"A MIS 80 AÑOS NO SOY IDIOTA PARA ENTRAR EN ARREGLOS"


PERU 21 SETIEMBRE 6, 2011

“A mis 80 años no soy idiota para entrar en arreglos”

Woodman niega acusaciones de malos manejos en remodelación del Nacional. Formalizan pedido para citarlo a Comisión de Educación.

Dice que siempre habrá críticas a una obra "extraordinaria" como el Nacional. (USI)
Contrariado por las denuncias de supuestas irregularidades en la reconstrucción del Estadio Nacional, el exjefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Arturo Woodman negó malos manejos y aseguró que, pese a lo que se diga, la obra está “terminada”.

“A mis 80 años, y con mi trayectoria, no soy idiota para entrar en arreglos con 20 compañías. Hay que ser tontos para eso (...) Pueden haberse registrados problemas administrativos, pero no corrupción”, enfatizó.

En diálogo con Perú.21, reiteró su disposición a acudir al Parlamento e insistió en que existe una carga política en las acusaciones lanzadas por el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien demandó cárcel para los responsables de los presuntos negociados. Señaló que las actuales autoridades solo buscan “desprestigiar” los trabajos de la anterior gestión.

Sobre las sedes de las federaciones deportivas que fueron usadas como almacenes, Woodman dijo que la primera etapa contempló, principalmente, la zona de fútbol, y admitió que las demás áreas fueron deterioradas durante ese proceso, aunque sostuvo que pueden acondicionarse con una inversión mínima.

Mientras tanto, la legisladora de Gana Perú Cenaida Uribe formalizó su pedido para que la Comisión de Educación, Juventud y Deporte cite al exfuncionario. Manifestó que solo cumple con su rol de fiscalización.
_______________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 4, 2011

Arturo Woodman sobre el Estadio Nacional: Hubo "declaraciones exageradas"

El ex presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, calificó de “lamentable” que se esté “politizando el tema de la remodelación” del Estadio Nacional, coloso deportivo que, como se informó esta semana, tiene serios problemas en las sedes de 16 federaciones deportivas.

“Es lamentable que esté politizando el tema de la remodelación del estadio y del deporte en sí. (…) Ha habido declaraciones exageradas e incluso sin mucho conocimiento; incluso la congresista Cenaida Uribe que, de acuerdo con la información que tengo –no me consta–, ha estado interesada en que el partido Perú-Bolivia no se realizara”, declaró el ex funcionario a diario El Comercio.

Como se sabe, el presidente del Legislativo, Daniel Abugattás Maljuf, pidió “cárcel” para los responsables de la remodelación del centro deportivo, cuando le hizo una visita la semana anterior.

Woodman, según indica Diario 16, deberá acudir al Parlamento el martes 13 de setiembre para responder por las críticas y presuntas irregularidades en la construcción del Estadio que, pese a haber sido inaugurado, aún no está listo al 100 por ciento.

“No tengo ningún problema (en ser investigado por presuntas irregularidades), pero de todas maneras frustra un poco. Se hace una obra que es el orgullo del país y se termina con estos problemas. Evidentemente, son gajes del tema de apoyar al país”, declaró a El Comercio.

Sobre los trabajos incompletos, Woodman mencionó que ello no afecta el desarrollo deportivo del lugar.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 4, 2011

Woodman lamenta que el tema del Estadio Nacional se haya politizado

Según el ex jefe del IPD, la intención era evitar que se juegue en Bolivia – Perú en este recinto deportivo

(Archivo/ El Comercio)
EL COMERCIO

“Es lamentable que esté politizando el tema de la remodelación del estadio y del deporte en sí”, comentó el ex presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Arturo Woodman.

Woodman se refería a la visita que hicieran la semana pasada el presidente del Congreso, Daniel Abugattas, y la congresista Cenaida Uribe, quienes criticaron la remodelación del recinto deportivo.

“Ha habido declaraciones exageradas e incluso sin mucho conocimiento; incluso la congresista Cenaida Uribe que, de acuerdo con la información que tengo –no me consta–, ha estado interesada en que el partido Perú-Bolivia no se realizara”.

Según el ex presidente del IPD, la parlamentaria habría ido al estadio –antes de su visita con Abugattas– con sus asesores para tratar de que el partido no se realizara y así desprestigiar la remodelación.

Woodman afirmó que el trabajo aún no se ha terminado, lo que no afecta en absoluto el desarrollo deportivo del estadio. Según él, la segunda etapa de la remodelación la debe realizar el actual gobierno, pues se tiene el dinero necesario.

Sobre las supuestas irregularidades, Woodman aseguró no temer el ser investigado. “No tengo ningún problema, pero de todas maneras frustra un poco. Se hace una obra que es el orgullo del país y se termina con estos problemas. Evidentemente, son gajes del tema de apoyar al país”, concluyó Arturo Woodman.

TAREA PENDIENTE
Las oficinas de las federaciones
OFICINAS ADMINISTRATIVAS
Se encuentra pendiente de remodelación toda el área donde funcionaban las oficinas de administrativas de diferentes de federaciones deportivas, las que se encuentran en la parte baja del estadio.

DESARROLLO DEL DEPORTE
“Una cosa es la remodelación de las tribunas, palco y fachada, y otra es la del área de las federaciones, que no se pudo hacer, pues se estaban efectuando otros trabajos. Esto no afecta el desarrollo deportivo. Hemos tenido en el Perú un Mundial de Vóley y otro de natación”, dijo Woodman.
_______________________
PERU 21 SETIEMBRE 2, 2011

Woodman responde a titular del Congreso

El Exjefe del IPD acusó a Daniel Abugattás de querer politizar el caso de la remodelación del Estadio Nacional con sus acusaciones.

El expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Arturo Woodman consideró hoy que el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, está politizando el tema de la remodelación del Estadio Nacional con las críticas que viene formulando hacia algunas obras y acabados que aún faltan realizar en ese recinto deportivo, y se mostró llano a colaborar con las investigaciones.

Woodman calificó de “curioso” que un presidente del Congreso inspeccione este escenario, remodelado durante el gobierno aprista, precisamente en vísperas del encuentro entre Perú y Bolivia.

Sobre el cuestionamiento de Abugattás respecto a las federaciones deportivas que funcionaban en el estadio, explicó que estas, al igual que el espacio que tenía el IPD, tuvieron que mudarse a otro lugar debido a las obras de remodelación.

La nueva administración del IPD, comentó, tiene que recuperarlas y acomodarlas porque (los ambientes que ocupaban) se han deteriorado debido a que se tuvieron que hacer algunas columnas y, a la vez, sirvieron como depósito para poder avanzar con las obras.

Woodman refirió además que no se hizo una pista atlética de ocho carriles sino de seis porque, de otra manera, se hubiera tenido que reducir el área de la cancha de fútbol, y “eso no hubiera sido lo correcto”.

Indicó que pudieron producirse algunos problemas administrativos que finalmente tienen solución, pero “de allí a inducir o tratar de desprestigiar la honorabilidad de las personas, entre ellas a mí, eso no.”

Finalmente, ante una posible citación por este caso a la Comisión de Educación del Congreso de la República, indicó que no tiene ningún problema en asistir como lo hizo antes. Inclusive, dijo, un congresista entabló una denuncia por la vía judicial.
___________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 2, 2011

Estadio Nacional: 300 deportistas se quedaron sin instalaciones para entrenar

Las malas condiciones en las que quedaron las oficinas de las 16 federaciones deportivas ubicadas en el Estadio Nacional han afectado a más de 300 deportistas, así lo señaló José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano (COP).

Quiñones señaló que para poder llegar a tener atletas de primer nivel se debe tener como mínimo a cien niños en la base y con estos problemas no sólo con las oficinas si no también con las gimnasios de las diferentes disciplinas el esfuerzo de ellos quedará frustrado.

Así mismo el presidente de la COP dijo sentirse apenado por la demolición de las oficinas y gimnasios ya que son 16 disciplinas que también merecen instalaciones dignas y no solo el fútbol.

Agregó que en las instalaciones destruidas funcionaban las academias de muchos deportes y entrenaba gente humilde de La Victoria, Jesús María, Pueblo Libre y del Callao.

Quiñones añadió que si bien han ido buscando soluciones provisionales al problema, dándoles diferentes escenarios para entrenar pero lo ideal sería que se comience lo más pronto posible la segunda fase de la reconstrucción del Estadio Nacional, la habilitación de las federaciones y las que no puedan permanecer ahí que sean dotadas de una infraestructura similar.
__________________________
De: Maria Magaly Escobedo Diaz [mailto:mescobedod@congreso.gob.pe]
Enviado el: jueves, 01 de septiembre de 2011 16:40
Asunto: PRESIDENTE DEL CONGRESO CONSTATÓ DESTRUCCIÓN DE LOCALES DEPORTIVOS EN REMODELADO ESTADIO NACIONAL,

En sorpresiva visita de inspección
PRESIDENTE DEL CONGRESO CONSTATÓ DESTRUCCIÓN DE LOCALES DEPORTIVOS EN REMODELADO ESTADIO NACIONAL

Indignado y decepcionado se manifestó el jueves 1 el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, después de visitar las instalaciones del Estadio Nacional y verificar su remodelación y constatar el estado semi destruido en que han quedado los locales de 16 federaciones deportivas.
Acompañado de la congresista Cenaida Uribe (GPN) y de los presidentes de las federaciones de distintas disciplinas, el titular del Parlamento constató que el conocido ‘Coloso de José Díaz’ no cuenta con condiciones para el desarrollo del deporte.
Abugattás Majluf advirtió que la pista de atletismo, que significó una inversión de medio millón de dólares, solo habría sido puesta como elemento de decoración, sin las medidas y los acondicionamientos reglamentarios. “No tiene pozas para salto de garrocha, salto alto, largo o triple, no cuenta con instalaciones para lanzamiento de martillo, de jabalina, de bala, en pocas palabras, para atletismo esta pista no sirve”, anotó.
Consideró que aparentemente las obras tienen una buena vista, pero no son adecuadas para la práctica del deporte.
Por eso consideró que deben darse las explicaciones del caso y que quienes resulten responsables vayan a la cárcel; está muy bien hacer un estadio, pero botar el dinero de esa manera es absurdo”, señaló.
Asimismo, sostuvo que se evaluará la situación. “Primero, se resolverá las facilidades de entrenamiento de las disciplinas que han quedado afuera y luego pediremos una reunión con los ministros de Educación y de Economía, y por supuesto con el presidente del IPD”, afirmó.
Por su lado, la legisladora Uribe Medina señaló que no han consignado salidas de emergencia y que las barandas en el tercer piso apenas tienen 90 centímetros y ante una situación caótica los espectadores podrían caer a un hueco de más de ocho metros.
Quedaron aún más sorprendidos al inspeccionar los locales de voleibol, esgrima, tenis de mesa, pesas, box, entre otros, totalmente inhabilitados y convertidos en depósitos de desmonte, fierros y restos de materiales de construcción, sin luz y otros servicios elementales. Las escaleras y los pisos habían sido destruidos y dejados al abandono y sin seguridad.
“Es una vergüenza. Es una pena que todo haya quedado destruido”, exclamó la legisladora frente a la consternación de los dirigentes deportivos que concurrieron a la visita.
Consideró que el ex jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, deberá concurrir al Congreso para informar sobre esta situación, aunque aclaró que el manejo de los fondos destinados a la remodelación del estadio ya viene siendo estudiado por la Comisión de Fiscalización.
Sin embargo, señaló que como miembro de la Comisión de Educación, solicitará su presencia para que rinda el informe correspondiente y aclare el destino que se prevé para las demás disciplinas.
“De a cuerdo a la información que se tiene, nunca hubo la intención de devolverles su espacio, puesto que no hay presupuesto para su remodelación, sino la concesión a sectores privados”, manifestó.
Manifestó que el gobierno del presidente Ollanta Humala ha ofrecido pleno apoyo al deporte nacional y a la juventud. En ese sentido, dijo que el nuevo responsable del IPD, Francisco Boza, tiene el encargo de cumplir con este objetivo.

SERVICIO DE NOTICIAS
OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO
__________________________
EL COMERCIO JULIO 26, 2011

Recorre el Estadio Nacional en impresionante panorámica de 360º

El IPD ofrece una secuencia espectacular en la que se ven las cuatro tribunas durante la reinauguración del coloso

(Imagen 360º: Panoramas.pe/IPD)(http://panoramas.pe/estadionacional.html)
El nuevo Estadio Nacional no deja de maravillarnos tras su reinauguración el último domingo. Si hasta la página oficial de la Conmebol le ha dedicado un artículo al coloso de José Díaz con el titular: “El renacer de un gigante del fútbol”.

Esta vez, la Oficina de Comunicaciones del IPD y la empresa Panoramas tuvieron la genial idea de realizar un recorrido en 360º de un instante de la inauguración del primer escenario deportivo del país.
__________________________________

EL COMERCIO JULIO 22, 2011

La historia del Estadio Nacional y sus momentos de gloria

El blog Huellas Digitales hace un repaso de los principales sucesos ocurridos en el coloso desde sus inicios en 1921

(Foto: El Comercio)
Por más de dos años, miles de conductores, pasajeros y peatones han sido testigos de la lenta transformación de nuestro primer escenario deportivo: el Estadio Nacional. Desde su inauguración, en 1927, el llamado “coloso de José Díaz” fue el espacio de goles, triunfos, ovaciones, pifias, derrotas y muertes. El blog Huellas Digitales pasa lista a los momentos más importantes que ocurrieron dentro y fuera del primer coloso deportivo del país.

Un estadio de madera
Un 28 de julio de 1921 se colocó la primera piedra del “Stadium”, regalo que la colonia británica otorgó a los peruanos por el centenario de nuestra independencia. El presidente Augusto B. Leguía y representantes de Gran Bretaña acudieron a la ceremonia e hicieron especial énfasis en que esa obra aseguraría el desarrollo físico y emocional de la juventud y la nación.

Cuando la muerte invandió al Nacional
El 24 de mayo de 1964 un partido entre la oncena peruana y la argentina se convirtió en un encuentro de violencia y muerte. El Estadio Nacional estaba repleto de espectadores. Más de 47 mil hinchas reaccionaron con ira por el injusto fallo del árbitro uruguayo Angel Pazos, quien anuló el gol del empate de la selección peruana.

Continúe leyendo este post sobre el histórico y ahora renovado Estadio Nacional en el blog Huellas Digitales haciendo click AQUÍ (http://blogs.elcomercio.pe/huellasdigitales/2011/07/el-estadio-nacional-y-sus-mome.html)
__________________________

EL COMERCIO JULIO 12, 2011

Estadio Nacional significará “un antes y un después”, dijo el presidente Alan García

Señaló que el primer coloso deportivo del país “muestra cómo es el Perú de hoy, moderno y grande”

(Andina). La apertura del remodelado Estadio Nacional, el próximo domingo 24, significará “un antes y un después” para el deporte nacional, aseveró esta mañana el presidente Alan García, al inaugurar la villa deportiva “Yahuar Huaca” en el Callao.

Indicó que el Estadio Nacional es una “escultura que muestra cómo es el Perú de hoy, moderno y grande”.

“Y el 24 vamos a inaugurar el nuevo Estadio Nacional y espero que muchos chalacos asistan a este evento deportivo nacional que significará un antes y después para el triunfo de nuestro deporte.”

El primer mandatario destacó también que con la inauguración de la villa deportiva “Yahuar Huaca” en la provincia chalaca se da un paso fundamental para la educación, pues esta infraestructura permitirá albergar en forma gratuita a diez mil niños y jóvenes chalacos.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 11, 2011

Estadio Nacional será reinaugurado solo con público invitado

Ya no se pondrán entradas a la venta. Arturo Woodman dijo que es una decisión que explicará el Gobierno

El miércoles pasado, Arturo Woodman realizó una conferencia de prensa en la cancha del mismo Estadio Nacional para anunciar —entre otras cosas— que las entradas para la reinauguración del coloso saldrían a la venta mañana en Teleticket (occidente S/.150, oriente S/.80 y populares S/.25), pero hoy se dio a conocer una decisión polémica e inesperada.

“No va a haber venta de entradas y solo serán invitaciones”, señaló Arturo Woodman. “Es un tema que el Gobierno tendrá que resolver. No quiero entrar en más detalles porque no los tengo”, agregó el titular del IPD en CPN Radio.

Quiere decir que si mañana ibas a comprar tu entrada para estar el 24 de julio en la reinauguración del estadio y en el partido entre las selecciones Sub 20 de Perú y España, ya no será posible.

“La noticia oficial tendrá que darla el Gobierno, pero ya es un tema que se tiene que ir anunciando para que el público no vaya a Teleticket mañana para comprar su entrada. Es la decisión por una fiesta deportiva y el Gobierno va a asumir todo lo relacionado con este espectáculo”, continuó Woodman.

“Habrá un anuncio en el que el Gobierno invita a la inauguración, a una fiesta deportiva, sin costo, pero será con orden y con una entrada. Tenemos la idea de mantener la numeración”, concluyó. ¿Por qué el Gobierno tomó esta decisión de último momento? ¿Cuál será el criterio para elegir a los invitados? Son preguntas que esperamos tengan una pronta respuesta de parte del Gobierno.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 15, 2011

Es realidad: así luce el césped natural del Estadio Nacional (http://elcomercio.pe/deportes/782715/noticia-realidad-asi-luce-cesped-natural-estadio-nacional)

El hermoso verde intenso ya está listo para la inauguración y el primer choque de Eliminatorias de la selección

En el lugar que antes hubo una cancha sintética que le quitó su mejor atractivo al viejo Estadio Nacional, hoy se puede ver una hermosa cancha de césped natural que enaltece y deslumbra apenas se ingresa al remozado coloso limeño.

El IPD ha invertido un millón de soles en el sembrado, maquinaria y en el sistema de riego de última generación conocido como ‘Pop Up’. El césped “Bermuda Americana Mejorado” fue traído desde Estados Unidos y como se había proyectado, es el más apto para el cambiante clima limeño.

En la primera etapa, la tierra del campo del Estadio Nacional tuvo que ser completamente removida y combinada con tierra extraída de Lurín en combinación con fertilizantes a base humus de lombriz. Luego fue aplanada y nivelada hasta estar en adecuadas condiciones para el regado de la semilla Bermuda.

Al ser esparcida la semilla, se mantuvo un regado constante del agua durante una semana en horario de cuatro turnos diarios. Las obras de sembrado se iniciaron en enero y ahora luce este verde maravilloso. Sintético ¡Nunca más!
_________________________
EL COMERCIO MAYO 24, 2011

Estadio Nacional: ya se recaudó más de US$2 millones por palcos

De los 11 palcos que fueron subastados hoy, se obtuvo más de un millón de dólares por ocho de las locaciones

La subasta pública de los palcos del Estadio Nacional continuó hoy con gran acogida en el Lima Sheraton Hotel, en la que 11 Palcos (3 dobles Vip Oriente y 8 Premium Occidente), se ofertaron, adquiriéndose ocho de ellos en 1’001,322 dólares, repitiendo el gran éxito del primer día de subasta.

Carlos Hugo Camones Guillermo ofertó por un palco doble Vip Oriente la suma de 182 mil dólares, la cifra más alta de la jornada, cuando el precio base de este Palco era de US$94,206. Asimismo, adquirieron un palco doble Vip Oriente, Unión de Concreteras por 154 mil dólares y el Consorcio Eléctrico Villa Curi S.A.C. por 150,150 dólares.

Los ocho palcos Premium Occidente, se adquirieron solo cinco, quedando tres desiertos al no presentarse postores, por lo que se pondrá una nueva fecha para su subasta. Los cinco que se adquirieron fueron a nombre de IPN Properties S.A. (115,000), Tecnología Química Comercio S.A. (113,111), CI MAK S.A.C. (105,000), Energý Service del Perú S.A.C. (93,000) y José Fernando Castillo Dibós (89,061). El precio base de los tres primeros fue de 92,781 dólares y de los dos restantes de 89,060 dólares.

Mañana continuará la subasta pública a partir de las 9:00 a.m. en el Sheraton con los 11 restantes palcos Premium Occidente. A partir del jueves se iniciará la oferta de los 352 Palcos Standard.

Para participar (tanto personas naturales como jurídicas) deberán pagar un derecho de participación de 50 nuevos soles en el Banco de la Nación y acercarse con el voucher original a la Explanada Sur del Estadio Nacional para registrarse.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 23, 2011

Estadio Nacional: pagaron US$270 mil y US$220 mil por palcos vip

Empresas privadas fueron las primeras en adjudicarse seis locaciones de oriente y occidente

(Foto: IPD)
La subasta pública para la entrega en cesión de los palcos del nuevo estadio Nacional se inició hoy y con buena respuesta. En el primer día se han adjudicado seis palcos vip: tres ubicados en occidente y tres en oriente.

Los primeros en adjudicarse un palco doble (6002-6003) en occidente fue la empresa Ajeper, de la familia Añaños, que desembolsó 220 mil dólares. El precio base del inmueble era de US$188 mil. Este palco es vecino al presidencial.

Pero Ajeper no fueron los únicos. Backus y Coca Cola también se adjudicaron palcos en la tribuna occidente, en el nivel siete del estadio Nacional. La cervecería pagó US$250 mil y la empresa de bebidas gaseosas desembolsó US$270 mil. El precio base de ambos palcos dobles era de 180 mil dólares.

Los palcos de oriente que tenían como precio base de US$99 mil fueron subastados entre US$120 mil a US$157 mil. Las empresas que tendrán derecho de uso por 10 años son Inversiones Inmobiliaria Mar, Las Piedras y Comercializadora Rejas.

Hoy se subastaron 11 palcos, pero cinco quedaron nulas debido a que no se presentaron postores. En total se subastarán 385 palcos vip y premium.

“Hemos quedado satisfechos porque en el primer día se recaudó alrededor de un millón de dólares. Entre mañana y pasado se pondrá en subasta 22 palcos premium”, indicó Arturo Woodman, jefe del IPD.

Si quiere adquirir un palco vip o premium en el estadio Nacional podrá encontrar las bases y precios aquí.

El estadio Nacional será inaugurado el próximo 22 de julio con el encuentro entre Alianza Lima y Universitario.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 20, 2011

Estadio Nacional: arranca la subasta de los palcos vip y premium

El IPD dará a conocer este lunes los precios base. ¿Quieres ser propietario de uno? Entérate cómo

(Video: IPD)(http://elcomercio.pe/deportes/760567/noticia-estadio-nacional-arranca-subasta-palcos-vip-premium)
La subasta pública de los 33 palcos vip y premium del Estadio Nacional, en la que se realizará los procesos de apertura de los sobres con la oferta económica, se realizará este lunes 23 de mayo en el Lima Sheraton hotel desde las 8:30 a.m.

El derecho de uso de los palcos será transferido a las personas naturales y/o jurídicas que hayan obtenido la adjudicación de los mismos, mediante contratos de cesión en uso por 10 años, plazo que podrá renovarse por 10 años más.

Como una referencia, elcomercio.pe dio a conocer que los 385 palcos del Estadio Nacional han sido clasificados en categorías, a los siguientes precios: Sur US$10,500 – US$14 mil (107 palcos), Norte US$17,500 – US$23,500 (107 palcos), Oriente US$37,500 – US$50,500 (78 palcos), Occidente US$69 mil – US$93 mil (84 palcos), y Occidente premium US$98 mil (9 palcos).
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 29, 2011

En mayo se entregarán los primeros palcos subastados del Estadio Nacional (http://elcomercio.pe/deportes/749964/noticia-mayo-se-entregaran-primeros-palcos-subastados-estadio-nacional)

El IPD espera que se apruebe un decreto que permita seguir sin problema con mundiales de vóley, pesas y natación en nuestro país

Cara y sello mostró ayer el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), ingeniero Arturo Woodman. Mientras que por un lado anunciaba en forma optimista la próxima venta en concesión de los palcos del Estadio Nacional, de otro lado dejaba sentada su preocupación por la aprobación del Decreto 012 que permitirá seguir sin problema la organización de los mundiales de vóley, pesas y natación que hará nuestro país.

“Las ventas en concesión de los 385 palcos del remozado Estadio Nacional saldrán a fines de mayo próximo”, dijo Woodman.

Las bases de todos los pasos a seguir, agregó, la podrán leer los interesados en la página web del IPD.

Woodman añadió que de los 700 estacionamientos que tendrá el ahora hermoso recinto de la calle José Díaz, un total de 100 serán reservados para los dueños de los palcos.

“Del Estadio Nacional ya se siente su atractivo, la demanda, creemos, se hará realidad en la medida como los interesados ingresen al recinto y comprueben cómo están quedando los palcos”.

Aclaró que las visitas de los interesados podrán coordinarse con el IPD para que vean in situ la zona y la ubicación que mejor les acomodan a la hora de postular en la compra de los palcos.

NO LLEGA LA PLATA
Sobre los mundiales, dijo que ya se han gastado S/.15 millones arreglando las infraestructuras de los coliseos de Lima y Trujillo y la piscina de Campo Mar y “por solo S/.2,8 millones, que corresponden a hoteles y pasajes, el tema organizativo no está resuelto”.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 23, 2011

VIDEO: el nuevo Estadio Nacional entra a su fase final de construcción (http://elcomercio.pe/deportes/731750/noticia-estadio-nacional-entra-su-fase-final-construccion)

Un informe detallado de cómo quedará el remozado coloso deportivo cuya inauguración está prevista para el 27 de julio

ALBERTO REVOREDO

En esa cancha, algunas veces acariciada y muchas otras pisoteada, hoy vuelve a crecer pasto natural. Un centro comercial especializado, un reputado restaurante, modernos palcos, techumbre y asientos personalizados en todas las tribunas, refuerzo antisísmico de toda la estructura y novísimos sistemas de seguridad son algunos de los sustantivos aportes que se han hecho al Estado Nacional de nuestro país. Como nuevo espacio deportivo y musical, es para emocionarse.

Los flamantes palcos tendrán los estándares que se estilan: kitchenette, baño y una pequeña sala. Los tamaños varían debido a la forma del estadio. Fueron diseñados originalmente para alojar siete butacas, pero se puede llegar a colocar hasta diez.

La iluminación de la cancha cumple con los requisitos exigidos por la FIFA. Afuera, las luces decorativas forrarán el enchape metálico, que generarán una serie de movimientos y juegos dinámicos de color.

Las planchas que se están colocando actualmente para recubrir todo el perímetro están hechas de aluzinc, un material elaborado a partir de la aleación de aluminio y zinc. Su función formal apunta a cambiarle la forma al estadio, pues le da una imagen más moderna. Permite la transparencia porque es perforado. Es una aleación muy liviana, por lo que no carga estructuralmente el proyecto. Es muy resistente a la intemperie, el polvo y la humedad, lo que permite retrasar la oxidación.

La torre Miguel Dasso, en Norte, es uno de los elementos iconográficos de esta construcción que se mantendrá. Es probable que sea concesionada para que tenga algunos palcos. En la tribuna del frente se viene construyendo la torre Sur, con un mirador hacia el Circuito Mágico del Agua y un centro comercial orientado al tema del deporte. También en esa zona se ubicará un restaurante de primera categoría. La idea es que el estadio tenga vida permanente.

Todas las federaciones que funcionaban allí se han retirado, ahora estas deberán crear sus propias sedes. Solo se seguirán realizando allí las actividades propias de la Federación Peruana de Fútbol y del Instituto Peruano del Deporte (IPD). En la zona baja de Occidente estarán los camerinos, al igual que en la mayoría de estadios de competencia, para que los equipos entren al terreno de juego juntos, por una misma puerta, y no por los túneles de Sur como se estilaba allí.

SEGURIDAD
Las tribunas de Oriente y Occidente ya no tendrán mallas. La seguridad recaerá en la altura y distancia que las separan de la cancha. En el caso de Sur y Norte se han previsto acabados de policarbonato transparente. Se ha instalado un sistema de video por circuito cerrado, así como cámaras de seguridad en exteriores e interiores. Dos pantallas de última generación mostrarán, entre otras, las imágenes registradas del público.

Se ha aumentado la circulación a nivel puertas de acceso. El estadio –como explica el arquitecto Luis Solari, de José Bentín Arquitectos S.R.L, consorcio que se adjudicó el proyecto por concurso– fue diseñado hacia fines de la década del 40 y se inauguró en 1952. En esa época, cuando se hacía diseño estructural en el Perú, no se consideraba el tema sísmico con la rigidez y condiciones de seguridad de hoy. Esto se ha tomado en cuenta en la intervención y se han hecho ajustes de estructura muy importantes. Las líneas de evacuación se han incrementado cada cierta distancia y de acuerdo al volumen de personas que albergará, pues así lo exige la norma.

Se tiene programado culminar las obras civiles este mes y la entrega formal del recinto será en junio.
_______________________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA MARZO 13, 2011

El gigante alista su retorno

Aunque no tiene fecha de inauguración, se espera que el coloso de José Díaz esté listo para julio. Del original solo quedarán los laureles deportivos y la torre de la tribuna norte. La remodelación apuesta por mejor infraestructura y más servicios.

Por María Isabel Gonzales

A simple vista el detalle más notorio de su cambio de look son las enormes placas de aluminio y zinc que lo rodean. Las viejas paredes descascaradas por el sol y las ventanitas que con suerte conservaban el vidrio han pasado a mejor vida. Su apariencia es similar al estadio Soccer City de Johannesburgo, Sudáfrica, donde se jugó el último mundial de fútbol. No solo sorprende la fachada. Convertir a esta gran mole de los años 50 en un recinto moderno es algo que también se percibe por dentro. Lo más resaltante es la construcción de tres pisos sobre las tribunas oriente, norte y sur. Y en occidente son cuatro los pisos adicionales.

Abajo, las cuatro tribunas también han crecido; hay tres nuevas graderías alrededor de la cancha, que ya luce un verde natural.

Para asegurarse de que los espectadores no se pierdan ningún detalle de lo que ocurra en la cancha se instalarán dos pantallas gigantes. Cada una medirá 10 metros de ancho y 6 metros de alto. Y la seguridad de todos estará monitoreada por 300 cámaras de video. Estas son solo algunas de las nuevas características del renovado Estadio Nacional que poco a poco van materializándose.

Luis Guillermo Lovera, ingeniero y supervisor de las obras en el Nacional, explica que los trabajos están divididos en dos zonas: a) occidente y norte a cargo de Cosapi, y b) oriente y sur con DHMONT. La zona de estacionamientos subterráneos en la explanada sur, también a cargo de Cosapi, ya está culminada. Según Lovera, lo más importante, además de la comodidad de las butacas y posaderas (bancas), es la innovación tecnológica y la instalación de 308 reflectores que beneficiarán tanto a los eventos deportivos como a los espectáculos culturales.

En la zona sur del estadio funcionará un polo comercial y turístico. Allí estará el ingreso a un complejo de 14 tiendas, un gimnasio y un restaurante con mirador al Circuito Mágico del Agua. Lo único que no está claro es la ubicación de las federaciones deportivas. Lovera sostiene que aún esperan la decisión del IPD sobre este tema. Y a pesar de los retrasos que Arturo Woodman, presidente del IPD, atribuye a los contratistas, Lovera señala que hay aproximadamente 1,500 trabajadores acelerando la marcha en tres turnos las 24 horas del día.

Signos de modernidad

La pantalla metálica de aluminio y zinc que rodea el estadio se caracteriza por su resistencia a la corrosión y a las altas temperaturas: hasta 315 grados centígrados sin oxidación ni decoloración. Para lograr una mejor accesibilidad a los sótanos de estacionamientos habrá tres escaleras conectadas a los palcos. Y se contará también con seis accesos peatonales y seis escaleras de salida a la explanada sur.

Habrá grupos electrógenos de emergencia en caso de apagón. Y 16 ascensores activos en todo el estadio. El Nacional tendrá también 14 cafeterías y pasadizos de comidas al paso.

Concesiones y alquileres

En la explanada norte se construirá un centro de convenciones con capacidad para 250 personas. Este ambiente, según Woodman, será entregado en concesión. Las tiendas del centro comercial frente a la explanada sur –antes el IPD estaba instalado allí– serán alquiladas. Sobre los 385 nuevos palcos, Woodman precisa que se entregarán en la modalidad de subasta en los primeros días de abril. Se hará contratos de cesión en uso por 10 años, plazo que podrá renovarse.


Algunos de los beneficios de tener un palco en el Estadio Nacional serán: acceso 4 horas antes del inicio de los eventos y permanencia en ellos de hasta 2 horas después de culminados, y libre acceso a los espectáculos deportivos. En caso de los espectáculos no deportivos, se podrá acceder a un descuento especial.

Los conciertos

El boom de los megaconciertos fue beneficioso para el Nacional. Woodman revela que, si bien el IPD empezó cobrando entre 20 y 25 mil dólares por cada espectáculo, luego recibió 120 mil por cada alquiler. Ahora están listos para más conciertos y espectáculos deportivos de envergadura. Para la inauguración se piensa traer a un club español o a la selección brasileña. Aunque Woodman asegure que la fecha de entrega sería entre finales de junio y julio, existen rumores de que podría tardar mucho más. Lo único cierto es que la espera es ya bastante larga y los peruanos quieren su estadio.

historia de un estadio

De madera. En el centenario de nuestra independencia : 28 de julio de 1921, la colonia inglesa obsequió al Perú un estadio con tribunas de madera en Santa Beatriz, Cercado de Lima. Aforo: 8 mil espectadores.

coloso de josé díaz. Fue parte de una fiebre de construcciones e inaugurado el 27 de octubre de 1952 por Manuel A. Odría. Su elemento distintivo era la torre en la tribuna norte. Aforo: 45 mil espectadores.

Antes de remodelar. Explanada norte del Estadio Nacional en abril del 2008 . Esta imagen fue captada días antes de un encuentro entre Sporting Cristal y Alianza Lima. La torre fue rehabilitada desde el 2004 para la Copa América.

actualidad. Esta es la misma explanada de la foto anterior. Se lucen las placas metálicas, escaleras de ingreso y techo recubierto. La torre que mide 50 metros crecerá otros 12. En esta zona construirán un auditorio para 250 personas.

Reclamos

• Contratistas. Según Arturo Woodman, presidente del IPD, el retraso en la entrega del estadio –pactado entre diciembre del 2010 y enero del 2011– es responsabilidad de los contratistas, quienes no avanzan con celeridad. En la remodelación trabajan 15 empresas diferentes y dos grandes consorcios: Cosapi y DHMONT.

• Federaciones y canchas. Woodman señala que aún no deciden qué federaciones regresarán al Estadio Nacional. Por lo pronto box, natación y atletismo serían tres fijas. Las canchas de uso libre para el público ya no funcionarán en la explanada norte.

Barra del nacional

José Madueño y Eloy Seclén, hinchas de Universitario, iban al Estadio Nacional desde que tenían 5 años. Aún recuerdan que en su adolescencia esperaban diez minutos antes de que acabe el partido para entrar gratis. Fueron parte de la barra y se conocieron gritando un gol del equipo. Explican que la ‘U’ jugó de local durante muchos años en el Nacional hasta que se inauguró el Monumental. El año pasado publicaron el libro Garra, en el que rastrean la historia de la ‘U’ y anécdotas en el Nacional. Algunas veces huyeron de los palos de la policía y otras se quedaron sin luz en pleno partido. A pesar de eso, dicen que allí uno se hace más peruano.

La Tragedia

27 de mayo de 1964: Perú y Argentina en una final clasificatoria para las Olimpiadas de Tokio. Dos minutos antes del final se anuló un gol al seleccionado peruano. Un espectador apodado “Bomba” ingresó a la cancha para golpear al árbitro y fue detenido. La policía lanzó gases lacrimógenos contra la tribuna norte, que amenazaba con ingresar a la cancha. Cuando los espectadores quisieron huir encontraron las puertas cerradas. Murieron asfixiadas y aplastadas 327 personas.
___________________________

PERU 21 MARZO 10, 2011

Estiman ingresos por US$15 millones

Arturo Woodman, presidente del IPD, proyectó las ganancias de la concesión de los 385 palcos construidos en el remozado Estadio Nacional.

El monto de los palcos tendrá un valor de entre US$10,500 y US$98 mil. (IPD)
El Presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, estimó que la concesión de los 385 palcos construidos en el remozado Estadio Nacional dejaría ganancias entre US$ 13 y 15 millones en los próximos 10 años.

“Ese es un monto estimado si se pone en valor presente pues en el fondo se está esperando recibir más. Pero, por otro lado, siempre hay un horizonte de 20 años y evidentemente en ese lapso habrá alguna remodelación, por lo que se tendría que pensar en que se va a recibir de US$20 a 25 millones”, sostuvo.

Agregó que aún está pendiente la concesión de 700 estacionamientos, proceso por el que se espera una cantidad de inversión importante, teniendo en cuenta que ya hay varias empresas interesadas.

“El concesionario tiene que pagar bien, porque él no ha invertido dinero sobre la obra que nos ha costado una inversión superior a los 20 millones de soles”, comentó.

DATO
El monto de los palcos a concesionar tendrá un valor de entre US$10,500 y US$98 mil. Los precios varían según la localización de los mismos.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 23, 2011

PASEO VIRTUAL POR LOS PALCOS DEL ESTADIO NACIONAL

Las locaciones serán subastadas y los precios base por uso de 10 años van desde los US$10,500 hasta los US$98 mil

(Video: IPD)(http://elcomercio.pe/deportes/718080/noticia-video-paseo-3d-palcos-estadio-nacional)
El IPD ha iniciado el proceso de transferencia de derecho de uso, a través del mecanismo de subasta, obra que forma parte de este importante proyecto. Los 385 palcos del Estadio Nacional han sido clasificados en categorías y a los siguientes precios: Sur US$10,500 – US$14 mil (107 palcos), Norte US$17,500 – US$23,500 (107 palcos), Oriente US$37,500 – US$50,500 (78 palcos), Occidente US$69 mil – US$93 mil (84 palcos), y Occidente premium US$98 mil (9 palcos).

Esta distribución se ha hecho de acuerdo a un valor estimado en función de los siguientes criterios: tribuna, visibilidad hacia la cancha, área, y número de butacas.

El modelo de bases de la subasta y reglamento de uso, que será publicado en los próximos días, plantea que la transferencia del derecho de uso de los palcos se realice en dos etapas: la primera consiste en una subasta a sobre cerrado; en la segunda etapa, las cinco mejores ofertas podrán mejorar sus propuestas. El IPD estima iniciarlo en los primeros días de abril con la subasta de los palcos premium.

El derecho de uso de los palcos será transferido a las personas naturales y/o jurídicas que hayan obtenido la adjudicación de los mismos, mediante contratos de cesión en uso por 10 años, plazo que podrá renovarse por 10 años más.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 24, 2011

No más sintético: el Estadio Nacional ya luce césped natural

En sembrado y maquinaria el IPD ha invertido cerca de un millón de soles. El campo estará listo en tres meses

Ya se pueden ver los primero brotes del césped “Bermuda Americana Mejorado”, traído desde Estados Unidos y que según los especialistas, es el más apto para el cambiante clima limeño. Para obtener los primeros resultados.

En la primera etapa, la tierra del campo tuvo que ser completamente removida y combinada con tierra extraída de Lurín en combinación con fertilizantes a base humus de lombriz. Luego fue aplanada y nivelada hasta estar en adecuadas condiciones para el regado de la semilla Bermuda.

Al ser esparcida la semilla, se mantuvo un regado constante del agua durante una semana en horario de cuatro turnos diarios, siendo esta la primera vista del césped, muestra del prendido (fortaleza de la raíz en la tierra) y el adecuado crecimiento de la hierba.

El IPD ha invertido 974,635.00 nuevos soles en el sembrado del nuevo césped natural, que forma parte de las obras de remodelación y modernización del Estadio Nacional. En el monto está incluido el sistema de riego de última generación conocido como ‘Pop Up’, además de maquinaria especializada para el mantenimiento del campo que permitirá cortar el grass y realizar trazos y figuras en el terreno de juego.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 1, 2011

De gala: el remozado estadio Nacional se inaugurará en junio (http://elcomercio.pe/deportes/692425/noticia-gala-remozado-estadio-nacional-se-inaugurara-junio)

Las obras de remodelación del coloso deportivo concluirán en abril. Las autoridades deportivas esperan presentar el escenario con un partido ante Brasil o un equipo español

El remozado Estadio Nacional estará listo en abril. La obra presenta varias innovaciones: estacionamiento subterráneo con capacidad para 703 vehículos, butacas de colores, un moderno sistema de electricidad y de sonido, pantallas gigantes y el regreso al sembrado de césped natural en la cancha de fútbol (con lo que el nivel bajará unos metros).

La nueva pista atlética, con ocho carriles, estará hecha de material sintético que reemplazará a la de tierra. Además, se contará con 370 palcos con espacio para ocho personas cada uno.

Sin embargo, lo que marcará una diferencia en la estructura general del estadio es el techo, cuyo diseño lo pondrá a la par de los mejores recintos olímpicos del resto del mundo. Para ello se ha recurrido a coberturas tensionadas y una membrana plastificada importada desde Japón. “Esta obra aporta a la ciudad una autoestima que tenía perdida con su coloso”, dice el urbanista Gonzalo Cruz.

El presidente del Instituto Peruano (IPD), Arturo Woodman, anunció que la inauguración del Estadio Nacional se realizará con un partido internacional ante Brasil o un equipo español.
______________________________

PERU 21 DICIEMBRE 26, 2010

El Estadio Nacional listo en abril de 2011

El presidente Alan García lo anunció tras supervisar el avance de las obras en el primer escenario deportivo del Perú. Así quedará el coloso.

Luis Gonzales Posada acompañó al jefe de Estado en la supervisión de las obras. (Sepres)
Las obras que se ejecutan en el ‘Coloso de José Díaz’, para que esté acorde con la modernidad y no tener nada que envidiar a otros del mundo, se culminarán en abril de 2011, aseguró el mandatario este domingo tras inspeccionar los trabajos en el Estadio Nacional.

“Las Obras del Estadio Nacional estarán concluidas en abril del 2011”, dijo durante un recorrido por el primer escenario deportivo del país junto al legislador aprista Luis Gonzales Posada.

Indicó que la mayoría de los 375 palcos nuevos están terminados, así como la proyección del nuevo techo de fibra de metal que tendrá el primer escenario deportivo del país. Además, el aforo de personas aumentará en 8 mil. Su capacidad inicial era de 45 mil.

“Tendremos un escenario que va a tener primeras dimensiones, además, el exterior será una obra de arte para que todos los peruanos tengan orgullo de este estadio”, refirió.

Precisamente, ayer Perú.21 publicó un especial sobre la modernización del ‘José Díaz’ y cómo quedará una vez que se concluyan los trabajos.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 13, 2010

VIDEO: el Estadio Nacional ya tiene un estacionamiento subterráneo

Es una realidad. Se ubica debajo de la tribuna sur del remozado coloso, tiene dos niveles y podrán ingresar 703 vehículos. En marzo del 2011 estará operativo

(Video: IPD/Edición: elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/deportes/683589/noticia-video-estadio-nacional-ya-tiene-estacionamiento-subterraneo)
La avenida Petit Thouars, por la zona de Radio Nacional y la comisaria del sector, dejará de ser el ‘parqueo exclusivo’ de los visitantes al Estadio Nacional, ya que el renovado coloso cuenta por primera vez en su historia con un estacionamiento subterráneo.

Con una inversión de 22 millones de nuevos soles, el nuevo estacionamiento del remodelado Estadio Nacional, contará con dos niveles y estará listo en marzo del 2011 a la espera de sus usuarios.

DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN
El área construida es de 11.258 m2 y tendrá capacidad para 703 vehículos. El nuevo estacionamiento se caracterizará por su moderno diseño y sus amplios sistemas de seguridad contra incendios y de extracción del monóxido de carbono, evitando con este último la contaminación de los peatones.

Como parte de su mejoramiento tendrá dos niveles y se podrá tener acceso mediante tres escaleras debidamente habilitadas hacia los palcos. Asimismo contará con seis accesos peatonales a las rampas y seis salidas a la explanada sur mediante escaleras.

Como todo lugar público, no está eximio de eventuales emergencias, para ello se ha edificado una rampa de tres metros de ancho para el ingreso de ambulancias. Los beneficiarios podrán hacer uso de los dos servicios higiénicos ubicados en cada nivel para damas y caballeros.

En caso de falta o pérdida del fluido eléctrico, se tiene como respaldo grupos electrógenos debidamente instalados para estas emergencias. ¿Qué te parece el estacionamiento subterráneo del Estadio Nacional?
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 26, 2010

El nuevo Estadio Nacional comienza a “vestirse” de lujo

Hoy se inició la instalación de las placas metálicas de aluminio y zinc que darán una apariencia nueva al coloso con juegos de luces

Difusión (http://elcomercio.pe/deportes/675099/noticia-nuevo-estadio-nacional-comienzavestirse-lujo)
Los trabajos de remodelación del Estadio Nacional iniciaron hoy una nueva etapa con la instalación de unas placas metálicas de Aluzinc (una aleación compuesta por un 55% de aluminio y un 43% de zinc)

Cada plancha de este material tiene dimensiones de 43 cm. de alto por 160 cm. o 2 m. de ancho y en total todas las piezas instaladas cubrirán una superficie de 17 mil metros cuadrados.

Por las noches se observará los juegos de luces decorativas que atravesaran la pantalla metálica, gracias a los pequeños agujeros con los que cuenta la estructura lo que hará que el nuevo Estadio Nacional, brille con luz propia.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 15, 2010

La torre sur del Estadio Nacional tendrá un restaurante y un mirador

Contará con acceso directo al centro comercial que estará ubicado en la misma tribuna del coloso, además de estacionamientos para 700 autos y vista hacia el Circuito Mágico del Agua

Ya se inició su construcción. Estará ubicada sobre la explanada de la tribuna sur del Estadio Nacional y contará con un lujoso restaurante mirador teniendo como vista privilegiada el Circuito Mágico del Agua y formará parte del circuito turístico de Lima.

La altura de la torre será de 42 metros. Contará con un moderno ascensor y escaleras con acceso a los tres niveles del moderno centro comercial que estará ubicado en la misma zona. El restaurante estará ubicado en la parte superior de la torre sur y tendrá un área de 50 metros cuadrados.

Cabe mencionar que la parte alta de la edificación estará decorada por una estructura en forma de flama, como la de una antorcha olímpica, y será confeccionada en base a láminas de acero.

Arturo Woodman, presidente del IPD, había anunciado que se vienen sosteniendo conversaciones con el destacado chef Gastón Acurio y con otros reconocidos chef de nuestra gastronomía, con la finalidad de lograr la instalación de uno de sus restaurantes en el Estadio Nacional.

EL CENTRO COMERCIAL DEL NACIONAL
También estará en la zona sur. Contará con tres niveles: en el primer piso habrá seis locales o tiendas de entre 60 m2 y 200 m2. Para el segundo piso se ha estimado la ubicación de dos locales, un gimnasio y una escuela de artes marciales. El último piso lo conformarán cinco locales para consultorios de medicina deportiva y siete oficinas para profesionales independientes del deporte.

Asimismo, la zona sur contará con un amplio estacionamiento con capacidad para 703 vehículos, construido en dos niveles y que cuenta con acceso directo a la zona de tribuna y palcos. La obra se ha construido sobre un área de 20.000 m2.
______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 3, 2010

Como en Europa: el nuevo Estadio Nacional no tendrá alambrado en las tribunas

Solo unas láminas de acrílico y tres filas de asientos para miembros de seguridad separarán a las barras de la cancha. “Hay que ser civilizados”, dijo Arturo Woodman, presidente del IPD

Maqueta del nuevo Estadio Nacional. (IPD)
El Estadio Nacional de Lima no solo mostrará una nueva cara cuando sea reinaugurado posiblemente en marzo del próximo año, sino que también presentará un nuevo concepto: las mallas de seguridad que separan a las tribunas de la cancha serán eliminadas y ahora se instalarán unas láminas de acrílico similares a las del Estadio Monumental, pero más pequeñas, de manera que no dificulten la visión del partido.

Así lo indicó el presidente del IPD, Arturo Woodman, a elcomercio.pe. “En lugar de las mallas de seguridad vamos a poner unas láminas de acrílico en norte y sur, pero no tan altas, que irán detrás de tres filas de asientos donde estarán sentados voluntarios y gente de la Policía Nacional vestidos de civil”, indicó.

Ante el peligro latente de la violencia en los estadios, Wooman dijo que confía en que los aficionados sean “civilizados” y se comporten “a la altura”. Puso como ejemplo el estadio Max Augustín de Iquitos que tampoco tiene mallas de seguridad, “y eso que la afición es a veces más caliente que la de Lima”.

El retiro de las mallas que hacen ver a los estadios “como cárceles” es una disposición FIFA indicó Woodman, que en Sudamérica se está aplicando en Venezuela.

Cabe mencionar, que en el Mundial de Sudáfrica, pese a la alta tasa de criminalidad en el país la FIFA no hizo poner mallas a los estadios, pero en la primera fila sentaba a miembros de seguridad de espaldas a la cancha y con los ojos puestos sobre los hinchas.

¿Crees que los estadios sin mallas funcionen en el Perú sin que ocurran actos de violencia?
________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 14, 2010

Estadio Nacional: avance en los palcos y las nuevas butacas

Arturo Woodman dio detalles a elcomercio.pe sobre la remodelación del primer escenario deportivo del país. Se espera que pueda ser inaugurado a más tardar en junio

Por David Hidalgo Jiménez

“El estreno del Estadio Nacional será contra un equipo de primer nivel y con un gran concierto, eso se los puedo garantizar. Solo espero que se pueda realizar a más tardar en junio, pero que se va a inaugurar durante este gobierno, no cabe duda”, dijo Arturo Woodman durante la visita que hizo hoy elcomercio.pe al coloso deportivo.

La propuesta de que los 370 palcos del Estadio Nacional sean vendidos va quedando de lado y la idea es que se puedan dar en concesión a 30 años con un costo aproximado de 60 mil dólares.

En la visita que hizo hoy elcomercio.pe se pudo ver que en los de la zona de la tribuna norte (serán instalados por encima de las cuatro tribunas) ya se comenzó a trabajar en los acabados. Constará de medio baño en cada uno, piso de cerámica y techo con cielo raso.

Los ambientes de cada palco son de cinco por cuatro metros, además de varias salas de estar como espacio común. También tendrán iluminación artificial, conexión a internet y accederán a la transmisión por televisión del encuentro deportivo que se esté llevando en el momento, mediante el circuito cerrado, el mismo que será lanzado por las pantallas gigantes LED.

“ASIENTOS IRROMPIBLES”
Por otro lado, la empresa encargada de la instalación de las butacas comenzó a hacer las pruebas esta mañana, con la supervisión del propio ingeniero Arturo Woodman. “Estamos viendo cuál es la de mejor material. Está probado que son muy resistentes, que no se rompen, pero queremos ver el tema de la comodidad y que a la vez permitan dejar un espacio para que puedan desplazarse las personas”, dijo el presidente del IPD.

Quedó descartada la posibilidad de que los asientos de las populares sean de metal, el material será sintético. La capacidad en tribunas será para 45 mil espectadores y a ello se le sumará el aforo de las personas que entrarán en los 370 palcos del estadio.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 13, 2010

El Estadio Nacional ahora se estrenaría contra el Barcelona o el Real Madrid

Argentina y Brasil también podrían ser los rivales en mayo del 2011. “Tenemos varias opciones”, aseguro Arturo Woodman, presidente del IPD

Lionel Messi vendría a jugar en el Nacional para su inauguración. (Reuters/IPD)
Cada vez se aleja la posibilidad de que el campeón del mundo, España, inaugure el remozado Estadio Nacional. Ahora suenan otros equipos de primer nivel. El presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman, dijo que podrían ser Argentina, Brasil, el Barcelona o el Real Madrid.

“Si no se concreta lo de España, para la inauguración podemos enfrentar a Brasil o a la Argentina de Lionel Messi, que son rivales atractivos. En su defecto podemos traer a un equipo de fama mundial como el Barcelona o el Real Madrid, *tenemos varias opciones*”, declaró Woodman a la agencia Andina.

Woodman señaló que la posibilidad de enfrentar a España podría caerse por el retraso en la construcción. “La posibilidad de jugar ante España en la inauguración del Estadio Nacional no se ha concretado debido a la demora en las obras, pues aún no tenemos una fecha exacta para la ceremonia de inauguración. Así las cosas son muy difíciles y no podemos hacer nada”.

“Vamos a proponer una fecha tentativa en mayo para la inauguración y luego conversaremos con la Federación Peruana de Fútbol para poder llevar a cabo este partido”, agregó.
________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 8, 2010

Estadio Nacional: iluminación de primera para transmisiones en HD

En el coloso se instalarán 240 reflectores con los estándares que exige la FIFA. Woodman dijo que los beneficiados serán “los jugadores, los espectadores y los canales de televisión”

(Foto y video: IPD)(http://elcomercio.pe/noticia/650740/iluminacion-primera-estadio-nacional-transmisiones-hd)
Estas luminarias de primera generación tendrán una potencia de 2 mil watts cada una, con nivel cinco de iluminación. Cabe destacar que este nivel es lo recomendado por la FIFA para poder realizar transmisiones televisivas en señal de alta definición (HD).

La ubicación de los 240 reflectores será en la zona de occidente y oriente del Estadio Nacional, instaladas en las vigas tijerales que también soportarán el nuevo techo de membrana estructural flexible, dando cobertura completa para la cancha de fútbol, algo así como lo que requiere un set cinematográfico para filmar simulando luz de día.

“Con esta iluminación tendremos tres beneficiados: los jugadores de fútbol, los espectadores y los canales de televisión”, aseguró Arturo Woodman, presidente del IPD. Asimismo aseveró que el Estadio Nacional estará a la par de los mejores estadios europeos y del Asia.

Para la parte exterior del primer coloso deportivo del país, las luces serán decorativas, utilizando tecnología de punta con iluminación emitida por diodos, conocido como LED, la misma con la que cuentan los televisores de alta definición.

Las luces decorativas estarán ubicadas sobre el techo y la parte exterior del estadio, contarán con repetidas variaciones de colores, tonalidades alcanzadas gracias a la combinación de las luces cian, magenta y amarillo.

Asimismo, en el contorno del estadio, donde actualmente se viene instalando la estructura metálica, para luego ubicar las placas de aluminio perforado, también se beneficiarán con estas luces decorativas, como los mejores estadios del mundo.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 29, 2010

El IPD negocia con Gastón Acurio abrir un restaurante en el remozado Estadio Nacional

El local funcionará todos los días y estará ubicado sobre la tribuna sur teniendo como vista privilegiada El Parque de las Aguas

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, anunció que la institución que dirige está en negociaciones con el reconocido chef Gastón Acurio con la finalidad de que autorice la instalación de uno de sus restaurantes en el Estadio Nacional de Lima, cuyas obras de remodelación siguen avanzando.

El objetivo es instalar el local de comidas en la parte superior de la tribuna sur del coloso de la calle José Díaz, que podrá ser utilizada todos los días. “Esta zona puede funcionar como un mirador para que la clientela pueda apreciar El Parque de las Aguas, que es una obra emblemática de la ciudad de Lima”, adelantó.

Woodman informó que el IPD está negociando con Irzio Pinasco, el gerente general de la empresa Inversiones La Macha de Gastón Acurio, para que tome la concesión del restaurante. “Somos amigos de Irzio y de Gastón Acurio, y estamos conversando acerca de este proyecto, así que estamos seguros de que ellos van a tomar el restaurante”, declaró a TV Perú.

LA OBRA ESTÁ EN UN 60%
Con relación a las obras de remodelación del estadio, se informó que el martes comenzaron los trabajos de ubicación del nuevo techo. Los obreros instalaron las vigas tijerales que soportará la membrana estructural flexible que se extenderá por todo el contorno superior del estadio.

La estructura metálica constará de cuatro partes y se explayará unos 38 metros de longitud cubriendo completamente las graderías.

Más adelante, se instalarán los reflectores y se acondicionará la emblemática Torre Norte, que contará con nuevas butacas y un moderno ascensor. Igualmente, se confirmó la instalación de pantallas gigantes al interior del estadio donde los espectadores podrán gozar de imágenes de los encuentros que sostenga la selección y otros equipos.

Arturo Woodman comentó a la prensa que las obras tienen un avance de 60% y que espera que el estadio remodelado sea inaugurado en abril o mayo del 2011.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 17, 2010

Remodelación del Estadio Nacional sigue en marcha

Estructuras que no figuraban en los planos originales retrasan la obra. Constructoras se declaran confiados en que lo entregará en enero del 2011

Por: Henry López Tafur

En el Estadio Nacional se juega un partido muy difícil. Por un lado, están el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y las constructoras Cosapi y Dhmont. Por el otro, está el tiempo. Aquí no hay un balón en disputa, pero la pelota está en cancha de esas empresas, que desde enero y marzo, respectivamente, asumieron el reto de remodelar todo el primer escenario deportivo del país.

Desde el pitazo inicial, las dificultades surgieron en pleno partido, pero no aparecieron en los planos originales del estadio. Palmiro Hermoza Palma, gerente del Proyecto de Remodelación y Equipamiento del Estadio Nacional, dice que el primer escollo fue el canal de Huatica, que empieza en El Agustino y termina en la playa Marbella, y que en la época virreinal irrigó fincas y huertas.

Este canal recorría el lado oriente del recinto, en la parte exterior, por donde se construyen las columnas que soportarán los palcos. Voceros de Dhmont, responsable de la construcción en las tribunas oriente y sur, dicen que debieron mover el canal cuatro metros hacia la pista.

MÁS IMPREVISTOS
Hermoza también señala que en varias partes del estadio se encontraron muros que no figuraban en los planos originales, por lo que fueron demolidos. “Esto obligó a reformular el proyecto en varios sectores”, asevera.

Se suman a estos imprevistos el hallazgo de una tubería de agua, que abastecía al estadio, en la zona donde se construyen los estacionamientos, y desniveles donde se construyen las zapatas (bases) de las columnas, además de construcciones antiguas nunca antes utilizadas.

“El Estadio Nacional es una construcción antigua [fue inaugurado el 27 de octubre de 1952] y una remodelación es complicada porque los planos originales son inexactos”, dice Hermoza.

Sin embargo, Dhmont y Cosapi (esta es responsable de la construcción de las tribunas norte y occidente, además de los estacionamientos) han reiterado su compromiso de cumplir los plazos para la entrega de las obras, que se realizaría entre diciembre de este año y enero del 2011. Para ello, ambos contratistas han aumentado el número de obreros y horas de trabajo.

El jefe del IPD, Arturo Woodman, expresó su preocupación. “Esperemos que ellos [las empresas constructoras] comprendan la responsabilidad que tienen con el país, que espera el nuevo estadio, y pongan más turnos de trabajo para terminar la obra”, señala.

SIN MEJORAS EN EL BARRIO
Mientras el Estadio Nacional camina a convertirse en un imponente escenario, sus alrededores, en Santa Beatriz (Cercado de Lima), lucen descuidados. El Comercio observó huecos en la pista de la calle José Díaz, mientras que sus veredas presentan grietas, las fachadas de sus inmuebles lucen despintadas y sus áreas verdes se hallan en mal estado. En la zona del mercado de flores, la pileta central no funciona y los toldos están sucios.

Luis Sanabria, jefe de Proyectos Especiales de la Municipalidad de Lima, dijo que desde el 2007 no se ha hecho ningún trabajo de embellecimiento en la zona y que no hay nada programado para los siguientes meses. “En algún momento haremos algo al respecto para que vaya acorde con la belleza del estadio”, dijo.

Las opiniones de los vecinos están divididas. Unos aprueban la remodelación, pese a los ruidos molestos y el polvo que generan las obras. Otros hubieran preferido que el IPD construya un estadio nuevo con mayor capacidad en una zona no tan céntrica de nuestra capital.

EJEMPLO DE MODERNIDAD
Aldo Panfichi, sociólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, sostiene que el Estadio Nacional en la actualidad es un elemento representativo de la modernización de Lima, como lo fue en los años 50 cuando se inauguró.

“Cuando se inauguró el estadio, Lima estaba en pleno progreso urbanístico y esta obra de ladrillo, cemento y fierro era una expresión de la solidez de una ciudad que se estaba expandiendo”, señala.

Panfichi también sostiene que la modernización del primer escenario deportivo del país obligará a que se realicen grandes inversiones en las calles que lo rodean. Además, destaca que su ubicación, a diferencia de otros estadios, tiene varias zonas de acceso, como la Vía Expresa y las avenidas Arequipa y Petit Thouars.

Finalmente, augura que los limeños preferirán más este estadio para los conciertos que otros escenarios.

SEPA MÁS – La capacidad del estadio no variará mucho con relación a la actual, que es de unos 45 mil espectadores.

- Además de fútbol, el estadio podrá ser utilizado para grandes conciertos como los realizados por los grupos Iron Maiden, Oasis, R.E.M. y Soda Stereo.

- Sobre los Laureles Deportivos, se evalúa si estos estarán en la fachada del estadio, en el piso (a manera de un bulevar de la fama) o en el interior.

- El estadio tendrá 2 pantallas gigantes: entre oriente y sur, y entre occidente y norte. Cada una medirá 10 metros de ancho y 6 metros de alto.

144
Millones de soles es el costo de la remodelación del Estadio Nacional, que en octubre de este año cumplirá 58 años.
____________________________

PERU 21 MAYO 30, 2010

¿Cómo quedará el Estadio Nacional?

El remozado coloso de José Díaz será entregado en febrero de 2011. Los trabajos tienen un costo de 150 millones de soles.

Se construirán 360 palcos y se instalarán modernas pantallas. (F. Latina) (http://peru21.pe/noticia/487498/como-quedara-estadio-nacional)
Los trabajos de remodelación del Estadio Nacional siguen su curso a manos de ciento de obreros, que trabajan como si jugaran con la ‘blanquirroja’ en el pecho. La obra debe ser entregada en febrero de 2011 y tiene un costo de 150 millones de soles.

Los trabajos incluyen la ampliación de la capacidad del estadio, la construcción de 360 palcos, la instalación de pantallas de última generación, y una envoltura de aluminio y zinc para todo el contorno del coloso.
__________________________
EL COMERCIO MAYO 16, 2010

Fachada del Estadio Nacional ya no tendrá laureles deportivos

Los nombres de los deportistas más destacados del país serán inscritos en otra zona de nuestro primer coloso deportivo

Por: Henry López Tafur

Los nombres de laureados deportistas inscritos en las paredes del Estadio Nacional están a punto de quedar borrados. Los trabajos de remodelación del coloso de la calle José Díaz no contemplan mantener estos reconocimientos en la fachada del primer escenario deportivo del país, pese a que en un principio se dijo que permanecerían en el lugar donde estuvieron por años.

¿La razón? Para el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD ), Arturo Woodman , mantener estos nombres en las paredes del estadio es imposible, ya que las dimensiones que tienen romperían con la armonía del resto de la fachada.

Según explicó el ingeniero Palmiro Hermoza Palma, gerente del Proyecto de Remodelación y Equipamiento del Estadio Nacional, la fachada del estadio tendrá un moderno diseño hecho con planchas de aluminio microperforadas con un sistema especial de iluminación decorativa. “Este sistema quedaría fuera de servicio si se ponen los nombres de los deportistas como antes estuvieron”, señaló Hermoza.

Tanto Arturo Woodman como Palmiro Hermoza señalaron que se estudia colocar los laureados nombres en otra zona del estadio. El IPD está facultado por ley (artículo 30 del reglamento de la Ley 28036 de Promoción y Desarrollo del Deporte del Perú) para designar un lugar donde se inscribirá el nombre del deportista que recibió los laureles deportivos.

PREOCUPACIÓN DEL IPD
Los primeros trabajos de remodelación en el estadio comenzaron en junio del 2009. Recién a comienzos de este año se iniciaron las principales labores en las cuatro tribunas del recinto deportivo: norte y occidente, a cargo de la empresa Cosapi, y sur y oriente, en manos de la empresa constructora DH Mont.

Woodman expresó su satisfacción con lo avanzado en las dos primeras tribunas mencionadas, pero mostró su preocupación con lo hecho en las zonas sur y oriente.

“Hay una preocupación por el hecho de que ellos (DH Mont) no están compenetrados como deberían en la obra, con más maquinaria y más trabajo de noche. No es así y eso nos tiene preocupados”, señaló el jefe del IPD, quien precisó que el plazo de entrega de las obras vence en diciembre, para Cosapi, y en enero del 2011, para DH Mont (10 meses para cada una).

Al respecto, Ricardo Mont, gerente general de DH Mont, dijo que tras firmar contrato con el IPD, iniciaron formalmente sus labores el 23 de marzo. Desde entonces encontraron dos grandes dificultades que retrasaron sus labores.

La primera era la aparición de un canal de irrigación, que no figuraba en los planos, donde se van a construir las columnas que soportarán el peso de los palcos. “Este hecho nos retrasó porque tuvimos que trasladar el canal a otro lado”, dijo el ejecutivo, quien agregó que el otro problema es que el IPD entregó la semana pasada la zona sur del estadio para iniciar los trabajos.

Sobre el primer punto, Hermoza dijo que es un hecho justificable la demora en la zona oriente, mientras que por el segundo caso, el de la tardía entrega de la zona sur, el ingeniero señaló que esto no es excusa para no comenzar los trabajos en otra zona.

PARA VERANO DEL 2011
Pese a estos retrasos, sumados a otros relacionados con instalaciones eléctricas y de desagües no identificadas por la falta de planos originales, Hermoza señaló que el nuevo Estadio Nacional deberá estar listo a más tardar en febrero del 2011.

MÁS DATOS
El estadio tendrá 2 pantallas gigantes: entre oriente y sur, y entre occidente y norte. Cada una medirá aproximadamente 10 metros de ancho y 6 metros de alto.

Habrá 371 palcos en las 4 tribunas del estadio y 703 estacionamientos subterráneos que se construirán en la explanada sur.

La capacidad del estadio no variará mucho con relación a la actual (45 mil espectadores). El costo total de la remodelación asciende a 144 millones de soles.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 4, 2010

Estadio Nacional estará listo para verano del 2011

16:37 | El presidente del IPD, Arturo Woodman, indicó que ello no es una demora, debido a que los plazos de entrega se dan cuando se firman los contratos

El nuevo Estadio Nacional tardará unos meses para dejarse ver. El presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman, confirmó a elcomercio.pe que el nuevo coloso del José Díaz recién estaría terminado para los primeros meses del próximo año.

“La construcción del estadio la está haciendo el IPD con plata del gobierno peruano y no estará listo sino hasta el verano del 2011. No es un retraso, los plazos se dan cuando recién se hacen los contratos. La parte exterior ya se ha licitado y la interior se hará el 15 de enero”, indicó.

Cuando se anunció la remodelación del Nacional, el titular del IPD dijo a El Comercio que era probable que pueda ser utilizado en julio de este año. Luego el plazo se amplió y hasta el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, adelantó que sería estrenado en octubre en un cuadrangular con España o en un partido contra una de las cinco selecciones más importantes del mundo.

“La inauguración no se puede hacer cuando el señor Burga diga. No es prioridad hablar ahora de inauguración, que es un tema complementario, cuando ni siquiera está terminado”, agregó.

Woodman aclaró, sin embargo, que el estadio “quedará tal y como estaba planificado” en las maquetas que sirvieron de presentación para la candidatura de Lima a los Juegos Panamericanos, que finalmente fueron otorgados a Toronto.

La inversión del Estado es de 75 millones de soles pero el IPD planea compensar el costo con la venta de los palcos suites y la concesión del estacionamiento, finalizó.
___________________________

La culminación de los trabajos está prevista para el último trimestre del 2010. (USI)

PERU 21 NOVIEMBRE 6, 2009

El Estadio Nacional se renovará de todas maneras

Lo dijo el teniente alcalde de Lima, que indicó que su remodelación no dependía de que la ciudad fuese elegida sede de los Panamaericanos.

El teniente alcalde de Lima, Marcó Parra, dijo que la remodelación del Estadio Nacional no se detendrá, porque se trata de un proyecto independiente a la frustrada pretensión peruana de que nuestra capital sea sede de los Juegos Panamericanos 2015, que finalmente organizará Canadá.

“Es un tema que más le compete al IPD, es cierto, pero según lo que yo sé, el proyecto se va a mantener de todas maneras. Es algo independiente”, declaró a depor.pe.

El proyecto en el coloso José Díaz -inaugurado en octubre de 1952 por el presidente Manuel Odría- tiene previsto culminarse el último trimestre del 2010. Los trabajos incluirán la construcción de palcos adicionales, aumentar la capacidad a 50 mil, nuevas graderías, ampliar la pista atlética y una nueva fachada. La inversión: S/. 50millones.
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 11, 2009

Estadio Nacional: cambio lento... pero seguro

9:36 | A dos meses del cierre del escenario deportivo, se ha “hundido” la cancha y se han retirado las butacas. Aún no se toca las estructuras que serán modernizadas

Por Patrick Espejo M

Desde los primeros días de junio, el Estadio Nacional está en silencio. No hay gritos de barras al haberse cancelado todos los partidos de fútbol y tampoco hay festejos con los conciertos de música que, en determinado momento, llegaron en oleadas. Casi dos meses y medio después de haberse retirado el cuestionado campo de césped artificial, el estadio está vacío. Apenas un puñado de trabajadores se encuentra en su interior continuando con los trabajos de remodelación y modernización del escenario que será el corazón del proyecto que ha presentado Lima en su afán por organizar los Juegos Deportivos Panamericanos del 2015.

El campo principal está delineado con pintura blanca, pero solo como referencia. Ahora está unos siete metros más abajo, lo mismo que el espacio donde se colocará la pista sintética. Según explicaron los trabajadores, se han ganado unos diez metros, en los que se añadirá un par de anillos más de asientos para los aficionados. Es decir, el Nacional pasaría de tener una capacidad de 42.500 a 45 mil.

La mayor parte de las labores se concentra en la zona de los túneles que antes llevaban hacia los vestuarios.

También se ha retirado el 80 por ciento de las butacas y asientos plásticos colocados en Oriente y Occidente.

Sin embargo, no se ha tocado absolutamente nada de la estructura del coso. “Todavía hay mucho tiempo por delante. Los arquitectos esperan terminar la obra a mediados del año entrante”, comentaron.

El secretario general del IPD, Jorge Alfaro, explicó que la primera etapa estaba centrada en todo el interior del escenario y la segunda ya abarcará la remodelación del exterior. Cuando eso suceda, se verá la necesidad de mudar temporalmente a determinadas federaciones.

EN EL CALLAO
Mientras el Nacional sigue su marcha lenta, pero segura, el presidente del IPD, Arturo Woodman, visitó ayer diferentes instalaciones del Callao junto al funcionario regional Luis Sattui Castañeda.

Con esta visita esperan dejar todos los escenarios listos para la gran inspección que se llevará a cabo en dos semanas por un grupo de dirigentes enviados por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) que llegará a Lima el domingo 23 de este mes.

Durante dos días, los seis dirigentes evaluarán aspectos deportivos, de seguridad, finanzas, infraestructura, entre otros. A Lima llegarán Julio César Maglione (Uruguay), Reynaldo González (Cuba), Felipe Muñoz (México), Ramón Zubizarreta (Paraguay), Danilo Carrera (Ecuador) y Alphonse Bridgewater (Saint Kitts and Nevis).

El dato
El Nacional aumentará su capacidad a 45 mil espectadores.
________________________
-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Jueves, 23 de Octubre de 2008 10:45 p.m.
Asunto: A propósito del grass sintético y las lesiones sintéticas

Sr. Director:

Lesiones sintéticas

El fútbol es un deporte muy lindo y es practicado por millones de personas en el mundo, causando un sentimiento que apasiona a todos los que siguen este hermoso deporte y, a causa de ello, se crearon asociaciones para organizar competencias profesionales con respecto a esta disciplina, tanto nacionales como internacionales. Es por eso que ser “futbolista” es ser un profesional del fútbol, por lo tanto el escenario donde ejercen su juego tiene que ser el adecuado para su normal desarrollo.

Cuando se inventó el fútbol en Inglaterra, se empezó a jugar en gras natural y esta tradición perduró por muchos años a nivel internacional. Pero esa tradición futbolística se rompió, ¿y quienes la rompieron? - la rompimos nosotros, los peruanos. Así es, la gente que se vincula al fútbol de nuestro país, se la quieren dar de revolucionarios de este deporte, imponiendo que se practique de manera profesional en canchas de gras sintético, sin importarles lo que les ocurra a los jugadores y, pese a los constantes reclamos por no jugar en lo que se ha convertido en un conocido “rompe piernas”, simplemente se hacen de oídos sordos y no hacen nada al respecto.

Estas canchas de gras sintético las trajeron al Perú para dar solución a esos escenarios que tenían el gras natural y que se mantenían en mal estado. No hay que negarlo, todos aplaudimos esta iniciativa, pero con el transcurrir del tiempo y de los partidos que se disputaban, los jugadores iban sintiendo “la pegada” con respecto a esos inconvenientes que presentaban al jugar en estos recintos deportivos. Y es cierto, fue una mala idea implantar este tipo de terrenos en los estadios de fútbol.

Pero la terquedad del presidente del Instituto Peruano del Deporte, el Sr. Arturo Woodman, que sólo hace caso omiso a todos los reclamos que realizan los jugadores, que resignados a no tener más escenarios deportivos, tienen que aceptar jugar ahí, arriesgándose a tener fracturas musculares y otras cosas peores. Pero claro, la terquedad se debe porque el Sr. Woodman nunca jugó en este tipo de canchas y no sabe que es correr ni caerse ahí; como no le duele a él, que el resto siga jugando. He corrido y hecho algunas gambetas en ese pasto y la verdad es que después de un corto tiempo, los pies queman, el piso se torna resbaloso y la pelota rebota para cualquier lado….además caerse en ese piso es como tirarse un contrasuelazo en cemento pulido, es decir, CANDELA TOTAL!!!!

El último encuentro del Torneo Clausura se jugó hace unos días en nuestro primer recinto deportivo “El Estadio Nacional”, entre las escuadras de la Universidad San Martín contra los de Sporting Cristal. El encuentro quedó 2 a 1 a favor de la U. San Martín, pero este resultado no favoreció a los jugadores que terminado el encuentro, quedaron con las piernas totalmente desgarradas y con muchas contusiones musculares, y esto es aparte de la incomodidad que se origina para desenvolverse deportivamente, ya que constantemente un jugador tiene que cambiarse los chimpunes para desempeñarse de la mejor forma. De esta manera, jugar allí es considerado como un acto inhumano, por lo tanto, ¡ya basta de organizar cotejos deportivos en este estadio!

Señores del IPD y de la Federación Peruana de Fútbol, sean humanos y dense cuenta que jugar allí es peligroso para la salud de los jugadores profesionales. Cambiemos y botemos el plástico de los estadios y sembremos nuevamente el gras natural, que desde luego, servirá para desarrollar un mejor juego y espectáculo de fútbol, el deporte que apasiona a todos los peruanos.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 3, 2009

Estadio Nacional cambiará de cara y volverá el césped natural
Destinarán S/.20 millones para refacción

Hasta que al fin fueron escuchados los ruegos de los deportistas y, de paso, el de los aficionados que quieren ver fútbol en el Estadio Nacional, para evocar viejas jornadas de triunfos. A esos a los que el césped sintético les parece una aberración al balompié, a aquellos que consideran que la FIFA nos hizo cholitos al experimentar con el campo artificial en el Mundial Sub 17 del 2005, quédense tranquilos. Ya no estará más.

El Instituto Peruano del Deporte recibió una inyección de 20 millones de soles para renovar por dentro y por fuera el viejo Estadio Nacional y convertirlo en un escenario moderno, que sea digno de albergar la inauguración, la clausura y algunas pruebas de los Juegos Panamericanos del 2015 que Lima está solicitando.

La modernización de esta obra que primero fue regalo de los ingleses con motivo del centenario de la Independencia en 1921, que fue de madera, y que luego, en 1952, se transformó en cemento, dará paso a los nuevos tiempos y tendrá un regreso esperado: el campo de césped natural.

Así lo confirmó el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman, quien aunque se ha declarado un abierto defensor del campo sintético, reconoce que el estadio que es emblema nacional no puede quedar cerrado para los grandes acontecimientos.

“Debido al capricho de los futbolistas que, seguramente por estar mal entrenados, no pueden soportar el rigor de jugar en un campo en el que la pelota corre más. Pero bueno, yo no puedo ser obstinado. Quieren pasto natural, pues lo tendrán”.

Eso quiere decir que en un futuro no muy lejano volverán al primer escenario deportivo del Perú los partidos de Copa Libertadores, los del Descentralizado e incluso los de las Eliminatorias.

PARA JULIO DEL 2010
Claro que la obra no estará lista de un día para otro. Es probable que el Estadio Nacional recién pueda volver a emplearse para junio o julio del próximo año, pues hay que cumplir con los plazos que una edificación de tamaña magnitud demanda.

En la sala de reuniones del Consejo Superior del Deporte, Woodman explicó a Deporte Total que tratándose de una obra que ha sido exonerada del trámite regular (es decir, no será sometida a licitación pública, que demanda un período de 90 días, así como la apertura de sobres y la declaración del ganador), podría estar comenzando la transformación del coloso a mediados o a fines de mayo.

SEIS INVITADOS
“El Estado nos ha asignado, mediante un decreto de urgencia, 20 millones de soles para la edificación. Eso nos permite pasar algunas vallas que suelen demorar las cosas. Sin embargo, con el fin de darle transparencia a todo lo que estamos haciendo, hemos invitado a seis arquitectos de reconocido prestigio para que elaboren un proyecto integral de reformas del estadio. Nosotros queremos ponerle suites, darle un exterior mucho más moderno, techarlo y darle un aspecto de escenario ejemplo”, dijo Woodman.
“Les hemos pedido —continuó— que nos entreguen los trabajos en un plazo no mayor de dos semanas. Analizaremos las propuestas y el mejor trabajo será declarado ganador. Luego, nos tomará dos meses hacer el expediente técnico”.

OJO AL CAMPO
En un primer momento se habló de levantar todo el campo, cavar unos 15 o 20 metros, eliminar la pista atlética (que hoy ya no es de tierra, sino de cemento, cortesía de los Caminos del Inca que partieron allí el año pasado) y ganar así un anillo más de tribunas. Sin embargo, ello ha sido descartado por Woodman porque elevaría en demasía la obra.

“Lo que sí vamos a hacer es retirar el campo y la base de caucho que tiene actualmente. En su momento decidiremos dónde la vamos a colocar, una opción sería uno de los nuevos proyectos que estamos elaborando en los conos”, puntualizó.

SISTEMA DE PALCOS
También se le quiere dotar al viejo estadio de modernos palcos, siguiendo el ejemplo del estadio de Ate. El presidente del IPD calcula que podrían entrar unos 100 palcos colocados sobre las tribunas populares y occidente. “En oriente no podrían instalarse los palcos debido a que no hay dónde colocar los soportes. Si lo hacemos, tendríamos que invadir la pista que está a un lado de la Vía Expresa. Los palcos deben tener un sistema independiente de ingreso y eso no se puede hacer por allí. Salvo que el proyecto idee una fórmula que sí lo logre”, concluyó.

EL DATO
El estadio se cerraría tras el concierto de Iron Maiden
_______________________
CORREO 19 de septiembre de 2008

El Estadio Nacional volverá a tener césped natural como parte de nuestra candidatura a organizar los Panamericanos del 2015

El gran cambio

Para aprovechar que Lima candidateará a los Juegos Panamericanos del 2015, nuestra infraestructura deportiva será mejorada con el objetivo de dar realce a este certamen y en ese marco lo primero que se hará es sacar el césped sintético y devolverle el grass natural al Estadio Nacional.

El ingeniero Arturo Woodman, presidente del IPD, dijo que independientemente de los Panamericanos, se tiene que remodelar el Estadio Nacional que cuenta con más de 50 años de vida. Se va a bajar la cancha para aumentar las tribunas y así la capacidad aumente a 50 mil espectadores. También se construirán palcos alrededor para venderlos.

Además de esto, se colocará una estructura metálica alrededor del estadio para que cambie su estética, y con relación al grass del campo de juego, Woodman aceptó que sí existe la posibilidad de cambiar el gramado de sintético al natural. Sin embargo, Correo está en condiciones de asegurar que de todos maneras se hará este cambio y que ello significará una inversión de 10 millones de dólares.

Con respecto a la candidatura de Lima como sede de los Juegos Panamericanos, la primera presentación se realizará este 11 de octubre en México, sede de la Odepa (Organización de deportes Panamericanos). Se presentarán también Caracas, Toronto y Bogotá, y la ventaja que tenemos nosotros es que esos países ya han realizado los Panamericanos y nosotros no. Pero el resultado recién se conocerá en julio del 2009, precisó Woodman.
_________________________

La República, Febrero 7, 2007

Hecha la cancha, hecha la trampa

Directivos, técnicos y jugadores hacen cargamontón contra campos sintéticos • Rebagliati señaló que este tipo de grass no es ideal para jugar al fútbol; Pelusso dijo que césped del Nacional ya no sirve.
El 'Gabo' Gabriel García sufrió quemaduras y no entrenó ayer.

Cuando inauguraron la canchas sintéticas del Estadio Nacional y la de algunos escenarios en provincias, los altos directivos de nuestro deporte lucieron orgullosos y mostraron sus mejores sonrisas para las fotos. Y aparecieron en cada noticiero deportivo hablando de su gran aporte para nuestro fútbol. Así se la pasaron horas y horas explicando las ventajas que ofrecía jugar en este tipo de gramados.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que las voces discordantes se hicieran escuchar por el uso de las canchas sintéticas. Protestaron los jugadores con camisetas de distintos colores y de distinta nacionalidad.
Pero a estas quejas también se sumaron la de los técnicos y directivos de los clubes profesionales.

Ayer en Matute, La Florida y Mayorazgo solo se habló de este polémico tema y los recados tenían como destinatarios a Manuel Burga y Arturo Woodman, gestores de la instalación de los campos sintéticos en el Perú.
El gerente del Sporting Cristal, Diego Rebagliati disparó primero desde el Rímac hablando particularmente sobre el campo del Miguel Grau de Piura: "Las canchas sintéticas no son las ideales, pero el problema se agrava acá por la hora en que programan los partidos, tal es así que Gabriel García no podía ni entrenar hoy (ayer), las ampollas no son ningún invento. Vamos a tener que reunirnos con la FPF y la ADFP para ver el tema".

En La Victoria, Gerardo Pelusso también hizo escuchar su bronca. Sin medias tintas manifestó: "El piso del Estadio Nacional no lo colocaría ni en la entrada a la puerta de mi baño. Dicen que el césped del Nacional tiene para 10 años de garantía, pero en año y medio de su instalación ya no sirve. Pero mejor pregúntenles a los sabelotodos (altos directivos de nuestro fútbol) sobre este tema. ¿Ustedes creen que Brasil y Argentina van a querer jugar las eliminatorias en este campo y (Joseph) Blatter pactar un amistoso aquí. Jamás, señores. Nunca. Es una barbaridad seguir programando partidos en el Nacional ".

Luego agregó: "A ver, que esos genios de cuello y corbata se pongan un short, se calcen unos chimpunes y se pongan a jugar en este tipo de escenarios. Ojalá lo hagan y luego hablen".
Nunes emplazó a Burga

Inadecuado césped artificial del Estadio Nacional. Haga click en la imagen para ampliar.
Nunes en Mayorazgo fue más directo y le pidió al presidente de la FPF, Manuel Burga, tener mayor consideración con los jugadores. "Si Burga dice que los futbolistas se deben acostumbrar a cualquier tipo de cancha está equivocado, si es así, vamos a jugar a la montaña entonces. Aquí los actores no son los dirigentes, sino los jugadores y hay que darles las condiciones necesarias".

Hay que escucharlos
"Los jugadores reclaman algo justo. Y si es incómodo jugar en campo sintético hay que escucharlos. Hay muchos lesionados. Pero, acá todo responde a los intereses de la FIFA y aquí parece que tienen miedo", sostuvo.
Dicen que la unión hace la fuerza y ahora los jugadores de los clubes profesionales representados por la Agremiación se acercarán hasta las oficinas de la FPF y de la ADFP para buscar algún tipo de solución a este problema. La pregunta es: ¿ Los escucharán?

Todas las voces
"Yo creo que en pistas sintéticas no se debe jugar en horarios que perjudiquen a los jugadores".
Jorge SampaoliTécnico del Sporting Cristal
"Esa cancha parece que es 60 por ciento de caucho y el resto piedra molida. Es como jugar en la pista".
Roberto SilvaDelantero de Alianza Lima
"La del Nacional no es muy buena porque no tiene el material debido. La de Iquitos es la mejor".
Juan José Tan Técnico del Municipal

Esto está que quema
Juan Cominges, José Mendoza, Miguel Villalta, Erick Delgado, Carlos Lobatón y Gabriel García presentaron ampollas y quemaduras de primer grado producidas por el campo sintético del Estadio Miguel Grau de Piura y al intenso calor en el que se disputó dicho compromiso.

Según el parte médico del club bajopontino fue el delantero uruguayo Gabriel García quien sufrió mayores lesiones, a tal punto que ayer no entrenó con el resto de sus compañeros.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares