GOBIERNO ORDENO QUE TORNEO LOCAL SE JUEGUE SIN PUBLICO

EL COMERCIO SETIEMBRE 27, 2011

Gobierno ordenó que torneo local se juegue sin público

El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancourt, indicó que esta disposición ha sido dada por el presidente Ollanta Humala tras el crimen de Walter Oyarce Domínguez

(Video: TV Perú)(http://elcomercio.pe/lima/1309299/noticia-proximos-partidos-descentralizado-se-jugaran-sin-publico)
Durante su participación en la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso, el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancourt, anunció que el Ejecutivo ha tomado la decisión de que los próximos partidos del torneo Descentralizado se jueguen sin público luego de la muerte de Walter Oyarce Domínguez en el estadio Monumental.

“Para el próximo partido vamos a corregir todos los vacíos que hemos visto ahora, vamos a implementar (nuevas medidas). Tenemos una disposición especial del presidente (Ollanta Humala) y ya también lo ha dicho el primer ministro (Salomón Lerner). Va a existir una sanción en los próximos partidos del Descentralizado, se van a jugar sin público, como una medida de que el Gobierno tiene que tomar en cuenta esto (la violencia en los recintos deportivos) con la alta urgencia que se merece”, indicó.

Además, Valdés Dancourt indicó que la Policía Nacional no ha tenido acceso a los videos de las cámaras de seguridad del estadio Monumental, pero que han recibido imágenes tomadas por personas particulares y “las hemos puesto a disposición de la Fiscalía, es probable que otras personas tengan los videos antes de la Policía”.

Para concluir, dijo que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) está trabajando en un paquete de medidas para frenar la violencia en los estadios y, de esta forma, evitar muertes como la de Oyarce Domínguez.
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 27, 2011

“No hay un video de la caída de Oyarce”

Gremco alega que en el momento de la muerte del hincha aliancista las cámaras del Monumental grababan la salida de los asistentes.

Jorge Fumagalli informó que Gremco ya entregó las cintas. (Perú.21)(http://peru21.pe/noticia/1309276/no-hay-video-caida-oyarce)
La constructora Gremco, a través de su administrador Jorge Fumagalli, informó que no existe una grabación del momento preciso en el que Walter Oyarce es lanzado por barristas de la ‘U’ de uno de los palcos del estadio Monumental.

El representante de la firma propietaria del estadio alegó que las cámaras de seguridad del recinto crema, en el momento en que los vándalos perpetraban el crimen, filmaban la salida de los asistentes al Clásico.

“Momentos después de la caída (de Oyarce) sí existe grabación, se ve los empujones que ha habido en los palcos”, refirió Fumagalli, tras insistir que Gremco no tiene responsabilidad en la muerte del joven.

Asimismo, señaló que ayer, lunes, entregó a la Policía un DVD con las grabaciones de las ocho cámaras (cuatro interiores y cuatro exteriores) que están instaladas en el Monumental, para que los agentes a cargo de la investigación puedan visionar las imágenes.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 27, 2011

Se pedirá a EE.UU. la expulsión del ‘Loco David’ para agilizar su captura

Fiscal de la Nación explicó que este es un proceso más rápido que el de la extradición y un mecanismo válido para sujetos acusados de delitos graves

(Fotos: Facebook / Reniec)
El Ministerio Público pedirá a Estados Unidos la expulsión de David Sánchez Manrique Pancorvo, principal sospechoso de la muerte de Walter Oyarce, quien huyó a ese país el sábado en la noche. El Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, explicó que esto se debe a que la expulsión es un proceso mucho más rápido que la extradición, y que además es un mecanismo válido para sujetos acusados de delitos graves.

“Hay convenios internacionales (como la expulsión) que nos permiten lograr que antes de que se produzca la extradición, los países pongan a disposición a los sujetos que están siendo investigados por delitos graves como estos, para que la cosa sea mucho más rápida, mucho más breve. Entonces, vamos a apelar también a ese proceso”, explicó a radio “San Borja”.

EXTRADICIÓN DURA DE 4 A 5 MESES
Asimismo, dijo que la Fiscalía de la Nación también presentará el pedido de extradición a la Interpol, que podría durar de 4 a 5 meses, a fin de que el ‘Loco David’ vuelva al país y pueda someterse a la justicia peruana.

“Estos trámites con el exterior, en los que interviene la Interpol, son un poco lentos pero creo que el brazo de la justicia es largo y siempre alcanza al culpable. Ya está localizado en que país está residiendo este sujeto (Sánchez Manrique) y yo creo que inmediatamente las ordenes de captura van a estar dirigida en esa dirección y eventualmente tendríamos que estar pidiendo una extradición, que me parece se podría ser en cuatro o cinco meses”, refirió.

RECHAZÓ VERSIONES DE LOS DIRIGENTES DE LA ‘U’
Por otro lado, Peláez rechazó las versiones de los dirigentes de Universitario de Deportes, quienes afirman que los palcos-suite del estadio Monumental son privados y no son responsabilidad del club.

“Por más que los palcos sean privados, el estadio es un escenario donde se desarrolla un acto público, todas las personas tienen que tener sumo cuidado de que este espectáculo se desarrolle en los causes normales. Hay responsabilidad de los dirigentes que permiten que esto acontezca”, precisó.

* "Si en cada piso de palcos van a haber policías, ¿dónde está la responsabilidad de los demás?"
Ministro del Interior consideró que los agentes deberían resguardar lugares del país que “realmente necesitan de seguridad ciudadana” y no “una actividad profesional, donde la gente lucra”

El ministro del Interior, Óscar Valdés, volvió a deslindar cualquier responsabilidad de la Policía en los trágicos sucesos ocurridos el día sábado en el estadio Monumental, los que terminaron en la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce a manos de supuestos barristas de Universitario de Deportes.

“Yo lamento bastante que siempre se le eche la culpa a la Policía de todo. La Policía Nacional se ha convertido en la piñata de la fiesta, todo el mundo siempre quiere golpearla y darle responsabilidades que a veces no le competen”, dijo a “ATV”.

“En el caso del estadio (Monumental), la Policía Nacional ha hecho un trabajo, en mi opinión, impecable al conducir todo el espectáculo en general (…) Si vamos a llegar al extremo de que en cada piso de los palcos van a haber policías vigilando, ¿dónde está la responsabilidad de los ciudadanos? ¿Dónde está la responsabilidad de los padres? ¿Dónde está la responsabilidad de los dueños de los palcos que a veces alquilan y no saben a quien lo hacen? Acá tienen que determinarse responsabilidades a cada uno en su nivel”, añadió.

NO PODEMOS DARLES 4.000 POLICÍAS
Asimismo, indicó que el Ministerio del Interior no tiene por qué darle a un espectáculo privado, con fines de lucro, 4.000 policías que bien podrían estar resguardando otras zonas más necesitadas.

“Acá el Estado, el IPD, tenemos que hacer la reflexión final: ¿Por qué tenemos que darle a una actividad profesional, donde la gente lucra, 4.000 policías? Si a ellos los necesitamos en muchos lugares del país que realmente necesitan de seguridad ciudadana”, refirió.

Finalmente, indicó que la PNP ya tiene plenamente identificados a tres involucrados en los hechos, quienes están prestando declaraciones para deslindar responsabilidades y añadió que hay dos más identificados. “Con ellos la justicia debe ser muy dura y darles un escarmiento”, expresó.

* ‘Cholo Payet’ negó haber arrojado y dado muerte a Walter Oyarce
Uno de los principales sindicados del asesinato del hincha de Alianza Lima aseguró que está dispuesto a entregarse para investigaciones

(Video: Panamericana TV)(http://elcomercio.pe/lima/1308990/noticia-cholo-payet-nego-arrojado-ni-dado-muerte-walter-oyarce)
El ‘Cholo Payet’, uno de los principales sospechosos de la muerte de Walter Oyarce Domínguez -–junto con David Sánchez Manrique Pancorvo--, fue entrevistado por el programa de TV “Enemigos públicos” y negó haber sido quien arrojó al hincha aliancista desde un palco del estadio Monumental a la tribuna sur el último sábado.

“Nos sindican a los dos —a él y a David Sánchez Manrique— como los autores de la muerte de este muchacho. Si yo agarro y lo empujo, ¿crees que me voy a quedar ahí dándole correazos a otro tipo? Lo primero que haces es ser consciente de lo que hiciste, te vas y no te quedas. Yo he visto que lo empujaron, pero no los he identificado. De todos los nombres que ha dado la prensa, ninguno ha sido“, dijo sin mostrar el rostro.

Asimismo, dijo que él también fue agredido por hinchas blanquiazules y que solo se defendió. “Simplemente era defenderse de lo que ellos estaban haciendo. De ahí a que te acusen de un asesinato de tal magnitud y que la prensa se ensañe con uno… te pintan como cosa que no eres”, señaló en su testimonio desde un lugar no revelado.

El ‘Cholo Payet’, cuyo nombre no ha sido todavía confirmado, indicó que si la policía le ofrece garantías estaría dispuesto a entregarse. “Si yo veo que las garantías están dadas para mi persona, me entregaría, no tengo ningún problema”.

“Fuimos a alentar al equipo como siempre hacemos, somos gente de bien, no hay gente pandillera ni de mal vivir. Fue invitado a uno de estos palcos”, contó en su testimonio.

El ‘Cholo Payet’ aparece en todas las imágenes captadas por la prensa en los momentos previos y posteriores a la caída de Walter Oyarce Domínguez el pasado 24 de setiembre, y diversos testigos lo acusan de haber ayudado al sujeto de capucha ploma —quien sería David Sánchez Manrique-- a lanzarlo desde el palco causándole la muerte.

* Perfil del ‘Loco David’, un empresario en las barras bravas
El principal sospechoso de la muerte de Walter Oyarce es hijo de un reconocido notario, apoderado de una constructora y en agosto movió más de S/.80 mil en su tarjeta de crédito

David Sanchez Manrique Pancorvo ha sido sindicado como el sujeto que aparece en las imágenes relacionadas a la tragedia.
EL COMERCIO

Solo alguien perseguido por su conciencia compra un pasaje aéreo cuatro horas antes de que despegue su avión. Este parece ser el caso de David Sánchez Manrique Pancorvo, ‘Loco David’, uno de los sospechosos del brutal asesinato de Walter Oyarce Domínguez, ocurrido el último sábado en el estadio Monumental.

Según su registro migratorio, viajó a Estados Unidos en el vuelo 2514 de LAN Chile que partió a las 00:25 horas del domingo rumbo a Miami. El Comercio conoció que compró el pasaje ida-vuelta por Internet a las 8:30 p.m. del sábado. Es decir, una hora después del asesinato. El ticket de regreso está programado para el 1 de octubre en el vuelo 2515.

Fuentes consultadas por este Diario indicaron que, tras su llegada a Miami, Sánchez-Manrique viajó a Nueva York y desde ahí se habría dirigido a Canadá.

Huir y desplazarse por Estados Unidos no le habría resultado difícil a este administrador de 36 años, dada su gran solvencia económica. Su reporte crediticio en Infocorp así lo demuestra. El consumo de su tarjeta de crédito el pasado agosto fue de S/.81.576, mientras que en julio la cifra ascendió a S/.74.294. Asimismo, cuenta con una hipoteca de vivienda por S/.479.202. Su deuda total a agosto, siempre bajo el reporte de Infocorp, fue de S/.560.779.

Como datos adicionales, desde diciembre del 2009 es apoderado de la Constructora e Inmobiliaria Casa Grande S.A.C. y de Centro Cívico Entertainment S.A.C. De acuerdo con el registro de Sunarp, también es propietario de una camioneta rural Jeep modelo Compass fabricada en el 2010.

VIDA ACOMODADA
Hijo del reconocido notario David Sánchez-Manrique Tavella, especialista en derecho comercial y empresarial, ‘Loco David’ posee el número de socio 008233A de Universitario de Deportes. Pese a que hinchas del club aseguran que habría sido expulsado de la Trinchera Norte en el 2009, participaba en las reuniones de la barra principal del club merengue, e incluso años atrás fue tesorero de esta. Trascendió que alternaba la administración de una discoteca con sus estudios.

No obstante la facilidad de su huida, el barrista crema podría tener los días contados en el extranjero. Ayer, al referirse a su caso, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, señaló que se formulará la denuncia correspondiente con el fin de emitir una orden de captura (que estaría lista en diez días) y así se daría parte a la Interpol para proceder con la extradición del sospechoso.

‘RATÓN’ Y ‘CHICLAYANO’
Otro de los implicados en el asesinato de Oyarce es Giancarlo Díaz Meyzán, ‘Ratón’. Este hombre también de 36 años, que acredita solo secundaria completa, trabaja como asesor de ventas de Pacífico Seguros desde el 18 de mayo del presente año. Según información de la propia empresa, llegó cumpliendo “todos los requisitos y controles exigidos para toda contratación y sin registrar antecedentes penales ni judiciales”.

El Comercio lo llamó a su celular, pero contestó su esposa, quien aseguró que ya rindió su manifestación ante la policía. “Está en Lima. Va a declarar, pero no puedo dar más información. Ya se enterará”, indicó. Más tarde se supo que declaró en la Dirincri acompañado de su abogado.

En tanto, Marco Antonio Chimoy Asenjo, de 24 años y natural de Chiclayo, sindicado desde el primer día como uno de los responsables, negó haber tenido participación en el crimen. En declaraciones a América Televisión, el llamado ‘Chiclayano’ aseguró haberse puesto a derecho con la policía.

“Yo he estado ahí, pero en un palco norte [...] No tengo nada que ver”, señaló Chimoy, quien explicó que no vio lo sucedido con Oyarce porque unos barristas de Universitario arremetieron contra hinchas de Alianza en el palco del costado. Pese a que ayudaron a los visitantes, estos lo acusaron a él y a sus amigos, por lo que fueron trasladados a una oficina administrativa y no vieron el segundo tiempo, según su versión.

* Sospechoso de la muerte de Walter Oyarce declaró en la Dirincri
Giancarlo Díaz Meyzán, alias ‘Ratón’, brindó su declaración y luego salió con su abogado. “Existe presunción de inocencia”, dijo el letrado

Poco antes de las diez de la noche, salió de la Dirincri Giancarlo Díaz Meyzán, alias ‘Ratón’, uno de los sospechosos de haber participado en el asesinato de Walter Oyarce Domínguez el último sábado en el estadio Monumental.

Meyzán no declaró por recomendación de su abogado Isaac Nonalaya Cárdenas, pero el letrado dijo que el joven “no era parte del grupo” que participó en la muerte de Oyarce, y se había puesto a derecho “voluntariamente”. “Existe presunción de inocencia”, señaló tras anotar que por esa razón estaba siendo liberado y no quedaba recluido en la sede policial.

“No podemos ser ligeros en contestar. Se ha dado las respuestas oportunas ante el Fiscal de la Tercera Fiscalía Penal de Santa Anita. No hay una acusación contra él, él está ahí, voluntariamente, se ha puesto a derecho, estamos yéndonos porque existe presunción de inocencia”, señaló

Ante el cuestionamiento sobre si era parte del grupo que aparece en las fotografías difundidas en la prensa, el abogado agregó “no era parte de ese grupo”, antes de dar por terminada su declaración.

Según el noticiero “América Noticias”, Díaz Meyzán habría confirmado que se encontraba en el palco junto con David Sánchez Manrique Pancorvo, alias ‘Loco David’, sindicado como uno de los principales responsables de la muerte de Oyarce.
_________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 27, 2011

Muerte en el estadio Monumental

Lo ocurrido con el estudiante Walter Arturo Oyarce Domínguez durante la reciente edición del clásico del fútbol peruano sobrepasa casi todos los incidentes en materia deportiva registrados en el país. Oyarce, hincha del Alianza Lima, presenciaba con amigos el partido desde un palco del Monumental, cuando irrumpió un grupo descontrolado de barristas de Universitario, dos de los cuales lo arrojaron al vacío, ocasionándole la muerte.

Ahora el país vive lo de siempre: una corrida para esquivar responsabilidades ante un espectáculo que sigue degradándose. La de la empresa Gremco, a cuyo cargo corre la custodia de la zona de palcos que es considerada la más segura del estadio; la de los clubes de fútbol, que han incumplido el mandato legal de empadronar a sus barristas; la de la PNP, que ha interrumpido su diálogo con las barras; la de quienes garantizaron la seguridad del espectáculo, etc.

Sobre el tema de las denominadas “barras bravas” se ha escrito mucho y hasta se ha dado una legislación que permanece en su mayor parte inoperante, sea porque es papel mojado o porque sus dispositivos han sido superados por el comportamiento cada vez más delincuencial de grupos de antisociales, ligados a los clubes más populares y que transforman los estadios en escenarios de guerra.

Y no solo los estadios. Antes y después de cada partido, estos barristas dejan una estela de violencia a su paso, con destrucción de propiedad pública y privada y un total desprecio por la vida e integridad física de las personas. Y nada se hace, pues el problema dura años y escapa a cualquier control, agravándose.

El fútbol es rey de los deportes y pasión de multitudes, pero no tiene por qué ver convertida lo que es sana y temporal rivalidad en campo de batalla. Aquí hay una intensa tarea social que debe cumplirse y a la que los clubes, empresas económicamente quebradas, han renunciado. En paralelo, toca a las autoridades tomar las medidas necesarias para dotar de seguridad a los encuentros deportivos, empleando las modernas técnicas aplicadas en otros países.

Ahora se hablará largo y tendido sobre circuitos de video y fichaje de barristas descontrolados.

Pero luego todo seguirá igual. Se reabrirán las puertas del clausurado Monumental, hinchas ebrios y drogados ingresarán a los estadios y el espectáculo deportivo seguirá degradándose. Los culpables de la muerte de Walter Oyarce Domínguez deben ser ubicados y castigados, pero también algo debe hacerse para apartar de los estadios a quienes acuden al fútbol para denigrarlo.
_________________________
De: hmujica [mailto:hmujica@suisse.com]
Enviado el: martes, 27 de septiembre de 2011 6:29
Para: hcmujica@gmail.com
Asunto: ¿Descansa en paz Walter Oyarce?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
27-9-2011

¿Descansa en paz Walter Oyarce?
http://www.voltairenet.org/Descansa-en-paz-Walter-Oyarce?var_mode=calcul

El titular que figura en el portal de RPP afirma que Walter Oyarce ya descansa en paz. ¡Qué fácil! Al joven de casi 24 años le fulminó una pandilla de rufianes y desadaptados tirándolo desde un palco y por todo “consuelo” un medio de comunicación afirma que ha encontrado la paz. El proyecto de vida de un mozo a quien no conocí, del que no sabía nada o con el que de repente jamás hubiera tenido relación alguna, se truncó violentamente por el acto criminal de asesinos. ¿Vamos a seguir “consolándonos” hipócritamente lamentando el oprobioso hecho digno de las sentinas y los huecos abisales de las peores sociedades? ¡De ninguna manera, hay que actuar de una buena vez!

Y la convocatoria debiera repicar en el espíritu de una sociedad que admite como normal la existencia de pandillas de forajidos y las bautiza como “barras bravas” para no llamarlas por su nombre: delincuentes. No sólo eso: las barniza, a las gavillas, como depositarias de un entusiasmo en defensa de sus equipos deportivos, sólo que nadie atina a explicar por causa de qué en lugar de cánticos de aliento, vomitan insultos y por argumentos usan pistolas o armas blancas. Todo esto lo sabe la Policía Nacional a la que no se avitualla con presupuesto, personal, vehículos y autoridad suficientes para pulverizar, con los procedimientos de prevención, apresamiento y detección, a los malhechores y –en Perú todo es al revés- se los ridiculiza, menoscaba y presenta como a esbirros de los gobiernos de turno.

¿Será suficiente que el presidente Humala y que su primer ministro Lerner, pronuncien palabras sentidas o asistan al entierro? Me temo que eso es parte del armazón clásico que tanto destacan los medios de comunicación y siempre dentro de la abultada crónica roja que es la mayoría de su línea informativa. Prender un canal de televisión, sintonizar una radioemisora, equivale a abrir la compuerta a ríos de sangre, violaciones, chavetazos, choques truculentos y todo el resto de importantes sucesos queda al margen porque lo mórbido vende más.

Si el Estadio Monumental del Club Universitario de Deportes carece de licencia ¿cómo es que funciona y deviene en escenario de tragedias vergonzantes como la del sábado último? ¿qué esperan las autoridades para poner lacre a esas puertas y poner en vereda a los responsables?

¿Qué le dice la sociedad a la familia Oyarce? Si ese joven no hubiese sido aventado y muerto de mala manera ¡jamás! habría reparado en el inmenso cúmulo de irregularidades que se pasan por alto y bajo la premisa barata que se trata del deporte rey. ¡Qué desfachatez actuar siempre por reacción y jamás por prudencia y antes de la crónica de tragedias! La sociedad no puede decirle gran cosa a la familia Oyarce por la simple razón que en este intríngulis tiene mucha culpa pues ha dejado pasar yerros monstruosos que sólo consiguen el rango de evidencias cuando avientan a un joven desde los pisos superiores del estadio.

Más aún. Si muchos de esos réprobos y hampones que forman parte de las barras bravas fueran entrevistados, la sociedad aprehendería que no es casualidad su existencia, por el contrario, ¡es su fábrica directa y culposa! Hijos de hogares destrozados, hombres y mujeres víctimas del abandono, piezas de complicados esquemas en que todo se resuelve con el vil dinero facilitador de tranquilidades hechizas de los jefes de familia, los facinerosos sólo han podido ver cómo sus presidentes, ministros, parlamentarios y autoridades, son unos vulgares ladrones y fabricantes de coimas con abogados habilísimos en la tejeduría de resquicios legales para cubrir la monra. ¿Qué ejemplo han tenido? ¡Ninguno! ¿Justificaría una parte mínima de lo narrado la existencia de estos elementos lumpenescos? No lo creo, pero sí que contribuye a que estén diseminados por calles y plazas y que la sociedad los reconozca como “parte” integrante de su cuerpo vivo.

En Perú los medios de comunicación mienten a diestra y siniestra y la verdad no concita el más mínimo interés. Lo que vende, forja espectáculo, parece escandaloso o mórbido, tiene preferencia. De cada diez titulares 8 ó 9 se refieren a crímenes, choques, vandalismo, violaciones de padres degenerados a hijas, estupros, etc. A nadie parece inquietarle semejante coprolalia por la simple sinrazón que aquí llueve para arriba.

Es hora que el Estado y el gobierno comprendan que la violencia urbana y fuera de la ciudad nos destruye por la animalización de la sociedad, nos retorna a la época de las cavernas y nos adentra en la ley de la selva. ¿Sería mucha insolencia predecir que pronto los pistoleros dejarán las armas pequeñas para iniciarse en el uso de ametralladoras de guerra en los principales cruceros de las ciudades de todo el país?

No tenía que irse Walter Oyarce. A él aguardaba, en las postrimerías de sus estudios universitarios, un futuro de ensueño vía el esfuerzo y la ciencia. Un miserable grupo de hampones le asesinó y con eso también yuguló las esperanzas que en Walter había depositado su familia, sus amigos, una sociedad que espera que sus mejores hijos rindan su cuota en la construcción de un Perú justo, culto y soberano.

¡Hay que exterminar a las pandillas callejeras, a las de saco y corbata, inmunidad y fajín y a todas encaminarlas hacia la ley y el orden. Lo inverso es ahondar el caos existente.

Y mañana, la víctima, podría ser cualquiera de nosotros. O nuestros hijos o padres o parientes o amigos.
_________________________

De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: lunes, 26 de septiembre de 2011 02:02 p.m.
Asunto: Joven Oyarce estaras siempre presente en nuestros corazones.

Sr. Director:

Durante su despedida del futbol activo el gran Diego Armando Maradona dijo una frase que quedó gravado en las mentes de la gente que sigue no solo el futbol nacional, sino internacional: “La pelota no se mancha”. Y me refiero a esta frase en relación a la tragedia y/o asesinato del joven Oyarce, un hincha del club Alianza Lima, clásico rival de Universitario de Deportes, quien en esta última fecha perdió la vida de manos de tres avezados delincuentes, animales del futbol, gente que mancha el deporte y pone de luto al escenario deportivo futbolístico local.

Acaecidos los hechos siempre surgen una seria de interrogantes que son de los mas normales y absurdas: ¿Cómo es que estos denominados “hinchas” de la “U” se pasearon por los palcos destrozando todo a su camino y nadie haya podido pararlos? ¿Cómo entraron? ¿Por qué la Policía –que según versiones de los asistentes- habiendo identificado a uno de los asesinos no lo capturaron? ¿Qué clase de policía eran estos individuos que se dejaron amedrentar por un grupo de “otros supuestos hinchas”?
En segundo lugar una vez identificados a estos “enemigos del futbol” no tomaron las medidas para que no se escapen como lo ha hecho el supuesto autor del asesinato?¿Que pasó con la Policia de Migraciones, si hasta el mismísimo Presidente de la República opinó sobre el tema y pidió el esclarecimiento del tema y pena ejemplar para los implicados?¿Qué pasó?

Por´último el tema de la responsabilidad del Club Universitario de Deportes, que no se haga el “chistoso” el actual presidente del club, un tal Pacheco, que al toque salió a decir que el Club no tenía culpa alguna, pues los palcos con particulares. El tal Pacheco debe saber que la “U” es tercer civilmente responsable de esta tragedia y, por lo tanto, debe ponerse a derecho. Ahora que la empresa GREMCO entregue los videos de lo sucedido se podrá comprobar a los autores, algo que si bien es muy valioso, pues demasiado tarde, porque estos asesinos ya se habran puesto a buen resguardo.

Nuestra sociedad esta involucrada en una vorágine de desorden social, violencia, secuestros, asaltos, etc. y la policía nacional no puede controlarlos. En Europa donde la violencia futbolística era atroz, la forma como se controlo fue a través de los videos, pero alcanzados con rapidez, eficiencia y valentía, y no como acá con una velocidad de tortuga, un marasmo exasperante y con policías medrosos de actuar porque no tienen el suficiente respaldo de sus jefes y las leyes.
Mientras tanto qué hacemos?...Y Ojo yo soy hincha de la “U” de toda mi vida.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.com
________________________________
De: Alberto Massa [mailto:albermassa@hotmail.com]
Enviado el: lunes, 26 de septiembre de 2011 06:11 p.m.
Para: guilllero tejada noticias
Asunto: RE: Joven Oyarce estaras siempre presente en nuestros corazones.

Es demasiado triste, por el joven fallecido, los parientes mas cercanos y el Perù estupefacto . Seguimos en pañales. AM
________________________________________
De: Cesar Vieira [mailto:cvieira56@yahoo.com]
Enviado el: lunes, 26 de septiembre de 2011 07:09 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Re: Joven Oyarce estaras siempre presente en nuestros corazones.

Guillermo

Siempre tan oportuno.

Gracias,

Cesar
________________________________________
De: Charito Núñez [mailto:charitovenuz@gmail.com]
Enviado el: martes, 27 de septiembre de 2011 12:12 a.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Re: Joven Oyarce estaras siempre presente en nuestros corazones.

Es una pena lo ocurrido, ojalá que se castigue a los culpables y no vuelva a suceder
Un abrazo
Charito
________________________________________
________________________________________
De: Victor Robles Sosa [mailto:victorrobles.robles@gmail.com]
Enviado el: lunes, 26 de septiembre de 2011 02:10 p.m.
Para: Víctor Robles Sosa
Asunto: Un punto de vista diferente sobre lo sucedido en Ate

Apreciación Política.
de Raúl González.

A PROPOSITO DEL CLASICO SANGRIENTO.

Con motivo del asesinato perpetrado en el Estadio Monumental el pasado sábado 23 de septiembre, un comentario.
Independientemente de las personas y dirigentes responsables de lo ocurrido, y de la cantidad de faltas y negligencias que hoy se conocen, el caso debería servir para que el país discuta con seriedad un tema que se encuentra en el fondo del problema de la seguridad de los espectáculos públicos.

Para este clásico del fútbol peruano, fueron destacados 4 mil policías para garantizar la seguridad de un evento deportivo cuyo único beneficiario económico sería el club organizador. Para decirlo de otra forma, cuatro mil efectivos policiales, pagados por los contribuyentes para mantener el orden y la seguridad del país, y de Lima, fueron distraídos para que una organización particular, que ni siquiera paga sus impuestos en la SUNAT, gane dinero; como ocurre en cada uno de los conciertos de artistas y divos que presentan funciones en Lima y cuyos organizadores requieren de la seguridad necesaria para ganar dinero; ciertamente en estos casos de manera legítima.

La policía destacada no cobra; aunque siempre tenga que asumir responsabilidades. No cobra ni un sol ni como institución ni individualmente pues los policías destacados no reciben ni un par de sándwich, salvo alguna que otra excepción.

Si se legislara al respecto, y con el sentido común entre manos, se tendría que disponer que quienes organicen espectáculos públicos para obtener el permiso municipal correspondiente tenga que presentar, como ocurre en Europa, una Póliza de Seguro que cubra todos el costo de los daños y ocurrencias que se pudieran presentar. Las compañías de Seguros, obviamente, solo avalarían los espectáculos que reúnan los requisitos mínimos para organizarlos, entre los cuales se encuentran los equipos y el personal de seguridad privada necesarios.

La policía debe cuidar los exteriores de cada evento y eventualmente supervisar a la policía privada, pero no la puede reemplazar.
Es hora de legislar al respecto y colocar las cosas en su sitio. Los espectáculos musicales y deportivos, le hacen bien al país. No obstante, se trata de eventos organizados por clubes u organizaciones privadas que por ninguna razón pueden hacer uso de los dineros públicos ni de la policía peruana.

No interesa saber por qué hasta hoy no se ha hecho nada al respeto pero sí debía investigarse por qué el estadio en cuestión ha funcionado más de diez años sin licencia y no le ha pagado un sol en todos estos años ni al fisco ni al municipio ni si quiera por arbitrios.

La Seguridad Ciudadana necesita hoy más que nunca de una policía que no puede continuar siendo utilizada por promotores artísticos y deportivos para sus propios negocios y para que, luego y como en esta ocasión, termine siendo maltratada y sentada en el banquillo de los acusados.
_____________________________
De: Cesar Ortiz [mailto:aprosecasociados@hotmail.com]
Enviado el: lunes, 26 de septiembre de 2011 20:46
Para: cristina sifuentes RADIO SAN BORJA
Asunto: DE QUIEN ES LA PELOTA

Hoy ante la violencia que vivimos tenemos todo un reto
Saludos
Cesar Ortiz Anderson
cel 999316197

DE QUIEN ES LA PELOTA

En mi opinión la conferencia de prensa que dio el Gobierno por el tema del asesinato ocurrido en el estadio Monumental, no la debieron realizar, ya que mas parecía el juego del gran bonetón, Hablemos claro, estamos frente a responsabilidades compartidas, como Sociedad, como Autoridades, como Organizadores, por ejemplo me parece una burla que el alcalde de Ate salga a decir que el estadio no cuenta con la licencia de funcionamiento y que los partidos han sido autorizados a pedido de la Federación Peruana de Futbol y del Instituto Peruano del Deporte, quienes según versión del propio alcalde, presentaban documentos de Defensa Civil y de la Policía como un aval para la seguridad del partido, donde esta ¿su autoridad alcalde’, sin duda ante los ojos de la población las autoridades se culpan mutuamente y se pasan la pelota de la responsabilidades.

El salvaje asesinato demuestra un secreto a voces que gran parte de nuestra sociedad está enferma de violencia, las investigaciones lo demostraran, pero estamos aparentemente entre un lio de asistentes a palcos, de personas de la llamada clase media, con estudios, sin mayores apuros económicos
Estamos frente a un fenómeno muy complejo, de varias aristas, propongo que como sociedad nos replantiemos muchas cosas que promueven la violencia, que asumamos que hoy en muchos hogares los padres han fracasado en una adecuada crianza con sus hijos, que se tapa el consumo de alcohol o drogas en ellos, que el ejemplo arrastra y como pareja en muchas ocasiones la violencia no es ajena, es cierto que no debemos generalizar ni confundir las cosas, el delincuente responde por sus actos, ya que padres extraordinarios engendran hijos delincuentes, padres delincuentes engendran hijos maravillosos, no se puede aplicar la regla de la transitividad.
Que algunas de las autoridades no son el mejor ejemplo de conducta, es un factor que dañan las fibras sociales de la población.

Para el antropólogo P.Marsh la violencia en el futbol es una violencia ritual, la historia de actos vandálicos, disturbios fuera y dentro de los estadios alrededor del mundo es interminable, algunos países han podido reducir la violencia en sus estadios.
Un punto importante a tomar en cuenta es el manejo de masas, un factor tremendamente complejo, el futbol es el deporte en el que el publico resulta ser más susceptible al cambio radical de su estado de ánimo, en función al desarrollo del partido y al resultado del mismo, este va de la alegría a la tristeza, impotencia, frustración o coraje, por ejemplo las barras con los gritos y arengas le dan el toque de agresividad verbal hacia el equipo contrario o contra el árbitro que es la máxima autoridad del partido.

Lo ocurrido en el monumental mostro a un grupo de vándalos, desalmados con un desprecio total a la vida, tirar a un ser humano cual paquete a mas de 10 metros de altura, era para quitarle la vida, un asesinato con todos los agravantes
Frente a este drama seguramente vendrán muchas propuestas, pegunto, existe una legislación efectiva para combatir este fenómeno, por que no disolvemos de una vez por todas los vínculos entre las barras y los clubs, con ello acabaría la entrega de entradas gratis a los barristas, En adelante no se debe permitir la marcha de barras bravas en las calles, la policía debería detenerlos, Que todos los estadios aprueben un solo reglamento respecto a la seguridad, Mejoras de infraestructuras por ejemplo para impedir que pasen de palco a palco, la inversión de seguridad particular para eventos de alto riesgo.

Que factores promueven la violencia.

1.- Grupos de fanáticos exaltados.

2.- Ingesta de alcohol o drogas.

3.- Sociedad sin valores.

4.- Frustración social.

5.-Malos dirigentes deportivos.

6.- Ineficacia en la respuesta de la seguridad pública.

Finalmente el peor mal ante la violencia o cualquier delito es la impunidad, a los autores del asesinato según la Ley 26830 de espectáculos deportivos se le suma el 50%
del máximo de la pena, si fuera considerado homicidio simple el máximo de la pena seria 20 años mas 10 serian 30 años, pero si fuera homicidio calificado seria de 35 años que es máximo de la pena, en principio el Club y propietarios de los palcos podrían ser terceros civiles responsables, pero si tomamos en cuenta que cuando el organizador prevee el riesgo y no toma ninguna medida para evitarlo, podría ser responsable al título de autor del delito.
_____________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 26, 2011

Muerte en el C-128
Por: Augusto Álvarez Rodrich

El fútbol no debe seguir siendo un escenario trágico.

Estuve el sábado en la tarde en el Monumental de la U para ver el clásico con Alianza Lima y constatar que, lamentablemente, en los estadios peruanos se sigue matando a la gente y, con ello, matando al fútbol.

Esta vez fue Walter Arturo Oyarce Domínguez, un joven de 23 años, estudiante de ingeniería y barrista de Alianza, quien había asistido el sábado al palco C-128 ubicado en la zona sur del estadio, el cual había alquilado en, supuestamente, una de las zonas más seguras del Monumental.

Según las versiones de testigos de lo ocurrido, al final del partido, luego del gol decisivo de la U en las postrimerías del mismo, unos veinte barristas de Universitario invadieron el palco C-128 con botellas y palos con el fin de agredir a los ocho aliancistas que se encontraban allí.

Como consecuencia, se desató una gresca y, en medio de la trifulca, dos de los invasores levantaron a Oyarce y lo aventaron fuera del palco, cayendo desde una altura de unos diez metros. Una ambulancia trasladó al herido y en el trayecto entre el estadio de Ate y el centro médico se produjo su muerte.

Como corresponde, debe producirse una investigación rigurosa y pronta que identifique a los asesinos de este aficionado al fútbol. Y, también, que determine las responsabilidades de lo ocurrido, lo cual es un asunto que escapa al ámbito puramente policial y que obliga a evaluar con cuidado los problemas de fondo que explican por qué los estadios se han convertido en espacios propicios para la violencia y la muerte.

Desde la policía hasta las dirigencias deportivas hay, sin duda, muchas cosas que deben ser modificadas, pero la raíz del problema se encuentra en el comportamiento agresivo y delincuencial de algunos grupos que asisten a los estadios con la convicción de que van a la guerra.

Este vandalismo ocurre, además, en un contexto general de hundimiento del fútbol peruano, con dirigencias cuestionadas y sin legitimidad, clubes con deudas millonarias con el fisco debido a que han sido desfalcados por muchos piratas que los usan y abusan para llenarse el bolsillo, y unas barras bravas que reflejan el despelote en el que está el deporte peruano.

El fútbol peruano se ha convertido en escenario de violencia y muertes que ocurren con una frecuencia creciente. Eso hay que pararlo ya, para que los estadios vuelvan a ser espacios compartidos a los que se pueda ir, como hasta hace un par de décadas, con la certidumbre de que se podrá volver con vida a casa.

El asesinato absurdo en el palco C-128 ocasionado por unos salvajes debe ser, a diferencia de las muertes previas en este deporte, el punto de quiebre para salir del hoyo profundo en el que se encuentra el fútbol peruano.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 26, 2011

¿Quién se hace responsable por la muerte de Walter Oyarce?

El ministro del Interior, el presidente de la “U”, la junta de propietarios de palcos, la Trinchera Norte, el alcalde de Ate… todos deslindan culpabilidad alguna

(Facebook)
En la televisión, prensa escrita, redes sociales, en las calles. En todos lados se ha condenado el asesinato de Walter Oyarce, el hincha que perdió la vida el último sábado al final del clásico del fútbol peruano, aparentemente a manos de hinchas de Universitario de Deportes. Sin embargo, lejos de asumir responsabilidades, autoridades, hinchas y palquistas han eludido la culpabilidad limpiándose las manos y señalando a otros como los verdaderos culpables.

1. “La policía actuó de inmediato”. El primero fue el ministro del Interior, Óscar Valdés, quien dijo que esto sucedió en una propiedad privada y hasta aseguró que la Policía actuó “de inmediato”: “Ha sucedido como si hubiera sucedido en un edificio y quieren echarle la culpa a la Policía”.

“Vamos a llamar a los propietarios de estos palcos, porque cada propietario del palco firma una declaración jurada y se hace responsable de lo que pasa en el predio en los partidos”, refirió.

2. “Cada palquista asume la seguridad”. Casi como una respuesta a lo mencionado por el ministro del Interior, la junta de propietarios, mediante un comunicado de prensa, puntualizó que como comité no tiene la injerencia ni obligación legal o reglamentaria de ejercer control en los palcos. “Queda en cada palquista asumir el control del ingreso y seguridad de quienes se encuentren en el interior de su propiedad, esto es, del palco suite del cual es propietario. Tal como cada palquista ha declarado en el ‘Acta de Compromiso’”.

3. “Universitario (solo) es responsable del espectáculo deportivo”. A su vez, el presidente de Universitario de Deportes, Julio Pacheco, se apresuró en deslindar responsabilidad en el homicidio del joven. “El club es responsable del espectáculo deportivo, de controlar el acceso al estadio, vale decir el ingreso de los barristas a las tribunas. En el tema de los palcos son propiedad privada. La responsabilidad de la ‘U’ está en quienes entran por el límite de control (..), el club no tiene acceso a ellos. Las investigaciones ya dirán quiénes son los responsables, de qué palco se han trasladado a otro. Es lamentable y hay que poner límites”, dijo.

4. Ate brinda apoyo en los exteriores… pero da permisos. El alcalde del referido distrito en donde se encuentra el Monumental, Óscar Benavides, indicó que brindó apoyo para la seguridad afuera del coloso crema, “como le corresponde a su comuna”, con 400 agentes de Serenazgo y 80 vehículos. En ese sentido, reafirmó que el municipio que encabeza no tiene responsabilidad en los sucesos que devinieron en la muerte de Oyarce. “No se puede decir ahora yo no sé nada y echarse la pelota”, indicó e hizo un llamado a las autoridades merengues para que respondan por el poco resguardo que había el sábado, sobre todo, en la zona de palcos.

El burgomaestre informó después que dio el permiso para que se realice el partido porque las autoridades de Universitario de Deportes se comprometieron a “ponerse al día con los requerimientos” que tiempo atrás les exige su comuna para que el recinto pueda funcionar. “Tenían varias observaciones y poco a poco las iban subsanando. Ahora con esto se detuvo todo el proceso. Yo exigí a Gremco el muro de contención que hay afuera del estadio y también las rejas”, manifestó Benavides, quien enseñó un documento en el cual el club crema se comprometía a dar seguridad en el clásico.

5. “La Trinchera Norte no tiene nada que ver”. Por su parte, la Junta Directiva de la Trinchera Norte, barra principal de la ‘U’, emitió un comunicado en el que descarta la participación de alguno de sus miembros en el ataque e hicieron hincapié en que los deplorables hechos se dieron en la zona de palcos, es decir un lugar “sumamente distante a nuestra tradicional ubicación en tribuna Norte”.

“Hay numerosos testigos de la participación de nuestra barra en el último clásico, en el aliento a nuestro equipo (…) No tiene nada que ver con hechos de violencia, ni tampoco tenemos acceso a la zona de palcos-suites”, dice el escrito.

6. Identificados pero no habidos. Lo que sí hay es personas captadas por videos, a quienes se les sindica como los presuntos responsables del crimen. Mediante las imágenes, se ha podido determinar sus identidades: ellos serían David Sánchez Manrique Pancorvo ‘Loco David’, Giancarlo Díaz Meyzan “Ratón”, y los barristas conocidos como “Cholo Payet”, “Caliche” y “Nazi”. Ellos pertenecen a facciones de la Trinchera Norte de San Miguel, San Borja y El Agustino y cuentan con antecedentes por actos violentos.

¿Y dónde están? Del único de quien se sabe algo de su paradero ya no está en el Perú. Así es: el “Loco David” huyó del país el sábado al promediar las 10:15 p.m. con rumbo a Estados Unidos; es decir, tres horas después de finalizar el partido, momento en el que sucedió la gresca y el posterior crimen.

Muchas palabras pero una pregunta queda suelta: ¿quién se hará responsable por la muerte de Walter Oyarce?

* Restos de Walter Oyarce fueron enterrados en cementerio de Lurín
El cortejo fúnebre que salió del Centro Médico Naval tras una misa, contó con resguardo policial

(Canal N)(http://elcomercio.pe/lima/1308724/noticia-restos-walter-oyarce-fueron-trasladados-cementerio-lurin)
En medio de una custodia policial por seguridad, los restos de Walter Oyarce fueron trasladados al Parque del Recuerdo de Lurín, en donde recibió el último adiós.

El cortejo fúnebre fue acompañado por familiares y amigos y sus compañeros de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Antes, desde las 2 p.m., se realizó una misa de cuerpo presente en la capilla del Centro Médico.

Oyarce Domínguez, hincha de Alianza Lima, falleció tras ser agredido y empujado presuntamente por hinchas cremas desde un palco del estadio Monumental. Hasta el velorio también llegó el presidente de la PCM, Salomón Lerner Ghitis.

* Peritos de Criminalística y Fiscalía recogieron más evidencias en el Monumental
La diligencia duró más de tres horas y se centró en los palcos donde el hincha Walter Oyarce fue atacado y luego arrojado al vacío

(Canal N)(http://elcomercio.pe/deportes/1308715/noticia-peritos-criminalistica-fiscalia-recogieron-mas-evidencias-monumental)
Personal del Ministerio Público y agentes del Departamento de Investigación Criminal de la PNP inspeccionaron durante tres horas el palco del estadio Monumental donde un grupo de hinchas de la ‘U’ presuntamente habrían atacado al joven Walter Oyarce, al final del clásico del fútbol peruano jugado el sábado. Los peritos además realizaron pesquisas en todo el perímetro recorrido por los barristas agresores, desde la tribuna oriente hasta el palco C-128 del sector sur.

Los detectives, quienes llegaron acompañados por fotógrafos y camarógrafos, ingresaron a las 10 de la mañana por la tribuna norte del escenario deportivo y se retiraron después de la 1 de la tarde. En este lapso, se habrían recogido las evidencias necesarias que confirmarían la participación de los seis sujetos hasta ahora sospechosos del crimen.

En momentos que se desarrollaba la diligencia, el alcalde de Ate Vitarte, Óscar Benavides, informó que dio el permiso para que se realice el partido porque las autoridades de Universitario de Deportes se comprometieron a “ponerse al día con los requerimientos” que tiempo atrás les exige su comuna para que el recinto pueda funcionar.

“Tenían varias observaciones y poco a poco las iban subsanando. Ahora con esto se detuvo todo el proceso. Yo exigí a Gremco el muro de contención que hay afuera del estadio y también las rejas”, manifestó Benavides.

PRIMER MINISTRO DIO PÉSAME
En tanto, alumnos de la Universidad San Ignacio de Loyola llegaron al hospital naval, donde es velado el cuerpo de Oyarce. Fueron trasladados desde la sede de la USIL hasta el mismo nosocomio en un bus de esta casa de estudios.

A nombre del Gobierno, el primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, también se hizo presente en el velatorio para dar sus condolencias a los familiares de la víctima.


* Presuntos asesinos de Walter Oyarce tenían antecedentes por actos violentos

Los barristas implicados en la muerte del joven hincha pertenecen a facciones de la Trinchera Norte de San Miguel, San Borja y El Agustino

Las primeras pericias de los agentes de la PNP que siguen la masacre y posterior muerte del joven Walter Oyarce Domínguez, la tarde del sábado último en el estadio Monumental, dan cuenta que los seis “barrabravas” de Universitario de Deportes implicados en el crimen pertenecen a las facciones conocidas como “La causa de San Borja” y “La Turba” de Magdalena, principalmente.

Ayer, el ministro del Interior, Óscar Valdés, en su primer pronunciamiento tras el trágico evento al final del clásico del fútbol peruano manifestó que la Policía contaba con ocho testigos claves para el reconocimiento de cada uno de los hinchas de la “U” que perpetraron el ataque en los palcos C-128 y C-130 del coloso de Ate.

Además de acopiar las manifestaciones iniciales, los detectives a cargo del caso observaron al detalle casi tres horas de imágenes captadas por el circuito interno de video instalado en el Monumental. Fue así como hasta el momento se ha reconocido a David Sánchez Manrique Pancorvo ‘Loco David’, Giancarlo Díaz Meyzan “Ratón”, Marco Chimoy Asenjo “Chiclayano”, y a los alias “Cholo Payet”, “Caliche” y “Nazi”.

Pero esta no sería la primera vez que el “Loco David”, quien fugó del país solo horas después del asesinato, y sus secuaces habrían sido protagonistas de una revuelta. Según versiones de otros hinchas de Universitario, los comprometidos en la muerte de Oyarce habrían sido expulsados de la Trinchera Norte en el año 2009, por desatar múltiples actos vandálicos que los dejaban mal vistos como organización. Ello aún cuando David Sánchez-Manrique participaba continuamente en las reuniones de la barra principal de la “U”, incluso desempeñándose en su momento como tesorero de esta.

En torno al “Loco David” también trascendió que actualmente alterna la administración de una discoteca con sus estudios. Se trata aparentemente de uno de los barristas más acomodados del cuadro crema y por ello no era extraño que alquilara palcos e invitara a sus allegados a departir durante los partidos de su equipo. Otras versiones indican que se hacía de compañía de otros “barrabravas” en los palcos con el fin de obtener protección, pues su rostro ya era conocido entre las hinchadas de Alianza Lima y Sporting Cristal, por ejemplo.

* Solicitarán apoyo a Interpol para capturar a sospechoso de muerte de Oyarce
El fiscal José Peláez dijo que con el apoyo de esta institución se extraditaría a David Manrique, quien fugó a EE.UU

Ahora que se ha identificado a quienes serían responsables de la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce en el estadio Monumental el sábado pasado, el Ministerio Público entra a cumplir un rol trascendental de cara a las investigaciones y búsqueda de justicia.

Por ejemplo, en el caso del barrista crema David Sánchez Manrique Pancorvo, alias ‘Loco David’, el fiscal de la Nación José Peláez Bardales señaló que se tendrá que formular la denuncia correspondiente, emitir una orden de captura y dar parte a la Interpol para la extradición del sospechoso una vez que sea detenido.

“Vamos a ver si podemos hacer lo más rápido posible que salga la orden de captura, que podría estar, yo calculo, en unos diez días, y eventualmente, si es que no se produce la captura, solicitar la extradición, una vez ubicado el domicilio de esta persona”, explicó a Canal N.

Tras reiterar que el delito contra ese barrista y sus posibles cómplices -se tendrá que determinar qué grado de participación ha tenido cada uno de ellos – es el de homicidio agravado y que correspondería una pena de 30 años de cárcel, sostuvo que los organizadores del evento podrían ser considerados como “tercero civilmente responsable”.

Ello porque que existe una “responsabilidad básicamente pecuniaria que surge como consecuencia de no haber organizado un espectáculo que reúna las seguridades que son necesarias en un estadio que ha tenido ya muchos casos como el que estamos comprobando”.

Pese a esto, señaló que los clubs como personas jurídicas no tienen la culpa. “Aquí tendríamos que hablar de dirigentes, de barristas”, añadió.

* Alcalde de Ate mostró compromiso de la 'U' para dar seguridad en clásico (http://elcomercio.pe/deportes/1308692/noticia-alcalde-ate-mostro-compromiso-dar-seguridad-clasico)
El documento precisa que la directiva crema aseguraba el respeto a los asistentes durante el espectáculo deportivo

El alcalde de Ate Vitarte mostró un documentó firmado por autoridades de Universitario de Deportes en el que estas se comprometían a velar por la seguridad y el orden interno durante el clásico del fútbol peruano jugado el sábado pasado en el estadio Monumental.

Fue esta mañana, minutos después de que el burgomaestre clausurara el referido cinto para la realización de todo acto deportivo, hasta que finalicen las investigaciones acerca de la muerte del joven hincha de Alianza Lima Walter Oyarce Domínguez. Cabe indicar que el veto al coloso crema no incluye conciertos a desarrollarse en la explanada del Monumental, puesto que tal espacio pertenece a un banco.

Benavides indicó que brindó apoyo para la seguridad afuera del coloso crema, “como le corresponde a su comuna”, con 400 agentes de Serenazgo y 80 vehículos. En ese sentido, reafirmó que el municipio que encabeza no tiene responsabilidad en los sucesos que devinieron en la muerte de Oyarce.

“No se puede decir ahora yo no sé nada y echarse la pelota”, indicó e hizo un llamado a las autoridades merengues para que respondan por el poco resguardo que había el sábado, sobre todo, en la zona de palcos.

* Confirmado: presunto responsable de la muerte de Walter Oyarce huyó del país
Registro migratorio de David Sánchez Manrique Pancorvo señala que viajó a Estados Unidos el sábado a las 10:19 p.m.

David Sánchez Manrique Pancorvo, alias ‘Loco David’, uno de los dos barristas que fue captado por las cámaras televisión agrediendo a hinchas aliancistas del palco C-128 del estadio Monumental y presunto responsable de la muerte de Walter Oyarce Domínguez, huyó el sábado en la noche del país.

Según confirmó su registro migratorio difundido esta mañana por “Buenos Días Perú”, el joven viajó a Estados Unidos en el vuelo 2514 de Lan Chile a las 10:19 p.m.

En el mismo documento se consignan varios viajes hechos por el sujeto a Brasil, Estados Unidos, Bolivia y Panamá en los últimos años.

* Hoy cremarán los restos de Walter Oyarce en el Centro Médico Naval
Familiares del estudiante universitario asesinado por barristas de la ‘U’ se encuentran velando sus restos en la capilla “Stella Maris” del nosocomio

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/lima/1308592/noticia-hoy-cremaran-restos-walter-oyarce-centro-medico-naval)
Los restos del joven estudiante Walter Oyarce, quien falleció el sábado pasado en el estadio Monumental luego de que fuera arrojado presuntamente por un grupo de barristas de Universitario de Deportes desde un palco, serán cremados hoy en el Centro Médico Naval, ubicado en la avenida Venezuela.

En estos momentos, la familia se encuentra en la capilla “Stella Maris” del nosocomio velando los restos del hincha aliancista.

Según informó Frecuencia Latina, la ceremonia será íntima y no se permitirá el acceso a la prensa.

Ate hace efectiva clausura del Monumental por muerte de Walter Oyarce
Un documento del 15 de setiembre indica que la ‘U’ sí se hacía responsable del evento deportivo del sábado, lo que contradice lo dicho por su presidente

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/lima/1308548/noticia-ate-hace-efectiva-clausura-monumental-muerte-walter-oyarce)
Como se había anunciado ayer, la Municipalidad de Ate hizo esta mañana efectiva la clausura temporal del estadio Monumental hasta que terminen las investigaciones por la muerte del hincha de Alianza Lima, Walter Oyarce Domínguez, quien fue empujado presuntamente por barristas de Universitario desde un palco.

El alcalde Óscar Benavides, quien reiteró que el coloso deportivo no tenía licencia de funcionamiento, aseguró que existe un documento fechado el 15 de setiembre en el que autoridades del club aseguran que sí se hacían responsables de la seguridad del clásico del sábado pasado.

“El club Universitario de Deportes se compromete a velar por el evento deportivo en mención respetando el orden interno del espectáculo”, dice el oficio firmado por Fernando Enriquez Acosta, administrador del estadio.

Sin embargo, cabe recordar que ayer los palquistas descartaron su responsabilidad en la muerte del hincha. Además, el presidente de la ‘U’, Julio Pacheco, deslindó también cualquier compromiso, pues señaló que los palcos son propiedad privada.

* Identifican a los presuntos autores del asesinato de Walter Oyarce
Según informes periodísticos, entre ellos figuran Marco Chimoya Asenjo, alias ‘el Chiclayano’, y Giancarlo Díaz, alias ‘Ratón’

Gian Carlo Díaz Maysa (izquierda) y Marco Antonio Chimoya Asenjo (derecha) son los implicados en la muerte de Walter Oyarce. (América TV)
La captura de los responsables del asesinato del hincha aliancista Walter Oyarce Domínguez, estaría más cerca, luego de que informes periodísticos revelaron los nombres y los alias de las personas que posiblemente le causaron su terrible muerte, posterior al clásico del fútbol peruano.

Según indicó el programa de TV “Panorama”, son tres las personas identificadas con el alias de ‘Cholo Payet’, ‘Ratón’ y ‘Loco David’, quienes arrojaron a Walter Oyarce desde uno de los palcos de la tribuna sur del estadio Monumental.

De otro lado, un informe periodístico del programa de TV “Cuarto poder” señaló que serían ocho las personas que recorrieron los palcos de dicho estadio y que ya han sido citadas por la policía, entre los cuales están Marco Antonio Chimoya Asenjo, alias ‘Chiclayano’, y Gian Carlo Díaz Maysa, alias ‘Ratón’, principales responsables que ya están siendo investigados.

* Solo 20 agentes particulares daban seguridad a 900 palcos del Monumental
Pero la junta de propietarios afirma que el resguardo es adecuado. El coloso en donde murió Walter Oyarce no tenía licencia de funcionamiento

(USI)
CARMEN GALLEGOS / ROXABEL RAMÓN
El Comercio

Se veía venir. Pese a ser considerada la zona más segura, la violencia en el estadio Monumental llega hasta los palcos suites.

El último domingo Walter Arturo Oyarce Dominguez, de 23 años, un hincha del club Alianza Lima, fue arrojado desde la segunda planta de uno de estos palcos por dos barristas de Universitario.

Esa tarde al salir de su vivienda situada en la cuadra 14 de la Av. Las Artes, en San Borja, Walter apostó S/.30 con su vecino Germán Arias, hincha de Universitario, que ganaría Alianza.

Horas más tarde, tras el gol del jugador argentino Martín Morel, en el minuto 91, que marcaba el triunfo crema, el joven estudiante de ingeniería agonizaba tras caer 10 metros de altura desde el palco C-128.

Pese a llevarse la victoria, cuatro barristas de la U rompieron la puerta e ingresaron a los palcos con botellas rotas para atacar a los hinchas aliancistas, que lamentaban la derrota.

Testigos afirman que Walter trató de defender a otras personas pero fue arrojado ferozmente.

Fuentes policiales afirman que hasta el momento se ha identificadolos nombres completos dea tres sospechosos del brutal asesinato. En el Canal 4 se mencionó a Marco Antonio Chimoya Asenjo, ‘Chiclayano’ y Gian Carlo Díaz Maysa, ‘Ratón’, en tanto en el Canal 9 se identificó a un tercero de nombre David Sánchez Manrique Pancorvo, alias ‘Loco David’. Asimismo se habla de un cuarto barrista al que llaman ‘Cholo Payet’.

NADIE RESPONDE
Se trata de un asunto conocido, pues en los palcos, que cuentan solo con seguridad privada, los asistentes beben alcohol y tiran objetos a las tribunas, desde botellas hasta pintura.

Mientras tanto, las tribunas y los exteriores del estadio son vigiladas por 2.000 agentes de la Policía Nacional.

El ministro del lnterior, Óscar Valdés Dancuart, señaló que cada propietario de palco firma una declaración jurada y se hace responsable de lo que pasa en el recinto en ese tipo de partidos.

Enrique de la Rosa, gerente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, remarcó que se trata de propiedad privada y contratar seguridad es responsabilidad de la Junta de Propietarios de Palcos.

En tanto, Marco Paredes, presidente de la” Junta de Propietarios de los Palcos”:http://elcomercio.pe/deportes/1308206/noticia-directiva-palquistas-descarto-su-responsabilidad-muerte-hincha, niega el ingreso de alcohol y afirma que la seguridad en la zona es adecuada.

Paredes precisó que en un clásico como el del domingo se cuenta solo con 20 agentes particulares de la empresa Control Security para vigilar unos 900 palcos.

“Para mí, la medidas de seguridad son adecuadas pero nada es perfecto. Hasta al mejor cazador se le escapa una paloma”, comentó.

Precisó que cada propietario de palco firma una carta de compromiso donde queda prohibido llevar licores y armas punzocortantes. Según Paredes este sector se maneja como cualquier edificio privado donde los dueños de cada ambiente pagan una cuota mensual de S/.70.

El presidente del club Universitario de Deportes, Julio Pacheco, también deslindó responsabilidades, pues, dijo que el club crema no es responsable de la zona de palcos que es considerada propiedad privada.

CIERRAN ESTADIO
El estadio Monumental no cuenta con licencia de funcionamiento; es decir, funciona desde su inauguración, en el 2000, de manera irregular. Así lo admitió ayer el alcalde de Ate, Óscar Benavides, luego de clausurar temporalmente el recinto para cualquier actividad deportiva.

“Hasta que paguen la deuda que tienen con el municipio, demuestren la seguridad interna y externa y resuelvan un problema de déficit de estacionamientos”, expresó en conferencia de prensa.

La deuda a la que se refiere, acumulada desde hace una década por concepto de tributos y alcabalas, asciende a S/. 6’200.000. “No hemos podido cobrar porque siempre se echan la pelota entre Gremco y el club Universitario”, dijo.

Benavides, quien también fue burgomaestre entre 1999 y 2005, admite que durante todo ese tiempo y en lo que va de su actual gestión estuvo en potestad de clausurar el estadio pero no lo hizo por razones políticas.

Según él siempre tuvo la presión del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y de los organizadores. “Yo no podía negarles así nomás. Pero ahora, con la muerte de este muchacho, ya tengo un argumento para clausurar”, explica. El presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón, dio su apoyo a la medida.

No obstante Marco Paredes, presidente de la Junta de Propietarios de los Palcos, se manifestó en contra, pues afirma que no hay problemas de seguridad en el Monumental.

* Sanciones más severas para violencia en estadios no se debaten en Congreso
Renzo Reggiardo planteó nueva ley en el 2010. Dijo a elcomercio.pe que impulsa con más fuerza la norma tras la muerte en el Monumental

(USI)
RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online

En marzo del 2010, el congresista Renzo Reggiardo presentó un proyecto de ley que contempla medidas de seguridad más rigurosas para espectáculos deportivos y sanciones más severas en caso se incumplan. El trabajo se realizó en coordinación con representantes del Ministerio del Interior, la Fiscalía, el Poder Judicial, la Federación Peruana de Fútbol y “un par de clubes”.

Incluso se acordó que la propuesta legislativa sea entregada al Mininter para que, a su vez, la presente al Poder Ejecutivo pasado y así el proyecto tenga carácter de prioritario; pero dicho portafolio nunca lo hizo. El tiempo fue pasando, llegó la “desidia” y la “falta de voluntad política”, y además se dilató por la renovación del Parlamento tras las elecciones, comentó Reggiardo a elcomercio.pe.

Actualmente, esa norma está incluida en un dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, que en julio de este año se quedó en cuarto intermedio en el pleno y hasta ahora no se ha aprobado.

“NO LO ESTARÍAMOS LAMENTANDO”
Una vez más, lamentablemente, parece que el impulso a normas más drásticas llegará tras una nueva tragedia, como sucedió en su momento luego del fallecimiento de la joven Paola Vargas, arrojada de una coaster por barristas de la ‘U’ en octubre del 2009. Por esto hecho se encuentra preso Ronny Ramos Pérez, llamado ‘Bolón’.

A raíz de la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce en el estadio Monumental, lanzado desde un palco presuntamente por barristas de Universitario ya identificados, Reggiardo anunció que ha presentado un oficio al presidente del Congreso, Daniel Abugattas, para que la norma entre en agenda del debate que tendrá el pleno del Parlamento la próxima semana.

“Si esa ley hubiera estado aprobada en su momento, de repente no estaríamos lamentando lo que ha pasado”, consideró el legislador, cuya hija también fue víctima de la violencia hace poco.

¿QUÉ MEDIDAS SE PLANTEAN?
El legislador de Concertación Parlamentaria explicó a esta página web cuáles son las medidas concretas que plantea. Una de ellas es la “obligatoriedad” del empadronamiento de barristas. Ese es el ‘plus’ a la Ley de seguridad y tranquilidad pública en espectáculos deportivos (Ley N° 26830).

“Si (los clubes) no cumplen con el empadronamiento, tienen responsabilidad civil y penal”, explica. Asimismo, se propone “la prohibición con responsabilidad penal” de ingresar con bebidas alcohólicas o de tener síntomas de haberlas ingerido.

Uno de los puntos que más destaca es la existencia de “responsabilidad penal solidaria” en los organizadores de los eventos o dirigentes de los clubes cuando se susciten hechos como los del sábado pasado.

También se contempla la implementación tecnológica en los estadios, por ejemplo con cámaras de seguridad, así como el control en los exteriores de los escenarios -que plantea sanciones penales y económicas para quienes cometan actos vandálicos- y un seguro que se incorpora en el valor de las entradas.

* VIDEO: imágenes del brutal ataque a palquistas de sur en el Monumental
Un grupo de hinchas de la ‘U’ pasaron por al menos diez palcos con palos y correas, causando la muerte de Walter Oyarce, a quien arrojaron

(Video: Panamericana TV)(http://elcomercio.pe/lima/1308290/noticia-video-imagenes-brutal-ataque-palquistas-sur-monumental)
Los precisos momentos en que presuntos ‘hinchas’ de Universitario de Deportes atacaban a los palquistas de la tribuna sur y que ocasionó la muerte del joven Walter Oyarce, en el clásico del fútbol peruano, fueron registrados por cámaras de televisión.

En un video que difundido por el programa de TV “Panorama”, se ve cómo un grupo barristas agrede con correazos y palos a las personas que se encontraban alojados en los palcos.

Uno de los testigos aseguró que el grupo de hinchas de la ‘U’ recorrió al menos diez palcos golpeando salvajemente a los simpatizantes de Alianza Lima. El testigo presencial de los luctuosos sucesos contó que uno de los agresores estaba vestido con polo negro y otro con camiseta del equipo crema.

Walter Oyarce fue atendido por personal médico y trasladado en una ambulancia hasta el hospital de Ate.

* Amigo de Walter Oyarce contó cómo fue el ataque de barristas de la ‘U’
El estudiante asesinado se enfrentó a los seguidores cremas, porque estos pretendían atacar a una familia en el palco C-130

(Fotos: USI/ Video: Panamericana TV)(http://elcomercio.pe/lima/1308291/noticia-amigo-walter-oyarce-conto-como-fue-ataque-barristas-u)
La muerte de Walter Oyarce Domínguez ha sido una puñalada en el corazón para sus amigos, quienes jamás pensaron que una noche de clásico en el estadio Monumental acabaría en tragedia. Uno de ellos contó cómo fue el cobarde ataque de los barristas de Universitario de Deportes.

En declaraciones al programa de TV “Teledeportes”, el amigo de Oyarce Domínguez, cuya identidad se mantiene en reserva por seguridad, dijo que los hinchas cremas ingresaron a su palco (C-128) en la zona sur del coloso de Ate. Luego pasaron al C-130 para agredir a una familia.

Al ver esto, Walter y él abandonaron su palco para defender a una mujer y unos niños. Durante un momento pelearon con los barristas, quienes armados con botellas y correas los agredieron. “Cuando (Walter) quiso regresar al palco donde estábamos, uno de estos sujetos lo empujo al vacío (…) Ellos salieron (del estadio) como en su casa”, añadió.

Para concluir, le pidió a la familia que auxiliaron que no tenga miedo y testifiquen ante la Policía Nacional, a fin de identificar y capturar a los responsables de la muerte de su amigo.
______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 25, 2011

Alcalde de Ate anunció cancelación de eventos deportivos en el Monumental

Óscar Benavides señaló que la medida irá hasta que se finalicen las investigaciones en torno a muerte de Walter Oyarce

Óscar Benavides, alcalde de Ate Vitarte, señaló que mientras duren las investigaciones acerca de la muerte del hincha de Alianza Lima Walter Oyarce Domínguez, arrojado desde un palco del estadio Monumental, no se realizará ningún evento deportivo en este recinto. El burgomaestre lamentó el trágico suceso y refirió que la medida apunta también a que se den las garantías y la seguridad necesaria en el coloso crema.

Benavides dio una entrevista a la emisora radial RPP y ahí informó que la municipalidad a su cargo apoyó con 300 agentes de Serenazgo para que apoyen a los agentes de la PNP en el marco del clásico del fútbol peruano jugado ayer.

Según manifestó, si se permite el ingreso de licor a los palcos, ya la policía ni su comuna tiene nada que ver con los hechos que esto pueda desencadenar. En tanto, el alcalde dio cuenta que el club Universitario de Deportes adeuda a la Municipalidad de Ate Vitarte unos 4 millones de soles.

* Gobierno insistirá en empadronamiento de barristas y socios de clubes
Tras lamentar la muerte del joven Walter Oyarce, Salomón Lerner Ghitis indicó que también se buscará prohibir la venta de licor en eventos deportivos

El jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, sostuvo que el gobierno continuará con la aplicación real de las medidas vigentes para impedir que se produzcan más muertes en escenarios deportivos, como la del hincha aliancista Walter Oyarce, quien fue aparentemente empujado por hinchas cremas de un palco del estadio Monumental.

En ese sentido, insistió en el registro de barristas de los clubes de fútbol profesional, así como de los socios. También planteó que se prohíba la venta de alcohol en eventos deportivos.

Defensa Civil inspeccionará los recintos y, en caso no cumplan con las medidas de seguridad, serán vetados o clausurados, añadió, según reporta Andina.

“Nos importa pedirle a todos los actores de este problema, de este drama que ha sufrido el deporte nacional, paz, tranquilidad, reflexión, y que estos hechos no vuelvan a ocurrir, esto no contribuye a que el deporte sea una fiesta”, consideró tras lamentar el hecho.

* Cuerpo de Walter Oyarce es velado en el hospital naval
Al velatorio del referido nosocomio llegan amigos y familiares del fallecido. Su padre evitó dar declaraciones

El cuerpo del joven Walter Oyarce Domínguez, quien murió ayer luego de ser presuntamente arrojado desde un palco del estadio Monumental por barristas de Universitario de Deoprtes, fue trasladado de la Morgue Central de Lima hacia el velatorio del hospital Naval, Cercado de Lima, en una comitiva que encabezó el mismo padre del fallecido.

Los familiares del hincha de Alianza Lima se mostraron herméticos en todo momento, aunque durante la mañana Walter Oyarce, su padre, divulgó un sentido mensaje a propósito de la tragedia, a través de la cuenta de su hija en la red social Facebook.

Walter Oyarce padre incluso cargó el ataúd con el cadáver de su hijo hasta la carroza, que luego fue directo al velatorio.

* VIDEO: evidencia desde el palco del que fue arrojado Walter Oyarce
Imágenes registradas minutos después de toda la furia que se desató en el palco C-128 del estadio Monumental que terminó con la muerte del hincha de Alianza

(Video cortesía: enlacedeportivo.pe)(http://elcomercio.pe/deportes/1308242/noticia-video-imagenes-desde-palco-que-fue-arrojado-walter-oyarce)
Minutos después de la tragedia ocurrida en el estadio Monumental, la web Enlace Deportivo tuvo imágenes exclusivas desde el palco C-128 del que fue lanzado al vacío el joven hincha de Alianza Lima Walter Oyarce Domínguez (23), quien perdió la vida tras una caída de más de 20 metros por diversos politraumatismos.

Desde la entrada al palco se pueden ver puertas rotas, vidrios y todos los destrozos ocasionados en el recinto ubicado en la parte alta de la tribuna sur del estadio Monumental. Desde estas imágenes se puede tener una idea de la furia con la que arremetieron los barristas de la ‘U’ contra los de Alianza, hecho que terminó costándole la vida a Walter Oyarce.


* PNP citará a ocho testigos para dar con asesinos de hincha fallecido

El ministro del Interior, Óscar Valdés, señaló que el crimen ocurrió en una propiedad privada (Monumental) por lo cual la Policía no tiene responsabilidad

La Policía Nacional del Perú ya cuenta con ocho testigos que deberían permitir dar con los responsables de la muerte de Walter Oyarce Domínguez (23), tras caer de un palco del estadio Monumental. Así lo informó el ministro del Interior, Oscar Valdés, quien además indicó que todo esto debería realizarse en el más breve plazo.

La víctima, hincha de Alianza Lima, fue presuntamente arrojada por barristas de Universitario de Deportes que ingresaron al palco que había alquilado con un grupo de amigos. Ello al final del partido que ayer la ‘U’ ganó por 2-1 en el coloso de Ate.

“Vamos a llamar a los propietarios de estos palcos, porque cada propietario del palco firma una declaración jurada y se hace responsable de lo que pasa en el predio en los partidos”, refirió.

“Quiero aclarar que esto ha sucedido en una propiedad privada, ha sucedido como si hubiera sucedido en un edificio y quieren echarle la culpa a la Policía. (…) La Policía actuó de inmediato y he escuchado versiones de que la Policía está implicada (en este tema), pero yo, sinceramente, dudo de esa versión”, manifestó.

* La trágica muerte de Walter Oyarce: "Lo lanzaron como si fuera paquete de basura"
“Él solo trataba de separar”, indicó un amigo de la víctima. testigos contaron cómo ocurrió el lamentable suceso

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/lima/1308143/noticia-amigos-walter-oyarce-cuentan-como-ocurrio-tragedia-monumental)
Nuevamente la muerte de un hincha empañó el clásico del fútbol peruano. Walter Oyarce Domínguez, de 23 años, acudió al estadio Monumental para alentar al equipo de sus amores, Alianza Lima, pero encontró la muerte. Amigos de la víctima, con quienes acudió al coloso de Ate, contaron que fueron dos hinchas de Universitario quienes lo lanzaron desde el palco en el que veía el encuentro.

“La gente de Alianza estaba tranquila, relajada. Los hincha de la ‘U’ eran dos y si los de Alianza querían pegar, les pegaban, pero no. Él solo trataba de separar, pero como si fuera paquete de basura lo lanzaron. Mi ‘brother’ tenía 23 años… El palco está destruido, reventaron la puerta…”, contó uno de los amigos de la víctima a Frecuencia Latina.

Sus palabras fueron confirmadas por las imágenes. El palco C-128 estaba con la puerta rota y las gotas de sangre y papel en el piso revelaban que había ocurrido una pelea. “Hemos venido a la parte más segura del estadio Monumental, pero miren lo que pasó”, acotó.

Otra persona que no era amigo de Walter Oyarce, quien el próximo jueves iba a cumplir 24 años, pero fue testigo de lo ocurrido en la bronca, relató lo que vio.

“Los hinchas de la ‘U’ han trepado palcos y han encontrado al muchacho de Alianza. Se han empezado a pelear y en plena pelea, boom… el pata cayó”. Los vendedores del Estadio Monumental confirmaron la versión e indicaron que los dueños de palcos siempre llevan alcohol y no hay control.

* Pacheco descartó responsabilidad del club en muerte de hincha: "Los palcos son propiedad privada"
El presidente crema evitó pronunciarse sobre la acusación del ex directivo Julio Álvarez, quien señaló como el responsable a Enrique Sánchez

El presidente de la ‘U’, Julio Pacheco, deslindó responsabilidad del club en la muerte de Walter Oyarce Domínguez, ocurrida ayer en el estadio Monumental, ya que –según dijo- la institución no tiene acceso a los palcos debido a que son propiedad privada.

“El club es responsable del espectáculo deportivo, de controlar el acceso al estadio, vale decir el ingreso de los barristas a las tribunas. En el tema de los palcos son propiedad privada. La responsabilidad de la ‘U’ está en quienes entran por el límite de control (..), el club no tiene acceso a ellos. Las investigaciones ya dirán quiénes son los responsables, de qué palco se han trasladado a otro. Es lamentable y hay que poner límites”, aseguró Pacheco a RPP.

El titular merengue reiteró que cada ‘palquista’ es responsable de lo que ocurra dentro de su propiedad y que eso está especificado en una acta de compromiso.

“La Junta de Propietarios de Palcos remitió a todos los ‘palquistas’, yo también soy dueño de un palco, un acta de compromiso en el que cada dueño se hacía responsable de lo que pueda ocurrir en su propiedad (..) Hasta ahí el club no tiene competencia, pues vuelvo a reiterar que se trata de una propiedad privada”, acotó.

Julio Pacheco hizo un llamado para poner mano dura a los malos barritas. “Lo que debió acabar como una fiesta, como lo dijimos en la previa del partido, terminó en una tragedia que empañó el clásico. Creo que estamos llegando a límites y de una vez por todas se tiene que poner fin”.

Por otro lado, el directivo crema no quiso pronunciarse sobre la acusación del ex dirigente Julio Álvarez, quien señaló que el funcionario de la ‘U’ Enrique Sánchez era responsable de la tragedia porque su empresa se encarga de la seguridad del estadio Monumental.

* "Walter Oyarce JUSTICIA", una de las páginas en Facebook creada tras la muerte del hincha
La conmoción por la muerte del hincha aliancista en el Monumental también se manifiesta en las redes sociales

Domingo 25 de septiembre de 2011 - 10:35 am 2 comentarios

Gran conmoción ha causado, sin duda, la muerte del hincha de Alianza Lima, Walter Oyarce Domínguez, tras caer de un palco del Estadio Monumental empujado aparentemente por hinchas de Universitario, luego de haber presenciado el clásico de ayer.

En las redes sociales se manifiesta el pesar. No solo en Twiter con el hashtag #WalterOyarceJusticia, sino también en Facebook. En esta plataforma se han creado hasta cuatro páginas pidiendo justicia para el joven que estaba solo a cinco días de cumplir 24 años.

Por ejemplo, “Walter Oyarce JUSTICIA”, “Walter Arturo Oyarce Rodríguez DESCANZA EN PAZ, QUE VETEN EL MONUMENTAL” y “Walter Oyarce de la victoria a la GLORIA”.

En los mensajes se lamenta el hecho y se pide identificar a los responsables, mayor seguridad en los estadios, así como poner un alto a la violencia en los recintos deportivos.

* Palquistas del Monumental fueron agredidos antes del clásico
El ex dirigente crema Julio Álvarez pidió que Enrique Sánchez, cuya empresa vela por la seguridad del estadio, renuncie a su cargo tras muerte de hincha aliancista

Un grupo de palquistas del estadio Monumental denunciaron esta noche que 12 barristas de Universitario de Deportes los agredió antes de que se inicie el clásico ante Alianza Lima, que finalmente acabó en tragedia con la muerte del hincha íntimo Walter Oyarce Domínguez (23).

En comunicación con Radio Programas, uno de los palquistas, que prefirió mantener su identidad en reserva por seguridad, contó que minutos antes de que el cotejo comience un grupo de barristas de la ‘U’, que previamente había arrojado pintura a la barra de Alianza Lima en la zona sur, ingresó a su palco y los agarró a él y a sus acompañantes a palazos y correazos.

“Comenzaron a agarrar a palos a la gente. Yo los calmé diciéndoles que había niños. Ellos estaban con los ojos desorbitados y no había ningún policía cerca”, acotó.

EXIGEN RENUNCIA DE DIRECTIVOS
Por su parte, el ex dirigente crema Julio Álvarez sostuvo que el responsable de la muerte de Walter Oyarce es el funcionario de Universitario de Deportes Enrique Sánchez, cuya empresa Best se encarga de la seguridad en el estadio Monumental.

“Los otros responsables son Carlos Ormeño y Marco Paredes, quien es el representante de los palcos suites. Se les dijo que en el clásico anterior hubo una gresca, que cayeron mesas del patio de comida a la tribuna (…) Esto ya no se puede aceptar, acá tiene que destituirse a Sánchez, Paredes y Ormeño”, añadió.

Para concluir, dijo que tras la muerte del hincha de Alianza Lima, las personas allegadas a Universitario de Deportes se tienen que reunir de urgencia para iniciar las acciones penales del caso en contra de los delincuentes que provocaron la tragedia de esta noche en Ate.

* Guillermo Alarcón pidió veto del Monumental por muerte de hincha
El presidente del club Alianza Lima dijo que no va a permitir que se siga jugando en el coloso de Ate, porque no “hay garantías suficientes”

El presidente del club Alianza Lima, Guillermo Alarcón, aseguró que no va a permitir que se siga jugando en el estadio Monumental, porque Universitario de Deportes no da las garantías suficientes de seguridad.

En diálogo con Radio Programas, Alarcón indicó que pedirá el veto del coloso de Ate luego de la muerte de Walter Oyarce Domínguez (23), hincha aliancista que cayó de un palco de la zona sur presuntamente empujado por barristas cremas.

“Han agredido a mi familia, a todos los asistentes, no había seguridad, yo le he dicho al señor (Enrique) Sánchez (directivo de Universitario) que voy a pedir el veto al Estadio porque no podemos permitir tanta violencia”, sostuvo.

“Estoy consternado, es increíble, mis condolencias con la familia de este hincha que según nos han informado es de nuestra barra”, acotó el directivo aliancista.

* Tragedia en el Monumental: falleció hincha que cayó del palco sur
Walter Arturo Oyarce Domínguez (23) murió en el trayecto hacia el hospital de Vitarte. Habría sido empujado al vacío luego de una pelea con otro fanático al final del partido

(Video: CMD/Movistar TV)(http://elcomercio.pe/deportes/1307772/noticia-tragedia-monumental-hincha-cayo-palco-hacia-tribuna)
La explosión de júbilo generada por el gol de Martín Morel y que significó el triunfo de la ‘U’ sobre Alianza Lima, al parecer, generó una gresca entre hinchas íntimos y cremas que se encontraban en uno de los palcos de la zona de la tribuna sur del Monumental.

Según el reporte del periodista Fernando Egúsquiza de CMD, y tal como lo mostraron las imágenes de Movistar TV, el infortunado hincha cayó en la parte alta de la tribuna sur. El accidentado fue atendido rápidamente por paramédicos mientras que los policías acordonaron la zona de la tragedia.

Ya sin público en la tribuna sur, el hincha fue sacado en camilla —con vida— hacia el hospital de Ate para recibir pronta atención médica. El doctor Javier Correa, representante del Ministerio de Salud, fue quien informó sobre el deceso del infortunado. “Inmediatamente producido el accidente, personal asistencial del estadio dio los primeros auxilios y lo trasladó en una ambulancia al hospital de Vitarte. Los médicos de guardia realizaron denodados esfuerzos para poder salvar la vida de Walter Oyarce, pero lamentablemente él ha fallecido en el trayecto”, explicó en RPP.

El galeno explicó que la muerte del joven “de aproximadamente de 20 años” fue producto de las múltiples fracturas que sufrió tras la caída de unos 30 metros. “La caída ha sido muy grave. Lo ha destrozado. Hay fracturas encefalocraneanas y traumatismos en otras partes del organismo”, concluyó.

Se espera la palabra oficial del club Universitario de Deportes sobre este lamentable hecho acontecido en su recinto deportivo.

* Deporte de luto: otras tragedias que entristecieron el fútbol local
La muerte del hincha Walter Oyarce Domínguez (23) tras el clásico de ayer trae al recuerdo otros condenables incidentes

El partido quedó de lado; el fútbol, olvidado. El resumen del encuentro no se puede ver con alegría. El clásico peruano quedó marcado por la muerte de Walter Oyarce Domínguez, un hincha aliancista cuyo palco C-128 no sirvió de nada para frenar la violencia que se desató al final del juego.

Esta tragedia trajo al recuerdo otros lamentables incidentes que también enlutaron el deporte nacional. ¿Hasta cuándo?

12/4/1997
Con ocasión del partido entre Universitario de Deportes y Sport Boys, barristas de ambos equipos se enfrentaron con piedras y palos en las inmediaciones del Estadio Nacional. Murió el hincha ‘crema’ Víctor Aparca Huamaní de 18 años.

17/4/1999
El cabecilla de la pandilla Las Quenas, de San Juan de Lurigancho, e integrante de la barra brava Comando Sur de Alianza Lima, Jimmy Arturo Pérez Manrique (21), fue detenido por haber disparado al miembro del bando Las Violetas Rolando Roque Santiago Rojas (14).

02/02/2000
Una bengala lanzada desde la tribuna oriente del Estadio Nacional le quitó la vida a Pepito, un niño con problemas mentales e hijo de una vendedora de golosinas. El objeto se le clavó en un ojo. Los hechos ocurrieron durante el partido entre Universitario y Unión Minas.

20/1/2007
Diego Flores Sanz ‘Lolo’, hincha de Universitario, ataca con un cuchillo a un hincha del Sport Boys durante un partido amistoso en el estadio Monumental. En aquella ocasión, una turba de hinchas cremas ingresó a la tribuna sur y masacró a seguidores de Boys que salvaron sus vidas al arrojarse al campo de juego.

24/10/2009
La contadora María Paola Vargas Ortiz (25) es arrojada de una coaster en marcha por Ronny Ramos Pérez ‘Bolón’, barrista de la ‘U’. La joven murió un día después a causa de sus heridas. Él purga actualmente pena de cárcel por 18 años.

* Con gol de Morel al último minuto la 'U' le ganó 2-1 a Alianza Lima
Vitti abrió la cuenta a los 26’ y Ovelar puso el momentáneo empante a los 41”. Pasados los 90” el volante argentina le dio el triunfo a los cremas

(Video: CMD/ Movistar TV)(http://elcomercio.pe/deportes/1307732/noticia-minuto-minuto-u-y-alianza-se-enfrentan-monumental)
Universitario fue muy superior en los primeros 45 minutos en todo sentido y el 1-1 del final de la primera parte es engañoso. Llegó el golazo de cabeza de Pablo Vitti y cuando tuvo la ocasión de aumentar de penal, el argentino remató débil y Forsyth desvió el remate.

Eso fue un golpe anímico a favor de los íntimos quienes a través de Roberto Ovelar fabricaron bien un penal que ‘compraron’ Galliquio y Mendoza. Los dos zagueros derribaron al guaraní y el paraguayo no perdonó desde los doce pasos.

En la segunda parte el juego fue más equilibrado, se podría decir que Alianza fue el que tomó las riendas del partido, pero sus ocasiones no llegaron a ser concretadas por sus atacantes. Montaño, luego de un primer tiempo opaco, apareció a cuenta gotas pero no redondeó una buena presentación.

Con el Chemo suspendido, el ‘Puma’ Carranza realizó cambios y envió a la cancha a Martín Morel, Edison Flores y Damián Ísmodes, cada uno a su turno, y fue el argentino el que originaría el grito máximo en el segundo tiempo.

Mención aparte merece George Forsyth, quien se consagró como la figura del encuentro luego de una atajada espectacular tras un remate potente de Toñito Gonzales.

Cuando el partido terminaba prácticamente empatado 1-1, llegó el pase de Edison Flores a Morel y el volante argentino pegó el fierrazo que desvió en el pecho de Leandro Fleitas para terminar al fondo del arco íntimo. Este plantel de la ‘U’, impago hace casi cuatro meses, prometió hacer respetar la casa y cumplió.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 20, 2011

La 'U' es el mejor equipo peruano según la Conmebol

Previo al clásico, se publicó el ránking de equipos sudamericanos, en el que Universitario ocupa el puesto 31. Alianza Lima se ubica en la posición 48

A cuatro días del clásico de los clásicos del fútbol peruano, la Confederación Sudamericana de Fútbol publicó su ránking de equipos, en el cual Universitario de Deportes figura como el mejor equipo peruano de la clasificación. El club crema ocupa el puesto 31; y diecisiete posiciones más abajo, en la casilla 48, está Alianza Lima.

En tanto, San Martín aparece en la posición 36, Cienciano en el lugar 57, Juan Aurich en el 59 y León de Huánuco en el 77 de la lista que encabeza el Internacional de Brasil. Escoltan a este club, la Liga de Quito (Ecuador) y Estudiantes de La Plata (Argentina).

Para la elaboración del ránking, la Conmebol toma en cuenta la participación de los clubes de Sudamérica y México en las últimas ediciones de los torneos oficiales que organiza.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 19, 2011

Julio Pacheco: La ‘U’ no tendrá más líos económicos hasta fin de año

El lanzamiento de una cerveza y otros productos permitirán a Universitario solventar al menos este 2011 sin más problemas

MARIO FERNÁNDEZ

El mediodía del último viernes, el presidente de la ‘U’, Julio Pacheco, se sintió más abrumado que nunca. Mientras seguía con las arcas vacías para cumplir con su cuota con la Agremiación (130 mil dólares), se enteraba que su compadre Alianza Lima lanzaba –en sociedad con una empresa multinacional– su cerveza oficial con el nombre de la institución victoriana. De repente, todo fue color celeste. Un feliz acuerdo con la corporación Backus no solamente alivió en algo la profunda crisis económica que vive hoy el club sino que, si el proyecto con la cervecería alcanza la idea que él imaginó: el hincha crema también tendrá su propia bebida para celebrar. Por eso, sonriente, le confesó a Deporte Total: “Hay luz al final del túnel”.

¿Cómo así se llega a este acuerdo con Backus?
En la ‘U’ siempre hemos dicho que cualquier proyecto en que se involucre el club tiene que estar relacionado con empresas o entidades de su misma envergadura. Vale decir que el lanzamiento de un producto de consumo masivo tiene que correr en paralelo con lo que significa la ‘U’ en el país deportivo. ¡Qué duda cabe que ese proyecto será exitoso! Por ejemplo, si queremos lanzar con éxito una cerveza que hemos anunciado, tiene que hacerse ya.

¿Hubo otra empresa cervecera que terció en este proyecto?
Sí. Se habló de otra compañía pero no por parte de la ‘U’. Y no podíamos ir con ella porque ya teníamos un auspicio de Cristal en nuestra camiseta.

¿El proyecto con Backus iba de todas maneras?
Claro, y el lanzamiento de la cerveza tenía que ocurrir porque es una de las formas de fidelizar muchísimo a los hinchas y nada mejor que lograr su concurso. El fin va a ser uno: ayudar a solventar las acreencias que tiene la institución. Backus ha demostrado su plena confianza en el proyecto y se ha comprometido aun más con la ‘U’.

¿Cree que el hincha crema consumirá más esta cerveza?
No me cabe la menor duda, si con ello va a ayudar a su club. No se tiene idea de la cobertura del mercado cautivo que tiene la ‘U’ en sus hinchas. Son millones.

¿Cuándo darán a conocer el proyecto?
Próximamente se anunciará. Lo estamos trabajando en forma conjunta.

¿Por cuántos años y cuál es el monto acordado con Backus?
Será hasta el 2014, año en que termina mi período presidencial. Respecto del monto acordado, no puedo decirlo por motivos obvios [fuentes confiables revelaron a Deporte Total que el monto, solo para empezar, alcanza el millón de dólares].

¿Solo será en cerveza?
No. Hay otros rubros que no solo son bebidas, sino proyectos distintos que comúnmente conocemos. Hasta podríamos pensar, por qué no, en series y miniseries de televisión. Debo admitir que Backus y la ‘U’ han solidificado sus compromisos. No bastará ya recibir cierta cantidad de dinero de auspicio por usar su nombre en la camiseta. El proyecto significará enormes réditos para ambos.

Fin entonces de los problemas económicos…
En cierta forma se acabaron los problemas, aunque hemos planteado que con esos ingresos podamos atender directamente obligaciones con la Sunat y AFP que la ‘U’ no ha honrado por años. Pero hay que decir que no todo el ingreso económico llegará con la rapidez que todos queremos.

DEUDAS Y MÁS DEUDAS
¿A cuánto ascendía la deuda que encontró en el club al asumir al cargo?
Era para asustarse, a pesar de que en un momento señalé un monto y me quedé corto. La cifra de la deuda que debe honrarse este año a Agremiados, que corresponde a directivas anteriores, llega a 815 mil dólares.

¿Tanto así?
Cuando llegué había una deuda de 400 mil dólares en la Agremiación que se incrementó con otras que fueron ‘apareciendo’ y que hubo que reconocer a mediados de este año.

¿Y cuánto han pagado de ese monto?
Sincerando cifras del pago a la institución de [Francesco] Manassero, hemos cancelado hasta el último viernes 465 mil dólares.

¿Cómo se van a pagar los sueldos hasta diciembre?
En primer lugar, con todos los ingresos que el club genere. Taquillas locales, Copa Sudamericana y los partidos más importantes del actual torneo. Segundo, con los recursos extras de seguir avanzando en la Sudamericana. Tercero, con proyectos que lanzaremos con la Corporación Backus. Cuarto, con la inversión que tanto se habló y que se paró por gente crema que en la interna, lejos de aportar y sumar, hizo programas de descrédito sin justificación alguna y que hoy están a punto de reactivarse.

“NO HABLO CON CHEMO NI LOS JUGADORES”
¿Habla con Chemo y los jugadores?
No, porque ando bastante atareado en el tema estrictamente económico, persistiendo en las gestiones de los proyectos, además de mi trabajo que tengo y que requiero para vivir.

¿No es cierto entonces que han conversado sobre el salvavidas del año: La Sudamericana?
No, y básicamente porque yo no puedo creer que la ‘U’ no pelee hasta el final el torneo local.

¿Está hablando en serio?
Si estás en la ‘U’, por historia y tradición, no puedes renunciar a nada. Y menos si el rival es Alianza.

¿Sigue creyendo que es el presidente del club más grande del país?
En realidad me considero un servidor más, no me ufano ni me siento más por ser presidente de la ‘U’.

¿Fano seguirá a fin de año, qué pasará con Vitti y Morel?
Queda claro que todas estas alternativas de solución económica permiten cambiar la situación actual y mirar con mejor perspectiva el futuro. Mi deseo es que sigan todos, pero hay que esperar. No puedo asegurar nada.

¿Álvaro Ampuero tiene contrato como profesional?
Sí, igual que todo el equipo, incluidos los Sub 20. La mayoría hasta el 2013.

¿Es cierto que Chemo se va a dirigir a España el 2012?
Desconozco el tema.

¿Volverá el tesorero Julio Álvarez a su directiva?
Está suspendido y el panorama está más claro, así lo han entendido quienes hoy apuestan por la institución como Backus.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2011

Sport Boys le dio un trago amargo a la ‘U’ y ganó 2-0 en el Callao

Con goles de Alloco y Baylón, los rosados hicieron respetar la casa. El árbitro Gambetta no cobró un claro penal a Pablo Vitti

(Video: CMD/Movistar TV)(http://elcomercio.pe/deportes/1304280/noticia-minuto-minuto-sport-boys-u-chocan-callao)
Al final del partido Chemo se metió a la cancha para reclamarle al árbitro Henry Gambetta el clarísimo penal contra Pablo Vitti que no pitó a los 64’ cuando Sport Boys ganaba 1-0. La imagen fue de absoluta amargura crema en el estadio chalaco. Así se fue Universitario del Callao, sin un solo punto, tal como ha ocurrido en las últimas tres fechas.

Con puro empuje, el argentino Fernando Alloco aprovechó el toque del ‘Chino’ Calderón —tras un buen centro de Michael Guevara— para empujarla al fondo del arco crema. El 1-0 fue justo en un partido con pocas ocasiones de gol.

Universitario perdió presencia en ataque con la lesión de Pedrito García, pero se las ingenió para hacer daño con Edison Flores, Andy Polo y Pablo Vitti. Si bien hubo una mano en el área crema en una rápida jugada, la patada de Román sobre el argentino Vitti fue descarada en el área porteña. Pero Gambetta no la vio.

Cuando la ‘U’ estaba jugado por el empate, llegó la escapada de Jairsinho Baylón (ingresó a los 71’ por Caggiano) y la potencia del joven delantero fue determinante ante la desesperada búsqueda del ‘Negro’ Galván, a quien le fue imposible evitar la buena definición del atacante rosado. El 2-0 terminó por matar las ilusiones cremas que se quedaron con 31 puntos y a la espera de lo que pueda sumar el líder Alianza Lima (45 puntos).
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2011

La ‘U’ y su costumbre de ganar cuando todo parece perdido

Aquejados por la falta de pago, los merengues vencieron a Deportivo Anzoátegui y clasificaron a octavos de final de la Copa Sudamericana

Foto: Enrique Cúneo.
ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Redacción online

Llámenlo garra si quieren. Es, más que nada, una costumbre que a veces sorprende. Es esa afición que tiene Universitario de conseguir victorias cuando la vida más los golpea. A veces, incluso, son victorias épicas. Si bien la de anoche ante Deportivo Anzoátegui no se compara a otros triunfos por la calidad del rival, sí trasciende porque implica pasar de etapa en la Copa Sudamericana cuando las deudas ahogan y hasta se han pedido puntos en el torneo local por no pagar a tiempo algún dinero a la Agremiación.

Esta es una lista de triunfos que han hecho a la ‘U’ un equipo más grande que sus problemas.

1. “Contra todo”.
Universitario 1-0 Alianza Lima (2002)
Ángel Cappa, en el 2002, definió a ese equipo con una frase que casi se ha vuelto un grito de guerra para los hinchas de Universitario. A la voz de “contra todo y contra todos”, el equipo donde Chemo del Solar era líder y capitán acabó alcanzando a Alianza Lima en la tabla del Apertura, forzando a definir el torneo en partidos de ida y vuelta al que los jugadores llegaban impagos y peleados con sus dirigentes. El partido de ida se coronó con un 1-0 gracias a Martín Vilallonga, y el de vuelta, en Trujillo, quedó 0-0, con lo que se coronó el campeonato Apertura de ese año.

2. La “sopa de cóndor”.
Unión Minas 1-2 Universitario (2000)
En el año del tricampeonato, la ‘U’ no tenía problemas graves de pago. No había huelgas, al menos. Pero en el torneo Apertura de ese año los cremas tenían que ganar en Cerro de Pasco para asegurarse un título. En ese equipo jugaba Alberto Carranza, más conocido como ‘Trapito’, un delantero que había llegado de Estudiantes de La Plata y que se ganó un lugar en la memoria merengue con una carrera de 70 metros a 4 mil metros sobre el nivel del mar. Su tanto representó el 2-1 con el que el cuadro crema remontó el partido contra Unión Minas. Y también el título.

3. El ‘Centenariazo’.
_Peñarol 1-2 Universitario (1996) _
El cuadro crema vivía una crisis: Sergio Markarián acababa de renunciar a la dirección técnica y la ‘U’ necesita de un milagro para avanzar en un grupo complicadísimo de la Copa Libertadores, que compartía con Sporting Cristal, Peñarol y Defensor Sporting de Uruguay. Los cremas jugaban ante los aurinegros en el mítico Centenario de Montevideo y consumaron una actuación memorable: con goles del ‘Diablo’ Carazas y ‘Mágico’ Gonzales vencieron 2-1 al Peñarol. Víctor ‘Pichicho’ Benavides, entonces DT interino crema se bañó de gloria exactamente por 24 horas: al día siguiente Defensor y Cristal empataron 0-0, dejando fuera de camino a los cremas. Por pocas horas ese equipo hizo recordar a aquellas épicas jornadas vividas en la Copa del 67 por el propio Universitario.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2011

La ‘U’ le ganó 2-0 al Anzoátegui y chocará en octavos con Godoy Cruz

Con goles de Ruidíaz y Vitti, los cremas derrotaron al conjunto venezolano en el partido de vuelta por la Copa Sudamericana

Universitario de Deportes allanó su camino a octavos de final de la Copa Sudamericana con un 2-0 en el estadio Monumental sobre Deportivo Anzoátegui que dio muestra patente de la superioridad crema en un encuentro que ganaron los merengues jugando con 10 hombres.

Los goles los anotaron Raúl Ruidíaz (75’) y Pablo Vitti (82’), concluyendo un encuentro que parecía condenado al empate luego de que Martín Morel tuviera dos minutos desafortunados en los que erró un penal (56’) y fue expulsado de forma inexplicable (58’).

Este resultado (sumado al 2-1 del partido de ida), dieron a los merengues la clasificación a octavos de final, donde enfrentarán a Godoy Cruz entre el 28 de setiembre y el 19 de octubre. El partido de ida será en Mendoza.

* Vitti tras clasificación de la ‘U’: "Somos un equipo grande pero humilde"
El volante anotó el segundo gol en el partido que hoy los cremas ganaron 2-0 al Deportivo Anzoátegui de Venezuela por la Copa Sudamericana

Como en sus mejor momento desde que llegó al Perú, el volante argentino Pablo Vitti anotó un golazo y selló la clasificación de la ‘U’ a octavos de final de la Copa Sudamericana.

Vitti, quien no inició las acciones pero ingresó en reemplazo de Johan Fano, destacó que los cremas controlaron el balón a lo largo de los 90 minutos del partido, que terminó 2-0 a favor del cuadro merengue.

Para el mediocampista, el triunfo de la Universitario además de dejarlo contento significó un desahogo a una semana complicada. “La semana pasada quede con un poco de bronca porque estuve mal, esta semana tenía ganas y felizmente entre bien. Vamos paso a paso, somos un equipo grande pero humilde. Esta Copa es difícil y esperamos que nos vaya bien”, refirió.

Por su parte, Rainer Torres indicó que los cremas vivieron dos minutos angustiantes cuando Martín Morel falló un penal y luego salió expulsado. Con ello, explicó, se desordenaron pero después “demostramos por qué pensamos que podemos llegar a algo en la Sudamericana”.

“Desde principio de año, la idea era hacer una buena Copa. Así lo mantenemos, hemos demostrado que tenemos un buen equipo. Sabemos que el rival que viene es dificil, uno de los mejores de Argentina pero hay tiempo pAra planificar ese partido”, concluyó.
_____________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 11, 2011

Presidente de la ADFP: Universitairo ya perdió los puntos

El presidente de la Asociación Deportiva de Futbol Profesional, ADFP, Luis de Souza Ferreyra señaló, en declaraciones a RPP, que Universitario ya perdió los tres puntos ante Melgar, debido a que no pagó su deuda y fue suspendido.

“Si el día jueves no pagaban a las 6 pm, estaban suspendidos Alianza Lima, CNI y Universitario, no es como dice Fano que todos se les prenden a Universitario y que solo a ellos le cobran, el primero en pagar fue CNI, Alianza Lima pagó el jueves en la mañana”, señaló de Souza Ferreyra.

"Universitario a las 6:00 pm mando un carta en el q decía que tenían el dinero pero que estaban depositando en el banco, conversé con el señor Revilla de la Agremiación y dijo que esperaban una hora más, se lo comunicaron a Pacheco, cinco minutos antes de las 7:00 pm Revilla dijo que el club no había cumplido y no quedó otra que suspenderlo como manda el reglamento".

Sobre las declaraciones del Presidente de Universitario, Julio Pacheco, quien señaló que si pagaban su deuda el encuentro sería reprogramado, señaló que “Universitario no puede reprogramar el partido porque sí, solamente la CJ es la única que puede reprogramar el partido, y eso es muy difícil”.

El presidente de la ADFP añadió que “Mañana, lunes, Melgar va a pedir los puntos, es un caso fácil, porque la regla dice muy claro, si a las 6 pm no se paga el club queda inhabilitado para jugar el partido”.

Por último De Souza Ferreyra señaló que Universitario ya perdió los puntos aunque eso se hará oficial en la semana, “Es evidente que si se suspende el partido, se le ha avisado a la Conar, se le ha avisado al Melgar, ha perdido los puntos” y añadió que los cremas no tienen Walk Over porque las bases lo estipulan.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2011

La 'U' lanzará una cerveza para salir de la crisis (http://elcomercio.pe/deportes/1284902/noticia-lanzara-cerveza-salir-crisis)

La bebida se llamará “Somos Uno”, anunció el presidente del cuadro crema, Julio Pacheco.

Pese a que se comentaba que la conferencia de hoy que Julio Pacheco dio en las oficinas del Grupo Santo Domingo sería para anunciar su renuncia, el tema no fue así. El presidente merengue dijo hoy que Universitario buscará salir de la crisis vendiendo cerveza.

Pacheco señaló que una empresa ha aceptado embotellar la marca de cerveza “Somos Uno”, con lo que el cuadro merengue buscará tener dinero para salir de la complicada situación económica que ha llevado a los cremas a quedar inhabilitados para jugar el Descentralizado por no cancelar una cuota del convenio con la FPF.

“La empresa privada ha decidido ponerse de pie para colocar un producto de consumo masivo”, señaló el presidente de Universitario, que explicó la forma en que se distribuirán las ganancias obtenidas por esta bebida que será producida en sociedad entre los grupos AJE y Santo Domingo.

Pacheco apuntó que el 60% de los ingresos irá a la Sunat, el 30%, a las AFP y el 10% cubrirá el costo de producción.

* Rainer Torres sobre situación de ‘U’: "Es frustrarte no jugar"
El volante se preguntó para qué entrenan si después no pueden jugar. Los cremas están inhabilitados por la ADFP debido a sus deudas

Decepcionados se sienten los jugadores merengues tras recibir la noticia de que Universitario no podrá jugar este sábado contra Melgar y que también está inhabilitado de participar en la Copa Movistar hasta que pague las deudas que tiene con la Agremación de futbolistas.

“Es frustrante que te den este tipo de noticias…”, dijo Rainer Torres a su página web. Pese al anuncio de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) que indica que la ‘U’ no jugará hasta que honren todas sus deudas, el volante tiene fe que van a jugar ante los arequipeños.

El jugador crema le pidió a la directiva de Universitario que busque soluciones a los problemas económicos de la institución. “Yo no tengo nada contra la Agremiación. Al contrario, ellos hacen su trabajo para velar por nosotros, pero los dirigentes son los que deben tener creatividad para buscar la solución”, indicó.

El ‘Motorcito’ ya lo dijo: “se sienten frustrados” por la situación del club y por eso pidió: “Yo quiero en un momento que ustedes se pongan en nuestro lugar ¿Para qué entrenamos? ¡Para perder en la mesa lo ganado en la cancha!. Es muy difícil todo esto, pero también hace que el grupo se una más. Es como que te quiten la pelota y no te dejen jugar”, acotó.

Rainer Torres confía que se le levante la inhabilitación de la ‘U’. “Espero estar en el Monumental. Queremos ganar y acercarnos… ¿O no quieren que sigamos metiendo miedo?”, finalizó.

* Una ‘U’ llena de problemas: los 10 escándalos cremas en lo que va del año
Ayer, el cuadro merengue no solo quedó impedido de jugar ante Melgar: está inhabilitado para participar de la Copa Movistar hasta que pague

ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Redacción Online

Por estos días, ser hincha de Universitario debe ser cuestión de fe. Cosa de sentarse, encender velitas y rezar para que no caiga otra desgracia. Cosa de optimismo a prueba de balas, aunque ya hace mucho la ‘U’ se anda disparando a los pies.

Ayer, Universitario no solo quedó impedido de enfrentar a Melgar por la fecha 21 de la Copa Movistar, sino que además no podrá participar en el torneo hasta que pague el dinero que debe a los Agremiados. La medida es inflexible.

La gestión actual de Universitario tiene una larga lista de líos que, parece, han convertido al equipo crema en una pésima versión de un viejo refrán: si la ‘U’ es más grande que sus problemas, como dicen, este equipo crema debería poder llenar el Monumental.

1. Pretemporada postergada. ¿Se acuerdan de enero? La ‘U’ había anunciado fichajes carísimos, pero no pagaba sueldos ni deudas del año anterior. Los jugadores se hicieron respetar y no iniciaron la pretemporada hasta que la directiva consiguió dinero para cancelarles.

2. “Concentración” en casa de ‘Chemo’. En el clásico del 16 de abril los jugadores de la ‘U’ no fueron a un hotel como estaban acostumbrados antes de los partidos: se encontraron en casa de Chemo horas antes del partido, almorzaron y luego se fueron a Matute. El partido quedó 0-0.

3. Protesta con camisetas volteadas. Los jugadores de Chemo del Solar dejaron de entrenar en el Monumental en abril como acto de protesta y lo empezaron a hacer en la cancha del club Esther Grande de Bentín con las camisetas volteadas.

4. La subasta de Campo Mar ‘U’. A finales de mayo la sede de playa del club crema se salvó de ser rematada por falta de postores.

5. Las camisetas con plumón. Por la misma época, la ‘U’ jugaba ante Vallejo en Trujillo (0-0) y el equipo olvidó el uniforme granate, que era el que debían usar. Los jugadores salieron al campo con camisetas rojas de entrenamiento. ¡Y los números estaban pintados con plumón!

6. Puntos de Cristal. Universitario empató a mediados de julio ante los rimenses. El punto que ganó en el 0-0 no valió de nada porque los cremas jugaron sin haberle pagado a sus jugadores. La Comisión de Justicia (CJ) de la ADFP los dio como perdedores por ‘walk over’.

7. Puntos menos. El 27 de julio la ‘U’ perdió más puntos. Esta vez fue ante Unión Comercio. El encuentro, que lo cremas habían ganado 3-0, fue para los del oriente peruano por el mismo motivo que con Cristal. Su reclamo no prosperó y, tras apelar, los merengues recibieron de vuelta las unidades perdidas.

8. Los puntos con CNI. Universitario desperdició la posibilidad de acercarse más a los líderes en la fecha de su aniversario, tras vencer a CNI por 2-1 y perder los puntos en mesa.

9. Suspendidos. Ayer la programación del partido de Universitario ante Melgar quedó sin efecto porque la ‘U’ no pudo cancelar una cuota de su convenio con la Agremiación.

10. Hasta que paguen. La suspensión crema no sería solo de un partido si es que la “U” no consigue el dinero: según resolución de la ADFP, los cremas quedaron impedidos de jugar el torneo hasta que se pongan al día en los pagos.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2011

La ‘U’ no pagó a la Agremiación y no jugará este sábado ante Melgar

Los cremas no cumplieron con cancelar un monto de 130 mil dólares y los arequipeños podrían llevarse los tres puntos

Universitario de Deportes no logró pagar los 130 mil dólares correspondientes a un convenio con la Agremiación de futbolistas vencido el 30 de agosto cuyo último plazo era hoy a las 6:00 p.m., por lo que los cremas no jugarán ante Melgar por la fecha 21 de la Copa Movistar.

El gerente de la Agremiación, Fernando Revilla, señaló en radio Ovación que la institución que representa notificó a la ADFP que los cremas no cancelaron. Mientras tanto, desde la Asociación, se informó a elcomercio.pe que el partido programado entre el equipo de Ate y los arequipeños no se jugará, tal como estaba estipulado que ocurriera si es que los merengues no pagaban.

“Lo que dice el convenio es que el partido está condicionado a que pague esta cuota. De no ser así, el partido queda suspendido”, indicó Revilla.

“El plazo del convenio, en el caso de la ‘U’, se venció el 30 de agosto. El 31 comunicamos a la Asociación que la ‘U’, CNI, Alianza y Boys estaban en situación de incumplimiento. Ahí tomaron nota y lo programaron recién para la siguiente fecha, por eso ganaron unos días más”, agregó el gerente.

Elcomercio.pe se comunicó con fuentes dentro de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional que informaron que el encuentro había sido cancelado y que todo reclamo que pueda presentar Melgar para hacerse de los puntos sería visto por la Comisión de Justicia de la ADFP.

Revilla indicó que la próxima cuota del club crema vence el 30 de setiembre y que a Boys la ADFP le dio un plazo para cancelar su convenio hasta el jueves a las 6:00 p.m.
_________________________
PERU 21 SETIEMBRE 2, 2011

Un buen triunfo de la ‘U’ en Venezuela

Con garra y en medio de una fuerte crisis, los cremas ganaron 2-1 al Anzoátegui en su debut en la Sudamericana. Ampuero y Fano marcaron.

El partido que se jugó en Puerto La Cruz. (Canal4)(http://peru21.pe/noticia/1264050/cremas-van-triunfo-ante-anzoategui)
Debutó con pie derecho. La ‘U’ consiguió un importante triunfo por 2-1 ante el Anzoátegui, en Venezuela, en su debut en la Copa Sudamericana, sobre todo por la fuerte crisis que atraviesa.

Los goles del partido que se jugó en Puerto La Cruz los marcaron el debutante Álvaro Ampuero (29’) y Johan Fano (49’), este último de gran factura, sobre todo por la jugada previa de Andy Polo, que se sacó con una huacha al defensor venezolano y se la puso en la cabeza al ‘Gavilán’.

Tras el segundo gol crema, Anzoátegui se fue con todo hacia arriba. Descontó gracias a Mayta (74’), quien recibió el balón de espaldas al arco, da media vuelta y remató desde el punto de penal ante una floja marca de Duarte. Antonio Gonzales había resbalado cuando trataba de cortar el pase que habilitó al atacante.

El partido de vuelta se jugará el 14 de setiembre y el vencedor se enfrentará al ganador de la serie entre equipos argentinos que protagonizan Godoy Cruz y Lanús.

ASÍ JUGARON
Anzoátegui: Morales, Mirabal, López, Salazar, Fuenmayor; Hernández, Flores, Di Giorgi, Etchemaite; Arismendi, Reyes.

Universitario: Llontop; Galliquio, Gonzáles, Ampuero, Galván; Duarte, R.Torres, Morel, Polo; Ruidíaz, Fano.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 1, 2011

Julio Pacheco apelará los puntos perdidos en mesa: “La ‘U’ cumplió”

El presidente crema aclaró el motivo de la presencia de Enrique Sánchez con la delegación crema y respondió al gerente que renunció al club lanzándole dardos

ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Redacción online

Enterado de los puntos que Universitario de Deportes perdió ante CNI, el presidente merengue, Julio Pacheco, no solo anunció que su equipo apelará la decisión de la Comisión de Justicia de la FPF, sino que aseguró que el cuadro crema cumplió en subsanar los errores en sus planillas que terminaron costándole puestos en la tabla de posiciones. De paso, aprovechó para referirse a los calificativos que emitió el ex gerente Carlos Bazán tras su renuncia.

¿Qué acciones va a tomar la ‘U’ respecto a los puntos que acaba de perder?
Estamos informados sobre el particular. Simplemente, decir que esperamos que nos llegue la resolución para analizarla con el área legal y tomar las acciones que corresponden. De hecho lo que vamos a hacer es apelar a instancias superiores para encontrar amparo a nuestros argumentos.

¿Vale usar el mismo argumento que ante el reclamo de Unión Comercio, según el cual el partido ya estaba programado y no hay derecho a reclamo?
Son temas diferentes. El caso de Unión Comercio era un tema referido a deudas con la Agremiación y en cuando a CNI, es un tema referido a las planillas.

¿Es ciero que Universitario presentó una planilla con firmas incompletas?
Faltaban las firmas de cinco jugadores uno de los cuales era Fernández, que estaba fuera del país. Los otros cuatro no firmaron porque no se les encontró para la firma. Es más, luego de ello regularizaron las firmas y eso fue debidamente subsanado. Al presentar las planillas se adjuntó una carta fundamentando el caso de cada uno. No es que hubiera una planilla sin ninguna explicación. En esta situación se encuentran varios clubes, que han presentado planillas incompletas.

¿La ‘U’ cumplió, entonces?
En efecto, cumplió. Eso no pertenece a un tema de incumplimiento, sino a que algunos jugadores no estaban en la ciudad o pasaron a otros equipos, pero de ahí a sostener que es una falta, es una cuestión discutible. La norma no contempla el tema de las firmas: no menciona un porcentaje o qué pasa si falta una firma. Ese es un vacío que esperamos que se corrija para que no haya una sombra sobre el torneo.

¿Qué opina de que se ganen los puntos en mesa?
Creo que se permitió hacer reclamos de esta naturaleza y el campeonato empezó a distorsionarse por completo. Creo que ahora, esperar el resultado de un partido para ver si reclamo o no le resta seriedad al mismo. Si un equipo gana, no reclama y si pierde o empata va a reclamar de todas maneras. En esa situación el campeonato está perdiendo seriedad.

EL GERENTE

¿Qué opinión le deja la abrupta salida del gerente Carlos Bazán y los calificativos que le dio?
Primero, quiero lamentar la salida abrupta del doctor Bazán, pero no comparto las expresiones que ha vertido y por las cuales se ha hecho un requerimiento noratarial para lograr su rectificación porque eso no hace bien a su reputación y a la honorabilidad de las personas. Es un deporte nacional ventilar diferencias que puedan tener algunas personas públicamente sin haberlo hecho antes en la interna. Eso tiene que cambiar y tendremos que cambiar la cultura de la búsqueda de protagonismo mediático lanzando acusaciones. Los trapos sucios se deben lavar en casa porque la imagen de la institución se ve comprometida.

¿Quién será el nuevo gerente de la ‘U’?
A la luz de todas las cosas que han venido aconteciendo se impone la necesidad de colocar en ese puesto a personas no vinculados al fútbol y de capacidad reconocida, porque si están vinculados a algún club, van a llover cuestionamientos de uno u otro lado. Ya tenemos un nombre, pero se revelará en su momento.

Considerando que se tratará de gente no ligada al fútbol ¿Quién se encargará de la parte deportiva?
Este personal se verá rodeado de apoyo técnico, pero ese será el perfil porque casi no hay profesionales en gerencia deportiva.

Algunos personajes alrededor del club siguen cuestionando la presencia de Enrique Sánchez con el equipo, pese a que fue separado del club
El directorio tomó la decisión de relegarlo de las labores de la gerencia deportiva, pero hay que recordar que él llegó a la institución con tareas vinculadas al convenio marco entre el club y la compañía que represento. Por tanto, él retorna a donde siempre estuvo. Adicionalmente, él tiene una labor profesional que es el control estadístico. Si hay un fastidio enfermizo, hay que dejarlo de lado.


* Otro golpe: la ‘U’ perdió los puntos que le ganó a CNI
Los cremas habían vencido en la cancha por 2-0, pero por irregularidades con sus planillas de pago, la ADFP dio como ganadores a los de Iquitos

De nunca acabar. La Comisión de Justicia de la ADFP determinó anoche retirar a Universitario de Deportes los tres puntos que ganó ante CNI el 6 de agosto pasado tras vencer 2-0, por irregularidades en las planillas de pago del cuadro crema.

El cuadro merengue, que se había llevado el triunfo con goles de Andy Polo y Damián Ísmodes, presentó antes del partido sus planillas de pago, a las que les faltaban las firmas de algunos jugadores.

Los cremas ahora tendrán 24 horas para presentar su apelación al fallo, que debe ser elevada a la Comisión de Justicia de la FPF.

Como se recuerda, fue en esta instancia que Universitario recuperó los puntos que había perdido en mesa ante Unión Comercio, por un problema similar. Los merengues argumentaron en aquella ocasión que los partidos que ya habían sido programados no eran sujeto de reclamo.
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 31, 2011

La ‘U’ se quedó sin gerente (otra vez): Carlos Bazán renunció y llamó “dictador” a Pacheco

El ahora ex directivo merengue arremetió contra el presidente crema y contra su predecesor, Enrique Sánchez

Carlos Bazán es el segundo gerente que tiene Universitario en la gestión de Julio Pacheco. Primero fue Enrique Sánchez, cuya gestión terminó luego de una reunión de la junta directiva. Su sucesor, Bazán, dejó el cargo ayer tras una carta al presidente merengue en la que mostró su disconformidad por la presencia de Sánchez cerca al equipo.

“Lo mejor es retirarse para no ser cómplice de esta dirigencia”, dijo el doctor Bazán en declaraciones al programa Blanco y Negro de Radio San Borja.

UNA DICTADURA
Bazán, quien se refirió a Pacheco como “dictador” y afirmó que este “maneja el club a su antojo”, había mandado ayer una misiva al presidente merengue en la que le cuestionaba su cercanía con Enrique Sánchez en asuntos del club.

“Al asumir el cargo de gerente deportivo, que el directorio tuvo a bien encomendarme, supuse que toda relación de Enrique Sánchez con el equipo había terminado y en lo personal luego a mi reunión con él no toqué a su persona absolutamente para nada. Su permanencia cerca a usted, en asuntos del equipo, genera conflictos en la forma que aparenta una ‘gerencia paralela’”, dice el documento que hoy fue publicado por Garra Crema.

Bazán recalcó hechos concretos, como que en el partido ante León de Huánuco Sánchez estuvo en el vestuario o que viajó a Huancayo usando el avión alquilado por el club. El argumento del padre de Paco Bazán es que si Sánchez viajó con el equipo “por su trabajo en su empresa”, se aprovechó de los recursos de la institución merengue para hacerlo.

“Ambas situaciones son inaceptables y haré público mi rechazo a estos hechos, ya que la prensa equivoca ésta presencia asumiendo que “viajó presidiendo la delegación” lo que me deja en muy mal pie”, agrega.

En la radio, Bazán fue más duro con Enrique Sánchez: “’Kike’ Sánchez es un ‘gorrón’ y se llevaba 12 mil dólares mientras los juveniles no tienen ni una propina”, sentenció.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 28, 2011

‘U’ cayó 1-0 de visita ante Sport Huancayo y se aleja de Alianza

Carlos Pérez anotó el gol a los 70’. Los cremas debutan el jueves en la Copa Sudamericana ante el Anzoátegui

(Video cortesía: Movistar TV/CMD)(http://elcomercio.pe/deportes/1260083/noticia-minuto-minuto-u-quiere-seguir-sumando-ante-sport-huancayo)
Carlos Pérez jugó su primer partido con Sport Huancayo y la clavó de cabeza en el arco de Universitario para dejar al local con los tres puntos en un partido muy discreto. Los cremas (31 puntos) acusaron una caída que provoca su alejamiento del líder Alianza Lima (42 puntos).

Chemo del Solar reservó a piezas claves para el debut del próximo jueves ante el Anzoátegui por la Copa Sudamericana y por ello presentó un plantel con varios cambios con Martín Morel, ‘Calín’ La Rosa, Damián Ísmodes y Miguel Torres desde el arranque.

Si bien el partido fue lento y con muy pocas ocasiones de gol, preocupa que la ‘U’ no haya generado una sola jugada de peligro en el arco de Rivera. Por el lado del local, Sport Huancayo hizo lo justo y encontró algo de motivación luego del único tanto convertido a los 70’.
_________________________
EL COMERCIO AGOSTO 22, 2011

Es oficial: la ‘U’ recuperó los tres puntos que perdió en mesa

CJ-FPF falló en última instancia a favor de los cremas. Suben al tercer lugar (31 puntos) y se meten en la pelea por el título

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción Online

El presidente de la Comisión de Justicia FPF (CJ-FPF), José Luis Noriega, confirmó a elcomercio.pe la devolución de los tres puntos que se le quitaron a Universitario en mesa, tras un reclamo de Unión Comercio.

“Se le ha restituido los tres puntos a Universitario de Deportes. Hubo un reclamo mucho más claro de la ‘U’ en el que se comprueba que este es un caso distinto al de planilla ya que esa sí es una infracción prácticamente automática, pero Unión Comercio pretendía que en este caso —que no era de planillas, sino de una deuda con Safap (agremiados)— se le aplicara la misma automaticidad”, indicó Noriega.

El 21 de mayo Universitario venció 3-0 a Unión Comercio, pero el equipo de Nueva Cajamarca reclamó ante la ADFP porque el club crema disputó el encuentro sin haber pagado los sueldos de sus jugadores. La CJ-ADFP falló a favor de Unión Comercio otorgándole en mesa los tres puntos el pasado 27 de julio.

Universitario derrotó 2-1 el último sábado a León de Huánuco, sumó 28 puntos y escaló hasta el sexto lugar. Pero con los tres puntos restituidos hoy, salto hasta el tercer casillero y —definitivamente— se mete en la pelea de la Copa Movistar a 11 fechas del final del torneo. Alianza Lima es líder con 39 unidades. Unión Comercio cayó al puesto 11.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 20, 2011

Universitario sacó la garra y venció 2-1 a León en el Monumental

El gol para la visita vino con Cambindo a los 14‘. Ruidíaz (56‘) y Fano(75‘) le dieron la victoria a los cremas

(CMD)(http://elcomercio.pe/deportes/1099206/noticia-minuto-minuto-u-problemas-busca-lavarse-cara-ante-leon)
Universitario de Deportes sacó la consabida garra crema no solo para superar 2-1 a León de Huánuco pese a sus problemas dirigenciales y económicos, sino para darle vuelta a un marcador que se le había vuelto adverso al equipo crema.

Y es que el cuadro crema iba perdiendo 1-0 gracias a un tanto de Cambindo, que aprovechó un balón pivoteado tras un tiro de esquina para meterse en el arco con pelota y todo, a los 14 minutos de juego.

La ‘U’ tuvo que esperar al complemento para igualar el marcador, con un tanto de Raúl Ruidíaz, que definió ante la salida de Flores tras un pase de Morel (56’).

Sin embargo, los cremas no se conformaron y lograron aumentar la cuenta gracias a un centro de Pedro García, que acabó cabeceando Fano.

Con este resultado, la ‘U’ sumó 28 unidades, mientras que los huanuqueñosse quedaron con 26.
______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 9, 2011

Rodó su cabeza: Enrique Sánchez fue destituido como gerente de la ‘U’

El club lo oficializó tras una reunión de junta directiva que terminó a medianoche. El Dr. Carlos Bazán asumirá el cargo

El día previo a la reunión crucial, Enrique Sánchez conversó con elcomercio.pe y por sus declaraciones se percibió cierta confianza en mantenerse en el cargo de gerente de Universitario. Finalmente, la junta directiva decidió “designar al doctor y socio del club, Carlos Bazán Zender, como gerente deportivo del club, dándosele las gracias por los servicios prestados al señor Enrique Sánchez Rengifo, quien continuará asumiendo labores en el convenio marco”, dice el comunicado oficial.

Lo curiosa nota de prensa de la ‘U’ inicia con el textual “siguiendo con el proceso de reingeniería planteado por el presidente del club Julio Pacheco”, quien en la reunión de directorio de anoche votó en contra de la destitución de su brazo derecho.

La salida de Enrique Sánchez, además de la creación de una “comisión de capacitación de recursos financieros”, presidida por Luis Herrera Rivera, y el nombramiento de nuevos miembros en la junta de disciplina del club ¿son realmente decisiones de fondo para que la ‘U’ salga del hoyo en el que se encuentra? o ¿Solo son revanchas políticas internas que ayudan poco o nada a mejorar la crítica situación del club?
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 7, 2011

La 'U' cumple 87 años y perdería los puntos que ganó ante CNI

Ganó 2-0, pero tres de sus jugadores no firmaron la planilla. Directiva de CNI reclamará como hicieron Cristal y Comercio

MIGUEL VILLEGAS M.

Se notan los 87 años, Universitario. Es como si ya no tuvieras fuerzas, como si te pesara cada paso, como si solo esperaras que todo esto se acabe de una vez. Y faltan 13 domingos todavía. Trece fatales domingos para el final del campeonato que, parece, no será tu campeonato. ¿Qué se le puede pedir a este Universitario de 87 años recién cumplidos, qué más? Solo que siga peleando, respirando, viviendo.

Y eso fue, más o menos, lo que hizo anoche. Consciente de que llegaba al partido con CNI sin las planillas de la ADFP firmadas en su totalidad –ni Revoredo ni Rabanal ni Morel lo hicieron– y, en consecuencia, en inminente posibilidad de perder los puntos en mesa mañana lunes –como ya ocurrió como ante Cristal y Comercio –, la ‘U’ se presentó en su cancha, jugó un partido discreto, equivocó pases, inventó posiciones por los laterales y solo después, lo ganó.

Está claro que no se puede analizar lo futbolístico, solo lo emocional. El de anoche era un encuentro para ganarlo así. Un chiquillo de 16 años, el único futbolista crema que (aún) no ha perdido la sonrisa, controló un pelotazo largo de Vitti, amagó al arco de Cisneros y clavó un golazo que hubiese merecido mejor marco, otro partido. El universitario más joven, Andy Polo, quería un cumpleaños feliz y lo tuvo.

Pero la alegría duró poco. Acabado el partido, Yván Vásquez, presidente del CNI, confirmó que mañana a primera hora presentará el reclamo a la ADFP por los puntos. Y aunque nadie ha querido hacer oficial esto desde la ADFP, El Comercio pudo conocer anoche que el tema está resuelto: los puntos irán para Iquitos.

Quizá por eso casi nadie celebró el gol de Polo, menos el 2-0 de Ísmodes. Difícil explicar el momento. Quiero decir, a los jugadores. Suficiente con que se presenten, sin cobrar dos meses y ganen su partido. Lo que ocurra fuera no es su responsabilidad. No se puede hacer más si el enemigo está en casa, y viene, te da la mano, y te miente.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 2, 2011

"La ‘U’ aún no ha tocado fondo", afirma gerente crema Enrique Sánchez (http://elcomercio.pe/deportes/963103/noticia-enrique-sanchez-gerente-crema-aun-no-ha-tocado-fondo)

Indicó que si el club estuviera al día en sus pagos “sería el paraíso”. Dijo que Johan Fano se fue a Colombia

Enrique Sánchez, gerente deportivo de Universitario, reconoció el mal momento que está atravesando el club merengue, pero considera que “aún no han tocado fondo” y que se está trabajando para salir de la incómoda situación en la que se encuentran la institución crema.

“Si la ‘U’ estuviera al día en sus pagos, sería el paraíso. Yo considero Universitario no ha tocado fondo. Acá hay mucho por sacar adelante y en eso está el grupo de jugadores y comando técnico”, dijo Sánchez cuando se retiraba de los entrenamientos de los cremas en el estadio Monumental.

El directivo crema aseguró que el presidente Julio Pacheco está tratando de solucionar el tema económico. “Lamentablemente estamos en una situación de orden de pagos e impuntualidad, que hacen que el jugador esté con la cabeza en otro lado y no pensando en el próximo partido; pero esto cuando comience a armonizar será otra cosa”, acotó.

Enrique Sánchez también descartó que Chemo del Solar haya dado un paso al costado y que al contrario el técnico está planificando el partido de la Copa Sudamericana y del Descentralizado.

Sobre la ausencia de Johan Fano en la práctica de Universitario indicó que el delantero tenía que viajar a Colombia para la firma de unos documentos. “Estaba calculado, no era una sorpresa”.


* Marcelo Asteggiano está cansado: "Hace un mes me quiero ir de la ‘U’"
El asistente técnico de Chemo aseguró que la situación económica de Universitario es insostenible

REDACCIÓN DT

¿Profesor, es verdad que ha renunciado a Universitario?
Yo no hablé de renunciar, lo que quiero es tratar de rescindir mi contrato con esta clase de dirigentes.

¿Entonces, cuál es su situación en el club?
Sigo trabajando en la ‘U’, pero hace un mes que me quiero ir. No se puede trabajar así.

¿Y qué le han dicho los dirigentes?
¿Dirigentes? Solo conozco al presidente, después no hay nadie más.

¿Por qué no han aceptado su salida?
No hay quién tome la decisión en el club. Mi caso ya está en la agremiación.

¿No le parece hasta peligroso para una gran institución que solo una persona sea responsable de todo?
Así se ha manejado la ‘U’ desde siempre y se conforman con ganar un título cada 10 años. ¿Así dicen ser una gran institución? Es una de las más desordenadas que hay.

¿Habló con su comando técnico?
La verdad, me da mucha pena por la gente que trabaja a mi lado y por el grupo, pero no se puede trabajar así. Y lo peor es que a final de año los periodistas y los hinchas se preguntan por qué la ‘U’ no logró algo, y les digo que es bien difícil trabajar en esas condiciones.

¿Se quiere ir solo por el tema económico o hay algo más que le molesta?
Es eso. Ustedes deberían hacer un análisis profundo sobre la institución.

¿Cómo logrará su salida?
Hay una deuda, esto va a ir a la justicia deportiva. Luego de un tiempo reconocerán lo que se debe y quedaré libre.

¿Cómo hace para aguantar y seguir trabajando?
Es un grupo fantástico; por eso digo que me da pena, pero ya estoy cansado.

¿Le quedará algún buen recuerdo de la ‘U’?
Claro, estuve dos años allí y en lo deportivo me fue muy bien; pero, como te digo, estos problemas son de hace mucho, ahora solo quiero irme.

* Vocero de la ‘U’ negó que Chemo del Solar haya renunciado
Pese a los problemas económicos, el plantel crema reanudó esta mañana sus entrenamientos en el Monumental

No abandona el barco. Pese a la crisis que vive Universitario en estos momentos, Chemo del Solar seguirá al frente del equipo. El técnico, por ahora, no tiene intensiones de dar un paso al costado.

Gonzalo Iwasaki, vocero oficial del cuadro crema, aseguró que la posible partida del Chemo tras el partido contra CNI no tenía asidero. “Después del partido en Chiclayo, quizás hubo alguna expresión que se malinterpretó, pero en ningún caso hay renuncia del técnico”, acotó el directivo en conversación con Radio San Borja.

Aunque Iwasaki reconoció que el asistente técnico de Chemo, Marcelo Asteggiano, está incómodo por algunos problemas que han surgido en el club, aseguró que este no se los ha dicho directamente.

El vocero oficial anunció que la directiva que preside Julio Pacheco dará una conferencia de prensa para aclarar el momento que vive Universitario, a pocos días de su aniversario número 87.

VOLVIERON A ENTRENAR
La ‘U’ entrena esta mañana en el Monumental, con lo que quedan descartadas las especulaciones de un nuevo plantón. Julio Herrera, miembro del departamento de prensa del club, le dijo a elcomercio.pe que la práctica es a puertas cerradas y que la prensa no iba a poder ingresar.

* La ‘U’ es un drama: el grupo está dividido ¿Se va Chemo?
Lo que faltaba en la ‘U’: el grupo está desunido. Todos decidieron no viajar a Chiclayo, pero algunos se reunieron con Pacheco y hubo marcha atrás

En la ‘U’ se rompió lo único que parecía quedar fuerte: el grupo de jugadores. El plantel está dividido desde el sábado por la tarde cuando se cambió el acuerdo inicial de no viajar a Chiclayo para jugar con Aurich. A pesar de que todos los futbolistas tomaron el avión, el equipo está quebrado porque un importante número de jugadores que había concluido no presentarse se sintió traicionado por algunos compañeros que volvieron a creer en la directiva y decidieron viajar.

El sábado por la mañana, el plantel acordó no volar a Chiclayo debido a los reiterados incumplimientos de los dirigentes. El gerente deportivo Enrique Sánchez se presentó en el último entrenamiento con el fin de convencerlos, pero como su credibilidad es nula le respondieron de mala forma. Los jugadores se retiraron a sus casas con una decisión que, en ese momento, parecía firme e irrevocable: “No vamos”.

Sin embargo, el presidente del club Julio Pacheco llamó a almorzar a su domicilio a seis futbolistas, entre ellos el capitán John Galliquio, Luis Llontop, Antonio Gonzales y Johan Fano. El directivo trató de explicarles que la decisión de no viajar iba a complicar aún más la insostenible situación de la institución y estos fueron persuadidos, aceptaron ir a Chiclayo y prometieron convencer al resto del plantel, sobre todo a los más jóvenes. Pacheco aseguró que luego del encuentro con los chiclayanos iba a pagar una parte de junio. No fue así.

El grupo de jugadores (entre ellos Rainer Torres, Galván, Revoredo y Rabanal) que mantenía inamovible la decisión de no presentarse se sintió traicionado con dicha reunión. Al final, cuando 13 futbolistas se habían comprometido con Pacheco a firmar las planillas, viajar y jugar el partido, a los demás solo les quedó aceptar el cambio de planes decidido por la mayoría. Sin embargo, la relación entre algunos referentes se rompió. Por un lado está Fano, por el otro Galván. Lo mismo sucede con Galliquio y Rainer Torres. “Pensábamos que con la salida de (Piero)Alva no iba a existir más divisionismo pero no es así”, contó un integrante del plantel.

Así está la ‘U’. A los problemas económicos, a la pérdida de puntos, a los malos resultados se suma ahora esta situación: El plantel se quebró. Y dicen, según una máxima en el fútbol, que sin grupo es imposible que exista equipo. Peor aún, algunas publicaciones señalan que Chemo del Solar habría renunciado y que este fin de semana ante CNI sería su último partido, pero el DT confió a su entorno que no se moverá del club hasta fin de año.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 31, 2011

Juan Aurich venció 1-0 a la ‘U’ con golazo de Tejada

El tanto del panameño llegó a los 70’. Rinaldo Cruzado recibió una despedida pública y Chiroque fue homenajeado

(Fuente: Movistar TV/CMD)(http://elcomercio.pe/deportes/954325/noticia-minuto-minuto-aurich-recibe-u-choque-candela)
Lo vivido en una semana complicada se vio reflejado en la cancha: la ‘U’ jugó como pudo, no generó claras ocasiones de gol, y Juan Aurich aprovechó la única que tuvo con Luis Tejada a los 70’.

El ‘Diente de oro’ brilló en el Elías Aguirre ante un equipo visitante que llegó un día después desde Lima con la interna en contra. “Sería bueno poder jugar sin pensar en los problemas económicos. Con todo lo que vivimos resulta difícil enfocarse en los partidos”, dijo el crema Damián Ísmodes al final del partido.

El encuentro tuvo poquísimas ocasiones de gol. Cerró un primer tiempo muy discreto, pero en la segunda parte ambos equipos se mostraron más decididos. Sin embargo, con el correr de los minutos el juego fue decayendo, pero el golazo de Tejada salvó una tarde que pudo ser para el olvido. Hoy celebra Juan Aurich con 31 puntos en el segundo lugar, detrás de Alianza Lima (32), y el lamento de Universitario no tiene cuando acabar.

MINUTO A MINUTO

Descentralizado 2011

Juan Aurich vs Universitario 1Juan Aurich0Universitario
La directiva de Juan Aurich le hace un reconocimiento público a William Chiroque por su gran actuación en la Copa América.
ST 90+4'
Final del partido. Ganó bien el Aurich.
ST 90+2'
Luis Tejada pelea con tres en el área de Universitario y genera un tiro de esquina.
ST 90+2'
CAASIII LA “U”!!! Muy buena jugada de Ruidíaz y mejor remate. La bloqueó Penny.
ST 90+1'
Damián Ísmodes no la tiró al área y desperdició la ocasión.
ST 90'
Tiro de esquina para la “U”. Una de las últimas oportunidades para los cremas.
ST 90'
Cambio en Aurich: Jhoel Herrera por Pedro Ascoy.
Tarjeta AmarillaST 89'
Para Antonio Gonzales por una falta a Ysrael Zúñiga.
ST 88'
Remate desde afuera de Johan Fano. Pasó cerca.
ST 87'
Ísmodes genera un tiro libre frontal.
Tarjeta AmarillaST 86'
Para Ciciliano y Fano por la jugada anterior. Pudo ser roja.
ST 85'
Ciciliano y Fano se agarran a manotazos.
ST 81'
Cambio en Universitario: Damián Ísmodes ingresó por Rainer Torres.
ST 80'
La “U” en lo mismo, dando varios toques en mitad de cancha y no pisa el área contraria.
ST 75'
Universitario no muestra argumentos para hacer daño en el campo contrario.
Tarjeta AmarillaST 73'
Para John Galliquio por fuerte entrada a Pedro Ascoy.
GolST 70'
GOLAZO DE AURICH!!! Luis Tejada. Gran jugada del panameño, giró con el balón, hizo una pared con Zúñiga y definió a un costado de Llontop.
ST 66'
FANO FALLÓ UNA INCREÍBLE!!! Ingresó al área y parece que el campo sintético le hizo una mala pasada.
ST 64'
Cambio en Aurich: Anderson Cueto reemplazó a Renzo Sheput.
ST 63'
Reingresó Galliquio. Cambio en Universitario: Edison Flores reemplazó a Andy Polo.
ST 62'
Galliquio continúa sentido y está fuera de la cancha.
ST 61'
John Galliquio está sentido en el área chiclayana. Lo atienden los médicos.
ST 59'
Tiro de esquina para Universitario.
ST 59'
Continúa siendo un partido de mediocampo. No hay peligro en las áreas.
ST 56'
La “U” da demasiados toques para llegar al campo contrario y casi siempre la pierde.
___________________________
LA REPUBLICA JULIO 30, 2011

Julio Pacheco confirmó que Universitario viajará a Chiclayo

Julio Pacheco, presidente de Universitario, a través del Facebook del club confirmó que Universitario viajará a Chiclayo y disputará el partido correspondiente a la fecha 16 del torneo Descentralizado.

El comunicado cita lo siguiente: "El Presidente del Club, Julio Pacheco Torres, ante las versiones aparecidas en algunos medios locales acaba de confirmar que el día de mañana domingo 31 de julio de 2011, el Club Universitario de Deportes se estará presentando en el Estadio Elías Aguirre para jugar sus dos partidos oficiales por la Copa Movistar 2011, tanto el equipo de reservas como el equipo profesional, para lo cual estarán viajando en vuelo chárter a las 09:00 hrs a la ciudad de Chiclayo del mismo día".

Universitario padeció muchos problemas previos al partido con Juan Aurich. Primero la deuda a la Agremiación y en las últimas horas, problemas con el vuelo a la ciudad norteña para enfrentar al 'Ciclón'.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 29, 2011

Alta tensión en la ‘U’: jugadores se rebelaron y no viajaron a Chiclayo

No se canceló deuda a algunos integrantes del equipo. Perdieron el vuelo y peligra el partido de mañana

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción Online

“Si perdemos por ‘walk over’ va a ser un papelón histórico”, dijo con bronca a elcomercio.pe un allegado del plantel crema. El equipo llegó esta mañana al Monumental con la esperanza de que los jugadores a los que no se les había pagado lo acordado (mes de mayo) pudieran recibir el dinero respectivo, pero no ocurrió y es por eso que el grupo se rebeló, no entrenó y perdió el vuelo a Chiclayo.

Tanto el primer equipo como la reserva tenían planificado viajar a la 1:30 p.m. a Chiclayo para enfrentar mañana a Juan Aurich (4 p.m.), pero luego de tener una acalorada discusión con Enrique Sánchez, gerente del club, tomaron sus cosas y se fueron a sus casas.

El almuerzo en el Hotel Costa del Sol, que se encuentra en el aeropuerto, ya estaba pagado, y las reservas en los hoteles de Chiclayo también. “Tenemos que salvar el partido sí o sí. Estamos en emergencia”, afirmó con frustración la misma fuente.

La intención es tratar de tomar un vuelo en lo que resta del día o, a más tardar, mañana temprano. Para ello, primero tendría que cumplir la directiva con hacer el pago respectivo a ocho jugadores del primer equipo y a todos los integrantes del plantel de la reserva. Luego se tendría que sortear otro gran impedimento como es la falta de cupos por Fiestas Patrias, teniendo en cuenta a las 56 personas que conforman la delegación crema.

Por un tema de deudas, Universitario ya perdió puntos en el Descentralizado 2011 (ante Sporting Cristal) y resultaría vergonzoso que pueda perder por ‘walk over’ por no presentarse.

* La ‘U’ también debe pagar US$303 mil por deudas con Juan Reynoso
Los cremas viajarán a Chiclayo para jugar mañana (4 p.m.) ante Juan Aurich, Los problemas no tienen fin

En Ate los dirigentes cremas dicen que ya cancelaron la deuda prometida con su plantel (sueldo del mes de mayo), que no existe ningún impedimento para viajar hoy a Chiclayo y jugar mañana ante Juan Aurich, pero más allá del plantón crema –ayer los jugadores no entrenaron, solo trotaron en el Monumental y José del Solar ni siquiera se hizo presente–, la ‘U’ tiene hoy otro problema más: debe pagar US$303 mil adicionales a la Agremiación por deudas con Juan Reynoso y su comando técnico.

Los dirigentes cremas se dieron con la sorpresa ayer, cuando debieron reconocer el nuevo compromiso que tienen con su ex técnico y su comando técnico, además de cuentas pendientes con jugadores como Ronaille Calheira.

“El 27 honramos las deudas de los sueldos con los jugadores. El hecho de que seis o siete [Rabanal y algunos menores] no hayan podido cobrar, es una cuestión administrativa del banco, no de nosotros. Pero lo que nos preocupa ahora es que debimos reconocer una deuda pendiente con Juan Reynoso, su comando técnico y algunos jugadores. La cifra asciende a 303 mil dólares”, explicó un allegado al club que prefirió mantenerse en el anonimato.

En cuanto a la ausencia de Chemo del Solar a las prácticas de ayer, esta se debió a un tema netamente familiar. El técnico viajará con su plantel este mediodía rumbo a Chiclayo. La ‘U’, al menos, intentará no tener deudas en la cancha.
___________________________

LA REPUBLICA JULIO 27, 2011

Universitario dará pelea por sus puntos

La “U” iniciará acciones legales para revertir el fallo de la Comisión de la FPF que le quita los puntos obtenidos frente al Unión Comercio.

La 'U' asegura que el fallo emitido no se ajusta a las normas vigentes. (USI)
Universitario informó, a través de un comunicado, que interpondrá las acciones legales correspondientes para revertir la decisión de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol de quitarles los puntos obtenidos en el partido frente al Unión Comercio.

“No encontramos ajustado a las normas vigentes, tanto de la FPF como de la ADFP e incluso de las propias bases del Campeonato Descentralizado 2011, lo resuelto por la Comisión de Justicia de la FPF”, señala el comunicado.

“De conformidad con el artículo 132 del Reglamento Único de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol, el club interpondrá el recurso de queja ante dicha Comisión de Justicia, donde espera lograr una reconsideración del fallo emitido”, concluye el comunicado.
______________________
PERU 21 JULIO 26, 2011

Le quitan tres puntos más a la ‘U’

La Comisión de Justicia de la FPF determinó que Universitario pierda los puntos del choque frente al Unión Comercio por deudas con su plantel.

La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) determinó que Universitario pierda los puntos de su choque ante Unión Comercio, debido a que no pagó a tiempo la deuda que mantenía con su plantel.

El reclamo del Unión Comercio fue declarado extemporáneo por la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional. Sin embargo, la CJ de la FPF lo declaró fundado y, en consecuencia, anuló el partido, quintándoles los puntos a los merengues.

El presidente de dicha instancia, José Luis Noriega, explicó que en las bases del torneo de Primera División no existe el W.O, situación que obligó a anular el duelo; es decir, como si el compromiso no se hubiese jugado.

“Universitario se presentó al encuentro ante el Unión Comercio sin haber cumplido con cancelar mensualidades a sus futbolistas, por esta razón y basándonos en las bases, la CJ se ha determinado anular el choque”, señaló.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 16, 2011

Jugadores de la ‘U’ quedaron conformes con empate ante Alianza (http://elcomercio.pe/deportes/878748/noticia-jugadores-u-quedaron-conformes-empate-ante-alianza)

Rainer Torres argumentó que el equipo crema sale de una pretemporada y Álvaro Ampuero se mostró contento por jugar su primer clásico

Los jugadores de Universitario de Deportes quedaron conformes con el 0-0 del clásico con Alianza, a pesar que buscaron la victoria.

Rainer Torres se mostró tranquilo con el desempeño del equipo argumentando que recién sale de una pretemporada y es difícil hacer un buen trabajo técnico.

En la misma línea se expresó el juvenil Álvaro Ampuero, quien señaló que se sintió cómodo defendiendo por izquierda y además manifestó su alegría por haber jugado su primer clásico de manera profesional.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 15, 2011

Alianza Lima y la ‘U’ terminaron sin goles su clásico amistoso

Luego del partido de los equipos sub 20 que terminó con una victoria “blanquiazul”, los grandes chocaron sin marcar un gol

(Cortesía: Movistar TV / CMD)(http://elcomercio.pe/deportes/878147/noticia-alianza-lima-empatan-0-luego-primer-tiempo-monumental)
El clásico amistoso de los equipos principales de Alianza Lima y Universitario terminó sin goles, a diferencia del partido que se jugaron horas antes sus selecciones sub 20, que terminó con una victoria blanquiazul por 2 a 1.

El choque procedió sin mayores dificultades, marcado por una gran cantidad de tiros de larga distancia, casi todos desviados por los siempre atentos guardametas de ambos arcos.

En el segundo tiempo la entrada de Montaño puso más ofensivo a Alianza, pero no consiguieron abrir el marcador, mientras que los “cremas” también tuvieron varias oportunidades sin muchos resultados.

En el minuto 51 el volante aliancista Juan Jayo Legario sufrió un corte en la ceja tras chocar con Ángel Romero de Universitario, y tuvo que ser trasladado a una clínica para luego ser reemplazado por Jean Tragodara. Se descartó que haya sufrido alguna fractura en la cabeza.

* Comisión de Justicia de la FPF confirmó sanción contra la 'U'
La ‘U’ perdió en la mesa el encuentro de la fecha 10 del Descentralizado ante Cristal por no haber pagado el sueldo a su plantel

La Comisión de Justicia (CJ) de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) confirmó la sanción contra Universitario de Deportes por haber jugado contra Sporting Cristal en la fecha 10 del Descentralizado sin haber estado habilitado, puesto que mantenía una deuda con sus jugadores.

De esta forma, respaldó la decisión de la CJ de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional; sin embargo, precisó que el resultado del encuentro es de 0-3 a favor de Cristal no bajo la fórmula del W.O. reclamado, sino porque los rimenses enfrentaron a un equipo el cual no tenía las condiciones de demostrar su condición de habilitado.

“Al encontrarse la ‘U’ suspendida, sus jugadores no estaban habilitados para intervenir en dicho partido oficial, por lo que es de aplicación el artº 70 inc 1) del Reglamento Único de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol, que establece la sanción de la pérdida del encuentro, entendiendo el resultado es de 0-3 a favor del oponente”, señala el comunicado de la CJ.

Asimismo, se exhorta a la ADFP que en lo que resta del torneo, adopte las medidas necesarias para garantizar “el pleno conocimiento y la certeza de los contendores sobre la real situación del adversario en cuanto a sus obligaciones laborales”.

* Sub 20: Alianza derrotó 2-1 a la ‘U’ en un partido con tres expulsados
El amistoso concluyó con goles de Soto (24’) y Hurtado (83’) para la blanquiazul y de Bejarano (93’) para los cremas

(Cortesía: Movistar TV / CMD)(http://elcomercio.pe/deportes/871237/noticia-sub-20-universitario-alianza-juegan-revancha-monumental)
Una buena revancha con un final complicado. Así se podría resumir la victoria de la selección sub 20 de Alianza Lima ante Universitario de Deportes luego de un partido que terminó con tres jugadores expulsados.

El primer tanto blanquiazul llegó gracias a un acertado cabezazo de Cristofer Soto a los 24’, quien encontró la receta para pasar el balón por debajo del portero crema luego de un tiro de esquina.

El partido cerró su primer tiempo sin mayores contratiempos y la hinchada aliancista tuvo que esperar hasta el minuto 82 para volver a emocionarse: Yordi Reyna fue víctima de una falta en el área crema y Paolo Hurtado convirtió la situación en el segundo gol (83’).

Pero la celebración del segundo tanto trajo problemas y ambos equipos se fueron a las manos en una pelea que se extendió por más de tres minutos. Por este incidente se fueron expulsados Mauricio López de la ‘U’ junto a Paolo Hurtado y Yordi Reyna de Alianza.

Ya con un hombre menos que Universitario, Alianza intentó mantener el marcador, pero el crema Diego Bejarano no se demoró en encontrar una oportunidad durante un corner en el arco rival y marcó el descuento (93’), cerrando así el clásico sub 20 a los 95 minutos.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares