KARP

GATOENCERRADO DICIEMBRE 1, 2009

Martes de licencia
Por: Mario Saldaña C.

Karp

Con errores y todo (los antiguos y los actuales), mantenerse en el grupo de los cuatro o cinco grandes de las encuestas de intención de voto presidencial debería significar una apreciable e interesante plataforma para que Alejandro Toledo pase a la segunda vuelta el 2011.

Y me refiero a Toledo porque, tal como lo revelan las últimas mediciones de CPI y de la Universidad de Lima, el ex presidente tiene un volumen reducido de anticuerpos en comparación a quienes lo acompañan en el quinteto.

Sin embargo, todo indica que si no logra solucionar a tiempo el "issue" que representa la conducta pública de su controvertida esposa, Eliane Karp, un antiguo pasivo tomará valor presente sólo por la negligencia de no hacer un oportuno control de daños.

La situación legal de la ex primera dama se complica cada vez más por las reiteradas (y hasta irresponsables) inasistencias a declarar como testigo (ni siquiera es acusada, peor aún) en el caso de la contratación de militantes de Perú Posible en la ONG "Pacha por el Cambio".

El juez Rafael Vela ha notificado al Ministerio Público sobre esta reiterada actitud de desacato, y no nos sorprenda que en breve se produzca una orden mucho más drástica.

Aquí hay dos posibilidades. O los Toledo buscan generar con, por ejemplo, un mandato de detención contra Eliane Karp, un nuevo pretexto de crítica abierta a la intervención política del gobierno en las decisiones judiciales, lo cual siempre catapulta al hijo de Cabana hacia algunas portadas.

O, lo que sería más cercano a su postura ideológica, la señora Karp no acompañará a su esposo en su futura/nueva aventura electoral, y su actitud díscola con la justicia peruana es el primer paso para acercarse al movimiento del padre Arana.

Sea como fuere, Toledo tiene que ponerle el cascabel al gato ahora si es que desea evitarse inoportunas bombas de tiempo a futuro. Acaso el tema Zaraí el 2001 debió enseñarle aquello de que "guerra avisada" no mata gente.

Como dicen los "Jedi", "que la fuerza lo acompañe" en tan complicado cometido.
_________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 14, 2009

Toledo: con armamentismo, solo nos dedicaremos a exportar materias primas

8:45 | El ex presidente del Perú condenó la insensatez de continuar con el gasto en armas en la región y no trabajar de manera conjunta

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal

MADRID. El ex presidente Alejandro Toledo denunció “la insensatez del armamentismo” en Latinoamérica.

“Creo que el armamentismo es una cizaña que divide un continente que necesita urgentemente más unión para convertirse en una región prometedora que puede dar el salto cualitativo y dejar de ser predominantemente exportadora de materias primas”, señaló el ex presidente luego de participar en la Conferencia Anual del Club de Madrid.

Este foro es una organización independiente dedicada al fortalecimiento de los valores democráticos y está integrado por 70 ex presidentes y ex primeros ministros democráticos, como Bill Clinton (EE.UU.), Felipe González (España) y Lionel Jospin (Francia).

Toledo señaló a los periodistas que lo que se gasta en armas debería destinarse a luchar contra la pobreza. Subrayó que en los últimos ocho años la región ha gastado en armamento 45.000 millones de dólares.
_________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 11, 2009

Toledo a Chávez: Bolívar se revolcaría en tumba por ti

14:46 | Desde Madrid, ex presidente peruano recordó al mandatario venezolano que el Libertador “era un integrador”

Madrid (EFE). El ex presidente Alejandro Toledo advirtió hoy en Madrid al mandatario venezolano , Hugo Chávez, de que el enemigo de Venezuela “no es Colombia”, “no es Perú”, ni es “ningún país limítrofe”, sino que es la pobreza.

En una entrevista con Efe en la capital española, donde este jueves y viernes participará en la Conferencia Anual del Club de Madrid, Toledo lamentó que “en ese gritar de un lado a otro”, se gaste “más dinero en armas a expensas de los pobres”.

Tras mostrarse “cautelosamente optimista”, Toledo, que presidió Perú entre 2001 y 2006 expresó su seguridad de que Chávez, a quien verá en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Estoril a finales de mes, “va a tener capacidad de reflexión y de recapacitación”.

“No tiene ningún sentido estos desafíos de guerra entre nosotros”, continuó el ex mandatario peruano, que destacó que el libertador Simón Bolivar, al que Chávez hace constantes referencias en sus intervenciones, “era un integrador”.

“Bolívar se revolcaría en su tumba si hoy día dicen que van a declararle la guerra a otro país y que eso va a involucrar una guerra continental”, añadió.

LENGUAJE BÉLICO
Chávez instó este domingo a los militares y la población a “prepararse para la guerra” ante una eventual agresión que, en su opinión, podría gestarse desde EEUU.

Sin embargo, el presidente venezolano dijo anoche que se basó en el adagio “Si quieres la paz prepárate para la guerra” al hacer este llamamiento a sus conciudadanos a prepararse para la defensa de Venezuela en caso de una guerra con EEUU y Colombia.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela atraviesan otro periodo de tensión derivado del convenio militar firmado entre Bogotá y Washington que prevé el uso de siete bases colombianas por fuerzas estadounidenses y que Chávez considera una “amenaza” para la seguridad regional”.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2009

Toledo ve como "muy remota" su postulación a la presidencia

Sostuvo que la política necesita la presencia de jóvenes, “de nuevos liderazgos”. Postuló que su agrupación se inclinaría por una candidatura de “centro izquierda”. De otro lado, rechazó la carrera armamentista que se percibe en la región.

El ex mandatario, Alejandro Toledo, señaló que no le quita el sueño una eventual postulación suya a la Presidencia de la República y afirmó que ese escenario es “una decisión aun muy remota”.

“Estoy muy involucrado en reforzar Perú Posible para las candidaturas del 2011, tenemos jóvenes que están preparándose en diversas partes del mundo, porque necesitamos nuevos liderazgos. No estoy pensado en candidaturas en estos momentos”, señaló en una entrevista vía telefónica con RPP.

AGP sería “bienvenido”

De otro lado, dijo estar abocado al Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, el cual analiza temas de la educación y la pobreza, el acceso al agua limpia y saneamiento, así como el acceso a servicios microfinancieros para los pobres, el problema de los pueblos indígenas, la interculturalidad y la inseguridad ciudadana que azota las ciudades del continente.

“Un grupo de 20 ex presidentes hemos decidido no quedarnos escribiendo nuestras memorias y hemos decidido ayudar a nuestros colegas y estos resultados se irán evaluando año a año”, explicó tras comentar que Alan García sería “bienvenido” si decide, al término de su mandato, formar parte de este trabajo.

“Yo creo que podemos tener distintos puntos de vista pero la democracia civilizada debe prevalecer”, comentó, tras lamentar la ausencia del Jefe del Estado en el encuentro de hoy viernes.

Rechaza carrera armamentisa

En otro momento, se mostró en contra de la carrera armamentista que se vive en la región.

“Yo lamento mucho el creciente gasto en armamentismo. Ese gasto conspira contra los esfuerzos que se hacen por tratar de invertir esos recursos en servicios. Hoy más que nunca me parece insensata la alianza entre Irán y Venezuela. No es nada sacrosanta”, indicó.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 2, 2009

Toledo considera "infantil" que culpen a su Gobierno por avance de terrorismo

13:14 | El ex presidente pidió a García asumir su responsabilidad por presunta inacción a cuatro años de mandato aprista

El ex presidente Alejandro Toledo consideró “infantil” que el Ejecutivo atribuya el avance del narcoterrorismo a la inacción de gobiernos anteriores.

“Lamento escuchar que el gobierno de Alan García entre en su cuarto año de gestión y todavía sigan echándole la culpa a los gobiernos anteriores de su inacción. No quiero ahondar en eso, se lo dejo a la justicia, a la ciudadanía y lo dejo a la historia”, manifestó Toledo a Ideeleradio.

En ese sentido, el líder de Perú Posible demandó a García a asumir sus responsabilidades.

Políticos del Apra y el fujimorismo responsabilizaron a los gobiernos de Valentín Paniagua y Toledo por la liberación de terroristas que, a su juicio, fortalecieron a Sendero Luminoso en zonas como el Valle de los Ríos Apurímac y Ene.

¿RESPONSABLE POLÍTICO?
“El señor Toledo es responsable político por los tres mil 500 terroristas que están en la calle y de los beneficios penitenciarios que tienen todos los subversivos”, dijo la parlamentaria de Alianza Por el Futuro, Martha Moyano.
___________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2009

Toledo: A García le faltó coraje para que él mismo me llame "terrorista financiero"

El ex mandatario criticó que el presidente “mande” a su ex premier a endilgarle este calificativo por criticar el optimismo presidencial sobre el futuro de la economía peruana.

El ex presidente Alejandro Toledo calificó hoy como una “frase de mal gusto” la afirmación del ex premier Jorge del Castillo, quien lo acusó de ser un terrorista financiero por ser “poco ecuánime” al cuestionar las buenas expectativas de la economía peruana.

“Yo creo que los jefes de Estado tienen derecho a hacer predicciones optimistas, pero hay que ser realistas y, al parecer, serlo es ser un terrorista financiero. (...) Entonces, hay muchos terroristas económicos en el Perú. (García) no tiene el coraje de decírmelo (de llamarlo terrorista financiero) y manda a su ex primer ministro”, dijo el ex mandatario en RPP.

Toledo reiteró sus críticas al optimismo presidencial sobre el futuro de la economía nacional, y avizoró que el PBI crecería solo 1% este año. “Nos dicen vamos a crecer 10 por ciento, pero luego se achican a dos. Tengo el optimismo que este año crezcamos a uno por ciento. Perú, después de México es el segundo país del mundo cuya economía car de diez a casi cero por ciento”, aseguró.

También afirmó que es una “cortina de humo” más del actual régimen el reciente informe remitido por el Ministerio de Energía y Minas al despacho del procurador Anticorrupción, Jorge Luis Caldas, sobre una presunta irregularidad al modificar en 2005 el contrato del Consorcio Camisea para permitir la exportación del Lote 88, mediante un decreto supremo.

“Lo hacen para hacer ruido, para crear una cortina de humo más y tapar los temas de los petroaudios y Bagua. Pero yo entiendo que es un estilo de gobierno, que yo no comparto”, comentó.

Sobre las críticas de Toledo al manejo de la crisis por parte del Gobierno, el premier Javier Velásquez dijo esta mañana que el ex mandatario solo busca notoriedad y que, con su actitud, demuestra que ha decidido adelantar su campaña electoral, aunque el mismo líder de Perú Posible aseguró que aún no ha decidido postular a la Presidencia en el 2011.

* Alejandro Toledo no descarta candidatura a las elecciones del 2011
El ex presidente de la República, Alejando Toledo, aseguró que no se encuentra en ninguna candidatura, pero no descartó la posibilidad de postular para las elecciones del 2011.

“No me encuentro metido en campañas, me encuentro metido en la campaña de hacer que Perú Posible se enraicé como institución partidaria, sostuvo.

Sobre las declaraciones del presidente García, quien afirmó que el Perú cerrará el presente año con "cifras en azul" en su economía, sustentó que se tiene que ser realista por que el Perú es el segundo país del mundo que cae de diez a casi cero en su economía después de México.

“No hay existe ningún pesimismo, un jefe de Estado debe convocar a todas las fuerzas del Perú para unirnos y prepáranos y hacer frente a esta crisis para evitar que la economía caiga, es mejor prevenir antes de lamentar, manifestó el ex presidente en RPP.

Ser un “terrorista económico” es una frase de muy mal gusto, lo único que he tratado es de prever programas sobre como manejar la crisis financiera, pero esto genera rechazo por parte del Gobierno, resaltó.

Terrorismo en el Perú

Toledo lamento que el Perú ahora no solo sea productor de materia prima (Hoja de Coca, sino que ahora sea procesadores de droga.

Señaló que en una conversación con autoridades de México expresaron que ahora hay sucursales de carteles mexicanos en el país, indicó que este es un tema que necesita que muchos sectores deban asumir su responsabilidad.

“Se necesita más apoyo en términos de inteligencia para poder derrumbar el tema del narcotráfico y terrorismo”, resaltó Toledo, quien se refirió que estos problemas ahuyentan las inversiones extranjeras.
_________________________

EL COMERCIO AGOSTO 25, 2009

Toledo critica comentarios de García sobre negociación Bolivia-Chile

15:31 | “Insinuar acuerdos bajo la mesa solo puede generar suspicacias entre los vecinos y escalar el nivel de deterioro de nuestras relaciones”, afirmó

(DPA). El ex presidente Alejandro Toledo criticó hoy al actual mandatario, Alan García, por comentar asuntos internacionales en entrevistas de prensa, aunque aclaró que respalda a su sucesor en medio de la controversia que han creado sus dichos con Bolivia y Chile.

“Me preocupa que el presidente no se haya asesorado adecuadamente con profesionales de la Cancillería antes de esa entrevista. Podría ser que el presidente haya hecho aflorar sus sentimientos más profundos sobre el tema de las relaciones bilaterales con los vecinos, pero las relaciones internacionales son institucionales, no son personales”, dijo Toledo a RPP.

El ex mandatario se refirió así a las repercusiones que han tenido las palabras de García, quien, en una entrevista para un medio de Santiago, afirmó que Bolivia y Chile tienen listo un acuerdo secreto respecto al tema de la mediterraneidad boliviana.

“Insinuar acuerdos bajo las mesa solo puede generar suspicacias entre los vecinos y escalar innecesariamente el nivel de deterioro de nuestras relaciones”, afirmó Toledo tras recomendarle a su sucesor “prudencia y tino” en los temas internacionales.

EXPRESÓ RESPALDO
Pese a la crítica, Toledo expresó respaldo a García ante las reacciones de La Paz y Santiago, pues “no debe haber ninguna fisura entre los peruanos sobre los temas limítrofes”.

“Tengo mis diferencias con el presidente García en varios temas, pero en los temas de política exterior, en los temas que competen al Perú, él sabe que tiene mi absoluto respaldo”, enfatizó.

En ese marco, Toledo criticó sobre todo las expresiones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien volvió a utilizar insultos personales para manifestar su desacuerdo con su homólogo peruano.

“Lamento decir que mi amigo el presidente Morales cada vez que se expresa sobre el Perú se expresa con una carga ideológica muy fuerte, antiimperialismo, anti Tratado de Libre Comercio o con insultos personales, y yo diría que no debemos pisar el palito de ese tipo de provocaciones. No creo que está a la altura de un jefe de Estado”, indicó Toledo, quien durante su gobierno (2001-2006) también tuvo varios roces con el mandatario boliviano.
_________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 15, 2009

"Solo la eficacia salvará al país"

Entrevista a Alejandro Toledo. El ex presidente asegura que todavía no define si postulará nuevamente al sillón presidencial y rechaza que critique al país por problemas personales con Alan García.

Rocío Maldonado.

¿Ya conversó con Lourdes Flores sobre la propuesta para conformar un Frente de Centro para las elecciones 2011?

No hay ninguna conversación, no la hemos tenido hasta el momento, y la verdad es que la encuentro todavía muy prematura.

Perú Posible realizará la elección de su nueva dirigencia nacional a fines de año y ahí decidirá la estrategia que seguirá el partido para las próximas elecciones 2010 y 2011.

¿Pero no descarta aliarse con la lideresa de Unidad Nacional?

Repito, todavía es prematuro hablar de una alianza. Dejemos que la dirigencia converse su estrategia política. Lo que sí quiero anunciar es que Perú Posible participará en los comicios regionales y municipales. En noviembre, durante el congreso partidario, se tomará la decisión sobre los candidatos regionales y municipales y luego sobre las elecciones presidenciales 2011.

¿En noviembre también se decidirá su postulación a los comicios generales del 2011?

Todavía faltan dos años para las elecciones. Recuerde que no por tanto madrugar se amanece más temprano.

Los analistas dicen que ya estamos en campaña...

De repente algunos tienen interés de estar en campaña, yo soy respetuoso de ellos, pero dejemos que cada uno adopte su decisión.

Pero digamos que usted es el candidato natural de Perú Posible. Además, tiene una alta intención de voto en las encuestas...

Tomo las cifras con humildad y también agradecimiento a la gente que está comparando mi gobierno con lo que sucede ahora. Pero Perú Posible es un partido democrático, no sectario, que tomará su decisión en noviembre. Ahora estoy absorbido en muchas responsabilidades. Además, quiero dedicar mi energía a fortalecer al partido.

IDEOLOGÍAS

En estos días potenciales candidatos parecen interesados en dejar sentado que son una opción de centro derecha o centro izquierda. ¿Qué opina usted?

En mi opinión, ser de izquierda o derecha no ayuda a entender lo que pasa hoy en el Perú y el mundo. Esta es una división del pensamiento político basada en posiciones ideológicas del pasado, son paradigmas rotos. Hoy tenemos que hablar de políticas eficaces e ineficaces, de planteamientos que lleven a resolver la crisis económica, generar puestos de trabajo, servicios de salud, etc.

¿No le interesa ese debate?

Mi punto es que ni las izquierdas ni las derechas, solo la eficacia salvará al Perú. Quería despejar este asunto porque hay mucho ruido alrededor.

Pero usted también define a Perú Posible como un partido de centro izquierda moderno...

Cuando digo eso me refiero exactamente a entregar resultados concretos y medibles para los más pobres. No nos quedamos atrapados en las ideologías, sino que avanzamos hacia la praxis de desarrollar una política económica responsable.

Yehude Simon, líder del Partido Humanista (centro izquierda del siglo 21), descartó una alianza con usted porque considera que se deja ganar por su problema personal con el presidente Alan García. ¿Qué dice a ello?

Primero, que no tengo nada contra el presidente García. Respeto su investidura, pero me preocupan los temas del Perú. Sobre lo que dijo Yehude, prefiero no comentar. No estamos para echar más gasolina al fuego.

¿Con qué partido o agrupación podría aliarse?

Tenemos las puertas abiertas al diálogo para todos los partidos que están con políticas responsables, de profundo contenido social e inclusivas.

Muchos consideran que usted hizo un buen gobierno, entre ellos Fernando De Szyszlo, pero el pintor dice que no alentaría su candidatura por causa de su esposa Eliane Karp, de quien dice le da terror. ¿Qué le responde?

Respeto y tengo aprecio personal por Fernando, y los que nos respetamos mutuamente no siempre tenemos que coincidir en todo. Eso no mella nuestra amistad, solo dice que en democracia sí se permite decir lo que pensamos.

Es decir, ¿con Eliane hasta el final?

Eliane es mi esposa, mi compañera, tiene su propia personalidad... pero si incursiono en las elecciones lo hará el partido, lo haré yo.

“Pisco evidencia la ineficacia de este gobierno aprista”

A dos años del terremoto en Pisco no se observan avances en la reconstrucción. ¿Por qué cree que sucede eso?

Me pregunto si puede haber un gobierno más ineficaz que no haya podido reconstruir Ica y Pisco después de dos años de la tragedia. A eso me refiero cuando digo que hay gobiernos eficaces e ineficaces. Aquí no tiene nada que ver la ideología, lo que falla es la gestión de gobierno. El presidente García es un buen político de campaña, pero no un buen gestor de gobierno.

A esto se sumaría la reducción en la proyección del crecimiento del PBI, a 2% o 3% para este año...

Esto evidencia el absoluto fracaso del Plan de Estímulo Económico diseñado por el gobierno. Se lo advertimos el año pasado, pero se nos tildó de agoreros. Me gustaría que el presidente García se sincere con la población y diga ‘oiga, tenemos que prepararnos todos los peruanos, ajustarnos los cinturones y tratar que la crisis impacte menos en los pobres’.

¿Qué cambios plantearía?

Mi sugerencia modesta, si se quisiera tener alguna opción para revertir la caída de crecimiento, es reformular el presupuesto nacional. ¿Cómo es posible que Techo Propio, el programa que más genera trabajo y que estimula la demanda interna por el lado del sector construcción, se haya quedado sin presupuesto?

¿Alguna otra medida?

Es necesario redireccionar el gasto de capital, transferir los recursos de proyectos de inversión de inicio incierto hacia aquellos con mayores probabilidades de ejecución a los gobierno locales y regionales. Debemos evitar seguir cayendo.
______________________
EL COMERCIO AGOSTO 14, 2009

Alejandro Toledo: La crisis en el Perú y América Latina aún no toca fondo

21:48 | El ex presidente de la República pidió a Alan García actuar con realismo y optimismo pero sin poner cortinas de humo para no mirar la realidad

El ex presidente de la República Alejandro Toledo pidió al Gobierno “no poner cortinas de humo” y enfrentar la crisis financiera internacional “con realismo, optimismo y sentido constructivo”.

“Tenemos un golpe duro y hay que enfrentarlo sin poner cortinas de humo para no mirar la realidad, porque la crisis afecta a todos los peruanos”, sostuvo en una entrevista con la edición peruana de la revista “América Economía”.

El ex mandatario volvió a criticar al presidente Alan García por la forma cómo abordó en un inicio la crisis financiera.

“Cuando se vio obligado a sentir el golpe creó el programa anticrisis, luego vino el paquete de estímulo económico y señaló que si bien el Perú sería impactado por la crisis, el PIB crecería 5%”. No obstante, si miramos los datos veremos que a partir de setiembre de 2008 la economía peruana comenzó a contraerse y mes por mes fue cayendo hasta llegar a abril de 2009 con -2% y a mayo con 0,4%”, dijo.

Toledo dijo que pese a la desaceleración que sufrirán las economías del Perú y la región la crisis nos toca mejor posicionados que hace 20 años. Sin embargo, en el continente va a crecer el desempleo, la pobreza y la desigualdad. “América Latina está siendo golpeada y la crisis aún no toca fondo”, indicó.

Sobre su voceada postulación a la presidencia del Perú en el 2011, el ex jefe de Estado estimó que este “es un tema muy lejano”.

“No está en mi agenda porque tengo muchas responsabilidades, una de ellas es la Fundación Global para el Desarrollo de la Democracia. Además, tengo responsabilidades con mi partido y con mi familia. Por ahora mi preocupación es fortalecer mi partido”, refirió.
____________________________

GATOENCERRADO AGOSTO 29, 2008

Toledo ''da con palo'' a gobierno de Alan García

El ex mandatario Alejandro Toledo cuestionó hoy la forma en que ejerce el poder el presidente Alan García, y afirmó que el estilo del líder aprista está inspirado en la manera en que, en su momento, gobernaron Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

En ese sentido, sostuvo que el Gobierno actuó con autoritarismo y soberbia al defender los decretos 1015 y 1073, que promueven la inversión privada en las tierras de las comunidades andinas y nativas, normas que la semana pasada el Pleno del Congreso derogó.

“Con todo respeto, debo decir que a veces el presidente (Alan) García se está inspirando demasiado en el gobierno de Fujimori con el asesoramiento de Vladimiro Montesinos. Ese autoritarismo (se observa porque) sin consultar ha metido un tren de decretos legislativos que no tienen nada que con el Tratado de Libre Comercio”, dijo en Ideeleradio desde Estados Unidos.

Señaló que mientras la economía crece, se está creando un “déficit de democracia en el Perú”. “Lo digo como ciudadano y como ex jefe de Estado, mirando al futuro del Perú. Yo no tengo ninguna mala intención (…) El Perú no puede caer en el autoritarismo de Hugo Chávez o de Fujimori, o de Montesinos. Ya hemos superado eso”, comentó tras señalar que el diálogo y la búsqueda de consenso son mucho más productivos para un régimen democrático.

Advirtió que si el presidente Alan García insiste en gobernar con un estilo autoritario se podría complicar el escenario económico y las inversiones en el país.
___________________________
ANDINA AGOSTO 30, 2008

Del Castillo: Toledo, Humala y Lourdes Flores actúan de manera 'oportunista'

22:07 | El primer ministro los criticó por estar en contra de los decretos sobre el uso de tierras. Quien gobierna para la siguiente elección no piensa en próxima generación, dijo

(Andina).- El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, afirmó que quien gobierna pensando en la siguiente elección, no está pensando en la siguiente generación.

'Nosotros estamos sembrando el futuro del Perú. Estamos trabajando para ello, a mí no me preocupa en lo absoluto las próximas elecciones', declaró.

Durante una entrevista concedida a CPN Radio, manifestó que está concentrado en su labor al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros.

'Sería un necio si yo desempeño mi puesto de Primer Ministro, pensando en una candidatura futura. Yo no tengo que condicionar una cosa a la otra, realmente sería un craso error', dijo.

Del Castillo también criticó a Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Lourdes Flores por actuar de manera 'oportunista' al oponerse a los decretos sobre el uso de tierras y rechazó que se considera autoritario que el Ejecutivo insista en una posición contraria a la aprobada por el Congreso.
_______________________________
PERU 21 29 de agosto de 2008

Nuevo momento político
Autor: Carlos Basombrío

Ya rumbo a la mitad del gobierno de García se vienen produciendo cambios a diferentes niveles que, vistos en conjunto, configuran un nuevo momento político.

Por el lado económico, la situación mundial es incierta. La posibilidad de una recesión global no puede descartarse con sus inevitables consecuencias. Aún si ella no ocurriese, ya la inflación se ha instalado como problema. Esta semana se vio en la subida de los precios del pollo, tan sensible en la economía popular. Además, la comprensible prudencia del ministro de Economía, reduciendo el gasto público para evitar el sobrecalentamiento de la economía, no va a ser bien recibida y van a generar tensiones con sectores y regiones.

Por el lado político la desaprobación del Gobierno y el Congreso está en alza desde hace meses y ya supera al 75%. Además, el 2011 comienza a aparecer en la escena y, con estas cifras, quienes quieran tener futuro no querrán aparecer como gobiernistas. (Del Castillo tiene menos de 3% de intención de voto). Incluso los fujimoristas van a empezar a poner en la balanza cuánto de cercanía y cuánto de distancia con el Apra les conviene a futuro en función de la impunidad de Fujimori, la razón de su existencia.

A lo anterior hay que agregarle que, como muestran Moquegua y la Selva, la movilización social por reivindicaciones específicas se torna más frecuente y masiva; radical en sus métodos y exitosa en sus resultados.

Sin duda un escenario más complicado que plantea nuevos retos. Por el lado del gobierno le exige acabar con la soberbia, el triunfalismo y la descalificación a priori de toda opinión diferente; explicando, más bien y con más humildad, la situación del país y reconociendo sus errores. (¡Se desperdiciaron los dos años claves para reformar el Estado! No se hizo nada importante en educación, salud, justicia y seguridad y eso la población lo resiente ahora en el día a día).

Pero también la oposición se pone a prueba. Por supuesto que, en sus diferentes variantes, está en todo su derecho de ejercer su rol con energía y tratar de conquistar adhesiones hacia otros proyectos políticos y económicos. Lo que es inadmisible es lo que ha hecho Humala y sus seguidores, al pedir la revocatoria de García. Es increíble que estando tan cercana la época fujimorista y tan visibles sus estropicios, ellos valoren tan poco la democracia y sus reglas de juego. García fue elegido por cinco años y querer sacarlo antes de que acabe su mandato, porque no es popular, solo da cuenta de lo primitiva que es aún nuestra vida política.
_______________________________
LA RAZON 28 de agosto de 2008

¿Derogar los decretos legislativos 1015 y 1073?
Néstor A. Scamarone M. (*)

Esperamos que en materia de tratamientos de conflictos sociales que el Gobierno opte decididamente por reforzar la institucionalidad; por realizar una mayor labor de prevención pero con implacable mano dura, sin compasión alguna y asimismo enviar un mensaje claro a la población en el sentido de que el camino para lograr la solución de los problemas no pasa por las medidas de fuerza como el bloqueo y la toma de carreteras o la invasión de instalaciones productivas.

Es que hace muy poco hemos visto lo sucedido con las instalaciones mineras y petroleras, incluso poblaciones enteras, puentes vitales del tránsito de personas y alimentos, etc. Lo más curioso con una coordinación de fuerzas y tomas de lugares “exactamente a la misma hora”, con el empleo obviamente de sofisticados equipos de comunicación. Los lugares comprendían las áreas petroleras de los Lotes 1AB, y las áreas de pozos y baterías de petróleo en el Lote 8 de la selva norte, que hicieron peligrar 133 pozos productivos de petróleo, casi 50,000 barriles diarios y el riesgo de dejar sin energía eléctrica a parte de Loreto por la posible parada de la Refinería Luis F. Díaz que los abastece de combustibles.

Esta coordinación de desmanes se produjo a todo lo largo del oleoducto y sus estaciones de bombeo (5, 6 y 7), desde la selva (Iquitos) hasta Bayóvar (en la costa), Camisea y Las Malvinas, en el sur del Cusco y, obviamente, todo el recorrido de los ductos de gas (Cusco a Pisco y Lima). ¿Quiénes fueron realmente los culpables de todo esto? ¿Qué querían, dejar sin energía al país, paralizar industrias y dejar poblaciones a oscuras?

No se necesita hacer muchas averiguaciones para saber quiénes están detrás de todo, baste investigar el programa ALBA, narcotraficantes y a las ONGs como “OXFAM (España), IBIS (Dinamarca), Amazon Watch (USA), Unguravi, Sirvindi, etc, que están detrás de los manifestantes. ¿Saben cómo reciben sus dineros que regresan de nuevo al Perú?, la respuesta es fácil, del lavado en el extranjero y en nuestro propio país, ahí es donde se debe investigar.

Curiosamente todos estos conflictos tienen una coordinación “espeluznante y va desde el terrorista narcotraficante más cruel, hasta el de cuello y corbata de seda, más conocido como caviar conchudo”.

Para colmo de la irracionalidad de las ONGs que asesoran a las comunidades nativas e indígenas y a los bolsillos obviamente de los caviares de siempre, manifiestan que no permitirían más perforaciones de pozos petroleros, ni suscripción de “Contratos de Licencia” en las áreas de las comunidades, ni minería, ni explotación forestal sostenible, como si ellos fueran un estado dentro del Estado peruano.

De esta manera, violan la Constitución en su artículo 66° que a la letra dice: “Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento...”; vale decir, los recursos naturales son de todos los peruanos, no de cuatro ONGs lavadoras… que mueven a las comunidades y a las que se les ha sumado el ALBA y, obviamente, el narcotráfico.

Algunas ONGs han hecho un dogma del desarrollo económico, como el gran culpable del deterioro ambiental. Se ha dado por buena la tesis de que a mayor desarrollo, producción, consumo y bienestar material, peor el medio ambiente. Ese discurso reúne una variopinta alianza de ambientalistas, antiglobalizadores, izquierdistas, falsos nacionalistas, indigenistas, revolucionarios (con terrorismo agazapado, que ni ellos mismos se dan cuenta) y otros que, aprovechando la credulidad del pueblo peruano,
cabalgan sobre un proyecto político de grandes ramificaciones en el ámbito local e internacional, a veces capaz de entrelazarse en nombre de una noble causa ¿el ambiente?, con regímenes despóticos, conculcadores de libertades económicas y políticas o simples aprovechadores por “ganarse a los verdes, pero a los verdes dólares”.

Investigadores académicos como Jack M. Hollander, “La verdadera crisis ambiental” o Amartya Sen, Premio Nobel de Economía “¿Desarrollo en libertad?”, han planteado que el verdadero enemigo y depredador del ambiente es la pobreza, más claro que eso, nada.
(*)Profesor de la Maestría de Ciencias Ambientales - UNMSM
__________________________________
LA PRIMERA 28 de agosto de 2008

Reynaldo Trinidad Ardiles
Columnista

Comunidades y falsedades

Por tratar de predisponer con embustes al pueblo contra la derogatoria de los írritos decretos legislativos 1015 y 1073, dados en desmedro de las comunidades campesinas y nativas, el gobierno del Dr. Alan García y sus áulicos fueron categóricamente derrotados el 22 último.

Sin embargo, el Perú no debe olvidar que el súmmum de la impostura se dio un día antes, en un comunicado de la Presidencia de la República, donde ésta afirmó: “El Decreto Legislativo No. 1015 establece que cada comunidad campesina que lo decida, con el voto de más del 51% de sus miembros, podrá alquilar, hipotecar, parcelar, etc, sus tierras”.

Fue un grave falseamiento oficial de la realidad. Pues el DL 1015 señalaba que para decidir el destino de las tierras comunales bastaba “el voto a favor de no menos del cincuenta por ciento de los miembros asistentes a la Asamblea”. (Ojo: sólo el 50% de los asistentes, no del total de comuneros). ¿Dónde está el alegado “más del 51%”?.

Luego, ante la denuncia de tal legicidio y la reacción de las comunidades, el régimen sacó el DL 1073, para establecer que la votación lo decidiría ya no el 50% de los asistentes, sino “no menos del cincuenta por ciento de los comuneros posesionarios con más de un año”. Pero tampoco aquí figura el cacareado “más del 51%”.

¿Quién maquinó todo esta trapacería y la farsa mediática para encubrirla? El Congreso debe investigarlo.

El hecho es que ahora se ha vuelto a la situación dejada por el fujimorato: 66% o más de los votos para decidir en los Andes y la Amazonía, y 51% o más en la costa.

Ante esta realidad, admitiendo que las comunidades no pueden seguir como están, teniendo tantas tierras y recursos afines aprovechables, los cambios deben darse con diálogo y concertación; no por imposición y mucho menos con trampas. En tal sentido, resulta interesante la iniciativa canalizada por el parlamentario aprista José Vargas Fernández.

Finalmente, cabe señalar que las colisiones del oficialismo con el agro no terminarán con el arreglo del problema comunal. Pues varias de las crípticas normas relacionadas con el APC-TLC entrañan “bombas” que el campo mismo recién está descubriendo.
_________________________________
LA REPUBLICA 27 de agosto de 2008

Punto crítico. Otra más y van…
Chachi Sanseviero

El premier Jorge del Castillo, muy ofendido por las expresiones del dirigente de los pueblos indígenas, Alberto Pizango, lo conminó a disculparse públicamente como condición para reanudar el diálogo con el Ejecutivo. Días antes Pizango declaró que ellos solo negociarán "con el dueño del circo y no con los payasos", refiriéndose al ministro del Ambiente.

Pero el premier olvida que fue el presidente quien implantó el estilo de insultar a todo buen cristiano que discrepe con las acciones del gobierno. No olvidemos los adjetivos con los que calificó a sus adversarios llamándolos comunistas, conspiradores, perros del hortelano, comechados y hasta delincuentes y narcoterroristas. ¿Alguien oyó luego unas merecidas disculpas?

Ahora resulta que –sin señalar al culpable– el presidente acepta que han errado con el decreto legislativo llamado "Ley de la Selva" ya que la propuesta fue pensada para los Andes y que "por error o confusión se ‘amazonizó’ la idea, involucrando a nativos cuyas comunidades no tienen los cuatro siglos de las de la sierra y que responden a otra realidad". Sic y ¡plop!

Perú 21 registra dos declaraciones de antología. El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, está afligido porque no se cumplirá la meta de reducir la pobreza a 30% si se derogan los decretos 1015 y 1073. La ministra de Justicia afirma que el Ejecutivo insistirá en ellos porque su derogatoria se consiguió por una auténtica ley de la selva: "Primero rompo, quemo, hago bulla y van a ver ustedes cómo derogan esa norma". Doble ¡plop! y sin comentarios.

En otro orden de cosas, mientras la ministra Pinilla declara que Mantilla es honorable, el ministro Rey, muy preocupado en serruchar el piso a su colega de Turismo, aparece en YouTube invitando a las autoridades de APEC a visitar el Perú.
Payasadas o cantinfladas, qué más da Dr. Del Castillo, si es pan de cada día ver a alguno de sus ministros salirse penosamente del libreto. ¿No cree que ya sea hora de mover algunas fichas para airear el equipo?
________________________________
LA PRIMERA 27 de agosto de 2008

Raúl Wiener
Analista

No entienden

El gobierno en verdad no entiende por qué los amazónicos no quieren tener la posibilidad de transferir sus tierras (vender, concesionar, alquilar, etc.), a empresas transnacionales, con el menor número de votos posibles.

Nótese que el gobierno ha pasado de la fórmula “50% de los miembros asistentes a la asamblea…” (DL 1015), a la de “voto a favor de no menos del 50% de los comuneros posesionarios con más de un año de antigüedad”, (DL 1073), y a la fórmula que se aplica en los comunicados oficiales: “el voto del 51% de sus miembros, podrá alquilar, hipotecar, parcelar, etc., sus tierras” (que no aparece en ninguno de los dos decretos, pero que se usa en la polémica).

Puede decirse que es el propio Alan García el que no termina por entenderse a sí mismo, lo que se refuerza con la propuesta de volver al 66% para casos de venta e insistir en el 51% para “joint venture” (asociación de explotación), alquileres y otras. No comprende, en primer lugar, que ha dado pie a una terrible confusión, que empieza en sus artículos sobre el “perro del hortelano”, y que han convencido a los comuneros que lo único que interesa son las opciones para los grandes inversionistas.

¿O creía que no se habían dado cuenta?
Hoy mismo, con su nueva propuesta, da la impresión de estarle rogando a las comunidades que cedan un poco y le otorguen una facilidad a las madereras, petroleras y mineras por las que aboga. Y, como quien quiere convencer de sus buenas intenciones, advierte que no entiende cómo es que una propuesta serrana se le hizo amazónica, porque supuestamente en la sierra los campesinos sí están dispuestos a rematar sus territorios.

O sea, de veras, no entiende. Porque en la sierra el rechazo es tan o más fuerte, que en la selva. Y, además, porque una porción demasiado grande de sus tesis perrunas han estado dedicadas a los bosques, ríos y tierras amazónicas, como para que ahora se haga el sorprendido.

García y Del Castillo tampoco entienden por qué las protestas de los pueblos indígenas han abarcado tan vastos territorios petroleros y gasíferos, amenazando los tubos que transportan estos valiosos recursos. Pero no se han molestado en mirar el mapa de las concesiones que muestra que el 73% de la inmensa selva está lotizado entre empresas petroleras extranjeras. O sea que por donde uno camina, choca con esa actividad. Pero esos lotes infinitos están superpuestos con los territorios indígenas. Sólo exterminándolos u obligándolos a salir de allí, podría evitarse que este sea el escenario de un constante conflicto.

Y si de entendederas se trata, también está el tema de quién unificó y dirigió la lucha de los pueblos amazónicos. Como el gobierno no entiende, culpa a Chávez, Humala y hasta Lourdes Flores. Pero los pueblos indígenas llevan años coordinándose y definiendo programas comunes. Tienen una estructura que desborda las fronteras. Y están cada vez más convencidos de que deben jugar un papel propio en la política de cada país (véase Bolivia y Ecuador). Mientras más tiempo le cueste entenderlo al gobierno, tendrá que pagar un mayor costo político.
________________________________
EXPRESO 27 de agosto de 2008

Ladrillo sobre ladrillo
Sí se puede
Carlos Bruce (ALIANZA PARLAMENTARIA)

Mediante Ley N° 29157 el Congreso delegó en el presidente la facultad de legislar sobre materias relacionadas con la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos.

Entre las normas expedidas por el Ejecutivo estaba el Decreto Legislativo 1015 que reducía de dos tercios a mayoría simple el número de comuneros que debían votar para vender o concesionar terrenos de las comunidades de la sierra y de la selva.

El viernes pasado, el Pleno del Congreso derogó el Decreto Legislativo 1015 por 66 votos a favor y 29 en contra, y los voceros del gobierno inmediatamente salieron a decir, o mejor dicho a profetizar cual oráculo de Delfos, que con la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073 se había condenado a los pueblos indígenas a un siglo más de atraso y miseria.

El día de ayer, el presidente García señaló por escrito que lo positivo será dejar en 66% la decisión de transferencia o venta definitiva y permitir a las comunidades la asociación, alquiler, joint venture con el 50% más uno, aceptando la demanda de la población amazónica.

Hubiese sido un grave error si el gobierno observaba la autógrafa de ley que derogó el Decreto Legislativo 1015. El gobierno cometió un error al no consultarle a las comunidades nativas y campesinas sobre las modificaciones a los procesos de venta de sus tierras. ¿Habría el jefe del gabinete utilizado los mismos procedimientos con el gremio de los empresarios? No lo creo.

Darle la razón a las comunidades nativas es una buena señal en un gobierno con matices de autoritarismo y soberbia que es lo que lo está haciendo caer en las encuestas. Sin embargo, no fue iniciativa del Presidente este cambio de rumbo, fue obligado por la población amazónica y, sobre todo, por ese Congreso que tanto critica y que en el Pleno del viernes pasado demostró que cuando quiere puede ser una oposición sólida y eficaz.

La oposición le ha hecho ver al Presidente que en una democracia no puede gobernar por decreto, y éste ha tenido que ceder. Es hora que el Legislativo vaya ganando el terreno perdido y que se convierta de una vez por todas en el contrapeso que obligue al Ejecutivo a enmendar sus errores cuando éste se empeñe en ellos.

El día lunes, un programa de televisión reveló que el hijo de un parlamentario que ya se encuentra en una complicada situación fue contratado para el programa Agua Para Todos del Ministerio de Vivienda, por Carlos Arana, hoy director ejecutivo del Foncodes, sin contar con las calificaciones y experiencia para el cargo.

Indicaba además el informe que el momento en que accedió a este cargo coincide con votaciones importantes en el Congreso en las que el congresista, cuyo hijo fue favorecido, votó a favor de la bancada aprista.

Demasiadas coincidencias en la última semana: declaraciones juradas poco claras del Presidente de la República, contrataciones irregulares, caricaturistas contratados para proyectos estatales y otras joyas más. Y la sensación de hartazgo y repulsión de la población va creciendo día a día.

Si se logró voltear la torta en la cuestionada ley de la selva, ¿podrá hacerse lo mismo en la lucha contra la corrupción? Si la oposición entiende bien lo que pasó el viernes, estoy seguro que sí se puede.
________________________________
LA PRIMERA 25 de agosto de 2008

Carlos Tapia
Columnista

Comunidades nativas: lo que estaba detrás

¡Gran victoria democrática! El Congreso derogó los DL 1015 y 1073 que agredían a las comunidades nativas de nuestra selva. Recordemos qué estaba en juego. El ministro de agricultura, Ismael Benavides, calificaba como “buitres del siglo XXI” a las ONGs que supuestamente estarían detrás de las protestas. García, por su parte, señalaba como “un error histórico” el intento de derogar estos DL. Y el ministro Brack pisaba en falso y apoyaba una propuesta anticonstitucional. Si, como se decía, sólo se trataba de igualar a las comunidades nativas con el procedimiento para la toma de decisiones de las comunidades de la costa y la sierra ¿por qué tanto brinco y desesperación?

Un intento similar quiso implementar el uribismo en Colombia, pero no pasó y posteriormente se descubrió que había intereses de inversionistas chilenos en la movida. Como se sabe Ismael Benavides es ingeniero agrónomo, pero durante mucho tiempo fue gerente general de Interbank. Así que combina la visión de los banqueros para los negocios con el conocimiento de las oportunidades que ofrece la selva para la explotación de sus recursos. Hasta donde tenemos entendido, es conocida la asociación de grupos económicos chilenos con el Interbank.

De otro lado, y como se sabe, la admiración de García por el uribismo es pública y notoria. También, su afán de congraciarse con las inversiones chilenas en nuestro país y su temor a que el gobierno del sur “se moleste” si insistimos en un trato entre iguales. Los ingentes recursos y potencialidades de nuestra amazonía - agua dulce, hidrocarburos, medio ambiente, etc. -empiezan a ser acosados por la primera potencia, sus grandes empresas o sus países ayayeros. Hasta en sus textos escolares, para un cercano futuro, ya la consideran bajo un tutelaje internacional.

Y, dentro de nuestros vecinos, Chile es el único país que no tiene selva alguna y anhela participar en la explotación de sus recursos. Lo que está bien, siempre y cuando estemos alertas ante los planes de expandir su presencia, pero sin sacrificar los legítimos intereses e identidad de nuestras comunidades nativas ¿Era mucho pedir?

Así, pues, a veces hay que bloquear puentes para defender el estado de derecho!
________________________________
PERU 21 25 de agosto de 2008

“Que viva Ramón Castilla
Autor: Alfredo Bullard

Que nos dio la libertad...”, porque el Congreso de la República quiere hacer exactamente lo contrario y dejar a las comunidades de la selva esclavizadas, a través de un régimen legal absurdo que las condena a seguir rumiando su propia pobreza. Con la confusa y oscura complicidad de los partidos políticos de oposición (Unidad Nacional incluida) y la manipulación de las ONG, quiere perpetuar que las comunidades selváticas sigan siendo esclavas (de las mismas ONG, que niegan la autodeterminación de sus integrantes).

Y para colmo de males estas organizaciones movilizan a las comunidades para que hagan toma de carreteras, como si en la época de Ramón Castilla se hubiera movilizado a los esclavos para que tomen la propiedad pública y afecten los derechos de los demás ciudadanos…. para luchar por seguir siendo esclavos. Y el Gobierno no sale mejor librado de esta situación por su incapacidad de comunicación y la ausencia absoluta de búsqueda de consensos. Es una típica reacción de la política barata (¿o hay política de otro tipo?). Se trata de una historia sin buenos de la película, donde todos, hasta las víctimas, se portan mal.
________________________________
PERU 21 21 de agosto de 2008

¿Modernidad manu militare?
Los límites políticos de los planes del gobierno.
Autor: Augusto Álvarez Rodrich

El debate sobre el D.L. 1015 implica mucho más que el porcentaje para que las comunidades de la amazonía decidan sobre el futuro de sus tierras. Lo que acá está en juego es el carácter y estilo que pretende tener el gobierno en los tres años que le quedan.

El decreto establece que cada comunidad puede decidir, con el 51% de sus miembros, sobre la propiedad de sus tierras. El gobierno anuncia que esto ayudará a que el progreso y la modernidad lleguen a estos ciudadanos, pero ellos no le creen y están muy preocupados por la posibilidad de que solo sea un instrumento para dejarlos sin tierra. Tanto que se han pintado las caras en señal de guerra.

Como consecuencia, una comisión parlamentaria votó por la derogatoria de la norma, ante lo cual el presidente Alan García emplazó al Congreso a no actuar con “temor a la galería” y a no incurrir en “un grave error histórico” que condenaría a la miseria a los campesinos.

Más allá de la conveniencia del decreto, un asunto no menos relevante es la forma como se promulgó. El gobierno no se tomó el trabajo de consultarles a las comunidades –como lo prevén los tratados internacionales firmados por el país– ni, menos aun, de explicárselos, a pesar de que el recelo se veía venir desde hace tiempo. Eso está en la base de la protesta amazónica.

Pero también está la profunda desconfianza que existe en la amazonía por la prédica de un Estado que, en la práctica, está ausente en la región, así como por la inversión privada que se anuncia que traería el decreto 1015.

El presidente García, sin embargo, en un discurso particularmente importante al inaugurar ayer el foro sobre los recientes decretos legislativos –uno de los cuales es el polémico 1015–, planteó la relevancia de no retroceder en una norma cuya vigencia significaría, en su opinión, el quiebre entre la modernidad y el atraso.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado transmitió su poca confianza en los mecanismos de diálogo alrededor de estas normas, pues las percibiría como una excusa para no transformar el país. Su problema es que, sin mayoría en el Congreso, y con una baja aprobación, Alan García no tiene otro camino que el diálogo y la persuasión.
_______________________________________
LA PRIMERA 21 de agosto de 2008

Reynaldo Trinidad Ardiles
Columnista

TLC, García y comunidades

Contra lo que afirma el gobierno, la rebelión de las comunidades nativas contra éste resulta perfectamente explicable, por:

1) Los decretos legislativos (DL) sobre el APC-TLC Perú-EE.UU. —en general— fueron expedidos sin consulta alguna con la sociedad, y varios de ellos vulneran a la Constitución.

2) Además, en el caso concreto de las comunidades campesinas y nativas se omitió la consulta estipulada en el vinculante Convenio 169 de la OIT.

3) El oficialismo no quiere difundir —ni siquiera explicar— los crípticos DL relacionados con el agro y las comunidades, en desacato de lo establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con el evidente propósito de ocultar los “torpedos” que contienen aquéllos, hasta el momento de su aplicación.

4) El írrito DL 1015 (20 de mayo) decía que el destino de las tierras comunales sería decidido únicamente por el 50% de los comuneros que asistieran a las asambleas respectivas; no por el 51% o más de los comuneros hábiles, como se estila en cualquier club, sociedad mercantil o sucesión de herederos. Sólo ante la presión social, el régimen tuvo que corregir tal aberración por DL 1073 (28 de junio), para establecer que ello será determinado por el 50% del total de comuneros.

5) El Ministerio del Ambiente no tiene —efectivamente— facultades para negociar sobre los DL dados por el gobierno en conjunto; mucho menos cuando no conciernen a su sector, como en los casos de tierras y bosques, que dependen del Ministerio de Agricultura, y

6) El gobierno vigente ha ignorado absolutamente a las comunidades en la adopción de las grandes decisiones que las atañen, no obstante que éstas tienen mucho más derecho que cualquiera a ser consultadas, incluso por ser anteriores a la formación del Estado actual.

Por consiguiente, en vez de amenazar al Congreso por el supuesto “gravísimo error histórico” de corregir a los DL en cuestión, lo que el presidente Alan García debería hacer es enmendar los supinos yerros de su gobierno, para restablecer la paz social y preservar el Estado de Derecho en el país.
_______________________________________
LA PRIMERA 21 de agosto de 2008

César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

La selva para las transnacionales

La doctrina García para la Amazonía fue confirmada ayer por el propio mandatario: Al condenar la posibilidad de que el Congreso derogue el Decreto Legislativo 1015 sostuvo que eso impediría que las comunidades se asocien con el gran capital -el tiburón y los pequeños peces-. Derogar la norma, señaló, “sentaría un nefasto precedente, ya que se estaría tomando decisiones bajo amenaza de huelga, toma de carreteras y actos violentos”.

Se olvida García que el Decreto Legislativo en cuestión no fue consultado con nadie.

¿Con qué derecho recrimina García a los comuneros nativos el adoptar medida de fuerza, si antes la fuerza estatal ha sido ejercida contra ellos?

El martes demostramos, con párrafos irrefutables, que la serie “El síndrome del perro del hortelano” proponía desde octubre del año pasado la concesión en la selva de lotes gigantescos a capitalistas privados: “un terreno seguro sobre 5,000, 10,000 o 20,000 hectá-reas”.

El objetivo es, por lo tanto, eliminar a las comunidades nativas. Un empresario privado ¿va a respetar esas tierras comunales que ni el Presidente ni los Decretos Legislativos quieren preservar? ¿No conoce García cómo crecieron los latifundios de la sierra?

Sería bueno que releyera El mundo es ancho y ajeno, que Ciro Alegría escribió cuando era aprista y cuando el Apra luchaba contra el latifundio. También le recomendamos la lectura de las novelas de Manuel Scorza, escritas cuando el Apra había dejado de ser antiimperialista y antifeudal.

Los congresistas de la República, que este viernes van a examinar un Decreto expedido al margen del país y del Congreso, tienen ante sí un debate decisivo no sólo para los pueblos amazónicos, sino, incluso, para la unidad del país.

García ha inventado el peregrino sofisma de que más democrático es permitir que sólo el 51 por ciento de los miembros de una comunidad decida sobre el destino de sus tierras. Anteriormente, se requería el 66 por ciento.

Justo en estos días, el 1 de agosto, el presidente Lula ha creado un fondo millonario para proteger la Amazonía. Ése sí que habló como un estadista: “Otros países hablan como si fueran dueños de la Amazonía, pero nosotros sabemos lo que representa para la humanidad y para Brasil”, explicó Lula.

Carlos Minc, ministro de Medio Ambiente de Brasil, precisó que el fondo, que espera contar con ayuda extranjera, podría recaudar 21 mil millones de dólares de aquí al 2021, que se podrían emplear para promover alternativas a la destrucción forestal, proteger las reservas naturales y desarrollar avances tecnológicos y científicos.

Minc precisó: “Nuestra guerra no es contra las estadísticas de deforestación del mes pasado; es contra el modelo que empobrece a nuestra gente y que destruye el bosque tropical”.
__________________________
EXPRESO 20 de agosto de 2008

Ideólogos separatistas

No puede haber un estado dentro de otro. Quienes manipulan a las comunidades nativas hablan de autonomía y hasta blanden como espada el artículo 17 del Convenio 169 de la OIT, olvidando que esta norma –como todas– tiene que ensamblarse con otras de igual importancia en la estructura jurídica del país. En el caso de la autonomía universitaria, por ejemplo, el Congreso o el Ejecutivo no están impedidos de normar sus actividades según la evolución de las circunstancias.

Ahora, tan importante como respetar el Convenio de la OIT, resulta acatar el hecho que somos una República unitaria y democrática, regida por un estado de derecho en el que los gobernantes, en particular aquellos que nacen del voto soberano del pueblo, están obligados a garantizar los derechos de todos los ciudadanos, sean estos de la costa, sierra o selva. Asimismo tienen el deber de fomentar el desarrollo de todas las provincias, donde hasta ahora las comunidades nativas han estado ausentes del beneficio que otras regiones vienen experimentando.

Por ello es ilegal aceptar el capricho de los ideólogos del separatismo aborigen o indígena, que hoy adopta como pretexto el capricho de derogar los decretos legislativos 1015 y 1073. Dos normas que benefician a los comuneros, pues disponen que sus tierras podrán ser vendidas sólo contando con el voto mayoritario de la comunidad. Reiteramos lo que mandan ambas normas: los comuneros podrán aceptar o no (en una asamblea) el arriendo o venta de sus tierras. De modo que la autonomía comunal está intacta. Lamentablemente malos dirigentes –pero sobre todo temerarias ONG, locales y extranjeras, que actúan como vehículos de la sedición–, por razones ideológicas o crematísticas se han dedicado en este caso a desinformar a los nativos.

Más aún, es verdad que las comunidades tienen autonomía, pero muchas de ellas carecen de transparencia. Esta realidad se ha complicado hace tiempo, desde que los dirigentes comunales vienen siendo objeto de influencia (léase injerencia) sistemática por parte de ciertas ONG politizadas y por algunos dirigentes políticos, respaldados obviamente por la prédica revolucionaria y el financiamiento chavista que busca disociar a los pueblos aborígenes de este país. Es en este esquema que las protestas en la selva tienen como principal objetivo traerse abajo al régimen democrático.

Seamos conscientes de que los propios integrantes de las comunidades tienen derechos y libertades que necesitan respetarse. Puede ser que las comunidades tengan sus propias normas, pero ahora –con el avance de la era del conocimiento y la información– muchos de ellos sienten necesidad de renovar su modo arcaico de entender el progreso. De manera que los dirigentes deben flexibilizar sus puntos de vista y no comportarse como tiranos. En ese sentido es sospechoso que, ante esta realidad, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso ponga en agenda un proyecto de ley para derogar los decretos 1015 y 1073, que sólo buscan el desarrollo de los pueblos de la Selva. Esta Comisión debería evaluar que su proceder sería signo de debilidad frente al chantaje de sectores radicales contrarios al TLC con EE UU y una ingenuidad ante las intenciones de unos pocos traidores que quieren paralizar al país.
__________________________
LA PRIMERA 20 de agosto de 2008

Raúl Wiener
Analista

Un país de perros

Ya sabe el gobierno que el perro del hortelano también muerde. Se lo demostraron los pescadores y los armadores pequeños y medianos, y se lo están mostrando los amazónicos. Pero es sólo el comienzo. También las comunidades de sierra se rebelan contra el DL 1015 y el 1073 (facilita la venta de tierras) y las aledañas a los denuncios mineros que deben agregar la amenaza del 1064 (retira a las comunidades capacidad de decisión para la ejecución de proyectos mineros en sus territorios).

Y en la lista siguen los trabajadores de las empresas públicas contra el 1031 (privatización), los portuarios contra el 1022 (concesión a operadores privados), las organizaciones de productores lecheros contra la 1035 (Ley Gloria), las poblaciones de la selva contra la 1090 (sobre fauna silvestre y explotación forestal, conocida como ley de la selva), y seguramente se unirán en algún momento los trabajadores de las medianas empresas convertidas en “pequeñas” para reducir los derechos laborales (DL 1086) y otros que recién van tomando conciencia de que han sido atropellados.

El “síndrome del perro del hortelano” era una verdadera epidemia en el Perú, a pesar del ajuste y las reformas de los 90 y la persistencia en el modelo neoliberal los últimos 18 años. Y sus expresiones principales eran –como quedó estampado en artículos presidenciales publicados en “El Comercio”– la informalidad, la pequeña propiedad, la dispersión poblacional, los grupos laborales con acceso a derechos, las tradiciones comunales, etc., que son los blancos escogidos por más de cien decretos legislativos de los que la mayoría del país todavía no toma conciencia.

¿Quiénes no eran perros en esta tremenda purga lanzada por el poder político? El presidente nunca dejó dudas que los buenos eran aquí las grandes empresas y multinacionales que por el dinero que tienen pueden hacerse cargo de inmensas explotaciones, comprometerse en inversiones ambientales, otorgar mayores derechos laborales, introducir tecnología de punta, pagar más impuestos y realizar gasto regional y local. Estos comen (¡cómo comen!), pero dejan comer, a diferencia de los peruanos hijos de la crisis y de los modelos fallidos de nuestra historia, que bloquean la modernidad. Por lo menos eso es lo que cree el presidente y lo que está en la base de los nuevos conflictos que apuntan a extenderse.

Cuando alguien hace el análisis y llega a la conclusión que el 80% del país está equivocado y es una manga de perros, y que se puede gobernar para beneficiar al 1% y mantener la ilusión de una estrecha minoría, se produce un desequilibrio grave. Eso estamos viendo. Pero el gobierno quiere hacernos creer que Chávez, Humala y las ONG son los culpables de lo que está pasando.
____________________________
----- Forwarded Message ----
From: Jairo Doidao
To: Jairo Doidao
Sent: Monday, July 24, 2006 7:12:11 PM
Subject: Y el avión parrandero, por que no fue a Siria?

Sr. Director:

Es increible como el todavía Mandatario, Alejandro
Toledo, no la chunta, ni siquiera en los últimos días
de su período gubernamental. Y es que la falta de una
buena asesoría ha sido el cantar de este presidente
que, dicen algunos tuvo muy buenas intenciones de
hacer las cosas bien, pero o no lo dejaron o se dejó
embaucar muy fácilmente.

No vamos a realizar una lista de las metidas de pata
de don Alejandro Toledo, pues llenariamos todo el
periódico. Sin embargo, para cerrar con honores las
consabidas "metidas de pata", tenemos el caso (ojalá
sea el último) de los peruanos "salvados" irónicamente
por gente chilena, quienes enviaron un avión a Siria
para rescatar no solo a sus compatriotas, sino tambien
a varios latinos que estaban en una situación más que
peligrosa en la zona de conflicto. Una guerra que
nadie entiende, y que a su vez nadie puede resolver.

Acaso el gobierno peruano no tiene un avion
parrandero, que bien podría haber rescatado a todos
nuestros compatriotas en esa zona de guerra? O es que
es cierto ese tufillo que suena fuerte: que a nadie en
el Perú le interesa la vida de los peruanos en el
extranjero? Parece que esto es cierto no? Usted amigo
lector que opina??

Jairo da Silveira Doidao
CEP 41940-000
Salvador de Bahia
Brasil
____________________________

LA REPUBLICA 09 de Junio de 2008

Toledo contradice postura de PP y afirma que firmaría “ahora mismo" TLC con Chile
Ex mandatario señala que Perú creció económicamente porque Alan García gobierna con el "piloto automático".
Alonso Ramos.

Abierto. Alejandro Toledo, en su condición de Presidente, en una imagen fraterna con su homólogo Ricardo Lagos.

Mientras desde Lima los más importantes dirigentes de Perú Posible (PP) rechazan toda posibilidad de acercamiento comercial con Chile, el ex presidente y líder de dicha agrupación Alejandro Toledo afirmó en Madrid, España, que si por él fuera firmaría de una vez un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el vecino país del sur.
"Tenemos un TLC bastante avanzado (con Chile) que se ha desacelerado como consecuencia del tema limítrofe. Si fuera Presidente de Perú, yo firmo ese TLC ahora mismo", sostuvo el ex mandatario en entrevista concedida al diario chileno El Mercurio.
En el diálogo con el medio de comunicación, Toledo Manrique refirió que la relación bilateral no debe "debilitarse ni distraerse" en asuntos como el litigio marítimo en la Corte de La Haya.
Asimismo, aseveró que el proyecto de ley, aprobado por unanimidad en el Congreso en noviembre del 2005, que autorizaba al gobierno a volver a cartografiar una nueva frontera con Santiago, no fue una iniciativa del Ejecutivo, pese a que las informaciones de la época indican lo contrario.
"El proyecto no nació desde mi gobierno, y yo no manejaba el Congreso porque no tenía mayoría. Sí fui el que tocó el tema con un amigo que respeto mucho, el Presidente Ricardo Lagos. Soy un admirador de él. Le dije que (el asunto) no debía interrumpir la relación con Chile. No hay que caer en el error de algunos peruanos antichilenos y chilenos antiperuanos", anotó.

REACCIONES DE ALIADOS

Enterado de la noticia, el dirigente de Perú Posible y ex primer ministro Carlos Ferrero evitó opinar si las afirmaciones del ex gobernante representan un giro radical de la postura del partido frente al tema Chile.
Refirió que intentó comunicarse con el ex gobernante –en la actualidad en Europa– sobre la publicación, "porque hay cosas que no me han quedado claras".
"Ahora, si el presidente (Toledo) hubiera expresado lo que publica dicho medio, eso no cambia mi opinión", indicó Ferrero en conversación con La República.
Ferrero Costa aseveró que en agosto del 2006 la actual administración firmó de forma secreta un TLC con Chile, pero sin cumplir los requisitos exigidos por ley.
"El TLC fue firmado de manera apresurada y carece de legitimidad, porque no pasó por el Congreso peruano, como sí sucedió con el de Estados Unidos", agregó.
Por su parte, el militante peruposibilista Juan Sheput negó que Toledo haya traicionado los principios partidarios al interpretar que el economista solamente instaba a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a aprobar con urgencia en su país el TLC con Perú.

LA LEY DE LA INERCIA

De otro lado, en la entrevista con El Mercurio, el líder de PP abrió otra polémica cuando restó crédito al presidente Alan García frente al crecimiento económico que se experimenta en el país, al sostener que el único mérito del mandatario aprista ha sido manejar la economía "en piloto automático".
"Yo creo que García está manejando bien la economía. Le pido por favor que no toque el timón del coche, que está yendo en piloto automático", expresó Toledo.
Asimismo, no tuvo reparos en atribuirse los logros económicos. "Tripliqué las exportaciones y trabajé duramente para atraer la inversión –recalcó–. Yo reduje la pobreza en 10 puntos porcentuales, de 54% a 44.5%"
"Terminé (el mandato) con entre 47% y 65% de aprobación, algo sin precedentes en el Perú", agregó.
Ante ello, el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, calificó de "soberbio" a Toledo y dijo que el único gobierno que gobernó con "piloto automático" fue el de Perú Posible.
No obstante, el vocero de la bancada de Unidad Nacional, Luis Galarreta Velarde, coincidió con la chakana al resaltar que el Apra "se ha quedado en el conformismo" en materia económica.

DATOS
¿Susesor? El dirigente de Perú Posible Juan Sheput declaró que Alejandro Toledo sigue siendo el candidato natural de su agrupación para las próximas elecciones en el 2011, pese a haber dicho a El Mercurio que "está buscando un candidato joven".
Frase. "Yo recibí un país en recesión y con la incertidumbre '¿cómo será el cholo Toledo?'. Ahora me dicen que tuve el mejor gobierno del Perú", sostuvo.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares