CASO PAOLA VARGAS: "BOLON" SALDRIA LIBRE EN 3 O 4 AÑOS DE SER HALLADO CULPABLE

EL COMERCIO MARZO 3, 2016

Hace un listado de todos lo acontecimientos sucedidos alrededor del Estadio Monumental

[26/6/2002] Vecinos que viven cerca al Estadio Monumental de la 'U' sintieron la insania de un grupo de vándalos que apedreó al menos un centenar de viviendas, locales comerciales y automóviles, además de asaltar a desprevenidos transeúntes.

[19/1/2007] Durante el partido 'U'-Boys, jugado en el Estadio Monumental, vándalos de la Trinchera Norte agredieron a los pocos hinchas del Sport Boys que estaban en el recinto. El partido no tenía las garantías necesarias para realizarse y hubo pocos policías. Dos barristas rosados resultaron heridos con armas punzo cortantes.

[13/10/2007] En el partido de debut de las últimas Eliminatorias ante Paraguay, Johanna Tantaruna fue impactada por una tarola que fue lanzada desde un palco, lo que le produjo fisuras en cuatro vértebras.

[24/10/2009] La contadora María Paola Vargas Ortiz, de 25 años, murió tras ser arrojada de una coaster en marcha por un hincha de Universitario de Deportes, que iba con otros cuatro sujetos rumbo al Estadio Monumental. La joven sufrió un grave traumatismo encefalocraneano. El responsable del homicidio, Ronny Ramos, alias 'Bolón', fue condenado a 18 años de cárcel.

[24/9/2011]  Al final de un clásico (U-Alianza) en el Estadio Monumental, una gresca entre hinchas de ambos clubes terminó con la muerte del joven Walter Oyarce Domínguez. Según lo determinó la justicia, tras dos años y medio de investigaciones y proceso, David Sánchez Manrique Pancorvo ‘Loco David’ y José Luis Roque Alejos ‘Cholo Payet’, arrojaron al joven desde lo alto de la tribuna sur al pavimento. El alcalde de Ate, Óscar Benavides, clausuró temporalmente el estadio.

[30/3/2014]  El hincha de Universitario de Deportes Bryan Anthony Huamanlazo Cusipuma, de 19 años, murió de un balazo en el pecho durante el enfrentamiento de dos facciones de la Trinchera Norte, barra del club de Ate, minutos antes de que se inicie el partido contra Sport Huancayo por el Torneo del Inca. La comuna de Ate clausuró por 30 días el estadio tras muerte del barrista, quien era conocido como ‘Caballito’.

[11/09/2015] El municipio de Ate clausuró el Estadio Monumental debido a una supuesta remodelación del recinto sin la debida autorización de la comuna distrital. Sin embargo, al día siguiente (12 de setiembre) se levantó la medida y personal de la misma municipalidad retiró los muros de concreto que ya se habían colocado en las puertas.

[02/02/2016] Minutos antes del encuentro entre Universitario de Deportes y Colo Colo, hinchas del equipo crema protagonizaron un violento enfrentamiento y actos de vandalismo en las inmediaciones del Estadio Monumental de Ate. Dos facciones de la barra principal del equipo estudiantil se lanzaron piedras, causaron destrozos y saquearon comercios cercanos. El alcalde de Ate anunció una nueva clausura temporal del coloso.


EL COMERCIO ENERO 7, 2010

Caso Paola Vargas: 'Bolón' saldría libre en 3 ó 4 años de ser hallado culpable

21:31 | El abogado de familia de la víctima advirtió que el barrista recibiría pena muy leve. Deudos de la joven contadora buscan que caiga todo el peso de la ley

Por Alonso Ramos

Han pasado más de dos meses desde que Paola Vargas (24) falleciera a manos de vándalos que la arrojaron de una coaster en marcha el pasado 24 de octubre. Pese al tiempo transcurrido y la captura del principal sospechoso, Ronny Ramos Pérez ‘Bolón’, la investigación judicial avanza a paso lento.

En ese aspecto, el abogado de la familia de la víctima, José Huapaya, declaró que los responsables de la muerte de Paola podrían salir en libertad en tres o cuatro años debido a que por la acusación del juez estos recibirían penas leves.

En diálogo con elcomercio.pe, Huapaya señaló que la jueza del 36° Juzgado Penal de Lima, Nancy Carmen Choquehuanca, denunció a Ramos Pérez por los presuntos delitos de lesiones graves seguidas de muerte y hurto agravado que le darían, como pena máxima, diez años de prision en caso de ser hallado culpable.

Ramos Pérez fue recluido en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro.

“Pero si tiene una buena conducta puede salir en libertad entre tres o cuatro años”, manifestó Huapaya.

En nombre de la familia de Paola, el letrado presentó una apelación ante la jueza que actualmente ve la causa, Raquel Centeno, titular del 18 Juzgado Penal, para que Ramos Pérez sea denunciado por tres delitos: robo agravado, homicidio calificado y asosación ilícita para delinquir.

“Con estos tres delitos, el culpable podría recibir hasta 25 años de cárcel”, manifestó Huapaya.

OLA DE CITACIONES
Al respecto, para mañana, jueves, fue citado, por la jueza Centeno, Humberto Vargas, padre de Paola, a fin de que rinda su manifestación en calidad de testigo.

Asimismo, el diez de enero deberán acudir al despacho de la magistrada Centeno los barristas de Universitario de Deportes, Erick Sandoval Vargas y Jhonatan Salazar Robles. El once de enero fueron citados los también barristas Juan Gutiérrez Muñoz y Gonzalo Cáceres Ramos. Los cuatro mencionados denunciaron a “Bolón” y se encuentran actualmente con impedimento de salida del país.

El mismo día tendrán que acudir Iván Cavagnari Rivas y Julio Rengifo Gutiérrez, quienes también se encuentran en la misma situación.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 21, 2009

Condenaron a 15 años de prisión a pandillero de la 'U' que mató a rival de Alianza

18:40 | Corte Superior de Lima sentenció a José Janampa Carbajal, integrante de la pandilla “La Tropa” por matar a golpes a Luis Escobar Contreras

La Corte Superior de Lima impuso esta tarde una condena de 15 años de prisión al pandillero José Janampa Carbajal (20), integrante de la “La Tropa” de San Juan de Lurigancho, quien mató a golpes en 2006 a Luis Miguel Escobar Contreras, miembro de la pandilla “Lealtad” de ese mismo distrito. Ambas bandas se enfrentaron a golpes por ser hinchas de distintos equipos de fútbol.

De acuerdo al protocolo de necropsia y las pericias realizadas, Escobar Contreras falleció por “hemorragias y edema pulmonar”, que tuvieron su origen en la aspiración de sangre que produjo asfixia. “Siendo el foco de dicha sangre, el golpe en la cabeza sufrido por el agraviado”, se lee en la sentencia.

Los hechos se remontan a la madrugada del 19 de febrero del 2006 en el asentamiento humano 10 de Octubre del distrito de San Juan de Lurigancho. Las dos pandillas se enfrentaron arrojándose piedras, botellas y otros objetos.

Uno de ellos golpeó la cabeza del Escobar y provocó su caída, lo que aprovecharon los pandilleros de “La Tropa” para golpearlo con piedras y patadas, impidiendo que su hermano y amigos lo auxilien. Janampa fue detenido y sus cómplices se dieron a la fuga y se encuentran en la clandestinidad.

La Corte le fijó a Janampa, además, el pago de una reparación civil de 20 mil nuevos soles a favor de los herederos del fallecido.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 3, 2009

'Bolón' niega todo en el Caso Paola Vargas: "Nunca intenté hurtarle el Ipod"

13:27 | En una carta escrita desde prisión, Ronny Ramos Pérez demandó una confrontación con sus acusadores. “No es justo que me quiere culpar por algo que no hice”, dijo

Pese a la existencia de un informe policial que lo incrimina, Ronny Ramos Pérez “Bolón” insiste en que no tuvo nada que ver con la muerte de Paola Vargas Ortiz y demandó una confrontación con aquellos que lo acusan.

Desde el penal Castro Castro, Ramos Pérez volvió a redactar otra carta en la que clama inocencia por la muerte de la joven contadora, acontecida el pasado 24 de octubre, al recibir un fuerte golpe en la cabeza tras ser arrojada de una coaster en movimiento por hinchas de Universitario de Deportes.

“Quiero decirles a mis amigos que digan la verdad. Ellos saben que nunca empujé a la contadora y nunca intenté hurtarle el iPod”, expresó Ramos Pérez en una misiva transmitida en Panamericana Televisión.

“No sé por qué han declarado en mi contra. De repente porque tienen miedo. Por eso quiero que me pongan cara a cara con ellos para que digan lo que realmente pasó. No es justo que me quieran culpar por algo que no hice”, acotó.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 24, 2009

‘Bolón’ le escribió desde la cárcel una carta al papá de María Paola Vargas

7:02 | El barrista de la “U”, acusado de arrojar a Paola Vargas de una combi, pidió un juicio justo

Ronny Ramos Pérez, más conocido por el apelativo de ‘Bolón’, le escribió una carta desde el penal Castro Castro a Humberto Vargas, padre de María Paola Vargas a quien habría empujado de un vehículo en movimiento provocándole la muerte.

En la misiva, escrita a mano, Ramos Pérez le dice al doctor Vargas que él nunca empujó del vehículo a María Paola y que comprende su dolor porque él también tiene una hija, a la que dice extrañar mucho desde su encierro.

Por otro lado, ‘Bolón’ también pide un juicio y que lo confronten con los barristas que lo acusaron. Confía que de esa manera podrá demostrar su inocencia.

Como se sabe, Ronny Ramos Pérez fue capturado el pasado 11 de noviembre en el distrito de Independencia luego de un exhaustivo seguimiento de la Policía.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 18, 2009

Contra la violencia: jueza ordena detención de dos barristas de Alianza Lima

21:18 | Sujetos agredieron brutalmente a dos hinchas de la “U”. Son procesados por delitos de lesiones graves, pandillaje pernicioso y por vender droga

La jueza del 42 Juzgado Penal de Lima, doctora Nory Vega Caro, ordenó la detención de Víctor Olaechea Álvarez (33) y Paúl Vásquez Bautista (18), ambos integrantes de la barra brava de Alianza Lima “La Coalición”, por agredir brutalmente a dos jóvenes hinchas de Universitario de Deportes.

A los barristas se les procesa por los delitos de lesiones graves y pandillaje pernicioso, en agravio de David Pampa Ochante y un menor de 14 años de iniciales J.A.Q.F; además por micro comercialización de drogas en perjuicio del Estado.

La magistrada autorizó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que proceda con la reclusión de los dos barristas en un penal de Lima.

También ordenó el embargo preventivo de los bienes libres de Olaechea Álvarez y Vásquez Bautista, los cuales deben ser suficientes para cubrir el monto de una posible reparación civil.

LOS HECHOS
Todo ocurrió el 31 de octubre, cuando Pampa Ochante se encontraba colocando cadenetas en el jirón Castilla, en San Miguel, y sin aparente motivo fue brutalmente atacado por los barristas de Alianza Lima, entre ellos los encausados, quienes les arrojaron piedras y agredieron hasta dejarlo inconsciente.

En esas circunstancias, Vásquez Bautista arrojó una piedra a la cabeza del menor de 14 años. Al alejarse del lugar vociferando “ya matamos a esta gallina”, según indica la acusación fiscal.

Asimismo, el 5 de noviembre, fecha en que se les intervino, se les incautó cerca de 50 “ketes” de pasta básica de cocaína, entre otros alucinógenos.

*Los barristas siguen haciendo de las suyas, ¿y las autoridades?
23:17 | Un adolescente sufrió la perforación de la médula espinal y corre el riego de quedarse inválido

Cuatro personas resultaron heridas tras recientes enfrentamientos de barristas de Universitario de Deportes y Sporting Cristal en el distrito del Rímac.

El que se llevó la peor parte fue un menor de 14 años de edad que recibió un perdigonazo que le perforó la médula espinal. El joven se encuentra postrado en una cama desde hace un mes y podría quedarse inválido.

Otra persona que sufrió las consecuencias de los desalmados barristas fue una mujer a la que le lanzaron una pedrada en la cara luego de que defendiera a su marido, que era atacado por un delincuente que portaba un machete.

Las otras dos personas que resultaron heridas, pero en menor gravedad, fueron identificados como un joven de 21 años y una menor de 14.

Los lugares más afectados por la pelea de barristas en el Rímac son: Flor de Amancaes, Horacio Zevallos y Las Brisas. Los vecinos de estos lugares exigen que la presencia policial sea constante para evitar nuevas víctimas inocentes.
___________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 18, 2009

Barras bravas mantienen aterrados a pobladores de AH Flor de Amancaes

Son de la “U” y Cristal. Y encima el Poder Judicial los deja libres. No solo balearon a menor Marie Tananta, de 14 años. También dejaron invidente a otro adolescente, inválido a zapatero y atacaron con machetes a esposos.

Ernesto Guerrero L.

Son de lo peor, integran las temidas barras bravas de la “U” y Cristal y utilizan armas de fuego, machetes, piedras y cuanto pueden para sembrar el terror en el asentamiento humano Flor de Amancaes.

Los vándalos que en la víspera balearon en el rostro a la adolescente Marie Gresia Tananta Saboya, de 14 años, en esa zona del distrito del Rímac, también dejaron ciego a otro adolescente, inválido a un joven zapatero y atacaron con machetes a una pareja de esposos porque se atrevieron a exigirles paz.

Se trata de delincuentes juveniles miembros de las facciones “Patrulla Brava” y “Los Okupas”, de Universitario de Deportes; y “Poder Celeste” y “Los Discretos” de Sporting Cristal.

“Aquí nadie está seguro, las pandillas hacen los que les viene en gana, señor”, se queja Olga Yamunake García (37), quien perdió varios dientes y tiene el rostro hinchado, debido a las pedradas que recibió el día en que hirieron de bala a la menor.

Su esposo Víctor Quispe Reynoso tiene la espalda lacerada. “Me golpearon con un machete porque les pedí que se marcharan”, subraya.

“Estamos desamparados, la policía no hace nada”, denuncia por su parte el zapatero Jesús Pataña Rojas (28), quien está postrado en una cama desde el 5 de setiembre último. A él le dispararon un balazo en la pierna derecha.

María Sánchez Pajares también cuenta su drama: “A mi hijito lo han dejado ciego. Una bala le cayó en la cabeza y le dañó la zona óptica”. Se refiere a Luis Valdez Pajares, de 15 años, quien fue atacado por los barristas el 7 de mayo pasado. Todos demandaron al ministro del Interior restablecer el orden en ese popular sector del Rímac.

Sabía Usted que...

Mejoría. La menor Marie Tananta, baleada en el rostro por los barristas en el Rímac, fue operada con éxito y ya está fuera de peligro.

Libres. Por exceso de carcelería el Poder Judicial liberó a los barristas de la “U” Lister Gordillo Larico e Hipol Ramírez Ortega. Ellos acuchillaron al hincha del Boys Jorge Matrell el 19 de enero del 2007.
___________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 17, 2009

Limeños consideran a la ‘Trinchera Norte’ como la barra más peligrosa del país

12:49 | El castigo moral ante la muerte de Paola Vargas fue contundente. El 58% de capitalinos y chalacos dio ese galardón a los falsos hinchas.

La imagen de la hinchada de Universitario de Deportes ha sido marcada tras la muerte de María Paola Vargas Ortiz, el pasado 24 de octubre. Y es que para la mayoría de limeños y chalacos, la barra del equipo crema es la más agresiva en el mundo del fútbol local.

Según una encuesta del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, el 58% de los capitalinos consideró a la barra de la “U” como la más violenta.

En segundo lugar aparece la barra del otro club más popular del país, Alianza Lima, con el 31.2%, seguido de lejos por la de Sport Boys (1.9%) y Sporting Cristal (0.3%).

En cuanto a los estadios más inseguros del país, el 41% consideró al recinto de Matute en La Victoria como el más peligroso. Le sigue el Monumental de la “U” (21%). En tercer lugar se ubica el Miguel Grau del Callao (11,9%) y en cuarto el San Martín de Porres, donde juega Sporting Cristal. (3,8%).

En general, el 61,7% de limeños y chalacos considera que la sociedad peruana es violenta. Irónicamente, al preguntarle a los encuestados si eran violentos, el 56,8% dijo ser poco violento y el 37,4% dijo ser nada violento.
__________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 17, 2009

¿Es el Servicio Militar la solución a la violencia juvenil?

Las autoridades y especialistas se dividen por la propuesta que busca frenar el accionar de las pandillas y las barras bravas.

Hay quienes creen que ayudará a los jóvenes a tener más respeto y amor a la patria. (USI)

La continua y creciente violencia juvenil que se ha desatado en la capital en manos de pandilleros y barristas ha impulsado a las autoridades a buscar soluciones drásticas como el retorno del Servicio Militar Obligatorio (SMO). ¿Pero restablecer este servicio entre los jóvenes disminuiría verdaderamente la violencia?

CONTROVERSIA. Para el congresista Luis Gonzales Posada, considerar tal medida sería un error, porque descalificaría la verdadera vocación que requieren las Fuerzas Armadas. Según el legislador, los cuarteles no pueden convertirse en centros para muchachos con rasgos tan violentos y con tendencias antisociales.

“Sería un retroceso porque el problema de la violencia juvenil no va por ahí. Ellos son chicos que vienen de familias no estructuradas que requieren de asistencia especializada”, comentó, tras proponer la creación de instituciones orientadas a la reintegración exclusiva de pandilleros y barristas, y en las cuales se impartan valores básicos.

Por su parte, el especialista en seguridad ciudadana Gabriel Prado calificó como más eficaz y saludable establecer políticas sociales que busquen el desarrollo de los jóvenes. “No es un problema solo de disciplina, sino de acceso laboral y educativo”, aseguró.

MANO DURA. Sin embargo, para los alcaldes de La Victoria, Ventanilla, Independencia y Surco, el SMO ayudaría a los jóvenes a formarse bajo valores fundamentales como el respeto y el amor a la patria.

El burgomaestre de Surco, Juan Manuel del Mar, consideró la propuesta como una salida necesaria para aquellos que terminan sus estudios y no encuentran oportunidades. “Es hora de poner mano dura a la violencia”, agregó.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 16, 2009

‘Bolón’ dice que nunca empujó a Paola Vargas

0:24 | A continuación parte del interrogatorio policial al que fue sometido Ronny Ramos tras ser capturado

Durante el interrogatorio policial al que fue sometido tras su captura, el barrista de la ‘U’ Ronny Ramos, más conocido como ‘Bolón’, negó haber arrojado a Paola Vargas del vehículo en movimiento donde sus destinos se encontraron.

“Yo no niego que he estado en el carro, yo estuve en el carro, pero yo soy inocente y en ningún momento he tocado a la chica, nadie la ha tocado”, narró ‘Bolón’ en un video difundido por el programa “Cuarto Poder”.

Sin embargo, los testimonios de otros barristas capturados durante las investigaciones señalan todo lo contrario.

Jhonatan Salazar Robles sostuvo: “(Paola) Quiso bajar del ómnibus, pero el chofer no detenía el vehículo. Como la puerta se encontraba abierta, ‘Bolón’ la empujó y la chica cayó a la pista y quedó tendida”.

Por su parte, Juan Gutiérrez Muñoz contó: “Estando la chica al filo de la puerta forcejeaba con ‘Bolón”, ya que no se dejaba robar sus pertenencias, en ese momento (‘Bolón’) la agarró de la cintura y empujó”.

Ramos Pérez fue recluido el pasado jueves en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, acusado de ser el principal responsable de la muerte de la joven María Paola Vargas Ortíz, hecho ocurrido el pasado sábado 24 de octubre.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 15, 2009

Tras la muerte de la joven Paola Vargas: Congreso verá registro de los barristas

9:18 | Proyecto del Apra formaliza acuerdo entre Ministerio del Interior y dirigentes de fútbol. Solo pertenecerán a la barra de un club los mayores de 18 años

EL TEMA DE LAS LLAMADAS BARRAS BRAVAS DEL FÚTBOL EMPEZARÁ A JUGARSE EN OTRA CANCHA, Y NO PRECISAMENTE DE CÉSPED. EL ESCENARIO SERÁ EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CUANDO, EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, EMPIECE A DEBATIRSE EL PROYECTO DE LEY PRESENTADO POR LA BANCADA OFICIALISTA DEL APRA.

EN EL TEXTO, QUE INGRESÓ DE MANERA FORMAL PARA SU DISCUSIÓN EL JUEVES ÚLTIMO, SE SEÑALA EXPRESAMENTE QUE SOLO PERTENECERÁN A LA BARRA DE UN CLUB O ASOCIACIÓN DEPORTIVA LOS MAYORES DE 18 AÑOS QUE CUENTEN CON DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (DNI).

TAMBIÉN PODRÁN SER MIEMBROS LOS MAYORES DE 16 AÑOS QUE CUENTEN CON AUTORIZACIÓN NOTARIAL DE SUS PADRES, LO QUE DEBERÁ SER CONSTATADO EN FORMA DEBIDA POR LAS INSTITUCIONES DEPORTIVAS.

ASIMISMO, LOS DATOS DE LOS BARRISTAS SERÁN CONSIGNADOS EN UN PADRÓN, EN EL CUAL SE INCORPORARÁN UNA COPIA LEGALIZADA DEL DNI Y DEL CERTIFICADO DOMICILIARIO, AL IGUAL QUE CERTIFICADOS NEGATIVOS DE ANTECEDENTES PENALES Y POLICIALES. ES DECIR, QUIENES HAYAN DELINQUIDO, NO PODRÁN INTEGRAR UNA BARRA.

EL PROYECTO AÑADE QUE LOS BARRISTAS SOLO INGRESARÁN A LOS RECINTOS DEPORTIVOS PREVIA IDENTIFICACIÓN CON SU CARNET Y DNI, Y QUE SE INSTALARÁN CÁMARAS DE VIGILANCIA EN EL INTERIOR Y EXTERIOR DE LOS ESPACIOS DONDE SE REALICEN LOS ENCUENTROS.

ESTA INICIATIVA RECOGE LOS PRINCIPALES ACUERDOS A LOS QUE LLEGARON LA NOCHE DEL MIÉRCOLES EL MINISTRO DEL INTERIOR, OCTAVIO SALAZAR, Y LOS DIRIGENTES DE FÚTBOL.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 14, 2009

Policía detuvo a tres hinchas aliancistas con armas de fuego

15:11 | Los sujetos querían entrar armados al estadio Elías Aguirre de Chiclayo donde se jugó el partido entre Alianza Lima y Juan Aurich

La Policía Nacional de Chiclayo detuvo la tarde de hoy a tres hinchas aliancistas con armas de fuego en los alrededores del estadio Elías Aguirre, donde se jugó el partido entre Aurich y Alianza Lima.

Según informó CPN, las fuerzas policiales intervinieron a los sujetos, que venían alterando el orden publico, un revolver calibre 22, 15 chavetas, un cuchillo y una resortera, justo antes que logren entrar al estadio.

Se trata de Jesús Ríos (20) y los hermanos Irvin y José Esquivez Paz de 24 y 25 años respectivamente.

En las inmediaciones del recinto hubo extremas medidas de seguridad para evitar desmanes entre las barras de los equipos.

* ‘Bolón’ fue amenazado por hinchas de Alianza y Cristal y no duerme del miedo
12:00 | El principal sospechoso de la muerte de Paola Vargas es resguardado por la policía para evitar que otros presos atenten contra su vida

El infierno que vive Ronny Ramos Pérez (a) ‘Bolón’, el principal sospechoso de la muerte de la joven contadora María Paola Vargas Ortiz, continúa en el Penal Miguel Castro Castro.

Según una nota publicada hoy por el diario Trome, ‘Bolón’ ha recibido amenazas por parte de hinchas rivales a Universitario de Deportes. Basándose en fuentes policiales, la nota revela que fanáticos de Alianza Lima, Sporting Cristal y Sport Boys, quienes purgan condena en el mencionado recinto penitenciario han hecho llegar mensajes a ‘Bolón’ amenazándolo de muerte.

En tal sentido, personal del INPE ha dispuesto trasladar a Ronny Ramos al auditorio del centro penitenciario para que no tenga que cruzarse con otros internos que puedan atentar contra su vida.

‘Bolón está asustado, por las noches llora de miedo, sabe que acá no tiene al resto de la barra para que lo defienda”, afirmaron efectivos policiales.

SIN CORONA
‘Bolón’ está siendo tratado con estricto control por el personal del penal Castro Castro.

Ayer fue levantado muy temprano, y enviado a tomar desayuno y almuerzo a la hora exacta. También recibió la orden de barrer todo el aeropuerto en donde se está quedando.

Por su parte, su abogado defensor, Manuel Frisancho, señaló que presentará un recurso de apelación para que la orden de detención contra su patrocinado sea revocada.
________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 13, 2009

‘Bolón’ clamó ser inocente a su ingreso al penal de Castro Castro

7:06 | El barrista de la ‘U’ negó ser responsable del accidente que provocó la muerte de Paola Vargas.

Tras las rejas. El barrista de Universitario de Deportes, Ronny Ramos Pérez, ‘Bolón’ fue conducido esta tarde al penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, acusado de ser el principal responsable de la muerte de la joven María Paola Vargas Ortíz, el pasado sábado 24 de octubre.

En medio de extremas medidas de seguridad, el cabecilla del grupo “El Aguante” fue trasladado pasadas las 6:30 p.m. desde la carceleta del Poder Judicial al centro penitenciario ubicado en San Juan de Lurigancho.

La orden de detención fue emitida por el titular de la 45 Fiscalía Penal de Lima, Humberto Méndez Saldaña, quien lo denunció ante el Poder Judicial por los presuntos delitos de lesiones graves seguida de muerte, tentativa de hurto y peligro común. Ramos fue detenido el miércoles al mediodía en un barrio de Independencia.

Además de ‘Bolón’ y sus presuntos cómplices, el juez Méndez también incluyó en su denuncia al médico que atendió a María Paola Vargas Ortiz momentos antes de morir.

Según un comunicado del Ministerio Público, el galeno Miguel Flores Mena, del hospital María Auxiliadora, “fue denunciado por dicho ilícito penal al haber presuntamente omitido actos propios de su función, al no existir el protocolo de necropsia de ley”.

Asimismo, los otros implicados, Erick Sandoval Vargas, Jonathan Salar Robles, Juan Gutiérrez Muñoz, Gonzalo Cáceres Ramos, Iván Cavagneri Rivas y Julio Rengifo Gutiérrez fueron denunciados por el presunto delito contra la tranquilidad pública.

En horas de la mañana, la jueza Nancy Carmen Choquehuanca del 36 Juzgado Penal de Lima dictó la orden de captura contra ‘Bolón’. A los demás, incluido el médico Flores Mena, la jueza le dictó orden de comparecencia.
__________________________
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de Guillermo Tejada Dapuetto
Enviado el: jueves, 12 de noviembre de 2009 07:31 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Valetodo - A propòsito de las barras bravas....un incidente mas, pero esta vez no hubo vìctimas que lamentar

Sr. Director:

El dìa sàbado 7 del presente me dirigía con mi menor hija acompañándola a la academía de preparación en horas de la tarde en el vehículo de transporte urbano 49 que cubre la ruta San Martín - Chorrillos. Todo iba tranquilo en medio de los malos olores, la gente menesterosa que sube a pedir plata o los niños que suben a bailar y/o "aullar" para ganarse un sencillo, y uno que otro ratero buscando alguna lorna para arrancharle algo.

Transcurridos ya un buen trecho, ya que tomamos el micro en Santiago de Surco, subieron en la Av. Aviación unos individuos con la camiseta del equipo de mis amores, con palos, cadenas, dos banderolas y otros polos que casi tapaban sus rostros. Por supuesto que la gente se asustó y en masa se replegaron dejandolos casi en el medio con un perímetro que sólo ellos manejaban. Proferían palabras soeces, amenazaban a los que los miraran y fastidiaban a las mujeres. Eran unos matones y no respetaban nada ni a nadie.

Durante el largo viaje que se nos hizo hasta llegar al cruce de San Luis con Javier Prado, donde se bajaron sin pagar, habremos visto unos 10 policías que miraban la escena de bulla que hacían y a pesar de que algunas personas se atrevieron a llamarlos, estos otros sinverguenzas (los policías) ni se inmutaron. Pregunto: ¿Por qué paró el chofer y dejò subir a esta bandada? Y si algún pasajero hubiese reaccionado, le daban vuelta, lo masacraban o lo tiraban del micro? Y si se hubiesen metido conmigo o con mi hija....? algo grave hubiese sucedido. Menos mal que no pasó nada, pero este tipo de hechos nos da qué pensar.

¿Què podemos hacer al respecto? Acaso nuestras autoridades creen que censando a estos "animales" se acabará la violencia? La posición simplista de los dirigentes de los mayores clubes peruanos, los deudores: la "U" y el Alianza Lima, de afirmar que se trata de infiltrados es muy baja y de ninguna posición válida al respecto.

Un caso para pensar y para tomar medidas de inmediato antes que suceda algún suceso mayor al acaecido con la niña Paola. Y a propósito de ello, lo han escuchado al abogado de este tipo denominado "Bolón"....increible no? Un desparpajo total....

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 12, 2009

'Bolón' no saldrá libre: Ministerio Público oficializa denuncia por la muerte de Paola Vargas

12:02 | El presunto asesino de la joven contadora fue trasladado a la carceleta del Poder Judicial. “Púdrete en la cárcel”, le gritaron transeúntes.

El titular de la 45 Fiscalía Penal de Lima, Humberto Méndez Saldaña, denunció ante el Poder Judicial (PJ) a Ronny Ramos Pérez “Bolón” tras ser capturado por la muerte de María Paola Vargas Ortiz.

Méndez Saldaña denunció a “Bolón” por los presuntos delitos de lesiones graves seguida de muerte, tentativa de hurto y peligro común.

Según la investigación policial, Ramos Pérez cogió del mentón a Paola Vargas y la lanzó de una coaster en marcha, causándole la muerte por el fuerte golpe que sufrió en la cabeza.

Asimismo, el fiscal dispuso el embargo preventivo de los bienes del barrista de Universitario de Deportes para garantizar el pago de la reparación civil a los deudos de la joven contadora, en caso sea hallado responsable.

* Abogado de 'Bolón': "Los barristas que lo inculparon fueron presionados"
11:39 | Manuel Frisancho también afirmó que a su defendido le pusieron droga en la sede de la Dinincri

A pocos instantes de que se acabe la detención preventiva que viene cumpliendo Ronny Ramos Pérez (a) “Bolón”, acusado de ser el responsable de la muerte de la joven contadora María Paola Vargas Ortiz, su abogado, Manuel Frisancho, enfiló todas sus baterías contra las autoridades judiciales a quienes acusó de “haber montado todo lo ocurrido”.

“Solo me he podido entrevistar con Ronny por unos minutos, ahora mismo estoy pidiendo poder verlo, tampoco me han dado la orden de detención, solo me dieron una copia simple, es obvio que esto está tramado”, calificó Frisancho.

A su salida de la sede de la Fiscalía de la Nación, el abogado defensor de‘Bolón’, quien fue capturado ayer al mediodía en el distrito de Independencia, señaló que ha podido conversar con los otros detenidos implicados en el caso, y estos le han señalado que “inculparon a “Bolón” solo porque fueron maltratados y obligados”.

“Espero que los abogados de los otros implicados también salgan a denunciar las irregularidades que se están cometiendo”, afirmó enérgicamente.

El abogado también señaló que está a la espera que se cambie la orden de detención preventiva por la de detención premilimar. De esa forma, “Bolón” sería trasladado a la carceleta del Poder Judicial hoy a las 6:00 p.m., señaló el letrado.

En otro momento de su accidentada conversación con la prensa, Frisancho acusó a un medio comunicación teelvisivo de estar detrás del cargamontón contra Ronny Ramos, sin embargo, y pese a estar muy seguro de lo dicho, no quiso sindicar a los supuestos reponsables.

“Ustedes saben quien está detrás de todo esto, pero no voy a decir el canal de televisión que lo está haciendo”, afirmó.

FUE “SEMBRADO”
En otro momento, Manuel Frisancho acusó a un efectivo policial de haber “sembrado” a su patrocinado mientras estaba en la sede de la Dinincri.

“Ronny alcanzó a contarme que un policía le puso droga en los bolsillos”, dijo el abogado.

El abogado defensor volvió a decir que “Bolón” es inocente y que todo se trató de un lamentable accidente.

También reclamó al presencia de la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia Católica, pues “Bolón” y su familia son creyentes.

* COMPROMISO QUE DEBE CUMPLIRSE

Clubes aceptan empadronar a sus barristas
La “U” dice estar de acuerdo con registrarlos de inmediato; Alianza propone esperar al 2010. Un millar de hinchas componen los “núcleos duros” de las barras de Alianza Lima y Universitario.

Alianza Lima ya inició el empadronamiento con un grupo de 400 barristas, declaró ayer el presidente Guillermo Alarcón. Pero los victorianos consideran que este proceso tardará un tiempo que no pueden estimar. Además, las barras todavía no aceptan perder las entradas de cortesía porque dicen que “ellos no son responsables”. ¿Cuántas recibe aproximadamente el Comando Sur? Casi dos mil por partido y 2.500 en clásicos. Con la “U” ocurre lo mismo.

Héctor Ordóñez, directivo de Alianza, manifestó que el club íntimo le cede al Comando Sur esa cantidad de entradas en la actualidad y que la tendencia es llegar a “reducir al máximo esa cifra”.

Ordóñez manifestó que será “muy complicado” que a estas alturas del año y del campeonato, cuando se está definiendo al campeón nacional, se pueda empadronar rápido a los seguidores de su equipo y dejarlos sin entradas, pero “está el compromiso con el ministro del Interior de trabajar en esto”.

En Universitario, el tema es menos complicado. Conscientes de la crisis de violencia al interior de su barra popular, los jefes máximos sí aceptaron quedarse sin boletos de cortesía. Antonio García Pye, gerente general crema, dijo que la Trinchera Norte sí aceptará ser empadronada, pero que exigen mayor respeto de parte de la policía.

* EDITORIAL
Campaña contra barras bravas y pandillas no debe parar

La destacada operación policial que llevó a la captura de Ronny Ramos, el presunto asesino de María Paola Vargas, ha coincidido con otras positivas reacciones encaminadas a poner coto a las violentas barras bravas.

Resulta alentador que, poco a poco, se vaya entendiendo la patología social que hay detrás de todo esto, lo que reclama una reacción firme, permanente y coordinada de las autoridades.

Las pandillas barriales y las barras bravas no son más que manifestaciones igualmente execrables de delincuencia juvenil, que a su vez responden a otros problemas, principalmente un entorno de violencia doméstica y drogadicción, entre otros.

Por lo mismo, no se puede confundir afición con pandillaje destructivo. En tal sentido, es plausible que los directivos de los principales clubes de fútbol, Alianza Lima y Universitario de Deportes, hayan anunciado que no darán entradas de cortesía y que empadronarán a los integrantes de sus barras, como una medida para frenar la violencia en los estadios. Los otros clubes debieran hacer lo mismo.

Sin embargo, eso no es suficiente. Como lo ha informado el ministro del Interior, Octavio Salazar, se necesita una actitud más severa de la Policía Nacional, que no puede limitarse a acompañar a los barristas por las calles. Sus miembros tienen que impedir las concentraciones y desplazamientos peligrosos y hacer cumplir la advertencia ministerial en el sentido de que los partidos podrán jugarse a puertas cerradas si los clubes no empadronan a sus hinchas.

Y los barristas, si no quieren que los llamen delincuentes, tienen ellos mismos que purgar sus cuadros y tomar medidas para repeler cualquier intento de infiltración de pandilleros.

Ante la propuesta de algunos alcaldes distritales de restaurar el servicio militar obligatorio para evitar que los jóvenes ingresen a pandillas, es propicio más bien profesionalizar la carrera militar para hacerla más atractiva a los jóvenes.

En cualquier caso, celebramos estas reacciones que deben convertirse en una campaña nacional para desterrar la delincuencia juvenil y la violencia asociada al deporte, que causan decenas de muertos y heridos cada año.

Los ciudadanos, ya bastante decepcionados por los fracasos del fútbol, reclaman, con toda razón, su derecho a la tranquilidad y a transitar de modo libre y seguro por todo el territorio, y no como ahora que tienen que esconderse en sus hogares ante el paso destructor de las barras bravas.

Las entidades del Estado, principalmente la Policía Nacional, los jueces y fiscales, deben denunciar y sancionar todos estos excesos con rigor. A su turno, los padres de familia, así como los colegios, universidades y medios de comunicación tienen también que asumir su responsabilidad y sumarse a estas campañas de concientización para prevenir y desterrar la violencia juvenil y futbolera.

Como lo decíamos hace pocos días, la lucha contra la violencia de las barras bravas recién empieza, pero no puede parar. Ni la juventud ni la afición deportiva pueden ser sinónimo de destrucción, caos y muerte. Todos tenemos que poner nuestro grano de arena para recobrar el orden, la paz social y la autoridad.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 11, 2009

‘Bolón’ juró ser inocente de la muerte de Paola Vargas

17:32 | Ronny Ramos Pérez (26), presunto asesino de la joven contadora, fue detenido hoy en Independencia. Su paradero era desconocido desde hace varios días.

En su presentación ante la prensa, el barrista Ronny Ramos Pérez, alias ‘Bolón’, juró ser inocente de haber dado muerte a la joven contadora Paola Vargas.

En imágenes difundidas por Canal N, se vio a ‘Bolón’ conducido por agentes policiales hacia uno de los despachos de la Dirincri. Durante su traslado, un nervioso Ronny Ramos Pérez clamó su inocencia.

Como se recuerda, el hincha de Universitario de Deportes fue detenido este mediodía en el distrito de Independencia por efectivos de la Policía Nacional.

‘Bolón’ se encontraba al interior de una vivienda de la urbanización El Milagro, a la espalda de la sede principal de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

El barrista permanece en la Dirección de Criminalística de la Policía, ubicada en la avenida España (Dirincri). El abogado de ‘Bolón’, Manuel Frisancho, dijo a elcomercio.pe que desconocía las circunstancias de la captura de su patrocinado, quien no acudió a una citación policial en el Centro de Lima el pasado viernes por temor a ser detenido.

Ramos Pérez es el principal sospechoso de la muerte de María Paola Vargas (26), quien falleció el pasado 24 de octubre al caer de la coaster llena de hinchas en la que viajaba. Según testigos, la joven contadora fue empujada al pavimento por ‘Bolón’ cuando se disponía a descender del vehículo. Un severo golpe en la cabeza la dejó inconsciente provocándole un trauma encéfalocraneano que le causó la muerte dos días después.

Aunque ‘Bolón’ ha negado las acusaciones, a través de su abogado y también mediante un mensaje en video, su madre, la señora Magda Pérez, le pidió en la víspera que se entregue a la justicia.

Es preciso indicar que su padre, Juan Ramos, defendió ciegamente la inocencia de ‘Bolón’. “Él no es culpable, él ha estado en el vehículo, pero no ha participado en el asesinato, eso es falso”, dijo desde los exteriores de la Dirincri.

* Papá de Paola Vargas tras captura de 'Bolón': "Pido la máxima sanción"
17:33 | Humberto Vargas dijo confiar que con la captura del barrista Ronny Ramos Pérez se esclarezca la muerte de la joven contadora

Humberto Vargas, padre de la joven contadora María Paola Vargas , dijo esperar que con la captura de Ronny Ramos Pérez “Bolón” se esclarezca la muerte de su hija.

“Ahora espero que se haga la alcaración respecto a la muerte de mi hija y que la Fiscalía pueda determinar a todos los responsables de este acto de barbarie”, señaló Vargas en comunicación con CPN Radio.

Vargas felicitó a la Policía por su labor y refirió que siempre se mantuvo al margen de las investigaciones.

“Espero que la Policía, los jueces y los fiscales hagan su trabajo porque siempre he mantenido la confianza de todos los estamentos legales en nuestro país”, manifestó.

QUE NO SEA SOLO EL CHIVO EXPIATORIO
Posteriormente, en declaraciones a elcomercio.pe, Humberto Vargas recordó que en la muerte de su hija hay más de un culpable. “Una sanción solo para “Bolón” no es suficiente”, dijo y mencionó que se debe investigar la incidencia de otros miembros de la barra de la “U”.

Vargas consideró que la justicia “debería dar una sanción ejemplar” a fin de acabar con la violencia en el fútbol.

* Padre del barrista 'Bolón': "Solo pido un juicio justo para mi hijo"
15:10 | Juan Ramos aseguró que el joven estuvo oculto porque desde un inicio lo sindicaron como asesino de la joven Paola Vargas

La defensa de su padre fue a capa y espada. Instantes después de que Ronny Ramos “Bolón” fuera capturado por la Policía, el padre del barrista defendió su inocencia y explicó por qué optó por la clandestinidad en estos días.

Juan Ramos negó que el barrista de Universitario, quien declaró para un programa periodístico el último fin de semana, haya sido quien empujó desde un bus en movimiento a la joven Paola Vargas, quien murió al momento del impacto contra el asfalto.

Solo creyendo en las palabras de su hijo, aseguró que “él no es culpable, él ha estado en el vehículo, pero no ha participado en el asesinato, eso es falso”.

Asimismo, explicó que Bolón optó por no dar la cara a las autoridades por sugerencia de su abogado defensor. “Él decía que no era conveniente, porque desde el primer momento lo señalaron como culpable (del asesinato de Paola Vargas)”.

* Último minuto: La Policía capturó al barrista ‘Bolón’, presunto asesino de María Paola Vargas

14:52 | Ronny Ramos Pérez (26) fue detenido hoy en el distrito de Independencia. Su paradero era desconocido desde hace varios días.

El barrista Ronny Ramos Pérez, alias ‘Bolón’, fue detenido este mediodía en el distrito de Independencia por efectivos de la Policía Nacional. El hincha de Universitario de Deportes se encontraba al interior de una vivienda de la urbanización El Milagro, a la espalda de la sede principal de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
___________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 10, 2009

Los partidos serían a puerta cerrada si entregan entradas gratis a las barras

Lo advirtió el ministro del Interior al recordar a los dirigentes de los clubes de fútbol que su sector es el que da las autorizaciones.

El titular del Interior, Octavio Salazar, advirtió que si los dirigentes de los clubes de fútbol no acatan el acuerdo que prohíbe la entrega de entradas gratis a los barristas, su sector dispondrá que los partidos se jueguen a puertas cerradas.

“Si este acuerdo no se cumple, el Ministerio del Interior va a optar, porque nosotros somos los que otorgamos las autorizaciones, que los partidos se jueguen a puertas cerradas. Lo importante es la seguridad de las personas antes que el deporte”, dijo en RPP.

Precisó que mañana, miércoles, se reunirá con los directivos de los clubes, con el fin de establecer los procedimientos para el empadronamiento y la carnetización de los hinchas, y evitar así situaciones como la muerte de la joven Paola Vargas.

Frente a la posibilidad que las Fuerzas Armadas colaboren con la Policía en el control de las ‘barras bravas’, Salazar precisó que esa labor le compete a su sector.
__________________________

-----Mensaje original-----
De: alerta senhal [mailto:alertasenhal@gmail.com] Enviado el: lunes, 09 de noviembre de 2009 6:13
Para: hcmujica@gmail.com
Asunto: Barras bravas

Barras bravas
por Laylah Ferreyra; laylahferreyra@hotmail.com http://www.voltairenet.org/article162817.html
5-11-2009

Violencia que no acaba

Bolón y el Ñato son los rostros de dos facciones de la barra brava de Universitario de Deportes, son los protagonistas del último capítulo de una historia que lleva más de 15 años sin resolverse. La desgracia que sufre hoy la familia de María Paola Vargas no es la única desgracia, la indiferencia como sociedad frente a la violencia juvenil es la otra.

María Paola es una víctima

Es imposible no sentir estupor y rabia al escuchar a Humberto Vargas, padre de María Paola, ensayar las dolorosas versiones de la muerte de su hija. Nadie puede negar que esta tragedia nos coloca frente a la impotencia más grande como sociedad, como familias, como estructura, reconocer que coexistimos con una salvaje realidad.

Despedir a tu hija de 25 años un sábado por la tarde no debería suponer temor, angustia o desazón, sin embargo la familia Vargas el 24 de octubre pasado lo hizo. Despidió a su querida hija sin poder predecir que terminaría envuelta en una situación confusa y ajena a su realidad, a su tranquila naturaleza.

Y justamente allí está la esencia de este drama social, la impresión que ha causado imaginar a esta delicada muchacha en medio de la turba violenta y salvaje de los barristas, ha sido inmensa. Imaginarse por unos segundos que la histeria y nerviosismo se apoderaron de ella, y no encontró mejor salida que escapar de ese terrible momento. Segundos después la violencia se desató y ... las hipótesis empiezan a jugar un rol primordial. ¿qué pasó realmente? ¿quién la empujo? ¿cómo murió?

El hecho objetivo es que murió víctima de una problemática que no le pertenecía, que nada tenía que ver con su vida. Fue el destino el que la enfrentó a ese instante funesto, no lo sé, aún no lo entiendo. Soy madre y creo que es muy difícil ser imparcial en este caso, pero intentaremos ver más allá de los últimos hechos.

De todas las teorías que hemos escuchado sobre esta muerte la más lógica, dentro de este universo desquiciado de violencia, es que dos bandos de la barra brava, el Aguante de Surco y la Brigada de Surco se encontraron accidentalmente en el bus tipo couster que transportaba a María Paola a una parrillada. Al verse enfrentados por una vieja rivalidad emprendieron unos contra otros, y en medio de la gresca María Paola fue empujada o impulsada a caer del transporte, sin lograr equilibrio alguno.

¿Por qué eran rivales, si ambos grupos son fanáticos de la “U”?
Supuestamente las razones estarían vinculadas a la repartición gratuita de entradas que hace el club con los barristas. Una lucha de poder por un espacio dentro del estadio. Un universo particular con sus propias reglas y leyes. Comprender la sicología del barrista es muy complejo, se involucran factores intrínsecos a su esencia como ser humano.

Una mirada diferente

Sin ánimo de justificar lo sucedido, ya que nada puede justificar la muerte de una inocente, me permito ir más allá en este comentario e intentar comprender un poco más la realidad social de los miembros de las barras bravas. Es importante hacerlo porque ellos son parte de un problema global, lleno de complejidades que involucran autoridades, dirigentes deportivos, Policía Nacional y a sus propias familias.

Ronny Ramos Pérez, alias “Bolón” tiene la misma edad que tenía María Paola Vargas, es decir, es un joven también. La circunstancia los reunió en un mismo lugar, en el mismo momento pero... con cuánta distancia ¿no?. Él forma parte del triste grupo de jóvenes desadaptados, seguramente, que sin tener una estructura familiar, un soporte emocional, económico y afectivo buscan desesperadamente una excusa para gritar su pena, su frustración.

La barra brava es una tribu que suple o disimula la carencia de familia, de cariño, es una unidad independiente que forja el espíritu de los jóvenes que necesitan pertenecer a alguien, a algo. No todo barrista es delincuente, no toda barra brava es un nido de criminales, los hinchas forman una legión eufórica que al estar identificados con una causa enrumban sus vacíos existenciales, sus ausencias personales.

Pero, ¿cuándo surge la violencia?, ¿cuándo la pasión por el grupo se torna agresión y ataque? Cuando intervienen factores externos como el consumo de drogas, alcohol, la violencia intrafamiliar, el abuso físico de adultos responsables de ellos, es decir, cuando la familia falla. Colapsa.

La psicóloga Carmen Gonzáles escribió en su columna, en el diario Peru21, una frase que creo resume, dolorosamente, lo que intento
explicar: Empujaron a Paola por el gozo de hacerlo. Jóvenes con violencia extrema propia de quienes sienten desesperanza total: nada bueno pueden hacer porque nada bueno recibieron. Fue la ruptura de las normas esenciales del hombre civilizado.

Palabras oficiales
Resulta difícil creer que la solución a esta problemática va a pasar por la oficialía mayor, al escuchar expresiones como las del presidente Alan García: "Éstos van robando las casas y faltando el respeto a las personas conforme avanzan por las calles, y yo digo que la policía tendría que poner más mano fuerte con ellos. Lo he pedido siempre. Un poco de 'perdigoneo' de vez en cuando a estos vándalos les haría sentir de su propia medicina...”.

De estas palabras se desprende una indiferencia y desconocimiento total del contexto de las barras bravas, una tímida respuesta frente a una situación que debería suscitar una investigación seria y comprometida. No solo por el bien de las familias como los Vargas, sino también para familias como la de Bolón o Ñato. Nadie defiende su violencia pero alguien se ha preguntado qué pasaría si el Estado intenta invertir en programas sociales de integración verdadera.

A alguien le interesa encontrar las claves que eviten que más niños se refugien en las pandillas o las barras bravas, los integrantes de estas son niños, adolescentes que son, muchas veces, manipulados por dirigentes cuyos intereses económicos van más allá de todo afán. La Policía Nacional no puede con el problema, tuvimos que esperar la muerte de María Paola para que se reúnan los dirigentes más importantes de los clubes deportivos con el ministro del interior, Octavio Salazar.

La conclusión del evento: empadronar a los barristas para que solo así reciban entradas gratis para los partidos, ¿esa es la mejor solución?
Es que acaso no sería más importante que los clubes se comprometan a trabajar con sus propios dirigentes para ayudar a canalizar la energía de sus hinchas. Es que ellos solo sirven para alentar al alicaído futbol peruano, y así seguir justificando un campeonato nacional que es una vergüenza.
¿Qué intereses ocultos evitan que la violencia desatada se frene, por ejemplo, anulando el campeonato de futbol? Si el deporte ya pasó a segundo plano, si las noticias vinculadas al futbol solo describen muertes, ataques, disputas entre autoridades deportivas, como en Alianza Lima, pugnas por el poder económico que representa en nuestro país el deporte rey... ¿qué esperan para replantear el asunto?

La masa que invade los estadios con pancartas, gritos y excitación tiene una identidad perdida, no cuentan como individuos, nadie sabe quiénes son. Hoy sabemos que Bolón es Ronny Ramos, pero si la absurda muerte de María Paola no ocurría, ¿a alguien le hubiera interesado lo que pasó en ese bus aquella tarde? Creo que no.

AJEPERU en Facebook

La Asociación de Jóvenes Estudiantes del Perú, Ajeperú, inició una exitosa campaña en la red social Facebook a raíz de la muerte de María Paola Vargas. Su convocatoria ha agrupado a más de 46 mil miembros bajo el lema “Paremos la violencia de las barras bravas”, la descripción de la iniciativa recoge ambas caras de esta desgracia: la violencia generada por los barristas y la inseguridad ciudadana producto de la indiferencia policial.

Apoyamos la iniciativa en memoria de María Paola, quien además en un acto extremo de generosidad, donó en vida sus órganos, voluntad que fue respetada por su familia y que permitió a cuatro personas recibir este maravilloso regalo de vida. Ajeperú está organizando una Gran Marcha en contra de las Barras Bravas el domingo 15 de noviembre desde las 9 de la mañana en el Campo de Marte. La idea es que el pedido de paz no cese, y que la violencia sea erradicada por completo.

De comprobarse la culpabilidad de alguno de los acusados exigimos la pena máxima, de no ser así, debería ponerse en tela de juicio la participación de todos los actores de esta situación: clubes deportivos, dirigentes, Policía Nacional, autoridades gubernamentales, e intentar encontrar una salida justa e integradora a esta realidad social. Desde este espacio expresamos nuestra solidaridad con la familia de María Paola Vargas.
_________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 8, 2009

Una nueva víctima de las barras bravas

Una adolescente de 16 años recibió un balazo cuando se encontraba en medio de una pelea entre pandilleros.

Una víctima más de la violencia de las barras. Una adolescente de 16 años de iniciales S.Y.T.L. quedó con graves lesiones luego de recibir un balazo cuando se encontraba en medio de una pelea entre hinchas de Universitario y Alianza Lima, en Ate.

La noche del viernes, la muchacha se encontraba en la puerta de su casa, en el asentamiento humano Virgen del Carmen, junto a sus amigos que pertenecían a “Los Chitos’ de Universitario. En la reunión aparecieron “Los Lobos’ de Alianza y comenzó la trifulca. Los barristas “grones’ habrían llegado con armas de fuego al lugar y dispararon a todos los que tenían en su delante.

S.Y.T.L. fue la más afectada: la bala destrozó parte de su colón, intestinos y ovarios. Ella fue operada y los médicos esperan los resultados de la intervención que intentó salvarle el aparato reproductivo.

Dice que es inocente. Mientras tanto, Ronny Ramos Pérez, conocido como “Bolón’, aseguró, en un video grabado desde un celular, ser inocente de la muerte de la contadora María Paola Vargas Ortiz (24), quien falleció tras haber sido supuestamente empujada por él de una coaster en marcha.

Con rostro serio, “Bolón’ –paradójicamente– dijo que rechaza la violencia y que “solamente soy un hincha de la U”. Como si leyera un texto, el más buscado por la Policía en los últimos días, calificó de “terrible accidente” lo ocurrido con la joven contadora.

CAPTURA INMINENTE. Ayer por la tarde se conoció que el juez encargado del proceso ordenó la detención preliminar de Ramos Pérez por la posibilidad de que pueda fugar del país, como se había voceado hace unos días.

Entre tanto, los agentes de la División de Homicidios de la Policía Nacional interrogaron a los tres detenidos pertenecientes a la barra de Universitario de Deportes denominado “El Aguante de Videños’. Ellos reconocieron haber estado en el interior de la coaster el día del accidente. No obstante, los tres aseguraron que no vieron quién empujó a Paola Vargas.
__________________________
SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA NOVIEMBRE 8, 2009

Guerreando en la red

La violencia de las barras bravas ha llegado al internet. Mediante la tecnología y la difusión del Youtube, decenas de hinchas suben el registro de sus actos vandálicos como si de hazañas heroicas se tratara. Fanáticos de la U, de Alianza Lima y Sporting Cristal se enfrentan en el ciberespacio con comentarios insultantes, amenazas y provocaciones a flor de piel en un lugar que, así como sucede en el mundo real, no parece encontrar una forma efectiva de contener sus ataques.

Por Rafael Robles

Una vez que recoge una piedra, el anónimo barrista de la U vuelve a ser parte de la estampida de hinchas que barre con todo en la Avenida Pacasmayo, en el Callao. Hay aliancistas al otro lado de la calle. Los enemigos de siempre, los que se corren en su propio barrio. “Llora, llora, cagón!”, “Llora, llora, cagón!” La cámara se sacude al ritmo del perseguidor, al compás de los gritos de guerra que saturan el audio. Nadie se atreve ni a asomarse por las ventanas. Los vándalos han tomado la calle con sus cánticos de hunos enfurecidos, con sus banderolas de piratas zigzagueantes. De pronto algo pasa, algún suceso inesperado que el lente no logra captar pero que obliga a toda esa horda, segundos antes tan valiente, a regresar apurada, a huir como espantada por una fuerza superior. Una voz en off intenta calmar los ánimos. “¡Oe no se corran, no se corran, caminando!”. ¿Quién los intimida de esta manera? ¿Refuerzos blanquiazules? ¿La policía? ¿Una furibunda y organizada reacción de los vecinos hartos de estos desmanes? No lo sabremos nunca, la escena se corta en el momento en que el pandillero-documentalista, bajo el nombre de Teluricosucrema (su retorcida filmografía consta de 24 videos), decide correr para salvar el pellejo.

Videos como piedras

Escenas como la anterior (titulada “Guerreo con los cagones, parte 2” y con 17 mil 886 reproducciones) pueden verse en el Youtube con solo ingresar palabras claves como “Trinchera Norte”, “Comando Sur” y “Guerreando con los tombos”, por citar las más efectivas. Si bien son innumerables los canales creados exclusivamente para colgar a la red material audiovisual con escenas de las tribunas y las barras bravas, aquellos que suben registros “desde adentro” y con una elevada carga de violencia (43 usuarios en total) son los que cuentan con mayor número de comentarios y visitas.

Entre estos destacan usuarios como Hastiven (30 años, 16 videos en la red), especialista en bautizar a su filmografía con agraciados títulos como “Trinchera Norte correteando al comando policial (kakas corriendo)” y “La realidad del cagón soplón”. Es, además, un entusiasta a la hora de hacer comentarios encima de las imágenes, todas marcadas por la burla y el reto virtual. En esta funesta lista también figuran los celestes Valle ChiSkama (filial trujillana del Extremo Celeste), con “Gallina CTM”, una joyita del documental subjetivo protagonizada por una turba de energúmenos “guerreando” (tirando y esquivando piedras a distancia), contra un grupo de la U, todo a ritmo de reggaetón. Una monada.

Por el lado de los blanquiazules el caso más preocupante es la constante presencia de un adolescente llamado Luchín, estudiante de quinto año A del colegio Mariátegui, fanático de la sangrienta película “300” y que confiesa no tener ni un solo libro como favorito. En su canal de Youtube se mezclan videos juguetones entre amigos, como “La lonsa del 5A”, con las imágenes de una batalla nocturna entre los mismos barristas de Alianza Lima, llamados Aliados, y que finaliza con la carcajada infantil de Luchín luego de que uno de los pandilleros le mentara la madre a una señora que intentaba calmar los ánimos.

Protagonistas versus cibernautas

“Entiendo el enojo de mucha gente por lo que pasó, pero lo que hizo el muchacho no quiere decir que todos estemos en el mismo saco. La Trinchera no se va a quemar por ese huevón”, explica 18Lobo88, dueño de una cuenta en Youtube que contiene la filmación de varias batallas entre barristas. “Nosotros solo vamos a alentar, nada más”, agrega con desparpajo, olvidando que videos como “Trinchera correteando a soplones” son una clara evidencia de que en la realidad pasa todo lo contrario y que él es uno de los responsables de tal apología a la violencia.

Una opinión algo más centrada es la de Manuel, administrador de la barra de Oriente. “Nuestro principal objetivo es alentar al equipo. El amor se demuestra de muchas maneras, nosotros nos preocupamos en apoyar al club en las buenas y en las malas pero si llega el momento de defendernos de alguna otra hinchada que se meta con nuestros colores , lo haremos sin dudarlo”, enfatiza.

Punto aparte son los comentarios que reciben estas publicaciones de Youtube. Hay los que devuelven la ofensa, como el caso de “El che Norte” en el video “Tu papá rumbo al Monumental”, en el que la amenaza y la provocación llegan al insulto racista. Y dice: “oe serranazo conchatumadre, xq chucha no muestras como los tombos te protegian en el estadio ah?”. Sin embargo y por el bien de todo cibernauta con dos dedos de frente, también pueden encontrarse certeros dardos contra la absurda violencia de las pandillas. “Soy crema, pero ver este video me da vergüenza, sarta de ignorantes. No sé quién les dijo que eres más hincha que otro tirando piedras en nuestra ciudad”. La cuota de sensatez se la debemos a un tal Erconstan, que a su modo consiguió lo que todos alguna vez hemos soñado hacer: decirles un par de buenas verdades a estos pandilleros. Aunque sea de manera virtual, claro está.

El espejismo del Facebook

Recientemente, a raíz del fallecimiento de la joven Paola Vargas, sus amigos más cercanos formaron el grupo de Facebook “Paremos la violencia de las barras bravas”. Solo en el primer día consiguieron 4 mil adeptos, razón por la que se animaron a organizar una marcha para protestar contra el trato suave que reciben los pandilleros una vez que caen en manos de la justicia. A la cita confirmaron (virtualmente) su asistencia casi 30 mil integrantes. El asunto pintaba bien, parecía una nueva manifestación multitudinaria gracias a la maravilla que por ratos parece ser el ciberespacio. Sin embargo, a la hora de la verdad, solo acudieron alrededor de setenta personas al Palacio de Justicia, lugar elegido para la concentración. Frente a esto cabe preguntarse sobre la verdadera fuerza social que generan las redes por internet, si es que el compromiso que toma una persona cuando le da click en “asistiré” a un evento es tomado de forma consciente o si solo se efectúa por moda o para no quedar mal con el resto de contactos. Hoy “Paremos la violencia de las barras bravas” cuenta con más de 53 mil integrantes, ¿cuántos de ellos estarían dispuestos a asistir (de forma física esta vez) a la siguiente convocatoria de estos muchachos?

¿Qué hacer con las barras bravas?

Raúl “Tito” Castro, Antropólogo

“La cultura juvenil genera identidades colectivas en jóvenes cohesionados alrededor de afectos muy intensos. Y se traslada al mundo virtual, por lo que hay relación entre la geografía real y la virtual. No se puede agotar una política social en la sanción o represión solamente. Hay que tener políticas de planeación, en principio, una comisión urbana de manejo de juventudes, donde a través del liderazgo del Ministerio del Interior y con una estrategia de inteligencia, se localice a estos grupos y se les canalice de forma racional. Para conseguir esto tienen que estar agrupadas todas las instituciones, las municipalidades, el gobierno central a través del Ministerio del Interior, la Policía, los clubes deportivos y las asociaciones de barristas. Además, y esto es muy importante, hay que eliminar las apariencias de clandestinidad que supuestamente manejan como códigos estos grupos.

* No hay recursos contra la violencia

En Villa el Salvador. Alcalde Jaime Zea se defiende de problemas de inseguridad. Alcalde afirma que faltan recursos para la seguridad. Mapa muestra puntos peligrosos. IDL propone recuperar a jóvenes en riesgo.

Cynthia Campos.

Hoy en día, los vecinos de Villa El Salvador ya no se sienten seguros ni en su propio distrito. Y es que los problemas que aquejan sus calles les hacen estar siempre en posición de defensa, muy al cuidado de la esquina por la que transitan.

Robos y pandillaje son las principales causas de esa generalizada sensación de inseguridad. En una visita a la zona, La República pudo constatarlo.

“Yo no me siento seguro de caminar por aquí. Nunca me siento seguro al cien por ciento. El mayor problema son los robos. Toda esta zona es peligrosa”, comenta Juan Silva, quien vive en la zona del Óvalo Pastor Sevilla, o más conocida como la entrada de Villa El Salvador.

En las zonas aledañas, parece común hallar grupos de muchachos –incluso no tan muchachos– reunidos en actividades más que sospechosas. De la misma opinión es la señora Flor de María Fernández. “Aquí hace falta más seguridad, Policía y serenazgo. Todos los días roban y el municipio no hace nada”, se indigna.

No se contratan más serenos

El alcalde del distrito, Jaime Zea, comenta esta realidad: “Se está trabajando en distintos programas de seguridad ciudadana y recuperación de muchachos en riesgo, y eso no se está tomando en cuenta”, comenta.

Para Zea, el tema pasa por una cuestión de recursos. “Un millón 600 mil soles era el presupuesto para contratar más personal de serenazgo este año, pero de la población que paga arbitrios por este concepto, solo se recauda 300 mil soles. Por ello decidimos no contratar más serenos y ceder unidades para el trabajo de la Policía Nacional”, comenta Zea.

Mientras se sigue esperando un verdadero trabajo en conjunto que incluya también a las juntas vecinales, la inseguridad sigue rondando en Villa El Salvador.

Parte de un solo problema

Para el comandante PNP Guillermo Bonilla, consultor de Seguridad Ciudadana de IDL y miembro de la Dircote, “los robos, pandillaje, microcomercialización de drogas y barras bravas son parte de un solo problema”.

“En VES existen las barras típicas de los equipos Universitario y Alianza, en diversos grupos o bandos. ¿Pero de dónde salen estos jóvenes?”, pregunta el oficial. “De las pandillas”, se responde.

Y las actividades principales de ambas –barras y pandilla– son el robo, los asaltos y el consumo y microcomercialización de drogas.

¿Qué hacer entonces? “Los municipios deben tratar el tema de la seguridad ciudadana generando oportunidades. Por ejemplo, en algunas zonas se han desarrollado talleres de ensamblaje de computadoras y reparación de celulares, que han beneficiado a más de 40 jóvenes en cada taller”, explica.

Por su parte, los colegios Fe y Alegría trabajaron con el Ministerio Público y la Policía y reclutaron a una cifra similar de jóvenes para que culminen sus estudios secundarios.

Hay muchas zonas inseguras

Con una escala del 1 al 4 –en la que 4 indica la más alta intensidad–, en el libro La fuerza de todos. Conquista de la seguridad ciudadana en Villa El Salvador, de IDL, se han diferenciado las zonas más álgidas del distrito.

El mapa señala que el sector entre las avenidas Mariano Pastor Sevilla, El Sol, Separadora Industrial y 1º de Mayo es el de mayor presencia de pandillas. Ese sector es también el de mayor microcomercialización de drogas. La Av. Mariátegui, en sus intersecciones con la Av. Pachacútec, Av. Central y Av. Revolución, es otro punto de tensión para el pandillaje.

En cuanto a robos y asaltos, la zona más peligrosa es la Av. Separadora Industrial, en el cruce con la Av. Guardia Republicana. Entonces, la pregunta: ¿el plan municipal de seguridad ciudadana funciona? Según IDL, no. La República, edición impresa.
_________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 7, 2009

Las pandillas captan a niños de hasta 8 años en Lima

Las pandillas y barras bravas continúan sembrando el terror en los distritos más populosos y llegan hasta las zonas, aparentemente, más seguras.

Por Lourdes Fernández

Álex tiene 11 años, las zapatillas sucias, la mochila rota y la mirada perdida. Hace dos años aprendió a “cogotear’ y hace menos de un mes decidió no volver al colegio. Nunca responde cuando lo llaman por su nombre cada noche que sale con “Los chato junior” a tirar piedras. “Gato’ –como le gusta que lo llamen– no se sonroja cuando admite que quiere ser como su hermano mayor, que ahora está en Maranguita por segunda vez. De grande, dice, si no logra ser un marinero, prefiere ser un “parador”: el que mejor pelea.

La incursión de menores de entre 8 y 12 años en las pandillas juveniles se ha convertido en un problema diario en distritos como La Victoria, San Juan de Miraflores, Rímac, Villa El Salvador y Comas, entre otras zonas. Según el último estudio de Violencia Juvenil de Lima y Callao de la Policía, se ha identificado a 410 pandillas integradas por 12,128 jóvenes. Se calcula que unos mil menores se unieron a pandillas en el último año.

Para el alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, tal fenómeno no es nuevo porque los chicos de esta edad solo siguen el ejemplo de los que ellos consideran líderes. El consumo de drogas y el uso de armas blancas y hasta de armas de fuego forman parte de la rutina de vida de estos jóvenes, que actúan bajo el mando de la pasión y la violencia y que no cuentan con el respaldo de una familia.

El psicólogo social Federico Tong precisa que entre las modalidades más peligrosas de violencia juvenil están las protagonizadas por las pandillas barriales –integradas por niños y adolescentes– y las barras bravas, que son las más numerosas. En El Agustino, por ejemplo, existen tres barras bravas que de-satan el terror: “Invasión Grone’, “Agustinorte’ y “Comando Grone’.

“Se juntan en la zona de Puente Nuevo y ahí empiezan a fumar de todo y a robar al paso. Es de lo más natural ver a niños de 10 y 12 años consumir (drogas). El niño ve esto como una cosa natural”, alerta el jefe de Seguridad Ciudadana del distrito, Jorge Nieves.

Según el estudio de la Policía, el comportamiento violento se debe a la pérdida de capacidad de control de los padres que, la mayoría de veces, no están en casa. Por ello, los menores buscan el ejemplo en los líderes callejeros.

“Es generacional. En ellos se repite la jerarquía. Los mejores líderes son los “paradores’. Entonces, los más chicos quieren copiarlos. Estamos frente a un fenómeno mucho más complejo porque los barristas y los pandilleros están involucrados no solo con el consumo, sino con la comercialización de drogas”, sostiene el especialista.

PREVENIR SIN REPRIMIR. Para afrontar este dramático problema, y a raíz de la muerte de una joven contadora a manos de barristas de la “U’, se han lanzado diversas propuestas en la última semana: desde empadronar a los integrantes de las diferentes barras deportivas hasta la petición del presidente de la República, Alan García, de lanzar perdigones a los vándalos.

Los municipios de El Agustino y de Surquillo han optado por ser más eficaces. En este último distrito, por ejemplo, la reducción de pandillas juveniles ha sido visible en los últimos años. El gerente de Desarrollo Social y Juventudes de la comuna de Surquillo, Luis Tipacti, afirma que las casi 19 pandillas juveniles que asediaban los parques y las avenidas del distrito han desaparecido.

“Podemos decir que, gracias al programa de reinserción social que hemos realizado, ya no somos el “Chicago Chico’ de antes”, indica.

Solo en el último año, hasta 60 ex pandilleros recibieron un empleo en obras de construcción o de limpieza de la zona. En El Agustino, de las 23 agrupaciones violentas que existían, solo quedan rezagos de tres de ellas. La inclusión laboral y las oportunidades han cambiado el panorama. No obstante, falta mucho por hacer para frenar el accionar de estos grupos.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 4, 2009

Mazzetti pide suspender el fútbol por un año

10:12 | La ex ministra del Interior indicó que esta medida serviría para frenar en corto plazo la violencia en los estadios

La ex ministra del Interior, Pilar Mazzetti, demandó a las autoridades “armarse de coraje” y suspender los partidos de fútbol profesional por un año en caso persista la violencia en torno al deporte más popular en el país.

“Simplemente daría por suspendido todo encuentro público de fútbol y diría “cada vez que hay un hecho de violencia, un año se suspende”. Entonces, absolutamente todos entraríamos en pánico porque somos un país de fútbol”, expresó Mazzetti.

De acuerdo a la funcionaria, quien ahora preside una comisión que analiza desde el lado social los hechos violentos en Bagua, esta medida a corto plazo serviría para corregir a una parte de la sociedad que “se ha descontrolado”.

“Simplemente una medida dura de ese tipo, probablemente lograría en un tiempo más corto frenar la violencia” pese a las presiones económicas que existirían, sostuvo en Ideeleradio.

CASO PAOLA
El caso de la violencia de las barras bravas acapara la atención de la opinión pública tras la muerte de la joven contadora María Paola Vargas Ortiz, el pasada sábado 24 de octubre.

Vargas Ortiz fue arrojada de una coaster en marcha presuntamente por barristas de Universitario de Deportes, cuando se dirigían al Estadio Monumental.

A LARGO PLAZO
En su análisis, Mazzetti manifestó que el registro de los barristas representa una “medida intermedia” para tratar de controlar la violencia.

Agregó, en ese contexto, que la solución completa a la violencia en la sociedad demandaría aproximadamente veinte años.

* TEMA DEL DÍA
Alistan padrón para barras bravas

Clubes no darán entradas gratis a los que no estén empadronados. Instalarán cámaras en estadios para identificar a hinchas violentos

Finalmente, las autoridades competentes aplicarán medidas para frenar la actitud violenta de las barras bravas dentro y fuera de los estadios.

Luego de reunirse con los representantes de los principales clubes profesionales de fútbol del país, el ministro del Interior, Octavio Salazar, anunció ayer que estos se han comprometido ha empadronar, en un plazo de 15 días, a los barristas de sus equipos.

Esta medida es clave porque actualmente los cabecillas de las barras apenas se conocen por apodos y rara vez dan la cara. “Una vez identificados todos los integrantes de las barras bravas, se podrá determinar quiénes tienen requisitorias o antecedentes penales y quiénes no. De ese modo se evitarán mayores desmanes”, comentó el ministro.

De igual modo, indicó que en la reunión se acordó suspender la entrega de entradas gratuitas a los que no se hayan empadronado. “Quienes tienen el deseo de vitorear a sus clubes, también tienen la obligación de identificarse ante la ley”, afirmó.

Por último, Salazar se comprometió a fortalecer la unidad policial encargada de controlar a las barras y manifestó que dentro de poco se instalarán cámaras en los estadios para registrar actos de violencia.

DISTRITOS TAMBIÉN APOYAN
Algunos alcaldes de Lima también han tomado conciencia del peligro que representan los malos barristas, por lo que han decidido empadronar a los que viven en sus distritos.

Los burgomaestres de Barranco, Antonio Mezarina; San Miguel, Salvador Heresi; y Jesús María, Enrique Ocrospoma, informaron que otorgarán beneficios a quienes se registren.

“Les ofrecemos bolsas de trabajo, cursos de capacitación y acceso al complejo deportivo del distrito [...]. Esto servirá para identificarlos, pero también para alejarlos de diversos peligros”, subrayó Heresi.

ATENCIÓN PADRES
Salazar también pidió a los padres colaborar para ponerle fin a la violencia.

“Muchos de estos barristas provienen de hogares fracturados o violentos, sus padres no se ocupan de llevarlos por el camino correcto [...]. Hay adolescentes de 12, 14 años que se pasan la noche bebiendo licor en discotecas de dudosa reputación. La policía los lleva a la comisaría, llama a sus padres y estos ni se inmutan”, comentó.

La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, respaldó a su colega e indicó que es mejor evitar que los adolescentes o jóvenes caigan en las barras bravas en vez de que, una vez allí, se les sancione por sus actos vandálicos. “Estos barristas necesitan una ocupación para salir del círculo vicioso en el que están inmersos, pero también una familia”, concluyó.

Más de mil fueron detenidos en el año
Por daños a la propiedad privada y pública, asaltos, arrebatos, etcétera, unos mil sujetos infiltrados en las barras de los clubes capitalinos fueron detenidos en lo que va del año por la Policía Nacional y puestos a disposición del Ministerio Público. Sin embargo, no hubo información sobre si el Poder Judicial condenó o absolvió a estos agresores.

La Unidad de Servicios Especiales de la PNP (USE, los que usan escudos y cascos), informó que las barras de los diferentes equipos son concentradas en lugares establecidos y luego custodiadas para evitar actos de pillaje.

Un partido que no representa riesgo moviliza a 500 policías pero cuando es de alto riesgo, el número de efectivos asciende a 1.500, según un oficial consultado.

* EDITORIAL
Barras bravas: hora de desterrar la violencia

La trágica muerte de Paola Vargas Ortiz, que ha conmocionado al país, no puede quedar impune y debe marcar un punto de quiebre para erradicar, de una vez por todas, la violencia en el fútbol.

Hay un abismo de distancia entre el gesto de grandeza y generosidad de la víctima —que dejó establecida su voluntad de donar sus órganos para salvar otras vidas—, y la mentalidad irracional, vesánica y fanática de las llamadas barras bravas.

¿Es esto propio de una actividad deportiva? Pues no. Los peruanos no podemos aceptar que, aparte de la mediocridad y derrotas que caracterizan al fútbol profesional, tengamos que soportar estos desbordes masivos de desadaptados e indeseables que no merecen llamarse aficionados.

No se trata solo de recusar la muerte bárbara de la joven contadora, sino de rechazar con firmeza las situaciones de zozobra y miedo que causan cotidianamente estos grupos en barrios enteros. Así, un partido de fútbol, que debía ser una fiesta, termina convertido en una explosión de violencia, donde los paganos son los vecinos y transeúntes.

Por lo mismo, en lo inmediato, mientras se debaten soluciones estructurales, deben tomarse medidas urgentes para identificar y castigar a los responsables de esta muerte y evitar otras. Por ejemplo, la Policía Nacional tiene que advertir, impedir y disolver las concentraciones peligrosas de barras bravas, antes de que se agrupen y reagrupen en el camino de ida o vuelta a los estadios.

No puede haber tolerancia con estos energúmenos y cobardes que, escudándose en el anonimato y en la camiseta de un club, creen tener patente de corso para perturbar el orden público, así como para amedrentar y atacar a inocentes ciudadanos.

Dicho esto, tenemos que reconocer que el problema viene de muy atrás y que la responsabilidad principal atañe a los dirigentes, pero no solo a ellos. Es acertado, al respecto, que se inicie el empadronamiento y la carnetización de hinchas, pero ello debe ser acompañado por campañas masivas de concientización en las que participen colegios, universidades, medios de comunicación y padres de familia, que no pueden evadir su responsabilidad.

Las dirigencias de los clubes tienen que dar testimonio de orden y de decencia, y no como ahora que están enfrascadas en luchas intestinas, caos económico y problemas tributarios que los colocan al borde del embargo, la insolvencia y la bancarrota.

A su turno, las autoridades deben aprender de la experiencia de otros países, como Inglaterra, que han podido controlar y erradicar exitosamente la violencia de supuestos aficionados. Se trata de fanáticos radicales llenos de complejos y frustraciones a los que, por su conducta, solo puede calificárseles de delincuentes y deben ser tratados como tales. No solo habría que identificar a los cabecillas sino también prohibirles la entrada a los estadios luego de procesarlos judicialmente con todo el peso de la ley.

La lucha contra la violencia de las barras bravas recién empieza, pero no puede parar. Es una campaña nacional por la justicia, pero también por la remoción de conciencias para entender que el fútbol no puede ser sinónimo de destrucción, desorden y muerte. Las barras deben recobrar su razón de ser y desprenderse de cualquier adjetivo violentista.
________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 3, 2009

La Policía cita al barrista de Universitario 'Bolón' para el viernes 6 de noviembre

16:06 | Ronny Ramos Pérez deberá acudir a la Dirincri de la avenida España. Sería su primera declaración ante la justicia tras la muerte de Paola Vargas.

Ronny Ramos Pérez ´Bolón´, barrista de Universitario sindicado de ser el responsable de la muerte de María Paola Vargas Ortiz , fue citado por la Policía para el próximo viernes 6 de noviembre, en lo que sería su primera declaración ante la justicia.

Según el documento, al que tuvo acceso elcomercio.pe, Ramos Pérez deberá apersonarse a la sede de la Dirección Criminalística de la Policía, ubicada en la avenida España, en el Cercado de Lima.

La citación, cursada por el mayor Percy Trujillo, le indica a “Bolón” que debe apersonarse con “el abogado de su libre elección y actuar según el debido proceso”.

Al respecto, la defensa legal de Ramos , a cargo de Manuel Frisancho, resaltó que la citación es en calidad de testigo, puesto que la nota servirá para “el esclarecimiento de las lesiones graves con muerte subsecuente” con Vargas Ortiz.

Es preciso indicar que Frisancho aseveró ayer que su defendido se había ido del país, pero hoy por la mañana, sin explicar por qué, se desdijo. Al respecto, la Policía creyó poco probable la posibilidad de una fuga, toda vez que no contaría con los medios suficientes para hacerlo. Asimismo, la dirección de Migraciones informó que “Momón” no cuenta con pasaporte.

PIDE PROTECCIÓN
Asimismo, Frisancho demandó a la Iglesia Católica y a la Defensoría del Pueblo brindarle protección a su cliente durante su traslado a la Dirincri ante el temor de que pueda ser agredido.

“Mi patrocinado no se ha fugado del país”, aseveró Frisancho pese a que en un prinicipio dijo que el hincha de la “U” sí lo había hecho .

HABLA EL PADRE
Por su parte, Juan Ramos, padre del sospechoso, evitó declarar a la prensa argumentando que se siente mortificado respecto a las informaciones que indican que su hijo sería culpable del fallecimiento de Paola.

“Estoy mortificado porque la prensa le está echando la culpa a mi hijo”, alcanzó a decir fuera de micrófono.
__________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 2, 2009

Los clubes incumplen la ley: no empadronan a sus barristas

El ministro del Interior se reúne esta tarde con los dirigentes deportivos para hablar sobre el tema y evitar muertes como la de la joven contadora María Paola Vargas.

Los clubes deportivos no están cumpliendo con la norma que ordena empadronar a los integrantes de sus barras, lo que hace que algunos requisitoriados se escuden en un seudónimo o un alias para cometer actos criminales, como el que acabó con la vida de la joven contadora María Paola Vargas, de 25 años, dijo el ministro del Interior.

El artículo 3 de la ley referida a los espectáculos deportivos obliga a registrar y entregar un carné a los barristas, a fin de llevar un control de sus nombres y direcciones, para que sea más fácil ubicarlos si cometen un delito. “Que se cumpla con carnetizar a los representantes de las barras (...) tienen la imperiosa necesidad de identificarse ante la ley”, declaró Salazar desde Barranco, donde inauguró una comisaría.

El ministro reiteró que la Policía endurecerá la acción represiva contra los ‘barras bravas’ que cometan actos vandálicos.

En tanto, los barristas cremas están enfrentados. Mientras ‘Ñato’, el barrista de la “U” que acusó al también hincha crema Ronny Ramos Pérez, (a) ‘Bolón’, de ser quien lanzó de un bus a María Paola, tras intentar robarle, el pasado sábado 24 de octubre, el programa Reporte Semanal presentó la versión de dos hinchas del mismo barrio de ‘Bolón’, quienes señalaron que esto es una mentira tramada para beneficiarse en la repartición de entradas a los partidos.

La guerra entre barristas llegó a diversos foros web –como el sistema de comentarios de YouTube�� en donde no faltaron amenazas de muerte. Por ejemplo, un tal ‘TatuUnorte’ escribió: “Ñato, mira lo que estás haciendo, lanzando (delatando) a tu propia gente. Vamos a buscarte hasta debajo de tu cama. Te vas a ir al suelo con tu frejol (balazo) en el pecho por soplón”.

EN PROVINCIA. Fuentes de la División de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP revelaron a Perú.21 que Ronny Ramos Pérez (25)–al parecer adicto a las drogas y con antecedentes por robo– se habría escondido a alguna ciudad de provincia, desde donde mantendría contacto telefónico con su abogado Manuel Frisancho Aparicio.
__________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 1, 2009

El gran ejemplo de una vida joven

Será difícil olvidarla. María Paola Vargas vivió dedicada a Los estudios y el trabajo. Fue arrojada desde una cúster por culpa de mentes insanas. Pero hasta el último de sus actos –donó sus órganos– la convierte en un ejemplo de vida.

Milagros Laura S.

Si todos los jóvenes fueran como María Paola: inteligentes, dedicados a sus estudios, decididos a aportar por el progreso de su país, a cuidar y querer a su familia, respetando los buenos valores y dispuestos siempre ayudar a los demás, incluso hasta después de su muerte, el Perú tendría asegurado su futuro hacia el desarrollo y el progreso.

Son razones que hacen aún más lamentable la trágica muerte de una joven promesa, quien, a sus cortos 24 años, ya había logrado una maestría en Contabilidad y trabajaba exitosamente a nivel profesional. María Paola Vargas Ortiz era su nombre, una muchacha que perdió la vida de la manera más absurda por culpa de la violencia y la inseguridad provocada por un fanatismo criminal.

Un ejemplo de vida

María Paola nació en una noche de verano, el 2 de febrero de 1985. Su nacimiento trajo felicidad al matrimonio del doctor Humberto Vargas y Silvia Ortiz, un amor que nació en los pasillos de un hospital, cuando médico y enfermera se conocieron y decidieron formar una familia.

“Cuando tuve a mi “Polota” (como llamaba a María Paola) por primera vez entre mis brazos, supe que llegaría lejos, que su nombre sería reconocido por sus logros profesionales. Nunca pensé que se haría conocido por su muerte” cuenta Silvia Ortiz, madre de la joven, conteniendo el llanto. Y luego se queda en silencio.

Interviene don Humberto y recuerda que cuando “Pao” llegó a sus vidas, ellos se convirtieron en mejores personas para darle un buen ejemplo y para que “mi hija se sienta orgullosa de nosotros. Trabajamos duro para brindarle la mejor educación, le inculcamos valores de respeto, generosidad, honestidad, superación y sobre todo amor a su país”, cuenta el padre.

Una joven alegre y cariñosa

Desde muy pequeña María Paola se caracterizó por ser una niña alegre, amable y cariñosa. En su colegio Magíster de Monterrico, donde estudió la primaria y parte de la secundaria, destacaba en todas las materias, sobre todo en las matemáticas, de ahí su decisión de seguir la carrera de contabilidad.

“Era muy ordenada, se esforzaba por obtener los primeros puestos. Era lo máximo”, describen acongojadas amigas de la infancia Rocío Mori y Eva Correia.

En esta familia de Surco había una buena relación entre padres e hijos. María Paola los quería y admiraba, sobre todo a su padre Humberto Vargas, doctor del Hospital del María Auxiliadora, con quien si bien no compartía el gusto por la medicina, siguió su ejemplo de dedicación y esfuerzo en los estudios y el trabajo.

La joven contadora se buscó ser un modelo de responsabilidad y obediencia para que en ella se reflejara su hermano menor. A los 17 años, ingresó a la Universidad del Pacífico.

Su experiencia laboral se inició a los 22 años. Trabajó en la empresa Coca Cola, y luego ingresó a trabajar a la empresa de seguros Integra. “Como toda joven a María Paola Vargas le gustaba divertirse con sus amigos, tenía una facilidad de ganarse el cariño y la confianza de la personas, era la chispa de alegría en todas las reuniones. La vamos a extrañar”, cuenta Adela Puma, amiga de María Paola, a quien le fascinaba bailar salsa. Las clases de baile que tomó en la universidad le sirvieron para mejorar su habilidad en la pista de baile.

Un gran desprendimiento

Como un símbolo de amor verdadero a la vida, los padres de María Paola cumplieron con el último deseo de su hija: donaron los órganos de su pequeña, luego de que certificaron que el golpe provocado en María Paola le ocasionó la muerte cerebral.
Ese acto de desprendimiento salvó la vida de otras 4 personas. “En el DNI mi hija dice sí para donante de órganos, así lo quiso, y hemos cumplido. Sabemos que hoy mi hija vive en esas 4 personas. Cuando ellos sonrían ella también lo hará”, dijo Silvia Ortiz.

Amigos, padres y todos quienes nos hemos conmovido con esta trágica muerte pedimos justicia. Pedimos paz social.

Claves

Redes. Los mensajes de justicia y rechazo a la violencia de las barras bravas se hicieron presentes en el Facebook, con miles de usuarios.

Pedido de Paz. Una vigilia en la memoria de María Paola, frente al Palacio de Justicia, congregó decenas de personas que se conmovieron con este drama familiar que le pudo ocurrir a cualquiera. Las personas llegaron con carteles y arengas, pedían justicia y castigo para los culpables de esta tragedia.
____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 31, 2009

María Paola Vargas Ortiz
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Menos perdigón, más inteligencia e imperio de la ley.

La muerte de María Paola Vargas Ortiz, la joven asesinada por los pandilleros de una barra cuando viajaba en una camioneta cúster, es un hecho terriblemente triste que debería movilizar a la sociedad con el fin de presionar a las autoridades de todo nivel para que tomen las decisiones necesarias para impedir que vuelvan a suceder tragedias como la de esta contadora de la Universidad del Pacífico.

Ninguna sociedad está libre de crímenes como el de María Paola, ni siquiera las de países desarrollados, y la peruana no está –todavía– entre las peores de la región. Pero de no aplicarse respuestas prontas, articuladas e inteligentes, corremos el riesgo de deslizarnos por un escenario mucho más complejo.

Lo que, sin duda, marca la diferencia entre las ciudades es la manera cómo cada una enfrenta la violencia urbana tanto desde el gobierno como desde la sociedad civil, pues es evidente que las soluciones requieren un manejo articulado de todos.

En los delitos alrededor del fútbol, por ejemplo, creo que se suelen plantear enfoques demasiado cargados de sociología en el sentido que ‘el fútbol es el reflejo de una sociedad violenta’ y que, con frecuencia, concluyen en que, por tanto, nada se puede hacer si antes no se cambian las raíces de la sociedad.

Sospecho que la solución sí es posible, es más pragmática y pasa, por un lado, por el establecimiento de incentivos correctos, lo cual requiere la participación activa de las dirigencias de los clubes que tienen contacto con las barras y pueden, por tanto, encauzar su energía hacia fines positivos. Los jugadores, además, deben ser ejemplos a seguir y no borrachines que promueven más violencia. Este fin de semana, por ejemplo, los equipos deberían salir a las canchas con símbolos por la paz.

De otro lado, las autoridades de todo nivel –gobierno central, policía, municipios, etc.– deben aunar esfuerzos y ejercer con firmeza las leyes que ya existen y que rara vez se aplican, lo cual incluye desde el control adecuado en los estadios, el desarrollo de sistemas de inteligencia en el interior de las barras más agresivas y el aseguramiento efectivo de la seguridad.

Tragedias como la de María Paola ocurren en un contexto social que en general promueve la violencia, lo cual incluye desde algunos contenidos periodísticos, hasta el modo como algunas autoridades se refieren a estos temas. Me parece, por ejemplo, que la sugerencia presidencial de que “un poco de perdigoneo de vez en cuando a estos vándalos les haría sentir su propia medicina”, no va a intimidar a muchas pandillas y, en cambio, puede se interpretado como la señal de que deben elevar el calibre de sus armas.
_________________________
PERU 21 OCTUBRE 29, 2009

Gian Marco pidió que se suspenda el torneo de fútbol para evitar más muertes

El cantante dijo que ningún minuto de silencio en los estadios le va a devolver la vida a la joven María Paola Vargas, fallecida por supuestos barristas de Universitario.

El cantautor Gian Marco pidió a la Federación Peruana de Fútbol suspender el torneo local para hacerle frente a la violencia desatada por algunos malhechores que se hacen pasar por barristas y que ahora último cobró la vida de una joven contadora .

El intérprete de ‘Una canción de amor’ señaló a través de su cuenta en Facebook que muchos delincuentes se están escudando en las barras de los equipos del balompié local para cometer sus crímenes.

“Todos sabemos que el fútbol es un espectáculo, una competencia, no un campo de guerra. La Federación debería suspender el campeonato por este atroz incidente (la muerte de la contadora Paola Vargas). Ningún minuto de silencio en la cancha va a devolverle la vida a esta joven. Suspendan el campeonato. Es una manera directa y responsable de hacerle frente a este injusto crimen”, refirió el artista.

Gina Marco pidió erradicar el pandillaje con más programas de apoyo social y pidió a la población dejar de ser indiferentes con estos problemas.

* García pide mano dura con ‘barras bravas’
El presidente lamentó la muerte de María Paola Vargas Ortiz y destacó como un gesto de generosidad la donación de sus órganos.

La indignación por la muerte de María Paola Vargas Ortiz (25) a manos, presuntamente, de ‘barras bravas’ de la “U”, el último sábado, llegó a Palacio de Gobierno. El presidente Alan García lamentó el deceso de la joven contadora de 25 años y destacó el gesto de solidaridad que tuvo al donar sus órganos.

“Mi homenaje a María Paola Vargas por su vida, su juventud, su sacrificio a manos del crimen y el ejemplo maravilloso de solidaridad al donar sus órganos a cuatro personas que los necesitaban”, subrayó García Pérez.

El jefe de Estado también pidió a la Policía Nacional “tener más mano fuerte ante estos malos hinchas”. “Un poco de perdigoneo de vez en cuando a estos vándalos, para que prueben de su propia medicina luego de romper vidrios y faltar a las personas”, declaró.
_____________________
EL COMERCIO OCTUBRE 29, 2009

Presentan proyecto de ley para controlar la violencia de las barras bravas

17:19 | La bancada de Alianza Nacional pide a los clubes crear una base de datos para los hinchas. El Congreso guardó un minuto de silencio por Paola Vargas

Un proyecto de ley para controlar las barras bravas en el fútbol fue presentado por la bancada de Alianza Nacional (AN), en medio de la conmoción por la muerte de la joven contadora María Paola Vargas Ortiz.

La iniciativa obliga a los clubes de fútbol a crear un “registro en el cual se precisarán los datos de identificación de los hinchas organizados”.

Asimismo, establece que “la edad mínima para pertenecer a una barra y ser un hincha organizado es de 18 años”. Los menores de 16 años podrán pertenecer a la barra siempre y cuando tengan la autorización de sus padres.

“Hemos sidos testigos de tanto vandalismo delincuencial y es hora que tomemos cartas sobre el asunto”, manifestó el vocero de AN, el legislador Walter Menchola.

MINUTO DE SILENCIO
El Congreso inició hoy su jornada guardando un minuto de silencio en memoria de Vargas Ortiz.

El presidente Alan García demandó combatir con perdigones a los pandilleros al expresar su solidaridad con los deudos de la joven contadora.

“Esa gente que se dice ser hincha de un equipo de fútbol, pero en el fondo son solo vándalos, desadaptados y delincuentes deben recibir todo el peso de la ley”,manifestó el mandatario en conferencia de prensa.

* NOTICIA POSITIVA EN MEDIO DEL DOLOR
María Paola donó riñones y parte de su piel
Padres cumplieron el noble deseo de la joven víctima de los barristas de la “U”

María Paola Vargas Ortiz (24), la joven contadora que murió el último domingo luego de ser arrojada de una coaster en movimiento por un grupo de enardecidos hinchas de Universitario de Deportes, según una de las hipótesis de la policía, le ha salvado la vida a dos personas.

“Me siento tranquila porque hemos podido cumplir su última voluntad, que era la de donar órganos el día en que muriera”, dijo a elcomercio.pe la madre de la fallecida, Silvia Ortiz.

Según el doctor Carlos Medina Bellido, jefe de la Unidad de Trasplante Renal del hospital Guillermo Almenara, Vargas Ortiz “les ha dado una segunda oportunidad” a un hombre de 24 años y a otro de 49. Ambos padecían de insuficiencia renal crónica terminal, y tres veces a la semana debían hacerse una hemodiálisis para limpiar su sangre y no morir intoxicados.

“María Paola falleció el domingo a las 9 p.m. a causa de un grave traumatismo encefalocraneano. Inmediatamente después de que un comité especial del hospital Guillermo Almenara declarara su muerte cerebral, su cuerpo fue trasladado a la Unidad de Trasplantes, en donde procedimos a extraer sus órganos”, relató el galeno a El Comercio.

Lamentablemente, solo los riñones de la joven pudieron ser “salvados” por el equipo médico. Ella había sufrido un paro cardíaco, así que su corazón quedó “invalidado”. Y las medicinas que le administraron para revertir el paro “inutilizaron” el hígado.

“También pudimos extraer piel del cuerpo de María Paola. Esta servirá para atender a varios pacientes que han sufrido quemaduras. Parte de ella podría ser enviada al banco de tejidos del Instituto Nacional de Salud del Niño (antes hospital del Niño)”, informó el doctor.

Silvia Ortiz dijo que como madre siempre había pensado que ella sería la primera en donar órganos. “Lamentablemente, mi “Polota” me ganó [...]. De alguna manera siento que mi hija vive en esas dos personas”, dijo afectada.

Actitudes de desprendimiento como estas contribuyen a aumentar el número de 4.209 trasplantes de órganos que se han realizado hasta el momento en los hospitales de Essalud. Sin embargo, todavía falta crear conciencia entre la gente sobre la donación porque existen 4.500 pacientes en lista de espera.

PIDEN JUSTICIA
Los padres de María Paola Vargas Ortiz han pedido a los testigos del trágico hecho ocurrido en el cruce de las avenidas Javier Prado y Manuel Olguín que respondan al llamado de la policía para dar la información que permita identificar a los responsables. “No podemos ser indiferentes ante lo ocurrido”, dijo Humberto Vargas, padre de la víctima.

Al ser consultada sobre qué castigo merecen los autores del crimen, la madre de María Paola sentenció: “Con el tiempo deben tener la pena de muerte, porque esa gente no se corrige. En la cárcel no se corrigen. Todo lo contrario [...] ¡Qué derechos humanos ni qué ocho cuartos!”, afirmó con indignación.

De la misma opinión fue Álvaro Cabrejos Bereche, compañero de trabajo de la víctima: “Los barristas nunca se rehabilitan en prisión, salen peor. No entiendo qué hace el Estado encerrándolos y manteniéndolos”.

Otro de sus amigos, Edwin Norabuena Huamán, manifestó que “ella valoraba muchísimo la vida de los demás. Es realmente injusto lo que ha sucedido. Espero que la policía capture a los responsables pronto”.

Quienes también están indignados con el hecho son los 5.400 miembros del grupo de Facebook llamado Paremos la Violencia de las Barras Bravas. Ellos planean realizar una manifestación pacífica este viernes frente al Palacio de Justicia para llamar la atención de las autoridades.

De otro lado, el congresista de Alianza Nacional Walter Menchola exhortó al Ministerio del Interior, a la Fiscalía de la Nación y al Poder Judicial a que ejecuten políticas claras a fin de combatir este tipo de hechos.

En tal sentido, adelantó que presentará un proyecto de ley para combatir la violencia asociada a los espectáculos deportivos.

LAS CIFRAS
2
Donantes por cada millón de habitantes existen en el Perú, mientras que en España existen 37 donantes.

15%
De peruanos consigna la decisión de donar sus órganos a través del DNI.

2.034
Trasplantes de riñón realizó Essalud. Esta institución concentra el 90% los trasplantes en el país. Un solo donante puede proporcionar dos córneas, un corazón, un hígado, dos riñones, piel y huesos.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares