MISA DE GALLO EN EL VATICANO: BENEDICTO XVI ORO POR LA PAZ MUNDIAL

EL COMERCIO DICIEMBRE 25, 2010

Misa de Gallo en el Vaticano: Benedicto XVI oró por la paz mundial

El Papa celebró la eucaristía en medio de fuertes medidas de seguridad tras los atentados contra dos embajadas en Roma

(Foto: AP / Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/mundo/689140/noticia-misa-gallo-vaticano-benedicto-xvi-oro-paz-mundial)
El papa Benedicto XVI pidió el viernes la intercesión divina por la paz en el mundo y el amor al prójimo al celebrar la misa de Nochebuena en medio de fuertes medidas de seguridad por los atentados contra dos embajadas en Roma y fallas en la seguridad de la Santa Sede en los últimos dos años.

“Damos gracias porque el Dios niño se pone en nuestras manos, mendiga, por decirlo así, nuestro amor, infunde su paz en nuestro corazón”, dijo el pontífice tras recorrer en procesión el pasillo central de la Basílica de San Pedro para oficiar la misa.

“Esta alegría, sin embargo, es también una oración: Señor, cumple por entero tu promesa. Quiebra las varas de los opresores. Quema las botas resonantes. Haz que termine el tiempo de las túnicas ensangrentadas”, expresó Benedicto XVI, que llegó al templo con su grupo normal de guardaespaldas y en el trayecto bendijo a dos bebes.

“LA PAZ NO TENDRÁ FIN”
El jerarca de la iglesia católica dijo que la oración es igualmente un llamado a Dios para que cumpla la promesa de que “la paz no tendrá fin”.

“Te damos gracias por tu bondad, pero también te pedimos: Muestra tu poder. Erige en el mundo el dominio de tu verdad, de tu amor; el reino de justicia, de amor y de paz”, manifestó Benedicto XVI.

En el trayecto del pontífice al altar, una banda tocaba mientras los fieles mostraban fotografía y aplaudían a su paso.

El Papa afirmó que el niño Dios lleva en sí mismo la sabiduría y el consejo divino. “Precisamente en la debilidad como niño él es el Dios fuerte, y nos muestra así, frente a los poderes presuntuosos del mundo, la fortaleza propia de Dios”, señaló en la homilía anticipada por el Vaticano.

Consideró que el apóstol Pablo amplió y profundizó la idea de Jesús como “el primogénito de la creación” que es, “verdadero arquetipo del hombre” y por lo tanto “el hombre puede ser imagen de Dios, porque Jesús es Dios y hombre, la verdadera imagen de Dios y el hombre”.

Benedicto XVI inició las festividades el viernes encendiendo una vela en la ventana de su estudio con vista a la Plaza de San Pedro. La lluvia era intensa y la concurrencia, mínima.

FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD
Las bombas enviadas por correo el jueves a las embajadas suiza y chilena -que explotaron y causaron dos heridos- también obligaron a acentuar las medidas de seguridad.

Los ataques acentuaron las tensiones provocadas por violentas protestas contra el gobierno en el centro histórico la semana pasada y una falsa alarma por bomba en el metro el martes pasado.

Durante la ceremonia en 2008, una mujer con problemas psiquiátricos identificada como Susanna Maiolo, de nacionalidad suiza, intentó atacarlo. El año pasado logró derribarlo cuando avanzaba hacia el altar.

* Bolivia: Condenaron a 22 años de prisión a sacerdote pedófilo por violar a 19 niños
Destituido sacerdote José Mamani dirigía un hogar infantil donde cometió los abusos. Fiscalía boliviana apelará fallo para ampliar sentencia

La Paz (EFE). El ex sacerdote boliviano José Mamani Ochoa, de 50 años de edad, fue condenado a 22 años de prisión al ser declarado culpable de la violación de 19 niños y jóvenes de un albergue de la ciudad central de Cochabamba, informó hoy la prensa.

El Tribunal Tercero de Sentencia de la Corte Superior de esa región emitió el fallo el jueves, indicó la directora de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía de esa ciudad, Raquel Melgar.

Mamani dirigía un hogar donde cometió las violaciones a menores de entre cinco y 15 años, y además falsificó documentos para simular permisos como tutor, publica hoy el diario Los Tiempos de Cochabamba.

En julio de 2009, la cúpula de la Iglesia Católica en esa ciudad hizo conocer la destitución de Mamani como sacerdote al enterarse de las primeras denuncias en su contra.

Mamani, según las acusaciones, cometía violaciones cotidianas en las duchas y los dormitorios del hogar, pero además usaba a los niños para cuidar vehículos de quienes asistían a sus misas y enviaba a otros a trabajar como pastores en las tierras de su madre, por lo que también fue denunciado por explotación laboral.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de esa región dijo que apelará la sentencia al considerarla insuficiente y pedirá en una instancia superior una condena de 30 años.
_______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 20, 2010

El presidente Alan García promulgó Ley de Libertad Religiosa

La norma prohíbe toda acción u omisión que discrimine a una persona en razón de sus creencias religiosas

Foto Sepres
El presidente Alan García promulgó hoy la Ley de Libertad Religiosa, norma que dispone el reconocimiento por parte del Estado de todas las confesiones religiosas, en igualdad de condiciones y con goce de los mismos derechos, obligaciones y beneficios.

La norma indica que toda persona natural es igual ante la ley, en ese sentido, se prohíbe toda acción u omisión que discrimine a una persona en razón de sus creencias religiosas.

Para ello, el Estado garantiza a las personas, de manera individual o asociada, que desarrollen libremente sus creencias y actividades religiosas, en público o en privado.

“Nadie puede ser obligado a manifestar su convicción religiosa. Ninguna autoridad o funcionario público puede obligar a revelarlo. Nadie puede ser obligado a participar en actos de culto, a recibir asistencia religiosa o a prestar contribuciones económicas o en especie a entidades religiosas”, expresó el jefe de Estado.

También se garantiza el pleno respeto a las expresiones religiosas de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, así como su derecho a ejercerlas de manera individual o colectiva.

CURSO DE RELIGIÓN
La ley indica además que las instituciones educativas, en todos sus niveles y modalidades, deberán respetar el derecho de los alumnos a exonerarse de los cursos de religión, por motivos de conciencia o en razón de sus convicciones religiosas, sin que ello afecte su promedio académico.

“Damos un importante avance para la democracia y para la tolerancia en nuestro país, esta es una ley de enorme importancia histórica para el Perú”, aseveró el mandatario.

El presidente García también inauguró el centro especializado ubicado en el hospital Dos de Mayo, en el Cercado de Lima.

* Papa: ‘Iglesia fue humillada por pedofilia’
Benedicto XVI pidió reflexionar sobre los errores y dio a entender que habría un problema en la forma en que la cristiandad es entendida.

El papa Benedicto XVI dijo el lunes que la Iglesia debe reflexionar sobre los errores en su mensaje y en la vida cristiana en general, que permitieron la diseminación de los abusos sexuales contra menores de edad cometidos por sacerdotes y religiosos.

El pontífice subrayó que muchos sacerdotes hacen obras honestas y buenas, pero dijo que las revelaciones de abusos en el 2010 alcanzaron una “dimensión inimaginable” que requirió que la iglesia aceptara la “humillación” como un llamado para la renovación.

“Debemos preguntarnos qué es lo que podemos hacer para reparar tanto como sea posible las injusticias que ocurrieron”, dijo. “Debemos preguntarnos qué estuvo mal en nuestro mensaje, en la manera completa de configurar el ser cristiano, que permitió que este tipo de cosa ocurriera. Debemos encontrar una nueva determinación en la fe y en la bondad”.

Benedicto dijo que la iglesia debe entrenar mejor a sus sacerdotes para que los abusadores no sean ordenados y que debe descubrir la forma de ayudar a sanar a las víctimas de sacerdotes pederastas.

El Papa hizo estas declaraciones ante cardenales y obispos en el Vaticano, reunidos para su tradicional discurso de Navidad, una presentación muy esperada que el sumo pontífice utiliza para abordar asuntos cruciales sobre los que desea que reflexione la jerarquía eclesiástica.

Benedicto reconoció que el escándalo es el resultado de los pecados dentro de la Iglesia y que como resultado la Iglesia misma debe arrepentirse y enmendar sus errores con las víctimas. Pero sus nuevas declaraciones dieron a entender que podría haber un problema intrínseco con la forma en que la cristiandad y su mensaje es entendido en el mundo moderno, que permitió que el abuso proliferara sin freno.

“Conocemos la gravedad particular de este pecado cometido por los sacerdotes y nuestra responsabilidad correspondiente”, dijo el Papa a los prelados reunidos en la Sala Regia del palacio apostólico del Vaticano.

“La destrucción psicológica de los niños, cuando los seres humanos son reducidos a un artículo a la venta en un mercado, es un signo aterrador de los tiempos”, agregó Benedicto XVI.
____________________________

PERU 21 DICIEMBRE 16, 2010

El Papa ve una creciente ‘Cristianofobia’

Benedicto XVI expresó su preocupación por el progresivo laicismo y la hostilidad y prejuicios contra el cristianismo en el viejo continente.

El Papa dijo que la Iglesia está bajo ataque por parte de algunos gobiernos. (AP)
El Papa Benedicto XVI expresó el jueves la profunda preocupación de la Iglesia Católica por la “hostilidad y prejuicios” contra el Cristianismo en Europa, diciendo que el progresivo laicismo era tan malo como el fanatismo religioso. Autoridades de la Iglesia ven esto como una creciente ‘Cristianofobia’.

En el mensaje para el Día Mundial de la Paz de la Iglesia Católica Romana, que se celebra el 1 de enero, también reiteró recientes condenas de la falta de libertad religiosa en países de Oriente Medio donde los cristianos son una minoría, como Irak y Arabia Saudí.

Agregó que los cristianos eran el grupo religioso más perseguido del mundo y que era “inaceptable” que en algunos lugares tuvieran que arriesgar sus vidas para practicar su fe.

Sin embargo, reservó sus palabras más duras para Europa, donde la Iglesia dice que está bajo ataque por algunos gobiernos nacionales e instituciones europeas sobre temas como el matrimonio homosexual, el aborto y el uso de símbolos religiosos cristianos en lugares públicos.

“También expreso mi esperanza de que en Occidente, y especialmente en Europa, acabará la hostilidad y el prejuicio contra los cristianos porque están decididos a orientar sus vidas de una forma coherente con los valores y principios expresados en el Evangelio”, dijo en el mensaje.

“Que Europa se reconcilie con sus raíces cristianas, que son fundamentales para entender su pasado, presente y futuro en la historia”, declaró.

El mensaje, llamado este año “Libertad religiosa, el camino a la Paz”, se envía tradicionalmente a los líderes mundiales, instituciones nacionales e internacionales como Naciones Unidas.

El Papa colocó lo que el Vaticano ha calificado como “laicismo agresivo”, como el matrimonio homosexual y restricciones sobre símbolos religiosos como crucifijos, escenas de nacimientos y otras tradiciones, al mismo nivel que el fanatismo religioso.

“Debería estar claro que el fundamentalismo religioso y el laicismo son semejantes en que ambos representan formas extremas de rechazo de pluralismo legítimo y el principio de laicismo”, agregó.
________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 2, 2010

Aprueban Ley de Libertad Religiosa en el Congreso

Dispone que el Estado reconozca todas las confesiones religiosas en igualdad de condiciones y derechos. También señala que se respete el derecho de los estudiantes a ser exonerados del curso de religión

El pleno del Congreso aprobó hoy el dictamen de Ley de Libertad Religiosa que dispone el reconocimiento por parte del Estado de todas las confesiones religiosas, en igualdad de condiciones y con goce de los mismos derechos, obligaciones y beneficios.

La norma garantiza así el derecho fundamental de toda persona a la libertad de religión reconocido y amparado por la Constitución y los tratados internacionales ratificados por el Estado Peruano.

Asegura, además, el pleno respeto a las expresiones religiosas de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, así como su derecho a ejercerlas de manera individual o colectiva.

Las personas naturales o jurídicas que por acción u omisión impidan el ejercicio de la libertad religiosa, serán sancionadas de acuerdo con las normas penales o administrativas vigentes.

Según informó Andina, el dictamen aprobado precisa que las entidades religiosas gozan de las donaciones y los beneficios tributarios existentes, siempre que cumplan con el ordenamiento jurídico nacional.

La segunda disposición final de la norma establece que la personería y capacidad jurídica de la Iglesia Católica, se regulará en base al acuerdo firmado entre la Santa Sede y la República del Perú el 19 de julio de 1980.

CURSOS DE RELIGIÓN
Se dispone también que las instituciones educativas en todos sus niveles y modalidades deberán respetar el derecho de los alumnos a exonerarse de los cursos de religión, por motivos de conciencia o en razón de sus convicciones religiosas, sin que eso afecte su desempeño académico.

“En los casos de los menores de edad, la exoneración procederá siempre y cuando así lo expresen los padres o quien tenga la tutela de los mismos”, señala la norma.

Asimismo, se crea el Registro de Entidades Religiosas, cuyo fin será el reconocimiento de la personería jurídica civil de las mismas. La inscripción será voluntaria.

La ley también reconoce la objeción de conciencia, que es la oposición de un individuo al cumplimiento de un deber legal, en razón de sus convicciones morales o religiosas.

1 comentario:

Rodolfo Plata dijo...

DEFENDAMOS LAS RAICES CRISTIANAS DE EUROPA LAICA: El cristianismo se inició como un movimiento laico. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega, que tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos). __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares