2004, los cálculos demográficos habían estimado que los blancos estadounidenses serían minoría en el país en 2050, pero los últimos datos aseguran que hispanos, negros, asiáticos, indios americanos, hawaianos nativos y los isleños del Pacífico protagonizarán el cambio más rápido de lo previsto. Un proceso por el que ya han pasado algunos estados como California o Texas y que ya abarca todas las esferas en la sociedad estadounidense, incluso en la Casa Blanca y ni qué decir de Hollywood, donde hemos visto a personajes de color ganando un Oscar y una mayor presencia de actores de origen latino.

Por ejemplo, para las elecciones presidenciales de 2028 las minorías constituirán por primera vez la mayoría de adultos entre 18 y 29 años, según apuntan desde Brookings Institution, instituto independiente de investigación.

Aumento de la población
En el período de 2008 a 2050, la población de EEUU pasará de 305 millones de habitantes a 439. A partir de 2030, y por primera vez, la proporción de población blanca, que ahora constituye el 66%, comenzará a descender. En 2050 se situará en un 46%.

Respecto de las minorías, el cambio más considerable se registrará entre los hispanos, que casi triplicarán su población. La minoría más grande de Estados Unidos de la actualidad pasará de 46.7 millones de personas a 132.8, lo que supondrá que casi uno de cada tres residentes de Estados Unidos será de origen hispano, según apunta el informe. Esto se debe a la alta tasa de natalidad entre los inmigrantes, sobre todo entre los hispanos.

Otro aumento importante lo protagonizará la población asiática, que ascenderá de 15.5 millones de personas a 40.6. Mientras, para 2050 se espera que los afroamericanos constituyan un 15% del espectro demográfico del país, lo que significa un pequeño aumento respecto de las cifras actuales.

Las consecuencias del cambio
Lo que está ocurriendo ahora en cuanto al incremento de la diversidad es algo sin precedentes, interpreta una estadista retirada en declaraciones al periódico estadounidense The New York Times. Además, con las proyecciones de la Oficina del Censo es probable que se desaten debates en torno a las políticas sobre inmigración, la superpoblación y los cambios en el electorado.
_________________________
GATOENCERRADO JULIO 24, 2008

¡Cuidado!. Su nombre puede estar en la nueva ''lista de vigilancia'' de Estados Unidos

Washington. AFP

¿Qué tienen en común una monja católica, un piloto de línea y Cat Stevens? Nada, más allá de figurar entre más de un millón de otros nombres en la lista de vigilancia antiterrorista confeccionada por las autoridades estadounidenses.

Esta base de datos, que supuestamente contiene los nombres de los terroristas o individuos sospechosos de tener vínculos con el terrorismo, creció considerablemente desde el 11 de septiembre del 2001. El elenco impide que personas a las que, en principio, no hay nada que reprochar puedan tomar un avión, informó la Asociación estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

700 000
nombres tiene la base de datos del Centro de Vigilancia del Terrorismo, en el 2007.
Esta cifra, de más de un millón, surgió de un informe del departamento de Justicia sobre el Centro de Vigilancia del Terrorismo, división del FBI que nutre el informe de vigilanca, precisó la ACLU.

El Centro “tenía más de 700 000 nombres en su base de datos en abril del 2007, y la lista crecía más de 20 000 fichas por mes en promedio , según un informe del inspector general del Departamento de Justicia, agregó la asociación. “Si hubiera un millón de terroristas amenazando a Estados Unidos, nuestras calles estarían en llamas”, dijo Barry Steinhardt, director del programa Tecnología y Libertad de la ACLU. Sin embargo, el director del Centro de Vigilancia del Terrorismo, Leonard Boyle, aclaró que la base de datos no comprende a un millón de personas.

Explicó que se trata de una herramienta eficaz y desmentió que miles de estadounidenses fueran detenidos o sufrieran hostigamientos diarios porque figuraban en esta lista.

Es así como la hermana Glenn Anne McPhee, ex secretaria de educación en la Conferencia Episcopal Católica estadounidense, apareció en el elenco. Un afgano había utilizado McPhee como sobrenombre, según la ACLU y el San Francisco Faith, boletín en Internet de la diócesis donde trabaja ella.

Durante nueve meses a partir de octubre del 2003, la monja fue objeto de exhaustivas investigaciones y tuvo que pedir a su obispo que hablara con Karl Rove. Él era el principal asesor político del presidente Bush, para que retire su nombre del elenco.

Nelson Mandela también necesitó una orden del Congreso para lograr que su nombre fuera cancelado de ese informe.

Cat Stevens, el cantante de fines de los años sesenta, convertido al islam, llamado desde entonces Yusuf Islam, también fue incluido en la lista. El compositor Stevens no tiene ningún antecedente de actividades terroristas en su contra, pero cuando quiso viajar a EE.UU. fue rechazado.

Y su homónima, Cat (diminutivo de Catherine) Stevens, esposa de un Senador estadounidense, tuvo problemas para tomar un avión, según la ACLU.

Robert Campbell, piloto de línea durante 22 años, también se encontró en el elenco de personas a las que se les prohibe volar. “Estoy autorizado (...) a pilotear un avión, pero si deseo viajar como pasajero, tengo prohibido volar”, explicó en el 2007 a la televisión de EE. UU. Este piloto retirado todavía no entiende por qué su nombre estaba allí.

Sin embargo, “muchos de los nombres de los verdaderos terroristas no están en la base de datos de vigilancia antiterrorista que es enviada al personal de las compañías aéreas, agencias de viajes, aduanas. Tampoco se los comunican por miedo”, advirtió Barry Steinhardt, de la ACLU.
_________________________

EXPRESO 21 de Julio de 2008

Un peruano escala puesto en el Partido Demócrata

Con varios títulos a cuestas, como economista, dos maestrías en administración en negocios internacionales y en ciencias políticas y un doctorado a medio camino, Kelvin Fuentes, es a sus 37 años, un peruano afortunado, por decir lo menos.

Natural de Acomayo, un pueblito lejano del Cusco, se fue a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York cuando tenía 19 años. Ya para entonces había aprendido bien el inglés y se fue con beca de estudiante, pero alternaba sus estudios con trabajos diversos, para pagar sus créditos y seguir estudiando. A medida que pasó el tiempo se fue convenciendo de su interés por la política y a los pocos años de estar allá tomó contacto con el Partido Demócrata (PD) con el que se identificó plenamente y trabajó codo a codo.

Según cuenta, en enero de este año salió elegido vicepresidente del PD la filial 39 A.D. de Nueva York y consecuentemente, representa a la Comunidad de Migrantes del PD.
Hasta el momento –asegura– soy el único peruano en el estado de NY que es parte de la estructura del PD. “No sólo representa a los peruanos, sino a judíos, árabes, irlandeses, colombianos, etc., en su condición de representante distrital.
Su presencia dinámica en el PD le ha permitido trabajos a favor de la comunidad latina en base a los lobbies o cabildeos que allá son normales.

Ahora él es un cuadro del partido por el que ha trabajado intensamente y lo sigue haciendo y eso le ha merecido que ahora la misma dirección del PD en NY lo haya invitado para que participe en octubre entrante, como Oficial Electo en las elecciones para algún cargo. “Como tal puedo postular a un cargo estatal, ya sea concejal, alcalde, congresista, senador estatal, etc., Pero eso son escalones para más adelante. “Si el partido te ve condiciones, te entrena, te cultiva, te va seleccionando y capacitando. En los últimos dos o tres años, yo he seguido esa práctica intensa y me han capacitado en muchas áreas”, anota.

–Pero entiendo que tú no eres el único peruano que participa en actividad política.
Por supuesto, hay varios peruanos que ejercen también cargos públicos. Por ejemplo, el teniente alcalde de Washington es un peruano. La teniente alcalde de la ciudad de Paterson, Nueva Jersey, donde viven más de 300 mil peruanos, es una compatriota. Ellos no han incursionado en la política, están ya en la política. Además, hay varios concejales en la ciudad de Nueva Jersey. Lo curioso es que también tenemos un alcalde peruano en una ciudad en donde casi todos son árabes.

–¿Cómo lo logran?
Porque los peruanos tenemos éxito por mérito propio. Los peruanos de bien allá, se esfuerzan, se sacrifican, ahorran, estudian... como se dice, se queman las pestañas, y ahí están. En mi caso también, yo he estudiado y además, durante muchos años me he sacrificado por el partido y ahora el partido me dice: sabe que cosa, ahora tú vas a ser un cuadro del PD.

–Tu labor ha sido haciendo lobbies, porque tengo entendido que allá la práctica de lobby es legal.
Así es, yo tengo acceso a fuentes gubernamentales y en ese sentido he colaborado, aunque recientemente con algunas instituciones peruanas, pero más con la comunidad peruana en los Estados Unidos.

–¿Crees que de ganar Barack Obama, mejorarán las cosas para los migrantes?
Mira, los Republicanos orientan su política migratoria de manera selectiva, tal como yo la observo. Ellos quieren que lleguen a Estados Unidos gente seleccionada, muy profesional, con muchas calificaciones, capaz de hacer crecer mucho más la economía y desarrollar la ciencia en Norteamérica. En cambio, los Demócratas dicen no. Por su propia filosofía, lo que dicen es queremos la unificación familiar, queremos darle las facilidades para que se establezcan y produzcan también.

–¿Cómo observas el TLC Perú-EE UU? Obama ha planteado la revisión de los TLC, en particular con México, porque muchas empresas norteamericanas han terminado trasladándose a ese país por el costo menor de la mano de obra, ¿revisarán el TLC con Perú?
Creo que no. En este caso, como en el otro, lo que distingue a los republicanos con los demócratas, es que los primeros son proempresa, mientras los segundos somos más preocupados por los trabajadores, que tengan más beneficios para la salud, la educación, mejores condiciones de trabajo porque eso redunda en una mejor producción de la empresa. Si sale elegido Obama, lo primero que va a ser es Presidente de EE UU, buscará ventajas para el país.

Pienso que puede revisar los TLC, porque la visión que ellos tienen es que esos tratados se hicieron muy acelerados, segundo, para beneficiar a las corporaciones y no pensando en los trabajadores, en el medio ambiente, en salarios y hay abusos de todo calibre y todo nivel. En la ciudad de Juárez, por ejemplo, hay más de 10 mil mujeres que trabajan en empresas que antes estaban en EE UU y cumplían con las leyes, pero una vez que cruzaron la frontera ahora esas mujeres ganan una miseria y sin embargo, los televisores que producen se venden en muchas partes del mundo. Me imagino que tratará de evitar que más empresas sigan cruzando la línea.

–¿En el caso del Perú, esa revisión podría llevar a una anulación?
No, definitivamente. Sí habrá exigencias sobre todo en la parte laboral y protección del medio ambiente. Probablemente exigirán que los acuerdos que se han firmado, se cumplan y no suceda como en el caso de México. De eso sí estoy seguro. Entonces, más que una revisión, lo que se impondrán es que esos compromisos firmados se cumplan, en eso sí estoy seguro, serán muy exigentes.
_________________________
CORREO 11 de Junio de 2008

Los peruanos en el extranjero no acuden al médico
:: PLANTEAN CAJA DE SEGURO PARA ELLOS

El 51.5% de compatriotas en el extranjero no asiste a consultas médicas, mientras que el 23% deja de hacerlo por no tener un seguro y un 14% no cuenta con dinero suficiente para pagar la consulta, reveló la primera encuesta de salud de los peruanos en el extranjero.

Según el documento, elaborado por el Centro de Investigación de Salud Social de Francia, dirigido por el médico nacional Emilio La Rosa Rodríguez, el 21.7% de connacionales en el extranjero se automedica, mientras que un 3.9% recurre a las farmacias.
El estudio propone la creación de una Caja de Seguro en Salud para los peruanos en el exterior, la cual sería financiada con aportes de los mismos beneficiarios. (R.S.)
_________________
EL PERUANO 11 de Junio de 2008

PROPUESTA. QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO, FINANCIADO POR ELLOS MISMOS, SUGIERE EMILIO LA ROSA RODRÍGUEZ

Plantea crear caja de seguro en salud para connacionales
Permitiría reducir altos niveles de exclusión en sistema sanitario
Estudio arroja que costo elevado de consultas impide atención médica
Karina Garay Rojas
kgaray@editoraperu.com.pe

A fin de atender las demandas en materia de salud de los cerca de tres millones de peruanos que viven en el extranjero, el Centro de Investigación y de Estudio Salud y Sociedad de Francia propuso la creación de una caja de seguro en salud, financiada con aportes de los mismos beneficiarios.

La concreción de esa iniciativa permitiría reducir los altos niveles de exclusión del sistema sanitario que sufren los peruanos en el exterior, en especial de los que se encuentran en situación de informalidad.

El médico peruano Emilio La Rosa Rodríguez, quien es director de dicho centro, detalló que la salud de nuestros compatriotas en el exterior es preocupante, debido a la reducida posibilidad de recibir atención en centros médicos y porque es casi nula la atención preventiva en salud.

De acuerdo con una encuesta realizada por esta misma institución, la primera en su género efectuada entre peruanos residentes en el exterior, se supo que el 49% de ellos pose uno o más factores de riesgo vascular, el 10.7% presenta obesidad, el 20.6% sufre de alergias, un 11.2% se queja de jaquecas y migrañas, un 10% de ciáticas y lumbagos, 9.4% de ansiedad, y un 7.4% padece de depresión.
“Sabemos que en los últimos 12 meses, el 13% de la población no fue al médico a pesar de que lo requería. Entre las razones de ello se menciona la carencia de un seguro social, así como el costo elevado de la consulta2, indicó.

Cifras preocupantes

El experto reveló que solo alrededor de la mitad de personas con un problema agudo de salud acudieron al médico, mientras que el resto resolvió su problema automedicándose (21.7%), no haciendo nada (13.6%), consultando con un farmacéutico, un amigo, un pariente o internet (3.9%).

La Rosa señaló que ante esta situación han propuesto una serie de medidas, entre las que resalta la creación de una caja de seguro social para los peruanos en el exterior, con cuyos fondos se lograría su protección en materia de salud y jubilación.

Indicó que la cobertura de dicha caja podría llegar hasta los hijos o esposo (a) que aún residen en el Perú, y señaló que se cuenta con la promesa de apoyo de la cooperación francesa para el estudio de factibilidad de dicho proyecto.
El experto explicó que en Francia existe un sistema similar para los ciudadanos franceses que trabajan en empresas nacionales con sedes en otros países.

La encuesta de salud de los peruanos en el exterior 2008, realizada por el Centro de Investigación y de Estudio Salud y Sociedad, y que permitió conocer los datos mencionados líneas arriba, fue elaborada entre el 22 de octubre de 2007 y el 21 de febrero de este año.

Fueron mil 24 los peruanos encuestados, residentes en más de 50 países del mundo, quienes respondieron de manera voluntaria un autocuestionario anónimo que fue publicado en www.encuesta-salud.net, y promocionado en diversos medios de comunicación peruanos, así como en consulados peruanos de Estados Unidos, Argentina, España, Italia, Japón, Francia, Alemania, entre otros países.
______________________
LA REPUBLICA 11 de Junio de 2008

El 13% de peruanos en el extranjero jamás asistió al médico

Según la "Primera Encuesta de Salud de Peruanos en el Exterior". Fundación francesa propone la creación de una Caja de Seguro en Salud, que beneficiaría a los migrantes.
Alfredo Pomareda.

Realidad. No todo viaje al exterior encierra felicidad. Muchos descuidan su salud.

No todos los que cruzan el charco encuentran el paraíso. El 13.2% de nuestros compatriotas en el extranjero, por ejemplo, jamás ha accedido a una consulta médica a pesar de que la necesitaban, revela la Primera Encuesta de Salud de Peruanos en el Exterior, realizada por el Centre de Recherche et D’etude Sante Et Societe, con sede en Francia, en sociedad con ForoSalud.

En la encuesta que se realizó vía internet y en la que participaron mil 12 peruanos que no pueden acceder a un seguro de salud, se aprecia que solo la mitad de los compatriotas en el exterior que presentaron un problema de salud agudo (sea estomacal o pulmonar) acudieron al médico y que la frecuencia de la discriminación en los hospitales llega a 60% en Japón.

En dicha encuesta se revela que el 32.9% de los migrantes no realiza ninguna actividad física. "El 10% de los peruanos está en el exterior, por lo tanto la idea de este sondeo es proponer la creación de una Caja de Seguro de Salud para nuestros compatriotas. Para eso se necesita financiamiento estatal. La cooperación francesa está dispuesta a ayudar", dijo Emilio La Rosa, director de la mencionada fundación gala.
________________________
TROME 16 de Junio de 2008

El sueño americano

• Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por su espectacular puré de papas amarillas con pollo al horno y un vaso de cebada calientito para bajar la grasita. "María, el otro día estaba caminando por las calles de Jesús María y escuché a unos jóvenes conversando. Uno de ellos decía que tenía planeado irse a los Estados Unidos, pues en el Perú no había futuro. En ese momento me quedé pensando y dentro de mí dije que ese muchacho estaba equivocado.

Ahorita, en la tierra del 'Tío Sam', se vive una recesión devastadora y las leyes antiinmigrantes se han vuelto muy drásticas. Ya no podemos hablar del tan mentado 'Sueño americano' de hace años. Las cosas han cambiado y los sueldos en ese país están bajando. Sin embargo, este chiquillo, si se va por la legal y pone mucho empeño, puede hacerla linda. Pero si es al contrario, sería mejor que lo piense dos veces. En los llamados 'yunaites' hay ejemplos de peruanos triunfadores y también de los otros, quienes solo se fueron porque no les quedaba otra cosa o huían de la justicia. Y para muestra tenemos varios jugadores de fútbol, quienes tuvieron su cuarto de hora, pero al ver que el balompié no les daría para vivir arrancaron a Norteamérica y ahora se ganan la vida en empresas de construcción o textilería. Todas estas palabras vienen debido al caso de la familia Hornung Mendiola, que fue deportada de los Estados Unidos al Perú el último viernes 13 de junio.

El padre y la madre, junto a sus hijas, tenían una vida hecha por esos lares, pero lamentablemente sus papeles no estaban en regla. De nada les valió pedir asilo político ante un juez. Una de las jóvenes ha visto frustrados sus estudios, mientras que la otra muchacha logró escapar de las autoridades gringas, porque no estaba en su casa al momento de la intervención. Me imagino que estará escondiéndose en casa de algunos amigos. Sus parientes hoy se encuentran en nuestro país y de seguro les costará adaptarse a su nueva situación". Pucha, mi amigo tiene razón. El 'Sueño americano' ya no es lo que solía ser. Me voy, cuídense.
_________________________
----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada
To: Guillermo Tejada ; gtejadad@terra.com.pe
Sent: Wednesday, September 13, 2006 12:18 PM
Subject: PERUANO APESTADO?

Sr. Director:

Al leer lo ocurrido con el becario peruano Diego Segura en el aeropuerto de Madrid, cuando hacía escala para ir a Praga, no podemos dejar de sentir indignación y de exigir a las autoridades española una explicación y reparación.

¿Se maltrató al joven por el hecho de ser peruano? ¿Hasta cuándo se dudará de toda persona que lleva un pasaporte peruano? Nada justifica el maltrato que sufrió, ni la discriminación a la que fue sometido por algunos policías españoles, llegando a ser deportado al Perú.

Recuerdan que hace unos meses sucedió algo parecido con una periodista española, quien al ser confundida con una homónima se la disculpó, con la intervención de la Defensoría del Pueblo y del MInisterio de Comercio Exterior y Turismo? Acaso este caso no es igual o peor que lo acontecido con la ciudadana española? Se le faltó el respeto a la ciudadana española? No. Se la tuvo a pan y agua? Tampoco. Se la insultó? Menos...entonces? qué esperan para decir esta boca es mía los ciudadanos europeos?

Esperamos que la protesta de la Cancillería peruana reciba una adecuada respuesta de su contraparte española. Se trata de una cuestión de respeto a los derechos humanos.
Atentamente,

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares