VIDEO: EL COLISEO ROMANO ABRE POR PRIMERA VEZ AL PUBLICO LOS CALABOZOS DE GLADIADORES Y LEONES

EL COMERCIO OCTUBRE 16, 2010

VIDEO: el Coliseo Romano abre por primera vez al público los calabozos de gladiadores y leones

Es la primera vez que el área subterránea se muestra libremente

Video: El Universal de México/GDA (http://elcomercio.pe/noticia/654891/coliseo-romano-abre-al-publico-calabozos-gladiadores-leones)
Roma (Reuters). Los calabozos subterráneos del Coliseo Romano, considerado como uno de los grandes logros de la arquitectura y donde los gladiadores se enzarzaban en mortales combates, se abrirán al público por primera vez la próxima semana.

Una zona superior del antiguo monumento que había sido cerrada desde la década de 1970 también será accesible para los visitantes y ofrecerá una visión más antigua del foro de Roma, dijo el jueves un funcionario de alto rango del ministerio de Cultura de Italia.

LA GRAN NOVEDAD
La apertura de las habitaciones subterráneas, donde los leones y los tigres eran enjaulados y los gladiadores esperaban para escuchar su destino, y del tercer nivel superior del anfiteatro del año 80 DC es parte de la reciente restauración.

“Es la primera vez que la gente tendrá la oportunidad de ir abajo a los lugares donde los juegos y espectáculos eran organizados”, dijo Rossella Rea, directora del Coliseo.

Las autoridades dijeron que la idea era también darle a los visitantes más espacio en uno de los monumentos más visitados de Italia, que en la época romana fue el escenario de simulacros de batallas navales, enfrentando a los guerreros contra animales salvajes y recreando famosas batallas.

UN GRAN DESTINO
Rea dijo que más de 18.000 personas visitan el anfiteatro diariamente, por lo que el hacinamiento se había convertido en un problema para los turistas. Las áreas de reciente apertura se podrán acceder a través de visitas guiadas de un máximo de 25 personas a la vez.

Desde la Libitina Porta – “Puerta de la Muerte” -, a través de la cual los cuerpos sin vida eran llevados afuera del anfiteatro, los visitantes podrán entrar en las “entrañas” del Coliseo.

El Coliseo, que fue visitado por unos 4,5 millones de personas en los primeros ocho meses de 2010, se encuentra en un estado lamentable y antes de la reapertura de las nuevas áreas, sólo el 35 por ciento del monumento era accesible para los visitantes.

A principios de este año, luego de que cayeran trozos de argamasa, se reavivó el debate sobre la seguridad de los visitantes en el monumento y, en general, el estado de los tesoros arqueológicos de Italia.

En julio, el ministerio de Cultura dijo que estaba buscando patrocinadores privados para tratar de cerrar una brecha de 25 millones de euros (32 millones de dólares) en fondos para la restauración y limpieza.
____________________________
EL COMERCIO MARZO 24, 2010

Un local de comida rápida en Italia reabre sus puertas luego de casi 2 mil años

Un bar en Pompeya ha sido restaurado para que los visitantes se paseen por el establecimiento y prueben el plato de la casa

Milenario. El bar de Vetutius Placidus reabrió sus puertas luego de 2 mil años.
Por un lamentable suceso, una taberna en Italia tuvo que clausurarse indefinidamente. Pero por fin será reabierta para seguir ofreciendo la especialidad de la casa: queso ahumado cubierto en miel.

Hace 1.921 años, la erupción del volcán Vesubio interrumpió el próspero negocio del señor Vetutius Placidus en la calle dell’Abbondanza en la ciudad de Pompeya en el año 79 D.C. Luego de permanecer sepultado en cenizas, el ‘thermopolium’ (como se le conoce a este tipo de establecimientos, donde se pueden tomar bebidas frías y comer snacks) ha sido restaurado para que los visitantes aprecien las pinturas de las paredes y prueben lo que hace dos mil años a los habitantes de esta ciudad les gustaba.

Se sabe que en el momento de la erupción, el señor Vetutius Placidus dejó en el mostrador monedas por el valor de la ganancia de dos días.

Como todo bar de aquella época o de la nuestra, este establecimiento cuenta con una barra en forma de L. Los arqueólogos afirman que se trataba de una especie de fast food, donde la gente pedía su comida, la mayoría almuerzos ligeros mediterráneos (cereales, verduras, pescado, quesos y muy poca carne), y comían afuera del local. El plato preferido era el postre: ricotta y miel. Todavía en la moderna ciudad de Nápoles, muy cerca de Pompeya, este platillo sigue siendo uno de los favoritos.

Para aquellos que quisieran tomarse su tiempo, Vetutius Placidus había instalado un ambiente con sillones (triclinium) y un jardín con sillas (viridarium). El lugar estaba decorado con pinturas de Baco y Júpiter.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares