LA INTOLERANCIA Y EL RACISMO SACUDEN LA RED TRAS ELECCIONES PRESIDENCIALES


EL COMERCIO JUNIO 12, 2011

La intolerancia y el racismo sacuden la red tras elecciones presidenciales

La Defensoría del Pueblo pedirá al Gobierno aplicar políticas para desterrerar el tema

(Facebook)
JUAN AURELIO ARÉVALO

Uno puede encontrar comentarios desatinados en las redes sociales, pero no por ello debemos pasarlos por alto. Si bien al inicio de la campaña electoral los propios políticos fueron los que usaron estos espacios como trincheras, la polarización de la segunda vuelta llevó a los usuarios a descalificarse entre ellos mismos instalando un racismo que nunca antes se expresó de forma tan pública.

Frases como “puneños de m… muéranse de frío, ahora que Ollanta les mande ropa” o llamados cuasi infantiles que alientan un golpe de Estado dieron la vuelta al mundo a través de las principales agencias de noticias.

Pero tampoco podemos olvidar las frases intolerantes que tildaron de mafiosos y corruptos a todos aquellos que optaron por la candidatura de Keiko Fujimori es decir, el 48% de peruanos recibieron este adjetivo.

Esto se pudo leer en la red, a poco de conocidos los resultados: “perdieron los delincuentes, asesinos, manipuladores, mafiosos” y otros comentarios que aludían al físico de la candidata como “La gorda Keiko quiere ser presidente para hacer lo mismo que su padre, no votes por la gorda rata”...

RESPONSABILIDAD ESTATAL
La Defensoría del Pueblo ha seguido de cerca esta situación. “Todos tenemos derecho a expresar libremente nuestras opiniones y críticas, pero esto nunca debe lesionar la dignidad de un ser humano”, señala Gisella Vignolo, adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de dicha institución, quien resalta que la discriminación es un problema constante y estructural, y por ello estamos obligados a una profunda reflexión sobre lo poco que ha hecho el Estado para enfrentarla.

En efecto, el Perú solo registra una sentencia por delito de discriminación. En el 2006, cuatro docentes del Instituto Superior Tecnológico Manuel Arévalo Cáceres amenazaron al director de dicho centro con suspender el dictado de clases si Vilma Palma, una señora con discapacidad motora y de articulación de lenguaje, continuaba haciendo sus prácticas ahí. Los cuatro recibieron tres años de privación de libertad suspendida, fueron inhabilitados para ejercer y se ordenó el pago de 10 mil soles a favor de la agraviada. ¿Cuánto esperó Palma para que se haga justicia? Cuatro años.

“No basta con sancionar a nivel normativo las conductas que alientan la discriminación, como el lenguaje intolerante, humillante o racista. Urge diseñar y aplicar políticas públicas, educativas, culturales y preventivas que permitan la inclusión e igualdad”, resalta Vignolo.

Para el abogado especialista en derechos humanos Wilfredo Ardito queda claro que una de las tareas del nuevo gobierno será enfrentar la lacra del racismo. “En Brasil, cuando asumió Lula, se creó un ministerio para la equidad social. En Argentina existe el Instituto Nacional contra la Discriminación. Quizás después de esta situación tan lamentable en las redes sociales pueda salir una respuesta institucional del Estado para evitar que este problema que divide la sociedad continúe”.

DESDE SIEMPRE
Según Ardito, de todas las formas de discriminación, la más extendida y la más negada en el Perú es el racismo. Es decir, “la creencia de que existe una relación entre los rasgos físicos de las personas y sus características morales e intelectuales”.

“En política siempre ha habido este tipo de expresiones. En el 90 lo sufrió Fujimori. La diferencia es que ahora existen las redes sociales y las personas se expresan de manera muy impulsiva, sin filtros”, comenta Ardito, quien en su intento de explicar tanta agresividad recordó que en estos comicios participaron tres millones y medio de nuevos electores, quienes por su inexperiencia no manejaron adecuadamente sus frustraciones.

“Muchos jóvenes de determinados sectores sociales tienen una socialización muy restringida. Alternan solo con quienes piensan como ellos. Parte de lo que hizo [Pedro Pablo] Kuczynski fue tratar de convencer al elector de clase media y alta de que iba a ganar, que era el candidato de la gente moderna, pero tuvo efecto en un sector social muy pequeño. Las personas creyeron que iba a ser mucho más masivo, pero no fue así. Reaccionaron con desconcierto y sorpresa cuando lo realmente sorprendente es esa incapacidad de ponerse en el lugar del otro y entender que existen otras opciones”.

El consultor en Social Media, Augusto C. Ayesta, sostiene que el problema de esta generación de nativos digitales es la superficialidad con la que consumen contenidos. “Consumen cápsulas de información, no profundizan. Están hiperconectados e hiperatentos. Atienden a todo y a la vez a nada”.

Pero quizás lo más preocupante es que aquellos que reaccionaron con comentarios tan burdos como “róbale el DNI a tu empleada para que no vote por Ollanta” son los que tienen más y, supuestamente, mejor educación. Habría que preguntarse entonces, qué clase de educación es esta que da origen a una mayor fragmentación social y a apreciaciones tan patéticas como que el voto está determinado por el rasgo físico.
__________________________
EL COMERCIO MAYO 25, 2011

Seguros, 'retail' y cervezas aprovechan más el mundo online

Mapfre Perú, Brahma y Wong destacan por uso de redes sociales, mientras que BCP y AFP Prima manejan mejor los buscadores

MARCELA MENDOZA

Si un gerente sigue pensando que el posicionamiento de su marca solo se define con las campañas publicitarias tradicionales, está muy equivocado, porque en Internet, en especial en las redes sociales, los usuarios expresan sus sentimientos sobre las marcas y van generando, ellos mismos, una nueva imagen. Así lo afirmó Daniel Falcón, director de investigación de la consultora digital Neo Consulting, durante la presentación del primer estudio local de competitividad de las marcas en Internet.

Según Falcón, los usuarios de Internet en el Perú (casi diez millones de personas, el 35% de la población) hablan de las marcas que consumen así estén o no presentes de manera oficial en línea. “Hemos analizado las 50 marcas más representativas de diez categorías y hemos comprobado que se habla mucho de empresas sin estrategia online, pero con fuerte presencia offline. El mundo está enlazado: una marca con buena o mala popularidad fuera de Internet también lo será aquí”, aclaró.

El estudio –añadió– también mostró que las marcas más comentadas en la Red, como Brahma, Wong y Mapfre Perú, no necesariamente gozan de mayor aceptación, sino por el contrario, a veces están llenas de quejas por experiencias negativas previas. “Es preocupante que muchas marcas aún no intensifiquen su labor en línea, sobre todo ahora que se sabe que la gente pasa el 30% de su tiempo allí y realiza 20 millones de búsquedas por tema al mes”, añadió Gianfranco Polastri, gerente general de Google Perú.

GRANDES JUGADORES
A nivel de búsquedas, las marcas que mejores resultados presentan en los buscadores (Google en el 90% de los casos) fueron del sector financiero (BCP, Prima AFP y Pacífico Seguros), seguidas por marcas de cervezas como Cristal y celulares como Nokia. Posición bastante rezagada tuvieron las firmas de cosméticos como Natura o Ésika, tiendas por departamento como Ripley y aerolíneas como LAN.

Por otro lado, Facebook, con sus 5,5 millones de usuarios, se constituye en la red social más empleada por las empresas, en especial de las categorías seguros, retail y cervezas. Las otras redes sociales y demás herramientas de la Web 2.0 (You Tube, y blogs) resultaron que no son aún suficientemente aprovechadas.

Falcón afirma que existen marcas con buenas estrategias en redes sociales, como Brahma, que están llenas de críticas de los consumidores. Sin embargo, añadió, el mayor problema está en que muchas firmas están allí, pero no tienen ninguna estrategia.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 18, 2011

Google preocupado por ley peruana de protección de datos

Proyecto está listo para debatirse en el Congreso y tiene como modelo la legislación europea, que ya impuso sanciones

Sede de Google en China. (AP)
Un millón de euros de multa no es un chiste. Esa es la sanción que piensa ponerle a Google la Agencia de Protección de Datos de Holanda. Y no es el primer caso. Malos ratos, incluidas sentencias para retirar cientos de videos o documentos de la web ha recibido en los últimos años Google por no cumplir con las normas de protección de datos europeas. Hay otras empresas sancionadas. Solo la semana pasada se supo que Disney tendrá que pagar US$3 millones por no respetar la privacidad de los niños.

Si bien en Europa el uso inadecuado de los datos privados que las personas comparten en los portales de Internet es sancionado gracias a que se cuenta con una ley que así lo dispone, en nuestro país, hasta ahora, no existe dicha norma. Por eso en las galerías del centro de la ciudad encontramos muchas bases de datos privados vendidas a muy bajo precio. Lo que tenemos es un proyecto de ley que está listo para ser debatido en el pleno del Congreso.

Erick Iriarte, abogado del estudio Iriarte & Asociados, que asesoró a la Comisión de Justicia del Congreso en la elaboración del texto, comentó que la norma ha sido ya pulida con las diferentes sugerencias de los organismos estatales implicados, como el Reniec y empresas privadas.
___________________________

PERU 21 MARZO 28, 2011

¿Quiénes usan más Internet en el Perú?

Según datos del INEI, es la población de entre 12 y 18 años con el 59.3%. Le siguen los jóvenes de 19 a 24 años (57.7%).

Adolescentes y jóvenes son los mayores usuarios de Internet en el país. (USI)
La población peruana entre 12 a 18 años de edad es la mayor usuaria de Internet con el 59.3%, mientras que los adultos mayores son los que menos emplean esta herramienta (5.6%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La segunda gran población usuaria del Internet son los jóvenes de 19 a 24 años (57.7%). El 26,9% lo conforma los niños de 6 a 11 años, de acuerdo con el informe técnico “Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares” para los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2010.

Otro dato es que el 82,1% de la población mayor de 15 años con nivel de educación superior universitaria es usuaria del servicio. Por el contrario, solo un 2,0% de la población con educación primaria o menor nivel, accede a Internet.

En Lima Metropolitana, el 24,5% de los hogares tiene acceso al servicio. Esta cifra es mayor en 4,2% en comparación con el trimestre octubre-noviembre-diciembre 2009. En el área urbana alcanzó al 11,8% de los hogares y en el área rural al 0,3%, cifras que representaron incrementos de 1,9% y 0,2%, respectivamente.
_______________________________________

PERU 21 MARZO 21, 2O11

Google: la marca más valiosa del mundo

El ‘gigante de Internet’ alcanzó un valor de US$44,294 millones. Las empresas de tecnología acaparan cuatro de las 10 primeras posiciones.

La firma de Mountain View sigue ganando protagonismo en el mundo de los negocios. (Reuters)
Google se convirtió este año en la marca más valiosa del mundo, puesto por encima del alcanzado el año pasado. El gigante de las búsquedas en Internet alcanzó una valoración de US$44,294 millones.

La firma de Mountain View supera así a Microsoft, que gana tres puestos respecto del 2010 con un valor de US$42,805 millones y a Wal-Mart, que pierde el primer puesto del año pasado con una valoración de US$36,220 millones, según el ranking de las 500 marcas con mayor valor a nivel mundial elaborado por Brand Finance.

Las empresas del rubro tecnológico acaparan cuatro de las 10 primeras posiciones, ya que IBM se mantiene en cuarto lugar, mientras Apple sube a la octava posición, frente a la vigésima del 2010.

Además, el ranking del 2011 constata la supremacía por otro año más de EEUU, que coloca un total de 166 marcas entre las 500 más valiosas del mundo, de las que 44 se sitúan entre las 100 primeras.

Facebook, una de las compañías que más atención captó a nivel mundial, logró entrar en el ranking en el puesto 281, con un valor de marca de US$3,690 millones.

Para elaborar su ranking, Brand Finance combina información de ingresos y beneficios de las compañías, así como previsiones de resultados, junto al cálculo de la tasa de regalías y de la fortaleza de la marca.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 28, 2010

Google resaltó la fortaleza económica del Perú: “Es la más sólida de la región”

Alexandre Hohagen, director general de Google para América Latina, aseguró que desde el punto de vista de negocios, la compañía no tiene ninguna duda sobre su incursión en nuestro país

“El Perú tiene la economía más sólida de la región, es uno de los países que más crece y es uno de los que hizo mejor trabajo después de la crisis económica mundial”. Así de contundente fue Alexandre Hohagen, director general de Google para América Latina, al respaldar la incursión de la compañía en nuestro país con la instalación de una oficina comercial que estará a cargo del country manager Gianfranco Polastri.

El ejecutivo brasileño aseguró que desde el punto de vista del negocio, para Google el Perú es un país muy atractivo al margen de que solo haya 8 millones de personas que se conectan a Internet, un número inferior con relación a las realidades de otros países. Más bien destacó la estabilidad económica como un contexto favorable para realizar negocios.

“Aquí hay mucho potencial y en países como el Perú, donde todavía no hay una presencia importante de Google, la compañía cumple un rol fundamental en la conducción de pequeñas empresas que le permite obtener ingresos a partir de una herramienta muy fácil de usar (Adwords) que conecta a sus clientes con los productos que quieren comprar”, añadió.

Previamente, el ejecutivo había señalado que el gigante de Internet también decidió instalar una oficina en el Perú ante el volumen de búsquedas a través de Google que se realizan desde nuestro país, aunque prefirió no detallar cifras.

Google presentó hoy su estrategia y plan de negocios para consolidar sus operaciones a nivel local e incrementar el número de anunciantes que utiliza su sistema de avisos por Internet llamada Adwords. Esta herramienta permite crear campañas en línea y mostrar los anuncios de sus clientes cada vez que un internauta realiza una búsqueda en Google relacionada con su producto.

“Yo creo muchísimo que el Perú es un país de mucho potencial (… ) dentro de 10 años vamos a acordarnos de esta reunión y nos daremos cuenta de cuántas cosas hicimos en el Perú gracias a Google y a Internet y de cuánto se pudo desarrollar gracias a esta iniciativa. No tenemos ninguna duda desde el punto de negocio de estar en el Perú”, aseguró.

* Empresas financieras y de turismo son las que más anuncian en Google desde Perú
Gianfranco Polastri, gerente general de Google Perú, dijo que espera que los anunciantes vean a Internet como un servicio que los ayude a impulsar sus negocios

Más que convencer, lo que Google quiere es que los anunciantes tomen conciencia del enorme potencial que tiene Internet como una estratégica herramienta para hacer negocios. Esa es la convicción que tendrá la nueva oficina comercial que Google instaló en el Perú y que está bajo el mando de Gianfranco Polastri en la gerencia general.

Durante una conferencia de prensa en la que se anunció los planes de Google en el Perú, el country manager destacó que en nuestro país la mayoría de las empresas que anuncian en Internet a través de su sistema Adwords pertenecen a los rubros financiero y turístico. “Servicios bancarios y compañías relacionadas al turismo, como compañía aéreas, por ejemplo, son los principales anunciantes”, precisó.

Según cifras proporcionadas por Alexandre Hohagen, director general de Google para América Latina, en el Perú la inversión publicitaria en Internet es apenas de 2,7% anuales, una cifra que no lo desmoraliza para nada pese a que en otros países de la región, como Brasil, el nivel es de 7%. Ese 2,7% del Perú representa aproximadamente una inversión ascendente a 13 millones de dólares, frente a los más de 800 millones de Brasil.

“La baja inversión publicitaria online en el Perú es una noticia positiva para nosotros porque significa que estamos muy lejos de llegar al punto de saturación. Hay muchísimo espacio para crecer”, aseguró.

GOOGLE QUIERE MÁS
En los últimos 100 días, es decir, desde que se instaló Google en el Perú, se ha triplicado el número de sus anunciantes locales en la plataforma publicitaria Google AdWords. Los ejecutivos señalaron que los que más anuncian son empresas de rubros como banca, turismo, retail y educación que están aprovechando el creciente volumen de búsquedas en google.com.pe para promocionar sus servicios en línea.

Con relación al tipo de empresas anunciantes, Hohagen prefirió no hacer números pero habló de porcentajes: “El 10% de los anunciantes desde Perú son pequeñas empresas, el 20% medianas y un 50% grandes compañías”.

Según refirieron, en el Perú hay 8 millones de personas que se conectan a Internet a diario y aunque puede parecer una cifra menor con relación a otros países lo que diferencia al internauta peruano es su nivel de sofisticación, sobre todo al momento de realizar búsquedas.

EL PLAN PARA PERÚ
Gianfranco Polastri señaló que Google tiene su estrategia tanto regional como local centrada en educar el ecosistema de Internet, conformado por empresas, anunciantes, agencias de publicidad y centrales de medios, para que “puedan comenzar a ver este medio online de una manera mucho más estratégica que táctica, es decir, como un verdadero catalizador de negocios”.

Indicó que actualmente se realizan un promedio de 600 mil búsquedas diarias en Internet sobre servicios financieros, 1.5 millones de búsquedas sobre productos electrónicos y otros 800 mil sobre belleza, por lo cual resulta indispensable que las empresas aprovechen esta gran oportunidad de estar donde sus consumidores potenciales están.

NO HAY FECHA PARA STREET VIEW
Alexandre Hohagen aseguró que todos los productos que tiene Google también alcanzarán al Perú, como se hizo en otros países. En ese sentido, afirmó que las calles de Lima también podrán verse al ras del suelo con el servicio Street View de Google Maps y que también es posible que YouTube tenga el dominio.pe como lo tiene Argentina desde hace unas semanas.

No obstante, no adelantó fechas pero dio su palabra de que llegarán al Perú de todas maneras.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2010

Está imparable: Twitter superó los 145 millones de usuarios

Cada vez más personas acceden a la popular red social desde dispositivos móviles: Sin embargo, aún está lejos de Facebook, que tiene más de 500 millones de miembros

La red social Twitter crece como la espuma. Según el cofundador del mencionado microblogging, Evan Williams, su empresa tiene más de 145 millones de usuarios registrados.

Además Williams indicó que hasta el momento se han desarrollado alrededor de 300 mil aplicaciones en torno al servicio.

“Estos nuevos servicios permiten a la gente sacar el máximo provecho de Twitter, contribuyendo al crecimiento de los usuarios y a nuevas oportunidades de negocios, ambas cosas clave para la viabilidad a largo plazo del ecosistema”, informó Williams.

MAYOR ACCESO DESDE DISPOSITIVOS MÓVILES
El crecimiento no solo es de usuarios, sino que además incrementó en 62% el número de personas que acceden al microblogging, desde un dispositivo móvil.

Según Williams, un 16% de nuevos usuarios empiezan con celulares, lo cual significa un crecimiento del 5% desde el mes de abril.

Pese a todos los incrementos, Twitter aún está lejos de Facebook que hace poco más de un mes superó los 500 millones de usuarios.
_________________________

EL COMERCIO AGOSTO 19, 2010

‘Tuiteros’ latinoamericanos aumentaron en más del triple

Así lo reveló una encuesta reciente, que además colocó a algunos países de Sudamérica, como Brasil y Venezuela, entre los mercados con mayor penetración de Twitter

(Cpatura: Twitter/Google Maps)
Nueva York (AP).- . Un estudio reciente de la firma de mercadeo digital ComScore muestra que el uso de Twitter ha crecido ampliamente a nivel mundial. América Latina se destaca como la región de mayor crecimiento en el mundo, con 305% más “tuiteros” entre junio del año pasado y el mismo mes en el 2010.

“Twitter.com ha experimentado una explosión en el tráfico global en el último año, consolidándose como una de las redes sociales más visitadas en cada una de las cinco regiones en todo el mundo”, dijo Graham Mudd, vicepresidente de comScore, en un comunicado de prensa.

De los 93 millones de usuarios de Twitter en el mundo, 15 millones son latinoamericanos.

La encuesta de ComScore midió el uso de Twitter entre personas mayores de 15 años que acceden a la red social desde sus casas o trabajos, y excluye visitas desde computadoras de uso público o teléfonos móviles.

SUDAMÉRICA “TUITERA”
Brasil y Venezuela se ubican en el segundo y tercer lugar de mayor penetración de Twitter a nivel mundial, después de Indonesia, en los 20 mercados más grandes del mundo con un presencia del 20,5% y 19%, respectivamente.

México, Chile, Argentina y Colombia también se encuentran en la lista de los 20 mercados con más penetración. Los dos primeros incluso sobrepasan a EE.UU. y se encuentran en la posiciones ocho y nueve. Argentina y Colombia ocupan los lugares catorce y quince de la lista.
____________________________

PERU 21 AGOSTO 3, 2010

Google publica mapa de origen del spam

La fuente más grande en Lima desde donde se emite la mayor cantidad de ‘correo basura’ está en el distrito de La Victoria.

A través de su servicio Google Maps, el gigante de Internet publicó un mapa que muestra en tiempo real dónde se están originando los mensajes spam o ‘correo basura’ en el que aparecen, incluso, algunas localidades peruanas.

Según información de Google, la fuente más grande de IPs en Lima está en el distrito de La Victoria con 820 IPs de Spam y 31 IPs orientadas al virus.

Asimismo, se identificaron otros dos puntos: uno en San Juan de Lurigancho y el otro en Surco. Un cuarto punto, ubicado en una zona del Callao, desapareció horas después de que el mapa fuera publicado.

Otras localidades peruanas desde donde se originan correos spam son Trujillo, Cusco, Piura, Iquitos y Tarapoto, así como Huancayo, Arequipa y Tacna.

El mapa es tan preciso que se puede realizar un acercamiento hasta las calles donde se encuentran las IPs que emiten los spams.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 22, 2010

¿Sabes buscar en Google?: 12 trucos esenciales

Todos sabemos muy bien que Google es el buscador más famoso de la web. Somos parte de las millones de personas que lo utilizan cada segundo como herramienta de trabajo, para comprar, para informarse o para buscar diversión. Hasta ahí todo bien, pero a veces no basta solamente con escribir una palabra o varias en la casilla de búsqueda para obtener resultados precisos.

Es ah´´i cuando nuestra búsqueda se complica y debemos repetir la operación y revisar varias páginas de resultados, lo cual es una pérdida de tiempo.

A continuación presentamos algunos trucos para efectuar búsquedas en Google de manera eficaz.

Término exacto
El operador más utilizado para efectuar una búsqueda precisa son las comillas [“”] que nos pueden ser de gran utilidad cuando buscamos información sobre un término compuesto por dos o más palabras. Al colocar entre comillas el término le indicamos al motor de búsqueda que estas palabras conforman un solo concepto. De lo contrario, Google buscará las dos palabras por separado en una misma web.

Rellenar palabra desconocida
Con el asterisco [*] le pedimos ayuda a Google para rellenar la palabra que falta en una oración incompleta. Google interpreta el operador [*] como un comodín o un “lo que sea” y completa la oración. Este truco nos puede ser útil ,por ejemplo, si no nos acordamos del título de una canción. También podemos emplear el asterisco como respuesta incompleta a una pregunta: "el foco fue inventado por *" o "El té verde es bueno para *".

Restringir búsquedas a país o dominio específico
Solo hay que colocar el comando site: luego de la palabra a buscar seguido de una extensión determinada:
- fútbol site:pe
- arquitectura site:edu

Por otra parte, colocar site: antes de un dominio nos puede ser muy útil para preguntarle a Google qué páginas indexadas tiene ese web site determinado. Por ejemplo, si ponemos site: elcomercio.pe obtendremos aproximadamente 1,390,000 páginas indexadas.

Sitios relacionados
Con el comando related: puedes buscar sitios web relacionados con uno determinado, por ejemplo, la búsqueda related: www.minag.gob.pe proporcionará sitios web relacionados con el Ministerio de Agricultura.

Búsquedas especializadas
Cuando hacemos consultas en Google las hacemos para “toda la Web”, pero para mayor precisión podemos hacer búsquedas específicas dentro de los sub-buscadores para Blogs, Noticias, Libros, Patentes y demás que Google ha ido habilitando con el tiempo:

• Blog Search
• Book Search
• Scholar
• Catalogs
• Code Search
• Directory
• Finance
• Images
• Local/Maps
• News
• Patent Search
• Product Search
• Video

No incluir palabras determinadas
Es inevitable que Google muestre en la página de resultados las palabras o términos más asociados a la palabra que escribes en el campo de búsqueda, pero puedes decirle que no incluya una palabra o palabras si les pones un [-] delante del término indeseado, con lo cual depuras la búsqueda. Por ejemplo en toyota -yaris.

Conversor de unidades
Aunque únicamente funcione en Inglés, está utilidad es realmente práctica para realizar conversiones rápidas, como por ejemplo: 70 meters in yards.

Tipos de archivos
Si solo quieres buscar archivos de un tipo específico puedes usar el comando “filetype:” antes del término de la búsqueda.

Bloc de notas
Google Notebook es una aplicación de Google que te permitira organizarte y hacer pequeñas búsquedas en tu bloc de notas de manera online. Puedes almacenar texto, imágenes y enlaces de Internet mientras navegas.

Definir Términos
Google también puede serte útil como diccionario. Si necesitas saber el significado de un término, usa el operador define: para obtener una página con definiciones y descripciones

Música
Empleando la siguiente formula: intitle:index.of (termino de búsqueda)mp3 es posible acceder a índices de archivos que podemos bajar en un promedio de 20 segundos. También podemos buscar video colocando la respectiva extensión de formato (avi, mov, etcétera)

Vínculos en caché
Google hace una copia en caché de cada página examinada por sus robots que exploran la web para indexar contenido fresco. Esto además sirve como copia de seguridad en caso de que la página original ya no esté disponible. Si haces clic en el vínculo “Caché” en un snipet de resultado verás la página web como la ve Google.

Estos son solo algunos trucos que podemos aplicar para optimizar nuestra búsqueda.Seguramente varios ya eran conocidos por ustedes. Hay muchos más, por supuesto.

¿Cuáles otros conocen?
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 30, 2010

Los sitios pornográficos abarcan el 12% de Internet

Al año mueven casi US$100.000 millones Lo buscan hombres y mujeres sin distinción

Aunque muchos no quieran reconocerlo, la pornografía se ha convertido en uno de los principales motores de la penetración de Internet. Así se desprende de la información publicada en España por el diario “El Mundo”, sobre un trabajo de Online MBA, blog de educación empresarial, que recopila datos de diversos estudios realizados por organizaciones de protección al menor y la familia, como Safe Families o National Coalition, y otros publicados en medios como Daily Mail o BBC.

Según estos datos, 24’644.172 (12%) de los sitios de Internet son pornográficos. Asimismo, se calcula que cada año se gastan casi US$100.000 millones en pornografía a una velocidad de US$3.075,64 por segundo y que, en ese mismo instante, 28.258 cibernautas están viendo tal tipo de contenidos.

Otros detalles: 40 millones de estadounidenses visitan regularmente páginas pornográficas, uno de cada tres cibernautas que ven contenido pornográfico son mujeres y el 70% de hombres de entre 18 y 24 años ven alguna página porno cada mes.

ALTO TRÁFICO
La información divulgada por “El Mundo” también señala que 2.500 millones de correos electrónicos enviados diariamente tienen ese contenido. Esto significa, el 8% de la totalidad de e-mails que se envían en todo el planeta.

El 25% de todos los requerimientos hechos en los diferentes motores de búsqueda (68 millones al día) están relacionados con la pornografía. El 35% de todas las descargas hechas de la red son con este tipo de contenidos y los términos de búsqueda más usados en ese sentido son “sex” (75 millones) “adult dating” (30 millones) y “porn” (23 millones).

No obstante, aunque no todos los cibernautas buscan material restringido para adultos, también se ven expuestos de manera indeseada a él. El 34% de los usuarios de Internet han experimentado exposición indeseada a la pornografía a través de publicidad en ventanas emergentes (pop-up ads), enlaces a direcciones equivocadas o por correo electrónico.

Lamentablemente, también se señala que cada día se registran 116.000 búsquedas relacionadas con la pornografía infantil.

Ya cuenta con dominio exclusivo
Tras seis años de dura batalla, la Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) aprobó la semana pasada la creación del dominio de Internet “.xxx”, destinado a facilitar la identificación de las páginas web con contenido pornográfico.

El uso de este dominio será negociado con la promotora de esta iniciativa, la Fundación Internacional para la Responsabilidad Online (IFFOR).
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 29, 2010

El uso de las cabinas públicas aún lidera el acceso a Internet

No obstante, ha aumentado el número de hogares con acceso a la red, según el INEI. En el 72% de las familias hay al menos un celular, de acuerdo al mismo estudio

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el acceso doméstico a Internet se incrementó durante el primer trimestre del año. Al cierre de ese período, el 23,4% de los hogares de Lima Metropolitana contó con acceso de conexión a este servicio.

Según el informe “Tecnologías de información y comunicación” elaborado por la agencia estatal tomando en cuenta los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2009, el porcentaje de familias en Lima con acceso a Internet aumentó en tres puntos porcentuales.

CRECIMIENTO
El resultado es reflejo de las mayores ventas de suscripciones a Internet por parte de las empresas operadoras.

Al respecto, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que al cierre del año pasado el total de suscriptores llegó a casi 831 mil, es decir 10% más que en el 2008.

REGIONES
Sin embargo, el INEI sostiene que aún existen importantes diferencias en la penetración de Internet entre las zonas urbanas y rurales del país. En la primera, la cobertura llegó a 11,1% en marzo (3,5% más que en el 2009), mientras que en la segunda fue de apenas 0,2%.

Estas cifras revelan que en acceso a la información aún queda mucho camino por recorrer.

“El Perú aún está por debajo del nivel promedio de la región [37% en el caso de América Latina]. Además, el servicio está concentrado en las áreas urbanas: Lima Metropolitana tiene el 49% y el resto de ciudades del país el 37%, mientras que solo el 7,3% de usuarios está en las áreas rurales, lo cual da indicios de una fuerte dispersión al interior”, comentó Carlos Huamán Tomecich, director ejecutivo de DN Consultores.

CABINAS PÚBLICAS
Pese al aumento de los usuarios domésticos, la encuesta del INEI revela que el principal acceso a Internet en el Perú sigue siendo a través de las cabinas públicas.

A la pregunta “¿El mes pasado dónde accedió con mayor frecuencia a usar Internet?”, el 64,7% de los encuestados respondió que fue a través de las cabinas públicas.

El 28,6% lo hizo por medio de un acceso doméstico y el 6,7% lo hizo por otro medio (trabajo, dispositivos móviles, etcétera).

El fenómeno de las cabinas peruanas en el mayor acceso a la conectividad es único en el mundo y ha sido destacado por diversos especialistas. Sin embargo, Huamán Tomecich, de DN Consultores, sostiene que es preocupante que este tipo de acceso aún sea importante.

“En estos lugares no se promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) socialmente responsables. Lo ideal sería que las TIC generen valor por ser un centro de procesamiento e intercambio para su consiguiente generación de conocimientos”, sostuvo.

TV POR CABLE
La encuesta de INEI también revela que el 24,8% de los hogares en el ámbito nacional contaba con televisión por cable entre enero y marzo de este año. Esta cifra es 2,9% superior a la de similar período del 2009.

El INEI sostuvo que en Lima Metropolitana el 43,3% de los hogares cuenta con este servicio, 3,9% más que el año pasado. En el resto urbano del país la penetración llegó a 24,6%, y en el área rural fue de 2,3%.

Más telefonía celular
El INEI sostiene que en el 72,1% de los hogares al menos uno de sus miembros cuenta con celular.

En el área urbana, esta cifra llegó a 81% de los hogares, mientras que en la rural fue de 39,9%.

Una fuente de Telefónica del Perú comentó que esos resultados son reflejo de lo que ocurre en el mercado, donde la telefonía móvil le ha ganado largamente a la fija.

A su vez, Jorge Bossio, coordinador del Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información (Dirsi), destacó el impacto de estas cifras en la economía. “[Hay] 0,6% de crecimiento económico adicional por un aumento del 10% en la penetración celular”, explicó.

SEPA MÁS
Conectividad todavía es baja
La encuesta del INEI revela que 73,7% del grupo de 6 a 24 años accede a Internet a través de cabinas públicas. El 22,8% lo hace desde su casa.

En el grupo de 25 a más años, el 52,5% accede a través de cabinas, y 36,5% lo hace desde su casa.

El INEI revela además que el 28,7% de ese grupo accede a Internet desde su trabajo.

En la frecuencia de uso, el 50,7% de la población entra a Internet una vez a la semana; 33,4% lo hace una vez al día, y 15,9% lo hace una vez al mes.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 9, 2010

Tribunal rechazó matrimonio entre peruana y español que se conocieron por Internet

Las autoridades españolas consideran que se trata de una unión por conveniencia. El hombre ignora el nombre correcto de la mujer y el de sus familiares más próximos. La pareja no se conoce personalmente

Murcia, España (EFE). Un tribunal de Murcia (este español) ha rechazado el matrimonio por poderes, celebrado en Lima, entre un hombre español y una mujer peruana, que se habían conocido por Internet, por creer que se trata de una boda de conveniencia.

En una sentencia, la Audiencia Provincial de Murcia señala que no se trata de “un matrimonio real, sino simulado”. Explica que a lo largo del proceso judicial se demostró que el varón, A.R. y vecino de Murcia, ignoraba incluso el nombre correcto de la mujer, con la que se había casado en 2007, y de sus familiares más próximos, además de no conocerla personalmente.

Al rechazar el recurso presentado por el hombre contra la denegación de la inscripción del matrimonio en el Registro Civil, el tribunal dice que “pese a que se conocieron por Internet, señaló un correo electrónico y un teléfono diferentes a los que ella facilitó”.

La sentencia explica que lo más significativo es que, “pese a comenzar sus relaciones en junio o agosto de 2006, no se conocían personalmente cuando se casaron, el 20 de abril de 2007”.

“Ni tampoco después, porque cuando plantean un recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, en diciembre de 2007, para solicitar la inscripción en el Registro Civil, todavía no se habían visto directamente”, matiza.

MATRIMONIO SIMULADO
Apunta también la Audiencia Provincial de Murcia que “esa ausencia de relaciones personales previas e incluso posteriores al matrimonio es un dato muy relevante que permite, junto a los demás, concluir que no estamos ante un matrimonio real, sino simulado”

En su recurso, que ha sido desestimado, A.R. alegó que había prestado voluntariamente su consentimiento para el matrimonio, que se celebró por poderes en Lima, y que entre los contrayentes “había continuas manifestaciones de amor”, además de referirse a los preparativos para la boda en los que ambos habían intervenido.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 28, 2010

El primer humano "infectado" por un virus informático

Un científico británico asegura que se infectó un chip implantado en su mano, y que esta es prueba de la vulnerabilidad de los dispositivos informáticos en ser dañados fácilmente

El científico Mark Gasson (abc.es)
Un científico de la Universidad de Reading en Reino Unido, asegura haberse infectado con un virus informático, convirtiéndose en el primer humano que ha pasado por este incidente.

Según información de ABC.es, Mark Gasson estaba haciendo una investigación sobre los riesgos potenciales de los dispositivos implantables y se introdujo un chip electrónico hace aproximadamente un año para comprobar su estudio. El dispositivo estaba programado para que su propietario pueda abrir las puertas de seguridad de la universidad y desbloquear su teléfono móvil automáticamente. Sin embargo, de alguna forma el chip se vio infectado por un virus informático, un error que ha dañado su sistema principal de comunicación y que ahora Gasson lleva en su propio cuerpo.

Tras diversas pruebas, el científico comprobó que el chip injertado en su mano era capaz de contaminar a otros dispositivos externos con los que Gasson había tenido contacto como si se tratara de una enfermedad contagiosa.

CAUTELA
El especialista admite que estas pruebas tienen importantes implicaciones para el futuro, pues mientras dispositivos médicos como marcapasos o implantes auditivos se vuelvan más sofisticados, también corren el riesgo de ser contaminados por algún virus que pueda tener otro implante.

“Con el beneficio de este tipo de tecnologías también se tienen riesgos. Podemos mejorarnos en muchos sentidos, pero al igual que en los avances de otras tecnologías como los teléfonos celulares, por ejemplo, también se incrementan los riesgos y la vulnerabilidad”, afirmó.

“El peligro es que alguien pueda acceder a uno de estos aparatos tecnológicos implantados y cambiar la programación a su antojo o utilizarlos con fines no médicos”, declaró Gasson.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 28, 2010

Condenan a prisión a pareja adicta a Internet dejó morir de hambre a su bebe de tres meses

Estaban obsesionados paradójicamente con un juego sobre la crianza de una hija virtual. Tribunal los condenó a dos años de prisión pero la mujer no cumplirá carcelería porque está nuevamente embarazada

Seúl (EFE). Un tribunal surcoreano condenó hoy a dos años de prisión a un matrimonio adicto a Internet que dejó morir de inanición a su bebé de tres meses, mientras ellos pasaban hasta doce horas cada noche enganchados a un juego virtual.

La pareja, de 41 años él y 25 ella, fue declarada culpable de desatender a la pequeña y condenada a dos años de cárcel, aunque los jueces suspendieron la pena en el caso de la mujer al tener en cuenta que está embarazada de su segundo hijo, informó la agencia local Yonhap.

“Aunque la hija de los acusados, que nació de forma prematura, necesitaba cuidado constante, éstos no hicieron lo suficiente para alimentarla e incluso le llegaron a pegar, mientras estaban obsesionados con un juego online”, indicó la sentencia. “Esto constituye un crimen inhumano (...), imperdonable bajo ninguna excusa”, añade el texto, recogido por Yonhap. El juego con el que la pareja estaba obsesionada estaba paradójicamente centrado en la crianza de una hija virtual.

DEJABAN SOLA A SU BEBE PARA IR AL CIBERCAFÉ
A su bebé real, en cambio, la dejaban habitualmente sola en casa para ir a un cibercafé y solo daban el biberón una vez al día.

El caso provocó una gran conmoción en Corea del Sur y reabrió el debate sobre la obsesión con los juegos online en el país asiático, donde la adicción a Internet se ha convertido en un problema social.

El pasado febrero un hombre de 22 años fue arrestado por matar a su madre tras una riña por su adicción a juegos virtuales, mientras un mes después un hombre de 32 años falleció en un cibercafé tras permanecer cinco días seguidos conectado a Internet sin apenas comer ni dormir.

Preocupado por el grave problema de la adicción a la red, el Gobierno surcoreano aprobó en abril una medida para limitar entre la medianoche y las ocho de la mañana el acceso a los tres videojuegos más populares entre los adolescentes del país.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 18, 2010

"La falta de acceso a Internet desaparecerá con los celulares"

Entrevista exclusiva con Howard Rheinghold, creador del concepto de “comunidad virtual”. Pese a Twitter y las redes sociales, asegura que los blogs no desaparecerán

Por Sandro Medina Tovar

Howard Rheinghold es un hombre de 63 años de edad que vive entusiasmado con el desarrollo de Internet y su impacto en el mundo. Investiga, actualiza su cuenta en Twitter (@hrheingold ), se comunica por Skype, dicta clases, reflexiona, pero convive con una inquietud que a ratos se vuelve una preocupación. “Tenemos un gran desafío en adelante, que es saber darle un buen uso a tanta tecnología que aparece”, expresó en entrevista exclusiva con El Comercio.

Para el profesor de la Universidad de Stanford, una de las razones que impiden el acceso masivo a Internet es que muchas personas no tienen el poder adquisitivo para comprar una computadora. “Pero este problema desaparecerá porque la gente accederá a la red por medio de los teléfonos móviles”.

REDES SOCIALES
Sobre el fenómeno de las redes sociales en el mundo, Rheinghold señaló que se trata de un tema importante, pero que estas son tan antiguas como la propia humanidad. “Las personas siempre se han reunido para comunicarse”, dijo.

Precisó que, cada vez más, las redes posibilitan que exista un mayor acercamiento entre las personas, por más distancia que haya entre ellas. “Debido a las nuevas TIC (tecnologías de información y comunicación) somos capaces de comunicarnos con gente del otro lado del mundo que no conocemos, pero con la que compartimos los mismos intereses”, indicó.

Ante la interrogante sobre lo que sucederá con las redes sociales en el futuro, el crítico y ensayista estadounidense respondió: “Creo que también se hablará de cómo la gente va a ser capaz de usar estas redes para hacer cosas en comunidad. Y lo harán seguramente gracias a los teléfonos móviles. Pienso, además, que las redes sociales seguirán siendo importantes, pero de hecho que lo trascendental y esencial será saber si es que la gente sabe hacer uso de las redes para transmitir y obtener información”.

Rheinghold, famoso por haber acuñado el término “comunidad virtual”, cree que esta es importante en nuestra sociedad, como quedó demostrado en los procesos electorales de España o Estados Unidos, en los que [Barack] Obama, por ejemplo, usó el Facebook y Twitter. “Pienso que recién estamos viendo que la comunidad virtual tiene beneficios”, agregó el experto.

PERIODISTAS DE VERDAD
El catedrático exhortó a los responsables de los medios de comunicación a no temer al vertiginoso crecimiento de las redes sociales.

“En lugar de medios, déjenme usar la palabra periodismo. Yo creo que nosotros conocemos muchos recursos de información disponibles, pero necesitamos a alguien que esté dispuesto a tratar de verificar y a ponerla en contexto y a contar una historia. Y contarla desde diferentes ángulos”, precisó.

Para el estudioso no es novedad que hoy casi todos tengan un teléfono y una cámara en mano, lo que los convierte en reporteros potenciales. “Sin embargo, los periodistas son los que tienen mayor sentido y verifican todos los informes o rumores”, sentenció el profesor Rheinghold.

“Yo estoy creando permanentemente comunidades virtuales para gente que quiere aprender y distribuyo lecturas y videos de mis clases”, aseguró, tras indicar, finalmente, que los blogs no desaparecerán con la masificación de redes como Twitter.

“Eso no sucederá porque es más fácil para la mayoría de gente crear weblogs. La limitación de Twitter es que solo puedes escribir 140 caracteres y hay muchos temas que las personas quieren escribir a largo aliento. En conclusión, habrá más gente con cuenta en Twitter, otros con weblogs o Facebook, y no tienen por qué competir entre ellos”, opinó.

SEPA MÁS
El poder de las redes sociales
En la próxima década, más de la mitad de las personas en el planeta tendrá acceso a la red de redes, aunque, pese a esta masificación de la red, todavía quedará un gran vacío, precisó Howard Rheinghold.

El profesor de la Universidad de Stanford es especialista internacional en el análisis de las implicancias culturales, sociales y políticas de las nuevas tecnologías como Internet.

La conferencia “El Perú sin límites Los peruanos conectados a Internet”, en la que participó Rheinghold, fue organizada por Movistar, Terra Networks Perú y Telefónica del Perú, como parte de las celebraciones en Lima por el Día de Internet, celebrado ayer.

Conocidos comunicadores e investigadores como Javier Albarracín, Esther Vargas y Tomás Unger participaron en la conferencia.
___________________________

PERU 21 MAYO 17, 2010

¿Por qué es importante la Internet?

El visionario de las tecnologías Howard Rheingold expresó sus puntos de vista sobre el desarrollo de la red de redes al celebrarse hoy su día.

Con motivo del Día de Internet , el visionario del campo tecnológico, el estadounidense Howard Rheingold dio hoy una charla en el auditorio de la Fundación Telefónica, donde expuso sus puntos de vista sobre la importancia, influencia y avances de la red de redes.

“De la misma forma en que el medio impreso conllevó a la masificación del conocimiento, las nuevas tecnologías permitirán que la ciencia vuelva a estar presente en la mayoría de la población”, expresó Rheingold en su participación en el foro El Perú sin límites… Los peruanos conectados a Internet!.

“En los 10 próximos años la gran mayoría de habitantes del planeta tendrá acceso al Internet, creando así, una brecha digital entre los que saben utilizar el medio y los que no”, destacó y añadió que “todos estamos involucrados en el desarrollo del Internet”.

Remarcó que el Internet traerá grandes avances, principalmente en dos ejes centrales: la educación y la salud. En el primero, los medios digitales brindarán una ventana de bajo costo para que la población acceda al conocimiento y a la especialidad. Con respecto a la salud, las nuevas tecnologías para mejores diagnósticos.

Por su parte, el especialista José de la Peña Aznar, de la Fundación Telefónica, indicó que la penetración digital permitirá la inclusión social, y recomendó a las empresas ver esta realidad y utilizar herramientas de redes sociales con el propósito de expandir su influencia y bienestar a una mayor cantidad de personas.

DATOS

La exposición tuvo un panel formado por Javier Albarracín (Inventarte), Marco Sifuentes (Útero de Marita y columnista de Perú.21), Esther Vargas (editora de Ciudad de Perú.21), Tomás Unger, Eduardo Villanueva y Giuliana Caccia.
El Ministro de Transporte y Comunicaciones, Enrique Cornejo, clausuró el evento.

* Hoy se celebra el Día de Internet
Todo comenzó con tres universidades estadounidenses que conectaron sus máquinas. Ahora hay 1,802 millones de usuarios en el planeta.

Se estima que hay 1,802 millones de usuarios en el mundo. (Perú.21)
El Día de Internet se celebró el 25 de octubre del 2005 en España. Sin embargo, se movió al 17 de mayo, en la que se recuerda el Día de la Sociedad de la Información y Telecomunicaciones. Hoy casi todas las actividades del hombre están presentes en la red, y por ello recordamos algunas fechas clave que marcaron su desarrollo.

1969. Conexión de computadoras ( Arpanet ) de tres universidades de Estados Unidos.

1972. Primera demostración pública de Arpanet.

1983. Arpanet cambió el protocolo de comunuicación NCP por TCP/IP. Desde ese momento se han integrado otros protocolos en el desarrollo de la arquitectura de Internet.

1994. Jerry Yang es el responsable de fundar Yahoo! . Jeff Bezos crea Amazon.com .

1995. Pierre Omidyar abre la página Ebay.com.

1998. Sergey Brin y Larry Page fundan Google. La República Democrática de Congo solo tenía 200 usuarios conectados. Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda contaban una penetración alta de usuarios de Internet.

1999. Pyra Labs crea el servicios Blogger . La copañía fue adquirida por Google en el 2003.

2000. Más de 20 millones de sitios web.

2001. Jimmy Wales y Larry Sanger crean Wikipedia. Napster se despide de la red.

2003. Aparecen Hi5, MySpace, Linkedln.

2004. Ludicorp crea Flickr. Al año siguiente la empresa y la red de imágenes fueron compradas por Yahoo!

Marck Zuckerberg crea Facebook.

2005. Aparece Youtube.

2006. Google adquiere Youtube.

Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams crean Twitter.

2008. La República Democrática del Congo tiene 290 mil usuarios (0.45% de su población).

2009. Twitter lanzó una versión en espeñol del servicio.
_____________________________

PERU 21 ABRIL 29, 2010

Google, la marca más valiosa del mundo

El gingante de Internet cuesta US$114,000 millones, según el ranking BrandZ. Le siguen IBM, Apple, Microsoft, Coca-Cola y McDonald’s.

Fachada de una de las oficinas de Google en el mundo. (creattiva)
El mundo del consumo se convirtió en un conglomerado de marcas desde la revolución industrial. Y pese a que cada una puede ser líder de su segmento, muy pocas alcanzarían el lugar al que llegó la estadounidense Google.

La compañía que rompió el mercado de los buscadores de Internet lideró por cuarto año consecutivo el ranking BrandZ de las marcas más valiosas del mundo, con un valor de US$114,000 millones, un 14% por encima de la cifra registrada el año anterior.

Antonio Imedio, director general de Millward Brown, la agencia de investigación autora del estudio, dijo que el rubro de tecnología copó los cuatro primeros puestos del ranking. Le siguen a Google, la IBM (US$86,383 millones); Apple (US$83,153 millones) y Microsoft (US$76,344 millones). Más abajo se ubican la Coca-Cola (US$ 67,983 millones); McDonald’s, (US$66,005 millones); Marlboro y China Mobile.

La gran novedad del último listado es que, por primera vez, aparece en el Top 100 una marca latinoamericana: Telcel, que figura en el puesto 69, con US$10,850 millones. Se trata de una marca de celulares propiedad del mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes.
_______________________________

EL COMERCIO ABRIL 28, 2010

El disquet se irá para no volver más

Fue el dispositivo portátil por excelencia en los ochenta, pero hoy casi nadie lo recuerda: el disquet es una olvidada reliquia en el mercado, el informático, donde menos es más. Sony anunció que dejará de producirlos en el 2011

Por Alberto Villar

En el 2000 me ahogaba en una pasión que hasta hoy no ha muerto: la música. Entonces mis gustos habían pasado de la encarnizada y juvenil crudeza de Deftones o Korn a la majestuosa estridencia de Yo la Tengo o Pavement o a la sublime serenidad independiente de Galaxie 500.

Deleitarme con sus discos casi desconocidos por estos lares era, sin embargo, una tarea compleja: Internet era un sueño aún incumplido en casa y yo solo era capaz de conseguirlos a través de mi hermana mayor, a quien le rogaba que descargara en su trabajo las canciones que elegía semanalmente con la precisión de un relojero.

Pero esto tampoco era tan fácil: ella solo podía traer una canción por día, que grababa (con Winzip) en cinco o seis disquet y que, luego, en casa, yo debía juntar.

No recuerdo ya cuántas veces maldije a Bill Gates o golpeé mi computadora ese año, pero sé perfectamente por qué lo hice: cada vez que uno de los disquet fallaba, fuese por un virus o por una grabación apurada de mi hermana, mi angurria melómana se quebraba en mil pedazos y en un segundo y, de allí, todo era simple y sencilla rabia de veinteañero.

UN APARATO OBSOLETO
La noticia de que en el 2011 Sony dejará de producir los disquet ha confirmado una vez más la ley de ese Nostradamus de la informática que es Gordon Moore, el cofundador de Intel: cada vez es más corto el tiempo en el que dispositivos como este son reemplazados por otros más pequeños, pero de mucho mayor capacidad.

En verdad, han sido 36 años de vida y una muerte, por lo demás, anunciada. En 1976, los primeros disquet salieron a la venta con el formato de 5 1/4 y una nimia capacidad de almacenaje de 110 KB (en estos, difícilmente, podrían caber cinco archivos de Word). Usted, seguramente, los ha usado. Si no, piense en las tantas veces que insertó un enorme cuadrado negro, quebradizo como una oblea, en su computadora monócroma para escribir en Word Perfect o dibujar con la tortuga de Logo.

Yo recuerdo, como si fuera ayer, las tardes en que, a mediados de los ochenta y a escondidas de mi padre, me metía a su oficina y prendía su computadora para, sin el más mínimo conocimiento de nada, hurgar en sus documentos secretos, grabados en decenas de estos artefactos; o para dibujar en Logo tipeando esos códigos con los que, ¡oh, maravilla!, podía uno incluso dibujar un círculo perfecto. Entonces tenía 7 u 8 años y la computación, para mí, era un mundo que no tenía fin.

Sin embargo, para 1984, a menos de diez años de su nacimiento oficial, la gigante IBM reemplazó los disquet grandes por unos más pequeños de 3,5 pulgadas y mayor capacidad: 1,44 MB.

Entonces se desató la moda: en los colegios, los profesores de informática inflaban el pecho grabándonos programas en los que se podía, por ejemplo, practicar inglés, mientras algunos amigos robaban a sus hermanos mayores los juegos que uno solo había conocido por el Atari.

Junto con ello empezó también el furor del diseño: muchas compañías, como 3M o Basf, las más importantes del rubro, produjeron millones de disquet de colores chirriantes y etiquetas con personajes famosos, como Mickey Mouse o el Pato Donald, y que uno podía pedir a algún conocido que viajaba de vacaciones a Estados Unidos.

SE CAYÓ EN JAPÓN
Se sabe que en el 2002 Sony vendió 47 millones de estas unidades en Japón, mientras que su venta decayó a 12 millones el año pasado. Paradójicamente, el País del Sol Naciente, donde la historia de la tecnología parece reescribirse a diario, es todavía uno de los mercados más fuertes del sector junto con la India, donde la muerte del disquet no tiene, de momento, una fecha escrita.

Tras saber de la noticia, los nostálgicos de la informática han empezado a contar a través de blogs sus vidas y sufrimientos con estas obleas no comestibles. Si uno bucea por la red encontrará, por ejemplo, la imagen de un auto cubierto todo por un disquet 5 1/4, gente que oferta cajas selladas de ellos y otros que rememoran a la pionera de la fotografía digital, la cámara Sony Mavica, de 1981, que usaba estos dispositivos para almacenar imágenes.

En el país aún hay librerías donde, junto a los discos compactos, DVD y memorias USB de 8 GB (en uno de estos, sépalo, cabe la información de 5.688 disquet) se ofrecen estos dispositivos a unos 3 soles.

Mientras escribo esto, mi vieja computadora muestra una ranura inservible al lado de la lectora de CD y, cerca de ella, bajo una ruma de papeles y libros, una caja con disquet —con archivos del 2000— espera que alguien venga y la recoja para evitarse un olvido perpetuo.

Lejos de aquí, en una tienda de arte de Barranco, algún peruano no tuvo mejor idea que convertir sus viejos disquet en tapas de unas curiosas agendas que se venden, paradójicamente, a 50 soles cada una. De esto, a fin de cuentas, se trata la nostalgia.
______________________
PERU 21 ABRIL 26, 2010

Los diskettes ‘morirán’ en 2011

Sony anunció que dejará de producir la unidad de almacenamiento de 3.5 pulgadas, cuya capacidad es de apenas 1.44 Mb.

La producción de diskettes alcanzó su máximo pico en 2002 con 47 millones de unidades. (Internet)
La firma japonesa Sony anunció que dejará de fabricar los diskettes de 3.5 pulgadas, un viejo dispositivo de almacenamiento de información que se ha visto desplazado por la memoria USB. Solo hasta marzo de 2011 se fabricarán estos discos, cuya capacidad de almacenamiento es de apenas 1.44 Mb.

El diario japonés The Mainichi Daily News señaló que Sony justificó la decisión ante la decreciente demanda de diskettes en el mercado japonés, cuyas ventas llegaron a alcanzaron su máximo nivel en el 2002, con 47 millones de unidades. Sin embargo, en el último año dicha cifra se ubicó en 12 millones.

Desde que apareciera en la década de los 70, el diskete de 3.5 pulgadas tuvo una amplia difusión, pero la aparición de diversas alternativas de grabación de menor costo en relación a una capacidad definida en megabytes o gigabytes, como CD, DVD y las llaves de memoria USB, desplazó su preferencia entre los usuarios.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 26, 2010

Solo 24 por ciento de hogares de Lima tiene Internet, el resto usa cabinas

El resto de usuarios también accede al servicio desde su centro de trabajo y su lugar de estudios

Solo dos de cada diez hogares de Lima tienen el servicio de Internet, mientras que el resto usa las cabinas públicas, según una encuesta difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI ).

El informe del INEI sobre tecnologías en el hogar reveló que el porcentaje de hogares con Internet se incrementó en 3,8 por ciento en el trimestre comprendido entre octubre, noviembre y diciembre del 2009, respecto a igual periodo de 2008.

En tal sentido, el 67 por ciento de los capitalinos acude a las cabinas públicas, donde puede acceder a una hora de Internet por un sol.

El resto de usuarios también accede al servicio desde su centro de trabajo y su lugar de estudios.

&EL RESTO DE CIUDADES?
En las ciudades del resto del país, el nivel de penetración de Internet en los hogares llega al 9,8 por ciento, mientras que en las regiones rurales roza el 0,1 por ciento, según el estudio técnico.

El 76 por ciento de los usuarios más jóvenes de Internet, comprendidos entre los 6 y 24 años, acceden al servicio en las cabinas públicas, mientras que el 19 por ciento de ese grupo lo hace desde sus casas.

El 61 por ciento de usuarios ingresan a Internet una vez a la semana, mientras que un 24 por ciento lo hace diariamente y un 15 por ciento se conecta una vez al mes.

La encuesta también preguntó por el servicio de televisión por cable y encontró que, en el trimestre de octubre a diciembre del año pasado, el 22,7 por ciento de hogares peruanos tiene ese servicio.

En Lima, ese porcentaje sube al 48 por ciento, mientras que en el resto urbano del país es de 21,5 por ciento y en el área rural bordea el 2 por ciento.

CRECE LA TELEFONÍA MÓVIL
Sobre la telefonía móvil, este servicio ha subido cinco por ciento respecto al último trimestre del 2008 y tiene presencia en 65 por ciento de los hogares.

En Lima, el 80 por ciento de hogares tiene al menos un aparato de telefonía móvil, en el resto de ciudades baja al 77 por ciento y en las zonas rurales al 38 por ciento.
______________________
PERU 21 ENERO 21, 2010

¿Qué contraseñas no se deben usar jamás en Internet?

Un estudio detectó los 10 passwords más vulnerables de uso en las redes sociales o en sitios de comercio electrónico.

Quizás porque decimos que tenemos mala memoria buscamos contraseñas fáciles de recordar para los sitios en Internet, pero de acuerdo a un estudio hay algunos password que son más vulnerables que otros. Un análisis hecho por la empresa de seguridad de datos Imperva encontró 10 contraseñas fáciles de vulnerar en la web.

De acuerdo a la BBC, se analizaron un total de 32 millones de contraseñas en la red, las cuales quedaron expuestas en la web tras el ciberataque al sitio Rockyou.com. Fue así que se encontró que la contraseña más común es: 123456, y que mientras más cortas y simples sean estas, más se corre el riesgo de sufrir un ataque informático.

Además se encontró que cerca del 50% de los usuarios utilizaron nombres, jergas, palabras del diccionario o contraseñas triviales, como por ejemplo, dígitos consecutivos.

Amichai Shulman, director técnico de Imperva, señaló que “todos necesitamos entender lo que implica la combinación de contraseñas o passwords débiles en el mundo actual de ciberataques automáticos: con un esfuerzo mínimo, un hacker puede tener acceso a una nueva cuenta cada segundo ó 1.000 cuentas cada 17 minutos”.

Carole Theriault, representante de la firma de seguridad en internet Sophos , manifestó que “obtener acceso a una contraseña puede darle acceso a alguien a muchas cosas”, agregando que la gente tiene que diferenciar entre tener una cuenta bancaria en Internet y hacer una reservación en línea para ir al cine.

LAS CONTRASEÑAS MÁS VULNERABLES: – 123456 – 12345 – 123456789 – password – iloveyou – princess – rockyou – 1234567 – 12345678 – abc123
_____________________________
SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA DICIEMBRE 6, 2009

Te estoy chequeando

Cada vez que usamos internet, un teléfono móvil, una tarjeta de crédito, dejamos un registro digital. El periodista norteamericano Stephen Baker explica en su libro “Numerati” –como llama a los analistas de datos– la forma en que estos expertos usan esa información. Ellos lo saben casi todo de nosotros, advierte.

Por Raúl Mendoza

Cuando uno de nosotros abre una cuenta de correo, se une a alguna red social, participa en un foro virtual o navega en un océano de sitios web, entrega con cada click información sobre su vida y sus principales intereses. Yahoo, uno de los portales más poderosos del planeta, recoge un promedio mensual de 2,500 datos de cada uno de sus 250 millones de usuarios. Así, el gigante de la red puede definir un perfil de sus visitantes y ofrecerles la información y servicios que andan buscando. También cumple con uno de sus propósitos: ser “el servicio global esencial para consumidores y negocios”.

En la era de las nuevas tecnologías todo aquel que hace uso de ellas deja una ‘huella’ fácil de seguir. Pasa no solo con internet, sino también al usar tarjetas de crédito o con una llamada por teléfono móvil a otra persona. Allí se generan millones de datos. Esa información, analizada, procesada, dotada de sentido, sirve para adelantarse a las necesidades de los usuarios en el futuro. ¿Quiénes hacen el trabajo? Una élite de profesionales: ingenieros, matemáticos, analistas de empresas globales o gobiernos. El periodista norteamericano Stephen Baker los ha llamado “Numerati” en un libro con el mismo nombre.

“Están cribando toda la información que producimos en casi todas las situaciones de nuestras vidas. (…) Para ellos, nuestros registros digitales crean un enorme y complejo laboratorio del comportamiento humano. Tienen las claves para pronosticar los productos y servicios que podríamos comprar, los anuncios de la web en que haremos click, qué enfermedades nos amenazarán en el futuro y hasta si tendremos inclinaciones –basadas en análisis estadísticos– a colocarnos una bomba bajo el abrigo y subir a un autobús”, dice Baker. Son casi el “Gran Hermano” vigilante del que hablaba George Orwell.

Los reyes del barrio

El omnipresente Google es el rey de los numerati y usa sus ingresos para potenciar la red más poderosa del mundo, la de múltiples aplicaciones. Y obtiene más información que nadie. Junto a Yahoo realiza –según Baker– marketing en publicaciones online colocando un cookie (galleta) a los usuarios para seguir sus movimientos. “Ni se molestan en conseguir nuestros nombres y direcciones (…) Nuestros patrones de navegación son suficientes. Un madrileño que lee un artículo sobre París y consulta el precio de un tinto de Burdeos, tendrá más probabilidades que otros, según decide un programa informático, de hacer click en un anuncio de Air France. Así que le colocan uno mientras navega por la red”. Esto, con matices, pasa en todo el mundo. ¿Se ha percatado de que a veces le llega información al correo sobre un tópico que justamente buscaba en la red? Esa es la presencia numerati, al otro lado de la pantalla de PC.

Google incluso aplica el análisis de datos a su propia organización. Enfrentado a una diáspora de ingenieros, diseñadores y ejecutivos, está desarrollando un modelo predictivo que le permita conocer el estado de ánimo de sus empleados y averiguar quién quiere largarse. ¿Cómo lo harán? Con una fórmula matemática trabajada a partir de muchos datos: La información tradicional de entrevistas, registros de nóminas, ascensos y evaluaciones es cruzada con sus “intinerarios” en internet. Algo parecido está haciendo IBM. Con la ayuda de antropólogos, sicólogos y lingüistas ha enfocado sus esfuerzos en colocar a cada trabajador en la función correcta según sus habilidades, y rodearlo de colegas que lo ayuden a ser lo más productivo posible. Y aquí también es clave el análisis de su rutina digital.

La huella móvil

En el tema de los teléfonos, varias compañías en el mundo hoy pueden trazar las rutas que vamos dibujando mientras usamos un teléfono móvil. En Estados Unidos la compañía Sense Networks convierte a los usuarios telefónicos en puntos parpadeantes en un mapa y luego extrae conclusiones. Si el punto pasa muchas noches en el mismo barrio es posible calcular sus ingresos y el valor promedio de su casa. También pueden identificarse a los que van de copas en la noche, los que juegan al golf, los que van a la iglesia, los que toman trenes. “Están fichados por los datos”, dice Baker en un reciente artículo.

Y no es todo. El “sistema Sense” reconoce patrones similares entre los puntos y asigna a cada grupo su propio tono de color. “¿Por qué centrarse en todos estos puntos? Porque si un comerciante monta una campaña para determinados barrios, puede ampliar la campaña a lugares con los mismos patrones. (…) Los políticos, que empiezan a usar técnicas de análisis de datos para llegar a votantes potenciales, podrían estudiar los colores de esos puntos en sus mítines. Luego podrían buscar esas tribus en otro pueblo o ciudad”, explica el autor de “Numerati”.

¿Cómo se usa la información que entregamos al usar una tarjeta de crédito? Las cadenas de supermercados localizan, por ejemplo, dos productos que siempre se compran juntos –por muchos usuarios– y pueden colocarlos en dos pasillos separados para que tengan que pasar por un tercero y compren otros que no tenían previsto. También pueden establecer el patrón de consumos en restaurantes o el nivel de los locales que frecuentas. Eso influye en los encartes que te hacen llegar, o las promociones e invitaciones que te envían.

En este tema el futuro ya está aquí. En Portland, Estados Unidos, Intel Corp, fabricante de semiconductores, ha colocado sensores en casas de jubilados. Con ellos realiza mapas de sus movimientos en casa, calcula sus pasos, registra el tono de sus voces y hasta cuánto tardan en reconocer a quien llama por teléfono.

También toman nota de sus vueltas en la cama, sus idas al baño, las visitas a la cocina a medianoche. Registran todo. ¿Para qué? Intel está desarrollando diagramas de comportamiento de cada hogar. Con el tiempo, esperan programar los ordenadores para que puedan reconocer enfermedades, como los primeros estadios de Parkinson o Alzheimer.

“No pasará mucho tiempo hasta que nos encontremos rodeados de sensores”, augura Baker. Para entonces los numerati nos conocerán mejor que nadie.

CIFRAS

Indicadores de la enorme data que los usuarios dejan en internet.

• 300 millones de usuarios tienen la red social Facebook, a setiembre del 2009.

• 250 millones utilizan los servicios de Yahoo en el mundo.

• 200 millones de búsquedas diarias se realizan en Google, la empresa de internet más exitosa del planeta. Está presente en toda PC del mundo con acceso a internet.

• 100 millones de usuarios alcanzó Youtube este año.

Mil ojos, mil oídos

Los datos que se pueden recoger con las nuevas tecnologías no los usan solo los analistas de empresas globales sino también los gobiernos. En EEUU, después de los atentados a las Torres Gemelas en setiembre del 2001, se unieron las bases de datos de la CIA y el FBI, se rastrearon datos de consumo y demografía, se revisaron registros de líneas aéreas, recibos de hotel, junto a millones de videos y horas de llamadas telefónicas y tráfico de internet recopilados por la National Security Agency (NSA). Sus analistas de datos realizaron este trabajo monumental –lo siguen haciendo– para establecer vínculos entre sospechosos de terrorismo y predecir futuros atentados. También han desarrollado sistemas para escuchas globales e intrusión en correos electrónicos.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 6, 2009

Navegar por la web en horario de trabajo puede poner en riesgo a la empresa

9:20 | Los empleadores aseguran que la limitación de Internet en las oficinas tiene como objetivo prevenir ataques externos que puedan arruinar la red de la compañía.

Por Bruno Ortiz Bisso

Es una lucha constante. Mientras los empleados se quejan de no tener la libertad necesaria para realizar de la mejor manera su trabajo, los empleadores aseguran que se trata de prevenir ataques externos que puedan arruinar la red de la empresa. ¿Quién tiene la razón? ¿Realmente hay muchas trabas para acceder a la información? ¿Se maneja adecuadamente el acceso a Internet? ¿El comportamiento de los empleados pone en riesgo la seguridad digital de la organización?

Hace unos días, la empresa de seguridad en Internet Websense hizo público su más reciente estudio Web@Work América Latina 2009, que ha permitido conocer cuál es la percepción de los gerentes de tecnologías de información (TI) y cuáles los hábitos de navegación de los empleados en diferentes lugares del continente. Los países considerados en el estudio fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, el resto de países de Centroamérica y, por tercer año consecutivo, Perú.

El estudio se encargó a la firma DMS, que entrevistó a 700 personas (350 gerentes de TI y 350 empleados) de empresas con más de 250 trabajadores y en todos los segmentos de la industria de la región. “Se trata de una de nuestras encuestas anuales. Una de las cosas que buscamos es comprender al mercado; saber cuáles son las soluciones que necesitan los usuarios cuando navegan por Internet. Así sabremos qué tipo de tecnologías debemos desarrollar”, explicó a El Comercio Josué Ariza, gerente de territorio para Sudamérica y el Caribe de Websense.

TODOS LO HACEN
Una de las primeras certezas que brindan los resultados de este estudio es que el 100% de los empleados de las compañías más grandes de la región admitió haber destinado tiempo de su jornada laboral para navegar en Internet con propósitos personales. Sin embargo, la situación fue similar en el caso de los gerentes de TI; así que se puede hablar de una circunstancia generalizada.

No obstante, la percepción del tiempo dedicado a esta navegación cambia según el cristal con el que se mire: mientras los gerentes encuestados consideran que sus empleados consumen, en promedio, 90 minutos al día en esta navegación personal, los empleados admiten que lo hacen pero por unos 50 minutos diarios, en promedio.

En el detalle se puede apreciar que los trabajadores que más ocupan tiempo laboral en cuestiones personales son los mexicanos con 84 minutos, mientras que los brasileños solo ocupan 23 minutos al día. Los trabajadores peruanos ocupan 43 minutos en menesteres cibernéticos personales. En general, el 72% de los encuestados afirmó tener el hábito de visitar cinco o más páginas web por cuenta propia.

¿Y cuáles son las páginas web más visitadas? Las de noticias y medios de comunicación (85%), las de bancos y empresas financieras (79%) y las de sitios de Gobierno (75%).

En cuanto a portales web, el más visitado por los trabajadores peruanos es Google (84%) y los servicios de correo electrónico (Hotmail, Yahoo, Gmail, etc.) son usados en nuestro país por el 72% de los encuestados.

“El problema es que los usuarios no creen ser víctimas potenciales de ataques. Y recién toman medidas cuando consideran que ha sucedido algo concreto. Es un comportamiento común en toda la región”, explica Ariza.

POCA CONFIANZA
El 98% de gerentes sondeados se preocupa por el comportamiento en línea de los empleados. Y no les falta razón, pues el 72% de estos admitió haber realizado al menos una actividad que puso en riesgo la seguridad de la red empresarial.

¿Pero cuál es el mayor temor de los directores de tecnología de la región? La costumbre de los trabajadores de enviar documentos de la oficina hacia sus cuentas de correo electrónico personal. El 46% admitió hacerlo.

Otros riesgos temidos por los encargados de tecnologías de las empresas encuestadas son que los empleados hagan clic en una ventana emergente (pop-up) que aparece en una página web o en el escritorio (el 64%); y que se envíe un correo corporativo a una dirección equivocada, lo que ocasiona el filtrado involuntario de información (55%).

Y aunque muchos de los encuestados afirmaron visitar páginas web de bancos o entidades financieras desde su trabajo, en la realidad son muy pocos los que se animan a hacer transacciones desde sus conexiones laborales. “En muchos países los trabajadores prefieren hacer transacciones financieras con sus tarjetas de crédito y de otro tipo desde su casa. Y si bien no se estaría usando tiempo laboral para asuntos personales, nace otra pregunta: ¿Cuál de los dos escenarios cuenta con un mejor entorno de seguridad? ¿La red de la empresa o la conexión de casa?”, añade Ariza.

RIESGO ÚLTIMO
Sin embargo, tanto los gerentes de TI (95%) como los empleados (93%) consultados reconocen que hacer este tipo de actividades de riesgo en Internet puede significar la pérdida del puesto de trabajo. Son conscientes de que sus empresas están tomando más en serio el tema de la seguridad en Internet y, por ello, creen que podrían perder su empleo si son sorprendidos en alguna de esas actividades.

Asimismo, el 91% de los empleados considera que la principal acción arriesgada es filtrar información confidencial de la empresa, seguido de infectar la red empresarial con un spyware malicioso o con un virus (83%).

EL DATO
Hasta bajan películas
Según el portal chileno Publimetro, los trabajadores de ese país pasan hasta el 30% del total de su jornada “surfeando” en la web. Varios ocupan su tiempo bajando películas, música y aplicaciones piratas durante toda la noche.

43 minutos diarios consumen los trabajadores peruanos para navegar por razones personales.

84 minutos al día utilizan los empleados de México. Son los de mayor consumo de tiempo en la región.
___________________________

PERU 21 DICIEMBRE 5, 2009

Cupido.21: Internet es el nuevo enemigo del amor

Si su pareja pasa más de 10 horas conectada a la red, debería visitar a un especialista.

Muchas personas prefieren el ciberespacio que a sus parejas. (Perú.21)
Por Miguel Sarria

Ya no son los amigos. Tampoco las fiestas ni el excesivo apego a la familia. Ahora, el nuevo enemigo del amor se torna frío, cuadrado y sin ningún sentimiento… ¿O sí? Aunque resulte increíble, muchas personas prefieren pasar su tiempo frente a la pantalla de una computadora o con la yema de sus dedos en el iPhone o el BlakcBerry, atentos a sus correos y a las redes sociales, que con sus parejas.

La revolución informática de este nuevo siglo ha convertido a la Internet, de un tiempo acá, en la causa principal de peleas, separaciones y hasta divorcios.

¿Quejas? Muchas. Es más, los correos reportando este comportamiento llegan casi a diario a esta sección, tanto de hombres como de mujeres, cansados de que sus novias o esposos inicien el día no con un beso al “amor de su vida’ o con una taza de café, sino conectándose al www.

Sea cual fuera la razón: Facebook, Twitter, Hi-5 o el correo electrónico, los expertos confirman que esta nueva “costumbre’ de dedicarle más tiempo a la vida virtual que a la persona que tenemos al lado puede crear una gran brecha e, inclusive, destruir la relación.

“A nadie le gusta sentirse relegado, y menos por un aparato. Personalmente, he visto muchos casos de relaciones y hasta de matrimonios que fracasan. Personas que empiezan teniendo un perfil virtual y terminan dedicándole todo el tiempo a esta vida paralela hasta convertirla en más importante que la real. Aquí empieza el problema pues la Internet se convierte en una adicción”, refiere el doctor Fredy Vásquez, especialista del Instituto Nacional de Salud Mental Honorario Delgado-Hideyo Noguchi.

MUCHA ATENCIÓN. El experto sostiene que se trata de un problema muy serio, pero que, por suerte, es fácil de identificar.

Si su pareja pasa más de 10 horas conectada a la gran red, con ansias incontrolables de conocer las nuevas noticias, conversar por messenger o estar al tanto de los cambios de estado de sus amistades en las redes sociales, debería persuadirla de que visite a un especialista. Otros síntomas son la agresividad, la falta de sueño, el nulo interés por los que nos rodean y la imposibilidad de estar lejos de la red.

Si usted ve esta columna por Internet y se reconoce, tenga en cuenta que no solo podría perder el cariño de su pareja, sino a los amigos, a los hijos e, inclusive, el trabajo.
_____________________________

PERU 21 DICIEMBRE 1, 2009

El creador de Internet en contra de ‘desconectar’ a los piratas

Tim Berners-Lee señaló que esto podría suponer una violación de los “derechos fundamentales” de las personas.

Berners-Lee defendió la necesidad de facilitar que los usuarios "hagan lo correcto". (Wikimedia)
El creador de la ‘World Wide Web’ (WWW), Tim Berners-Lee, se mostró en contra de las “medidas drásticas” para proteger los derechos de autor en Internet y advirtió que desconectar a los usuarios por compartir contenidos con copyright podría ser un castigo “cruel e inusual”.

Advirtió que esto puede suponer una violación de los “derechos fundamentales” de las personas. Para Berners-Lee, ese “espionaje” es un “problema” y “no debería hacerse”. Recordó que las experiencias previas demuestran que quienes se mueven en el filo del delito en Internet sabrán encontrar nuevas fórmulas para compartir archivos con sistemas que oculten ese intercambio tras otras rutinas.

Para el creador de la WWW, ese control puede entrar, por tanto, en contradicción con los derechos fundamentales de los usuarios. Además, recordó que “mucha gente ha hablado claramente” en contra de la posibilidad de desconectar a los usuarios para combatir la piratería y que reivindicarían que sería algo como “cortar el agua”, partiendo de la base de que el acceso a internet es un derecho.

Finalmente, insistió en que los artistas deben ser recompensados por su trabajo y defendió la necesidad de facilitar que los usuarios “hagan lo correcto”. Expresó, en este sentido, su satisfacción por la tendencia de las compañías a utilizar formatos sin restricciones para los archivos de música y vídeo, que ofrecen ventajas a los consumidores.
_____________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 30, 2009

Las fallas de la PC que más estresan

La desaparición del puntero del ratón, problemas de conexión a Internet, los “pantallazos azules” y un inicio lento sacan de quicio a los usuarios.

Un estudio de la empresa Panda Security reveló que el uso de la PC genera estrés al 63% de los usuarios. Además que la desaparición del puntero del ratón (54%), los problemas a la hora de conectarse a Internet (42%), los “pantallazos azules” (41%) y un un inicio lento (37%) son las situaciones que más sacan de quicio frente a un ordenador.

Cuando ocurre lo primero, los encuestados tomaron acciones como reiniciar la PC y revisar los cables (37%), darle una limpieza al ratón (7%), cambiar las pilas (2%) o el mouse pad (3%) o incluso agarrar a golpes este dispositivo (4%). En el segundo caso, lo primero que hacen es reiniciar el router varias veces (58%) o el propio equipo (30%), mientras que el 6% decide acudir al servicio técnico.

Si aparece un “pantallazo azul”, el 56% lee el texto de error para ver las causas del fallo, el 32% reinicia el equipo, el 5% lo apaga directamente y el 2% opta por formatear el disco duro. Ante un inicio lento, el 24% investiga los motivos de la ralentización, el 6% decide adquirir una PC nueva, el 4% da reiniciar y el 1% atribuye el problema a un malware, por lo que ejecuta un antivirus.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 20, 2009

Restos de Benito Mussolini se pusieron a la venta en Internet

11:53 | La diputada y nieta del dictador italiano denunció el hecho. El anuncio tenía fotografías de fragmentos del cerebro y la sangre de su abuelo

Roma (EFE). La diputada italiana Alessandra Mussolini, nieta del dictador Benito Mussolini, denunció hoy ante la Policía de Italia la venta por Internet de supuesta sangre y restos de cerebro que pueden pertenecer a la autopsia de su abuelo, cuyo cadáver fue colgado en una plaza tras ser fusilado en 1945.

En un comunicado divulgado hoy, el gabinete de prensa de Mussolini, miembro del gobernante Pueblo de la Libertad (PDL), informa de que la nieta del dictador italiano presentó esta mañana la denuncia en cuanto se enteró de esta posible venta a través del portal de subastas eBay.

La venta del material del “Duce” está ilustrada, dice la nota, con fotografías de fragmentos de cerebro y sangre de Benito Mussolini, provenientes del material de autopsia del Policlínico de Milán, un asunto del que la diputada pide que se encargue la unidad de crímenes informáticos de los “Carabinieri”.

POLICLÍNICO LO NIEGA
Según la nieta del dictador, el material puesto a la venta en “eBay” pertenece al que conserva el Policlínico de Milán de la autopsia realizada al día siguiente de la exposición pública del cadáver, cabeza abajo, en el Piazzale Loreto de la capital lombarda, después de que Mussolini fuera fusilado el 28 de abril de 1945.

“Es muy grave. Son cosas de las que hace falta defenderse”, comenta Alessandra Mussolini, en declaraciones que recogen hoy los medios de comunicación italianos.

Tras saltar la noticia, fuentes del centro médico milanés preguntadas por los medios de comunicación italianos, se apresuraron a desmentir que en el Policlínico exista ningún tipo de resto del “Duce” y que, por tanto, es imposible que muestras de sangre y cerebro de la autopsia realizada allí sean puestas a la venta en “eBay”.

Según las mismas fuentes, “tras el episodio de Piazzale Loreto, el cuerpo de Benito Mussolini fue llevado al Policlínico para la autopsia, pero los restos biológicos fueron destruidos en los dos años siguientes”.

SE VENDÍA A 15 MIL EUROS
Por otra parte, en un comunicado de prensa divulgado este viernes en Roma, Irina Pavlova, portavoz de “eBay” en Italia, asegura que ningún resto de Mussolini ha sido vendido a través de su página web, aunque reconoce que el anuncio de la venta llegó a aparecer en su portal.

“La inserción aparecida en eBay.it relativa a partes del cerebro y la sangre de Mussolini ha sido retirada esta mañana antes de las 11 horas, poco después de la publicación “online” de la inserción y antes de que nadie haya podido hacer una oferta”, reza la nota.

La portavoz de “eBay” explica que los supuestos restos de la sangre y del cerebro del dictador italiano se ofrecían por un precio de salida de 15.000 euros.
___________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 19, 2009

Los 10 grandes momentos de Internet en esta década

La Academia Internacional de las Ciencias Digitales destacó entre ellos la salida de Wikipedia, del iPhone, Facebook y Twitter.

La Academia Internacional de las Artes y las Ciencias Digitales, entidad que entrega los ‘Webby Awards’ -considerados los premios Óscar de Internet-, anunció este miércoles los 10 momentos más influyentes de la historia de la “red de redes” en esta década.

Aquí la lista donde se destacan los acontecimientos por orden cronológico:

º Craigslist, sitio de anuncios clasificados gratuitos creado en San Francisco en el año 2000.

º Google AdWords (2000), herramienta que permite difundir publicidad ajustada a las búsquedas del internauta.

º Wikipedia (2001), enciclopedia que los internautas pueden editar.

º El cierre de Napster en 2001, que abrió el intercambio de archivos vía P2P.

º Salida a Bolsa de Google en 2004.

º El video en línea en 2006, que ha convertido a internautas en creadores audiovisuales.

º iPhone, su lanzamiento en 2007 introdujo un nuevo concepto de los teléfonos inteligentes.

º La campaña electoral de Barack Obama (2008), que otorgó a Internet el protagonismo en una elección política.

º Las protestas por las elecciones en Irán (2009), que reflejó cómo pueden organizarse los colectivos ciudadanos.

º Facebook y Twitter, por transformar las redes sociales.

DATO

La Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales anunciará en abril los laureados en la 14ª selección anual de los ‘Webby Awards’, que coronan la excelencia en categorías como publicidad interactiva, actualidades, cine y video en línea.
________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 1, 2009

Niña subasta a su abuela por Internet y le ofrecen hasta US$31.000
eBay retiró la oferta

LONDRES [EL COMERCIO/AGENCIAS]. La pequeña Zoe Pemberton es una niña británica de 10 años que vive en Clacton, Essex. Aburrida de las quejas de su abuela, ella tomó una decisión drástica: subastarla a través del portal de Internet eBay.

Todo comenzó cuando Zoe llegó de visita a casa de su padre, Thomas Pemberton, donde también vive su abuela. Fue durante esa estadía que tomó la decisión de subastar en línea a la progenitora de su papá.

Según el diario “Daily Mail”, en el perfil de datos del artículo por subastar —es decir, su abuela—, la pequeña describió a Marion Goodall, de 61 años, como “rara y molestosa” y que “se queja mucho”. Pero también colocó que es “muy cariñosa” y que adora buscar palabras. Zoe indicó, además, que su abuela disfruta tomar té y café.

LO SABÍA TODO
Al intentar explicar que su decisión la tomaba solo por buscar algo de paz y tranquilidad, Zoe escribió: “Bueno, ella me molesta mucho. Incluso se quedó cuando escribí que su comida favorita era el curry. Me pidió que la cambiara por la comida china. Además de eso, todo está bien con ella”.

En todo momento la señora Goodall supo cuáles eran las intenciones de su nieta.

La niña recibió un total de 27 ofertas por la señora Goodall. Las cantidades ofrecidas superaron los US$31.000.

Sin embargo, eBay retiró la oferta, porque violaba la prohibición del comercio de personas. “La oferta era bastante divertida… Pero tenemos reglas que regulan el comercio de personas. Imagínense que nos quedamos impresionados al ver que había un total de 27 ofertas por la dama en cuestión”, dijo ayer a la prensa una portavoz de la casa de subastas por Internet.

También subastan Congreso peruano
Al poco tiempo de conocerse ayer esta historia, un usuario anónimo —bajo el seudónimo de “Todos_los_peruanos”— inició en la página Kotear.pe la subasta del Congreso de la República del Perú.

Aunque el precio base fue establecido en S/.1, al cierre de esta edición había registrado 20 ofertas y se había elevado hasta S/. 38.

“No es una oferta alentadora, pero lo hacemos por el Perú”, dice el vendedor en la web.
______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 30, 2009

Ciudadano pone en subasta al Congreso de la República en una página de Internet

17:41 | Mientras en Inglaterra una niña intentó vender a su abuela por la red, aquí en el Perú se quiere hacer lo mismo con el Parlamento. Su precio base es de un sol.

La idea partió de un lector que vio la historia de la niña inglesa que puso en subasta a su abuela. La creatividad del cibernauta y la urgencia de poner fin a los escándalos protagonizados por nuestros parlamentarios se unieron en la red para dar inicio a una subasta sin precedentes en el Perú: la del Congreso de la República.

Un anónimo personaje tuvo la idea de vender a la sede de la representación nacional a través del portal kotear.pe, dedicada a la compra y venta de cualquier producto y/o bienes.

En la web se indica que ‘el producto’ está usado, que tiene un precio base de un sol y que la subasta se cierra en nueve días. También se señala que el vendedor no es uno sino todos los peruanos.

Esta idea surge en momentos en que el Parlamento atraviesa por una grave crisis de imagen, deteriorada principalmente por las acciones de sus integrantes como el caso de Rocío González , condenada a cuatro años de prisión suspendida por hurto agravado de energía eléctrica en agravio del Estado, y José Maluscán , acusado de apropiarse de un terreno comunal e incorporarlo a su vivienda.

* PERU 21, SETIEMBRE 30, 2009

Una niña inglesa subastó a su abuela por Internet

Zoe Pemberton (10 años) colocó el anuncio en el portal eBay asegurando que su abuela Marion Goodall (61) era “histérica” pero “cariñosa”. El sitio web retiró la oferta por violar la regulación sobre el comercio de personas. Le ofrecieron hasta 2,000 libras esterlinas por la sexagenaria.

Abuela y nieta posan junto al anuncio en eBay. (Dailymail.co.uk)

Una niña inglesa del condado de Essex puso en subasta a su abuela en el portal online eBay, calificándola de “histérica” pero “cariñosa”. Al parecer, la menor pensaba que así podría descansar de las quejas de su pariente.

EBay retiró la oferta, porque viola la prohibición del comercio de personas. “La oferta era bastante divertida… Pero tenemos reglas que regulan el comercio de personas”, dijo hoy una portavoz de la casa de subastas.

No obstante, antes de que retiraran el anuncio éste ya había recibido 27 respuestas. Según el Daily Mail, llegaron a ofrecer *hasta 2,000 libras esterlinas *(US$ 3 mil 195) por Marion Goodall, 61 años.

La abuela sabía que su nieta, Zoe Pemberton (10), pensaba subastarla, pero no que iba a concretar su idea.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 27, 2009

Los limeños prefieren el uso de Hi5 frente a Facebook, YouTube y los blogs

17:40 | Una encuesta de la Universidad Católica revela que el 34% cuenta con conexión a Internet en sus hogares y que el 57% se conecta a la web desde cabinas públicas.

Los usos y percepción que tienen los limeños de Internet fueron revelados en una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica que, entre otras cosas, confirma la preferencia de los capitalinos por la red social Hi5 no solo frente a la mundialmente famosa Facebook, sino también ante otros servicios web como YouTube y los blogs.

El estudio indica que el 66% de los capitalinos aún no cuenta con el servicio de Internet en casa. Solo el 34% goza de este privilegio. Sin embargo, la solución a la falta de conexión a la web la resuelven las cabinas públicas, pues el 57% asegura que navega en Internet a través de estos locales que se encuentran por toda la ciudad. Solo el 20% dice que se conecta a Internet desde su centro de estudios o universidad y un 21% desde el trabajo.

Con relación a la frecuencia de uso de Internet, el 28% dice que se conecta todos los días o casi todos los días, el 15% dos a tres veces por semana, un 6% dice que lo hace dos a tres veces por mes y un 4% dos a una vez al mes. El 39% de los consultados dijo que nunca usa este servicio.

La actividad más frecuente de los internautas limeños es la búsqueda de información (93%), seguido de la revisión del correo electrónico (79%), el chat (72%), descarga de programas, fotos, música y videos (63%) y publicación de escritos fotos y videos (41%). Un 34% dice que usa esta herramienta para buscar empleo, otro 28% lo hace para realizar trámites (DNI, declaraciones a Sunat, RUC, bancos, otros) y un 16% para realizar compras en línea.

Un dato que llama la atención en el sondeo es que un 46% de los consultados afirma que no utiliza Internet porque no sabe usarlo y otro 22% dice que porque no le interesa.

LAS REDES SOCIALES E INFORMACIÓN PRIVADA
En cuanto a la popularidad de los servicios web, la red social Hi5 confirma que es la preferida por los limeños (47%) imponiéndose a la omnipresente Facebook (20%), la comunidad virtual más grande del mundo y que actualmente cuenta con 300 millones de usuarios.

Hi5 también es la página que más usan los encuestados pues se impone con un 42% a la actualización de Facebook (9%), al uso del servicio de publicación de videos YouTube (9%) y al mantenimiento de los blogs (2%).

Finalmente, el 41% se siente “algo preocupado” sobre el peligro que supone el uso de Internet para la vida privada y la seguridad de las personas. Un 29% está poco preocupado y el 22% dice que tiene mucha preocupación.

El sondeo fue aplicado a 511 personas en Lima Metropolitana entre los días 3 y 5 de setiembre.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2009

Revelan los 11 síntomas de la adicción a Internet

14:09 | La lista es proporcionada por el centro de rehabilitación ReSTART de Seattle, EE.UU. Su directora ejecutiva, Hilarie Cash, precisa que si una persona se identifica con tres de los siguientes síntomas entonces está abusando de Internet y si coincide con cinco o más, es un adicto

AP. * Uno pasa cada vez más tiempo en Internet.

No consigue controlar esa dependencia.
Sentimiento de euforia cuando está en Internet.
Ansiedad por pasar más tiempo en Internet; desasosiego cuando no está allí.
Desatención de familiares y amigos.
Le miente a otros sobre el tiempo que le dedica a la red.
Internet interfiere con su trabajo o con los estudios.
Sentimiento de culpa o vergüenza por la cantidad de tiempo que pasa en la red.
Cambios en los hábitos de sueño.
Cambios en el peso, dolores de la columna, dolores de cabeza, síndrome del túnel carpiano.
Alejamiento de otras actividades.
Centro de rehabilitación ReSTART
____________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 2, 2009

En solo 40 años Internet ha modificado nuestro mundo

7:15 | El 2 de setiembre de 1969 se logró el primer intercambio de datos entre computadoras dentro del programa Arpanet, en EE.UU. 40 años después, el 24% de la población mundial usa Internet.

¿Cuánto tiempo le tomaría ubicar y leer las noticias de la portada de alguno de los diarios más importantes de España, enviarle un correo a un familiar en Estados Unidos, ver el video de aquella canción que tantos recuerdos le trae y avisarle a un grupo de sus amigos que esta noche hay reunión en su casa? Quizás no más de diez minutos. ¿Y recuerda cuánto le tomaba hacer lo mismo hace 15 años? El concepto de mundo interconectado que estamos viviendo ahora se lo debemos a un invento que se empezó a cristalizar hace cuatro décadas: Internet.

Todo se gestó como parte de la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (Arpanet) creada por el Departamento de Defensa de EE.UU., pensada para comunicar a los diferentes organismos del país. Sus principios básicos eran: ser una red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos, y que los mensajes estarían divididos en fragmentos enviados por caminos distintos. ¿Le suena conocido?

La presencia de diferentes universidades e institutos en el desarrollo del proyecto hizo que se fueran encontrando más posibilidades de intercambiar información. Se crearon los correos electrónicos, los servicios de mensajería instantánea y las páginas web.

Pero no es hasta mediados de la década de los noventa —luego de que ya había dejado de ser un proyecto militar— que se da la verdadera explosión de Internet.

En este nuevo siglo hemos vivido desde un fallido “boom” de las empresas “puntocom” hasta la evolución de la web, con herramientas que verdaderamente han democratizado el intercambio de información y convierten a cualquier persona en un consumidor y productor de contenido.

PRESENCIA INTEGRAL
Es por esa evolución tan acelerada de los últimos años que nos parece una historia reciente. ¿Pero realmente las cosas en el mundo han cambiado debido a Internet?

Para la comunicadora y socióloga María Teresa Quiroz, el desarrollo de Internet ha significado que la información ahora esté en muchos lugares. “Antes la información estaba concentrada, la daban los padres, los maestros, los libros. La escuela, por ejemplo, era un ámbito que concentraba el conocimiento. Hoy en día se han roto esas barreras”. Sin embargo, aclara que el principal problema es la calidad de esa información.

Por su parte, Lucrecia Chumpitaz, del Departamento de Educación de la Universidad Católica, recalca que Internet ha beneficiado a la educación brindándole nuevas herramientas como aulas virtuales, contenidos digitalizados, bases de datos especializadas, entre otras. “Sin duda con Internet hay más acceso a la información”, acota.

“Se ha agilizado el contacto entre personas, que son las que realizan negocios”, señala el economista Daniel Córdova. El especialista dice que gracias a esta interconexión se pueden cerrar negocios en distintas ciudades sin necesidad de moverse de la ciudad, así como la posibilidad de realizar transacciones con solo un clic. “Eso potencia la capacidad para generar riqueza en el mundo”, recalca.

Pero quizás en el ámbito en donde recién está cobrando presencia Internet es en la política. Así lo indica el politólogo Fernando Tuesta, quien afirma que se trata de una herramienta a la que los políticos le pueden sacar mucha ventaja.

“Hoy los candidatos tienen hasta canal en You Tube. En el Perú, en poco tiempo, los políticos ya tienen blogs. Sin embargo, no se requiere solo usar estas nuevas tecnologías de la información, sino que lo nuevo debe ser la comunicación. Deben usar las herramientas para conocer mejor a sus electores”, refiere.

Así, cuatro décadas después, queda claro que Internet ha modificado todos los aspectos de la vida.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 1, 2009

Internet cumple 40 años y enfrenta nuevos desafíos

11:43 | La seguridad, la censura y la explotación comercial obligan a imponer políticas que perjudican a sus rivales electrónicos

Nueva York (AP) .- Los videos bobos no eran lo que tenían en mente Len Kleinrock y su equipo de la universidad UCLA cuando comenzaron a trabajar hace 40 años en un proyecto que dio como fruto Internet. Tampoco las redes sociales ni las aplicaciones que atraen a más de mil millones de usuarios.

Su objetivo era crear una red de intercambio libre de información. Esa libertad, no obstante, abrió un mundo de probabilidades y dio nacimiento a sitios como YouTube, Facebook y la web.

Todavía hay mucho espacio para innovar, pero tal vez no haya tanta libertad para operar. Si bien Internet es más accesible y más rápida que nunca, surgen barreras artificiales que pueden afectar su crecimiento.

La red enfrenta lo que podría describirse como una crisis de la mediana edad, atribuible a una serie de factores.

El correo basura y los hackers obligan a los operadores de redes a erigir barreras de protección. Gobiernos autoritarios censuran muchos portales y servicios dentro de sus países. Y consideraciones comerciales hacen que se impongan políticas que perjudican a los rivales, especialmente en aparatos portátiles como el iPhone.

“Hay más libertad para que el usuario común de Internet pueda jugar, comunicarse, hacer compras, hay más oportunidades que nunca”, afirmó Jonathan Zittrain, profesor de derecho y cofundador del Centro Berkman para la Internet y la Sociedad de Harvard. “Al mismo tiempo, hay algunas tendencias que hacen mucho más factible el control (de la información)”.

LOS PININOS
Pocos prestaron atención el 2 de setiembre de 1969, cuando una veintena de personas se congregaron en el laboratorio de Kleinrock en la Universidad de California, en Los Angeles, para observar el intercambio de información entre dos robustas computadoras a través de un cable gris de cinco metros (15 pies).

Ese fue el inicio de la red Arpanet. Al mes siguiente se sumó al proyecto el Instituto de Investigación de Stanford y hacia fin de año se incorporaron la Universidad de California de Santa Bárbara y la Universidad de Utah.

En la década de 1970 se crearon los correos electrónicos y los protocolos de comunicaciones TCP/IP, que facilitaron la conexión de varias redes, dando nacimiento a la internet. En la década de 1980 se inventó un sistema de direcciones empleando sufijos como “.com” y “.org” de uso generalizado hoy.

INTERNET HOY
Internet pasó a ser un instrumento de uso común en la década de 1990, cuando el físico británico Tim Berners-Lee, inventó la web, una subdivisión de Internet que facilita el enlace de recursos de distintos orígenes. Proveedores de servicios como America Online, en tanto, conectaron a millones de personas por primera vez.

Internet floreció ayudada por la ausencia de regulaciones y consideraciones comerciales que hubieran podido ser un obstáculo. “A lo largo de buena parte de la historia de la internet, nadie había oído hablar de ella”, expresó Zittrain. “Eso le permitió demostrar su funcionalidad y echar raíces”.

El propio gobierno estadounidense, que costeó las primeras investigaciones como parte de un proyecto militar, no se metió mucho con ella y dejó que los ingenieros promoviesen la idea de una red abierta.

Cuando Berners-Lee inventó la web en 1990, la pudo ofrecer al mundo sin tener que buscar permisos o lidiar con los sistemas de seguridad “firewall” tan de moda hoy.

El mismo flujo de pornografía dio lugar a innovaciones tecnológicas como los videos online y el uso de tarjetas de crédito para pagar por servicios.

DISPUTAS
El idealismo inicial sobre una red totalmente libre está desvaneciéndose un poco. Una disputa entre Google y Apple es un ejemplo.

Igual que otros aparatos portátiles que permiten conectarse con Internet, el iPhone de Apple restringe los programas de software que se pueden usar. Solo se pueden usar aplicaciones aprobadas por Apple.

Apple recientemente bloqueó la aplicación Google Voice, aduciendo que invalida la interfaz del aparato. Hay quienes creen que la medida tiene por fin eliminar un posible competidor en los servicios telefónicos.

En las computadoras desktop, algunos de los servicios que ofrecen acceso a internet erigen barreras para impedir que se compartan archivos en forma masiva.

Se busca que el gobierno exija neutralidad y evite que una empresa favorezca ciertas formas de tráfico de información. Si se logra esto, simplemente se estaría volviendo al ideal de la gente de Kleinrock.

Incluso si las empresas que suministran servicios no interfieren activamente con el tráfico, pueden desalentar el uso irrestricto de Internet fijando límites a la cantidad de información que se puede manejar mensualmente.

“Uno será menos proclive a ensayar cosas”, dijo Vint Cerf, ejecutivo de Google y uno de los fundadores de la internet. “Nadie querrá sorpresas cuando le llegue la cuenta a fin de mes”.

Hay quienes se esfuerzan por preservar el flujo libre de información. El sistema Android de Google, por ejemplo, permite que cualquiera escriba y distribuya programas de software sin autorización.
______________________
EL COMERCIO AGOSTO 31, 2009

Google sigue siendo el amo y señor de los buscadores

14:10 | El gigante de Internet acaparó en julio el 68% de la participación en el mercado

Google dominó en julio el mercado global de búsquedas en Internet, con una participación de mercado de 68%, según el sondeo mensual de comScore Inc publicado por The Wall Street Journal.

Las búsquedas en Google ascendieron 58% a 76.680 millones. Muy por detrás, Yahoo Inc. tuvo una participación de mercado de 7,8%. En tanto, Microsoft Corp., que lanzó el motor de búsqueda Bing en junio, registró un aumento de 41%, a 3.320 millones de búsquedas.

Entre los 10 principales motores de búsquedas, el motor ruso Yandex registró el crecimiento más rápido, con 94%. AOL, que se está siendo escindida de Time Warner Inc., fue la única entre los diez primeros en retroceder, al registrar una caída de 11%.
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 21, 2009

Microsoft, Yahoo y Amazon demandarán a Google por libros digitalizados

9:39 | Esta última empresa intenta poseer los derechos de publicación digital de millones de libros protegidos por la ley de derecho de autor

San Francisco (AP). La lucha contra un acuerdo legal que le daría a Google Inc. los derechos de publicación digital de millones de libros protegidos por la ley de derecho de autor comienza a parecer un duelo de pesos pesados.

Microsoft Corp., Yahoo Inc. y Amazon.com Inc. se unieron a una coalición que espera impedir el ambicioso plan de libros digitales de Google y convencer a un juez federal de que detenga o revise los planes de la empresa de Internet.

El grupo, denominado Alianza del Libro Abierto, está en proceso de consolidación bajo la dirección de Internet Archive, una organización que hace tiempo criticó la iniciativa de Google de producir tantos ejemplares digitales de libros como fuera posible.

Además de estas grandes empresas un grupo cada vez mayor de detractores ha presentado quejas sobre el acuerdo legal de Google, pero ninguno había tenido la fuerza que al parecer tendrá la Alianza con las compañías tecnológicas más famosas del mundo.

Tanto Microsoft como Yahoo han confirmado su participación. Amazon evitó hacer declaraciones pues el grupo aún no ha sido anunciado formalmente. La alianza también contará con la presencia de varias organizaciones no lucrativas.

AFIRMAN QUE AFECTARÍA LA COMPETENCIA EN EL MERCADO
Entre otras cosas, el grupo intentará convencer al departamento de Justicia de Estados Unidos de que el acuerdo entre Google y varios autores y editores podría afectar la competencia en el mercado de libros digitales.

Irónicamente la alianza trabaja en conjunto con Gary Reback, un abogado del Valle de Silicio, que ayudó a convencer al Departamento de Justicia para que presentara una demanda por monopolio contra Microsoft. La demanda persiguió a la empresa de software en los últimos años de la década de 1990.

El Departamento de Justicia ya está evaluando el posible fracaso en el acuerdo de Google, que será revisado por el juez federal Denny Chin en una audiencia en Nueva York el 7 de octubre.

Microsoft, Yahoo y Amazon tienen motivos financieros para oponerse al acuerdo colectivo que Google pactó con los autores y editores hace 10 meses. Amazon sería el más afectado de los tres, pues es un enorme vendedor de libros cuyo formato digital Kindle ha incrementado aún más sus ventas.

El plan de Google es ofrecer acceso gratuito a algunos de los libros a través de su plataforma de búsqueda y vender otros como parte de un registro de obras que compartirá los ingresos con los autores y editores si el acuerdo es aprobado en la corte.

Los opositores creen que esto le dará demasiado poder a Google sobre los precios. Otros han expresado su temor de que la empresa pueda almacenar más información personal sobre sus usuarios al rastrear lo que están leyendo.
______________________________
GATOENCERRADO JUNIO 10, 2008

Lanzan portal Yahoo! para el Perú

Buenas noticias para los asiduos usuarios peruanos de Yahoo. El gigante de Internet puso en línea la versión peruana de su afamado portal bajo el dominio http://pe.yahoo.com/, el cual fue lanzado en la víspera junto a un grupo de versiones específicas para Colombia, Chile y Venezuela, que se suman a las existentes en Argentina y México.

A través de las nuevas web locales, los internautas podrán acceder al tradicional sistema de búsqueda de contenidos de Yahoo, donde tendrán más relevancia los asuntos relacionados con su país, así como a una dirección de correo con la terminación nacional. Para el caso del Perú, este será @yahoo.com.pe

Otro de los servicios que brinda, es la función "página de inicio", el servicio de mensajería instantánea, la sección de preguntas y respuestas, el área de noticias o la "barra de herramientas".

En una rápida revisión por el sitio personalizado para el Perú, pudimos apreciar que en el inicio de la página el logo de Yahoo es acompañado por una animación en la que una llama, típica de los andes peruanos, se desplazada de izquierda a derecha sosteniendo una bandera peruana.

En el ránking de lo más buscado en Yahoo Perú figura en primer orden el nombre del presidente de la República, Alan García, y lo siguen los términos "combustible" (2), "Presbítero Maestro" (3), "Jorge Salazar" (5), "José del Solar" (7), y "Luis Horna" (10)

Yahoo, cuya sede se encuentra en Sunnyvale, California, cuenta desde ya con siete portales orientados a países de América Latina; México, Argentina, Perú, Chile, Colombia, Venezuela y Telemundo, destinado a la comunidad hispana de Estados Unidos.
_____________________
EL COMERCIO 12 de Junio de 2008

ENTREVISTA. JOSÉ RIVERA-FONT
"Con alianzas avanzaremos"

Gerente general de Yahoo Hispanoamérica habla sobre las expectativas que tiene el gigante de Internet tras lanzar versión peruana del portal
Por Bruno Ortiz Bisso

El creciente nivel de penetración de Internet, el aumento del uso de la banda ancha y el gran nivel de usuarios de telefonía celular fueron algunos de los factores que Yahoo tomó en cuenta para incluir al Perú entre los nuevos países que desde ayer cuentan oficialmente con una versión local de su portal.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de la empresa por posicionarse en la región, ya que los siete países en los que tiene representación (Estados Unidos, Argentina, México y ahora Perú, Colombia, Venezuela y Chile) reúnen al 90% de los usuarios hispanos del continente.

Durante la presentación oficial, el vicepresidente y gerente general de Yahoo Hispanoamérica, José Rivera-Font, explicó que los usuarios que visiten www.yahoo.com.pe encontrarán contenidos y servicios adecuados a las necesidades y gustos de los peruanos. Por ello, indicó que están abiertos a realizar alianzas con productores de contenidos que permitan incrementar la información segmentada que necesitan para alimentar a los usuarios locales. El Comercio conversó con el directivo, quien explicó qué es lo que persigue la empresa en nuestro país y adelantó que la posibilidad de abrir una oficina en nuestro país depende de la respuesta de los usuarios a esta nueva propuesta y si las necesidades lo ameritan.
¿Cuándo tomaron la decisión de abrir nuevas versiones de su portal y, entre ellas, la del Perú?

Antes funcionábamos de manera independiente: México tenía sus propios equipos de desarrollo, ventas y mercadeo. En Argentina pasaba igual. Al mirar la inversión decidimos que podíamos crecer mejor en la región si consolidábamos nuestra posición. Para eso debíamos hacer más eficiente la localización y personalización de los usuarios en la región. Ahora tenemos la capacidad tecnológica y de servicios para desarrollar experiencias personales que sean relevantes para cada país. Esta decisión no se ha tomado ahora, sino que la veníamos pensando desde hace un buen tiempo.

Ustedes tienen varios servicios para celulares. ¿La cantidad de usuarios en nuestro país influyó en la decisión? ¿Con qué servicios podrán contar?
El número de usuarios le ayuda a uno a elegir, pero lo que define la inversión en esa área es la tecnología. Según las alianzas que se tengan se conseguirá un avance importante en este tema. Sobre los servicios, aún no hemos anunciado nada específico. Sin embargo, tenemos uno nuevo que es Yahoo Go, que permite tener todas nuestras funciones en sistemas operativos para dispositivos móviles como el de Microsoft o Google.

¿Cómo captarán a los diversos públicos de Internet, que usan otros servicios de mensajería instantánea, correo electrónico y más?
Nosotros trabajamos sobre cuatro áreas: comunicación, búsqueda de información, redes sociales y medios. Cada usuario tendrá su área preferida. Debemos ver cómo interactúa el usuario de hoy. A veces le gusta comunicarse en privado, en otras ocasiones quiere decir algo para que se enteren todos y otros buscarán información. Nosotros tenemos servicios que cubren todas esas necesidades.

¿Tienen pensado abrir una oficina aquí?
Estamos tomando los primeros pasos. Según se haga viable una inversión local, la compañía tomará la decisión en su momento.
¿Cuáles son las expectativas que tiene la empresa en el Perú?
Queremos ser los líderes del mercado para la audiencia local. ¿Cómo lograremos eso? Pues iremos sacando productos y servicios dependiendo de las necesidades locales, así como lo que ayude a que crezca el mercado.

EN PUNTOS
Yahoo cuenta con 510 millones de usuarios en todo el mundo, 266 millones de usuarios de su servicio de e-mail y 142 millones de usuarios de su servicio de preguntas y respuestas.
Antes del lanzamiento oficial de la versión peruana de Yahoo, la empresa ya contabilizaba 6 millones de usuarios peruanos registrados.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares