DESCARTAN ABOLIR LA RESERVA DE MURUNAHUA


PERU 21 JUNIO 4, 2011

Descartan abolir la reserva de Murunahua

Ministerio de Cultura desmintió denuncia de ONG Survival y aclaró que se tomarán medida para proteger a las poblaciones no contactadas.

Varios de estos pobladores en aislamiento habrían huido hacia Brasil. (Survival)
El Ministerio de Cultura informó que diversas organizaciones realizan acciones de protección de la reserva Murunahua, en Ucayali, lugar donde habitarían algunos indígenas no contactados o en aislamiento, por lo que negó que se quiera abolir el lugar.

De esta manera, el ente gubernamental desmintió que estos pobladores corran peligro y que se busque anular la reserva, como denunció esta semana la ONG internacional Survival, que dio a conocer que los nativos huyen hacia Brasil debido a que madereros informales estarían invadiendo la zona.

El viceministerio de Interculturalidad indicó en un comunicado que la institución acusada, el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), trabaja junto al Ministerio Público y otros órganos para preservar el lugar.

Se agregó que la abolición la reserva de Murunahua, u otras, está descartadas pues se están cumpliendo estrictamente los mecanismos y procedimientos consagrados en las normas constitucionales y de la legislación en la materia.
_____________________
PERU 21 JUNIO 1, 2011

Pobladores ‘no contactados’ en peligro (http://peru21.pe/noticia/766958/pobladoresno-contactados-peligro)

La ONG internacional Survival denunció que el gobierno peruano aboliría reserva de Murunahua, amenazando la vida de los indígenas aislados.

Una grave denuncia contra el gobierno de Alan García es la realizada por la organización internacional Survival. Según su informe, se buscaría “abolir” la reserva Murunahua, que protege a indígenas aislados o ‘no contactados’ de una región cercana a la frontera con Brasil.

De acuerdo a la ONG, esta zona habría sido invadida en los últimos años por madereros ilegales, por lo que los nativos estarían huyendo hacia Brasil. Sin embargo, la abolición de la reserva pondría en grave peligro su supervivencia.

El comunicado de Survival denuncia que el Departamento de Asuntos Indígenas de Perú (Indepa) “busca abolir Murunahua por completo, pues no cree que haya pueblos aislados en el lugar”.

La propia ONG divulgó en febrero unas imágenes y un video donde se podía observar a estas personas, lo que generó fuertes críticas de varias organizaciones ambientales y de derechos humanos.

Stephen Corry, director de Survival, dijo que “los indígenas aislados que viven en esta reserva han sido, sin saberlo, las víctimas de una maniobra verdaderamente cínica por parte de las autoridades peruanas”.

“Sería magnífico que todos aquellos que se conmovieron con las extraordinarias imágenes le hagan saber al Gobierno peruano lo que piensan de este plan”, agregó Corry.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 25, 2011

Presuntos indígenas en aislamiento voluntario fueron vistos en el Manu

Pasajeros a bordo de un bote fotografiaron a un grupo de nativos y dieron aviso a las autoridades del parque nacional

Foto: Karina Achahuanco
Un grupo de pasajeros a bordo de un bote fotografió a presuntos indígenas en aislamiento voluntario en el Parque Nacional del Manu, informó el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado.

A través de una breve nota de prensa, el Sernanp indicó que los testigos del hecho llegaron a la jefatura del parque para dar aviso de lo ocurrido.

Las autoridades indicaron que están investigando sobre la veracidad de la información y que, de ser cierta, se tomarán las medidas necesarias para que este grupo humano no sea molestado ni se vea afectado.
_____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 4, 2011

Difunden video de nativos no contactados en frontera con Brasil

Estas son las primeras grabaciones aéreas que se logran de una tribu amazónica en aislamiento voluntario

Foto: (www.indigenasaislados.org/fotosbrasil)
Un video con espectaculares imágenes de una tribu amazónica en aislamiento voluntario fue difundido por la ONG británica Survival, en lo que son las primeras grabaciones aéreas que se realizan de nativos no contactados.

El video sobre la tribu amazónica, grabado por la BBC en colaboración con el Gobierno brasileño, forma parte de la serie “Planeta Humano” elaborada por la cadena británica y es narrado por la actriz Gillian Anderson, conocida por su papel de la agente ‘Scully’ en “Los Expedientes Secretos X”.

El 31 de enero, el Gobierno brasileño difundió, a través de Survival, unas fotografías inéditas de una tribu indígena amazónica aislada del mundo exterior cuyo hábitat está amenazado por la actividad de taladores de árboles que penetran desde el Perú.

Mire el video aqui (http://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-12360013)
_________________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 10, 2010

Presentarán registro de nativos no contactados

El Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa) presentará este viernes un registro fotográfico y fílmico sobre los nativos en aislamiento y contacto inicial de la reserva territorial Kugapakori Nahua, ubicada entre el distrito cusqueño de Echarate y la provincia ucayalina de Atalaya.

En la actividad, programada para el mediodía en el Museo de la Nación, se visualizarán los trabajos de monitoreo, seguimiento, implementación y reparación de puestos de control.

También habrá una pequeña exposición de los utensilios, flechas y vasijas artesanales, así como restos óseos de los animales que cazan los nativos de las familias nahuas, nantis y otras para sobrevivir, los cuales significan un importante aporte para la cultura.
_______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2009

Encuentran en Madre de Dios evidencias de pueblo no contactado

7:20 | Algunos pobladores de la comunidad de Monte Salvado lograron ver a los nativos cerca del río

Chozas, lanzas, canastas y restos de alimentos que pertenecerían a nativos en aislamiento voluntario fueron hallados en una zona cercana a la comunidad de Monte Salvado, informó ayer el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa).

El hallazgo se produjo durante una misión de trabajo realizada en agosto pasado por Juan Baca Dorado e Hildebrando Ruffner, especialistas del Indepa. Ellos viajaron con representantes de la Sociedad Zoológica de Fráncfort (SZF), la ONG WWF Perú y la organización indígena Fenamad.

En el lugar, denominado playa Los Concesionarios, se encontraron 38 chozas hechas con hojas de palmera (yarina, chapaja caña brava), restos de animales consumidos, como paujil, sachavaca, caparazones, huevos de tortuga de tierra y de taricaya (tortuga de río). También se hallaron frutos, como plátanos silvestres, cáscaras y atados de achiote usados como repelentes.

También se observaron restos de hogueras e instrumentos, como lianas usadas para atar las chozas, al igual que capillejos (cestas elaboradas con palmeras y empleadas como bolsos), según informó ayer la agencia oficial de noticias Andina.

Por el número de chozas se estima que el grupo estaba formado por unas 150 personas, entre niños y adultos, aunque los vigilantes del puesto de control de la reserva y los comuneros nativos calculan que eran 200.

Teodoro Sebastián, vicepresidente de la comunidad de Monte Salvado, narró que fue él junto con su esposa quienes avistaron a los nativos en aislamiento voluntario en el lugar denominado Río Lidia y recibieron dos flechas en una probable señal para que se alejaran.

La esposa trató de comunicarse con los nativos en su idioma yine de orilla a orilla, ya que estos hablan esa lengua. Para evitar enfrentamientos decidieron retornar y se llevaron consigo las flechas.

EL DATO
La expedición
Un equipo de investigación partió el 14 de agosto del puerto Candamo, provincia de Tambopata, por la cuenca del río Las Piedras hasta Monte Salvado.
_____________________
PERU 21 MAYO 29, 2009

Las tribus no contactadas están en peligro

Los nativos de los ríos Envira y Napo y Tigre están entre los cinco grupos en riesgo de extinguirse. Su mayor amenaza son los madereros ilegales, que están invadiendo sus territorios.

Los últimos grupos de indígenas no contactados que viven en la Amazonía peruana corren el riesgo de desaparecer en pocos años si continúa la invasión de sus tierras por la explotación maderera y petrolera, así como por la expansión de las carreteras. Así lo advierte un reciente informe de la organización Survival International, el cual coloca a los grupos de nativos que se desplazan entre los ríos Napo y Tigre, así como a los indígenas del río Envira, entre los cinco pueblos aislados en riesgo de extinguirse en el mundo.

David Hill, investigador de Survival International, explicó a Perú.21 que los indígenas no contactados – que son seminómades y viven en pequeños grupos familiares – son amenazados por los madereros ilegales, que están invadiendo sus territorios, y por las empresas Perenco, Repsol-YPF y ConocoPhillips, que están realizando perforaciones petrolíferas en los lugares por donde se desplazan. “Además, se siguen abriendo carreteras en zonas remotas, lo que permite el acceso de más personas a nuevas zonas y fomenta la tala del bosque”, dijo.

Hill advirtió que la exploración petrolífera podría aniquilar por completo a estos pueblos. “Por un lado está toda la infraestructura que requiere dicha actividad, como pozos petrolíferos, equipamiento, oleoductos, etc., que podrían destruir el bosque, que es su hogar. Después, están los efectos que la exploración podría tener en la caza, las plantas y los ríos”, indicó.

Agregó que también existe el peligro del contacto con los trabajadores de la industria petrolera, quienes podrían transmitir enfermedades mortales para los indígenas.

ALTERNATIVAS. Hill lamentó que, mientras los pueblos nativos aislados de todo el mundo continúan enfrentándose a la extinción, los gobiernos y las empresas siguen ignorando sus derechos. Por ello, pidió al Gobierno peruano que prohíba la exploración de gas y petróleo, así como la tala de madera en las tierras de pueblos indígenas aislados, sean reservas o no.
________________________
LA RAZON OCTUBRE 5, 2008

Alertan que el SIDA se propaga entre nativos de la amazonía

Dice que son contagiados en las ciudades

El congresista aprista José Macedo advirtió la rápida propagación del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) entre los nativos de la Amazonía, considerados como los grupos más vulnerables de ser contagiados.
“La situación es alarmante, porque los grupos nativos que llegan a la ciudad son fácilmente contagiados de enfermedades venéreas, ya que son captados por prostitutas y homosexuales y luego van a sus comunidades y transmiten las enfermedades”, señaló.

Refirió que esta problemática fue abordada durante el foro “Avances y desafíos en la lucha contra el SIDA en la amazonía”, realizado la semana pasada en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso.

“Hemos expuesto la realidad de los grupos nativos y la facilidad con que se propaga el SIDA en la amazonía por motivos como la falta de cultura y se ha firmado un documento para solicitar al Gobierno atención a los grupos más vulnerables”, recalcó.

En la actividad se evidenció la necesidad de continuar trabajando por las comunidades nativas e indígenas afectadas por el VIH/SIDA y otras enfermedades, principalmente en jóvenes y mujeres.

También se constató que Unicef mostró interés en compartir sus investigaciones e intervenciones en la Amazonía, focalizando su acción en la región Amazonas.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 3, 2008

Intentan prevenir traslado de nativos peruanos no contactados al Brasil

20:47 | Los ministerios del Ambiente y del Interior coordinan para colocar una mayor cantidad de policías para controlar la tala ilegal, entre otros problemas

(Andina).- El ministro del Ambiente, Antonio Brack, informó que viene realizando las coordinaciones necesarias con el Ministerio del Interior con la finalidad de prevenir traslado de nativos peruanos no contactados a Brasil.

Sostuvo que existen medidas dispuestas por el Estado para prevenir este supuesto traslado de nativos hacia países vecinos pero por razones de falta de control, estas no se están cumpliendo.

Algunos medios de comunicación difundieron que nativos no contactados del Perú estarían trasladándose al Brasil debido a la tala ilegal.

"Por esa razón estoy trabajando con el Ministerio del Interior para conformar la Policía del Ambiente y de allí tener mas efectivos para poder controlar estas cosas, porque solo se tiene 250 efectivos para todo el territorio nacional", dijo Brack.

Indicó que entre esas medias está establecer el Parque Nacional Manu y Alto Purus, la reserva comunal Purus y una zona de exclusión en Madre de Dios donde esta prohibido extraer madera y dar concesiones forestales en el Alto Río Las Piedras.

Por otro lado, lamentó que el presupuesto del Instituto Geofísico del Perú solo ascienda a seis millones de soles cuando había solicitado 12 millones, quedando de esta manera eliminado el sistema de alerta temprana de tsunamis.

Señaló que este sistema tiene un costo de tres millones de soles, y que por esa razón se realizan todas las gestiones necesarias para poder contar con dicho dinero.

"No vaya a ser que por tres millones de soles después tengamos decenas de miles de muertos y otros problemas por un tsunami que puedan presentarse, pero ojala nunca ocurra", aseveró.
_______________________
PERU 21 OCTUBRE 2, 2008

Survival International: “El Perú fracasa en el cuidado de los nativos”

El director de esta ONG, Stephen Corry, dice que Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) no ha presentado el informe sobre no contactados de Purús.

Siguen las denuncias. Luego de que, el último lunes, la ONG española Survival International presentara pruebas que revelarían que los nativos no contactados del Perú estarían huyendo hacia Brasil debido a la tala ilegal, esa misma entidad manifiesta ahora que el Estado peruano viene fracasando en su tarea de protegerlos.

Survival afirma que, 100 días después de que el Gobierno prometiera informar acerca del impacto que la tala ilegal tiene sobre los indígenas aislados en la Amazonía, ningún informe se ha hecho público hasta ahora.

“El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) envió un equipo de investigación a la selva de Purús (Ucayali) luego de que mostramos fotografías que evidenciarían que los indígenas no contactados que viven en esa zona huyen hacia Brasil. Sin embargo, han pasado más de tres meses y no se sabe a qué conclusión llegó esa expedición”, manifestó el director de Survival, Stephen Corry.

Agregó que, durante varios años, el Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno de Brasil (Funai) ha ido recopilando evidencias que demuestran que la tala ilegal está afectando la selva del departamento de Ucayali.

Al respecto, José Carlos Meirelles, jefe del puesto de observación dirigido por el Funai en la frontera con el Perú, dijo que lo que está ocurriendo en nuestro país es un crimen contra la naturaleza, contra los pueblos indígenas y contra la fauna de la zona.

Cabe señalar que, hace 15 días, el propio Meirelles halló en territorio brasileño unas flechas que pertenecerían a los nativos no contactados peruanos, los cuales estarían buscando refugio en lo profundo de la Amazonía vecina.

“ES UNA AGRESIÓN”. Sobre el tema, Alberto Pizango Chota, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), declaró a Perú.21 que la falta de protección y cuidado de los indígenas aislados en nuestra selva es una agresión del Estado a esos pueblos.

“El Gobierno no tiene buena fue con los no contactados. Hace todo lo posible para verlos desaparecer y, así, poder dar en concesión sus tierras para la explotación de hidrocarburos”, subrayó el dirigente nativo.

Asimismo, indicó que para proteger a esos grupos étnicos de contagios de enfermedades que podrían arrasar con sus poblaciones se debe declarar los terrenos que habitan como reservas intangibles.
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 30, 2008

Los nativos no contactados estarían huyendo hacia Brasil

Hace unas semanas, las autoridades brasileñas encontraron las flechas de los indígenas peruanos. Los indígenas estarían huyendo del país ante la tala ilegal de árboles que destruye su hábitat.

Flechas encontradas por guardabosques de Brasil serían la prueba de que grupos indígenas no contactados del Perú estarían huyendo hacia ese país. La razón del éxodo sería la búsqueda de refugio ante la tala ilegal de árboles, práctica que, desde hace varios años, viene destruyendo su hábitat, exponiéndolos a todo tipo de peligros.

El hallazgo lo realizaron miembros del Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno Brasileño (Funai), informó la ONG española Survival, que reveló además que, en las primeras semanas de setiembre, y en dos oportunidades, miembros del Funai ubicaron las flechas cerca de uno de sus puestos de protección, desde donde observan a los indígenas aislados de su país.

Aunque representantes del Inrena negaron lo sucedido, tampoco quisieron explicar los argumentos en que se basan para descartar el hecho. El biólogo Ricardo Jon, del Parque Nacional del Purus –zona desde donde habría ocurrido el éxodo de indígenas–, dijo a este diario que no quiere entrar en polémicas pues sostiene que ya se había comprobado que el desplazamiento de algunos nativos era normal, considerando que son grupos nómades.

SON PERUANOS. Según Survival, fue José Carlos Meirelles –profesional brasileño encargado de la dirección del puesto del Funai– quien reportó el descubrimiento y examinó los objetos.

Tras una evaluación de sus especialistas, se llegó a determinar que se trataba de flechas diferentes a las utilizadas por los grupos no contactados que se encuentran en la frontera del lado brasileño. Asimismo, indicaron que hallaron huellas, restos de una hoguera y el lugar donde habrían acampado los indígenas peruanos.

“Es grave lo que está sucediendo pues vienen dejando la tierra que por ley les pertenece, debido a que el Estado no los protege debidamente. La tala ilegal está poniendo en riesgo no solo su hábitat sino también sus vidas”, declaró a Perú .21 Laura de Luis, encargada de comunicaciones de Survival.

Es preciso recordar que el hallazgo se produjo en la misma zona donde a principios de año fueron avistadas chozas de nativos peruanos, a unos cinco kilómetros de la frontera con Brasil. En esa ocasión también se difundió una fotografía de un grupo de indígenas que, inicialmente, se dijo que eran peruanos, pero luego se confirmó que se trataba de nativos brasileños.
_____________________________
PERU 21 02 de Julio de 2008

No contactados sí huyeron a Brasil debido a tala ilegal

Madereros ilegales invadieron territorio de pueblos aislados.

ONG Cipiaci constató que nativos 'pano' se desplazaron a cinco kilómetros de la frontera.

Denuncian que los madereros los persiguen, los asesinan e incendian sus viviendas.
Los nativos peruanos en aislamiento voluntario sí están huyendo del territorio nacional por la tala ilegal. Pese a que las autoridades peruanas han negado el hecho y han asegurado que los pueblos asentados en la frontera entre Perú y Brasil viven en paz, especialistas del Comité Indígena Internacional para la Protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial de la Amazonía, el Gran Chaco y la Región Oriental de Paraguay (Cipiaci) constataron la grave situación en el lugar.
Tras la visita de una misión a la zona, entre el 8 y el 20 de junio pasado, una comisión de técnicos comprobó que la Reserva Territorial Murunahua -creada en 1997 para proteger a los nativos no contactados- se encuentra invadida por madereros ilegales que ingresan a la zona por los ríos Sheshea y Mapuya, afluentes del río Ucayali.

Antonio Iviche, coordinador general del Cipiaci, señaló que, para facilitar su labor, los madereros han abierto una red de caminos a través de los cuales penetran el bosque y transportan la madera. Esta situación ha ocasionado que los pobladores de la etnia 'pano', que habitaban la zona del Alto Yurúa (Ucayali), se desplacen a unos cuatro o cinco kilómetros dentro de territorio brasileño, en busca de un lugar seguro.

VIOLAN DERECHOS HUMANOS. La antropóloga Beatriz Huertas Castillo, quien investiga el tema desde 1994, denunció a Perú.21 que los madereros causan graves violaciones contra los derechos humanos de los aislados, pues los persiguen, los matan, incendian sus viviendas y hacen que huyan de sus tierras ancestrales.
"Es una situación impresionante. La ambición por la madera es tal que no hay obstáculos para los depredadores. Ellos llegan hasta donde quieren y tienen a los nativos prácticamente sitiados. La presión es tanta que ha logrado reducir los territorios de los grupos aislados, que regularmente viven distantes unos de otros, y ha ocasionado que se enfrenten entre ellos por el alimento y por el espacio vital", manifestó.

Huertas señaló que los crímenes se cometen con toda impunidad y aún a sabiendas de las autoridades locales, que no hacen nada para proteger a dichas poblaciones. "En este lugar no hay un solo puesto de control y no hay ninguna institución del Estado que ponga freno", subrayó.

Ante dicha situación, Cipiaci exigió más protección para estos pueblos y que retiren a los madereros ilegales de la zona. También, que se investiguen las violaciones de los derechos humanos de los nativos y la cadena económica de la actividad forestal en la zona, identificando responsables, para proceder a las sanciones que sean necesarias.
_____________________
PERU 21 26 de Junio de 2008

Rastros de no contactados

Los caparazones de tortuga son usados por nativos aislados.

Aidesep pide al Gobierno proteger a indígenas de la explotación petrolera en los lotes 67.

Nuevas evidencias de pueblos nativos en aislamiento voluntario fueron encontradas por especialistas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que junto con un grupo de arqueólogos polacos visitaron la zona de los ríos Napo y Tigre y constataron la presencia de tribus pertenecientes a las etnias Waorani, Pananujuri y Aushiris-Abijiras.

Los expedicionarios encontraron en el lugar restos de viviendas construidas con plantas de palmera, así como caparazones de tortugas que habrían sido empleadas como vasijas. Dichos hallazgos fueron presentados. durante la audiencia en la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Loreto, donde se revisó la denuncia interpuesta por Aidesep contra el Ministerio de Energía y Minas, Perupetro, Perenco, Repsol y Burlington por la exploración y explotación de los lotes 67 y 39 de la zona Napo-Tigre.

RECONOCIMIENTO.
Aidesep señaló que los denunciados estarían negando la existencia de los pueblos no contactados para favorecer la explotación petrolera. Al respecto, el asesor legal de la ONG, Handersson Casafranca, sostuvo que el estudio de impacto ambiental de los lotes 67 y 39 -elaborado por las empresas denunciadas- reconoce la existencia de pueblos en aislamiento voluntario en las cabeceras de los ríos Curacay, Tigre, así como en otros cursos fluviales ubicados en la frontera con Ecuador, pertenecientes a los grupos Feromenami y Tagaeri.

Por su parte, Alberto Pizango, presidente de Aidesep, agregó que los trabajadores de las empresas denunciadas han indicado que en el transcurso de sus actividades en el Lote 67 tuvieron un encuentro con estas poblaciones. "Estas revelaciones son impactantes porque una situación como esta hará peligrar la vida y la salud de estos pueblos indígenas", manifestó.

En ese sentido, Pizango recordó que los no contactados no tienen inmunidad contra las enfermedades de los foráneos debido a su aislamiento y cualquier forma de contacto, por muy breve que sea, podría ser mortal. Por ello, demandó al Gobierno que detenga los trabajos petroleros en los lotes 67 y 39 e implementa medidas de protección más efectivas.
_____________________
a href="http://bp2.blogger.com/_Hv0UKHvctkk/SGJ-d9AjgZI/AAAAAAAAA8k/LXxv-bfbIQQ/s1600-h/foto+no+contactados.+republica2.jpg">
LA RAZON 25 de junio de 2008

Se cayó fraude de ONG’s sobre tribu no contactada en selva de Brasil y Perú

Autores de imagen admiten que su existencia ya era conocida hace décadas
Lo señalado por La Razón en la edición del 12 de junio último, sobre las imágenes de una tribu de no contactados en la frontera con el Perú fue ratificado por la prestigiosa revista inglesa The Guardian. La fotografía de los miembros de la tribu amazónica, con los cuerpos pintados de color rojo fuego y flechas levantadas en tono amenazante, para alejar al avión que transportaba a José Carlos Meirelles, quien tomó la instantánea, dio la vuelta al mundo y se presentaba como un nuevo hallazgo antropológico, pero resultó ser todo un fraude.

Así lo señala la última edición de la publicación inglesa The Guardian que indica, en un extenso artículo titulado “El secreto de la tribu perdida que no era”, que hoy se conoce, por boca de sus autores, que lejos de ser desconocida, la existencia de la tribu se ha investigado desde 1910 y la misión de fotografiarlos tenía como objetivo demostrar el peligro que sufrían otras tribus de ‘no contactados’ ante la amenaza de la industria maderera.

La revelación, según The Guardian, fue hecha por el hombre detrás de las imágenes, José Carlos Meirelles, de 61 años de edad, uno de los pocos sertanistas –expertos en tribus indígenas– que trabajan para la brasileña Agencia de Protección del Indio (FUNAI), que se dedica a buscar y proteger tribus en lugares distantes de la Amazonia.

Como se recuerda, las imágenes fueron divulgadas los últimos días de marzo por Survival International y mostraban a los indígenas, supuestamente no contactados, haciendo referencia a que sólo existían vestigios de su presencia en la frontera entre Perú y Brasil.
Esos indígenas han estado moviéndose lentamente, dijo Mireilles en esa oportunidad, desde territorio peruano a territorio brasileño, presionados por grupos madereros que actúan en su región original, en un proceso que se aceleró en los últimos años.

Hace siglos
En su primera entrevista desde la revelación de la existencia de la tribu, Meirelles describió la forma en que encontró a la tribu, detallando la forma en que vivió y cómo tenía previsto la publicidad para proteger a esas y otras tribus similares en peligro de perder el hábitat en el que se han desarrollado cientos de años.
Meirelles admitió que la tribu se conoce hace casi un siglo y que al parecer el encuentro ‘casual’ que produjo las ya famosas imágenes no fue un accidente. “Cuando pensamos que podemos haber encontrado una tribu aislada”, dijo al canal de televisión de Al-Jazeera, “un sertanista como yo camina en el bosque durante dos o tres años para reunir pruebas y marcarla en nuestro sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés). A continuación, se delinea el mapa del territorio que ocupan y luego declararlo territorio protegido para evitar cualquier contacto con ellos. Y finalmente se crea un pequeño puesto de avanzada donde podamos vigilarlos y darle protección”.

El engaño
Pero en este caso, parece que Meirelles, indica The Guardian, fue a buscar y encontrar la tribu de no contactados en una zona donde se sabía desde hace muchos años que vivían.

Según cuenta, el estado brasileño de Acre le ofreció un avión para tres días. Meirelles había encontrado otra pista de la ubicación precisa de la tribu. “Un amigo me envió algunas coordenadas y mapas provenientes de Google Earth que mostraban un extraño claro en el medio del bosque y me preguntó que qué era”, dijo. “Vi las coordenadas y me di cuenta de que estaba cerca de la zona donde había estado explorando con mi hijo, por lo que necesitaba volar sobre ella”.
Durante dos días, dice Meirelles, voló en un radio de 150 kilómetros de ruta, más allá de la región fronteriza con el Perú y vio las chozas que pertenecían a tribus aisladas. Pero él no vio a la gente.

Lo que él buscaba, explica The Guardian, no era sólo una prueba de vida, sino evidencia firme de que las tribus en esta zona se desarrollan normalmente –la prueba, en su opinión–, de que la política de no contacto y la protección estaba trabajando. En el último día, con sólo un par de horas de tiempo de vuelo restantes, Meirelles pudo ver a una gran comunidad.
“Cuando los vi pintados de rojo, estuve satisfecho, feliz”, dijo. “Porque pintado de rojo significa que están listos para la guerra, lo que me dice que ellos son felices y sanos en defensa de su territorio”.

El reconocimiento
Survival International, la organización que distribuyó las fotos, junto con la FUNAI, reconoció que FUNAI conocía de esta tribu nómade hace como dos décadas.
Survival International justificó la perturbación de la tribu diciendo que, puesto que las imágenes habían sido difundidas, se había obligado a Perú a reevaluar su política de explotación forestal en la zona fronteriza donde vive la tribu. Según dijo, este fue el resultado de la atención de los medios internacionales.

Fines políticos
El activista y ex presidente de Funai Sydney Possuelo se mostró de acuerdo en que la amenaza al medio ambiente y las dudas sobre la existencia de tribus de no contactados justificaron su publicación.

Pero la revelación de que la existencia de la tribu ya se había establecido provocará preguntas incómodas como por qué se tomó la decisión de tomar fotografías –una forma de contacto en sí mismo– con el único fin de buscar una reacción política.
Meirelles no lamenta esta decisión, argumentando que las imágenes de vídeo y puestos a disposición del mundo son poderosas e indiscutible evidencia para quienes dicen que las tribus no contactadas no existen.
Sin embargo, afirma, que mantendrá la ubicación de la tribu en secreto. “Ellos son los que deben decidir cuándo quieran contactarse, no yo ni otra persona”.

Lo que dijeron los indígenas

En la edición del 12 de junio del diario La Razón, la Unión de Comunidades Indígenas de Fronteras del Perú desmintió el éxodo de tribus no contactadas de territorio peruano hacia el Brasil a causa de la tala ilegal de bosques en las zonas fronterizas de Yurúa y Purus.

En esa oportunidad señalaron que el problema era que grupos indígenas brasileños furtivamente invaden territorio peruano para dedicarse a la caza, a través de la línea fronteriza con Brasil que va desde el hito 37 hasta el 40.
También denunciaron que los madereros brasileños practican la tala ilegal, pese a la vigilancia impuesta.
También indicaron que la imagen distribuida por Survival International era falsa, pues pertenece a un grupo nativo sedentario asentado en territorio brasileño y no se trata de un grupo no contactado.

Esta unión atribuyó la difusión de estas imágenes a los fuertes intereses de instituciones brasileñas que financian a las ONG.
“Hay muchos intereses creados, de parte de poderosas organizaciones internacionales en el lado brasileño”, sostuvo Edinson Panaifo Upiachihuay, presidente de la Unión de Comunidades Indígenas, y reveló que en julio del año pasado se produjo una violenta invasión de territorio peruano por parte de personal policial y militar aerotransportado y de funcionarios del Estado de Acre.
____________________
PERU 21 25 de Junio de 2008

Reconocen que no contactados eran de Brasil

El fotógrafo brasileño José Carlos Meirelles, autor de las imágenes de la tribu de nativos no contactados que supuestamente pasó de Perú a Brasil huyendo de la tala ilegal, reconoció que se trata de un grupo conocido desde hace 100 años en su país.

"De estos aborígenes avistados se tiene conocimiento desde 1910 y eran objeto de estudio de la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai) hace 20 años", dijo Meirelles al periódico inglés The Guardian.

El reportero gráfico señaló que con la publicación de las imágenes buscaba demostrar las amenazas a las que están expuestas estas personas en la Amazonía. Sin embargo, las fotos dieron la vuelta al mundo y generaron cuestionamientos sobre la política del gobierno peruano para la protección de estas personas.
Al respecto, el director general de Pueblos Originarios y Afroperuanos del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Ronald Ibarra, señaló que la confesión del fotógrafo confirma su versión sobre el tema, en el sentido de que los indígenas eran brasileños.
______________________
LA REPUBLICA 25 de junio de 2008

No contactados eran conocidos desde hace cien años
Reconoce el fotógrafo que captó las imágenes, José Carlos Meirelles. Meirelles contó cómo planeó publicitar a este grupo con el fin de llamar la atención sobre su protección.
Agencias y La República.

Eran brasileños. El propio fotógrafo reconoció la versión peruana.

José Carlos Meirelles, el fotógrafo que captó las imágenes de un grupo de indígenas no contactados, que supuestamente había huido de territorio peruano rumbo a Brasil, ha reconocido que se trata de una tribu conocida desde hace cien años, según informa el diario inglés The Guardian.
Se trata de la primera entrevista al fotógrafo luego de la publicación de las imágenes. Las declaraciones fueron hechas, según el diario, a la cadena Al Jazeera.

SERIE DE CRÍTICAS
Las fotografías, que dieron la vuelta al mundo, mostraban a un grupo de nativos pintados de rojo y negro y apuntando con flechas, y fueron el origen de una serie de críticas hacia las políticas de protección peruanas.
Según dijo en un principio Meirelles, esta tribu era peruana y había huido de nuestro país víctima de la tala ilegal de árboles que estaba acabando con su hábitat.

Sin embargo, ahora señala, según The Guardian, que él mismo se enteró de la existencia de este grupo durante una expedición y que planeó publicitarlos para mostrar que existen e incentivar la protección de esta tribu y otras similares.
Es más, Meirelles indicó que desde hace 20 años, estos aborígenes eran objeto de estudios de la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai).
El fotógrafo explicó además cómo –junto a otro especialista en tribus– acordaron recoger evidencias, dar con el lugar exacto donde se encontraban y luego monitorear su protección. Esa es la historia de las fotografías.

UBICACIÓN EN SECRETO
En otro momento, Meirelles narra también que se sintió satisfecho: al verlos pintados de rojo, dijo, fui feliz, porque quiere decir que están listos para la guerra y que defienden sus territorios.
Sin embargo, el fotógrafo se mostró decidido a mantener en secreto la ubicación de este grupo de indígenas. "Ellos deciden cuándo contactarse, no yo ni nadie más", manifestó.

LA CLAVE
Reacción peruana. En cuanto se tuvo conocimiento de las fotografías, el biólogo Grocio Gil Navarro, coordinador del Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Comunal de Purús, y el experto Ricardo Jon Llap rechazaron que el grupo de nativos no contactados fuera peruano. El último señaló que tanto peruanos como brasileños tenían características que los hacían diferentes. Los fotografiados eran nativos asentados, los peruanos eran más bien nómadas.
______________________

EL COMERCIO 30 de mayo de 2008

HUYEN DEL ACOSO DE LA CIVILIZACIÓN
Nativos no contactados dejan territorio peruano

Grupo se desplazó a territorio brasileño, a cinco kilómetros de la línea de frontera. Especialista cree que indígenas han huido a causa de la tala de los bosques
Una serie de fotos difundidas ayer por la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai) muestra a un grupo numeroso de nativos no contactados, provenientes de Madre de Dios, que se ha desplazado al estado brasileño de Acre y se ha instalado a unos cinco kilómetros de la frontera con el Perú.

Las vistas aéreas fueron hechas entre el 29 de abril y el 2 de mayo, refirió a la agencia de noticias Efe José Carlos dos Reis Meirelles, quien trabaja en la Funai y dirige el puesto de Protección de Indígenas Aislados en Acre.

"Decidimos divulgar las fotos a ver si sucede alguna cosa, si se presiona al Gobierno (peruano)", refirió el especialista en pueblos indígenas aislados, quien aseguró que el problema era del lado peruano porque en Brasil hay una zona protegida que garantiza que estas comunidades no tengan contacto con la civilización.

Una de las fotografías difundidas ayer por la ONG Survival International es muy impresionante, pues muestra a dos indígenas pintados de rojo en actitud hostil apuntando sus flechas, como la que mostró un grupo de nativos al fotógrafo Heinz Plenge, cuando los captó a mediados del año pasado en el Parque Nacional del Alto Purús, ubicado en las provincias de Purús y Atalaya, en Ucayali, y Tahuamanu, en Madre de Dios. Dicha zona es próxima a la frontera brasileña.

Según Meirelles, el grupo de no contactados estaría huyendo del Perú a causa de la tala de bosques que se desarrolla en Purús y Yurúa. Este éxodo le preocupa al especialista de la Funai, pues cree que ello podría causar conflictos en los cuatro pueblos de no contactados que habitan en territorio brasileño vecino al Perú.

El Comercio quiso conocer ayer la opinión del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) al respecto, pero se nos informó que el especialista en el tema había pedido que la entrevista se realizara hoy a fin de brindar más detalles sobre estos nativos ajenos a la civilización.
__________________
PERU 21 02 de Junio de 2008

Instalarán puesto para cuidar a no contactados
Centro de monitoreo se ubicará en la zona de Curanja, en los bosques del Alto Purús.

Luego de que se conociera el éxodo masivo de los nativos no contactados peruanos que huyeron a la zona de Acre, en Brasil, debido a la tala ilegal, diversas autoridades y ONG que trabajan en la zona del Alto Purús acordaron crear un puesto de control para prevenir el ingreso de madereros al territorio indígena.

Daysi Zapata, presidenta regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), dijo que el puesto de vigilancia se ubicará en la zona de Curanja, y servirá para la protección de los nativos mashcopiros y los no contactados.

Zapata señaló que la obra se concluirá en tres meses y la vigilancia estará a cargo de los comuneros de la zona. El proyecto se concretará con el apoyo de Aidesep, el Programa Nacional de Aislamiento Voluntario, la Federación de Comunidades Nativas de Purús, la Policía Ecológica, el Gobierno Regional de Ucayali y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

Asimismo, dijo que posteriormente se construirán tres puestos de vigilancia en las reservas naturales de los bosques de Yurúa, de donde, según Zapata, provendrían las tribus no contactadas que huyeron hacia Brasil por la tala ilegal. "Hemos comprobado que del Alto Purús no han salido indígenas. Todo está normal", aseguró la lideresa de Aidesep.

Al respecto, Alfonso Cardozo, alcalde provincial de Tahuamanu (Madre de Dios), indicó que en la frontera entre Ucayali y Acre (Brasil) hay un amplio predio por donde se desplazan libremente los nativos no contactados.
_________________
LA REPUBLICA 03 de Junio de 2008

Protección para no contactados

Huyeron a Brasil por tala indiscriminada de bosques. ONG y autoridades instalarán centro de monitoreo para ver desplazamiento de nativos. Puesto será vigilado por lugareños.
Redacción. La República.

Tendrán protección. En los próximos tres meses un puesto de control se instalará en la zona de Alto Purús, en la selva peruana, a fin de prevenir el posible ingreso de madereros ilegales al territorio de los nativos no contactados, quienes recientemente huyeron de nuestro país ante la amenaza de la tala de bosques en Madre de Dios y Ucayali.

Según la presidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata, el traslado de esta tribu, que actualmente se encontraría en Brasil, ha sido el motor de la ejecución de este proyecto, que permitirá a los propios pobladores ser los que administren y lideren las labores de monitoreo en la zona.

Zapata señaló que el conflicto entre nativos no contactados y los madereros lleva más de un año, pues la tala ilegal ha causado la pérdida de más de 7 mil 500 hectáreas de bosques en el Alto Purús.

En ese sentido, agregó que la construcción de este centro de vigilancia, que servirá para proteger a los nativos mashcopiros y a los aborígenes aún no identificados que migraron a Brasil, se ubicará en Curanja y contará con el apoyo del Programa Nacional de Aislamiento Voluntario, la Federación de Comunidades Nativas de Purús, la Policía Ecológica, el Gobierno Regional de Ucayali y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).
___________________
LA PRIMERA 02 de Junio de 2008

Nómades vivían en nuestra Amazonía. Contaminación creciente los expulsa a Brasil.
Indígenas se van del Perú
Se estima cerca de 40 grupos indígenas aislados en Brasil.

DATO
Los nómades fotografiados serían el mayor de cuatro tribus aisladas que aún quedan en Acre.Se estima que hay cerca de 40 grupos indígenas aislados en Brasil. Los nómades radicarían desde 1910 en el estado brasileño. Se cree que en el mundo hay un centenar de estos grupos que no han establecido lazos externos.

La tala ilegal, la explotación del petróleo y la actividad minera sin control también ahuyentan a las comunidades amazónicas, inclusive pobladores que decidieron aislarse del mundo exterior y hacer de la selva su hogar. Se descubrió una de las últimas tribus indígenas de Sudamérica en la selva amazónica en la frontera Perú - Brasil.

Estos últimos nómades radicaban en Perú pero la actividad minera destruyó sus tierras. Ahora radican en el estado de Acre en Brasil. La tribu fue descubierta por la agencia gubernamental Funai, ente que defiende los derechos de los indios en Brasil, y en ese afán de preservar sus derechos decidió tomar fotos aéreas a la tribu para demostrar la existencia del grupo e impedir que la minería ilegal destruya su tierra.

José Carlos dos Reis Meirelles, coordinador del Frente de Protección Ambiental de Funai, señaló que las fotos fueron divulgadas “porque los mecanismos para proteger esas poblaciones no han servido”. Huyen del PerúMeirelles denunció que la tribu encontrada está bajo amenaza por las mineras en la Amazonía del Perú. Agregó que, por lo menos dos grupos pasaron de Perú a la Amazonía brasileña. “Son por lo menos dos aldeas de como 15 ó 20 casas”, señaló.Activistas de los Derechos Humanos también se manifestaron sobre el tema y advirtieron que el contacto de las tribus con el mundo exterior no sólo violaría los derechos de los indígenas, sino que además podría resultar fatal. Es que se comprobó que grupos cuya población permanecía aislada resultaron diezmados después del contacto, debido a enfermedades del mundo contemporáneo para las que no tienen inmunidad como el sarampión y la gripe. _______________
PERU 21 03 de Junio de 2008

Identifican zonas de paso a Brasil de no contactados

Gobierno regional dice que son dos sitios por los que históricamente transitan los nativos aislados. Tribus nómades que viven cerca de ríos Manu y Tahuamanu pasan a bosques de Acres (Brasil).

Tras el anuncio de la ONG Survival Internacional sobre que un grupo de nativos no contactados del Alto Purús, en Ucayali, se habría desplazado días atrás hacia territorio brasileño debido a la tala ilegal, el Gobierno Regional de Madre de Dios informó que existen al menos dos puntos, dentro de ese departamento, por donde caminan libremente los indígenas aislados hacia Brasil.
Según Tulio Valverde, asesor de la presidencia regional, este hecho es considerado "históricamente normal" ya que las tribus nómades salvajes transitan, básicamente, entre la cabecera de los ríos Manu y Tahuamanu y por el ingreso hacia los bosques de Acre (Brasil), zonas entre las que se mueven en distintas épocas del año, de acuerdo con su conveniencia y con el clima.

"No se ha determinado si son tres grupos diferentes o si es uno solo el que camina por esa zona boscosa. Son recolectores. No siembran, solo cazan y pescan, pero conocen el fuego", manifestó a la agencia Andina.

Valverde recordó que para estos grupos no contactados no hay límites internacionales y que resulta complicado brindarles una protección cercana pues ello implica mucho riesgo para su salud "debido a que una simple gripe los podría exterminar".
Asimismo, el funcionario comentó que el gobierno regional viene trabajando de forma coordinada, con algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) y con diversas entidades del Estado, para el establecimiento de puestos de vigilancia en diversos lugares protegidos y, de esa manera, evitar la presencia de extraños y de madereros en las reservas, tal como lo anunció Perú.21 en su edición de ayer.

Sobre la tala ilegal que se estaría realizando indiscriminadamente en la Amazonía peruana, Valverde sostuvo que el tema está casi controlado desde que en el 2001 se dispuso una estrategia para frenar este atentado ecológico.

LA FIEBRE POR LA CAOBA.

"Aquel año hubo, entre los empresarios madereros, una fiebre por la caoba y mucha gente ingresó a las reservas para talar los árboles indiscriminadamente, ahuyentando a las hordas de nativos no contactados. Por ello, el Instituto de Recursos Naturales (Inrena) desplegó una labor de prevención, denuncia y decomiso bastante aceptable, que evitó la erradicación de decenas de hectáreas de bosques", indicó.

Acotó que a esto se suma ahora el hecho de que el interés por la caoba ha bajado en el mercado internacional, "por lo que la demanda ha dejado de ser la de antaño", reveló.
________________
LA REPUBLICA 04 de Junio de 2008

Cosas de la tribu
">No contactados son una buena señal
Roberto Ochoa B.

Un hacendado brasileño reconoció que los indígenas no contados son peores que los animales "porque ni siquiera me los puedo comer" (sic). En el Perú fue Daniel Saba, presidente de PerúPetro (la empresa encargada de lotizar nuestra Amazonía), quien argumentó que los no contactados "no existen, son un invento de los ecologistas".
Del lado de allá, en Brasil, algunos pastores evangélicos quieren contactar con estos nativos "invisibles" para salvarlos del infierno y arrastrarlos al redil, es decir, a vivir en condición de esclavos para los colonos.

Del lado de acá, o sea, en el Perú, más precisamente en Ucayali, un sacerdote católico mueve sus influencias en cielo y tierra para construir una carretera en pleno Parque Nacional del Alto Purús, justo en la zona de tránsito de estas tribus nómadas.

Más lamentable aun es tener un mandatario que define al Perú como un "país minero" y que basa el supuesto éxito de su administración en la sempiterna explotación de las materia primas.

Si el Perú ha logrado un sitial como destino turístico es precisamente por su cultura viva. Y la simple existencia de esos nativos –cubiertos con sus pinturas rituales y tan valientes que tratan de enfrentar con sus armas del neolítico a un avión del siglo XXI– es la mejor prueba de que la Amazonía peruana todavía goza de buena salud.
_________________
EL COMERCIO 06 de Junio de 2008

EXPEDICIÓN CIENTÍFICA
Viajan a Purús por el caso de no contactados
Especialistas buscarán determinar las causas que motivaron a nativos a dejar territorio peruano

Un equipo de especialistas del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social partirá hoy a la zona del Alto Purús para investigar las causas que determinaron el traslado de un grupo de nativos peruanos no contactados al Brasil, informó ayer el director general de Pueblos Originarios y Afroperuanos perteneciente a ese ministerio, Ronald Ibarra. Dicho equipo también deberá determinar el grupo étnico al que pertenecen los no contactados.

A fines de mayo la ONG Survival difundió fotografías de indígenas peruanos en el estado brasileño de Acre, a unos cinco kilómetros de la frontera con el Perú. Según la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai), los nativos habrían huido debido a la tala ilegal que se desarrolla en la zona. El Inrena desvirtuó esa información y recordó la condición de nómada de estos grupos, lo que también podría explicar su desplazamiento.

"El equipo de especialistas recogerá información, verificará lo sucedido y evaluará los datos que acompañaron la difusión de las fotografías de los nativos en Internet que hablaban de que habían huido por la tala", señaló Ibarra.

El equipo de especialistas está formado por la antropóloga Tatiana Valencia Becerra, jefa de la Unidad de Pueblos en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial; la antropóloga Indira Aguirre, de la Reserva Kugapakori Nahua Nanti, el intérprete Reynaldo Tuesta; así como por los expertos en comunidades en contacto inicial Aroldo Salazar Rossi y Jorge Vertiz. Los resultados de la investigación de este equipo multidisciplinario se conocerán en 15 días.


____________________
ANDINA JUNIO 8, 2008

UNAS 14 ETNIAS NO CONTACTADAS HABITAN RESERVAS AMAZÓNICAS PERUANAS, SEGÚN MIMDES

Unas 14 etnias no contactadas habitan las reservas amazónicas peruanas, en las cuales desarrollan sus actividades alejadas de cualquier relación con el mundo actual, señaló Ronald Ibarra, director general de Pueblos Originarios y Afroperuanos del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes). Indicó que se trata de los casos de los grupos yora, arahuac, mashco piro, kugapacori, nahua nanti, entre otros, ubicados en la selva inhóspita de los departamentos de Madre de Dios, Ucayali y Cusco.

“El Perú ha reconocido oficialmente a cinco reservas que pueden contener 14 etnias no contactadas”, enfatizó el funcionario. Sostuvo, además, que existen cinco propuestas de solicitudes para el reconocimiento de igual número de pueblos en aislamiento, como los Napo-Tigre, en la frontera Loreto-Ecuador, Capanahua (Loreto) y Cacataibo (entre Huánuco y Ucayali). Las solicitudes fueron planteadas por la Asociación Interétnica Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y serán analizadas por una comisión multisectorial integrada por el Mimdes, los sectores Educación y Agricultura, gobierno regional y local, anotó.

Ibarra mencionó que en las reservas existen tanto los nativos no contactados como las comunidades de contacto inicial. Añadió que en el país se desarrolla el programa piloto de protección de la Reserva Kugapacori Nahua Nanti, donde el Estado les ha otorgado un territorio a las etnias para que desarrollen sus actividades sin preocupación. En dicha reserva existen siete puestos de control y lo ideal es que estas poblaciones se mantengan en el territorio demarcado, pues un contacto con el mundo civilizado las puede exterminar.
____________________
LA RAZON 12 de Junio de 2008

No hay éxodo de indígenas no contactados de origen brasileño

Unión de Comunidades Indígenas de la frontera peruana desmiente versión de país vecino
Leonidas Canchanya Joaquín

La Unión de Comunidades Indígenas de Fronteras del Perú desmintió el éxodo de tribus no contactadas de territorio peruano hacia el Brasil a causa de la tala ilegal de bosques en las zonas fronterizas de Yurúa y Purús.

“El problema se presenta al revés, grupos indígenas no contactados brasileños furtivamente invaden territorio peruano para dedicarse a la caza, a través de la línea fronteriza con Brasil que va desde el hito 37 hasta el 40”, manifestó Edinson Panaifo Upiachihuay, presidente de la mencionada Unión de Comunidades, que representa a numerosas etnias asentadas en el distrito de Yurúa de la Región Ucayali.

“Es más, pese a la severa vigilancia que ejercemos a lo largo de la frontera peruano - brasileña, frente al Estado de Acre, frecuentemente invaden nuestro territorio madereros brasileños que practican la tala ilegal”, manifestó el dirigente nativo.
Refirió que los grupos étnicos no contactados en territorio peruano están protegidos por Reservas Territoriales especiales e intangibles que estableció el gobierno de Alberto Fujimori desde el año 1999.

“Toda la problemática de explotación forestal, tala y caza ilegales, soberanía nacional y protección del medio ambiente, fue tratada en un histórico encuentro que sostuvieron las comunidades nativas de ambos lados de la frontera el 20 de febrero de este año, en el distrito fronterizo de Yurúa de la Región Ucayali”, indicó.
La delegación brasileña asistente estuvo presidida por el Cacique General José Luis Massal Kaxinawe y participaron además representantes de organismos privados y gubernamentales involucrados en el tema.

Al finalizar el encuentro, que duró ocho días, firmaron un Acta de Cooperación que asegura las relaciones amistosas, intercambio comercial y de experiencias organizativas en bien de todas las comunidades.
Por la parte peruana firmaron Edinson Panaifo, presidente de Unión de Comunidades Indígenas de Frontera del Perú, Abner Morón Ramírez, teniente gobernador de Nueva Shehuaya y Elías Cutina Caritimarrollo, de los Pueblos Indígenas del Perú.
Falso informe

En relación al supuesto desplazamiento de indígenas no contactados peruanos a territorio brasileño, Panaifo afirmó que la fotografía difundida por la ONG Survival Internacional, que tiene su sede en Brasil, pertenece a un grupo nativo sedentario, asentado en territorio brasileño y no se trata de un grupo “no contactado”.
“Son frecuentes las presiones que ejercen las ONG, empresas madereras y las propias autoridades del Estado de Acre para desprestigiar a nuestras organizaciones nativas peruanas que están dedicadas a la explotación racional y sostenible de nuestros recursos forestales, y cumplen las leyes peruanas y las normas internacionales”, dijo Panaifo.

“Hay muchos intereses creados, de parte de poderosas organizaciones internacionales en el lado brasileño”, sostuvo, y recordó que en el mes de julio del año 2007 se produjo una violenta invasión de nuestro territorio por parte de personal policial y militar aerotransportado y de funcionarios del Estado de Acre.

“En esa oportunidad destruyeron nuestros campamentos y almacenes y detuvieron ilegalmente a nativos y madereros peruanos que operan en sociedad con reconocimiento y autorización expresa del Estado peruano”, refirió.

Observó también que una comisión binacional comprobó la invasión de nuestro territorio y que la Cancillería peruana protestó enérgicamente ante el gobierno de Brasil, dado que esa no era la primera incursión armada que se producía violando nuestra soberanía.

“La ONG Survival Internacional ha querido sorprender a nuestras autoridades y a la comunidad internacional y propagó la falsa noticia de grupos no contactados hacia territorio brasileño”, concluyó.
Protección para no contactados

En lo referente a la probable existencia de grupos no contactados en ambos lados de la frontera, Panaifo precisó que durante el gobierno de Alberto Fujimori, el Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural del Ministerio de Agricultura (PETT) estableció reservas territoriales especiales para los indígenas no contactados, las cuales permanecen intangibles. (Ver cuadro)
En efecto, con fecha 24 de junio del año 1999 el referido Proyecto Especial presentó un informe pormenorizado sobre la situación de 230 comunidades nativas, de las cuales 222 ya contaba con reconocimiento legal y tenían sus respectivos títulos de propiedad.

Estas comunidades están ubicadas en la Región Ucayali, distritos de Callería, Campo Verde, Iparía, Manisea, Yarinacocha, Raymondi, Sepahua, Tahuanía, Yurúa, Irazola, Padre Abad y Purús.
El informe detalla la procedencia étnica de cada comunidad y los grupos etno-lingüísticos.

En relación a los grupos aislados de la civilización, el informe dice: “Se ha identificado a cinco grupos nativos no contactados, para su protección se ha determinado la creación de Reservas territoriales de acuerdo al ciclo migratorio anual que practican.

Para los grupos no contactados en la zona de Yurúa en el Alto Purús, grupo étnico Mashco-Piro, el Estado peruano ha destinado 768,648 hectáreas.
Y para el grupo étnico Murunahua, asentado en Yurúa Raimondi, el Estado peruano ha destinado 481,560 hectáreas.
___________________
PERU 21 17 de Junio de 2008

Catorce pueblos aislados se encuentran en peligro

Nativos no contactados solo quieren vivir en paz.

Para comité de ONU, evangelistas y extracción de petróleo y de madera los ahuyentan.

Corren peligro. En medio de la densa vegetación de la Amazonía de nuestro país, al menos 14 pueblos indígenas en aislamiento voluntario se encuentran en situación vulnerable frente a las actividades extractivas de petróleo y a la tala ilegal de los bosques. Así lo informó a Perú.21 Beatriz Huertas Castillo, antropóloga y secretaria técnica del Comité Indígena Internacional para la Protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial de la Amazonía, el Gran Chaco y la Región Oriental de Paraguay (Cipiaci).

Según la funcionaria, los nativos no contactados en riesgo están desperdigados en la selva de Loreto, Huánuco, Ucayali, Madre de Dios y Cusco. Agregó que el Estado peruano no garantiza la integridad territorial de los pueblos aislados en las zonas protegidas. "Con ello se estaría propiciando el éxodo de los nativos en aislamiento voluntario hacia zonas pobladas, lo cual podría generar enfrentamientos por determinados territorios", manifestó Huertas Castillo.

HUYEN DEL ACOSO. Al respecto, Antonio Iviche, coordinador general del Cipiaci, afirmó que la invasión de las reservas indígenas por parte de los madereros y el acoso de las iglesias evangelizadoras vienen ocasionando el desplazamiento de dichos grupos hacia terrenos vírgenes ubicados en la frontera con Brasil.
____________________
PERU 21 23 de Junio de 2008

Nativos solicitan apoyo al Inrena
Ucayali. Quieren permiso para exportar caoba y cedro al exterior en base a la explotacion sostenible de bosques

El bosque de Ucayali ha sido siempre el hogar de las comunidades indígenas Asháninka, Amahuaca y Yaminagua, las que vienen explotando la caoba y el cedro de esa región de manera sostenible, para asegurar el progreso de sus pueblos en Educación, Salud, Agua, entre otros beneficios.

Sin embargo, para poder exportar la madera al exterior necesitan el permiso del Instituto de Recursos Naturales (Inrena), entidad que hasta ahora no oye sus pedidos, pese a que dichas comunas nativas ostentan por su labor dos certificaciones internacionales: una del Consejo Mundial de Bosques y la otra de la Custodia Certificada de Bosques Industriales.
De acuerdo con Edison Panaifo, presidente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Frontera del Perú, unas 500 familias nativas que viven en un área de 138 hectáreas necesitan que el Inrena revalide sus certificaciones, para que puedan demostrar internacionalmente que cumplen con los requerimientos para explotar la madera de la zona donde habitan.
__________________________
PERUANO 24 de Junio de 2008

NO CONTACTADOS. ESPECIALISTAS PRESENTAN INFORME
Nativos son de Brasil
Es una población de ese país asentada en la zona, precisa estudio
Equipo del Mimdes descarta también tala ilegal en Alto Purús

El grupo de nativos no contactados que presuntamente se trasladó del Perú a Brasil a causa de la tala ilegal, y cuyas fotografías fueron difundidas por la ONG Survival International, pertenecen a ese último país, según el informe preliminar del equipo de especialistas peruanos que viajó a la zona de Alto Purús (Ucayali) para investigar el caso.

El director general de Pueblos Originarios y Afroperuanos del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Ronald Ibarra, reveló que tras la visita se ha concluido que no existen argumentos suficientes para afirmar que sean peruanos en situación de aislamiento ni de contacto inicial.

Indicó que el informe será presentado en los próximos días y que, en resumen, contiene “resultados positivos y satisfactorios que ponen a buen recaudo la imagen del país en el sentido de que no estamos descuidando a estas poblaciones nativas”.
Dijo que las fotografías difundidas semanas atrás “se refieren a poblaciones asentadas en Brasil, que tienen años allí, cuentan con cultivos y sus construcciones muestran cierta antigüedad”. Comentó, además, que la propia ONG les ha remitido un oficio en el que finalmente llegan a esa conclusión.

Tala ilegal
Ibarra manifestó que si bien no se puede negar que existe tala ilegal en ciertas zonas de la Amazonía peruana, en este caso específico los especialistas enviados no avistaron nada al respecto, sobre todo teniendo en cuenta que el nivel de los ríos en Alto Purús ha descendido en esta temporada, lo que dificulta el transporte.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares