DISEÑADORA DE NUEVA CAMISETA DE LA SELECCION DA DETALLES DE SU CRECION


EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2011

Diseñadora de nueva camiseta de la selección da detalles de su creación

En adelanto de Somos, Sumy Kujón aseguró que jamás pensó en retirar la clásica franja roja

(Fotos: Archivo El Comercio/Facebook: Umbro)
La nueva camiseta de la selección es uno de los temas preferidos del día, genera opiniones divididas, y en este contexto resulta vital conocer el punto de vista de Sumy Kujón, la diseñadora de la prenda.

En un adelanto de la edición de mañana de la revista Somos de El Comercio (puedes ir viendo más avances aquí), la artista reconoció la importancia de la franja roja en la nueva armadura de poliéster. “Pensé: ‘esto es sagrado para el hincha, no la puedo tocar’”, dijo Sumy Kujón.

Otro de los cambios tuvo que ver con el diseño del tradicional escudo, el mismo que tuvo que pasar muchos filtros de aprobación de parte de la FPF. “Lo he modernizado. Se mantuvo el marco dorado que aparecía en el diseño de la versión anterior, porque me pareció que este color representa la riqueza cultural que tenemos como país”, agregó.

Lo más saltante a la vista es la plaqueta de colores en el cuello. “No tengo temor a las críticas, no puedo decir ‘estoy segura de que a todos les va a encantar’, solo espero que sí les guste a todos”, concluyó Sumy Kujón.

La firma Umbro lanzará una edición limitada, en algodón, para las Eliminatorias Brasil 2014.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 6, 2011

Markarián confía en ganar los primeros tres partidos en Eliminatorias (http://elcomercio.pe/deportes/1275422/noticia-markarian-confia-ganar-primeros-tres-partidos-eliminatorias)
El ‘Mago’ confía que la selección peruana sume de a tres ante Paraguay, Chile y Ecuador en el proceso clasificatorio a Brasil 2014

Tras afrontar 17 partidos —9 amistosos, 2 de la Copa Kirin y 6 de la Copa América— previo al inicio de las Eliminatorias con miras al Mundial de Brasil 2014, Sergio Markarián concluyó que la preparación de la rojiblanca ha sido positiva.

“El remate de la preparación fue realmente bueno, era lo que nosotros queríamos, porque los dos partidos ante Bolivia fueron muy ricos en experiencias. Ahora hay que ajustar algunas cosas para llegar bien al torneo clasificatorio”, indicó el estratega en la Videna.

Por la misma razón que el proceso ha sido provechoso, Markarián quiere que la blanquirroja sume todos los puntos posibles en sus choque contra Paraguay, Chile y Ecuador. “Me conformaría con nueve puntos… no voy a renunciar a nada”, acotó.

Por otro lado, el ‘Mago’ le quitó importancia a la roce de palabras que tuvo anoche con el técnico de Bolivia, Gustavo Quinteros. “No pasó nada. Quitemos importancia a ese tema. Se conversó, se habló, todo fue calentura del partido”, indicó.

El DT de la bicolor indicó que realizará un microciclo previo al debut ante Paraguay (7 de octubre) con los seleccionados locales el próximo 26 y 27 de setiembre. La convocatoria de los “extranjeros” se oficializará 15 días antes del inicio de las Eliminatorias.

ERA MARKARIÁN 04/09/2010 Canadá 0-2 Perú
07/09/2010 Jamaica 1-2 Perú
08/10/2010 Perú 2-0 Costa Rica
12/10/2010 Panamá 1-0 Perú
17/11/2010 Colombia -1 Perú
08/02/2011 Perú 1-0 Panamá
29/03/2011 Perú 0-0 Ecuador
01/06/2011 Japón 0-0 Perú
04/06/2011 Perú 0-0 República Checa
28/06/2011 Perú 1-0 Senegal
04/07/2011 Uruguay 1-1 Perú
08/07/2011 Perú 1-0 México
12/07/2011 Chile 1-0 Perú
16/07/2011 Colombia 0-2 Perú
19/07/2011 Perú 0-2 Uruguay
23/07/2011 Perú 4-1 Venezuela
02/09/2011 Perú 2-2 Bolivia
05/09/2011 Bolivia 0-0 Perú

* Jugadores de la selección peruana ahora solo piensan en Paraguay
Acasiete dijo que el empate sirve anímicamente de cara al debut en las Eliminatorias. Farfán afirmó que ahora debemos enfocarnos en el partido ante los guaraníes

La defensa encontró su paz en la altura de La Paz. Luego de los errores que cometieron en el partido en Lima, en la capital boliviana se comportaron a la altura y Santiago Acasiete fue uno de los que más destacó. “Fue un partido muy difícil en un lugar complicado. Tapamos los espacios. Creo que hicimos un buen trabajo”, afirmó tras el encuentro.

‘Santi’ afrontó este partido como si fuera oficial, por eso destacó el punto logrado en la altura y aseguró que sirve para llegar de la mejor manera al debut en las Eliminatorias. “Es un punto de oro, sé que no es por las Eliminatorias, pero sirve anímicamente”, sentenció en CMD.

A su turno, Wilmer Aguirre destacó el empate que se logró en la ciudad del altiplano. “Venir a la altura siempre es difícil. El equipo soportó la altura y defendió el empate. Hice un buen trabajo, es complicado jugar aquí, pero creo que en los dos partidos hice un buen trabajo”.

En esta ocasión, Jefferson Farfán se quedó con las ganas de jugar, pero igual desde el banco pudo sacar algunas conclusiones. “El equipo trabajo muy bien los 90 minutos, esperábamos ganar, pero el empate es bueno. Ahora hay que esperar lo que se viene, que es el partido contra Paraguay en las Eliminatorias. Espero seguir haciendo las cosas bien en mi club para luego aportar al equipo”.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 5, 2011

Sergio Markarián: "Ahora estamos listos para las Eliminatorias"

El ‘Mago terminó contento con el empate que logró la selección en La Paz porque el cotejo le permite sacar conclusiones importantes de cara al futuro

El 'Mago' se quedó conforme con el juego de la blanquirroja. (Reuters)
“El resultado cuando se empata en una ciudad como La Paz es siempre bueno, pero queremos más, aspiramos a más (...), ahora estamos listos para las Eliminatorias”, dijo Sergio Markarián en conferencia de prensa tras el empate a cero que logró la selección peruana en La Paz.

El técnico de la bicolor regresa a Lima conforme y satisfecho con el rendimiento de su equipo. “Estoy muy feliz con la experiencia. Hicimos un buen partido desde todo punto de vista. Estoy contento por la responsabilidad que tuvieron de llevar la pelota al área contraria. Además, los chicos en los que hemos confiado han tenido buena respuesta, eso me pone feliz”, acotó, luego en diálogo con CMD.

El ‘Mago’ también destacó el trabajo que realizaron los centrales como “Ramos que sigue creciendo al igual que Yotún en la banda. Trujillo demostró que tiene calidad y que tiene aire para jugar a este nivel. Ávila tiene pasta y el ‘Zorro’ también capacidad para jugar en este nivel. Retamozo, Mariño que tiene la pausa perfecta. Esto me permite pensar que seguimos trabajando así, vamos a estar mejor en el futuro”, explicó.

* Técnico de Bolivia increpó a Butrón y Markarián evitó una bronca
El ‘Mago’ se metió a la cancha para calmar a su colega Gustavo Quinteros, quien intercambió palabras con el portero peruano al finalizar el cotejo

(Imagen: CMD / Movistar TV / Video: América TV)(http://elcomercio.pe/deportes/1273645/noticia-tecnico-bolivia-increpo-butron-markarian-evito-bronca)
El técnico boliviano Gustavo Quinteros no se quedó tranquilo tras el empate de su selección 0-0 ante Perú, y al finalizar el encuentro tuvo un intercambio de palabras con el portero Leao Butrón.

En las imágenes de televisión se vio a Quinteros increpando a Butrón, quien le contestó al DT pero sin detener su camino. Santiago Acasiete y otros jugadores le reclamaron a Quinteros pero este fue respaldado por sus seleccionados.

Al ver el conato de bronca, el técnico peruano Sergio Markarián salió de su zona técnica para meterse a la cancha y hablar con Quinteros. “Entró el técnico contrario, ahí hubo un problemita”, declaró luego el ‘Mago’ a CMD.

“Creo que no era para alterarse”, afirmó Acasiete una vez calmados los ánimos.

* Con altura: la selección peruana empató 0-0 ante Bolivia en La Paz
La blanquirroja, con un once acostumbrado a jugar en altura, supo contrarrestar los ataques altiplánicos

(Foto: AP / Video: América TV)(http://elcomercio.pe/deportes/1272861/noticia-ultimo-examen-previo-eliminatorias-peru-se-enfrenta-bolivia)
En su último examen previo al debut en las Eliminatorias ante Paraguay el próximo 7 de octubre, la selección peruana sacó un empate sin goles ante Bolivia en La Paz.

El técnico Sergio Markarián ensayó un esquema de juego pensando en el cotejo ante Ecuador que se realizará en la altura de Quito, el 15 de noviembre. Es por eso que esta noche, el ‘Mago’ presentó un equipo distinto al que jugó en Lima.

Podemos decir que el equipo aprobó su último examen con buena nota. La rojiblanca se mostró aplicado en la defensa donde destacó la presencia del experimentado Santiago Acasiete. La solidez del Santi se vio complementado por Christian Ramos.

Pero no fueron los únicos destacados. También cumplieron con su labor Edwin Retamozo, Luis Advíncula, jugadores que han demostrado que rinden en altura y será de gran utilidad cuando nos enfrentemos en la cuarta fecha a Ecuador.

La bicolor se mostró aplicada en la defensa, pero falta ponerle más énfasis en el ataque y resolver las pocas jugadas de gol que genera.

Cabe señalar que, en el minuto 81, Leao Butrón salvó el arco peruano tras dos remates seguidos de Bolivia.
___________________________

PERU 21 SETIEMBRE 3, 2011

Selección nacional lucirá nueva camiseta

El 17 de setiembre se presentará la casaquilla que usará el combinado patrio en las Eliminatorias. Fue elaborada por la diseñadora Sumy Kujón.

Sumy Kujón presentó 12 bocetos para la camiseta oficial. Aquí el modelo bandera. (Somos)
La selección nacional lucirá una nueva camiseta durante las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Brasil 2014, la cual será presentada de manera oficial este 17 de setiembre.

El modelo de la casaquilla fue elaborado por la diseñadora de modas Sumy Kujón por encargo de la marca Umbro. Ella presentó varias opciones que finalmente fueron descartadas, como las que mostramos en las fotos que acompañan la nota.

En diálogo con la revista Somos, Kujón aseguró que la nueva indumentaria será “lo que el hincha espera” y dice haber respetado “lo que la franja significa para la gran mayoría” de peruanos.

“Yo quería que la camiseta trascendiera de la cancha de fútbol y que el peruano en general se sintiera feliz de lucirla, que la lleve a diferentes lugares como una suerte de emblema nacional”, dijo.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2011

Uno por uno: así vimos a Perú en el empate 2-2 ante Bolivia

Cruzado, Revoredo y Claudio Pizarro fueron los más destacados del once de Sergio Markarián. ¿Para ti quien fue el mejor?

(Germán Falcón)
ELKIN SOTELO

Leao Butrón (5): Las que fueron al arco terminaron adentro. Y no hubo más ocasiones para ver otro tipo de respuestas de Leao.

Roberto Guisazola (4): Rápido, pero impreciso con la pelota en los pies. Fue cambiado para el segundo tiempo.

Renzo Revoredo (6): Un primer tiempo flojo y un mal rechazo suyo ocasionó el primer gol verde. Se asentó mucho más en el complemento.

Walter Vílchez (5): Buena personalidad para encarar el choque aunque marcando mano a mano a Martins no siempre le fue bien.

Yoshimar Yotún (5): No se complementó bien con Aguirre por la izquierda. Nervioso. Fue cambiado para el complemento.

Adán Balbín (5): En el primer tiempo se desubicó en el medio campo y en la segunda etapa jugó al fondo del campo, mucho mejor.

Rinaldo Cruzado (7): El mejor. Y no solo por el golazo que marcó. Con su zurda siempre quiso que el equipo juegue y buscó profundidad.

Jefferson Farfán (5): Se enredó con la pelota en los pies y no terminó por ser todo lo peligroso que se esperaba. Sentido físicamente.

Carlos Lobatón (5): Falló muchos pases en el primer tiempo, aunque logró mostrar buena técnica en jugadas aisladas. Fue cambiado a mitad de partido.

Wilmer Aguirre (4): Poco aporte. Tuvo un mano a mano con el golero Galarza y no logró convertir. Corrió mucho, pero sin pelota.

Claudio Pizarro (6): Un primer tiempo de imprecisiones y ahogo. En la segunda mitad ganó más pelotas aéreas, provocó el penal y anotó el empate. Puede y debe dar más.

Cambios:
Aldo Corzo (5): Bien en la marca, nublado para pisar el terreno contrario.

Luis Trujillo (5): No marcó bien. Solo algunos avances tibios.

Josepmir Ballón (5): Se paró bien al medio, pero debe quitar más.

Paolo Hurtado (5): Sacó un centro de gol para Pizarro.

Irven Ávila (-)
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 2, 2011

Markarián: “Si no fuera por dos errores festejaríamos una victoria”

El DT aseguró que el empate con Bolivia se vivió como una Eliminatoria y que jugadores pusieron “talento, actitud y orden”

(Rolly Reyna)
Sergio Markarián culpa a dos situaciones puntales por el empate. Los errores en ambos goles fueron, para el ‘Mago’, determinantes en el resultado y, para él, se hubiera terminado celebrando un triunfo si no hubiera sido por esos dos yerros fatales.

“Fue un buen partido, lo único malo fue no haber ganado. Hay que corregir esas dos situaciones puntuales: un saque largo del arquero y un rebote con marcas mal tomadas el del primer gol y un córner a favor que no sacamos bien en el segundo. Si no fuera por eso estaríamos festejando una victoria”, dijo el DT.

El técnico refirió que pese al resultado, sus jugadores pusieron “lo que había que poner” en un encuentro de estas características: “Su talento, actitud y orden”.

“El resultado no es lo que queríamos y no es el mejor. En el análisis del juego, tuvimos la actitud que había que tener y la disposición para ser protagonistas que había que tener. Superados los primeros nervios, porque el tempranero gol rival imponía más obligaciones, controlamos esos nervios y crecimos hasta lograr la igualdad”, comentó al referirse al trámite del encuentro.

“Con los cambios, en busca de los goles para la victoria vino el contragolpe y el equipo tuvo que apostar a sus capacidades técnicas. Si yo tuviera que comparar lo que ocurrió hoy con lo que ha ocurrido a lo largo de los otros partidos, me parece que habiendo recibido dos goles nos crearon menos opciones de gol. Tuvimos un juego rápido, lindo y agradable, con la sensación de que estamos para más. Nos queda la tristeza de no haberle dado el triunfo a nuestro público pero también la sensación de que no estamos por mal camino, creo que vamos a hacer un buen grupo para la Eliminatoria”, agregó.

Markarián quiso evitar que su equipo tenga el sabor de que el empate fue una derrota, así como antes evitó que se hable de triunfalismos: “Cuando nos tocó ganar dijimos que no había que festejar mucho, que faltaba, que el proceso era largo que iba a haber sinsabores, hoy tuvimos el sinsabor del resultado pero la satisfacción de que hicimos buen fútbol. Eso sí, no podemos olvidar que faltó gente. Hubo cinco jugadores que serían titulares que no estuvieron en la cancha, aunque quienes jugaron no lo hicieron mal”.

“Para mí empezó la eliminatoria. El estadio estuvo en clima de Eliminatoria y los jugadores estuvieron con los nervios de la Eliminatoria”, enfatizó.

* Perú sufrió pero logró empatarle a Bolivia 2-2 en el Nacional
Los goles de la visita llegaron a los 5’ y 69’, mientras que los peruanos anotaron a los 35’ y 81’, este último con Pizarro vía penal

(Foto: Germán Falcón / Video: América TV)(http://elcomercio.pe/deportes/1265451/noticia-peru-recibe-bolivia-desde-15m-estadio-nacional)
La selección peruana logró un sufrido empate ante su similar de Bolivia en el encuentro amistoso que ambas selecciones disputaron en el Estadio Nacional de Lima.

Los bolivianos aprovecharon un doble error defensivo de Balbín y Revoredo para poner el 1-0 apenas a los 6 minutos, gracias a un remate de Pablo Escobar.

La selección peruana sufrió ante un equipo boliviano que recortó los espacios complicando el trabajo de creación de la bicolor. Sin embargo, Rinaldo Cruzado, acaso el mejor de la cancha en el equipo de Markarián, igualó la cuenta a los 35 minutos con un espectacular remate de volea.

En el complemento, Perú reacomodó sus piezas para tener más el balón pero no tuvo claridad suficiente y perdió varias oportunidades. A los 70’, Bolivia aprovechó el ansia peruana y generó un letal contragolpe a la salida de un córner en el que Cardozo anotó.

El encuentro parecía sentenciado, pero un dudoso penal a Claudio Pizarro permitió al ‘Bombardero anotar su primer gol con la selección desde el 2007.

El partido de revancha se jugará el 5 de setiembre en el estadio Hernando Siles de La Paz.
____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 26, 2011

Estos son los convocados de Markarián para enfrentar a Bolivia

El técnico de la selección dio a conocer hoy la lista de 19 jugadores del fútbol local, que se suman a los ocho “extranjeros” llamados con anterioridad

El técnico de la selección peruana, Sergio Markarián, presentó hoy la lista de 19 jugadores del fútbol local que fueron convocados para los partidos ante Bolivia, en dos choques que se realizarán el 2 y 5 de setiembre.

La lista de los jugadores del torneo local incluye como novedad a J“uan Carlos Mariño”:http://elcomercio.pe/tag/4111/juan-carlos-marino, quien hasta el momento no ha tenido minutos en el equipo de Markarián.

Esta relación se suma a los ocho ‘extranjeros’ llamados en días anteriores, y que quedaron luego de que se desconvocara a Paolo Guerrero por lesión.

La lista podría ser modificada nuevamente el 30 de setiembre, informó Markarián.

JUGADORES DEL FÚTBOL LOCAL
1. Juan Carlos Mariño (Cienciano)
2. Edwin Retamozo (Cienciano)
3. Salomón Libman (Alianza Lima)
4. Cristhian Ramos (Alianza Lima)
5. Luis Trujillo (Alianza Lima)
6. Paolo Hurtado (Alianza Lima)
7. Erick Delgado (Sporting Cristal)
8. Renzo Revoredo (Sporting Cristal)
9. Walter Vílchez (Sporting Cristal)
10. Yoshimar Yotún (Sporting Cristal)
11. Carlos Lobatón (Sporting Cristal)
12. Luis Advíncula (Sporting Cristal)
13. Leao Butrón (U. San Martín)
14. Aldo Corzo (U. San Martín)
15. Adan Balbín (U. San Martín)
16. Josepmir Ballón (U. San Martin)
17. Michael Guevara (Sport Boys)
18. Irven Ávila (Sport Huancayo)
19. Roberto Guizasola (Juan Aurich)

JUGADORES QUE MILITAN EN EL EXTRANJERO
20. Pizarro Bossio, Claudio Miguel (Werder Bremen de Alemania)
21. Vargas Risco, Juan Manuel (Fiorentina de Italia)
22. Farfán Guadalupe, Jefferson Agustín (Schalke 04 de Alemania)
23. Rodríguez Valdelomar, Alberto (Sporting de Lisboa de Portugal)
24. Acasiete Ariadela, Wilmer Santiago (UD Almería de España)
25. Cruzado Durand, Paulo Rinaldo (AC Chievo Verona de Italia)
26. Aguirre Vásquez, Wilmer Alexander (San Luis Potosí de México)
27. Ramírez Lucay, Luis Alberto (Corinthians de Brasil)
________________________

EL COMERCIO AGOSTO 23, 2011

Markarián refresca nuestra realidad: “Somos últimos en Sudamérica”

El DT quiere que así se encaren las Eliminatorias Brasil 2014 y no con el argumento del tercer lugar en Copa América

Foto: Enrique Cúneo/El Comercio)
Esta tarde la selección peruana realizará su segundo entrenamiento del respectivo microciclo, pero el DT Sergio Markarián salió a poner paños ante la cercanía de las Eliminatorias. “No somos terceros en América, la Copa es un torneo especial, se jugó y tuvimos un buen resultado”, dijo el ‘Mago’ en radio Ovación. “Pero hay que estar conscientes de que seguimos siendo los últimos en Sudamérica”, remarcó el seleccionador. “En el año 95 Uruguay fue campeón de la Copa y no fue al mundial. Esas cosas yo las tengo presente siempre”.

Todo el país disfrutó y reconoció el tercer puesto obtenido en la Copa América Argentina 2011, pero para el técnico esa no es nuestra realidad para encarar “el objetivo principal” que es la Eliminatoria. “Si yo quiero saltar, tengo que apoyarme en el suelo por lo menos en un pie para producir un avance. Nuestro suelo hoy es que somos últimos”, reiteró, tratando de apagar los excesos de triunfalismo.

Pensando en Paraguay Markarián ya tendría listo el esquema a utilizar, aunque “si yo juego 1-4-4-2 es obvio que Farfán y Vargas serán los extremos y Paolo Guerrero y Claudio Pizarro son los puntas. Ojalá los tenga a todos, hay muchas formas de armar un equipo y varios sistemas”, afirmó, prendiendo velas para que no hayan lesionados.

Finalmente, Markarián solo dispone de las fechas FIFA para trabajar con los seleccionados y por eso resalta lo valioso de los microciclos. “Creo que no hemos perdido el tiempo, todos los microciclos nos permitieron acumular horas de trabajo, convivencia, de comer juntos, de conocernos”, indicó.
_________________________

EL COMERCIO AGOSTO 18, 2011

Polo y Hurtado son las principales novedades en la lista de Markarián

Los 25 convocados se presentarán el lunes 22 y martes 23 en la Videna como parte del nuevo microciclo de la selección. ¿Qué opinas de la lista?

El delantero de Universitario Andy Polo es una de las novedades en la convocatoria de Sergio Markarián para el décimo microciclo de la selección peruana.

Como dijo ayer el técnico, los jugadores deberán asistir a entrenamientos en la Videna el lunes, en un solo turno, y martes, en doble horario.

Varios de estos jugadores serían llamados por el entrenador para el partido de la selección ante Bolivia, fijado para el 2 y 5 de setiembre.

ESTA ES LA LISTA DE CONVOCADOS
1. Salomón Alexis Libman Pastor (Alianza Lima)
2. Christian Ramos Garagay (Alianza Lima)
3. Cristopher Paolo Hurtado Huertas (Alianza Lima)
4. Jose Juan Zamora Gonzales (CNI)
5. Edwin Retamozo Palomino (Cienciano)
6. Juan Carlos Mariño Marquez (Cienciano)
7. Alexander Martin Callens Asin (Sport Boys)
8. Michael Fidel Guevara Legua (Sport Boys)
9. Irven Beybe Avila Acero (Sport Huancayo)
10. Erick Guillermo Delgado Vasquez (Sporting Cristal)
11. Carlos Augusto Lobatón Espejo (Sporting Cristal)
12. Luis Jan Piers Advincula Castrillon (Sporting Cristal)
13. Victor Yoshimar Yotun Flores (Sporting Cristal)
14. Walter Vílchez Soto (Sporting Cristal)
15. Renzo Revoredo Zuazo (Sporting Cristal)
16. Leao Butrón Gotuzzo (U. San Martín)
17. Adán Adolfo Balbín Silva (U. San Martín)
18. Josepmir Aaron Ballon Villacorta (U. San Martín)
19. Christian Alberto Cueva Bravo (U. San Martín)
20. Aldo Sebastián Corzo Chávez (U. San Martín)
21. Néstor Alonso Duarte Carassa (Universitario)
22. Andy Jorman Polo Andrade (Universitario)
23. Antonio Emiliano Gonzales Canchari (Universitario)
24. Jesús Rabanal Dávila (Universitario)
25. Raúl Mario Ruidíaz Misitich (Universitario)
____________________________

PERU 21 AGOSTO 15, 2011

“Me despierto cantando el Himno de Perú”

El técnico de la selección, Sergio Markarián, nos recibió en la Videna para una nota alejada del fútbol y próxima a sus más íntimas confesiones.

Markarián tiene varias ofertas, pero prefiere quedarse como DT de Perú. (USI)
Por Eduarzo Macazana / José Lara

Abuelo con nostalgia de sus nietos, socialista congénito, cristiano para siempre, alérgico a la vanidad, enamorado del trabajo y de su esposa. Ese es Sergio Markarián, un uruguayo acunado con tangos que canta el himno de su país cuando lo enfrenta y que se levanta entonando las notas del Himno Nacional del Perú.

El ‘Mago’ nos recibió en la Videna para una nota alejada del fútbol y próxima a sus más íntimas confesiones. El DT de la selección peruana, que escribe un libro mientras sueña con el Mundial, salió de la ‘zona técnica’ y nos regaló una charla imperdible.

Anoche, antes de dormir, pedía que esta nota saliera linda. ¿Qué pide Markarián cuando se acuesta?
Ten fe, la nota va a salir bonita. Mira, me acuesto dando gracias, pero el mejor momento para la oración es la mañana. Cuando tengo que atender a la prensa me encomiendo a Dios, para poder satisfacer la necesidad de los periodistas y no molestarme por nada. Luego me digo: ‘esfuérzate y sé valiente’, como le dijo Dios a Josué cuando tuvo que hacer cruzar a su pueblo por el río Jordán.

¿Siente que Dios le ha encomendado que nos haga cruzar un ‘río’?
Dios ha querido que esté aquí por algo, no es casualidad. Estoy tratando de hacer las cosas lo mejor que puedo. Sé que estos momentos son tiempos del enemigo y que puede ‘ocurrir algo’ que me aleje. Pero tengo fe. Estoy expuesto al elogio y al rechazo, y a veces coincido con mis críticos. La primera crítica me la hago yo, para que no me agarren desprevenido. Sin embargo, hay algo que logré superar con los años: la vanidad.

Pero este medio está lleno de eso…
Dios me ha dado fuerzas para ganar y no me la creo. Sé que si soy el campeón del mundo, soy el más humilde de los entrenadores y todo será para su gloria. Si Dios no hubiera querido, no habría sido tercero en la Copa América. Él pone las cosas en su lugar.

El Sergio de hoy no es el mismo de hace años, pero sus detractores aún recuerdan que a usted se le acusó de inestable, proclive a renunciar.
Eso es inadmisible. Eso le pueden decir a alguien que tiene 10 años de trabajo y tiene 15 clubes, no a una persona que tiene 36 años de trabajo y no llega a los 20 equipos. Primero, nunca dejé un lugar porque me ofrecieron más dinero. En este momento tengo ofertas para ganar ocho veces más, pero sigo aquí. No me iré por eso. Pero si veo algo que es incompatible con mi manera de trabajar, ¿para qué me quedo?

¿Cómo hace para sacarse el estrés de este trabajo, cuál es el secreto?
No hay ningún hobbie que me aleje del trabajo. Lo único que me relaja es mi mujer, la oración y más trabajo.

¿Sueña con el trabajo?
Me están ocurriendo cosas raras. ¿Sabes que me despierto cantando el Himno del Perú? ¿Puedes creerlo? ‘Somos liiiibres, seamos….’ También me pasa con una canción de la Iglesia. Me preocupó tanto lo del himno que se me ha quedado. Mi esposa se ríe.

¿Cuántos himnos ha cantado?
El uruguayo toda mi vida, incluso cuando juego contra Uruguay. De niño canté el himno argentino porque me eduque allá. Y, también, la Marcha de Perón y Evita.

¿Es de izquierda o de derecha?
He votado por los partidos de izquierda toda mi vida. Creo que el que más gana tiene que aportar para que los que ganan menos estén bien. Y, también, para que los que no tienen nada salgan de la pobreza. Es bueno que la izquierda tenga el poder, pero también comete errores.

Le gusta el tango. ¿Carlos Gardel, el ‘Polaco’ Goyeneche o Julio Sosa?
Para mí, Julio Sosa es el más importante. La figura de Gardel es inagotable, pero si me das a escoger elijo Cambalache, cantada por Julio Sosa, o La Cumparsita, recitada también por Sosa.

¿Cómo es Markarián con los nietos?
Tengo tres, pero hace tanto que no los veo que no sé cómo es ser abuelo. Hace siete meses que no estoy con ellos. Es un pedazo de este trabajo que me queda fuera. No ver a los hijos, a mis nueras, a mis nietos, es una de esas cosas que tengo en deuda. Estoy a cuatro horas de Montevideo, pero por mi responsabilidad aquí no voy.

El jugador peruano es un hombre de fe, pero en el grupo hay cristianos, católicos y de otras religiones.
Cuando oramos un Padre Nuestro le estamos rezando a Dios y, para mí, eso alcanza. Si aceptan a Jesús como su único salvador, son mis hermanos en la fe. Así soy yo.

Twitter o Facebook, ¿cuál prefiere?
No juego en ninguna de esas ligas. Sé que hay gente que está contestando cosas por mí, pero ese no soy yo. Un libro es mejor. Además, estoy con ganas de escribir.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 31, 2011

Eliminatorias, el gran desafío del preparador físico de la selección

Gonzalo Barreiro trata de cambiar una realidad. “El jugador peruano no está habilitado para la alta competencia”


MARIO FERNÁNDEZ

Gonzalo Barreiro, preparador físico de la selección peruana, asegura que siente conforme por la respuesta que ha obtenido de los seleccionados. “Vamos por buen camino”, indicó.

¿Cuál fue el rendimiento en kilómetros de cada jugador en la copa?
Fue una lástima que no se utilizaran los aparatos del registro de GPS porque la Conmebol no lo permitió. No tuvimos datos y nos seguimos quedando con los que medimos en el Cusco.

¿Nota problemas de recuperación de los jugadores tras un partido?
Sí. Si bien tienen muy buen rendimiento, les cuesta recuperarse de un partido a otro. Es muy lento este proceso y la estrategia con Sergio [Markarián] es ver cómo haremos para contrarrestar esto si consideramos que entre partido y partido eliminatorio pasan solo tres días.

¿Por qué le cuesta al jugador peruano?
Por la falta de alta competencia. No está habilitado su físico a una competencia alta. Sufre, le cuesta. La falta de costumbre los resiente, algo que no sucede con los que vienen del extranjero.

¿En ese volumen quiénes se recuperan más rápido y quiénes no?
Dar nombres se presta a comentarios. Sí hubo jugadores que sus evaluaciones fueron muy buenas y justamente se recuperaron más rápido.

¿Esas evaluaciones sobre qué giraron?
Sobre resistencia general, desbalance muscular, potencia y capacidad de metabolización. Sobre esos cuatro aspectos tuvimos una idea general del jugador.

¿De los seis partidos de la copa, en cuál corrieron más y dónde aflojaron?
Por suerte tenemos un grupo que da el 100%. Estamos orgullosos del grupo. Obviamente el de Colombia dejó secuelas porque fue un alargue. Con Uruguay, con 10 en la cancha, respondieron porque sacaron cosas de adentro, aspectos espirituales que en este tipo de competencias son claves.

¿A qué se refiere con esos aspectos espirituales?
En el compromiso de sentirse integrado a un proceso. El jugador se compromete cuando se considera parte de algo. Los que han pasado y pasarán deben sentir que la selección es un orgullo y que la meta no solo es personal sino de un país que espera mucho de ellos.

¿Se siente conforme de trabajar en el fútbol peruano?
Sí, porque es el desafío más importante de mi carrera por todo lo que hay que remar. Vamos por buen camino. El desafío peruano es porque su fútbol viene de una mala racha y ya veníamos entrenados [sonríe].

¿Esperaba este tercer puesto en la copa?
Realmente, cuando vimos las dificultades [lesiones] en la fase preparatoria, sentí una pena inmensa. El gran compromiso fue sacar esto adelante, que vuelva la esperanza y se superaron las expectativas. Esta copa ha sido un regalo y una gran motivación para tentar un cupo mundialista. Hay que destacar que el jugador peruano siente hoy orgullo de llegar a su selección. Ya dejó de ser molestia, una obligación. Lo hace con gusto.

¿Será fácil insertar ahora a Pizarro?
Claudio ha demostrado un gran profesionalismo, me quedo con la boca abierta de lo que significa para el grupo. Porque hay líderes que se consideran positivos, pero son negativos. Claudio es positivo en todo. El primero en llegar al entrenamiento, el primero en la fila, hemos ganado un gran capitán y fue una desgracia que se lesionara. Va a ser clave.

El presidente Humala los invitó la noche del 28 a la cena de gala…
Fue un alto honor. Quedó muy interesado en colaborar con nosotros. Nos ha enviado muchos mensajes y próximamente tendrá un contacto más directo con Sergio. Su idea es acercarse y colaborar, eso es muy bueno.
_________________________

EL COMERCIO JULIO 25, 2011

Sergio Markarián: "El verdadero objetivo empieza en octubre"

El técnico de la selección nacional aseguró que en las Eliminatorias no se puede especular con los resultados, como si ocurre en la Copa América

Pese a que la selección peruana obtuvo un meritorio tercer lugar en la Copa América, Sergio Markarián considera que hay mucho por mejorar de cara a las Eliminatorias mundialistas, que serán muy parejas y que no se podrá especular con los resultados, como síde se puede hacer en la Copa América.

RECIBIMIENTO: “La verdad es increíble todo lo que genera el fútbol, que la gente nos haya recibido y se haya esforzado por saludar al bus, hombres, mujeres, niños de todas las clases sociales. Eso fue muy emotivo. Lo único que tengo para ellos es palabras de agradecimiento”.

HUMALA: “El presidente Ollanta Humala dio hoy una muestra de sensibilidad y apoyo para lo que viene. Es importante saber que el gobierno tiene intereses de que nos vaya bien, es importante tener ese respaldo”.

LOS DESTACADOS: “Que nuestros jugadores se hayan llevado el premio (al mejor jugador) en cinco partidos de seis habla bien del equipo. Eso significa que hay madera y que podemos seguir creyendo en el fútbol peruano. Aunque yo quiero destacar a los que tuvieron actuación de siete puntos y eso no es fácil en una Copa América”

BRASIL 2014: “El objetivo es el Mundial, nosotros trabajamos para llegar al Mundial. La Copa América era un objetivo y medio para prepararnos a Brasil 2014. Insisto: el verdadero objetivo empieza en octubre”

NO SE ESPECULA: “Las Eliminatorias es un torneo muy difícil, no es una Copa América. En las Eliminatorias no se puede especular con los resultados como sí ocurre en la Copa América. Las Eliminatorias serán muy parejas, pero tenemos que ser los suficientemente fuertes para conseguir puntos de local y ser inteligentes para que nuestros rivales no sumen”.

A MEJORAR: “Hay muchos detalles. Tenemos que mejorar en la marca. Hubo un partido donde no recuperamos la pelota como nos propusimos hacerlo. Además, nos crearon cinco situaciones de gol y eso es mucho. A mis equipos no deben crearles tantas ocasiones de gol. Otro aspecto es la posición de balón, estuvimos inseguros”.

HIMNO Y SALTITO: “Espero no recurrir a la tarjetita en los próximos partidos. Yo entono el Himno del Perú por una cuestión de respeto al país. ¿El saltito? No pude creer todo lo que salté. Si me dicen que lo haga ahora, no me sale. Eso fue producto de la emoción y que estaba cargado de adrenalina”.

* Sergio Markarián: "Estos chicos habían sufrido mucho"
El técnico de la selección nacional elogió a su plantel, dice que consolidó a Lobatón y defiende su reacción luego del partido con Chile

PEDRO CANELO @jovennostalgico

*Profesor, ¿el abrazo con Paolo fue una explosión para dejar atrás tanta presión que arrastraba este equipo? *No sé si presión por este torneo, pero ese gesto y toda la alegría de los chicos es algo que me tranquiliza mucho y me deja feliz. No es solo por esta Copa América, no es solo por las Eliminatorias que ya se vienen, estos chicos forman parte de un grupo que ha sufrido mucho como generación, en el aspecto deportivo y social. Estos chicos nacen en los años que la situación del Perú comienza a quebrarse a nivel institucional. Son veinteañeros y treintañeros que hacen un esfuerzo gigantesco para darnos alegrías como la de esta copa.

Un grupo que había sido golpeado antes del campeonato con las lesiones.
Sí, se hablaba de un Perú desarmado, casi solo como “sparring” para los favoritos. Hay algunos que se quedaron fueran y otros vinieron sin tener la certeza de que iban a jugar. Lobatón vino con un esguince de tobillo, por eso no lo podíamos cargar tanto, y Revoredo había tenido una rehabilitación de 20 días antes del campeonato.

¿Es posible hablar de metas cumplidas?
Hemos cumplido metas. Era imposible jugar un campeonato sin pensar en ganarlo, pero siendo realista, haciendo un balance del estatus general del fútbol peruano, pusimos otros objetivos paralelos a los de ganar partidos. Digamos que las metas tenían que ser cautelosas, la idea era pasar primero la serie de grupos. Nos propusimos después jugar seis partidos. La tercera fue jugar la final, y no la cumplimos. Pero todo ha sido muy positivo.

¿Cuántos jugadores más tiene consolidados ahora?
Teníamos un grupo corto con experiencia arriba de los 20 a 30 partidos internacionales con selección. Estaban Rodríguez, Acasiete, Vílchez, Vargas, no sé si Guerrero haya tenido tanto. Si comparas con los demás equipos, todos tienen un promedio de 30 cotejos. Por eso, jugar estos seis partidos fue sacarnos la lotería. Jugadores como Revoredo, Ramos, Balbín y Cruzado han avanzado mucho. Le dimos a Chiroque la continuidad que no había tenido, consolidamos a un Lobatón que había jugado poco. Es un jugador estupendo, con una técnica que pocos tienen.

¿Y las metas a mediano plazo ahora cuáles son?
Lo más importante es terminar de armar un equipo y la otra impulsar los cambios estructurales en la formación de los futbolistas peruanos, darles mayores responsabilidades a los clubes, y en correspondencia darles la oportunidad de tener un campeonato competitivo con inversión privada.

¿Le sorprendió la presencia de Pizarro en los primeros partidos?
La actitud de Pizarro respalda lo que yo he dicho de él. De su interés, de su presencia. Se tuvo que ir porque su club lo llamaba. A pesar de eso, llamó todos los días y se comportó como un capitán. Me gusta que se haya reivindicado su figura, le hace bien a la selección.

¿Qué se viene ahora para la selección peruana?
Lo que se viene es dejar un poco en paz a los jugadores. Que cada cual haga en su club la preparación final para las Eliminatorias. Seguir observándolos, mantener la comunicación y alistarnos para los amistosos de ida y vuelta con Bolivia. Hay una fecha FIFA en agosto, habíamos aceptado un partido en Nueva York con Honduras, pero por un problema con la empresa organizadora tuvo que suspenderse. Solo nos quedan las fechas de setiembre para jugar con Bolivia y en octubre se vienen las Eliminatorias.

¿Cree que en esta campaña hubo un antes y después de esa conferencia donde habló muy fuerte después del partido con Chile?
Fue bueno que lo hiciera, acepto las críticas. Uno no puede gustarle a todo el mundo. A mí lo que me interesa es que le guste a los peruanos, y yo creo que les gustó que defienda sus intereses y lo seguiré haciendo, estoy dispuesto a jugarme muchas cosas de índole profesional y personal en bien de esta idea, de querer que Perú salga de ese ostracismo, de no ser un “sparring” para el resto.

¿Con la llegada de Fabián Coito a la coordinación del fútbol de menores, ya es posible hablar de una escuela uruguaya en las selecciones nacionales?
Es cierto que somos uruguayos la mayoría del cuerpo técnico, pero yo no soy partidario ni de copiar ni de adoptar modelos. Me parece que Perú es Perú, tiene sus características psicosociales, raciales. Habrá que hacer una reestructuración en la formación de los jugadores muy pensada para Perú.
__________________________

PERU 21 JULIO 24, 2011

“Hemos mejorado, pero no es suficiente”

Sergio Markarián ya piensa en las Eliminatorias tras el tercer puesto en la Copa América, que le ha dejado muchas cosas positivas.

El estratega uruguayo ya se prepara para las Eliminatorias para Brasil 2014. (AP)
Con casi un año en el cargo, el técnico de la selección, Sergio Markarián, hizo un balance de su trabajo tras conseguir el tercer puesto de la Copa América, y resaltó que ahora deben de trabajar distinto para lograr el objetivo principal: la clasificación al Mundial de Brasil 2014.

“En las Eliminatorias es distinto. Jugar de local con tu público, tu gente y después jugar de visita contra esto mismo, de repente la altura, el frío y el calor. Para mí (las Eliminatorias) es el torneo más difícil del mundo y hay que jugarlo de otra manera. Por suerte tenemos experiencia en eso y vamos a poder manejar todas esas tensiones. Vamos a hacer lo mejor por el fútbol peruano”, dijo el ‘Mago’ en una entrevista con CMD.

El uruguayo quedó satisfecho con el trabajo realizado en la Copa América, pero para él, aún falta corregir ciertos detalles de cara a las Eliminatorias. “Hicimos lo que teníamos que hacer, jugaron los que tenía que ver y pasaron la prueba. Hemos mejorado, pero no es todo. Esta Copa me dejó muchas cosas para revisar. Lo demás se va a conseguir con trabajo”, refirió.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 23, 2011

VIDEO: la premiación y el festejo de Perú en Copa América

La entrega de medallas por el tercer lugar fue un momento muy especial. Un lugar que no se ocupaba desde 1955

(Video: América TV/Foto: AP)(http://elcomercio.pe/deportes/943663/noticia-video-premiacion-festejo-peru-copa-america)
ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Enviado especial a La Plata, Argentina

No se consiguió el título, pero fue imposible no sentir emoción tras ver la premiación del plantel peruano por obtener el tercer lugar de la Copa América. El ‘Loco’ Juan Vargas fue el primero en subir al podio y recibir la presea de bronce de manos de Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol.

Luego cada uno de los jugadores peruanos desfilaron, recibiendo además de la medalla una felicitación de Joseph Blatter, titular de la FIFA. Los hinchas peruanos en las tribunas dieron rienda suelta a su emoción como reconocimiento a lo hecho por los dirigidos por Sergio Markarián en el torneo continental.

* Ollanta Humala: "¡Gracias muchachos! (...) ¡Esta magia debe continuar!"
Presidente electo felicitó en Twitter a la selección nacional de fútbol, que esta tarde alcanzó el tercer puesto, y por goleada, en la Copa América

Finalizado el partido por el tercer lugar de la Copa América —en que la selección nacional se impuso a la oncena venezolana por 4-1, con triplete del goleador Paolo Guerrero —, el presidente electo Ollanta Humala felicitó al combinado peruano a través de su cuenta en Twitter.

“¡Gracias muchachos! El pueblo con ustedes renueva la fe, la alegría y la gran emoción de sentirnos victoriosos. ¡Esta magia debe continuar!”, escribió en la red de microblogging.

La semana pasada, luego del triunfo ante Colombia que nos dio el pase a las semifinales del torneo, Humala Tasso felicitó de forma similar a los dirigidos por Sergio Markarián.

Por su parte, el ex presidente Alejandro Toledo indicó por el mismo medio: “!Gran triunfo muchachos! El Perú entero se pinta de rojo y blanco. Gracias por alegrarnos y recordarnos que juntos, los peruanos sí podemos!”.

Asimismo, la próxima primera dama del Perú, Nadine Heredia, también en su cuenta en Twitter, escribió: “Bien jugado Perú. Imagino que Ollanta estará esperando que Samin crezca para disfrutar y celebrar aun mas estos triunfos. Exitos!”.

* Markarián: “Paolo definió con bisturí, hizo cirugía en cada gol”
El técnico de la selección destacó la actuación de delantero y elogió a sus jugadores, pero reiteró que “no se ha ganado nada”

(Fotos: AP)
ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Enviado especial a La Plata, Argentina

Sergio Markarián guarda en sus palabras la voz de la experiencia. El técnico de la selección nacional fue mesurado tras el triunfo ante Venezuela que llevó a Perú al tercer lugar de la Copa América y volvió a reiterar que la verdadera prueba será en las eliminatorias. Sobre la actuación de Paolo Guerrero, Markarián lo calificó como “un cirujano” por su precisión al momento de hacer los goles.

“Paolo definió con bisturí, hizo cirugía en cada gol”, afirmó sobre el ‘hat trick’ del delantero nacional, y aseguró que espera que este no sea un final, sino el inicio de todo lo que puede dar a la blanquirroja.

Pese al entusiasmo por volver al podio en el torneo continental, Markarián pidió mantener la calma para llevar firmes a las eliminatorias. “Aún seguimos siendo últimos en Sudamérica. Será el torneo clasificatorio al mundial el que diga si mejoramos, pero con humildad podemos pelear un lugar en Brasil”, afirmó.

Pero Markarián también hizo un pedido para las generaciones venideras. “El verdadero futuro se va a forjar a partir de la reestructuración de los torneos de menores. Esto va a ser efímero, hay mucho camino por recorrer. No nos vamos a creer nada”, aseguró.

Y concluyó con el hecho que ya tienen en el plantel a una base de jugadores consolidados a los que se han agregado jugadores como Lobatón, Chiroque, Revoredo, Balbín, entre otros. “Quiero felicitar a todos por el enorme esfuerzo. Hicieron un partido muy inteligente”, sentenció.

* VIDEO: así gritó Markarián los goles en la victoria de Perú
Pocas veces se ha visto al “Mago” celebrar como luego del tercer tanto peruano que anotó Paolo Guerrero para asegurar el tercer puesto de la Copa

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/deportes/943666/noticia-video-asi-grito-markarian-goles-victoria-peru)
El primer gol de “Periquito” Chiroque a los 42’ llegó para cerrar con seguridad el primer tiempo de un partido parejo, y así lo entendió Sergio Markarián. Y eso se puede percibir en la celebración del primer tanto blanquirrojo, con una alegría contenida y unas ganas de que los goles sigan llegando.

El segundo tiempo empezó y el segundo gol peruano, resultado de una jugada entre Chiroque y Paolo Guerrero, hizo que el “Mago” suelte una alegría mayor y unos gritos de emoción merecidos. Perú pensaba asegurarse la victoria sobre Venezuela y ni los jugadores ni Markarián veían el momento para que llegue el segundo.

Entonces llegó el único gol del rival, ese que por unos minutos puso en aprietos a un Perú que dejó que la ofensiva venezolana penetrara en el arco nacional faltando solo 15 minutos para el silbatazo final. Pero fue el tercer gol, ese que llegó de los pies de Guerrero otra vez, el que volvió a reafirmar que Perú no iba a dejarse empatar.

Guerrero sabía que le había dado tremenda alegría a su director técnico y no dudó en ir a abrazarlo para festejar el tercer gol peruano. Casi al final del partido, era firmar con un 3-1 la victoria peruana. La emoción del “Mago” se desbordó como pocas veces se ha visto en todos sus partidos con la selección nacional.

El último gol fue una consecuencia natural de una Venezuela de 10 hombres tirada para el ataque y de un Advíncula que se le escapó por la banda a los rivales y que le puso el balón en los pies a Guerrero para que meta su tercer gol, el cual cerró la goleada que dejó a Perú en un tercer puesto de la Copa que será recordado por mucho tiempo.
____________________________

LA REPUBLICA JULIO 23, 2011

¡Vamos Perú! La blanquirroja es tercero en la Copa América (http://www.larepublica.pe/23-07-2011/vamos-peru-la-blanquirroja-es-tercero-en-la-copa-america)

¡Vamos Perú! La selección bicolor goleó 4-1 a Venezuela y se está llevando el tercer puesto de la Copa América. Los de Sergio Markarián hicieron un partido redondo donde atacaron por todos los medios y lograron este resultado con un triplete del goleador Paolo Guerrero que se convierte en el goleador de la Copa América

Perú fue en busca del gol desde el comienzo, ante un equipo venezolano que también quería el tercer puesto, ambos equipos lucharon y atacaron, y crearon jugadas de peligro en ambos arcos, sin embargo Fernández respondio bien cuando fue requerido y Vega también tuvo lo suyo.

Sin embargo cuando parecía que el primer tiempo terminaría 0-0 llegó Chiroque para tomar el balón medio campo y ceder el balón a Guerrero antes de entrar al área, el goleador cedió de nuevo a Chiroque que completamente solo puso el primero y desató la alegría en el estadio Único de la Plata.

En la segunda parte del encuentro Venezuela se acercó más al arco peruano y crearon peligro pero la suerte estaba para los de Markarián, quienes a los 67 minutos pusieron el 2-0 por intermedio de Paolo Guerrero.

Venezuela se fue en busca del descuento, a pesar de tener diez hombres por la expulsión de Rincón, y lo logró gracias a Arango a los 74 minutos y complicó las cosas pa la bicolor.

Sin embargo los de Markarián no se amilanaron y luego de una buena jugada, otra vez, entre Guerrero y Chiroque el jugador del Hamburgo puso el 3-1.

Y en los últimos minutos llegó Luis Advíncula que recuperó una pelota, cedió a Guerrero que completamente solo frente a Vega hizo el cuarto del partido, el triplete suyo en este partido y su quinto gol de la Copa, Perú era tercero en la Copa América, bien merecido.

Las alineaciones:

Perú: Fernández, Revoredo, Rodríguez, Ramos, Corzo, Balbín, Cruzado, Lobatón, Yotún, Chiroque y Guerrero.

Venezuela: Vega; Rosales, Rey, Vizcarrondo, Cichero; Rincón, Seijas; C. González, Orozco; Maldonado y Miku.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 23, 2011

La selección estará mañana en la reinauguración del Estadio Nacional

Markarián y sus dirigidos retornarán en el avión presidencial y se tiene previsto que arriben a Lima a las 6 p.m.

(Foto: AP)
ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Enviado especial a La Plata, Argentina

El ofrecimiento del Gobierno Peruano de ceder el avión presidencial para el traslado a Lima de la selección peruana fue recibido con beneplácito por la delegación nacional que ni bien terminó el partido en La Plata, partió de inmediato hacia Buenos Aires.

De no haber inconvenientes de último momento, y según fuentes allegadas a la FPF, se tiene previsto que la selección tome el vuelo en Ezeiza, Buenos Aires, a las 3 p.m. para emprender un viaje de cinco horas. Por ello se espera que la delegación blanquirroja arribe a las 6 p.m. al Grupo Aéreo Nº 8 del Callao y desde allí será trasladada en un bus hasta el Estadio Nacional.


* Un año con Markarián: los baches que tuvo que sortear el ‘Mago’
En estos 365 días de gestión al frente de la selección peruana, Sergio Markarián tuvo momentos difíciles. Algunos llegaron a crisis que pudo superar no sin algo de drama

El año de Sergio Markarián al frente de la selección peruana no ha estado exenta de momentos difíciles. Algunos de ellos, como la filtración de una charla suya en la que hablaba en términos muy privados sobre Jefferson Farfán, no pasaron de roches mediáticos. Otra, como la indisciplina en Panamá, fue una crisis que tranquilamente pudo haber sido causal de renuncia. Pero todas fueron superadas y hoy el DT cosecha esa calma y tolerancia que sembró. Hacemos un repaso a los casos más sonados:

LA INDISCIPLINA DE PANAMÁ: El miércoles 13 de octubre el técnico Sergio Markarián afrontó su primera derrota con la selección. Y no hablamos del partido que perdió 1-0 contra Panamá, ese ocurrió el 12, sino la posterior salida de madrugada de los jugadores Reimond Manco, John Galliquio y Jefferson Farfán al Casino Veneto. El escándalo se hizo público el viernes 15 en la prensa y el 18 el técnico dijo “no los convoco más”. Con los meses dejó entrever que no cambiaría de decisión, pero el 29 de marzo una reunión en Holanda, en el marco de un amistoso contra Ecuador y con el respaldo de Claudio Pizarro, Paolo Guerrero y Juan Vargas, Farfán habló con Markarián y menos de un mes después, el 20 de abril, se consumó el perdón a los tres implicados. De estos, solo volvió a convocar a la ‘Foquita’. Fue la crisis más fuerte que afrontó el técnico.

LA RACHA DE LESIONES PREVIA A LA COPA: Los futbolistas se lesionan siempre, pero la mala racha que tuvo que afrontar Markarián en las semanas previas a la Copa América realmente parecía obra de una ‘magia negra’ que ni él podía contrarrestar. El 18 de junio se confirmó la lesión de Claudio Pizarro, el capitán de la selección que esperaba su retorno a competencias oficiales. Cuando todavía no pasaba el malestar por Claudio, el 24 de junio Jefferson Farfán sufrió un desgarro fibrilar y también quedó fuera, igual que Jesús Rabanal, quien tuvo un desgarro. En este punto ya se sumaban a las bajas las de Juan Vargas y Renzo Revoredo, quienes estaban en recuperación, aunque al final ellos llegaron. Las últimas víctimas de la racha fueron Carlos Zambrano y Luis Ramírez, quienes cayeron en un amistoso contra Senegal justo un día antes de viajar a Mendoza. Fueron semanas de pesadilla para el ‘‘Mago’’.

LA FRUSTRACIÓN DE NO JUNTAR A SUS ‘TOP’: Parece mentira que en un año de trabajo Sergio Markarián no haya podido reunir a sus cuatro jugadores “top” en un solo partido. Pero es verdad. Hasta ahora Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Juan Vargas y Paolo Guerrero no han podido coincidir en un once con la selección. El más habitual ha sido Vargas, quien ha estado desde el primer partido ante Canadá junto con Jefferson Farfán. Tras el escándalo de Panamá, Vargas quedó como el único referente hasta que en marzo se realizó el microciclo en Europa. Allí el ‘Mago’ contó con Vargas, Pizarro y Guerrero, y Farfán solo fue de espectador. La ‘Foquita’ reapareció en la Copa Kirin pero estuvo solo. La Copa América parecía el escenario ideal para juntar a sus cuatro ases, pero las lesiones de Pizarro y Farfán también lo impidieron. La buena noticia fue la vuelta de Alberto Rodríguez a la selección en buen nivel, lo que se confirmó en la Copa América.

LA ‘CHARLA’ SOBRE FARFÁN: El 25 de abril un noticiero publicó un video de una charla en una empresa privada. En la cinta, de carácter interno y supuestamente grabada poco después del escándalo de la indisciplina en Panamá, un desconocido Markarián hablaba sobre la participación de Jefferson Farfán en ese episodio y sobre su relación con él. “Lo que hizo Farfán no es muy grave. Farfán ni bebió, ni estuvo con mujeres ni hizo nada fuera de lo que pudo haber hecho”, decía el uruguayo a su audiencia, que mostraba las bases para el perdón que se concretó después. Pero no quedó ahí. “Con Farfán hemos hablado de poses para hacer el amor, de cómo cuidarse, porque él tiene dos hijos no queridos”, decía. Pasado el impacto, unos días después pidió disculpas a los medios.

SU BRONCA POR LOS RÓTULOS: En la Copa América, Markarián mostró un lado que no se le había visto en todo su año en Perú. Fue tras el partido que Perú perdió con Chile 1-0 con un desafortunado autogol a último minuto. “No estoy dispuesto a aceptar los rótulos ¡Ya estoy podrido de los rótulos! (...) Es muy clarito lo de los rótulos: hay entrenadores que son ofensivos, hay entrenadores que no lo son, hay entrenadores que son ratones… ¡Me tienen podrido con eso! No se los voy a admitir más, los voy a desenmascarar. ¡¿Está claro?!”, explotó el técnico. Su molestia fue contra unas declaraciones de Claudio Borghi a El Comercio en las que decía entre líneas que el DT de Perú jugaba a la defensiva. Al ‘Mago’, hasta le hicieron un reggaetón.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 20, 2011

La hora de los postergados: los jugadores que tuvieron su oportunidad con Markarián

Cuatro seleccionados que antes no habían brillado con la rojiblanca y ahora la rompieron bajo la batuta del ‘Mago’

(Foto: AP/Reuters)
ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Enviado especial a Buenos Aires, Argentina

Uno de los méritos de Sergio Markarián es haber recuperado jugadores para la selección peruana, futbolistas cuya historia con la blanquirroja había tenido altas y bajas e incluso que no fueron convocados en muchas ocasiones. Pero ahora de cara a las Eliminatorias deben apuntar sus nombres.

MICHAEL GUEVARA: Tuvo un buen año el 2010 en Sport Boys y eso le valió para ser llamado. Su caso resulta interesante porque el mismo Markarián ha dicho que hace unos años era impensable verlo peleando balones en el césped. Esa entrega ha hecho que se gane un lugar en el equipo del ‘Mago’.

RINALDO CRUZADO: Una de las decisiones más fáciles de su vida fue dejar Irán: ahí nadie lo veía y sus posibilidades de seguir siendo convocado se iban diluyendo. No se equivocó: asumió el papel de conductor de la bicolor y se volvió titular. De paso, se irá a Italia. Nada mal para un jugador que hace unos meses parecía desaparecido.

CARLOS LOBATÓN: Desde que Chemo dejó de convocarlo se le notaban las ganas de ser convocado nuevamente. A sus casi 30 años ha tenido una segunda oportunidad y no la ha desaprovechado. Ahora es el llamado a solucionar partidos y a marcar golazos. Todo un regreso estelar.

WILLIAM CHIROQUE: Tuvo un paso fugaz en la selección de Chemo, pero Markarián lo convocó para la Copa y la rompió ante Colombia. En Argentina no creen que se trate de un jugador de 31 años que recién tiene oportunidad en un torneo importante. De hecho,10 añitos menos y lo veríamos en alguna importante liga de Europa.
____________________________

Desde el Facebook julio 19, 2011

Dos goles de luisito suarez y nos volvio a la realidad....no sabemos atacar...y por mucho corazon que le pongamos....a veces eso no basta. Lo de Vargas una estupidez. En lo futbolistico casi nada, en lo individual algunos que destacaron Guerrero como siempre, Acasiete y Cruzado. El resto solo cumplio. Ahora que dirá el "Mago"? Ojala no se coma el micro.
______________________
PERU 21 JULIO 19, 2011

Se acabó ilusión: Perú no pasó a la final

La bicolor cayó 2-0 ante Uruguay en las semifinales de la Copa América. Luis Suárez liquidó el partido al marcar un doblete en cinco minutos.

Los errores defensivos nos pasaron factura. (AP/América TV)(http://peru21.pe/noticia/900554/peru-empata-0-uruguay)
La selección de Uruguay pasó a la final de la Copa América Argentina 2011 al derrotar a su similar de Perú por 2-0 en el estadio de la Ciudad de La Plata.

El delantero uruguayo Luis Suárez liquidó el partido en una ráfaga de cinco minutos al convertir a los 52 y 57 minutos, transformándose en el artillero del torneo con tres tantos junto al argentino Sergio Agüero.

La “Celeste” jugará el domingo la final en el estadio de River Plate contra el ganador de la otra semifinal entre Venezuela y Paraguay, que se disputará el miércoles en Mendoza.

El peligroso delantero uruguayo del Liverpool inglés aprovechó un mal despeje del portero Raúl Fernández tras un disparo de Diego Forlán y luego cerró la cuenta tras un mortífero contraataque que resolvió superando al arquero que salió 20 metros fuera de su área.

La suerte de la blanquirroja quedó practicamente sellada a los 68 minutos cuando fue expulsado con roja directa su conductor, Juan Vargas, por aplicarle un codazo a un defensa rival.

Con su pase a la final, la selección uruguaya tiene abierta la posibilidad de romper la paridad que mantiene con Argentina de 14 títulos ganados cada uno.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 19, 2011

Frente en alto: Perú cayó 2-0 ante Uruguay con goles de Suárez

El celeste anotó a los 53’ y 57’, y Juan Vargas fue expulsado a los 69’. La blanquirroja disputará el sábado el tercer lugar


* Expulsado Juan Vargas se perdería el primer partido de Eliminatorias

Por su condición de capitán el ‘Loco’ recibiría dos fechas de castigo y no estaría ante Paraguay

(Foto: Reuters)
El codazo de Juan Vargas a Sebastián Coates le costaría muy caro a él y a la selección, y no solo por ver la tarjeta roja. El ‘Loco’ fue expulsado a los 69’ y por su condición de capitán podría recibir hasta dos fechas de castigo por lo que se perdería el choque por el tercer lugar de la Copa América y el primer partido de las Eliminatorias Brasil 2014 ante Paraguay.

El ejemplo más claro es lo que ocurrió en la última Eliminatoria con Johan Fano quien fue expulsado ante Bolivia y recibió cuatro fechas de castigo. Por ello, el ‘Gavilán’ no pudo ser tomado en cuenta para jugar la Copa América Argentina 2011, ya que con los partidos oficiales de Fechas FIFA no se borran las suspensiones que solo se hacen efectivas en competencias oficiales.

Es más, la FPF presentó un recurso para que se le reduzca el castigo a Johan Fano —de la misma forma se procedió con Paolo Guerrero cuando recibió seis fechas de castigo— pero el pedido fue rechazado por la FIFA.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 19, 2011

Perú ya ganó US$ 2 millones por llegar a semifinal de la Copa América

La bicolor ganaría un millón y medio más si es que consigue el título del torneo continental

ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Enviado especial a Buenos Aires, Argentina

La selección peruana tiene ganados hasta ahora dos millones de dólares, que podrían convertirse en 3,5 si es que disputa (y gana) la final de la Copa América.

Según el portal Infobae.com, las selecciones reciben de parte de la Conmebol, 250 mil dólares por cada partido jugado en la primera fase del torneo y US$500 mil por clasificar a cuartos.

Además, a eso habría que sumarle 750 mil dólares más que ya se ha ganado por estar en semifinales.

La bicolor recibiría 1,5 millones adicionales si es que llega a disputar la final y la gana.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 17, 2011

Sergio Markarián: "Ahora queremos jugar la final"

El técnico de la blanquirroja agradeció a través de elcomercio.pe las muestras de afecto de los hinchas peruanos

(Video: Ángel Hugo Pilares/ Enviado especial a Córdoba)(http://elcomercio.pe/deportes/887430/noticia-sergio-markarian-ahora-queremos-jugar-final)
ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Enviado especial a Córdoba, Argentina

En un año, Sergio Markarián ha hecho que la ilusión regrese al hincha peruano. Él mantiene la tranquilidad, pero no esconde el deseo, que también es el de todo el país.

Se viene Uruguay ¿Es una tema emocional muy dificil para Ud.?
Sí, pero lo vamos a afrontar con el profesionalismo de siempre. Estoy contento que Uruguay haya logrado la hazaña de ganar al local, y eso nos pone de nuevo como rival. Haré, como profesional, lo que corresponde.

A Ud. no le gusta hablar de individualidades, pero vamos a lidiar con jugadores muy ofensivos como Forlán, Suárez
Prefiero hablar de Uruguay como equipo. Uruguay, sin duda, es un gran equipo y lo ha demostrado a lo largo de mucho tiempo, pertenece a un país con una casta de fútbol increíble, que con tres millones de habitantes produce lo que produce. Está pasando por un momento histórico a nivel futbolístico por lo que aporta no solo a nivel mayor sino también en menores. Sin duda será un rival poderoso.

Han puesto su rostro en billetes de 100 soles, se ha vuelto muy popular en Perú. ¿Cómo se lidia con esa presión?
Sí, he visto por Internet lo que me dices, pero estoy lejos de la vanidad. Estoy lejos de ese tipo de cosas. Agradezco las muestras de cariño, pero el país tiene cosas más importantes por las que debe preocuparse. El fútbol sirve para unir a la gente, pero hay otras cosas como bajar la pobreza, mejor la asistencia médica, entre otras cosas.

Hemos clasificado a la semifinal de la Copa América. ¿Podemos soñar con la final?
Ahora queremos jugar la final, ahora es más sencillo. Si el equipo nos trajo hasta acá, este mismo grupo tiene que llevarnos a la final y vamos hacer todo lo posible para lograrlo.
______________________
PERU 21 JULIO 17, 2011

Aprendiz de mago
Autor: Fritz Du Bois

Lo que ‘El Mago’ Markarían ha hecho con la selección –llevándola al borde de la final de la Copa América con, exactamente, los mismos jugadores que en la última eliminatoria al mundial fracasaron– demuestra que si se tiene claro lo que se está buscando es posible diseñar una estrategia para lograrlo y luego solo hay que ser consistente para poder implementarlo.

Más aún, no se requiere de magia alguna ni de un milagro; la voluntad de ganar y la disciplina para conseguirlo la puede tener cualquier ser humano.

Por ello, la misma claridad la podría tener Humala si hace una pausa y deja de viajar, especialmente cuando se trata de visitar a dinosaurios como Castro que no tienen nada positivo que recomendar. En lugar de ello, debería ir seriamente formando un gabinete e irse preparando metódicamente para lo que es un proceso complejo como la toma de mando.

En realidad, en el mes y medio que llevan en un supuesto proceso de transferencia el desorden parece ser bastante generalizado, aparentemente no se ha profundizado sectorialmente en la problemática pendiente –habiendo más bien el equipo entrante priorizado la búsqueda de ‘escándalos’– a la fecha en ningún sector Gana Perú da la impresión de estar preparado para poder, en solo diez días, hacerse cargo. Han desperdiciado un periodo muy valioso aunque aún están a tiempo de recuperarlo.

Para lograrlo, lo primero sería definir qué es lo que se está buscando para, de esa manera, armar el equipo para alcanzarlo. Si lo que desean es un permanente altercado con amenazas veladas cada vez que se critica algo o el mantener un lenguaje confrontacional que solo cree inestabilidad, entonces los grupos de transferencia que han designado son los adecuados.

Más aun, en ese potencial escenario estarían de seguro camino a una constante ebullición como la que mantiene Chávez a sus ciudadanos. Lo cual ha ocasionado que la inversión haya colapsado, la pobreza se haya incrementado y el gobierno se haya comido toda una década de enorme bonanza petrolera sin dejar nada encima de la mesa para el futuro de los venezolanos.

Por otro lado, el plan de gobierno bien podría ser el que presentaron en la segunda vuelta al electorado que consistía en mantener el crecimiento económico alto para poder financiar programas más amplios de apoyo a los más necesitados. Para poder alcanzar ese objetivo, lo primero que tienen que lograr es dar confianza para que siga fluyendo la inversión del sector privado.

En ese sentido no es realista considerar, como creen algunos de sus allegados, que el aparato estatal puede reemplazar al empresariado en la inversión y en la generación de nuevos puestos de trabajo. Menos aún si quieren también aumentar fuertemente el gasto social. El siquiera haber planteado esas dos metas en simultáneo demuestra un desconocimiento total de los escasos recursos en todo sentido con los que cuenta el Estado.

Por todo ello, parecería que Humala requiere formar un equipo equilibrado, bien balanceado, con jugadores de la media cancha para atrás que sean gente sólida y con comportamiento comprobado que le den confianza a los mercados. Combinado con delanteros que puedan meterle goles a la pobreza en la que viven la tercera parte de los peruanos.

Incluso, creo que en lugar de perder el tiempo con Castro, nuestro futuro mandatario haría bien en ir a apoyar a la selección y de paso aprovechar para conversar largo con El Mago sobre cómo armar un equipo triunfador.
________________________
EL COMERCIO JULIO 17, 2011

Markarián: “Dios quiera que juguemos la final”

El DT expresa la ilusión de todo el Perú. Dice que “el triunfo nos ha unido” y reconoce que “Uruguay está fuerte”

ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Enviado especial a Córdoba, Argentina

“No hemos ganado nada. Independientemente de lo que pase en la Copa, el triunfo nos ha unido y nos da fuerza. Jugaremos los tres partidos y eso es bueno. Dios quiera que juguemos la final”, dijo Markarián en la conferencia de prensa de esta mañana en el Sheraton Hotel de Córdoba.

El entrenador no ha cambiado el discurso y sostiene que en el partido ante Colombia “se aprovecharon los buenos momentos pero todavía no alcanza”. Sabe que el poderío Uruguayo crece conforme va avanzando en un torneo.

“Es bravo. Si no puedo decir cómo está mi equipo tampoco sé cómo está el rival. Tenemos que hacer una autocrítica, un inventario de las fuerzas. La selección uruguaya tiene eso, es capaz de estas enormes hazañas”, refirió el DT de la selección.

“Los partidos son enfrentamientos de condiciones anímicas. Uruguay está fuerte. Uruguay es un grande. Tiene la red más densa de fútbol de menores del mundo. No se les escapa nadie. Tiene formadores muy buenos, es un hecho increíble donde su afición vive para el fútbol. Montevideo tiene 1.5 millones y llenan el centenario tres veces al año”, explicó el entrenador charrúa.

“¿Quiere jugar como el Sporting Cristal de 1997?”, fue la pregunta que recibió Markarián con agrado. “Ese equipo tenia eficiencia y una buena expresión estética producto de sus cualidades. Lo vamos a conseguir poco a poco. Para mi jugar bien no es jugar bonito, sino atacar y defender bien. Quiero jugar bien y quiero una expresión estética, así que vamos a intentarlo”, concluyó.

La selección realizará hoy su último entrenamiento en Córdoba y luego partirá hacia Buenos Aires.
________________________

PERU 21 JULIO 16, 2011

‘Mago’: “Gloria a Dios por este triunfo”

El DT de la selección, Sergio Markarián, resaltó la “enorme disciplina táctica” de sus jugadores en la victoria por 2-0 ante Colombia.

El 'Mago' agradeció al de arriba por el triunfo. (CMD)(http://peru21.pe/noticia/878904/gloria-dios-este-triunfo)
El técnico de la selección peruana, Sergio Markarián, resaltó la “enorme disciplina táctica” de sus dirigidos en su triunfo por 2-0 ante Colombia y lograr la clasificación a las semifinales de la Copa América.

“De la voluntad depende la actitud, de la actitud la adhesión, y todo eso tuvo mi equipo, que lo dio todo. Colombia demostró ser un equipo difícil. El error del penal de ellos fue importante. Pero esto es un juego y gloria a Dios por este triunfo”, sostuvo Markarián en una conferencia de prensa al final del partido.

Asimismo, señaló que la presencia de William Chiroque en la oncena titular obedeció a la “necesidad táctica” de acompañar a Paolo Guerrero y destacó la actuación de Carlos Lobatón, autor del primer gol peruano, tras su ingreso.

“Hemos sido crudos con este equipo, pero ya noto clima de selección. Podrán superarnos, pero los jugadores han demostrado que dejan todo en la cancha. De eso creo que no habrá más dudas”, sentenció el ‘Mago’.
______________________

EL COMERCIO JULIO 16, 2011

Vargas fue la figura del partido: “Me quedo con la actitud de mis compañeros”

El capitán de la selección peruana señaló que los dos goles que convirtió hoy la bicolor fue fruto del trabajo en el campo

(Foto: AP)
Juan Manuel Vargas tiene un misil en la pierna izquierda y eso lo prueba el zurdazo que clavó en el palo derecho del arquero Luis Martínez cuando el partido entre la bicolor y Colombia estaba a pocos minutos de concluir, con lo que aseguró el triunfo peruano y el pase a las semifinales.

El lateral volante de la Fiorentina de Italia fue elegido por votación en la página oficial de la Copa América como el mejor jugador del partido por segunda vez en el torneo.

En conferencia de prensa, el capitán de Perú señaló que si se tiene que rescatar algo del partido más allá del resultado y los dos golazos que se anotaron es “la actitud del equipo”.

“Bueno mi gol viene a raíz del trabajo de cada uno dentro del campo. Lo importante para mí no es hacer el gol, que lo haga cualquiera mientras el equipo gane. Hoy me tocó a mí y estoy muy contento (…) espero seguir así”, agregó.

* Sergio Markarián: "Este es un gran paso hacia el mundial"
El técnico de la selección agradeció a Dios y a sus jugadores por el triunfo ante Colombia

ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Enviado especial a Córdoba

Ante tanta algarabía en la cancha, en la conferencia de prensa Sergio Markarián se mostró más tranquilo y no guardó palabras para agradecer a sus jugadores por el gran triunfo que lograron.

“Gloria a Dios por la victoria. El triunfo fue gracias al enorme esfuerzo de los jugadores. Los felicito porque se aplicaron como se les pidió. Hay que tener mucha voluntad para hacer lo que hicieron”, dijo el estratega.

Bajo ese argumento señaló que Perú puede seguir creciendo si todos seguimos unidos. “Hemos dado un gran paso no solo en la Copa América, sino también para el mundial. Hemos demostrado que estamos unidos”, aseguró.

“A mí la miel de una victoria no me va a engañar”, también dijo, ya que es consciente de que se cometieron errores que espera mejorar cada día.

Sobre el siguiente rival no dijo tener preferencias, aunque espera que Uruguay gane. “Yo tengo el corazón celeste (por Uruguay), pero que sea el que Dios quiera”, sentenció.

* VIDEO: Markarián expresó en la cancha la alegría de todo el Perú
Con dos goles en el tiempo suplementario, la selección peruana y el país entero gritó a todo pulmón su primer pase a semifinales en 14 años

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/deportes/878892/noticia-video-markarian-expreso-cancha-alegria-todo-peru)
Sergio Markarián ha cambiado el semblante de la selección peruana en la Copa América 2011 y definitivamente no se ha limitado a dar declaraciones fuertes ante la prensa. El cambio de Lobatón se convirtió en un gol y la dupla de Vargas y Guerrero convirtieron el primer partido de cuartos de final en el pase a semifinal de la blanquirroja.

Y esto se notó al final del partido, cuando el “Mago” gritó a todo pulmón la victoria peruana, demostrando que así la selección está más vigente que nunca y que se puede ganar.


* Perú se metió después de 14 años a semifinales de Copa América

El equipo de Freddy Ternero lo consiguió en Bolivia 97. Ahora, la selección peruana de Markarián dio el golpe en Argentina

(Foto: Reuters)
En la Copa América de Bolivia 1997, la selección peruana dirigida por Freddy Ternero cumplió su mejor actuación de los últimos años al lograr meterse a semifinales del torneo luego de dejar atrás a Argentina.

Hoy, la selección peruana dirigida por Sergio Markarián logró el pase que no se conseguía hace 14 años. No cabe duda de que el triunfo 2-0 sobre Colombia en la Copa América Argentina 2011, con golazos de Carlos Lobatón y Juan Vargas, entra a la historia del fútbol peruano.

En aquel partido de 1997 ante Argentina, el ‘Diablo’ Edy Carazas y Martín Hidalgo anotaron los goles en el triunfo 2-1 sobre los albicelestes. Sin embargo, la experiencia en la siguiente ronda fue traumática luego de caer 7-0 ante Brasil, campeón del certamen.

* Ollanta Humala: "¡Gracias muchachos! Nuestro pueblo les agradece esta alegría"
Vía su cuenta en Twitter, el presidente electo saludó el triunfo de la selección peruana en la Copa América. Varios políticos hicieron lo propio

Sábado 16 de julio de 2011 - 04:48 pm 14 comentarios

“¡Gracias muchachos! Nuestro pueblo les agradece esta alegría. El esfuerzo y el amor por el Perú siempre nos darán grandes satisfacciones” tuiteó el presidente electo Ollanta Humala Tasso a través de su cuenta en Twitter, seis minutos después de la victoria peruana en Córdoba, frente a Colombia y que calificó a la bicolor a las semifinales de la Copa América.

Su esposa, Nadine Heredia, también felicitó a los nacionales por el triunfo: “Que bueno ver a tu selección ganar y que orgullo! Así se hace muchachos!!”.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, escribió en la red de microblogging, una hora antes del partido: “La virgen del Carmen pasa delante de la Municipalidad. Es nuestra señora de Barrios Altos. Le pediré por todos los limeños y por nuestro equipo blanquirojo”. Tras el segundo tanto, el de Juan Vargas, escribió “Goooooool!!!!!”.

La saliente congresista Rosario Sasieta expresó lo propio al respecto: “En equipo todo se puede..nada de estrellitas ni caprichitos..Gracias Markarián x darles seguridad,disciplina y confianza a estos chicos!”.

La congresista de Solidaridad Nacional, Fabiola Morales, escribió: “Gano Peru! Ese es mi Peru. Ese es nuestro MAGO. Hoy los chicos si fueron VARONES!!! GanamoooooS 2 a 0 a Colombia!”.

Hasta el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no pudo ser ajeno a la victoria de la blanquirroja, en Twitter: “Vamos a apoyar a la Selección Sub20 y a trabajar para llegar al Mundial 2014. Felicitaciones a Perú”.
_______________________
LA REPUBLICA JULIO 16, 2011

Está en Semifinales: Perú 2-0 Colombia (http://www.larepublica.pe/16-07-2011/vamos-peru-mira-el-primer-gol-blanquirrojo)
(http://www.larepublica.pe/16-07-2011/golazo-mira-el-segundo-tanto-de-peru)

Perú acaricia las semifinales de la Copa América. Los dirigidos por Sergio Markarián con mucha entrega y disciplina vencen a Colombia, que en 90 minutos no pudo doblegar a la 'Blanquirroja'. Otra vez, como en Argentina 78, el estadio de Córdoba ve triunfar al combinado nacional.

No llegamos como favoritos, pero fuimos de menos a más. Perú tiene la oportunidad de demostrar que tiene historia, esta tarde enfrenta a Colombia en cuartos de final.

El equipo peruano juega el primer tiempo extra en el estadio Mario Alberto Kempes, se ve un gran despliegue físico de los jugadores 'Blanquirrojos'. William Chiroque, extenuado, fue reemplazado por Yoshimar Yotún.

Carlos Lobatón, al minuto 11 del primer tiempo extra, encontró un rebote tras una mala salida del portero colombiano Martínez y le pegó al arco desatando la euforia en las tribunas.

Juan Vargas, al minuto 6 del segundo tiempo extra, tras una buena llevada de pelota de Paolo Guerrero recibió el pase del delantero y disparó fuertememte a la portería de Martínez, asegurando el cupo a las semifinales del torneo.
_______________________

EL COMERCIO JULIO 15, 2011

Los secretos de Markarián para sacar del pozo a la selección

El DT hizo un cambio en el equipo peruano que logró clasificarse a cuartos de final en la Copa América. Aquí un análisis de cómo lo ven en el extranjero

Sergio Markarián. (Reuters)
CHRISTIAN LEBLEBIDJIAN
“La Nación” / GDA

El viento Zonda fue protagonista ayer en esta ciudad, a tal punto que obligó al seleccionado de Perú a finalizar antes de tiempo su entrenamiento en Chacras de Coria. Pero al margen de eso y de lo que ocurra en los cuartos de final contra Colombia, los peruanos viven un momento de felicidad. Un estado de gracia que generó Sergio Markarian, el uruguayo que se enojó en la conferencia de prensa luego de la derrota ante Chile, que prometió “desenmascarar a todos” y que se quejó de los rótulos que pone el fútbol: “Es fácil tildar a un técnico de ofensivo o defensivo; lo que nadie hace es analizar el plantel con el que cuenta”. El enfado no fue con los peruanos, sino con el resto de los comentaristas de la Copa América. El DT dijo: “Me veo en semifinales”, “el partido con Colombia durará 120 minutos” y “quiero volverme el 25 de julio (un día después de la final)”. Tiene 66 años y una larga trayectoria, pero vale contar una anécdota para entender por qué en Perú lo adoran.

EL PERDÓN A FARFÁN
Fue hace unos meses. Guerrero, Vargas y Pizarro caminaban impacientes por una habitación. Los tres referentes intercedían para que el entrenador perdonara a Farfán, protagonista de un nuevo hecho de indisciplina. Se reunieron con Markarian y le dijeron: “Mire, profesor: nosotros vamos a dar la vida por usted, pero no tenemos poderío suficiente como equipo. Si vuelve a convocar a Farfán, tendremos más posibilidades”. El hombre en cuestión no respondió automáticamente. Al día siguiente, volvieron a juntarse esos protagonistas más Farfán, y el técnico explicó: “Voy a hacer una excepción, pero si usted o alguien de ustedes se manda otra macana, no los voy a castigar. Directamente renuncio y listo. ¿De acuerdo? Aunque Perú vaya primero en la eliminatoria. ¡Me voy!”

LOS INICIOS
Su seleccionado necesitó tocar fondo para reaccionar. Hizo el clic el último puesto en la carrera hacia Sudáfrica 2010, pero las frustraciones abarcaron a varios entrenadores: Paulo Autuori y Francisco Maturana, y luego los locales Juan Carlos Oblitas, Julio César Uribe, Freddy Ternero y José Del Solar. Los dirigentes vieron que hacía falta un cambio grande, y que los peruanos que juegan en Europa subestiman a los técnicos nacionales. Así fue como en octubre de 2010 volvió a aparecer el nombre de Markarian, que recibió en Perú el apodo de “Mago” en 1993, cuando asumió en el club Universitario estando penúltimo el equipo y lo sacó campeón. La denominación tomó fuerza en 1997, cuando con Sporting Cristal fue subcampeón de la Copa Libertadores, basando su proyecto en la “disciplina” y la “organización”. Aquel año, cuando en su departamento de Miraflores le preguntaron cuál era el secreto de su éxito, el uruguayo guió al entrevistado a una habitación donde le mostró una base de datos y un seguimiento personal de cada jugador peruano, además de las posibles incorporaciones de extranjeros.

Ahora, con el seleccionado en cuartos de final por la Copa América, muchos recuerdan el inicio del proceso, el respeto que supo ganarse de los futbolistas históricos. Y eso que exige a todos por igual, desde el primer titular hasta el último suplente.

LA MANO DEL ‘MAGO’
¿Cuáles fueron los cambios de Markarian? Cuando acordó con Manuel Burga, el presidente de la Federación Peruana, exigió “unidad”. Armó microciclos de entrenamientos con trabajos especializados por líneas, de lunes a miércoles con los jugadores del ámbito local, y luego, con los de Europa. Convocó a Aguirregaray para que enseñara a saltar a los centrales peruanos; “no puede ser que ante una pelota parada en contra el país tiemble porque los jugadores no se despegan del piso”, arguyó. Citó a su compatriota Bengoechea para que diera clases particulares en tiros libres, y como Pablo le dijo que había muchos “arqueros chiquitos”, Markarian pensó en nacionalizar al argentino Daniel Ferreyra (1,87m), de Cipolletti, de Río Negro (finalmente no lo hizo). Acercó a su psicólogo personal al plantel y le paga de su bolsillo el sueldo. Pidió consenso en la prensa y lo consiguió, pues redujo las críticas. Y con el perdón a Farfán se ganó a los referentes, que lo respetan por eso y por los métodos europeos de entrenamiento, las planificaciones de los partidos y las indicaciones tácticas que dan sus frutos durante los 90 minutos.

También él cedió; se mostró más abierto. Nadie pensaba que indultaría a Acasiete, Farfán, Galliquio y Pizarro, situación heredada del anterior DT por un incidente tras el 0-0 con Brasil de la eliminatoria para Sudáfrica. Lo hizo, aunque no baja la exigencia. “Me he metido de lleno a analizar el libro Deuteronomio, de la Biblia, que narra lo que vivieron los judíos para llegar a la tierra prometida. Algo muy parecido a lo que estamos viviendo: para nosotros, el Mundial en el país de Pelé es la tierra prometida. El gran objetivo es clasificarnos para Brasil 2014”, dice, y la obsesión es lógica: el último Mundial que contó con Perú fue España 1982.

EL MARKARIÁN ESTRATEGA
Markarian no tiene miedo de explicar un cambio táctico. Lo fundamenta. Lo mismo cuando se ve obligado a mover fichas por situaciones presentadas por el rival. Uno puede estar de acuerdo o no, pero sus dirigidos le creen y responden: “Quiero felicitar a mis jugadores, que se han comprometido fuertemente con la selección. Les agradezco el esfuerzo”.

Dicen que Sergio Markarian “ordenó” a Perú, más allá de que de sus trece partidos perdió apenas dos (frente a Panamá y Chile). Luego de una etapa muy mala en resultados y conducta, se sigue un rumbo que quizás no garantice el éxito pero que es algo: un punto de partida. La clasificación para cuartos ya es vista como un logro por hinchas y periodistas, máxime al no contar, por lesiones, con Farfán y Pizarro, “los Messi y Tevez de Perú”, según comparan en Mendoza. El DT explica: “Nadie nos tenía en cuenta. El fútbol peruano ha sufrido muchos años de frustraciones. Tenemos que hacernos fuertes con ese sufrimiento. Esta generación heredó ese peso y aunque no somos los responsables, debemos levantarlo. Hay actitud y compromiso. Y tiene que haber corazón”.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 14, 2011

Sergio Markarián: “Me veo en semifinales de esta Copa América”

Técnico de la selección confía en que Perú se quedará hasta el último día de la competencia.

(Foto: El Comercio)
Confianza y seguridad. Sergio Markarián respira optimismo en esta Copa América y la transmite a sus jugadores y el pueblo peruano en general. El técnico de la selección peruana confesó que se ve en semifinales y que espera quedarse hasta el último día de competencia.

“Si, me veo en semifinales. Tal parece que nos quedamos hasta el 25 (un día después de la final)”, afirmó en declaraciones a CMD.

Markarián contó que tras quedar en el tercer lugar del Grupo C, se puso a analizar a todos los posibles rivales y dijo sobre Colombia “No dormí por pensar en Colombia. Es un equipo serio, armonizado, que marca bien y con recursos ofensivos”, dijo, y augura un partido muy peleado sobre todo en el aspecto físico.

Sin embargo confía en la respuesta de sus dirigidos, ya que “a pesar de las dificultades, estamos haciendo bien las cosas”, aseguró, aunque reconoció que “aún le faltan cosas por afinar”.

* ANÁLISIS: ¿La selección peruana juega realmente a la defensiva? (http://elcomercio.pe/deportes/859755/noticia-analisis-seleccion-peruana-juega-realmente-defensiva)
El periodista Carlos Salas, de El Comercio, explica si Perú juega a la defensiva en la Copa América, una afirmación que Markarián ha rechazado con vehemencia

“Cada uno juega como puede o como le gusta”, dijo Markarián este miércoles con respecto a las voces —como la del técnico chileno Claudio Borghi-- que dicen que Perú juega defensivamente.

El periodista Carlos Salas, editor de Deporte Total de El Comercio, aseguró que Perú está administrando recursos limitados de jugadores y que, en función de eso, el planteo es “realista, pragmático, pero defensivo no”. “En todo caso, con él (Markarián), Perú está defendiendo mejor que con otros entrenadores, pero no me parece que salga a meterse a su arco“.

“Si se le compara con el Perú de otros años, da la sensación de que llega menos, Borghi mencionaba a Cubillas, pero la realidad es que ya no lo tenemos. En esa línea, hay que tratar de ser lo más eficaces posible, lo más eficientes posible con el planteo”, agregó. El análisis completo en el video.

* Ganar o sufrir: en caso de empates, habrá tiempo suplementario en la Copa
Si no hay ganador en los 90 minutos, los encuentros de cuartos de final tendrán un alargue de 30 minutos

Conocidas las llaves de cuartos de final, en la cual la selección peruana se enfrentará a Colombia, muchos se preguntan cómo es que se definirán los encuentros del fin de semana. El reglamento de la Conmebol para esta Copa América establece que de haber empate en los noventa minutos, habrá tiempos suplementarios.

En el Artículo 5, Inciso 1.7 se establece lo siguiente: “Si en los partidos de los Cuartos de Final, Semifinal, 3er. y 4to. Puesto y Final, se produjera un empate al término de los 90 minutos reglamentarios, se disputará un alargue de 30 minutos dividido en dos periodos de 15 minutos cada uno, a fin de determinar al ganador; en caso de que al finalizar esta prórroga, la paridad continuase, se procederá a definir al ganador mediante la ejecución de tiros desde el punto penal, conforme a las disposiciones reglamentarias de la FIFA”.

Además, como se sabe, las tarjetas amarillas mostradas en la primera fase se borran, salvo que sumen dos. Acasiete, Cruzado, Guerrero, Vargas, Libman, Revoredo, Ramos, Corzo fueron amonestados, pero ya su amarilla quedó sin efecto. El único suspendido es Giancarlo Carmona por la roja que vio ante Chile.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 13, 2011

Markarián dice que “tiembla” al pensar que se apañan errores arbitrales

El técnico de la selección peruana volvió a criticar la actuación del arbitro brasileño Fagundes

(Foto:AP/Video:Ángel Hugo Pilares, enviado especial)
ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Enviado especial a Mendoza

Más tranquilo, pero con la misma bronca, así se vio a Sergio Markarián en la conferencia de prensa que dio hoy. El estratega habló de muchos temas, sobre todo sobre el arbitraje del brasileño Salvio Fagundes, aunque no dudó de él, sino de los que lo programan.

Arbitraje: “Acá sí voy a abrir un nuevo frente. No me preocupa un arbitraje, me preocupa qué hace que lo vuelvan a programar tras el error del Colombia vs. Argentina. Puedo entender que Fagundes vea distinto el juego, pero que me expliquen por qué se le volvió a programar. Cuando un técnico se equivoca lo sacan, cuando un jugador se equivoca, lo cambian. Cuando se convalida cosas como esas, cuál es el mensaje. ¿Se convalida? Si ese es el mensaje, tiemblo”.

¿Defensivos?. “Cada uno juega como puede o como le gusta, pero hay quienes etiquetan todo, pero también hay otros que ven con más amplitud. Uno busca maximizar sus recursos, hacer lo que se puede. ¿O vamos a llegar a preguntarle al rival cómo quieres que te marque?”.

La Copa América: “Venimos a ganarle al descreimiento. Ayer jugó un equipo con 9 que no son titulares. Es cierto que el rival jugó mejor y mereció ganar, pero lo peleamos. Aspiramos a jugar seis partidos, y aún perdiendo aprendemos de cada uno, en todos veo algo”.

Equipo: “Cuando llegué hace un año, Perú no tenía un equipo y pocos jugadores consolidados. Ahora hemos visto aparecer algunos jugadores. A los 6 ó 7 consolidados hemos sumado nombres. Con buenos jugadores, puede tener un buen equipo y tener competitividad, aunque eso no significa la clasificación”.

* ¿Por qué se molestó Sergio Markarián tras caer ante Chile?
Una revisión de algunas de las frases que soltó ayer el técnico de la selección peruana en conferencia de prensa

ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Enviado especial a Argentina

1. “Hay entrenadores que son ratones”. Sergio Markarián lanzó esta frase como ejemplo de los rótulos que colocan técnicos y periodistas sobre otros entrenadores y se refirió a lo que decían de él en Chile cuando dirigía a la Universidad de Chile el 2009. En Chile, algunos medios comentaban que era sumamente defensivo y afirmaban que “ratoneaba” en los partidos. Es decir, que su equipo se las pasaba agazapado hasta que encontraba un espacio y anotaba de contragolpe.

2. “Con los jugadores de la categoría que se tiene es fácil decir “yo soy ofensivo”. Es imposible saber si lo dijo por él o por otro técnico que lo haya criticado, pero Claudio Borghi hizo un análisis poco tiempo antes del partido, pese a que luego elogió al entrenador de la bicolor: “Hay veces en que los técnicos no podemos hacer cosas que a los extranjeros sí les permiten en nuestros países. Quizá al técnico peruano le van a exigir un poco más de ataque y a Markarián le permiten lo contrario. El otro día lo demostró porque Perú jugó al contragolpe ante Uruguay y sacó un buen resultado”.

3.“Ya empezó la hora de que las cosas sean más parejas en cuestión de arbitrajes”. Se refiere a la expulsión de Carmona, a la tarjeta a Corzo y a la plaga de amarillas que ha estado perjudicando a la selección peruana. Sin embargo, la bicolor es una de las selecciones más amonestadas junto a México y Bolivia. Las tarjetas, se recuerdan, fueron las que obligaron a Markarián a hacer muchos cambios para el partido ante Chile.

4. “Gané un campeonato increíble, contra todo gané un campeonato ahí”. Antes de irse de Chile, en una entrevista con CNN, Markarián lanzó esta frase respecto a los motivos que pesaron para que decida irse del club: Desconocía la ausencia total de infraestructura adecuada y lógica para un equipo grande y la relación de poder en el fútbol chileno”. El día en que anunció que abandonaba el equipo se refirió en términos similares. Según indicaba, los arbitrajes perjudicaban a su equipo y los directivos no hicieron respetar su posición de club grande.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 12, 2011

VIDEO: Markarián estalló contra la prensa, técnicos y arbitrajes

Al frente de Perú nunca se le vio así. El DT estuvo visiblemente descontrolado tras derrota de la selección

(Video cortesía: Fox Sports/Foto: AP)(http://elcomercio.pe/deportes/855728/noticia-estallo-markarian-despotrico-contra-prensa-tecnicos-arbitrajes)
Mendoza, Argentina (AP/elcomercio.pe). Tras una buena demostración de la selección, el técnico Sergio Markarián criticó con dureza a los que lo acusan de ser un técnico defensivo y a los arbitrajes que favorecen a algunos equipos en Sudamérica.

“No estoy dispuesto es a aceptar los rótulos ¡Ya estoy podrido de los rótulos! Estoy podrido de los medios, de los periodistas e incluso de los técnicos que ponen rótulos. Ya estoy cansado de eso. Así que de ahora en adelante ya voy a empezar a contestar cuando vengan los rótulos, porque me parece que es injusto e inmerecido”, estalló de un momento a otro el entrenador uruguayo.

Ante el elogiado Chile de Claudio Borghi, el equipo alternativo que presentó Perú se destacó por su defensa firme y por el buen trato de balón en el mediocampo y el ataque. “Es muy clarito lo de los rótulos: hay entrenadores que son ofensivos, hay entrenadores que no lo son, hay entrenadores que son ratones… ¡Me tienen podrido con eso! No se los voy a admitir más, los voy a desenmascarar. ¡¿Está claro?!”, espetó el entrenador, contrastando comportamientos tranquilos y alterados.

DE CLARO A OSCURO
“El vestuario ha quedado golpeado, es el segundo peor vestuario que he visto en mi vida después de un partido. Pero está bien, que nos duela. Tengo la paz del señor, el señor me guió. Con mis oraciones y mi trabajo quiero que me ayude y me premie. Mi camino es el binomio oración y trabajo, y nada me va a sacar de esto aunque me enoje. Y pido perdón cuando me enojo, porque sé que todo el mundo merece tolerancia, pero creo que los que trabajamos honestamente también merecemos tolerancia”, continuó.

“¿Usted habla de los medios en general?”, preguntó un periodista chileno. “En todos lados existen, en todos los países. Hay que ser pragmático, hacer lo mejor que uno puede hacer para la federación que lo contrata, para el equipo que a uno lo contrata, hay que dar batalla”, remarcó.

“Con los jugadores de la categoría que se tiene es fácil decir “yo soy ofensivo”. Ya estoy cansado de eso ¡Basta ya! Empecemos a ver el fútbol en otra dimensión”, gritó.

EXPLOSIVO
El técnico también mostró su indignación por la expulsión injusta de Giancarlo Carmona y arremetió contra el arbitraje. “Ya empezó la hora de que las cosas sean más parejas en cuestión de arbitrajes. Ya llegó la hora. Vamos a empezar a pelear más también en ese terreno, a no callarnos más la boca, porque yo creo que Carmona hoy no merecía la expulsión y sí Beausejour, y eso cambia el resultado del partido. La primera amarilla para Corzo fue para reírse. No fue foul. ¿De qué estamos hablando? Pero vamos a empezar a pelear. ¿Quieren pelea? Vamos a dar pelea”, se quejó amargamente Markarián.

Un periodista chileno le hizo recordar el título que obtuvo con la Universidad de Chile, pero Markarián interrumpió. “Ratoneando (defensivamente) fui campeón con la U de Chile”, ironizó. “Ustedes pusieron esos rótulos… pero gané un campeonato increíble, contra todo gané un campeonato ahí. Y saben bien que cuando digo ‘contra todo’, es contra todo”, remató.

* Perú cayó 0-1 ante Chile con Carmona y Beausejour expulsados (http://elcomercio.pe/deportes/855666/noticia-minuto-minuto-peru-va-otro-abrazo-ante-chile-desde-15m)

‘La Roja’ se quedó con el primer lugar del Grupo C con 7 puntos. La blanquirroja tiene cuatro unidades

Mendoza (Reuters). La selección chilena se adjudicó el Grupo C de la Copa América al ganarle el martes 1-0 a Perú con un autogol en el descuento y ahora espera para conocer su rival en los cuartos de final.

El delantero André Carrillo se llevó la pelota por delante y anotó en contra de su arco tras un centro desde la derecha a los 92 minutos del encuentro disputado en Mendoza.

Con la victoria, Chile cerró su participación en la etapa de grupos con siete puntos y en cuartos de final enfrentará al segundo del Grupo B, en el que compiten Venezuela, Brasil, Paraguay o Ecuador.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 11, 2011

VIDEO: el “Renacimiento del Imperio Inca”, nota de Fox Sports sobre Perú

Una prueba más de que la selección peruana de Sergio Markarián “está dando que hablar” en la Copa América

(Video cortesía: Fox Sports)(http://elcomercio.pe/deportes/852061/noticia-video-renacimiento-imperio-inca-informe-fox-sports-sobre-peru)
“Déjame que te cuente limeña, como decía el inolvidable vals ‘La Flor de la Canela’, que después de largos años de ostracismo, la camiseta blanca cruzada por la banda roja está dando que hablar nuevamente como si hubieran despertado aquellos abanderados del buen fútbol que en los 70 y 80 la convirtieron en una respetable potencia del balompié que llegó dos veces a los cuartos de final de un mundial, en México 70 y Francia 78”, señala el informe especial de la cadena internacional Fox Sports.

“En esta edición de la Copa América, en la que Perú parece haber recuperado la memoria, resucitaron los fantasmas de aquella selección que amargó a la Argentina en la ‘Bombonera’ en la clasificación para México 70, con ‘Cachito’ Ramírez a la cabeza”, continúa el relato a cargo del periodista Maxi Palma.

El informe hubiera sido impecable a no ser por un grueso error al ser mencionado Percy Rojas, en la que se incluyó una fotografía del árbitro peruano y no del ‘Trucha’, excelente delantero de selecciones peruanas. Vale aclarar también que Perú accedió por sexta vez consecutiva a los cuartos de final de la Copa América. En tanto, como tenía que ser, el técnico Markarián también recibió elogios

“Con un técnico que le pegó dos bofetadas para despertarla del letargo y hacerle recuperar el prestigio perdido, Perú quiere hacer feliz a un país que tiene muchas ganas de festejar un triunfo de la albirroja: comiendo un buen cebiche y escuchando la voz de la legendaria Chabuca Granda”, reza la nota.

“Lleva el sello de Sergio Markarián, el uruguayo que a la tradicional habilidad del jugador incaico quiere agregarle mayor compromiso, disciplina táctica y oficio para ganar partidos”.
_____________________________

De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: domingo, 10 de julio de 2011 07:18 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: La Selección del "Mago" nos ilusiona

Sr. Director:

La campaña que viene realizando nuestro seleccionado patrio de futbol en la Copa America de Argentina 2011, bajo la batuta del “Mago” Sergio Markarian, de nacionalidad uruguaya, la verdad es que nos ilusiona. Y lo hace porque ahora sí se ve a un equipo, los once de la cancja trajinan, se entregan, la luchan, enmiendas errores, se muestran al futbol internacional y eso es lindo y bueno. Hacía tiempo que casi con los mismos jugadores los técnicos Uribe y Del Solar no lo habían logrado.

Hoy vemos a un Raúl Fernández (arquero) bien plantado que le da seguridad a sus centrales, un Alberto Rodríguez (defensa) que ha aprendido mucho en el futbol portugués, a un Santiago Acasiete (defensa), que a pensar de que su equipo se fue a la baja en España le pone garra en cada salida y la jugada que hizo previa al gol ante Mexico fue de un grande, Walter Vílchez (defensa) por su lado también la esta rompiendo, aunque a veces queda mal parado cuando no tapan sus salidas, Renzo Revoredo (defensa) un poco apático y sin esa garra que se le conoce en la “U” (pareciera que le pesa la camiseta), un Giancarlo Carmona (defensa) diferente mas entrador, mas seguro y mas fuerte, un Adán Balbín (volante) un poco desentonado, pero que las lucha todas, lo del “Loco”Juan Vargas (volante) es muy bueno, pues le inculca su garra y su fuerza a los demás, por eso es el capitán, Josepmir Ballón (volante) ha aprendido bastante en el recién bajado River Plate de argentina, pero pone lo suyo y es luchador, aunque un poco alocado, nos sorprende gratamente Michael Guevara (volante del Sport Boys) tiene un pincel en sus botines y ese pase que le dio a Guerrero para el gol ante Uruguay fue de un prospecto de grande, a Rinaldo Cruzado (volante) también lo veo alocado a veces, pero seguramente debe ser porque nunca jugo en el extranjero y esta haciendo sus pininos en una competencia fuerte, Carlos Lobatón (volante) hace tiempo que pedía selección y nunca le dieron la oportunidad, hoy la tiene y el volante de Sporting Cristal esta demostrando que fácilmente podría encajar en el futbol extranjero, William Chiroque (volante) todavía no tiene la oportunidad de mostrarse, pero si juega como lo hizo en el Cienciano será de mucho valor para los colores patrios y para su futuro como jugador, de Yoshimar Yotún (volante) todavía no podemos decir nada, es nuevo en estas lides pero se le ve luchador, con ganas de hacer las cosas y ojala siga mejorando, Raúl Ruidíaz (delantero) tampoco se ha mostrado, pero el tamaño y su falta de experiencia lo hacen muy débil para entrar al choque (ojala me equivoque), otra revelación es Luis Advíncula (delantero), como corre ese moreno, sube, baja, ayuda en la defensa, no da una pelota por perdida y me parece que esta creciendo como jugador, ojala pudiera llegar a la línea y hacer los centros gol….aquellos que en su oportunidad Muñante, Barbadillo y el mismo Oblitas o Gallardo lo hacían, de André Carrillo (delantero) todavía no se ha visto nada y la figura Paolo Guerrero (delantero) se ha desatado, tres goles en tres partidos es un buen promedio que debe mejorar para que salga goleador de la Copa América. Aquí el “Mago” debe trabajar un poco en sus reacciones porque le podrían hacer “pisar el palito” por lo “gallito”.

Y asi señores tenemos ahora una selección que se nota unida, todos trabajan para el equipo y ojala nos sigan dando satisfacciones en esta Copa América, que bien ha dicho Markarian nos está sirviendo de prueba para las Eliminatorias. Ojala y que no arruguen contra Chile, ese partido será clave para ver el temple de algunos jugadores nuevos y la experiencia de los internacionales, la idea es no perderlo.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.com
________________________________

EL COMERCIO JULIO 10, 2011

Markarián: "Si tenemos que jugarnos la vida con Chile nos la jugaremos"

El DT de la selección peruana admite que el partido del martes será el más duro de su ciclo al frente de la bicolor

Sergio Markarián en entrevista con El Comercio. (Enrique Cúneo)
PEDRO CANELO
DT de El Comercio

MENDOZA. No ha descansado bien Sergio Markarián, su adrenalina después del triunfo de Perú le ha impedido dormir temprano. Dicen las leyes de un pensador permanente, que el insomnio puede ser un cómplice de siempre. Para muchos aún se mantiene el grito de gol, pero el uruguayo ya busca nuevos actos de magia para mantener estos tiempos de feliz ilusionismo.

El uruguayo ya guardó su cancha llena de apuntes, hablará unos minutos con periodistas peruanos pero en su mente ya comenzó a desfilar la selección chilena. Ha descansado poco el uruguayo, pero antes de cobrarle las deudas al sueño, dibujará su próximo plan. Perú podría jugar con muchos cambios ante el equipo de la estrella solitaria. Sepa aquí por qué.

Profesor ¿Cómo replanteó el partido para encontrar el gol?
Cuando pasan los minutos y el gol no llega, uno empieza a pensar y buscar revertir la situación. Estas cosas comenzaron a dar vuelta por mi mente en el primer tiempo. Pagamos tributo por el intento de acompañar a Paolo Guerrero en ataque y descuidamos nuestra zona media. Era necesario recomponer eso.
La solución era tener 3 centrales y que las bandas la cubran los laterales, pero a manera que avanzaban los minutos nos decidimos por Yotún.

Un cambio sorpresivo…
Sí, fue un cambio raro y creo que sorprendimos. Pusimos a un extremo izquierdo o cuarto volante izquierdo por un extremo derecho o cuarto volante derecho. Después he visto el partido y pienso que no jugamos tan mal, si hay tantos tiros de esquina es porque algo bueno hiciste.

Después del partido dijo que uno de los puntos de partida en este proceso era saber que el futbolista peruano había sufrido mucho y que era el momento de sanar eso. ¿Lo estamos logrando?
El futbolista se siente muy impactado con las críticas. El futbolista es un joven, y las críticas han sido muy duras. Y la mayoría de estos jóvenes comienzan un proceso nuevo y están cargando con esta responsabilidad que viene de años atrás. Por eso les he dicho que yo asumo esa responsabilidad, por más que delego muchas funciones, que delego liderazgos, al final la responsabilidad reside en mí. Es irrenunciable eso para mí, por eso le digo a los chicos que jueguen sin inhibición, sin ese miedo a que las cosas salgan mal. Estoy comprometido con el futbolista peruano, quiero que el mundo hable bien del futbolista peruano y quiero que ellos mismo corrijan los errores que han cometido.

En medios argentinos han comentado que Perú es uno de los equipos que defiende mejor en la Copa América. ¿Es uno de los mejores elogios que ha recibido en este torneo?
Mi ideal de números es que no me hagan goles, pero si no me hicieron goles y me crearan seis o siete ocasiones de gol por partido y el arquero sea la figura ¿yo debería estar conforme? Eso no sería lo ideal. Si me crean pocas situaciones y no tengo la posibilidad de recuperar rápido el balón tampoco estaría defendiendo bien.

¿Esta Copa América la van a definir los técnicos?
No sé si los técnicos ganan partidos. Yo trato de ser un técnico que suma.

¿Cómo mantener el carácter mostrado por este equipo?
¿Por qué creen que yo digo que no ganamos nada? La tierra prometida es Brasil. Hay mucho camino por delante. Y vamos a perder, vamos a perder muchos partidos. Hay equipos que han perdido seis encuentros y clasificaron y clasifican siempre. Nadie ha ganado todos los partidos, hay que estar listos para eso.

¿Qué factores van a condicionar los cambios para el partido con Chile?
Yo me estoy ubicando en dos escenarios: si tenemos que jugarnos la vida con Chile nos jugamos la vida con Chile, no vamos a guardar nada. Allí ya vamos a evaluar a los que están lesionados, a los lesionables, a los que tienen tarjetas, a los que están cansados, porque muchos tienen recarga de trabajo y desgaste.

Seremos visitantes ante Chile ¿Será importante que ocurra ahora y probar lo que podría ser un escenario de Eliminatorias?
Será una linda prueba y un lindo desafío. Lo primero que debemos recordar es que solo jugaremos un clásico deportivo. No es una guerra por un océano, es un clásico en una competencia lindísima. Y si dentro de eso, se crea un marco de adversidad, hay que disfrutarlo, aceptémoslo, pongámonos a prueba para saber cómo mantener altos rendimientos en situaciones complejas. Es una linda prueba. Quizá esta es la prueba más importante que vamos a tener.

CÁLCULO DE PROBABILIDADES
Si Perú queda primero de su grupo, lo que se daría si le gana a chile juega ante el segundo del Grupo B (hoy Brasil y Paraguay están igualados en ese lugar). Si termina segundo (empate ante los mapochinos y que Uruguay no gane) choca con el segundo del a (podría ser argentina si vence a Costa Rica), mientras que si es tercero (perder ante Chile y que Uruguay gane por dos goles) tiene dos opciones: choca con el primero del a (¿Colombia?) si es el mejor tercero o el líder del B si es el segundo mejor tercero.
_____________________
PERU 21 JULIO 9, 2011

El 'Mago' apunta a la 'tierra prometida'

El DT de la selección nacional Sergio Markarián señaló que el objetivo final de su proceso es clasificar al Mundial Brasil 2014.
Markarián confirmó que Libman tapa ante Chile. (Reuters/América TV)(http://peru21.pe/noticia/848873/mago-apunta-tierra-prometida)
El técnico de la selección nacional, Sergio Markarián, afirmó que solo se sentirá contento si sus pupilos desembarcan en la “tierra prometida”, en alusión al Mundial de Brasil-2014, para lo cual toma a la Copa América Argentina 2011 como un banco de pruebas.

“La tierra prometida es Brasil y sólo me sentiré satisfecho si llegamos al Mundial. El objetivo a corto plazo no es otro que Brasil-2014. No vamos a solucionar nada si hacemos una buena Copa América. No se va a salir adelante porque se gane un partido, ni porque se festeje un empate”, señaló el “Mago”.

Markarián también habló del partido contra Chile en Mendoza. “Vamos a jugar casi en condición de visita, pero esto no es la eliminatoria, es otra historia, de todas maneras va a ser muy parecido porque vamos a ser minoría en el estadio, pero es una prueba más para este grupo y espero que la podamos sortear”, dijo.

El estratega uruguayo anunció que realizará variantes en relación a las anteriores alineaciones. Analizará el estado físico de los jugadores y la necesidad de evitar una segunda cartulina amarilla de sus dos principales figuras, Paolo Guerrero y Juan Vargas, que las margine del cruce de cuartos de final.

“Si tengo que jugar por la clasificación, voy a arriesgar; y si puedo lavar las tarjetas para que los tenga en cuartos, también lo haré, porque el reglamento me lo permite”, explicó el técnico, quien confirmó que Salomón Libman reemplazará a Raúl Fernández.

* ‘Me acompañan grandes jugadores’
Paolo Guerrero le dio el triunfo a la ‘sele’ y es la figura absoluta, pero mantiene la humildad. Dice que espera marcarle también a Chile.

Lo hizo en el amistoso ante Senegal, en el empate con Uruguay, y ayer, en la sufrida victoria frente a México. Paolo Guerrero anotó su tercer gol consecutivo con la selección y la pone a un paso de la clasificación a cuartos de final.

Pero no solo son sus goles los que destacan, sino que su entrega en el campo ha llamado la atención de toda la prensa internacional y, por supuesto, el agradecimiento de todos los peruanos con ansias de triunfo. Sin embargo, el ‘Depredador’ mantiene la humildad.

“Detrás de mí tengo jugadores de mucha calidad. A mí solo me queda esperar la pelota y tratar de anotar”, dice Paolo, quien anoche logró quebrar, después de 82 minutos de partido, el arco azteca. Esto luego de muchos ataques, dos tiros al palo del ‘Loco’ Vargas, y el sufrimiento por un balón que parecía no iba a entrar nunca.

Ahora, toca enfrentar a Chile este martes, el otro puntero del grupo y quizá el escollo más difícil. Pero Paolo es todo un guerrero y no se amilana. Por el contrario, espera mantener la racha y volver a gritar el gol.

Los dirigidos por el ‘Mago’ Sergio Markarián han mostrado orden, buen fútbol, y sobre todo personalidad para probar que están para mucho más. Solo queda mirar para adelante.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 8, 2011

Primera victoria: Perú venció 1-0 a México con gol de Paolo Guerrero

Gracias al tanto del “Depredador”, la selección peruana suma 4 puntos en el Grupo C de la Copa América

(Video: América TV / Foto: Reuters)(http://elcomercio.pe/deportes/847597/noticia-minuto-minuto-peru-mexico-se-enfrentan-mendoza-desde-45m)
Mendoza (Reuters). Con un gol sobre el final, la selección peruana de fútbol logró un agónico triunfo por 1-0 sobre México y quedó a un paso de los cuartos de final de la Copa América que se disputa en Argentina.

El gol, a los 82 minutos, fue convertido por el delantero Paolo Guerrero, quien anotó su segundo personal y le permitió a su selección quedar al frente del Grupo C junto a Chile, que en el partido anterior igualó 1-1 con Uruguay.

Perú, que había realizado un buen partido en su presentación contra Uruguay, se hizo dueño de las acciones con Paolo Guerrero como el delantero más peligroso de su equipo.

México, que le dio un susto a Chile a pesar de haber perdido 2-1 el lunes en San Juan, apostó a la habilidad de Giovanni Dos Santos y alguna sorpresa de Javier Aquino, quien sobre el final del primer tiempo pudo haber convertido, pero la pelota pegó en el defensor Giancarlo Acasiete.

Perú, como sucedió históricamente, mostró la habilidad de sus jugadores pero no tuvo claridad ni convicción para definir frente al marco del arquero mexicano Luis Michel.

En el complemento, el partido se tornó en un monólogo peruano, con Guerrero, Juan Vargas y Rinaldo Cruzado llegando a posición de gol.

PELOTA AL PALO
A los 72 minutos, en el primer tiro libre franco del partido, el peruano Vargas hizo vibrar el arco de Michel con un zurdazo que pegó en el ángulo izquierdo y salió por el costado del campo.

A los 79 minutos, Ponce inició un contrataque tras una cesión de taco de Giovani Dos Santos que casi termina en gol de México y, en respuesta, Guerrero cabeceó un balón que Michel sacó con las dos manos hacia adelante y el rebote lo tomó Vargas y nuevamente el arquero envió la pelota al tiro de esquina, pero esta vez con la cara.

La resistencia mexicana duró poco después que Guerrero anotó solo frente al arco el gol de la casi clasificación a la siguiente fase, tras recibir un pase desde la derecha.

El gol salvó el espectáculo y le puso calor a la fría noche de Mendoza.

El martes, en el mismo escenario, Perú enfrentará a Chile, con quien comparte el primer lugar con cuatro puntos. Uruguay tiene 2 y México, su rival del martes pero en La Plata, no suma unidades.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 5, 2011

FIFA eligió gol de Guerrero como el mejor de primera jornada del Grupo C

La entidad elogió el tanto del ‘Depredador’ ante los ‘charrúas’, y destacó que también les anotó en la pasada Copa América

(Reuters/América TV.)(http://elcomercio.pe/deportes/843125/noticia-fifa-eligio-gol-guerrero-como-mejor-jornada-inaugural-grupo)
El gol de Paolo Guerrero a los 23’ frente a Uruguay fue elegido por la FIFA como el mejor de la jornada inaugural del Grupo C ayer, en el que se marcaron otros cuatro tantos.

El peruano hizo “una definición exquisita: encaró a Muslera, lo dejó en el camino y abrió el marcador con el arco a su merced. Como para extrañar un poco menos a Claudio Pizarro y Jefferson Farfán”, señaló la entidad en su sitio oficial.

Pero no solo destacó su tanto, sino el que se falló a poco de terminar el encuentro y que hubiera puesto a la blanquirroja al tope de la tabla del grupo C. “Solo y con tiempo para elegir, definió de cabeza y afuera ante un Fernando Muslera vencido… ¡en el minuto 90!”, describió el sitio. Guerrero también le había anotado a Uruguay en el inicio de la anterior Copa América, señaló.

La FIFA también replicó la explicación que dio Juan Manuel Vargas ante tantos empates. “¿Por qué tantos empates? Ahora se trabaja más sistemáticamente, los equipos son más cerrados y trabajan bien defensivamente. Está más difícil marcar goles. Esperemos que de a poco empiecen a aparecer”, dijo el ‘Loco’.

Perú empató este lunes 1-1 con Uruguay y el viernes jugará su segundo encuentro ante México, que ayer perdió 2-1 contra Chile a pesar de haberse adelantado en el marcador.

* Markarián: “No vamos a salir del pozo por un empate, aún falta mucho”
El DT de la selección señaló que hay que corregir algunos detalles y estos partidos sirven sobre todo para ganar mayor experiencia

(AP)

Sergio Markarián se mostró conforme con el debut de Perú en la Copa América. El ‘Mago’ señaló que el empate ante Uruguay es muy positivo no tanto como resultado sino como experiencia, pues gracias a estos partidos el equipo gana roce internacional.

“Fue un partido en el que Uruguay empezó dominando y vino un buen trabajo nuestro. Luego con los cambios estuvimos más cerca de ganarlo. Sin embargo, no hay que ilusionar a la gente. Hay que ser muy cuidadosos. No vamos a salir de pozo por un empate. Falta mucho todavía”, dijo en conferencia de prensa.

El estratega del combinado patrio anunció algunos cambios para el partido contra México, que se jugará este viernes a las 7:45 p.m., aunque no quiso adelantar el once.

El técnico también se dio tiempo para agradecer la presencia de Claudio Pizarro en Mendoza. “Él es un capitán con un gran sentido de profesionalismo. Me da gusto trabajar con él. Estoy feliz que esté con nosotros”, refirió.
______________________
EL COMERCIO JULIO 4, 2011

Perú empató 1-1 ante Uruguay en su debut en la Copa América

Paolo Guerrero anotó para la selección peruana mientras que Luis Suárez igualó para los charrúas en su primer partido de la Copa América

(Foto: Reuters/ Video: América TV)(http://elcomercio.pe/deportes/840035/noticia-vivo-peru-ya-esta-estadio-san-juan-chocar-uruguay)
San Juan, Argentina (DPA). Perú se sumó hoy a las selecciones sorprendentes de la Copa América al empatar 1-1 con Uruguay, una de las favoritas al título, en el mejor partido hasta el momento que dio el certamen.

Varias jugadas de gol además de los dos tantos se vieron en el Estadio del Bicentenario, en San Juan, completamente lleno de hinchas deseosos de ver por fin un buen espectáculo en el certamen.

Solo dos de las ocasiones de marcar se concretaron: a los 24 minutos Paolo Guerrero puso en ventaja a Perú, mientras que a los 46 minutos, en la última jugada del primer tiempo, Luis Suárez puso cifras definitivas.

Con este resultado, uruguayos y peruanos suman un punto y esperan por el resultado de Chile y México, los otros dos integrantes de la zona, que jugarán a continuación en San Juan.

* Paolo Guerrero fue elegido el mejor jugador del Perú-Uruguay
El ‘Depredador’ se jugó un partidazo, anotó el tanto peruano en el empate ante los ‘charrúas’ y estuvo a punto de marcar el de la victoria

San Juan (EFE). Paolo Guerrero fue elegido hoy mejor jugador del partido en el empate 1-1 entre Perú y Uruguay, por la primera jornada del Grupo C disputado en el estadio del Bicentenario de San Juan.

El atacante del Hamburgo alemán firmó el gol de la blanquirroja en el minuto 23 del partido, al recibir un buen centro largo de Michael Guevara. Desmarcado y sin oposición hacia la portería rival, Guerrero se llevó a Muslera en su salida y marcó a puerta vacía.

Desde su posición de único punta, Guerrero luchó contra la defensa uruguaya pero también se dio mañana para bajar a recuperar balones y cubrir los contragolpes celestes.

Incluso, en los descuentos, tuvo la oportunidad de anotar el gol del triunfo tras un gran pase de Vargas, pero su cabezazo se fue ligeramente desviado. Antes del descanso, Luis Suárez marcó el definitivo 1-1.

¿Qué opinas del desempeño de Paolo Guerrero?

* Markarián: "Ahora tenemos que ganar para asegurar la clasificación"
El técnico de las selección peruana quedó satisfecho con el empate 1-1 entre la rojiblanca y el cuadro charrúa

“No voy a repetir las condiciones en las que venimos, pero había que enfrentar el partido de manera inteligente. Conocidas algunas virtudes del rival y tratando de que no nos hagan daño. Creo que las variantes cambiaron el partido, nos paramos mejor, lo emparejamos y tuvimos un par de jugadas de riesgo que pudimos convertir al final”, dijo Sergio Markarián en conferencia de prensa.

El técnico de la selección reconoció que en el primer tiempo al equipo peruano le costó un poco, pero con el transcurrir de los minutos la historia cambió. “Ellos sacaron ventaja en la jerarquía de algunos jugadores sobre todo en ataque y nuestro nerviosismo, en el primer tiempo, que no nos permitió tener la pelota. Luego con los dos cambios nos paramos mejor y lo equilibramos”, acotó.

El estratega quedó contento con el empate, pero quiere más. “Era importante hacer un punto. Ahora lo que viene es ganar un partido, que nos permita pasar a la siguiente fase que sería muy bueno para este grupo.”, acotó el ‘Mago’.

Markarián también destacó el trabajo que realizó el ‘Krieger’, quien fue elegido como el jugador del partido. “Guerrero es una de las cinco o seis figuras que Perú tiene en el mundo. Es uno de los consolidados al igual que Vargas; pese a que algunas ausencias nos han complicado, pero en la medida que consolidemos algunos jóvenes, nos irá mejor en el futuro en lo que resta de la Copa y en el objetivo que tiene Perú como es hacer una buena Eliminatoria y llegar a un Mundial”, finalizó.
________________________

EL COMERCIO JUNIO 29, 2011

Los 23 convocados por Sergio Markarián para la Copa América

Las novedades son: Antonio Gonzales y Aldo Corzo. Por lesión quedaron fuera Zambrano y “Cachito” Ramírez

Tras conocer los resultados de los exámenes médicos de los jugadores que terminaron sentidos ayer en el amistoso ante Senegal, Markarián oficializó la lista de los 23 seleccionados que jugarán la Copa América:

LOS 23 DE PERÚ
Raúl Fernández (arquero)
Leao Butrón (arquero)
Salomón Libman (arquero)
Alberto Rodríguez (defensa)
Santiago Acasiete (defensa)
Walter Vílchez (defensa)
Christian Ramos (defensa)
Renzo Revoredo (defensa)
Aldo Corzo (defensa)
Giancarlo Carmona (defensa)
Adán Balbín (volante)
Juan Vargas (volante)
Josepmir Ballón (volante)
Michael Guevara (volante)
Rinaldo Cruzado (volante)
Carlos Lobatón (volante)
Antonio Gonzales (volante)
William Chiroque (volante)
Yoshimar Yotún (volante)
Raúl Ruidíaz (delantero)
Luis Advíncula (delantero)
André Carrillo (delantero)
Paolo Guerrero (delantero)

Los que quedaron fuera:
Claudio Pizarro (Lesionado)
Jeffersón Farfán (Lesionado)
Jesús Rabanal (Lesionado)
Luis Ramírez (Lesionado)
Carlos Zambrano (Lesionado)
Erick Delgado
Orlando Contreras
Irven Ávila
Christian Cueva
Jean Tragodara

* Zambrano y ‘Cachito’ Ramírez también quedaron fuera de la Copa América
El técnico Sergio Markarián confirmó que el defensa del St. Pauli y el volante del Corinthians se perderán el torneo por lesión

Carlos Zambrano y Luis Ramírez se perdieron la Copa América. (El Comercio)
La racha de lesiones de Perú no se detuvo hasta el final. El técnico Sergio Markarián confirmó en la Videna que el defensa Carlos Zambrano y el volante Luis Ramírez quedaron al margen del equipo que partirá mañana a las 7 a.m. a disputar la Copa América de Argentina 2011 debido a sendas lesiones contraídas anoche, durante el duro partido contra Senegal que acabó 1-0 a favor de la blanquirroja.

El defensa del St. Pauli sufrió una lesión muscular en el muslo anterior derecho confirmada por una resonancia, aunque no tiene nada que ver con su lesión anterior de la cual está totalmente recuperado.

Ramírez, en cambio, adolece de una contusión en el pie izquierdo con dificultad para la marcha. Su diagnóstico médico es una “contusión ósea del segundo metatarsiano”. ‘Cachito’ llegó cojeando a la Videna.

Luis Advíncula y Paolo Guerrero sufrieron contusiones sin mayores repercusiones y estarán en la Copa América.

Las bajas de última hora de Zambrano y Ramírez se sumaron a las de Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Jesús Rabanal. Juan Vargas y Renzo Revoredo están en recuperación y fueron incluidos en la lista de los 23 que viajarán a Argentina.
______________________
PERU 21 JUNIO 28, 2011

'Blanquirroja' vence pero no convence

Con un gol en los minutos finales, la selección peruana derrotó 1-0 a Senegal y deja muchas dudas de cara a la Copa América.

'Cachito' no mostró el nivel deseado. (Reuters/ATV)(http://peru21.pe/noticia/833383/peru-vence-no-convence)
La selección peruana se despidió de la hinchada local con un triunfo agónico por 1-0 sobre la de Senegal, en el estadio de Matute, antes de afrontar la Copa América en Argentina desde el próximo lunes.

El cuadro que dirige Sergio Markarián gozó de varias ocasiones para definir el encuentro a su favor, pero tuvo que esperar hasta el minuto 89, cuando Paolo Guerrero, tras pase de Michael Guevara, batió con un zurdazo al africano Pape Latyr. El ‘Depredador’ tuvo un par de ocasiones para marcar, pero no estuvo fino. Sin embargo, se desquitó a último momento, cuando nadie lo esperaba.

Markarián sorprendió a todos cuando incluyó desde el inicio a André Carrillo, quien hizo su debut internacional con la blanquirroja. El atacante del Sporting de Lisboa le dio problemas a la zaga africana, pero en el segundo tiempo fue reemplazado por Michael Guevara, quien le dio mayor profundidad al cuadro nacional.

La ocasión más clara para la blanquirroja la tuvo Carlos Zambrano, cambiado en el segundo tiempo por Cristian Ramos. Un cabezazo del ‘Káiser’ se fue apenas desviado.

Markarián hizo una serie de modificaciones que le cambiaron la cara a Perú en el complemento. Uno de ellos, el providencial, fue el de Guevara, autor de un gran pase para el tanto nacional.

Los senegaleses, desesperados por no poder hacer su fútbol, acabaron el encuentro con nueve jugadores por las expulsiones de Moustapha Kasse y Stephan Badji en el segundo tiempo.

Perú viajará este jueves a Buenos Aires, luego se traslará a Mendoza para prepararse para el estreno en la cita continental.
___________________________

EL COMERCIO JUNIO 28, 2011

Javier Chirinos será el DT de Perú Sub 20 que enfrentará a España

El entrenador crema dará este viernes la lista de convocados para el encuentro del 24 de julio en el Estadio Nacional

(Foto: FPF)
Es oficial. Ayer cuando elcomercio.pe le preguntó a Javier Chirinos sobre la posibilidad de dirigir la selección Sub 20 de Perú ante su similar de España en la reinauguración del Estadio Nacional, el técnico de la ‘U’ dijo que sería un privilegio. Hoy, esto dejó de ser una posibilidad para convertirse en realidad.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) designó a Javier Chirinos como director técnico de la rojiblanca Sub 20 que enfrentará a España el próximo 24 de julio en la reinauguración del Estadio Nacional. El comando técnico estará formado por Carlos Silvestri, como asistente técnico; Eusebio Flores, preparador físico; y Manuel Carrizales, preparador de arqueros.

“Considero que el paso importante es haber conseguido el título con Universitario de Deportes en la Copa Libertadores Sub 20, esto me permite abrir puertas importantes y esta es una de ellas”, comentó Chirinos

Javier Chirinos, quien trabajó con Juan José Oré en la Sub 15, dará este viernes a conocer la lista de 30 convocados. El lunes empezarán los entrenamientos en la Videna y finalmente quedarán 22 para el cotejo amistoso.

“El universo de jugadores se ve potenciado por la Copa como por el Torneo de Reserva, ya que mantienen en actividad a los muchachos durante todo el año”, acotó el DT.
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 8, 2011

Este será el once de Markarián en la Copa América

Cada vez hay menos dudas sobre la lista de jugadores que viajará a Argentina para el torneo que se inicia el 1 de julio

En Argentina le dicen ‘San Ballón’ porque gracias a su lesión –un desgarro en el muslo derecho– se renuevan las opciones para que Erik Lamela siga jugando como titular en River Plate y el equipo millonario pueda pelear su permanencia en Primera División. Se alarga la espera por la recuperación de Josepmir y el técnico de la selección, Sergio Markarián, habría tomado una decisión: Balbín completaría el once base de la Copa América.

Con Ballón y Zambrano aún lesionados, el equipo con el cual Perú debutaría en la Copa América ante Uruguay iría con Libman; Revoredo, Rodríguez, Acasiete, Vílchez; Balbín, Ramírez, Cruzado Farfán;, Vargas y Pizarro. Lo único que le resta definir al ‘Mago’ es el suplente natural de Vargas. Con Merino fuera, esta plaza podría ser cubierta por Yotún o Cueva. Resta resolver también entre Leao Butrón y Erick Delgado quién será el tercer arquero del equipo.

De los cinco jugadores de la selección peruana que participaron ayer en las pruebas de resistencia específica para fútbol en la Videna, la atención se la llevó Alberto Rodríguez. El profesor Sergio Markarián siguió con detenimiento cada minuto del trabajo que hizo el ‘Mudo’ con Gonzalo Barreiro, preparador físico de la blanquirroja. El jugador del Sporting Lisboa presenta muestras de recuperación y se sigue perfilando como titular en la Copa América.

Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Juan Manuel Vargas y Luis Ramírez también participaron de esta sesión que incluyó un test de miografía, el cual mide la capacidad de contracción de los músculos y tiempo de respuesta.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 4, 2011

Cinco lecciones que aprendió la selección tras la Copa Kirin

Un balance de lo hecho por el equipo de todos no solo en sus partidos ante Japón y República Checa, sino a lo largo del proceso

ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Redacción Onlie

No pues, no somos tricampeones de un torneo cuya copa ha sido levantada por países como Japón y Escocia. Al menos no hasta que Japón y República Checa empaten 0-0 para que nos repartamos el trofeo con asiáticos y europeos. La cosa es que en épocas de ley seca poco importa una copa con nombre de cerveza. Es mejor pensar en que la selección ha jugado ya nueve partidos, y es bueno empezar a ver en qué ha mejorado el equipo de Markarián, y en qué ha fallado.

1. La mejor defensa es el ataque. Perú ataca, genera. En casi todos los partidos amistosos, el equipo del ‘Mago’, no ha dejado de ser dominador. Y en los últimos partidos se ha notado, además, que los jugadores del DT atacan todo el tiempo. Tanto, que en los últimos minutos ante Japón Perú tuvo dos palos: uno de Ramírez y otro de Ruidíaz. Contra los checos fue igual: hacia el final hubo una jugada en la que Farfán pudo darnos el triunfo.

2. Aún falta gol. Pese a que el balance dice que Perú marcó 8 goles y solo recibió 4 (en nueve partidos amistosos), hay que recordar que en los primeros partidos Perú contaba con delanteros con cierto recorrido como Rengifo o Fernández. En los últimos, en cambio, han alternado Ruidíaz, Advíncula o Cueva, que no pudieron hacer que se muevan las redes rivales. Ahí quien tuvo mayor responsabilidad fue Farfán, pero se supone que con la presencia de Claudio Pizarro, Paolo Guerrero (si llega a la Copa América) y Juan Vargas, las cosas deben mejorar.

3. Tierra de arqueros. Aunque suene a demagogia, el técnico de la selección ha reflotado un rubro donde, dicen, éramos buenos. Los porteros que ha empleado siempre han tenido actuaciones para destacar y cada uno de los tres que usó recibió un gol. La elección del ‘Mago’ por Libman y Fernández –y el dejar fuera a Delgado– para la Copa América pasa también porque quiere tener a Butrón como segundo o tercer arquero. Aunque en este instante el ‘1’ de la selección es Salomón.

4. Aprendiendo a jugar (de visita). Si hay que tener algo en cuenta es que los continuos viajes de la selección van a dar frutos: siete de los partidos fueron lejos de casa y con arbitrajes que en algún momento nos complicaron. Si bien tener un jugador menos desde los 23 minutos, como pasó ante Ecuador, no es lo ideal para probar un equipo, sí ayuda a saber cómo responde este bajo presión.

5. Un vicio menos. Si bien la seguridad defensiva no es absoluta, hay que tomar en cuenta un dato importante: nosotros, que tanto nos quejábamos de que nuestros defensas caían en el juego aéreo, no hemos recibido un solo gol de cabeza. De hecho, hasta generamos opciones por arriba, algo que antes era casi impensable. Perú ya no deja jugar y no nos meten goles de último minuto. Y encima, el balance final de todos los partidos, la selección ha ganado 4, empatado 4, y perdido solo uno.

¿Tú que opinas sobre el proceso de Markarián?


* Markarián: “El tema de ahora en adelante es encontrar el equipo”

Tras el partido de hoy el DT de la selección afirmó que “Perú tiene más de 30 jugadores convocables”

“Hay plantel. El tema de ahora en adelante es encontrar el equipo, tratar de que se encuentren todas las figuras que deben encontrarse. Debemos pasar a una expresión futbolística un grado superior de la que estamos teniendo, que no es mala, porque lo que estamos haciendo nos ha permitido superar una cantidad de obstáculos. Jugando de visitantes y contra todo tipo de rivales nos ha ido bastante bien”, indicó Sergio Markarián en la conferencia de prensa en el estadio de Matsumoto, en la que estuvo presente el diario Depor.

“En los primeros amistosos vimos que había jugadores que habían crecido muchísimo. Creo que al cabo de estos 10 meses nuestro universo de jugadores convocables es más de 30. Hoy Perú tiene más de 30 jugadores convocables”, resaltó el entrenador de la selección.

“La diferencia es grande. Cuando llegamos no era fácil pensar en un plantel, había un gran desprendimiento y poquito a poco empezamos a hacer que alguno se destacara”, agregó el técnico.

“Esto no quiere decir que tenemos un gran equipo, quiere decir que hay dónde ir a buscar. Algunos están en el exterior, otros en el mercado interno, y si hoy hago una lista para la Copa América y convoco 27, 28 o 30, me van a quedar entre cinco o seis que me gustaría tenerlos, pero se van a tener que quedar”, explicó el ‘Mago’. El técnico afirmó que solo se debe quedar con 23 seleccionados.

“De todas maneras, nunca hemos podido juntar el 100% del equipo. La idea es que la Copa América ojalá nos lo permita. Hay jugadores cuya participación peligra por el tema de las lesiones, pero nos vamos a acercar mucho. Insisto: nos tenemos que preparar para la Eliminatoria, porque el objetivo principal es ese”, concluyó el DT.

* ¿Quiénes van a la Copa América? Estos son los confirmados
El técnico de la selección solo tiene cuatro dudas para el torneo que arranca el 1 de julio

Tiene capitán, tiene referentes, tiene sistema, pero le falta definir su plantel de 22. La Copa Kirin le servirá a Sergio Markarián para resolver cuatro dudas puntuales de su equipo.

Antes de explicar las dudas, enumeremos a los fijos: Aquí van: Salomón Libman, Raúl Fernández, Leao Butrón, Renzo Revoredo, Giancarlo Carmona, Walter Vílchez, Jesús Rabanal, Alberto Rodríguez, Carlos Zambrano, Santiago Acasiete, Josepmir Ballón, Adán Balbín, Luis Ramírez, Michael Guevara, Rinaldo Cruzado, Jefferson Farfán, Juan Vargas y Claudio Pizarro.

LAS DUDAS SON LAS SIGUIENTES:

Duda 1. La pregunta es quién del trío Ramos, Contreras o Galliquio será el cuarto zaguero que llevará a la Copa América.

Duda 2. La pregunta es quién será el reemplazo de Cruzado como opción a la izquierda, si Lobatón, o prefiere incluir otro volante central como Toñito Gonzales.

Duda 3. Entre Chiroque, Advíncula, Yotún, Carrillo, Cueva y Merino pelean por dos cupos de reemplazo a Vargas y Farfán.

Duda 4. Paolo es el suplente natural de Pizarro, pero si el delantero de Hamburgo no llega, tanto Ruidíaz como Rengifo parecen opciones serias.

¿Qué opinas de esta lista?


* Sin fortuna: Perú empató 0-0 con República Checa en la Copa Kirin

El equipo bicolor se despidió del triangular internacional con dos empates y sin anotar ni recibir goles; pero otra vez con la sensación de la victoria

(AP)
Con dos empates y sin anotar ni recibir goles se despidió la selección peruana de fútbol de la Copa Kirin, que se realizó en Japón.

En su segundo encuentro, el equipo bicolor empató 0-0 con su similar de República Checa. En el primer tiempo, los dirigidos por Sergio Markarián tuvieron mayor control del balón; pero no concretaron de cara al arco rival.

Las ocasiones más claras para los peruanos estuvieron en el segundo tiempo. Primero con un buen ataque que nació de un balón recuperado por Cueva; pero finalmente el disparo de ‘Cachito’ Ramírez fue rechazado por el arquero Petr Cech.

A los 82, un cabezazo de Jefferson Farfán, que había ingresado por Ruidíaz, pegó en el palo izquierdo del arco checo.

Ocho minutos más adelante, la historia del partido pudo haber cambiado. Giancarlo Carmona recibió con su pie derecho el balón centrado por un compañero; pero en el rebote, el esférico chocó en la mano de un defensa rival. El árbitro no cobró penal.

Como en su enfrentamiento ante Japón, en el que también igualaron a cero, los nacionales terminaron yéndose al ataque los últimos minutos apelando esta vez al contragolpe y nuevamente con actitud; pero finalmente no se abrió el marcador.

Faltó fortuna en el arco rival; pero se vio a un equipo que por momentos mostró cosas muy interesantes en sus líneas -tomando en cuenta además que no estuvieron todos los titulares- e hizo que el arquero Petr Cech termine como figura. Fueron dos buenas pruebas para los jugadores que, en ambos encuentros, dejaron la sensación de que la victoria estaba ahí, muy cerca.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 1, 2011

Balbín y Cueva, los 'chicos' de la selección, quieren llegar a la Copa América

Ambos jugaron un buen partido en el empate contra Japón y ahora aspiran a hacerse un espacio en el equipo que irá al torneo continental

Adán Balbín fue uno de los mejores jugadores del campo en el empate de la selección ante Japón, pero el volante de la San Martín sabe que este encuentro es solo un paso. Su verdadero deseo es, obviamente, llegar a estar en la lista para la Copa América.

“Hice un partido regular, hay que seguir trabajando para la Copa América”, ha dicho el mediocampista en diálogo con CPN.

“Me siento bien. Es el primer partido que juego ante un rival como Japón, que ataca por todo lado. El equipo respondió bien. Me sentí bien de volante central, además tenía a Ramírez y Cruzado, que me hicieron sentir más cómodo”, agregó.

Por su parte, Christian Cueva afirmó que perú la tuvo “más clara” que Japón y que jugó “a un ritmo distinto” al que está acostumbrado. “En la charla, el ‘profe’ nos dijo que ellos salían muy rápido. Supimos contrarrestar eso y hasta los tuvimos contra su arco”, indicó antes de referirse a lo que significó compartir equipo con Farfán.

“Estoy aprendiendo mucho con la selección. Jugué con Jefferson por primera vez y me sentí muy cómodo. Te enseña bastante porque tiene mucho roce más que nosotros”, apuntó.

* El lamento de Sergio Markarián: "Hubiéramos podido ganar”
Esa fue la opinión del DT tras el 0-0 con Japón. Para el sábado, ante República Checa, habrá cambios

Niigata (AP). “Mis jugadores hicieron un buen partido”, declaró el técnico de Perú, el uruguayo Sergio Markarián, tras igualar 0-0 con Japón en la Copa Kirin. “Tuvimos buenas opciones y algunos buenos disparos. Hubiéramos podido ganar, pero Japón es un equipo fuerte”.

Perú enfrentará a la República Checa el sábado y Japón jugará con los checos el martes, en el cierre del triangular.

El técnico de Japón, el italiano Alberto Zaccheroni, aprovecha el torneo para preparar el equipo para las eliminatorias de la Copa Mundial del 2014, las cuales comienzan en septiembre.

“Presenté un equipo distinto y pude observar a algunos jugadores nuevos”, dijo Zaccheroni. “Estuvimos mejor en el segundo tiempo. El partido nos deja algunas cosas positivas”.

* Perú igualó 0-0 con Japón en su debut en la Copa Kirin
El partido se jugó en la ciudad de Niigata. La bicolor estuvo cerca de llevarse el triunfo pero dos remates al palo se lo impidieron

(AP). Perú y Japón igualaron 0-0 el miércoles en el partido inaugural de la Copa Kirin, en el primer partido del combinado nipón desde el terremoto y tsunami del 11 de marzo, en el que Japón controló las acciones pero no pudo aprovechar las situaciones de gol que generó.

Al comienzo del segundo tiempo el peruano Jesús Rabanal bajó a Ryoichi Maeda cerca del área y el tiro libre de Keisuke Honda se fue apenas por encima del travesaño, en la acción más peligrosa de los japoneses.

Hacia el final del partido Perú mejoró su juego y casi anota, cuando el suplente Raúl Ruidíaz reventó un tiro en un poste, con el arquero Eiji Kawashima vencido.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 21, 2011

Descentralizado: cinco jóvenes a los que no hay que perder de vista

Una lista arbitraria en la que aparecen los juveniles que podrían animar el torneo y que tienen un futuro prometedor

Ojo, no se trata de endiosar jugadores, de decir que alguno de ellos es la nueva ‘Foquita’ o que con otro se acabarán los males en el fútbol peruano. Esta es, de hecho, una corta lista con algunos jugadores jóvenes que podrían dar la hora en el Descentralizado. O, al menos, animarlo un poquito.

1. Jorge Bazán. Ante la salida de André Carrillo, que emigró al Sporting de Lisboa, los medios empezaron a fijarse en quién venía detrás. Bazán, acaso uno de los jugadores con mayor disciplina táctica del plantel de Gustavo Costas y con mayor proyección entre los juveniles, es quien va a comandar el ataque íntimo en un futuro cercano, siempre y cuando no se vaya, cosa que parece ser difícil.

2. Andy Polo. A Chemo del Solar le pueden decir de todo por su gestión al mando de la ‘U’, pero él siempre podrá replicar que en los meses que lleva en el equipo descubrió a Andy Polo, un delantero con proyección, encarador y que todo lo ve arco. Su debut nada más, había sido prometedor y él podría ser la promesa clave en una campaña en la que a la crema le ha faltado gol.

3. Diego Chávarri. Nació en Queens, Nueva York, y su sueño es jugar en la selección de Estados Unidos. Hace meses, se dice que interesó al Vitesse Arnhem y aunque ya lleva dos años en primera (y tiene 22) bien podría ayudar a que Cristal salga del mal momento que está atravesando.

4. Osnar Noronha. Si este atacante tiene un defecto es que suele enterrar la mirada, descuida los costados y muchas veces peca de individualista, pero nadie puede negar que tiene potencia y buen control de balón. El atacante de CNI fue una de las revelaciones del año pasado y el 2011 debería corregir defectos y destaparse.

5. Vladimir Hinostroza. Es acaso uno de los ‘tapaditos’ que nos ha dejado Cienciano. Tiene ida y vuelta por las bandas, personalidad para ir a la marca, es rápido y, así como recupera, acompaña en el ataque. Tiene 21 años y si se le sabe llevar puede ser un gran aporte para el cuadro rojo que dirige Trobbiani.

Coméntanos qué jugadores y señálanos las características de los que se pueden sumar a esta lista.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 19, 2011

‘Maradonita’ selección: Roberto Merino y Chiroque irán a la Copa Kirin

Sergio Markarián lanzó el llamado para el noveno microciclo de la selección y viajará a Japón

Roberto Merino, volante de Unión Comercio, es la gran novedad en la selección peruana que jugará la Copa Kirin, según la convocatoria que hizo Sergio Markarián hoy, que complementa el llamado a los jugadores extranjeros hecho hace unos días.

Otra de las novedades es el llamado de William Chiroque, cuya convocatoria había sido adelantada por El Comercio días atrás.

Los convocados entrenarán de lunes a jueves en la Videna desde las 4:30 p.m., excepto el miércoles en que los entrenamientos arrancarán una hora antes.

LISTA DE CONVOCADOS
Salomón Alexis Libman Pastor (Alianza Lima)
Christian Guillermo Martín Ramos Garagay (Alianza Lima)
William Medardo Chiroque Tavara (Juan Aurich)
Paulo Rinaldo Cruzado Durand (Juan Aurich)
Luis Jan Piers Advincula Castrillon (Sporting Cristal)
Carlos Augusto Lobaton Espejo (Sporting Cristal)
Walter Ricardo Vilchez Soto (Sporting Cristal)
Victor Yoshimar Yotun Flores (Sporting Cristal)
Michael Fidel Guevara Legua (Sport Boys)
Roberto Merino Ramírez (Union Comercio)
Adán Adolfo Balbin Silva (U. San Martín)
Christian Alberto Cueva Bravo (U. San Martín)
Raúl Omar Fernandez Valverde (Universitario de Deportes)
Antonio Emiliano Gonzales Canchari (Universitario de Deportes)
Jesus Giancarlos Rabanal Dávila (Universitario de Deportes)
Renzo Revoredo Zuazo (Universitario de Deportes)
Raul Mario Ruidiaz Misitich (Universitario de Deportes)
________________________

EL COMERCIO MAYO 13, 2011

Jefferson Farfán fue convocado por Markarián a la Copa Kirin

El DT de la selección también incluyó a Paolo Guerrero y ‘Cachito’ Ramírez. No llamó a Pizarro y Vargas

La indisciplina en Panamá quedó atrás, pero está registrada para que un hecho similar no se vuelva a repetir más adelante. Tras el perdón que otorgó Sergio Markarián a Jefferson Farfán, John Galliquio y Reimond Manco, el DT confirmó hoy la vuelta a la selección del delantero del Schalke 04, quien fue considerado en el grupo que viajará a Japón para jugar la Copa Kirin.

Conocidas las razones del no llamado de Claudio Pizarro y Juan Vargas, el ‘Depredador’ Paolo Guerrero sí fue confirmado, al igual que Luis ‘Cachito’ Ramírez, quien vuelve tras su golazo con Perú en el partido de visita ante Colombia.

El plantel viajará el 27 de mayo a Japón. Perú jugará el 1 de junio ante el anfitrión en Niigata y tres días después chocará ante República Checa en Nagano.

Convocados que militan en el extranjero:

1. Santiago Acasiete (UD Almería, España)
2. Josepmir Ballón (River Plate, Argentina)
3. Giancarlo Carmona (San Lorenzo, Argentina)
4. Jefferson Farfán (Schalke 04, Alemania)
5. Palo Guerrero (Hamburgo SV, Alemania)
6. Luis Ramírez (Corinthians, Brasil)
7. Alberto Rodríguez (Sporting Braga, Portugal)
_____________________________

EL COMERCIO ABRIL 20, 2011

Con la bendición del ‘Mago’: Markarián perdonó a la ‘Foquita’ Farfán

El técnico de la selección peruana dio hoy una entrevista en la que comunicó su decisión de volver a llamar a los jugadores castigados por el escándalo en Panamá

El técnico de la selección peruana, Sergio Markarián, decidió dejar sin efecto la sanción que impuso sobre Jefferson Farfán por el escándalo de indisciplina ocurrido en Panamá, cuando el jugador salió de la concentración en la madrugada para ir a un casino adyacente al hotel donde se hospedaba Perú.

“He decidido levantar la restricción que tenía para la convocatoria de tres jugadores”, dijo el ‘Mago’, según el adelanto de una entrevista publicada por el periodista Daniel Peredo a través de su cuenta de Twitter. La entrevista será difundida esta noche en el programa “Partido aparte”.

Como se recuerda, Markarián nunca ha mencionado los nombres de los jugadores implicados en el escándalo en Panamá, pero siempre dijo que estos eran aquellos “que la prensa manejaba”.

Por tanto, esta decisión alcanza también a John Galliquio de Universitario y Reimond Manco, hoy sin equipo y sin jugar debido a que dejó el Atlante de México tras un confuso incidente.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 6, 2011

¡Convócalo! Checho le metió dos goles a la selección en Cusco

El primero de los dos amistosos del equipo de Markarián ante Cienciano acabó 2-1. En el segundo la bicolor venció 6-1

La selección peruana de Sergio Markarián, que cumple su octavo microciclo en Cusco (solo con jugadores del torneo local), cayó por 2-1 ante Cienciano en el primero de los dos amistosos que se juegan en el estadio Garcilaso hoy.

Sergio Ibarra marcó dos tantos y Michael Guevara descontó de penal, a los 60 minutos en un encuentro donde la bicolor alineó a Ricardo Farro; Gianfranco Espinoza, Christian Ramos, Julio Penalillo, Walter Vílchez; Antonio Gonzales, Román Ojeda, Jean Tragodara; Luis Advíncula, André Carrillo y Michael Guevara.

DULCE REVANCHA
Por Cienciano arrancaron Noriega; Masías, Romero, Duffóo, Arteaga; Quintanilla, Guevara, Bustamante; Olascuaga, Martínez e Ibarra.

En el segundo partido, la selección se cobró la revancha y acabó venciendo 6-1 con dos tantos de Carlos Lobatón, tres de Ávila y uno de Christian Cueva, mientras que Caballero descontó para los rojos.
___________________________

EL COMERCIO ABRIL 5, 2011

Sergio Markarián continúa en Cusco el octavo microciclo

El DT aseguró que en la Ciudad Imperial trabajarán con miras hacia cotejos ante Ecuador, Bolivia y Colombia

(Foto: FPF)
Piensa en el futuro. En las próximas Eliminatorias, la selección peruana jugará en la altura de Quito, Bogotá y La Paz, y pese a que aún faltan varios meses para esos partidos, Sergio Markarián ya empezó a planificar todo lo relacionado a dichos encuentros.

El técnico de la selección reafirmó en Cusco que medirá, entre hoy y mañana, el rendimiento de los jugadores en la altura y para ello utilizará el moderno sistema de GPS.

“La idea es trabajar el mismo plan que ejecutaríamos durante la competencia, en la que vamos a disputar nueve puntos. La estrategia será venir 24 horas antes de cada partido, entrenar, pasar la noche para descargar el estrés del viaje, y jugar”, comentó Markarián en conferencia de prensa.

Los cinco jugadores de Cienciano convocados (Juan Carlos Mariño, Jesús Chávez, Edwin Retamoso, Raúl Penalillo y Luis Ojeda) fueron recibidos por el técnico en el hotel El Libertador, donde quedarán concentrados.

La selección nacional jugará mañana dos partidos amistosos frente a Cienciano. Cabe indicar que Raúl Ruidíaz, Rinaldo Cruzado y Johan Sotil no viajaron con el equipo debido a que están lesionados.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 29, 2011

Perú jugó con 10 desde los 23’ y empató 0-0 con Ecuador (http://peru21.pe/noticia/734647/blanquirroja-sale-golpear-ecuador)

El ‘Bombardero’ reapareció después de tres años y cuatro meses. Ramos fue expulsado y Libman atajó un penal y fue figura. Guerrero también destacó

(Foto: Reuters)
El séptimo partido de la ‘era Markarián’ terminó con un empate sin goles. Pero más allá de que el marcador no se movió en el Den Haag Stadion, el cotejo ante Ecuador dejó muchas cosas por destacar sobre todo porque nuestra selección jugó desde el minuto 23 con diez hombres por la expulsión de Christian Ramos.

Pese a que jugó 67 minutos con un hombre menos, el equipo peruano no cayó en la desesperación. Mantuvo siempre la actitud y ahí comenzó a sobresalir la figura de Salomón Libman, quien salvó su arco en varias ocasiones sobre todo en un momento clave del cotejo cuando el árbitro cobró penal a favor de los hombres de Reinaldo Rueda. El arquero mostró concentración y atajó sin problemas.

Claudio Pizarro volvió a la selección después de 40 meses y cumplió con su entrega. Paolo Guerrero fue otro de los destacados del equipo. Al delantero del Hamburgo se le le notó incisivo desde el primer minuto. Estaba con ganas de anotar.

Las estadísticas siguen favoreciendo al equipo de Sergio Markarián. De los siete partidos ha ganado cuatro, empató dos y solo perdió uno.
______________________
PERU 21 MARZO 23, 2011

Perú celebró con ‘Pizza’ ante el Rayo

La selección goleó 4-0 al equipo ‘B’ del conjunto español. Pizarro marcó dos goles en su regreso. Guevara y Advíncula hiciron los otros dos.

La selección goleó 4-0 al equipo B del Rayo Vallecano en un partido de práctica que marcó el retorno al combinado patrio de Claudio Pizarro, que marcó dos goles.

El ‘Bombardero’ no defraudó la confianza que le dio el técnico Sergio Markarián para liderar este grupo que buscará llegar a Brasil 2014. Michael Guevara y Advíncula sellaron la victoria nacional en tierras españolas.

Nuestra selección fue apoyada por cerca de 100 hinchas -entre peruanos y fanáticos del Rayo-, que se acercaron al estadio municipal del Deleite de Aranjuez.

ASÍ JUGARON
Primer tiempo
Perú: Delgado; Revoredo, Acasiete, Ramos, Vílchez; Tragodara, Guevara, Cruzado, Vargas; Guerrero y Pizarro.
Segundo tiempo:
Perú: Libman; Revoredo, Acasiete, Ramos, Rabanal; Lobaton, Gonzáles, Advíncula, Carrillo; Guerrero y Rengifo.

Goles: Pizarro (19” y 38”), Guevara (45”), Advíncula (83”).
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 18, 2011

Sergio Markarián: "Tengo un equipo de memoria"

El técnico de la selección le dijo a El Comercio que espera cerrar su grupo base con 15 o 16 jugadores

GUILLERMO OSHIRO / PEDRO CANELO

A solo unos días del viaje de la selección peruana a España, Sergio Markarián explica un hecho inminente. Entre la minigira europea y la Copa América comenzará a cerrarse el espectro de jugadores convocables. El ‘Mago’ no cree en ilusionismos. Quiere tener a 15 o 16 para todos sus llamados. Sepa en esta entrevista por qué.

¿Solo jugarán el amistoso ante Ecuador en La Haya?
Han aparecido oportunidades para jugar el 25 de marzo porque se han caído algunos partidos. Seguimos peleando para cerrar eso. Al principio lo de Uzbekistán era organizado por una empresa y después hubo tantas idas y venidas y dijimos que no.

¿El objetivo es básicamente mirar a los jugadores que alternan en ligas europeas?
He priorizado ver a los europeos, porque a Pizarro, Guerrero y Rodríguez no los he tenido. A Vargas y Acasiete sí.

¿Saldrá a jugar ante Ecuador pensando quizá en un once titular para lo que se viene?
Sería injusto si te digo que tengo un equipo en mente o que camino hacia ese equipo. ¿Qué hago si tengo un equipo en mente y no camina? Es muy dinámico esto, hay que respetar trayectorias y jerarquías, pero también los rendimientos.

¿Pero seguirá siendo tan amplio el grupo de jugadores para convocar?
Para mí lo ideal sería que yo tenga 15 o 16 jugadores en todas las convocatorias, que varíe un mínimo. El compromiso se asume cuando tú estás siempre, allí la selección es tuya. Me pone feliz haber ampliado el espectro, pero hay que ir reduciendo. Cada amistoso y la Copa América serán los filtros.

¿También formará un grupo base de jugadores jóvenes pensando quizá en un próximo proceso?
Hoy tenemos a Advíncula, Ruidíaz, Cueva y Carrillo y algunos chicos más, si estos mantienen el nivel de crecimiento en sus clubes y en la selección seguirán viniendo. Tienen que entender que hay que crecer, que no alcanza con un gol, que no basta con un partido, una trayectoria se forma a través de varias buenas actuaciones. No quisiera que sean flor de un día. No quisiera que pase lo que pasó con Guevara, Lobatón o Cruzado, todos excelentes jugadores pero recién tiene selección ahora. Ellos ya deberían tener 40 internacionales y casi están debutando. A mí me encantan y sé que andarán bien, pero no quiero que los jóvenes de ahora desaparezcan.

¿Ruidíaz no viaja a Europa porque ya tiene tres delanteros de área (Pizarro, Guerrero y Rengifo) para probar en estos partidos?
Sí, es por eso. Ruidíaz está al mismo nivel de mérito de Carrillo y de Cueva. Nosotros invitamos a Ruidíaz a jugar de centrodelantero antes de que reemplace a Fano en la ‘U’. Hace un mes nadie pensaba que Ruidíaz era el ‘9’ del futuro. Yo lo puse con Cueva y Carrillo y me mató. El futuro está, pero depende de ellos, no de mí.

¿Y qué les diría a quienes cuestionan que un ‘9’ sea tan menudo como Ruidíaz?
Si juega bien y define como Ruidíaz… me mato de risa.

¿Cuándo cerrará el universo de jugadores para convocar?
Hasta la Copa América será el último momento para agrandar el espectro. Pero también tendremos amistosos para seguir formando. Yo quiero tener 14 o 15 en todas las convocatorias.

La última buena Eliminatoria que hizo Perú tuvo un equipo base (el Cristal de los noventa). ¿Es un problema que ahora no pase lo mismo en su proceso?
La grandeza del fútbol de un país pasa por cómo estén los equipos grandes. Cuando los grandes están bien, te arman buenos equipos. Hoy en el Perú los grandes siguen siendo grandes pero han tenido altibajos. Afortunadamente están apareciendo equipos con perfil de grandes como la San Martín. Hay que buscar que los equipos nos den eso, pero de momento no es así. Quizá el que más jugadores podría aportar por su actuación internacional es la San Martín, pero no he utilizado muchos jugadores de ese equipo.

¿La convocatoria de Balbín tiene que ver con la ausencia de Ballón?
Lo de Balbín tiene nombre propio, no tiene nada que ver con la ausencia de Ballón. Él tiene rendimiento como para pelear su titularidad. No se le cita por eso, hubiese ido con Ballón.

¿Mientras Ballón no sea titular en River quedará fuera?
No, cuando yo lo convoqué tampoco jugaba con su equipo, y jugó muy bien con nosotros. No tiene que ser titular en su club para que venga a la selección. Y no solo hablo de los clubes extranjeros, sino también de los locales. Ramírez juega poco, pero con lo que juega me alcanza.

¿Cuánto ha crecido el universo de jugadores para la selección?
Les pongo como ejemplo el caso de los laterales derechos: Hace seis meses no había nada ¿o miento? Hoy tengo cinco o seis posibilidades, tengo a Guizasola, Revoredo, Carmona, Espinoza, y me olvido de alguno más.

¿Y cuál es la zona con menos nombres?
Hay que trabajar más para los laterales izquierdos.

¿Aún piensa jugar con dos ‘5’ en la volante?
Puede ser, para eso tengo a Toño, Balbín, le tengo una fe bárbara a este Retamoso. ¿Por qué nadie lo había visto? Retamoso es un contención que también te la da redondita. Aprovecha todo su físico y habilidad para recuperar la pelota y entregarla bien. Tendrá crédito en esos partidos de altura.

Con Vargas como extremo izquierdo y Pizarro como ‘9’, ¿le falta el tercer hombre de ataque?
Falta uno pero tengo a Guerrero, a Advíncula. Y Farfán sigue siendo peruano, por suerte.

Entonces sí tiene un equipo tentativo por ahora.
Tengo un equipo de memoria, ojalá se pueda dar. Si en la Copa América sale bien, la vamos a ganar. Pero si no sale bien, tendré que hacer un cambio. Faltan algunos jugadores: Zambrano, Butrón, Guizasola, Ramírez están en un once ideal. Falta definir casi medio equipo.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 16, 2011

Carrillo sí, Ruidíaz no: Markarián oficializó convocados a gira europea

El delantero de Alianza figura en la lista de 21 jugadores nacionales y ‘extranjeros’ para amistosos del 25 y 29 de marzo

La jefatura de prensa de la FPF dio a conocer la lista oficial de convocados a la selección peruana por el técnico Sergio Markarián para la gira a Europa, para los partidos de fechas FIFA del 25 (rival por definir) y 29 de marzo ante Ecuador en Holanda.

1. Acasiete Ariadela, Wilmer Santiago (UD Almería).
2. Carmona Maldonado, Giancarlo (San Lorenzo de Almagro).
3. Guerrero Gonzales, José Paolo (Hamburgo SV).
4. Pizarro Bosio, Claudio Miguel (Werder Bremen).
5. Rengifo Trigoso, Hernán (Omonia Nocosia).
6. Rodríguez Valdelomar, Alberto Junior (Sporting Club de Braga).
7. Vargas Risco, Juan Manuel (Fiorentina).
8. Carrillo Díaz, André Martín (Alianza Lima).
9. Libman Pastor, Salomón Alexis (Alianza Lima).
10. Ramos Garay, Christian Guillermo (Alianza Lima).
11. Tragodara Gálvez, Jean Carlos (Alianza Lima).
12. Cruzado Durand, Paulo Rinaldo (Juan Aurich).
13. Guevara Leguía, Michael Fidel (Sport Boys).
14. Advíncula Castrillón, Luis (Sporting Cristal).
15. Delgado Vásquez, Erick Guillermo (Sporting Cristal).
16. Lobatón Espejo, Carlos Augusto (Sporting Cristal).
17. Vílchez Soto, Walter (Sporting Cristal).
18. Balbín Silva, Adán Adolfo (Universidad San Martín).
19. Gonzales Canchari, Antonio Emiliano (Universitario de Deportes).
20. Rabanal Dávila, Jesús (Universitario de Deportes).
21. Revoredo Suazo, Renzo (Universitario de Deportes).
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 15, 2011

Sepa qué comían los jugadores peruanos hace 30 años

La alta exigencia y las nuevas tendencias nutritivas obligaron a los clubes y selecciones nacionales a cambiar la dieta para sus planteles. ¿Qué comen hoy?

(USI/AP)
MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ
Redacción Online

A finales de los años ochenta la “Tía Margarita”, cocinera de Universitario de Deportes, era la encargada de alimentar a los jugadores cremas. Dueña de una sazón privilegiada, la morena se ceñía a la dieta proporcionada por el club que en esa época priorizaba el sabor antes que una correcta nutrición. Así lo detalla el doctor Julio Grados, quien por aquellos años trabajó en el departamento médico merengue.

Grados comenta que ahora el fútbol es más profesional y competitivo. “Ha aumentado la capacidad física, se da mucho más valor al tema físico y por ende al tema nutricional”, afirma el doctor, que durante su paso por la selección nacional y ahora actualmente en la Universidad San Martín ha incorporado test nutricionales y preparado dietas personalizadas a cada jugador, dependiendo de su volumen de grasa y su tendencia física.

LA ÉPOCA DORADA
En los años setenta, cuando el fútbol peruano vivía sus mejores tiempos. No había dietas personalizadas y la forma de controlar el físico de los jugadores era pesándolos todos los días. “Si estaba excedido se le bajaba un poco la ración de lo contrario se mantenía el menú”, señala en declaraciones a elcomercio.pe.

Esta tendencia continuó hasta pasados los noventa. “Antes se anteponía la sazón y el sabor criollo a un tema de cuidado, porque no se conocían las técnicas que hay ahora. Luego con la adquisición de mayores conocimientos se fueron adaptando nuevas fórmulas”, recuerda Grados.

“A finales de los ochenta trabajé en la ‘U’ y puedo dar fe de las dos épocas. Yo era asistente y el tema de las pastas fue adaptándose con el paso de los años. Más era el consumo de comidas criollas y un plato general. Se le daba el gusto al jugador”, comenta.

NUEVOS AÑOS
“Ahora nos dedicamos a controlar los porcentajes de nutrición y nos regimos a las dieta de los nutricionistas. Se hace una dieta personalizada para cada jugador, pero se prepara un buffet, con mucha variedad para que el jugador escoja. Se deben respetar una fórmula: 60% de carbohidratos, 20% de proteínas y un poco de grasa”.

Aunque parezca lo contrario las dietas no son desabridas, cuenta Grados. “Cuando no tenemos competencia entre semana se trata de darle gusto a los jugadores pero sin excesos. Cuando tenemos partidos entre semana concentramos y ahí se le da mayor cantidad de carbohidratos, le servimos pastas, canelones, ravioles, fetuccini”.

La llegada de los preparadores físicos también fue de importante ayuda en la puesta a punto de los jugadores. Sin embargo, es necesario que los futbolistas sean disciplinados en sus hogares. “De nada sirve que se le cuide mucho en el club, si en su casa hará desarreglos”, dice.

Por el momento son pocos los clubes peruanos que tienen un plan nutricional para sus planteles. Comparado esto a la escena internacional, muchos países de Sudamérica nos sacan amplia ventaja y ni qué decir en Europa, donde es casi una regla incorporar vitaminas y suplementos alimenticios.
_______________________________

PERU 21 MARZO 9, 2011

Uzbekistán será el otro rival de Perú

La selección asiática se enfrentará a la ‘blanquirroja’ el 26 de marzo. Además, el 1 junio se jugaría un partido amistoso ante México.

Los tres amistosos se encuentran programados en el portal de la FIFA. (FIFA)
Luego de varias idas y venidas, todo parece indicar que Perú ya cuenta con rivales para jugar los próximos partidos amistosos. Según la página web de la FIFA, la ‘blanquirroja’ se medirá ante Uzbekistán (el 26 de marzo) y Ecuador (el 29 de marzo).

Además, según ESPN, el técnico de la selección de México, José Manuel Chepo de la Torre, anunció un choque entre el cuadro azteca y Perú para el 1 junio, el cual le servirá para cerrar su preparación hacia la Copa de Oro de la Concacaf. El encuentro no ha sido oficializado aún por la Federación Peruana de Fútbol.
_____________________
PERU 21 MARZO 8, 2011

La FIFA anunció amistoso Perú-Ecuador

En su portal, el organismo mundial del fútbol informó que la blanquirroja jugará frente a la selección norteña el 29 de marzo.

Todo parece estar listo para el amistoso que jugará la selección peruana a fin de mes en España. Aunque aún no ha sido confirmado por la Federación Peruana de Fútbol, la FIFA lo anunció en su página oficial.

En el sitio en Internet del ente rector del balompié mundial figura que el encuentro amistoso de ambas selecciones será el 29 de marzo. Falta definir el otro rival de los dirigidos por Sergio Markarián, tras la cancelación de los choques que ya habían sido pactados.
______________________________

EL COMERCIO MARZO 7, 2011

Markarián oficializó convocatoria de los ‘extranjeros’ sin Zambrano

Ante la lesión del ‘Kaiser’, el DT solo llamó a 8 jugadores entre los que figuran Pizarro, Guerrero y Vargas. No está ‘Cachito’

Ante la lesión de Carlos Zambrano, el técnico de la selección nacional oficializó la convocatoria de los ‘extranjeros’ que participarán en los partidos amistosos del 25 y 29 de marzo, que se realizarán en España. Los nombres de los rivales se guardan bajo siete llaves aunque trascendió que uno de ellos sería Ecuador.

Los convocados son: Santiago Acasiete (Almería), Josepmir Ballón (River Plate), Giancarlo Carmona (San Lorenzo), Paolo Guerrero (Hamburgo), Claudio Pizarro (Werder Bremen), Hernán Rengifo (Omonia Nicosia), Alberto Rodríguez (Sporting de Braga) y Juan Manuel Vargas (Fiorentina).

Hoy se confirmó la gravedad de la lesión de Carlos Zambrano. De otro lado, el técnico uruguayo convocó a Santiago Acasiete, que solo fue tomado en cuenta en los dos primeros amistosos de la ‘era Markarián’. Claudio Pizarro y Paolo Guerrero estarán por primera vez bajo las órdenes del ‘Mago’.

En la nómina sorprendieron las ausencia de Luis ‘Cachito’ Ramírez, del Corinthians, y Roberto Guizasola, de Rosario Central.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 9, 2011

Markarián: “A la selección hay que quererla como a la madre”

Ese fue el llamado del DT a sus jugadores, a los que elogió. Confirmó que el próximo amistoso será en Madrid

Sergio Markarián elogió a los jugadores de la selección que venció 1-0 a Panamá en el amistoso de Moquegua. El técnico aseguró que tiene “un equipo consolidado” y que empieza a “tener un plantel”. Sin embargo, hizo un llamado a sus jugadores: “A la selección hay que quererla como a la madre”, dijo.

Habló de la solidez que va tomando su equipo porque “ahora veo que hay dos jugadores por puesto y los dos responden bien. Si hay tres mejor”, añadió el ‘Mago’, quien reconoció que Perú “no jugó bien”, pero que “es bueno crecer a partir de victorias”.

SOBRE FARFÁN
El entrenador de la bicolor anunció que irá a Europa los primeros días de marzo y no descartó conversar con Jefferson Farfán: “Lo que haya ocurrido no tiene nada que ver con lo personal, pero no quiero que confundan esto”, apuntó. “Hace poco me encontré con Galliquio y dialogamos de lo mejor”, acotó.

Markarián confirmó la información que hoy brindó el suplemento Deporte Total de El Comercio en el sentido de que Perú jugará su próximo amistoso en Madrid, aunque no quiso decir contra qué equipo “hasta que haya un papel firmado”.
____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 8, 2011

Perú se tomó la revancha y venció 1-0 a Panamá

Orlando Contreras anotó de cabeza el gol del triunfo. Esta es la cuarta victoria de la era Markarián en seis amistosos

(Foto: Reuters)(http://peru21.pe/noticia/710740/peru-se-cobro-revancha-ante-panama)
En un partido jugado bajo una intensa lluvia, Perú logró tomarse la revancha ante Panamá y logró una victoria de 1-0 con el gol de Orlando Contreras a los 40’. Este es el cuarto triunfo de los seis amistosos jugados por la selección peruana que dirige Sergio Markarián.

El primer tiempo fue de mucho desgaste, pero no hubo muchas jugadas de riesgo. No se vio un buen juego debido en gran parte al complicado estado de la cancha del estadio 25 de Noviembre de Moquegua. Lo importante es que Perú se encontró con el gol de Contreras luego de una certera indicación de Pablo Bengoechea, asistente de Markarián, quien le dijo a Michael Guevara que metiera el balón al área. Así llegó el cabezazo de Orlando Contreras que sirvió para el 1-0 con el que se fueron al descanso.

En la segunda parte, con los ingresos de Antonio Gonzales, Johan Sotil, Carlos Lobatón y Yoshimar Yotún en reemplazo de Jean Tragodara, Luis Advíncula, Michael Guevara y Rinaldo Cruzado, se vio a un equipo peruano más agresivo, que aprovechó mejor los espacios por los costados y que tuvo más arrinconado al rival panameño. Sin embargo, el marcador no se movió más.
___________________________

EL COMERCIO FEBRERO 4, 2011

Juvenal y los trofeos desaparecidos: "Nunca vinieron a pedírmelos"

El ex presidente de Cienciano señaló que la Copa y Recopa Sudamericana están en el club

(Foto: Archivo El Comercio)
¿Dónde están los trofeos de la Copa Sudamericana y la Recopa? Esa era la pregunta que Juvenal Silva debía responder a la Junta Transitoria del club cusqueño, que no encuentra los premios que acreditan a Cienciano como campeón de ambos torneos continentales en los años 2003 y 2004, respectivamente.

“Lamento las noticias que se están dando. Los trofeos que son la gloria para el Cienciano están bien resguardados en la institución. Esos premios son muy importantes para nosotros porque somos el único equipo peruano que ha ganado trofeos internacionales en la historia del fútbol peruano”, dijo Juvenal Silva a CPN radio.

La respuesta no convenció y le volvieron a preguntar: ¿Dónde están?. “Están el club”. ¿Entonces, por qué no los encuentran?. “Porque nunca han venido a pedirme”, acotó.

El ex titular de Cienciano se dio tiempo para criticar al actual presidente de la junta transitoria de la institución cusqueña, Ronald Ballenas. “Lamento que el señor Ballenas no conozca el manejo institucional. No sé con qué criterio le han dado la presidencia del club a una persona que ni siquiera es socio y que no tiene idea de cómo armar un club”, comentó.

Luego agregó: “La situación del club en vez de mejorar parece que están empeorando. Un presidente debe ser socios. Va encontrar ‘peros’ en la ADFP y en la FPF porque no es socio del Cienciano y eso está bien en los estatutos. Yo dejé el club porque me dijeron que un grupo de empresarios cusqueños iba aportar dinero e iba a convertirla en sociedad anónima”.
______________________________

EL COMERCIO ENERO 29, 2011

¿Qué fue lo mejor y lo peor de la Sub 20 en el Sudamericano?

Dentro del grupo de los destacados apareció la presencia de Ángel Ojeda, el volante de marca que se comió la cancha

LA DECEPCIÓN
Se esperaba mucho más de André Carrillo. Se dejó abrumar por la presión de sentirse el hombre llamado a brillar por sus antecedentes de goles y extrema habilidad, pero cayó en el individualismo excesivo y siempre estuvo por debajo que sus rivales en el aspecto físico. Los problemas musculares y el agotamiento lo persiguieron en todo el proceso.

LA FIGURA
Christian Cueva. A pesar de algunos goles errados en duelos personales con los arqueros –el mano a mano que más se recordará será el que falló ante Ichazo de Uruguay–, fue el jugador que intentó ponerse el equipo al hombro y no obstante sus limitaciones físicas y de estatura, supo mostrar su habilidad para encarar y no sentirse menos que ningún rival. Corrió al máximo en todos los partidos y Perú habría necesitado en cada línea a un jugador como Cueva para ser otro equipo.

LA SORPRESA
40 días de concentración sin indisciplina. Siendo el factor más riesgoso para los equipos nacionales que pecan ante el encierro obligatorio profesional, el plantel de Gustavo Ferrín solo tuvo la desagradable sensación de desprecio cuando un diario publicó que en Año Nuevo habían montado una fiesta con licor, algo que después fue desmentido. También se dijo que sobre el final de la campaña surgieron bandos en el equipo y que la armonía se había resquebrajado, pero fue el técnico quien señaló: “En la selección solo se necesitan amigos y hermanos para trabajar y dentro de la cancha, no fuera de ella”.

LA REVELACIÓN
Ángel Ojeda. El volante mixto anotó un gol, recuperó y se sumó al ataque más que los que debían asumir ese rol. Pertenece a FBC Melgar y se presume que entró en los planes de Sergio Markarián para ser convocado en el futuro a la selección adulta. Debe trabajar más en el aspecto físico para correr del mismo modo en el primer minuto y sobre el final del partido.

EL CONCEPTO
Perú fue un equipo que careció de delanteros y era difícil que lograra tener presencia en el área de sus rivales. El mejor partido que jugó, contra Uruguay, lo planteó desde el contragolpe y por la exigencia del público a Ferrín de poner a hombres de ataque como Carrillo y Noronha en el segundo tiempo. En el aspecto defensivo siempre fue dar ventajas el sistema de tres hombres al fondo; mejoró la situación cuando el técnico reconoció su error y cambió a línea de 4, pero no dejaban de aflorar las fallas individuales de los zagueros. En el aspecto emocional, Perú fue un equipo que no supo mantener resultados como contra Argentina y Venezuela en los minutos finales y eso costó la clasificación.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 28, 2011

Gustavo Ferrín: "Me dirán loco pero nadie pasó a Perú por encima"

El técnico uruguayo terminó su vínculo con la selección peruana Sub 20 tras su eliminación del Sudamericano

Pese a que la selección peruana Sub 20 cosechó tan solo un triunfo ante Uruguay y un empate frente a Venezuela en el Campeonato Sudamericano, el técnico Gustavo Ferrín quedó satisfecho con el rendimiento que mostró su equipo, aunque este no haya logrado el objetivo de avanzar a la siguiente fase.

“Yo me siento muy satisfecho con lo que han hecho mis jugadores. Me dirán loco o que veo el fútbol de otra manera, pero no hubo ni un equipo que pase a Perú por encima. Ninguno fue superior”, dijo Ferrín, quien considera que terminó su ciclo al frente del combinado Sub 20.

“Yo terminé un ciclo. No soy quien para dar consejos o dar nombres para que alguien agarre la selección juvenil. Lo único que les digo es que deben ponerse a trabajar”, acotó.

El técnico charrúa aclaró que en los últimos seis meses no las tuvo todas consigo porque muchas veces los clubes no cedieron a sus jugadores. “Yo solo he tenido seis meses y otros como Venezuela vienen trabajando dos años, pero terminaron abajo nuestro. No es un consuelo, pero hay que tomar cuenta este tipo de detalles”, indicó.

“Uruguay trabaja mucho sus divisiones menores porque tiene la necesidad de vender. En Perú no pasa eso, por eso los chicos de la Sub 20 no tienen mucha experiencia, y no les dan mucha competencia”, agregó.

Gustavo Ferrín reiteró que su contrato con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) terminó con la participación de la Sub 20 en el Sudamericano. “No se que pasará más adelante, pero no solo la FPF y Manuel Burga tienen la culpa. Todo el Perú debe ponerse a pensar que se debe trabajar con los más jóvenes. A España le tomó 15 años hacer un proceso para ser campeón del mundo. No se puede pretender que en seis meses se cambie toda la historia del fútbol peruano”, finalizó.
________________________________

EL COMERCIO ENERO 26, 2011

Sub 20: radiografía zona por zona del equipo de Ferrín

Una selección sin fortalezas y con muchas debilidades. Falló un esquema que, por lo general, funciona con jugadores experimentados

(Foto: Reuters)
ELKIN SOTELO

Arequipa. Las líneas del equipo nacional sufrieron constantes variantes, actuaciones llenas de irregularidades, falta de aprendizaje de un libreto y pobre nivel competitivo que evidencia una mala formación y una carencia de personalidad en lo individual y colectivo.

EL ARCO
Perú probó con sus dos goleros y no ha tenido mayor éxito. Víctor Ulloa empezó el campeonato y contra Chile tuvo algunas atajadas interesantes, pero dejó escapar una pelota que le quedó cómoda al delantero rival y significó el primer gol en contra del torneo. Contra Argentina también estuvo nervioso y se comió el gol de Funes Mori a quien lo dejó cabecear. Esto provocó que Gustavo Ferrín se decida en el tercer partido por Carlos Cáceda y aunque no tuvo acciones lamentables, tampoco ofreció garantías ante los venezolanos. Flojos ambos en lo que les tocó.

LA DEFENSA
Ferrín apostó en el inicio por una línea de 3 al fondo demasiado riesgosa en la que el capitán Carlos Ascues debía asumir el rol de jefe y la voz de mando a pesar de que no posee ningún partido en Primera División; es decir, su experiencia es nula a nivel competitivo. A los lados, Requena y Callens, siempre necesitaron apoyo de sus volantes cuando los rivales los atacaban. Si se toma como referencia al único equipo peruano que tuvo éxito utilizando ese sistema –Cristal del tricampeonato 94, 95, 96– contaba en sus filas con hombres trajinados como el golero Balerio, el argentino Asteggiano y un vigilante del medio sector como Pedro Garay que corregía cualquier falencia. Con los chicos de la Sub 20 proponer esa línea era suicida tanto por capacidad como por su sabida y comprobada inexperiencia que llevaron a que cada mínimo error individual se convirtiera en fatalidad de un resultado.

Este insuficiente sistema defensivo convirtió a la zaga en la línea más floja del equipo, aun cuando en el partido contra Venezuela, Ferrín quiso corregir y cambió a línea de 4 con Donayre y Zapata por los laterales y Requena y Callens pasaron a ser centrales, mientras que Ascues subió a la volante como un recuperador. Y de todas formas afloró la escasa capacidad de los muchachos para actuar con solvencia atrás.

EL MEDIOCAMPO
Es posible que Ángel Ojeda, el arequipeño que pertenece al Melgar, sea el único hombre de rendimiento interesante en el once de Ferrín. Podría tratarse en el futuro de una versión mejorada del ‘Churrito’ Hinostroza de la San Martín. El físico le da para marcar y tiene buena visión de juego como para enviar un pase de 25 metros al pie. Hizo dupla en los dos primeros partidos con Benjamín Ubierna y hubo un desnivel pronunciado ante la falta de marca del último mencionado, quien tampoco acompañaba las jugadas de ataque en las que Perú necesitaba volumen ofensivo de hombres que puedan hacer el ida y vuelta sin quedarse sin combustible.

A partir de aquí la revisión a los hombres de ataque se enfoca en los más importantes y Christian Cueva fue el jugador diferente. Ferrín, según el equipo al que enfrentó, lo puso por izquierda o derecha. André Carrillo nunca fue delantero, pese a que el técnico se había enorgullecido de haber encontrado antes que Alianza el mejor lugar de producción para la joya del equipo. Carrillo en el Sudamericano jugó retrasado y recogió casi siempre la pelota en el mediocampo. Solo jugó ligeramente bien en el primer partido y luego se enredó en sus ansias de destacar.

LA DELANTERA
Nula. Convencidos de que la generación 91-92 no alumbró desde los vientres a nadie para este puesto.

EL SUEÑO Y LA PALABRA DE FERRÍN
“Podemos anotarle 4 a Uruguay”
En las instalaciones del Hotel El Lago de Arequipa, donde concentra la selección Sub 20, el técnico Gustavo Ferrín no escondió su palabra y trató de darle razones a la vergonzosa participación peruana en el torneo continental.

“He dicho que lo de los muchachos es un tema emocional porque hemos trabajado muchas de las jugadas que se dieron en el torneo. La presión los traicionó. De todos modos, si ante Uruguay generamos tantas opciones de gol como ante Argentina podemos pensar en 4 goles. Lucharemos hasta el final”, dijo el entrenador uruguayo.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 18, 2011

Markarián a la Sub 20: “Hay que jugar a muerte el partido que sigue”

El DT acompaña al equipo de Ferrín y dijo que se siente muy triste por la primera derrota. Mañana se juega ante Argentina

“Cuando pasan este tipo de cosas nos duele a todos. En el estadio se sintió una tristeza increíble. Tenía la ilusión como todos de ganar. Me fui muy triste”, dijo Sergio Markarián al diario Depor, luego de la inesperada caída de la selección Sub 20 en el debut.

“Hay que hacer duelo, esto es como si se muriera un pariente. Si no haces duelo es como no tener conciencia de lo que pasó. Mañana hay que levantar la cabeza y jugar a muerte el partido que sigue”, recomendó el ‘Mago’, quien estuvo tratando de levantar el ánimo en la concentración del equipo que dirige su compatriota Gustavo Ferrín.

“El cuerpo técnico tiene experiencia y los chicos son buenos jugadores. Mi deseo es que la selección se rehabilite”, concluyó el entrenador uruguayo. Mañana, Perú recibe a la selección argentina en Arequipa (5:30 p.m.). Transmite CMD en vivo.

* El ‘campeón’ del Descentralizado 2011 no será el campeón
El torneo tendrá 30 fechas pero, para conocer al campeón, se jugará un ‘play off’ entre el primero y el segundo

El año pasado la San Martín fue el equipo que sumó la mayor cantidad de puntos al finalizar las liguillas A y B, pero eso no le garantizó el título porque tuvo que pelear en un ‘play off’ ante León de Huánuco.

Si el sistema del año pasado trató de disimular dicho despropósito con la creación de los grupos pares e impares, parece que los organizadores del torneo peruano se esmeran en ponerle piedras en el camino hacia el título al equipo que mejor hace las cosas durante todo el año.

La ADFP entregó las bases del Descentralizado 2011 y según el nuevo formato de campeonato se entiende que aquel equipo que termine puntero no será el campeón. No es una broma. El torneo 2011 contará con dos etapas.

Primera Etapa: se jugará en 30 fechas, con partidos todos contra todos en dos ruedas. La Primera rueda será del 12 de febrero al 29 de mayo; La Segunda rueda se jugará del 30 de julio al 27 de noviembre. Los dos clubes que se ubiquen en primer y segundo lugar clasificarán a la Segunda Etapa (…).

Segunda Etapa: se disputarán dos partidos (‘play off’) el 04 y 08 de Diciembre para definir al Campeón Nacional y Sub Campeón Nacional entre los equipos que hayan obtenido el primer y segundo lugar en la tabla de colocaciones luego de jugarse las dos ruedas de la primera etapa.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares