MITOS QUE DEBEN DESTERRARSE PARA PROMOVER LA DONACION DE SANGRE


EL COMERCIO JUNIO 8, 2011

Mitos que deben desterrarse para promover la donación de sangre

Especialista explica todos los procedimientos que se llevan a cabo para que el voluntario pueda colaborar sin ningún temor

(Archivo El Comercio)
La gran mayoría de personas tiene cierto recelo de hacer una donación de sangre. Muchos de ellos piensan que podría contraer alguna enfermedad o debilitarse y muchos otros simplemente le tienen miedo a las agujas o piensan que les va a doler.

Nada más falso que ello, según explicó el jefe del Servicio de Medicina Transfusional del hospital Rebagliati, Jesús Díaz.

“La cantidad extraída se repone en pocas horas si tomas igual cantidad de líquido y reposas. Además, al donar sangre están propiciando la renovación de células en tu organismo”, afirmó el médico en declaraciones a la agencia Andina.

Asimismo, indicó que por donar sangre “no contraerán sida ni alguna otra infección. Todo el material utilizado en la recolección es estéril y descartable. Y tampoco es verdad que se engorda, porque no es necesario comer en exceso después de donar”, dijo.

Otras ideas falsas son que la donación puede afectar el rendimiento de los deportistas, que les generará un cuadro de anemia o que ya no pueden hacerlo porque se superó la edad indicada.

“Todo el proceso es seguido por los médicos que evaluarán si están o no en condición de convertirse en donantes”, sostuvo Díaz Franco.

El temor a las agujas, el miedo al procedimiento médico y el impulso de donar sangre solo en situaciones de emergencia también son algunas razones que impiden el incremento de donantes voluntarios que en el país no supera el 2%.

Por ello, este 14 de junio realizará una serie de actividades de sensibilización sobre la importancia de este acto de generosidad por el Día Mundial del Donante Voluntario, mediante el cual cada persona puede salvar la vida de otras tres en solo media hora que demora el proceso de donación.
__________________________

EL COMERCIO ABRIL 27, 2011

Jóvenes menores de 30 años expresan mayor voluntad de donar órganos

De los más de 13 mil 600 documentos firmados, nueve mil son de jóvenes, en su mayoría mujeres

(Foto: Andina)
(Andina). Las dos terceras partes de actas de consentimiento firmadas por peruanos que quieren donar sus órganos y tejidos voluntariamente al morir son jóvenes menores de 30 años. Para reforzar esa tendencia, la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) promueve una campaña en diversas universidades del país.

Así lo informó el director ejecutivo de la instancia nacional, Juan Almeyda, quien explicó que a la fecha tiene más de 13 mil 600 documentos firmados, de los cuales nueve mil son de jóvenes, en su mayoría mujeres. “Es una relación de 60 y 40, respectivamente”.

El galeno explicó que la campaña tiene la finalidad de reforzar la corriente de opinión favorable a la donación de órganos entre los menores de 30 años, esta vez de las instituciones de educación superior, porque son quienes tienen más receptividad en la información, están abiertos a nuevas ideas y son solidarios.

La promoción de donación de órganos en estos centros de educación se realiza en momentos en que la tendencia de aumento es positiva. Almeyda informó, por ejemplo, que en el primer bimestre de este año se produjeron 143 trasplantes efectivos, mientras que el año pasado fueron 69. “Se duplicó el número de trasplantes”.
______________________________

LA REPUBLICA MARZO 6, 2011

Cifra de donantes de órganos aumentó

Riñones, córneas y médulas óseas fueron los más donados en primeros meses de 2011 indicó el director ejecutivo de la ONDT, Juan Almeyda.

Si deseas donar órganos puedes inscribirte en diversos hospitales del país. (USI)
La cifra de donantes de órganos y tejidos a nivel nacional, sobre todo de riñón, córnea y médula ósea, se logró duplicar en los dos primeros meses de este año, respecto al mismo periodo de 2010. Así lo detalló el director ejecutivo de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT), Juan Almeyda Alcántara.

“La mayor cantidad de donaciones son de riñones, seguido de las córneas como el tejido con mayor cantidad de donantes y luego la médula ósea", informó Almeyda.

En el mismo periodo del 2010 se realizaron 25 trasplantes de riñones, mientras que este año se hicieron 43. En el caso de las córneas y médula ósea las operaciones de trasplante aumentaron de 33 a 79 y de 5 a 13, respectivamente. En el caso del hígado, los trasplantes se incrementaron de 5 a 7, en tanto que de pulmón se mantiene en un solo trasplante.

Almeyda confió en que al ritmo en el que actualmente se está avanzando en la donación, este año se logre duplicar el número de trasplantes de órganos y tejidos en relación al 2010.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 20, 2010

Hay dos donantes de órganos por cada millón de personas en el Perú

Por esta razón, EsSalud dará hoy inicio a la Semana del Donante de Órganos y Tejidos, la misma que culminará el 25 del presente mes

El Perú tiene una de las cifras más bajas de donantes de órganos del mundo. Mientras que en otros lugares como España hay 35 por cada millón de habitantes, la cifra de voluntarios en nuestro país solo llega a dos, informó EsSalud.

En ese sentido, hoy se dará inicio a la Semana del Donante de Órganos y Tejidos, la misma que culminará el 25 del presente mes.

A través de la agencia Andina, EsSalud también precisó que la idea es sensibilizar a la población sobre la donación y captar la mayor cantidad de voluntarios.

La ceremonia de apertura estará a cargo del flamante presidente ejecutivo del Seguro Social, el doctor Félix Ortega, y contará con la presencia de importantes figuras del espectáculo. Se realizará en el Mega Plaza de Independencia.

Se estima que cada persona podría donar dos córneas, un corazón, un hígado, un páncreas, dos pulmones, dos riñones, piel, huesos y otros tejidos, indicó EsSalud.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 12, 2010

Solo el 4% de los donantes de sangre son voluntarios

El 96% de las donaciones la realizan los familiares y amigos del paciente. Se requieren 87 mil unidades de sangre en hospitales del país

Foto: Félix Ingaruca
Este lunes 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y para este año se buscará fortalecer la campaña de difusión y captación de donadores tomando en cuenta que a escala nacional se ha detectado un déficit de 87.000 unidades de sangre.

Según el Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas ) del Ministerio de Salud, la falta de cultura de donación voluntaria en la población ha ocasionado que de las 280.000 unidades que requieren los nosocomios, solo se cuenten con aproximadamente 193.000.

“El 96% de donaciones se hace por reposición; es decir, que se acercan los familiares o amigos del paciente que requirió la transfusión. Los donantes voluntarios forman solo el 4%. Lo que buscamos es que esta cifra se incremente y para eso requerimos más donantes voluntarios”, señaló Nolberto Quezada, director del Pronahebas.

El Perú es uno de los países con más bajos niveles de donación de América Latina y estamos por debajo de nuestros vecinos Chile, Bolivia y Ecuador, donde sí se cumple el 100% de unidades voluntarias.

MADRES AFECTADAS
Esta situación afecta de una manera especial los centros de maternidad. La mortalidad en el país es de 107 por cada 100.000 madres al año. “Las mujeres embarazadas forman una población de riesgo. La principal causa de muerte materna es la hemorragia. Muchas de ellas requieren hasta 20 unidades de sangre. Si no estamos abastecidos, sus vidas pueden estar en peligro”, explicó Pedro Mascaró Sánchez, director general del Instituto Nacional Materno Perinatal (antes Maternidad de Lima), ubicado en Barrios Altos, en el Cercado de Lima.

Muchas mujeres que son trasladadas a dicho nosocomio provienen del interior del país y no cuentan con familiares que puedan ayudarlas a conseguir la sangre que requieren, por lo que necesitan donantes voluntarios.

SEPA MÁS
Para donar sangre puede acercarse a cualquier hospital. Debe llevar su DNI, no tener hepatitis y pesar más de 50 kilos (hombres) o 45 kilos (mujeres).

Como la sangre entregada es separada en plaquetas, plasma y glóbulos rojos, la donación puede salvar hasta tres vidas.
__________________________

PERU 21 MAYO 17, 2010

¿Cuántos órganos puede donar alguien?

Mientras que en España hay 35 donantes por cada millón de ciudadanos, en el Perú hay solo dos donantes. ¿Donarías tus órganos?

Este domingo 23 de mayo se conmemora el Día Nacional del Donate de Órganos. (Andina)
Una persona que fallece y cuyo cuerpo está en óptimas condiciones puede donar hasta 12 órganos y con ello salvar la vida de varias personas, señaló hoy el presidente ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios Ipenza, quien hizo un llamado a la población para que tome conciencia de la importancia de donar.

“Es una oportunidad de ser solidarios y trascender en la vida donando nuestros órganos una vez que fallecemos. Y para ellos se necesita la voluntad de las personas consignando en su DNI o firmando el libro de donantes de todos los hospitales”, subrayó Barrios en declaraciones a la agencia Andina.

El funcionario destacó que del cuerpo de una persona fallecida se pueden extraer 12 órganos principales: dos córneas, el corazón, el hígado, el páncreas, dos pulmones, dos riñones, además de piel, huesos y tejidos.

Tras destacar que en lo que va del presente año ya se han practicado en EsSalud 90 trasplantes de órganos, Barrios precisó, si embargo, que están en lista todavía cuatro mil pacientes en espera de un riñón, mil de páncreas, 20 de hígado, cuatro de corazón y tres de pulmón.

Dijo que los estándares de donaciones de órganos indican que en otros países, como España, existen 35 donantes por cada millón de habitantes. En Argentina hay más de 20 donantes, pero en Perú hay solo dos donantes por cada millón de ciudadanos.

DATO

- En diciembre pasado, se promulgó la Ley Nº 29471, referida a la promoción de donación y trasplante de órganos. Establece que los familiares del donante ya no podrán interferir en su decisión.
____________________________

PERU 21 DICIEMBRE 14, 2009

Un ente especial promoverá la donación de órganos

El presidente Alan García promulgó la ley de promoción de trasplante de órganos y tejidos.

El presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó ayer la Ley de Impulso a la Promoción, Obtención, Donación y Trasplante de órganos o Tejidos Humanos, norma que permitirá utilizar los órganos de los pacientes con muerte cerebral, que en vida dieron una autorización escrita, y de esta manera poder salvar la vida de otras personas.

“En los próximos días estableceremos un organismo especial que se encargará de velar por esta tarea”, manifestó el Jefe del Estado.

REALIDAD. La ley dispone la elaboración de un acta en la que se consignará la voluntad expresa del donante, a fin de autorizar la extracción de sus órganos tras la muerte.

Este será un documento legal que no podrá ser revocado por ningún familiar. Solo el titular podrá cambiar su disposición. Como se recuerda, el proyecto de ley fue aprobado hace 10 días – de manera unánime– por el Congreso.

En lo que va del año, las familias de al menos 400 peruanos que sufrieron muerte cerebral, y que en vida habían decidido donar órganos según sus DNI, impidieron que se cumpliera este deseo.
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 5, 2009

Incumplieron el deseo de casi 400 donantes

Según cifras de la Organización Nacional de Donación y Trasplante, al menos 30 familias por mes impidieron este año que se extrajeran piezas del cuerpo de sus parientes, pese a su voluntad expresa en el DNI.

Si la voluntad expresada en el DNI es diferente a la expuesta en el acta, primará aquella que haya sido decidida durante la fecha más cercana a la muerte. (USI)
Por Fabricio Escajadillo

En lo que va del año, las familias de alrededor de 400 peruanos que sufrieron muerte cerebral, y que en vida habían decidido donar sus órganos, impidieron que se cumpliera este deseo. Pese a que en sus DNI se autorizaba la operación, los médicos no pudieron hacer nada ante la rotunda negativa de los parientes. Las razones van desde las creencias religiosas hasta la falta de información. Por supuesto, los únicos perjudicados fueron los miles de pacientes que urgen de un trasplante para prolongar su existencia.

Juan Almeyda, presidente de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT), explicó que más de 30 familias por mes en el país se niegan a que extraigan los órganos de los cuerpos de sus seres queridos, aun cuando haya sido la voluntad de estos antes de fallecer.

Según el galeno, en su mayoría, la gente alega temor a mafias y a traficantes entre los mismos médicos. Otros lo hacen por motivos de credo. Afirman que “el día de la resurrección, el cuerpo de su familiar debe estar completo”. El caso es que, de las 4 mil personas que cada año aguardan por un nuevo corazón, hígado o riñón, al menos 700 mueren sin recibirlos. “Un cuerpo puede salvar o mejorar las condiciones de vida de otros 15 semejantes”, aseguró el especialista.

SIN EXCUSAS. Para acabar con esta cultura de no donar, el Congreso acaba de aprobar, el último jueves, una norma que garantizará la decisión del voluntario luego de fallecido.

La propuesta Ley de Impulso a la Promoción, Obtención, Donación y Trasplante de ”rganos o Tejidos Humanos dispone la elaboración de un acta donde se consignará la voluntad expresa del donante a fin de autorizar la extracción de sus órganos tras la muerte. Este será un documento legal que no podrá ser revocado por ningún familiar. Solo el titular podrá cambiar su disposición.

A pesar de que en 2009 se realizaron 315 trasplantes –131 renales, 136 de córneas, 36 de médula ósea, 11 de hígado y uno de páncreas–, la cifra podría haber sido el doble si parientes desinformados no lo hubieran impedido.

En el país, el 90% de estas intervenciones se realiza en Essalud. Algunos hospitales del Ministerio de Salud (Dos de Mayo, Cayetano Heredia, Instituto Nacional de Salud del Niño e Instituto Nacional de Oftalmología) y de las Fuerzas Armadas también cuentan con la autorización y con los equipos.

ES BUENO, PERO... Son muchos los expertos y consultores que coinciden en que esta ley necesita de mucha difusión, sumada a una mejora en la educación de la gente. Para el doctor Almeyda, esta medida es alentadora, pero considera que el Estado necesita cambiar su política de concientización con el objetivo de lograr que, desde niños, los peruanos entiendan la necesidad de decirles sí a las donaciones.

Basta revisar estadísticas del Reniec para comprobar que pocas son las personas que han aceptado entregar sus órganos tras una muerte cerebral. Solo el 13.8% ha expresado este deseo en su DNI, cifra bastante baja en comparación con otros países.

Según el congresista Luis Wilson Ugarte –uno de los propulsores del proyecto de ley aprobado con 71 votos a favor y ninguno en contra–, nuestro país está por debajo de Brasil, Chile o España donde, en promedio, 20 personas de cada millón aceptan ser intervenidas una vez muertas.

“Aquí, solo un ínfimo 2.5 por millón de personas se ofrece como voluntario. Podemos tener la mejor ley del mundo pero, si no cambiamos nuestra manera de pensar, todo eso será en vano”, comentó. En tal sentido, el legislador agregó que “el acta y el documento de identidad pueden funcionar de manera paralela. Si hay diferencias, primará el que haya sido firmado en la fecha más cercana al deceso”.

SERÁ REGLAMENTADA. En tanto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, opinó que el nuevo dictamen –que también declara “de interés nacional” la promoción y donación de órganos– debe ir acompañado de un adecuado marco normativo que permita garantizar la decisión de los donantes.

“Esta medida permitirá salvar la vida de muchos peruanos. Hay gente que necesita de un trasplante para seguir viviendo. Ahora contarán con el apoyo de más voluntarios dispuestos a dar parte de su organismo para preservar la vida”, acotó.

Pilar Nores, esposa del presidente de la República, también opinó sobre el tema. Ella recalcó que ya ha tomado la decisión de apoyar la causa en caso de que se diera la situación.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 4, 2009

¿Quiere ser donante de órganos? Aquí unas respuestas a algunas dudas

7:47 | A propósito de la nueva ley, le ofrecemos algunas respuestas a las preguntas más comunes que surgen cuando se quiere ser donante

Actualmente los familiares de las personas que fallecen son los que tienen la última palabra sobre la donación de órganos. Según los médicos consultados, muchas veces el desconocimiento de los procedimientos y de la importancia de la donación impiden que se realicen los trasplantes que se podría hacer.

A continuación ocho puntos que servirán para dejar más claro el tema de la donación.

1 ¿El acta será obligatoria?
No. Al igual que la donación de órganos, será voluntaria.

2 ¿Qué ocurre si la información en el DNI y en el acta de consentimiento no coinciden?
En tal caso se tomará en cuenta la última decisión expresada en vida por la persona.

3 ¿Dónde se conseguirá el acta?
En los establecimientos de salud pública y privada, que dispondrá el Ministerio de Salud de acuerdo con el reglamento de la ley, que deberá dar en los 30 días siguientes a la promulgación de la misma por parte del Poder Ejecutivo.

4 ¿Qué es la muerte encefálica?
Se considera muerte encefálica o muerte cerebral al cese de las funciones del cerebro. Cuando se certifica, es posible mantener los órganos de manera artificial y proceder con el protocolo para poder trasplantarlos si es que el donante y la familia accedieron a hacerlo.

5 ¿Cuándo se diagnostica la muerte encefálica?
La certificación de muerte encefálica, previa a los procedimientos destinados a la utilización de órganos o componentes anatómicos con fines de trasplante, será indispensable solo en caso de trasplante de riñón, corazón, hígado, páncreas, intestino y pulmones.

6 ¿La extracción de los órganos afecta el aspecto de un cadáver, con miras a los servicios fúnebres posteriores?
No. Para a extracción de órganos y tejidos se realiza un corte en el dorso y parte del abdomen y luego se cose. En el caso de las córneas solo se sacan, mas no se retiran los ojos de su sitio, ya que son unas láminas sobre los globos oculares. Si se trata de tejidos, estos son normalmente retirados de la parte trasera de los muslos.

7 ¿Está permitido el comercio de órganos?
Todo acto de disposición de órganos o tejidos es gratuito. Está prohibida cualquier publicidad referida a la necesidad o disponibilidad de un órgano o tejido, ofreciendo o buscando algún tipo de beneficio o compensación.

8 ¿Un menor de edad puede donar sus órganos o tejidos?
Sí, pero quienes lo autoricen deberán ser sus padres o apoderados.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares