OLLANTA HUMALA SE REUNE CON EL PDTE. SANTOS EN BOGOTA


EL COMERCIO JUNIO 29, 2011

Ollanta Humala se reúne con el presidente Santos en Bogotá

El líder de Gana Perú llegó al mediodía a la sede del Gobierno de Colombia acompañado por su esposa, Nadine Heredia

(Foto: @pnacionalistap)
Como parte de su gira por América del Sur, el presidente electo Ollanta Humala se reúne con el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, en la ciudad de Bogotá, a la cual arribó anoche proveniente de Quito.

El líder de Gana Perú llegó a la sede del Gobierno de Colombia al promediar el mediodía y se encuentra acompañado por su esposa, Nadine Heredia.

Humala Tasso fue recibido por Santos, con quien en estos momentos sostiene una cita de trabajo, en la que abordarán asuntos de narcotráfico y de agenda bilateral.

Luego de esta reunión, los dos mandatarios darán declaraciones a la prensa, según fuentes de la Casa de Nariño.

* Colombia considera vital fortalecer lucha antidrogas con el Perú
Canciller colombiana calificó de “muy positiva” la reunión que sostendrán Ollanta Humala y Juan Manuel Santos en Bogotá

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, destacó hoy la importancia para su país de fortalecer la buena relación con nuestro país y continuar el trabajo en la Alianza del Pacífico y la lucha contra el narcotráfico.

“Para nosotros, la relación que tenemos con el Perú es muy importante, muy positiva y queremos mantenerla”, dijo en referencia al encuentro que este mediodía sostendrá, en Bogotá, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos y el presidente electo, Ollanta Humala.

En el tema de la Alianza del Pacífico, la canciller dijo que para Colombia es muy importante mirar al mercado de Asia, justamente con socios como Chile, Perú y México.

“Es una idea completamente comercial y económica, no un tema de ideologías o posiciones políticas al interior. Lo que queremos es unirnos como países para ver cómo llegamos al Asia de manera más, fortalecida, ser más competitivos, que haya una libre circulación de personas, de bienes”, dijo a RPP.

En cuanto a la lucha antidrogas, refirió que se continuará “trabajando mucho” para combatir la producción de cocaína y afirmó que no cree que Humala haga un giro distinto a la política del Perú en materia de lucha contra las drogas.

“El fenómeno del narcotráfico es de tal magnitud, y le hace un daño tan grande a los países, que independientemente de posiciones ideológicas, o de distintas posiciones de los modelos políticos que uno quiera para su país (…) que es difícil uno pueda hacer algo distinto que combatirlo”, anotó.

* Humala en Colombia: cita con Santos tratará de seguridad e integración
El presidente electo del Perú, llegó anoche a Bogotá. Esta mañana, realizó su acostumbrado trote matinal

El presidente electo Ollanta Humala afirmó esta mañana en Bogotá que en el encuentro que sostendrá al mediodía con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, abordarán temas de seguridad, integración económica, comercial y cultural.

En breves declaraciones a la prensa, durante su acostumbrado trote matinal, manifestó que será una cita de “agenda abierta”.

Además, el líder nacionalista mencionó que entre los temas a tratar se encuentran asuntos como la integración económica y la cultura, así como de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En materia de narcotráfico, Humala Tasso expresó que esto es un problema que “involucra a todos los países de la región”.

La reunión se realizará al mediodía en la Casa de Nariño. Después de la charla privada, Humala y Santos almorzarán juntos; y por la tarde se espera una conferencia de prensa.
_____________________________

EL COMERCIO JUNIO 28, 2011

Humala: “Estoy comprometido con la integración de América Latina”

Tras reunirse con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, el líder nacionalista señaló que los pueblos de la región le exigen a sus políticos “romper con la ataduras del colonialismo”

(Foto: Reuters)
Luego de reunirse con el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet en el ciudad de Quito, el presidente electo Ollanta Humala afirmó que está comprometido con la integración de América Latina, porque hoy tienen la gran oportunidad de “romper con la ataduras del colonialismo y andar por un camino propio”.

En conferencia de prensa en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, el líder nacionalista sostuvo que la región no es la más pobre del mundo, pero sí la más desigual. “Este problema lo tiene que resolver la nueva clase política que ha surgido en Bolivia, Ecuador y Perú, esto es la construcción de la verdadera democracia”, añadió.

Humala Tasso señaló que se va contento de Quito porque en la cita que tuvo con Correa, ambos dialogaron sobre las dificultades que atraviesan nuestros compatriotas que residen en Ecuador y se han comprometido a darles solución.

“NO TENEMOS PROBLEMAS DE LÍMITES”
Además, el presidente electo aseguró que tras la firma del tratado que fija los límites marítimos entre el Perú y Ecuador, ninguno de los dos países tiene algún inconveniente con este tema.

“En cuanto al tema de límites marítimos, hemos conversado y ratificamos que con Ecuador no tenemos ningún problema limítrofe. Como Perú tenemos que resolver un problema con Chile en La Haya y hemos conversado con el presidente (Sebastián) Piñera y los dos nos comprometimos a respetar el fallo”, agregó.

A su turno, Correa reafirmó que las relaciones entre el Perú y Ecuador atraviesan su mejor momento e indicó que Humala será un gran impulsador del sueño de la “patria grande, que también fue de los libertadores”.

“Hemos hablado de nuestro comunes y de la extraordinaria relación que viven el Perú y Ecuador. Sé que vamos a mejorar nuestras relaciones con el gobierno de Humala, le deseo mucha suerte a él, a su esposa y al Perú”, dijo el mandatario ecuatoriano.

En referencia a la cuestionada ley que promueve el Congreso ecuatoriano para regular el accionar de los medios de comunicación, Humala Tasso dijo que no sabe cuál es el contenido de esta norma porque todavía no ha sido promulgada, por lo que no puede hacer algún tipo de comparación con su plan de gobierno.

* Humala en Quito: “Aplicaré política de hermano a hermano con Ecuador”
El presidente electo también dijo que desea “darle más fuerza a la Unión de Naciones Suramericanas”

(Foto: Difusión)

Quito (DPA) . El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, anunció hoy que aplicará una política “de hermano a hermano” con Ecuador y apuntará a “incrementar la integración económica, comercial y cultural entre los dos países” en el diálogo que sostendrá al mediodía con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

Humala, quien llegó anoche a Quito, acompañado de su esposa Nadine Heredia, resaltó también que otro objetivo será conocer detalles de las actividades de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) cuya sede es Quito, ya que le tocará asumir la presidencia pro-tempore del organismo luego de su asunción al cargo. “Queremos darle más fuerza a la Unasur” dijo.

En breves declaraciones muy temprano este martes, Humala se mostró muy contento de estar en Ecuador y relató que su agenda de conversación con Correa será abierta, aunque resaltó el tratamiento que se dará a los proyectos binacionales de desarrollo, los de irrigación y otros fronterizos.

El presidente electo de Perú, tiene en la mañana reuniones privadas, al mediodía mantendrá una sesión de trabajo y un almuerzo con el presidente de Ecuador Correa, a la tarde dialogará con la prensa y luego con la secretaria de la Unasur, María Emma mejía, tras lo cual emprenderá a primeras horas de la noche su viaje a Bogotá, Colombia.

* Antes de reunirse con Correa, Humala salió a correr en Quito
El presidente electo indicó que en la cita con el mandatario ecuatoriano la agenda será abierta y se abordarán temas de integración binacional

A pocas horas de reunirse con el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, el presidente electo Ollanta Humala salió a trotar por las inmediaciones del parque La Carolina, en la ciudad de Quito.

Según informó Radio Programas, el líder de Gana Perú estuvo resguardado por su personal de seguridad así como por integrantes del Ejército de Ecuador.

Humala Tasso dio una vuelta e hizo ejercicio de estiramiento y abdominales. “Modestamente he dado una vuelta, ya que hay cosas que hacer”, dijo a su regreso al hotel.

En diálogo con la agencia Andina, Humala indicó que en la cita que sostendrá con Correa al mediodía será de agenda abierta, y en ella se abordarán temas de educación, defensa, y de integración binacional, entre otros.

“(El gabinete binacional) es un acuerdo que se ha suscrito hace varios años, son reuniones de gabinete que se vienen realizando y vamos a continuar llevando a cabo estas reuniones, pero voy a fortalecer la línea directa con el presidente (Correa)”, concluyó.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 27, 2011

Humala: "La población en Puno no se moviliza por un tema político”

Presidente electo desmintió así lo opinado por Alan García sobre las protestas antimineras de las últimas semanas

El presidente electo Ollanta Humala cumple hoy 49 años, aunque, en breve encuentro con la prensa apostada en la fachada de su casa, declaró que suspendió las celebraciones de ayer porque con los sucesos ocurridos en Puno “no nos parecía correcto ni consecuente celebrar un cumpleaños”. Anunció que hoy recibirá a diversas “personalidades y agrupaciones” en su despacho, en las oficinas del PNUD, en Magdalena; después del mediodía, almorzará con su familia; y esta noche partirá a Ecuador, en visita oficial.

Asimismo, y a la luz de la publicación de un paquete de normas que apunta a solucionar las demandas de la población puneña sobre la presencia minera en su territorio, Humala Tasso afirmó que “nadie puede celebrar una solución de conflictos con seis muertos y heridos, con daños a la propiedad pública. Necesitamos emplazar al gobierno saliente a que resuelva estos problemas. A 34 días del nuevo gobierno alguien tiene que hacerse cargo de la situación, es el deber constitucional del actual gobierno”.

“No podemos hablar ahora que las protestas le corresponden al gobierno entrante, así que creemos que hasta el 28 de julio, la Constitución dispone que haya un presidente que debe resolver esos problemas, no hay vacaciones para resolver problemas sociales (…) Prefiero pensar que el gobierno está tratando de solucionar el tema y no de dejar papas calientes (…) No tanto por dejarle el problema solucionado al nuevo gobierno sino porque implica el riesgo de más pérdidas humanas”, señaló Humala.

Acerca de lo dicho por el saliente presidente de la República, quien opinó que los agitadores en Puno buscan presionar al gobierno entrante y obtener cuotas de poder, Humala descartó esa posibilidad: “La población en Puno no se moviliza por un tema político. Los dirigentes piden que les solucionen un problema concreto que no hemos creado nosotros. Además de esto, es una responsabilidad constitucional del actual gobierno el resolver estos problemas hasta el 28 de julio, cuando termina su mandato”.

Sobre cómo afrontará esta problemática durante su gestión, Humala plantea el diálogo con los actores: “Creemos que en el tema de las concesiones mineras —que representan el 70% de los problemas en el interior del país— la minería debe aportar más al desarrollo, la gente no ve un cambio de situación con minería y sin minería. Ven los efectos negativos más bien y lo que tenemos que hacer es resolver eso y que las poblaciones vean en la minería responsable los beneficios”.

LA HAYA Y VISITAS OFICIALES
Tras anunciar que entrará en evaluación el equipo legal que representa al Perú ante el tribunal de La Haya —en el diferendo marítimo con Chile— señaló que espera que respeten su opinión y que “no damos cheque en blanco a nadie”: “Me parece que sobre eso se han tejido muchas incertidumbres y ha habido ciertos engreimientos a los que se tienen que quitar la pasión y ser realista”.

Anunció que visitará Estados Unidos antes de asumir la presidencia de la República y Europa después de 28 de julio. La visita oficial de Humala a Venezuela está supeditada a la mejoría de su mandatario, Hugo Chávez, que se recupera en Cuba de una operación a la pelvis.

* Humala se reunió con el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.
El mandatario electo viajará esta noche a Quito para reunirse con el presidente Rafael Correa. Mañana, martes, se dirigirá a Bogotá

Ollanta Humala reunido con los altos mandos de las Fuerzas Armadas. (Gana Perú)
Los altos mandos de las Fuerzas Armadas y el director general de la Policía Nacional visitaron este lunes al presidente electo del Perú, Ollanta Humala, a quien le presentaron su saludo y felicitación por el cargo obtenido.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP Luis Ricardo Howell Ballena, llegó acompañado de los comandantes generales de la Marina de Guerra, almirante Jorge de la Puente Ribeyro; del Ejército, general EP Paul Tito Da Silva Gamarra y de la Fuerza Aérea, general del aire, Carlos Samamé Quiñones.

El electo jefe de Estado y los mandos castrenses dialogaron durante más de una hora sobre la situación de los institutos militares y policiales. Los comandantes generales también reiteraron su subordinación al presidente electo y le desearon un feliz cumpleaños, indicó la oficina de prensa de Gana Perú en un comunicado.

En la cita también estuvo presente el director general de la Policía Nacional, Raúl Becerra Velarde, quien diálogo con el presidente electo sobre temas de seguridad ciudadana.

VIAJE A ECUADOR Y COLOMBIA
Por otro lado, también se confirmó que Humala viajará esta noche a la ciudad de Quito para reunirse con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, “con quien abordará temas bilaterales y otros asuntos propios de la agenda multilateral sudamericana”.

En la capital ecuatoriana, se reunirán también con la Secretaria General de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la señora Emma Mejía.

En tanto, el martes 30 por la noche viajará a Bogotá para reunirse con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, “con el fin de conocer los temas pendientes de la relación peruano-colombiana”.

El presidente electo retornará a Lima el día miércoles en la noche. Sobre su visita a Venezuela, se indicó que esta se producirá “en una fecha a ser definida próximamente”.
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 26, 2011

Humala: "El Perú no es el país más pobre pero sí el más desigual"

En reunión con presidentes regionales indicó que impulsará mayor coordinación con departamentos a fin de ejecutar proyectos truncos y minimizar tasa de conflictos sociales

(Foto: Difusión)
En un encuentro con presidentes regionales en la sede del Ministerio de Cultura, el presidente electo Ollanta Humala estableció cuáles serán las líneas de acción conjunta que su gobierno mantendrá con las jurisdicciones departamentales, a fin de combatir la pobreza en provincias y garantizar la paz social. El tema cobra especial relevancia a la luz de los conflictos sociales que vienen apareciendo en las semanas previas al inicio de su gestión.

Señaló Humala Tasso a las autoridades regionales que “no es aceptable esta situación de desigualdad” en vista de que el Perú “no es el país más pobre pero sí el más desigual”.

Para ello, resaltó la importancia de identificar y mapear los proyectos regionales estancados por la pobreza de las regiones contiguas (en el caso de las carreteras) o por la desatención del gobierno. Se comprometió así a establecer reuniones periódicas con todos los presidentes regionales y estrechar así relaciones.

Al respecto, consideró posible —en caso de que los presidente regionales lo sugieran así— reactivar el Consejo Nacional de Descentralización o habilitar algún “espacio de diálogo” para integrar a todos los gobiernos, sin importar sus convicciones partidarias en los recientes comicios.

CONFLICTOS EN PROVINCIAS
Recalcó la necesidad de reconocer los proyectos truncos en provincias y los problemas no resueltos en estas jurisdicciones, porque, opinó, se viene forjando la costumbre de “que cuando no podemos resolver un problema político se lo pasamos al Poder Judicial”. Consideró que el PJ debe ser relevado de esta carga, a la luz de que los jueces de primera instancia ven comprometidos sus fallos en muchas ocasiones al clamor popular, para evitar algún tipo de represalia de las poblaciones.

Sobre el particular, invocó a los presidentes regionales de Arequipa y Cusco, presentes en el encuentro, a reunirse y alcanzar una solución a fin de ejecutar los proyectos Majes Siguas II y el problema en Espinar, que suscitaron la oposición de las comunidades cusqueñas.

Además de recordar las alianzas estratégicas que tenderá con el Brasil, mencionó que problemas como la inseguridad y el narcotráfico urgen solución en la costa norte —La Libertad, Áncash, Piura, Lambayeque—. Pidió penas más duras contra los delincuentes y anunció la necesidad de construir nuevos penales a donde trasladar a integrantes de bandas peligrosas, a fin de que no operen tras las rejas.

Recalcó que la promoción de proyectos de irrigación en la costa es también parte de la agenda pendiente.

En materia minera, reconoció que el Perú es un país minero y que por ello necesitamos que contribuya más ampliamente con el desarrollo del país con “una mano en el corazón y otra en la billetera”.

* Padre de Humala: Manifiesto de Ollanta en Locumba y de Antauro en Adahuaylas es "el mismo líquido"
Además, padre del presidente electo opinó que la “inteligencia del cobrizo” es superior a la de “amarillos asiáticos, de los blancos europeos o de los negros del África”

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/politica/822303/noticia-padre-ollanta-afirma-que-manifiesto-ollanta-locumba-antauro-adahuaylas-mismo-liquido)
Durante la reciente campaña se mantuvo alejado de los medios de comunicación. Hoy, que su hijo ya recibió las credenciales presidenciales, Isaac Humala expresó varias de sus opiniones sobre temas de coyuntura en una entrevista en Frecuencia Latina.

Reconoció que buscó estar al margen de los comicios a la luz de que mucha gente piensa que “he perjudicado la victoria de Ollanta en el 2006” y entonces es “mejor quitar el cuerpo”.

”INTELIGENCIA DEL COBRIZO”
Isaac Humala resaltó que tras la victoria electoral de su hijo, se rescata que el Perú “está dotado de recursos naturales diversos pero superior a eso tenemos los dones espirituales del genio creador de los incas, que nos han dejado los dones de la inteligencia del cobrizo, superiores a los regalos de la inteligencia de los amarillos asiáticos, de los blancos europeos o de los negros del África (…) Evidentemente Machu Picchu es superior como obra humana que la Acrópolis”.

La madurez de Ollanta Humala como político, opinó, es fruto de “los golpes de la vida” y que aún “tiene que mejorar todavía más”.

PLANES DE GOBIERNO Y CONCERTACIÓN
El padre del presidente electo opinó que quienes fueron parte del humalismo hasta antes de la primera vuelta electoral —en abril— deben ser los llamados a gobernar y quienes se integraron posteriormente al partido —en referencia a los técnicos independientes de otras tiendas políticas, en buena medida de Perú Posible— deben administrar el Estado. A los aliados del humalismo para la segunda vuelta, los calificó de “enemigos” en las primeras votaciones y, opinó, luego “se han pasado por su conveniencia” a Gana Perú.

Señaló que el cambio hacia una postura moderada en la propuesta de Humala Tasso es una expresión de “adaptación inteligente” a fin de que “los que vengan (los que se sumaron al humalismo tras la primera vuelta) tengan sitio. Ya no hay silletas, pero hay banquitos para que se sienten. No les corresponde silletas”.

LOS OTROS HUMALA
Isaac Humala Núñez no ocultó que su hijo presidente es el “ccollana” (el sobresaliente en una familia), aunque, opinó, “puede que Ulises (Humala) sea mejor en preparación académica, pero hay una serie de factores que concurren para que uno sea el ‘ccollana’, no necesariamente es el más inteligente, (cuenta también) el carisma, el don de la equidad, las condiciones para ser un líder”.

Además, expresó su preocupación por Antauro Humala, su hijo preso en Piedras Gordas por comandar la asonada del ‘Andahuaylazo’ y a quien defiende legalmente en el proceso judicial por este caso. Descartó que Ollanta Humala vaya a indultarlo una vez acceda a la presidencia y que una eventual excarcelación “tiene que ser conforme a ley, quiere decir conforme a la Constitución, incluso a la actual”.

Al comparar ahora al electo presidente con su hermano Antauro, señaló que “el uno es más suave, más contemplativo, eso le ha favorecido para que sea presidente; el otro es más belicoso, más de carácter, más napoleónico, se podría decir”.

Asimismo, al explicar si Ollanta Humala es aún hoy el mismo de Locumba (cuando se sublevó en las postrimerías del gobierno de Alberto Fujimori), el padre del próximo presidente de la República dijo: “En el fondo es igual, habría que leer su manifiesto, hay que leer su manifiesto de Locumba, es todo un documento, lo que le estoy diciendo está ahí (…) Y también el manifiesto de Andahuaylas, de Antauro, es el mismo líquido”.

CHILE, MATIRMONIO GAY Y CAMPAÑA
Humala Núñez estimó que Chile es “un paisito pequeño que quiere anular a un grande, esa es su tragedia desde que nació como república, es una capitanía rebelde contra el Virreynato, o parte de una región del Collasuyo contra el Incario. Su sitio es formar parte del Perú y ese panorama lo ha definido Ollanta. Ha dicho que el Perú y Bolivia son un solo pueblo en dos repúblicas.
Cuando vaya a Ecuador seguramente va a decir que Ecuador, Perú y Bolivia son un solo pueblo. Arica y Tarapacá son del Perú (…) Para la historia, (el Perú) es hasta el río Maule”.

En otro momento consideró que la “Eurasia y África” se encuentran en una “etapa de depravación” por la legalización del matrimonio homosexual: “Es el orgullo de la bestialización”.

Reconoció que sus declaraciones, de haberse dado en campaña, hubieran dañado la candidatura de su hijo: “Claro, porque de esto posiblemente van a hacer mal uso. Pero Ollanta ya tiene su credencial y entonces el mal uso que se haga de esto ya no tiene el efecto que si hubiera declarado antes del 5 de junio. Es mi carácter y estoy satisfecho por ser así”.
__________________________

PERU 21 JUNIO 25, 2011

“Que los funcionarios no se tiren la plata”

Ollanta Humala se reunió con alcaldes provinciales y les pidió luchar contra la corrupción. “La población no quiere monumentos grandazos”, dijo.

Humala realizó promesas respecto a los trabajos de lucha anticorrupción. (Andina)
El presidente electo de la República, Ollanta Humala, se reunió esta mañana con los alcaldes provinciales y distritales de todo el país, en un evento realizado en el Museo de la Nación, donde les pidió luchar frontalmente contra la corrupción.

“Que los malos funcionarios no se tiren la plata”, dijo claramente Humala Tasso a los burgomaestres, y seguidamente lamentó que, muchas veces, los fondos públicos se gastan en obras de poca utilidad. “La población ya está cansada de monumentos grandazos”, acotó.

Tomó como ejemplo algunas plazas en el interior del país que lucen jacuzzis o réplicas de la Estatua de la Libertad de EEUU, que además de no resolver problemas o necesidades, en algunos casos se usan para ‘tapar’ irregularidades.

El líder nacionalista anunció que en su gobierno, que inicia el próximo 28 de julio, formará un equipo especial de asesoría a los municipios para dirigir correctamente los recursos en la ejecución de obras realmente necesarias.

También se comprometió a revisar los salarios de los técnicos que trabajan para el Estado, a fin de impedir que se marchen al sector privado.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 25, 2011

Humala pidió detener el “derramamiento de sangre” que se registra en Puno

Por otro lado, el presidente electo anunció que viene tramitando una visita al VRAE

El presidente electo, Ollanta Humala, invocó hoy a deponer los actos de violencia en Puno y le pidió al Gobierno Central y a la autoridades regional encontrar un solución a este conflicto social, a fin de “detener este derramamiento de sangre”.

Según informó la agencia Andina, el líder nacionalista señaló que le corresponde a la administración de Alan García adoptar las medidas necesarias para poner orden y devolver la tranquilidad a esa zona del país.

“Tengo el compromiso de buscar solución a los problemas de esa región, pero para ello aún falta cerca de un mes, por lo que corresponde este gobierno adoptar las medidas necesarias”, sostuvo en medio de un encuentro que tuvo con autoridades provinciales de todo el país en el Museo de la Nación, San Borja.

Humala Tasso lamentó la pérdida de vidas como consecuencia de la violencia y que Puno haya salido del circuito turístico internacional por esta situación, lo que perjudica a la región.

De otro lado, informó que se comunicó con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Howell Ballena, para poner fecha para su visita al valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

* (Editorial) El presidente electo y el convulsionado escenario
Ollanta Humala tiene ante sí la delicada tarea de lograr la reconciliación nacional, luego de una campaña crispada y polarizada…

El Jurado Nacional de Elecciones entregó las credenciales de presidente al comandante (r) Ollanta Humala, así como a los vicepresidentes de su plancha, Marisol Espinoza y Omar Chehade. Se cierra así, formalmente, el reciente e impecable –aunque muy polarizado– proceso electoral.

Ha sido importante que el presidente electo haya señalado, en líneas generales, su vocación de construir un gobierno de ancha base, abierto al diálogo y a la concertación, “un gobierno fuerte que garantice el crecimiento y que realice gradualmente los cambios prometidos”. Persisten, sin embargo, las inquietudes sobre cómo logrará esto y especialmente qué plan de gobierno se implementará.

El objetivo de cualquier gobierno, indiscutiblemente, es lograr crecimiento, con inclusión social y en democracia. Para alcanzar esta meta, sin embargo, el orden interno es imprescindible, un orden que parece estar muy lejos de poder garantizarse en Puno y otros puntos del país. ¿Cuál de sus planes de gobierno ayudará en este sentido?

Gana Perú está formado y apoyado por una diversidad de grupos que van de la izquierda radical (que apoyaron el plan original “La gran transformación”) hasta los más moderados que se plegaron a Humala para la segunda vuelta. Entre estos sobresale una facción de Perú Posible, el partido de Alejandro Toledo, cuyos líderes tienen dificultades para calificar cuál será su participación en el próximo gobierno.

Todo esto se da en un escenario plagado de conflictos socio-ambientales y sociales que, como en el caso de Puno, amenazan con radicalizarse. La situación que vive el país no le deja, pues, al nuevo presidente mucho tiempo para desgastarse en discusiones intrapartidarias y más bien lo obligará a implementar prontamente un programa de gobierno claro y consensuado con el resto de fuerzas políticas que guíe la acción de gobierno, especialmente en lo referente al orden y la paz internos.

El presidente electo Humala ratificó “lo señalado el 20 de mayo pasado en el juramento a la nación, donde asumí compromisos de honda significación”. A renglón seguido, no obstante, dijo: “Gobernaremos con responsabilidad y coherencia con el programa electoral que ha recibido la confianza ciudadana […]. Debe acabarse la práctica muy común de que termina gobernando un programa que no ha ganado”.

En cualquier caso, es de rescatar y valorar que durante la entrega de credenciales, el presidente electo haya declarado su respeto a la alternancia en el poder, a la independencia de los otros poderes del Estado y a la libertad de expresión. También su compromiso con los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, la inseguridad ciudadana, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.

El Perú está concluyendo un exitoso proceso de alternancia democrática. Queda ahora que el nuevo gobierno corresponda a la voluntad ciudadana y continúe la senda de crecimiento económico que ha merecido la admiración y elogio de la comunidad internacional, dando mayor énfasis a la inclusión social, dentro de un marco de respeto a las libertades ciudadanas, de libre empresa, expresión y opinión.

Ollanta Humala tiene ante sí la delicada tarea de lograr la reconciliación nacional, luego de una campaña crispada y polarizada, y al mismo tiempo debe enfrentar la escalada de nuevos conflictos sociales, que el gobierno del doctor Alan García Pérez y la Defensoría del Pueblo no supieron prevenir a tiempo ni negociar para evitar la violencia descontrolada que se vive hoy en Puno. No son momentos, pues, para ponerle piedras en el camino al nuevo gobernante.
________________________

EL COMERCIO JUNIO 23, 2011

Humala ofrece prevenir y solucionar conflictos sociales con respeto a inversiones

Tras recibir sus credenciales de presidente, dijo que formará su gabinete ministerial con calma y sin presiones. También ratificó compromiso de respetar independencia de poderes, libertad de prensa y derechos humanos

Tras recibir sus credenciales como presidente del Perú, Ollanta Humala aseveró que su gobierno buscará la reconciliación de todo el país, la misma que será posible con menos pobreza, más equidad, más inversión y democracia. También ratificó su compromiso de gobernar con humildad, prudencia, así como de luchar contra la corrupción y el narcotráfico.

Reiteró asimismo su respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión y la independencia de los poderes del Estado. También dijo que los peruanos “tenemos que aprender a ser más solidarios” y a sembrar un bienestar colectivo.

Para lograrlo mencionó que emprenderá los cambios establecidos, a fin de lograr una redistribución más justa.

CONFLICTOS SOCIALES
Durante su discurso, el presidente electo ratificó su voluntad de prevenir y solucionar los conflictos sociales garantizando las inversiones, así como “la explotación de los recursos naturales con respeto a los derechos y libertades de los indígenas y poblaciones locales”.

Afirmó que además de continuar sus viajes en el extranjero, seguirá abocado a las tareas de transferencia de gobierno “con calma”.

“Anunciaremos en su momento la composición del gobierno, sin ceder al apuro ni a las presiones de nadie”, dijo. Agregó que solo tiene compromisos con el pueblo que lo eligió y no con grupos económicos.

* Humala expresó que recibe credenciales como presidente con "júbilo y gratitud"
Mandatario electo expresó su reconocimiento a los órganos electorales y agradeció a su familia y a los líderes y militantes de otros partidos por su apoyo

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/802251/noticia-humala-expreso-que-recibe-credenciales-como-presidente-jubilo-gratitud)
Ollanta Humala Tasso recibió esta tarde sus credenciales como presidente de la República del Perú, de manos del titular del JNE, Hugo Sivina, en una ceremonia realizada en las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en Pueblo Libre.

“Deseo expresar mi agradecimiento por un proceso donde se respetó la voluntad del pueblo peruano”, señaló Humala, quien reconoció así el trabajo de los órganos que integran el sistema electoral en el país.

Seguidamente, señaló que recibe estas credenciales embargado por una variedad de sentimientos. Dijo que sentía júbilo de culminar con éxito una campaña electoral, la que expresó estuvo “llena de sacrificios y dificultades”.

También agradeció a “la inmensa mayoría de peruanos” que lo honró con su voto, en “demanda de un cambio históricamente negado”.

Además, expresó su gratitud a los líderes y militantes de otros partidos y movimientos regionales que contribuyeron con su adhesión, así como a personalidades democráticas y organizaciones que lo respaldaron en las redes sociales.

Lo propio a su familia por su comprensión y aliento. “Mi eterno agradecimiento, para el que no alcanzan las palabras y solo cabe en el amor”, expresó a su esposa Nadine Heredia, quien se encontraba entre el público junto a sus tres menores hijos.

En la ceremonia también recibieron sus credenciales los vicepresidentes electos: Marisol Espinoza y Omar Chehade.

* Rafael Correa asistirá a la asunción de mando de Ollanta Humala
Embajador ecuatoriano confirmó que mandatario de su país ya tiene la visita en su agenda. También expresó interés en mantener celebración de gabinetes binacionales

El embajador ecuatoriano en el Perú, Diego Ribadeneira, confirmó que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, estará presente en Lima el próximo 28 de julio para asistir a la ceremonia de asunción de mando de Ollanta Humala.

Según el diplomático, el viaje de Correa ya está incluido en su agenda. “Ya está confirmada su presencia para el 28 de julio, día de la independencia peruana. En Ecuador tenemos mucha expectativa por la relación bilateral que se ha venido reforzando y alcanzando niveles de optimización en los últimos años”, dijo a la agencia Andina.

Sobre las relaciones bilaterales, Ribadeneira consideró que estas se fortalecieron especialmente con la celebración de los gabinetes binacionales durante los últimos cuatro años, y expresó su confianza en que estos encuentros se mantengan.

Hay que recordar que ambos mandatarios tendrán un encuentro previo en Quito el próximo 28 de junio, durante una visita protocolar que hará Humala a esa ciudad.

Correa es el segundo mandatario que confirma públicamente su asistencia a nuestro país para el 28 de julio. El primero fue el panameño Ricardo Martinelli, quien le comunicó a Humala su intención de venir a Lima para esa fecha cuando lo llamó para saludarlo por su triunfo en las urnas.

* Ollanta Humala alista gira por Europa
Líder de Gana Perú recibirá hoy las credenciales como presidente electo

El próximo presidente Ollanta Humala no solo recorrerá los países de Sudamérica y Norteamérica antes de ceñirse la banda presidencial. También alista una gira por Europa, cuyo único punto confirmado es Francia. Allí se reunirá con el presidente Nicolas Sarkozy. Así lo dio a conocer a este Diario la portavoz de Gana Perú, Aída García Naranjo.

“Recordemos que el primer presidente en saludarlo fue Sarkozy. Y recordemos que [Humala] tiene una relación con Francia, donde no solo fue agregado militar, sino también hizo sus estudios de posgrado”, indicó.

Humala ha visitado ya los países del Mercosur, así como Chile y Bolivia. Y este martes 28 viajará a Ecuador para reunirse con el mandatario de ese país, Rafael Correa. Luego continuará su periplo, por Colombia y Venezuela. Posteriormente, regresará a Lima y partirá a Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, lo ha invitado a su país.

Esta gira mantendrá a Humala fuera del país hasta los primeros días de julio. Sin embargo, hace una semana el futuro presidente dijo que a fines de junio daría a conocer su Gabinete Ministerial.

Por lo pronto, recibirá hoy al mediodía sus credenciales como presidente de la República electo. La ceremonia se llevará a cabo en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en Pueblo Libre.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 22, 2011

Humala se reunirá con el presidente Correa el próximo martes en Ecuador

Además, Gana Perú informó que el próximo presidente también sostendrá una cita en Quito con María Emma Mejía, secretaria general de la Unasur

El próximo presidente Ollanta Humala viajará el próximo martes a la ciudad de Quito para reunirse con el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, como parte de la segunda etapa de su gira por América de Sur.

“Ollanta Humala y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se reunirán en Palacio de Carondelet, de Quito, en la tarde del martes 28”, informó el partido Gana Perú a través de su cuenta oficial de Twitter.

La agencia estatal Andes de Ecuador confirmó la visita de Humala y precisó que llegará a Quito a la 1:00 p.m. del martes 28 de junio para sostener un almuerzo de trabajo con Correa con “agenda abierta”.

El nacionalismo agregó que Humala también tiene previsto reunirse en Quito con María Emma Mejía, secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Mañana, jueves 22, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregará las credenciales de presidente electo a Ollanta Humala en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en Pueblo Libre.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 21, 2011

Humala a Evo Morales: "Sueño con la reunificación de Perú y Bolivia, compatriota"

Próximo presidente espera que “la línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación”. Agregó que países de la región deben buscar el desarrollo “como socios y sin patrones”

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/791287/noticia-humala-evo-morales-sueno-reunificacion-peru-bolivia-compatriota)
“Sueño con la reunificación de Perú y Bolivia. Sueño que en algún momento esta línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación, un solo país”, le dijo hoy Ollanta Humala al presidente boliviano, Evo Morales -a quien llamó compatriota- durante un almuerzo ofrecido en su honor, en la ciudad de La Paz.

Humala también dijo que este será el siglo de la región latinoamericana y por eso debe existir el compromiso de impulsar políticas de desarrollo para los pueblos, donde el Estado funcione para todos y no para una minoría.

En ese sentido, sostuvo que los gobernantes tienen un “compromiso con los pobres” y no con los poderes económicos.

“Quiero dejar este mensaje: Desde el Perú pondremos atención a lo que es la región sudamericana, a desarrollar de la mano todos (…) como socios, sin patrones, porque hoy tenemos la oportunidad de iniciar el gran camino de darle libertad a nuestros pueblos”, subrayó.

También señaló que la pobreza es consecuencia de la mala distribución de la riqueza y por eso hay que trabajar en las políticas económicas”.

* Humala invitó a Evo Morales a la asunción de mando el 28 de julio
Próximo presidente del Perú sostuvo que la relación con Bolivia siempre será especial porque “somos un mismo pueblo”. Morales ofreció trabajar coordinadamente y dijo que Alan García le debe una visita

(Foto/Video: Reuters/Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/791226/noticia-humala-invito-evo-morales-asuncion-mando-28-julio)
“Quiero agradecer esta recepción tan cálida”, le dijo hoy nuestro próximo presidente, Ollanta Humala, al mandatario boliviano, Evo Morales, luego de sostener una reunión en Palacio Quemado.

Según Humala, su visita tiene por objetivo reconocer el trabajo de Morales desde antes de convertirse en presidente. “Es un hombre consecuente”, dijo Humala.

Agregó que para nuestro país la relación con Bolivia siempre será especial porque tenemos un mismo núcleo. “Más que hermanos, un mismo pueblo, compartimos el lago más alto del mundo. Para nosotros es importante entender que el desarrollo del Perú es el desarrollo de Bolivia y viceversa”, señaló ante la prensa.

Solo dijo que en la cita habían intercambiado ideas sobre distintos temas como la integración económica y comercial. Además, lo invitó públicamente a la asunción de mando el próximo 28 de julio

OFRECE COORDINAR
A su turno el mandatario boliviano expresó su voluntad de trabajar de manera coordinada con el próximo gobierno peruano, en beneficio de los ciudadanos de ambos países y de la región.

Respecto a la reunión que sostuvo con Humala, comentó que conversaron sobre la labor conjunta que desarrollarán a futuro.

“Esta visita ha sido para conversar anticipadamente el trabajo conjunto, con una agenda abierta, por el bien de dos pueblos, Bolivia y Perú, Perú y Bolivia, pero también pensando siempre en la integración de nuestros pueblos”, manifestó.

“Bienvenido. Esperamos que no sea la última vez este saludo, ya en cualquier momento nos visitaremos para trabajar de manera coordinada en bien de la familia boliviana-peruana, pero también de Latinoamérica”, expresó Morales.

El mandatario boliviano también destacó la mejora en las relaciones sostenidas con el presidente Alan García, de quien recordó aún “tiene una deuda” de visitarlo antes de culminar su mandato.

Después de la reunión en Palacio Quemado, Evo Morales ofreció un almuerzo a Ollanta Humala en el hotel Europa de La Paz.

* Ollanta Humala se reúne con Evo Morales en Palacio Quemado
Próximo presidente llegó a la sede de gobierno boliviano con su esposa Nadine Heredia y el embajador Luis Chuquihuara

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/791182/noticia-ollanta-humala-se-reune-evo-morales-palacio-quemado)
El futuro presidente del Perú, Ollanta Humala, llegó esta mañana al Palacio Quemado, sede de la Presidencia de Bolivia, y sostiene una reunión con el mandatario de ese país, Evo Morales, como parte de la visita que realiza a países de Sudamérica.

Humala llegó a las 11:00 horas (10:00 hora de Lima) acompañado de su esposa Nadine Heredia y del embajador Luis Chuquihuara.

A su llegada a La Paz, esta madrugada, Humala manifestó que dará más atención al “espacio sudamericano” y que buscará “fortalecer las relaciones culturales, económicas y comerciales” con Bolivia.

Además de Bolivia, Humala ha visitado Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. Tiene previsto visitar la próxima semana Ecuador, Colombia y Venezuela.

* Humala y Evo Morales hablarán hoy sobre gas, contrabando y narcotráfico
Ministro de Comunicación de Bolivia aseguró que cita de hoy marcará el comienzo “de una relación sistemática binacional de largo plazo”

(Foto archivo: El Comercio)

Si algún mandatario de la región celebró a viva voz el triunfo electoral de Ollanta Humala, ese fue el presidente de Bolivia, Evo Morales. “¡Sudamérica está de rojo! Una felicidad. Significa que no estamos equivocados en trabajar por la igualdad”, señaló el jefe de Estado altiplánico con una emoción que seguramente se repetirá hoy cuando reciba en La Paz a su futuro homólogo peruano.

Si bien Humala ya había adelantado la importancia del encuentro con Morales al manifestar que se trata del líder de una nación “hermana y aimara”, a quien piensa plantearle proyectos de integración cultural, comercial y económica, ayer el ministro de Comunicación de Bolivia, Iván Canelas, fue más allá. En una conferencia de prensa, aseguró que será una cita con una agenda abierta en la que no se descartará ningún tema y que marcará el comienzo “de una relación sistemática binacional de largo plazo”.

Como muestra de esa actitud integradora, Canelas anunció que Humala será invitado por el presidente Morales a los actos ceremoniales por el Año Nuevo Aimara, que se llevarán a cabo desde muy temprano en el complejo preincaico de Tiwanaku, ubicado a 70 kilómetros al oeste de La Paz.

Al cierre de esta edición, Humala no había recibido ninguna invitación formal de Bolivia. Se supo que en la agenda se incluye una sola actividad.

MIRANDO AL FUTURO
Desde París, el ex canciller y ex embajador del Perú en Bolivia Manuel Rodríguez Cuadros consideró que la presencia de Humala servirá para relanzar las relaciones entre ambos países y proyectarlas al futuro.

“Hay más de mil millones de dólares de inversiones peruanas en Bolivia, si el crecimiento económico ha convertido a nuestros empresarios en exportadores de capital, Bolivia es el principal mercado”, declaró a RPP.

Asimismo, el diplomático destacó que se tiene una agenda de integración energética por explorar. “No olvidemos que Bolivia en su momento decidió exportar gas por puertos peruanos y que en los últimos meses se recuperó un conjunto de proyectos que beneficiarán al sur de nuestro país, a través de la viabilidad económica de las concesiones que hizo el Perú en Ilo”.

En tanto, el analista político Ernesto Velit resaltó que, si bien el periplo regional de Humala se inició en los países del Mercosur, lo que se busca a partir de este sexto viaje es fortalecer la relación con la Comunidad Andina (CAN).

“Él ha manifestado que le une una amistad de mucho tiempo con Evo Morales, desde que él era diputado, y tal vez por eso decidió iniciar esta etapa en Bolivia. Pero Bolivia es un país que necesita apoyo de sus vecinos por problemas relacionados a su mediterraneidad y parece que Humala ha recogido ese mensaje”.

Según Velit, entre los temas por resolver entre ambos gobiernos se encuentran el tráfico fronterizo de ciudadanos, el contrabando y el narcotráfico.

“Esta es una oportunidad de elaborar políticas comunes, pero también sería una excelente ocasión para que Humala vuelva a actualizar las facilidades que ofrecimos en alguna oportunidad para que el gas de Tarija pueda salir por un puerto del Perú. Eso está pendiente de resolver y sería interesante ponerlo en agenda”, comentó.

EL DATO
Hasta el 2003
Bolivia intentó exportar gas natural licuado a México y Estados Unidos, pero el rechazo a utilizar puertos chilenos hizo fracasar los planes.

* Ollanta Humala recibió llamada de presidente de EE.UU.
Barack Obama le expresó deseo de estrechar relaciones bilaterales, según informó la Casa Blanca

El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó hoy al próximo mandatario del Perú, Ollanta Humala, a quien le manifestó su deseo de estrechar las relaciones bilaterales, informó la agencia AFP citando como fuente a la Casa Blanca, sede de gobierno de ese país.

La semana pasada Humala anunció su interés en fortalecer la relación y cooperación con la Casa Blanca, particularmente en el tema de la lucha contra el narcotráfico.

“Él tiene la invitación de la secretaria estadounidense de Estado,“Hillary Clinton”:http://m.elcomercio.pe/tag/1614/hillary-clinton, quien ha invitado a Humala a una gira por Estados Unidos; y otra del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien lo ha invitado a su país”, señaló hace poco la vocera de Gana Perú, Aida García Naranja, quien no informó fechas de viaje.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 20, 2011

Humala comprometió a Pérez de Cuéllar a darle "consejos" sobre relaciones exteriores

En reunión con el diplomático, presidente electo recordó sus años de servicio juntos en Francia. No se ahondó en el tema del diferendo en La Haya

(Video: Canal N / Foto: Andina)(http://elcomercio.pe/politica/789268/noticia-humala-comprometio-perez-cuellar-darleconsejos-sobre-relaciones-exteriores)
El presidente electo Ollanta Humala se reunió esta tarde con el ex secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, en su residencia de San Isidro. Acompañados de sus respectivas esposas, señalaron que la reunión tuvo un carácter eminentemente amical.

Humala recordó que Pérez de Cuéllar fue su jefe de misión en Francia y señaló que ha sido un honor haber servido bajo su dirección: “Quería visitarlo y lo he comprometido a que pueda seguir visitándolo para recurrir a sus consejos y experiencias”.

Añadió que la reunión les sirvió para recordar las atenciones y cercanía que Pérez de Cuéllar y su esposa, Marcela, tuvieron para con Humala y su esposa Nadine Heredia.

Por su parte, el ex embajador descartó que en la reunión se hayan tocado temas como el diferencio marítimo con Chile en La Haya y la reestructuración eventual del equipo que defiende la causa nacional en el tribunal internacional: “No ha sido una reunión política sino de amigos y naturalmente con temas de conversación muy variados”.

Sin embargo, Humala dejó abierta la posibilidad de que con Pérez de Cuéllar, más adelante, se ahonde en estos temas.

* Comisión política coordinará acciones entre humalismo y PJ
También habrá una comisión presupuestaria. Así se determinó luego de la reunión que sostuvieron César San Martín y Ollanta Humala

El presidente electo Ollanta Humala se reunió esta mañana con el presidente del Poder Judicial, César San Martín, con quien ya se había entrevistado como candidato presidencial en los recientes comicios. Tras el encuentro de hoy, San Martín declaró a la prensa acerca de la agenda que tuvo con Humala Tasso.

La mejora del sistema de administración justicia así como la garantía para los derechos civiles y la afirmación de la seguridad jurídica para las inversiones fueron algunos de los temas tratados. También, la lucha contra la delincuencia violenta y organizada.

San Martín confirmó además que en la reunión se formó una comisión de enlace durante los días que faltan para la juramentación de Humala como presidente. Los representantes de Gana Perú, Daniel Abugattás y Marisol Espinoza, serán los encargados de discutir y delinear las políticas de justicia con los representantes del PJ; y marcar la agenda parlamentaria bajo cinco grandes lineamientos de proyectos normativos.

Asimismo, el tema presupuestal del PJ también tendrá una comisión encargada de ver el tema y presidida por el ex fiscal Avelino Guillén.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 19, 2011

Gira de Humala a Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia reforzará CAN

Para el internacionalista Ernesto Velit, el viaje emprendido por el presidente electo legitima su triunfo en segunda vuelta

(Andina). La gira que emprenderá el presidente electo Ollanta Humala Tasso, a Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia, fortalecerá a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), señaló el internacionalista Ernesto Velit.

“En términos generales va a fortalecer la Comunidad Andina de Naciones, a eso apunta su interés principal, de no dejar que sea el Mercosur únicamente el eje comercial que domina la subregión, sino que la CAN cumpla su papel”, declaró a Andina.

Asimismo, señaló que esta gira servirá para mejorar las relaciones con Bolivia que se habían enfriado, y que avanzaron con el embajador peruano Manuel Rodríguez Cuadros, en La Paz.

Refirió que en el caso de Ecuador y Colombia, las relaciones bilaterales no tienen problemas. Con Ecuador, dijo, el gobierno del presidente Alan García ha precisado el tema limítrofe; y con Colombia se ha fortalecido la relación a través de la conformación del Arco del Pacífico.

GIRA LEGITIMA ELECCIÓN DE HUMALA
Por otra parte, indicó que en la agenda común regional de temas por resolver, se encuentra el tráfico de ciudadanos de un lado a otro de la frontera, el problema del contrabando, como en el caso de los combustibles, entre otros.

“El problema del narcotráfico que exige un trabajo común colectivo, entre los dos países (Perú y Bolivia), de manera que la agenda tiene temas para tratar, no solo desde el punto de vista colectivo de la CAN, sino desde las relaciones bilaterales”, subrayó.

Asimismo, señaló que el presidente electo Ollanta Humala “ha hecho muy bien, antes de iniciar su gobierno, en tratar de legitimar su condición de presidente electo, con una gira por los países de la subregión, como Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

“Son precisamente con los que el Perú tiene relación y está obligado a mantener la mejor coordinación”, subrayó el experto.

Velit refirió que en el caso de Venezuela, la visita de Ollanta Humala va a tener que esperar un poco más, porque el presidente Hugo Chávez no está en el mejor de los momentos de su salud.

* Humala sobre su alta aprobación: “Espero salir así dentro de 5 años”
Próximo presidente envió un saludo a todos los padres del Perú y se dirigió, en especial, al doctor Ciro Castillo Rojo Salas, quien busca a su hijo en el Colca

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/politica/787201/noticia-humala-sobre-su-alta-aprobacion-espero-salir-asi-dentro-anos)
El próximo presidente de la República, Ollanta Humala, señaló en referencia a la última encuesta de Ipsos Apoyo, que le da 70% de aprobación en su condición de nuevo mandatario, que toma con calma estos resultados y que espera “salir así dentro de 5 años”, cuando concluya su administración.

“Yo tomo con calma las encuestas, lo importante es que así me den cuando salga de la presidencia, eso es lo que me preocupa y por eso me voy a esforzar para mantener eso, y creo que se puede mantener si uno es coherente con lo que se dijo en la campaña”, dijo en diálogo con el programa de TV “Reporte Semanal”.

Además, Humala Tasso calificó de “importante” el encuentro que sostendrá este martes con el mandatario boliviano, Evo Morales, en la ciudad de La Paz. “Para mí es un encuentro importante, es una nación hermana y aimara, a Evo lo conozco desde que era diputado y candidato a la presidencia en Cochabamba, hemos tenido una visión de integración bastante compartida, quiero hablar con él para plasmar proyecto de integración cultural, comercial y económica”, añadió.

SALUDO POR EL DÍA DEL PADRE
De otro lado, el nacionalista le envió un saludo a todos los padres del Perú que hoy celebran su día. “A todos los padres un fuerte abrazo porque en realidad es muy difícil ser padre, un buen padre, es un trabajo que dura toda la vida, es un sacrificio permanente de dar algo por la siguiente generación”, sostuvo.

Humala Tasso le envió un saludo especial al doctor Ciro Castillo Rojo Salas, quien hace más de 70 días busca a su hijo en el valle del Colca.

LA ÚLTIMA PARTE DE LA GIRA SUDAMERICANA
Según informó la agencia Andina, Humala iniciará a fin de mes un viaje por Ecuador, Colombia y Venezuela, con lo que dará por concluida su gira por los países sudamericanos, informó la agrupación Gana Perú.

La agenda incluye para la semana del 28 de junio un viaje a Quito, donde se reunirá con el presidente Rafael Correa y luego a Bogotá, donde se entrevistará con el mandatario Juan Manuel Santos.

Finalmente, viajará a Venezuela, dando así por concluidas las visitas a los países sudamericanos.

* Encuesta de El Comercio: Humala recibe 70% de aprobación como presidente electo
Según un estudio de opinión elaborado por Ipsos Apoyo, el 60% quiere que el próximo mandatario continúe la promoción de la inversión y 55% que luche contra la corrupción

En esta primera medición de Ollanta Humala tras su triunfo electoral es evidente que las primeras señales que ha transmitido han sido bien acogidas por la población que lo premia con un 70% de aceptación en el ámbito nacional pese al estrecho margen con el que ganó las elecciones.

Este primer sondeo de El Comercio realizado por Ipsos Apoyo revela también que la población mayoritariamente le pide que elija para presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas a personas ajenas a su partido.

La encuesta fue aplicada a una muestra de 1.200 personas entre el 15 y el 17 de junio.
____________________________

PERU 21 JUNIO 18, 2011

Ollanta Humala se reunió con la CGTP

El sindicato le entregará al presidente electo un pliego con propuestas en materia laboral para aplicarlas en primeros 100 días de su gestión.

La central sindical dijo que apoyarán gobierno de Humala Tasso. (Difusión)
El presidente electo, Ollanta Humala, se reunió hoy con dirigentes de Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), ante los cuales ratificó su compromiso de trabajo para mejorar las condiciones laborales en el país.

Según Olmedo Auris, integrante de este gremio, Humala Tasso dijo en la reunión que este proceso se llevará a cabo a través de la política de crecimiento económico con inclusión social.

Asimismo, el dirigente indicó que la CGTP le manifestó al líder nacionalista el deseo de apoyarlo en su próximo gobierno. “Hay que comprender que el éxito de una gestión se cumplirá en la medida que nosotros, desde afuera, contribuyamos en esta nueva etapa”, agregó.

Auris también comentó que le manifestaron al presidente electo que en unas semanas le elevarán una serie de propuestas para mejorar el sector laboral durante los primeros cien días de gobierno.

“El 27 y 28 de este mes realizaremos un taller para analizar planteamientos prioritarios para los primeros cien días de gobierno o el primer año”, aseveró.

La cita se realizó en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD ) y en ella participaron los dirigentes Mario Huamán, Juan José Gorriti, Olmedo Auris y Oscar Alarcón.


EL COMERCIO JUNIO 18, 2011

Ollanta Humala: “Fortaleceremos las redes sociales en el Perú”

El virtual presidente señaló que Facebook y Twitter “contribuyen de manera libre y democrática la participación ciudadana”

El virtual presidente de la República, Ollanta Humala, aseguró hoy que en su gobierno promoverá el uso de las redes sociales, porque contribuyen a la participación de la ciudadanía de manera democrática.

“Las redes sociales contribuyen de manera libre y democrática la participación ciudadana. Fortaleceremos esta comunicación en Perú”, indicó el líder del Partido Nacionalista a través de su cuenta de Twitter.

Además, el ganador de las últimas elecciones, les envió un saludo a los participantes del II Encuentro de Blogueros y Redes Sociales, que se lleva a cabo en Brasil.


* Ollanta Humala y Evo Morales se reunirán este martes en La Paz

Así lo informó el ministro de Comunicación de Bolivia, Iván Canelas, quien detalló que el nacionalista arribará a su país pasada la medianoche del lunes

(Fotos: Archivo El Comercio)
La Paz (EFE) . El próximo presidente de la República, Ollanta Humala, se reunirá este martes con el mandatario boliviano, Evo Morales, como parte de la segunda parte de su gira por Sudamérica, que también comprende a Ecuador, Colombia y Venezuela.

Así lo informó el ministro de Comunicación, Iván Canelas, quien detalló en rueda de prensa que, según informaciones iniciales, Humala llegará a Bolivia pasada la medianoche del lunes y tiene previsto reunirse con Morales en la mañana del martes, para luego almorzar con él e inmediatamente retornar a su país.

Bolivia es el sexto país suramericano que visita Humala desde que ganó las elecciones, tras Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 17, 2011

Alan García y Ollanta Humala sostuvieron una "reunión amical" en Palacio

Presidente electo llegó pasadas las 5:00 p.m. a la sede del Ejecutivo. La reunión con su ex rival electoral acabó tres horas después

(Video: Canal N / Foto: Serpres)(http://elcomercio.pe/politica/784725/noticia-alan-garcia-recibio-ollanta-humala-palacio)
El saliente mandatario Alan García Pérez recibió a las 5:03 p.m. en la Puerta de Honor del Palacio de Gobierno al presidente electo Ollanta Humala Tasso.

Tras los saludos correspondientes, ingresaron al recintopara iniciar la reunión privada que tenían programada.

Omar Chehade y Marisol Espinoza, electos vicepresidentes, así como el congresista Daniel Abugattás, también acompañaron a Humala Tasso en la reunión, que transcurrió en privado.

A pocos minutos de las 8:00 p.m., el presidente electo culminó la reunión que inició a las 5:00 p.m. con García Pérez.

Aunque la reunión se condujo en estricto privado y no se conoció la agenda a tratarse, a la salida de Humala Tasso hubo una despedida cordial entre ambos. El de Gana Perú declaró a RPP en la Plaza de Armas —a su salida de la primera visita que hizo a Palacio tras resultar elegido— que fue una “reunión amical”.

“Básicamente, (se trató de) escuchar las experiencias (de García)” indicó. Acerca de anteriores tensiones y críticas abiertas contra el rol desempeñado por el actual presidente en el contexto electoral, Humala indicó que “en este nivel de lo que hay que hablar es del Perú” para sugerir que las críticas anteriormente vertidas fueron dejadas de lado en el encuentro.
______________________
PERU 21 JUNIO 17, 2011

“No hay que temer invertir en el Perú”

Tras reunirse con Luis Alberto Moreno, titular del BID, el presidente electo, Ollanta Humala, señaló que la economía peruana está sólida.

Humala pidió el apoyo del BID. (Canal N/Andina)(http://peru21.pe/noticia/784709/no-hay-que-temer-invertir-peru)
El presidente electo, Ollanta Humala, aseguró que la economía peruana se encuentra sólida y no hay que temer invertir en el país, y aseguró que en su gobierno se cumplirán los compromisos asumidos con todos los ciudadanos.

“Lo que encontramos es que el Perú es una economía sólida, así no hay que temer invertir en el Perú”, dijo tras sostener una reunión de trabajo con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

En el encuentro, ambos conversaron sobre el apoyo que brinda el BID para ejecutar los programas sociales, así como obras de infraestructura. “Tenemos ahora un gobierno que va a entrar a partir del 28 de julio con todo el compromiso de cumplir lo que hemos ofrecido al pueblo peruano. Este es un compromiso moral”, aseveró.

Humala Tasso manifestó que para ese objetivo se está convocando a un grupo de técnicos profesionales independientes para poder asumir estos retos.

Indicó que encontró una gran receptividad del organismo para apoyar con créditos y agradeció la confianza expresada. “Lo comprometo a Luis Alberto Moreno a contribuir desde el BID a lo que es el desarrollo del país”, finalizó.
________________________

EL COMERCIO JUNIO 17, 2011

Humala recibirá su credencial de presidente del Perú el jueves

Será entregada por el titular del Jurado Nacional de Elecciones en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Ollanta Humala. (Reuters)
El Jurado Nacional de Elecciones entregará las credenciales al próximo presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el próximo jueves 23 de junio en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Pueblo Libre).

La ceremonia se realizará al mediodía en el auditorio de dicho recinto, ubicado frente a la Plaza Bolívar, y estará presidida por el titular del órgano electoral.

También les serán entregadas sus credenciales a los virtuales vicepresidentes de la República Marisol Espinoza Cruz y Omar Chehade Moya. Al acto serán invitadas autoridades de los poderes del Estado y de entidades públicas, así como líderes de las organizaciones políticas.

El lugar y la fecha de la ceremonia fueron acordados por representes de Gana Perú y el JNE.
______________________
PERU 21 JUNIO 16, 2011

A fin de mes se conocerá nuevo gabinete

El presidente electo Ollanta Humala hizo el anuncio tras una reunión privada que sostuvo en su casa con su aliado político Alejandro Toledo.

Toledo destacó la gira de Humala por la región. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/783640/fin-mes-se-conocera-al-gabinete)
Luego de sostener una breve reunión en su domicilio con el expresidente Alejandro Toledo, el electo mandatario Ollanta Humala, informó que, a fin de mes, se conocerá los nombres de las personas que formarán su primer gabinete ministerial.

“Hemos intercambiado opiniones y recibido experiencias. El tema del gabinete ministerial se resolverá a fin de mes (...) Un gobierno tiene que elegir con total libertad a sus ministros”, dijo el líder de Gana Perú en breves declaraciones a la prensa.

Toledo, por su parte, afirmó que no existen razones para tener dudas o sobresaltos por Humala, y calificó de importante la reciente gira emprendida por diversos países de América Latina.

“Tengo la impresión, por lo que escucho del mundo, de que ahora hay más tranquilidad, no existen razones para dar sobresaltos porque el piso está parejo, yo voy a salir esta noche a Europa y medio oriente y seguiré diciendo eso”, indicó.

MÁS VIAJES. Asimismo, a través de su cuenta en Facebook, Humala anunció que está coordinando la segunda etapa de su gira latinoamericana que incluirá Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia.

* Humala regresó a Lima tras su gira
“Ha sido muy importante, hemos avanzado mucho en la agenda”, dijo el mandatario electo. Luego recorrerá los otros países sudamericanos.

El presidente electo Ollanta Humala regresó anoche al Perú luego de su primera gira sudamericana –donde visitó Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile–, y a la que calificó como muy positiva para su agenda.

En breves declaraciones en el aeropuerto Jorge Chávez, Humala Tasso destacó los lazos que se establecieron con los otros mandatarios. “Ha sido una gira muy importante, para reunirnos con los jefes de Estado, y hemos avanzado bastante en el tema de la agenda bilateral, y una serie de propuestas que estamos trayendo”, dijo.

El nacionalista indicó también que preparará una conferencia con la prensa para ofrecer más detalles y un balance general de su recorrido, del cual dijo sentirse confortado pues fue tratado “con respeto y mucho cariño”.

Asimismo, confirmó que en los próximos días viajará hacia los demás países sudamericanos que incluyen Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 16, 2011

Humala ya coordina su próxima visita a EE.UU. con embajada de ese país

Embajadora en Lima dice que “será bienvenido” y reafirma deseo de mantener relación “excelente”

La embajadora de los Estados Unidos en Lima, Rose M. Likins, señaló que el próximo presidente del Perú, Ollanta Humala, será bienvenido en su país y que ya se viene trabajando en una agenda para su próxima visita a Washington.

“Sí, estamos trabajando en esto, para nosotros es una noticia buena que él está dispuesto a utilizar algunos de sus días antes de asumir sus responsabilidades, en visitar nuestro país. Estamos preparando ahora una agenda y esperamos tenerlo en Washington”, precisó en declaraciones recogidas por Andina.

“Él (Humala) va a ser muy bienvenido a los Estados Unidos”, agregó.

Como se sabe, antes de asumir el gobierno, Humala Tasso tiene previsto realizar una segunda gira donde incluirá Estados Unidos y diversos países de América Latina como Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia, para reunirse con sus mandatarios.

La diplomática estadounidense indicó además que su país está dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno en diversos campos de cooperación e intereses comunes, como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Rose M. Likins felicitó a Humala por su triunfo electoral y reafirmó la intención de su país de mantener una relación “excelente” entre ambos gobiernos.

* Gana Perú firmó pactos con diversos grupos con miras a las elecciones
Vocera Aída Naranjo precisó que son pactos programáticos que no contemplan cupos o cargos en el poder y sí políticas de Estado. También opinó que dirigente Aduviri debe ponerse a derecho

Aída García Naranjo, miembro del equipo de transferencia del gobierno entrante, reveló hoy que dentro de la alianza Gana Perú, que postuló a la Presidencia a Ollanta Humala, se firmaron pactos y compromisos formales entre el Partido Nacionalista y diversos grupos políticos con miras a las elecciones presidenciales y legislativas.

Entre ellos mencionó a los partidos comunista y socialista del Perú (ella pertenece a este último), el movimiento Lima para Todos (que apoyó a Susana Villarán), el Partido Socialista Revolucionario, y en el interior, con el Partido Democrático Regional de Puno, y en el norte con la agrupación Poder.

Según dijo, se trata de “documentos privados” con contenidos programáticos, de cara a la primera y segunda vuelta electoral, así como para la aplicación de políticas de estado en el gobierno de Humala.

Naranjo precisó que “no es un acuerdo que contemple cupos o cargos en el poder”, pero que sí implica “una consulta y una aceptación” por parte de los firmantes. Agregó que sería deseable que se conozca su contenido para que la población conozca los términos en que se dieron.

En otro momento opinó que no veía inconvenientes en que el Sutep pueda formar parte del proceso de transferencia en el tema de educación, por ser “un sector representativo del magisterio”.

CASO ADUVIRI
Naranjo también se pronunció sobre la situación del dirigente aymara Walter Aduviri, quien se encuentra atrincherado en las instalaciones de un canal de televisión para evitar ser detenido. Dijo que él debe ponerse “a derecho” ante la justicia y contribuir a calmar los ánimos en un sector de la población de Puno.

“Esto tiene que tener un límite, él tiene que abandonar las instalaciones del canal. En términos políticos y sociales, es mejor que sea más temprano que tarde porque esto va a distender de importante manera”, opinó.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 15, 2011

Para Humala, Piñera es descendiente del inca Huayna Cápac

El presidente de Chile aseguró que el nombre “Ollanta”: significa “el guerrero que todo lo ve” mientras que Nadine “esperanza”

(Foto: Reuters)
Santiago de Chile (EFE). En medio de la conferencia de prensa que dieron hoy en Santiago, el presidente chileno, Sebastián Piñera, y el próximo mandatario del Perú, Ollanta Humala, además de informar sobre los temas que trataron en la cita que sostuvieron en La Moneda, se gastaron un par de bromas.

Primero fue Piñera, quien al saludar al líder de Gana Perú aseguró que el nombre Ollanta significa “el guerrero que todo lo ve”, mientras que el de su esposa, Nadine Heredia, “esperanza”.

Llegado su turno, Humala le devolvió la broma al señalar que Piñera le mostró un árbol genealógico según el cual el mandatario chileno desciende del inca Huayna Cápac. “Estamos pensando, le hemos propuesto darle también una ciudadanía”, declaró Humala, entre las risas de los asistentes.

El mandatario chileno también felicitó a una hija de Humala y Heredia, que hoy está de cumpleaños, y recomendó a la pareja regresar pronto a Perú para “cumplir sus deberes” de padres.

La visita de Humala, que tiene previsto retornar hoy mismo a Lima, se enmarca en una gira que lo ha llevado también a Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

* Humala tras reunión con Piñera: “Nuestra guerra es contra la desigualdad”
El próximo mandatario indicó que ha establecido con el jefe de Estado chileno un canal abierto para tener una comunicación directa, para solucionar cualquier problema”

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/782558/noticia-humala-se-reune-sebastian-pinera-palacio-moneda)
El próximo presidente de la República, Ollanta Humala, se reunió esta mañana con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda en Santiago en marco de su gira sudamericana luego de su triunfo en las urnas el pasado 5 de junio.

Humala llegó a la sede del Ejecutivo chileno pasado las 10 a.m., acompañado por su esposa, Nadine Heredia, sus jefes de prensa y seguridad y el embajador que lo asesora en protocolo, Luis Chuquihuara.

La cita entre Humala y Piñera, realizada en el Salón de Audiencias y que duró al menos 2 horas, tuvo como objeto fijar los parámetros que tendrá la relación bilaterales entre ambos países y, según la agencia EFE, se abordó el diferendo marítimo en La Haya.

En declaraciones a la prensa tras la reunión, el líder de Gana Perú sostuvo que este encuentro “es una muestra de que podemos avanzar” y que manifestó “nuestra guerra es contra la desigualdad, la pobreza, la injusticia y los prejuicios”.

En ese sentido, Humala Tasso señaló que tanto el Perú como Chile necesitan mirar hacia adelante. “Este viaje ha valido la pena. Me voy a ir contento de Chile (…) “hemos establecido un canal abierto para tener una comunicación directa, para solucionar cualquier problema”, añadió.

“En general, creo que hay una buena tónica, yo le agradezco al presidente Piñera este tiempo que me ha dedicado (…) lo importante es que de toda esta reunión los beneficiarios sean el pueblo chileno y el pueblo peruano, porque esa es nuestra obligación moral, ética y constitucional”, sostuvo Humala.

Por su parte, según indica el diario chileno “La Tercera”, Piñera aseguró que ambas naciones seguirán avanzando de manera conjunta y el objetivo es “fortalecer los lazos”.

Antes de volver a Lima, Humala Tasso tiene también programada una reunión con la colectividad peruana residente en Chile.

* Humala y Piñera se reúnen hoy en busca de fortalecer relación
“Lo importante es conocernos y empezar con buen pie las relaciones”, dijo el presidente electo sobre la cita a mediodía en Palacio La Moneda

El presidente electo, Ollanta Humala Tasso, llegó anoche a Chile para sostener hoy, miércoles, una reunión con el mandatario chileno Sebastián Piñera.

En diálogo con la prensa a su arribo a Santiago, Humala manifestó su interés de tener una agenda abierta y, según dijo, empezar “con buen pie las relaciones entre Chile y Perú”.

“La voluntad de venir aquí a fortalecer las relaciones con un pueblo hermano ha sido más fuerte que las cenizas volcánicas”, dijo Humala al llegar al aeropuerto de Santiago, para luego afirmar que su deseo es que la relación bilateral con el vecino del sur no se desgaste.

“(Queremos) Empezar con buen pie las relaciones que tienen que haber entre Chile y el Perú. Acá no tienen que haber cuestiones subjetivas, tenemos que construir una agenda positiva y de integración”, expresó el presidente electo de nuestro país no sin antes manifestar que tiene “muchas expectativas” de su reunión con Sebastián Piñera.

El virtual jefe de Estado peruano arribó a Santiago de Chile pasadas las 10:15 p.m. (hora de Santiago) en vuelo desde Buenos Aires, donde se reunió con la presidenta Cristina Fernández.

Humala y su esposa Nadine Heredia fueron recibidos en el aeropuerto por el embajador del Perú, Carlos Pareja, y una decena de periodistas.

ENCUENTRO EN LA MONEDA
Citada por la agencia Andina, la Embajada del Perú en Santiago de Chile informó que el encuentro con el mandatario chileno se realizará en el Palacio de La Moneda al mediodía y posteriormente el presidente electo Humala asistirá a un almuerzo en su honor ofrecido por Sebastián Piñera.

Cabe indicar que la reunión ha generado un enorme interés entre los sectores políticos de ambos países y en la opinión pública debido a la compleja relación existente y que en los últimos años se ha visto afectada por la demanda presentada por el Perú ante la Corte de La Haya para establecer de manera definitiva los límites marítimos.

De acuerdo con la prensa chilena, el líder de Gana Perú Humala también tiene en agenda una reunión con el ex mandatario chileno, Ricardo Lagos.

Con esta visita a Chile, Humala Tasso concluye la primera parte de su gira por Sudamérica en el marco de la cual se ha entrevistado con los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, José Mujica; y de Argentina; Cristina Fernández.
__________________________
LA REPUBLICA JUNIO 14, 2011

Ollanta Humala: Ley 29703 es pro-corrupción

Ollanta Humala, electo jefe de Estado, calificó omo una ley "pro-corrupción", al mecanismo 29703 aprobado recientemente por el Congreso de la República. Anunció que su bancada propondrá la derogatoria del mismo. Al llegar a Lima buscará una entrevista con el Canciller García Belaunde.

“Me parece una ley pro corrupción, esto genera zozobra e incertidumbre y es una alegría para los corruptos”,dijo Humala Tasso al ser consultado sobre la polémica ley 29703.

Desde Argentina, el líder de Gana Perú consideró que no se puede permitir que "simplemente el daño a la Nación se mida en términos patrimoniales y no se mida también en términos morales y de ética que son fundamentales para preservar la confianza en un pueblo que siente en carne propia los efectos de la corrupción".

Estudiará al Equipo peruano ante La Haya

Además, el electo mandatario confirmó que al regreso de su viaje buscará concertar una cita con el canciller José García Belaunde, con quien tratará el tema de la demanda peruana ante Chile, que actualmente se enceuntra en la fase previa a la oral.

“El deber que tenemos es defender en las mejores condiciones los intereses nacionales que hoy día este quipo tiene que representarnos en La Haya. Por lo tanto, esto implicará la libertad del presidente de la República de cambiarlos, reforzarlos o darles la confianza o inclusive incluir a más de un especialista en este equipo”, sostuvo.
______________________

PERU 21 JUNIO 14, 2011

Humala se reunió con Cristina Fernández

El presidente electo dice que su visita a Argentina busca “mejorar las relaciones, mejorar no solo lo económico y comercial, sino lo cultural”.

La reunión se realizó en la Residencia Presidencial de Olivos, en Buenos Aires. (AP)
El electo presidente peruano, Ollanta Humala, se reunió esta mañana con la presidenta argentina Cristina Fernández, en el marco de una gira que lo por diversos países de Latinoamérica.

La audiencia se realizó en la Residencia Presidencial de Olivos, que están en la provincia de Buenos Aires y en la que también participan la embajadora peruana Judith de la Mata y el canciller argentino Héctor Timerman.

Humala llegó anoche a la capital rioplatense por barco, debido a la suspensión de vuelos por la ceniza volcánica, y destacó que su visita busca “mejorar las relaciones, mejorar no solo lo económico y comercial, sino lo cultural”.

El presidente electo peruano se comprometió –en conferencia de prensa– a no abandonar a los más de 300 mil peruanos que viven en Argentina, a través de la aplicación de medidas que mejoren su calidad de vida y posibiliten su eventual retorno a nuestro país.

“No los vamos a abandonar, sabemos que salieron no para hacer turismo, salieron porque no había trabajo, no había educación de calidad o salud de calidad, y fueron a buscar más oportunidades en Argentina”, declaró.

Consultado sobre la creación del viceministerio de peruanos en el exterior, Humala reiteró que el propósito es atender los problemas de nuestros compatriotas fuera de Perú, como el tema del envío de remesas, así como la instauración de un distrito electoral en el extranjero.

“Que los peruanos en el exterior tengan la posibilidad de acceder a viviendas al crédito en Perú; es decir, implementar un plan de retorno de los peruanos en el exterior que vea el regreso a la Patria con sus familias como una posibilidad, una alternativa económica”, remarcó.

VOLTEAR PÁGINA. Humala resaltó el desagravio a los peruanos que formuló la mandataria argentina, el año pasado durante su visita a Lima, por la venta de armas a Ecuador en pleno conflicto bélico con Perú, y dijo que ahora “tenemos que mirar la agenda hacia el futuro”.

“Creo que ha sido un acto que enaltece al pueblo argentino, así como el que la misma presidenta haya presentado estas explicaciones y excusas al país. Argentina y Perú son dos pueblos hermanos. Esto ya pertenece al pasado y hay que voltear la página”, indicó

Por otro lado, reiteró la importancia de reforzar el Mercado Común del Sur (Mercosur), por la necesidad de construir un mercado sólido que involucra a millones de latinoamericanos.
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 13, 2011

Piñera invitó a sus opositores a reunión con Humala en Chile

Sin embargo, no se ha pedido la presencia de Marco Enríquez Ominami, del Partido Progresista

(Foto: Reuters)
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, invitó a los líderes de la oposición en su país a participar del almuerzo que ofrecerá al virtual mandatario del Perú, Ollanta Humala, durante la visita que realizará el líder nacionalista a Santiago.

Según informó el diario chileno “La Tercera”, Piñera “busca dar una señal de unidad y por ello invitó a Palacio a todos los jefes de partido (de oposición) desde el MAS de Alejandro Navarro a la UDI”, aunque no se pidió la presencia de Marco Enríquez Ominami, del Partido Progresista.

De acuerdo al matutino, la agenda de Humala Tasso en Santiago incluye un desayuno, el miércoles, con el ex presidente sureño Ricardo Lagos. Sin embargo, el ex mandatario -a través de su cuenta Twitter- aclaró que no ha solicitado ninguna reunión con el presidente electo del Perú.

Este encuentro podría transformarse en el único que reunirá a Humala a solas con dirigentes de la Concertación, partido de Michelle Bachelet.

El líder de Gana Perú llegará a Chile en condición de “huésped oficial”, por lo que su visita se regirá por un protocolo que contempla seguridad, traslados y alojamiento en caso de que decida pernoctar en Santiago.

* Humala afirmó que futuro ministro de Economía seguirá "hoja de ruta"
El presidente electo aseguró que su propuesta la hará más adelante y que no “caerá en las provocaciones de la incertidumbre”

(Video: Panamericana/Foto: Reuters)(http://elcomercio.pe/politica/780179/noticia-humala-afirmo-que-futuro-ministro-economia-seguirahoja-ruta)
El virtual presidente de la República, Ollanta Humala, reiteró en su visita a Brasil, donde se reunió con la mandataria Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, que tiene una propuesta para el nuevo ministro de Economía, pero que “la harán pública en el momento oportuno”.

“Creemos que ahora no es el momento. No he recibido ni siquiera las credenciales de presidente de la República y creo que hay que esperar que se den los plazos. No podemos estar cayendo en las provocaciones de la incertidumbre. Nosotros tenemos aquí una agenda que la tenemos que hacer respetar”, declaró al programa de TV “Panorama”.

Asimismo, dijo pensar que no lo provocan al pedirle nombres para el representante de la cartera de Economía. “Creo que son incertidumbres que se dan propias de una campaña electoral. Daré el nombre en el momento oportuno, no se preocupen”, añadió.

Humala también dijo que el perfil de dicho ministro es el de alguien que tiene “probada honestidad, capacidad profesional, experiencia en el campo, en el sector, que esté comprometido con el proyecto (...) y que siga la ‘hoja de ruta’ que hemos planteado en el Compromiso al Pueblo Peruano”.

OTROS TEMAS
El virtual mandatario peruano aseguró que el tema de la ruptura social del país no nació en esta campaña electoral. “(La lucha por) la reconciliación del país es histórica, tiene siglos desde que somos República y sale nuevamente cuando hay contiendas”, declaró.

De otro lado, al preguntársele si vivirá en el Palacio de Gobierno, Humala dijo entre risas que le pregunten a su esposa Nadine Heredia y a sus hijas. “No soy muy afecto a eso”, sostuvo.

Finalmente, señaló que aún no ha conversado con la ex defensora del Pueblo, Beatriz Merino, de quien se dice es una de las como primera ministra.

* Humala se reúne con Mujica para dialogar sobre política y economía
El presidente electo invitará hoy al mandatario uruguayo a participar en la toma de posesión de la presidencia, el próximo 28 de julio

Montevideo (EFE). El electo presidente de Perú, Ollanta Humala, será recibido hoy, lunes, por el mandatario uruguayo, José Mujica, con quien dialogará sobre las relaciones políticas y económicas de su futuro Gobierno, informaron fuentes oficiales y diplomáticas.

Humala, ganador de la segunda vuelta de las elecciones peruanas celebradas el 5 de junio, invitará a Mujica para participar en los actos de toma de posesión de la presidencia, el próximo 28 de julio.

Además, está previsto que dialoguen sobre las futuras relaciones bilaterales, los lazos entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y temas regionales.

El gobernante electo de Perú llegó anoche a Montevideo, como parte de una gira que se inició en Brasil, continuó por Paraguay, y tras visitar Uruguay seguirá hacia Argentina y Chile.

Mujica recibirá a Humala en la Torre Ejecutiva (sede de la Presidencia) a las 16:00 hora local (14:00 hora peruana) del lunes.

Posteriormente, por la noche, ambos mandatarios compartirán una cena con sus respectivas delegaciones y a la que serán invitadas por el Gobierno las principales figuras de los partidos de la oposición uruguaya.

Hoy, antes del encuentro con Mujica, “es probable” que Humala se reúna con dirigentes de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, agregaron los informantes.
________________________

EL COMERCIO JUNIO 12, 2O11

Humala: “Haré todo el esfuerzo para curar las fracturas del Perú”

Tiene 48 años, está casado y es padre de tres hijos. El próximo gobernante quiere derrotar el terrorismo, reconciliar a los peruanos y hacer una real transformación en la educación

(Reuters)
MILAGROS LEIVA GÁLVEZ

“Ven rápido, quizá Ollanta te dé la entrevista”. Ese fue el mensaje que recibí a las cuatro de la tarde. Miércoles 8 de junio. El presidente electo Ollanta Humala recibía a congresistas, empresarios y autoridades en el hotel Los Delfines y entrevistarlo era un imposible. Salí disparada. En el hotel, Blanca Rosales, la mujer que ha sido su principal asesora cuando se trata de enfrentar a la prensa, me anunció que no tenía mucho tiempo. Estaba prevista la llegada del presidente del Congreso, del embajador de Nicaragua, del equipo de transferencia.

En la mañana habían estado la alcaldesa de Lima Susana Villarán y los empresarios. El presidente electo partía a Brasil esa misma noche. “Tienes solo treinta minutos”, me dijo Blanca y la miré apenada. Acostumbrada a conversar con los políticos más de una hora, tomé decisiones en segundos. ¿Qué debía hacer? ¿Una entrevista absolutamente política con el hombre que acababa de pedir tranquilidad después del cierre de la bolsa? ¿Preguntar por enésima vez por su hoja de ruta? ¿Por las inversiones prometidas? ¿Escoger preguntas que revelen la personalidad de quien gobernará a los peruanos hasta el 2016? Elegí el último camino. Cuando ingresé a la habitación, encontré a un hombre absolutamente feliz. Parecía un niño viviendo un sueño. Cansado, pero relajado.

“Presidente, treinta minutos no son nada”, le dije cuando cortaron implacables la conversación. Humala sonrió y me prometió más tiempo después del 28 de julio, con los anuncios oficiales. Esta es la primera entrevista que brinda a El Comercio como presidente electo. Este es el hombre tres días después de su victoria.

¿Cómo está? Primero que nada felicitaciones por su triunfo.
Muchas gracias, estoy bien. Me estoy adaptando al cambio. Es algo nuevo para mí, es la primera vez que soy presidente de la República y estoy tomando contacto con todas las fuerzas políticas y productivas del país con la intención de generar paz, calma y voltear la página de las elecciones. Ya no quiero analizar el tema de los agravios. No ayuda.

Muchas peruanos no le creen y temen. ¿Tiene algún mensaje para quienes siguen durmiendo pensando qué hará Ollanta Humala?
Mi mejor mensaje serán mis hechos. Yo no quiero que me regalen la confianza. Sé que la luna de miel será mínima, sería un iluso si pensara que me van a dar tres meses de tolerancia. El pueblo tiene mucha demanda embalsada, mucha expectativa. Yo he visto demasiada desigualdad. Como soldado he vivido en zonas tan pobres que uno piensa aquí ni Dios pasó. Las circunstancias me llevaron de la carrera militar a la política y de la política a la presidencia. Cuando me invitan al retiro en el 2005, yo pido mi reincorporación, el ministro de Defensa me la negó, si eso no hubiera pasado seguiría en el Ejército. Así es el destino.

¿Por qué le dieron de baja? Toledo me dijo que fue porque hizo proselitismo político en París.
Me invitan al retiro por renovación de cuadros. Me agradecen y me dicen que deben renovar… Después me han dicho que se me relacionó mucho con el periódico de mi hermano Antauro.

Con “Ollanta”...
Sí, ese periódico atacó mucho al comandante del Ejército.

Y también al presidente Toledo.
Claro… además yo envié una carta al comandante general para señalar que su asunción no correspondía porque tenía una serie de procesos. Señalé con respeto que como general tenía problemas de carácter ético y moral, que debía dar un paso al costado. Fue tomado como una carta irreverente.

Como una rebelión…
De alguna manera.

Entonces, Toledo le ha hecho dos favores, primero le dio de baja y luego le dio la presidencia.
Ja, ja, ja. Su apoyo ha sido importante, no sé con cuántos puntos me ha ayudado, pero lo valoro y lo agradezco. Mi gratitud es para todos los peruanos que se la jugaron en una campaña de miedo.

El congresista José Vargas acaba de decir que Alan García debe indultar a Alberto Fujimori, sabemos que no se puede en casos de lesa humanidad y solo en casos extremos de salud. Le pregunto nuevamente. ¿Si en algún momento del partido Fujimori estuviera muy enfermo, lo indultará?
Sí le daría el indulto por razones humanitarias. Nadie tiene por qué morir en la cárcel, salvo los que tienen cadena perpetua por haber abusado de los menores de edad.

Salvo Abimael Guzmán…
Es un tema muy controversial, ¿no? El daño que hizo Abimael Guzmán al Perú es irreparable.

¿Debe morir en la cárcel?
Yo no soy quien tiene que decir eso, yo creo en la justicia. Él no tiene cadena perpetua, le han puesto una serie de años y deberá cumplir su sentencia. No voy a entrar en suposiciones porque crea incertidumbre. No viene al caso.

En su cierre de campaña dijo que no permitirá el retorno del terrorismo. ¿En su gobierno se solucionará el problema del VRAE?
Sí, ayer llamé al presidente del Comando Conjunto para ver el tema, más aun cuando me enteré de la muerte de cinco suboficiales. Al presidente del Comando Conjunto le he explicado que siempre deberá haber un responsable por cada fallecido. No aceptaré emboscadas a los miembros de las Fuerzas Armadas y que no exista ningún responsable desde el planeamiento hasta la ejecución. Es inaceptable. Vamos a pacificar. El Comando Conjunto tiene un plazo perentorio para pacificar. Que me diga cuándo voy a ir a izar el pabellón nacional en Vizcatán.

Usted no entra en vainas…
Las cosas se tienen que decir con claridad. Bastante daño nos hacen como para seguir permitiendo muertes. Ya está notificado el Comando Conjunto. Hay voluntad política y que me digan cuáles son las necesidades, los apoyaré y daré medios, pero pido reciprocidad. Quiero resultados.

¿Cómo quiere ser recordado?
Quiero que me preguntes eso el 28 de julio del 2016. Aspiro a cumplir las promesas que le he dado al país, sé que todo no es posible, pero vamos a hacer todo el esfuerzo para curar las fracturas del Perú. En plena campaña se han mostrado el racismo y el clasismo. Los poderes económicos quisieron imponer sus intereses sobre las urnas, sobre la voluntad del pueblo. La campaña del miedo fue feroz. Todo eso tenemos que curarlo y la mejor manera es desarrollando el país, llevando el Estado al interior, a las provincias.

¿Qué otra transformación busca?
Quiero hacer una transformación en la educación, estoy convencido de que la única herramienta que nos llevará al desarrollo es la educación. Eso haré.

¿Me puede contar en qué momento de la campaña dijo ya le gané a Keiko Fujimori ?
Ja, ja, ja, el día domingo.

No pues, cuénteme detalles…
Lo que viví en la etapa electoral fueron etapas. El año pasado con las encuestas se creó la ilusión de que ya existía un presidente. Ya estaban hablando de que se ganaba en primera vuelta.

Alejandro Toledo decía eso. ¿Cree que lo subestimaron?
Sí, me subestimaron. En diciembre los medios y las encuestas celebraban el triunfo de un candidato. En febrero la gente se da cuenta de que deben elegir un presidente y leen que casi ya se ha elegido, pero a ellos nadie les ha consultado. Frente a una sola opción, el pueblo dice a mí nadie me va a imponer un candidato.

¿Por qué ganó Ollanta Humala?
Gané porque empaté con el pueblo peruano, porque tuve propuestas concretas que no se cambiaron ni desvariaron. Sintonizamos bien. Fuimos coherentes, tercos con la Pensión 65, con el tema del gas, con el mensaje de cambio. Nos hemos mantenido como oposición y no participamos del poder, y la voz del pueblo fue que se necesita un cambio. ¿Si estabas cogobernando con el Apra, qué cambio podías ofrecer?

Bueno también lo ayudaron las metidas de pata de los otros candidatos. Toledo pecó de arrogante. Castañeda tenía Comunicore, Keiko los pasivos de su padre…
En toda competencia uno cuenta con lo que en el argot militar se llama “el general invierno”.

¿Qué es “el general invierno”?
Las condiciones externas que se presentan, lo que sucede, los errores del adversario.

¿Se olvidaron de que usted había sido militar? ¿De que usted ha sido entrenado para pelear?
Ja, ja, ja, creo que sí. Justamente en la invasión napoleónica a Rusia el general invierno salvó al ejército de Kutúzov frente al ejército de Napoleón.

¿Y cuál fue su batalla más difícil?
Generar confianza en mi partido, en la militancia. A pesar de que las encuestas nos ponían en 8% y de que un sector dentro del partido señalaba que nos estábamos saliendo del mensaje del 2006, que nos estábamos pegando al centro, yo seguí. Teníamos un sector que planteaba radicalizar el discurso, pero nosotros mantuvimos el timón firme en la tormenta. El resultado de la primera vuelta fue un voto de confianza del pueblo.

¿Se maquilló o de verdad cambió su discurso radical?
¿Quién se puede maquillar cinco años? No es posible. En la política yo he aprendido a golpes, en la calle. Estudié una Maestría en Ciencias Políticas, pero eso es teoría. Lo concreto es cuando te vas al mercado de Sullana o de Puente Piedra y conversas con la gente.

Hugo Chávez se enteró de su triunfo y dijo que es el inicio de una nueva era, Ortega se frotó las manos, Morales dice que Sudamérica ya es roja. Prácticamente han dicho: Ollanta es nuestro.
Yo tengo un mandato por cinco años y ni un minuto más, mi jefe es el pueblo peruano.

¿Entonces que Chávez se olvide de que usted es su buen soldado?
Yo soy soldado del pueblo peruano. Son los peruanos quienes me han dado el mandato e incluso voy a proponer el derecho a la revocatoria. No acepto el cheque en blanco que se le da al presidente de la República, entiendo que el pueblo peruano es el soberano.

¿En el espectro político de América Latina dónde se instala?
Soy una oportunidad para aglutinar a los sectores de izquierda que nunca llegaron al gobierno y que programáticamente se pueden unir a sectores empresariales que ya trabajan como nosotros como el señor Siomi Lerner y otros sectores de centroderecha como Perú Posible y Acción Popular y otras fuerzas que han convergido en este proyecto. Internacionalmente me ven como hombre de izquierda, en el Perú me ven como nacionalista. Yo he dicho que no soy izquierda ni derecha, yo soy de abajo en todo caso.

¿Usted y Nadine Heredia comienzan una nueva era como los Kirchner de Argentina? Es decir, primero usted y luego Nadine.
Ja, ja, ja, ¿quién dice eso?

En Facebook ya existe una página lanzando a Nadine para el 2016.
Ja, ja, ja. ¡Se pasan! Lo único que digo es que me den confianza, gobernaré cinco años y nada más, tengo palabra de honor. Gobernaré para el país, no tengo compromisos económicos.

¿No tiene compromisos con Brasil? Hay quienes temen que el imperio brasileño nos invada.
¿Cómo podrías gobernar honestamente un país si ya tienes compromisos establecidos? No tenemos compromisos con nadie. Sí tengo intereses en conseguir el mercado brasileño para los empresarios peruanos.

Entonces no es que las grandes hidroeléctricas y otras empresas serán tomadas por los brasileños.
No, para mí las inversiones tienen un estándar que hemos planteado, respeto a las comunidades, al medio ambiente, tributación que deben pagar como todos, generación de puestos de trabajo y transferencia tecnológica. Eso es para todos, sean brasileños, chilenos, estadounidenses…

El canciller García Belaunde dice que sería un grave error cambiar el equipo negociador de La Haya. Usted ha dicho que respetará la decisión de la corte, ¿qué pasará con este equipo?
Así como le he dicho al pueblo peruano que no quiero un cheque en blanco y pido que me fiscalice, de la misma manera no doy cheques en blanco. Quiero evaluar. Voy a convocar al responsable de este equipo, veré los avances y tomaré una decisión. Mi finalidad es mejorar la defensa de los intereses peruanos en La Haya y por ello reforzaremos, cambiaremos o ratificaremos el equipo. Lo que no quiero es compromisos previos. Yo no me caso con nadie. Si están haciendo bien su trabajo, serán ratificados.

Hace años entrevisté al presidente Portillo de Guatemala y le pregunté por su pasado guerrillero. Él había matado a dos personas y quise saber cómo lo había transformado ese acontecimiento. Usted ha sido soldado. ¿Alguna vez mató a un peruano?
Es probable. No lo sé. Cuando combatíamos con Sendero Luminoso, ellos se llevaban a sus heridos y a sus muertos y nosotros a los nuestros. Nunca abandonamos a un soldado herido o muerto porque sabíamos lo que les pasaba si los dejábamos en manos de estos terroristas.

¿A cuántos amigos cargó?
A muchos… En una de las bases, en el año 89 mataron al jefe de mi base… en el 90 también al jefe de base. Yo seguí… yo sobreviví…

¿Qué produjo todo eso?
Me produjo mucho dolor… discúlpame, pero me cuesta mucho hablar de esa guerra, cualquier soldado evita hablar de esto. Me causó mucho dolor… Lo he dicho: Yo no me siento orgulloso de haber combatido en las zonas de emergencia y no porque haya violado derechos humanos, sino porque ha sido una guerra entre peruanos. Es lo que más me duele.

Cuando surjan durante su gobierno las voces que le recuerden Madre Mía, qué fue lo…
Eso no es el fondo del tema, eso es una calumnia. El juez San Martín vio mi caso y salí absuelto, yo cooperé con la justicia, nunca esperé prescripciones o cosas por el estilo. A mí lo que me duele es que los peruanos nos agarramos a balazos. Unos sobrevivimos, otros no. Y todo sucedió por ideologizar las cosas en Latinoamérica. Por eso no quiero ideologizar bloques regionales ni nada parecido.

Si logra reconciliar al Perú, quizá pueda ser considerado el mejor presidente de nuestra historia…
Es mi objetivo. El Perú está muy dividido,hay una fractura histórica y en los procesos electorales salta todo, hay que sanar eso, hay que reconciliar. Lo voy a intentar.

¿Respetará a los periodistas incómodos?, ¿a los que no estemos de acuerdo con usted?
Por supuesto que sí, los voy a respetar aunque no corran conmigo.

Dígame una cosa final. ¿Ya tiene el nombre de su primer ministro?
Ja, ja, ja, Todavía, todavía. Sabía que lo preguntarías. Todo se anunciará a su debido tiempo.

* Humala visitaría EE.UU. y Francia antes de asumir la presidencia
Así lo señaló la vocera de Gana Perú, Aída García, quien recordó que el líder nacionalista tiene una invitación de ambos países

(AP) . El virtual presidente Ollanta Humala planea visitar Estados Unidos y Europa antes de asumir la presidencia el 28 de julio, informó el domingo una vocera de Gana Perú.

“Humala tiene la invitación para visitar Estados Unidos y Francia, pero no tengo aún las fechas… se espera que vaya antes del 28 de julio”, dijo a la AP Aída García, vocera del nacionalismo.

“El tiene la invitación de la secretaria estadounidense de Estado,“Hillary Clinton”:http://m.elcomercio.pe/tag/1614/hillary-clinton, quien ha invitado a Humala a una gira por Estados Unidos; y otra del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien lo ha invitado a su país”, añadió.

Humala realiza una gira para visitar a los presidentes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. El jueves estará de regreso en Lima, para posteriormente partir rumbo a Ecuador, Bolivia y Venezuela.

* Visita de Humala a Argentina reforzará relaciones bilaterales
Así los sostuvo en el embajador argentino en Lima, Darío Alessandro, quien señaló que la llegada del líder nacionalista a Buenos Aires es “importante para la integración regional”

El embajador de Argentina en Lima, Darío Alessandro, consideró hoy que la visita del virtual presidente Ollanta Humala a Buenos Aires reforzará las relaciones bilaterales del Perú y su país y demostrará la intención de ambas naciones de concretar “una verdadera integración”.

“Para Argentina esta visita es importante para la integración regional y porque permitirá, sobre todo, renovar las relaciones peruano argentinas que se verán revitalizadas con el nuevo gobierno”, indicó a la agencia Andina.

El diplomático adelantó que en la reunión entre Humala y la presidenta argentina, Cristina Fernández, se abordará la agenda bilateral y los espacios importantes a desarrollar en la región, como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Agregó que las relaciones entre ambos países pasan por un buen momento y puso como ejemplo la visita que Fernández hizo al Perú en marzo del 2010, hecho que produjo un mayor acercamiento entre ambos países.

COOPERACIÓN EMPRESARIAL
Alessandro señaló que la cooperación empresarial también puede ser reforzada en los próximos años, ya que actualmente son múltiples las oportunidades de negocios entre Argentina y el Perú.

“Debe haber una integración física. Si bien es cierto ambos países no comparten fronteras se puede trabajar por la interconexión energética, en materia educativa, cultural; hay muchas cosas por desarrollar en los próximos años”, indicó.

En el marco de su gira por Sudamérica, Humala Tasso visitará este lunes Buenos Aires, donde se entrevistará con Fernández en la Casa Rosada.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 11, 2011

Humala descartó dictar ley que regule los medios de comunicación

El virtual presidente también aseguró que su gobierno tiene el objetivo de desarrollar una relación que permita la integración “económica, cultural y política” del Perú y Chile

Si su primer plan de gobierno todavía genera dudas sobre el manejo de la economía y el papel que tendrán los medios de comunicación en su gobierno, hoy el virtual presidente Ollanta Humala le puso paños fríos a estos dos temas espinosos.

En entrevista con el diario chileno “La Tercera”, el líder de Gana Perú sostuvo que su intención es modificar el conjunto de imperfecciones de la política económica del país, porque no permite que el crecimiento sostenido llegue a todos, pero negó que este proceso involucre cambiar el modelo capitalista.

“La pobreza en el Perú se produce por una mala distribución de la riqueza y esta se distribuye a través de una política económica. Eso último es lo que tenemos que modificar. No estamos hablando de cambiar el modelo capitalista, de cambiar una economía abierta de mercado, sino que estamos hablando de modificar el conjunto de imperfecciones que tiene la política económica”, manifestó.

DICE QUE NO REGULARÁ MEDIOS
Al ser consultado sobre si en su gobierno piensa dictar una ley que regule el funcionamiento de los medios de comunicación como lo han hecho otros gobernantes de la región, Humala Tasso lo descartó por completo. “De ninguna manera. Soy un convencido de que hay que defender la libertad de expresión como un principio inalienable”, dijo.

RELACIONES CON CHILE
De otro lado, el líder nacionalista aseguró que su futuro mandato no pretende establecer una “relación de competencia” entre el Perú y Chile, sino desarrollar una que busque una integración “económica, cultural y política” de ambos países.

A pocos días de visitar la nación chilena y entrevistarse con el presidente Sebastián Piñera, brindó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de ese país y le pidió que “tengan calma” porque su interés es mejorar la relación bilateral.

“Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para mejorar la relación con Chile, resolviendo los problemas históricos que tenemos a través del orden jurídico internacional, en este caso la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, acotó.


* Piñera: “Yo le creo a Humala su actitud hacia la democracia”

El mandatario chileno, además, sostuvo que existe “una agenda del pasado” con el Perú que no puede ser ignorada por el diferendo marítimo entre ambas naciones

(Foto: Archivo El Comercio)
A cuatro días de su encuentro en Santiago, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que cree en “la actitud hacia la democracia” del virtual mandatario peruano Ollanta Humala y señaló que espera reforzar las relaciones de ambos países durante el gobierno nacionalista.

“Yo le creo a Humala su actitud hacia la democracia, la economía social de mercado. Incluso en sus relaciones internacionales ha mostrado distancia de (Hugo) Chávez, que fue su gran mentor en el 2006 y se acercó mucho más a Lula en 2011”, sostuvo en una entrevista con el diario chileno “La Tercera”.

En una primera lectura sobre el reciente resultado electoral en la nación peruana, el dignatario chileno aseveró que lo más conveniente para su país es tener a “un Perú estable, democrático y próspero”.

“Vamos a mantener nuestra política constructiva para avanzar en los temas del futuro (…) en integración económica, en perfeccionar los acuerdos de libre comercio, intercambio cultural e integración energética”, indicó.

En ese sentido, consideró que ambos países tendrán buenas relaciones con el próximo gobierno de Humala porque el Gobierno chileno le propone avanzar “con fuerza y buena voluntad en la agenda del futuro”.

AGENDA DEL PASADO
De otro lado, Piñera dijo que existe “una agenda del pasado” con el Perú, la cual no puede ignorarse porque se encuentra representada por el contencioso jurídico sobre delimitación marítima, presentado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Chile va a defender sus intereses con toda la fuerza del mundo (…) Acabamos de tener nuestra última reunión de preparación de la dúplica, que es el documento que tenemos que presentar antes del 19 de julio”, concluyó.

* Paridad comercial e historia en la relación con Chile
En palabras de Ollanta Humala, el membrete que utilizaría el nacionalismo en adelante será el de una “relación integral”

(Foto: Reuters)
CECILIA ROSALES FERREYROS

La política de cuerdas separadas con Chile (que el tema de La Haya se mantenga en el ámbito jurídico separado de todos los demás aspectos de la relación bilateral) ha sido aplicada por el gobierno del presidente Alan García. En tanto, el futuro gobierno de Ollanta Humala preferiría utilizar otro rótulo para la relación bilateral.

En palabras de Humala, el membrete que utilizaría el humalismo en adelante será el de una “relación integral”.

“El concepto de cuerdas separadas no es un concepto jurídico, de política exterior. Es un concepto que ha sido utilizado por algunas personalidades públicas en el Perú y que ha sido recogido por la prensa porque es un concepto mediático. La idea que se ha presentado es que las relaciones deben ser integrales en el sentido de que hay que fortalecer los diferentes aspectos: político, económico, cultural y las distintas variables que componen la relación entre estados”, explicó ayer el embajador Luis Chuquihuara, quien acompaña al virtual presidente por su gira sudamericana.

¿Pero qué significa una relación integral? Las declaraciones de Humala de los últimos días han dado a entender que habrá dos nuevos ejes importantes –además del respeto al fallo del contencioso en La Haya– en la nueva tónica de la relación integral que el humalismo buscará desarrollar con Chile: tocar los “temas históricos” y que haya una “relación de paridad” en lo comercial.

“Creo que la mejor manera de mejorar nuestras relaciones es tocando los temas históricos, resolviéndolos, y eso nos va a permitir hermanarnos”, señaló el jueves el virtual presidente a la cadena Telesur. Ayer en una entrevista que publicó el diario “El Mercurio” de Chile lo explicó un poco más :“Queremos dar un paso adelante en lo que se refiere a dar señales de confianza para empezar a cerrar heridas del pasado, que hasta ahora enturbian las relaciones entre ambos países [...] Queremos una relación de paridad con Chile”.

Alberto Adrianzén –integrante de la comisión de transferencia del humalismo– explicó ayer en ATV, en parte, cuál será la diferencia con respecto a la política aplicada por este gobierno que ya se va: “No basta el comercio para integrarse. Se requiere además una cierta reciprocidad en las relaciones entre ambos países, por ejemplo en el tema de las inversiones. Se va a pedir las mismas condiciones que ellos tienen acá, allá”.

Salomón Lerner Ghitis, también integrante de la comisión de transferencia, lo explicó así: “Hay ciertos condicionamientos a las inversiones extranjeras en Chile. Pasan por un Consejo Nacional de Estado de Inversiones que no hay en el Perú”.

Ninguno de los dos voceros explicó a qué se refieren las alusiones al tema histórico. No se sabe si Humala –de formación militar– tiene al igual que sus colegas de las Fuerzas Armadas, a flor de piel, algunos temas históricos sensibles que busque resolver.

Eso sí, Humala reiteró ayer en la entrevista que le ofreció al diario “El Mercurio” la necesidad de superar desconfianzas: “Creo que con Chile existen más semejanzas que diferencias. Han sido demasiados años de desconfianza y debemos dar los primeros pasos para superar esta situación”. Y envió un mensaje tranquilizador a los empresarios chilenos: “Las inversiones chilenas, como las de cualquier otro país, van a ser respetadas por mi gobierno”.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 10, 2011

Humala afirma que no es "antichileno" y que su gobierno respetará inversión extranjera

Virtual mandatario dijo que sus declaraciones de campaña fueron tergiversadas por algunos sectores del vecino país. Asegura que relaciones con Chile “van a mejorar”

(EFE). El virtual presidente del Perú, Ollanta Humala, dijo que visitará Chile la próxima semana “como un gesto de hermandad y buena voluntad” y aseguró que durante su gobierno van “a mejorar las relaciones” entre ambos países.

“Queremos dar un paso adelante en lo que se refiere a dar señales de confianza para empezar a cerrar heridas del pasado”, sostuvo en declaraciones que publica hoy el diario chileno “El Mercurio”.

Humala consideró que el calificativo de “antichileno” que le han adjudicado algunos sectores de este país son producto de tergiversaciones de algunas expresiones suyas en la campaña electoral.

“Durante la campaña electoral hubo mucha tergiversación, como todos saben”, precisó y aseguró que durante su administración, “las inversiones chilenas (en Perú), como las de cualquier otro país, van a ser respetadas y también vamos a auspiciar que nuestros empresarios inviertan en Chile, como en otros países”.

“Al igual que con los demás países de Latinoamérica, queremos reforzar no sólo los lazos comerciales y de inversiones, sino también los culturales, de hermandad y solidaridad entre nuestros pueblos”, sostuvo.

“Hay una gran colonia peruana en el hermano país del sur y como hemos dicho durante la campaña, vamos a velar por sus derechos y su estatus de inmigrantes”, añadió.

“Queremos una relación de igual a igual, no sólo con Chile, sino con todas las naciones”, subrayó Humala, quien añadió que ha estado al tanto de todo lo relacionado con la demanda presentada por su país ante el tribunal de La Haya en busca de modificar los límites marítimos entre los dos países.

“Como todos los equipos del Estado, que ahora pasará a ser nuestra responsabilidad, el que viene trabajando en el tema de La Haya también va a ser evaluado y luego de eso tomaremos una decisión”, explicó.

En Santiago aún no se ha dado a conocer oficialmente la agenda de Ollanta Humala en su próxima visita, pero según versiones de prensa, llegará el martes por la noche a la capital chilena, procedente de Buenos Aires y será recibido el miércoles por el presidente Sebastián Piñera.
Tras la reunión de trabajo con Piñera, el mandatario chileno agasajará a Humala con un almuerzo en la sede gubernamental.

* Senador chileno consideró “realista” propuesta de Humala sobre futura relación bilateral
Legislador Jorge Pizarro apoyó declaración del virtual presidente peruano respecto a “no mantener relaciones de cuerdas separadas”

El parlamentario chileno Jorge Pizarro —integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado— calificó de “realista” la postura del virtual presidente peruano Ollanta Humala, quien aseguró que no mantendrá “relaciones de cuerdas separadas” con el país del sur, al considerar que dicha relación bilateral debe verse de “manera integral”.

“Es un acto de realismo lo que ha planteado Humala, al entender que las relaciones son integrales y no pueden tratarse por separado unos temas judiciales y otros económicos”, declaró el congresista a “La Tercera”.

Asimismo, Pizarro señaló que la postura del líder de Gana Perú es “positiva”, pues es incomprensible mantener cuerdas separadas. “Los temas se tratan en su globalidad o siempre hay algo como escondido o latente, que no es bueno para una relación transparente”, agregó.

Esta modalidad —mantenida entre los gobiernos de Alan García y Sebastián Piñera recientemente— implica que por un lado se maneje la demanda limítrofe interpuesta por Lima en la Corte de La Haya y, por otro, las relaciones económicas y comerciales.


* Lula se reunió con Humala y negó que exista “el fantasma de Hugo Chávez” sobre él

Virtual mandatario peruano reiteró deseo de tomar a Brasil como un ejemplo de crecimiento y distribución equitativa de riqueza

(Foto: AP)
El virtual presidente del Perú, Ollanta Humala, se reunió hoy con el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en Sao Paulo y expresó su deseo de tomar al Brasil como un ejemplo de crecimiento y distribución equitativa de riqueza.

Según informó la agencia Dow Jones, Humala reconoció que nuestro país tuvo un buen progreso económico en años recientes, pero que ahora es necesaria mayor inclusión social a favor de los más pobres.

“La economía peruana es muy sólida y nosotros tenemos que dar el segundo paso con inclusión social, y queremos tomar a Brasil como un ejemplo que ha obtenido éxito en este tema”, declaró a los periodistas tras reunirse con Lula da Silva.

Mientras que el ex dignatario brasileño sostuvo que “la cosa más fácil y la que menos costo genera al gobierno es ayudar a los más pobres”.

EL FANTASMA DE CHÁVEZ
Lula también negó que exista “el fantasma de Hugo Chávez” sobre el próximo gobierno de Humala, al considerar que Perú tiene su propia manera de gobierno.

Ollanta Humala se reunió con Lula como parte de una gira sudamericana que lo llevará en los próximos días a Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

* Brasil ofrece apoyo de técnicos para mejorar programas sociales
Tras reunirse con la presidenta Dilma Rousseff en Brasilia, Ollanta Humala consideró al vecino país como socio estratégico

(Foto: AP)
HÉCTOR VILLALOBOS
Enviado especial de El Comercio

Ollanta Humala inició en el Brasil su primera gira internacional como virtual presidente del Perú. Justamente el país cuyo modelo económico tanto elogió durante su campaña electoral.

Humala llegó temprano a la capital brasileña, acompañado por una pequeña delegación integrada por su esposa Nadine Heredia, el embajador Luis Chuquihuara, un miembro de su seguridad personal y una asesora de prensa.

El líder de Gana Perú se dirigió al Palacio de Planalto, donde fue recibido por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. El encuentro, que se realizó a puerta cerrada y sin presencia de la prensa, fue cordial y duró unas dos horas.

Al término de la cita, solo Humala se acercó a declarar a los medios. Un vocero habló en representación de Rousseff para manifestar que la mandataria le había confirmado a Humala que irá a Lima para participar en la ceremonia de toma de mando presidencial el 28 de julio.

El próximo presidente peruano señaló que en la reunión se tocaron varios temas, todos ellos orientados al fortalecimiento de la integración bilateral.

“Hemos tratado temas de programas sociales y hay coincidencias con las propuestas que hemos hecho nosotros en la campaña como, por ejemplo, el programa cuna más, que acá tiene otro nombre, los temas de pensiones no contributivas, que aquí ya es una realidad, y el apoyo en la lucha contra la pobreza y la educación”, expresó.

Dijo, además, que coincidieron en la importancia de la inclusión social. “No podemos hablar de que un país es rico cuando su población es pobre”, enfatizó.

Humala dijo que también concordaron en luchar contra el narcotráfico y los riesgos contra la seguridad. “Eso es importante porque tanto Brasil como el Perú tenemos ese problema”, añadió.

La prensa brasileña le preguntó a Humala por qué había elegido a su país como primer destino. Este respondió que Brasil es para el Perú un socio estratégico e importante. Dijo también que como vecinos ambos necesitan fortalecer las políticas de fronteras e impulsar el desarrollo en la zona limítrofe más extensa que tienen. “Es la zona menos dinámica, menos desarrollada, a pesar de que Brasil es un país muy importante en el contexto mundial”.

También se le preguntó si Brasil era un modelo para el Perú. Humala reconoció que Brasil ha logrado un crecimiento económico importante con estabilidad macroeconómica e inclusión social. “Pero sabemos que la realidad del Perú es distinta a la del Brasil”, aclaró.

Fuentes de la presidencia brasileña señalaron a este Diario que durante la reunión se tocaron diversos puntos y que, entre ellos, Rousseff se comprometió con Humala a enviar técnicos de su país al Perú, para que asesoren en la implementación de los programas sociales, como cuna más o pensión 65.

Las fuentes precisaron que también hablaron de la necesidad de reforzar la seguridad en las fronteras, tanto en el ámbito policial como en el control de aduanas.

Minutos antes de su reunión con la presidenta brasileña, Humala fue abordado por la prensa peruana a la salida de su hotel. Entre otros temas, el líder de Gana Perú manifestó que el nombre del ministro de Economía se conocerá en su debido momento. También indicó que aún no ha conversado con Beatriz Merino, a quien se vocea como posible presidenta del Consejo de Ministros.

Humala viajó ayer en la tarde a Sao Paulo, en donde hoy, en la mañana, se reunirá con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

PROGRAMAS SOCIALES EN BRASIL
La actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, continuó los programas sociales iniciados por Luiz Inácio Lula da Silva, de los cuales se han beneficiado millones de brasileños.

Bolsa Familia
El programa Bolsa Familia llega a unos 13 millones de los núcleos de renta más baja de todo el país. El cabeza de familia, que es mujer en el 93%, recibe mensualmente una cantidad de dinero con el compromiso de garantizar la concurrencia a la escuela de los menores y adolescentes bajo su responsabilidad. Con el último reajuste el Gobierno paga entre 9 y 142 dólares a las familias de mínimos ingresos.

Mi Casa, Mi Vida
El programa habitacional aspira a transformar las favelas en barrios debidamente establecidos con servicios, seguridad y áreas de recreación. El proyecto contempla ocho categorías de viviendas económicas que están dirigidas a personas que ganan tres salarios base (US$622) hasta a los que ganan 2.000 dólares. Los más pobres pueden financiar su vivienda sin intereses, abonando una cuota mensual casi simbólica de US$9,5 y solo empezarán a pagar las cuotas cuando tengan las llaves de la casa.

Pro Uni
Becas de estudios integrales para los mejores estudiantes egresados de los colegios públicos con un ingreso familiar máximo de tres sueldos mínimos. Se realiza un proceso de selección previo.

Aceleración del Crecimiento (PAC)
El Gobierno de Brasil creó el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que tiene como pilar la exoneración tributaria para incentivar más inversiones en Brasil. Consiste en reducir los impuestos a los equipos aplicados a la TV digital, de computadoras, de insumos y servicios usados en obras de infraestructura. Se contempla también medidas fiscales de largo plazo y la modernización del proceso de licitación.

* Calderón plantea trabajo junto a Humala
El presidente de México expresó su deseo de continuar estrechando lazos de cooperación con el mandatario electo y lo invitó a visitar su país.

Calderon y Humala se reunieron en abril, durante la campaña de segunda vuelta. (USI)

El presidente de México, Felipe Calderón, expresó ayer su “más amplia voluntad” para continuar estrechando los lazos de cooperación y amistad con el gobierno que liderará el presidente electo Ollanta Humala.

Lo que se buscará será fortalecer las relaciones diplomáticas, económicas y culturales, así como la “gran amistad que existe entre los dos pueblos”, señaló la Embajada de México en el Perú.

Precisó también que Calderón desea seguir con el diálogo que inició con Humala en abril pasado y que reanudaron el lunes 6 de junio, vía telefónica, con motivo de su triunfo electoral.

Además, el gobernante mexicano invitó al líder nacionalista a visitar su país para evaluar proyectos comunes de desarrollo. También le manifestó su compromiso de fortalecer la integración regional.
________________________

PERU 21 JUNIO 9, 2011

Humala evalúa con cautela su gabinete

Presidente electo adelantó en entrevista con Telesur que su primer equipo ministerial tendrá importante cuota de mujeres y de independientes.

Humala y su esposa, Nadine, en la gira del presidente electo por Brasil. (Reuters)
El presidente electo del país, Ollanta Humala, anunció que evalúa con cautela y serenidad el nombramiento de su equipo ministerial, a pesar de las presiones de diversos sectores que esperan que dé los nombres, al menos de puestos clave como el premierato y Economía, para que los mercados se tranquilicen.

No obstante, el líder nacionalista, que hoy inició una gira por países que la región que empezó en Brasil, adelantó en una entrevista para la cadena internacional Telesur que su primer gabinete va a tener un importante porcentaje de mujeres y de independientes, con experiencia y conocimiento del sector que van a asumir.

En otro momento, reiteró que no habrá sobresaltos en el rumbo económico del país. “La economía peruana está sólida como una roca y no se va a mover”, aseguró, al tiempo de destacar que los bancos internacionales y las aseguradoras de riesgos recomendaron que se invierta en Perú.

Humala destacó que más allá de la caída de la bolsa al día siguiente de las elecciones, la economía real del país está firme. “Una cosa es la economía real, que se sustenta en la industria nacionales, en la fuerza laboral, en las micro y pequeñas empresas está solidad como una roca y eso no se va a mover”, subrayó.

Agregó que en su gestión se consolidará e incrementará el crecimiento económico, pero con inclusión social, y subrayó que existe “consenso político” para aplicar impuestos a las “sobreganancias” mineras, y que su gobierno va a conversar con las empresas del sector para “establecer técnicamente” cómo se hará.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 9, 2011

Humala en Brasil: "Tenemos que luchar juntos contra el narcotráfico y la inseguridad en la frontera"

Virtual mandatario recibió una amplia oferta de cooperación de la mandataria brasileña Dilma Rousseff

(EFE). El virtual presidente electo del Perú, Ollanta Humala, informó hoy que recibió de la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, una amplia oferta de cooperación en todos los campos. Fue durante la reunión que sostuvieron en Brasilia.

“Hay muchas coincidencias” con Rousseff, declaró Humala a periodistas tras una reunión de más de una hora, y en la que trataron posibles fórmulas de cooperación fronteriza y de lucha contra la pobreza.

Humala subrayó que Brasil y Perú comparten una extensa frontera amazónica, en la que también debe ser reforzada la seguridad. “Tenemos que luchar juntos contra el narcotráfico y contra los riesgos a la seguridad”, pues eso es “un problema común”, declaró.

FRONTERA MENOS DINÁMICA
El presidente electo subrayó que, pese a que los límites de Perú con Brasil son más extensos que con otros países vecinos, esa es “la frontera menos dinámica y menos desarrollada”. En ese sentido acordaron intervenir mediante políticas de desarrollo fronterizo conjunto.

El asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, quien participó también en la reunión, dijo que Rousseff adelantó a Humala algunos aspectos de un plan de seguridad fronteriza anunciado este miércoles por Brasil, que propone una mayor interacción con los países vecinos.

Ese plan, que implicará una mayor presencia policial y militar en las fronteras de Brasil, apuntará a una mayor cooperación en el combate a delitos comunes en las fronteras, como el tráfico de drogas, armas y personas o el contrabando de todo tipo de mercancías.

MODELO EXITOSO
Humala también destacó la cooperación que Perú puede recibir del Gobierno brasileño en programas de combate a la pobreza, en los que Brasil ha desarrollado una importante experiencia.

No obstante, aclaró que “la realidad peruana es distinta a la realidad de Brasil”, por lo que aclaró que no se trata simplemente de copiar modelos.

“Brasil es un modelo exitoso, que ha logrado crecimiento con estabilidad macroeconómica e inclusión social”, reconoció Humala, quien señaló que en esas premisas se fundamentó buena parte de la oferta que le llevó a la victoria.

APOYO ELECTORAL
García también dijo, ante preguntas de periodistas, que la participación de militantes del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen él mismo y Rousseff, en la campaña de Humala fue a título meramente personal y no en nombre de esa formación y mucho menos del Gobierno brasileño.
“Humala fue electo por los peruanos” y “la relación de amistad que había entre él y algunos miembros del actual Gobierno brasileño no tuvo ninguna incidencia en el proceso electoral”, afirmó.

Tras su encuentro con Rousseff, Humala tenía previsto reunirse con el personal diplomático peruano en Brasilia y viajar hacia la ciudad de Sao Paulo, donde mañana se reunirá con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Humala continuará su gira por Paraguay, Uruguay, Argentina, y Chile.

* Humala sobre caída histórica de la BVL: "No es más que un bache que ya pasó"
El virtual presidente dijo que la economía del país está “sólida como una roca” y que eso no cambiará durante su gestión

(EFE). El virtual presidente del Perú, Ollanta Humala, aseguró que la economía del país está “sólida como una roca” y eso “no se va a mover” en su Gobierno, a la vez que anunció que habrá un “importante porcentaje” de mujeres en su gabinete.

“El país está tranquilo, la economía está firme, en crecimiento. Los bancos internacionales, las aseguradores de riesgos señalan que inviertan en el Perú y que si la bolsa baja, compren acciones porque eso va a subir de todas maneras”, sostuvo en una entrevista difundida hoy por Telesur refiriéndose a la caída bursátil del pasado lunes.

Para el político nacionalista, la economía real peruana sustentada en las industrias nacionales, la fuerza laboral y en las pequeñas empresas está “sólida como una roca y eso no se va a mover”.

Humala consideró la “importante” caída del 12,45% de la Bolsa de Lima el pasado lunes, un día después de su ajustada victoria en los comicios presidenciales contra la conservadora Keiko Fujimori, una consecuencia del “término de un proceso electoral”.

“Esto no es más que un bache que ya pasó y yo más bien llamo al país a la calma, a la tranquilidad. La economía esta firme”, reiteró Humala, al destacar la recuperación de la bolsa peruana desde entonces.

“Está bien el crecimiento económico, hay que consolidarlo, fortalecerlo e incrementarlo, pero que venga con inclusión social”, manifestó el presidente electo peruano, quien hoy inició en Brasil una gira por varios países de Sudamérica tras su triunfo en los comicios del domingo.

Humala indicó que el nuevo Ejecutivo está haciendo “todo el esfuerzo” para crear un consejo económico y social, donde participarán representantes empresariales y de los trabajadores, que permitirán al Gobierno tener “una instancia consultiva que no dependa de una o dos personas”.

Puntualizó, además, que su nuevo gabinete va a tener “un importante porcentaje de mujeres y de independientes”, solo precisando que serán personas con “experiencia y conocimiento en la cartera que van a asumir” y que estarán además “comprometidos” con “esta gran transformación” que quiere impulsar.

* Gana Perú evaluará integración de las bolsas de Lima, Santiago y Colombia
Así lo anunció el economista Kurt Burneo. Dijo que en los próximos 30 días tendrán un informe sobre los pros y contras del Mercado Integrado Latinoamericano

El equipo económico de Gana Perú analizará los beneficios y perjuicios del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) -unión bursátil entre las BVL, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), cuyas operaciones iniciaron a fines de mayo-, anunció el asesor económico Kurt Burneo.

El diario chileno “Emol” recalcó que esta decisión no implica que dicha agrupación “a priori esté en contra de la unión bursátil” con Colombia y Chile.

Además, Burneo aclaró que el equipo que lidera no está en contra del MILA, pero dijo que sí necesitan evaluar dicho proceso y los efectos que tendría para el Perú. Así, presentarán informe en los próximos 30 días que determinará qué aspectos son irreversibles y cuáles no para considerarse alguna modificación.

“Antes de que hablemos sobre renegociación, lo primero es hacer una mejor evaluación porque sentimos que esto se hizo demasiado rápido”, sostuvo, según informó el medio chileno “Diario Financiero”.

Asimismo el economista indicó que si bien esta medida es en cierta medida de carácter privado, el Estado podría pronunciarse sobre ello pues la integración de las bolsas implica la institucionalidad económica del país.

De otro lado, Kurt Burneo consideró como una “opinión personal” las declaraciones de Félix Jiménez, autor del primer plan de gobierno del virtual presidente electo Ollanta Humala, quien dijo que la medida mencionada “es lo peor que se pudo hacer en términos de estrategia de desarrollo, de visión de país”.

* Ollanta Humala fue recibido por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
Virtual mandatario también tendrá encuentro con Lula da Silva. Lo acompañan su esposa Nadine Heredia y una comitiva

(Andina)

El virtual presidente, Ollanta Humala, partió a la 01:00 horas de hoy rumbo a Brasil, donde se reunirá con la mandataria de dicho país, Dilma Rousseff, en el marco de una gira que lo llevará también por Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

Según la oficina de prensa de Gana Perú, Humala viajó acompañado por su esposa, Nadine Heredia, personal de prensa y de seguridad.

El mandatario electo del Perú llegó al Palacio de Planalto, en Brasilia, a las 10 a.m. -7 a.m. en el Perú- para reunirse con Rousseff.

Según su agenda, el viernes 10 de junio tiene programado un encuentro con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en Sao Paulo.

Tras su estadía en Brasil visitará Paraguay el sábado para conversar con el presidente Fernando Lugo.

Humala también viajará a Uruguay para reunirse con el jefe de Estado de ese país, José Alberto Mujica, el lunes 13 de junio, en Montevideo.

Posteriormente, el martes 14 de junio visitará Argentina para sostener un encuentro con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El miércoles 15 de junio Humala estará en Chile para reunirse con Sebastián Piñera, en Santiago. Retornará a Lima al día siguiente.
_________________________

* Ollanta Humala aclara que será el gas natural el que bajará de precio

De esta manera, habría quedado descartado que el GLP (el gas que tradicionalmente viene en balones) vaya a costar S/.12

“Se va a bajar el precio del gas, esperemos que sea a 12 soles o menos, eso dependerá de lo que nos digan los técnicos”, señaló el virtual presidente Ollanta Humala al ser consultado si cumplirá con esta promesa de campaña electoral.

En la víspera su vocero, Daniel Abugattás, dijo que Humala nunca habló de bajar el precio del balón de gas a 12 soles sino solo de “gas barato”. Sin embargo, Humala sí habló de ese precio en sus giras proselitistas y ahora insiste en que sí será posible.

Ayer también el ex ministro de Energía y Minas y hoy miembro del equipo de transferencia de Gana Perú, Carlos Herrera Descalzi, dijo que en el caso del GLP “es inviable” la reducción del precio del balón de gas a 12 soles. “Trataremos que el gas natural (GNV) sea destinado para uso doméstico, a fin de que el consumidor pague menos”, adelantó a cambio.

Esta segunda posibilidad fue ratificada por Humala. “Por supuesto que vamos a tratar de hacerlo (bajar el precio del gas a 12 soles), a través del GNV creemos que es posible, pero no voy a adelantar nada de eso porque se están haciendo los análisis técnicos”, explicó en entrevista al diario “La República”.

Agregó: “Lo que sí puedo asegurar es que se va a bajar sustancialmente el precio del gas”.

Respecto a los programas sociales ofrecidos también en campaña, como Cuna más, Pensión 65 y el aumento del salario mínimo a 750 soles, Humala reiteró que hay recursos para financiarlos y que estas propuestas se implementarán de manera gradual.

SIN BORRÓN Y CUENTA NUEVA
En otro momento, Humala dijo que continuará con las obras del presidente Alan García e incluso lo invitará a inaugurarlas. Sin embargo, no descartó que vayan a investigarse irregularidades que puedan detectarse del actual gobierno.

“Si encontramos irregularidades, estas deben ser investigadas, aunque no con ánimo revanchista. No es bueno el borrón y cuenta nueva, ni el mismo Alan García lo pediría”, puntualizó.

EN PUNTOS
La oferta de Gana Perú de rebajar el precio del balón de gas a S/.12 solo alcanza al gas natural (GNV), que no es el mismo que actualmente compramos los peruanos en un balón para uso doméstico (GLP).

El uso final del gas natural en las viviendas pasa por el cambio de matriz, el uso de tubos y la adaptación de las cocinas.
_____________________
PERU 21 JUNIO 8, 2011

Humala impulsará la CAN y la Unasur (http://peru21.pe/noticia/774212/ollanta-humala-impulsara-can-unasur)

En entrevista con una cadena internacional, el presidente electo señaló, además, que ve con mucho interés al Mercosur.

El presidente electo Ollanta Humala ratificó que durante su mandato impulsará la consolidación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y apoyará activamente a la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).

Asimismo, el líder nacionalista señaló que ve con mucho interés el Mercado Común del Sur (Mercosur). Justamente, mañana iniciará una serie de visitas a los presidentes de los países de dicho bloque comercial (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

En declaraciones a la cadena internacional NTN24News, Humala Tasso aseguró que su gobierno generará confianza entre todos los peruanos, especialmente, entre quienes no apoyaron su postulación.

“Espero que con el propio esfuerzo, el trabajo, las metas que vamos (a ir) logrando, ese bolsón de peruanos que no estaban a favor del proyecto nacionalista Gana Perú, vean que realmente los va a beneficiar a todos”, puntualizó.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 8, 2011

Humala descartó estatizaciones: "No tiraremos por la borda el crecimiento económico"

El virtual mandatario también señaló a la prensa extranjera que su esposa, Nadine Heredia, no ocupará un cargo público durante su mandato

¿Se siente en deuda con Mario Vargas Llosa? le preguntó el diario ABC al virtual presidente, Ollanta Humala. “No es una cuestión de estar en deuda con nadie. Ellos tenían que elegir entre democracia y regreso de dictadura y lo hicieron”, respondió.

Humala también negó en la entrevista que su futuro gobierno pretenda nacionalizar alguna empresa extranjera o nacional, y destacó la solidez de la economía peruana, por lo que invitó a invertir en el Perú. En ese sentido, comentó que la caída de la bolsa tras su elección no es un problema estructural.

“Le garantizo que no vamos a hacer ningún tipo de estatización ni nada parecido con Telefónica, ni con ninguna empresa española, extranjera o peruana”, aclaró al diario español.

Respecto a las versiones de que el Perú se acercaría más al llamado “eje bolivariano” que integran Venezuela, Bolivia y Ecuador, alejándose de Chile y Colombia, Humala aseveró que su gobierno se sumará al “bloque latinoamericano”.

“Me voy a sumar al bloque latinoamericano; voy a trabajar para fortalecer la CAN y el Mercosur”, aseguró.

Ya en entrevista a la agencia Reuters descartó que su esposa Nadine Heredia vaya a ocupar un cargo público durante su mandato, com se especuló en los últimos días.

Humala también declaró al diario argentino “Clarín” que no tirará “por la borda el crecimiento económico” y será “responsable en el manejo del dinero, de la caja fiscal”.

Asimismo aseguró que buscará solución oportuna a los conflictos sociales para no afectar las inversiones.

“Vamos a ser responsables en el manejo del dinero, de la caja fiscal. Vamos a convocar a nuevas inversiones, vamos a asociarnos como Estado a la inversión privada para modernizar la infraestructura ya existente y hacerla allí donde haga falta. No vamos a tirar por la borda el crecimiento económico de estos diez años”, precisó.


* Gana Perú impulsará la inversión a través de asociaciones público-privadas

El nacionalismo quiere un Estado con papel neutral en mercados y no solo subsidiario. Para ello el nuevo gobierno buscará un cambio constitucional

(Foto: Archivo El Comercio)
ALEJANDRA COSTA / LUIS DAVELOUIS / DARWIN CRUZ

“Quiero, por ejemplo, en el tema económico, reformular el concepto del rol subsidiario del Estado. Hoy día en el Perú todos los estados del planeta Tierra pueden invertir menos el peruano [...] acá invierten capitales del Estado de China, de Brasil, me refiero a capitales públicos, pero el Perú [como Estado] no puede invertir”, afirmó el virtual presidente Ollanta Humala en diálogo con CNN.

Ello supondría, según reconoció el propio Humala, modificar la 
Constitución Política pues esta “ata de manos” a la empresa estatal para cumplir con el papel que él llama subsidiario.

“[...] En muchos temas, el Estado debiera ser un promotor, ir [acompañando] capitales nacionales, privados o extranjeros, [para] promover más inversiones en infraestructura, [pero] el Estado está atado de manos, porque constitucionalmente no lo puede hacer”, agregó el líder de Gana Perú.

Como no nos quedaba claro a qué se refirió exactamente el virtual presidente, decidimos pedirles a algunos de sus asesores que nos lo expliquen. No se pudo obtener declaraciones de los economistas Kurt Burneo, Félix Jiménez (líder del mencionado equipo) y Daniel Schydlowsky. Finalmente, el economista Santiago Roca nos contestó.

“El rol empresarial del Estado debe ser ir de la mano de la empresa privada [...] no vemos un conflicto en eso, porque para que la inversión privada florezca [...] las asociaciones público-privadas se pueden impulsar con los mecanismos del propio mercado [...] el Estado puede y debe invertir en ofrecer bienes y servicios a aquellos lugares a los que los inversionistas privados no llegan porque no les es económicamente viable [...] y para algunos de esos casos se debe cambiar la Constitución”, explicó Roca. Añadió que no se crearán nuevas empresas públicas ni se expropiarán empresas privadas, pues el Estado complementará a estas últimas en donde sea que lo necesiten, incluso a través del desarrollo de infraestructura.

“En Europa y EE.UU. no hay esa limitación, el Estado, incluso los estamentos subnacionales, puede invertir en actividades económicas y competir con empresas privadas [...] esa no es la idea, pero no hay que ser dogmáticos [...] la Constitución actual es así de tajante, el Estado tiene un papel subsidiario y no complementario y eso es lo que hay que modificar: vivimos en el mundo del siglo XVI o XVII”, declaró.

El director de Macroconsult, Elmer Cuba, explicó que no es necesario “levantar” los candados constitucionales pues el Estado sí puede –y de hecho lo hace– realizar actividad empresarial.

“Incluso, el Estado podría hacer que Serpost compita con empresas de courier amparándose en que aquella existía desde mucho antes [...] el Banco Agrario es otra muestra clarísima de que la Constitución actual no es un impedimento, basta con una ley expresa, no hay que cambiar nada”, afirmó Cuba.

LAS CIFRAS
179
Empresas estatales fueron creadas por el gobierno militar entre 1968 y 1979. En ese lapso, la planilla del personal a cargo del Estado aumentó 80%.

7.227
Millones de dólares en pérdidas por mala gestión de las empresas estatales se acumularon entre 1968 y 1990.

32.637
Millones de dólares es el valor actual de esos US$7.227 millones, que en el 2005 eran equivalentes al 41% del PBI.

51.698
Millones de soles (un 3% más que en el 2009) sumaron el año pasado los activos del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

980
Millones de soles de utilidad neta (un 25% menos que en el 2009) acumularon las empresas estatales el año pasado.

33
Son las empresas a cargo del Fonafe, entre ellas 16 eléctricas, 5 de infraestructura, 4 financieras, 2 de hidrocarburos.

* Humala recibió entrenamiento para ser tolerante en las entrevistas
Salomón Lerner Ghitis, jefe de campaña de Gana Perú, reveló pormenores de la preparación a la que se sometió el hoy presidente electo

El gesto adusto que caracterizaba a Ollanta Humala cuando le hacían preguntas incómodas durante la campaña electoral fue dejado de lado y reemplazado por sonrisas en sus intervenciones ante la prensa. Este cambio, según el jefe de campaña de Gana Perú, se debió a que el hoy presidente electo recibió asesoría para mejorar su imagen ante los medios de comunicación.

Salomón Lerner Ghitis reveló que durante la campaña electoral Humala Tasso recibió entrenamiento de sus asesores para enfrentar las entrevistas periodísticas y que en esta labor también estuvieron involucradas personalidades ligadas al arte.

“Humala ha recibido un entrenamiento de sus asesores brasileños y también nacionales, es más también de gente vinculada al arte y al teatro. Ha aprendido a sonreír y ser paciente en las entrevistas ante determinadas preguntas. Creo que ha sido un buen y disciplinado alumno”, afirmó Lerner Ghitis en declaraciones al programa de TV “Prensa Libre”.

Respeto a la asesoría brasileña que recibió, indicó que el grupo que los asesoró no fue financiado ni por el ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, ni por el brasileño Partido de los Trabajadores. “Hicimos varias evaluaciones con otros grupos y decidimos que este era el que más se adaptaba a lo que debería ser la campaña”, afirmó.

Salomón Lerner aclaró además que el cambio mostrado por Ollanta Humala ante los medios no oculta al mismo candidato de hace cinco años. “Verdaderamente ha habido un cambio en él. Ha realizado cambios importantes y eso es lo que se ve hoy en día”. El trabajo de los asesores provenientes de Brasil fue requerido desde setiembre del año pasado, aseguró Lerner Ghitis.

En otro momento de la entrevista, el asesor de Humala opinó que el Estado tiene que regular los sueldos estatales para que los mejores técnicos participen en el gobierno.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 7, 2011

Ollanta Humala inicia pasado mañana en Brasil una gira por Latinoamérica

Su recorrido de diez días incluirá también Uruguay, Argentina y Chile. Virtual mandatario también tiene interés en visitar EE.UU.

El virtual presidente del Perú, Ollanta Humala, confirmó hace unos instantes que esta noche viajará a Brasil, donde iniciará una gira latinoamericana de aproximadamente diez días. Este primer recorrido, previo a la toma de mando, también incluye a Uruguay, Argentina y Chile. Posteriormente estaría viajando a Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Humala sostuvo anoche en entrevista a la cadena CNN que con estos viajes busca fortalecer las relaciones bilaterales con los países del continente.

Fue la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, la primera en invitar a Humala tras felicitarlo vía telefónica por su victoria el pasado domingo en la segunda vuelta.

“Queremos ir a los países del Mercosur (Mercado Común del Sur: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), y también tengo pendiente visitar Estados Unidos, ojalá se pueda hacer pronto ese viaje, me gustaría tomar contacto con la administración norteamericana”, afirmó en la entrevista.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, tras felicitarlo ayer telefónicamente, también lo invitó a visitar Estados Unidos.


* "Chehade habló a título personal de cambio de cárcel a Fujimori"

El presidente electo, Ollanta Humala, aseguró que no es conveniente plantear temas que creen divergencias en el país

(CNN en Español)
El virtual presidente electo del Perú, Ollanta Humala, aseguró que no es su prioridad atender la situación carcelaria del ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión en la sede de la Diroes, y que su segundo vicepresidente, Omar Chehade, habló a título personal cuando planteó la posibilidad de cambiarlo a una cárcel común.

“Omar Chehade ha expresado una opinión personal. Mi preocupación hoy día son Pensión 65, los programas para la infancia y la infraestructura del país. No es mi prioridad tocar ese tema (el cambio de cárcel de Fujimori) y tampoco es conveniente tocar ese tema porque eso no une a los peruanos sino que generan divergencia. Queremos la unidad del país”, precisó.

Respecto al futuro de su hermano Antauro, quien está encarcelado por la toma de la comisaría de Andahuaylas y la muerte de policías, sostuvo que el ex militar se va quedarse en la cárcel de Piedras Gordas. “Yo creo que él va quedarse ahí. Yo respeto al Poder Judicial, no voy a inmiscuirme en ese tema. Lo que sí creo es que todas as personas que están en cárcel deben ser tratadas adecuadamente”. Adelantó además que “en algún momento lo iré a visitar”.

En entrevista con CNN en Español, también fue consultado sobre la posibilidad de incluir cuadros del partido fujimorista en su plancha de ministros. Humala indicó que aunque le han abierto la puerta a todos los políticos “que quieran sumarse a la concertación”, señaló que lo más lógico es que el partido Fuerza 2011, de la ex candidata Keiko Fujimori, se mantengan del lado de la oposición.

GIRA LATINOAMERICANA
Por otro lado, indicó que recibió el saludo de los presidentes de América Latina y anunció que será Brasil el primer país que visite como presidente electo del Perú. “Atenderemos en los próximos días la invitación de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien fue la primera en llamarme y felicitarme”, señaló.

Humala adelantó además que su gira continuará con los países integrantes del Mercosur, y que espera también visitar Chile. Después –añadió- continuará por Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela. Del mismo modo, expresó su deseo de viajar a Estados Unidos y tomar contacto con la administración del presidente Barack Obama.

En entrevista con la agencia Reuters, el presidente electo afirmó hoy que Estados Unidos es un “socio estratégico” del Perú y dijo que buscará una cooperación cercana con Washington en la lucha antidrogas.

Humala Tasso confesó que recibió la llamada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. “Ya me llamó y me dejó muchos saludos igual que el resto de presidentes. Espero que todos estén presentes en la juramentación (al cargo)”, concluyó.

* Humala dialogará con presidente del BCR antes de decidir si lo ratifica
En diálogo con la cadena de noticias CNN, el presidente electo consideró a Julio Velarde una persona muy competente

El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, calificó como una persona competente al actual titular del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde sin embargo, anunció que sostendrá una reunión con él antes de decidir si lo ratifica o lo remueve del cargo.

“Yo voy a conversar con el presidente actual del BCR. Quiero saber de boca de él la situación actual. Me parece que es una persona competente y que ha hecho una buena labor en estos años de gestión”, indicó esta noche en entrevista con CNN en Español.

“Creo que es un elemento valioso pero yo quisiera conversar primero antes de decidir si se queda o cambiamos con otro presidente”, apuntó el líder de Gana Perú.

Según analistas, para tranquilizar a los mercados financieros el electo presidente del Perú debe dar señales claras de sus intenciones de mantener el modelo económico designando a un ministro de Economía moderado y ratificando al actual titular del BCR o nombrar a un profesional que siga su misma línea.

Respecto a la caída de la Bolsa de Valores de Lima, indicó que esa situación fue producto del proceso electoral, y que ya se produjo un repunte. En materia de cambios constitucionales, señaló que se buscará reformular el concepto del rol subsidiario del Estado.

* Humala impulsará en su gobierno la revocatoria presidencial
“Lo que el pueblo pone democráticamente también lo puede sacar si no cumple”, afirmó el virtual jefe de Estado en CNN

El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, aseguró que la inmunidad parlamentaria “se ha convertido en impunidad” y en consecuencia reafirmó que planteará la revocatoria de los congresistas elegidos por el pueblo pero además dijo que propondrá la misma figura para el presidente de la República.

“Hemos tenido parlamentarios que se han burlado del Ministerio Público. Yo voy a plantear que la inmunidad parlamentaria solo sea para opiniones políticas, más no para temas judiciales. Quien venga con juicios antes de ser parlamentarios va a tener que asumirlos”, indicó en entrevista con la periodista Patricia Janiot en CNN en Español.

“Voy a plantear el derecho a la revocatoria para congresistas y para el presidente de la República. Yo voy a luchar contra la impunidad. Yo creo en el principio que el pueblo no da cheque en blanco a nadie. Lo que el pueblo pone democráticamente también lo puede sacar si no cumple, empezando por el presidente”, afirmó sin entrar en mayores detalles.


* Gana Perú elabora “plan de acción” para 100 primeros días del nuevo gobierno

Daniel Schydlowsky, del equipo técnico del nacionalismo, indicó que dentro de este proyecto se contemplan temas de carácter social, tributario e infraestructura

(Foto: Archivo El Comercio)
(Andina). El equipo técnico de Gana Perú se encuentra diseñando el plan de acción que permita implementar de manera rápida, en los 100 primeros días de gobierno, los programas sociales anunciados durante la campaña electoral.

Daniel Schydlowsky, integrante de la comisión de transferencia de Gana Perú, indicó que dentro de las medidas del plan de acción se contemplan temas de carácter social, tributario e infraestructura.

PROGRAMAS SOCIALES
En primer lugar, refirió que el plan contendrá lineamientos sobre la manera más rápida de implementar los programas sociales anunciados por Humala durante la campaña, como Cuna Más, Pensión 65, el programa Juntos, entre otros.

Como segundo punto, adelantó que contendrá aspectos de una política tributaria acorde con las ganancias de las empresas y las necesidades de la población

Descartó, en todo caso, que las eventuales sobreganancias mineras perjudiquen a las empresas. “Esto se arregla en los próximos días porque hay minerales, y eso es muy rentable porque la idea no es destruir la minería, la idea es cobrarles razonablemente”, agregó.


* Ollanta Humala ante la caída de la bolsa: “Le pido calma al país”

El virtual presidente electo indicó que convocará a “los mejores cuadros técnicos e intelectuales para hacer un Gobierno de ancha base donde nadie se sienta excluido”

(Fotos: Archivo El Comercio)
El virtual presidente electo del Perú, Ollanta Humala Tasso, le pidió calma al país luego de que ayer la Bolsa de Valores de Lima (BVL) suspendiera sus actividades al mediodía al registrar la peor caída de su historia, al retroceder 12,51 por ciento para su Índice General.

En breves declaraciones a la prensa a la salida de su casa en Surco, el líder nacionalista manifestó que está haciendo lo mejor para el Perú y que precisamente tenía que continuar trabajando en ese objetivo.

Humala Tasso sostuvo ayer a través de su cuenta de Twitter que convocará “a los mejores cuadros técnicos e intelectuales para hacer un Gobierno de ancha base donde nadie se sienta excluido”.

“Mi compromiso con el pueblo es crecimiento económico con inclusión social. Haremos en el país las políticas sociales que hemos prometido”, agregó.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 6, 2011

Gana Perú anunciaría esta semana a su ministro de Economía

Omar Chehade lanzó posibles nombres para futuro titular del MEF. El resto del gabinete se anunciaría a más tardar en diez o quince días

Gana Perú dará a conocer los nombres de las futuras autoridades económicas del nuevo gobierno una vez que se conozcan los resultados oficiales por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, según dijo hoy la candidata a la primera vicepresidencia, Marisol Espinoza.

“Primero, vamos a esperar los resultados oficiales, anunciado los resultados oficiales se anunciará el gabinete, fundamentalmente haremos la agenda que nos corresponde para este proceso de transferencia y la que debe ser la preocupación en las siguientes semanas, cómo vamos a recibir el país, pero fundamentalmente que el pueblo peruano reciba un mensaje de esperanza”, sostuvo en entrevista a Radio San Borja.

“Nosotros no planteamos hacer un cambio traumático o algo que vaya a alterar su vida. Nunca la propuesta de Ollanta fue esa, aunque la desdibujaron”, agregó.

LA BARAJA
Por su parte, el candidato a la segunda vicepresidencia, Omar Chehade, también comentó que los titulares del ministerio de Economía y la Presidencia del Consejo de Ministros, así como del Banco Central de Reserva (BCR) se conocerán a más tardar en los próximos 10 a 15 días.

No obstante, indicó que el nombre de la persona que se hará cargo del MEF podría ser anunciado incluso esta semana.

“Los nombres de las carteras más importantes como Economía, BCR y Presidencia del Consejo de Ministros podrán ya ser conocidos en los próximos días, de repente en los próximos 10 o 15 días. En todo caso, de repente el ministro de Economía sale esta semana”, dijo.

Chehade comentó en entrevista a Canal N que para ocupar el despacho de Economía y otros sectores importantes hay “gente de muy buen nivel”, como Kurt Burneo (ex colaborador de Perú Posible), Carlos Herrera Descalzi, Luis Arias, Oscar Dancourt y Félix Jiménez.

“Finalmente quien va a tomar la decisión es el presidente de la República electo, el señor Ollanta Humala”, resaltó.

* Secretario de Estado de EE.UU. felicitó a Humala y aseguró que seguirá trabajando con el Perú
Arturo Valenzuela afirmó que la voluntad de su país es “trabajar en forma conjunta” para avanzar en los intereses de ambos países

San Salvador (EFE). El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela, felicitó hoy a Ollanta Humala por su victoria en los comicios presidenciales del domingo en Perú y dijo que su país seguirá trabajando con esa nación sudamericana “para avanzar en los intereses de ambos”.

“Entendemos que a estas alturas no hay una declaración oficial del candidato que parece haber ganado la elecciones, Ollanta Humala, pero estamos dispuesto a trabajar con él. Lo felicitamos en esta jornada”, afirmó el funcionario estadounidense.

Valenzuela felicitó al pueblo de Perú por una jornada electoral que se realizó en forma “pacífica” y “ejemplar”, en una rueda de prensa celebrada al margen de la 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra hasta mañana en El Salvador.

El secretario de Estado adjunto estadounidense destacó que ha sido una elección “casi de empate” entre Humala y la candidata rival, Keiko Fujimori, en la que ha quedado demostrada “la madurez de la democracia peruana”.

“Como país estamos muy dispuestos a trabajar con quien haya sido elegido presidente de Perú”, aseguró el funcionario estadounidense al ser preguntado sobre la supuesta cercanía de Humala a gobiernos como el del presidente venezolano, Hugo Chávez.

En ese sentido, reiteró la voluntad de Washington de “trabajar en forma conjunta” así como lo han hecho “con el Perú para avanzar en los intereses de ambos países”.

* Dilma Rousseff invita a Humala a visitar Brasil antes de asumir la presidencia
Mandataria de Brasil lo llamó para saludarlo y le reafirmó la disposición de su país de seguir colaborando con el Perú

(Foto: Reuters)

(EFE). La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, invitó hoy al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, a realizar una visita a Brasil antes de su toma de posesión, informó el asesor para Relaciones Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García.

Según el funcionario, Rousseff aprovechó la conversación telefónica que tuvo este lunes con el nacionalista peruano para felicitarlo por su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo y para reafirmarle la disposición de Brasil de seguir colaborando con Perú.

“Fue una conversación positiva en la que ambos manifestaron que están dispuestos a trabajar para aumentar la colaboración bilateral y que la presidenta aprovechó para invitar a Humala a una reunión en Brasilia antes de que asuma su mandato”, afirmó García a periodistas.

SIN CONFIRMAR
Según el asesor presidencial, el presidente electo de Perú manifestó su disposición a visitar Brasilia, pero aclaró que aún tiene que definir su agenda tras su victoria en las elecciones.

Según el último cómputo oficial, con el 88,3 % de los votos escrutados, Ollanta Humala obtiene el 51,2 %, frente a un 48,7 % de Keiko Fujimori, con quien se enfrentó en la segunda vuelta electoral.

García concedió sus declaraciones al final de la ceremonia de firma de acuerdos de cooperación entre Brasil y Venezuela en el marco de la primera visita oficial al país del presidente venezolano, Hugo Chávez, desde que Rousseff sucedió en el cargo a Luiz Inácio Lula da Silva en enero pasado.


* Humala, virtual presidente del Perú: cinco razones de su victoria
El líder nacionalista se mostró moderado y reunió a su alrededor a personajes como MVLL y Toledo, que le dieron a su candidatura el respaldo democrático que necesitaba

(Foto: Archivo El Comercio)
SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

Nadie, a inicios de esta campaña, en diciembre pasado, apostaba un sol por la candidatura de Ollanta Humala, a excepción de sus militantes. Seis meses después, el líder nacionalista es el virtual presidente electo del Perú y el respaldo que recibió ayer en las urnas no es producto del voto antisistema, como lo sostienen sus críticos, sino de una estrategia que incluyó la moderación de su discurso y reunir a su alrededor tras la primera vuelta a diferentes fuerzas políticas e intelectuales.

1. UNA NUEVA ESTRATEGIA
A diferencia del candidato del 2006, esta nueva versión de Humala Tasso -moderado, con camisa celeste y paciente ante los ataques- no solo logró calar en el Perú profundo, compuesto por los pueblos del interior del país que no han visto los resultados de la prosperidad económica de los último diez años, sino también en parte de los sectores del A/B. Además, en esta oportunidad, el nacionalista deslindó desde el inicio de su campaña con el mandatario venezolano Hugo Chávez (aunque jamás se animó a calificarlo como dictador) y se presentó, en cambio, como una versión peruana del brasileño Lula, prometiendo desarrollo más inclusión social, dos palabras claves y de fácil recordación para el electorado.

2. EL RIVAL Y EL CENTRO DIVIDIDO
Probablemente si Alejandro Toledo (Perú Posible), Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) y Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) hubiesen formado una coalición que represente al centro democrático, uno de ellos y no Keiko Fujimori habría pasado a la segunda vuelta con Humala Tasso. En este escenario, según la mayoría de encuestas publicadas, cualquiera de ellos le hubiera ganado al nacionalista. La fragmentación del centro permitió el contexto de esta segunda vuelta y, por ende, el triunfo del humalismo. Es decir, Humala tuvo un camino menos complicado para llegar a Palacio de Gobierno con Keiko Fujimori que el que hubiera trazado de tener a Toledo o a Castañeda como rivales.

3. EL RECHAZO AL FUJIMORISMO
El rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori fue mucho más fuerte que la incertidumbre que genera un gobierno nacionalista. La legisladora, quien sostuvo que no repetiría los errores de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori recluido en la Diroes por violación a los Derechos Humanos, permitió que personajes cuestionados en los años noventa regresen de su mano a la política y las disculpas que ofreció por los excesos cometidos no calaron en toda en la población. El voto anti-Keiko inclinó a parte de los indecisos, quienes optaron por marcar el símbolo de Gana Perú.

4. ADIÓS A LOS PLANES PELIGROSOS
No solo dejó el polo rojo por la camisa celeste, también cambió vocablos como “el plan nacionalista” por la palabra “democracia”, repetida en cada intervención ante la prensa. Además, firmó múltiples compromisos en los que desterraba todas las temerosas ideas de su plan inicial, abriendo la puerta a una versión más centrada y menos beligerante del candidato Humala. Se corrió de la izquierda y dio varios pasos acertados hacia el centro que le valieron miles de votos. No habló más de su intención de reformular la Constitución y juró no tocar los fondos de la AFP, entre otras perlas que le estaban jugando en contra.

5. EL FACTOR MVLL Y TOLEDO
Tras su victoria en primera vuelta, Humala necesitaba ubicarse al centro, que la ciudadanía lo viera como un político que respetaría las libertades y el modelo económico. Primero jaló de las filas de Perú Posible al economista Kurt Burneo y recibió el respaldo de una serie de partidos políticos, incluyendo Fuerza Social, al cual pertenece la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Luego, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el ex presidente Alejandro Toledo le brindaron su apoyo en contra de lo que “podría significar el regreso de la dictadura al poder”.


* Gana Perú pide al BCR que frene cualquier ataque especulativo

En el corto plazo lo que se prevé son unos días negativos en la BVL y un salto en el dólar. Empresarios buscan una reunión con Humala

Con Ollanta Humala liderando el conteo de votos escrutados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 86,592%, la pregunta es qué efectos tendrá este resultado en la economía peruana en el corto, mediano y largo plazo. En el cortísimo plazo, lo que se prevé son unos días bastante negativos en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y un salto en el dólar, dado que los inversionistas han demostrado en las fluctuaciones de las últimas semanas que el candidato de Gana Perú no era su favorito.

“La bolsa va a arrancar la semana con desplomes porque no se le va a dar el beneficio de la duda a Humala. Los inversionistas van a esperar, con la plata en la mano y no en el mercado, a ver quién liderará el equipo económico y el Gabinete, y en la medida en que Humala dé señales de que la economía se va a conducir de manera razonable y con las reglas claras, la caída podría revertirse”, opinó Alfredo Sillau, gerente general de Compass Group Perú.

De acuerdo con Elmer Cuba, director de Macroconsult, “también hay un riesgo en la variación del tipo de cambio por una salida de capitales y una compra masiva de dólares. Por eso, se requieren muestras claras de que habrá un manejo responsable del sistema financiero”.

PLAN DE CONTINGENCIA
Félix Jiménez, jefe del plan de gobierno del partido de Humala, envió una primera, aunque débil, señal al indicar que la política monetaria y fiscal se mantendrá durante los próximos cinco años.

“No hay razón para preocuparse. Por otro lado, si hubiera algún ataque especulativo, le pediría al Banco Central de Reserva que utilice instrumentos para enfrentarlo”, manifestó.

Como si hubiera escuchado el llamado, el actual ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, declaró a la agencia Reuters que su despacho cuenta con un plan de contingencia para inyectar liquidez a la economía.

Empero, Mercedes Aráoz, ex titular de esa cartera, consideró que “el BCR tiene una capacidad mínima para intervenir en el mercado, que es su participación en el tipo de cambio parcial, juega con la tasa de interés y el encaje. Más instrumentos no tiene”.

Efectivamente, con una inyección de dólares en el mercado monetario, los actuales responsables del manejo económico intentarán frenar que el sol se desplome, pero no podrán evitar las previsibles caídas en el mercado de valores, donde también se invierten los fondos de pensiones de los afiliados a las AFP.

El llamado a frenar esta caída es el propio Ollanta Humala, que hasta el cierre de esta edición no daba la principal señal que esperan los agentes económicos: saber quién liderará el Gabinete a partir del 28 de julio y, principalmente, quién llevará las riendas de la economía.

“El costo de no tomar esa decisión es demasiado desgastante para la economía, así que esperamos que esta semana diga quién será el ministro y quién presidirá el BCR. Igual, hay muchas preguntas que solo se van a poder responder con hechos después del 28 de julio, así que no se prevé que se reanuden los proyectos de inversión que se dejaron en suspenso durante la campaña electoral”, explicó Eduardo Morón.

Omar Chehade, virtual primer vicepresidente, dio a entender que el equipo de Humala ha escuchado esos pedidos. “El Ministerio de Economía sí podría estar en manos de una persona más independiente o producto de la concertación nacional”, adelantó.

CAUTELOSA INVERSIÓN
Ricardo Briceño, ex presidente de la Confiep, calculó que, si el nuevo gobierno logra generar un clima de confianza, los proyectos de inversión que se suspendieron recién empezarían a retomarse en unos seis o 12 meses.

Humberto Speziani, actual presidente del gremio de gremios, dijo: “Si no se anuncian medidas como la revisión unilateral de los TLC o de los contratos firmados por el Estado y Humala cumple su compromiso de respetar el Acuerdo Nacional y el compromiso con el Gobierno Peruano, el empresariado va a reanudar sus inversiones. Lo que hay que evitar es que la inversión se vaya a otros países, porque esos son empleos que no se crean en el país”.

Briceño hizo un mea culpa señalando que “el resultado de las elecciones es un llamado de atención al empresariado, diciéndole que tiene que acercarse más a la población, que los gremios deben ser más cuidadosos en vigilar que sus asociados cumplan las normas, que no utilicen ‘services’ para evitar pagarles beneficios sociales a sus trabajadores. La inclusión es tarea de nosotros también”.

Speziani agregó que buscarán una reunión con Humala esta semana. “Ya terminó la contienda, estamos en el mismo barco y todos los peruanos debemos trabajar para que el crecimiento llegue a todos”.

LAS CIFRAS
31,3%
De peruanos tiene un ingreso inferior al costo de la canasta básica de consumo.

40.000
Millones de dólares de inversión privada se esperan entre el 2010 y el 2013.


* Humala en la Plaza Dos de Mayo: "Mi compromiso es con el pueblo peruano" (http://elcomercio.pe/politica/771343/noticia-humala-plaza-dos-mayo-mi-compromiso-pueblo-peruano)

En su primer mitin como futuro presidente el líder nacionalista negó tener vínculos con ningún grupo político o económico. Anunció un gobierno de concertación nacional

Ollanta Humala se dirigió a su público en la Plaza Dos de Mayo. (Frecuencia Latina)
En su primera aparición pública luego de la difusión de los primeros resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Ollanta Humala agradeció el apoyo a las millones de personas que votaron por él asegurándoles que su único compromiso es con el pueblo peruano.

En su discurso, el líder nacionalista negó tener alguna deuda con grupos económicos. “La gran transformación que hoy llega al Palacio de Gobierno es producto del trabajo de millones de peruanos que han luchado por defender la democracia y sus valores”, señaló.

El candidato de Gana Perú aseguró que trabajará para instaurar un gobierno de concertación nacional. “La tarea será difícil, pero trabajaremos de la mano en el proyecto de unir al pueblo peruano sin ningún tipo de discriminación” prometió antes de asegurar que llevará la presencia del Estado a todo el territorio nacional.

Humala aprovechó la oportunidad para dar sus condolencias a las familias de los cinco militares fallecidos durante una emboscada narcoterrorista en Cusco. “Estamos de luto por ellos. Por eso desde aquí anuncio que no le daremos cuartel a las huestes terroristas”, aseguró.

RECORDANDO SUS PRINCIPALES PROPUESTAS
A lo largo de todo el mensaje, el cual pronunció antes de la medianoche en la Plaza Dos de Mayo, Humala recordó sus principales compromisos con el pueblo peruano. En este contexto, mencionó la promoción de las inversiones, la economía abierta de mercado y la consolidación del mercado interno.

“Nosotros vamos a llevar la infraestructura para todas las escuelas, particularmente las rurales” mencionó al destacar el valor de la educación como instrumento de transformación. También prometió dar seguridad a los jóvenes para que se incorporen en el mercado laboral.

El líder de Gana Perú recordó también la ampliación del programa Juntos a 900 mil familias y la creación de “Cuna Más” para apoyar a las familias más necesitadas, especialmente a las madres solteras y trabajadoras.


* Humala agradece resultados que lo dan como ganador en las elecciones
Tras los primeros resultados de la ONPE, el virtual presidente dijo que esperará el reporte final y oficial del conteo

El virtual presidente de la República, Ollanta Humala, agradeció la confianza del pueblo peruano y los resultados que lo dan como ganador de la segunda vuelta electoral; sin embargo, precisó que continuará siguiendo las informaciones hasta la consagración final y oficial del conteo de la ONPE.

En conferencia de prensa en el Hotel Los Delfines, Humala Tasso leyó un discurso en donde destacó que el pueblo ha emitido su voto “sin miedo y con tranquilidad”, acto que honra la democracia.

“A mi adversaria de estas elecciones, mis respetos”, señaló el virtual mandatario.

“Como indiqué en mi campaña, pretendo constituir un gobierno de concertación nacional, representativo de las fuerzas democráticas y abierto a la sociedad civil”, manifestó finalmente, para luego dirigirse a la Plaza Dos de Mayo, en el centro de Lima, en donde lo esperan sus simpatizantes.
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 5, 2011

Gana Perú tras flash electoral: “No debe haber temor económico”

El jefe de plan de gobierno del humalismo, Félix Jiménez, sostuvo que no se debe generar incertidumbre, porque respetarán el esquema actual de la política monetaria y fiscal

Luego de conocer los resultados del flash electoral que dan como ganador de las elecciones a Ollanta Humala, el jefe de plan de Gobierno de Gana Perú, Félix Jiménez, aseguró que no debe existir entre los ciudadanos y empresarios del país temor económico, porque ellos respetarán el esquema actual de la política monetaria y fiscal.

En declaraciones a la prensa desde el hotel Los Delfines, en San Isidro, sostuvo que no hay razones para preocuparse y le pidió al Banco Central de Reserva (BCR) hacer su trabajo y frenar los podría ser un ataque especulativo, que podría afectar nuestra economía.

Además, Jiménez indicó que Humala Tasso solo tiene un compromiso que es el crecimiento con inclusión social.

No obstante, el jefe de plan de gobierno de Gana Perú puso paños fríos a las cifras del flash electoral y dijo que esperarán los resultados del conteo rápido de la Asociación Civil Transparencia y los primeros números de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Hay que esperar los resultados oficiales, estamos reaccionando con alegría, pero hay que esperar con paciencia los oficiales (…) Si los resultados, como parecen ser, aseguran el triunfo nuestro, Ollanta Humala se va presentar ante la opinión pública”, agregó.

Para finalizar, manifestó que un eventual gobierno nacionalista será de concertación y que prueba de ello es la convocatoria que hizo su candidato a diferentes personalidades y técnicos de otros partidos políticos.

* Humala: "Veamos este día como una fiesta electoral y no como una confrontación"
El candidato de Gana Perú animó a los peruanos a que acudan a las urnas y “voten por el candidato que quieran votar”

(Foto/Video: Andina/Panamericana Televisión)(http://elcomercio.pe/politica/770342/noticia-humala-veamos-este-dia-como-fiesta-electoral-no-como-confrontacion)
Luego de cumplir con el tradicional desayuno electoral, el candidato presidencial Ollanta Humala se mostró “confiado” en que el proceso electoral de hoy se cumpla “en las mejores condiciones”.

Asimismo, en conversación con América Televisión, instó a los peruanos a “cumplir nuestra obligación” de acudir a las urnas y a que “voten por el candidato que quieran votar”. “Es importante que veamos este día como una fiesta electoral y no como una confrontación”, añadió.

Por otro lado, el líder nacionalista se solidarizó con las familias de los militares fallecidos durante una embocada narcoterrorista. “Me comprometo a derrotar el terrorismo y no darle tregua”, afirmó. Sobre este mismo tema, agregó en declaraciones a Frecuencia Latina: “He combatido al terrorismo cuando he sido soldado. No vamos a perdonar ningún tipo de tolerancia a estos remanentes aliados con bandas de narcotraficantes. Debemos llevar el estado a esos rincones para que el Perú no tolere que estos remanentes se establezcan”.

Minutos antes, en diálogo con Panamericana Televisión, dijo que “después de las elecciones, el Perú tiene que seguir avanzando”.

Ollanta Humala comentó que en las próximas horas estará acompañado de sus hijas, luego irá a votar y a partir del mediodía esperará los resultados en un hotel. “Después probablemente estemos en la plaza 2 de mayo para reunirnos con nuestros seguidores”, concluyó.
________________________

PERU 21 JUNIO 4, 2011

Así llegaron los petrodólares de Chávez

Ruta del financiamiento. Oficiales de Navío de Venezuela y diplomático de embajada en Lima están detrás de los millonarios envíos.

Nuevas revelaciones confirmarían que Chávez está detrás de la campaña de Humala. (AP)
Tras la sorpresiva denuncia del exsecretario de Estado para América Latina, Roger Noriega, de que el gobierno venezolano de Hugo Chávez envió US$12 millones al Perú para financiar la campaña del candidato Ollanta Humala, Perú.21 encontró sospechosas coincidencias que corroborarían la versión del exfuncionario norteamericano. A través de remesas, esa cuantiosa suma habría llegado directamente de Venezuela a La Paz y, de allí, a territorio peruano por el distrito puneño de Desaguadero, frontera con Bolivia.

Dos fuentes estadounidenses allegadas a Perú.21 confirmaron la versión difundida el jueves 2 por la televisora norteamericana Univisión: que dicho envío se hizo en seis partes, utilizando como portadores de esas cantidades a mujeres agentes de Inteligencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Entre fines del 2010 y el primer semestre de este año, las remesas de dólares habrían sido reunidas en maletas en una entidad militar del estado venezolano de Aragua. De allí habrían sido transportadas como valijas diplomáticas desde la base aérea Libertador, en Maracay, en vuelo directo hasta la ciudad altiplánica de La Paz.

La capitana de Navío Dilcia María Torrealba Pérez, agregada naval de Venezuela en Bolivia, ingresó el 5 de marzo de este año al Perú en condición de diplomática, tal como se ve en el reporte migratorio de nuestro país. Según el documento, Torrealba Pérez permaneció tres días en Lima y, luego, se retiró por la frontera con Bolivia.

Una segunda versión sostiene que la referida oficial pasó el control migratorio de Desaguadero en un auto y en compañía de un inspector de la Dirección de Inteligencia Militar que fungía de chofer.

Una vez que cruzó la zona limítrofe con Perú, Torrealba Pérez habría sido recibida en Desaguadero por la capitana de Corbeta Solineima Casseres de Morena, agregada naval de la Embajada de Venezuela en el Perú. Las fuentes señalan que el contacto clave en la embajada venezolana de Lima sería el encargado de Negocios, Alexander Yáñez Deleuze.

Inteligencia peruana expresó a Perú.21 que este diplomático sostendría reuniones con un familiar del candidato Humala, de fuerte influencia en el candidato, y con un empresario allegado.

Otro informante sindica como operador general de apoyo a Humala a un diplomático brasileño que realiza conexiones a través de algunas empresas de construcción de ese país.

“El Servicio Bolivariano de Inteligencia ha dejado de lado su seguimiento a los asilados venezolanos en el Perú para abocarse a la candidatura de Ollanta Humala”, reveló una fuente dando a entender las estrictas indicaciones desde Caracas.

En el Perú se encuentran asilados los opositores al régimen chavista Manuel Rosales, exgobernador del Estado de Zulia; Carlos Ortega, ex presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, y Eduardo Lapi, ex gobernador de Yaracuy.

RED DE INTELIGENCIA. La conexión chavista en los países del sur regional es descrita por algunos blogs opositores al régimen de Chávez. Uno de ellos es el denominado ‘Movimiento 10 de Setiembre’, que en su página difunde “la coordinación de las actividades especiales y de Inteligencia en sus esfuerzos por lograr consolidar el triunfo de Humala”, de quien dice le gusta que le llamen el ‘Gigante Andino’.

De acuerdo con esta información, Humala tiene a su disposición dos estructuras de la Inteligencia venezolana con asesoramiento cubano, abocadas día y noche al monitoreo de los opositores y a la implementación de campañas contra los rivales políticos del líder de Gana Perú.

El ‘Movimiento 10 de Setiembre’ sindica también a Peter Harry Villegas García como otro de los operadores de la Inteligencia venezolana, quien labora en la Embajada de Venezuela como primer secretario desde hace cuatro años.

La estructura operativa general sería digitada desde el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y desde el Observatorio Global de Medios de Venezuela. El monitoreo, operaciones y contraoperaciones de propaganda están a cargo del SEBIN y de la Dirección de Inteligencia Militar.

Pese a estas informaciones, el líder nacionalista y sus voceros denunciaron, en los últimos días, la utilización de los servicios de Inteligencia peruanos para fines políticos y electorales por parte de su contendora de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 4, 2011

Humala invitaría a Piñera: “Quiero mejorar las relaciones con Chile”

El candidato de Gana Perú también habló sobre el mandatario venezolano Hugo Chávez

El candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, sostuvo que si logra una victoria en la segunda vuelta invitará a su toma de mando al mandatario chileno, Sebastián Piñera, porque “hay muchos temas de los cuales tenemos que construir una agenda positiva”.

En entrevista con el diario “La Tercera”, señaló que una eventual devolución del Huáscar es una decisión soberana del gobierno chileno y que no le corresponde a él pronunciarse sobre ese tema. “Haremos un conjunto de gestos de buena voluntad que muestren que nosotros estamos muy interesados en mejorar nuestras relaciones históricas, políticas y económicas con Chile”, añadió.

Además, Humala Tasso indicó que en un eventual gobierno suyo le plantearía a Piñera “cómo podemos fortalecer las inversiones de ambos países y darles un tratamiento recíproco”.

RESPETA A CHÁVEZ
De otro lado, el líder nacionalista dijo que su posición en relación al mandatario venezolano Hugo Chávez es “de respeto”. “Tenemos que respetarnos todos los jefes de Estado. Si, Dios mediante, el pueblo peruano me da la confianza a partir del 5 de junio, vamos a establecer una relación de mutuo respeto y ese respeto involucra la no injerencia en los asuntos internos de cada país”.

Explicó que admira a Luiz Inácio Lula da Silva porque “nosotros reconocemos que el modelo brasileño es exitoso, porque ha podido achicar la brecha de la desigualdad y reducir la pobreza”.

“Obviamente Perú no puede compararse a Brasil, porque somos economías dispares y tenemos que tomar nuestro propio camino. Pero eso implica también reconocer que ahí hay una experiencia exitosa”, concluyó.
_____________________
PERU 21 JUNIO 3, 2011

Acusan a Cuba de intromisión en Perú

La periodista Cecilia Valenzuela denuncia injerencia del régimen castrista con comunicado en el que defiende a Ollanta Humala.

La periodista Cecilia Valenzuela afirmó hoy que existe una intromisión del gobierno cubano en la contienda electoral peruana, “al defender y proteger al candidato de Gana Perú, Ollanta Humala�� mediante un comunicado oficial de la cancillería de ese país.

Refirió que mediante dicho comunicado, la Cancillería de la isla se pronuncia defendiendo al líder nacionalista sobre una investigación realizada por Willax Televisión, denominada “la estrategia del camaleón”.

El gobierno cubano se pronunció en contra del documental, que denuncia que existe una estrategia de penetración hacia América Latina y el Perú por parte de personajes ligados a los regímenes de Cuba y Venezuela, al considerar que ataca al gobierno de Hugo Chávez y al candidato presidencial Ollanta Humala

“A mí me queda claro que al gobierno de Cuba le afecta directamente que hayamos puesto en evidencia la subordinación de Humala a su eje (a través del referido reportaje), a su estrategia y escribe este comunicado en su página oficial de Cancillería defendiendo al candidato Ollanta Humala”, dijo Valenzuela.

Valenzuela indicó que este pronunciamiento oficial es preocupante pues es una intromisión de un gobierno extranjero que responde a un medio de comunicación de otro país, hecho que calificó de “inaudito”.
______________________
EL COMERCIO JUNIO 3, 2011

Humala calificó de "infundio" denuncia de ex embajador de EE.UU. en su contra

Cuestionó que no haya presentado pruebas de supuesto financiamiento de Venezuela y pidió a embajada estadounidense marcar una posición

Ollanta Humala consideró hoy “un infundio” las aseveraciones de Roger Noriega, ex embajador de EE.UU. ante la OEA, en declaraciones difundidas por Univisión. Según dijo el diplomático, “(Ollanta) Humala recibe dinero directamente de la embajada venezolana en Lima”.

El candidato de Gana Perú cuestionó que Noriega no haya presentado pruebas de un supuesto financiamiento del gobierno de Hugo Chávez a su candidatura y haya hecho estas afirmaciones a pocos días de las elecciones.

“Esta irresponsabilidad de este ex embajador de EE.UU. ante la OEA
amerita que la propia embajada norteamericana marque una posición (...) yo he estado hace un año en Washington con el subsecretario de Estado norteamericano y en ningún momento hubo tal denuncia”, respondió en una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de Radio Programas.

Humala acusó al funcionario de haberse puesto “la camiseta naranja” y de entrometerse en el proceso electoral peruano. “Acá hay una desesperación de parte del grupo fujimorista que quiere sembrar miedo y confusión”, dijo.

DENUNCIA DE “CHUPONEO”
En otro momento, el candidato se refirió a la denuncia periodística que da cuenta de un supuesto espionaje a sus conversaciones privadas con personas de su entorno.

Señaló que quería denunciar ante la opinión pública nacional e internacional que detrás de estas supuestas interceptaciones está el Gobierno, por lo que pidió hacer un deslinde.

* Humala prometió trabajar por un desarrollo con inclusión social (http://elcomercio.pe/politica/768250/noticia-humala-prometio-trabajar-desarrollo-inclusion-social)

El candidato de Gana Perú cerró su campaña en la Plaza Dos de Mayo con un mensaje al electorado: “No le tengan miedo al cambio”

Ollanta Humala ofreció aumentar el sueldo mínimo en su multitudinario mitin.
En un concurrido mitin en la Plaza Dos de Mayo, en Lima, el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, cerró su campaña reiterando ante todos sus simpatizantes su compromiso de lograr el desarrollo del país con inclusión social y dando un mensaje al electorado: “No le tengan miedo al cambio”.

Antes de que el líder nacionalista tome la palabra, lo antecedieron Álvaro Vargas Llosa, hijo del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, representantes del partido Acción Popular y el ex presidente Alejandro Toledo.

“Contra el regreso de la mafia, de la corrupción, de los violadores de los derechos humanos, por eso estoy saquí esta noche para respaldar la candidatura de Ollanta Humala”, manifestó el también ex candidato presidencial de Perú Posible.

En su discurso, Humala Tasso reiteró sus intenciones de crear los programas Pensión 65 para los ancianos y Beca 18 para los jóvenes estudiantes, instalar los servicios de agua potable y desagüe en los lugares más pobres, ampliar el número de comisarías y aumentar el sueldo a la Policía.

“No podemos continuar diciendo que el Perú avanza cuando se genera mayor desigualdad. El gobierno dice que el Perú avanza y yo le pregunto al pueblo si siente que el Perú avanza (El público vociferó que no). Y a quién le tengo que creer, ¿al gobierno o al pueblo?”, preguntó a los asistentes el candidato, quien al terminar su mitin no dio declaraciones a la prensa.

* Humala pide a indecisos "no olvidar" lo que costó luchar contra dictadura
Candidato aseguró que un gobierno suyo achicará la brecha de la desigualdad porque “pocos tienen mucho y muchos tienen poco”

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, se dirigió esta mañana a los electores para reiterar que en un eventual gobierno suyo habrá un cambio y una transformación, cuyo eje “será el crecimiento económico acompañado de inclusión social”. “Pocos tienen mucho y muchos tienen poco (...) queremos achicar la brecha de la desigualdad”, subrayó.

El candidato recordó sus principales propuestas como Pensión 65, Cuna más, así como la construcción de un hospital en cada provincia. También el aumento del salario mínimo en el primer año a 750 soles, mejorar la remuneración de las fuerzas armadas y policiales y mayor apoyo para el agro y el turismo, entre otros sectores.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
En un mensaje final al electorado, a través de Radio Programas, el candidato también enfatizó en su promesa de luchar contra la corrupción y lamentó que existan penas leves para quienes “se llevan la plata del pueblo”.

En ese punto hizo alusión a las denuncias de corrupción durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori. Al respecto, dijo que “la plata que se robaron en la década de los noventa” debe recuperarse.

A LOS INDECISOS
Finalmente se dirigió a los indecisos, a quienes pidió se informen antes de votar. “No olvidemos las movilizaciones de los Cuatro suyos y las vigilias de los estudiantes, los periodistas. No podemos olvidar el trabajo que costó luchar contra la dictadura (...) en mi lado puede haber dudas pero en el otro hay pruebas, la misma gente que acompañó a Fujimori y Montesinos es la misma gente que acompaña a la congresista Fujimori”, agregó.
_____________________
PERU 21 JUNIO 2, 2011

¡¡¡Madre mía!!!
Autor: Fritz Du Bois

El Huallaga se convirtió, durante los años más oscuros del terrorismo, en una zona liberada donde convivían narcotraficantes con militares y sicarios. Incluso, a los senderistas los lugareños les decían 'compañeros’. En realidad, todos estaban involucrados, de una manera u otra, en el narcotráfico.

Así tenemos que el candidato bolivariano estuvo durante más de un año a cargo de una base que se encontraba en el meollo del negocio de la droga y que contaba con una de las mejores 'pistas de aterrizaje’ en aquel entonces. Incluso, su permanencia en la zona coincide con el apogeo del traficante 'Vaticano’, quien no estaba muy lejos y pagaba cupos directamente a Montesinos a través de un oficial apodado 'Capulina’, quien fue arrestado. Coincidentemente, este último es hoy el abogado de Amílcar Gómez, el fiel escudero de Humala y quien, tanto en Madre Mía como en Locumba, lo ha acompañado.

Todos los reportes de la época inciden en la complicidad bastante generalizada que existió entre oficiales de la fuerza armada con los capos operando en esa zona al inicio de los 90. Más aún, por los testimonios que hemos recogido tanto de soldados que estuvieron bajo su mando como de traficantes que le habrían entregado los pagos, Humala no fue ninguna excepción y también se habría sumado a la delincuencial tendencia de recibir cupos de los narcos.

Esta nueva denuncia se suma a las desapariciones de personas durante su comando que nunca fueron aclaradas, así como a la acusación de haber sobornado al testigo que lo denunció y quien, al retirar su versión original, motivó que el caso fuera archivado.

Por otro lado, parece extraño que en ese proceso judicial no hayan sido citados como testigos los soldados que estuvieron bajo su mando. Ese procedimiento se siguió, casi como obligación en todos los otros casos, involucrando a militares acusados de violación de derechos humanos. Uno tiene la impresión de que al Poder Judicial le quemaba el caso del candidato y se quería deshacer del expediente muy rápidamente.

De cualquier manera, las serias dudas acerca de Humala aumentan a diario, pero ya estamos a escasas horas de que pueda ser elegido mandatario alguien que podría arrastrar un delincuencial prontuario de su pasado y el cual, en ningún momento, ha intentado aclarar. No nos queda sino persignarnos, rezando al cielo, con la esperanza de que Dios y Madre Mía nos den su protección.


* ‘Cuatro veces hice pagos en Madre Mía al capitán ‘Carlos’’

Esta es la entrevista con Antonio Mori Sandoval, el exnarcotraficante que asegura haber pagado a Ollanta Humala para llevar droga en avionetas.

Mori ofreció preocupantes revelaciones en torno al actual candidato. (Perú.21)
¿La firma para la que trabajaba sacaba vuelos hacia dónde?
A Colombia.

Qué llevaban exactamente…
Droga. Vuelos de Perú a Colombia.

¿Cómo era esa actividad? ¿Cómo actuaba la firma?
Nosotros no éramos la única firma, había un montón de firmas, pero nosotros… nuestra actividad era recolectar la mercancía acá, en Perú, y enviarla a Colombia, y lo hacíamos por intermedio aéreo (sic).

¿Cómo cerraban las carreteras?
En aquel entonces, la Policía, el Ejército, la Marina, todos eran negociables. Cuando iba a haber un vuelo, nosotros íbamos y pagábamos cupo. Tanto al Ejército, tanto a la Policía que estaba en el Aguaytía.

¿Y de cuánto era ese cupo?
De 10 mil dólares.

¿Qué les daban a cambio estas instituciones?
Ellos tenían que darnos la seguridad. Mientras la avioneta se mantuviera en tierra, debían darle seguridad o facilitarnos armamento.

¿Para qué necesitaban la seguridad y el armamento?
Para cerrar la pista y darnos seguridad.

¿Seguridad para que no los atacara?
Por ejemplo, la situación se comenzó a malear. A veces entre firmas… Se temía que otra firma mandara gente para apoderarse de la mercancía y del dinero.

¿Usted recuerda nombres de oficiales de la Marina o del Ejército a los que usted les haya pagado cupos?
En Madre Mía, para que nos resguardaran a nosotros. Hemos realizado vuelos en aquel entonces en Madre Mía, hasta junio de 1992. Luego ya nos metimos a otro lado para evitar problemas. Pero, en ese tiempo, cuatro veces hice pagos en Madre Mía a un capitán que le decían el capitán ‘Carlos’.

¿Es el capitán ‘Carlos’ que ha sido mencionado en el año 2006 y que ha sido identificado como el comandante Ollanta Humala Tasso? ¿Usted podría identificarlo con el comandante Humala Tasso?
Definitivamente que sí. Solo que era más flaco y más orejoncito. Solo que ahora ha engordado.

¿Usted está totalmente seguro?
Bien seguro…

Y usted le ha pagado cupos entonces. ¿Recuerda cuántos cupos?
Yo he tenido la oportunidad de ir y de pagarle a él los cupos para que nos resguardara en cuatro oportunidades.

¿Cómo se efectuaba la operación? ¿Dónde se hacía el arreglo?
El arreglo se hacía en la misma base de Madre Mía. En el control en dos oportunidades y en la misma base en otras dos.

¿Qué cantidad de dinero le llegó a dar?
Diez mil dólares por cada resguardo.

¿En cualquier lugar del Huallaga?
Sí, era como una tasa.

¿Usted le ha pagado directamente al entonces capitán ‘Carlos’?
Sí, por dos oportunidades, y en otras dos solo he dejado ahí, en la base, el dinero. Pero el ‘transe’ era con él.

¿El capitán ‘Carlos’ estuvo presente durante la protección del vuelo?
Por dos oportunidades.

¿Él mismo estuvo presente viendo cómo aterrizaban las avionetas?
Claro. En ese tiempo, el kilómetro 19 era bien sonadito, todas las firmas levantaban vuelo ahí.

¿Todas las firmas levantaban vuelo?
Claro, y todas las firmas tenían que pagar su cupo.

¿Se reafirma en que usted, personalmente, le ha pagado cupo al comandante Humala Tasso?
Yo personalmente he sido quien le he dado dinero a él, y en dos oportunidades lo he dejado en la base. Pero el ‘transe’ era con él. Yo le he entregado en dos oportunidades diez mil (10,000) dólares. O sea, serían 20 mil (20,000) dólares. Y por dos vuelos más, el ‘transe’ ya lo había hecho con él (diez mil dólares por cada oportunidad). Entonces dejé la plata ahí (en la base).

¿A qué hora fueron esos vuelos?
En dos oportunidades los he realizado en el día: Uno a las 6 de la mañana, el otro a las 5 de la tarde y los otros en la noche.

¿Cómo entraban los vuelos si estaba oscuro?
En la noche, para que la avioneta pudiera distinguir la pista, nosotros poníamos antorchas en ambos lados de la pista.

¿Cómo eran las antorchas?
Tarros de atún, de leche, ahí, con trapo y petróleo.

¿De cuántas toneladas eran los vuelos?
Lo máximo que hemos mandado eran 1,300 kilos, una tonelada 300, y lo mínimo, 800 kilos.

* ‘Espero que el Gobierno no esté detrás’
Así se limitó a responder el candidato Ollanta Humala a la denuncia de pago de cupos de un exnarcotraficante. Agregó que eran “inventos”.

El líder de Gana Perú, Ollanta Humala, evitó aclarar la grave denuncia de Perú.21 en torno al presunto pago de cupos por parte de un exnarcotraficante al ahora candidato en el año 1992, para permitir llevar droga en avionetas cuando Humala estaba destacado en la base de Madre Mía.

“Ya no saben qué inventar”, dijo el nacionalista a su llegada a Lima, luego de un largo recorrido por varias ciudades del país. Consultado sobre la posibilidad de que se allane a las investigaciones, dijo que no tendría problemas.

Además, insinuó que el Gobierno podría estar detrás de la denuncia. “Por lo que se dice en el informe, a mí me da la impresión de que es información que normalmente manejan los servicios de inteligencia, por los datos geográficos. Espero que el Gobierno no esté metiéndose en estas cosas”, acotó.

REACCIÓN FUJIMORISTA. Por su parte, la candidata presidencial Keiko Fujimori anunció que pedirá una investigación contra Humala sobre este caso, dada la gravedad de la denuncia.

Quien también comentó el hecho fue el vocero de Fuerza 2011, Rolando Sousa, quien dijo estar “sorprendido e indignado”. “Espero que hoy se termine de aclarar, pues daría cuenta de la incapacidad moral del candidato”, declaró.

* Gana Perú sigue con su tesis de fraude
Personero legal humalista dice que en Chachapoyas hay cédulas emitidas para la segunda vuelta marcadas en el símbolo de Fuerza 2011.

El personero legal de Gana Perú, Guinaldo Pizarro, denunció ante el Jurado Especial de Chachapoyas a la candidata presidencial Keiko Fujimori y a la jefa de la ONPE de la localidad de Luya por un supuesto fraude electoral.

La acusación se sustenta en la incautación de cédulas que habrían sido emitidas para la segunda vuelta marcadas con un aspa en el símbolo de Fuerza 2011. Este caso fue llevado también al Ministerio Público.

Según se informó, los fujimoristas repartieron este material para incentivar a la población a fin de que vote por su candidata.

Casi paralelamente, en Lima, el vocero nacionalista Daniel Abugattás dijo que respetarán los resultados sea quien sea el ganador, pero insistió en alentar su tesis de fraude. Indicó que en ningún momento ha puesto en tela de juicio a los organismos electorales, sino al gobierno aprista.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 2, 2011

Humala restó importancia a reunión de ex candidatos en apoyo a Keiko

Postulante de Gana Perú llegó de Cusco, donde cerró actividades en provincias, para su mitin de cierre en Lima esta tarde en plaza Dos de Mayo

El candidato presidencial Ollanta Humala regresó a Lima este mediodía, tras su cierre de campaña en la ciudad de Cusco, a pocas horas de su último mitin en Lima, en la plaza Dos de Mayo, antes de las elecciones de este domingo.

Humala Tasso declaró en el aeropuerto Jorge Chávez a la prensa que no había visto la reunión que algunos ex candidatos presidenciales y otros políticos del entorno de estos habían sostenido esta mañana con su contendiente, Keiko Fujimori, a fin de reafirmar pública y conjuntamente el apoyo a su candidatura.

“No he visto la reunión, he estado de viaje pero creo que todos tienen la libertad de juntarse y reunirse con las personas que quieran”, señaló escuetamente.

Asimismo, sobre la denuncia periodística que da cuenta de una supuesta colaboración de Humala con narcotraficantes en la selva, cuando estaba destacado en la localidad de Madre Mía, el candidato dijo: “Ya no saben qué inventar. Me da la impresión de que esa es información que manejan los servicios de inteligencia, por lo que se dice en cuanto a los datos geográficos. Espero que el Gobierno no se esté metiendo en estas cosas”.

* Coordinadora Nacional de Derechos Humanos increpa a humalista Chehade y pide su rectificación
Vocero de Gana Perú dijo que coordinadora de DD.HH. sobornó a testigos en el Caso Madre Mía para acusar a Humala

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) exigió al vocero de Gana Perú, Omar Chehade, que se rectifique de sus declaraciones vertidas en el programa “Prensa libre”, del lunes pasado, en las que señala que dos abogados de esa ONG habrían sobornado a Jorge Ávila para que acusara a Ollanta Humala en el Caso Madre Mía.

“Nunca, ningún abogado de la CNDDHH en el desarrollo de procesos penales ha realizado acciones como la que usted señala, ni ‘compras de testigos’ y mucho menos al referido proceso penal, en el que nuestra labor fue de denuncia, acompañamiento y asesoramiento a los familiares de las víctimas, tal como se puede desprender del referido expediente”, indican Rocío Silva Santisteban y Miguel Jugo Viera, en nombre de la citada institución en una carta notarial que llegó a diversos medios de comunicación.

EXIGEN DISCULPAS PÚBLICAS
La CNDDHH increpa también a Chehade, actual candidato a la segunda vicepresidencia de Gana Perú, por haber incurrido en una “enorme falta de respeto” al deslizar la idea de que ambas víctimas del Caso Madre Mía, Benigno Sulca y María Ávila Rivera, podrían estar vivas actuando en los grupos subversivos del Alto Huallaga. “[Ello] nos parece un agravio a su memoria y una grave ofensa a sus familiares”, señala la carta remitida.

La CNDDHH pide al vocero nacionalista que se rectifique y ofrezca las disculpas públicas del caso a esa institución y a los familiares de las víctimas por sus declaraciones. Chehade no pudo ser localizado por este Diario.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares