BANCO MUNDIAL: SITUACION EN AFRICA DEBE GUIAR CUMBRE CLIMATICA


EL COMERCIO SETIEMBRE 13, 2011

Banco Mundial: situación en África debe guiar cumbre climática

La delegación internacional examinará el calentamiento del continente africano y la hambruna que padecen sus habitantes para canalizar mejor la ayuda

(Foto: AP)
Johannesburgo (AP/elcomercio.pe). Un funcionario del Banco Mundial explicó que las amenazas que plantea el calentamiento global en el continente africano y la hambruna en África oriental deben guiar las conversaciones de la próxima Cumbre del Clima de la ONU, que se celebrará en Durban del 28 de noviembre al 9 de diciembre.

Los delegados que asistirán a la conferencia en la ciudad sudafricana de Durban examinarán los efectos de la hambruna que sufre África oriental, pero también tratarán de anticipar los problemas que tendrán los africanos para producir más alimentos en vista del cambio climático.

En una entrevista, Andrew Steer, enviado especial del Banco Mundial, dijo que cuando los delegados asistan a la reunión, ambas crisis harán más patente la urgencia de canalizar los fondos de ayuda de los países ricos a los pobres para que puedan hacer frente al impacto del cambio climático.

Sin embargo, Steer advirtió que el dinero sólo vendrá una vez que haya acuerdos sobre cómo ayudar a los países pobres a resolver sus propios problemas, enfocándose por ejemplo, en la agricultura.
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 2, 2011

"New York Times" advierte hambruna en Somalia con impactante portada

“Pusimos esa historia por sobre la atención de nuestros lectores (la crisis)”, justificó el director del diario, Bill Keller

(The New York Times)
Aunque en Estados Unidos el tema del momento es la deuda estadounidense, el prestigioso diario “The New York Times” sorprendió a sus lectores con una desgarradora fotografía en primera plana: la imagen de un niño desnudo y desnutrido en un hospital de Mogadiscio, que evidencia la terrible situación de hambruna que se vive en Somalia.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó recientemente que hay 2,3 millones de niños con malnutrición aguda en la región del “Cuerno de África” (Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía) y más de 500 mil morirán si no reciben ayuda en las próximas semanas.

La preocupación por la crítica situación impulsó al NYT a publicar dicha portada con la anuencia de la mayoría de sus editores, según informó hoy su director Bill Keller, en entrevista con The Huffington Post. Keller aseguró que se seleccionó esa imagen, que ha causado miles de reacciones en Internet, de decenas de fotos muy similares.

El director contó, además, que los periodistas del diario llegaron muy lejos para conocer la calamidad que se vive en Somalia. Pusimos esa historia por sobre la atención de nuestros lectores (la crisis). Ese es nuestro trabajo”, afirmó.

HABLA EL FOTÓGRAFO
Tyler Hicks, el autor de la fotografía, habló con CBS News sobre la imagen que publicó el diario estadounidense. “Este niño en particular realmente me impresionó, por su extrema delgadez y la posición en la que estaba sobre la mesa fue realmente increíble. Me pareció que él representaba cuan desesperada es la situación que se vive ahí”.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 27, 2011

Millones de personas amenazadas por inundaciones y hambre en Pakistán

Expertos advierten que podría ocurrir una nueva catástrofe humanitaria. Desastres dejaron 2.000 muertos y 20 millones de damnificados en el 2010

Las inundaciones del 2010 dejaron 2.000 muertos y 20 millones de damnificados (Foto: AP / Archivo)
Islamabad (DPA) . Un año después de las inundaciones más graves de la historia en Pakistán, millones de personas siguen amenazas por el hambre y nuevas inundaciones, señaló hoy Nilofar Bahktiar, de la federación de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Islamabad.

“Muchas familias no pudieron reconstruir sus viviendas destruidas”, señaló. “Este año no se necesitará mucha lluvia para volver a poner a esta gente en una situación muy precaria”.

Las inundaciones del año pasado afectaron a los más pobres de la región, muchos de los cuales no pusieron reunir el dinero suficiente para comprar material de la construcción como ladrillos y construir nuevas viviendas y habitan en refugios de emergencia con protección mínima.

La organización apoyará en las próximas semanas a 11.500 familias pakistaníes para financiar la construcción de una nueva vivienda.

También la situación alimenticia es precaria: numerosas superficies de cultivo están destruidas, lo que evita que la gente tenga ingresos. Al mismo tiempo suben los precios de los alimentos en el mercado.

Si no se reacciona de forma adecuada a esta emergencia “podría tener lugar una crisis humanitaria en comunidades que ya el año pasado sintieron las consecuencias destructivas de las inundaciones”, dijo Bakhtiar.

Casi 2.000 personas perdieron la vida en las inundaciones que duraron varias semanas desde el 27 de julio del 2010, que dejaron 20 millones de damnificados.

Además, organizaciones como Oxfam denunciaron estos días que el país está muy mal preparado para afrontar catástrofes naturales como inundaciones. Según un estudio, el gobierno hizo muy poco en los últimos meses para cambiar esa situación.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 21, 2011

ONU: hambruna que golpea a África por la sequía "no será corta"

Habría miles de muertos y otros cientos de miles que podrían estar muriendo de hambre. “Es la peor crisis alimentaria en el mundo” dijo una funcionaria

Ginebra (EFE). La hambruna que azota a cientos de miles de personas en el cuerno de África, a causa de la sequía y de los conflictos armados, va para largo, afirmó hoy la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Valerie Amos.

“Esta no va a ser una crisis corta. La ONU y sus socios esperan estar haciendo frente a esta situación al menos durante los próximos seis meses”, advirtió Amos en una intervención en Ginebra.

La responsable de tareas humanitarias de la ONU habló en el marco de una reunión especial del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) convocada para abordar la situación humanitaria en Somalia y en la que también participó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.

Naciones Unidas, que este miércoles declaró oficial la situación de hambruna en dos regiones de Somalia, no tiene cifras concretas sobre el número de fallecidos y habla de “decenas de miles de personas ya muertas y de cientos de miles de personas que pueden estar muriendo de hambre”, según la descripción que hizo Amos.

“Si no actuamos -agregó la responsable de la OCHA-, esta hambruna se extenderá al resto del sur de Somalia en dos meses, y sus efectos se pueden extender al resto de países de la región”.

Amos subrayó: “No utilizamos con ligereza la palabra hambruna”, y recordó que la última vez que Naciones Unidas hizo una declaración de este tipo en el caso de Somalia fue hace 19 años.

NO HAY CIFRAS EXACTAS
La ONU no puede conocer las cifras exactas porque no tiene acceso a amplias zonas del centro y el este de Somalia, especialmente las que están bajo el dominio de la milicia islamista de Al Sahaab.

Pero sí sabe que en el cuerno de África hay 11,5 millones de personas “que necesitan asistencia urgente”: 3,7 millones en Somalia, 4,5 millones en Etiopía, 2,4 millones en Kenia, 150.000 en Yibuti “y potencialmente muchas más en Eritrea”, dijo Amos.

“Esta es la peor crisis alimentaria en el mundo y los números no hacen más que empeorar”, aseguró la representante de la ONU, que lamentó la falta de compromiso donante de muchos países.

“Hemos pedido 1.900 millones de dólares para ayudar a Etiopía, Kenia y Somalia, y de esa cantidad se ha financiado menos de la mitad. Tenemos un agujero de 1.000 millones de dólares”, denunció.

YA HA LLEGADO AYUDA
Amos explicó que desde junio se ha conseguido hacer llegar comida a 324.000 personas entre la ONU y varias ONG, pero consideró imprescindible que estas organizaciones puedan actuar con garantías de seguridad en el interior de Somalia para paliar la catástrofe y frenar de una manera eficaz el flujo de refugiados.

En este mes de julio, la media diaria de somalíes que llegan al campamento de Dadaab, en el norte de Kenia, es de 1.300, el 80% mujeres y niños que llegan en estado muy precario.

Dadaab, con 380.000 personas ya instaladas y otras 26.000 personas esperando registro, es el campamento de refugiados más grande del mundo, “la ciudad más grande de Kenia, por detrás de Nairobi y Mombasa”, en palabras del máximo responsable de ACNUR.

Guterres también hizo un llamamiento para incrementar la ayuda internacional y para poder acceder al interior de Somalia.

“Es absolutamente crucial hacer llegar la asistencia humanitaria a Somalia para evitar historias como la de una mujer que llegó a Dadaab tras caminar dos meses y perder a seis hijos por el camino”, subrayó.

“Es un crimen no poder entregar la ayuda a la gente que lo necesita en el lugar en el que se encuentra y forzarles a que tengan que huir hacia otros países”, dijo Guterres.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 17, 2011

Medio millón de niños podría morir por sequía en el este de África

Lo informó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, quien aseguró que pasarán al menos cuatro meses hasta que pueda haber una cosecha

(Foto: AP)
El “Cuerno de África”, zona este del continente, viene afrontando una gran sequía que afecta a más de dos millones de niños mal nutridos, de los cuales medio millón corre el “riesgo inminente de morir”, advirtió hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en una conferencia en Nairobi, en Kenia.

“Necesitan ayuda inmediata. Esta es una crisis muy grave (…). Pasarán al menos cuatro o cinco meses hasta que pueda haber una cosecha, tenemos ante nosotros una tarea gigantesca”, indicó el directo ejecutivo de la organización, Anthony Lake, quien agregó que si esta situación no cambia, en el 2012 será aún peor.

En tanto el ministro inglés de Desarrollo Internacional, Andrew Mitchell –quien estaba presente en la conferencia de hoy en la que se hizo dicho anuncio-, aseguró que su país entregará unos 60 millones de euros para los afectados de Somalia, Kenia y Etiopía.

La Unicef aseguró que la sequía que afronta el “Cuerno de África” es la peor de los últimos 60 años. Somalia es uno de los países más golpeados con esta situación. Allí uno de cada tres pobladores requiere ayuda humanitaria de emergencia, según informó la Unión Africana.

“Lo que estamos viendo es casi una tormenta perfecta: el conflicto de Somalia, los crecientes precios del carburante y los alimentos, la sequía y la falta de lluvias”, señaló el director ejecutivo de Unicef.

La organización también explicó que miles de familias somalíes huyen cada vez más del hambre y buscando cobijo en un campo de refugiados al este de Kenia, que si bien fue diseñado para 90.000 personas, actualmente alberga más de 300.000. Sin embargo, Lake añadió que en algunos lugares la gente está demasiado débil o es extremadamente pobre como para buscar ayuda.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 12, 2011

África: diez millones de personas en riesgo de inanición por sequías

Miembro de la ONU indicó que cambio climático es parcialmente responsable, y aseguró que este fenómeno ocurrirán con más frecuencia en dicha región

(Foto: Reuters)
Ginebra (EFE). Alrededor de diez millones de personas afrontan “un riesgo inmediato” de inanición en el cuerno de África por la peor sequía de los últimos 60 años”, advirtió hoy el relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter.

“Esta crisis parece una catástrofe natural, pero en parte ha sido fabricada”, declaró De Schutter, que indicó que la situación afecta al norte de Kenia, Etiopía, Somalia, Eritrea y Sudán del Sur.

El relator afirmó que el cambio climático es parcialmente responsable de esta situación, y aseguró que sequías como esta se sucederán con más frecuencia en el futuro en esa región de África.

Por esta razón, hizo un llamado a establecer “reservas de alimentos en lugares estratégicos”, a preparar mejor la respuesta ante sequías como la actual y a “exigir responsabilidades” a los Gobiernos por la respuesta que ofrecen ante este tipo de crisis.

“Con una tasa de desnutrición infantil de más del 30 % en muchas regiones de estos países, el fracaso de la comunidad internacional a la hora de actuar representaría una grave violación del derecho a la alimentación”, declaró el relator especial de la ONU.

“La ley internacional -agregó- exige a los Estados con capacidad para ayudar que lo hagan de manera inmediata si hay vidas en juego”.

PREOCUPACIÓN EN SOMALIA
La denuncia de De Schutter coincidió con del experto independiente de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos en Somalia, Shamsul Bari, que urgió a la comunidad mundial a incrementar sus esfuerzos para paliar la hambruna en ese país.

“Estoy consternado por la situación apremiante del pueblo somalí, que está experimentado la tragedia humana más grave que sufre hoy el mundo a causa de la sequía más severa de los últimos 10 años”, dijo.

Bari indicó que la situación se está agravando “por el drástico incremento de los precios de los alimentos y por la continuidad del conflicto armado y la inseguridad, lo que ha causado un enorme desplazamiento interno de la población”.

Miles de somalíes siguen huyendo hacia Etiopía, Kenia y Yibuti cada día en busca de alimento y refugio, en una situación que no ha hecho más que empeorar desde que se denunció a principios de año.

Bari, que la semana pasada visitó Somalia y Kenia, señaló que solo se ha financiado el 50% de los 530 millones de dólares necesarios para cubrir las necesidades de 2,8 millones de personas, que representan un tercio de la población total de Somalia.

La falta de financiamiento fue denunciada también por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indicó que solo ha recibido el 22 % de los fondos necesarios para sus programas en Somalia, el 5 % para Yibuti y menos del 2 % para Kenia.

En este contexto, en el primer semestre de 2011, el número de personas que precisaban ayuda humanitaria urgente creció en 850.000, en una situación especialmente difícil para mujeres y niños.

Al menos uno de cada tres niños en el sur de Somalia sufre desnutrición, mientras que en los campos de refugiados de Kenia se han registrado más muertes de niños en los centros médicos de acogida en el primer trimestre de 2011 que en todo el 2010.

En el sur del país, sobre todo en las zonas controladas por la milicia islamista Al Shabaab, el índice de niños que sufren problemas de desnutrición aumenta hasta el 80 %.

“Esta es una tendencia extremadamente preocupante y un indicador de lo desesperada que es la situación de los derechos humanos y del alcance de la tragedia humana”, manifestó Bari.

“Hacemos un llamado solemne a la comunidad internacional, incluida la ONU, a que tome medidas concertadas y urgentes para incrementar el acceso a comida, agua potable y asistencia sanitaria a esas personas muy vulnerables”, declararon De Schutter y Bari.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares